DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8807 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos?

  % (N)
Defensa 0.6 (5)
Educación 19.3 (165)
Sanidad 30.7 (262)
Vivienda 19.0 (162)
Pensiones 9.6 (82)
Transportes 0.4 (3)
Seguridad ciudadana 11.6 (99)
Servicios sociales 3.0 (26)
N.S. 5.6 (48)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 15.7 (134)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 52.3 (446)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 26.0 (222)
El Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 4.6 (39)
N.S. 1.4 (12)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 3
Y, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en
España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy
insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  % (N)
Insatisfecho (1-2) 4.0 (34)
(3-4) 11.3 (96)
(5-6) 32.2 (275)
(7-8) 41.0 (350)
Satisfecho (9-10) 9.8 (84)
N.S. 1.4 (12)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



Media 6.32
Desviación típica 1.92
(N) (839)



 
 
PREGUNTA 4
Después de la aplicación de la Ley del Tabaco, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con cada una de
las siguientes afirmaciones: mucho, bastante, poco o nada?

  La mayoría de los fumadores respeta la Ley del Tabaco Los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la Ley Con la Ley del Tabaco, se fuma menos en todos los sitios Habría que endurecer más la Ley
Mucho 8.3 10.7 9.5 15.2
Bastante 31.8 45.8 48.1 32.8
Poco 34.2 27.9 24.0 22.4
Nada 22.6 10.7 14.2 21.8
N.S. 3.0 4.8 3.9 7.3
N.C. . 0.1 0.4 0.5
(N) (853) (853) (853) (853)



 
 
PREGUNTA 5
¿Tiene hijos o nietos menores de 18 años?

  % (N)
51.1 (436)
No 48.8 (416)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS O NIETOS MENORES DE 18 AÑOS (1 en P5). ¿Algunos de
ellos tienen entre 11 y 18 años?

  % (N)
55.7 (243)
No 42.0 (183)
No recuerda 0.7 (3)
N.C. 1.6 (7)
TOTAL 100.0 (436)



 
 
PREGUNTA 6
¿Cuál sería su grado de acuerdo con una ley que estableciera medidas para que los menores de 18
años no consumieran alcohol? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa su total
desacuerdo y el 10 su total acuerdo.

  % (N)
Total desacuerdo (1-2) 2.9 (25)
(3-4) 2.9 (25)
(5-6) 5.7 (49)
(7-8) 27.9 (238)
Total acuerdo (9-10) 58.1 (496)
N.S. 2.0 (17)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (853)



Media 8.46
Desviación típica 2.04
(N) (833)



 
 
PREGUNTA 7
Le voy a comentar algunas medidas que podría incluir esta ley. Por favor, dígame si está más bien
de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
La ley debería limitar la publicidad del alcohol que pudiera llegar a los menores de 18 años 89.2 1.8 6.6 2.3 0.1 (853)
La ley debería establecer medidas para que los menores no consuman alcohol en lugares públicos como plazas, jardines, parques 89.7 2.8 5.2 1.9 0.5 (853)
La ley debería establecer sanciones, aunque no sean económicas, para aquellos menores que consuman alcohol 82.3 3.6 9.8 4.0 0.2 (853)
La ley debería endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplieran la prohibición de venta de alcohol a los menores de 18 años 92.6 1.8 3.2 2.2 0.2 (853)



 
 
PREGUNTA 8
¿Me podría decir si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con que...?

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Todos consumimos demasiado alcohol 44.5 8.9 42.1 4.5 . (853)
Los menores de edad consumen alcohol porque lo ven en sus casas 29.4 11.4 54.0 5.0 0.1 (853)
Al fin y al cabo no es tan grave que un menor se emborrache alguna vez en su vida 22.5 12.9 62.6 1.6 0.4 (853)
Al fin y al cabo un adolescente con 17 años puede tomarse una copa de vez en cuando 42.9 11.3 43.4 2.1 0.4 (853)
El alcohol consumido con moderación, es algo beneficioso para los adultos 57.6 14.0 24.7 3.5 0.2 (853)



 
 
PREGUNTA 9
Si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, ¿a dónde
acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?

  % (N)
Servicio Sanitario Público 53.0 (452)
Servicio Sanitario Privado 33.3 (284)
Ambos 11.3 (96)
N.S. 2.2 (19)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 10
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera
elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 64.7 29.8 5.4 0.1 (853)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 52.5 39.9 7.5 0.1 (853)
Ingreso en hospital 64.0 29.1 6.4 0.5 (853)
Urgencias 64.2 28.0 7.2 0.6 (853)



 
 
PREGUNTA 11
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un
centro sanitario público?

  % (N)
5.4 (46)
No 94.4 (805)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 11a
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  % (N)
La cartilla de la Seguridad Social 17.4 (8)
La tarjeta sanitaria 71.7 (33)
N.S. 6.5 (3)
N.C. 4.3 (2)
TOTAL 100.0 (46)



 
 
PREGUNTA 11b
PROCEDE DE P11 Y P11A. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD
AUTÓNOMA DE RESIDENCIA Y UTILIZARON LA TARJETA SANITARIA PARA IDENTIFICARSE (1 en P11 y 2 en
P11a). Al utilizar la Tarjeta Sanitaria de su Comunidad Autónoma fuera de ella, ¿ha tenido algún
problema para...?

  % (N)
Identificarse 6.1 (2)
Conseguir recetas 3.0 (1)
Ambos 3.0 (1)
No ha tenido ningún problema 87.9 (29)
TOTAL 100.0 (33)



 
 
PREGUNTA 11c
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). ¿Qué servicios necesitó? (RESPUESTA MÚLTIPLE).

  . % . (N)
Una consulta con un médico de Atención Primaria 50.0 (23)
Una consulta con un especialista 8.7 (4)
Atención en un servicio de urgencias 43.5 (20)
Una estancia hospitalaria de más de un día 8.7 (4)
Otros 0.0 (0)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (46)



 
 
PREGUNTA 11d
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). El/los médicos que le atendieron, ¿cómo obtuvieron la información
principal acerca de sus enfermedades previas o su medicación?

  % (N)
Sólo por lo que yo le expliqué 78.3 (36)
Porque llevaba las recetas o los medicamentos 8.7 (4)
Porque llevaba algún informe escrito 2.2 (1)
Otras respuestas 8.7 (4)
N.C. 2.2 (1)
TOTAL 100.0 (46)



 
 
PREGUNTA 11e
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). En el caso de que volviera a necesitar la misma atención en un próximo
viaje, y el médico pudiera consultar desde un ordenador su expediente médico, lo consideraría...

  % (N)
Muy beneficioso 73.9 (34)
Bastante beneficioso 21.7 (10)
Poco beneficioso 2.2 (1)
N.C. 2.2 (1)
TOTAL 100.0 (46)



 
 
PREGUNTA 11f
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). Y, ¿autorizaría Ud. al médico a realizar esa consulta desde un
ordenador sobre sus datos?

  % (N)
93.5 (43)
No 2.2 (1)
N.C. 4.3 (2)
TOTAL 100.0 (46)



 
 
PREGUNTA 12
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no
acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos a una verdadera
consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis).

  % (N)
69.9 (596)
No 30.1 (257)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 13
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1
significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente
satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 2.6 5.0 18.8 41.5 29.3 2.3 0.5 (853)
El horario de atención 2.7 6.6 25.3 42.4 18.8 4.0 0.2 (853)
El trato recibido del personal sanitario 2.6 3.9 25.9 42.1 21.7 3.6 0.2 (853)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.6 5.3 18.3 23.4 14.1 34.1 0.2 (853)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 7.7 11.0 33.5 32.4 10.7 4.6 0.1 (853)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.5 8.0 26.6 38.3 13.8 8.4 0.4 (853)
La facilidad para conseguir cita 7.0 6.2 24.7 38.3 19.3 4.0 0.4 (853)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.8 4.6 21.1 44.3 21.3 4.8 0.1 (853)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 10.7 13.7 35.1 28.8 7.3 4.1 0.4 (853)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 4.2 6.0 21.8 38.2 21.1 8.6 0.1 (853)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.6 9.0 30.1 32.1 12.4 9.4 0.4 (853)
La información recibida sobre su problema de salud 2.8 6.2 29.9 38.9 17.2 4.8 0.1 (853)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 4.9 5.0 25.7 36.1 19.0 8.9 0.4 (853)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.8 12.3 30.0 30.5 15.6 4.6 0.2 (853)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 12.0 18.9 32.7 20.6 5.7 9.8 0.2 (853)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 7.44 2.02 (829)
El horario de atención 6.97 1.98 (817)
El trato recibido del personal sanitario 7.15 1.89 (820)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 6.68 2.32 (560)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.10 2.24 (813)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.60 2.09 (778)
La facilidad para conseguir cita 6.69 2.27 (816)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.13 2.02 (811)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.63 2.24 (815)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 6.96 2.16 (779)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.26 2.18 (770)
La información recibida sobre su problema de salud 6.81 1.96 (811)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.82 2.17 (774)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.27 2.28 (812)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 5.25 2.26 (767)



 
 
PREGUNTA 14
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  % (N)
37.6 (321)
No 62.3 (531)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 14a
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P14). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 4.4 92.5
De 1 a 2 veces 72.9 5.3
De 3 a 4 veces 13.1 0.9
5 veces y más 6.2 0.9
No recuerda 1.6 0.3
N.C. 1.9 .
(N) (321) (321)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.93 1.71 (310)
Privado 0.15 0.71 (320)



 
 
PREGUNTA 14b
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P14). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  % (N)
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 47.7 (153)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 43.6 (140)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 3.7 (12)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 0.6 (2)
Otra respuesta 3.1 (10)
No recuerda 0.9 (3)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (321)



 
 
PREGUNTA 14c
PROCEDE DE P14 Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P14 y 2, 3 ó 4 en P14b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del
hospital esta última vez, fue porque...

  % (N)
Ud. lo decidió 77.3 (119)
Le mandó su médico de cabecera 13.0 (20)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria 6.5 (10)
Le mandó un médico privado 1.3 (2)
N.C. 1.9 (3)
TOTAL 100.0 (154)



 
 
PREGUNTA 14d
PROCEDE DE P14, P14B Y P14C. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P14, 2, 3 ó 4 en P14b y 1 en
P14c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de
urgencias de un hospital?

  % (N)
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 41.2 (49)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 7.6 (9)
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria 1.7 (2)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 35.3 (42)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 2.5 (3)
Otra respuesta 10.9 (13)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (119)



 
 
PREGUNTA 14e
PROCEDE DE P14 Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P14 y 1, 2, 3 ó 4 en P14b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  % (N)
Mucha rapidez 18.6 (57)
Bastante rapidez 50.8 (156)
Poca rapidez 18.6 (57)
Ninguna rapidez 11.7 (36)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (307)



 
 
PREGUNTA 14f
PROCEDE DE P14 Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P14 y 1, 2, 3 ó 4 en P14b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % (N)
Muy bien 17.3 (53)
Bien 62.5 (192)
Regular 13.4 (41)
Mal 3.6 (11)
Muy mal 2.9 (9)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (307)



 
 
PREGUNTA 15
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún
miembro de su familia, amigo, vecino...)? Nos referimos, a una verdadera consulta, y no a una
petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis.

  % (N)
39.3 (335)
No 60.3 (514)
No recuerda 0.2 (2)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P15). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 15.8 79.4
De 1 a 2 veces 57.3 12.5
De 3 a 4 veces 18.5 4.5
5 veces y más 6.9 3.3
No recuerda 1.2 0.3
N.C. 0.3 .
(N) (335) (335)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.12 3.49 (330)
Privado 0.55 1.61 (334)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P15a). Y la última vez que tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó
desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  % (N)
De 1 día a 15 días 18.1 (50)
De 16 días a 30 días 5.1 (14)
De 31 días a 60 días 24.2 (67)
De 61 días a 90 días 16.2 (45)
De 91 días a 120 días 12.6 (35)
Más de 120 días 12.3 (34)
No recuerda 10.8 (30)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (277)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P15a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del especialista de la
sanidad pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 22.4 (62)
Buena 59.9 (166)
Regular 11.2 (31)
Mala 2.5 (7)
Muy mala 2.9 (8)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.4 (1)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (277)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P15a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 4.0 (11)
Mejor 31.8 (88)
Más o menos igual 52.0 (144)
Peor 9.0 (25)
Mucho peor 2.2 (6)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.4 (1)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (277)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P15a). ¿Cuál era la especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  % (N)
Cirugía general y de digestivo 2.5 (7)
Ginecología 13.0 (36)
Oftalmología 7.2 (20)
Otorrinolaringología 5.4 (15)
Traumatología 15.9 (44)
Urología 6.9 (19)
Neurología 4.0 (11)
Digestivo 5.4 (15)
Cardiología 9.4 (26)
Dermatología 5.1 (14)
Otras especialidades 18.4 (51)
No recuerda 2.5 (7)
N.C. 4.3 (12)
TOTAL 100.0 (277)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P15a). Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico de cabecera y
una consulta al especialista. ¿Cree que la comunicación entre ellos ha sido la correcta?

  % (N)
50.2 (139)
No 28.9 (80)
N.S. 17.0 (47)
N.C. 4.0 (11)
TOTAL 100.0 (277)



 
 
PREGUNTA 16
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora como
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.3 10.8 30.0 29.2 12.2 11.1 0.4 (853)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.9 4.1 15.1 35.2 27.4 16.1 0.2 (853)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.1 16.2 31.7 23.4 7.5 11.8 0.2 (853)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.1 7.4 27.7 31.9 12.9 13.8 0.2 (853)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.9 5.5 23.8 37.3 16.6 12.4 0.5 (853)
La facilidad para conseguir cita 13.1 13.1 30.0 23.0 9.1 11.4 0.2 (853)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.5 3.9 19.9 40.3 18.3 14.7 0.5 (853)
El trato recibido del personal sanitario 2.0 4.8 24.5 39.6 17.4 11.6 0.1 (853)
La información recibida sobre su problema de salud 3.5 4.3 25.4 35.5 17.8 13.2 0.1 (853)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 5.4 3.9 23.2 34.2 17.1 15.8 0.4 (853)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 21.9 16.4 27.5 16.4 5.6 11.4 0.7 (853)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 17.5 23.2 25.4 14.7 5.5 13.4 0.4 (853)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.17 2.22 (755)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.52 1.96 (714)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.55 2.23 (750)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.35 2.23 (733)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.87 2.07 (743)
La facilidad para conseguir cita 5.54 2.47 (754)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.15 1.88 (724)
El trato recibido del personal sanitario 7.01 1.88 (753)
La información recibida sobre su problema de salud 6.88 2.02 (739)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 6.83 2.16 (715)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 4.74 2.51 (750)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 4.72 2.37 (736)



 
 
PREGUNTA 17
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  % (N)
11.1 (95)
No 88.9 (758)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P17). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 3.2 92.6
De 1 a 2 veces 87.4 6.3
De 3 a 4 veces 5.3 .
5 y más veces 2.1 .
No recuerda . 1.1
N.C. 2.1 .
(N) (95) (95)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.42 1.19 (93)
Privado 0.06 0.25 (94)



 
 
PREGUNTA 17b
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P17a). El último ingreso en el hospital fue para...

  % (N)
Una operación 50.0 (45)
Una prueba especial para saber lo que tenía 16.7 (15)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado 18.9 (17)
Otras razones 13.3 (12)
N.C. 1.1 (1)
TOTAL 100.0 (90)



 
 
PREGUNTA 17c
PROCEDE DE P17, P17A Y P17B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P17, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P17a y 1 en P17b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado, ¿le
dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle?

  % (N)
66.7 (30)
No 31.1 (14)
N.S. 2.2 (1)
TOTAL 100.0 (45)



 
 
PREGUNTA 17d
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P17a). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para
cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  % (N)
73.3 (66)
No 18.9 (17)
No recuerda 4.4 (4)
N.C. 3.3 (3)
TOTAL 100.0 (90)



 
 
PREGUNTA 17e
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P17a). En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  % (N)
Muy buena 21.1 (19)
Buena 61.1 (55)
Regular 12.2 (11)
Mala 1.1 (1)
N.C. 4.4 (4)
TOTAL 100.0 (90)



 
 
PREGUNTA 17f
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P17a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 5.6 (5)
Mejor 36.7 (33)
Más o menos igual 45.6 (41)
Peor 8.9 (8)
Mucho peor 1.1 (1)
N.C. 2.2 (2)
TOTAL 100.0 (90)



 
 
PREGUNTA 18
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos, utilizando la misma escala de 1 a
10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora
'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.2 7.2 30.9 34.1 10.3 13.1 0.1 (853)
El papeleo para el ingreso 3.4 8.1 26.6 25.3 7.7 28.7 0.1 (853)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 15.1 20.8 22.2 14.2 4.1 23.6 0.1 (853)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.9 3.9 27.3 38.9 15.9 12.1 . (853)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.9 4.6 27.1 38.0 15.9 12.4 0.1 (853)
El número de personas que comparten habitación 11.0 13.7 34.5 22.5 8.7 9.5 0.1 (853)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 2.9 4.0 28.8 33.2 13.7 17.2 0.1 (853)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.3 2.8 16.3 42.8 23.6 13.2 . (853)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 3.0 3.4 25.7 36.1 17.0 14.8 . (853)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 4.0 3.3 25.6 32.7 16.3 18.1 0.1 (853)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.45 1.99 (740)
El papeleo para el ingreso 6.24 2.05 (607)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.74 2.35 (651)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 6.95 1.88 (750)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 6.95 1.87 (746)
El número de personas que comparten habitación 5.55 2.33 (771)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 6.78 1.97 (705)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.49 1.71 (740)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 6.98 1.95 (727)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.86 2.07 (698)



 
 
PREGUNTA 19
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2) 14.0 21.8 18.6 11.5 15.9
(3-4) 17.8 19.1 17.6 14.9 15.4
(5-6) 29.9 25.3 28.0 31.4 28.5
(7-8) 16.1 11.7 12.4 19.3 13.8
Mucha inf. (9-10) 4.0 3.6 2.6 7.0 5.3
N.S. 17.9 17.9 20.3 15.2 20.5
N.C. 0.4 0.5 0.5 0.6 0.6
(N) (853) (853) (853) (853) (853)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 4.88 2.28 (697)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 4.34 2.39 (696)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.46 2.27 (676)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.33 2.34 (718)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.81 2.42 (673)



 
 
PREGUNTA 20
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  % (N)
51.7 (441)
No 27.1 (231)
N.S. 21.0 (179)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 21
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  % (N)
Ha mejorado 31.3 (267)
Ha empeorado 6.3 (54)
Sigue igual 45.1 (385)
N.S. 17.2 (147)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 22
¿Con cuál de estas frases está más de acuerdo?

  % (N)
Los varones y las mujeres tienen el mismo estado de salud 47.2 (403)
Las mujeres tienen mejor salud que los varones 33.5 (286)
Los varones tienen mejor salud que las mujeres 11.0 (94)
Con ninguna 2.0 (17)
N.S. 6.1 (52)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 22a
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS VARONES TIENEN MEJOR SALUD QUE LAS MUJERES (3 en
P22). ¿Cuál cree Ud. que es la razón? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
El organismo de la mujer es más frágil 30.9 (29)
Las mujeres llevan una vida más complicada 20.2 (19)
Las mujeres tienen más cargas de trabajo 31.9 (30)
Las mujeres tienen hábitos de vida menos saludables 4.3 (4)
Las mujeres no tienen tiempo de preocuparse por su salud 21.3 (20)
La atención sanitaria que reciben las mujeres es de peor calidad 2.1 (2)
N.S. 4.3 (4)
N.C. 2.1 (2)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 23
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los
ciudadanos con independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma u otra 49.9 22.9 26.8 0.4 (853)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 47.9 39.0 12.7 0.4 (853)
Se sea joven o anciano 74.0 20.0 5.5 0.5 (853)
Se tenga un nivel social alto o bajo 70.0 23.0 6.4 0.6 (853)
Se sea varón o mujer 85.3 8.3 5.5 0.8 (853)
Se sea español o extranjero 66.8 17.1 15.0 1.1 (853)
Se resida legalmente o no 58.6 17.2 23.3 0.8 (853)



 
 
PREGUNTA 24
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado 54.7 49.8 50.4
Ha empeorado 3.9 4.3 3.5
Sigue igual 34.8 36.0 37.0
N.S. 6.2 9.4 8.6
N.C. 0.4 0.5 0.5
(N) (853) (853) (853)



 
 
PREGUNTA 25
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  % (N)
Mejores 10.3 (88)
Iguales 31.1 (265)
Peores 15.4 (131)
N.S. 42.9 (366)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 26
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  % (N)
Mejor 27.5 (235)
Igual 36.2 (309)
Peor 5.2 (44)
N.S. 30.8 (263)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 27
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos?

  % (N)
87.2 (744)
No 1.3 (11)
N.S. 11.3 (96)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 28
Cambiando de tema, en general, ¿con qué frecuencia lee o escucha algunas noticias sobre
equivocaciones o errores en la asistencia sanitaria?

  % (N)
Muchas veces 14.4 (123)
Bastantes veces 33.1 (282)
Pocas veces 46.9 (400)
Nunca 5.0 (43)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 29
SÓLO EN LA SEGUNDA Y TERCERA OLEADA. Y, en España, ¿diría Ud. que se producen en la asistencia
sanitaria...?

  % (N)
Muchos errores 10.0 (56)
Bastantes errores 28.1 (158)
Pocos errores 45.0 (253)
Muy pocos, casi ningún error 9.3 (52)
N.S. 7.3 (41)
N.C. 0.4 (2)
TOTAL 100.0 (562)



 
 
PREGUNTA 30
Y, ¿cree Ud. que el número (cantidad) de equivocaciones y errores representan en la asistencia
sanitaria un problema...?

  % (N)
Muy importante 25.7 (219)
Bastante importante 37.7 (322)
Poco importante 28.0 (239)
Nada importante 3.8 (32)
N.S. 4.7 (40)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 31
Y hablando ahora de diferentes profesionales que prestan servicios en nuestro sistema sanitario,
¿me podría decir, por favor, en qué grado: mucho, bastante, poco o nada, confía Ud. en que
realizan adecuadamente su labor:?

  Médicos Enfermeras Otro personal sanitario
Mucho 21.8 17.8 15.7
Bastante 64.2 65.1 63.3
Poco 11.6 13.7 15.9
Nada 0.9 1.9 2.0
N.S. 1.2 1.3 2.9
N.C. 0.2 0.2 0.1
(N) (853) (853) (853)



 
 
PREGUNTA 32
¿Ud. o alguien de su familia ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida
en...?

  No N.C. . (N)
Atención primaria 8.4 89.0 2.6 (853)
Consulta de especialista 8.6 89.3 2.1 (853)
Un ingreso hospitalario 9.5 88.2 2.3 (853)
Un servicio de urgencias 5.4 92.0 2.6 (853)



 
 
PREGUNTA 32a
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ERROR MÉDICO (Algún 1 en P32). ¿Y este error
afectó de una manera muy grave, bastante grave, poco o nada grave, a su salud o a la salud de su
familia?

  Atención primaria Consulta de especialista Un ingreso hospitalario Un servicio de urgencias
Muy grave 38.9 38.4 53.1 52.2
Bastante grave 26.4 34.2 27.2 26.1
Poco grave 27.8 16.4 12.3 13.0
Nada grave 1.4 . 2.5 2.2
N.C. 5.6 11.0 4.9 6.5
(N) (72) (73) (81) (46)



 
 
PREGUNTA 33
Sexo:

  % (N)
Hombre 49.0 (418)
Mujer 51.0 (435)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 34
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 11.5 (98)
De 25 a 34 años 21.7 (185)
De 35 a 44 años 21.2 (181)
De 45 a 54 años 15.5 (132)
De 55 a 64 años 11.7 (100)
65 y más años 18.4 (157)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 35
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  % (N)
No, es analfabeto 3.9 (33)
No, pero sabe leer y escribir 6.7 (57)
Sí, ha ido a la escuela 89.4 (763)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 35a
PROCEDE DE P35. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P35). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años escolarización 3.8 (29)
Educación primaria 24.9 (190)
ESO o Bachiller elemental 29.1 (222)
FP grado medio 3.8 (29)
Bachillerato LOGSE 14.5 (111)
FP grado superior 7.1 (54)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 0.8 (6)
Diplomado 7.9 (60)
Arquitecto/Ingeniero Superior 0.3 (2)
Licenciatura 7.1 (54)
Estudios Postgrado o especialización 0.3 (2)
N.C. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (763)



 
 
PREGUNTA 35aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 14.0 (119)
Primaria 48.3 (412)
Secundaria 13.0 (111)
F.P. 9.7 (83)
Medios universitarios 7.7 (66)
Superiores 6.8 (58)
N.C. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 36
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 47.2 (403)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 16.5 (141)
Pensionista (no ha trabajado) 5.0 (43)
Parado y ha trabajado antes 9.3 (79)
Parado y busca su primer empleo 0.7 (6)
Estudiante 5.2 (44)
Trabajo doméstico no remunerado 15.5 (132)
Otra situación 0.4 (3)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 37
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?

  % (N)
Española 94.3 (804)
Alemana 0.2 (2)
Argentina 0.6 (5)
Austriaca 0.1 (1)
Boliviana 0.2 (2)
Brasileña 0.1 (1)
Chilena 0.2 (2)
Colombiana 0.2 (2)
Ecuatoriana 0.8 (7)
Francesa 0.1 (1)
Italiana 0.1 (1)
Marroquí 1.1 (9)
Paraguaya 0.4 (3)
Peruana 0.2 (2)
Rumana 0.4 (3)
Rusa 0.1 (1)
Uruguaya 0.1 (1)
Venezolana 0.1 (1)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (853)



 
 
PREGUNTA 39
Para terminar, a efectos estadísticos, ¿me podría decir si dispone Ud. de teléfono fijo en su
domicilio?

  % (N)
67.4 (574)
No 31.9 (272)
N.C. 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (852)