3216/0-0 INNOVARÓMETRO

TABULACIÓN POR SEXO

Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

C. En la pregunta 45a la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem y Unidos Podemos recogidas en Cataluña; la opción “Compromís-Podemos-EUPV” incluye las menciones a Compromís-Podemos-EUPV y Unidos Podemos recogidas en la Comunidad Valenciana; y la opción “En Marea” incluye las menciones a En Marea y Unidos Podemos recogidas en Galicia.
Las posibles menciones a UPN, Foro Asturias y PAR se incluyen dentro del PP, las de Nueva Canarias en el PSOE y las de PSM-Entesa Nacionalista en Unidos Podemos.

Pregunta 1
Le voy a leer una serie de temas, dígame para cada uno de ellos, si le produce mucho interés, bastante interés, poco o ningún interés.

  Medio ambiente
 (N)Mucho interésBastante interés(NO LEER) Suficiente interésPoco interésNingún interésN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06632,150,86,58,22,30,10,1
Mujer3.24233,348,86,88,42,20,40,1
TOTAL(6.308)32,749,76,78,32,30,20,1

  Descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos
 (N)Mucho interésBastante interés(NO LEER) Suficiente interésPoco interésNingún interésN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06627,846,18,912,93,70,50,1
Mujer3.24224,543,510,415,55,20,90,0
TOTAL(6.308)26,144,89,714,24,50,70,1

  Política
 (N)Mucho interésBastante interés(NO LEER) Suficiente interésPoco interésNingún interésN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06611,927,113,125,921,80,10,1
Mujer3.2429,321,211,030,228,00,30,1
TOTAL(6.308)10,524,112,028,125,00,20,1

  Cultura
 (N)Mucho interésBastante interés(NO LEER) Suficiente interésPoco interésNingún interésN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06624,848,912,111,32,90,00,0
Mujer3.24227,148,99,910,83,10,2-
TOTAL(6.308)26,048,910,911,13,00,10,0

  Innovación
 (N)Mucho interésBastante interés(NO LEER) Suficiente interésPoco interésNingún interésN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06624,849,99,411,43,60,70,1
Mujer3.24221,645,612,613,64,71,80,1
TOTAL(6.308)23,247,711,012,54,21,30,1

Pregunta 2
Dígame si Ud. se considera muy informado/a, bastante informado/a, poco o nada informado/a sobre los siguientes temas.

  Medio ambiente
 (N)Muy informado/​aBastante informado/​a(NO LEER) Suficiente informado/​aPoco informado/​aNada informado/​aN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0667,441,418,128,54,40,10,1
Mujer3.2426,437,718,430,56,80,20,1
TOTAL(6.308)6,839,518,329,55,70,10,1

  Descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos
 (N)Muy informado/​aBastante informado/​a(NO LEER) Suficiente informado/​aPoco informado/​aNada informado/​aN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0666,530,417,537,08,30,30,0
Mujer3.2423,822,318,342,712,60,30,0
TOTAL(6.308)5,126,217,939,910,50,30,0

  Política
 (N)Muy informado/​aBastante informado/​a(NO LEER) Suficiente informado/​aPoco informado/​aNada informado/​aN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06611,533,615,924,813,80,20,2
Mujer3.2428,026,516,527,620,90,10,3
TOTAL(6.308)9,729,916,226,317,40,10,3

  Cultura
 (N)Muy informado/​aBastante informado/​a(NO LEER) Suficiente informado/​aPoco informado/​aNada informado/​aN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0667,941,320,325,45,00,00,0
Mujer3.2428,039,020,625,76,50,20,0
TOTAL(6.308)8,040,120,425,55,70,10,0

  Innovación
 (N)Muy informado/​aBastante informado/​a(NO LEER) Suficiente informado/​aPoco informado/​aNada informado/​aN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0666,734,419,331,77,30,30,2
Mujer3.2424,025,119,738,511,90,70,2
TOTAL(6.308)5,329,619,535,29,60,50,2

Pregunta 3
¿Cuál de las siguientes descripciones encaja mejor con su idea de la palabra innovación? ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar
 (N)Nuevas ideasNuevas formas de hacer las cosasNuevas tecnologíasMejoras para solucionar problemas socialesInvestigación y cienciaCostumbres y valores sociales diferentesNuevos productosCreatividadReorganización de los procesos de trabajoDesarrollo económicoNinguna másN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06619,113,926,66,515,71,44,56,31,22,4-2,20,4
Mujer3.24222,112,722,18,016,31,15,45,11,52,0-3,50,2
TOTAL(6.308)20,713,324,37,316,01,25,05,71,32,2-2,80,3

  Segundo lugar
 (N)Nuevas ideasNuevas formas de hacer las cosasNuevas tecnologíasMejoras para solucionar problemas socialesInvestigación y cienciaCostumbres y valores sociales diferentesNuevos productosCreatividadReorganización de los procesos de trabajoDesarrollo económicoNinguna másN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06612,010,318,36,517,92,58,010,53,04,31,02,13,6
Mujer3.24211,312,117,46,918,32,86,99,62,13,81,42,84,6
TOTAL(6.308)11,611,317,96,718,12,67,510,02,64,11,22,44,1

Pregunta 4
¿Está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes frases? La innovación...

  Es esencial para el crecimiento económico
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06640,350,55,40,63,10,1
Mujer3.24234,352,36,21,06,10,1
TOTAL(6.308)37,251,45,80,84,60,1

  Provoca que se pierdan las costumbres y los estilos de vida tradicionales
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06613,844,026,412,72,90,2
Mujer3.24215,942,825,211,34,70,0
TOTAL(6.308)14,943,425,812,03,80,1

  Permite ahorrar dinero a las empresas (mejora su competitividad, que sean más rentables, etc.)
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06628,752,59,72,07,10,1
Mujer3.24221,350,810,12,415,40,1
TOTAL(6.308)24,951,69,92,211,30,1

  Hace que muchas personas tengan dificultades para adaptarse a las innovaciones
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06619,551,920,44,93,30,1
Mujer3.24221,950,118,44,25,40,1
TOTAL(6.308)20,751,019,44,54,40,1

  Aumenta la calidad de vida de las personas
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06627,052,613,12,84,20,2
Mujer3.24221,452,415,52,97,50,2
TOTAL(6.308)24,152,514,32,95,90,2

  Provoca que se consuman cosas innecesarias
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06621,747,418,97,64,30,2
Mujer3.24221,847,716,56,47,30,2
TOTAL(6.308)21,747,617,77,05,80,2

  Mejora el acceso de toda la ciudadanía a productos y servicios
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06619,757,415,63,14,20,1
Mujer3.24217,154,017,52,88,40,1
TOTAL(6.308)18,455,616,63,06,40,1

  Provoca que se eliminen puestos de trabajo porque las empresas necesitan menos trabajadores/​as
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06625,044,020,27,13,60,2
Mujer3.24226,645,815,66,45,30,2
TOTAL(6.308)25,844,917,86,74,50,2

  Permite el desarrollo de fuentes de energía limpias y el desarrollo sostenible
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06626,252,911,32,27,20,1
Mujer3.24221,450,810,32,714,40,3
TOTAL(6.308)23,851,810,82,510,90,2

  Empeora la comunicación cara a cara
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06622,846,818,38,83,20,2
Mujer3.24227,245,315,56,35,50,3
TOTAL(6.308)25,146,016,87,54,30,2

Pregunta 5
¿Qué importancia, mucha, bastante, poca o ninguna, cree Ud. que tiene la innovación en cada uno de los siguientes sectores?

  Fuentes de energía
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06655,637,23,40,53,20,1
Mujer3.24248,439,63,70,57,80,1
TOTAL(6.308)51,938,43,50,55,60,1

  Transporte e infraestructuras
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06644,545,46,70,42,90,1
Mujer3.24239,246,76,00,77,30,2
TOTAL(6.308)41,846,16,30,65,20,1

  Medio ambiente
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06647,640,47,51,23,30,1
Mujer3.24243,440,77,11,47,20,2
TOTAL(6.308)45,440,57,31,35,30,1

  Medicina y asistencia sanitaria
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06664,030,33,00,42,20,1
Mujer3.24261,831,02,60,44,10,1
TOTAL(6.308)62,930,62,80,43,20,1

  Alimentación
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06634,544,814,32,04,20,1
Mujer3.24232,642,614,32,38,00,2
TOTAL(6.308)33,543,714,32,26,20,2

  Defensa
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06634,939,114,24,27,10,4
Mujer3.24228,337,312,94,316,60,6
TOTAL(6.308)31,638,213,54,311,90,5

  Administraciones públicas
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06629,144,816,43,06,50,1
Mujer3.24227,243,812,62,213,90,3
TOTAL(6.308)28,144,314,52,610,30,2

  Enseñanza
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06643,143,49,01,03,40,1
Mujer3.24241,543,47,21,26,50,1
TOTAL(6.308)42,343,48,11,15,00,1

  Empresas
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06647,943,94,90,32,90,2
Mujer3.24242,644,65,30,66,70,2
TOTAL(6.308)45,244,35,10,44,90,2

  Servicios sociales
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06632,344,314,62,56,20,1
Mujer3.24231,642,412,92,110,90,2
TOTAL(6.308)31,943,313,72,38,60,2

  Tecnologías de la información y comunicación
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06653,738,73,60,33,50,2
Mujer3.24248,640,13,50,66,90,3
TOTAL(6.308)51,139,43,60,45,20,3

  Agricultura
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06638,745,810,31,04,00,1
Mujer3.24235,243,810,21,68,80,3
TOTAL(6.308)36,944,810,31,36,40,2

  Industria
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06650,242,73,90,42,80,1
Mujer3.24243,644,93,70,76,90,2
TOTAL(6.308)46,843,83,80,64,90,1

  Construcción
 (N)Mucha importanciaBastante importanciaPoca importanciaNinguna importanciaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06637,447,210,01,24,00,1
Mujer3.24233,546,39,11,39,60,3
TOTAL(6.308)35,446,79,51,26,90,2

Pregunta 6
Si tuviera que hacer un balance general sobre la innovación, teniendo en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos, ¿cuál de las siguientes frases reflejaría mejor su opinión?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Los beneficios de la innovación son mayores que sus perjuicios55,161,049,4
Los beneficios y los perjuicios de la innovación están equilibrados28,125,630,4
Los perjuicios de la innovación son mayores que sus beneficios9,48,410,3
N.S.7,34,69,8
N.C.0,20,40,1
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 7
Por favor dígame, de esta lista, ¿en qué le gustaría que se gastase más dinero público? ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar
 (N)Ciencia y tecnologíaSeguridad ciudadanaObras públicas e infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.)Cultura (museos, cine, espectáculos, etc.)InnovaciónProtección del medio ambiente(NO LEER) Otras(NO LEER) NingunaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06631,813,111,510,48,618,53,90,31,70,2
Mujer3.24226,418,76,312,75,721,55,80,42,50,1
TOTAL(6.308)29,016,08,811,67,120,04,90,42,10,1

  Segundo lugar
 (N)Ciencia y tecnologíaSeguridad ciudadanaObras públicas e infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.)Cultura (museos, cine, espectáculos, etc.)InnovaciónProtección del medio ambiente(NO LEER) Otras(NO LEER) NingunaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06618,311,110,710,716,822,52,80,82,14,1
Mujer3.24216,714,18,512,411,723,43,20,83,35,9
TOTAL(6.308)17,512,69,611,614,222,93,00,82,75,0

Pregunta 8
En su opinión, la inversión en innovación...

 TOTALSexo
  HombreMujer
Debe ser exclusivamente pública (de cualquier Administración Pública)18,917,919,9
Debe ser pública, con implicación del sector privado (empresas o inversores privados)23,925,122,9
Debe ser, en la misma medida, del sector público y del privado41,442,540,3
Debe ser privada, con implicación del sector público (de cualquier Administración Pública)5,16,43,8
Debe ser exclusivamente privada (empresas o inversores privados)2,02,21,8
(NO LEER) Depende del sector1,71,61,8
N.S.6,94,29,4
N.C.0,10,10,1
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 9
¿Diría Ud. que el gasto total en innovación, tanto del sector público como del privado, en España es mucho, suficiente o poco?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Mucho4,93,85,9
Suficiente13,013,912,1
Poco63,566,760,5
N.S.18,515,321,4
N.C.0,20,20,1
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 10
¿Diría Ud. que España, respecto a los países de su entorno europeo, innova más, innova igual o innova menos en los siguientes sectores?

  Fuentes de energía
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0668,417,559,015,00,2
Mujer3.2425,313,856,424,30,2
TOTAL(6.308)6,815,657,619,80,2

  Transporte e infraestructuras
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0668,625,050,915,40,1
Mujer3.2426,018,450,724,70,2
TOTAL(6.308)7,321,650,820,20,1

  Medio ambiente
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0665,219,560,015,10,1
Mujer3.2424,013,858,323,80,1
TOTAL(6.308)4,616,659,119,60,1

  Medicina y asistencia sanitaria
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06614,224,546,214,90,1
Mujer3.24211,519,447,521,30,2
TOTAL(6.308)12,821,946,918,20,2

  Alimentación
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0667,829,542,120,50,1
Mujer3.2426,923,142,627,20,3
TOTAL(6.308)7,326,242,324,00,2

  Defensa
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0667,222,747,422,40,3
Mujer3.2426,018,542,432,70,5
TOTAL(6.308)6,520,544,827,70,4

  Administraciones públicas
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0665,821,551,221,20,2
Mujer3.2424,817,648,029,10,4
TOTAL(6.308)5,319,549,625,30,3

  Enseñanza
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0663,817,063,415,80,1
Mujer3.2424,113,360,222,10,3
TOTAL(6.308)4,015,161,719,00,2

  Empresas
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0665,824,553,316,30,1
Mujer3.2424,521,248,125,90,3
TOTAL(6.308)5,122,850,621,30,2

  Servicios sociales
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0666,120,553,319,90,2
Mujer3.2425,215,652,326,60,3
TOTAL(6.308)5,718,052,823,40,2

  Tecnologías de la información y comunicación
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0666,129,247,816,80,1
Mujer3.2424,823,946,124,90,3
TOTAL(6.308)5,426,546,921,00,2

  Agricultura
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06610,423,947,218,40,1
Mujer3.2427,618,046,427,80,3
TOTAL(6.308)9,020,846,823,20,2

  Industria
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0665,423,854,216,50,1
Mujer3.2424,220,948,626,00,3
TOTAL(6.308)4,822,351,321,40,2

  Construcción
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0669,026,346,018,50,1
Mujer3.2425,720,445,128,50,3
TOTAL(6.308)7,323,345,623,60,2

Pregunta 11
De los sectores mencionados anteriormente, ¿dígame en cuál de ellos cree Ud. que se debería impulsar más la innovación en España? ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar
 (N)Las fuentes de energíaEl transporte y las infraestructurasEl medio ambienteLa medicina y asistencia sanitariaLa alimentaciónLa defensaLas administraciones públicasLa enseñanzaLas empresasLos servicios socialesLas tecnologías de la información y comunicaciónLa agriculturaLa industriaLa construcciónNinguna más
Sexo
Hombre3.06618,33,68,534,92,40,91,415,42,72,31,22,53,00,7-
Mujer3.24210,91,58,047,72,20,70,817,61,23,30,51,41,30,4-
TOTAL(6.308)14,52,58,241,52,30,81,116,51,92,80,91,92,10,5-

 Primer lugar
 N.S.N.C.
Sexo
Hombre1,80,3
Mujer2,50,1
TOTAL2,20,2

  Segundo lugar
 (N)Las fuentes de energíaEl transporte y las infraestructurasEl medio ambienteLa medicina y asistencia sanitariaLa alimentaciónLa defensaLas administraciones públicasLa enseñanzaLas empresasLos servicios socialesLas tecnologías de la información y comunicaciónLa agriculturaLa industriaLa construcciónNinguna más
Sexo
Hombre3.06611,14,312,418,23,41,02,019,53,25,73,33,96,50,80,7
Mujer3.2428,02,712,418,95,00,41,924,72,48,22,22,73,80,50,7
TOTAL(6.308)9,53,512,418,64,20,71,922,22,87,02,73,35,10,60,7

 Segundo lugar
 N.S.N.C.
Sexo
Hombre1,62,6
Mujer2,42,9
TOTAL2,02,8

Pregunta 12
¿Diría Ud. que el gasto total en innovación, tanto del sector público como del privado, en su comunidad autónoma de residencia es mucho, suficiente o poco?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Mucho3,44,02,9
Suficiente17,318,016,7
Poco58,560,956,3
N.S.20,516,924,0
N.C.0,20,20,2
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 13
¿Diría Ud. que su comunidad autónoma respecto al conjunto de España, innova más, innova igual o innova menos en los siguientes sectores?

  Fuentes de energía
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06619,528,830,620,80,5
Mujer3.24216,224,529,728,80,8
TOTAL(6.308)17,826,630,124,90,6

  Transporte e infraestructuras
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06618,928,932,419,30,5
Mujer3.24215,923,833,026,40,9
TOTAL(6.308)17,426,332,723,00,7

  Medio ambiente
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06617,932,029,420,20,5
Mujer3.24215,225,730,627,70,8
TOTAL(6.308)16,528,730,024,10,7

  Medicina y asistencia sanitaria
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06622,729,428,618,80,5
Mujer3.24220,624,728,225,70,9
TOTAL(6.308)21,627,028,422,30,7

  Alimentación
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06614,436,425,523,10,5
Mujer3.24212,630,925,130,60,8
TOTAL(6.308)13,533,625,327,00,7

  Defensa
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06610,331,930,227,00,7
Mujer3.2428,925,328,536,01,2
TOTAL(6.308)9,628,529,331,61,0

  Administraciones públicas
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06614,935,326,722,60,5
Mujer3.24212,328,827,230,90,9
TOTAL(6.308)13,632,026,926,80,7

  Enseñanza
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06617,731,131,319,40,5
Mujer3.24215,224,332,926,80,8
TOTAL(6.308)16,427,632,123,20,7

  Empresas
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06619,531,029,219,80,6
Mujer3.24215,326,828,328,80,8
TOTAL(6.308)17,328,928,724,40,7

  Servicios sociales
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06615,632,329,622,00,5
Mujer3.24213,726,329,729,50,8
TOTAL(6.308)14,729,229,725,80,7

  Tecnologías de la información y comunicación
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06617,934,726,620,30,5
Mujer3.24214,227,827,429,80,8
TOTAL(6.308)16,031,127,025,20,6

  Agricultura
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06618,130,230,221,00,5
Mujer3.24214,625,428,930,30,8
TOTAL(6.308)16,327,729,525,70,7

  Industria
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06618,130,731,019,60,5
Mujer3.24214,225,930,228,90,8
TOTAL(6.308)16,128,230,624,40,7

  Construcción
 (N)Innova másInnova igualInnova menosN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06615,235,727,321,30,5
Mujer3.24212,227,228,631,10,9
TOTAL(6.308)13,631,328,026,40,7

Pregunta 14
A su juicio ¿quién se beneficia más de la actividad investigadora…?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Las empresas48,049,646,4
Los organismos públicos6,76,27,1
Las ONGs1,61,22,0
La sociedad en general33,735,232,2
(NO LEER) Todas4,33,84,8
(NO LEER) Ninguna0,50,60,5
N.S.5,13,36,8
N.C.0,20,10,2
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 14A
De esta misma lista ¿quién contribuye más a la actividad investigadora…?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Las empresas35,838,833,0
Los organismos públicos22,723,821,6
Las ONGs3,12,73,5
La sociedad en general20,020,319,7
(NO LEER) Todas2,82,53,0
(NO LEER) Ninguna1,71,51,8
N.S.12,69,016,0
N.C.1,41,41,4
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 15
Dígame si Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases. En los próximos 15 años...

  El comercio por Internet sustituirá el hábito de salir de compras
 (N)De acuerdoEn desacuerdo(NO LEER) DependeN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06657,933,64,34,20,1
Mujer3.24256,334,04,15,5-
TOTAL(6.308)57,133,84,24,90,0

  Desaparecerá el dinero físico (monedas, billetes, etc.)
 (N)De acuerdoEn desacuerdo(NO LEER) DependeN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06645,746,43,34,60,0
Mujer3.24244,044,92,98,3-
TOTAL(6.308)44,845,63,16,50,0

  Las organizaciones rígidas y controladas darán paso a otras con más flexibilidad
 (N)De acuerdoEn desacuerdo(NO LEER) DependeN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06642,832,55,319,20,3
Mujer3.24237,524,96,031,30,3
TOTAL(6.308)40,128,65,625,40,3

  No habrá intermediarios/​as entre productores/​as y consumidores/​as
 (N)De acuerdoEn desacuerdo(NO LEER) DependeN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06623,562,34,89,30,1
Mujer3.24225,553,03,717,70,1
TOTAL(6.308)24,557,54,213,60,1

  El cáncer dejará de ser una enfermedad incurable
 (N)De acuerdoEn desacuerdo(NO LEER) DependeN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06638,543,95,611,80,2
Mujer3.24236,445,85,412,40,1
TOTAL(6.308)37,444,95,512,10,2

  Se viajará en vehículos autónomos sin conductor/​a
 (N)De acuerdoEn desacuerdo(NO LEER) DependeN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06642,846,63,56,90,2
Mujer3.24234,150,83,511,60,0
TOTAL(6.308)38,348,73,59,30,1

Pregunta 16
En los últimos doce meses ¿ha oído, leído o visto algo relacionado con la inteligencia artificial y/o los robots?

 TOTALSexo
  HombreMujer
72,276,168,6
No25,522,528,4
No recuerda2,11,32,8
N.C.0,20,10,2
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 17
En general, respecto a los robots y la inteligencia artificial, tiene Ud. un punto de vista muy positivo, positivo, negativo o muy negativo.

 TOTALSexo
  HombreMujer
Muy positivo7,19,74,5
Positivo41,346,036,9
(NO LEER) Ni positivo ni negativo22,820,824,6
Negativo20,816,924,4
Muy negativo4,03,44,5
N.S.3,92,84,9
N.C.0,20,20,2
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 18
Piense en su actual o último empleo, ¿cree Ud. que las tareas que desarrolla/ba podrían ser realizadas por robots o por alguna otra tecnología (aplicaciones informáticas) en los próximos 15 años?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Sí, todas5,34,75,8
Sí, la mayor parte14,116,212,2
Sí, algunas33,135,830,5
No37,438,736,1
N.P. (No ha trabajado nunca)8,13,212,7
N.S.1,91,32,5
N.C.0,10,10,0
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 18A
¿Y las tareas domésticas que desarrolla en su hogar?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Sí, todas6,66,56,7
Sí, la mayor parte23,824,623,0
Sí, algunas51,251,251,2
No15,815,016,5
N.S.2,52,52,6
N.C.0,10,20,0
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 19
Dígame en qué medida Ud. está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con las siguientes frases:

  Debido al uso de los robots y de la inteligencia artificial, desaparecerán más trabajos que los que se puedan crear nuevos
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06638,036,615,95,73,7-
Mujer3.24239,438,212,93,55,80,1
TOTAL(6.308)38,737,514,44,64,80,0

  Los robots y la inteligencia artificial son buenos para la sociedad porque ayudan a las personas a hacer su trabajo o a realizar sus tareas diarias en casa
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06622,050,617,75,24,30,2
Mujer3.24216,146,223,66,57,50,2
TOTAL(6.308)19,048,320,75,86,00,2

  Los robots son necesarios porque pueden hacer tanto trabajos muy duros como peligrosos para las personas
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06637,945,210,63,03,30,0
Mujer3.24229,746,512,24,17,30,2
TOTAL(6.308)33,745,811,53,65,30,1

Pregunta 20
¿Si Ud. recibiera una importante cantidad de dinero, qué preferiría hacer: invertirlo en una vivienda, o en una empresa o negocio? Si la suma la recibieran personas de su entorno, familiares, amigos/as, etc. ¿cree Ud. que lo invertirían en una vivienda, o en una empresa o negocio?

  Ud.
 (N)En una viviendaEn una empresa o negocio(NO LEER) Otras opciones: a plazo, reparto entre familiares, en ocio, vivir mejor, etc.(NO LEER) Ambas opcionesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06639,033,717,43,46,10,3
Mujer3.24245,924,319,73,76,10,4
TOTAL(6.308)42,528,918,63,56,10,4

  Familiares, amigos/​as, etc.
 (N)En una viviendaEn una empresa o negocio(NO LEER) Otras opciones: a plazo, reparto entre familiares, en ocio, vivir mejor, etc.(NO LEER) Ambas opcionesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06638,222,68,76,623,60,3
Mujer3.24239,222,19,86,222,50,1
TOTAL(6.308)38,722,39,36,423,00,2

Pregunta 21
Ahora vamos a hablar de innovación y empresas. Dígame si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con las siguientes frases vinculadas a las empresas:

  El gasto en innovación hace que las empresas tengan una posición más ventajosa en el mercado
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06638,447,34,41,08,80,1
Mujer3.24228,049,84,60,616,9-
TOTAL(6.308)33,148,64,50,813,00,1

  El gasto en innovación es una inversión que no siempre les genera beneficios
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06616,744,521,35,511,90,1
Mujer3.24213,542,919,73,720,30,1
TOTAL(6.308)15,043,720,44,616,20,1

  El gasto en innovación de las empresas tiene efectos para mejorar su imagen
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06631,652,86,00,98,60,1
Mujer3.24225,253,54,90,815,50,0
TOTAL(6.308)28,353,25,40,812,10,1

  El gasto en innovación no contribuye a generar puestos de trabajo en ellas
 (N)Muy de acuerdoBastante de acuerdoPoco de acuerdoNada de acuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06616,632,227,513,310,10,2
Mujer3.24217,033,724,18,516,60,2
TOTAL(6.308)16,832,925,710,813,50,2

Pregunta 22
¿Qué aspecto considera más relevante para que una empresa sea competitiva en el mercado? ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar
 (N)Crear productos y servicios nuevosMejorar sus productos y servicios habitualesFormar a sus trabajadores/​as en nuevas habilidadesIncorporar nuevas tecnologíasOrganizarse de manera más eficienteRealizar investigación y desarrollo propios(NO LEER) Todas ellas(NO LEER) Le es indiferente, cualquiera de ellas(NO LEER) Ninguna de ellasN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06619,518,523,213,69,17,85,20,70,31,70,4
Mujer3.24217,717,926,511,68,16,66,10,90,14,30,2
TOTAL(6.308)18,618,224,912,58,67,25,70,80,23,00,3

  Segundo lugar
 (N)Crear productos y servicios nuevosMejorar sus productos y servicios habitualesFormar a sus trabajadores/​as en nuevas habilidadesIncorporar nuevas tecnologíasOrganizarse de manera más eficienteRealizar investigación y desarrollo propios(NO LEER) Todas ellas(NO LEER) Le es indiferente, cualquiera de ellas(NO LEER) Ninguna de ellasN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06611,115,922,116,512,711,1---1,98,7
Mujer3.24211,416,221,812,912,89,9---2,612,4
TOTAL(6.308)11,316,121,914,712,710,4---2,210,6

Pregunta 23
Entre los siguientes objetivos sociales que una empresa puede perseguir, ¿cuál le parece el más importante? ¿Y en segundo lugar?

  Más importante
 (N)Que dé trabajo a personas en riesgo de exclusión socialQue promueva la igualdad de géneroQue dé trabajo a personas discapacitadasQue fomente el desarrollo localQue sea respetuosa con el medio ambienteQue respete los derechos humanosQue respete los derechos de los animalesOtras(NO LEER) Todas ellas(NO LEER) Le es indiferente, cualquiera de ellas(NO LEER) Ninguna de ellasN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06616,816,87,515,89,916,60,70,711,41,00,71,90,3
Mujer3.24216,524,810,58,56,915,90,70,611,80,50,32,80,2
TOTAL(6.308)16,720,99,012,08,416,20,70,611,60,80,52,40,2

  Segundo lugar
 (N)Que dé trabajo a personas en riesgo de exclusión socialQue promueva la igualdad de géneroQue dé trabajo a personas discapacitadasQue fomente el desarrollo localQue sea respetuosa con el medio ambienteQue respete los derechos humanosQue respete los derechos de los animalesOtras(NO LEER) Todas ellas(NO LEER) Le es indiferente, cualquiera de ellas(NO LEER) Ninguna de ellasN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06610,411,911,513,416,814,82,41,0---1,716,2
Mujer3.24210,815,512,011,713,215,62,30,9---1,516,5
TOTAL(6.308)10,613,711,812,514,915,22,30,9---1,616,3

Pregunta 24
De la siguiente lista de factores que pueden influir para que una persona sea innovadora, dígame conforme a su juicio, ¿cuál de ellos considera el más importante? ¿Y en segundo lugar?

  Más importante
 (N)El talento naturalEl esfuerzo personalEl deseo de progresar económicamenteEl deseo de mejorar la vida de las personasLa disposición a arriesgarseLa educación en generalLa formación a través de los estudios especializadosLa experiencia de trabajoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06624,528,27,010,96,38,08,93,52,30,4
Mujer3.24222,930,45,713,17,07,07,62,23,80,3
TOTAL(6.308)23,729,36,312,06,77,58,22,93,10,3

  Segundo lugar
 (N)El talento naturalEl esfuerzo personalEl deseo de progresar económicamenteEl deseo de mejorar la vida de las personasLa disposición a arriesgarseLa educación en generalLa formación a través de los estudios especializadosLa experiencia de trabajoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06611,420,79,711,513,010,012,46,32,03,0
Mujer3.2429,720,48,711,712,011,912,65,92,14,9
TOTAL(6.308)10,520,69,211,612,510,912,56,12,14,0

Pregunta 25
Independientemente de cuál sea su situación actual, si pudiese elegir entre los siguientes tipos de empleo, ¿cuál preferiría en este momento...?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Un empleo por cuenta ajena (empleado/​a, asalariado/​a)51,548,254,7
Trabajar por cuenta propia (autoempleo, autónomo/​a, empresario/​a)39,744,735,0
(NO LEER) Ninguno de esos dos (ni uno ni otro)3,72,44,9
(NO LEER) Los dos2,63,02,3
N.S.2,11,62,6
N.C.0,30,30,3
(N)(6.308)(3.066)(3.242)

Pregunta 26
Si hablamos de trabajar como autónomo/a o de crear una empresa o un negocio propio, ¿cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor su situación?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Nunca ha pensado en trabajar como autónomo/​a o poner un negocio46,039,152,4
Nunca ha pensado en trabajar como autónomo/​a o poner un negocio, pero es una opción que consideraría11,111,710,6
Está pensando en trabajar como autónomo/​a o poner un negocio5,26,04,3
Pensó en trabajar como autónomo/​a o poner un negocio pero lo dejó11,512,710,4
Había iniciado las gestiones para hacerse autónomo/​a o poner un negocio pero lo dejó1,11,20,9
Actualmente está iniciando las gestiones para trabajar como autónomo/​a o poner un negocio propio0,60,60,6
Trabaja como autónomo/​a o tiene un negocio propio8,711,56,2
Trabajó como autónomo/​a o tuvo un negocio propio (se jubiló, lo traspasó, vendió o cerró)14,215,612,8
N.S.1,01,20,9
N.C.0,60,40,7
(N)(6.308)(3.066)(3.242)


[PROCEDE DE P26.]
SÓLO A QUIENES ESTÁN PENSANDO/PENSARON EN TRABAJAR COMO AUTÓNOMOS/AS, INICIARON/ESTÁN INICIANDO LAS GESTIONES PARA HACERSE AUTONÓMOS/AS O TRABAJAN COMO AUTÓNOMOS/AS O TIENEN UN NEGOCIO PROPIO
(3, 4, 5, 6 o 7 en P26)
(N=1.711)

Pregunta 26a
De las siguientes cuestiones vinculadas al ámbito laboral por cuenta propia, ¿cuáles de ellas ha realizado Ud. en los últimos 12 meses?

  Participar en un encuentro de emprendedores/​as, autónomos/​as, empresarios/​as (compartir experiencias, información, etc.)
 (N)NoN.C.
Sexo
Hombre98218,281,50,3
Mujer72915,484,40,2
TOTAL(1.711)17,082,70,2

  Participar en la creación de una empresa aportando dinero, bienes o asesoramiento
 (N)NoN.C.
Sexo
Hombre98216,583,5-
Mujer72912,587,30,2
TOTAL(1.711)14,885,10,1

  Compartir un espacio de trabajo con otros/​as emprendedores/​as, empresarios/​as o autónomos/​as (trabajo colaborativo o coworking)
 (N)NoN.C.
Sexo
Hombre98220,179,90,0
Mujer72911,688,00,4
TOTAL(1.711)16,583,40,2

Pregunta 27
Dígame si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases:

  No es conveniente dar una segunda oportunidad a quienes han tenido un fracaso empresarial
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0666,090,33,50,1
Mujer3.2425,290,34,40,2
TOTAL(6.308)5,690,34,00,1

  Fracasar en algunos proyectos empresariales es una manera de aprender a gestionar en el futuro
 (N)De acuerdoEn desacuerdoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06687,96,35,60,1
Mujer3.24286,75,87,30,1
TOTAL(6.308)87,36,16,50,1

Pregunta 28
¿Podría decirme en qué medida describen las siguientes frases su forma de ser? Utilice una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa 'no describe en absoluto su forma de ser' y el 10 'sí la describe perfectamente'.

  Suele correr riesgos para progresar en la vida, incluso cuando no está seguro/​a de lo que ocurrirá
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)4,93,27,77,25,617,012,316,614,14,05,91,10,3-(3.021)
Mujer(3.242)7,35,110,58,66,914,611,514,211,63,15,11,30,2-(3.192)
(N)(6.308)6,24,29,17,96,315,711,915,312,83,65,51,20,3-(6.213)

 Suele correr riesgos para progresar en la vida, incluso cuando no está seguro/​a de lo que ocurrirá
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre5,532,60
Mujer5,002,76
(N)5,262,70

  Suele estar abierto/​a a nuevas ideas y nuevas formas de hacer cosas o de pensar
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)1,11,11,92,63,28,410,119,123,712,815,00,60,3-(3.038)
Mujer(3.242)1,51,72,63,23,910,39,418,723,111,612,21,60,3-(3.182)
(N)(6.308)1,31,42,32,93,69,49,818,923,412,213,61,10,3-(6.220)

 Suele estar abierto/​a a nuevas ideas y nuevas formas de hacer cosas o de pensar
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre7,232,16
Mujer6,962,28
(N)7,092,23

  Tiende a planificar el futuro con antelación
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)4,12,85,65,27,214,010,816,216,27,98,60,90,4-(3.026)
Mujer(3.242)4,23,36,66,05,814,912,614,715,37,57,31,20,4-(3.188)
(N)(6.308)4,23,16,15,66,514,511,815,415,77,77,91,10,4-(6.214)

 Tiende a planificar el futuro con antelación
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre6,022,64
Mujer5,842,65
(N)5,932,65

  Prefiere relacionarse con personas que piensan de manera distinta a Ud. o tienen puntos de vista alternativos
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)3,12,65,25,66,625,111,714,013,45,65,01,70,3-(3.003)
Mujer(3.242)3,73,25,66,27,223,911,213,913,04,83,83,20,3-(3.127)
(N)(6.308)3,42,95,45,96,924,511,413,913,25,24,42,50,3-(6.130)

 Prefiere relacionarse con personas que piensan de manera distinta a Ud. o tienen puntos de vista alternativos
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre5,692,37
Mujer5,502,40
(N)5,602,39

  Piensa que para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, aunque no se esté de acuerdo
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,70,71,02,33,19,58,618,122,115,117,11,40,4-(3.012)
Mujer(3.242)0,70,71,62,33,210,99,616,623,813,414,92,00,2-(3.169)
(N)(6.308)0,70,71,32,33,210,29,117,323,014,216,01,70,3-(6.181)

 Piensa que para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, aunque no se esté de acuerdo
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre7,452,04
Mujer7,292,08
(N)7,362,06

  Valora mucho a las personas que cuestionan las formas tradicionales de actuar
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)1,72,13,94,86,717,010,415,216,98,58,53,80,5-(2.933)
Mujer(3.242)2,12,84,94,86,118,811,013,615,07,47,55,80,2-(3.047)
(N)(6.308)1,92,54,44,86,417,910,714,415,97,98,04,80,4-(5.980)

 Valora mucho a las personas que cuestionan las formas tradicionales de actuar
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre6,292,40
Mujer6,042,46
(N)6,162,44

  No le importaría cambiar varias veces de lugar de residencia para conseguir un trabajo mejor o bien no le hubiera importado cuando trabajaba
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)7,45,77,06,15,710,87,910,814,59,013,31,00,6-(3.018)
Mujer(3.242)9,96,77,85,85,710,77,59,813,48,212,22,10,3-(3.164)
(N)(6.308)8,76,27,45,95,710,87,710,313,98,612,71,60,4-(6.182)

 No le importaría cambiar varias veces de lugar de residencia para conseguir un trabajo mejor o bien no le hubiera importado cuando trabajaba
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre5,783,14
Mujer5,453,26
(N)5,613,20

  Intenta aprender nuevas cosas continuamente, procura que el aprendizaje sea su estilo de vida
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)1,31,32,42,54,110,09,414,820,214,618,20,80,4-(3.030)
Mujer(3.242)1,72,02,72,74,011,09,714,220,613,816,11,30,2-(3.191)
(N)(6.308)1,51,62,52,64,110,59,614,520,414,217,11,10,3-(6.222)

 Intenta aprender nuevas cosas continuamente, procura que el aprendizaje sea su estilo de vida
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre7,242,32
Mujer7,052,42
(N)7,142,37

  Prefiere hacer las cosas importantes por sí mismo/​a, sin mucha ayuda de los/​as demás
 TOTAL0 No describe en absoluto su forma de ser12345678910 Sí la describe perfectamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,90,91,73,04,412,39,716,621,913,513,80,70,5-(3.031)
Mujer(3.242)0,81,12,42,84,711,910,414,921,213,115,01,50,2-(3.184)
(N)(6.308)0,81,02,12,94,612,110,115,721,513,314,41,10,4-(6.215)

 Prefiere hacer las cosas importantes por sí mismo/​a, sin mucha ayuda de los/​as demás
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre7,102,17
Mujer7,092,24
(N)7,102,20

Pregunta 29
¿Cuál de estos objetivos considera más importante para España en los próximos 10 años? ¿Y en segundo lugar?

  Más importante
 (N)Avanzar hacia un mayor crecimiento económicoAvanzar hacia una sociedad más igualitariaAvanzar hacia una sociedad en donde se valore más la educación y las ideasAvanzar hacia una sociedad con mayor seguridad ciudadanaAvanzar hacia una sociedad donde la gente participe más en los asuntos públicos(NO LEER) Ninguna otra respuestaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06636,130,420,75,55,3-1,70,3
Mujer3.24232,633,322,24,84,5-2,40,2
TOTAL(6.308)34,331,921,55,24,9-2,00,2

  Segundo lugar
 (N)Avanzar hacia un mayor crecimiento económicoAvanzar hacia una sociedad más igualitariaAvanzar hacia una sociedad en donde se valore más la educación y las ideasAvanzar hacia una sociedad con mayor seguridad ciudadanaAvanzar hacia una sociedad donde la gente participe más en los asuntos públicos(NO LEER) Ninguna otra respuestaN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06618,323,222,811,815,81,73,33,0
Mujer3.24216,324,824,513,413,21,63,13,1
TOTAL(6.308)17,324,123,712,614,51,63,23,0

Pregunta 30
¿Diría Ud. que la competencia es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/a o que es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas? Sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que 'es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/a' y 10 que 'es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas'.

 TOTALSexo
  HombreMujer
0 Es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/​a1,61,41,8
11,11,01,2
22,92,13,7
33,52,74,2
43,33,23,4
518,817,220,3
69,38,99,7
716,417,215,7
817,919,316,7
98,810,27,5
10 Es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas10,913,28,7
N.S.5,33,57,0
N.C.0,20,10,2
(N)(6.308)(3.066)(3.242)
Media6,636,896,38
Desviación típica2,302,242,33
(N)(5.963)(2.955)(3.008)

Pregunta 31
¿Diría Ud. que en España la posición económica de las personas depende casi exclusivamente del origen familiar, los contactos o la suerte o bien que depende del esfuerzo, la educación y la valía profesional? Sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'del origen familiar, los contactos o la suerte' y 10 'del esfuerzo, la educación y la valía profesional'.

 TOTALSexo
  HombreMujer
0 Del origen familiar, los contactos o la suerte5,05,15,0
13,63,63,7
27,37,67,1
39,19,48,8
47,27,17,3
520,019,820,2
68,38,08,5
712,312,612,0
813,112,713,4
95,75,55,9
10 Del esfuerzo, la educación y la valía profesional7,47,57,2
N.S.0,80,90,7
N.C.0,10,10,1
(N)(6.308)(3.066)(3.242)
Media5,455,435,47
Desviación típica2,712,712,70
(N)(6.249)(3.034)(3.216)

Pregunta 32
¿Diría Ud. que se puede confiar en la mayoría de la gente en general, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás? Por favor, sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'nunca se es lo bastante prudente' y 10 'se puede confiar en la mayoría de la gente'.

 TOTALSexo
  HombreMujer
0 Nunca se es lo bastante prudente4,63,95,4
13,22,63,7
27,26,77,7
311,211,111,3
49,39,39,4
522,323,221,5
611,812,311,2
715,015,614,4
810,410,410,4
92,62,62,6
10 Se puede confiar en la mayoría de la gente1,81,71,9
N.S.0,50,50,4
N.C.0,10,10,0
(N)(6.308)(3.066)(3.242)
Media5,035,124,94
Desviación típica2,322,252,39
(N)(6.274)(3.047)(3.226)

Pregunta 33
¿Podría decirme si está Ud. a favor de que el Estado regule o no la economía? Utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'a favor de que el Estado regule la economía y no funcione libremente' y 10 'a favor de que el Estado no regule la economía y funcione libremente'.

 TOTALSexo
  HombreMujer
0 A favor de que el Estado regule la economía y no funcione libremente6,57,45,7
14,44,94,0
28,29,07,5
39,510,88,2
46,56,17,0
521,220,122,3
66,26,65,8
77,48,26,7
86,16,85,4
92,93,62,3
10 A favor de que el Estado no regule la economía y funcione libremente4,96,13,8
N.S.15,19,520,3
N.C.0,91,00,9
(N)(6.308)(3.066)(3.242)
Media4,704,744,66
Desviación típica2,692,792,57
(N)(5.299)(2.743)(2.556)

Pregunta 34
A continuación se incluye una lista de habilidades y recursos que las personas pueden tener. Indique si es Ud. mismo/a el que posee esa habilidad, algún miembro de su familia, un/a amigo/a cercano/a o bien un/a conocido/a.

  Puede hablar y escribir en lengua inglesa
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06631,835,015,216,61,4
Mujer3.24228,539,813,017,01,6
TOTAL(6.308)30,137,514,116,81,5

  Puede programar en un ordenador
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06626,428,023,220,12,3
Mujer3.24215,839,918,822,82,8
TOTAL(6.308)21,034,120,921,52,6

  Sabe gestionar un negocio o empresa
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06639,724,420,014,31,6
Mujer3.24226,435,218,117,72,6
TOTAL(6.308)32,929,919,016,12,1

  Tiene conocimientos sobre carpintería, fontanería, electricidad, etc.
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06656,619,315,47,80,9
Mujer3.24212,250,121,314,61,8
TOTAL(6.308)33,835,118,411,31,4

  Tiene conocimientos relacionados con la ingeniería
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06619,819,628,030,12,5
Mujer3.2423,826,627,438,04,2
TOTAL(6.308)11,623,227,734,23,3

  Tiene conocimientos de literatura, cine, arte, música, etc.
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06647,417,514,219,41,6
Mujer3.24248,917,411,020,02,7
TOTAL(6.308)48,217,412,519,72,2

  Tiene conocimientos relacionados con la industria creativa (diseño, publicidad, arte, etc.)
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06621,717,622,934,92,9
Mujer3.24217,319,122,037,44,2
TOTAL(6.308)19,518,422,436,23,5

  Sabe bastante sobre normativa y regulaciones de cualquier Administración Pública
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06623,220,520,932,33,1
Mujer3.24216,924,118,335,84,9
TOTAL(6.308)20,022,319,634,14,1

  Sabe bastante sobre asuntos financieros (inversiones, impuestos, subvenciones, etc.)
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06623,020,221,931,93,0
Mujer3.24213,825,820,335,54,7
TOTAL(6.308)18,323,121,133,73,8

  Tiene conocimientos relacionados con la investigación científica
 (N)Ud. mismo/​aUn/​a miembro de su familiaUn/​a amigo/​a o conocido/​a cercano/​a(NO LEER) No tiene/​puede/​sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/​a, conocido/​aN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06615,211,918,350,34,3
Mujer3.24210,612,816,553,76,4
TOTAL(6.308)12,912,417,452,05,4

Pregunta 35
Piense ahora en su círculo completo de familiares, amigos/as, vecinos/as y otros/as conocidos/as. Aproximadamente, ¿a cuántas de esas personas podría acudir en el caso de que lo necesitase para...?

  Que le cuidara/​n en el caso de que cayera enfermo/​a
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)1,99,715,416,414,912,27,73,73,61,111,80,41,10,1-
Mujer(3.242)2,69,016,016,813,612,96,64,43,60,912,00,11,20,3-
(N)(6.308)2,29,415,716,614,212,57,14,13,61,011,90,31,10,2-

 Que le cuidara/​n en el caso de que cayera enfermo/​a
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(3.017)4,472,78
Mujer(3.191)4,452,81
(N)(6.208)4,462,79

  Que le prestara/​n dinero en caso de necesidad
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)8,914,421,714,510,29,04,72,22,40,67,30,53,30,3-
Mujer(3.242)8,215,322,714,611,49,13,82,12,10,65,50,23,80,6-
(N)(6.308)8,514,822,214,610,89,04,22,22,30,66,40,33,60,5-

 Que le prestara/​n dinero en caso de necesidad
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(2.941)3,432,71
Mujer(3.093)3,252,53
(N)(6.034)3,342,62

  Que le ofrezca/​n un consejo de salud cuando no está satisfecho/​a con su médico/​a o cuando lo necesita
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)9,010,616,712,410,010,45,73,52,71,211,81,04,70,3-
Mujer(3.242)8,411,616,412,710,710,45,62,82,91,111,60,44,80,6-
(N)(6.308)8,711,116,612,610,310,45,63,22,81,211,70,74,80,5-

 Que le ofrezca/​n un consejo de salud cuando no está satisfecho/​a con su médico/​a o cuando lo necesita
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(2.881)4,073,06
Mujer(3.053)4,033,03
(N)(5.934)4,053,05

  Que le diera/​n una referencia o contacto que le ayudara a encontrar empleo o un puesto de trabajo
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)7,05,410,59,48,910,55,53,92,81,112,417,84,10,6-
Mujer(3.242)7,55,510,59,98,19,45,62,92,70,99,420,95,61,1-
(N)(6.308)7,35,510,59,78,510,05,53,42,81,010,819,44,90,9-

 Que le diera/​n una referencia o contacto que le ayudara a encontrar empleo o un puesto de trabajo
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(2.376)4,643,14
Mujer(2.345)4,323,05
(N)(4.721)4,483,10

  Que le diera/​n consejos sobre asuntos importantes relacionados con los estudios (estudios o carrera a elegir, formación especializada que necesita, cambio de estudios, etc.)
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)3,84,99,07,97,18,24,42,13,01,09,635,33,10,7-
Mujer(3.242)3,75,89,08,06,97,73,82,52,40,98,036,63,51,1-
(N)(6.308)3,85,39,07,97,08,04,12,32,71,08,836,03,30,9-

 Que le diera/​n consejos sobre asuntos importantes relacionados con los estudios (estudios o carrera a elegir, formación especializada que necesita, cambio de estudios, etc.)
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(1.868)4,693,09
Mujer(1.906)4,463,03
(N)(3.774)4,573,06

  Que le diera/​n un consejo sobre asuntos importantes relacionados con el trabajo (cambio de trabajo, conflictos en el trabajo, etc.)
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)4,78,011,310,18,211,25,53,52,61,010,819,53,10,6-
Mujer(3.242)4,17,711,510,48,69,74,93,02,41,28,324,22,91,2-
(N)(6.308)4,47,811,410,28,410,45,23,22,51,19,521,93,00,9-

 Que le diera/​n un consejo sobre asuntos importantes relacionados con el trabajo (cambio de trabajo, conflictos en el trabajo, etc.)
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(2.356)4,493,02
Mujer(2.325)4,292,91
(N)(4.681)4,392,97

  Que le diera/​n asesoramiento sobre nuevas tecnologías que le interesa conocer, comprar, probar, etc.
 TOTALNinguna persona1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas6 personas7 personas8 personas9 personas10 o más personas(NO LEER) N.P. (No trabaja/​estudia...)N.S./​N.R.N.C.Código sucio
Sexo
Hombre(3.066)8,213,516,511,810,59,75,53,32,61,09,53,34,20,3-
Mujer(3.242)7,214,119,212,49,98,45,33,22,60,96,43,75,41,3-
(N)(6.308)7,713,817,912,110,29,05,43,22,61,07,93,64,80,8-

 Que le diera/​n asesoramiento sobre nuevas tecnologías que le interesa conocer, comprar, probar, etc.
 (N)MediaDesv. típica
Sexo
Hombre(2.827)3,842,94
Mujer(2.905)3,552,73
(N)(5.731)3,692,84

Pregunta 36
¿Y tiene contacto o recibe algún tipo de información de forma presencial, on-line o por correo postal de los siguientes grupos o asociaciones?:

  Partido político o sindicato
 (N)NoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06614,785,20,10,0
Mujer3.24211,788,10,00,2
TOTAL(6.308)13,186,70,00,1

  Colegio profesional o asociación de empresarios/​as
 (N)NoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06613,286,70,10,0
Mujer3.2429,790,00,10,2
TOTAL(6.308)11,488,40,10,1

  Alguna asociación de ayuda social, ecologista, de derechos humanos (Cruz Roja, Greenpeace, Intermon,...)
 (N)NoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06624,575,40,00,0
Mujer3.24226,872,90,00,2
TOTAL(6.308)25,774,10,00,1

  Algún club deportivo, cultural o de ocio
 (N)NoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06628,771,2-0,1
Mujer3.24221,078,70,00,2
TOTAL(6.308)24,875,10,00,2

  Algún grupo o asociación de compañeros/​as o excompañeros/​as de estudios, trabajo
 (N)NoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06622,677,4-0,0
Mujer3.24219,480,40,00,2
TOTAL(6.308)20,978,90,00,1

  De otras asociaciones tipo AMPAS, OCU, etc.
 (N)NoN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06614,585,40,10,0
Mujer3.24217,282,60,00,2
TOTAL(6.308)15,984,00,00,1

Pregunta 37
¿Ha utilizado o consumido en los últimos doce meses...?

  Teléfonos inteligentes (smartphones) y/​o tablets
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06681,213,25,6-0,0
Mujer3.24275,815,88,20,00,2
TOTAL(6.308)78,414,56,90,00,1

  Internet para realizar gestiones (bancos, trámites, impuestos, etc.)
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06665,028,86,00,00,1
Mujer3.24257,833,68,4-0,2
TOTAL(6.308)61,331,37,20,00,2

  Internet para hacer algún curso on-line de formación (idiomas, cocina, etc.)
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06632,261,16,60,00,1
Mujer3.24230,760,09,00,10,2
TOTAL(6.308)31,460,57,80,10,2

  Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, integrales, etc.)
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06632,560,76,30,40,1
Mujer3.24243,549,86,30,20,3
TOTAL(6.308)38,155,16,30,30,2

  Tratamientos con nuevos fármacos y/​o tecnologías médicas (audífonos, vacunas, suplementos nutricionales: vitaminas, colágeno, omega 3, etc.)
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06617,673,88,20,40,1
Mujer3.24226,565,27,70,30,3
TOTAL(6.308)22,169,47,90,30,2

  Redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06660,630,09,20,00,1
Mujer3.24259,929,610,2-0,3
TOTAL(6.308)60,329,89,70,00,2

  Electrodomésticos y productos automatizados para el hogar ('Thermomix', aspirador robot, riego automático, etc.)
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06645,645,98,30,10,1
Mujer3.24247,643,68,50,00,3
TOTAL(6.308)46,644,78,40,10,2

  Modalidades específicas de trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), jornada flexible, reducción de jornada, etc.
 (N)NoN.P. (No tiene)N.R.N.C.
Sexo
Hombre3.06616,865,417,00,50,2
Mujer3.24214,862,022,30,50,4
TOTAL(6.308)15,863,619,80,50,3

Pregunta 37a
¿Y podría indicarme si para su vida son muy, bastante, poco o nada importantes…?

  Teléfonos inteligentes (smartphones) y/​o tablets
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06630,039,417,512,00,90,1
Mujer3.24226,538,018,415,41,20,5
TOTAL(6.308)28,238,718,013,81,10,3

  Internet para realizar gestiones (bancos, trámites, impuestos, etc.)
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06629,934,714,719,51,00,2
Mujer3.24226,232,117,122,61,60,4
TOTAL(6.308)28,033,415,921,11,30,3

  Internet para hacer algún curso on-line de formación (idiomas, cocina, etc.)
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06616,829,822,129,41,70,4
Mujer3.24216,327,922,231,02,00,6
TOTAL(6.308)16,528,822,130,21,80,5

  Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, integrales, etc.)
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.0669,422,530,136,11,70,2
Mujer3.24213,529,925,328,92,00,4
TOTAL(6.308)11,526,327,632,41,90,3

  Tratamientos con nuevos fármacos y/​o tecnologías médicas (audífonos, vacunas, suplementos nutricionales: vitaminas, colágeno, omega 3, etc.)
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06610,722,526,637,02,80,5
Mujer3.24213,625,425,332,12,60,9
TOTAL(6.308)12,224,025,934,52,70,7

  Redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06610,825,731,130,81,50,2
Mujer3.24211,126,828,931,31,50,6
TOTAL(6.308)10,926,229,931,01,50,4

  Electrodomésticos y productos automatizados para el hogar ('Thermomix', aspirador robot, riego automático, etc.)
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06611,632,128,526,01,50,3
Mujer3.24215,532,825,124,81,30,5
TOTAL(6.308)13,632,526,725,41,40,4

  Modalidades específicas de trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), jornada flexible, reducción de jornada, etc.
 (N)Muy importantesBastante importantesPoco importantesNada importantesN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06616,224,622,432,33,21,1
Mujer3.24217,224,519,232,74,61,8
TOTAL(6.308)16,724,620,832,54,01,5

Pregunta 38
A continuación le voy a leer una lista de productos. Cuando Ud. quiere comprar alguno de ellos del que no tiene mucha información, ¿qué es lo que hace habitualmente antes de comprarlo? (Si la persona entrevistada hace varias cosas, indique la más frecuente para cada producto).

  Smartphones, tablets, e-books, consolas, ordenador, etc.
 (N)Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda)Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.)Leer información (en Internet, en revistas, etc.)Comprarlo directamente (sin tener información adicional)(NO LEER) No suele comprar estos productosN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06627,423,029,02,917,00,8
Mujer3.24225,429,018,42,223,61,4
TOTAL(6.308)26,326,123,62,520,41,1

  Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, etc.)
 (N)Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda)Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.)Leer información (en Internet, en revistas, etc.)Comprarlo directamente (sin tener información adicional)(NO LEER) No suele comprar estos productosN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06615,48,710,75,758,11,4
Mujer3.24223,211,812,36,644,91,1
TOTAL(6.308)19,410,311,56,251,31,2

  Electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos)
 (N)Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda)Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.)Leer información (en Internet, en revistas, etc.)Comprarlo directamente (sin tener información adicional)(NO LEER) No suele comprar estos productosN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06644,213,218,55,517,60,9
Mujer3.24248,816,814,75,513,31,0
TOTAL(6.308)46,515,016,55,515,40,9

  Productos y tratamientos cosméticos y corporales (depilación, cuchillas de afeitado, cremas antiedad, anticaída del pelo, tintes naturales, etc.)
 (N)Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda)Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.)Leer información (en Internet, en revistas, etc.)Comprarlo directamente (sin tener información adicional)(NO LEER) No suele comprar estos productosN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06633,07,27,813,337,41,2
Mujer3.24240,314,011,410,123,11,2
TOTAL(6.308)36,810,79,611,730,11,2

  Aplicaciones informáticas para móvil u ordenador y juegos
 (N)Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda)Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.)Leer información (en Internet, en revistas, etc.)Comprarlo directamente (sin tener información adicional)(NO LEER) No suele comprar estos productosN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.06610,811,723,03,050,21,3
Mujer3.2428,413,011,22,463,51,5
TOTAL(6.308)9,512,417,02,757,01,4

  Nuevos fármacos y tecnologías médicas (audífonos, vacunas, etc.)
 (N)Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda)Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.)Leer información (en Internet, en revistas, etc.)Comprarlo directamente (sin tener información adicional)(NO LEER) No suele comprar estos productosN.S./​N.C.
Sexo
Hombre3.0667,47,46,11,475,62,2
Mujer3.2427,910,16,11,472,52,0
TOTAL(6.308)7,68,86,11,474,02,1


[PROCEDE DE P38.]
SÓLO A QUIENES PRUEBAN O VEN FÍSICAMENTE LA LISTA DE PRODUCTOS MENCIONADOS O PREGUNTAN A OTRAS PERSONAS O LEEN INFORMACIÓN SOBRE ELLOS O LOS COMPRAN DIRECTAMENTE.
(1, 2, 3 o 4 en P38)

Pregunta 38A
¿Y cuando surge alguna novedad o innovación en...?

  Smartphones, tablets, e-books, consolas, ordenador, etc.
 (N)Es uno/​a de los/​as primeros/​as en comprarlasSuele comprarlas cuando ve que otros/​as lo hacenSuele comprarlas cuando la mayoría lo ha hechoNo suele comprarlas(NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropeanN.S./​N.C.
Sexo
Hombre2.5227,214,726,111,739,80,7
Mujer2.4334,214,822,114,543,70,7
TOTAL(4.954)5,714,724,113,041,70,7

  Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, etc.)
 (N)Es uno/​a de los/​as primeros/​as en comprarlasSuele comprarlas cuando ve que otros/​as lo hacenSuele comprarlas cuando la mayoría lo ha hechoNo suele comprarlas(NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropeanN.S./​N.C.
Sexo
Hombre1.2418,216,222,920,529,82,3
Mujer1.75111,018,423,414,731,01,5
TOTAL(2.992)9,917,523,217,130,51,9

  Electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos)
 (N)Es uno/​a de los/​as primeros/​as en comprarlasSuele comprarlas cuando ve que otros/​as lo hacenSuele comprarlas cuando la mayoría lo ha hechoNo suele comprarlas(NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropeanN.S./​N.C.
Sexo
Hombre2.4983,311,618,711,054,50,9
Mujer2.7813,211,116,59,459,00,8
TOTAL(5.278)3,311,317,510,256,90,8

  Productos y tratamientos cosméticos y corporales (depilación, cuchillas de afeitado, cremas antiedad, anticaída del pelo, tintes naturales, etc.)
 (N)Es uno/​a de los/​as primeros/​as en comprarlasSuele comprarlas cuando ve que otros/​as lo hacenSuele comprarlas cuando la mayoría lo ha hechoNo suele comprarlas(NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropeanN.S./​N.C.
Sexo
Hombre1.8805,210,920,613,448,61,3
Mujer2.4537,714,919,010,547,00,9
TOTAL(4.334)6,613,219,711,847,71,1

  Aplicaciones informáticas para móvil u ordenador y juegos
 (N)Es uno/​a de los/​as primeros/​as en comprarlasSuele comprarlas cuando ve que otros/​as lo hacenSuele comprarlas cuando la mayoría lo ha hechoNo suele comprarlas(NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropeanN.S./​N.C.
Sexo
Hombre1.48913,521,224,714,324,71,6
Mujer1.1347,220,625,218,926,81,3
TOTAL(2.623)10,820,924,916,325,61,5

  Nuevos fármacos y tecnologías médicas (audífonos, vacunas, etc.)
 (N)Es uno/​a de los/​as primeros/​as en comprarlasSuele comprarlas cuando ve que otros/​as lo hacenSuele comprarlas cuando la mayoría lo ha hechoNo suele comprarlas(NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropeanN.S./​N.C.
Sexo
Hombre6817,912,320,325,530,63,4
Mujer8248,713,219,822,233,12,9
TOTAL(1.504)8,412,820,123,732,03,2

Pregunta 39
Y cuando compra o elige cualquier producto o servicio que considera una novedad importante, ¿qué aspecto de los siguientes valora en primer lugar? ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar
 (N)El precioQue sea respetuoso con el medio ambienteQue cumpla procesos de recicladoQue la empresa que lo produce respete los derechos laboralesQue esté fabricado en el entorno local(NO LEER) Otros factores distintos (calidad, utilidad, etc.)(NO LEER) Todos(NO LEER) Depende del producto(NO LEER) Ninguno másN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06667,59,81,44,25,22,93,63,9-1,10,5
Mujer3.24265,211,31,72,95,73,03,24,2-2,40,5
TOTAL(6.308)66,310,51,53,55,42,93,44,0-1,80,5

  Segundo lugar
 (N)El precioQue sea respetuoso con el medio ambienteQue cumpla procesos de recicladoQue la empresa que lo produce respete los derechos laboralesQue esté fabricado en el entorno local(NO LEER) Otros factores distintos (calidad, utilidad, etc.)(NO LEER) Todos(NO LEER) Depende del producto(NO LEER) Ninguno másN.S.N.C.
Sexo
Hombre3.06611,219,56,19,716,16,6-4,510,47,38,8
Mujer3.24212,220,65,09,214,55,4-4,79,98,89,7
TOTAL(6.308)11,720,05,59,415,36,0-4,610,18,19,3

Pregunta 40
¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos tres meses?

 TOTALSexo
  HombreMujer
78,481,275,8
No21,518,724,1
N.S.0,10,00,1
N.C.0,00,1-
(N)(6.308)(3.066)(3.242)


[PROCEDE DE P40.]
SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES
(1 en P40)
(N=4.946)

Pregunta 40a
¿Con qué frecuencia se conecta Ud. a Internet?

 TOTALSexo
  HombreMujer
Todos los días83,183,582,8
De tres a cinco días por semana10,09,310,7
Uno o dos días por semana4,74,94,4
Algunas veces al mes1,71,81,5
Con menor frecuencia o de manera ocasional0,60,50,6
N.C.0,0-0,1
(N)(4.946)(2.489)(2.457)

Pregunta 41
Independientemente de si trabaja o no ¿cómo valora Ud. los siguientes aspectos de un trabajo? Utilice una escala de 0 a 10, donde 0 significa que lo valora 'muy negativamente' y 10 'muy positivamente'.

  La formación continua
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,10,10,50,50,94,96,214,122,414,032,73,20,4-(2.957)
Mujer(3.242)0,30,20,40,60,85,26,612,322,113,631,85,70,3-(3.045)
(N)(6.308)0,20,20,40,50,85,06,413,222,313,832,34,50,4-(6.002)

 La formación continua
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre8,291,70
Mujer8,261,76
(N)8,271,73

  El pago del salario por objetivos
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)4,31,13,83,93,512,910,016,318,77,912,64,50,5-(2.912)
Mujer(3.242)4,91,73,54,24,513,59,413,314,68,510,510,90,5-(2.870)
(N)(6.308)4,61,43,64,04,013,29,714,716,68,211,57,80,5-(5.782)

 El pago del salario por objetivos
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre6,522,61
Mujer6,262,72
(N)6,392,66

  El horario flexible
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)1,00,20,90,91,57,26,012,721,817,727,72,00,3-(2.997)
Mujer(3.242)0,60,20,50,91,24,84,911,621,316,933,23,60,3-(3.115)
(N)(6.308)0,80,20,70,91,36,05,412,121,617,330,52,80,3-(6.111)

 El horario flexible
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre8,011,99
Mujer8,301,84
(N)8,161,92

  La relación cara a cara entre las personas
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,50,20,50,61,16,25,613,123,116,830,02,00,3-(2.996)
Mujer(3.242)0,10,10,20,71,04,25,010,921,619,033,73,20,4-(3.127)
(N)(6.308)0,30,10,40,61,15,25,312,022,317,931,92,60,3-(6.124)

 La relación cara a cara entre las personas
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre8,191,80
Mujer8,451,62
(N)8,321,71

  Las posibilidades de ascender
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,50,10,40,60,94,44,712,324,619,429,81,80,5-(2.996)
Mujer(3.242)0,60,10,60,70,74,54,711,023,520,030,03,30,4-(3.122)
(N)(6.308)0,60,10,50,60,84,44,711,624,019,729,92,60,4-(6.118)

 Las posibilidades de ascender
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre8,301,71
Mujer8,321,75
(N)8,311,73

  Que tenga retos
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,40,50,71,31,45,96,412,924,017,125,83,30,4-(2.951)
Mujer(3.242)0,60,20,60,91,65,75,911,922,317,825,76,30,5-(3.020)
(N)(6.308)0,50,40,61,11,55,86,112,423,117,425,84,90,5-(5.971)

 Que tenga retos
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre8,021,89
Mujer8,081,86
(N)8,051,88

  Que se promueva la creatividad de los/​as trabajadores/​as y la aportación de ideas
 TOTAL0 Muy negativamente12345678910 Muy positivamenteN.S.N.C.Código sucio(N)
Sexo
Hombre(3.066)0,40,10,40,30,74,55,210,921,819,032,63,70,4-(2.940)
Mujer(3.242)0,50,10,20,30,74,23,611,420,219,333,45,90,4-(3.036)
(N)(6.308)0,40,10,30,30,74,34,311,121,019,233,04,80,4-(5.977)

 Que se promueva la creatividad de los/​as trabajadores/​as y la aportación de ideas
 MediaDesv. típica
Sexo
Hombre8,401,69
Mujer8,491,64
(N)8,441,66

Pregunta 42
A continuación le voy a nombrar una serie de actividades creativas que ha podido realizar en su tiempo libre dirigidas a crear productos nuevos o a mejorar productos existentes, ya sea para uso personal (porque le son útiles, para aprender, para divertirse, etc.) o bien para ayudar a otras personas sin que tengan un fin comercial. Indique si, en los tres últimos años, Ud. ha diseñado... (por favor, excluya los productos realizados para su propio empleo o su propio negocio).

  Alguna aplicación informática de videojuegos, contabilidad doméstica, páginas webs, vídeos, etc.
 (N)NoNo recuerdaN.C.
Sexo
Hombre3.06613,186,40,30,2
Mujer3.2426,293,30,20,3
TOTAL(6.308)9,590,00,20,2

  Alguna herramienta, objeto o mueble que facilite la vida doméstica
 (N)NoNo recuerdaN.C.
Sexo
Hombre3.06619,479,90,60,2
Mujer3.24210,788,90,20,3
TOTAL(6.308)14,984,50,40,2

  Alguna herramienta o producto mecánico o eléctrico
 (N)NoNo recuerdaN.C.
Sexo
Hombre3.06611,687,80,40,1
Mujer3.2422,297,30,20,3
TOTAL(6.308)6,892,70,30,2

  Algún producto para entretenimiento o deporte (juego de mesa, estrategia o rol, juego deportivo, etc.)
 (N)NoNo recuerdaN.C.
Sexo
Hombre3.0668,391,10,40,2
Mujer3.2425,194,50,10,3
TOTAL(6.308)6,792,80,30,2

  Algún juguete o producto educativo (cuentos, muñecos, desarrollo de psicomotricidad, para trabajar las emociones, etc.)
 (N)NoNo recuerdaN.C.
Sexo
Hombre3.0669,689,90,40,1
Mujer3.24212,287,10,30,3
TOTAL(6.308)11,088,50,40,2

  Algún producto para el cuidado de la salud (terapias, medicina natural, herbología, etc.)
 (N)NoNo recuerdaN.C.
Sexo
Hombre3.0663,196,30,40,2
Mujer