3300/0-1 BARÓMETRO DE NOVIEMBRE 2020

TABULACIÓN POR IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE

Muestra: Cataluña (aut.)/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

C. En la pregunta P21R la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida (Esquerda Unida, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds)), Unidas Podemos, EQUO, En Común-Unidas Podemos y En Comú Podem. La variable VOTO+SIMPATÍA (P22A) sigue el mismo criterio.

D. En las preguntas P21AR y P26AR la opción “Más País” incluyen las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.

E. Los resultados de las preguntas del bloque CX corresponden a la submuestra de Cataluña (N = 1.416).

F. En las preguntas CX6R y CX7aa la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.

G. En las preguntas CX6R, CX7R, CX8R y CX9R se han incorporado los partidos con representación parlamentaria, autonómica, nacional y/o europea, y aquellos cuyas menciones representan el 0,5% o más de las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas (aquellos partidos cuyas menciones no alcanzan el 0,5% han sido incluidos en la categoría 'Otro partido' salvando los partidos con presencia autonómica).

Pregunta 0a
Sexo:

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Hombre48,157,551,944,346,439,644,632,128,9
Mujer51,942,548,155,753,660,455,467,971,1
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
De 18 a 24 años7,713,27,28,210,16,13,23,6-
De 25 a 34 años10,718,313,09,05,78,37,15,4-
De 35 a 44 años18,610,521,814,919,518,98,014,116,8
De 45 a 54 años19,619,519,919,822,818,814,16,628,9
De 55 a 64 años16,621,315,421,518,113,48,110,916,8
65 y más años26,817,222,726,623,734,559,459,537,5
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
La nacionalidad española97,198,197,696,995,895,4100,094,7100,0
La nacionalidad española y otra2,91,92,43,14,24,6-5,3-
Otra nacionalidad---------
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 1
Me gustaría hacerle algunas preguntas sobre la crisis del coronavirus. Pensando en todos los efectos de esta pandemia, ¿diría Ud. que la crisis del coronavirus le preocupa mucho, bastante, poco o nada?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Mucho55,548,457,357,550,053,849,562,483,2
Bastante39,944,839,738,845,236,347,523,316,8
Poco2,92,42,43,23,72,6-11,5-
(NO LEER) Regular0,40,50,5-0,8----
Nada1,23,90,20,50,46,73,02,8-
N.S.---------
N.C.0,0----0,5---
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 2
En estos momentos, ¿qué le preocupa a Ud. más, los efectos de esta crisis sobre la salud, o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Los efectos sobre la salud40,138,341,632,250,432,434,541,145,7
Los efectos sobre la economía y el empleo19,221,821,519,912,922,39,012,4-
(NO LEER) Ambos por igual39,939,236,247,936,742,256,541,954,3
(NO LEER) Ni unos ni otros0,60,70,5--2,6-4,6-
N.S.0,1-0,2------
N.C.0,0----0,5---
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 3
Tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España ¿cree Ud. que era necesario que el Parlamento español tomara medidas de control y aislamiento más exigentes, como se ha hecho, o que se podía continuar como se estaba?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Habría que tomar medidas más exigentes73,477,175,377,775,064,360,849,573,2
Podemos continuar como estábamos10,98,712,87,68,512,35,912,922,9
Medidas dependiendo de cada zona0,4-0,70,40,3----
Medidas menos exigentes0,2-0,10,70,5----
Otras medidas anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas3,06,52,51,23,56,71,05,4-
Medidas de prevención, más medios técnicos y humanos (haciendo más pruebas, más rastreadores/​as...)0,6-0,51,30,30,53,0--
Depende de cada situación0,1--0,7-0,5---
Cumplimiento de las medidas, más control y penalizaciones0,21,90,10,20,3----
Mejor gestión y coordinación política1,50,50,91,70,72,28,14,6-
Medidas de concienciación ciudadana y responsabilidad0,40,70,20,40,31,3-1,2-
Medidas tomadas por un equipo de expertos/​as0,4-0,7-0,30,4-1,2-
Otras respuestas0,31,30,4---1,1--
(NO LEER) No lo sabe, duda7,93,35,28,310,011,819,021,93,9
N.C.0,5-0,6-0,3-1,13,4-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)


[PROCEDE DE P3.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE ERA NECESARIO QUE EL PARLAMENTO ESPAÑOL TOMARA MEDIDAS DE CONTROL Y AISLAMIENTO MÁS EXIGENTES
(1 en P3)
(N=1.040)

Pregunta 3a
En su opinión, ¿cuál cree Ud. que debe ser la duración del estado de alarma?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Menos de 15 días0,9-1,01,11,3----
15 días8,11,59,210,67,33,29,92,4-
Un mes13,227,212,29,614,921,73,56,4-
Dos meses7,1-9,29,23,34,9-2,48,3
Tres meses5,28,14,78,44,22,06,8--
Cuatro meses2,03,41,63,12,8----
Cinco meses0,8-0,80,81,4-1,7--
Seis meses5,911,17,12,35,22,73,613,6-
Más de seis meses3,20,65,01,61,61,2-6,8-
(NO LEER) El tiempo que sea necesario23,213,123,625,523,026,325,113,322,9
(NO LEER) Depende de la evolución de la pandemia17,725,815,517,818,616,424,025,145,8
N.S.10,09,37,86,812,116,225,427,522,9
N.C.2,7-2,33,14,45,4-2,5-
(N)(1.040)(61)(508)(183)(150)(76)(31)(23)(7)

Pregunta 4
En temas de salud, ¿ha tenido Ud. que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
20,127,420,622,716,013,121,624,2-
No79,872,679,377,384,086,978,472,5100,0
N.C.0,1-0,1----3,4-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)


[PROCEDE DE P4.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19
(1 en P4)
(N=284)

Pregunta 4a
¿A qué servicios recurrió Ud.? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
A mi médico/​a de atención primaria60,048,256,972,968,958,656,939,3
Al servicio de urgencias de atención primaria12,6-14,59,525,213,55,1-
Al servicio de urgencias del hospital7,621,57,5--12,214,027,9
Al 061/​11220,411,921,226,512,425,715,217,2
A un teléfono 900 que la comunidad puso para estos casos4,17,14,86,4----
A través de la empresa4,64,26,5-4,8-14,0-
Médico/​a de atención privada3,67,14,40,7--14,04,8
A través de medios telemáticos1,8-3,30,7----
Se pusieron en contacto con él/​ella (rastreadores/​as, positivo familiar, Salud Responde)1,67,11,51,01,1---
Otras respuestas2,7-1,15,8---27,9
N.C.--------
(N)(284)(22)(139)(54)(32)(16)(11)(11)


[PROCEDE DE P4.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19
(1 en P4)
(N=284)

Pregunta 4b
¿Cómo fue la atención que recibió?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
Muy buena40,561,838,731,353,812,257,150,0
Buena41,126,942,438,139,765,042,936,0
(NO LEER) Regular8,67,18,115,6-10,6-14,0
Mala7,54,27,414,31,712,2--
Muy mala2,3-3,40,74,8---
N.S.--------
N.C.--------
(N)(284)(22)(139)(54)(32)(16)(11)(11)


[PROCEDE DE P4.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19
(1 en P4)
(N=284)

Pregunta 4c
¿Le indicaron que debía guardar medidas de aislamiento?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
74,472,275,966,780,580,872,172,1
No25,127,824,130,419,519,227,927,9
N.C.0,5--2,9----
(N)(284)(22)(139)(54)(32)(16)(11)(11)


[PROCEDE DE P4 Y P4C.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19 Y LES INDICARON QUE DEBÍAN GUARDAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO
(1 en P4 y 1 en P4c)
(N=212)

Pregunta 4d
¿Le hicieron la prueba del coronavirus?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
82,467,384,174,594,087,886,376,1
No17,632,715,925,56,012,213,723,9
N.S.--------
N.C.--------
(N)(212)(16)(106)(36)(26)(13)(8)(8)


[PROCEDE DE P4, P4C Y P4D.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19, LES INDICARON QUE DEBÍAN GUARDAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y LES HICIERON LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS
(1 en P4, 1 en P4c y 1 en P4d)
(N=174)

Pregunta 4e
¿Y le diagnosticaron finalmente infección por coronavirus?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
33,014,538,836,411,545,130,631,4
No65,185,559,163,688,554,969,443,1
N.C.2,0-2,1----25,5
(N)(174)(11)(89)(27)(24)(11)(7)(6)


[PROCEDE DE P4, P4C, P4D Y P4E.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19, LES INDICARON QUE DEBÍAN GUARDAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO, LES HICIERON LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS Y DIERON POSITIVO
(1 en P4, 1 en P4c, 1 en P4d y 1 en P4e)
(N=57)

Pregunta 4f
¿Y cómo evolucionó su enfermedad?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
Tuve síntomas leves y la pasé en casa69,2100,073,473,174,338,173,418,9
Tuve síntomas importantes, pero la pasé en casa19,6-19,626,912,930,9--
Tuve que ingresar en el hospital11,2-7,1-12,930,926,681,1
N.C.--------
(N)(57)(2)(34)(10)(3)(5)(2)(2)


[PROCEDE DE P4, P4C, P4D, P4E Y P4F.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19, LES INDICARON QUE DEBÍAN GUARDAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO, LES HICIERON LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS, DIERON POSITIVO Y PASARON LA ENFERMEDAD EN CASA
(1 en P4, 1 en P4c, 1 en P4d, 1 en P4e y 1 o 2 en P4f)
(N=51)

Pregunta 4g
¿Quién le atendió sanitariamente durante la enfermedad? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
El/​la médico/​a de atención primaria66,8100,064,864,585,244,8100,0100,0
La/​el enfermera/​o de atención primaria28,3-19,662,721,944,8--
El 061/​11210,2-11,4--44,8--
Otros/​as profesionales sanitarios/​as23,1-24,421,414,844,8--
No tuve seguimiento por ningún/​a profesional sanitario/​a7,5-10,8--10,4--
N.C.3,0-4,8-----
(N)(51)(2)(32)(10)(2)(3)(2)(0)


[PROCEDE DE P4, P4C, P4D, P4E, P4F Y P4G.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19, LES INDICARON QUE DEBÍAN GUARDAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO, LES HICIERON LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS, DIERON POSITIVO, PASARON LA ENFERMEDAD EN CASA Y LES ATENDIERON SANITARIAMENTE
(1 en P4, 1 en P4c, 1 en P4d, 1 en P4e, 1 o 2 en P4f y 1, 2, 3 o 4 en P4g)
(N=46)

Pregunta 4h
Y esa atención se llevó a cabo de forma… (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
Telefónica94,2100,098,078,3100,0100,0100,0100,0
A través de Internet9,2-13,5-21,9---
Vinieron a visitarme a casa12,2100,09,115,9----
Acudí al centro de salud24,3100,016,253,5----
En algún momento acudí a urgencias del hospital1,2-2,0-----
Otras0,8-1,3-----
N.C.--------
(N)(46)(2)(27)(10)(2)(3)(2)(0)


[PROCEDE DE P4, P4C, P4D, P4E, P4F Y P4G.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONTACTAR CON LOS SERVICIOS SANITARIOS POR PENSAR QUE TENÍAN SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA COVID-19, LES INDICARON QUE DEBÍAN GUARDAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO, LES HICIERON LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS, DIERON POSITIVO, PASARON LA ENFERMEDAD EN CASA Y LES ATENDIERON SANITARIAMENTE
(1 en P4, 1 en P4c, 1 en P4d, 1 en P4e, 1 o 2 en P4f y 1, 2, 3 o 4 en P4g)
(N=46)

Pregunta 4i
¿Y cómo valora, en su conjunto, la atención que ha recibido?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.
Muy buena32,0-37,427,2-50,0-100,0
Buena62,1100,058,572,8100,050,0--
(NO LEER) Regular4,6-2,1---100,0-
Mala--------
Muy mala1,2-2,1-----
N.S.--------
N.C.--------
(N)(46)(2)(27)(10)(2)(3)(2)(0)

Pregunta 5
Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, ¿cree Ud. que son convenientes reformas en la sanidad española?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
91,496,793,094,888,084,988,278,183,2
No5,42,64,63,78,66,58,17,016,8
N.S.3,00,72,11,63,46,93,714,9-
N.C.0,3-0,3--1,8---
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)


[PROCEDE DE P5.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE SON CONVENIENTES REFORMAS EN LA SANIDAD ESPAÑOLA TRAS LA COVID-19
(1 en P5)
(N=1.294)

Pregunta 5a
¿Qué reformas piensa Ud. que son necesarias...?

  Dedicar más recursos económicos
 (N)NoN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta18391,45,32,01,4
Clase media-media1.72495,82,61,50,1
Clase media-baja59496,82,31,0-
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado41997,11,71,00,2
Clase baja/​pobre25995,63,31,1-
Otras11593,70,94,90,5
N.S.10494,22,33,5-
N.C.2295,4-4,6-
TOTAL(3.420)95,72,51,50,2

  Aumentar las plantillas
 (N)NoN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta18393,74,41,40,5
Clase media-media1.72496,92,11,00,0
Clase media-baja59496,32,41,3-
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado41998,51,30,1-
Clase baja/​pobre25996,12,41,10,4
Otras11595,63,10,90,5
N.S.10496,71,51,8-
N.C.2290,8-9,2-
TOTAL(3.420)96,72,21,00,1

  Aumentar la coordinación entre las CC. AA.
 (N)NoN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta18380,416,02,80,8
Clase media-media1.72488,87,83,10,2
Clase media-baja59488,07,74,00,3
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado41986,98,14,70,2
Clase baja/​pobre25989,15,54,80,6
Otras11586,85,77,5-
N.S.10481,95,012,11,0
N.C.2270,29,720,1-
TOTAL(3.420)87,68,04,10,3

  Aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias
 (N)NoN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta18382,713,43,30,5
Clase media-media1.72487,89,72,30,1
Clase media-baja59487,28,43,90,4
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado41986,78,74,00,6
Clase baja/​pobre25989,17,82,90,2
Otras11581,011,94,92,2
N.S.10489,96,33,8-
N.C.2292,82,64,6-
TOTAL(3.420)87,39,43,10,3


[PROCEDE DE P5 Y P5A.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE SON CONVENIENTES REFORMAS EN LA SANIDAD ESPAÑOLA TRAS LA COVID-19 Y PIENSAN QUE SON NECESARIAS ALGUNAS EN CONCRETO
(1 en P5 y citan algún 1 en P5a)

Pregunta 5b
¿Y con qué grado de urgencia piensa Ud. que habría que abordar estas reformas: con mucha, bastante, regular, poca o apenas sin urgencia?

  Dedicar más recursos económicos
 (N)Mucha urgenciaBastante urgenciaRegularPoca urgenciaApenas sin urgenciaN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta16759,632,93,63,4-0,6-
Clase media-media1.65168,128,22,60,20,20,70,2
Clase media-baja57566,329,52,10,5-1,20,3
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado40776,220,63,2----
Clase baja/​pobre24770,426,01,2--1,21,2
Otras10858,435,72,8--2,90,3
N.S.9860,732,52,1--3,11,6
N.C.2141,931,34,8--12,39,7
TOTAL(3.274)67,827,92,50,30,10,90,3

  Aumentar las plantillas
 (N)Mucha urgenciaBastante urgenciaRegularPoca urgenciaApenas sin urgenciaN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta17166,726,05,81,5---
Clase media-media1.67173,223,32,50,40,10,50,1
Clase media-baja57371,922,93,30,3-1,20,3
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado41381,415,52,30,2-0,6-
Clase baja/​pobre24974,620,71,4--2,31,0
Otras11067,327,23,2--1,90,3
N.S.10072,724,70,6--2,1-
N.C.2051,919,95,1--18,05,1
TOTAL(3.307)73,422,32,70,30,00,90,2

  Aumentar la coordinación entre las CC. AA.
 (N)Mucha urgenciaBastante urgenciaRegularPoca urgenciaApenas sin urgenciaN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta14753,734,28,71,00,42,0-
Clase media-media1.53158,930,58,21,50,20,40,3
Clase media-baja52357,331,56,91,2-2,80,3
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado36463,927,35,80,90,91,00,3
Clase baja/​pobre23160,032,75,31,6--0,4
Otras10048,835,67,65,6-0,61,9
N.S.8546,544,07,01,2-1,3-
N.C.1539,537,26,6--10,26,6
TOTAL(2.997)58,331,27,41,50,21,00,3

  Aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias
 (N)Mucha urgenciaBastante urgenciaRegularPoca urgenciaApenas sin urgenciaN.S.N.C.
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta15148,837,910,02,30,70,4-
Clase media-media1.51455,432,39,41,80,30,70,2
Clase media-baja51858,330,66,12,7-1,70,6
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado36464,625,87,61,20,30,6-
Clase baja/​pobre23160,929,76,21,10,21,50,4
Otras9355,533,73,82,7-3,90,4
N.S.9351,935,18,2--2,72,1
N.C.2029,944,85,0--15,45,0
TOTAL(2.984)56,831,58,21,80,31,10,3

Pregunta 6
¿Estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
36,136,737,136,835,833,724,442,86,1
No46,147,145,946,947,549,541,830,556,4
Sí, si tiene garantías, si está probada, si es fiable1,4-1,91,41,7--1,2-
Sí, según el origen de la vacuna0,1--0,7-----
Sí, si hay información suficiente0,3-0,10,70,8----
Otras respuestas0,80,70,51,51,00,50,70,8-
Sí, por consejo de las autoridades, científicos/​as o sanitarios/​as0,1-0,10,4---1,2-
(NO LEER) No lo sabe, duda14,814,913,911,713,215,933,122,837,5
N.C.0,40,70,5--0,4-0,8-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 7
¿Quién le gustaría a Ud. que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia primordialmente: el Gobierno de España, el Gobierno de las comunidades autónomas, o ambos en colaboración?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
El Gobierno de España10,47,911,710,57,86,313,815,0-
El Gobierno de las comunidades autónomas12,819,113,312,714,47,010,92,022,9
Ambos en colaboración69,163,069,570,172,677,364,948,110,0
Médicos/​as, científicos/​as y expertos/​as en sanidad independientes2,25,01,32,72,52,11,11,233,6
Otro Gobierno, un Gobierno de otro tipo liderado por expertos/​as0,1------3,4-
Organizaciones o instituciones (OMS, UE)0,40,50,50,7-----
Ninguno0,53,90,3--1,3---
Otras respuestas1,1-1,20,91,50,53,00,8-
(NO LEER) No lo sabe, duda2,9-1,42,41,24,86,228,816,8
N.C.0,60,70,8--0,8-0,816,8
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 8
Por lo que Ud. está viendo, ¿cree que la mayoría de los/as españoles/as estamos dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra la COVID-19, o piensa que la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Cree que la mayoría está reaccionando con civismo y solidaridad47,154,546,747,343,747,654,943,945,7
Cree que la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada43,536,543,845,445,644,331,245,137,5
(NO LEER) No lo sabe, duda8,67,98,77,010,37,210,88,916,8
N.C.0,81,10,80,20,40,93,02,0-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 9
Por otro lado, ¿cómo cree Ud. que debería organizarse la enseñanza de los niños y las niñas mientras dure la pandemia?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Clases presenciales en todo40,138,541,536,238,440,551,934,839,7
Clases online10,010,98,812,29,912,05,911,216,8
Mezcla de clases presenciales y online37,242,740,537,534,932,422,618,622,9
Que no haya clases hasta que termine la pandemia2,7-2,11,22,78,74,15,8-
Dependiendo de diferentes factores (evolución de la pandemia, zonas, medidas generales tomadas)0,8-0,62,20,5-3,0--
Dependiendo de los recursos económicos y necesidades de los/​as padres/​madres0,2-0,3-0,3----
Dependiendo del colegio: preparación previa y según medidas tomadas---------
Presencial con más profesores/​as, grupos reducidos y turnos0,2---1,5----
Depende de las edades y cursos2,63,92,14,13,30,42,11,216,8
Otras respuestas0,9-1,10,71,2-1,1--
N.S.5,24,02,75,86,96,09,328,53,9
N.C.0,2-0,20,20,3----
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 9a
¿Tiene Ud. hijos/as o nietos/as en edad escolar en estos momentos?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
50,841,050,550,748,655,369,342,279,3
No49,259,049,549,351,444,730,757,820,7
N.C.---------
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 10a
Considerando lo que está ocurriendo con la pandemia, ¿todo lo que sucede le está afectando a Ud. mucho, bastante, algo, nada o casi nada en su vida personal?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Me está afectando mucho29,435,830,324,331,431,418,328,539,7
Me está afectando bastante36,829,539,541,429,033,040,730,810,0
(NO LEER) Regular1,93,91,70,92,83,3-2,0-
Me está afectando algo19,117,018,218,923,418,717,019,933,6
No me está afectando nada o casi nada12,413,910,114,513,411,024,018,816,8
N.S.0,2-0,2--1,3---
N.C.0,1----1,3---
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 10b
¿Y le está afectando a Ud. mucho, bastante, algo o nada o casi nada en su vida social y de relaciones?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Me está afectando mucho41,551,044,833,145,534,934,126,145,7
Me está afectando bastante35,231,338,836,831,128,837,915,916,8
(NO LEER) Regular1,91,91,22,62,83,0-2,3-
Me está afectando algo12,510,710,117,711,115,67,131,2-
No me está afectando nada o casi nada8,65,14,89,89,516,320,921,133,6
N.S.0,2-0,2----3,4-
N.C.0,1----1,3--3,9
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)


[PROCEDE DE P10A.]
SÓLO A QUIENES LA PANDEMIA LES ESTÁ AFECTANDO MUCHO O BASTANTE EN SU VIDA PERSONAL
(1 o 2 en P10a)
(N=938)

Pregunta 11a
¿En qué aspecto o aspectos le está afectando a Ud. en su vida personal? ¿Algo más? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (MULTIRRESPUESTA).

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Primer aspecto
Por el distanciamiento con los seres queridos22,222,321,919,825,422,722,626,212,3
Por el trabajo y/​o economía personal12,915,110,816,512,725,03,03,4-
Por el estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...)12,09,112,710,212,012,711,814,4-
Las restricciones y libertad de movimientos9,45,412,17,48,43,27,05,412,3
Por el cambio de condiciones laborales7,312,96,511,18,94,0---
Por miedo al contagio suyo o de otras personas5,61,76,65,04,32,513,93,9-
Por el aislamiento y el confinamiento5,47,05,06,25,94,13,67,87,9
Por pérdida de trabajo (despidos, cierres, no encontrar...)4,7-3,64,87,210,3-6,133,8
Por los cambios en la vida cotidiana3,78,94,23,31,20,53,57,7-
Es profesional de sanidad, educación u otros sectores muy expuestos al virus2,65,93,11,73,30,5---
Por los cambios de rutina en clases2,31,72,43,01,72,03,6--
Por ser persona de riesgo o estar en cercanía con ellas2,0-0,93,12,63,010,25,7-
Por fallecimientos familiares y en general1,9-1,21,01,34,85,113,4-
Por haber pasado la COVID-19 personalmente o en casos cercanos1,85,92,21,01,3--2,0-
Más cuidados familiares o sin ayuda familiar/​social0,6-0,7-1,3-1,9--
Preocupación por la salud y seguridad de los/​as niños/​as0,4-0,41,0-0,7---
El uso de mascarilla e higiene de manos0,4-0,60,6-----
Por la falta de asistencia médica y social (no COVID)0,3-0,30,2-1,4---
Por los transportes y desplazamientos0,1-0,1------
Referencias inespecíficas0,9-0,51,31,3-5,12,1-
Otras respuestas1,9-2,12,5-0,77,0-33,8
N.S.1,1-1,40,20,82,01,8--
N.C.0,74,00,70,20,4--2,1-
(N)(938)(52)(471)(155)(121)(76)(30)(27)(5)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Segundo aspecto
Por el distanciamiento con los seres queridos5,44,04,67,36,38,9-2,17,9
Por el trabajo y/​o economía personal4,41,13,26,72,69,21,911,433,8
Las restricciones y libertad de movimientos3,23,03,03,82,63,46,91,3-
Por miedo al contagio suyo o de otras personas3,03,03,82,31,33,23,0--
Por los cambios en la vida cotidiana2,97,03,33,70,90,7-2,1-
Por el estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...)2,40,72,02,86,41,4---
Por el cambio de condiciones laborales1,63,01,52,02,2-1,92,1-
Por el aislamiento y el confinamiento1,2-0,81,32,60,77,0--
Es profesional de sanidad, educación u otros sectores muy expuestos al virus1,2-1,6-3,0----
Por pérdida de trabajo (despidos, cierres, no encontrar...)1,05,90,5--4,71,8--
Por los cambios de rutina en clases0,9-0,82,6-0,5---
Por fallecimientos familiares y en general0,9-1,4-1,3----
Por ser persona de riesgo o estar en cercanía con ellas0,8-0,70,31,32,0-2,0-
Por la falta de asistencia médica y social (no COVID)0,4-0,3-0,92,0---
Más cuidados familiares o sin ayuda familiar/​social0,4-0,10,22,6----
El uso de mascarilla e higiene de manos0,4-0,31,00,3----
Preocupación por la salud y seguridad de los/​as niños/​as0,2--0,4-2,0---
Por haber pasado la COVID-19 personalmente o en casos cercanos0,2-0,4------
Por los transportes y desplazamientos0,2-0,3------
Referencias inespecíficas0,6-0,8--2,0---
Otras respuestas1,51,01,72,31,3--1,3-
N.S.33,029,735,130,434,424,236,534,112,3
N.C.34,241,733,732,830,234,841,343,746,1
(N)(938)(52)(471)(155)(121)(76)(30)(27)(5)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
TOTAL
Por el distanciamiento con los seres queridos27,626,326,527,131,731,622,628,220,1
Por el trabajo y/​o economía personal17,316,214,023,115,334,34,814,833,8
Por el estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...)14,49,814,713,018,414,111,814,4-
Las restricciones y libertad de movimientos12,68,415,111,311,06,713,86,712,3
Por el cambio de condiciones laborales8,915,98,013,111,14,01,92,1-
Por miedo al contagio suyo o de otras personas8,54,710,47,35,65,716,93,9-
Por el aislamiento y el confinamiento6,67,05,87,58,44,910,67,87,9
Por los cambios en la vida cotidiana6,615,97,57,02,11,23,59,7-
Por pérdida de trabajo (despidos, cierres, no encontrar...)5,75,94,14,87,215,01,86,133,8
Es profesional de sanidad, educación u otros sectores muy expuestos al virus3,85,94,71,76,30,5---
Por los cambios de rutina en clases3,21,73,25,61,72,53,6--
Por ser persona de riesgo o estar en cercanía con ellas2,8-1,53,43,85,010,27,7-
Por fallecimientos familiares y en general2,7-2,61,02,64,85,113,4-
Por haber pasado la COVID-19 personalmente o en casos cercanos2,15,92,71,01,3--2,0-
Más cuidados familiares o sin ayuda familiar/​social1,0-0,80,23,8-1,9--
El uso de mascarilla e higiene de manos0,8-1,01,60,3----
Por la falta de asistencia médica y social (no COVID)0,8-0,70,20,93,4---
Preocupación por la salud y seguridad de los/​as niños/​as0,7-0,41,4-2,8---
Por los transportes y desplazamientos0,2-0,4------
Referencias inespecíficas1,4-1,31,31,32,05,12,1-
Otras respuestas3,41,03,84,81,30,77,01,333,8
N.S.1,1-1,40,20,82,01,8--
N.C.0,74,00,70,20,4--2,1-
(N)(938)(52)(471)(155)(121)(76)(30)(27)(5)


[PROCEDE DE P10B.]
SÓLO A QUIENES LA PANDEMIA LES ESTÁ AFECTANDO MUCHO O BASTANTE EN SU VIDA SOCIAL
(1 o 2 en P10b)
(N=1.086)

Pregunta 11b
¿En qué aspecto o aspectos le está afectando a Ud. en su vida social? ¿Algo más? (MULTIRRESPUESTA). (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Primer aspecto
Por la distancia respecto a la gente38,253,038,442,835,127,628,819,663,4
Por la distancia respecto a los/​as amigos/​as22,221,124,220,923,816,711,113,7-
Por la distancia respecto a la familia10,84,99,811,714,421,34,2--
Por el aislamiento, confinamiento y no poder salir10,52,49,77,912,418,816,928,2-
Por el cese o limitación de actividades culturales, de ocio y deportivas6,110,96,63,65,22,09,92,926,8
Por el miedo a que se produzcan contagios en las relaciones sociales y familiares2,90,83,03,42,41,49,3--
Por la ausencia de contacto físico en las relaciones sociales, pérdida de calidad en las relaciones1,4-1,43,10,42,0---
Aspectos psicológicos, anímicos y emocionales1,3-1,40,21,43,3-8,0-
Por el cese o limitación de actividades de hostelería y restauración1,32,41,80,9--4,2--
Aspectos económicos, laborales y/​o profesionales1,10,51,10,41,40,74,2--
Por el uso de mascarilla y otras medidas de higiene0,0----0,5---
Referencias inespecíficas1,50,91,42,61,0-4,22,9-
Otras respuestas1,0-0,51,32,01,5-8,0-
N.S.1,12,40,70,90,62,81,55,7-
N.C.0,60,8-0,2-1,45,711,09,7
(N)(1.086)(66)(565)(165)(153)(76)(37)(19)(6)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Segundo aspecto
Por el cese o limitación de actividades culturales, de ocio y deportivas6,08,87,22,59,5----
Por la distancia respecto a los/​as amigos/​as3,55,62,71,36,12,59,98,0-
Por el aislamiento, confinamiento y no poder salir3,43,23,73,72,71,27,1--
Por la distancia respecto a la familia3,00,94,01,92,33,3---
Por la distancia respecto a la gente2,42,42,72,13,70,5---
Aspectos psicológicos, anímicos y emocionales1,40,81,32,81,22,0---
Por el miedo a que se produzcan contagios en las relaciones sociales y familiares1,2-0,90,33,02,0-8,0-
Por el cese o limitación de actividades de hostelería y restauración1,1-1,10,90,42,04,2--
Aspectos económicos, laborales y/​o profesionales0,72,40,40,90,7---26,8
Por la ausencia de contacto físico en las relaciones sociales, pérdida de calidad en las relaciones0,2-0,40,3-----
Referencias inespecíficas2,2-2,33,53,00,7---
Otras respuestas0,7-0,51,51,00,5---
N.S.39,536,938,142,841,538,646,635,036,6
N.C.34,739,334,735,524,846,632,248,936,6
(N)(1.086)(66)(565)(165)(153)(76)(37)(19)(6)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
TOTAL
Por la distancia respecto a la gente40,655,441,144,938,828,028,819,663,4
Por la distancia respecto a los/​as amigos/​as25,626,626,922,129,919,221,021,8-
Por el aislamiento, confinamiento y no poder salir13,95,513,411,615,220,024,128,2-
Por la distancia respecto a la familia13,85,713,813,616,724,64,2--
Por el cese o limitación de actividades culturales, de ocio y deportivas12,019,713,86,014,72,09,92,926,8
Por el miedo a que se produzcan contagios en las relaciones sociales y familiares4,10,84,03,75,43,49,38,0-
Aspectos psicológicos, anímicos y emocionales2,80,82,73,02,65,3-8,0-
Por el cese o limitación de actividades de hostelería y restauración2,42,42,91,90,42,08,4--
Aspectos económicos, laborales y/​o profesionales1,82,91,51,42,10,74,2-26,8
Por la ausencia de contacto físico en las relaciones sociales, pérdida de calidad en las relaciones1,6-1,73,50,42,0---
Por el uso de mascarilla y otras medidas de higiene0,0----0,5---
Referencias inespecíficas3,70,93,76,14,00,74,22,9-
Otras respuestas1,6-1,02,73,02,0-8,0-
N.S.1,12,40,70,90,62,81,55,7-
N.C.0,60,8-0,2-1,45,711,09,7
(N)(1.086)(66)(565)(165)(153)(76)(37)(19)(6)

Pregunta 12
Al margen de las medidas oficiales para el control de la COVID tomadas por las autoridades desde que estamos bajo la pandemia, ¿qué medidas propias de control ha estado siguiendo Ud.?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Ninguna, hace vida normal4,65,93,76,86,32,14,12,016,8
Tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal47,552,249,147,650,036,249,033,239,7
Permanece prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas37,725,436,440,034,950,131,656,322,9
No sale de casa para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas4,67,03,91,65,17,011,27,720,7
Acudir al trabajo y otras necesidades esenciales1,75,01,21,73,30,4-0,8-
Reducir el contacto social (salir menos, grupo burbuja, etc.)1,53,92,40,90,20,3---
Otras respuestas2,10,72,81,30,33,93,0--
No sabe, duda0,2-0,3---1,1--
N.C.0,1-0,3------
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 13
Refiriéndonos a la situación económica general de España actualmente, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Muy buena0,4-0,50,70,20,4---
Buena1,91,12,23,31,2-1,12,0-
(NO LEER) Regular5,25,25,34,06,86,1-7,8-
Mala43,143,543,743,443,539,632,548,749,6
Muy mala47,748,247,348,145,452,556,337,450,4
N.S.1,51,90,70,52,60,910,14,2-
N.C.0,2-0,3-0,30,5---
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 14
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: muy buena, buena, mala o muy mala?

 TOTALIdentificación subjetiva de clase
  Clase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Muy buena3,620,74,01,31,1-4,1--
Buena52,261,463,638,051,721,749,036,66,1
(NO LEER) Regular20,78,817,825,420,423,025,444,750,4
Mala17,45,211,428,523,332,416,47,66,1
Muy mala5,13,92,76,73,619,94,12,416,8
N.S.0,3----0,41,14,516,8
N.C.0,6-0,50,2-2,6-4,23,9
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 15
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (MULTIRRESPUESTA).

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Primer problema
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia31,128,730,332,737,526,325,832,712,2
La crisis económica, los problemas de índole económica10,49,211,311,55,116,53,07,916,8
Los problemas políticos en general7,814,28,35,48,04,415,1-16,8
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as6,86,16,57,85,86,015,4-16,8
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política6,72,46,37,57,18,09,38,7-
El paro6,16,25,28,55,17,15,111,33,9
La sanidad5,04,65,86,54,91,3-3,4-
Lo que hacen los partidos políticos4,05,94,14,03,35,24,1--
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as3,24,33,32,25,71,71,11,2-
La corrupción y el fraude3,0-3,22,65,33,1-2,8-
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)2,94,33,03,03,12,21,02,4-
Los problemas relacionados con la calidad del empleo1,21,91,10,90,80,57,11,2-
Los problemas de índole social1,20,51,7--3,9-1,2-
La independencia de Cataluña0,82,61,00,20,21,6---
Los extremismos0,7-0,51,30,8-3,0--
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza0,7-0,20,70,33,1-4,6-
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,61,91,0------
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia0,50,50,8-0,80,4---
La educación0,51,90,30,80,8----
La falta de inversión en industrias e I+D0,41,90,6------
La crisis de valores0,40,70,30,80,3----
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-190,3-0,40,7-0,8---
El funcionamiento de los servicios públicos0,3-0,4-0,30,31,0--
Las pensiones0,2--0,7----16,8
La Administración de Justicia0,2-0,5------
Falta de movilidad, libertad0,2---1,5----
Los estatutos de autonomía0,2-0,2-0,30,5---
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro0,1--0,7--1,1--
La inseguridad ciudadana0,1-0,1-0,8----
La Monarquía0,1-0,2------
La vivienda0,1------3,4-
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,1-0,2------
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,1-0,2------
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)0,1----1,3---
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,1-0,2------
La subida de impuestos0,1----0,8-1,2-
Las preocupaciones y situaciones personales0,1-0,2----0,8-
La violencia de género0,1-0,1-0,3----
Los nacionalismos0,1-0,10,2-----
La inmigración0,0---0,3----
La emigración0,0----0,3---
Otras respuestas0,91,90,90,9-0,53,03,4-
Ninguno0,3-0,5------
N.S.1,8-1,00,71,83,74,811,916,8
N.C.0,1----0,5-2,0-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Segundo problema
La crisis económica, los problemas de índole económica22,525,422,924,621,916,225,218,722,9
El paro11,17,210,811,113,013,91,020,1-
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia9,04,29,010,88,07,39,214,316,8
La sanidad7,49,38,56,15,57,65,15,3-
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as5,54,54,77,04,18,46,06,816,8
Los problemas políticos en general4,33,14,73,65,23,04,12,46,1
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política4,07,24,54,83,42,2---
Lo que hacen los partidos políticos2,71,92,11,83,93,48,2-16,8
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)2,61,93,13,01,13,0-4,6-
La corrupción y el fraude2,6-3,61,92,91,1---
Los problemas de índole social2,53,92,51,44,50,93,0--
La educación1,52,62,01,31,5----
La independencia de Cataluña1,25,21,01,70,5--2,4-
Los problemas relacionados con la calidad del empleo1,21,90,91,52,10,60,7-3,9
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as0,90,50,51,70,82,6-1,2-
Los estatutos de autonomía0,83,91,00,20,3----
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia0,72,60,80,7-0,52,1--
La inmigración0,7-0,61,30,21,7---
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-190,61,90,80,2--1,1--
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza0,60,50,40,71,01,3---
La vivienda0,6-0,60,70,80,5---
La Administración de Justicia0,5-0,70,20,8----
La falta de inversión en industrias e I+D0,5-0,30,70,8-3,0--
La inseguridad ciudadana0,4-0,50,80,2----
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro0,4-0,5---3,0--
La crisis de valores0,4-0,31,0---1,2-
Las pensiones0,3-0,10,9-1,6---
Falta de movilidad, libertad0,30,70,4--0,5---
El funcionamiento de los servicios públicos0,20,50,2-0,8----
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,21,90,2------
La Monarquía0,2-0,2-0,30,4---
La subida de impuestos0,1-0,1--1,3---
Los nacionalismos0,11,90,1------
Aumento de la crispación social, revueltas sociales0,11,90,1------
La Reforma Laboral0,1-0,2------
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,1---0,8----
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)0,1-0,2------
Uso de mascarillas y otras medidas de higiene0,1--0,7-----
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,1----0,8---
Las infraestructuras0,0--0,2-----
Las preocupaciones y situaciones personales0,0----0,5---
Los bancos0,0--0,2-----
El fraude fiscal0,0-0,1------
Los extremismos0,0-0,1------
Tener que estar enclaustrado/​a en casa0,0-0,1------
El medio ambiente0,0-0,1------
Otras respuestas1,3-0,71,13,12,64,1--
Ninguno2,70,73,02,12,82,66,21,2-
N.S.4,11,93,32,96,46,710,13,6-
N.C.4,52,63,43,23,68,97,818,216,8
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Tercer problema
La crisis económica, los problemas de índole económica9,810,19,810,511,76,212,25,1-
El paro6,94,37,96,25,110,04,44,66,1
La sanidad5,57,65,45,46,44,73,04,2-
Los problemas políticos en general5,06,94,26,14,17,23,2-39,7
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as4,14,82,76,54,66,63,04,6-
Los problemas de índole social3,85,03,44,55,71,62,23,4-
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia3,87,24,13,91,84,34,1--
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política2,74,53,31,62,62,91,1--
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)2,31,92,11,13,52,73,04,6-
La educación1,91,92,51,01,31,73,0--
Lo que hacen los partidos políticos1,84,52,12,50,4--3,4-
La independencia de Cataluña1,5-2,60,21,8----
Los problemas relacionados con la calidad del empleo1,40,71,53,1-1,3---
La corrupción y el fraude1,31,31,61,50,41,7---
El funcionamiento de los servicios públicos1,01,90,81,71,8----
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia0,9-1,80,4-----
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza0,90,71,02,00,40,3---
La Administración de Justicia0,9-0,62,11,0--3,4-
La inmigración0,72,60,50,8-1,6---
La inseguridad ciudadana0,6-0,90,8--1,0--
Los extremismos0,61,90,5-1,5----
La violencia de género0,5-0,51,30,8----
La crisis de valores0,51,90,20,90,80,9---
Los estatutos de autonomía0,52,40,7------
La falta de inversión en industrias e I+D0,4-0,70,5-----
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as0,4-0,2--3,02,2--
Limitaciones en las relaciones sociales, familiares, amigos0,4-0,30,9---3,4-
Las pensiones0,4-0,20,2--3,03,4-
La Monarquía0,40,70,30,21,1----
La subida de impuestos0,3-0,20,9---1,2-
La vivienda0,30,50,30,7-----
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro0,3-0,1-0,81,3---
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-190,3-0,5-0,3----
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,2-0,4-0,2----
Tener que estar enclaustrado/​a en casa0,2-0,20,7-----
Los nacionalismos0,2-0,2-----16,8
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,20,50,3------
Las infraestructuras0,1-0,2-0,3----
"Los recortes"0,1---0,80,5---
Los desahucios0,1-0,1-0,8----
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,1-0,10,7-----
El terrorismo internacional0,1-0,2------
Falta de movilidad, libertad0,1-0,2------
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)0,1-0,2------
El medio ambiente0,10,7--0,3----
Los bancos0,0----0,4---
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,00,5-------
Otras respuestas1,10,71,50,51,30,4-1,2-
Ninguno5,811,25,28,45,14,22,14,6-
N.S.9,93,38,97,814,39,416,024,7-
N.C.19,49,518,914,519,026,936,528,337,5
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
TOTAL
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia43,840,143,447,447,437,939,147,028,9
La crisis económica, los problemas de índole económica42,744,844,046,638,738,940,431,739,7
El paro24,217,723,925,923,231,010,636,010,0
La sanidad17,821,519,718,016,813,68,212,9-
Los problemas políticos en general17,124,317,315,117,314,622,32,462,5
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as16,315,413,921,314,521,024,511,433,6
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política13,514,114,213,913,113,110,48,7-
Lo que hacen los partidos políticos8,512,48,38,37,68,612,23,416,8
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)7,88,28,27,17,78,04,111,6-
Los problemas de índole social7,59,47,66,010,26,45,24,5-
La corrupción y el fraude6,91,38,36,08,75,9-2,8-
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as4,54,83,93,86,57,43,32,4-
La educación3,96,54,83,13,61,73,0--
Los problemas relacionados con la calidad del empleo3,84,63,55,52,82,47,81,23,9
La independencia de Cataluña3,57,94,62,12,51,6-2,4-
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia2,23,13,41,00,80,92,1--
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza2,21,11,63,31,74,7-4,6-
La Administración de Justicia1,6-1,72,31,8--3,4-
El funcionamiento de los servicios públicos1,52,41,41,72,90,31,0--
La inmigración1,42,61,22,10,53,3---
Los estatutos de autonomía1,46,31,90,20,50,5---
Los extremismos1,31,91,11,32,3-3,0--
La falta de inversión en industrias e I+D1,31,91,61,20,8-3,0--
La crisis de valores1,22,60,82,71,00,9-1,2-
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-191,21,91,70,90,30,81,1--
La inseguridad ciudadana1,1-1,51,61,0-1,0--
La vivienda0,90,50,91,30,80,5-3,4-
Las pensiones0,9-0,31,8-1,63,03,416,8
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,92,41,3-0,8----
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro0,8-0,60,70,81,34,1--
La Monarquía0,70,70,80,21,30,4---
La violencia de género0,6-0,51,31,1----
Falta de movilidad, libertad0,60,70,6-1,50,5---
La subida de impuestos0,5-0,30,9-2,1-2,4-
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,51,90,50,7-----
Los nacionalismos0,41,90,30,2----16,8
Limitaciones en las relaciones sociales, familiares, amigos0,4-0,30,9---3,4-
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,4-0,6-0,20,8---
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)0,3-0,4--1,3---
Tener que estar enclaustrado/​a en casa0,2-0,20,7-----
Las infraestructuras0,2-0,20,20,3----
"Los recortes"0,1---0,80,5---
Los desahucios0,1-0,1-0,8----
Aumento de la crispación social, revueltas sociales0,11,90,1------
Las preocupaciones y situaciones personales0,1-0,2--0,5-0,8-
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,10,50,2------
El terrorismo internacional0,1-0,2------
La Reforma Laboral0,1-0,2------
Uso de mascarillas y otras medidas de higiene0,1--0,7-----
El medio ambiente0,10,70,1-0,3----
Los bancos0,1--0,2-0,4---
El fraude fiscal0,0-0,1------
La emigración0,0----0,3---
Otras respuestas3,32,63,12,44,43,57,14,6-
Ninguno0,3-0,5------
N.S.1,8-1,00,71,83,74,811,916,8
N.C.0,1----0,5-2,0-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 16
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (MULTIRRESPUESTA).

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Primer problema
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia23,230,422,126,522,618,026,820,437,5
La crisis económica, los problemas de índole económica13,19,612,814,212,920,85,17,316,8
El paro7,63,55,96,27,125,21,16,816,8
La sanidad6,05,77,76,05,42,60,71,2-
Las preocupaciones y situaciones personales4,62,83,74,75,85,24,114,96,1
Tener que estar enclaustrado/​a en casa3,47,44,11,32,12,95,21,2-
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia3,01,94,23,70,81,8---
Los problemas de índole social2,5-2,53,73,50,33,0--
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,41,92,03,92,51,46,0--
Limitaciones en las relaciones sociales, familiares, amigos2,23,82,12,72,10,4-6,8-
Los problemas políticos en general2,14,51,91,83,50,5-1,216,8
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as1,82,61,62,81,01,34,3--
Falta de movilidad, libertad1,41,91,30,73,2-3,0-6,1
La educación1,42,41,12,42,1-2,1--
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro1,1-0,71,62,31,31,11,2-
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)0,9-1,20,71,50,3---
La vivienda0,9-1,50,70,8----
Las pensiones0,90,70,21,31,51,93,0--
La independencia de Cataluña0,8-1,10,20,31,6-0,8-
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)0,6-1,10,7-----
La crisis de valores0,5-0,5-0,8-6,0--
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,5-0,70,2-0,4-3,4-
La corrupción y el fraude0,5-0,40,2-2,9-0,8-
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-190,5-0,51,5-----
Lo que hacen los partidos políticos0,40,70,40,21,0-1,0--
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política0,4-0,7--0,51,1--
Aumento de la crispación social, revueltas sociales0,4-0,5-0,8--1,2-
El funcionamiento de los servicios públicos0,3-0,4-0,8----
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as0,31,90,20,7-----
La falta de inversión en industrias e I+D0,2-0,5------
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza0,2----1,33,0--
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,2-0,30,2-----
La inseguridad ciudadana0,2-0,10,9-----
La inmigración0,1--0,9-----
Las infraestructuras0,1-0,2--0,4---
Los estatutos de autonomía0,10,70,2------
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,1-0,2------
La Administración de Justicia0,1--0,7-----
El fraude fiscal0,1-0,2------
Avituallamiento de víveres en el hogar0,1-0,2------
Uso de mascarillas y otras medidas de higiene0,1-0,2------
La subida de impuestos0,1-0,2------
La Monarquía0,1---0,5----
El medio ambiente0,0------1,2-
Los extremismos0,0----0,4---
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,0--0,2-----
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,0--0,2-----
Otras respuestas0,61,90,70,20,8----
Ninguno10,811,611,16,813,56,418,119,1-
N.S.2,63,92,61,91,02,24,111,4-
N.C.0,2-0,2---1,11,2-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Segundo problema
La crisis económica, los problemas de índole económica12,614,612,315,611,012,010,17,816,8
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia7,03,96,211,76,45,211,25,6-
La sanidad5,75,05,43,47,95,87,14,650,4
El paro4,61,94,44,85,49,8-1,2-
Las preocupaciones y situaciones personales4,21,45,02,53,05,94,16,8-
Los problemas de índole social2,21,12,21,43,92,23,3--
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,00,91,62,43,13,1-1,26,1
Tener que estar enclaustrado/​a en casa1,84,61,72,72,10,3-0,8-
Limitaciones en las relaciones sociales, familiares, amigos1,6-1,93,21,10,3---
La educación1,60,71,92,51,10,8---
Los problemas políticos en general1,40,71,51,90,31,64,1--
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as1,22,61,40,21,01,3-4,6-
La independencia de Cataluña1,29,11,10,40,5----
Lo que hacen los partidos políticos1,0-0,82,21,01,6---
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)1,0-1,30,71,50,4---
La corrupción y el fraude0,9-1,40,21,1--3,4-
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia0,9-1,30,71,10,3---
Falta de movilidad, libertad0,94,60,91,1-----
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,8-1,11,11,1----
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro0,81,90,30,71,11,33,02,0-
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-190,51,90,20,70,8-3,0--
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,51,90,50,41,0----
Las pensiones0,50,5-1,30,32,6-0,8-
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política0,5-1,0------
La vivienda0,51,90,40,9-0,4---
La Administración de Justicia0,5-0,7----3,4-
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as0,2-0,2--1,3---
El funcionamiento de los servicios públicos0,2---1,3----
La subida de impuestos0,21,90,10,2-----
La crisis de valores0,1---0,8--1,2-
La emigración0,1-0,3------
El racismo0,1---0,8----
Los nacionalismos0,1-0,2------
El terrorismo internacional0,1---0,8----
La subida de tarifas energéticas0,1-0,2------
Aumento de la crispación social, revueltas sociales0,1---0,8----
El medio ambiente0,1-0,1-0,3----
La inmigración0,1--0,3-0,4---
Las hipotecas0,0-0,1------
Los extremismos0,0---0,3----
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)0,0-0,1------
Uso de mascarillas y otras medidas de higiene0,0-0,1------
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,0-0,1------
Otras respuestas0,8-1,6-0,30,4---
Ninguno14,414,514,514,514,517,710,98,06,1
N.S.7,06,56,87,66,27,65,211,7-
N.C.19,517,819,414,918,617,638,137,120,7
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
Tercer problema
La crisis económica, los problemas de índole económica4,06,43,54,72,86,13,04,5-
La sanidad3,71,93,82,44,08,7-4,2-
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia2,93,93,21,32,46,41,1--
El paro2,81,82,94,31,81,33,01,216,8
Los problemas de índole social2,33,91,73,13,62,11,11,2-
La educación1,61,91,61,51,82,2---
Las preocupaciones y situaciones personales1,61,91,52,12,3-1,1--
Tener que estar enclaustrado/​a en casa1,31,92,01,2-0,8---
Los problemas políticos en general1,31,91,70,7-2,6---
Los problemas relacionados con la calidad del empleo1,1-1,40,70,32,03,0--
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)0,9-1,30,81,3----
Falta de movilidad, libertad0,90,71,02,00,3----
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro0,71,90,70,70,8----
La vivienda0,6-0,50,70,61,3-3,4-
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes0,6-0,8-1,2----
La independencia de Cataluña0,51,90,70,2---1,2-
La corrupción y el fraude0,50,50,80,3-0,4---
Limitaciones en las relaciones sociales, familiares, amigos0,5-0,8-0,8----
El medio ambiente0,50,70,40,51,1----
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia0,4-0,50,40,8----
La inseguridad ciudadana0,4-0,7--0,5---
Las pensiones0,4--0,70,81,3-1,2-
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-190,4-0,20,7---1,216,8
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as0,4-0,21,4---1,2-
La Monarquía0,3-0,5-0,8----
Avituallamiento de víveres en el hogar0,30,50,30,8-----
Aumento de la crispación social, revueltas sociales0,3-0,10,7-0,33,0--
Lo que hacen los partidos políticos0,3-0,3-0,5-1,0--
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política0,3-0,30,7-----
La crisis de valores0,3-0,30,7-----
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza0,3-0,20,2---3,4-
La inmigración0,2-0,2-0,80,3---
"Los recortes"0,2-0,2-0,8----
La subida de impuestos0,1-0,3------
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,1-0,3------
La Administración de Justicia0,1--0,7-----
El funcionamiento de los servicios públicos0,1---0,8----
Los estatutos de autonomía0,1--0,7-----
La falta de inversión en industrias e I+D0,1-----3,0--
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)0,0---0,3----
Uso de mascarillas y otras medidas de higiene0,0-----1,1--
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as0,0-0,1------
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,0-0,1------
Las infraestructuras0,0-0,1------
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,0----0,3---
Otras respuestas0,50,50,6-1,3----
Ninguno8,415,47,310,98,96,36,25,46,1
N.S.9,19,67,610,411,011,912,14,216,8
N.C.48,642,849,344,248,445,261,367,843,6
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

  Identificación subjetiva de clase
 TOTALClase alta y media altaClase media-mediaClase media-bajaClase trabajadora/​obrera/​proletariadoClase baja/​pobreOtrasN.S.N.C.
TOTAL
Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia33,238,231,539,531,329,639,126,037,5
La crisis económica, los problemas de índole económica29,630,528,534,626,738,918,219,733,6
La sanidad15,512,716,811,717,317,07,89,950,4
El paro15,07,213,215,414,336,34,19,233,6
Las preocupaciones y situaciones personales10,46,110,39,311,211,19,321,76,1
Los problemas de índole social7,05,06,58,111,04,67,41,2-
Tener que estar enclaustrado/​a en casa6,513,97,85,14,24,05,22,0-
Los problemas relacionados con la calidad del empleo5,52,85,06,95,96,59,01,26,1
Los problemas políticos en general4,87,25,14,43,84,74,11,216,8
La educación4,65,04,66,45,03,02,1--
Consecuencias sobre el empleo derivados de la pandemia4,31,96,04,72,62,1---
Limitaciones en las relaciones sociales, familiares, amigos4,33,84,86,04,00,8-6,8-
El mal comportamiento de los/​as políticos/​as3,45,23,24,41,92,64,35,8-
Falta de movilidad, libertad3,27,23,13,73,4-3,0-6,1
Problemas psicológicos derivados de la pandemia (preocupaciones, soledad, tristeza, desamparo, etc.)2,9-3,82,14,40,8---
Las incertidumbres ante el futuro, la inseguridad y el miedo al futuro2,63,91,72,94,12,64,13,2-
La independencia de Cataluña2,511,12,90,80,81,6-2,0-
La vivienda2,01,92,32,21,31,7-3,4-
La corrupción y el fraude2,00,52,60,71,13,3-4,2-
Los problemas relacionados con la juventud. Falta de apoyo y oportunidades a los/​as jóvenes1,9-2,61,32,30,4-3,4-
Las pensiones1,71,20,23,22,65,83,02,0-
Lo que hacen los partidos políticos1,70,71,42,42,41,62,1--
Falta claridad en las informaciones y medidas relacionadas con la COVID-191,41,91,02,80,8-3,01,216,8
La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política1,1-2,00,7-0,51,1--
La crisis de valores0,9-0,80,71,5-6,01,2-
Los cambios de hábitos en mi vida cotidiana (no hacer vida normal, etc.)0,91,91,10,61,0----
Aumento de la crispación social, revueltas sociales0,8-0,60,71,50,33,01,2-
Poca conciencia ciudadana (falta de civismo, de sentido espíritu cívico)0,7-1,20,70,3----
La Administración de Justicia0,7-0,71,3---3,4-
El funcionamiento de los servicios públicos0,6-0,4-2,9----
El medio ambiente0,60,70,50,51,3--1,2-
La inseguridad ciudadana0,6-0,80,9-0,5---
El Gobierno y partidos o políticos/​as concretos/​as0,51,90,50,7-1,3---
La inmigración0,5-0,21,20,80,8---
Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza0,5-0,20,2-1,33,03,4-
Avituallamiento de víveres en el hogar0,40,50,50,8-----
La subida de impuestos0,41,90,60,2-----
La Monarquía0,4-0,5-1,3----
La falta de inversión en industrias e I+D0,3-0,5---3,0--
Los estatutos de autonomía0,30,70,20,7-----
"Los recortes"0,2-0,2-0,8----
Uso de mascarillas y otras medidas de higiene0,2-0,3---1,1--
Las infraestructuras0,2-0,3--0,4---
Los problemas relacionados con los/​as autónomos/​as0,1-0,3------
La emigración0,1-0,3------
El racismo0,1---0,8----
Los nacionalismos0,1-0,2------
El terrorismo internacional0,1---0,8----
El fraude fiscal0,1-0,2------
La subida de tarifas energéticas0,1-0,2------
Los extremismos0,1---0,30,4---
La falta de confianza en los/​las políticos/​as0,1-0,10,2-----
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,1--0,2-0,3---
Las hipotecas0,0-0,1------
Otras respuestas1,92,42,90,22,40,4---
Ninguno10,811,611,16,813,56,418,119,1-
N.S.2,63,92,61,91,02,24,111,4-
N.C.0,2-0,2---1,11,2-
(N)(1.416)(80)(675)(236)(200)(119)(51)(46)(9)

Pregunta 17
A continuación, voy a mencionarle los nombres de algunos/as líderes políticos/as y nos gustaría que, en relación a lo que cada uno/a está diciendo y haciendo sobre la COVID-19 en estos momentos, lo/a califique de 1 a 10, siendo el 1 'muy mal' y el 10 'muy bien'.

  Pedro Sánchez
 TOTAL1 Muy mal2345678910 Muy bienNo conoceN.S.N.C.(N)Media
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta(80)16,24,35,712,420,621,08,210,80,7----(80)4,7
Clase media-media(675)12,72,45,98,415,720,217,09,91,92,0-2,71,1(650)5,2
Clase media-baja(236)9,82,22,614,820,713,217,110,71,33,7-1,72,2(227)5,4
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado(200)17,32,93,95,818,216,314,611,02,62,8-4,7-(191)5,1
Clase baja/​pobre(119)17,85,76,16,715,114,610,36,42,96,5-3,34,4(110)4,9
Otras(51)14,98,24,114,116,113,35,814,21,15,2-3,0-(50)4,9
N.S.(46)5,611,41,21,216,515,512,33,24,20,83,423,61,2(33)5,1
N.C.(9)16,83,9-16,828,9-16,8----16,8-(8)4,3
(N)(1.416)13,43,44,89,217,217,515,19,82,02,70,13,51,3(1.346)5,2

 Pedro Sánchez
 Desv. típica
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta2,2
Clase media-media2,3
Clase media-baja2,2
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado2,5
Clase baja/​pobre2,7
Otras2,6
N.S.2,3
N.C.2,2
(N)2,4

  Pablo Casado
 TOTAL1 Muy mal2345678910 Muy bienNo conoceN.S.N.C.(N)Media
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta(80)23,116,526,89,97,48,44,62,6---0,7-(79)3,2
Clase media-media(675)29,012,515,615,913,14,82,51,40,3-0,23,41,2(643)3,1
Clase media-baja(236)28,911,417,916,013,24,52,70,4--0,41,63,1(224)3,0
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado(200)35,98,617,015,09,44,90,60,80,8-0,85,40,8(186)2,8
Clase baja/​pobre(119)28,515,510,211,116,12,1-3,9--1,36,84,4(104)3,0
Otras(51)28,23,725,59,317,07,8-1,11,1-1,14,11,1(48)3,2
N.S.(46)15,811,45,414,76,05,32,41,2--4,627,85,4(28)3,2
N.C.(9)39,710,016,816,8-------16,8-(8)2,1
(N)(1.416)29,211,916,414,712,44,82,11,40,3-0,54,51,8(1.320)3,0

 Pablo Casado
 Desv. típica
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta1,9
Clase media-media1,9
Clase media-baja1,7
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado1,8
Clase baja/​pobre1,9
Otras1,9
N.S.1,9
N.C.1,3
(N)1,8

  Pablo Iglesias
 TOTAL1 Muy mal2345678910 Muy bienNo conoceN.S.N.C.(N)Media
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta(80)22,12,812,212,228,58,49,63,5---0,7-(79)4,0
Clase media-media(675)18,65,510,79,319,215,19,85,11,50,6-3,21,3(645)4,3
Clase media-baja(236)17,56,95,812,819,215,711,93,41,8--2,52,4(224)4,4
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado(200)19,66,78,38,420,910,69,76,12,01,7-5,9-(188)4,4
Clase baja/​pobre(119)31,33,79,014,212,011,05,45,1-1,30,42,14,4(111)3,7
Otras(51)24,24,814,113,315,911,25,17,1-1,11,11,01,1(50)3,9
N.S.(46)9,1-2,415,514,99,24,54,9-1,23,429,45,4(28)4,7
N.C.(9)16,83,9-22,922,9--16,8---16,8-(8)4,4
(N)(1.416)19,75,49,310,719,113,49,35,01,30,70,24,11,6(1.332)4,3

 Pablo Iglesias
 Desv. típica
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta2,1
Clase media-media2,3
Clase media-baja2,2
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado2,4
Clase baja/​pobre2,4
Otras2,3
N.S.2,1
N.C.2,5
(N)2,3

  Santiago Abascal
 TOTAL1 Muy mal2345678910 Muy bienNo conoceN.S.N.C.(N)Media
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta(80)71,12,68,92,67,71,9---3,9-1,4-(79)2,0
Clase media-media(675)68,79,54,53,94,71,20,50,30,10,11,53,51,6(630)1,7
Clase media-baja(236)75,55,46,43,72,80,80,90,2-0,2-1,62,4(226)1,6
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado(200)78,43,92,12,91,91,0-0,8--2,66,4-(182)1,4
Clase baja/​pobre(119)65,76,76,83,34,70,4-0,50,3-4,32,44,9(105)1,6
Otras(51)51,77,113,00,74,85,23,02,2--1,17,14,1(45)2,3
N.S.(46)35,09,17,5-3,61,2-1,2--10,326,55,4(26)1,9
N.C.(9)62,5--16,8------3,916,8-(7)1,6
(N)(1.416)69,37,25,33,54,11,20,50,40,10,31,94,41,9(1.301)1,7

 Santiago Abascal
 Desv. típica
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta2,1
Clase media-media1,4
Clase media-baja1,3
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado1,1
Clase baja/​pobre1,3
Otras2,0
N.S.1,6
N.C.1,3
(N)1,4

  Inés Arrimadas
 TOTAL1 Muy mal2345678910 Muy bienNo conoceN.S.N.C.(N)Media
Identificación subjetiva de clase
Clase alta y media alta(80)35,711,48,124,67,18,41,4----3,3-(77)2,9
Clase media-media(675)31,811,113,812,114,26,22,71,30,10,10,94,21,6(630)3,0
Clase media-baja(236)32,313,013,27,618,25,03,10,90,8-0,72,82,4(222)3,0
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado(200)41,29,911,79,67,45,13,30,8--2,67,80,8(178)2,6
Clase baja/​pobre(119)31,810,311,49,414,03,83,21,6--4,45,14,9(102)3,0
Otras(51)31,011,912,211,214,11,1-1,01,1-7,12,17,1(43)2,8
N.S.(46)20,911,41,63,611,21,24,6---6,929,98,8(25)2,9
N.C.(9)62,5--16,83,9------16,8-