DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

5

Junio 1996

Tolerancia y aceptación social

Ciencia y tecnología

Diferencias regionales

Participación política

Series históricas del CIS




© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




En el número 3 de DATOS DE OPINIÓN incluíamos el perfil de la población española que se declaraba muy feliz, hemos utilizado el mismo tipo de análisis en este número 5 para describir al 32% de la que se declara muy pesimista ante el futuro observándose que este estado está muy relacionado con la situación laboral y el nivel de estudios. Se incluyen también en este bloque temático datos sobre tolerancia: al 50% de los españoles les molestaría tener como vecinos a drogadictos, porcentaje muy superior al que presentan otras opciones como, por ejemplo, los alcohólicos (24%), los expresidiarios (15%) o las personas de otra raza (9%).

Continúa este Boletín con datos sobre Ciencia y Tecnología, se observa un alto interés por el tema (64% declara estar muy o bastante interesado) siendo la principal fuente de información los documentales que se presentan en la televisión. En general, se aprecia una gran confianza de la sociedad española ante el avance tecnológico ya que permite que la vida sea más saludable, fácil y cómoda (69%), frente al 21% que afirma que los conocimientos científicos no se necesitan para nada en nuestra vida diaria.

Un tercer bloque se ha dedicado a la percepción de las Diferencias Regionales. El 71% de los españoles cree que el Gobierno favorece más a unas comunidades autónomas que a otras, declarándose Cataluña como la Comunidad Autónoma más favorecida, seguida de Andalucía. En un análisis por comunidades, se observa que los catalanes opinan que su comunidad está bastante favorecida, pero menos que Andalucía, mientras que los andaluces opinan que Cataluña es la más favorecida seguida del País Vasco.

La última sección temática trata de Cultura Política. A los ciudadanos les interesa lo más cercano y ello se refleja en el alto interés que produce lo que se discute en su Ayuntamiento (62%) frente al bajo interés que produce el Parlamento (29%). Se completa el bloque con datos sobre participación electoral analizándose los momentos en que se toma la decisión tanto de ir a votar como del partido.

Se cierra este número de DATOS DE OPINIÓN con la rúbrica SERIES HISTÓRICAS DEL CIS que incluye los ya clásicos indicadores sobre la situación económica, el empleo, las noticias más relevante y los problemas principales del país, y presenta información sobre el funcionamiento de los servicios públicos, partidos políticos y valoración del Estado de las Autonomías.