3030/0-0 CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (IX)

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años

NOTA:

Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

Pregunta 1
Pensando en los servicios públicos que prestan tanto el Estado como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, por su propia experiencia o por lo que tiene entendido, ¿diría Ud. que, en general, los servicios públicos funcionan de forma muy satisfactoria, bastante, poco o nada satisfactoria?

Muy satisfactoria2,3
Bastante satisfactoria40,8
Poco satisfactoria44,5
Nada satisfactoria10,1
N.S.1,8
N.C.0,5
(N)(2.479)

Pregunta 2
¿Considera que los servicios públicos funcionan mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace cinco años? 

Mucho mejor1,3
Mejor19,6
(NO LEER) Igual27,1
Peor39,3
Mucho peor7,5
N.S.4,8
N.C.0,3
(N)(2.479)

Pregunta 3
Y concretamente en los últimos cinco años, ¿cree Ud. que las administraciones públicas (Administración del Estado, Administración Autonómica y Administración Local) han mejorado o han empeorado...?

 Han mejorado(NO LEER) Siguen igualHan empeoradoN.S.N.C.(N)
En la sencillez de los procedimientos administrativos23,729,935,910,20,4(2.479)
En la información que dan al/la ciudadano/a29,433,032,15,20,3(2.479)
En el tiempo en resolver las gestiones19,027,745,67,30,4(2.479)
En la incorporación de nuevas tecnologías (sms, citas telefónicas automáticas)69,412,19,49,00,1(2.479)
En el trato a los/as ciudadanos/as27,443,024,94,30,4(2.479)
En las instalaciones de las oficinas de atención al público35,242,915,85,80,4(2.479)
En la profesionalidad del personal28,245,318,96,80,8(2.479)
En la posibilidad de participación de los/as ciudadanos/as18,732,232,216,10,8(2.479)
En el acceso a través de Internet70,110,75,113,50,6(2.479)

Pregunta 4
Independientemente de que los utilice o no, ¿está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con el funcionamiento de los siguientes servicios públicos?

 Muy satisfecho/aBastante satisfecho/aPoco satisfecho/aNada satisfecho/aN.S.N.C.(N)
La enseñanza pública4,634,834,613,212,30,4(2.479)
La asistencia en hospitales públicos7,939,035,315,72,10,1(2.479)
La asistencia en centros de salud públicos8,648,129,911,02,30,2(2.479)
Los servicios sociales (atención a personas mayores, inmigrantes, drogodependientes, personas sin hogar)4,326,930,512,925,10,3(2.479)
Los trámites para gestionar la protección por desempleo2,322,329,014,031,80,5(2.479)
Los transportes públicos5,846,626,19,811,20,5(2.479)
Las obras públicas e infraestructuras2,131,739,916,79,10,5(2.479)
La Administración de Justicia1,212,634,632,119,20,4(2.479)
Los trámites para gestionar las pensiones3,124,020,212,040,10,5(2.479)
Los servicios relacionados con la seguridad ciudadana5,747,327,411,18,10,3(2.479)

Pregunta 5
¿Podría decirme qué importancia concede Ud. a los servicios públicos en general? Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa "ninguna importancia" y el 10 "mucha importancia".

1 Ninguna importancia0,4
20,1
30,4
40,8
53,9
64,7
79,4
820,7
919,3
10 Mucha importancia39,2
N.S.0,9
N.C.0,2
(N)(2.479)
Media8,59
Desviación típica1,59
(N)(2.452)

Pregunta 6
Pensando en la calidad de los servicios públicos, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo? 

Es esencial que se evalúe la calidad de los servicios públicos y que se destinen recursos para ello50,1
Aunque sea importante evaluar la calidad de los servicios públicos, es mejor destinar esos recursos a la prestación de dichos servicios37,3
N.S.11,7
N.C.0,9
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P6] SÓLO A QUIENES ESTÁN DE ACUERDO CON LA NECESIDAD DE EVALUAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (1 en P6)
(N=1.243)

Pregunta 6a
¿Considera Ud. que en las administraciones públicas debería haber organismos especializados en evaluar la calidad con que se prestan los servicios?

86,2
No7,2
N.S.5,2
N.C.1,4
(N)(1.243)

Pregunta 7
En relación con el funcionamiento de las oficinas de la Administración del Estado (ministerios, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Subdelegación o Delegación del Gobierno) valore el grado de importancia que tienen los siguientes aspectos para Ud., siendo 1 "nada importante" y 10 "muy importante".

 1 Nada importante2345678910 Muy importanteN.S.N.C.(N)
La profesionalidad del personal que atiende al público0,40,20,20,63,95,79,017,816,342,42,90,5(2.479)
El trato que se da al público0,50,20,50,94,85,88,116,916,144,11,70,3(2.479)
La información que le proporcionan0,50,30,71,34,05,77,114,815,248,11,90,3(2.479)
El horario de atención al público0,60,51,12,09,29,815,222,010,725,82,50,6(2.479)
El tiempo de espera1,51,02,33,28,16,812,720,912,228,12,80,4(2.479)
El estado de las instalaciones0,50,40,72,19,713,520,722,77,818,92,50,5(2.479)
El tiempo que dedica el personal que le atiende0,30,31,31,76,05,710,321,915,833,72,60,4(2.479)
La seguridad de que el trámite o gestión se resuelva correctamente0,70,70,81,64,24,05,411,114,054,52,70,3(2.479)
El tiempo que tarda la administración en resolver la gestión1,90,81,92,34,84,24,411,914,949,62,80,4(2.479)

 MediaDesviación típica(N)
La profesionalidad del personal que atiende al público8,631,64(2.396)
El trato que se da al público8,601,72(2.428)
La información que le proporcionan8,681,75(2.425)
El horario de atención al público7,781,91(2.402)
El tiempo de espera7,762,15(2.399)
El estado de las instalaciones7,491,79(2.405)
El tiempo que dedica el personal que le atiende8,271,81(2.405)
La seguridad de que el trámite o gestión se resuelva correctamente8,801,86(2.404)
El tiempo que tarda la administración en resolver la gestión8,512,18(2.399)

Pregunta 8
Cambiando de tema, si Ud. tuviese que informarse, realizar alguna consulta, trámite o gestión con las administraciones públicas y pudiese elegir, ¿cómo preferiría contactar con la Administración?

En persona73,4
Por teléfono8,9
Por carta o fax0,2
Por correo electrónico4,7
A través de su web11,6
N.S.0,8
N.C.0,4
(N)(2.479)

Pregunta 9
En los últimos 12 meses, ¿ha acudido Ud. personalmente a alguna oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar una consulta, trámite o gestión? 

66,8
No31,8
No recuerda1,4
N.C.0,0
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P9] SÓLO A QUIENES NO RECUERDAN O NO HAN CONTACTADO PERSONALMENTE CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (2 ó 'No recuerda' (8) en P9)
(N=823)

Pregunta 9a
En todo caso, le voy a enumerar una serie de oficinas de la Administración Pública o centro público para confirmar si ha acudido o no a alguno de ellos en los últimos doce meses.

Rectifica, sí ha acudido30,0
Confirma, no ha acudido66,3
No recuerda3,2
N.C.0,5
(N)(823)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P9 ó 1 en P9a)
(N=1.902)

Pregunta 10
Y, concretamente, la última ocasión ¿a cuál de las siguientes acudió?

Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060)1,1
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.)24,6
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo)15,1
Oficina que expide DNI, pasaportes7,5
Oficina para presentar denuncias/comisaría (Policía local, nacional, Guardia Civil)1,7
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.)2,8
Oficina de la Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral)9,0
Oficina del Registro Civil1,8
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón2,2
Oficina que se encarga de los documentos para las personas extranjeras0,7
Oficina que gestiona las vacaciones y balnearios para mayores0,3
Oficina/organismo que se encarga de gestionar las becas0,6
Secretaría/servicio administrativo de un centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas)3,0
Secretaría/servicio administrativo de un hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.)11,1
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, de mayores, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones)0,9
Servicios sociales2,8
Oficinas municipales/Diputación4,6
Consejerías y oficinas de CC.AA.1,5
Juzgados y Administración de Justicia2,2
Correos2,3
Otra0,6
No recuerda0,2
N.C.3,4
(N)(1.902)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P9 ó 1 en P9a)
(N=1.902)

Pregunta 11
Y en esa última ocasión, concretamente acudió a esa oficina u organismo para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Solicitar un impreso9,1
Solicitar un documento o certificado26,6
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil o de otro tipo, matrícula en un centro, etc.)8,6
Realizar un pago6,4
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio/prestación por desempleo, pensión, subvención, ayuda, préstamo)19,9
Pedir información o realizar una consulta17,5
Presentar una queja o recurso3,3
Hacer una sugerencia0,3
Denuncias (robos, agresión, etc.)2,3
Realizar trámites con Hacienda12,6
Solicitar cita10,2
Enviar/recoger paquetes, cartas, certificados, etc.3,3
Comparecer en el juzgado1,3
Otra respuesta1,5
N.C.0,2
(N)(1.902)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P9 ó 1 en P9a)
(N=1.902)

Pregunta 12
Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a18,8
Bastante satisfecho/a54,3
(NO LEER) Ni satisfecho/a ni insatisfecho/a7,7
Poco satisfecho/a11,3
Nada satisfecho/a7,7
No recuerda0,1
N.C.0,1
(N)(1.902)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P9 ó 1 en P9a)
(N=1.902)

Pregunta 13
¿Y el servicio que Ud. recibió fue mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que el que esperaba recibir? 

Mucho mejor5,6
Mejor32,9
(NO LEER) Más o menos igual45,7
Peor10,7
Mucho peor4,3
No recuerda0,2
N.C.0,6
(N)(1.902)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P9 ó 1 en P9a)
(N=1.902)

Pregunta 14
Y, concretamente, en esa última ocasión quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con... 

 Muy satisfecho/aBastante satisfecho/aPoco satisfecho/aNada satisfecho/aN.S.N.C.(N)
La profesionalidad del personal que le atendió20,960,913,83,40,70,3(1.902)
El trato que le dio el personal que le atendió22,361,711,93,30,30,5(1.902)
La información que le proporcionaron19,258,016,35,10,90,4(1.902)
El horario de atención al público12,661,220,94,00,70,5(1.902)
El tiempo que tuvo que esperar hasta que le atendieron14,547,728,29,20,20,2(1.902)
El estado de las instalaciones13,872,010,82,40,50,5(1.902)
El tiempo que le dedicó el personal que le atendió17,661,617,03,40,30,2(1.902)
La seguridad de que el trámite o gestión se resolvió correctamente19,657,813,17,12,30,2(1.902)
El tiempo que tardó la Administración en resolver la gestión16,153,916,68,63,51,2(1.902)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA [PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P9 ó 1 en P9a)
(N=1.902)

Pregunta 15
Y, ¿cree Ud. que este servicio funcionaría mejor o peor si se encargara de prestarlo una empresa privada?

Mejor13,5
(NO LEER) Igual14,4
Peor52,0
N.S.19,5
N.C.0,6
(N)(1.902)

Pregunta 16
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por correo postal o fax con alguna oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión? 

9,7
No89,9
No recuerda0,4
N.C.0,0
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P16] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR CORREO POSTAL O FAX CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P16)
(N=241)

Pregunta 16a
Y en la última ocasión en la que contactó con la Administración Pública o centro público por correo o fax, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a14,9
Bastante satisfecho/a47,3
(NO LEER) Ni satisfecho/a ni insatisfecho/a9,1
Poco satisfecho/a18,7
Nada satisfecho/a8,3
No recuerda0,8
N.C.0,8
(N)(241)

Pregunta 17
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por teléfono con alguna oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión?

37,4
No61,4
No recuerda1,3
N.C.0,0
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P17] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17)
(N=926)

Pregunta 17a
Y en la última ocasión en la que contactó con la Administración Pública o centro público por teléfono, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a13,4
Bastante satisfecho/a53,9
(NO LEER) Ni satisfecho/a ni insatisfecho/a6,3
Poco satisfecho/a15,9
Nada satisfecho/a9,4
No recuerda0,4
N.C.0,8
(N)(926)


[PROCEDE DE P17] SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17)
(N=926)

Pregunta 17b
¿Y en esa ocasión le atendió...? 

Una máquina durante toda la llamada14,1
Una persona durante toda la llamada41,3
Ambas42,3
No recuerda1,3
N.C.1,0
(N)(926)

Pregunta 18
¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos doce meses ? 

67,2
No32,8
N.C.0,0
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P18] SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P18)
(N=812)

Pregunta 18a
Y, ¿en alguna ocasión ha solicitado a otra persona que busque en Internet algún tipo de información o que realice alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público?

29,6
No69,5
N.C.1,0
(N)(812)


[PROCEDE DE P18] SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P18)
(N=812)

Pregunta 18b
Si en un futuro próximo tuviera que buscar información o realizar alguna gestión administrativa, ¿cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que lo haga a través de Internet?

Muy probable2,7
Bastante probable14,3
Poco probable24,1
Nada probable48,4
N.S.9,0
N.C.1,5
(N)(812)


[PROCEDE DE P18] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18)
(N=1.666)

Pregunta 19
Y en los últimos doce meses, ¿ha utilizado Internet para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público?

69,2
No29,5
No recuerda1,1
N.C.0,2
(N)(1.666)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P18 y 1 en P19)
(N=1.153)

Pregunta 20
Y, concretamente, ¿la última vez que ha utilizado Internet para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o centro publico, visitó...?  (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).

La página web del organismo o centro público79,2
Un buscador de Internet (Google, Yahoo, etc.)38,2
La página de la sede electrónica del organismo o centro público25,8
Otras páginas web con links al organismo o centro público6,9
No recuerda0,6
N.C.0,4
(N)(1.153)


[PROCEDE DE P18, P19 Y P20] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HAN UTILIZADO LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO, UN BUSCADOR DE INTERNET, OTRAS PÁGINAS WEB CON LINKS, NO RECUERDA O 'N.C.' (1 en P18, 1 en P19 y todos excepto los que citan únicamente 'La página de la sede electrónica del organismo o centro público' en P20)
(N=1.086)

Pregunta 20a
¿Conoce Ud. lo que es una sede electrónica? 

39,5
No35,1
N.C.25,4
(N)(1.086)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P18 y 1 en P19)
(N=1.153)

Pregunta 21
Y en esa ocasión, ¿utilizó la página web o la sede electrónica de ese organismo para...? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Buscar información de cualquier tipo o consultar boletines oficiales38,2
Solicitar información o realizar una consulta por correo electrónico18,4
Descargar formularios o impresos30,7
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil, matrícula en un centro de enseñanza público, centro cultural o deportivo, etc.)7,5
Solicitar una cita (una cita médica, una cita para renovar documentos, para realizar una matrícula, para hacer un pago)32,1
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio o prestación del paro, pensión, becas, subvención, ayuda, préstamo, etc.)16,0
Realizar/tramitar un pago (matrícula, impuesto, multa, etc.)8,9
Presentar una queja o recurso1,5
Hacer una sugerencia0,5
Participar en procesos de participación ciudadana (consultas urbanísticas, encuestas sobre servicios, debates sobre leyes)0,9
Solicitar certificado digital2,8
Otras respuestas1,0
No recuerda0,5
N.C.0,5
(N)(1.153)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P18 y 1 en P19)
(N=1.153)

Pregunta 22
Y, ¿utilizó Ud. su certificado electrónico?

Sí lo utilizo19,6
No lo utilizó porque no era necesario35,6
No lo utilizó porque no lo tiene27,8
No lo utilizó porque no sabe qué es14,1
No recuerda2,5
N.C.0,4
(N)(1.153)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P18 y 1 en P19)
(N=1.153)

Pregunta 23
Dígame si está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con los siguientes aspectos relativos a la página o sede electrónica que visitó. 

 Muy satisfecho/aBastante satisfecho/aPoco satisfecho/aNada satisfecho/aN.S.N.C.(N)
La facilidad de manejo16,662,817,52,90,10,2(1.153)
La información que contenía16,065,315,72,20,30,5(1.153)
El tiempo que tardó en lograr la información o realizar el trámite16,755,222,54,80,30,3(1.153)
Las funciones de ayuda/servicio de ayuda al/la usuario/a9,550,321,75,212,60,8(1.153)
La información que contenía sobre otros posibles aspectos o trámites9,756,816,82,613,40,7(1.153)
La fácil comprensión del contenido (lenguaje claro)15,559,819,34,40,30,7(1.153)
La posibilidad de visitarla en varios idiomas8,343,57,21,638,01,4(1.153)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P18 y 1 en P19)
(N=1.153)

Pregunta 24
Y en general en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a13,3
Bastante satisfecho/a61,8
(NO LEER) Ni satisfecho/a ni insatisfecho/a9,3
Poco satisfecho/a12,2
Nada satisfecho/a2,9
No recuerda-
N.C.0,4
(N)(1.153)

Pregunta 25
Cambiando de tema, ¿qué grado de confianza: mucha, bastante, poca o ninguna, le merecen los/las siguientes empleados/as públicos/as? 

 MuchaBastantePocaNingunaN.S.N.C.(N)
Bomberos/as48,144,62,50,64,20,2(2.479)
Médicos/as39,946,411,51,50,50,2(2.479)
Personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado24,644,421,66,32,80,3(2.479)
Trabajadores/as sociales20,348,715,42,512,70,4(2.479)
Personal de las oficinas administrativas9,149,332,64,53,80,6(2.479)
Profesores/as de los centros de enseñanza públicos25,352,911,81,97,70,4(2.479)
Diplomáticos/as4,819,429,219,126,41,0(2.479)
Jueces/zas7,024,035,420,112,60,9(2.479)
Inspectores/as de Hacienda5,924,030,919,718,41,1(2.479)

Pregunta 26
Y, en general, ¿qué grado de confianza: mucha, bastante, poca o ninguna, le merecen los/as empleados/as públicos/as? 

Mucha7,7
Bastante59,1
Poca27,8
Ninguna2,3
N.S.2,1
N.C.1,1
(N)(2.479)

Pregunta 27
Y, en general, ¿qué grado de confianza: mucha, bastante, poca o ninguna, le merecen los/as siguientes profesionales? 

 MuchaBastantePocaNingunaN.S.N.C.(N)
Personal de atención al público en empresas de suministro de energía (electricidad, gas, etc.)2,032,637,819,07,80,6(2.479)
Personal de empresas de seguridad privada2,333,829,812,021,50,7(2.479)
Personal de atención al público en empresas proveedoras de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, Internet)1,522,837,133,05,10,5(2.479)
Personal de atención al público en agencias de viaje4,048,418,85,022,81,0(2.479)

Pregunta 28
¿Ha oído Ud. hablar de la reforma de las administraciones públicas que está impulsando el Gobierno? 

38,9
No60,3
N.S.0,6
N.C.0,1
(N)(2.479)

Pregunta 29
Independientemente de que haya oído o no hablar de esta reforma, ¿cuál de los siguientes aspectos le parece el más importante para lograr que las administraciones públicas sean más eficientes? ¿Y en segundo lugar? ¿Y el tercero más importante?

 Primer lugarSegundo lugarTercer lugar
Reducir el número de empresas y fundaciones públicas9,05,05,7
Incrementar el control del trabajo de los/as funcionarios/as públicos/as16,511,18,2
Reducir el número de cargos directivos y de asesoría32,420,711,3
Compartir más medios y recursos entre administraciones5,210,58,8
Simplificar los procedimientos administrativos9,517,215,8
Reducir duplicidades entre administraciones a la hora de prestar servicios11,113,415,6
Incrementar el uso de recursos propios de la Administración para reducir la contratación externa2,74,89,8
Otro0,20,20,4
(NO LEER) Todos2,20,00,1
(NO LEER) Ninguno0,20,10,1
N.S.10,23,15,7
N.C.0,813,818,6
(N)(2.479)(2.479)(2.479)

Pregunta 30
¿Y ha oído Ud. hablar de la Ley de Reforma Local? 

21,8
No76,6
N.S.0,8
N.C.0,8
(N)(2.479)

Pregunta 31
Independientemente de que haya oído o no hablar de esta reforma, ¿cuál de los siguientes aspectos que incorpora la Ley cree Ud. que debería ser prioritario para que las administraciones locales sean más sostenibles? ¿Y en segundo lugar? ¿Y el tercero más importante?

 Primer lugarSegundo lugarTercer lugar
Suprimir algunas entidades como pedanías, parroquias, concejos7,94,45,5
Reducir el número de concejales/as28,012,710,0
Eliminar las mancomunidades2,84,23,0
Asunción de más competencias (educación, sanidad, servicios sociales, etc.) por parte de las diputaciones5,05,74,1
Reducir duplicidades con las diputaciones y comunidades autónomas19,218,511,7
Mejorar la transparencia en el coste de los servicios por parte de las entidades locales13,423,017,0
Incrementar el control presupuestario de los ayuntamientos8,712,720,9
Otro0,60,40,6
(NO LEER) Todos2,10,00,0
(NO LEER) Ninguno0,30,20,2
N.S.11,13,56,8
N.C.0,914,620,0
(N)(2.479)(2.479)(2.479)

Pregunta 32
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

1 Izquierda4,1
25,0
313,8
411,4
521,9
65,5
74,9
83,8
91,1
10 Derecha0,8
N.S.12,8
N.C.14,7
(N)(2.479)
Media4,52
Desviación típica1,89
(N)(1.796)

Pregunta 33
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

Fue a votar y votó70,4
No tenía edad para votar3,5
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,2
No fue a votar porque no pudo2,3
Prefirió no votar17,8
No tenía derecho a voto3,8
No recuerda1,0
N.C.1,0
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P33] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P33)
(N=1.746)

Pregunta 33a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). 

PP24,3
PSOE24,5
IU (ICV en Cataluña)8,8
UPyD3,3
CiU3,0
Amaiur1,0
PNV0,9
ERC2,2
BNG0,5
CC-NC0,2
Compromís-Equo1,0
FAC0,1
Geroa Bai0,2
Otros partidos3,8
En blanco2,9
Voto nulo0,9
No recuerda4,8
N.C.17,6
(N)(1.746)

Pregunta 33aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

PP17,1
PSOE17,3
IU (en Cataluña ICV)6,2
UPyD2,3
CiU2,1
Otros7,0
Voto nulo0,6
No tenía edad3,2
En blanco2,0
No votó20,5
Sin derecho a voto4,0
No recuerda4,3
N.C.13,4
(N)(2.479)

Pregunta 34
Sexo: 

Hombre48,7
Mujer51,3
(N)(2.479)

Pregunta 35
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? 

De 18 a 24 años8,4
De 25 a 34 años17,3
De 35 a 44 años20,8
De 45 a 54 años18,2
De 55 a 64 años14,1
65 y más años21,3
N.C.-
(N)(2.479)

Pregunta 36
¿Cuál es su estado civil? 

Casado/a54,9
Soltero/a30,9
Viudo/a7,3
Separado/a2,8
Divorciado/a3,9
N.C.0,4
(N)(2.479)

Pregunta 37
Actualmente, ¿está viviendo….?

Solo/a11,3
Solo/a con su/s hijo/a/s6,4
Con su cónyuge o pareja26,7
Con su cónyuge o pareja con hijos/as34,2
Con su padre y/o madre con o sin hermanos o hermanas, con o sin otros ascendientes/parientes15,6
Con cónyuge/pareja e hijos/as y otras personas2,4
Otra situación3,2
N.C.0,3
(N)(2.479)

Pregunta 38
¿Dispone de acceso a Internet (a través de cualquier dispositivo) independientemente de si lo utiliza o no?

76,1
No23,8
N.S.0,1
N.C.-
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P38] SÓLO A QUIENES TIENEN ACCESO A INTERNET (1 en P38)
(N=1.886)

Pregunta 38a
Voy a leerle distintos dispositivos para acceder a Internet. Indíqueme, por favor, a través de cuáles accede. (RESPUESTA MÚTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).

Ordenador de sobremesa60,7
Ordenador portátil con teclado físico62,3
Otro tipo de ordenador con pantalla táctil (tablet, etc.)26,7
Televisión con acceso a Internet12,1
Videoconsola12,8
Teléfono móvil75,6
Otros dispositivos4,8
No utiliza ninguno (aunque disponga de ello)2,3
N.S.0,1
N.C.1,1
(N)(1.886)

Pregunta 39
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/a0,9
No, pero sabe leer y escribir3,0
Sí, ha ido a la escuela96,0
N.C.0,1
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P39] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P39)
(N=2.380)

Pregunta 39a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

Menos de 5 años de escolarización1,1
Educación primaria18,6
Formación Profesional grado inicial0,5
Educación secundaria25,6
Formación Profesional de grado medio8,0
Bachillerato15,8
Formación Profesional de grado superior10,6
Arquitectura o ingeniería técnica1,3
Diplomatura5,7
Estudios de grado0,7
Estudios de licenciatura8,6
Arquitectura o ingeniería superior2,0
Máster oficial universitario0,5
Doctorado0,7
Títulos propios de posgrado0,1
Otros-
N.S.-
N.C.0,1
(N)(2.380)

Pregunta 39aa
ESTUDIOS.

Sin estudios5,0
Primaria17,8
Secundaria 1ª etapa24,6
Secundaria 2ª etapa15,1
F.P.18,4
Superiores18,9
Otros-
N.C.0,2
(N)(2.479)

Pregunta 40
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? 

Católico/a68,8
Creyente de otra religión3,5
No creyente15,7
Ateo/a9,2
N.C.2,9
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P40] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P40)
(N=1.791)

Pregunta 40a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? 

Casi nunca60,5
Varias veces al año15,0
Alguna vez al mes8,4
Casi todos los domingos y festivos12,5
Varias veces a la semana2,2
N.C.1,5
(N)(1.791)

Pregunta 41
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? 

La persona entrevistada45,7
Otra persona42,8
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales10,0
N.C.1,5
(N)(2.479)

Pregunta 42
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

Trabaja40,9
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado)20,8
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)3,3
Parado/a y ha trabajado antes21,2
Parado/a y busca su primer empleo1,1
Estudiante5,3
Trabajo doméstico no remunerado7,3
Otra situación0,1
N.C.0,1
(N)(2.479)

Pregunta 43
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

Directores/as y gerentes4,6
Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales13,1
Técnicos/as; profesionales de apoyo12,9
Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina4,2
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as20,4
Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero5,4
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria14,9
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as9,5
Ocupaciones elementales12,5
Ocupaciones militares0,5
Sin ocupación/vive de las rentas0,1
N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente0,9
N.C.0,9
(N)(2.479)

Pregunta 44
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo)57,8
Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino)24,4
Empresario/a o profesional con asalariados/as4,2
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as)12,9
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar)0,1
Miembro de una cooperativa0,0
Otra situación0,1
N.C.0,4
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P44] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P44)
(N=2.037)

Pregunta 44a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? 

Administración Pública14,2
Empresa pública4,7
Empresa privada77,3
Organización sin fines de lucro0,6
Servicio doméstico2,5
Otros0,0
N.C.0,6
(N)(2.037)

Pregunta 45
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?

Agricultura7,1
Industria18,6
Construcción10,2
Servicios62,6
N.S.0,4
N.C.1,0
(N)(2.479)

Pregunta 46
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.

No tienen ingresos de ningún tipo0,8
Menos o igual a 300 €0,6
De 301 a 600 €6,1
De 601 a 900 €10,9
De 901 a 1.200 €15,7
De 1.201 a 1.800 €16,4
De 1.801 a 2.400 €9,2
De 2.401 a 3.000 €4,6
De 3.001 a 4.500 €3,8
De 4.501 a 6.000 €1,0
Más de 6.000 €0,3
N.C.30,6
(N)(2.479)

Pregunta 47
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?

No tiene ingresos de ningún tipo19,0
Menos o igual a 300 €2,8
De 301 a 600 €12,5
De 601 a 900 €14,5
De 901 a 1.200 €13,6
De 1.201 a 1.800 €10,0
De 1.801 a 2.400 €4,0
De 2.401 a 3.000 €1,2
De 3.001 a 4.500 €0,4
De 4.501 a 6.000 €0,2
Más de 6.000 €0,2
N.C.21,6
(N)(2.479)

Pregunta 48
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

La nacionalidad española92,5
La nacionalidad española y otra3,1
Solo otra nacionalidad4,4
N.C.-
(N)(2.479)


[PROCEDE DE P48] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (1 ó 2 en P48)
(N=2.370)

Pregunta 48a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

Desde que nació96,4
La ha adquirido con posterioridad3,5
N.C.0,1
(N)(2.370)


[PROCEDE DE P48] SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD ADEMÁS DE LA ESPAÑOLA O SON EXTRANJEROS/AS (2 ó 3 en P48)
(N=186)

Pregunta 48b
¿Qué nacionalidad?

Búlgara3,2
Francesa1,6
Irlandesa0,5
Italiana2,2
Polaca0,5
Portuguesa0,5
Británica1,6
Alemana2,7
Rumana11,8
Suiza0,5
Ucraniana0,5
Bielorrusa0,5
Lituana0,5
Croata0,5
Burkinesa0,5
Camerunesa0,5
Gambiana1,1
Ecuatoguineana0,5
Marroquí9,7
Nigeriana1,1
Senegalesa1,6
Estadounidense1,6
Cubana1,6
Salvadoreña0,5
Hondureña0,5
Nicaragüense0,5
Panameña0,5
Dominicana5,4
Argentina6,5
Boliviana2,7
Brasileña4,8
Colombiana11,3
Chilena1,1
Ecuatoriana8,6
Paraguaya3,2
Peruana3,2
Uruguaya1,6
Venezolana2,7
Bangladesí0,5
Filipina0,5
(N)(186)

Pregunta 50
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

Directores/as y profesionales4,0
Técnicos/as y cuadros medios11,2
Pequeños/as empresarios/as3,6
Agricultores/as0,8
Empleados/as de oficinas y servicios4,5
Obreros/as cualificados/as5,6
Obreros/as no cualificados/as10,2
Jubilados/as y pensionistas24,1
Parados/as22,3
Estudiantes5,3
Trabajo doméstico no remunerado7,3
No clasificables1,3
(N)(2.479)

Pregunta 51
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

Clase alta/media-alta18,7
Nuevas clases medias23,2
Viejas clases medias12,6
Obreros/as cualificados/as29,4
Obreros/as no cualificados/as14,0
No consta2,1
(N)(2.479)