arrow_back
 

Detalle de la publicación

Elecciones autonómicas y locales 2007 2 Elecciones
Pallarés, Francesc (ed.)
336 págs.
Madrid, 2008.
ISBN: 9788474764567
Desde que España se configura territorialmente como Estado de las autonomías (1978), los procesos electorales se vienen celebrando en tres niveles distintos: general, autonómico y municipal (sin contar las elecciones al Parlamento Europeo). Este libro tiene como objetivo el análisis de los aspectos más relevantes de los dos últimos niveles a partir de los resultados de las elecciones celebradas en 2007, o mejor dicho, a lo largo del ciclo 2004,2007, dado que Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco celebran sus elecciones autonómicas en una fecha propia.
Seis artículos componen este libro que, a partir del marco teórico y del instrumental político de la Ciencia Política, pretende dar cuenta de los grandes aspectos de toda elección: las características de la campaña electoral; el comportamiento de los electores (su participación o abstención, así como su apoyo electoral a los distintos partidos); las características del sistema de partidos; la competencia electoral; la configuración de las instituciones representativas; y la importancia de las élites políticas.
Dos grandes ejes vertebran todos los análisis: la pluralidad territorial (esto es, la homogeneidad o diversidad entre comunidades autónomas) y la relación multinivel (es decir, entre las "arenas" nacional, autonómica y local). Con ellos la finalidad no es otra que la de responder a la necesidad de complementar el tratamiento tradicional de este tipo de elecciones "de segundo orden" con los desarrollos procedentes de la competición política multinivel.