DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

7

octubre 1996

Ingreso, gasto y ahorro familiar

Actitudes y conductas afectivas de los españoles

Actitudes ante la inmigración

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Con este número cumple DATOS DE OPINIÓN su primer año de andadura. Un año en el que hemos intentado mostrar cómo somos los españoles, qué pensamos, queremos, hacemos, esperamos... La pluralidad de temas abordados nos llevó desde temas tan cotidianos como las actitudes ante la moda y el vestir o los estereotipos regionales, hasta aspectos más técnicos como la seguridad ciudadana o la ayuda informal a las personas mayores, sin olvidarnos de los ya clásicos como fiscalidad o expectatvas.

Presentar la actualidad coyuntural de la opinión pública no es el objetivo de DATOS DE OPINIÓN (su periodicidad lo impide), no obstante hemos conservado un apartado, en todos los números, dedicado a las series que nos permiten hacer una comparación temporal.

Este número 7 de DATOS DE OPINIÓN comienza con un breve estudio sobre la percepción que los españoles tienen de la subida de precios (el 64% considera que en el último año los ingresos de su hogar han subido menos que los precios) y termina con una reflexión sobre su capacidad de ahorro (el 47% declara no ahorrar nada).

La siguiente sección se dedica a las Actitudes y conductas afectivas de los españoles. El 95% considera la relación de pareja como algo natural, un 58% declara que el motivo que le impulsó a mantener una relación amorosa estable fue la necesidad de compartir su vida con otra persona y un 49% el deseo de formar una familia y tener hijos.

El tercer bloque temático se dedica a las Actitudes ante la inmigración. Comienza con una valoración del número de inmigrantes extranjeros en España (el 47% declara que son bastantes pero no demasiados). El 66% apoya la regularización de la situación de los inmigrantes ilegales y el 77% considera que viven peor que los trabajadores españoles.

Se cierra este boletín con la ya clásica sección de Series temporales, con datos sobre la situación económica general y personal y un breve estudio sobre España en la escena internacional.