DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8899 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 

- Total Nacional -

Nota: Las preguntas 16 a 35 no se aplican en el global. 

 

PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  . % . (N)
Defensa 1.3 (86)
Educación 23.2 (1576)
Sanidad 32.3 (2189)
Vivienda 12.1 (822)
Pensiones 14.4 (974)
Transportes 0.6 (41)
Seguridad ciudadana 11.7 (796)
N.S. 3.5 (239)
N.C. 0.9 (59)
TOTAL 100.0 (6785)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  . % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 21.8 (1477)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 44.7 (3029)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 25.4 (1720)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 6.7 (456)
N.S. 1.3 (86)
N.C. 0.2 (12)
TOTAL 100.0 (6783)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Seguridad Social 94.6 (6417)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.5 (172)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.5 (166)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 7.2 (490)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 2.9 (195)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.1 (7)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.1 (7)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (1)
N.C. 0.5 (35)
TOTAL 100.0 (6786)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 44.0 57.9
Cartilla 24.5 16.4
Ambas 31.1 10.2
N.S. 0.2 3.7
N.C. 0.2 11.8
(N) (6528) (976)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  . % . (N)
14.7 (948)
No 76.7 (4944)
N.S. 7.8 (504)
N.C. 0.8 (49)
TOTAL 100.0 (6447)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 86.4 7.9 5.4 0.2 (6785)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 74.7 14.8 9.7 0.7 (6755)
Ingreso en hospital 86.8 9.0 3.0 1.2 (6748)
Urgencias 88.8 6.9 3.1 1.2 (6745)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  . % . (N)
79.7 (4883)
No 18.9 (1156)
N.C. 1.5 (90)
TOTAL 100.0 (6130)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). Refiriéndonos ahora a la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría
decirme a qué tipo de servicio acudió?

  . % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 68.4 (4390)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 18.6 (1192)
Ingreso en hospital 3.5 (223)
Urgencias 7.7 (496)
N.C. 1.8 (113)
TOTAL 100.0 (6415)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). Y refiriéndonos a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo
de servicio acudió?

  . % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 18.7 (322)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 68.1 (1172)
Ingreso en hospital 3.4 (58)
Urgencias 3.8 (65)
N.C. 6.0 (104)
TOTAL 100.0 (1723)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  . % . (N)
Menos de 6 meses 67.5 (4334)
De 6 meses a 1 año 14.8 (949)
De 1 a 2 años 6.9 (444)
De 2 a 3 años 3.2 (206)
Más de 3 años 4.3 (273)
No recuerda 2.8 (179)
N.C. 0.5 (31)
TOTAL 100.0 (6420)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  . % . (N)
Menos de 6 meses 48.0 (834)
De 6 meses a 1 año 19.2 (333)
De 1 a 2 años 12.2 (211)
De 2 a 3 años 5.0 (86)
Más de 3 años 6.1 (106)
No recuerda 6.3 (109)
N.C. 3.2 (55)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). De los siguientes argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el
motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 42.2 (2726)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 19.8 (1278)
Por la facilidad para acceder a los servicios 24.8 (1599)
Porque los profesionales son mejores 7.0 (451)
Porque me ofrecen mayor comodidad 19.7 (1269)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 13.2 (853)
Porque es lo que tengo 2.8 (178)
No_contesta 9.4 (608)
TOTAL 100.0 (6455)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál fue el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario
privado? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 39.1 (735)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 8.9 (167)
Por la facilidad para acceder a los servicios 26.6 (499)
Porque los profesionales son mejores 14.6 (274)
Porque me ofrecen mayor comodidad 22.0 (413)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 6.7 (126)
Porque es lo que tengo 0.1 (1)
No_contesta 15.5 (290)
TOTAL 100.0 (1878)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ¿Cuál era la especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses,
a una consulta de un especialista de la sanidad pública?

  . % . (N)
Medicina general 2.4 (154)
Pediatría 0.6 (40)
Alergología 0.5 (34)
Cirugía general y digestiva 0.9 (56)
Cirugía cardiovascular 0.3 (16)
Cirugía vascular 0.1 (7)
Aparato digestivo 2.2 (138)
Dermatología 2.0 (125)
Endocrinología y nutrición 1.4 (89)
Geriatría 0.0 (1)
Ginecología-obstetricia 6.1 (384)
Internista 0.9 (54)
Nefrología 0.2 (11)
Cardiología 3.6 (226)
Neumología 1.1 (68)
Psiquiatría 0.7 (42)
Neurología 1.4 (90)
Neurocirugía 0.2 (9)
Oftalmología 4.5 (284)
Otorrinolaringología 2.3 (147)
Oncología 0.3 (17)
Rehabilitación 0.1 (6)
Reumatología 0.8 (51)
Traumatología 8.4 (533)
Urología 2.0 (124)
Otras especialidades 1.9 (119)
No ha acudido en los últimos doce meses 51.9 (3291)
No recuerda 2.6 (164)
N.C. 0.8 (52)
TOTAL 100.0 (6345)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál era la especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta
de un especialista privado?

  . % . (N)
Medicina general 0.9 (15)
Pediatría 1.7 (27)
Alergología 0.9 (14)
Cirugía general y digestiva 0.7 (11)
Cirugía cardiovascular 0.1 (1)
Cirugía vascular 0.1 (1)
Aparato digestivo 2.0 (32)
Dermatología 3.4 (56)
Endocrinología y nutrición 1.4 (23)
Geriatría 0.1 (1)
Ginecología-obstetricia 11.9 (196)
Internista 0.8 (13)
Nefrología 0.0 (0)
Cardiología 4.4 (72)
Neumología 0.4 (7)
Psiquiatría 0.8 (13)
Neurología 2.0 (32)
Neurocirugía 0.4 (6)
Oftalmología 7.1 (117)
Otorrinolaringología 3.6 (59)
Oncología 0.1 (2)
Rehabilitación 0.2 (3)
Reumatología 0.6 (9)
Traumatología 10.8 (178)
Urología 1.5 (25)
Otras especialidades 4.4 (72)
No ha acudido en los últimos doce meses 34.3 (567)
No recuerda 3.3 (55)
N.C. 2.1 (34)
TOTAL 100.0 (1655)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.2 2.6 4.8 8.1 16.6 25.9 36.1 2.4 0.3 (6780)
La facilidad para conseguir cita 5.0 5.3 7.8 10.7 18.3 23.9 24.3 4.3 0.3 (6769)
El horario de atención 3.0 3.3 6.7 10.7 23.2 24.8 23.3 4.6 0.3 (6774)
El trato recibido del personal sanitario 1.7 1.8 4.5 10.3 20.8 29.0 28.2 3.5 0.3 (6783)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.0 2.1 4.4 8.1 14.1 18.5 16.7 31.5 0.6 (6776)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.2 5.4 8.4 12.8 21.5 21.8 21.1 4.4 0.3 (6783)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.8 3.4 6.0 11.6 20.2 23.6 23.1 7.9 0.4 (6782)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.1 2.7 4.6 10.0 20.7 25.8 28.5 4.0 0.4 (6783)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 8.6 8.4 12.8 17.5 23.0 15.8 9.7 3.9 0.4 (6780)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.8 4.8 6.8 12.5 21.2 23.1 17.4 10.0 0.4 (6783)
La información recibida sobre su problema de salud 2.8 3.4 6.1 11.6 23.6 26.5 21.0 4.7 0.3 (6783)
Los trámites para acceder al especialista 8.2 8.2 10.9 13.9 19.1 17.2 13.7 8.3 0.5 (6781)
La calidad de la atención en general 1.5 2.7 5.5 12.3 26.6 29.4 18.5 3.3 0.3 (6779)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.62 1.56 (6597)
La facilidad para conseguir cita 5.10 1.74 (6455)
El horario de atención 5.26 1.55 (6446)
El trato recibido del personal sanitario 5.56 1.38 (6523)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.19 1.68 (4598)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 5.01 1.68 (6464)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.22 1.62 (6216)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.45 1.53 (6480)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.30 1.74 (6491)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.02 1.62 (6078)
La información recibida sobre su problema de salud 5.25 1.51 (6442)
Los trámites para acceder al especialista 4.47 1.84 (6188)
La calidad de la atención en general 5.30 1.35 (6533)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 12.8 12.3 14.8 14.5 15.3 12.0 8.6 9.2 0.6 (6775)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.7 6.1 11.5 15.8 21.5 18.1 10.8 10.8 0.5 (6776)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.0 2.5 5.3 9.5 18.9 24.2 20.9 16.2 0.6 (6779)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.7 8.4 14.3 18.2 20.6 13.0 6.6 10.6 0.5 (6780)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.7 5.3 7.9 13.3 21.2 20.4 12.4 14.1 0.8 (6778)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.6 3.5 6.5 12.0 22.5 24.5 16.5 10.3 0.7 (6778)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.7 1.9 3.8 8.1 18.9 30.6 21.6 12.8 0.5 (6773)
El trato recibido del personal sanitario 2.3 2.4 5.1 10.6 25.0 26.7 17.7 9.7 0.5 (6780)
La información recibida sobre su problema de salud 3.0 3.4 6.4 11.8 23.7 25.3 15.9 10.2 0.5 (6776)
La calidad de la atención en general 2.0 2.7 5.8 13.0 26.4 27.1 14.0 8.5 0.5 (6765)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.86 1.88 (6115)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.59 1.64 (6005)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.37 1.47 (5644)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.14 1.67 (6024)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.78 1.65 (5769)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.08 1.56 (6037)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.52 1.37 (5874)
El trato recibido del personal sanitario 5.28 1.42 (6091)
La información recibida sobre su problema de salud 5.12 1.51 (6053)
La calidad de la atención en general 5.16 1.38 (6159)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 11.4 10.6 13.6 16.6 18.2 13.4 8.7 7.0 0.5 (6779)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.6 5.9 9.2 14.5 21.4 20.7 13.6 9.8 0.4 (6779)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.2 6.6 10.7 14.7 19.0 16.8 9.6 16.9 0.6 (6776)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 22.3 16.1 14.0 12.2 9.5 6.5 4.9 14.0 0.6 (6770)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 2.1 6.1 12.7 23.9 27.2 18.0 7.9 0.5 (6779)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.7 1.7 5.0 11.4 24.5 28.1 19.2 7.9 0.5 (6781)
El trato recibido del personal no sanitario 1.9 1.9 5.3 11.7 24.4 26.3 16.9 11.0 0.7 (6775)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.9 0.7 2.1 6.3 17.2 32.5 29.4 10.4 0.5 (6782)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.4 2.5 5.3 11.3 24.9 26.3 16.3 10.5 0.5 (6780)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.7 1.5 5.1 12.2 28.4 29.3 14.5 6.7 0.6 (6751)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.02 1.83 (6275)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.77 1.66 (6088)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.51 1.69 (5594)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.11 1.84 (5781)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.27 1.38 (6211)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.36 1.35 (6212)
El trato recibido del personal no sanitario 5.28 1.38 (5988)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.84 1.17 (6044)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.22 1.42 (6031)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.26 1.29 (6256)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  . % . (N)
76.8 (5203)
No 23.0 (1562)
N.C. 0.2 (11)
TOTAL 100.0 (6777)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  . % . (N)
76.0 (3935)
No 19.2 (991)
N.C. 4.9 (251)
TOTAL 100.0 (5179)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  . % . (N)
Menos de 6 meses 18.7 (968)
De 6 meses a 1 año 15.7 (812)
De 1 a 3 años 26.6 (1382)
De 3 a 5 años 13.3 (692)
Más de 5 años 22.8 (1180)
No recuerda 2.4 (126)
N.C. 0.4 (23)
TOTAL 100.0 (5186)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 9.3 16.5 15.5 7.6 9.0
2 10.7 14.0 12.5 7.8 9.1
3 13.7 14.3 14.5 12.8 13.1
4 15.4 13.6 13.7 17.6 15.6
5 18.2 12.4 12.7 21.3 18.8
6 9.7 7.1 5.8 12.7 11.6
Totalmente satisfactorio 4.8 3.6 3.1 5.6 5.8
N.S. 17.6 18.2 21.7 14.0 16.3
N.C. 0.5 0.5 0.6 0.5 0.6
(N) (6784) (6779) (6777) (6781) (6783)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.87 1.71 (5557)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.33 1.77 (5513)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.33 1.73 (5267)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.15 1.65 (5796)
La información sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.01 1.73 (5634)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  . % . (N)
8.0 (544)
No 91.9 (6239)
N.C. 0.0 (2)
TOTAL 100.0 (6786)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  . % . (N)
De 1 a 3 veces 94.9 (499)
De 4 a 6 veces 2.4 (12)
De 7 a 9 veces 0.4 (2)
De 10 a 12 veces 0.7 (3)
+ 13 veces 0.1 (0)
N.S., No recuerda 1.2 (6)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (526)



Media 1.49
Desviación típica 1.23
(N) (518)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  . % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 24.7 (131)
Un centro de asistencia especializada 20.9 (110)
Un hospital 50.1 (265)
Una urgencia 3.9 (20)
No recuerda 0.2 (0)
N.C. 0.1 (0)
TOTAL 100.0 (529)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  . % . (N)
Hablar con el responsable 30.6 (162)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 62.6 (331)
Reclamar en una asociación 1.1 (5)
Denunciarlo en los medios de comunicación 0.3 (1)
Denunciarlo en los juzgados 3.6 (19)
No recuerda 0.9 (4)
N.C. 0.9 (4)
TOTAL 100.0 (530)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  . % . (N)
Demoras asistenciales 27.3 (144)
Tratamiento equivocado 12.5 (65)
Extravío de documentación clínica 5.7 (30)
Disconformidad con actuación asistencial 18.1 (95)
Que hubiera enfermos en los pasillos 0.6 (2)
Trámites de procedimiento administrativo 3.9 (20)
Normas y horarios de las visitas 1.1 (6)
Mala información 2.0 (10)
Mal trato del personal 11.6 (61)
Exceso de enfermos por habitación 0.6 (3)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 1.6 (8)
Hostelería (comidas, cafetería) 1.7 (9)
Otros motivos 12.1 (63)
No recuerda 0.9 (4)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (529)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  . % . (N)
Satisfactoriamente 40.6 (215)
Insatisfactoriamente 34.9 (184)
Todavía no se ha resuelto 21.8 (115)
N.C. 2.8 (14)
TOTAL 100.0 (530)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  . % . (N)
Nunca ha tenido motivo 78.4 (4871)
No sirve para nada 15.4 (959)
No sabe dónde reclamar 3.3 (206)
Otros motivos 2.4 (147)
N.C. 0.5 (28)
TOTAL 100.0 (6214)



 
 
PREGUNTA 36
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  . % . (N)
Izquierda (1-2) 5.0 (335)
(3-4) 21.8 (1471)
(5-6) 30.9 (2085)
(7-8) 8.2 (550)
Derecha (9-10) 1.9 (130)
N.S. 15.9 (1073)
N.C. 16.3 (1098)
TOTAL 100.0 (6744)



Media 4.81
Desviación típica 1.75
(N) (4572)



 
 
PREGUNTA 37
Sexo:

  . % . (N)
Hombre 48.2 (3270)
Mujer 51.8 (3512)
TOTAL 100.0 (6783)



 
 
PREGUNTA 38
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  . % . (N)
De 18 a 24 años 14.9 (1009)
De 25 a 34 años 20.4 (1384)
De 35 a 44 años 17.4 (1180)
De 45 a 54 años 14.8 (1001)
De 55 a 64 años 13.3 (898)
65 y más años 19.3 (1308)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (6783)



 
 
PREGUNTA 39
¿Cuál es su estado civil?

  . % . (N)
Soltero/a 29.7 (2014)
Casado/a 60.1 (4076)
Separado/a 1.4 (97)
Divorciado/a 0.8 (53)
Viudo/a 7.8 (529)
N.C. 0.2 (11)
TOTAL 100.0 (6784)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cuál es su nivel de estudios?

  . % . (N)
Ningún estudio 13.8 (937)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 42.4 (2874)
Estudios terminados a los 16-19 años 21.8 (1480)
Estudios posteriores sin ser universitarios 8.5 (579)
Estudios universitarios 13.2 (896)
N.C. 0.2 (16)
TOTAL 100.0 (6785)



 
 
PREGUNTA 41
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  . % . (N)
Trabaja 41.9 (2842)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 17.6 (1192)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 4.6 (310)
Parado y ha trabajado antes 7.6 (512)
Parado y busca su primer empleo 1.3 (91)
Estudiante 7.8 (528)
Sus labores 18.5 (1257)
Otra situación 0.7 (45)
N.C. 0.1 (4)
TOTAL 100.0 (6785)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P41). ¿Cuál es o era
su última ocupación?

  . % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 4.7 (211)
Agricultor (gran explotación) 0.1 (3)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 9.6 (432)
Empresario con seis empleados o más 0.7 (32)
Profesionales 10.8 (488)
Responsable de cinco subordinados o menos 1.9 (87)
Responsable de seis subordinados o más 2.6 (115)
Mandos intermedios 2.8 (125)
Otros empleados con trabajo de oficina 9.6 (436)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 32.4 (1469)
Trabajadores manuales no cualificados 24.1 (1091)
N.C. 0.8 (34)
TOTAL 100.0 (4529)



 
 
PREGUNTA 41b
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P41). Nivel
socioeconómico del entrevistado: Codificación Tarjeta Status Social

  . % . (N)
Nivel I 3.0 (132)
Nivel II 9.8 (436)
Nivel III 27.5 (1225)
Nivel IV 41.9 (1865)
Nivel V 17.9 (795)
TOTAL 100.0 (4454)



 
 
PREGUNTA 42
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  . % . (N)
De 1 a 3 personas 52.0 (3519)
De 4 a 7 personas 46.7 (3161)
8 y más personas 1.0 (67)
N.C. 0.4 (25)
TOTAL 100.0 (6773)



Media 3.43
Desviación típica 1.46
(N) (6748)



 
 
PREGUNTA 43
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  . % . (N)
46.0 (3116)
No 53.7 (3639)
N.C. 0.3 (21)
TOTAL 100.0 (6776)



 
 
PREGUNTA 44
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  . % . (N)
Ningún estudio 12.9 (467)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 48.4 (1761)
Estudios terminados a los 16-19 años 17.1 (620)
Estudios posteriores sin ser universitarios 6.9 (249)
Estudios universitarios 12.2 (442)
N.C. 2.6 (94)
TOTAL 100.0 (3636)



 
 
PREGUNTA 45
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  . % . (N)
Trabaja 71.0 (2576)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 23.5 (854)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.3 (47)
Parado y ha trabajado antes 3.4 (121)
Parado y busca su primer empleo 0.0 (1)
Sus labores 0.0 (1)
Otra situación 0.1 (4)
N.C. 0.6 (20)
TOTAL 100.0 (3628)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P43 Y P45. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43)
Y A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P45). ¿Cuál es o era
la ocupación del cabeza de familia?

  . % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.6 (197)
Agricultor (gran explotación) 0.2 (6)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 11.3 (401)
Empresario con seis empleados o más 1.9 (65)
Profesionales 10.9 (384)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.6 (91)
Responsable de seis subordinados o más 3.6 (126)
Mandos intermedios 3.0 (106)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.7 (309)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 34.3 (1213)
Trabajadores manuales no cualificados 17.5 (619)
N.C. 0.5 (18)
TOTAL 100.0 (3541)



 
 
PREGUNTA 45b
PROCEDE DE P43 Y P45. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43)
Y A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P45). Nivel
socioeconómico del cabeza de familia: Codificación Tarjeta Status Social

  . % . (N)
Nivel I 4.2 (147)
Nivel II 10.1 (352)
Nivel III 24.4 (853)
Nivel IV 44.0 (1539)
Nivel V 17.3 (603)
TOTAL 100.0 (3496)



 
 
PREGUNTA 46
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  . % . (N)
Hasta 60.000 pts./mes 5.0 (340)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 15.3 (1034)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 19.8 (1340)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 14.5 (976)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 11.1 (752)
Más de 300.000 pts./mes 7.0 (475)
N.C. 27.2 (1838)
TOTAL 100.0 (6759)