DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8898 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 6

- Total Comunidad de Madrid -

 

NOTA PREVIA: Las preguntas 16 a 45 no se aplican en este estudio.  

 

PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 2.2 (15)
Educación 18.5 (126)
Sanidad 31.2 (212)
Vivienda 17.5 (119)
Pensiones 8.8 (60)
Transportes 0.6 (4)
Seguridad ciudadana 16.5 (112)
N.S. 2.2 (15)
N.C. 2.5 (17)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 12.2 (83)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 42.1 (286)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 34.1 (232)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 9.6 (65)
N.S. 1.5 (10)
N.C. 0.6 (4)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Seguridad Social 92.5 (629)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 1.9 (13)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 3.8 (26)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 18.4 (125)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 7.1 (48)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.0 (0)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.1 (1)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 59.5 73.1
Cartilla 9.5 13.0
Ambas 30.5 5.3
N.S. 0.3 4.3
N.C. 0.2 4.3
(N) (645) (208)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
14.9 (95)
No 78.9 (504)
N.S. 6.3 (40)
TOTAL 100.0 (639)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 78.5 15.4 6.0 . (680)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 67.6 23.7 8.1 0.6 (676)
Ingreso en hospital 76.0 18.0 4.2 1.9 (674)
Urgencias 81.5 12.9 3.7 1.9 (674)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
75.5 (420)
No 23.7 (132)
N.C. 0.7 (4)
TOTAL 100.0 (556)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6 y P6a. Refiriéndonos ahora a la última vez
que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 62.5 (384)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 20.2 (124)
Ingreso en hospital 3.4 (21)
Urgencias 10.6 (65)
N.C. 3.3 (20)
TOTAL 100.0 (614)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). Y refiriéndonos a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo
de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 23.1 (53)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 62.4 (143)
Ingreso en hospital 2.2 (5)
Urgencias 3.1 (7)
N.C. 9.2 (21)
TOTAL 100.0 (229)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) P7 y P7a. ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que
utilizó un servicio sanitario público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 68.6 (424)
De 6 meses a 1 año 11.7 (72)
De 1 a 2 años 6.6 (41)
De 2 a 3 años 2.4 (15)
Más de 3 años 5.7 (35)
No recuerda 4.4 (27)
N.C. 0.6 (4)
TOTAL 100.0 (618)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 58.7 (135)
De 6 meses a 1 año 16.5 (38)
De 1 a 2 años 4.3 (10)
De 2 a 3 años 3.9 (9)
Más de 3 años 7.4 (17)
No recuerda 5.2 (12)
N.C. 3.9 (9)
TOTAL 100.0 (230)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8 y P8a. De los siguientes argumentos que le
voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un
servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 26.9 (168)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 23.7 (148)
Por la facilidad para acceder a los servicios 15.5 (97)
Porque los profesionales son mejores 5.4 (34)
Porque me ofrecen mayor comodidad 16.3 (102)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 11.1 (69)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 17.3 (108)
No_contesta 9.6 (60)
TOTAL 100.0 (624)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál fue el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario
privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 28.4 (69)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 7.0 (17)
Por la facilidad para acceder a los servicios 33.3 (81)
Porque los profesionales son mejores 7.8 (19)
Porque me ofrecen mayor comodidad 30.9 (75)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 6.6 (16)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 0.0 (0)
No_contesta 14.4 (35)
TOTAL 100.0 (243)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5) ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9 Y P9a. ¿Cuál era la especialidad por la que
acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un especialista de la sanidad
pública?

  % . (N)
Medicina general 2.8 (17)
Pediatría 0.8 (5)
Alergología 0.3 (2)
Cirugía general y digestiva 1.8 (11)
Cirugía cardiovascular 0.2 (1)
Aparato digestivo 3.2 (19)
Dermatología 2.7 (16)
Endocrinología y nutrición 1.0 (6)
Ginecología-obstetricia 7.3 (44)
Medicina interna 0.2 (1)
Cardiología 4.3 (26)
Neumología 0.8 (5)
Psiquiatría 0.7 (4)
Neurología 1.7 (10)
Neurocirugía 0.3 (2)
Oftalmología 4.3 (26)
Otorrinolaringología 3.3 (20)
Oncología 0.5 (3)
Rehabilitación 0.2 (1)
Reumatología 1.0 (6)
Traumatología 6.8 (41)
Urología 2.5 (15)
Otras especialidades 2.8 (17)
No ha acudido en los últimos doce meses 47.3 (285)
No recuerda 2.7 (16)
N.C. 0.7 (4)
TOTAL 100.0 (603)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál era la especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta
de un especialista privado?

  % . (N)
Medicina general 0.9 (2)
Pediatría 2.7 (6)
Alergología 1.8 (4)
Cirugía general y digestiva 1.8 (4)
Cirugía cardiovascular 0.4 (1)
Aparato digestivo 2.7 (6)
Dermatología 3.1 (7)
Endocrinología y nutrición 0.9 (2)
Ginecología-obstetricia 10.7 (24)
Medicina interna 0.4 (1)
Nefrología 0.4 (1)
Cardiología 4.0 (9)
Neumología 0.9 (2)
Psiquiatría 0.4 (1)
Neurología 1.3 (3)
Neurocirugía 0.4 (1)
Oftalmología 6.7 (15)
Otorrinolaringología 4.0 (9)
Rehabilitación 0.4 (1)
Reumatología 0.9 (2)
Traumatología 17.9 (40)
Urología 1.3 (3)
Otras especialidades 4.5 (10)
No ha acudido en los últimos doce meses 28.6 (64)
No recuerda 1.3 (3)
N.C. 1.3 (3)
TOTAL 100.0 (224)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 4.9 1.8 4.7 6.6 11.8 20.6 47.4 2.2 0.1 (680)
La facilidad para conseguir cita 5.6 3.3 7.8 8.0 14.5 22.3 34.6 3.8 . (676)
El horario de atención 3.2 3.2 7.5 8.9 17.0 24.1 31.2 4.7 0.1 (677)
El trato recibido del personal sanitario 2.7 2.7 4.6 11.2 16.7 23.6 32.9 5.6 0.1 (678)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.8 2.5 3.7 5.0 8.6 8.9 18.6 46.8 0.1 (677)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.0 6.0 8.8 10.9 17.8 19.6 24.3 6.5 . (679)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.6 5.0 7.1 8.7 16.3 19.9 25.9 11.3 0.1 (679)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.6 2.7 6.6 9.9 17.8 21.1 29.5 6.8 . (678)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 15.1 10.9 11.9 16.3 17.4 12.1 10.7 5.6 . (680)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.8 3.2 5.4 12.6 20.1 20.4 17.9 17.4 . (680)
La información recibida sobre su problema de salud 5.0 4.6 6.0 12.1 21.0 20.3 23.8 7.2 . (680)
Los trámites para acceder al especialista 13.5 10.9 10.6 13.7 14.0 12.1 13.4 11.6 0.3 (680)
La calidad de la atención en general 2.1 2.7 6.6 14.9 23.0 24.1 21.4 5.0 0.1 (677)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.76 1.67 (664)
La facilidad para conseguir cita 5.37 1.79 (650)
El horario de atención 5.42 1.63 (644)
El trato recibido del personal sanitario 5.54 1.54 (639)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.06 2.03 (359)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.97 1.83 (635)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.13 1.82 (601)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.28 1.74 (632)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 3.94 1.94 (642)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.14 1.55 (562)
La información recibida sobre su problema de salud 5.11 1.71 (631)
Los trámites para acceder al especialista 4.06 2.02 (599)
La calidad de la atención en general 5.24 1.46 (642)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 23.5 11.2 13.1 13.1 9.6 8.7 10.4 10.4 . (680)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.5 7.4 12.7 13.3 18.6 11.9 13.1 16.6 . (679)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 4.3 1.3 3.7 8.4 16.5 17.7 22.4 25.7 . (678)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 12.9 12.4 14.1 14.3 14.3 10.0 6.9 15.1 . (680)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 8.8 5.7 10.1 11.6 17.5 14.4 13.1 18.5 0.1 (680)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.3 5.0 6.8 12.1 19.0 17.6 16.5 16.7 . (678)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.8 2.5 3.2 8.7 17.6 23.2 21.8 20.1 . (680)
El trato recibido del personal sanitario 3.4 3.7 5.7 11.0 21.6 21.2 18.3 14.9 0.1 (679)
La información recibida sobre su problema de salud 5.8 4.7 6.8 11.4 18.1 20.8 16.2 16.2 . (678)
La calidad de la atención en general 3.7 2.6 7.4 14.0 22.2 20.6 15.7 13.7 0.1 (680)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.47 2.07 (609)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.42 1.80 (566)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.35 1.65 (504)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 3.73 1.85 (577)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.46 1.88 (553)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 4.81 1.79 (565)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.41 1.53 (543)
El trato recibido del personal sanitario 5.12 1.59 (577)
La información recibida sobre su problema de salud 4.89 1.76 (568)
La calidad de la atención en general 5.01 1.56 (586)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 18.5 13.2 15.4 14.1 13.4 10.7 6.3 7.5 0.7 (680)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 8.4 8.4 12.6 14.6 19.1 13.7 11.0 12.1 0.1 (680)
Los trámites administrativos para el ingreso 14.3 10.6 10.8 11.9 15.3 10.2 8.8 18.0 0.1 (679)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 33.1 16.4 10.8 9.9 4.7 4.4 4.6 15.7 0.4 (677)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 2.2 3.4 8.2 11.6 23.1 24.1 16.0 11.0 0.3 (680)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 2.9 2.7 5.9 11.0 23.3 26.2 17.1 10.6 0.3 (679)
El trato recibido del personal no sanitario 2.8 4.3 8.4 11.3 22.1 21.6 14.1 15.0 0.3 (679)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.5 1.6 2.8 6.8 14.0 29.9 31.4 11.7 0.3 (678)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 4.6 4.9 6.8 13.5 19.6 21.6 15.7 13.1 0.3 (680)
La calidad del servicio hospitalario en general 2.2 3.9 6.1 15.6 27.3 21.3 14.2 8.9 0.6 (675)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 3.52 1.89 (624)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.28 1.81 (597)
Los trámites administrativos para el ingreso 3.85 1.96 (556)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 2.62 1.82 (568)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.10 1.49 (603)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.20 1.49 (605)
El trato recibido del personal no sanitario 4.97 1.56 (575)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.79 1.34 (597)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 4.92 1.67 (589)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.02 1.44 (611)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  % . (N)
73.8 (502)
No 26.2 (178)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
72.9 (366)
No 21.7 (109)
N.C. 5.4 (27)
TOTAL 100.0 (502)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 20.9 (105)
De 6 meses a 1 año 14.3 (72)
De 1 a 3 años 28.5 (143)
De 3 a 5 años 10.4 (52)
Más de 5 años 24.1 (121)
No recuerda 1.8 (9)
TOTAL 100.0 (502)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 12.8 28.8 25.9 12.9 18.7
2 10.7 15.6 15.6 10.9 12.8
3 18.5 15.2 14.0 14.3 14.0
4 18.4 10.8 12.5 16.8 14.6
5 14.9 10.5 10.4 18.5 14.2
6 7.5 4.4 3.4 10.4 7.2
Totalmente satisfactorio 6.5 3.4 2.9 5.6 5.6
N.S. 10.7 11.2 14.9 10.4 12.2
N.C. . 0.1 0.4 0.1 0.6
(N) (680) (678) (680) (680) (678)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.67 1.74 (607)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 2.84 1.76 (601)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 2.86 1.72 (576)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 3.79 1.77 (608)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.42 1.85 (591)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
14.4 (98)
No 85.6 (582)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
De 1 a 3 veces 94.7 (89)
De 4 a 6 veces 3.2 (3)
N.S., No recuerda 2.1 (2)
TOTAL 100.0 (94)



Media 1.39
Desviación típica 0.84
(N) (92)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 24.5 (23)
Un centro de asistencia especializada 29.8 (28)
Un hospital 38.3 (36)
Una urgencia 7.4 (7)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 31.9 (30)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 64.9 (61)
Reclamar en una asociación 2.1 (2)
N.C. 1.1 (1)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 23.4 (22)
Tratamiento equivocado 7.4 (7)
Extravío de documentación clínica 1.1 (1)
Disconformidad con actuación asistencial 23.4 (22)
Que hubiera enfermos en los pasillos 1.1 (1)
Trámites de procedimiento administrativo 6.4 (6)
Normas y horarios de las visitas 1.1 (1)
Mala información 4.3 (4)
Mal trato del personal 9.6 (9)
Exceso de enfermos por habitación 1.1 (1)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 2.1 (2)
Hostelería (comidas, cafetería) 1.1 (1)
Otros motivos 14.9 (14)
No recuerda 1.1 (1)
N.C. 2.1 (2)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 30.9 (29)
Insatisfactoriamente 42.6 (40)
Todavía no se ha resuelto 26.6 (25)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 77.2 (448)
No sirve para nada 15.2 (88)
No sabe dónde reclamar 3.1 (18)
Otra 4.1 (24)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (580)



 
 
PREGUNTA 46
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 11.5 (78)
(3-4) 20.0 (135)
(5-6) 30.0 (203)
(7-8) 8.7 (59)
Derecha (9-10) 2.8 (19)
N.S. 3.8 (26)
N.C. 23.1 (156)
TOTAL 100.0 (676)



Media 4.63
Desviación típica 2.09
(N) (494)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.1 (327)
Mujer 51.9 (353)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 15.1 (103)
De 25 a 34 años 21.6 (147)
De 35 a 44 años 17.8 (121)
De 45 a 54 años 15.0 (102)
De 55 a 64 años 13.4 (91)
65 y más años 17.1 (116)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 49
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 30.6 (208)
Casado/a 58.5 (397)
Separado/a 1.6 (11)
Divorciado/a 1.3 (9)
Viudo/a 7.7 (52)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (679)



 
 
PREGUNTA 50
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 7.6 (52)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 33.5 (228)
Estudios terminados a los 16-19 años 24.1 (164)
Estudios posteriores sin ser universitarios 13.5 (92)
Estudios universitarios 21.2 (144)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 45.7 (311)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 13.8 (94)
Pensionista (anteriormente sus labores) 3.2 (22)
Parado y ha trabajado antes 6.3 (43)
Parado y busca su primer empleo 1.5 (10)
Estudiante 9.7 (66)
Sus labores 19.3 (131)
Otra situación 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 51a
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). ¿Cuál es o era su
última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 0.2 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 7.9 (35)
Empresario con seis empleados o más 1.3 (6)
Profesionales 14.4 (64)
Responsable de cinco subordinados o menos 3.1 (14)
Responsable de seis subordinados o más 4.3 (19)
Mandos intermedios 3.6 (16)
Otros empleados con trabajo de oficina 16.4 (73)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 34.8 (155)
Trabajadores manuales no cualificados 13.3 (59)
N.C. 0.7 (3)
TOTAL 100.0 (445)



 
 
PREGUNTA 51aa
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). Codificación Tarjeta
Status Social.

  % . (N)
Nivel I 5.6 (24)
Nivel II 15.3 (66)
Nivel III 34.3 (148)
Nivel IV 37.3 (161)
Nivel V 7.6 (33)
TOTAL 100.0 (432)



 
 
PREGUNTA 52
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
De 1 a 3 personas 50.1 (340)
De 4 a 7 personas 48.8 (331)
8 y más personas 0.6 (4)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (678)



Media 3.47
Desviación típica 1.36
(N) (675)



 
 
PREGUNTA 53
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
42.9 (292)
No 57.1 (388)
TOTAL 100.0 (680)



 
 
PREGUNTA 54
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 7.0 (27)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 42.5 (165)
Estudios terminados a los 16-19 años 21.6 (84)
Estudios posteriores sin ser universitarios 6.2 (24)
Estudios universitarios 21.1 (82)
N.C. 1.5 (6)
TOTAL 100.0 (388)



 
 
PREGUNTA 55
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 76.9 (297)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 19.7 (76)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 0.8 (3)
Parado y ha trabajado antes 2.3 (9)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (386)



 
 
PREGUNTA 55a
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR Y SÓLO A
QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (2 en P53 y 1, 2 ó 4 en P55). ¿Cuál es o era
la ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 0.3 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 13.9 (53)
Empresario con seis empleados o más 3.4 (13)
Profesionales 10.3 (39)
Responsable de cinco subordinados o menos 4.2 (16)
Responsable de seis subordinados o más 7.6 (29)
Mandos intermedios 3.9 (15)
Otros empleados con trabajo de oficina 12.9 (49)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 35.0 (133)
Trabajadores manuales no cualificados 7.4 (28)
N.C. 1.1 (4)
TOTAL 100.0 (380)



 
 
PREGUNTA 55aa
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR Y SÓLO A
QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (2 en P53 y 1, 2 ó 4 en P55). Codificación
Tarjeta Status Social.

  % . (N)
Nivel I 8.5 (32)
Nivel II 15.4 (58)
Nivel III 29.0 (109)
Nivel IV 39.9 (150)
Nivel V 7.2 (27)
TOTAL 100.0 (376)



 
 
PREGUNTA 56
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Hasta 60.000 pts./mes 2.6 (18)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 11.2 (76)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 16.9 (115)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 15.6 (106)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 14.4 (98)
Más de 300.000 pts./mes 15.1 (103)
N.C. 24.1 (164)
TOTAL 100.0 (680)