DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8809 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?

  . % . (N)
Defensa 1.7 (13)
Educación 18.6 (144)
Sanidad 28.1 (218)
Vivienda 18.3 (142)
Pensiones 11.9 (92)
Transportes 0.1 (1)
Seguridad ciudadana 11.2 (87)
Servicios sociales 4.5 (35)
N.S. 5.4 (42)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  . % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 15.7 (122)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 54.0 (419)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 25.3 (196)
El Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 4.3 (33)
N.S. 0.6 (5)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 3
¿Me podría decir cómo cree Ud. que se financia la sanidad pública en España...?

  . % . (N)
Con los impuestos que pagan todos los ciudadanos y las ciudadanas 23.1 (179)
Con las cotizaciones de los trabajadores y las trabajadoras a la Seguridad social 48.5 (376)
Con ambas 16.5 (128)
N.S. 11.9 (92)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 4
Y, ¿está Ud. satisfecho/a o insatisfecho/a con el modo en que el sistema sanitario público
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud.
muy insatisfecho/a y el 10 que está muy satisfecho/a.

  . % . (N)
Insatisfecho/a (1-2) 4.8 (37)
(3-4) 12.1 (94)
(5-6) 32.0 (248)
(7-8) 37.5 (291)
Satisfecho/a (9-10) 12.5 (97)
N.S. 1.0 (8)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (776)



Media 6.29
Desviación típica 2.05
(N) (767)



 
 
PREGUNTA 5
Después de la aplicación de la Ley del Tabaco, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con cada una de
las siguientes afirmaciones: mucho, bastante, poco o nada?

  La mayoría de los fumadores respeta la Ley del Tabaco Los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la Ley Con la Ley del Tabaco, se fuma menos en todos los sitios Habría que endurecer más la Ley
Mucho 6.7 10.3 6.7 20.0
Bastante 26.5 39.4 36.7 30.8
Poco 34.5 30.3 35.7 20.4
Nada 28.7 15.5 16.5 21.6
N.S. 3.4 4.3 3.9 6.3
N.C. 0.1 0.3 0.5 0.9
(N) (776) (776) (776) (776)



 
 
PREGUNTA 6
¿Tiene hijos o hijas o nietos o nietas menores de 18 años?

  . % . (N)
54.3 (421)
No 45.7 (355)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P6. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS O NIETOS/AS MENORES DE 18 AÑOS (1 en P6). ¿Algunos
de ellos o ellas tienen entre 11 y 18 años?

  . % . (N)
53.4 (225)
No 46.3 (195)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (421)



 
 
PREGUNTA 7
¿Cuál sería su grado de acuerdo con una ley que estableciera medidas para que los y las menores de
18 años no consumieran alcohol? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa su total
desacuerdo y el 10 su total acuerdo.

  . % . (N)
Total desacuerdo (1-2) 2.6 (20)
(3-4) 3.2 (25)
(5-6) 5.4 (42)
(7-8) 14.8 (115)
Total acuerdo (9-10) 72.0 (559)
N.S. 1.5 (12)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (776)



Media 8.79
Desviación típica 2.01
(N) (761)



 
 
PREGUNTA 8
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público
o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir, ¿elegiría un
servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
La tecnología y los medios de que dispone 66.6 25.8 7.1 0.5 (776)
La capacitación de los médicos y las médicas 60.4 22.4 16.4 0.8 (776)
La capacitación de los enfermeros y las enfermeras 57.2 24.6 17.4 0.8 (776)
La rapidez con que le atienden 28.5 65.9 4.6 1.0 (776)
La información que recibe sobre su problema de salud 42.7 42.0 13.8 1.5 (776)
El trato personal que Ud. recibe 37.1 51.2 11.0 0.8 (776)
El confort de las instalaciones 30.4 61.6 7.1 0.9 (776)



 
 
PREGUNTA 9
Si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, ¿a dónde
acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?

  . % . (N)
Servicio Sanitario Público 56.3 (437)
Servicio Sanitario Privado 34.7 (269)
Ambos 7.5 (58)
N.S. 1.3 (10)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 10
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera
elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 59.7 34.9 5.2 0.3 (776)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 49.6 43.4 6.6 0.4 (776)
Ingreso en hospital 58.4 36.0 5.3 0.4 (776)
Urgencias 58.9 34.8 5.9 0.4 (776)



 
 
PREGUNTA 11
¿Tiene Ud. derecho a la asistencia sanitaria a través de...?

  . % . (N)
La Sanidad pública 92.9 (721)
Una mutualidad (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) en la que Ud. o la persona titular ha elegido ser atendido por la Sanidad pública 3.1 (24)
Una mutualidad (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) en la que Ud. o la persona titular ha elegido ser atendido por una sociedad médica privada 3.4 (26)
No tengo derecho por ninguna de las vías anteriores 0.5 (4)
N.S. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 12
Independientemente de que tenga o no derecho a las asistencias sanitarias anteriores, ¿tiene algún
seguro médico privado?

  . % . (N)
16.5 (128)
No 83.5 (648)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 12a
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES TIENEN UN SEGURO MÉDICO PRIVADO (1 en P12). ¿Y este seguro médico
privado lo paga...?

  . % . (N)
Ud. o algún miembro de su familia de su bolsillo 71.9 (92)
Una empresa o colegio profesional 21.1 (27)
Una parte Ud. o miembro de su familia y la otra la empresa o colegio profesional 3.9 (5)
Otras respuestas 0.8 (1)
N.C. 2.3 (3)
TOTAL 100.0 (128)



 
 
PREGUNTA 13
Cuando va al médico o a la médica, ¿a qué consultas acude con mayor frecuencia, a las de la
sanidad pública o a las de la sanidad privada?

  . % . (N)
A las de la sanidad pública 86.7 (673)
A las de la sanidad privada 10.8 (84)
A ambas 1.2 (9)
No va nunca al médico 0.5 (4)
N.C. 0.8 (6)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES NUNCA VAN AL MÉDICO/A (5 en P13). ¿Me podría decir el motivo por
el que no va nunca al médico?

  . % . (N)
Nunca ha estado enfermo 50.0 (2)
Ha estado poco tiempo en España; no lo ha necesitado 0.0 (0)
Tiene familiares que ejercen la medicina 25.0 (1)
Utiliza medicina alternativa 25.0 (1)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (4)



 
 
PREGUNTA 14
¿Tiene Ud. tarjeta sanitaria de su Comunidad Autónoma? (No nos referimos a Cartilla de la
Seguridad Social).

  . % . (N)
81.2 (630)
No 15.9 (123)
N.S. 2.8 (22)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 15
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un
centro sanitario público?

  . % . (N)
6.2 (48)
No 90.2 (700)
No he salido de mi comunidad autónoma 2.3 (18)
N.C. 1.3 (10)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P15). ¿Qué servicios necesitó? (RESPUESTA MÚLTIPLE).

  . % . (N)
Una consulta con un médico o una médica de Atención Primaria 54.2 (26)
Una consulta con un especialista 16.7 (8)
Atención en un servicio de urgencias 33.3 (16)
Una estancia hospitalaria de más de un día 6.3 (3)
Otros 0.0 (0)
No_contesta 4.2 (2)
TOTAL 100.0 (48)



 
 
PREGUNTA 16
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica de
cabecera (médico o médica de familia) (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo o
amiga, vecino o vecina...)? (Nos referimos a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o
cita ni a la realización de una radiografía o análisis).

  . % . (N)
71.9 (558)
No 27.7 (215)
No recuerda 0.1 (1)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA (1 en
P16). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o
médica de cabecera (médico o médica de familia) de la sanidad pública?

  . % . (N)
Ninguna 5.0 (28)
De 1 a 2 veces 43.2 (241)
De 3 a 4 veces 21.0 (117)
5 veces y más 26.3 (147)
No recuerda 4.1 (23)
N.C. 0.4 (2)
TOTAL 100.0 (558)



Media 3.90
Desviación típica 3.88
(N) (533)



 
 
PREGUNTA 16aa
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA (1 en
P16). ¿Y cuántas a uno privado o una privada?

  . % . (N)
Ninguna 90.9 (507)
De 1 a 2 veces 4.7 (26)
De 3 a 4 veces 1.8 (10)
5 veces y más 1.3 (7)
No recuerda 0.7 (4)
N.C. 0.7 (4)
TOTAL 100.0 (558)



Media 0.29
Desviación típica 1.64
(N) (550)



 
 
PREGUNTA 16b
PROCEDE DE P16 Y P16A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P16 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P16a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del médico o de la médica de
cabecera (médico o médica de familia) de la sanidad pública ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 19.0 (96)
Buena 66.7 (337)
Regular 11.3 (57)
Mala 2.2 (11)
Muy mala 0.6 (3)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (505)



 
 
PREGUNTA 16c
PROCEDE DE P16 Y P16A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P16 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P16a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  . % . (N)
Mucho mejor 4.8 (24)
Mejor 18.6 (94)
Más o menos igual 70.7 (357)
Peor 5.0 (25)
Mucho peor 0.8 (4)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (505)



 
 
PREGUNTA 17
Cuando pide cita con el médico o la médica de su centro de salud para ir en el mismo día, se la
dan...

  . % . (N)
Siempre 19.7 (153)
Casi siempre 21.8 (169)
Casi nunca 33.8 (262)
Nunca 20.7 (161)
N.C. 4.0 (31)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES CASI NUNCA O NUNCA LES SUELE COINCIDIR LA CITA EN EL CENTRO DE
SALUD CON EL DÍA QUE LA SOLICITAN (3 ó 4 en P17). La última vez que pidió cita, ¿con cuántos días
se la dieron?

  . % . (N)
1 día 12.5 (53)
2 días 26.7 (113)
3 días 23.2 (98)
4 días 11.8 (50)
Entre 5 y 10 días 20.1 (85)
11 y más días 2.1 (9)
No recuerda 2.8 (12)
N.C. 0.7 (3)
TOTAL 100.0 (423)



Media 3.80
Desviación típica 3.65
(N) (408)



 
 
PREGUNTA 18
Señale si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

  De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo N.S. N.C. . (N)
En mi centro de salud me informan sobre los diferentes servicios que ofrecen 52.8 3.9 29.8 12.8 0.8 (776)
En mi centro de salud me resuelven la mayoría de las dudas cuando tengo que ir al o la especialista o mi hospital o para hacer trámites (visado de recetas, prótesis. oxígeno, transporte sanitario...) 61.6 6.6 16.5 14.4 0.9 (776)
Cuando el médico o la médica de cabecera manda a un paciente o una o paciente al o la especialista, la cita se la dan en el propio centro de salud 70.0 3.5 10.3 15.5 0.8 (776)
En mi centro de salud se hacen los trámites para la tarjeta sanitaria 70.5 1.0 4.5 22.9 1.0 (776)
Recomendaría a mis amigos o amigas o familiares mi centro de salud 61.6 11.0 14.0 12.5 0.9 (776)



 
 
PREGUNTA 19
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1
significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente
satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 3.0 3.2 16.6 41.9 33.4 1.2 0.8 (776)
El horario de atención 3.7 5.8 24.2 42.9 19.1 3.7 0.5 (776)
El trato recibido del personal sanitario 1.7 4.3 23.8 45.7 21.3 3.1 0.1 (776)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.0 2.6 13.9 22.9 13.3 42.9 0.4 (776)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 8.0 10.6 32.7 31.4 13.3 4.0 . (776)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.4 6.6 25.0 40.5 18.9 5.7 . (776)
La facilidad para conseguir cita 6.8 9.1 24.6 35.2 19.8 4.1 0.3 (776)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica 2.8 5.0 22.3 42.4 23.7 3.6 0.1 (776)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.1 16.6 37.4 24.5 9.0 3.1 0.3 (776)
Cuando lo necesita, el médico o la médica de cabecera le envía a un o una especialista 3.7 7.0 19.1 39.4 21.1 9.5 0.1 (776)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.7 10.4 27.4 32.6 14.8 7.9 0.1 (776)
La información recibida sobre su problema de salud 2.4 4.5 27.2 43.9 17.9 3.9 0.1 (776)
Los consejos del médico o la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 3.6 5.8 25.1 37.8 19.6 8.1 . (776)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita 9.8 10.3 30.3 32.5 12.8 4.1 0.3 (776)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 17.9 18.9 28.0 19.7 8.2 6.8 0.4 (776)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 7.60 1.98 (761)
El horario de atención 6.99 2.01 (743)
El trato recibido del personal sanitario 7.24 1.83 (751)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 6.91 2.29 (440)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.18 2.27 (745)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.94 2.06 (732)
La facilidad para conseguir cita 6.62 2.34 (742)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica 7.21 2.01 (747)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.64 2.22 (750)
Cuando lo necesita, el médico o la médica de cabecera le envía a un o una especialista 7.07 2.15 (701)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.37 2.25 (714)
La información recibida sobre su problema de salud 7.03 1.86 (745)
Los consejos del médico o la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.94 2.08 (713)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita 6.08 2.38 (742)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 5.07 2.55 (720)



 
 
PREGUNTA 20
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo o amiga, vecino o
vencina...)?

  . % . (N)
35.1 (272)
No 64.9 (504)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P20). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 5.5 90.1
De 1 a 2 veces 71.3 5.1
De 3 a 4 veces 14.0 0.7
5 veces y más 6.6 1.1
No recuerda 1.8 0.7
N.C. 0.7 2.2
(N) (272) (272)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.14 2.69 (265)
Privado 0.24 1.53 (264)



 
 
PREGUNTA 20b
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P20). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  . % . (N)
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 46.7 (127)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 40.1 (109)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 7.4 (20)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 2.9 (8)
Otra respuesta 2.6 (7)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (272)



 
 
PREGUNTA 20c
PROCEDE DE P20 Y P20B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P20 y 2, 3 ó 4 en P20b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del
hospital esta última vez, fue porque...

  . % . (N)
Ud. lo decidió 78.8 (108)
Le mandó su médico o médica de cabecera 8.8 (12)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria 10.9 (15)
Le mandó un médico o una médica privado o privada 1.5 (2)
TOTAL 100.0 (137)



 
 
PREGUNTA 20d
PROCEDE DE P20, P20B Y P20C. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO/A LO DECIDIÓ (1 en P20, 2, 3 ó 4 en P20b y 1 en
P20c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de
urgencias de un hospital?

  . % . (N)
Porque no coincidía con el horario del médico o médica de cabecera 41.7 (45)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico o médica de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 13.0 (14)
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria 1.9 (2)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 29.6 (32)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía 6.5 (7)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 1.9 (2)
Otra respuesta 5.6 (6)
TOTAL 100.0 (108)



 
 
PREGUNTA 20e
PROCEDE DE P20 Y P20B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P20 y 1, 2, 3 ó 4 en P20b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  . % . (N)
Mucha rapidez 20.1 (53)
Bastante rapidez 41.3 (109)
Poca rapidez 24.2 (64)
Ninguna rapidez 12.5 (33)
De forma diferente 0.4 (1)
N.C. 1.5 (4)
TOTAL 100.0 (264)



 
 
PREGUNTA 20f
PROCEDE DE P20 Y P20B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P20 y 1, 2, 3 ó 4 en P20b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  . % . (N)
Muy bien 21.2 (56)
Bien 54.5 (144)
Regular 16.7 (44)
Mal 3.4 (9)
Muy mal 2.7 (7)
N.C. 1.5 (4)
TOTAL 100.0 (264)



 
 
PREGUNTA 21
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico o una médica especialista (no acompañando a
ningún miembro de su familia, amigo o amiga, vecino o vecina...)? Nos referimos, a una verdadera
consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis.

  . % . (N)
39.6 (307)
No 60.2 (467)
No recuerda 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P21. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P21). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico o una médica especialista en la sanidad pública?

  . % . (N)
Ninguna 18.9 (58)
De 1 a 2 veces 58.6 (180)
De 3 a 4 veces 11.4 (35)
5 veces y más 9.8 (30)
No recuerda 1.0 (3)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (307)



Media 1.92
Desviación típica 2.32
(N) (303)



 
 
PREGUNTA 21aa
PROCEDE DE P21. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P21). ¿Y cuántas a uno o a una privado o privada?

  . % . (N)
Ninguna 75.9 (233)
De 1 a 2 veces 13.7 (42)
De 3 a 4 veces 5.9 (18)
5 veces y más 3.3 (10)
N.C. 1.3 (4)
TOTAL 100.0 (307)



Media 0.60
Desviación típica 1.46
(N) (303)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P21 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P21a). Y la última vez que tuvo consulta con el o la especialista, ¿cuánto tiempo pasó
desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  . % . (N)
De 1 día a 15 días 17.6 (43)
De 16 días a 30 días 6.9 (17)
De 31 días a 60 días 21.6 (53)
De 61 días a 90 días 16.3 (40)
De 91 días a 120 días 10.2 (25)
Más de 120 días 14.7 (36)
No recuerda 11.0 (27)
N.C. 1.6 (4)
TOTAL 100.0 (245)



 
 
PREGUNTA 21c
PROCEDE DE P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P21 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P21a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del o la especialista
de la sanidad pública ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 15.9 (39)
Buena 71.0 (174)
Regular 10.6 (26)
Mala 1.2 (3)
Muy mala 0.4 (1)
N.C. 0.8 (2)
TOTAL 100.0 (245)



 
 
PREGUNTA 21d
PROCEDE DE P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P21 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P21a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  . % . (N)
Mucho mejor 4.1 (10)
Mejor 26.5 (65)
Más o menos igual 62.4 (153)
Peor 4.9 (12)
Mucho peor 1.2 (3)
N.C. 0.8 (2)
TOTAL 100.0 (245)



 
 
PREGUNTA 21e
PROCEDE DE P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P21 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P21a). ¿Cuál era la especialidad del último médico o de la última médica especialista
con que consultó?

  . % . (N)
Cirugía general y de digestivo 2.4 (6)
Ginecología 12.7 (31)
Oftalmología 6.9 (17)
Otorrinolaringología 3.7 (9)
Traumatología 21.6 (53)
Urología 7.3 (18)
Neurología 2.0 (5)
Digestivo 3.7 (9)
Cardiología 10.2 (25)
Dermatología 5.7 (14)
Otras especialidades 18.8 (46)
No recuerda 2.9 (7)
N.C. 2.0 (5)
TOTAL 100.0 (245)



 
 
PREGUNTA 21f
PROCEDE DE P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P21 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P21a). Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico o a la médica
de cabecera y una consulta al o la especialista. ¿Cree que la comunicación entre ellos o ellas ha
sido la correcta?

  . % . (N)
49.8 (122)
No 29.4 (72)
N.S. 17.1 (42)
N.C. 3.7 (9)
TOTAL 100.0 (245)



 
 
PREGUNTA 22
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria 6.3 10.8 28.1 30.3 12.6 11.1 0.8 (776)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.3 2.3 11.7 37.2 31.2 15.3 0.9 (776)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.7 17.5 29.6 23.6 8.1 11.0 0.5 (776)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria 4.1 6.4 25.8 34.8 13.9 14.0 0.9 (776)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica 2.4 4.1 18.9 40.9 21.3 11.5 0.9 (776)
La facilidad para conseguir cita 14.4 13.1 22.3 26.2 12.1 10.7 1.2 (776)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.7 2.4 18.2 44.6 19.8 12.6 0.6 (776)
El trato recibido del personal sanitario 1.7 1.9 22.2 42.5 20.6 10.7 0.4 (776)
La información recibida sobre su problema de salud 1.9 1.9 26.4 40.1 17.7 11.6 0.4 (776)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 3.2 1.7 23.3 37.8 18.2 15.3 0.5 (776)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita 22.4 19.7 21.5 17.8 7.7 9.9 0.9 (776)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 20.4 23.7 21.5 15.2 7.3 10.8 1.0 (776)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria 6.22 2.23 (684)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.82 1.74 (650)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.57 2.30 (687)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria 6.64 2.08 (660)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica 7.23 1.95 (680)
La facilidad para conseguir cita 5.70 2.60 (684)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.37 1.71 (673)
El trato recibido del personal sanitario 7.33 1.78 (690)
La información recibida sobre su problema de salud 7.18 1.77 (683)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 7.10 1.94 (653)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita 4.80 2.60 (692)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 4.69 2.52 (684)



 
 
PREGUNTA 23
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  . % . (N)
6.6 (51)
No 93.2 (723)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 23a
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P23). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 7.8 82.4
De 1 a 2 veces 80.4 9.8
De 3 a 4 veces 2.0 .
5 y más veces 5.9 .
N.C. 3.9 7.8
(N) (51) (51)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.31 1.23 (49)
Privado 0.11 0.31 (47)



 
 
PREGUNTA 23b
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P23 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P23a). El último ingreso en el hospital fue para...

  . % . (N)
Una operación 66.7 (30)
Una prueba especial para saber lo que tenía 4.4 (2)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado/a 17.8 (8)
Otras razones 11.1 (5)
TOTAL 100.0 (45)



 
 
PREGUNTA 23c
PROCEDE DE P23, P23A Y P23B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P23, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P23a y 1 en P23b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado/a,
¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle/a?

  . % . (N)
80.0 (24)
No 16.7 (5)
N.C. 3.3 (1)
TOTAL 100.0 (30)



 
 
PREGUNTA 23d
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P23 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P23a). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico o una médica responsable al que
acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  . % . (N)
57.8 (26)
No 26.7 (12)
No recuerda 8.9 (4)
N.C. 6.7 (3)
TOTAL 100.0 (45)



 
 
PREGUNTA 23e
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P23 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P23a). En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 28.9 (13)
Buena 64.4 (29)
Regular 2.2 (1)
Mala 2.2 (1)
Muy mala 2.2 (1)
TOTAL 100.0 (45)



 
 
PREGUNTA 23f
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P23 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P23a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  . % . (N)
Mucho mejor 6.7 (3)
Mejor 28.9 (13)
Más o menos igual 60.0 (27)
Mucho peor 4.4 (2)
TOTAL 100.0 (45)



 
 
PREGUNTA 24
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos, utilizando la misma escala de 1 a
10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora
'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.9 11.1 33.6 26.8 9.9 13.1 0.5 (776)
El papeleo para el ingreso 3.6 8.2 24.7 20.7 8.6 33.8 0.3 (776)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 21.0 21.4 18.2 12.2 4.3 22.4 0.5 (776)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.3 2.8 25.1 39.7 19.7 11.0 0.4 (776)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 0.9 4.6 22.8 40.1 20.2 10.8 0.5 (776)
El número de personas que comparten habitación 11.2 19.2 33.0 19.5 7.3 9.1 0.6 (776)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos y administrativas, limpiadoras y limpiadores...) 1.9 2.8 27.7 35.4 14.6 17.1 0.4 (776)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.3 1.0 13.4 48.6 22.4 12.9 0.4 (776)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 1.4 2.2 23.2 41.4 16.9 14.4 0.5 (776)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 2.4 1.9 24.5 37.4 16.8 16.4 0.6 (776)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.09 2.11 (670)
El papeleo para el ingreso 6.14 2.14 (512)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.37 2.45 (598)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 7.20 1.79 (688)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.22 1.82 (688)
El número de personas que comparten habitación 5.28 2.28 (700)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos y administrativas, limpiadoras y limpiadores...) 6.91 1.85 (640)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.66 1.54 (673)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 7.21 1.72 (660)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.11 1.86 (644)



 
 
PREGUNTA 25
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios o las usuarias La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2) 12.4 17.0 17.2 9.5 10.3
(3-4) 15.2 18.3 16.1 14.8 15.9
(5-6) 29.8 26.6 25.8 29.7 26.5
(7-8) 15.6 10.7 10.2 17.8 15.4
Mucha inf. (9-10) 3.7 3.9 3.2 6.7 5.5
N.S. 22.3 22.1 26.3 20.8 25.8
N.C. 0.9 1.4 1.2 0.6 0.6
(N) (775) (775) (775) (775) (775)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 4.97 2.24 (595)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios o las usuarias 4.52 2.32 (593)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.49 2.26 (562)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.38 2.27 (609)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 5.19 2.33 (570)



 
 
PREGUNTA 26
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  . % . (N)
45.0 (349)
No 31.1 (241)
N.S. 23.7 (184)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 27
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  . % . (N)
Ha mejorado 23.6 (183)
Ha empeorado 8.1 (63)
Sigue igual 47.9 (372)
N.S. 20.1 (156)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 28
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los
ciudadanos o a todas las ciudadanas con independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad autónoma o en otra 47.4 24.6 27.4 0.5 (776)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 53.0 31.4 15.1 0.5 (776)
Se sea joven o anciano/anciana 72.7 18.6 8.2 0.5 (776)
Se tenga un nivel social o económico alto o bajo 68.9 22.2 8.5 0.4 (776)
Se sea hombre o mujer 84.1 7.9 7.5 0.5 (776)
Se sea español/española o extranjero/extranjera 59.3 19.8 20.4 0.5 (776)
Se resida legalmente o no 53.9 20.0 25.6 0.5 (776)



 
 
PREGUNTA 29
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado 48.1 44.1 43.2
Ha empeorado 5.5 5.0 5.8
Sigue igual 37.0 38.0 37.6
N.S. 9.1 12.5 12.9
N.C. 0.3 0.4 0.5
(N) (776) (776) (776)



 
 
PREGUNTA 30
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  . % . (N)
Mejores 9.8 (76)
Iguales 31.1 (241)
Peores 13.1 (102)
N.S. 45.6 (354)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  . % . (N)
Mejor 32.7 (254)
Igual 34.4 (267)
Peor 4.6 (36)
N.S. 27.7 (215)
N.C. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 32
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos y a las ciudadanas?

  . % . (N)
88.7 (688)
No 1.4 (11)
N.S. 9.3 (72)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 33
Cambiando de tema, en general, ¿con qué frecuencia lee o escucha algunas noticias sobre
equivocaciones o errores en la asistencia sanitaria?

  . % . (N)
Muchas veces 10.8 (84)
Bastantes veces 37.2 (289)
Pocas veces 47.3 (367)
Nunca 3.2 (25)
N.C. 1.4 (11)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 34
Y, en España, ¿diría Ud. que se producen en la asistencia sanitaria...?

  . % . (N)
Muchos errores 9.3 (72)
Bastantes errores 33.0 (256)
Pocos errores 40.3 (313)
Muy pocos, casi ninguno 9.0 (70)
N.S. 7.7 (60)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 35
Y, ¿cree Ud. que el número (cantidad) de equivocaciones y errores representan en la asistencia
sanitaria española un problema...?

  . % . (N)
Muy importante 18.4 (143)
Bastante importante 39.7 (308)
Poco importante 30.9 (240)
Nada importante 4.5 (35)
N.S. 5.8 (45)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 36
Y hablando ahora de diferentes profesionales que prestan servicios en nuestro sistema sanitario,
¿me podría decir, por favor, en qué grado: mucho, bastante, poco o nada, confía Ud. en que
realizan adecuadamente su labor...?

  Médicos y médicas Enfermeras y enfermeros Otro personal sanitario
Mucho 25.4 22.9 20.2
Bastante 59.7 60.6 62.0
Poco 11.1 12.5 12.1
Nada 0.6 0.8 1.2
N.S. 3.1 3.1 4.4
N.C. 0.1 0.1 0.1
(N) (776) (776) (776)



 
 
PREGUNTA 37
¿Ud. o alguien de su familia ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida
en...?

  No N.C. . (N)
Atención primaria 7.6 91.5 0.9 (776)
Consulta de especialista 10.1 89.0 0.9 (776)
Un ingreso hospitalario 10.7 88.5 0.8 (776)
Un servicio de urgencias 5.0 94.1 0.9 (776)



 
 
PREGUNTA 37a
PROCEDE DE P37. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ERROR MÉDICO (Algún 1 en P37). ¿Y este error
afectó de una manera muy grave, bastante grave, poco o nada grave, a su salud o a la salud de su
familia?

  Atención primaria Consulta de especialista Un ingreso hospitalario Un servicio de urgencias
Muy grave 45.8 39.7 50.6 53.8
Bastante grave 25.4 47.4 39.8 33.3
Poco grave 20.3 11.5 8.4 12.8
Nada grave 6.8 . 1.2 .
N.C. 1.7 1.3 . .
(N) (59) (78) (83) (39)



 
 
PREGUNTA 38
Sexo:

  . % . (N)
Hombre 49.0 (380)
Mujer 51.0 (396)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 39
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  . % . (N)
De 18 a 24 años 11.6 (90)
De 25 a 34 años 21.5 (167)
De 35 a 44 años 20.1 (156)
De 45 a 54 años 16.1 (125)
De 55 a 64 años 12.4 (96)
65 y más años 18.3 (142)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 40
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de
cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido que me indique la
cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos
los ingresos de su hogar.

  . % . (N)
Menos o igual a 300 euros 1.2 (9)
De 301 a 600 euros 10.6 (82)
De 601 a 900 euros 10.8 (84)
De 901 a 1.200 euros 14.4 (112)
De 1.201 a 1.800 euros 19.5 (151)
De 1.801 a 2.400 euros 8.4 (65)
De 2.401 a 3.000 euros 4.6 (36)
De 3.001 a 4.500 euros 2.4 (19)
De 4.501 a 6.000 euros 0.5 (4)
Más de 6.000 euros 0.4 (3)
N.C. 27.2 (211)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 41
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  . % . (N)
No, es analfabeto 4.6 (36)
No, pero sabe leer y escribir 7.2 (56)
Sí, ha ido a la escuela 87.8 (681)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P41). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  . % . (N)
Menos de 5 años de escolarización 2.5 (17)
Educación primaria 23.2 (158)
ESO o Bachiller elemental 33.2 (226)
FP de grado medio 6.6 (45)
Bachillerato LOGSE 11.2 (76)
FP de grado superior 6.8 (46)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 0.4 (3)
Diplomado 7.6 (52)
Arquitecto/Ingeniero Superior 0.1 (1)
Licenciatura 7.3 (50)
Estudios Postgrado o especialización 0.9 (6)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (681)



 
 
PREGUNTA 41aa
ESTUDIOS.

  . % . (N)
Sin estudios 14.0 (109)
Primaria 49.5 (384)
Secundaria 9.8 (76)
F.P. 11.7 (91)
Medios universitarios 7.1 (55)
Superiores 7.3 (57)
N.C. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 42
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  . % . (N)
El entrevistado 44.5 (345)
Otra persona 49.1 (381)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 5.7 (44)
N.C. 0.8 (6)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 43
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  . % . (N)
Trabaja 36.3 (282)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 16.6 (129)
Pensionista (no ha trabajado) 3.9 (30)
Parado y ha trabajado antes 24.1 (187)
Parado y busca su primer empleo 0.9 (7)
Estudiante 4.5 (35)
Trabajo doméstico no remunerado 13.3 (103)
Otra situación 0.1 (1)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 44
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 44 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de
seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos referimos a su
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar)
obtiene/nía mayores ingresos.

  . % . (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 7.0 (54)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 9.4 (73)
Técnicos y profesionales de apoyo 9.0 (70)
Empleados de tipo administrativo 3.5 (27)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 14.6 (113)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca 12.0 (93)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria 18.6 (144)
Operadores de maquinaria y montadores 9.0 (70)
Trabajadores no cualificados 14.8 (115)
Fuerzas Armadas 1.0 (8)
N.C. 1.2 (9)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 45
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 45 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿Ud. (o la
persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  . % . (N)
Asalariado fijo 39.9 (310)
Asalariado eventual o interino 42.8 (332)
Empresario o profesional con asalariados 4.8 (37)
Profesional o trabajador autónomo 10.4 (81)
Ayuda familiar 0.8 (6)
Otra situación 0.6 (5)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 45a
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 45a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). PROCEDE DE P45.
SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P45). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una
organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 14.3 (92)
Empresa pública 5.1 (33)
Empresa privada 78.0 (501)
Organización sin fines de lucro 0.2 (1)
Servicio doméstico 2.0 (13)
Otras respuestas 0.2 (1)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (642)



 
 
PREGUNTA 46
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 46 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches,
electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  . % . (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 14.8 (115)
Pesca, acuicultura 0.9 (7)
Extracción de productos energéticos 0.3 (2)
Extracción de otros minerales 0.3 (2)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 2.2 (17)
Industria textil de la confección 0.8 (6)
Industria del cuero y del calzado 0.6 (5)
Industria del papel 0.6 (5)
Industria química 0.3 (2)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.3 (2)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 1.5 (12)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.4 (3)
Industria de materia y equipo electrónico 0.1 (1)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 0.6 (5)
Fabricación de muebles 1.2 (9)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.4 (3)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 16.6 (129)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 13.1 (102)
Hostelería 6.4 (50)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 7.9 (61)
Intermediación financiera 1.3 (10)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 6.2 (48)
Administración pública, defensa, seguridad social 6.4 (50)
Educación 4.5 (35)
Actividades sanitarias y veterinarias 4.9 (38)
Actividades de saneamiento público 0.3 (2)
Actividades asociativas diversas 0.6 (5)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.7 (13)
Actividades diversas de servicios personales 1.4 (11)
Hogares que emplean personal doméstico 1.9 (15)
N.C. 1.4 (11)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 47
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

  . % . (N)
La nacionalidad española 95.6 (742)
La nacionalidad española y otra 0.5 (4)
Sólo otra nacionalidad 3.9 (30)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 47a
PROCEDE DE P47. SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P47).
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

  . % . (N)
Desde que nació 99.2 (740)
La ha adquirido con posterioridad 0.7 (5)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (746)



 
 
PREGUNTA 47b
PROCEDE DE P47. SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P47). ¿Qué
nacionalidad?

  . % . (N)
Argentina 8.8 (3)
Brasileña 5.9 (2)
Británica 5.9 (2)
Búlgara 2.9 (1)
Chilena 2.9 (1)
Colombiana 2.9 (1)
Ecuatoriana 2.9 (1)
Francesa 5.9 (2)
Italiana 2.9 (1)
Marroquí 14.7 (5)
Paraguaya 2.9 (1)
Portuguesa 2.9 (1)
Rumana 8.8 (3)
Rusa 2.9 (1)
Sueca 2.9 (1)
Suiza 2.9 (1)
Uruguaya 2.9 (1)
Ghanesa 2.9 (1)
Estadounidense 2.9 (1)
Canadiense 2.9 (1)
Siria 2.9 (1)
Danesa 2.9 (1)
N.C. 2.9 (1)
TOTAL 100.0 (34)



 
 
PREGUNTA 47c
PROCEDE DE P47. SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON
POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P47 o 2 en P47a). ¿Cómo definiría Ud. su manejo del
castellano?

  . % . (N)
Lo habla un poco 5.7 (2)
Lo habla más o menos bien 14.3 (5)
Lo habla con fluidez 20.0 (7)
Lo habla como si fuera nativo 34.3 (12)
Es su idioma materno 20.0 (7)
N.C. 5.7 (2)
TOTAL 100.0 (35)



 
 
PREGUNTA 47d
PROCEDE DE P47. SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON
POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P47 o 2 en P47a). Independientemente de lo que haya
contestado esta persona ¿cómo definiría su manejo del castellano?

  . % . (N)
Lo habla un poco 2.9 (1)
Lo habla más o menos bien 11.4 (4)
Lo habla con fluidez 20.0 (7)
Lo habla como si fuera nativo 37.1 (13)
Es su idioma materno 20.0 (7)
N.C. 8.6 (3)
TOTAL 100.0 (35)



 
 
PREGUNTA 48
¿En qué país ha nacido Ud?

  . % . (N)
En España 95.0 (737)
En otro país 4.9 (38)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 48a
PROCEDE DE P48. SÓLO A QUIENES NO HAN NACIDO EN ESPAÑA (P48). ¿Cuál?

  . % . (N)
Alemania 5.3 (2)
Argentina 7.9 (3)
Brasil 5.3 (2)
Reino Unido 5.3 (2)
Bulgaria 2.6 (1)
Chile 2.6 (1)
Colombia 2.6 (1)
Ecuador 2.6 (1)
Francia 7.9 (3)
India 2.6 (1)
Marruecos 18.4 (7)
Paraguay 2.6 (1)
Portugal 2.6 (1)
Rumanía 7.9 (3)
Rusia 2.6 (1)
Suecia 2.6 (1)
Suiza 2.6 (1)
Uruguay 2.6 (1)
Ghana 2.6 (1)
Estados Unidos 2.6 (1)
Canadá 2.6 (1)
Siria 2.6 (1)
Dinamarca 2.6 (1)
TOTAL 100.0 (38)




 
 
PREGUNTA 50
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  . % . (N)
Directores y profesionales 3.7 (29)
Técnicos y cuadro medios 7.0 (54)
Pequeños empresarios 3.4 (26)
Agricultores 0.6 (5)
Empleados de oficinas y servicios 4.8 (37)
Obreros cualificados 7.2 (56)
Obreros no cualificados 8.5 (66)
Jubilados y pensionistas 20.5 (159)
Parados 25.0 (194)
Estudiantes 4.5 (35)
Trabajo doméstico no remunerado 13.3 (103)
No clasificables 1.5 (12)
TOTAL 100.0 (776)



 
 
PREGUNTA 51
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  . % . (N)
Clase alta/ media-alta 12.8 (98)
Nuevas clases medias 19.4 (148)
Viejas clases medias 20.8 (159)
Obreros cualificados 31.1 (237)
Obreros no cualificados 15.9 (121)
TOTAL 100.0 (763)