DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8808 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 2
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos?

  . % . (N)
Defensa 0.9 (7)
Educación 20.3 (164)
Sanidad 19.2 (155)
Vivienda 22.8 (184)
Pensiones 14.3 (115)
Transportes 1.4 (11)
Seguridad ciudadana 12.8 (103)
Servicios sociales 5.5 (44)
N.S. 1.6 (13)
N.C. 1.4 (11)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  . % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 16.9 (136)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 45.0 (363)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 32.0 (258)
El Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 5.7 (46)
N.S. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 3
Y, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en
España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy
insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  . % . (N)
Insatisfecho (1-2) 4.5 (36)
(3-4) 10.9 (88)
(5-6) 38.3 (309)
(7-8) 36.1 (291)
Satisfecho (9-10) 9.8 (79)
N.S. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (807)



Media 6.19
Desviación típica 1.98
(N) (803)



 
 
PREGUNTA 4
Después de la aplicación de la Ley del Tabaco, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con cada una de
las siguientes afirmaciones: mucho, bastante, poco o nada?

  La mayoría de los fumadores respeta la Ley del Tabaco Los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la Ley Con la Ley del Tabaco, se fuma menos en todos los sitios Habría que endurecer más la Ley
Mucho 7.6 12.4 8.3 16.7
Bastante 38.7 45.8 44.6 27.1
Poco 36.7 30.2 31.4 23.3
Nada 14.1 7.4 12.1 28.4
N.S. 2.5 3.0 3.0 4.1
N.C. 0.5 1.1 0.6 0.4
(N) (807) (807) (807) (807)



 
 
PREGUNTA 5
¿Tiene hijos o nietos menores de 18 años?

  . % . (N)
52.7 (425)
No 47.1 (380)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS O NIETOS MENORES DE 18 AÑOS (1 en P5). ¿Algunos de
ellos tienen entre 11 y 18 años?

  . % . (N)
48.5 (206)
No 48.2 (205)
N.C. 3.3 (14)
TOTAL 100.0 (425)



 
 
PREGUNTA 6
¿Cuál sería su grado de acuerdo con una ley que estableciera medidas para que los menores de 18
años no consumieran alcohol? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa su total
desacuerdo y el 10 su total acuerdo.

  . % . (N)
Total desacuerdo (1-2) 3.8 (31)
(3-4) 3.3 (27)
(5-6) 6.9 (56)
(7-8) 12.0 (97)
Total acuerdo (9-10) 72.6 (586)
N.S. 0.5 (4)
N.C. 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (807)



Media 8.73
Desviación típica 2.26
(N) (797)



 
 
PREGUNTA 7
Le voy a comentar algunas medidas que podría incluir esta ley. Por favor, dígame si está más bien
de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
La ley debería limitar la publicidad del alcohol que pudiera llegar a los menores de 18 años 84.3 7.1 7.7 0.9 0.1 (807)
La ley debería establecer medidas para que los menores no consuman alcohol en lugares públicos como plazas, jardines, parques,... 87.2 6.4 5.6 0.6 0.1 (807)
La ley debería establecer sanciones, aunque no sean económicas, para aquellos menores que consuman alcohol 74.1 8.7 16.2 0.6 0.4 (807)
La ley debería endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplieran la prohibición de venta de alcohol a los menores de 18 años 90.5 4.5 4.1 0.6 0.4 (807)



 
 
PREGUNTA 8
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público
o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir, ¿elegiría un
servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta¿.?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
La tecnología y los medios de que dispone 58.5 31.0 9.8 0.7 (807)
La capacitación de los médicos 47.5 27.1 23.9 1.5 (807)
La capacitación de las enfermeras 48.8 24.7 24.5 2.0 (807)
La rapidez con que le atienden 26.0 69.0 4.1 0.9 (807)
La información que recibe sobre su problema de salud 38.4 41.8 17.2 2.6 (807)
El trato personal que Ud. recibe 37.9 44.7 16.0 1.4 (807)
El confort de las instalaciones 30.2 59.4 8.8 1.6 (807)



 
 
PREGUNTA 9
Si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, ¿a dónde
acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?

  . % . (N)
Servicio Sanitario Público 50.3 (406)
Servicio Sanitario Privado 41.8 (337)
Ambos 6.6 (53)
N.S. 1.1 (9)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 10
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera
elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 55.6 38.7 5.2 0.5 (807)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 43.4 50.3 6.1 0.2 (807)
Ingreso en hospital 50.2 42.9 6.6 0.4 (807)
Urgencias 54.2 38.5 6.8 0.5 (807)



 
 
PREGUNTA 11
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un
centro sanitario público?

  . % . (N)
11.2 (90)
No 88.7 (716)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 11a
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  . % . (N)
La cartilla de la Seguridad Social 15.6 (14)
La tarjeta sanitaria 81.1 (73)
N.C. 3.3 (3)
TOTAL 100.0 (90)



 
 
PREGUNTA 11b
PROCEDE DE P11 Y P11A. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD
AUTÓNOMA DE RESIDENCIA Y UTILIZARON LA TARJETA SANITARIA PARA IDENTIFICARSE (1 en P11 y 2 en
P11a). Al utilizar la Tarjeta Sanitaria de su Comunidad Autónoma fuera de ella, ¿ha tenido algún
problema para...?

  . % . (N)
Identificarse 2.7 (2)
Conseguir recetas 1.4 (1)
Ambos 4.1 (3)
No ha tenido ningún problema 86.3 (63)
N.C. 5.5 (4)
TOTAL 100.0 (73)



 
 
PREGUNTA 11c
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). ¿Qué servicios necesitó? (RESPUESTA MÚLTIPLE).

  . % . (N)
Una consulta con un médico de Atención Primaria 43.3 (39)
Una consulta con un especialista 16.7 (15)
Atención en un servicio de urgencias 42.2 (38)
Una estancia hospitalaria de más de un día 4.4 (4)
Otros 0.0 (0)
No_contesta 7.8 (7)
TOTAL 100.0 (90)



 
 
PREGUNTA 12
¿En alguna ocasión ha pensado Ud. poner una queja o reclamación por el funcionamiento de los
servicios sanitarios públicos?

  . % . (N)
30.1 (243)
No 69.1 (558)
N.C. 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 12a
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P12). ¿Lo hizo Ud.?

  . % . (N)
27.6 (67)
No 71.2 (173)
N.C. 1.2 (3)
TOTAL 100.0 (243)



 
 
PREGUNTA 12b
PROCEDE DE P12 Y P12A. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO PERSONALMENTE ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER
ALGÚN PROBLEMA O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P12 y 1 en P12a). ¿Obtuvo
respuesta?

  . % . (N)
59.7 (40)
No 40.3 (27)
TOTAL 100.0 (67)



 
 
PREGUNTA 12c
PROCEDE DE P12, P12A Y P12B. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO PERSONALMENTE ALGUNA RECLAMACIÓN POR
TENER ALGÚN PROBLEMA O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO Y HAN RECIBIDO RESPUESTA (1
en P12, 1 en P12a y 1 en P12b). En general, ¿el resultado fue satisfactorio para Ud.?

  . % . (N)
50.0 (20)
No 50.0 (20)
TOTAL 100.0 (40)



 
 
PREGUNTA 12d
PROCEDE DE P12 Y P12A. SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO PERSONALMENTE ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER
ALGÚN PROBLEMA O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P12 y 2 en P12a). ¿Por qué
motivo no lo hizo? (MULTIRRESPUESTA. ANOTAR TODAS LAS QUE DIGA EL ENTREVISTADO).

  . % . (N)
Porque pensó que no iba a servir para nada 59.5 (103)
Por temor a enemistarse con los profesionales que han de seguir atendiéndole 8.1 (14)
Porque no encontró un lugar o la vía para hacerlo 12.1 (21)
Por otros motivos 29.5 (51)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (173)



 
 
PREGUNTA 13
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no
acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos a una verdadera
consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis).

  . % . (N)
76.5 (617)
No 23.3 (188)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA (1 en
P13). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de
cabecera (médico de familia) de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 7.3 83.8
De 1 a 2 veces 42.0 7.3
De 3 a 4 veces 24.8 3.7
5 veces y más 24.8 4.9
No recuerda 1.0 0.2
N.C. 0.2 0.2
(N) (617) (617)



  Media Desviación típica (N)
Público 4.12 5.14 (610)
Privado 0.71 2.44 (615)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del médico de cabecera (médico de
familia) de la sanidad pública ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 22.3 (126)
Buena 61.6 (348)
Regular 13.5 (76)
Mala 0.7 (4)
Muy mala 1.2 (7)
N.C. 0.7 (4)
TOTAL 100.0 (565)



 
 
PREGUNTA 13c
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  . % . (N)
Mucho mejor 4.1 (23)
Mejor 22.7 (128)
Más o menos igual 64.2 (363)
Peor 6.4 (36)
Mucho peor 1.4 (8)
N.C. 1.2 (7)
TOTAL 100.0 (565)



 
 
PREGUNTA 14
Cuando pide cita con el médico de su centro de salud para ir en el mismo día, se la dan...

  . % . (N)
Siempre 12.9 (104)
Casi siempre 27.1 (219)
Casi nunca 36.4 (294)
Nunca 20.3 (164)
N.C. 3.2 (26)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 14a
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES CASI NUNCA O NUNCA LES SUELE COINCIDIR LA CITA EN EL CENTRO DE
SALUD CON EL DÍA QUE LA SOLICITAN (3 ó 4 en P14). La última vez que pidió cita, ¿con cuántos días
se la dieron?

  . % . (N)
1 día 9.2 (42)
2 días 19.0 (87)
3 días 19.2 (88)
4 días 9.6 (44)
Entre 5 y 10 días 28.8 (132)
11 y más días 8.7 (40)
No recuerda 3.9 (18)
N.C. 1.5 (7)
TOTAL 100.0 (458)



Media 5.45
Desviación típica 6.11
(N) (433)



 
 
PREGUNTA 15
Señale si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

  De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo N.S. N.C. . (N)
En mi centro de salud me informan sobre los diferentes servicios que ofrecen 57.0 7.9 30.0 4.7 0.4 (807)
En mi centro de salud me resuelven la mayor parte de las dudas cuando tengo que acudir al especialista o a mi hospital o para hacer trámites (visado de recetas, prótesis, oxígeno, transporte sanitario,...) 69.4 10.3 12.3 7.4 0.6 (807)
Cuando el médico de cabecera manda a un paciente al especialista, la cita se la dan en el propio centro de salud 68.6 6.2 15.6 8.9 0.6 (807)
En mi centro de salud se hacen los trámites para la tarjeta sanitaria 80.4 2.2 3.7 13.3 0.4 (807)
Recomendaría a mis amigos o familiares mi centro de salud 71.5 15.0 9.4 3.5 0.6 (807)



 
 
PREGUNTA 16
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1
significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente
satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 1.5 4.2 18.8 38.8 36.2 0.4 0.1 (807)
El horario de atención 1.5 3.8 23.7 41.0 27.0 2.5 0.5 (807)
El trato recibido del personal sanitario 2.1 2.6 20.9 43.2 28.9 1.9 0.4 (807)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.2 3.0 15.0 20.2 14.6 42.6 0.4 (807)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.6 12.1 26.5 33.1 19.0 4.3 0.4 (807)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.0 5.6 24.7 37.5 24.0 4.6 0.6 (807)
La facilidad para conseguir cita 3.8 11.2 26.9 34.3 20.9 2.1 0.7 (807)
La confianza y seguridad que transmite el médico 2.6 5.0 18.6 37.9 33.0 2.4 0.6 (807)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.5 17.1 37.1 25.4 7.7 2.7 0.5 (807)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 3.6 2.7 22.1 39.7 23.9 7.7 0.4 (807)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.0 6.6 33.2 37.7 13.9 5.1 0.6 (807)
La información recibida sobre su problema de salud 2.0 4.3 23.8 41.9 23.5 4.1 0.4 (807)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 3.5 4.3 20.8 37.8 25.5 7.4 0.6 (807)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.8 12.9 35.2 28.3 13.5 2.7 0.6 (807)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 12.9 18.1 33.7 22.6 5.0 7.2 0.6 (807)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 7.67 1.95 (803)
El horario de atención 7.35 1.89 (783)
El trato recibido del personal sanitario 7.49 1.84 (789)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 6.84 2.39 (460)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.55 2.26 (769)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 7.12 2.05 (765)
La facilidad para conseguir cita 6.69 2.20 (784)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.49 2.03 (783)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.57 2.18 (781)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 7.21 2.00 (742)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.64 1.88 (761)
La información recibida sobre su problema de salud 7.23 1.90 (771)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.25 2.07 (742)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.09 2.22 (780)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 5.21 2.25 (744)



 
 
PREGUNTA 17
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  . % . (N)
34.4 (278)
No 65.6 (529)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P17). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 5.4 81.3
De 1 a 2 veces 75.2 12.9
De 3 a 4 veces 13.7 2.5
5 veces y más 5.4 1.4
No recuerda . 0.4
N.C. 0.4 1.4
(N) (278) (278)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.84 1.90 (277)
Privado 0.39 1.27 (273)



 
 
PREGUNTA 17b
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P17). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  . % . (N)
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 36.7 (102)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 51.4 (143)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 4.3 (12)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 2.2 (6)
Otra respuesta 4.3 (12)
N.C. 1.1 (3)
TOTAL 100.0 (278)



 
 
PREGUNTA 17c
PROCEDE DE P17 Y P17B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y 2, 3 ó 4 en P17b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del
hospital esta última vez, fue porque...

  . % . (N)
Ud. lo decidió 83.9 (135)
Le mandó su médico de cabecera 5.0 (8)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria 7.5 (12)
Le mandó un médico privado 0.6 (1)
N.C. 3.1 (5)
TOTAL 100.0 (161)



 
 
PREGUNTA 17d
PROCEDE DE P17, P17B Y P17C. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P17, 2, 3 ó 4 en P17b y 1 en
P17c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de
urgencias de un hospital?

  . % . (N)
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 36.3 (49)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 6.7 (9)
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria 3.0 (4)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 43.7 (59)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía 3.7 (5)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 0.7 (1)
Otra respuesta 5.9 (8)
TOTAL 100.0 (135)



 
 
PREGUNTA 17e
PROCEDE DE P17 Y P17B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P17 y 1, 2, 3 ó 4 en P17b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  . % . (N)
Mucha rapidez 12.9 (34)
Bastante rapidez 46.0 (121)
Poca rapidez 26.2 (69)
Ninguna rapidez 12.9 (34)
De forma diferente 0.4 (1)
No recuerda 1.1 (3)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (263)



 
 
PREGUNTA 17f
PROCEDE DE P17 Y P17B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P17 y 1, 2, 3 ó 4 en P17b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  . % . (N)
Muy bien 18.3 (48)
Bien 58.2 (153)
Regular 14.1 (37)
Mal 4.6 (12)
Muy mal 4.2 (11)
N.C. 0.8 (2)
TOTAL 100.0 (263)



 
 
PREGUNTA 18
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún
miembro de su familia, amigo, vecino...)? Nos referimos, a una verdadera consulta, y no a una
petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis.

  . % . (N)
52.5 (424)
No 47.5 (383)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P18). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 27.6 62.7
De 1 a 2 veces 48.1 21.9
De 3 a 4 veces 11.3 7.1
5 veces y más 12.5 8.0
N.C. 0.5 0.2
(N) (424) (424)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.20 3.20 (422)
Privado 1.57 4.77 (423)



 
 
PREGUNTA 18b
PROCEDE DE P18 Y P18A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P18 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P18a). Y la última vez que tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó
desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  . % . (N)
De 1 día a 15 días 30.2 (92)
De 16 días a 30 días 4.9 (15)
De 31 días a 60 días 14.8 (45)
De 61 días a 90 días 10.2 (31)
De 91 días a 120 días 7.9 (24)
Más de 120 días 21.0 (64)
No recuerda 8.5 (26)
N.C. 2.6 (8)
TOTAL 100.0 (305)



 
 
PREGUNTA 18c
PROCEDE DE P18 Y P18A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P18 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P18a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del especialista de la
sanidad pública ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 16.4 (50)
Buena 60.3 (184)
Regular 14.8 (45)
Mala 3.9 (12)
Muy mala 2.3 (7)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 1.6 (5)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (305)



 
 
PREGUNTA 18d
PROCEDE DE P18 Y P18A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P18 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P18a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  . % . (N)
Mucho mejor 3.3 (10)
Mejor 24.3 (74)
Más o menos igual 60.0 (183)
Peor 5.6 (17)
Mucho peor 2.3 (7)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 2.6 (8)
No recuerda 0.3 (1)
N.C. 1.6 (5)
TOTAL 100.0 (305)



 
 
PREGUNTA 18e
PROCEDE DE P18 Y P18A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P18 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P18a). ¿Cuál era la especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  . % . (N)
Cirugía general y de digestivo 2.3 (7)
Ginecología 11.8 (36)
Oftalmología 13.4 (41)
Otorrinolaringología 4.3 (13)
Traumatología 27.9 (85)
Urología 5.2 (16)
Neurología 2.3 (7)
Digestivo 3.6 (11)
Cardiología 5.9 (18)
Dermatología 5.9 (18)
Otras especialidades 14.8 (45)
No recuerda 1.3 (4)
N.C. 1.3 (4)
TOTAL 100.0 (305)



 
 
PREGUNTA 18f
PROCEDE DE P18 Y P18A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P18 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P18a). Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico de cabecera y
una consulta al especialista. ¿Cree que la comunicación entre ellos ha sido la correcta?

  . % . (N)
54.1 (165)
No 26.9 (82)
N.S. 14.1 (43)
N.C. 4.9 (15)
TOTAL 100.0 (305)



 
 
PREGUNTA 19
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora como
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.2 12.3 33.3 29.7 8.9 11.3 0.2 (807)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.2 5.0 29.6 34.8 16.6 11.5 0.2 (807)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 6.8 17.5 37.7 22.8 3.8 11.0 0.4 (807)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.8 6.9 31.2 33.0 11.9 12.9 0.2 (807)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.5 5.2 28.5 37.3 16.9 8.4 0.2 (807)
La facilidad para conseguir cita 9.0 14.3 36.9 23.2 6.3 9.4 0.9 (807)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.7 3.1 27.5 42.9 16.0 8.3 0.5 (807)
El trato recibido del personal sanitario 2.2 4.0 24.8 42.6 16.1 9.8 0.5 (807)
La información recibida sobre su problema de salud 2.2 5.6 28.4 38.5 14.7 10.0 0.5 (807)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 3.3 5.5 27.1 34.9 15.7 13.0 0.4 (807)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 13.3 18.0 35.1 19.6 3.6 9.4 1.1 (807)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 15.5 17.1 36.7 15.9 3.1 10.8 1.0 (807)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.13 2.02 (714)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 6.84 1.94 (712)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.47 1.95 (715)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.47 2.00 (701)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.78 2.02 (737)
La facilidad para conseguir cita 5.56 2.18 (724)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.04 1.75 (736)
El trato recibido del personal sanitario 7.00 1.83 (724)
La información recibida sobre su problema de salud 6.80 1.89 (722)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.78 2.02 (699)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 5.05 2.14 (722)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 4.88 2.19 (712)



 
 
PREGUNTA 20
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  . % . (N)
9.5 (77)
No 90.2 (728)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P20). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 18.2 74.0
De 1 a 2 veces 76.6 20.8
De 3 a 4 veces 1.3 3.9
5 y más veces 2.6 .
N.C. 1.3 1.3
(N) (77) (77)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.16 0.92 (76)
Privado 0.37 0.81 (76)



 
 
PREGUNTA 20b
PROCEDE DE P20 Y P20A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P20 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P20a). El último ingreso en el hospital fue para...

  . % . (N)
Una operación 41.9 (26)
Una prueba especial para saber lo que tenía 11.3 (7)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado 17.7 (11)
Otras razones 29.0 (18)
TOTAL 100.0 (62)



 
 
PREGUNTA 20c
PROCEDE DE P20, P20A Y P20B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P20, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P20a y 1 en P20b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado, ¿le
dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle?

  . % . (N)
84.6 (22)
No 11.5 (3)
N.S. 3.8 (1)
TOTAL 100.0 (26)



 
 
PREGUNTA 20d
PROCEDE DE P20 Y P20A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P20 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P20a). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para
cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  . % . (N)
79.0 (49)
No 17.7 (11)
No recuerda 3.2 (2)
TOTAL 100.0 (62)



 
 
PREGUNTA 20e
PROCEDE DE P20 Y P20A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P20 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P20a). En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 27.4 (17)
Buena 58.1 (36)
Regular 11.3 (7)
Mala 3.2 (2)
TOTAL 100.0 (62)



 
 
PREGUNTA 20f
PROCEDE DE P20 Y P20A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P20 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P20a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  . % . (N)
Mucho mejor 9.7 (6)
Mejor 21.0 (13)
Más o menos igual 61.3 (38)
Peor 8.1 (5)
TOTAL 100.0 (62)



 
 
PREGUNTA 21
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos, utilizando la misma escala de 1 a
10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora
'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.5 11.8 32.6 31.4 8.8 9.4 0.6 (807)
El papeleo para el ingreso 2.5 8.9 34.6 26.6 8.3 18.8 0.2 (807)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 18.7 19.1 30.1 13.8 2.9 14.6 0.9 (807)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 2.0 4.2 28.3 42.0 15.9 7.6 0.1 (807)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.4 3.6 27.3 42.1 17.5 8.1 0.1 (807)
El número de personas que comparten habitación 13.8 16.0 34.2 20.8 7.8 7.1 0.4 (807)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 1.4 4.3 34.6 37.4 12.6 9.5 0.1 (807)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.7 2.2 22.4 45.5 21.3 7.3 0.5 (807)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 1.1 4.8 26.1 39.0 17.5 10.8 0.6 (807)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 2.1 3.6 29.4 34.8 17.0 12.5 0.6 (807)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.08 2.04 (726)
El papeleo para el ingreso 6.18 1.87 (653)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.56 2.26 (682)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 6.93 1.75 (745)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.04 1.71 (741)
El número de personas que comparten habitación 5.28 2.35 (747)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 6.74 1.72 (729)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.34 1.63 (744)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 6.99 1.75 (715)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.88 1.87 (701)



 
 
PREGUNTA 22
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2) 11.0 20.0 18.0 9.0 11.4
(3-4) 19.2 22.8 21.4 15.2 17.1
(5-6) 37.1 32.8 32.3 41.6 39.4
(7-8) 17.3 10.3 10.9 23.2 17.2
Mucha inf. (9-10) 6.1 3.6 4.3 5.3 5.5
N.S. 8.8 9.9 12.3 5.0 8.8
N.C. 0.5 0.6 0.7 0.6 0.6
(N) (807) (807) (807) (807) (807)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 5.17 2.19 (732)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 4.43 2.20 (722)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.53 2.20 (702)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.47 2.03 (762)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 5.17 2.13 (731)



 
 
PREGUNTA 23
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  . % . (N)
44.0 (355)
No 35.9 (290)
N.S. 20.1 (162)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 24
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  . % . (N)
Ha mejorado 20.2 (163)
Ha empeorado 15.0 (121)
Sigue igual 51.3 (414)
N.S. 13.5 (109)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 25
¿Con cuál de estas frases está más de acuerdo?

  . % . (N)
Los varones y las mujeres tienen el mismo estado de salud 44.7 (361)
Las mujeres tienen mejor salud que los varones 31.0 (250)
Los varones tienen mejor salud que las mujeres 12.6 (102)
Con ninguna 5.0 (40)
N.S. 6.4 (52)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 25a
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS VARONES TIENEN MEJOR SALUD QUE LAS MUJERES (3 en
P25). ¿Cuál cree Ud. que es la razón? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
El organismo de la mujer es más frágil 26.5 (27)
Las mujeres llevan una vida más complicada 34.3 (35)
Las mujeres tienen más cargas de trabajo 43.1 (44)
Las mujeres tienen hábitos de vida menos saludables 3.9 (4)
Las mujeres no tienen tiempo de preocuparse por su salud 27.5 (28)
La atención sanitaria que reciben las mujeres es de peor calidad 0.0 (0)
N.S. 1.0 (1)
N.C. 3.9 (4)
TOTAL 100.0 (102)



 
 
PREGUNTA 26
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los
ciudadanos con independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad autónoma o en otra 52.0 26.1 21.4 0.4 (807)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 45.4 43.6 10.7 0.4 (807)
Se sea joven o anciano 73.2 21.8 4.7 0.2 (807)
Se tenga un nivel social o económico alto o bajo 77.7 17.0 4.8 0.5 (807)
Se sea varón o mujer 92.7 4.6 2.5 0.2 (807)
Se sea español o extranjero 72.4 17.1 10.3 0.2 (807)
Se resida legalmente o no 61.2 18.1 20.4 0.2 (807)



 
 
PREGUNTA 27
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado 41.5 33.7 36.4
Ha empeorado 8.9 9.0 6.8
Sigue igual 41.8 44.6 44.1
N.S. 7.4 12.0 12.0
N.C. 0.4 0.6 0.6
(N) (807) (807) (807)



 
 
PREGUNTA 28
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  . % . (N)
Mejores 19.0 (153)
Iguales 34.9 (282)
Peores 9.4 (76)
N.S. 35.4 (286)
N.C. 1.2 (10)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 29
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  . % . (N)
Mejor 40.8 (329)
Igual 41.1 (332)
Peor 4.2 (34)
N.S. 13.5 (109)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 30
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos?

  . % . (N)
87.7 (708)
No 5.6 (45)
N.S. 5.9 (48)
N.C. 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 31
Cambiando de tema, en general, ¿con qué frecuencia lee o escucha algunas noticias sobre
equivocaciones o errores en la asistencia sanitaria?

  . % . (N)
Muchas veces 11.9 (96)
Bastantes veces 33.5 (270)
Pocas veces 47.2 (381)
Nunca 5.8 (47)
N.C. 1.6 (13)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 32
Y, en España, ¿diría Ud. que se producen en la asistencia sanitaria...?

  . % . (N)
Muchos errores 7.9 (64)
Bastantes errores 35.3 (285)
Pocos errores 44.6 (360)
Muy pocos, casi ningún error 4.2 (34)
N.S. 7.3 (59)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 33
Y, ¿cree Ud. que el número (cantidad) de equivocaciones y errores representan en la asistencia
sanitaria española un problema...?

  . % . (N)
Muy importante 26.0 (210)
Bastante importante 43.5 (351)
Poco importante 22.3 (180)
Nada importante 2.0 (16)
N.S. 6.1 (49)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 34
Y hablando ahora de diferentes profesionales que prestan servicios en nuestro sistema sanitario,
¿me podría decir, por favor, en qué grado: mucho, bastante, poco o nada, confía Ud. en que
realizan adecuadamente su labor...?

  Médicos Enfermeras Otro personal sanitario
Mucho 27.4 27.1 21.6
Bastante 59.0 60.7 61.3
Poco 11.0 9.0 13.9
Nada 1.6 2.1 1.6
N.S. 0.4 0.6 1.2
N.C. 0.6 0.4 0.4
(N) (807) (807) (807)



 
 
PREGUNTA 35
¿Ud. o alguien de su familia ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida
en...?

  No N.C. . (N)
Atención primaria 12.5 86.7 0.7 (807)
Consulta de especialista 13.5 85.5 1.0 (807)
Un ingreso hospitalario 11.5 87.4 1.1 (807)
Un servicio de urgencias 8.3 90.6 1.1 (807)



 
 
PREGUNTA 35a
PROCEDE DE P35. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ERROR MÉDICO (Algún 1 en P35). ¿Y este error
afectó de una manera muy grave, bastante grave, poco o nada grave, a su salud o a la salud de su
familia?

  Atención primaria Consulta de especialista Un ingreso hospitalario Un servicio de urgencias
Muy grave 18.8 36.7 49.5 32.8
Bastante grave 35.6 41.3 32.3 37.3
Poco grave 40.6 21.1 15.1 28.4
Nada grave 4.0 . 1.1 .
N.C. 1.0 0.9 2.2 1.5
(N) (101) (109) (93) (67)



 
 
PREGUNTA 36
Sexo:

  . % . (N)
Hombre 49.1 (396)
Mujer 50.9 (411)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 37
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  . % . (N)
De 18 a 24 años 8.9 (72)
De 25 a 34 años 21.9 (177)
De 35 a 44 años 20.3 (164)
De 45 a 54 años 16.0 (129)
De 55 a 64 años 12.9 (104)
65 y más años 20.0 (161)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 38
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  . % . (N)
No, es analfabeto 0.7 (6)
No, pero sabe leer y escribir 2.7 (22)
Sí, ha ido a la escuela 96.5 (779)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 38a
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P38). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  . % . (N)
Menos de 5 años de escolarización 3.5 (27)
Educación primaria 27.3 (213)
ESO o Bachiller elemental 19.1 (149)
FP de grado medio 7.7 (60)
Bachillerato LOGSE 12.3 (96)
FP de grado superior 10.1 (79)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.5 (12)
Diplomado 6.4 (50)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.7 (13)
Licenciatura 9.5 (74)
Estudios Postgrado o especialización 0.8 (6)
TOTAL 100.0 (779)



 
 
PREGUNTA 38aa
ESTUDIOS.

  . % . (N)
Sin estudios 6.8 (55)
Primaria 44.9 (362)
Secundaria 11.9 (96)
FP 17.2 (139)
Medios universitarios 7.7 (62)
Superiores 11.5 (93)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 39
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  . % . (N)
Trabaja 54.9 (443)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 20.4 (165)
Pensionista (no ha trabajado) 1.7 (14)
Parado y ha trabajado antes 9.4 (76)
Parado y busca su primer empleo 0.4 (3)
Estudiante 2.4 (19)
Trabajo doméstico no remunerado 10.3 (83)
Otra situación 0.4 (3)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 40
Con respecto a la nacionalidad, tiene Ud...

  . % . (N)
La nacionalidad española 84.5 (682)
La nacionalidad española y otra 2.7 (22)
Sólo otra nacionalidad 12.3 (99)
Otra nacionalidad y en trámites de adquirir la española 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 40a
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD Y EXTRANJEROS (2, 3 ó 4 en P40). ¿Qué
nacionalidad?

  . % . (N)
Alemana 1.6 (2)
Argentina 4.8 (6)
Belga 0.8 (1)
Boliviana 4.8 (6)
Brasileña 2.4 (3)
Británica 2.4 (3)
Chilena 2.4 (3)
China 0.8 (1)
Colombiana 5.6 (7)
Dominicana 4.8 (6)
Ecuatoriana 9.6 (12)
Francesa 5.6 (7)
Guineana 0.8 (1)
Italiana 4.8 (6)
Marroquí 11.2 (14)
Mexicana 1.6 (2)
Paraguaya 2.4 (3)
Peruana 5.6 (7)
Polaca 0.8 (1)
Portuguesa 1.6 (2)
Rumana 7.2 (9)
Rusa 0.8 (1)
Senegalesa 0.8 (1)
Uruguaya 1.6 (2)
Venezolana 2.4 (3)
Ucraniana 0.8 (1)
Nigeriana 0.8 (1)
Gambiana 2.4 (3)
Hondureña 1.6 (2)
Holandesa 0.8 (1)
Croata 0.8 (1)
Australiana 0.8 (1)
Danesa 0.8 (1)
Salvadoreña 0.8 (1)
Eslovaca 0.8 (1)
Albanesa 1.6 (2)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (125)



 
 
PREGUNTA 42
Para terminar, a efectos estadísticos, ¿me podría decir si dispone Ud. de teléfono fijo en su
domicilio?

  . % . (N)
77.9 (629)
No 21.7 (175)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (807)