3056/0-0 ACTITUDES HACIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (I)

TABULACIÓN POR ESTATUS SOCIOECONÓMICO

Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.

ESTATUS SOCIOECONÓMICO

Contenido ocupacional de las categorías de cabecera (SSE)

Clase alta/media-alta: Profesionales y técnicos/as, directivos/as y cuadros medios

Nuevas clases medias: Asalariados/as no manuales

Viejas clases medias: Empresarios/as, autónomos/as y agricultores/as

Obreros/as cualificados/as: Manuales cualificados/as, semicualificados/as, capataces/zas y artesanos/as

Obreros/as no cualificados/as: Obreros/as de la industria y de los servicios, y jornaleros/as del campo


NOTA:

Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme si suele Ud. prestar mucha atención, bastante, poca o ninguna atención a las noticias sobre cuestiones o acontecimientos que suceden en otros países?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Mucha13,825,414,912,38,511,016,4
Bastante45,754,148,742,143,037,854,5
Poca30,418,428,731,737,233,916,4
Ninguna9,62,27,113,310,816,412,7
N.S.0,2-0,2-0,5--
N.C.0,3-0,30,6-0,9-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 2
En general, ¿con qué interés: mucho, bastante, poco o ninguno, sigue Ud. las noticias sobre cuestiones internacionales que se refieren a...?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La Unión Europea (UE)
Mucho16,929,417,712,612,713,416,4
Bastante45,750,749,646,342,638,747,3
Poco28,516,726,729,434,931,823,6
Ninguno8,62,95,911,39,415,510,9
N.S.0,2---0,30,31,8
N.C.0,20,20,20,30,10,3-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Rusia y las Repúblicas de la antigua Unión Soviética
Mucho9,315,311,06,16,97,45,5
Bastante31,145,731,631,126,921,732,7
Poco38,331,639,035,641,141,140,0
Ninguno20,86,918,026,524,728,920,0
N.S.0,2---0,30,31,8
N.C.0,40,50,30,60,10,6-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
América Latina
Mucho10,416,711,06,86,813,19,1
Bastante34,448,836,331,131,023,836,4
Poco37,327,540,141,139,136,640,0
Ninguno17,46,712,220,422,525,912,7
N.S.0,2--0,30,3-1,8
N.C.0,30,20,30,30,30,6-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Estados Unidos
Mucho11,019,112,68,47,39,87,3
Bastante38,648,841,339,234,629,838,2
Poco34,025,634,834,637,634,234,5
Ninguno15,75,511,017,219,925,316,4
N.S.0,1---0,3-1,8
N.C.0,61,00,30,60,30,91,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
El Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.)
Mucho10,316,512,66,87,38,97,3
Bastante35,446,236,036,632,328,030,9
Poco35,629,736,533,737,338,440,0
Ninguno17,96,714,822,022,123,818,2
N.S.0,20,2--0,4-1,8
N.C.0,60,70,21,00,50,91,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
China
Mucho6,411,27,64,94,24,55,5
Bastante26,939,728,024,922,819,332,7
Poco40,938,041,337,942,942,040,0
Ninguno25,210,022,831,729,633,320,0
N.S.0,2---0,4-1,8
N.C.0,51,00,30,60,10,9-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
África subsahariana
Mucho7,512,49,25,24,87,45,5
Bastante28,540,429,423,925,622,330,9
Poco39,935,240,440,141,839,345,5
Ninguno23,311,220,429,427,330,116,4
N.S.0,4-0,70,60,3-1,8
N.C.0,40,7-0,60,30,9-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Oriente Medio
Mucho9,015,611,27,85,36,87,3
Bastante33,747,834,031,131,024,430,9
Poco35,028,536,234,337,136,041,8
Ninguno21,57,418,026,226,131,514,5
N.S.0,4-0,5-0,50,31,8
N.C.0,40,70,20,6-0,93,6
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 3
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera el que Ud. considera más importante para España. ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
La integración europea60,765,160,865,060,250,669,1
Las relaciones con América Latina6,67,75,64,57,17,77,3
Las relaciones con los Estados Unidos9,17,210,212,37,510,47,3
Las relaciones con los países en vías de desarrollo8,112,010,22,67,76,23,6
Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.)4,74,14,93,94,86,01,8
Otro0,81,00,51,60,80,61,8
Ninguno0,4-0,50,30,40,6-
N.S.9,12,66,39,111,217,39,1
N.C.0,60,51,00,60,40,6-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
La integración europea13,411,016,69,413,514,910,9
Las relaciones con América Latina17,219,917,118,116,213,727,3
Las relaciones con los Estados Unidos24,025,125,627,522,320,525,5
Las relaciones con los países en vías de desarrollo13,718,413,414,213,68,610,9
Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.)9,514,19,57,48,68,33,6
Otro1,31,71,01,31,41,5-
Ninguno0,10,2--0,1--
N.S.13,05,58,715,514,723,214,5
N.C.7,84,18,06,59,59,27,3
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 4
Cambiando de tema, ¿cuál de entre los siguientes considera Ud. que es el principal problema mundial en la actualidad? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres64,564,462,563,165,967,060,0
El cambio climático4,35,74,22,34,54,51,8
El terrorismo internacional13,014,615,112,611,69,818,2
Las guerras y conflictos bélicos7,88,67,312,06,66,59,1
La falta de empleo en los países pobres7,23,38,86,18,57,45,5
La crisis energética1,21,01,21,31,21,51,8
Otros1,21,40,81,30,91,81,8
N.S.0,80,7-1,30,81,51,8
N.C.0,10,2--0,1--
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres17,918,720,718,815,815,520,0
El cambio climático10,813,613,48,49,78,07,3
El terrorismo internacional27,223,228,027,527,929,225,5
Las guerras y conflictos bélicos22,322,021,225,921,523,223,6
La falta de empleo en los países pobres14,112,712,911,716,315,512,7
La crisis energética3,36,22,21,93,23,03,6
Otros1,41,20,82,91,21,81,8
N.S.1,91,40,31,63,02,73,6
N.C.1,01,00,31,31,41,21,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 5
¿Cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
72,584,074,066,368,569,081,8
No15,78,614,917,818,019,012,7
(NO LEER) No estoy seguro/​a9,06,08,312,010,48,65,5
N.S.2,61,42,23,92,83,3-
N.C.0,2-0,5-0,3--
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 6
De las distintas opciones que le indico a continuación acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación internacional, ¿cuál de ellas le parece la más adecuada?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo25,037,823,824,322,117,632,7
El Estado debe garantizar primero el bienestar de los/​as españoles/​as y después el de otros países71,257,970,874,174,379,565,5
N.S.2,82,93,71,32,83,0-
N.C.1,01,41,70,30,8-1,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 7
Principalmente, ¿hacia qué países o zonas piensa Ud. que se dirige la cooperación española para el desarrollo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Países del este de Europa12,210,013,19,713,613,17,3
Países del norte de África14,315,816,318,411,212,810,9
Resto de países africanos12,813,913,810,713,311,69,1
Países de América Latina22,736,821,719,421,013,125,5
Otras respuestas6,16,95,66,85,95,47,3
N.S.31,616,029,035,034,743,838,2
N.C.0,40,50,5-0,30,31,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 8
¿Y cuál cree Ud. que es la zona a la que debería dirigirse la cooperación española en primer lugar? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Países del este de Europa14,010,514,816,216,210,79,1
Países del norte de África26,332,329,024,322,025,925,5
Resto de países africanos26,024,926,124,926,326,829,1
Países de América Latina14,622,513,814,613,08,920,0
Otras respuestas7,35,06,16,89,08,97,3
N.S.11,14,19,212,913,017,69,1
N.C.0,70,71,00,30,51,2-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Países del este de Europa9,011,59,26,18,98,97,3
Países del norte de África19,722,020,023,018,316,420,0
Resto de países africanos21,823,722,123,920,619,025,5
Países de América Latina21,524,923,818,420,318,225,5
Otras respuestas3,33,83,42,63,03,91,8
N.S.8,24,37,09,79,510,79,1
N.C.16,59,814,616,219,422,910,9
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 9
Por la idea que tiene, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos, bastantes, pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Muchos recursos6,42,67,65,58,04,812,7
Bastantes recursos24,221,123,829,125,622,318,2
Pocos recursos42,652,443,040,139,439,043,6
Muy pocos recursos7,313,66,54,95,87,13,6
N.S.19,410,019,020,421,126,821,8
N.C.0,10,20,2-0,1--
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 10
¿Sabía Ud. que, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, España ha reducido en el último año los fondos que destina a la ayuda al desarrollo o es la primera noticia que tiene sobre ello?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sí, lo sabía57,676,861,150,552,046,460,0
Es la primera noticia que tiene42,123,038,449,247,753,338,2
N.C.0,40,20,50,30,30,31,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 11
Y el hecho de que se hayan reducido los fondos que España dedica a la ayuda al desarrollo, ¿le parece a Ud. muy bien, bien, mal o muy mal?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Muy bien5,84,34,810,45,74,810,9
Bien33,528,032,136,635,335,438,2
(NO LEER) Ni bien ni mal19,217,720,917,820,616,714,5
Mal27,631,130,125,924,128,627,3
Muy mal9,317,08,34,58,87,47,3
N.S.4,31,43,74,55,46,5-
N.C.0,40,50,20,30,30,61,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 12
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del objetivo de los países industrializados de dedicar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países menos desarrollados?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sí lo conoce53,679,961,146,345,932,749,1
No, es la primera noticia46,119,438,753,753,966,750,9
N.C.0,30,70,2-0,10,6-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 13
¿Y cree Ud. que España debe dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda a los países menos desarrollados?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
63,678,766,455,360,952,769,1
No18,811,218,523,020,721,114,5
N.S.16,79,814,121,017,125,316,4
N.C.0,90,21,00,61,30,9-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 14
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el desarrollo? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Al respeto a los derechos humanos26,329,426,724,326,624,714,5
A la reducción del hambre y de la pobreza46,940,744,353,148,049,454,5
Al acceso a la educación12,216,513,810,410,38,918,2
A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres2,72,42,93,62,43,0-
Al fomento de la democracia en los países en desarrollo2,42,93,20,32,61,53,6
A la mejora de los sistemas de salud6,26,05,45,26,48,05,5
Al apoyo a los pueblos indígenas0,2-0,20,30,3--
A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo1,10,71,51,31,20,6-
A otros aspectos0,50,70,5-0,40,9-
N.S.1,20,70,70,61,42,73,6
N.C.0,5-0,81,00,40,3-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Al respeto a los derechos humanos17,017,518,515,916,315,820,0
A la reducción del hambre y de la pobreza22,220,821,922,723,621,718,2
Al acceso a la educación19,623,019,419,118,420,510,9
A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres6,86,77,16,86,47,75,5
Al fomento de la democracia en los países en desarrollo6,38,15,95,27,53,33,6
A la mejora de los sistemas de salud20,116,720,221,020,322,025,5
Al apoyo a los pueblos indígenas0,80,20,71,00,81,8-
A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo2,73,62,91,62,62,13,6
A otros aspectos0,40,20,20,60,30,33,6
N.S.2,31,41,23,92,42,47,3
N.C.1,91,72,02,31,42,41,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 15
¿En qué medida cree Ud. que la cooperación de los países ricos ayuda a reducir o resolver alguno de los problemas del subdesarrollo: mucho, bastante, poco o nada?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Mucho8,714,410,75,86,46,57,3
Bastante23,026,823,322,721,820,227,3
Poco49,648,650,649,550,347,649,1
Nada11,57,210,410,713,615,27,3
N.S.7,02,94,911,07,510,49,1
N.C.0,20,20,20,30,4--
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 16
Entre las siguientes opciones, ¿qué cree Ud. que es más importante para contribuir al desarrollo de los países pobres?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Que los países ricos aumenten los recursos que destinan a la cooperación para el desarrollo39,341,937,542,739,535,736,4
Que los países ricos no pongan obstáculos a la entrada de productos de los países pobres47,251,751,338,247,642,343,6
N.S.11,84,19,715,511,820,516,4
N.C.1,82,41,53,61,01,53,6
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 17
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de los 'Objetivos del Milenio' de Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo en el año 2015?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sí, conoce o ha oído hablar24,642,326,021,018,516,729,1
No, es la primera vez que oye hablar de ello73,656,972,276,479,781,269,1
N.C.1,80,71,92,61,82,11,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 18
Voy a leerle ahora los 'Objetivos del Milenio' de Naciones Unidas y me gustaría que me dijera a cuál de ellos debería darse prioridad para lograrlo en 2015. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Primer lugar
Reducir el hambre y la pobreza extrema68,864,165,574,472,267,963,6
Lograr el acceso universal a la educación primaria9,312,911,96,58,15,710,9
Promover la igualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres2,32,91,71,92,23,31,8
Reducir la mortalidad infantil8,17,77,57,18,110,110,9
Reducir la cifra de mujeres que mueren al dar a luz0,91,01,00,30,81,5-
Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades3,22,63,73,22,64,51,8
Asegurar un medio ambiente sostenible1,41,22,41,90,90,91,8
Aliviar la deuda de los países pobres con los países más ricos4,16,25,31,93,33,63,6
N.S.1,20,70,51,90,92,43,6
N.C.0,70,70,50,60,90,31,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Segundo lugar
Reducir el hambre y la pobreza extrema13,715,315,610,712,414,312,7
Lograr el acceso universal a la educación primaria22,422,522,826,520,821,720,0
Promover la igualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres9,48,99,25,810,312,25,5
Reducir la mortalidad infantil25,124,422,128,225,925,630,9
Reducir la cifra de mujeres que mueren al dar a luz3,12,43,22,34,21,55,5
Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades12,411,511,911,013,113,712,7
Asegurar un medio ambiente sostenible4,15,34,15,24,02,13,6
Aliviar la deuda de los países pobres con los países más ricos7,08,69,36,15,94,83,6
N.S.2,31,01,44,22,23,63,6
N.C.0,60,20,5-1,20,61,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Tercer lugar
Reducir el hambre y la pobreza extrema7,47,29,26,55,98,39,1
Lograr el acceso universal a la educación primaria16,317,715,116,516,317,310,9
Promover la igualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres9,310,311,47,19,16,87,3
Reducir la mortalidad infantil19,118,220,520,119,816,410,9
Reducir la cifra de mujeres que mueren al dar a luz6,25,36,36,56,06,89,1
Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades17,113,414,917,819,718,223,6
Asegurar un medio ambiente sostenible7,98,98,38,16,96,812,7
Aliviar la deuda de los países pobres con los países más ricos10,717,09,78,110,28,97,3
N.S.2,20,22,52,61,84,53,6
N.C.3,91,92,06,84,16,05,5
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 19
¿Sabe Ud. si su comunidad autónoma dedica alguna parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo? ¿Y su Ayuntamiento?

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Comunidad autónoma
Sí, dedica algo26,537,629,723,922,518,825,5
No dedica nada10,69,611,210,711,18,914,5
N.S.62,852,959,165,466,272,360,0
N.C.0,1---0,3--
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

  Estatus socioeconómico de la persona entrevistada
 TOTALClase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Ayuntamiento
Sí, dedica algo16,323,220,410,413,611,918,2
No dedica nada16,314,416,020,716,714,018,2
N.S.67,062,463,368,369,073,863,6
N.C.0,4-0,30,60,60,3-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 20
¿Y piensa Ud. que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo o cree que tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación38,947,642,334,334,735,741,8
Tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos50,143,548,057,351,752,445,5
N.S.10,07,28,87,812,711,310,9
N.C.0,91,70,80,60,80,61,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 21
Con respecto a la financiación de las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben recibir dinero del Estado54,157,254,748,554,453,652,7
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben contar únicamente con el dinero que aporten sus simpatizantes y afiliados/​as35,036,134,040,134,631,236,4
N.S.9,04,57,810,49,714,35,5
N.C.2,02,23,61,01,30,95,5
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 22
De las siguientes tareas que desempeñan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ¿cuál considera que es más importante?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La realización de proyectos de desarrollo en países que los necesitan42,445,546,246,037,737,852,7
La realización de campañas de concienciación ciudadana en los países desarrollados10,712,011,28,410,211,014,5
La presión sobre las autoridades de los países desarrollados para que acaben con la pobreza28,625,826,328,532,629,216,4
(NO LEER) Todas por igual12,014,811,911,311,711,07,3
N.S.5,81,43,75,87,310,49,1
N.C.0,50,50,7-0,50,6-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 23
¿Cómo cree Ud. que las ONG pueden llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Disponiendo de un gran número de voluntarios/​as25,421,326,524,625,928,623,6
Disponiendo de un personal con un alto nivel de profesionalización43,451,941,339,544,337,545,5
(NO LEER) De ambas maneras25,024,226,128,224,223,820,0
N.S.5,61,95,47,15,19,89,1
N.C.0,60,70,70,60,50,31,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 24
¿Colabora de alguna de las siguientes formas en la cooperación al desarrollo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Realiza alguna aportación económica o material puntual37,448,140,734,634,028,934,5
Es socio/​a cotizante regular de alguna organización solidaria13,827,018,89,78,15,114,5
Es voluntario/​a7,212,97,83,65,95,19,1
Realiza actividades puntuales como cooperante5,511,26,82,34,12,71,8
Apadrinamiento4,710,05,93,22,71,55,5
Compra productos de comercio justo19,834,924,115,914,49,223,6
Otras formas12,714,111,413,613,011,912,7
Ninguna14,47,911,212,618,821,15,5
N.C.22,915,119,230,424,228,625,5
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 25
¿Estaría Ud. de acuerdo en que en la declaración de la renta se añadiese, junto a la contribución para la Iglesia católica y para otros fines de interés social, otra opción que permitiera destinar el 0,7% para ayuda al desarrollo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
79,283,383,076,176,876,872,7
No16,114,613,818,817,815,221,8
N.C.4,72,23,25,25,48,05,5
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 26
¿A quién diría Ud. que beneficia más el trabajo que realizan los inmigrantes de países menos desarrollados: a sus países de origen, por el dinero que envían, o a España, por el trabajo que realizan?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
A sus países de origen, por el dinero que envían45,030,642,353,749,051,540,0
A España, por el trabajo que realizan25,536,825,319,423,023,225,5
(NO LEER) A ambos por igual22,827,526,521,020,117,627,3
N.S.5,94,34,95,86,87,45,5
N.C.0,80,71,0-1,00,31,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 27
Hay quien dice que si los países ricos cooperaran más al desarrollo de los países pobres, no habría tantos inmigrantes. ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta afirmación?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Más bien de acuerdo72,973,973,273,871,872,970,9
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo9,07,98,58,79,79,512,7
Más bien en desacuerdo11,714,412,79,711,19,810,9
N.S.6,23,65,47,47,17,73,6
N.C.0,30,20,20,30,4-1,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 28
¿Piensa Ud. que la actual situación económica está afectando a los/as trabajadores/as inmigrantes en mayor medida que a los/as españoles/as, les está afectando por igual o les está afectando menos?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Les afecta más28,140,929,025,223,820,843,6
Les está afectando por igual49,446,250,848,951,250,332,7
Les afecta menos18,811,017,022,721,022,623,6
N.S.3,31,42,53,23,96,2-
N.C.0,30,50,7-0,1--
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 29
En relación con la política española de inmigración, ¿con cuál de las siguientes opiniones está Ud. más de acuerdo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La política española de inmigración está bien como está y no hay que cambiarla14,610,315,119,414,414,916,4
Aunque la política española de inmigración es correcta, las nuevas circunstancias económicas hacen necesario introducir algunos cambios27,727,029,526,926,430,418,2
La política española de inmigración necesita un cambio importante39,652,240,234,337,732,438,2
N.S.17,39,814,418,420,820,825,5
N.C.0,80,70,71,00,61,51,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)


[PROCEDE DE P29.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE HAY QUE INTRODUCIR CAMBIOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN
(2 ó 3 en P29)
(N=1.671)

Pregunta 29a
¿En qué sentido deberían introducirse cambios en la política de inmigración?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Regular la entrada de inmigrantes en función de la situación económica y de las necesidades. Contratación en origen13,29,712,916,415,311,812,9
Restringir las entradas. Limitarlas. Menos inmigrantes. Leyes más severas9,85,49,211,111,411,812,9
Impedir que vengan. Cerrar las fronteras2,01,51,73,22,22,4-
Expulsar a los/​as 'sin papeles'. Hacer que se vayan todos/​as. Vigilar el acceso de entrada al país. Devolver a su país a los/​as que no tengan trabajo4,52,46,34,84,83,8-
Regularizar a los/​as que ya están trabajando3,84,24,12,63,63,83,2
Ayudar al desarrollo de los países, para que no tengan que emigrar2,62,42,93,72,60,93,2
Pedir más requisitos para regularizar (cualificación, antecedentes penales, perfil académico)0,40,30,5-0,40,5-
Dar prioridad a los/​as españoles/​as. No hay que hacer una discriminación positiva3,92,43,29,52,66,6-
Agilizar trámites, más facilidad para obtener residencia, nacionalidad, convalidaciones de estudios, contratos de trabajo3,33,62,91,13,44,76,5
Dar oportunidades de integración. Ayudas sociales6,08,26,66,35,04,7-
Controlar la contratación ilegal, la explotación por parte de los/​as empresarios/​as. Igualdad de condiciones de trabajo, etc.2,93,02,21,63,63,83,2
Más control (sin especificar)8,412,47,36,98,07,13,2
Cooperación internacional entre países. Diálogo con los países en desarrollo1,42,41,51,60,81,4-
Tratar de forma diferente dependiendo del país de origen0,92,10,50,50,80,5-
Igualdad de derechos y obligaciones para todos/​as. Respeto a los derechos humanos7,810,36,66,97,28,56,5
Facilitar el movimiento migratorio. Abrir fronteras3,56,01,92,62,63,812,9
Suprimir las deportaciones en caliente0,82,10,5-0,60,5-
Otros3,34,54,42,12,22,83,2
N.S.17,213,620,214,318,715,222,6
N.C.4,43,34,64,84,05,29,7
(N)(1.671)(331)(411)(189)(498)(211)(31)

Pregunta 30
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
1 Izquierda5,07,25,12,64,55,15,5
25,511,25,34,53,64,81,8
315,518,216,09,715,217,318,2
410,112,010,48,110,88,37,3
520,919,623,122,021,419,05,5
67,710,37,511,06,05,49,1
75,04,17,04,95,51,85,5
83,12,92,95,52,32,79,1
91,00,71,41,30,60,35,5
10 Derecha1,00,70,73,20,60,6-
N.S.11,94,18,315,514,319,97,3
N.C.13,29,112,611,715,114,925,5
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)
Media4,444,114,505,104,434,144,97
Desviación típica1,911,901,892,071,801,792,42
(N)(1.859)(363)(466)(225)(549)(219)(37)

Pregunta 31
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Fue a votar y votó70,979,474,974,167,160,463,6
No tenía edad para votar3,32,91,95,53,63,05,5
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,30,50,20,30,30,3-
No fue a votar porque no pudo2,73,12,71,92,33,63,6
Prefirió no votar14,37,712,414,217,119,612,7
No tenía derecho a voto6,74,36,11,97,711,910,9
No recuerda1,21,71,21,61,30,6-
N.C.0,60,50,70,30,60,63,6
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)


[PROCEDE DE P31.]
SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011
(1 en P31)
(N=1.761)

Pregunta 31a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
PP26,019,327,044,521,722,240,0
PSOE25,923,224,521,029,432,511,4
IU (ICV en Cataluña)8,413,07,73,18,88,9-
UPyD4,15,74,83,53,82,02,9
CiU1,92,42,73,11,3--
Amaiur0,71,50,20,90,41,0-
PNV1,12,40,90,41,00,5-
ERC2,23,03,22,21,31,02,9
BNG0,40,30,7-0,40,5-
CC-NC0,2-0,5-0,2--
Compromís-Equo0,92,11,1-0,4-2,9
FAC-------
Geroa Bai-------
Otros partidos3,04,23,6-2,93,05,7
En blanco3,12,42,71,73,64,95,7
Voto nulo0,70,6-1,31,01,0-
No recuerda4,84,53,43,56,74,92,9
N.C.16,715,417,014,817,117,725,7
(N)(1.761)(332)(441)(229)(521)(203)(35)

Pregunta 31aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
PP18,415,320,233,014,513,425,5
PSOE18,418,418,315,519,719,67,3
IU (en Cataluña ICV)6,010,35,82,35,95,4-
UPyD2,94,53,62,62,61,21,8
CiU1,41,92,02,30,9--
Otros6,010,87,62,64,43,67,3
Voto nulo0,50,5-1,00,60,6-
No tenía edad3,32,91,95,53,63,05,5
En blanco2,21,92,01,32,43,03,6
No votó17,311,215,316,519,723,516,4
No tenía derecho a voto6,74,36,11,97,711,910,9
No recuerda4,65,33,74,25,83,61,8
N.C.12,512,713,411,312,111,320,0
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 32
Sexo:

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Hombre49,051,938,451,560,934,549,1
Mujer51,048,161,648,539,165,550,9
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 33
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
De 18 a 24 años8,06,96,19,19,38,69,1
De 25 a 34 años17,621,519,210,715,819,918,2
De 35 a 44 años21,126,825,316,816,720,520,0
De 45 a 54 años18,316,521,418,117,018,220,0
De 55 a 64 años13,713,212,211,316,114,012,7
65 y más años21,315,115,834,025,118,820,0
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 34
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
No, es analfabeto/​a0,9-0,21,31,32,1-
No, pero sabe leer y escribir2,9-1,44,54,44,81,8
Sí, ha ido a la escuela96,199,898,594,294,393,296,4
N.C.0,10,2----1,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)


[PROCEDE DE P34.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA
(3 en P34)
(N=2.387)

Pregunta 34a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Menos de 5 años de escolarización2,30,20,75,53,51,91,9
Educación primaria17,52,610,927,124,624,615,1
FP grado inicial0,30,2-0,70,40,3-
Educación secundaria26,63,821,730,935,540,628,3
FP de grado medio8,03,610,95,29,58,05,7
Bachillerato13,89,122,114,410,610,220,8
FP de grado superior10,411,013,45,510,48,97,5
Arquitectura o ingeniería técnicas1,87,40,71,00,5--
Diplomatura5,715,66,93,41,62,61,9
Estudios de grado0,51,01,0-0,10,3-
Estudios de licenciatura9,630,79,83,82,52,215,1
Arquitectura o ingeniería superiores1,45,30,31,00,50,31,9
Máster oficial universitario1,65,81,41,4--1,9
Doctorado0,52,60,2----
Títulos propios de posgrado0,21,0-----
Otros-------
N.S.-------
N.C.0,0---0,1--
(N)(2.387)(417)(580)(291)(733)(313)(53)

Pregunta 34aa
ESTUDIOS.

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Sin estudios6,00,22,211,09,08,63,6
Primaria16,82,610,725,623,222,914,5
Secundaria 1ª etapa25,53,821,429,133,537,827,3
Secundaria 2ª etapa13,29,121,713,610,09,520,0
F.P.18,014,823,910,719,216,112,7
Superiores20,369,120,010,05,05,120,0
Otros-------
N.C.0,10,2--0,1-1,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 35
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Católico/​a68,256,268,478,369,571,463,6
Creyente de otra religión5,22,64,83,26,08,95,5
No creyente15,623,917,010,014,211,612,7
Ateo/​a8,914,67,07,48,66,514,5
N.C.2,12,62,91,01,71,53,6
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)


[PROCEDE DE P35.]
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1 ó 2 en P35)
(N=1.824)

Pregunta 35a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Casi nunca58,758,960,349,660,561,552,6
Varias veces al año14,913,413,716,716,214,87,9
Alguna vez al mes9,68,511,810,78,09,67,9
Casi todos los domingos y festivos13,415,412,519,811,69,623,7
Varias veces a la semana2,52,80,92,42,73,77,9
N.C.0,80,80,70,81,00,7-
(N)(1.824)(246)(431)(252)(587)(270)(38)

Pregunta 36
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La persona entrevistada45,649,341,346,949,438,743,6
Otra persona43,940,445,840,541,153,350,9
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales10,110,012,412,39,17,71,8
N.C.0,40,20,50,30,40,33,6
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 37
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Trabaja40,556,049,739,827,836,632,7
Jubilado/​a o pensionista (anteriormente ha trabajado)21,417,717,327,825,518,814,5
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)3,01,22,04,54,61,55,5
Parado/​a y ha trabajado antes22,115,823,46,827,232,110,9
Parado/​a y busca su primer empleo0,9-0,51,91,01,21,8
Estudiante4,35,03,17,44,22,47,3
Trabajo doméstico no remunerado7,44,13,911,79,37,420,0
Otra situación0,20,2--0,3-5,5
N.C.0,1---0,1-1,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 38
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Directores/​as y gerentes4,212,2-17,5---
Técnicos/​as y profesionales científicos/​as e intelectuales11,466,70,3---1,8
Técnicos/​as; profesionales de apoyo13,119,936,02,62,8-1,8
Empleados/​as contables, administrativos/​as y otros empleados/​as de oficina4,9-20,5---1,8
Trabajadores/​as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/​as22,31,041,929,822,011,61,8
Trabajadores/​as cualificados/​as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero5,0--22,77,1--
Artesanos/​as y trabajadores/​as cuali. de ind. manufactureras y construcción, no operadores/​as instalaciones y maquinaria14,9--21,039,0-3,6
Operadores/​as de instalaciones y maquinaria, y montadores/​as9,9--6,529,10,3-
Ocupaciones elementales12,0----88,13,6
Ocupaciones militares0,30,21,2----
Sin ocupación/​vive de las rentas0,1-----3,6
N.S./​Ocupación mal especificada o insuficiente1,2-----56,4
N.C.0,6-----25,5
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 39
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Asalariado/​a fijo/​a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo)56,464,868,3-68,351,545,5
Asalariado/​a eventual o interino/​a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino)25,417,226,5-31,744,912,7
Empresario/​a o profesional con asalariados/​as3,94,30,523,9--3,6
Profesional o trabajador/​a autónomo/​a (sin asalariados/​as)13,213,64,674,8-2,77,3
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar)0,2-0,21,0-0,3-
Miembro de una cooperativa0,1--0,3-0,3-
Otra situación0,2-----9,1
N.C.0,5----0,321,8
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)


[PROCEDE DE P39.]
SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS
(1 ó 2 en P39)
(N=2.034)

Pregunta 39a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Administración Pública14,034,718,33,27,743,8
Empresa pública2,75,03,41,32,5-
Empresa privada79,658,076,094,675,353,1
Organización sin fines de lucro0,72,00,40,31,2-
Servicio doméstico2,6-1,60,412,3-
Otros------
N.C.0,40,30,40,30,93,1
(N)(2.034)(343)(558)(777)(324)(32)

Pregunta 40
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Agricultura6,50,20,222,35,514,0-
Industria18,811,210,013,335,012,210,9
Construcción9,74,82,513,318,55,45,5
Servicios63,582,186,450,840,468,543,6
N.S./​No recuerda/​Actividad económica mal especificada0,51,2--0,1-10,9
N.C.1,10,50,80,30,4-29,1
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

Pregunta 40a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Directores/​as y profesionales4,015,30,310,7---
Técnicos/​as y cuadros medios9,540,011,5----
Pequeños/​as empresarios/​as3,90,73,123,0-1,2-
Agricultores/​as0,6--5,2---
Empleados/​as de oficinas y servicios4,90,220,5----
Obreros/​as cualificados/​as5,8---18,4--
Obreros/​as no cualificados/​as11,0-13,4-9,835,1-
Jubilados/​as y pensionistas24,418,919,432,430,120,220,0
Parados/​as23,015,823,98,728,233,312,7
Estudiantes4,35,03,17,44,22,47,3
Trabajo doméstico no remunerado7,44,13,911,79,37,420,0
No clasificables1,2-0,81,0-0,340,0
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)

ESTATUS NO PROCEDE EL CRUCE

Pregunta 41
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
La nacionalidad española90,193,889,897,788,782,489,1
La nacionalidad española y otra3,32,24,40,33,65,4-
Sólo otra nacionalidad6,54,15,81,97,611,910,9
N.C.0,1---0,10,3-
(N)(2.484)(418)(589)(309)(777)(336)(55)


[PROCEDE DE P41.]
SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA
(1 ó 2 en P41)
(N=2.320)

Pregunta 41a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Desde que nació95,696,095,199,095,093,695,9
La ha adquirido con posterioridad4,13,24,51,04,96,12,0
N.C.0,30,70,4-0,10,32,0
(N)(2.320)(401)(555)(303)(717)(295)(49)


[PROCEDE DE P41.]
SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA
(2 ó 3 en P41)
(N=244)

Pregunta 41b
¿Qué nacionalidad?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
Belga0,83,8-14,3---
Búlgara3,3-3,3-3,45,2-
Francesa2,97,7-14,33,41,7-
Italiana1,63,83,3-1,1--
Neerlandesa0,4-1,7----
Polaca0,4---1,1--
Portuguesa0,8---1,11,7-
Británica1,615,4-----
Alemana0,43,8-----
Rumana11,1-13,314,311,512,116,7
Sueca0,4---1,1--
Suiza0,4-1,7----
Ucraniana0,8-1,7-1,1--
Moldava0,4---1,1--
Georgiana0,4---1,1--
Eslovaca0,4---1,1--
Rusa1,2-1,7-1,1-16,7
Argelina0,4---1,1--
Caboverdiana0,4----1,7-
Congoleña0,8-1,7--1,7-
Maliense0,8----3,4-
Marroquí11,9-8,328,618,410,3-
Mauritana0,4---1,1--
Senegalesa1,6-1,7-1,13,4-
Estadounidense0,43,8-----
Mexicana0,43,8-----
Cubana2,5-5,0-2,31,7-
Haitiana0,4----1,7-
Hondureña1,63,81,7-1,11,7-
Panameña0,43,8-----
Dominicana3,77,76,7-2,31,7-
Argentina3,33,85,014,33,4--
Boliviana6,67,73,3-6,98,616,7
Brasileña2,9-3,3-1,16,9-
Colombiana11,97,716,7-11,58,633,3
Chilena2,03,8--2,33,4-
Ecuatoriana8,2-6,714,39,210,316,7
Paraguaya1,6-3,3-1,11,7-
Peruana1,63,81,7--3,4-
Uruguaya2,93,81,7-1,16,9-
Venezolana2,57,73,3-1,11,7-
Iraní0,43,8-----
Nepalí0,4---1,1--
N.C.2,5-3,3-4,6--
(N)(244)(26)(60)(7)(87)(58)(6)


[PROCEDE DE P41 Y P41A.]
SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO
(1, 2 ó 3 en P41 y 1 ó 2 en P41a)
(N=257)

Pregunta 41c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

 TOTALEstatus socioeconómico de la persona entrevistada
  Clase alta/​media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/​as cualificados/​asObreros/​as no cualificados/​asNo consta
No lo habla en absoluto0,4---1,1--
Lo habla un poco1,2-1,7-2,1--
Lo habla más o menos bien16,33,313,622,219,120,714,3
Lo habla con fluidez21,023,320,333,321,319,014,3
Lo habla como si fuera nativo14,016,711,933,313,812,114,3
Es su idioma materno42,843,349,211,138,346,657,1
N.S.0,43,3-----
N.C.3,910,03,4-4,31,7-
(N)(257)(30)(59)(9)(94)(58)(7)