3013/0-0 BARÓMETRO DE FEBRERO 2014

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años

NOTA:
Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

Pregunta 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena-
Buena0,7
Regular12,1
Mala38,2
Muy mala48,7
N.S.0,3
N.C.0,1
(N)(2.474)

Pregunta 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?

Mejor8,4
Igual42,8
Peor47,5
N.S.1,1
N.C.0,2
(N)(2.474)

Pregunta 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

Mejor19,5
Igual42,0
Peor28,6
N.S.9,9
N.C.0,1
(N)(2.474)

Pregunta 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena0,1
Buena1,7
Regular13,1
Mala31,0
Muy mala51,2
N.S.2,3
N.C.0,5
(N)(2.474)

Pregunta 5
¿Y cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?

Mejor3,0
Igual52,5
Peor41,1
N.S.2,8
N.C.0,6
(N)(2.474)

Pregunta 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

Mejor8,9
Igual49,6
Peor30,7
N.S.9,8
N.C.0,9
(N)(2.474)

Pregunta 7
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 Primer problemaSegundo problemaTercer problemaTOTAL
El paro56,318,36,581,1
Las drogas-0,10,10,2
La inseguridad ciudadana0,01,01,22,3
El terrorismo, ETA0,00,40,71,2
La sanidad0,95,04,910,8
La vivienda0,10,60,91,6
Los problemas de índole económica8,912,56,928,3
Los problemas relacionados con la calidad del empleo0,21,30,82,3
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca--0,10,1
La corrupción y el fraude15,320,98,044,2
Las pensiones0,41,10,82,2
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política9,09,45,724,2
Las guerras en general-0,0-0,0
La Administración de Justicia0,30,81,93,0
Los problemas de índole social1,23,53,78,4
La inmigración0,50,80,72,1
La violencia contra la mujer0,00,10,20,4
Los problemas relacionados con la juventud0,20,81,02,1
La crisis de valores0,60,91,42,8
La educación0,92,94,88,6
Los problemas medioambientales--0,10,1
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos1,70,80,73,2
El funcionamiento de los servicios públicos0,00,20,30,6
Los nacionalismos0,40,30,61,2
Los problemas relacionados con la mujer--0,00,0
Las preocupaciones y situaciones personales--0,10,1
Estatutos de autonomía-0,0-0,0
Reforma Laboral-0,00,20,2
"Los recortes"0,41,32,44,1
Los bancos0,30,81,42,4
La subida del IVA0,30,80,92,1
Los desahucios0,00,80,61,4
El fraude fiscal0,20,40,20,8
Las hipotecas-0,10,00,2
La Monarquía0,10,20,20,5
Las excarcelaciones-0,00,00,1
La Ley del aborto0,00,10,20,3
Subida de tarifas energéticas-0,20,30,5
Otras respuestas0,81,72,34,8
Ninguno0,1--0,1
N.S.0,60,10,10,6
N.C.0,211,639,00,2
(N)(2.474)(2.474)(2.474)(2.474)

Pregunta 7A
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

El paro81,1
Las drogas0,2
La inseguridad ciudadana2,3
El terrorismo, ETA1,2
La sanidad10,8
La vivienda1,6
Los problemas de índole económica28,3
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,3
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,1
La corrupción y el fraude44,2
Las pensiones2,2
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política24,2
Las guerras en general0,0
La Administración de Justicia3,0
Los problemas de índole social8,4
La inmigración2,1
La violencia contra la mujer0,4
Los problemas relacionados con la juventud2,1
La crisis de valores2,8
La educación8,6
Los problemas medioambientales0,1
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos3,2
El funcionamiento de los servicios públicos0,6
Los nacionalismos1,2
Los problemas relacionados con la mujer0,0
Las preocupaciones y situaciones personales0,1
Estatutos de autonomía0,0
Reforma Laboral0,2
"Los recortes"4,1
Los bancos2,4
La subida del IVA2,1
Los desahucios1,4
El fraude fiscal0,8
Las hipotecas0,2
La Monarquía0,5
Las excarcelaciones0,1
La Ley del aborto0,3
Subida de tarifas energéticas0,5
Otras respuestas4,8
Ninguno0,1
N.S.0,6
N.C.0,2
(N)(2.474)

Pregunta 8
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 Primer problemaSegundo problemaTercer problemaTOTAL
El paro40,17,82,850,7
Las drogas0,00,00,00,1
La inseguridad ciudadana0,30,70,61,6
El terrorismo, ETA0,20,10,00,3
Las infraestructuras0,10,00,10,2
La sanidad3,05,33,812,0
La vivienda0,31,00,72,0
Los problemas de índole económica14,111,63,128,8
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,62,30,85,7
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,00,1-0,1
La corrupción y el fraude4,65,93,614,2
Las pensiones4,42,00,67,1
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política3,43,42,99,6
La Administración de Justicia0,20,40,41,1
Los problemas de índole social1,52,71,25,3
El racismo0,0--0,0
La inmigración0,20,20,30,8
La violencia contra la mujer-0,00,00,1
Los problemas relacionados con la juventud0,90,70,42,1
La crisis de valores0,80,60,31,7
La educación2,33,73,29,3
Los problemas medioambientales0,00,00,00,1
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,30,30,30,8
El funcionamiento de los servicios públicos0,10,20,20,5
Los nacionalismos0,40,10,20,7
Los problemas relacionados con la mujer0,0--0,0
Las preocupaciones y situaciones personales1,41,00,63,0
Estatutos de autonomía--0,00,0
Reforma Laboral0,20,20,20,6
"Los recortes"1,71,91,35,0
Los bancos0,20,30,61,0
La subida del IVA1,82,01,35,2
Los desahucios0,10,00,10,2
El fraude fiscal0,00,0-0,1
Las hipotecas0,30,30,20,7
La Monarquía-0,10,00,2
Las excarcelaciones0,0--0,0
La Ley del aborto0,10,10,10,2
Subida de tarifas energéticas0,10,10,20,4
Otras respuestas1,21,40,83,5
Ninguno3,9--3,9
N.S.6,40,30,26,4
N.C.2,343,068,62,3
(N)(2.474)(2.474)(2.474)(2.474)

Pregunta 8A
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

El paro50,7
Las drogas0,1
La inseguridad ciudadana1,6
El terrorismo, ETA0,3
Las infraestructuras0,2
La sanidad12,0
La vivienda2,0
Los problemas de índole económica28,8
Los problemas relacionados con la calidad del empleo5,7
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,1
La corrupción y el fraude14,2
Las pensiones7,1
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política9,6
La Administración de Justicia1,1
Los problemas de índole social5,3
El racismo0,0
La inmigración0,8
La violencia contra la mujer0,1
Los problemas relacionados con la juventud2,1
La crisis de valores1,7
La educación9,3
Los problemas medioambientales0,1
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,8
El funcionamiento de los servicios públicos0,5
Los nacionalismos0,7
Los problemas relacionados con la mujer0,0
Las preocupaciones y situaciones personales3,0
Estatutos de autonomía0,0
Reforma Laboral0,6
"Los recortes"5,0
Los bancos1,0
La subida del IVA5,2
Los desahucios0,2
El fraude fiscal0,1
Las hipotecas0,7
La Monarquía0,2
Las excarcelaciones0,0
La Ley del aborto0,2
Subida de tarifas energéticas0,4
Otras respuestas3,5
Ninguno3,9
N.S.6,4
N.C.2,3
(N)(2.474)

Pregunta 9
A continuación y, pensando en el sistema educativo, me gustaría que ordenara las siguientes materias según la importancia que tienen para Ud. en la formación de una persona.

 MatemáticasIdioma extranjeroLenguaHistoriaGeografíaEducación física y deporte
Primera en importancia31,225,918,75,92,17,1
Segunda en importancia28,218,723,49,37,93,2
Tercera en importancia12,819,125,319,79,64,0
Cuarta en importancia8,011,012,327,224,67,0
Quinta en importancia5,510,47,321,235,79,7
Sexta en importancia5,35,73,46,79,959,1
N.S.4,14,24,55,05,44,9
N.C.5,05,05,05,04,95,0
(N)(2.474)(2.474)(2.474)(2.474)(2.474)(2.474)

Pregunta 10
Me gustaría saber si Ud. considera que, hoy en día, tiene mucha, bastante, poca o ninguna importancia conocer idiomas extranjeros.

Mucha importancia64,8
Bastante importancia28,7
Poca importancia4,3
Ninguna importancia1,0
N.S.1,1
N.C.0,1
(N)(2.474)

Pregunta 11
Y, actualmente, en España, ¿qué grado de importancia cree Ud. que se le da al estudio de idiomas extranjeros en nuestro sistema educativo?

Mucha importancia13,4
Bastante importancia36,0
Poca importancia40,5
Ninguna importancia4,4
N.S.5,2
N.C.0,4
(N)(2.474)

Pregunta 12
Cuando Ud. tenía diez o doce años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto: mucha importancia, bastante, poca o ninguna importancia? 

Mucha importancia4,0
Bastante importancia12,7
Poca importancia42,8
Ninguna importancia38,9
N.S.1,2
N.C.0,4
(N)(2.474)

Pregunta 13
A lo largo de su vida laboral o en sus estudios, ¿en algún momento se ha sentido perjudicado/a o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero?

29,7
No69,4
N.C.0,9
(N)(2.474)

Pregunta 14
Con respecto a los siguientes idiomas, ¿podría decirme si...?

 Lo habla y lo escribeSólo lo hablaSólo lo leeNi lo habla ni lo escribe ni lo leeN.C.(N)
Inglés25,25,97,161,40,4(2.474)
Francés9,64,84,679,01,9(2.474)
Portugués1,31,51,992,33,0(2.474)
Alemán1,11,11,193,63,1(2.474)
Italiano1,61,92,291,23,2(2.474)
Otro idioma (1)0,90,40,18,290,5(2.474)
Otro idioma (2)0,3-0,14,495,2(2.474)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 ó 2 en P14)

Pregunta 14aa
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en                (anotar idioma): Realizar compras, preguntar una dirección, consumir algo en un bar o restaurante. 

 InglésFrancésPortuguésAlemánItalianoOtro idioma
0 Ninguna dificultad26,730,342,333,336,831,8
17,25,119,2-15,89,1
211,410,77,714,3-9,1
38,610,73,84,8-4,5
48,07,93,89,510,54,5
516,916,911,514,321,19,1
67,45,6----
73,54,53,84,8-9,1
84,53,9-9,510,5-
91,71,7-4,85,3-
10 Mucha dificultad3,52,87,74,8-18,2
N.S.------
N.C.0,5----4,5
(N)(649)(178)(26)(21)(19)(22)
Media3,303,142,233,522,953,67
Desviación típica2,872,833,053,363,153,88
(N)(646)(178)(26)(21)(19)(21)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 ó 2 en P14)

Pregunta 14ab
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en                (anotar idioma): Mantener una conversación informal sobre temas cotidianos. 

 InglésFrancésPortuguésAlemánItalianoOtro idioma
0 Ninguna dificultad18,818,542,328,636,831,8
14,65,111,54,810,54,5
210,59,07,79,5--
39,49,03,8-10,5-
47,611,83,84,8-9,1
515,918,519,228,621,113,6
610,67,93,8-5,39,1
78,39,0-14,310,54,5
86,67,9---9,1
93,11,1-4,85,3-
10 Mucha dificultad4,22,27,74,8-9,1
N.S.------
N.C.0,5----9,1
(N)(649)(178)(26)(21)(19)(22)
Media4,103,962,503,763,003,95
Desviación típica2,942,753,063,213,023,59
(N)(646)(178)(26)(21)(19)(20)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 ó 2 en P14)

Pregunta 14ac
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en                (anotar idioma): Participar en una conversación en la que Ud. tenga que exponer su opinión de forma matizada, argumentando y rebatiendo opiniones. 

 InglésFrancésPortuguésAlemánItalianoOtro idioma
0 Ninguna dificultad12,012,934,623,821,127,3
13,53,47,74,815,84,5
27,46,715,44,85,34,5
37,17,311,59,515,84,5
47,110,7----
512,85,17,74,810,59,1
69,712,47,714,35,34,5
79,610,1-4,821,14,5
811,915,23,84,85,39,1
96,37,93,84,8--
10 Mucha dificultad11,98,47,714,3-13,6
N.S.------
N.C.0,8--9,5-18,2
(N)(649)(178)(26)(21)(19)(22)
Media5,325,283,004,533,474,17
Desviación típica3,183,163,333,812,893,94
(N)(644)(178)(26)(19)(19)(18)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN, SÓLO HABLAN O SÓLO LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1, 2 ó 3 en P14)

Pregunta 14b
Aunque un idioma se puede aprender a través de distintos medios quisiera que me dijera dónde aprendió Ud. fundamentalmente el... (mencionar idioma). 

 InglésFrancésPortuguésAlemánItalianoOtro idioma (1)Otro idioma (2)
En el colegio o instituto59,460,70,919,55,75,9-
Con profesor/a particular o en una academia especializada17,57,22,623,210,014,711,1
Estancia en el extranjero10,714,231,925,627,926,511,1
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia3,41,512,91,212,12,9-
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres1,21,711,2-5,017,6-
Otros3,76,229,319,526,426,511,1
N.C.4,28,511,211,012,95,966,7
(N)(945)(471)(116)(82)(140)(34)(9)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN, SÓLO HABLAN O SÓLO LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1, 2 ó 3 en P14)

Pregunta 14c
¿Y cómo calificaría Ud. el aprendizaje de este/os idioma/s: muy difícil, bastante, poco o nada difícil?

 MuyBastantePocoNadaN.C.(N)
Inglés7,138,145,86,72,3(945)
Francés4,230,850,79,64,7(471)
Portugués0,97,859,519,012,9(116)
Alemán24,445,119,52,48,5(82)
Italiano0,710,755,720,012,9(140)
Otro idioma (1)20,635,326,511,85,9(34)
Otro idioma (2)22,211,1--66,7(9)

Pregunta 15
Su padre ¿habla o hablaba algún idioma extranjero? ¿Y su madre? 

 NoN.S.N.C.(N)
Padre11,188,30,40,2(2.474)
Madre8,690,90,10,4(2.474)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES SU PADRE HABLA/HABLABA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P15)
(N=275)

Pregunta 15a
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).

Inglés41,1
Francés46,5
Portugués6,9
Alemán11,6
Italiano4,7
Otros0,4
Árabe2,5
Rumano0,4
Holandés1,1
Sueco0,4
Checo0,4
Griego moderno0,4
Español0,4
N.C.0,7
(N)(275)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES SU MADRE HABLA/HABLABA DE ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P15)
(N=213)

Pregunta 15b
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).

Inglés34,3
Francés54,0
Portugués8,5
Alemán5,6
Italiano5,6
Otros0,5
Ruso0,5
Árabe2,3
Rumano0,5
Español0,9
N.C.1,9
(N)(213)

Pregunta 16
En la actualidad, ¿está aprendiendo Ud. algún idioma extranjero?

11,8
No86,8
N.C.1,4
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P16.]
SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P16)
(N=293)

Pregunta 16a
¿Me podría decir cuál? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

Inglés79,2
Francés9,2
Portugués1,0
Alemán10,2
Italiano2,7
Chino0,3
Ruso0,7
Árabe1,0
Japonés1,4
Rumano0,7
Polaco0,3
N.C.1,0
(N)(293)


[PROCEDE DE P16.]
SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P16)
(N=293)

Pregunta 16bb
Y, ¿podría decirme cuál es el motivo principal por el que está aprendiendo                     (anotar idioma)?

Porque lo necesita para su trabajo y/o estudio65,5
Porque le gusta aprender idiomas25,9
Otro1,4
Por motivos familiares o afines (pareja,...)2,7
Por si se tiene que ir a trabajar fuera1,4
Por mantener la mente en forma0,3
N.C.2,7
(N)(293)

Pregunta 17
Independientemente de que sepa o no algún idioma extranjero, si tuviera oportunidad, ¿cuál le gustaría aprender?

Inglés46,6
Francés7,0
Portugués0,8
Alemán12,0
Italiano3,0
Otros-
Chino2,7
Ruso1,1
Árabe0,6
Japonés0,3
Rumano-
Holandés0,0
Sueco0,0
Checo-
Griego moderno-
Español-
Coreano0,0
Latín0,1
Polaco-
Esperanto0,0
Danés0,0
Escocés gaélico0,0
Noruego-
Tailandés0,0
Ninguno23,0
N.S.2,3
N.C.0,2
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P17.]
SÓLO A QUIENES LES GUSTARÍA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO
(Todos excepto 'Ninguno', 'N.S.' o 'N.C.' en P17)
(N=1.843)

Pregunta 17a
Y, ¿cuál es el motivo principal por el que le gustaría aprender este idioma?

Para promocionarse en su trabajo31,9
Por sus estudios2,0
Porque le gusta saber idiomas30,9
Para poder viajar a otros países22,2
Otro11,2
N.S.1,4
N.C.0,5
(N)(1.843)

Pregunta 18
Ahora me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases que le voy a leer.

 Más bien de acuerdoMás bien en desacuerdoN.S.N.C.(N)
Para aprender bien un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven82,714,32,40,6(2.474)
Hoy en día con los nuevos métodos de aprendizaje, cualquiera puede aprender bien un idioma extranjero57,327,514,50,7(2.474)
Para aprender bien un idioma extranjero, es necesario un periodo de estancia en el país en que se habla ese idioma75,019,05,50,5(2.474)

Pregunta 19
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país extranjero? 

65,6
No34,3
N.C.0,1
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P19.]
SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO
(1 en P19)
(N=1.622)

Pregunta 19a
¿Me podría decir con qué frecuencia suele viajar al extranjero?

Más de una vez al año12,1
Una vez al año16,5
Una vez cada dos años12,5
Con menos frecuencia58,1
N.C.0,7
(N)(1.622)


[PROCEDE DE P19.]
SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO
(1 en P19)
(N=1.622)

Pregunta 19b
¿Y cuál es el motivo principal por el que viaja al extranjero? ¿Y en segundo lugar?

 PrincipalSegundo lugar
Vacaciones/turismo77,913,1
Aprender/perfeccionar un idioma2,37,2
Trabajo12,37,3
Estudios1,52,5
Otro4,416,0
N.C.1,653,9
(N)(1.622)(1.622)

Pregunta 20
De los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuál cree Ud. que era el más importante para encontrar trabajo hace diez años? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

 PrimeroSegundoTercero
Experiencia profesional50,322,210,3
Conocimientos informáticos4,012,011,5
Formación académica24,928,514,6
Conocimiento del mundo de los negocios2,44,07,4
Buena apariencia7,012,215,5
Don de gentes2,87,612,1
Conocimiento de idiomas extranjeros2,15,712,9
Otro0,00,30,4
Enchufe, contactos0,80,20,5
Tener ganas de trabajar, ser trabajador/a, tener interés0,80,20,4
Por la edad0,1-0,0
Que haya ofertas de empleo0,10,0-
Tener suerte y paciencia-0,0-
Cobrar poco---
Especialización-0,0-
Tener carnet de conducir---
No tener escrúpulos---
Tener documentación, papeles0,0--
Tener algún grado de discapacidad---
Hacerse autónomo/a---
Todos0,0--
Ninguno0,2--
N.S.4,05,711,0
N.C.0,21,53,5
(N)(2.474)(2.474)(2.474)

Pregunta 21
¿Y cuál cree Ud. que es el más importante en la actualidad? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

 PrimeroSegundoTercero
Experiencia profesional35,219,816,3
Conocimientos informáticos7,017,313,5
Formación académica23,622,116,2
Conocimiento del mundo de los negocios2,13,43,8
Buena apariencia2,54,97,1
Don de gentes1,42,24,9
Conocimiento de idiomas extranjeros17,621,423,7
Otro0,10,20,4
Enchufe, contactos4,20,70,8
Tener ganas de trabajar, ser trabajador/a, tener interés0,10,1-
Por la edad0,40,10,2
Que haya ofertas de empleo0,4--
Tener suerte y paciencia0,40,00,1
Cobrar poco0,30,10,2
Especialización0,0-0,0
Tener carnet de conducir--0,0
No tener escrúpulos0,1--
Tener algún grado de discapacidad-0,0-
Hacerse autónomo/a-0,0-
Todos0,2--
Ninguno0,1--
N.S.3,64,88,5
N.C.0,62,64,3
(N)(2.474)(2.474)(2.474)

Pregunta 22
¿Tiene Ud. hijos/as en edad escolar o estudiando?

29,5
No70,4
N.C.0,1
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22a
¿Podría indicarme qué tipo de estudios está/n realizando? 

 Infantil/PreescolarPrimariaESOBachilleratoFPUniversitariosN.S.N.C.(N)
Primer/a hijo/a16,029,122,97,86,416,90,30,5(729)
Segundo/a hijo/a19,339,522,47,32,87,8-0,8(357)
Tercer/a hijo/a18,452,621,15,3-2,6--(38)
Cuarto/a hijo/a20,060,020,0-----(5)
Último/a hijo/a en edad escolar--------(0)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22b
¿En qué tipo de centro? 

 PúblicoConcertadoPrivadoN.S.N.C.(N)
Primer/a hijo/a74,918,76,00,10,3(729)
Segundo/a hijo/a73,421,64,8-0,3(357)
Tercer/a hijo/a81,615,82,6--(38)
Cuarto/a hijo/a100,0----(5)
Último/a hijo/a en edad escolar-----(0)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN UNO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=729)

Pregunta 22ca
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Primer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Inglés88,2
Francés15,0
Portugués1,0
Alemán3,8
Italiano0,7
Otro1,0
Ningún idioma9,1
N.C.1,1
(N)(729)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN DOS O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=357)

Pregunta 22cb
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Segundo/a hijo/a.  (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Inglés89,1
Francés15,4
Portugués0,6
Alemán3,4
Italiano0,3
Otro0,3
Ningún idioma8,4
N.C.0,8
(N)(357)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN TRES O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=38)

Pregunta 22cc
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Tercer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Inglés92,1
Francés7,9
Portugués-
Alemán-
Italiano-
Otro-
Ningún idioma7,9
N.C.-
(N)(38)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CUATRO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=5)

Pregunta 22cd
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Cuarto/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Inglés100,0
Francés-
Portugués-
Alemán-
Italiano-
Otro-
Ningún idioma-
N.C.-
(N)(5)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CINCO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22ce
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Último/a hijo/a en edad escolar. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Inglés-
Francés-
Portugués-
Alemán-
Italiano-
Otro-
Ningún idioma-
N.C.-
(N)(0)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22d
Y, en general, ¿cómo valora Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala la enseñanza de idiomas que recibe/n su/s hijo/s/a/s en su centro de enseñanza? 

 Muy buenaBuena(NO LEER) RegularMalaMuy malaNingún idiomaN.S.N.C.(N)
Primer/a hijo/a14,845,116,68,93,05,53,82,2(729)
Segundo/a hijo/a12,643,718,28,74,54,81,75,9(357)
Tercer/a hijo/a13,239,523,77,92,65,37,9-(38)
Cuarto/a hijo/a-40,0-40,0--20,0-(5)
Último/a hijo/a en edad escolar--------(0)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN UNO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=729)

Pregunta 22ea
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Primer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Clases particulares en academia o profesor/a particular32,1
Campamentos de idiomas en España4,3
Estancia en cursos de verano en el extranjero5,3
Estancia de varios meses en el extranjero3,6
Estancia de un año en el extranjero1,2
N.C.14,7
Ningún sistema47,3
(N)(729)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN DOS O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=357)

Pregunta 22eb
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Segundo/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Clases particulares en academia o profesor/a particular29,4
Campamentos de idiomas en España3,6
Estancia en cursos de verano en el extranjero3,6
Estancia de varios meses en el extranjero2,2
Estancia de un año en el extranjero0,3
N.C.20,7
Ningún sistema44,3
(N)(357)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN TRES O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)
(N=38)

Pregunta 22ec
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Tercer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Clases particulares en academia o profesor/a particular15,8
Campamentos de idiomas en España-
Estancia en cursos de verano en el extranjero-
Estancia de varios meses en el extranjero-
Estancia de un año en el extranjero-
N.C.28,9
Ningún sistema55,3
(N)(38)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CUATRO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22ed
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Cuarto/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Clases particulares en academia o profesor/a particular-
Campamentos de idiomas en España-
Estancia en cursos de verano en el extranjero-
Estancia de varios meses en el extranjero-
Estancia de un año en el extranjero-
N.C.-
Ningún sistema-
(N)(0)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN CINCO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22ee
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Último/a hijo/a en edad escolar. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Clases particulares en academia o profesor/a particular-
Campamentos de idiomas en España-
Estancia en cursos de verano en el extranjero-
Estancia de varios meses en el extranjero-
Estancia de un año en el extranjero-
N.C.-
Ningún sistema-
(N)(0)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR
(1 en P22)

Pregunta 22f
¿Podría decirme si su/s hijo/s/a/s recibe/n clases particulares, acude/n a una academia, o por algún otro método, aprende/n algún idioma diferente al/los que estudia/n en su centro de enseñanza?

 NoNingún idiomaN.C.(N)
Primer/a hijo/a11,883,40,54,3(729)
Segundo/a hijo/a14,079,31,15,6(357)
Tercer/a hijo/a2,686,8-10,5(38)
Cuarto/a hijo/a-100,0--(5)
Último/a hijo/a en edad escolar----(0)

Pregunta 23
Le voy a presentar, ahora, algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo? 

Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías21,0
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad10,5
Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad34,4
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad11,8
Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes9,5
N.S.10,3
N.C.2,5
(N)(2.474)

Pregunta 24
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?

Se siente únicamente español/a17,6
Se siente más español/a que (gentilicio C.A.)5,1
Se siente tan español/a como (gentilicio C.A.)51,8
Se siente más (gentilicio C.A.) que español/a11,5
Se siente únicamente (gentilicio C.A.)6,8
(NO LEER) Ninguna de la anteriores6,0
N.S.0,6
N.C.0,6
(N)(2.474)

Pregunta 25
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

01 Izquierda4,4
024,0
0313,1
0413,2
0521,5
066,2
074,4
083,7
090,7
10 Derecha0,9
N.S.13,1
N.C.14,8
(N)(2.474)
Media4,51
Desviación típica1,85
(N)(1.785)

Pregunta 26
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

Fue a votar y votó76,8
No tenía edad para votar3,0
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,1
No fue a votar porque no pudo2,3
Prefirió no votar15,8
No recuerda0,9
N.C.1,2
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P26.]
SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011
(1 en P26)
(N=1.900)

Pregunta 26a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

PP29,0
PSOE25,8
IU (ICV en Cataluña)8,6
UPyD3,5
CiU2,5
Amaiur0,8
PNV0,9
ERC2,2
BNG0,5
CC0,3
Compromís-Equo0,5
FAC0,2
Geroa Bai0,2
Otros partidos2,4
En blanco3,2
Voto nulo0,9
No recuerda3,8
N.C.14,7
(N)(1.900)

Pregunta 26aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

PP22,3
PSOE19,8
IU (en Cataluña ICV)6,6
UPyD2,7
CiU1,9
Otros6,2
Voto nulo0,7
No tenía edad3,0
En blanco2,4
No votó18,1
No recuerda3,8
N.C.12,5
(N)(2.474)

Pregunta 27
Sexo:

Hombre49,0
Mujer51,0
(N)(2.474)

Pregunta 28
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

(18-24)8,5
(25-34)18,8
(35-44)21,1
(45-54)17,6
(55-64)13,3
(65 y más)20,7
(N)(2.474)

Pregunta 29
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/a1,0
No, pero sabe leer y escribir2,7
Sí, ha ido a la escuela96,3
N.C.-
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P29.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA
(3 en P29)
(N=2.382)

Pregunta 29a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

Menos de 5 años de escolarización2,4
Educación primaria19,2
FP grado inicial0,4
Educación secundaria28,0
FP de grado medio8,1
Bachillerato12,8
FP de grado superior9,4
Arquitectura o ingeniería técnicas1,6
Diplomatura5,5
Estudios de grado0,6
Estudios de licenciatura8,9
Arquitectura o ingeniería superiores1,2
Máster oficial universitario1,0
Doctorado0,5
Títulos propios de posgrado0,4
Otros-
N.S.-
N.C.0,1
(N)(2.382)

Pregunta 29aa
ESTUDIOS.

Sin estudios6,0
Primaria18,5
Secundaria 1ª etapa27,0
Secundaria 2ª etapa12,3
F.P.17,2
Superiores18,9
Otros-
N.C.0,1
(N)(2.474)

Pregunta 30
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

Católico/a71,0
Creyente de otra religión2,0
No creyente15,4
Ateo/a9,1
N.C.2,5
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P30.]
SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN
(1 ó 2 en P30)
(N=1.806)

Pregunta 30a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

Casi nunca62,6
Varias veces al año13,5
Alguna vez al mes8,0
Casi todos los domingos y festivos13,3
Varias veces a la semana2,2
N.C.0,4
(N)(1.806)

Pregunta 31
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena0,8
Buena22,4
Regular48,1
Mala20,1
Muy mala8,2
N.S.0,1
N.C.0,3
(N)(2.474)

Pregunta 32
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?

Mejor17,7
Igual55,9
Peor14,4
N.S.11,4
N.C.0,5
(N)(2.474)

Pregunta 33
¿Cuál es su estado civil?

Casado/a53,1
Soltero/a32,4
Viudo/a7,0
Separado/a2,5
Divorciado/a4,9
N.C.0,1
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P33.]
SÓLO A QUIENES NO ESTÁN CASADOS/AS
(2, 3, 4 ó 5 en P33)
(N=1.158)

Pregunta 33a
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud.?

No tiene pareja53,5
Tiene pareja pero no comparten la misma vivienda20,0
Tiene pareja y comparten la misma vivienda24,3
N.C.2,2
(N)(1.158)

Pregunta 34
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

La persona entrevistada45,7
Otra persona44,3
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales9,9
N.C.0,2
(N)(2.474)

Pregunta 35
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

Trabaja37,9
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado)19,5
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)3,8
Parado/a y ha trabajado antes26,1
Parado/a y busca su primer empleo0,9
Estudiante4,2
Trabajo doméstico no remunerado7,6
Otra situación0,1
N.C.-
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P35.]
SÓLO A QUIENES TRABAJAN
(1 en P35)
(N=937)

Pregunta 35a
¿Piensa Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que durante los próximos doce meses pierda su empleo actual?

Muy probable5,0
Bastante probable10,2
Poco probable44,6
Nada probable29,6
N.S.7,9
N.C.2,7
(N)(937)


[PROCEDE DE P35.]
SÓLO A QUIENES ESTÁN PARADOS/AS
(4 ó 5 en P35)
(N=668)

Pregunta 35b
¿Y cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que durante los próximos doce meses encuentre Ud. trabajo?

Muy probable8,7
Bastante probable25,1
Poco probable39,4
Nada probable17,8
N.S.7,6
N.C.1,3
(N)(668)

Pregunta 36
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

Directores/as y gerentes3,6
Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales13,6
Técnicos/as; profesionales de apoyo12,9
Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina3,4
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as21,2
Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero5,3
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria15,2
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as11,0
Ocupaciones elementales11,0
Ocupaciones militares0,4
N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente2,0
N.C.0,5
(N)(2.474)

Pregunta 37
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo)56,1
Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino)27,2
Empresario/a o profesional con asalariados/as3,8
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as)11,6
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada)0,3
Miembro de una cooperativa0,3
Otra situación0,2
N.C.0,5
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P37.]
SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS
(1 ó 2 en P37)
(N=2.061)

Pregunta 37a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

Administración Pública14,3
Empresa pública3,8
Empresa privada77,5
Organización sin fines de lucro1,4
Servicio doméstico2,3
Otros0,3
N.C.0,4
(N)(2.061)

Pregunta 38
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?

Agricultura6,9
Industria17,7
Construcción11,0
Servicios62,9
N.S.0,8
N.C.0,7
(N)(2.474)

Pregunta 38a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

Directores/as y profesionales3,3
Técnicos/as y cuadros medios10,7
Pequeños/as empresarios/as3,7
Agricultores/as0,8
Empleados/as de oficinas y servicios4,6
Obreros/as cualificados/as4,8
Obreros/as no cualificados/as8,2
Jubilados/as y pensionistas23,3
Parados/as27,0
Estudiantes4,2
Trabajo doméstico no remunerado7,6
No clasificables1,9
(N)(2.474)

Pregunta 38b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

Clase alta/media-alta18,5
Nuevas clases medias22,3
Viejas clases medias12,2
Obreros/as cualificados/as31,7
Obreros/as no cualificados/as12,5
No consta2,9
(N)(2.474)

Pregunta 39
Cuando Ud. tenía 16 años, ¿podría decirme, por favor, cuál era la ocupación de su padre? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

Directores y gerentes4,7
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales5,6
Técnicos; profesionales de apoyo7,2
Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina1,6
Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores10,0
Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero18,4
Artesanos y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores de instalaciones y maquinaria19,8
Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores12,4
Ocupaciones elementales7,2
Ocupaciones militares1,3
Parados0,4
Inactivos (ni ocupado, ni parado,o trabajo doméstico no remunerado, etc.)1,5
No procede (no estaba presente, había fallecido)6,6
N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada2,7
N.C.0,8
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P39.]
SÓLO A QUIENES SU PADRE ESTABA TRABAJANDO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA TENÍA 16 AÑOS
(Nombra una ocupación en P39)
(N=2.175)

Pregunta 39a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su padre cuando Ud. tenía 16 años?

Agricultura24,5
Industria21,2
Construcción16,6
Servicios36,0
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada1,1
N.C.0,6
(N)(2.175)

Pregunta 40
Cuando Ud. tenía 16 años, ¿podría decirme, por favor, cuál era la ocupación de su madre? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

Directoras y gerentes0,4
Técnicas y profesionales científicas e intelectuales3,8
Técnicas; profesionales de apoyo2,4
Empleadas contables, administrativas y otras empleadas de oficina0,6
Trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras8,4
Trabajadoras cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero4,0
Artesanas y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadoras de de instalaciones y maquinaria1,7
Operadoras de instalaciones y maquinaria, y montadoras1,6
Ocupaciones elementales8,2
Paradas0,6
Inactivas (trabajo doméstico no remunerado, ni ocupada, ni parada, etc.)64,8
No procede (no estaba presente, había fallecido, etc.)2,1
N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada0,7
N.C.0,5
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P40.]
SÓLO A QUIENES SU MADRE ESTABA TRABAJANDO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA TENÍA 16 AÑOS
(Nombra una ocupación en P40)
(N=774)

Pregunta 40a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su madre cuando Ud. tenía 16 años?

Agricultura16,0
Industria12,5
Construcción0,6
Servicios69,3
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada1,0
N.C.0,5
(N)(774)

Pregunta 41
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.

No tienen ingresos de ningún tipo0,6
Menos o igual a 300 €1,0
De 301 a 600 €7,5
De 601 a 900 €13,0
De 901 a 1.200 €14,5
De 1.201 a 1.800 €17,1
De 1.801 a 2.400 €8,2
De 2.401 a 3.000 €4,6
De 3.001 a 4.500 €2,5
De 4.501 a 6.000 €0,7
Más de 6.000 €0,6
N.C.29,8
(N)(2.474)

Pregunta 42
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?

No tiene ingresos de ningún tipo20,4
Menos o igual a 300 €3,3
De 301 a 600 €13,9
De 601 a 900 €13,9
De 901 a 1.200 €12,2
De 1.201 a 1.800 €8,7
De 1.801 a 2.400 €4,2
De 2.401 a 3.000 €0,9
De 3.001 a 4.500 €0,3
De 4.501 a 6.000 €0,1
Más de 6.000 €0,2
N.C.21,8
(N)(2.474)

Pregunta 43
Para terminar, ¿tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

Desde que nació96,7
La ha adquirido con posterioridad3,2
N.C.0,1
(N)(2.474)


[PROCEDE DE P43.]
SÓLO A QUIENES ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO
(2 en P43)
(N=79)

Pregunta 43a
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

Lo habla un poco-
Lo habla más o menos bien5,1
Lo habla con fluidez8,9
Lo habla como si fuera nativo/a12,7
Es su idioma materno69,6
N.S.-
N.C.3,8
(N)(79)