arrow_back
 

Fiche de l'étude

2819| ACTITUDES ANTE EL CAMBIO RELIGIOSO
Date 23 juil. 2009
Nº étude 2819
Étude qualitative
Méthode grupo de discusión

Cette étude traite l’information suivante :

Explorar cómo es la vivencia y el modelo de relación de los distintos perfiles con respecto a la religión:
- Auto-concepto y declaración: ¿cómo se definen?, ¿qué es para ellos la religión?, ¿cómo lo viven?, etc.
- Explorar el significado que concede cada perfil a la religión: Desde dónde se construye su posición y vivencia de lo religioso. Profundizar en las claves de cada perfil para la implicación, afinidad o distanciamiento con respecto a lo religioso. Entender las motivaciones que están detrás de cada uno de los perfiles. Considerando en la exploración tanto aquellas emergidas desde lo individual (creencias, educación, etc.) como aquellas generadas y surgidas desde lo social y la tradición. Percepción de la religión y religiosidad en el momento y coyuntura actual. Indagar en la figura del 'católico no practicante': ¿es católico convencido, pero no va a misa?, ¿entiende que los valores tradicionales de la sociedad son católicos porque así se lo han enseñado?, ¿por qué se percibe católico?
Analizar el papel de las confesiones y el Estado:
- La definición de España en el momento actual respecto al fenómeno religioso. ¿cómo definirían a España en el tema de la religión?: España es un Estado...
- Primera aproximación a la semántica y al conocimiento de los términos: ¿aconfesional?,¿laico?, ¿católico?
- La radiografía social de España respecto a las distintas religiones en el momento actual.¿Percepción de pluralismo?, ¿cuántas religiones hay en España?, ¿cuáles son las más importantes?, ¿qué se conoce de cada una de ellas?, ¿cómo se construyen las restantes confesiones?, etc.
- El peso y valor otorgado a cada una de las distintas confesiones del panorama actual: ¿tienen todas el mismo peso y presencia para la sociedad española?, ¿se están dando cambios en la actualidad en este sentido?, ¿van pesando cada vez más una en detrimento de otras?
La relación Iglesia-Estado en el momento y coyuntura actual:
- Percepción y construcción del modelo de relación en el momento actual. Tanto desde los planteamiento más teóricos como desde la realidad y los acontecimientos que se están activando.
- ¿Existen diferencias en esta percepción en función de los perfiles objeto de estudio?
- La construcción del ideal para los distintos perfiles de estudio: ¿cómo debería ser?, ¿cuál debería ser el rol de las dos instituciones?, ¿independencia total o participación en determinados ámbitos?, ¿dónde deberían estar los límites?, etc.
Aproximación a la gestión pública de la religiosidad:
- Comprensión de la propuesta: ¿cómo se entiende?, ¿en base a qué se construye?, etc.
- Acogida del planteamiento entre los distintos perfiles y percepción de necesidad social en el momento actual.
- ¿En base a qué argumentos podría ser legítima y sobre qué ámbitos debería actuar? Los condicionantes de esta gestión pública y los límites de acción.
- La gestión pública y el momento actual: ¿se construye y conceptualiza desde la sociedad y los cambios que ésta experimenta o como iniciativa ideologizada y electoralista?
- Cooperación: reconocimiento de la parte pública del hecho religioso y necesidad de su gestión con miras a asegurar el ejercicio de dicho derecho y la posibilidad de descentralizar su gestión (municipios, CCAA).Estableciendo un énfasis en la gestión pública de la religión, se acudirá a distintos ejemplos, noticias e hipótesis para entender la legitimidad social y los límites, tanto en términos generales como desde los distintos perfiles explorados. En este punto acudiremos a distintas noticias para la estimulación del discurso y de las opiniones.
- Respecto a los actos públicos y el rol de los cargos públicos: ¿tienen que estar representadas todas las religiones actuales en España?, ¿cómo?, ¿a través de un cargo público?, ¿un representante de cada una de las religiones?, ¿un concejal al final del Ramadán?, ¿un concejal para estudios religiosos?, ¿existe la necesidad de tener interlocutores para las distintas confesiones?
- Respecto a los espacios de culto y la concesión de los mismos: ¿cómo se deben gestionar los lugares de culto no católicos?, ¿los cementerios?, ¿y los nuevos espacios cedidos para mezquitas u otros centros de culto de otras confesiones?, etc.
- Respecto a los ritos sociales y populares: las procesiones y la presencia de los alcaldes ¿tienen que ir?, ¿la alimentación en espacios públicos?
- Respecto a las celebraciones de Estado: ¿funerales de Estado o actos in memoriam?, ¿todas las confesiones o sólo la católica?
- Respecto a los ritos religiosos: matrimonio, cementerios y ritos funerarios; descanso semanal y festividades religiosas. Compatibilidad, cuando se dé el caso, con el horario laboral.
- Respecto a la educación religiosa: clases de religión adecuadas para todas las confesiones o supresión de esta asignatura por una común para todos los estudiantes.
- Vivencia de la religión: asistencia religiosa en centros públicos (hospitales, centros penitenciarios y similares, etc.), lugares de culto y prácticas de alimentación o vestimenta vinculadas a otras confesiones religiosas.
El mundo de la simbología:
- Definición y concepto: ¿qué es un símbolo religioso?, ¿qué es y qué no es símbolo?
- Presencia de símbolos religiosos en actos estatales y en espacios públicos: ¿cómo se percibiría eliminar símbolos religiosos de espacios públicos que generan identidad ciudadana?, ¿qué hay de la presencia de cargos públicos en actos religiosos o de símbolos estatales en religiosos?, ¿cómo se percibiría la sustitución de los funerales de Estado por actos in memoriam sin confesiones o con todas ella?, ¿es posible quitar las cruces de las clases, de los colegios, de los escudos deportivos, etc.?
- Otros símbolos cargados de significado y valor: ¿el velo se deber permitir?, ¿los belenes en Navidad?, etc.
El mundo de la semántica:
- Aconfesionalidad/laicidad/laicismo: ¿cómo se perciben estos términos?
- En laicidad y laicismo: ¿cuál debería ser el papel de los poderes públicos en relación con el hecho religioso?
- Libertad religiosa/laicidad: ¿se entiende que puede haber laicidad y a la vez más libertad religiosa?, ¿más laicidad es igual a menos libertad religiosa? Es decir, si hay más laicos, ¿los religiosos tendrán más problemas de expresión?
- Libertad religiosa y libertad de conciencia: ¿se entiende la diferencia?, ¿hablan de lo mismo?, ¿se entiende la libertad de conciencia como sinónimo de libertad de creencias o de convicciones, tanto si se tratan de creencias religiosas como si no?
- Objeción de conciencia: ¿va más allá del asunto de la 'mili'?, ¿se entendería una posible regulación de la misma? (especialmente por las políticas referidas al cambio de valores: aborto, matrimonio homosexual, etc.).
- Apostasía: ¿a qué se asocia? Grado de conocimiento.
- Laicismo positivo: ¿cómo se percibe la idea de neutralidad?, ¿se entiende?, ¿se comprendería la idea de laicidad positiva en el sentido de que 'el Estado se mantiene neutral, pero coopera con las confesiones en aquello que es de interés para la sociedad'?