CIS
DATOS DE OPINIÓN 4


AYUDA INFORMAL A LAS PERSONAS MAYORES


Estudio CIS 2217, octubre-noviembre 1994




El universo de este estudio ha sido la población de 18 años y más, residente en viviendas familiares, que presta algún tipo de ayuda voluntaria (no retribuida formalmente) a las personas de 65 años y más (5.370.252 personas según datos del Censo de 1991). Puesto que inicialmente el universo era desconocido, el proceso de muestreo se desarrolló en dos etapas.

La primera etapa, con el objetivo de estimar el universo, consistió en la selección de forma aleatoria proporcional de 324 secciones y el contacto de las 24.188 viviendas existentes en las áreas definidas en las mismas. Se recogió información en el 87% de ellas, y se identificaron 2.609 personas que prestaban ayuda informal a las personas mayores con carácter voluntario. Éstas fueron las personas entrevistadas en la segunda etapa del proceso de muestreo.

La información obtenida en la primera etapa del proceso de muestreo permite estimar, por inferencia estadística, que en un 12,37% de los hogares españoles hay alguna persona que presta apoyo informal a mayores. Un 4,71% de las personas de 18 años y más prestan ayuda informal a los mayores (cuidadores), lo que supone un total de 1.464.299 personas, de las cuales un 83% son mujeres.


Los cuidadores voluntarios


w Perfil de los cuidadores


w ¿Por qué está ayudando Vd. a esta persona?


w Me gustaría que nos indicara cuáles de las siguientes situaciones le ocurren por tener que ayudar a la persona que cuida.


w ¿Recibe Vd. ayuda de profesionales o instituciones para atender a la persona mayor que está cuidando?


w Me gustaría que me dijese, repasando la lista de servicios o ayudas que las instituciones pueden prestar a personas mayores que no se valen por sí mismas, si ya las conocía o había oído hablar de ellas o si, por el contrario, es esta la primera vez que se las mencionan.


w Y dígame, por favor, cuáles de ellas ha utilizado alguna vez, o está utilizando ahora, para la persona que cuida.


w ¿Recibe Vd. de esa persona mayor algún tipo de recompensa económica por la ayuda que le presta?


w Indique, por orden de importancia, las tres medidas (de las que figuran en la lista) que las Administraciones Públicas podrían tomar para ayudar a quienes cuidan de las personas mayores de su familia.




Las personas atendidas

w Perfil de las personas atendidas


w ¿Qué enfermedad o enfermedades padece la persona que Vd. cuida?


w ¿Podría indicarme si los comportamientos que le voy a leer normalmente le ocurren a la persona mayor a la que Vd. cuida?




Aspectos éticos y valorativos de la prestación de ayuda

w ¿Podría decirnos, por favor, con cuáles de las siguientes afirmaciones se siente Vd. identificado?



w ¿Cuál de las siguientes afirmaciones recoge mejor su propia opinión sobre quién es preferible que esté al cuidado de las personas mayores?



w Si cuando sea Vd. anciana/o necesitase otra persona que le cuidara, ¿quién preferiría que lo hiciera?




Características de la prestación de ayuda

w Formas de la prestación de ayuda


w ¿Podría decirme qué tipo de ayuda presta Vd. a la/s persona/s mayor/es a la/s que presta cuidados?


w Dígame, por favor, con qué frecuencia tiene Vd. que ayudar a la persona que cuida a realizar cada una de las actividades que le voy a ir mencionando.



w ¿En su opinión, el Estado debería hacerse cargo de esas tareas de ayuda que Vd. realiza?