arrow_back
 

Fiche de l'étude

2764| AGENDA DE LOS MEDIOS Y AGENDA CIUDADANA: ANÁLISIS TEMPORAL DESDE UN ENFOQUE CUALITATIVO (2008-2011)
Date 15 sept. 2008
Nº étude 2764
Étude qualitative
Méthode análisis de datos secundarios
Publication REIS 138

Cette étude traite l’information suivante :

OBJETIVOS:
Estudiar la agenda de los medios mediante un seguimiento de la prensa de referencia y mediante su puesta en relación con la agenda ciudadana, tal como se desprende de los barómetros del CIS. El seguimiento de prensa tiene como finalidad principal la identificación de los encuadres dominantes a lo largo del período de observación ('framing'), al tiempo que el estudio de la relación entre agenda mediática y agenda ciudadana permite una primera aproximación a posibles fenómenos de 'agenda setting'.

Los objetivos específicos son:

  • Realizar un seguimiento de los medios centrado en la prensa de referencia, entendiendo por tal aquella que por su influencia y prestigio tiene capacidad para marcar la agenda de la opinión pública.
  • Identificar de los encuadres que configuran la percepción de la situación política en cada caso (diagnóstico del problema y atribución de responsabilidad).
  • Realizar un seguimiento de las noticias relativas a la imagen de los partidos y líderes políticos.
  • Analizar la relación entre la agenda de los medios y las preocupaciones y opiniones de los ciudadanos.