3316/0-0 TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

C. En la pregunta P40aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.

Pregunta 0a
Sexo:

Hombre48,3
Mujer51,7
(N)(3.014)

Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?

De 18 a 24 años8,1
De 25 a 34 años12,3
De 35 a 44 años17,7
De 45 a 54 años19,5
De 55 a 64 años16,8
65 y más años25,5
(N)(3.014)

Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....

La nacionalidad española97,5
La nacionalidad española y otra2,5
Otra nacionalidad-
(N)(3.014)

Pregunta 1
¿Me podría decir si en su casa hay conexión a Internet?

87,1
No12,8
N.C.0,0
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES NO TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(2 en P1)
(N=386)

Pregunta 1a
¿Cuál diría Ud. que es el motivo principal para no disponer de conexión a Internet en su casa?

Por motivos económicos13,7
Porque no hay conectividad9,6
Porque no somos usuarios16,2
Porque no entiendo de esas cosas de Internet38,3
Porque no le interesa, no quiere7,8
Porque no me hace falta/​no lo necesita2,9
Por la edad4,9
Utiliza otros dispositivos como el móvil2,9
(NO LEER) Otro2,7
Ninguno0,2
N.S.0,2
N.C.0,5
(N)(386)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 2
¿Me podría decir si en su casa hay ordenador, portátil o tablet?

93,6
No6,3
N.S.0,1
N.C.-
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1 Y P2.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y DISPONEN EN ELLA DE ORDENADOR, PORTÁTIL O TABLET
(1 en P1 y 1 en P2)
(N=2.458)

Pregunta 2a
¿Me puede decir cuántos ordenadores o tablets hay en su casa?

1 ordenador o táblet20,5
2 ordenadores o táblets28,3
3 ordenadores o táblets21,7
4 ordenadores o táblets14,4
5 ordenadores o táblets7,2
6 o más ordenadores o táblets7,6
N.C.0,4
(N)(2.458)
Media (ordenador/​táblet)2,8
Desviación típica1,5
(N)(2.449)


[PROCEDE DE P1 Y P2.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y DISPONEN EN ELLA DE ORDENADOR, PORTÁTIL O TABLET
(1 en P1 y 1 en P2)
(N=2.458)

Pregunta 2b
¿Y cuántas personas usuarias de ordenadores viven en su casa?

1 persona usuaria21,5
2 personas usuarias40,2
3 personas usuarias19,8
4 personas usuarias14,3
5 personas usuarias3,0
6 o más personas usuarias0,7
N.C.0,6
(N)(2.458)
Media (usuarios/​as)2,4
Desviación típica1,1
(N)(2.444)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 3
¿Podría decirme si en su casa hay suficiente cobertura de Internet?

86,0
No12,7
N.S.1,2
N.C.0,1
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 4
¿Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, en su casa han contratado un aumento de capacidad de conexión a Internet?

13,5
No84,8
N.S.1,7
N.C.-
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 5
¿Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, en su casa han adquirido un ordenador u otro equipamiento informático?

23,0
No76,9
N.S.0,1
N.C.-
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 6
¿Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, en su casa han adquirido un televisor de mejores prestaciones?

11,6
No88,3
N.S.0,1
N.C.-
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 7
¿Era Ud. usuario/a habitual de Internet antes del inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19?

92,5
No7,5
N.C.-
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1 Y P7.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y ERAN USUARIOS/AS HABITUALES DE INTERNET ANTES DEL INICIO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
(1 en P1 y 1 en P7)
(N=2.430)

Pregunta 7a
¿Ha aumentado o reducido, desde entonces, el tiempo empleado como usuario/a de Internet?

Ha aumentado53,4
Ha reducido4,6
Se mantiene prácticamente igual41,8
N.C.0,2
(N)(2.430)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 8
Con la experiencia acumulada en el año transcurrido desde que empezó la pandemia, ¿podría decirme si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases que voy a leer y que reflejan opiniones que algunas personas suelen tener?

 La insuficiente capacidad o calidad del servicio de Internet en general ha sido un problema añadido al confinamientoEl acceso a una amplia oferta de servicios audiovisuales y de Internet desde el domicilio ha hecho más llevadero el confinamientoLas videoconferencias a través de Internet o de teléfonos móviles han permitido mantener contacto con familiares y amigos/​as a lo largo del último añoEl teletrabajo ha permitido mantener muchas actividades profesionales desde casa con alto nivel de calidadSe ha podido disfrutar de una oferta de cine de gran calidad sin necesidad de salir de casa
De acuerdo28,280,393,367,866,7
En desacuerdo65,814,75,116,623,6
Duda4,84,00,711,37,9
N.C.1,11,00,94,41,9
(N)(2.627)(2.627)(2.627)(2.627)(2.627)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 9
¿Cree Ud. que cuando termine la pandemia y volvamos a la normalidad, Internet y las tecnologías de la información serán más importantes en nuestras vidas, menos importantes o continuarán como antes?

Más importantes56,4
Menos importancia2,5
Continuarán igual38,8
N.S.2,1
N.C.0,2
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 10
¿Cree Ud. que cuando termine la pandemia y volvamos a la normalidad, la cantidad de trabajos que ahora se hacen por teletrabajo aumentarán, se mantendrán, se reducirán o dependerá de los casos?

Aumentarán28,8
Se mantendrán prácticamente igual12,2
Se reducirán16,1
(NO LEER) Depende de los casos39,7
N.S.3,2
N.C.-
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1 Y P7.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y ERAN USUARIOS/AS HABITUALES DE INTERNET ANTES DEL INICIO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
(1 en P1 y 1 en P7)
(N=2.430)

Pregunta 11
A continuación, voy a leerle una lista de compras y actividades que pueden realizarse ‘online'. ¿Podría indicarnos las que se realizaban en su casa antes del inicio del estado de alarma?

 Comprar alimentos frescos por InternetComprar alimentos cocinados, catering por InternetComprar bebidas y licores por InternetComprar ropa y calzado por InternetComprar muebles por InternetComprar libros por InternetComprar billetes de tren o avión por InternetComprar prensa digital de pago por InternetComprar equipos electrónicos por InternetComprar electrodomésticos por InternetContratar servicios como luz, agua, teléfonos, cursos, yoga,… por InternetSacar entradas de espectáculos por InternetPagar impuestos por InternetHacer gestiones con la Administración por InternetHacer gestiones con bancos por Internet
9,720,38,351,517,444,467,09,245,123,735,764,251,364,979,7
No90,279,791,748,582,555,532,990,754,876,363,935,747,434,720,2
N.C.0,10,00,00,00,10,00,10,10,10,10,40,01,30,40,1
(N)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)


[PROCEDE DE P1 Y P7.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y ERAN USUARIOS/AS HABITUALES DE INTERNET ANTES DEL INICIO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19
(1 en P1 y 1 en P7)
(N=2.430)

Pregunta 12
¿Y las que se realizan desde el inicio del estado de alarma?

 Comprar alimentos frescos por InternetComprar alimentos cocinados, catering por InternetComprar bebidas y licores por InternetComprar ropa y calzado por InternetComprar muebles por InternetComprar libros por InternetComprar billetes de tren o avión por InternetComprar prensa digital de pago por InternetComprar equipos electrónicos por InternetComprar electrodomésticos por InternetContratar servicios como luz, agua, teléfonos, cursos, yoga,… por InternetSacar entradas de espectáculos por InternetPagar impuestos por InternetHacer gestiones con la Administración por InternetHacer gestiones con bancos por Internet
19,426,012,559,621,749,830,811,844,123,436,431,653,573,383,7
No80,674,087,440,378,350,269,088,155,976,563,268,345,226,516,2
N.C.0,10,00,00,10,00,00,20,10,00,20,40,11,30,30,1
(N)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)(2.430)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 13
¿Cuál es su situación laboral en estos momentos?

Trabaja por cuenta ajena36,3
Funcionario/​a7,4
Autónomo/​a8,2
Empresario/​a1,1
Está en ERTE1,9
Está en paro10,8
Está de baja1,5
Estudiante5,6
Está jubilado/​a21,2
Trabajo doméstico no remunerado4,3
Otra1,5
N.C.0,2
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA
(1 en P1 y 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13)
(N=1.763)

Pregunta 13a
¿Ha utilizado Ud. Internet para teletrabajar durante el último año de pandemia?

46,3
No53,7
N.C.-
(N)(1.763)


[PROCEDE DE P1, P13 Y P13A.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA Y HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13 y 1 en P13a)
(N=816)

Pregunta 13b
En concreto, ¿realizó alguna de las actividades de teletrabajo que le voy a mencionar, en su domicilio?

 Atender consultas de clientes, usuarios/​as, pacientes o alumnos/​as a través del teléfono, correo electrónico o webRealizar tareas administrativas, resolver problemas técnicos, realizar estudios u otras gestiones habituales accediendo a bases de datos o documentos propios o externos de manera digitalInteractuar a través de plataformas digitales con empresas empleadoras, proveedores, usuarios/​as, clientes, etc.Participar en reuniones de trabajo a través de plataformas digitalesDar clases u actividades de formaciónHacer gestiones de organización, coordinación y dirección
85,190,880,989,357,872,5
No14,99,219,110,742,227,5
N.C.------
(N)(816)(816)(816)(816)(816)(816)


[PROCEDE DE P1, P13 Y P13A.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA Y HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13 y 1 en P13a)
(N=816)

Pregunta 13c
¿Cree Ud. que el resultado de su teletrabajo durante la pandemia ha sido mejor, igual o peor que el que hacía antes de la pandemia?

Mejor23,9
Igual41,2
Peor26,9
(NO LEER) Es diferente4,9
N.S./​Duda2,7
N.C.0,3
(N)(816)


[PROCEDE DE P1, P13, P13A Y P13C.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA, HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA Y CREEN QUE EL RESULTADO DE SU TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA HA SIDO MEJOR
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13, 1 en P13a y 1 en P13c)
(N=195)

Pregunta 13c1
¿Por qué ha sido mejor? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Mayor concentración, menos distracciones9,6
Mayor optimización del tiempo10,9
Mayor comodidad, evita desplazamientos8,7
Más trabajo, más horas, más dedicación9,6
Mejora la conciliación y más flexibilidad horaria3,4
Mayor rendimiento, más eficaz, eficiente y productivo/​a19,8
Más herramientas digitales, empresas mejor preparadas, mejor gestión12,0
Mejoró en experiencia y en realizar tareas nuevas6,9
Mayor accesibilidad a clientes/​as, proveedores/​as, etc.3,4
Mejora de las condiciones laborales0,9
Otras respuestas14,0
N.C.0,9
(N)(195)


[PROCEDE DE P1, P13, P13A Y P13C.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA, HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA Y CREEN QUE EL RESULTADO DE SU TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA HA SIDO IGUAL
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13, 1 en P13a y 2 en P13c)
(N=336)

Pregunta 13c2
¿Por qué ha sido igual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Porque ya teletrajaba antes15,4
Porque el trabajo no ha variado, igual calidad, mismo resultado que presencial69,7
Otras respuestas12,9
N.C.1,9
(N)(336)


[PROCEDE DE P1, P13, P13A Y P13C.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA, HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA Y CREEN QUE EL RESULTADO DE SU TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA HA SIDO PEOR
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13, 1 en P13a y 3 en P13c)
(N=220)

Pregunta 13c3
¿Por qué ha sido peor? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Falta de contacto personal, y comunicación con compañeros/​as, alumnos/​as, clientes/​as18,4
Falta de medios materiales adecuados y recursos tecnológicos, falta de preparación y organización20,8
Prefiere presencial, no es lo mismo que en el puesto de trabajo15,5
Por su trabajo, mayor dificultad o requiere atención presencial (profesor/​a, comercial, etc.)22,0
Falta de conciliación laboral2,9
Menor concentración, peor calidad y rendimiento7,1
Porque es más lento y se trabajan más horas. Los horarios no se respetan5,2
Por saturación, desgaste, estrés y estado psicológico por la pandemia3,1
Otras respuestas3,7
N.C.1,2
(N)(220)


[PROCEDE DE P1, P13 Y P13A.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA Y HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13 y 1 en P13a)
(N=816)

Pregunta 13d
¿Había realizado Ud. actividades de teletrabajo para su empresa u organismo o como autónomo/a o empresario/a con anterioridad a la pandemia, por ejemplo, en los doce meses previos a la declaración del estado de alarma antes del 13 de marzo?

Sí, era mi forma habitual de trabajo9,4
Si, lo hacía con frecuencia9,3
Solo lo hacía esporádicamente25,9
Lo empecé a hacer con la pandemia54,9
N.C.0,5
(N)(816)


[PROCEDE DE P1, P13 Y P13A.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, EN ESTOS MOMENTOS TRABAJAN POR CUENTA AJENA, SON FUNCIONARIOS/AS, AUTÓNOMOS/AS, EMPRESARIOS/AS, ESTÁN EN ERTE, EN PARO O DE BAJA Y HAN UTILIZADO INTERNET PARA TELETRABAJAR DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA
(1 en P1, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 en P13 y 1 en P13a)
(N=816)

Pregunta 13e
Para saber cómo se organizó su teletrabajo desde el punto de vista del equipamiento tecnológico, queríamos hacerle algunas preguntas. Por ejemplo, ¿podría decirme si...?

 Su empleador/​a ya le había equipado a Ud. con un ordenador portátil anteriormente a la pandemiaSu empleador/​a le entregó un equipo portátil del que no disponía antes de la pandemiaSu empleador/​a le pidió que utilizara un ordenador de su propiedad hasta que le dotaran de un portátilSu empleador/​a le pidió que utilizara un ordenador de su propiedad mientras durase el confinamientoEl coste de la conectividad a Internet lo pagó Ud.Tuvo que contratar mayor capacidad de comunicación y su empleador/​a le compensó el costeSu empleador/​a organizó el soporte técnico de apoyo a los/​as empleados/​as para implantar el teletrabajo con eficacia
35,721,120,330,679,12,354,7
No48,562,563,352,77,082,228,3
No procede (empresarios)1,91,91,91,91,91,91,9
N.C.13,914,514,514,811,913,615,1
(N)(816)(816)(816)(816)(816)(816)(816)

Pregunta 14
¿Me puede decir si durante el último año ha utilizado Ud. Internet para realizar...?

 Tareas de voluntariadoAsistir a conferencias o eventos en la redTener reuniones de grupo con amigos/​as, familiares, asociaciones, etc.Participar en debates públicosAsistir a clases o actividades de estudio o formaciónHacer actividades de deporte, gimnasia, yoga o similarBuscar o investigar temas de interés
7,037,867,97,442,029,877,6
No92,461,831,892,357,769,922,0
N.C.0,60,40,30,30,30,30,3
(N)(3.014)(3.014)(3.014)(3.014)(3.014)(3.014)(3.014)

Pregunta 15
En general, ¿cree Ud. que el teletrabajo es positivo para las empresas o cree que más bien es perjudicial?

Cree que es positivo para las empresas62,2
Cree que es perjudicial para las empresas8,6
(NO LEER) En unas cosas es positivo y en otras negativo12,4
No lo sabe, está en duda16,5
N.C.0,2
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES POSITIVO PARA LAS EMPRESAS
(1 en P15)
(N=1.874)

Pregunta 15a
¿Por qué cree que es positivo? (POSIBLE RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque aumenta la productividad48,7
Porque reduce costes65,9
Porque evita desplazamientos61,2
Porque facilita la conciliación familiar7,2
Porque evita contagios y bajas laborales2,7
Porque permite a las empresas seguir trabajando3,2
Porque lo que es bueno para el/​la trabajador/​a, es bueno para la empresa5,3
Otras razones2,1
N.S.2,1
N.C.0,1
(N)(1.874)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES PERJUDICIAL PARA LAS EMPRESAS
(2 en P15)
(N=261)

Pregunta 15b
¿Por qué cree que es perjudicial? (POSIBLE RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque perjudica el trabajo en equipo42,1
Porque perjudica la cohesión interna de la empresa31,4
Porque anula el orgullo de pertenecer a la empresa17,5
Porque es muy difícil de controlar45,4
Porque aísla a las personas61,8
Porque se pierden puestos de trabajo6,8
Porque se pierde calidad en la prestación del servicio11,5
Otras razones18,6
N.S.2,5
N.C.0,3
(N)(261)

Pregunta 16
¿Y cree Ud. que el teletrabajo es positivo para los/as empleados/as/trabajadores/as o cree que más bien es perjudicial?

Cree que es positivo para los/​as empleados/​as/​trabajadores/​as49,9
Cree que es perjudicial para los/​as empleados/​as/​trabajadores/​as19,2
(NO LEER) En unas cosas es positivo y en otras negativo22,1
N.S.8,4
N.C.0,4
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P16.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES POSITIVO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS O TRABAJADORES/AS
(1 en P16)
(N=1.504)

Pregunta 16a
¿Por qué cree que es positivo para los/as empleados/as/trabajadores/as? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque los/​as empleados/​as/​trabajadores/​as son dueños/​as de su tiempo para organizar la agenda63,5
Porque evita desplazamientos76,8
Porque favorece la conciliación familiar75,5
Porque aumenta la productividad y desarrollo profesional (más eficaces, más rendimiento, mayor concentración)2,1
Porque se ahorran costes1,4
Por comodidad (en comunicaciones, menos estrés)2,6
Porque hay más flexibilidad y libertad1,4
Por la seguridad en la salud y evitar los contagios1,4
Por ser un complemento y distinta forma de trabajo0,9
Porque no se produce la pérdida del trabajo1,2
Otras razones0,9
N.S.0,8
N.C.0,1
(N)(1.504)


[PROCEDE DE P16.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES PERJUDICIAL PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS O TRABAJADORES/AS
(2 en P16)
(N=579)

Pregunta 16b
¿Por qué cree que es perjudicial para los/as empleados/as/trabajadores/as? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque fomenta el aislamiento69,4
Porque incrementa el estrés51,4
Porque dificulta la desconexión del trabajo durante los tiempos de descanso57,9
Porque se pueden trabajar muchas más horas que las establecidas63,4
Porque conlleva problemas de salud (muchas horas delante pantalla, incomodidad, sedentarismo)2,2
Porque disminuye la productividad4,0
Perdidas de puestos de trabajo, bajadas de salarios3,7
Porque conlleva más gastos3,0
Porque dificulta la conciliación familiar3,0
Otras razones3,5
N.S.0,6
N.C.-
(N)(579)

Pregunta 17
¿Cree Ud. que el teletrabajo en general es positivo para la sociedad o cree que más bien es perjudicial?

Cree que es positivo para la sociedad52,2
Cree que es perjudicial para la sociedad22,5
(NO LEER) En unas cosas es positivo y en otras negativo14,1
N.S.10,8
N.C.0,3
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P17.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES POSITIVO PARA LA SOCIEDAD
(1 en P17)
(N=1.575)

Pregunta 17a
¿Por qué cree que es positivo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque evita desplazamientos reduciendo atascos y la contaminación80,8
Porque facilita la movilidad de los/​as que tienen que desplazarse necesariamente (reduce el tráfico)71,7
Porque facilita la conciliación familiar y la cercanía de los/​as padres/​madres a los/​as hijos/​as pequeños/​as75,9
Porque da flexibilidad para vivir en otro lugar diferente al del trabajo71,6
Porque permite estar más tiempo con la familia69,4
Porque ahorra tiempo, menos estrés2,1
Porque permite flexibilizar horarios y gestión de trabajo, mejora la calidad de vida2,2
Porque facilita seguir trabajando, y se genera y aumenta empleo1,6
Porque evita contagios de Covid-191,6
Porque ahorra dinero y recursos. Evita gastos1,3
Porque es un avance, como modelo productivo y de gestión1,6
Otras razones2,0
N.S.0,9
N.C.0,1
(N)(1.575)


[PROCEDE DE P17.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES PERJUDICIAL PARA LA SOCIEDAD
(2 en P17)
(N=679)

Pregunta 17b
¿Por qué cree que es perjudicial? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque fomenta el aislamiento de las personas80,0
Porque puede dar lugar a patologías debido a la soledad y el aislamiento62,1
Porque afecta negativamente a sectores económicos como el comercio, el ocio, la hostelería o los transportes64,2
Porque dificulta promocionarse en el trabajo40,3
Porque supone nuevos gastos32,8
Por la pérdida del contacto humano y social, falta de comunicación y relaciones interpersonales6,3
Por la pérdida de puestos de trabajo y peor servicio3,2
Por los horarios no se desconecta, se trabajan más horas. Pérdida de derechos laborales4,1
Otras razones4,1
N.S.0,8
N.C.-
(N)(679)

Pregunta 18
¿Y cree Ud. que el teletrabajo es positivo o negativo para la vida familiar de los/as empleados/as/trabajadores/as?

Cree que es positivo58,6
Cree que es negativo19,4
(NO LEER) En unas cosas es positivo y en otras negativo14,0
N.S.7,7
N.C.0,4
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P18.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES POSITIVO PARA LA VIDA FAMILIAR DE LOS/AS EMPLEADOS/AS O TRABAJADORES/AS
(1 en P18)
(N=1.766)

Pregunta 19a
¿Por qué cree que es positivo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque facilita la conciliación familiar81,6
Porque permite que los/​as padres/​madres estén más tiempo juntos/​as62,5
Porque permite que los/​as padres/​madres se ocupen más de los/​as hijos/​as67,9
Porque permite organizar mejor los tiempos de trabajo y no trabajo69,6
Porque se ahorra tiempo y dinero en desplazamientos1,5
Porque es beneficioso para la salud de las personas y evita contagios0,6
Otras razones1,9
N.S.1,2
N.C.0,2
(N)(1.766)


[PROCEDE DE P18.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL TELETRABAJO ES NEGATIVO PARA LA VIDA FAMILIAR DE LOS/AS EMPLEADOS/AS O TRABAJADORES/AS
(2 en P18)
(N=584)

Pregunta 19b
¿Por qué cree que es negativo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Porque somete a las parejas a una situación convivencial continua57,9
Porque evita conocer, estar y hablar con otras personas61,0
Porque perjudica el cuidado de los/​as hijos/​as (en su caso) por la dedicación y la atención al trabajo58,3
Porque las casas no están preparadas para separar el trabajo de la vida familiar70,1
Porque no se puede desconectar8,3
Porque supone gastos extra0,7
Otras razones3,2
N.S.0,5
N.C.4,4
(N)(584)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 20
¿Qué está estudiando en estos momentos?

Educación secundaria2,6
Estudios de Grado medio6,3
Estudios de Grado superior71,4
Otros19,7
N.C.-
(N)(148)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 21
¿Me puede decir si el centro educativo en el que Ud. estudia es público, concertado o privado?

Público81,9
Concertado4,3
Privado13,3
N.S.-
N.C.0,6
(N)(148)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 22
¿El centro tenía implantadas algunas actividades docentes online o talleres de iniciación informática antes de la pandemia, como parte normal de la actividad docente?

Sí, el centro es de formación total o mayoritariamente online14,5
Sí, ya realizaba actividades/​talleres21,6
No realizaba actividades/​talleres58,9
N.S.4,4
N.C.0,6
(N)(148)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 23
Durante el último año con la pandemia, ¿ese centro educativo estableció algún procedimiento de apoyo a distancia para mantener en marcha el proceso educativo de los/as alumnos/as?

90,2
No7,5
N.S.1,7
N.C.0,6
(N)(148)


[PROCEDE DE P1, P13 Y P23.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, SON ESTUDIANTES Y DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA SU CENTRO EDUCATIVO ESTABLECIÓ ALGÚN PROCEDIMIENTO DE APOYO A DISTANCIA
(1 en P1, 8 en P13 y 1 en P23)
(N=133)

Pregunta 23a
¿Podría indicarme si ese centro educativo realizó algunos de los procedimientos o iniciativas que le voy a mencionar?

 Envió materiales de estudio por correo electrónico con las tareas e instrucciones de apoyoRealizó conversaciones telefónicas directas con cada profesor/​aMantuvo videocomunicaciones directas con profesores/​as por ordenador o móvilMantuvo conversaciones directas con los/​as profesores/​as para seguir sus instruccionesUsó vídeos o audios grabados por los/​as profesores/​as con el contenido de las clases suspendidasOrganizó grupos de trabajo o talleres con varios alumnos/​as a través de plataformas de reunión onlineRecibió clases magistrales a través de plataformas onlineAyudas a los/​as alumnos/​as que no disponían de recursos digitalesLos exámenes se realizaron onlineOtras iniciativas
86,236,195,082,481,683,689,56,84,122,0
No13,155,13,915,718,415,59,717,820,541,4
N.S.0,78,81,22,0-----12,5
N.C.-----0,80,875,475,424,1
(N)(133)(133)(133)(133)(133)(133)(133)(133)(133)(133)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 24
Desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza, tras la experiencia vivida por Ud. durante el último año con la pandemia, ¿diría que…?

 El centro educativo estableció protocolos educativos online que permitieron suplir las clases presenciales y el seguimiento personalizado de los/​as alumnos/​as de manera efectivaEl centro educativo tuvo que improvisar métodos y protocolos online para impartir los conocimientos del programa del curso 2019-20El centro educativo no estableció métodos y protocolos comunes, y cada profesor/​a actuó con sus propios criteriosLa ausencia de protocolos obligó a delegar en padres/​madres, profesores/​as,... la misión de explicar los contenidos pendientes porque el centro educativo se limitó a enviar por correo electrónico los paquetes de deberes que el/​la alumno/​a debía completarEl centro educativo se ha desentendido de los/​as alumnos/​as que tenían dificultades de conexión
57,791,750,233,423,0
No40,25,043,257,666,4
N.S.1,51,74,64,510,0
N.C.0,61,62,04,50,6
(N)(148)(148)(148)(148)(148)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 25
Respecto a los/as profesores/as con los/as que ha interactuado durante el estado de alarma y la pandemia, ¿diría que la mayoría…?

 Están altamente cualificados/​as para usar métodos digitales en la educaciónHan podido adaptarse a la situación usando Internet y otras tecnologías digitales disponibleHan tenido muchas dificultades para hacer su trabajo adecuadamente y se sienten frustrados/​asSe sienten desbordados/​as por la situaciónHa resultado muy difícil o imposible contactar con los/​as profesores/​as por Internet o por teléfono
41,886,463,760,713,5
No53,39,930,832,085,9
N.S.4,42,14,96,8-
N.C.0,61,60,60,60,6
(N)(148)(148)(148)(148)(148)


[PROCEDE DE P1 Y P13.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y SON ESTUDIANTES
(1 en P1 y 8 en P13)
(N=148)

Pregunta 26
En el inicio del curso 2020-21 se optó por la vuelta a la educación presencial con la apertura de los centros, ¿podría decirme si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases que le voy a leer y que reflejan opiniones que la gente suele tener?

 La experiencia del confinamiento durante la pandemia ha sido muy negativa y demuestra que la única fórmula válida es la educación presencialAunque la educación presencial es imprescindible, deberían incorporarse algunas actividades online, de manera creciente de acuerdo con la edad de los/​as alumnos/​asDeberían establecerse protocolos educativos que incluyeran las modalidades de enseñanza online a partir de los últimos cursos de primariaLa educación en secundaria debería ser mayoritariamente onlineLa educación superior debería ser mayoritariamente onlineLos/​as profesores/​as tendrían que recibir una formación específica y profunda sobre las técnicas pedagógicas de la educación online
De acuerdo32,286,354,210,627,894,1
En desacuerdo63,611,041,188,168,84,6
N.S.3,61,53,40,72,80,7
N.C.0,61,31,30,60,60,6
(N)(148)(148)(148)(148)(148)(148)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA
(1 en P1)
(N=2.627)

Pregunta 27
En su domicilio, ¿hay niños/as o jóvenes en edad escolar y que estén estudiando, con los/as que ha convivido durante la pandemia? (Incluyendo educación primaria, secundaria y educación superior, en su caso).

30,9
No69,0
N.C.0,1
(N)(2.627)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 28
¿Es Ud. el/la padre/madre de esos/as niños/as o jóvenes, o el/la abuelo/a, o tiene otra relación con ellos/as?

Padre/​madre82,6
Abuelo/​a3,0
Otra relación14,2
N.C.0,2
(N)(811)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 29
¿Puede decirme cuántos/as niños/as o jóvenes hay en su domicilio?

1 niño/​a o joven49,9
2 niños/​as o jóvenes41,8
3 niños/​as o jóvenes6,8
4 niños/​as o jóvenes0,8
5 niños/​as o jóvenes0,3
6 niños/​as o jóvenes0,1
7 o más niños/​as o jóvenes-
N.C.0,5
(N)(811)
Media (hijos/​as)1,6
Desviación típica0,7
(N)(807)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)

Pregunta 30
¿Qué edades tiene cada uno/a?

 Edad del/​la primer/​a niño/​a o jovenEdad del/​la segundo/​a niño/​a o jovenEdad del/​la tercer/​a niño/​a o jovenEdad del/​la cuarto/​a niño/​a o jovenEdad del/​la quinto/​a niño/​a o jovenEdad del/​la sexto/​a niño/​a o jovenEdad del/​la séptimo/​a niño/​a o joven
De 6 a 11 años33,538,233,235,817,6--
De 12 a 18 años44,443,839,421,425,917,5-
De 19 a 23 años17,813,216,914,8---
De 24 años o más3,73,23,6----
N.C.0,61,76,928,056,582,5-
(N)(811)(407)(68)(13)(6)(4)-
Media14,313,713,912,710,114,0-
Desviación típica5,25,15,64,74,30,0-
(N)(806)(400)(63)(9)(3)(1)-


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 31
¿Me puede decir si el colegio o centro educativo medio o superior al que van los/as niños/as o jóvenes es público, concertado o privado?

Público65,8
Concertado25,1
Privado8,4
N.C.0,7
(N)(811)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 32
¿El centro realizaba algunas actividades formalizadas online o talleres de iniciación informática antes de la pandemia, como parte normal de la actividad docente?

Sí, ya realizaba actividades/​talleres35,1
No realizaba actividades/​talleres60,6
N.S.4,2
N.C.0,1
(N)(811)


[[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 33
Durante la pandemia, ¿el centro educativo estableció algún procedimiento de apoyo a distancia para mantener en marcha el proceso educativo de los/as alumnos/as?

89,1
No8,2
N.S.2,4
N.C.0,2
(N)(811)


[PROCEDE DE P1, P27 Y P33.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA. HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR Y SU CENTRO EDUCATIVO ESTABLECIÓ ALGÚN PROCEDIMIENTO DE APOYO A DISTANCIA
(1 en P1, 1 en P27 y 1 en P33)
(N=723)

Pregunta 33a
¿Podría indicarme si ese centro educativo realizó algunos de los procedimientos o iniciativas que le voy a mencionar?

 Envió materiales de estudio por correo electrónico con las tareas e instrucciones de apoyoRealizó conversaciones telefónicas directas con cada alumno/​aHizo videocomunicaciones directas con cada alumno/​a por ordenador o móvilMantuvo conversaciones directas con los adultos responsables de cada alumno/​a para dar instrucciones y hacer el seguimientoUsó vídeos o audios grabados por los/​as profesores/​as con el contenido de las clases suspendidasOrganizó grupos de trabajo o talleres con varios alumnos/​as a través de plataformas de reunión onlineImpartió clases magistrales a través de plataformas onlineOrganizó la incorporación de los/​as alumnos/​as y sus padres/​madres a la enseñanza mediante diversas actividades onlineOrganizó un sistema de exámenes o envío de tareas onlineOrganizó grupos de trabajo para actividades escolares y lúdicasOtras iniciativas
De acuerdo92,463,274,671,167,569,163,03,92,64,614,8
En desacuerdo5,232,722,822,225,625,528,711,913,211,221,7
N.S.2,33,92,56,06,25,17,8---33,0
N.C.0,10,10,10,80,70,30,484,284,284,230,5
(N)(723)(723)(723)(723)(723)(723)(723)(723)(723)(723)(723)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 34
¿Ha recibido Ud. alguna ayuda para disponer de equipamiento informático o de conexión a Internet para que los/as niños/as o jóvenes realicen sus tareas educativas?

5,5
No94,0
N.S.0,3
N.C.0,1
(N)(811)


[PROCEDE DE P1, P27 Y P34.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR Y HAN RECIBIDO ALGUNA AYUDA PARA DISPONER DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO O DE CONEXIÓN A INTERNET PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EDUCATIVAS
(1 en P1, 1 en P27 y 1 en P34)
(N=45)

Pregunta 34a
¿Podría decirnos de quién o quiénes?

De una Administración Pública27,1
De un centro educativo63,5
De una organización social o benéfica-
De otras entidades-
N.S.9,4
N.C.-
(N)(45)


[PROCEDE DE P1, P27 Y P34.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA, HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR Y HAN RECIBIDO ALGUNA AYUDA PARA DISPONER DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO O DE CONEXIÓN A INTERNET PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EDUCATIVAS
(1 en P1, 1 en P27 y 1 en P34)
(N=45)

Pregunta 34b
¿En qué ha consistido la ayuda?

En una ayuda económica3,7
En un descuento especial8,7
En una táblet u otro equipo informático44,4
En una enseñanza o adiestramiento4,4
En proporcionar ordenador cedido o prestado24,8
Otras14,0
N.S.-
N.C.-
(N)(45)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 35
Desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza, tras la experiencia vivida durante la pandemia, ¿diría que…?

 El centro educativo estableció protocolos educativos online que permitieron suplir las clases presenciales y el seguimiento personalizado de los/​as alumnos/​as de manera bastante efectivaEl centro educativo tuvo que improvisar métodos y protocolos online para impartir los conocimientos del programa del curso 2019-20El centro educativo no estableció métodos y protocolos comunes, y cada profesor/​a actuó con sus propios criteriosLa ausencia de protocolos obligó a delegar en los adultos responsables de los/​as niños/​as la misión de explicar los contenidos pendientes y el centro educativo se limitó a enviar por correo electrónico los paquetes de deberes que el/​la alumno/​a debía complEl centro educativo se ha desentendido de los/​as alumnos/​as que tenían dificultades de conexión
59,383,537,442,612,2
No35,810,347,247,353,0
N.S.4,55,814,98,734,3
N.C.0,40,40,51,40,6
(N)(811)(811)(811)(811)(811)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 36
Respecto a los/as profesores/as con los que han interactuado los/as niños/as y jóvenes durante el estado de alarma y la pandemia, por lo que Ud. sabe ¿diría que la mayoría…?

 Están altamente cualificados/​as para usar métodos digitales en la educaciónHan podido adaptarse a la situación usando Internet y otras tecnologías digitales disponibles, a pesar de no haber recibido formación específica para elloHan tenido muchas dificultades para hacer su trabajo adecuadamente y se sienten frustrados/​asSe sienten desbordados/​as por la situaciónHa resultado muy difícil o imposible contactar con los/​as profesores/​as por Internet o por teléfono
50,479,942,254,114,6
No40,810,936,130,179,2
N.S.8,48,921,015,45,9
N.C.0,40,30,70,40,4
(N)(811)(811)(811)(811)(811)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 37
La necesidad de estar confinados/as total o parcialmente en su domicilio durante la pandemia, ¿le ha hecho a Ud. participar más activamente en la educación de los/as niños/as o jóvenes de su hogar?

59,0
No39,8
N.S.1,0
N.C.0,3
(N)(811)


[PROCEDE DE P1 Y P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CONEXIÓN A INTERNET EN SU CASA Y HAN CONVIVIDO EN SU DOMICILIO DURANTE LA PANDEMIA CON NIÑOS/AS O JÓVENES EN EDAD ESCOLAR
(1 en P1 y 1 en P27)
(N=811)

Pregunta 38
En el inicio del curso 2020-21 se optó por la vuelta a la educación presencial con la apertura de los colegios, ¿podría decirme si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases que le voy a leer y que reflejan opiniones que la gente suele tener?

 La experiencia del confinamiento durante la pandemia ha sido muy negativa y demuestra que la única fórmula válida es la educación presencialAunque la educación presencial es imprescindible, deberían incorporarse algunas actividades online, de manera creciente de acuerdo con la edad de los/​as alumnos/​asDeberían establecerse protocolos educativos que incluyeran las modalidades de enseñanza online a partir de los últimos cursos de primariaLa educación en secundaria debería ser mayoritariamente onlineLa educación superior debería ser mayoritariamente onlineLos/​as profesores/​as tendrían que recibir una formación específica y profunda sobre las técnicas pedagógicas de la educación online
De acuerdo47,378,565,46,516,489,2
En desacuerdo46,018,029,889,678,36,5
N.S.5,32,64,03,14,63,6
N.C.1,40,90,80,70,70,7
(N)(811)(811)(811)(811)(811)(811)

Pregunta 39
Finalmente, ¿me podría decir, si durante el período de pandemia y, sobre todo, durante su permanencia en el hogar, ha echado en falta alguna cosa en el plano digital y tecnológico para el acceso a la información y la comunicación? (Un ejemplo: controlar el termostato desde el móvil). ¿Algo más? Piense incluso en algo que no esté inventado. (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

Mejoras relacionadas con la conexión de Internet (más megas, más cobertura, más velocidad)2,4
Mejores recursos materiales (componentes físicos y equipamiento)1,6
Facilidades de acceso (a Internet, bajada de tarifas, ayudas…)2,0
Mejor formación en el manejo digital de la información y comunicación1,6
Mejor calidad de la información y recursos disponibles (gratuitos…)1,0
Mejora en la gestión organizativa de diferentes trámites (administrativos, empleo, médicos, bancos,...)1,3
Mejoras tecnológicas en plataformas (soporte, seguridad,…)1,4
Sistema de domótica0,4
Otros0,6
Nada46,5
N.S.0,3
N.C.42,4
(N)(3.014)

Pregunta 40
Cambiando de tema, ¿me podría decir si en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019...?

Fue a votar y votó82,9
Votó por correo1,7
No tenía edad para votar0,8
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,3
No fue a votar porque no pudo2,7
Prefirió no votar10,1
No tenía derecho a voto0,2
No recuerda1,0
N.C.0,4
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P40.]
SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019
(1 o 7 en P40)
(N=2.551)

Pregunta 40aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).

PSOE23,4
PP12,9
VOX6,7
Unidas Podemos7,7
En Comú Podem1,7
En Común-Unidas Podemos0,6
ERC2,2
Ciudadanos5,9
JxCat1,3
EAJ-PNV1,1
EH Bildu0,5
Más País0,4
CUP0,4
CCa-NC0,2
Na+0,4
Més Compromís0,3
BNG0,8
PRC0,2
Teruel Existe0,1
PACMA0,6
Otros partidos0,7
En blanco2,4
Voto nulo0,6
No recuerda5,3
N.C.23,8
N.P.-
(N)(2.551)

Pregunta 40aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.

PSOE19,8
PP10,9
VOX5,7
Unidas Podemos6,5
En Comú Podem1,4
En Común-Unidas Podemos0,5
ERC1,8
C's5,0
JxCat1,1
EAJ-PNV0,9
EH Bildu0,4
Más País0,3
CUP0,4
CCa-NC0,1
Na+0,3
Més Compromís0,3
BNG0,7
PRC0,1
Teruel Existe0,1
PACMA0,5
Otros partidos0,6
En blanco2,1
Nulo0,5
No tenía edad0,8
No votó13,1
No tenía derecho a voto0,2
No recuerda5,5
N.C.20,5
(N)(3.014)

Pregunta 41
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?

Trabaja50,2
Jubilado/​a o pensionista (anteriormente ha trabajado)24,1
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)2,8
En paro y ha trabajado antes10,6
En paro y busca su primer empleo0,4
Estudiante4,9
Trabajo doméstico no remunerado5,0
Otra situación1,9
N.C.0,1
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P41.]
SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE
(1 en P41)
(N=1.512)

Pregunta 42
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual?

Directores/​as y gerentes12,6
Profesionales científicos e intelectuales20,0
Técnicos/​as y profesionales de nivel medio24,5
Personal de apoyo administrativo9,0
Trabajadores/​as de los servicios y vendedores/​as de comercios y mercados14,6
Agricultores/​as y trabajadores/​as cualificados/​as agropecuarios, forestales y pesqueros/​as3,2
Oficiales/​as, operarios/​as, artesanos/​as y trabajadores/​as de artes mecánicas y de otros oficios5,6
Operadores/​as de instalaciones y máquinas y ensambladores/​as1,5
Ocupaciones elementales5,5
Ocupaciones militares y cuerpos policiales1,4
Otra/​o1,4
N.C.0,8
(N)(1.512)

Pregunta 43
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/​a0,3
No, pero sabe leer y escribir1,2
Sí, ha ido a la escuela98,4
N.C.0,1
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P43.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA
(3 en P43)
(N=2.967)

Pregunta 43a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

Menos de 5 años de escolarización1,6
Educación primaria (Educación primaria de LOGSE, 5º Curso de EGB, Enseñanza primaria antigua)8,5
Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no0,8
Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental)15,6
FP de grado medio (Ciclo/​módulo formativo de FP (grado medio), Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (grado medi7,2
Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato superior (6º), Bachillerato universitario (7º), Incluidos COU y PREU13,4
FP de grado superior (grado superior), Ciclos de Artes Plásticas y Diseño (grado superior), Grado superior música y danz12,2
Arquitectura-ingeniería técnica (Arquitectura/​ingeniería técnica, Aparejador; Peritos)1,5
Diplomatura (ATENCIÓN: solo Diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado7,7
Grado (Estudios de grado, Enseñanzas Artísticas equivalentes (desde 2006)5,6
Licenciatura (Titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y arte dramático (desde 1992); Grado superior14,5
Arquitectura/​ingeniería2,7
Máster oficial universitario (Especialidades médicas o equivalente)5,8
Doctorado1,9
Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.)0,4
Otros estudios0,1
N.S./​No recuerda0,5
N.C.0,1
(N)(2.967)

Pregunta 43aa
ESTUDIOS.

Sin estudios3,1
Primaria8,3
Secundaria 1ª etapa15,4
Secundaria 2ª etapa13,2
F.P.19,9
Superiores39,5
Otros0,1
N.C.0,6
(N)(3.014)

Pregunta 44
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?

Católico/​a practicante21,0
Católico/​a no practicante36,1
Creyente de otra religión2,1
Agnóstico/​a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan)10,3
Indiferente, no creyente11,9
Ateo/​a (niegan la existencia de Dios)15,2
N.C.3,4
(N)(3.014)


[PROCEDE DE P44.]
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1, 2 o 3 en P44)
(N=1.783)

Pregunta 44a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

Nunca33,4
Casi nunca20,4
Varias veces al año18,8
Dos o tres veces al mes7,2
Todos los domingos y festivos16,1
Varias veces a la semana3,1
N.C.1,1
(N)(1.783)

Pregunta 45
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Clase alta0,3
Clase media-alta5,6
Clase media-media52,2
Clase media-baja14,4
Clase trabajadora/​obrera9,5
Clase pobre1,6
Proletariado0,1
A los/​as de abajo0,1
A la gente común0,2
Clase baja5,0
Otra3,9
No cree en las clases0,7
No sabe/​duda5,4
N.C.1,1
(N)(3.014)

Pregunta 45a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.

Clase alta y media alta5,9
Clase media-media52,2
Clase media-baja14,4
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado9,5
Clase baja/​pobre6,7
Otras4,9
N.S.5,4
N.C.1,1
(N)(3.014)