arrow_back
 

Fiche de l'étude

2841| OPINIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA FISCAL (XXVII)
Date 8 juil. 2010
Nº étude 2841
Taille 2469
Domaine Nacional
Univers Población española / ambos sexos / 18 y más años
Publication FUERA DE COLECCIÓN CIS 49
AYUDAS CIS 2013
AYUDAS CIS 2015
AYUDAS CIS 2015
REIS 160

Cette étude traite l’information suivante :

  • Nacionalidad del entrevistado.
  • Frecuencia con la que se habla del funcionamiento de los servicios públicos.
  • Satisfacción con el funcionamiento de los distintos servicios públicos: enseñanza, sanidad, seguridad ciudadana, justicia e infraestructuras.
  • Frase que mejor expresa su opinión respecto de los impuestos: son un medio para distribuir la riqueza, es una obligación que impone el Estado no se sabe bien a cambio de qué o, son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.
  • Acuerdo con la opinión de si es preferible subir o bajar los impuestos para gastar más o menos en prestaciones sociales y servicios públicos.
  • Contraprestaciones que recibe la sociedad en general y el entrevistado y su familia en particular, por el pago al Estado de los impuestos y cotizaciones.
  • Evaluación de la cantidad de recursos que el Estado dedica a: enseñanza, obras públicas, protección al desempleo, defensa, seguridad ciudadana, sanidad, cultura, vivienda, justicia, pensiones y Seguridad social, transportes y comunicaciones, protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo e investigación en ciencia y tecnología.
  • Acuerdo con la opinión de que es necesario aumentar los impuestos para mejorar los servicios sociales y las prestaciones o con la opinión de que es posible reducir impuestos y mantener estos servicios.
  • Valoración del grado de responsabilidad de los españoles a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones como ciudadanos. Grado de responsabilidad personal.
  • Valoración de la cantidad de impuestos que los españoles pagan, y comparación con otros países de Europa.
  • Justicia en la distribución del pago de impuestos.
  • Justicia en el cobro de impuestos y presión fiscal entre los que tienen ingresos elevados, medio o reducidos.
  • Fraude fiscal que existe actualmente en España y su efecto.
  • Valoración del esfuerzo de la Administración en la lucha contra el fraude fiscal.
  • Opinión sobre la cantidad de personas que defraudan en la declaración de la renta.
  • Opinión sobre la cuantía del fraude en la declaración del IVA.
  • Acuerdo con diversas frases sobre las consecuencias del fraude fiscal: se engaña por miedo a una revisión, casi todo el mundo engaña, defraudar no perjudica a nadie, y al engañar se engaña al resto de ciudadanos.
  • Impuesto que le disgustaría más/menos que subiera: IRPF o IVA.
  • Preferencia entre subir o bajar los impuestos para gastar en prestaciones sociales y servicios públicos.
  • Obligación de presentar la Declaración de la renta este año. Saldo de la declaración de la renta de este año. Casilla marcada para la asignación del porcentaje. Probabilidad de una inspección fiscal de la Declaración de la renta al entrevistado.
  • Inspección de la declaración de renta en los últimos cinco años, y probabilidad de que se la hagan en los próximos años. Resultado de la inspección.
  • Autoubicación en una escala (1-10) de riqueza. Ubicación de los padres e hijo/as en la misma una escala de riqueza.
  • Valoración (0-10) de los motivos para conseguir una posición económica: esfuerzo y educación o origen familiar y contactos.
  • Valoración (0-10) del aumento de los impuestos para tener mejores servicios públicos y prestaciones sociales, preferencia personal y de partidos políticos.
  • Autodefinición de su ideología política.
  • Escala de ideología política del entrevistado.
  • Participación y recuerdo de voto en las elecciones generales de marzo de 2008.
  • Situación de convivencia.
  • Tenencia de hijos/as, sus edades, tipo de centro escolar al que acuden y si están becados.
  • Tipo de servicio sanitario, público o privado, que utiliza.
  • Régimen de tenencia de la vivienda.
  • Tipo de centro escolar durante la enseñanza primaria y disfrute de beca durante los estudios del entrevistado.
  • Práctica religiosa.
  • Valoración de la situación económica personal.
  • Valoración de los ingresos personales.