3130/0-0 ACTITUDES HACIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (II)

TABULACIÓN POR ESTATUS SOCIOECONÓMICO

Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.

ESTATUS SOCIOECONÓMICO


Contenido ocupacional de las categorías de cabecera (SSE)

Clase alta/media-alta: Profesionales y técnicos/as, directivos/as y cuadros medios


Nuevas clases medias: Asalariados/as no manuales


Viejas clases medias: Empresarios/as, autónomos/as y agricultores/as


Obreros/as cualificados/as: Manuales cualificados/as, semicualificados/as, capataces/zas y artesanos/as


Obreros/as no cualificados/as: Obreros/as de la industria y de los servicios, y jornaleros/as del campo

NOTAS:

Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

En la pregunta 32a la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) y EUiA (Esquerra Unida i Alternativa) recogidas en Cataluña; la opción “Compromís-Podemos” incluye las menciones a Compromís-Podemos y Podemos recogidas en la Comunidad Valenciana, y la opción “En Marea” incluye las menciones a En Marea, Podemos, EU (Esquerda Unida) y ANOVA recogidas en Galicia.

Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme si suele Ud. prestar mucha atención, bastante, poca o ninguna atención a las noticias sobre cuestiones o acontecimientos que suceden en otros países?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Mucha13,921,414,18,911,813,611,4
Bastante44,555,549,243,141,831,042,9
Poca32,220,929,634,534,642,634,3
Ninguna9,01,66,513,411,512,510,0
N.S.0,20,20,4-0,30,3-
N.C.0,20,50,2---1,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 2
En general, ¿con qué interés: mucho, bastante, poco o ninguno, sigue Ud. las noticias sobre cuestiones internacionales que se refieren a...?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La Unión Europea (UE)
Mucho14,423,013,911,512,512,28,6
Bastante45,958,451,540,342,734,144,3
Poco30,516,427,735,834,039,235,7
Ninguno8,42,06,112,510,112,58,6
N.S.0,4-0,4-0,31,7-
N.C.0,40,20,4-0,50,32,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Rusia y las Repúblicas de la antigua Unión Soviética
Mucho5,910,95,24,24,45,45,7
Bastante26,035,531,320,823,516,824,3
Poco44,942,544,348,244,846,044,3
Ninguno22,510,919,126,826,429,822,9
N.S.0,3-0,2-0,41,1-
N.C.0,40,2--0,50,92,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
América Latina
Mucho9,313,910,37,77,28,84,3
Bastante35,046,640,629,431,824,730,0
Poco39,533,436,641,941,243,848,6
Ninguno15,55,912,221,118,820,215,7
N.S.0,4-0,2-0,41,4-
N.C.0,40,2--0,51,11,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Estados Unidos
Mucho10,017,710,77,77,28,55,7
Bastante40,053,046,434,536,627,037,1
Poco35,325,532,435,838,344,038,6
Ninguno13,93,210,122,017,118,218,6
N.S.0,40,20,2-0,41,4-
N.C.0,40,50,2-0,40,9-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
El Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.)
Mucho7,714,36,55,45,78,54,3
Bastante36,344,842,032,634,624,732,9
Poco39,633,238,539,941,245,241,4
Ninguno15,46,612,421,117,819,620,0
N.S.0,5-0,40,60,41,4-
N.C.0,51,10,20,30,30,61,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
China
Mucho5,311,15,33,83,43,74,3
Bastante27,437,332,324,324,118,524,3
Poco44,742,544,543,545,447,444,3
Ninguno21,78,417,727,826,128,724,3
N.S.0,50,20,20,60,51,4-
N.C.0,30,5--0,40,32,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
África subsahariana
Mucho6,312,55,73,54,85,44,3
Bastante27,633,032,627,224,520,727,1
Poco44,741,643,345,746,646,042,9
Ninguno20,512,317,923,323,225,922,9
N.S.0,4-0,20,30,51,4-
N.C.0,40,70,2-0,40,62,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Oriente Medio
Mucho8,617,39,46,75,36,54,3
Bastante35,948,039,533,233,721,940,0
Poco36,827,335,536,738,646,338,6
Ninguno17,96,815,323,321,523,317,1
N.S.0,4-0,4-0,41,4-
N.C.0,40,7--0,50,6-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 3
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera el que Ud. considera más importante para España. ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
La integración europea59,166,663,258,858,548,941,4
Las relaciones con América Latina7,58,26,55,48,67,77,1
Las relaciones con los Estados Unidos10,610,29,78,910,111,924,3
Las relaciones con los países en vías de desarrollo7,87,711,56,76,65,411,4
Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.)4,33,64,04,53,28,22,9
Otro0,80,90,60,31,10,62,9
Ninguno0,20,2-0,30,30,3-
N.S.8,81,84,213,711,115,38,6
N.C.0,80,70,41,30,51,71,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
La integración europea12,511,114,710,99,915,325,7
Las relaciones con América Latina18,522,320,415,718,215,98,6
Las relaciones con los Estados Unidos22,124,324,821,122,315,624,3
Las relaciones con los países en vías de desarrollo15,416,815,613,716,313,98,6
Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.)8,612,58,29,67,46,55,7
Otro1,53,41,01,01,30,92,9
Ninguno0,0-0,2----
N.S.11,75,06,916,613,319,314,3
N.C.9,64,58,211,511,312,510,0
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 4
Cambiando de tema, ¿cuál de entre los siguientes considera Ud. que es el principal problema mundial en la actualidad? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres59,961,160,155,059,764,851,4
El cambio climático8,612,07,88,37,27,714,3
El terrorismo internacional14,715,215,614,414,712,515,7
Las guerras y conflictos bélicos8,07,08,011,87,66,211,4
La falta de empleo en los países pobres5,92,75,75,87,27,45,7
La crisis energética0,91,10,22,21,20,3-
Otros1,30,21,71,91,60,91,4
N.S.0,60,50,60,60,80,3-
N.C.0,1-0,2-0,1--
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres17,618,917,416,917,417,020,0
El cambio climático16,018,017,218,215,412,210,0
El terrorismo internacional26,027,724,624,025,228,728,6
Las guerras y conflictos bélicos22,422,325,620,420,325,017,1
La falta de empleo en los países pobres11,66,89,213,115,311,614,3
La crisis energética2,43,21,93,52,01,45,7
Otros1,31,11,11,91,12,01,4
N.S.1,50,51,11,02,12,02,9
N.C.1,21,61,91,01,3--
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 5
¿Cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
79,290,982,876,073,673,978,6
No10,05,07,810,513,411,98,6
(NO LEER) No estoy seguro/​a8,43,27,310,29,811,910,0
N.S.2,10,71,52,93,22,01,4
N.C.0,30,20,60,3-0,31,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 6
De las distintas opciones que le indico a continuación acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación internacional, ¿cuál de ellas le parece la más adecuada?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo29,645,533,024,321,428,124,3
El Estado debe garantizar primero el bienestar de los/​as españoles/​as y después el de otros países66,648,064,173,574,569,371,4
N.S.2,63,91,51,63,12,04,3
N.C.1,32,71,30,61,10,6-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 7
Principalmente, ¿hacia qué países o zonas piensa Ud. que se dirige la cooperación española para el desarrollo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Países del este de Europa12,311,611,514,711,813,114,3
Países del norte de África14,013,016,213,113,811,920,0
Resto de países africanos13,212,014,511,813,114,211,4
Países de América Latina20,431,623,115,318,313,112,9
Otras respuestas5,56,65,95,85,23,75,7
N.S.33,824,127,939,337,342,335,7
N.C.0,81,11,0-0,51,7-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 8
¿Y cuál cree Ud. que es la zona a la que debería dirigirse la cooperación española en primer lugar? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Países del este de Europa12,59,513,714,114,110,87,1
Países del norte de África24,927,323,527,822,425,334,3
Resto de países africanos28,527,527,526,530,029,034,3
Países de América Latina15,022,517,28,314,211,47,1
Otras respuestas7,37,59,08,05,86,58,6
N.S.10,94,87,814,713,115,68,6
N.C.0,90,91,30,60,41,4-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Países del este de Europa7,99,36,96,77,87,118,6
Países del norte de África17,923,018,114,118,015,312,9
Resto de países africanos23,925,225,424,922,823,017,1
Países de América Latina21,521,621,423,321,620,220,0
Otras respuestas3,75,24,43,82,82,82,9
N.S.8,64,16,58,911,111,410,0
N.C.16,411,617,418,215,820,218,6
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 9
Por la idea que tiene, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos, bastantes, pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Muchos recursos5,53,45,33,56,18,28,6
Bastantes recursos23,718,421,627,825,726,420,0
Pocos recursos42,947,747,939,342,035,538,6
Muy pocos recursos7,913,98,48,35,44,510,0
N.S.19,716,116,820,420,725,022,9
N.C.0,20,5-0,6-0,3-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 10
¿Sabía Ud. que, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, España ha reducido en los últimos años los fondos que destina a la ayuda al desarrollo o es la primera noticia que tiene sobre ello?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sí, lo sabía59,076,467,753,053,242,955,7
Es la primera noticia que tiene40,623,032,346,646,356,844,3
N.C.0,40,7-0,30,50,3-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 11
Y el hecho de que se hayan reducido los fondos que España dedica a la ayuda al desarrollo, ¿le parece a Ud. muy bien, bien, mal o muy mal?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Muy bien4,83,26,55,84,43,78,6
Bien32,223,629,834,234,938,931,4
(NO LEER) Ni bien ni mal18,917,019,120,418,719,621,4
Mal31,639,533,027,530,027,627,1
Muy mal8,614,19,09,96,84,38,6
N.S.3,41,82,12,24,85,72,9
N.C.0,40,70,6-0,50,3-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 12
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del objetivo de los países industrializados de dedicar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países menos desarrollados?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sí lo conoce53,579,158,251,145,833,551,4
No, es la primera noticia46,320,941,648,954,066,245,7
N.C.0,2-0,2-0,30,32,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 13
¿Y cree Ud. que España debe dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda a los países menos desarrollados?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
67,581,671,262,962,959,762,9
No14,68,913,016,917,816,510,0
N.S.17,19,314,120,118,723,027,1
N.C.0,70,21,7-0,70,9-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 14
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el desarrollo? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Al respeto a los derechos humanos24,932,325,621,423,719,628,6
A la reducción del hambre y de la pobreza49,339,846,653,450,759,944,3
Al acceso a la educación10,415,011,18,68,68,014,3
A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres3,31,64,62,63,63,14,3
Al fomento de la democracia en los países en desarrollo3,13,63,24,23,11,12,9
A la mejora de los sistemas de salud5,64,86,96,45,64,35,7
Al apoyo a los pueblos indígenas0,40,50,40,60,40,6-
A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo0,90,70,80,31,50,6-
A otros aspectos0,80,70,61,01,10,6-
N.S.1,10,90,41,61,60,9-
N.C.0,30,2--0,31,4-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Al respeto a los derechos humanos17,716,615,319,218,418,224,3
A la reducción del hambre y de la pobreza21,224,321,918,221,417,327,1
Al acceso a la educación18,721,823,317,616,714,214,3
A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres9,47,38,410,210,111,48,6
Al fomento de la democracia en los países en desarrollo5,85,97,15,45,45,14,3
A la mejora de los sistemas de salud18,417,516,618,817,624,412,9
Al apoyo a los pueblos indígenas1,20,71,71,31,11,4-
A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo2,71,83,21,62,92,87,1
A otros aspectos0,50,50,80,60,30,6-
N.S.2,60,90,84,54,62,01,4
N.C.1,82,71,02,61,52,6-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 15
¿En qué medida cree Ud. que la cooperación de los países ricos ayuda a reducir o resolver alguno de los problemas del subdesarrollo: mucho, bastante, poco o nada?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Mucho9,812,59,413,48,27,77,1
Bastante24,425,923,923,323,526,722,9
Poco49,548,052,747,350,146,951,4
Nada10,610,211,110,510,99,910,0
N.S.5,52,73,15,47,08,87,1
N.C.0,20,7--0,3-1,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 16
Entre las siguientes opciones, ¿qué cree Ud. que es más importante para contribuir al desarrollo de los países pobres?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Que los países ricos aumenten los recursos que destinan a la cooperación para el desarrollo40,141,641,836,438,941,541,4
Que los países ricos no pongan obstáculos a la entrada de productos de los países pobres47,446,848,748,648,444,340,0
N.S.10,57,77,613,710,713,617,1
N.C.2,03,91,91,32,00,61,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 17
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' de Naciones Unidas para erradicar la pobreza en el mundo y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario en el año 2030?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sí, conoce o ha oído hablar35,055,935,735,827,921,938,6
No, es la primera vez que oye hablar de ello64,443,463,263,371,878,161,4
N.C.0,60,71,11,00,4--
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 18
Voy a leerle ahora algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y me gustaría que me dijera a cuál de ellos cree Ud. que debería darse prioridad para lograrlo en los países más pobres. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Erradicar el hambre y la pobreza68,763,065,668,171,174,175,7
Mejorar la salud y el bienestar6,76,86,57,36,47,74,3
Ofrecer una educación de calidad7,911,89,25,86,95,74,3
Disminuir las desigualdades3,75,55,01,92,83,42,9
Fomentar comportamientos respetuosos con el clima0,71,40,60,60,70,31,4
Promover la justicia y la paz3,83,43,64,24,22,85,7
Fomentar el crecimiento económico y el empleo6,97,77,88,96,24,84,3
N.S.1,40,51,72,21,60,91,4
N.C.0,2--1,00,10,3-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Erradicar el hambre y la pobreza11,512,712,412,111,39,17,1
Mejorar la salud y el bienestar34,434,130,339,634,536,931,4
Ofrecer una educación de calidad15,519,316,014,115,412,810,0
Disminuir las desigualdades12,612,714,111,212,611,115,7
Fomentar comportamientos respetuosos con el clima2,22,01,51,92,13,15,7
Promover la justicia y la paz9,48,99,99,97,811,414,3
Fomentar el crecimiento económico y el empleo11,49,112,68,012,712,512,9
N.S.1,90,91,52,22,42,32,9
N.C.1,00,21,51,01,20,9-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Tercer lugar
Erradicar el hambre y la pobreza6,57,78,45,16,04,57,1
Mejorar la salud y el bienestar15,115,913,514,115,315,622,9
Ofrecer una educación de calidad22,124,322,719,820,622,725,7
Disminuir las desigualdades16,014,115,118,518,014,58,6
Fomentar comportamientos respetuosos con el clima4,85,05,52,95,34,05,7
Promover la justicia y la paz14,115,013,715,711,916,812,9
Fomentar el crecimiento económico y el empleo14,813,615,517,914,214,811,4
N.S.3,51,62,73,24,94,54,3
N.C.3,12,72,92,93,82,61,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 19
Y en los países más industrializados, ¿a cuál cree que debería darse prioridad? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Erradicar el hambre y la pobreza30,726,129,232,331,335,235,7
Mejorar la salud y el bienestar9,47,38,89,311,010,54,3
Ofrecer una educación de calidad12,221,811,810,99,96,214,3
Disminuir las desigualdades13,915,513,714,413,411,422,9
Fomentar comportamientos respetuosos con el clima6,69,17,14,55,68,0-
Promover la justicia y la paz5,85,06,38,05,64,55,7
Fomentar el crecimiento económico y el empleo18,914,820,617,620,021,314,3
N.S.1,90,51,52,92,71,72,9
N.C.0,6-1,00,30,51,1-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Erradicar el hambre y la pobreza7,56,46,96,78,58,28,6
Mejorar la salud y el bienestar20,019,516,823,320,722,214,3
Ofrecer una educación de calidad16,117,316,815,716,414,210,0
Disminuir las desigualdades17,217,317,916,017,917,011,4
Fomentar comportamientos respetuosos con el clima11,414,113,010,210,17,421,4
Promover la justicia y la paz9,811,49,58,09,710,57,1
Fomentar el crecimiento económico y el empleo13,511,814,515,011,715,620,0
N.S.1,70,91,71,61,91,74,3
N.C.2,81,42,93,53,23,12,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Tercer lugar
Erradicar el hambre y la pobreza7,15,27,38,66,48,510,0
Mejorar la salud y el bienestar14,514,313,017,914,313,418,6
Ofrecer una educación de calidad16,515,519,514,416,017,012,9
Disminuir las desigualdades13,113,612,213,413,313,611,4
Fomentar comportamientos respetuosos con el clima9,114,59,47,37,85,710,0
Promover la justicia y la paz12,611,413,411,212,214,812,9
Fomentar el crecimiento económico y el empleo19,120,518,319,520,017,014,3
N.S.2,21,11,11,93,23,7-
N.C.6,03,95,95,86,86,210,0
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 20
¿Sabe Ud. si su comunidad autónoma dedica alguna parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo? ¿Y su Ayuntamiento?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Comunidad autónoma
Sí, dedica algo31,440,736,130,426,524,431,4
No dedica nada8,36,48,87,78,99,18,6
N.S.60,253,055,062,064,566,560,0
N.C.0,1-0,2-0,1--
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Ayuntamiento
Sí, dedica algo21,727,022,722,420,815,120,0
No dedica nada13,513,413,415,712,613,115,7
N.S.64,558,963,461,366,371,964,3
N.C.0,40,70,60,60,3--
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 21
¿Y piensa Ud. que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo o cree que tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación41,850,245,239,337,337,247,1
Tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos48,741,147,752,152,550,637,1
N.S.8,67,06,38,09,411,614,3
N.C.0,91,60,80,60,80,61,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 22
Con respecto a la financiación de las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben recibir dinero del Estado54,555,754,252,154,556,250,0
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben contar únicamente con el dinero que aporten sus simpatizantes y afiliados/​as32,931,634,236,432,129,541,4
N.S.10,810,29,010,211,812,88,6
N.C.1,92,52,71,31,61,4-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 23
De las siguientes tareas que desempeñan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ¿cuál considera que es más importante?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La realización de proyectos de desarrollo en países que los necesitan44,149,844,840,341,145,245,7
La realización de campañas de concienciación ciudadana en los países desarrollados12,49,514,712,112,710,221,4
La presión sobre las autoridades de los países desarrollados para que acaben con la pobreza26,827,025,431,027,925,612,9
(NO LEER) Todas por igual10,611,111,68,010,610,511,4
N.S.5,52,03,18,36,58,08,6
N.C.0,70,50,40,31,20,6-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 24
¿Cómo cree Ud. que las ONG pueden llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Disponiendo de un gran número de voluntarios/​as28,922,530,231,329,032,730,0
Disponiendo de un personal con un alto nivel de profesionalización39,545,236,639,340,534,740,0
(NO LEER) De ambas maneras25,227,728,621,123,324,127,1
N.S.5,73,64,27,76,58,02,9
N.C.0,60,90,40,60,70,6-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 25
¿Colabora de alguna de las siguientes formas en la cooperación al desarrollo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Realiza alguna aportación económica o material puntual37,448,440,133,933,331,238,6
Es socio/​a cotizante regular de alguna organización solidaria14,327,515,812,89,48,28,6
Es voluntario/​a6,811,17,45,44,64,814,3
Realiza actividades puntuales como cooperante4,68,03,84,53,63,74,3
Apadrinamiento4,88,95,94,82,43,14,3
Compra productos de comercio justo18,531,619,315,713,314,520,0
Otras formas9,48,49,95,810,610,87,1
Ninguna28,819,124,237,430,636,128,6
N.C.13,78,415,513,116,012,817,1
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 26
¿Estaría Ud. de acuerdo en que en la declaración de la renta se añadiese, junto a la contribución para la Iglesia católica y para otros fines de interés social, otra opción que permitiera destinar el 0,7% para ayuda al desarrollo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
80,887,082,176,779,478,178,6
No14,110,713,019,214,713,417,1
N.S.2,2-1,92,23,23,7-
N.C.2,92,33,11,92,74,84,3
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 27
¿A quién diría Ud. que beneficia más el trabajo que realizan los/as inmigrantes de países menos desarrollados: a sus países de origen, por el dinero que envían, o a España, por el trabajo que realizan?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
A sus países de origen, por el dinero que envían42,624,547,946,045,149,141,4
A España, por el trabajo que realizan28,540,224,423,027,225,935,7
(NO LEER) A ambos por igual23,629,124,423,321,920,717,1
N.S.4,95,72,57,05,64,05,7
N.C.0,40,50,80,60,30,3-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 28
Hay quien dice que si los países ricos cooperaran más al desarrollo de los países pobres, no habría tantos inmigrantes. ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta afirmación?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Más bien de acuerdo74,773,975,476,075,674,162,9
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo10,810,210,38,911,510,518,6
Más bien en desacuerdo9,511,810,18,07,89,415,7
N.S.4,43,43,16,15,05,12,9
N.C.0,60,71,11,0-0,9-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 29
¿Piensa Ud. que la actual situación económica está afectando a los/as trabajadores/as inmigrantes en mayor medida que a los/as españoles/as, les está afectando por igual o les está afectando menos?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Les afecta más27,336,825,426,525,622,428,6
Les está afectando por igual50,350,550,047,350,553,147,1
Les afecta menos19,69,822,724,020,421,021,4
N.S.2,62,51,92,23,23,12,9
N.C.0,20,5--0,30,3-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 30
En relación con la política española de inmigración, ¿con cuál de las siguientes opiniones está Ud. más de acuerdo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La política española de inmigración está bien como está y no hay que cambiarla14,38,614,515,715,319,38,6
Aunque la política española de inmigración es correcta, las nuevas circunstancias económicas hacen necesario introducir algunos cambios29,932,731,726,828,130,428,6
La política española de inmigración necesita un cambio importante33,641,433,033,233,725,032,9
N.S.21,215,719,823,622,024,130,0
N.C.1,01,61,00,60,91,1-
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)


[PROCEDE DE P30.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE HAY QUE INTRODUCIR CAMBIOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN
(2 o 3 en P30)
(N=1.557)

Pregunta 30a
¿En qué sentido deberían introducirse cambios en la política de inmigración?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Regular la entrada de inmigrantes en función de la situación económica y de las necesidades4,44,94,14,34,54,14,7
Restringir las entradas. Limitarlas. Menos inmigrantes. Leyes más severas7,14,08,88,57,38,22,3
Impedir que vengan. Cerrar fronteras0,40,30,30,50,41,0-
Expulsar a los/​as "sin papeles"0,1--0,50,2--
Hacer que se vayan todos/​as0,2--0,50,4--
Vigilar el acceso de entrada al país: expulsar a los/​as delincuentes, a los/​as que no vienen a trabajar, mafias, etc.2,61,84,42,72,41,52,3
Contratación en origen. Que vengan solo con contrato de trabajo8,16,77,19,09,08,79,3
Regularizar a los/​as que ya están trabajando1,01,21,80,50,9--
Ayudar al desarrollo de los países, para que no tengan que emigrar3,13,42,94,82,13,62,3
Pedir más requisitos para regularizar (cualificación, antecedentes penales, perfil académico)1,31,21,52,70,90,52,3
Dar prioridad a los/​as españoles/​as. No hay que hacer una discriminación positiva5,61,85,03,27,79,29,3
Agilizar trámites, más facilidad para obtener residencia, nacionalidad, convalidaciones de estudios, contratos de trabajo3,93,73,84,34,72,62,3
Dar oportunidades de integración. Ayudas sociales7,58,98,68,56,94,64,7
Controlar la contratación ilegal, la explotación por parte de los/​as empresarios/​as. Igualdad de condiciones de trabajo, etc.2,21,53,51,62,41,5-
Más control (sin especificar)9,48,97,16,910,712,811,6
Regularización (sin especificar)2,43,72,12,12,41,52,3
Devolver a su país los/​as que no tengan trabajo o los/​as que finalicen el contrato que tienen0,60,30,9-0,91,0-
Cooperación internacional entre países. Diálogo con los países en desarrollo2,13,12,41,11,12,67,0
Igualdad de derechos y obligaciones para todos/​as. Respeto derechos humanos6,99,28,65,35,65,62,3
Facilitar el movimiento migratorio. Abrir fronteras. Refugiados/​as6,210,15,04,35,84,17,0
Suprimir las deportaciones en caliente0,20,6--0,2--
Otros4,24,03,54,33,66,74,7
N.S.19,219,317,723,918,518,520,9
N.C.1,31,20,90,51,51,54,7
(N)(1.557)(326)(339)(188)(466)(195)(43)

Pregunta 31
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
1 Izquierda4,85,55,04,56,01,72,9
26,09,35,25,16,02,810,0
314,118,615,510,512,713,610,0
413,613,013,213,714,214,88,6
518,819,121,817,617,819,011,4
67,68,69,28,06,84,810,0
75,25,05,58,04,04,310,0
84,05,72,35,84,22,35,7
91,51,40,62,21,91,41,4
10 Derecha1,10,71,11,90,91,41,4
N.S.11,24,37,411,813,918,514,3
N.C.12,08,913,410,911,715,314,3
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)
Media4,524,364,444,894,444,634,86
Desviación típica1,971,991,832,132,021,802,21
(N)(1.883)(382)(415)(242)(561)(233)(50)

Pregunta 32
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015...?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Fue a votar y votó79,687,082,385,076,367,385,7
No tenía edad para votar0,50,20,8-0,70,61,4
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,40,21,00,30,30,3-
No fue a votar porque no pudo3,52,02,72,63,87,41,4
Prefirió no votar10,85,511,39,313,314,25,7
No tenía derecho a voto4,34,31,72,24,99,12,9
No recuerda-------
N.C.0,80,70,40,60,81,12,9
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)


[PROCEDE DE P32.]
SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015
(1 en P32)
(N=1.952)

Pregunta 32a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
PP18,117,513,526,319,313,923,3
PSOE20,511,220,216,223,835,98,3
Podemos15,718,516,012,816,012,718,3
Ciudadanos10,715,113,97,97,57,613,3
IU (Unidad Popular)3,85,04,63,03,13,41,7
En Comú Podem1,62,91,61,90,71,31,7
Compromís-Podemos0,91,00,21,11,20,8-
ERC2,53,92,83,01,61,31,7
Convergència (Democràcia i Llibertat)1,71,63,52,31,0--
En Marea0,50,50,2-0,70,41,7
PNV0,50,80,20,80,5--
EH Bildu0,60,51,2-0,5-1,7
CC0,2-0,2-0,3--
Otros partidos1,92,91,22,61,61,73,3
En blanco1,91,33,50,81,62,13,3
Voto nulo0,80,50,91,10,32,1-
No recuerda1,20,51,21,51,70,8-
N.C.17,116,215,118,818,416,021,7
(N)(1.952)(383)(431)(266)(575)(237)(60)


[PROCEDE DE P32.]
SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015
(1 en P32)
(N=1.952)

Pregunta 32a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
PP18,117,513,526,319,313,923,3
PSOE20,511,220,216,223,835,98,3
Podemos11,414,611,49,411,18,015,0
Ciudadanos10,715,113,97,97,57,613,3
IU (Unidad Popular)3,54,74,42,62,83,01,7
En Comú Podem3,85,54,23,82,83,03,3
Compromís-Podemos2,62,32,12,62,83,41,7
ERC2,53,92,83,01,61,31,7
Convergència (Democràcia i Llibertat)1,71,63,52,31,0--
En Marea1,20,80,70,42,31,31,7
PNV0,50,80,20,80,5--
EH Bildu0,60,51,2-0,5-1,7
CC0,2-0,2-0,3--
Otros partidos1,92,91,22,61,61,73,3
En blanco1,91,33,50,81,62,13,3
Voto nulo0,80,50,91,10,32,1-
No recuerda1,20,51,21,51,70,8-
N.C.17,116,215,118,818,416,021,7
(N)(1.952)(383)(431)(266)(575)(237)(60)

Pregunta 32aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
PP14,415,211,122,414,79,420,0
PSOE16,39,816,613,718,224,17,1
Podemos9,112,79,48,08,55,412,9
C's8,513,211,56,75,75,111,4
IU-UP2,84,13,62,22,12,01,4
En Comú Podem3,04,83,43,22,12,02,9
Compromís-Podemos2,02,01,72,22,12,31,4
ERC2,03,42,32,61,20,91,4
DiL-CDC1,31,42,91,90,8--
En Marea1,00,70,60,31,70,91,4
Otros2,53,62,32,92,31,14,3
En blanco1,51,12,90,61,21,42,9
Voto nulo0,70,50,81,00,31,4-
No tenía edad0,50,20,8-0,70,61,4
No tenía derecho a voto4,34,31,72,24,99,12,9
No votó14,87,714,912,117,421,97,1
No recuerda0,90,51,01,31,30,6-
N.C.14,414,812,816,614,911,921,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 33
Sexo:

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Hombre48,450,036,650,263,533,034,3
Mujer51,650,063,449,836,567,065,7
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 34
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
De 18 a 24 años8,65,98,87,08,411,915,7
De 25 a 34 años16,221,116,88,615,917,610,0
De 35 a 44 años20,523,622,917,618,619,324,3
De 45 a 54 años18,519,522,716,616,017,917,1
De 55 a 64 años14,315,214,513,415,011,915,7
65 y más años21,914,514,336,726,121,317,1
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 35
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
No, es analfabeto/​a0,9--0,31,72,0-
No, pero sabe leer y escribir3,60,20,24,84,99,41,4
Sí, ha ido a la escuela95,699,899,894,993,488,698,6
N.C.-------
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)


[PROCEDE DE P35.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA
(3 en P35)
(N=2.344)

Pregunta 35a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Menos de 5 años de escolarización1,60,20,42,42,72,22,9
Educación primaria18,53,210,732,324,326,918,8
FP grado inicial0,30,20,2-0,11,3-
Educación secundaria25,13,922,226,633,540,123,2
FP de grado medio7,82,112,29,18,26,77,2
Bachillerato14,410,020,312,113,813,120,3
FP de grado superior10,87,715,310,112,95,14,3
Arquitectura o ingeniería técnicas1,75,51,10,30,70,61,4
Diplomatura5,618,07,12,40,90,61,4
Estudios de grado1,23,41,30,70,3-2,9
Estudios de licenciatura9,633,37,52,42,12,214,5
Arquitectura o ingeniería superiores1,24,30,61,00,10,32,9
Máster oficial universitario1,03,60,80,7-0,3-
Doctorado0,94,10,2--0,3-
N.C.0,20,50,2-0,3--
(N)(2.344)(439)(523)(297)(704)(312)(69)

Pregunta 35aa
ESTUDIOS.

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sin estudios6,00,50,67,39,213,44,3
Primaria17,73,210,730,722,723,918,6
Secundaria 1ª etapa24,03,922,125,231,335,522,9
Secundaria 2ª etapa13,810,020,211,512,911,620,0
F.P.18,110,027,718,219,911,611,4
Superiores20,272,018,57,03,84,022,9
Otros-------
N.C.0,20,50,2-0,3--
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 36
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Católico/​a69,254,568,975,474,873,354,3
Creyente de otra religión4,11,82,53,54,09,75,7
No creyente14,424,113,912,812,57,420,0
Ateo/​a9,915,212,45,47,68,011,4
N.C.2,54,32,32,91,21,78,6
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)


[PROCEDE DE P36.]
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1 o 2 en P36)
(N=1.797)

Pregunta 36a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Casi nunca58,752,863,446,264,657,252,4
Varias veces al año14,716,913,916,212,617,511,9
Alguna vez al mes8,98,57,812,19,46,511,9
Casi todos los domingos y festivos14,018,112,321,910,113,716,7
Varias veces a la semana2,30,81,33,22,43,82,4
N.C.1,32,81,30,40,81,44,8
(N)(1.797)(248)(374)(247)(594)(292)(42)

Pregunta 37
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La persona entrevistada46,448,641,651,152,534,442,9
Otra persona40,334,544,331,339,050,351,4
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales12,416,413,016,98,113,61,4
N.C.0,90,51,10,60,41,74,3
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 38
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Trabaja43,762,050,037,734,636,940,0
Jubilado/​a o pensionista (anteriormente ha trabajado)21,217,716,230,424,420,211,4
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)3,51,41,95,85,02,85,7
Parado/​a y ha trabajado antes19,18,222,110,222,828,717,1
Parado/​a y busca su primer empleo0,90,71,01,01,10,62,9
Estudiante4,54,54,45,83,64,58,6
Trabajo doméstico no remunerado6,85,24,28,98,26,212,9
Otra situación0,20,20,2-0,3-1,4
N.C.0,0--0,3---
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 39
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Directores/​as y gerentes3,55,9-19,5---
Técnicos/​as y profesionales científicos/​as e intelectuales13,976,40,2---7,1
Técnicos/​as; profesionales de apoyo10,815,734,51,01,2-2,9
Empleados/​as contables, administrativos/​as y otros empleados/​as de oficina4,1-18,9---2,9
Trabajadores/​as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/​as21,01,144,329,420,48,05,7
Trabajadores/​as cualificados/​as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero5,3--22,48,0--
Artesanos/​as y trabajadores/​as cuali. de ind. manufactureras y construcción, no operadores/​as instalaciones y maquinaria15,5--19,542,2-1,4
Operadores/​as de instalaciones y maquinaria, y montadores/​as9,9--8,328,20,61,4
Ocupaciones elementales13,5----91,511,4
Ocupaciones militares0,60,92,1----
Sin ocupación/​vive de las rentas0,1-----2,9
N.S./​Ocupación mal especificada o insuficiente1,1-----40,0
N.C.0,7-----24,3
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 40
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Asalariado/​a fijo/​a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo)56,171,473,1-67,041,837,1
Asalariado/​a eventual o interino/​a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino)25,513,921,9-33,055,48,6
Empresario/​a o profesional con asalariados/​as4,03,20,824,6-0,31,4
Profesional o trabajador/​a autónomo/​a (sin asalariados/​as)12,611,44,273,5-1,71,4
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar)0,20,2-0,3-0,31,4
Miembro de una cooperativa0,2--1,6---
Otra situación0,6----0,318,6
N.C.0,9----0,331,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)


[PROCEDE DE P40.]
SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS
(1 o 2 en P40)
(N=2.001)

Pregunta 40a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Administración Pública14,437,618,72,75,353,1
Empresa pública3,65,34,42,92,33,1
Empresa privada77,655,274,193,177,234,4
Organización sin fines de lucro0,81,31,20,40,6-
Servicio doméstico2,6-1,00,113,7-
Otros0,10,5----
N.C.0,7-0,60,80,99,4
(N)(2.001)(375)(498)(754)(342)(32)

Pregunta 41
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Agricultura8,40,71,121,76,822,2-
Industria17,510,59,913,734,67,14,3
Construcción8,81,61,512,519,15,4-
Servicios63,684,886,652,139,364,865,7
N.S./​No recuerda/​Actividad económica mal especificada0,61,40,6-0,10,35,7
N.C.1,01,10,2-0,10,324,3
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

Pregunta 41a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Directores/​as y profesionales4,013,21,010,9-0,3-
Técnicos/​as y cuadros medios10,847,710,7----
Pequeños/​as empresarios/​as3,6-2,524,0-0,3-
Agricultores/​as0,4--2,9---
Empleados/​as de oficinas y servicios5,00,922,7----
Obreros/​as cualificados/​as6,6---21,5--
Obreros/​as no cualificados/​as11,8-11,6-13,436,4-
Jubilados/​as y pensionistas24,719,118,136,129,423,017,1
Parados/​as20,18,923,111,223,929,320,0
Estudiantes4,54,54,45,83,64,58,6
Trabajo doméstico no remunerado6,85,24,28,98,26,212,9
No clasificables1,70,51,70,3--41,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)

ESTATUS NO PROCEDE EL CRUCE

Pregunta 42
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La nacionalidad española90,692,793,594,289,981,094,3
La nacionalidad española y otra3,82,54,02,23,67,11,4
Sólo otra nacionalidad5,54,82,33,26,511,62,9
N.C.0,2-0,20,3-0,31,4
(N)(2.453)(440)(524)(313)(754)(352)(70)


[PROCEDE DE P42.]
SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA
(1 o 2 en P42)
(N=2.314)

Pregunta 42a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Desde que nació94,395,793,796,094,590,695,5
La ha adquirido con posterioridad4,12,94,33,03,88,11,5
N.C.1,61,42,01,01,71,33,0
(N)(2.314)(419)(511)(302)(705)(310)(67)


[PROCEDE DE P42.]
SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA
(2 o 3 en P42)
(N=227)

Pregunta 42b
¿Qué nacionalidad?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Belga0,43,1-----
Búlgara3,56,23,0-3,93,0-
Finlandesa0,43,1-----
Francesa1,89,4--1,3--
Italiana1,86,23,0-1,3--
Portuguesa0,4----1,5-
Británica1,86,2-5,9-1,5-
Alemana0,43,1-----
Rumana12,3-3,0-19,718,2-
Suiza0,9--5,91,3--
Ucraniana0,9---1,31,5-
Croata0,4---1,3--
Armenia0,4--5,9---
Montenegrina0,4----1,5-
Ghanesa0,9---2,6--
Ecuatoguineana0,4-3,0----
Maliense0,4----1,5-
Marroquí12,3-6,117,615,816,7-
Mauritana0,43,1-----
Nigeriana0,9---2,6--
Senegalesa0,9----3,0-
Mexicana1,89,43,0----
Cubana2,66,23,0-1,33,0-
Salvadoreña0,4----1,5-
Nicaragüense0,4----1,5-
Dominicana5,73,112,1-7,93,0-
Argentina4,412,53,017,62,6--
Boliviana2,6-3,05,91,33,033,3
Brasileña1,3-3,0-1,31,5-
Colombiana6,23,112,1-7,94,5-
Chilena0,9--5,91,3--
Ecuatoriana13,73,118,25,911,821,2-
Paraguaya2,2-3,0-1,34,5-
Peruana3,13,13,011,8-4,5-
Uruguaya1,3---2,6-33,3
Venezolana6,212,59,117,65,3--
Japonesa0,43,1-----
Pakistaní0,4-----33,3
N.C.4,03,19,1-3,93,0-
(N)(227)(32)(33)(17)(76)(66)(3)


[PROCEDE DE P42 Y P42A.]
SÓLO A QUIENES NO TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O LA ADQUIRIERON CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO
(3 en P42 y 2 en P42a)
(N=231)

Pregunta 42c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
No lo habla en absoluto-------
Lo habla un poco0,4---1,3--
Lo habla más o menos bien12,13,02,9-17,119,7-
Lo habla con fluidez20,827,311,831,621,118,233,3
Lo habla como si fuera nativo/​a15,29,123,521,114,513,6-
Es su idioma materno45,945,558,847,440,843,966,7
N.S.-------
N.C.5,615,22,9-5,34,5-
(N)(231)(33)(34)(19)(76)(66)(3)