3329/0-0 INFANCIA Y JUVENTUD ANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

C. En la pregunta P23R aquellos partidos cuyas menciones no alcanzan el 0,5% han sido incluidos en la categoría 'Otro partido'.

D. En la pregunta P22aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.

Pregunta 0a
Sexo:

Hombre48,4
Mujer51,6
(N)(2.064)

Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?

De 18 a 24 años8,1
De 25 a 34 años12,2
De 35 a 44 años18,0
De 45 a 54 años19,5
De 55 a 64 años16,9
65 y más años25,3
(N)(2.064)

Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....

La nacionalidad española96,8
La nacionalidad española y otra3,2
Otra nacionalidad-
(N)(2.064)

Pregunta 1
En su opinión, ¿en qué medida cree que los siguientes grupos de población en España sufren mucho, bastante, poco o ningún riesgo de pobreza en estos momentos?

 MuchoBastante(NO LEER) RegularPocoNingúnN.S.N.C.(N)
La infancia y los/​as adolescentes20,845,23,824,32,33,30,2(2.064)
Los/​as jóvenes22,042,65,224,73,31,80,4(2.064)
Las personas mayores27,338,05,824,82,61,40,1(2.064)
Las personas sin trabajo65,128,51,93,10,60,80,2(2.064)
Las personas con discapacidad y enfermedad crónica40,036,84,413,21,63,90,2(2.064)
Las personas con enfermedades mentales42,934,33,211,61,56,30,1(2.064)
Las madres solas34,842,05,513,01,23,30,3(2.064)
Las personas migrantes43,533,24,612,12,53,50,6(2.064)

Pregunta 2
Imagínese una escalera de diez peldaños, en la que en el primer peldaño, el '1' se ubican las personas 'muy pobres' y en el '10', el último, se ubican las personas 'muy ricas', ¿dónde se colocaría Ud. personalmente antes de la pandemia del COVID-19? ¿Y en estos momentos? ¿Y en qué peldaño situaría a las personas del entorno donde vive (barrio, pueblo) antes de la pandemia? ¿Y en estos momentos?

 1 Muy pobres2345678910 Muy ricosN.S.N.C.(N)
Entrevistado/​a antes de la pandemia1,52,15,19,831,326,617,84,40,30,40,60,2(2.064)
Entrevistado/​a en este momento de la pandemia3,03,68,414,728,122,214,54,20,40,30,40,3(2.064)
Personas del entorno donde vive el/​la entrevistado/​a antes de la pandemia1,21,43,68,928,727,620,24,50,50,32,70,5(2.064)
Personas del entorno donde vive el/​la entrevistado/​a en este momento de la pandemia2,23,67,617,028,721,112,93,10,20,22,90,5(2.064)

 MediaDesviación típica(N)
Entrevistado/​a antes de la pandemia5,51,4(2.048)
Entrevistado/​a en este momento de la pandemia5,11,6(2.050)
Personas del entorno donde vive el/​la entrevistado/​a antes de la pandemia5,61,4(1.998)
Personas del entorno donde vive el/​la entrevistado/​a en este momento de la pandemia5,11,5(1.994)

Pregunta 3a
En general, ¿qué porcentaje de menores de 18 años cree que viven en la pobreza en España? ¿Y en su comunidad autónoma? ¿Y en su provincia? ¿Y en su barrio o pueblo?

 En EspañaEn su comunidad autónomaEn su provinciaEn su barrio o pueblo
10% o menos17,021,021,941,8
Entre el 11 y el 20%18,918,318,612,7
Entre el 21 y el 30%14,611,511,77,7
Entre el 31 y el 40%9,28,78,25,9
Entre el 41 y el 50%6,47,26,94,7
Entre el 51 y el 60%4,43,63,42,7
Entre el 61 y el 70%2,02,01,92,0
Entre el 71 y el 80%0,81,21,41,0
Entre el 81 y el 90%0,50,30,10,5
Entre el 91 y el 100%0,20,30,30,3
N.S./​Duda25,425,825,220,0
N.C.0,60,30,40,7
(N)(2.064)(2.064)(2.064)(2.064)
Media28,226,626,019,6
Desviación típica19,019,719,720,8
(N)(1.528)(1.527)(1.536)(1.637)

Pregunta 3b
¿Qué porcentaje de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años cree que viven en la pobreza en España? ¿Y en su comunidad autónoma? ¿Y en su provincia? ¿Y en su barrio o pueblo?

 En EspañaEn su comunidad autónomaEn su provinciaEn su barrio o pueblo
10% o menos16,920,522,137,9
Entre el 11 y el 20%18,717,217,314,3
Entre el 21 y el 30%13,613,513,38,0
Entre el 31 y el 40%9,79,07,65,5
Entre el 41 y el 50%6,85,76,35,5
Entre el 51 y el 60%4,54,24,03,3
Entre el 61 y el 70%2,72,52,41,9
Entre el 71 y el 80%1,11,51,21,2
Entre el 81 y el 90%0,70,50,50,7
Entre el 91 y el 100%0,30,30,40,4
N.S./​Duda24,524,724,720,7
N.C.0,50,50,60,7
(N)(2.064)(2.064)(2.064)(2.064)
Media29,027,426,621,1
Desviación típica20,020,420,421,4
(N)(1.547)(1.544)(1.543)(1.622)

Pregunta 4
En su opinión, ¿en qué medida cree que las siguientes situaciones son muy importantes, bastante importantes, algo o nada importantes para explicar por qué hay pobreza en España?

 Muy importanteBastante importante(NO LEER) RegularAlgo importanteNada importanteN.S.N.C.(N)
El Estado no ayuda lo suficiente a las personas con necesidades sociales33,035,82,019,26,52,70,8(2.064)
El mercado de trabajo genera mucho desempleo y precariedad en los empleos56,532,51,06,01,71,70,6(2.064)
La vivienda es demasiado cara en España57,332,21,85,61,71,30,1(2.064)
Nacer y crecer en una familia pobre53,731,21,78,03,02,10,4(2.064)
Sufrir adicciones (alcohol, drogas u otro tipo de adicciones)56,830,41,36,42,52,20,4(2.064)
No tener el nivel necesario de educación, formación o habilidades49,836,01,98,92,11,00,3(2.064)
Vivir en un barrio o zona deprimida con menos empleos44,336,92,010,73,71,90,5(2.064)

Pregunta 5
A continuación, voy a leerle algunas frases que reflejan opiniones que la gente suele tener. En cada una de ellas dígame si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con…

 Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.(N)
Las personas pobres no saben administrar su economía3,69,729,855,01,70,2(2.064)
Hoy en día en España las diferencias de ingresos entre las personas ricas y pobres son demasiado grandes59,530,75,83,10,80,1(2.064)
El Gobierno debe garantizar que la riqueza se redistribuya de forma justa entre todos/​as los/​as ciudadanos/​as44,031,612,69,31,80,7(2.064)
La pobreza infantil en España es un problema que necesita una acción urgente del Gobierno59,031,55,52,71,00,3(2.064)
Las personas acomodadas deberían pagar más impuestos para que el Gobierno español tuviera más medios para actuar de forma urgente contra la pobreza41,029,513,314,21,50,5(2.064)
Si la economía mejora, la pobreza desaparecerá por sí misma18,328,728,123,21,60,1(2.064)
No tiene sentido luchar contra la pobreza porque siempre habrá ricos/​as y pobres10,415,622,250,50,80,5(2.064)
La mejor política social es el empleo53,036,76,92,30,90,2(2.064)
Las personas son pobres porque no se han esforzado lo suficiente1,97,024,265,31,50,2(2.064)

Pregunta 6
En este contexto de pandemia, ¿en qué medida cree que las siguientes situaciones están muy asociadas, bastante asociadas, algo o nada asociadas a la pobreza de las familias?

 Muy asociado/​aBastante asociado/​aAlgo asociado/​aNada asociado/​aN.S.N.C.(N)
No tener acceso a una vivienda adecuada o vivir en una vivienda deficiente (falta de luz, humedad, etc.)36,344,113,14,02,20,4(2.064)
No poder permitirse comprar medicamentos40,734,713,29,11,70,5(2.064)
No tener acceso a dentista o tratamientos dentales cuando sea necesario41,439,712,64,81,40,2(2.064)
No poder permitirse comida de buena calidad y variada42,539,612,14,21,20,4(2.064)
No tener acceso a Internet en casa21,934,427,514,11,80,2(2.064)
No poder irse de vacaciones en verano una semana fuera de casa17,625,727,827,41,40,1(2.064)
No poder permitirse obtener ayuda psicológica cuando sea necesario36,940,213,17,42,10,2(2.064)
Estar desempleado/​a mucho tiempo58,832,94,62,31,00,3(2.064)
No tener la capacidad o formación para acompañar en los estudios y/​o el aprendizaje online a los/​as hijos/​as34,042,515,15,82,10,5(2.064)
No poder llegar a final de mes o retrasarse en los pagos con los ingresos de que se disponen57,035,25,31,30,80,4(2.064)

Pregunta 7
¿Con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o ninguna, cree Ud. que los/as niños y niñas pobres en España experimentan las siguientes situaciones...?

 Mucha frecuenciaBastante frecuenciaPoca frecuenciaNinguna frecuenciaN.S.N.C.(N)
Tienen dificultades para aprobar las asignaturas en el colegio28,245,916,14,15,40,3(2.064)
No pueden estudiar una carrera universitaria o FP en el futuro35,043,815,13,62,30,3(2.064)
No participan en actividades extraescolares29,640,221,94,63,40,3(2.064)
No tienen acceso a dispositivos electrónicos o al equipamiento informático que otros/​as niños/​as tienen en casa35,545,213,82,82,50,3(2.064)
No pueden permitirse celebrar ocasiones especiales como cumpleaños o graduaciones23,040,626,76,33,20,2(2.064)
No pueden invitar a amigos/​as a casa; no tienen dinero para poder salir26,143,422,15,32,90,2(2.064)
No pueden participar en actividades de ocio, culturales y deportivas22,143,324,46,83,10,3(2.064)
No viven en una zona con apoyos a la infancia (con escuelas infantiles, comedores escolares, parques, becas, actividades de ocio, etc.)22,639,225,36,26,10,6(2.064)
No disponen de un espacio propio en la casa para estudiar36,643,712,63,23,60,3(2.064)

Pregunta 8
Le voy a nombrar unas medidas que pueden aplicar las administraciones públicas contra la pobreza infantil, indique si cree que pueden servir mucho, bastante, poco o nada para mejorar las situaciones de pobreza en nuestro país.

 MuchoBastante(NO LEER) RegularPocoNadaN.S.N.C.(N)
Dar ayudas económicas a las familias con hijos/​as menores34,644,72,313,43,70,90,3(2.064)
Dar becas de comedor para las familias con pocos recursos económicos56,937,20,53,81,10,30,2(2.064)
Ofertar más vivienda social en alquiler para familias con hijos/​as menores53,438,41,24,91,30,50,3(2.064)
Crear escuelas infantiles de menos de 3 años45,639,81,69,22,01,60,2(2.064)
Financiar programas de ocio educativo en vacaciones34,443,92,015,13,40,90,3(2.064)
Eliminar copagos para medicinas a las familias con niños/​as que lo necesiten55,833,70,95,82,80,80,3(2.064)
Fomentar la empleabilidad de sus padres68,628,30,21,50,50,50,4(2.064)
Facilitar el acceso a Internet y a dispositivos electrónicos31,746,34,013,62,51,60,3(2.064)
Ofertar atención dental gratuita45,541,41,88,91,40,70,3(2.064)
Ofertar atención en salud mental gratuita53,237,51,35,81,00,90,4(2.064)
Dar apoyo educativo adicional a los/​as niños y niñas que lo necesiten57,038,50,62,80,50,40,2(2.064)

Pregunta 9
En la lucha contra la pobreza infantil, ¿qué Administración Pública cree Ud. que debería ser la principal responsable: el Estado, la comunidad autónoma o el Ayuntamiento?

El Estado45,3
La comunidad autónoma14,2
El Ayuntamiento16,3
(NO LEER) Las tres21,4
(NO LEER) Ninguna0,2
(NO LEER) Otros0,8
N.S.1,6
N.C.0,3
(N)(2.064)

Pregunta 10
En general, ¿cree que en España la pandemia del COVID-19 está dando lugar a un aumento de las desigualdades sociales?

85,1
No11,6
N.S.3,2
N.C.0,1
(N)(2.064)

Pregunta 11
Centrándonos ahora en el grupo de los/as jóvenes, de edades comprendidas entre 18 a 34 años. En España ¿cuál cree Ud. que es el principal problema que tenían los/as jóvenes antes de la COVID-19?

El acceso a la vivienda7,6
El mercado de trabajo: falta de empleos, precariedad, bajos salarios, etc.65,1
El consumo de drogas y alcohol5,1
Los problemas en el sistema educativo: abandono, repetición, falta de becas, etc.5,7
La falta de apoyo a los/​as jóvenes3,3
La gran competitividad que existe en la sociedad1,7
La falta de confianza en los/​as jóvenes4,4
La falta de motivación, de voluntad para trabajar, desinterés0,5
Otro1,2
Todos los problemas3,0
Ninguno0,1
N.S.2,0
N.C.0,3
(N)(2.064)

Pregunta 12
Y en la actualidad, debido a la pandemia, ¿cuál cree Ud. que es el principal problema que están sufriendo los/as jóvenes?

El acceso a la vivienda3,2
El mercado de trabajo: falta de empleos, precariedad, bajos salarios, etc.69,7
El consumo de drogas y alcohol3,6
Los problemas en el sistema educativo: abandono, repetición, falta de becas, etc.3,6
La falta de apoyo a los/​as jóvenes3,3
La gran competitividad que existe en la sociedad0,7
La falta de confianza en los/​as jóvenes2,4
Aumento del estrés o fatiga pandémica por problemas de salud, económicos, etc. en el hogar o personales6,2
La falta de motivación, de voluntad para trabajar, desinterés0,7
Otro1,7
Todos los problemas2,4
Ninguno0,3
N.S.1,7
N.C.0,3
(N)(2.064)

Pregunta 13
Según su opinión, ¿cuál es la principal consecuencia que la pandemia del COVID-19 va a producir en los/as jóvenes...?

Tendrán menos oportunidades laborales: desempleo, precariedad, bajos salarios, etc.37,8
Aumentará la edad de emancipación11,3
Se incrementará la brecha digital1,5
Habrá una brecha educativa5,3
Aumentará la desigualdad generacional12,3
Habrá efectos psicológicos14,6
Empeorarán las relaciones familiares4,2
Aumento de la desigualdad social, brecha económica0,5
Otro1,5
Todas las consecuencias4,7
Ninguna1,0
N.S.4,7
N.C.0,6
(N)(2.064)

Pregunta 14
¿Cree Ud. que los/as jóvenes en la actualidad, en general, son ciudadanos/as de primera categoría igual que los padres y las personas mayores con los mismos derechos y oportunidades económicas, laborales, etc. o que son ciudadanos/as de segunda categoría con unas posiciones y oportunidades peores?

Son ciudadanos/​as de primera categoría32,0
Son ciudadanos/​as de segunda categoría54,2
En unos aspectos de primera y en otros de segunda categoría9,2
N.S.3,5
N.C.1,1
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS/AS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD SON CIUDADANOS/AS DE SEGUNDA CATEGORÍA O LO SON EN ALGUNOS ASPECTOS
(2 o 3 en P14)
(N=1.309)

Pregunta 14a
¿Por qué, en qué sentido? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Porque se les trata como inexpertos/​as7,2
Por las carencias económicas que tienen4,7
Por la falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad47,4
Por los problemas para acceder a la vivienda1,6
Porque no se les brindan oportunidades15,9
Por las dificultades de emancipación1,6
Porque constituyen una mano de obra barata3,0
Por los problemas relacionados con la formación2,1
Por la falta de confianza en los/​as jóvenes4,1
Por la falta de proyección de futuro1,3
Por la falta de políticas públicas dirigidas a jóvenes1,2
Por el aumento de la desigualdad2,4
Otras3,2
Por todo1,6
N.S.2,4
N.C.0,4
(N)(1.309)

Pregunta 15
¿Cree que en España las administraciones públicas hacen lo suficiente en estos momentos para apoyar y ayudar a los/as jóvenes?

Sí hacen lo suficiente11,9
No hacen lo suficiente82,0
N.S.5,8
N.C.0,2
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN ESPAÑA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO HACEN LO SUFICIENTE PARA APOYAR Y AYUDAR A LOS/AS JÓVENES
(2 en P15)
(N=1.693)

Pregunta 15a
¿Qué dos medidas cree que deberían realizar las administraciones públicas para apoyar a los/as jóvenes? (MULTIRRESPUESTA).

Aumentar las ayudas al alquiler de la vivienda19,3
Promover viviendas sociales21,2
Ofrecer más ayudas para encontrar empleo49,4
Mejorar las condiciones laborales, situación de los/​as becarios/​as, etc.47,3
Proporcionar más ayudas para los estudios22,6
Dar más ayudas a los/​as jóvenes emprendedores/​as21,6
Proporcionar más ayudas fiscales y apoyo para la formación de familias6,2
Ayuda monetaria tipo salario social3,6
Proporcionar ayudas a las empresas para generar empleo0,5
Otras1,0
Todas las medidas1,6
N.S.0,2
N.C.0,4
(N)(1.693)

Pregunta 16a
Antes de la pandemia, ¿creía Ud. que las nuevas generaciones iban a vivir mejor, peor o igual que sus padres en general?

Mejor28,9
Peor48,9
Igual19,3
N.S.2,7
N.C.0,2
(N)(2.064)

Pregunta 16b
Y actualmente con la pandemia, ¿cree Ud. que las nuevas generaciones van a vivir mejor, peor o igual que sus padres en general?

Mejor8,5
Peor73,2
Igual14,1
N.S.3,8
N.C.0,4
(N)(2.064)

Pregunta 17
¿Cree Ud. que la situación actual de pandemia y crisis económica, está contribuyendo a que a los/as jóvenes les interese mucho, bastante, poco o nada la política?

Les interese mucho6,3
Les interese bastante13,3
(NO LEER) Les interese igual3,0
Les interese poco33,0
Les interese nada39,2
N.S.4,9
N.C.0,4
(N)(2.064)

Pregunta 18
A continuación, voy a leerle algunas opiniones sobre la actitud de los/as jóvenes en general durante la pandemia de la Covid-19, dígame si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con...

 Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.(N)
Los/​as jóvenes han colaborado como voluntarios/​as ayudando a muchas personas: acompañando, haciendo recados, cuidando, etc.21,045,725,04,43,70,2(2.064)
Los/​as jóvenes sólo han pensado en hacer botellones9,321,737,829,21,80,2(2.064)
Los/​as jóvenes han tenido que hacer un gran esfuerzo individual para adaptarse a una educación online36,943,312,74,82,10,2(2.064)
Los/​as jóvenes han renunciado a actividades de ocio, deportivas, etc. para preservar la salud de sus familiares27,845,617,76,02,80,1(2.064)
Los/​as jóvenes han seguido los protocolos anticovid en los colegios, institutos y universidades: uso correcto de mascarilla, lavado de manos, cuarentenas, etc.36,248,210,42,32,80,1(2.064)
Los/​as jóvenes han actuado de manera más irresponsable que las personas de otras edades16,234,129,018,12,30,2(2.064)
Los/​as jóvenes se han adaptado más a las medidas anticovid (confinamiento, toques de queda, etc.) que otros grupos de edad7,426,043,119,43,80,2(2.064)

Pregunta 19
¿Cree Ud. que se debería tener más en cuenta la opinión de los/as jóvenes a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que les afectan?

88,6
No8,0
N.S.3,1
N.C.0,3
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P0B.]
SÓLO A JÓVENES DE 18 A 34 AÑOS
(Citan una edad entre 18 y 34 años en P0b)
(N=419)

Pregunta 19a
¿Qué idea le viene a la cabeza para definir el papel de los/as jóvenes en España en estos momentos? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Estigmatización de los/​as jóvenes: falta de motivación, responsabilidad y madurez9,5
Infrautilizados/​as, desempleados/​as y en precariedad laboral9,4
Falta de oportunidades2,9
Infravalorados/​as, sin representación, sin apoyo y falta de confianza16,0
Sin proyección de futuro7,1
Adaptación a las circunstancias adversas, buscarse la vida, sobrevivir9,4
Son el futuro del país20,5
Otros5,6
N.S.19,5
N.C.0,2
(N)(419)

Pregunta 20
En general, ¿cree Ud. que la situación económica y social de los/as jóvenes en España como consecuencia de la pandemia es mejor, peor o prácticamente igual que en países similares al nuestro?

Es mejor1,7
Es peor58,4
Es prácticamente igual30,9
(NO LEER) En unos aspectos es mejor y en otros es peor0,9
N.S./​Duda7,7
N.C.0,4
(N)(2.064)

Pregunta 21
Pensando en los distintos partidos políticos, ¿cómo de comprometido cree Ud. que está cada uno de ellos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en nuestro país, utilizando una escala de 1 a 10, siendo 1 'lo menos comprometido' y 10 'lo más comprometido', por ejemplo, el…?

 1 Menos comprometido2345678910 Más comprometidoN.S.N.C.(N)
PSOE19,55,18,28,914,812,910,69,51,92,13,82,6(2.064)
PP24,410,211,813,316,58,04,42,30,71,04,72,6(2.064)
VOX47,58,99,26,98,53,02,82,10,71,26,23,1(2.064)
Podemos y confluencias27,05,78,17,410,58,68,19,54,72,15,42,8(2.064)
Ciudadanos24,19,612,911,917,58,44,61,50,30,55,63,0(2.064)
Más País21,45,16,86,710,07,68,27,93,81,817,23,4(2.064)
ERC19,75,06,78,114,113,711,45,93,11,35,65,4(317)
JxCat25,05,59,911,717,38,34,94,21,50,75,85,2(317)
CUP23,05,07,88,510,38,49,75,95,02,29,05,2(317)
EAJ-PNV12,73,45,610,014,311,219,18,22,21,57,44,4(115)
EH Bildu19,54,52,210,514,914,27,39,10,43,410,83,2(157)
BNG18,99,15,011,217,38,38,68,64,70,77,5-(123)

 MediaDesviación típica(N)
PSOE4,62,5(1.931)
PP3,62,2(1.914)
VOX2,62,2(1.872)
Podemos y confluencias4,32,8(1.894)
Ciudadanos3,52,1(1.886)
Más País4,42,8(1.638)
ERC4,52,5(283)
JxCat3,82,3(283)
CUP4,42,8(273)
EAJ-PNV5,12,4(101)
EH Bildu4,62,6(135)
BNG4,42,6(114)

Pregunta 22
Cambiando de tema, ¿me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019...?

Fue a votar y votó83,7
Votó por correo1,9
No tenía edad para votar1,5
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,5
No fue a votar porque no pudo2,9
Prefirió no votar7,9
No tenía derecho a voto0,4
No recuerda0,9
N.C.0,3
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019
(1 o 7 en P22)
(N=1.768)

Pregunta 22aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).

PSOE27,1
PP14,2
VOX6,2
Unidas Podemos9,0
En Comú Podem1,3
En Común-Unidas Podemos1,0
ERC2,9
Ciudadanos6,1
JxCat1,2
EAJ-PNV1,2
EH Bildu0,8
Más País1,4
CUP0,4
CCa-NC0,1
Na+0,2
Més Compromís0,3
BNG0,8
PRC0,1
Teruel Existe-
PACMA1,0
Otros partidos0,9
En blanco2,1
Voto nulo0,9
No recuerda3,7
N.C.17,0
N.P.-
(N)(1.768)

Pregunta 22aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.

PSOE23,2
PP12,2
VOX5,3
Unidas Podemos7,7
En Comú Podem1,1
En Común-Unidas Podemos0,9
ERC2,5
C's5,3
JxCat1,0
EAJ-PNV1,0
EH Bildu0,7
Más País1,2
CUP0,3
CCa-NC0,1
Na+0,2
Més Compromís0,3
BNG0,7
PRC0,1
Teruel Existe-
PACMA0,9
Otros partidos0,7
En blanco1,8
Nulo0,8
No tenía edad1,5
No votó11,3
No tenía derecho a voto0,4
No recuerda4,1
N.C.14,8
(N)(2.064)

Pregunta 23R
En todo caso, ¿qué partido considera más cercano a sus propias ideas? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).

PSOE19,3
PP13,5
VOX5,8
Podemos4,0
Unidas Podemos2,3
Ciudadanos4,6
Más País4,6
ERC3,0
JxCat0,9
CUP0,6
EAJ-PNV1,1
EH Bildu0,7
BNG0,8
PACMA0,8
Otro partido4,5
Ninguno23,0
N.S.3,7
N.C.6,9
(N)(2.064)

Pregunta 24
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/​a0,2
No, pero sabe leer y escribir1,0
Sí, ha ido a la escuela98,9
N.C.-
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P24.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA
(3 en P24)
(N=2.041)

Pregunta 24a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

Menos de 5 años de escolarización1,2
Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua)6,2
Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social0,2
Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental)14,6
FP de Grado Medio (ciclo/​módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial)5,9
Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU)16,6
FP de Grado Superior (ciclo/​módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/​a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio)14,5
Arquitectura/​Ingeniería Técnica (aparejador/​a; peritos/​as)2,0
Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración)7,5
Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006))5,6
Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música)15,2
Arquitectura/​Ingeniería2,8
Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente)5,4
Doctorado1,6
Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.)0,6
Otros estudios0,1
N.C.0,1
(N)(2.041)

Pregunta 24aa
ESTUDIOS.

Sin estudios2,3
Primaria6,1
Secundaria 1ª etapa14,5
Secundaria 2ª etapa16,4
F.P.20,4
Superiores40,1
Otros0,1
N.C.0,1
(N)(2.064)

Pregunta 25
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?

Católico/​a practicante18,2
Católico/​a no practicante39,5
Creyente de otra religión2,6
Agnóstico/​a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan)11,5
Indiferente, no creyente11,4
Ateo/​a (niegan la existencia de Dios)15,1
N.C.1,8
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P25.]
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1, 2 o 3 en P25)
(N=1.243)

Pregunta 25a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

Nunca33,4
Casi nunca23,6
Varias veces al año18,5
Dos o tres veces al mes7,0
Todos los domingos y festivos13,3
Varias veces a la semana4,0
N.C.0,3
N.P.-
(N)(1.243)

Pregunta 26
¿Cuál es su estado civil?

Casado/​a50,6
Soltero/​a34,1
Viudo/​a5,7
Separado/​a2,5
Divorciado/​a6,7
N.C.0,3
(N)(2.064)

Pregunta 27
¿Cuál es su situación de convivencia, es decir está Ud. viviendo…?

Solo/​a14,6
Solo/​a con su/​s hijo/​a/​s (con o sin otros/​as parientes)6,2
Con su marido o mujer o pareja con hijos/​as (con o sin otros/​as parientes o familiares)35,6
Con su marido o mujer o pareja sin hijos/​as (con o sin otros/​as parientes o familiares)28,2
Con su padre y/​o madre con o sin hermanos/​as (con o sin otros/​as parientes o familiares)12,4
Otra situación2,7
N.C.0,3
(N)(2.064)

Pregunta 28
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?

Trabaja51,9
Jubilado/​a o pensionista (anteriormente ha trabajado)25,5
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)1,7
En paro y ha trabajado antes10,6
En paro y busca su primer empleo0,6
Estudiante5,6
Trabajo doméstico no remunerado3,5
Otra situación0,4
N.C.0,2
(N)(2.064)


[PROCEDE DE P28.]
SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE
(1 en P28)
(N=1.072)

Pregunta 28a
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual?

Directores/​as y gerentes10,5
Profesionales, científicos/​as e intelectuales19,2
Técnicos/​as y profesionales de nivel medio26,3
Personal de apoyo administrativo10,0
Trabajadores/​as de los servicios y vendedores/​as de comercios y mercados13,3
Agricultores/​as y trabajadores/​as cualificados/​as agropecuarios/​as, forestales y pesqueros/​as3,4
Oficiales/​as, operarios/​as y artesanos/​as de artes mecánicas y de otros oficios5,9
Operadores/​as de instalaciones y máquinas y ensambladores/​as1,3
Ocupaciones elementales5,0
Ocupaciones militares y cuerpos policiales1,7
Otra/​o2,0
N.C.1,3
(N)(1.072)


[PROCEDE DE P28.]
SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE
(1 en P28)
(N=1.072)

Pregunta 28b
¿Trabaja Ud. actualmente como…?

Asalariado/​a fijo/​a (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo)68,5
Asalariado/​a eventual o interino/​a (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino)14,9
Empresario/​a o profesional con asalariados/​as5,4
Profesional o trabajador/​a autónomo/​a (sin asalariados/​as)9,9
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/​a familiar)0,1
Miembro de una cooperativa0,1
Otra situación0,1
N.C.1,0
N.P.-
(N)(1.072)

Pregunta 28bb
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.

Directores/​as y gerentes5,5
Profesionales, científicos/​as e intelectuales10,0
Técnicos/​as y profesionales de nivel medio13,7
Personal de apoyo administrativo5,2
Trabajadores/​as de los servicios y vendedores/​as de comercios y mercados6,9
Agricultores/​as y trabajadores/​as agropecuarios/​as, forestales y pesqueros/​as1,8
Oficiales/​as, operarios/​as y artesanos/​as3,0
Operadores/​as de instalaciones y máquinas y ensambladores/​as0,7
Ocupaciones elementales2,6
Ocupaciones militares y cuerpos policiales0,9
Otra/​o ocupación1,0
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado)25,5
Estudiante5,6
Trabajo doméstico no remunerado3,5
Otra situación inactiva2,1
Parados/​as11,2
N.C.0,9
(N)(2.064)

Pregunta 29
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala de 10 casillas, como un termómetro, que van del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?

1 Izquierda11,1
26,4
313,7
48,5
525,0
68,6
76,9
85,0
91,0
10 Derecha3,0
N.S.4,4
N.C.6,3
(N)(2.064)
Media4,5
Desviación típica2,2
(N)(1.843)

Pregunta 30
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Clase alta0,6
Clase media-alta6,4
Clase media-media52,3
Clase media-baja15,9
Clase trabajadora/​obrera8,3
Clase baja5,0
Clase pobre3,5
Proletariado0,2
A los/​as de abajo0,0
Excluidos/​as0,2
A la gente común1,6
Otras1,9
No cree en las clases0,2
No sabe, duda3,0
N.C.0,8
(N)(2.064)

Pregunta 30a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.

Clase alta y media alta7,0
Clase media-media52,3
Clase media-baja15,9
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado8,6
Clase baja/​pobre8,5
Otras3,9
N.S.3,0
N.C.0,8
(N)(2.064)