2989/0-0 BARÓMETRO SANITARIO 2013 (SEGUNDA OLEADA)

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población residente/ambos sexos/18 y más años

NOTAS:

Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

En las preguntas 12a y 17c , la opción "Le dan cita de una consulta para la siguiente", es resultado de la categoría abierta "Días".

En las preguntas 39 y 39a, las opciones "No tiene nacionalidad española" y "Voto nulo", respectivamente, no figuran entre las categorías preestablecidas en el cuestionario, es resultado de las respuestas espontáneas.

Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?

Defensa0,4
Educación16,3
Sanidad26,4
Vivienda3,1
Pensiones6,8
Transportes0,5
Seguridad ciudadana1,4
Servicios sociales1,6
Trabajo41,0
N.S.2,1
N.C.0,6
(N)(2.579)

Pregunta 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el sistema sanitario en nuestro país?

En general, el sistema sanitario funciona bastante bien21,0
El sistema sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios45,7
El sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan25,7
Nuestro sistema sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente5,6
N.S.0,6
N.C.1,4
(N)(2.579)

Pregunta 3
¿Está Ud. satisfecho/a o insatisfecho/a con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy insatisfecho/a y el 10 que está muy satisfecho/a.

1 Muy insatisfecho/a2,2
21,8
33,6
45,7
514,0
615,4
722,4
822,0
97,5
10 Muy satisfecho/a4,6
N.S.0,6
N.C.0,1
(N)(2.579)
Media6,53
Desviación típica1,95
(N)(2.560)

Pregunta 4
Y las siguientes medidas establecidas en la Ley del Tabaco, ¿en qué grado piensa Ud. que se están cumpliendo? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que 'no se está cumpliendo en absoluto' y el 10  que 'se está cumpliendo totalmente'.

 La prohibición de fumar en bares y restaurantesLa prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios
Valora93,786,4
N.S.6,213,3
N.C.0,10,2
(N)(2.579)(2.579)
Media8,115,09
Desviación típica2,162,90
(N)(2.417)(2.229)

Pregunta 5
Y respecto al hábito de fumar ¿las medidas de la nueva Ley del tabaco han influido en que…?

Ud. ha dejado de fumar3,3
Ud. fuma menos que antes8,4
Ud. fuma más que antes1,8
No ha influido en su consumo de tabaco29,2
No era Ud. fumador/a56,9
N.C.0,4
(N)(2.579)

Pregunta 6
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir, ¿elegiría un servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta….?

 La tecnología y los medios de que disponeLa capacitación de los médicos y las médicasLa capacitación de los enfermeros y las enfermerasLa rapidez con que le atiendenLa información que recibe sobre su problema de saludEl trato personal que Ud. recibeEl confort de las instalaciones
Público71,667,667,037,055,650,744,2
Privado20,915,716,557,729,134,646,7
(NO LEER) Ambos6,515,915,44,314,013,58,0
N.C.0,90,81,00,91,41,11,2
(N)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)

Pregunta 7
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera elegir , ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

 Consulta de atención primaria (consulta de médicos/as de cabecera (o de familia) y pediatría)Consultas de asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas)Ingreso en hospitalUrgencias
Público69,153,764,665,3
Privado25,236,929,328,6
Ambos (NO LEER)5,48,95,65,2
N.C.0,30,40,50,8
(N)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)

Pregunta 8
¿Sabe Ud. si en esta comunidad autónoma existe el 'sistema de receta electrónica'? Es decir, el sistema que permite que en la farmacia se pueda acceder por ordenador a los medicamentos recetados por su médico/a.

Sí, existe y ya la ha usado39,6
Sí, existe pero a Ud. no le han hecho recetas por esa vía20,5
No existe6,7
No sé si existe32,9
N.C.0,4
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P8] SÓLO A QUIENES HAN USADO EL SISTEMA DE RECETA ELECTRÓNICA (1 en P8)
(N=1.020)

Pregunta 8a
Y sobre el 'sistema de receta electrónica', ¿qué ventajas le parece a Ud. que tiene este sistema? (RESPUESTA MÚLTIPLE). 

Evita visitas al médico/a solo para que expidan recetas80,4
Es más complicado que las recetas en papel6,6
Se acumulan menos medicamentos en casa31,2
No conoce bien su funcionamiento6,4
N.S.2,4
N.C.3,1
(N)(1.020)

Pregunta 9
El nuevo sistema de prestación farmacéutica ha modificado la aportación de los pacientes según su nivel de renta. Está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con que el nuevo sistema…

 Es más justo que el anterior sistema de aportaciones de los/as activos/as y pensionistasProtege a grupos sociales desfavorecidos (parados/as, minusválidos/as)Debería contemplar más tramos para una aportación más adecuada al nivel de rentaContribuye a evitar la acumulación de medicamentos en la casa
Muy de acuerdo7,87,521,220,6
Bastante de acuerdo24,724,342,138,2
Poco de acuerdo23,422,87,213,2
Nada de acuerdo25,924,75,89,4
N.S.18,020,422,918,4
N.C.0,20,30,80,3
(N)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)

Pregunta 10
Por su propia experiencia o por la idea que Ud. tenga, me gustaría que valorase los siguientes servicios sanitarios públicos. Para contestar, utilice por favor una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que le parece 'totalmente insatisfactorio' y el 10 'totalmente satisfactorio'.

 Consulta de atención primaria (consultas de médicos/as de cabecera (o de familia) y pediatría) en centros de saludConsultas de atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos)Urgencias en hospitales públicosIngreso y asistencia en hospitales públicos
Valora98,594,694,592,0
N.S.1,45,25,27,8
N.C.0,10,20,30,3
(N)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)
Media7,456,916,276,91
Desviación típica1,862,002,222,01
(N)(2.541)(2.440)(2.437)(2.372)

Pregunta 11
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica de cabecera (o de familia) para una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona?

70,2
No29,5
No recuerda0,2
N.C.0,1
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P11] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA (1 en P11)
(N=1.810)

Pregunta 11a
Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o a una médica de cabecera (o de familia) de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado o una privada?

 PúblicoPrivado
Media4,040,24
Desviación típica5,141,78
(N)(1.773)(1.776)


[PROCEDE DE P11 Y P11A] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a)
(N=1.710)

Pregunta 11b
Y en esas visitas, ¿pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como Ud. hubiera deseado?

61,5
No35,4
N.C.3,0
(N)(1.710)


[PROCEDE DE P11 Y P11A] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a)
(N=1.710)

Pregunta 11c
En general, la atención que ha recibido en las consultas del médico o de la médica de cabecera (o de familia) de la sanidad pública ha sido...

Muy buena24,6
Buena62,9
Regular10,3
Mala1,4
Muy mala0,6
N.S.0,1
N.C.0,1
(N)(1.710)


[PROCEDE DE P11 Y P11A] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a)
(N=1.710)

Pregunta 11d
Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

Mucho mejor2,9
Mejor22,3
Más o menos igual69,3
Peor4,6
Mucho peor0,5
N.S.0,1
N.C.0,3
(N)(1.710)


[PROCEDE DE P11 Y P11A] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a)
(N=1.710)

Pregunta 12
Cuando pide cita con el médico o la médica de su centro de salud para ir en el mismo día, se la dan...

Siempre12,6
Casi siempre29,0
Casi nunca41,4
Nunca15,3
(NO LEER) No procede, no hay un sistema de citas1,5
N.C.0,2
(N)(1.710)


[PROCEDE DE P11, P11A Y P12] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y CASI NUNCA O NUNCA LES SUELE COINCIDIR LA CITA EN EL CENTRO DE SALUD CON EL DÍA QUE LA SOLICITAN (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a y 3 ó 4 en P12)
(N=970)

Pregunta 12a
La última vez que pidió cita al médico/a de cabecera, ¿con cuántos días se la dieron?

Media3,31
Desviación típica3,00
(N)(960)


[PROCEDE DE P11 Y P11A] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a)
(N=1.710)

Pregunta 13
Le voy a leer a continuación una serie de prestaciones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios públicos, dígame, por favor, si las conoce. En el caso de que las conozca, dígame si las utiliza. Si las utiliza, ¿cómo las valora Ud. en una escala de 0 a 10, teniendo en cuenta que 0 significa que la valora 'muy mal' y 10 que 'muy bien'? CONOCE 

 Obtener cita por Internet para la consulta del/a médico de cabecera (de familia)Conseguir cita para los/as especialistas desde el centro de saludHacerse pruebas diagnósticas en el centro de salud (ecografías, análisis, espirometrías, control de sintrom, electrocardiograma, etc.)Tener acceso a sus informes clínicos por InternetConsultar al/a médico/a de cabecera por teléfonoConsultar la página web de la Consejería de Sanidad para informarse de los servicios sanitarios
60,977,178,814,436,231,5
No39,022,720,885,163,568,2
N.C.0,20,20,40,50,30,3
(N)(1.710)(1.710)(1.710)(1.710)(1.710)(1.710)


[PROCEDE DE P11 Y P11A y P13] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a y 1 en P13)

Pregunta 13a
Le voy a leer a continuación una serie de prestaciones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios públicos, dígame, por favor, si las conoce. En el caso de que las conozca, dígame si las utiliza. Si las utiliza, ¿cómo las valora Ud. en una escala de 0 a 10, teniendo en cuenta que 0 significa que la valora "muy mal" y 10 que "muy bien"? UTILIZA

 Obtener cita por Internet para la consulta del/a médico de cabecera (de familia)Conseguir cita para los/as especialistas desde el centro de saludHacerse pruebas diagnósticas en el centro de salud (ecografías, análisis, espirometrías, control de sintrom, electrocardiograma, etc.)Tener acceso a sus informes clínicos por InternetConsultar al/a médico/a de cabecera por teléfonoConsultar la página web de la Consejería de Sanidad para informarse de los servicios sanitarios
45,675,374,419,038,424,9
No54,123,425,181,059,773,6
N.C.0,31,30,5-2,01,6
(N)(1.041)(1.318)(1.346)(246)(620)(539)


[PROCEDE DE P11 Y P11A y P13A] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P11a y 1 en P13a)

Pregunta 13b
Le voy a leer a continuación una serie de prestaciones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios públicos, dígame, por favor, si las conoce. En el caso de que las conozca, dígame si las utiliza. Si las utiliza, ¿cómo las valora Ud. en una escala de 0 a 10, teniendo en cuenta que 0 significa que la valora "muy mal" y 10 que "muy bien"? VALORACIÓN

 Obtener cita por Internet para la consulta del/a médico de cabecera (de familia)Conseguir cita para los/as especialistas desde el centro de saludHacerse pruebas diagnósticas en el centro de salud (ecografías, análisis, espirometrías, control de sintrom, electrocardiograma, etc.)Tener acceso a sus informes clínicos por InternetConsultar al/a médico/a de cabecera por teléfonoConsultar la página web de la Consejería de Sanidad para informarse de los servicios sanitarios
Valora99,898,799,0100,097,894,9
N.S.-0,50,1-1,02,5
N.C.0,20,80,9-1,32,5
(N)(474)(992)(1.002)(47)(238)(134)
Media8,397,437,827,367,847,51
Desviación típica1,802,091,762,481,971,99
(N)(473)(979)(993)(47)(232)(127)

Pregunta 14
¿En los últimos doce meses, estando fuera de su comunidad autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un centro sanitario público?

5,1
No94,6
N.C.0,3
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P14] SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA DE RESIDENCIA (1 en P14)
(N=131)

Pregunta 14a
¿Qué servicios necesitó? (RESPUESTA MÚLTIPLE).

Una consulta con un/a médico/a de atención primaria56,6
Una consulta con un/a especialista11,3
Atención en un servicio de urgencias39,8
Una estancia hospitalaria de más de un día4,5
Otros3,5
N.C.4,4
(N)(131)


[PROCEDE DE P14] SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA DE RESIDENCIA (1 en P14)

Pregunta 14B
¿Cuántas veces los utilizó?

 Una consulta con un/a médico/a de atención primariaUna consulta con un/a especialistaAtención en un servicio de urgenciasUna estancia hospitalaria de más de un día
Valora95,589,2100,0100,0
No recuerda3,3---
N.C.1,210,8--
(N)(74)(15)(52)(6)
Media1,262,081,231,74
Desviación típica0,551,580,591,06
(N)(71)(13)(52)(6)

Pregunta 15
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia sanitaria pública , referidos a la atención que se presta en las consultas de médico/a/s de cabecera (o de familia) y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

 ValoraN.S.N.C.(N)
La cercanía de los centros de salud99,10,70,2(2.579)
El horario de atención de la consulta97,12,20,7(2.579)
El trato recibido del personal sanitario97,71,80,4(2.579)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería52,746,70,6(2.579)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada enfermo o enferma97,62,20,1(2.579)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria94,65,10,3(2.579)
La facilidad para conseguir cita98,11,60,3(2.579)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica97,91,90,2(2.579)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta97,72,10,2(2.579)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros92,37,60,2(2.579)
La información recibida sobre su problema de salud97,52,30,2(2.579)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.94,45,20,4(2.579)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita98,01,90,1(2.579)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas94,55,00,5(2.579)

 MediaDesviación típica(N)
La cercanía de los centros de salud8,161,75(2.556)
El horario de atención de la consulta7,491,90(2.505)
El trato recibido del personal sanitario7,791,76(2.521)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería7,441,99(1.360)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada enfermo o enferma7,132,03(2.517)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria7,611,89(2.440)
La facilidad para conseguir cita7,402,09(2.530)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica7,921,87(2.526)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta6,222,12(2.521)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros6,991,88(2.379)
La información recibida sobre su problema de salud7,581,83(2.515)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.7,512,09(2.435)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita6,802,16(2.526)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas5,932,25(2.436)

Pregunta 16
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado por alguna urgencia, exceptuando las ocasiones en las que ha podido acompañar a otra persona ?

27,2
No72,8
N.C.-
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P16] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16)
(N=703)

Pregunta 16a
En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

 PúblicoPrivado
Media1,950,30
Desviación típica2,652,59
(N)(693)(679)


[PROCEDE DE P16] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16)
(N=703)

Pregunta 16b
La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

Sólo un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) público38,2
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público48,4
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos5,0
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) privado y hospital público1,6
(NO LEER) Otra respuesta5,6
No recuerda0,2
N.C.1,1
(N)(703)


[PROCEDE DE P16 Y P16Bb] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS, O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P16 y 2, 3 ó 4 en P16b)
(N=387)

Pregunta 16c
Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez, fue porque...

Decidió Ud. ir directamente72,6
Le mandó su médico o médica de cabecera14,5
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria8,0
Le mandó un médico o una médica privado o privada0,8
Otros motivos3,3
N.C.0,9
(N)(387)


[PROCEDE DE P16, P16b Y P16c] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS, O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO/A LO DECIDIÓ DIRECTAMENTE (1 en P16, 2, 3 ó 4 en P16b y 1 en P16c)
(N=281)

Pregunta 16d
¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital?

Porque no coincidía con el horario del médico o médica de cabecera (o de familia)48,3
Porque el centro donde pasa consulta su médico o médica de cabecera (o de familia) y/o pediatra no tiene urgencias7,1
Porque no conoce los servicios de urgencias de atención primaria2,7
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema34,2
Porque le habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del o de la especialista por el problema de salud que Ud. tenía2,6
Porque estaba fuera de su residencia habitual1,7
(NO LEER) Otra respuesta3,4
N.C.-
(N)(281)


[PROCEDE DE P16, P16b] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS, O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P16, 2, 3 ó 4 en P16b)
(N=387)

Pregunta 16e
En esta última vez, ¿le ingresaron a Ud. en el hospital?

16,6
No75,7
N.C.7,6
(N)(387)


[PROCEDE DE P16 Y P16b] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16 y 1, 2, 3 ó 4 en P16b)
(N=655)

Pregunta 16f
En relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

Mucha rapidez20,1
Bastante rapidez48,9
Poca rapidez22,9
Ninguna rapidez7,6
(NO LEER) De forma diferente0,3
No recuerda-
N.C.0,3
(N)(655)


[PROCEDE DE P16 Y P16b] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16 y 1, 2, 3 ó 4 en P16b)
(N=655)

Pregunta 16g
Y, ¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

Muy bien20,1
Bien59,3
Regular15,1
Mal3,2
Muy mal1,3
(NO LEER) De forma diferente-
No recuerda-
N.C.0,9
(N)(655)

Pregunta 17
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica especialista, que no sea la del odontólogo o dentista? Nos referimos a una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona.

45,5
No54,2
No recuerda0,2
N.C.0,1
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P17] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (1 en P17)
(N=1.175)

Pregunta 17a
Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o una médica especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado o a una privada?

 PúblicoPrivado
Media2,000,52
Desviación típica2,081,53
(N)(1.159)(1.163)


[PROCEDE DE P17 Y P17a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P17a)
(N=993)

Pregunta 17b
Y en esas visitas, ¿pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como Ud. hubiera deseado?

54,5
No41,9
N.C.3,6
(N)(993)


[PROCEDE DE P17 Y P17a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P17a)
(N=993)

Pregunta 17c
Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día que Ud. pidió la cita al especialista hasta que éste/a le atendió?

De 1 a 15 días15,5
De 16 a 30 días18,5
De 31 a 60 días15,8
De 61 a 90 días11,9
De 91 a 120 días5,6
Más de 120 días18,8
Le dan cita de una consulta para la siguiente1,6
No recuerda10,5
N.C.1,9
(N)(993)


[PROCEDE DE P17 Y P17a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P17a)
(N=993)

Pregunta 17d
En general, la atención que ha recibido en las consultas del o la especialista de la sanidad pública ha sido...

Muy buena19,3
Buena64,5
Regular12,1
Mala2,0
Muy mala1,4
(NO LEER) Depende, en unas consultas mejor, en otras peor0,3
No recuerda-
N.C.0,4
(N)(993)


[PROCEDE DE P17 Y P17a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P17a)
(N=993)

Pregunta 17e
Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

Mucho mejor3,6
Mejor23,5
Más o menos igual60,4
Peor8,0
Mucho peor1,6
(NO LEER) Depende, en unas consultas mejor, en otras peor0,2
No recuerda0,2
N.C.2,6
(N)(993)


[PROCEDE DE P17 Y P17a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P17a)
(N=993)

Pregunta 17f
¿Cuál era la especialidad del último médico o médica especialista que consultó?

Cirugía general y de digestivo2,6
Obstetricia y ginecología11,7
Oftalmología11,1
Otorrinolaringología5,5
Traumatología y cirugía ortopédica18,8
Urología5,6
Neurología4,0
Aparato digestivo5,6
Aparato circulatorio6,7
Dermatología (enfermedades de la piel)4,5
Neumología (aparato respiratorio)2,6
Oncología médica2,3
Psiquiatría1,6
Rehabilitación0,5
Endocrinología4,1
Alergología2,1
Cirugía cardiovascular0,6
Geriatría0,1
Hematología, hemoterapia1,0
Medicina interna1,1
Nefrología1,4
Reumatología2,7
Otros1,8
No recuerda1,1
N.C.0,8
(N)(993)


[PROCEDE DE P17 Y P17a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P17a)
(N=993)

Pregunta 17g
Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico o a la médica de cabecera y una consulta al o la especialista. ¿Cree que la coordinación entre ellos ha sido la correcta?

62,2
No18,4
N.S.15,1
N.C.4,2
(N)(993)

Pregunta 18
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública , quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada . Utilice de nuevo una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

 ValoraN.S.N.C.(N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria91,28,60,2(2.579)
El número de especialidades a las que se tiene acceso85,114,70,2(2.579)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta91,08,80,2(2.579)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria88,311,60,1(2.579)
La confianza y seguridad que le transmite el médico o la médica92,37,50,2(2.579)
La facilidad para conseguir cita92,27,30,4(2.579)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros89,810,00,1(2.579)
El trato recibido del personal sanitario92,27,70,2(2.579)
La información recibida sobre su problema de salud91,58,30,2(2.579)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc.88,011,50,5(2.579)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita92,67,10,3(2.579)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas90,79,10,2(2.579)

 MediaDesviación típica(N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria6,781,98(2.351)
El número de especialidades a las que se tiene acceso7,631,77(2.194)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta5,831,98(2.346)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria6,872,05(2.278)
La confianza y seguridad que le transmite el médico o la médica7,352,02(2.381)
La facilidad para conseguir cita6,012,32(2.379)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros7,651,68(2.317)
El trato recibido del personal sanitario7,471,76(2.377)
La información recibida sobre su problema de salud7,381,91(2.359)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc.7,252,09(2.269)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita5,132,30(2.389)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas5,262,29(2.339)

Pregunta 19
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

8,4
No91,5
N.C.0,1
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P19] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en P19)
(N=217)

Pregunta 19a
¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y, ¿cuántas veces en uno privado?

 PúblicoPrivado
Media1,140,15
Desviación típica0,830,42
(N)(210)(209)


[PROCEDE DE P19 Y P19a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P19a)
(N=186)

Pregunta 19b
Y durante su estancia, ¿pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como Ud. hubiera deseado?

50,7
No42,3
N.C.7,0
(N)(186)


[PROCEDE DE P19 Y P19a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P19a)
(N=186)

Pregunta 19c
El último ingreso en el hospital fue para...

Una operación44,8
Una prueba especial para saber lo que tenía16,8
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado/a23,1
Un parto/cesárea9,4
Otras razones5,7
N.C.0,2
(N)(186)


[PROCEDE DE P19, P19a Y P19c] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P19, Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P19a y 1 en P19c)
(N=83)

Pregunta 19d
Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado/a, ¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle/a?

77,1
No22,2
N.S.-
N.C.0,8
(N)(83)


[PROCEDE DE P19 Y P19a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P19a)
(N=186)

Pregunta 19e
¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico o una médica responsable al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

78,3
No14,8
No recuerda5,2
N.C.1,7
(N)(186)


[PROCEDE DE P19 Y P19a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P19a)
(N=186)

Pregunta 19f
En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

Muy buena37,4
Buena51,3
Regular7,5
Mala2,4
Muy mala0,4
N.C.1,0
(N)(186)


[PROCEDE DE P19 Y P19a] SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en 'Público' de P19a)
(N=186)

Pregunta 19g
Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

Mucho mejor10,0
Mejor32,5
Más o menos igual49,9
Peor7,0
Mucho peor0,4
N.C.0,1
(N)(186)

Pregunta 20
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia que se presta en los hospitales públicos , utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'.

 ValoraN.S.N.C.(N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones)90,49,50,2(2.579)
El papeleo para el ingreso67,832,00,2(2.579)
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente71,927,70,4(2.579)
Los cuidados y atención por parte del personal médico92,77,10,2(2.579)
Los cuidados y atención del personal de enfermería92,77,20,2(2.579)
El número de personas que comparten habitación93,26,50,3(2.579)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos y administrativas, celadores y celadoras)87,911,90,2(2.579)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales91,68,30,1(2.579)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud88,711,10,2(2.579)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.84,814,80,4(2.579)

 MediaDesviación típica(N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones)6,372,08(2.330)
El papeleo para el ingreso6,401,96(1.748)
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente4,982,24(1.854)
Los cuidados y atención por parte del personal médico7,421,80(2.391)
Los cuidados y atención del personal de enfermería7,491,78(2.389)
El número de personas que comparten habitación6,042,23(2.403)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos y administrativas, celadores y celadoras)7,071,84(2.267)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales7,921,64(2.363)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud7,411,81(2.287)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.7,321,97(2.187)

Pregunta 21
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos. ¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

 ValoraN.S.N.C.(N)
La relativa a los servicios sanitarios que prestan83,616,20,2(2.579)
La referente a los derechos y vías de reclamación81,318,30,3(2.579)
Sobre medidas y leyes sanitarias aprobadas78,720,90,4(2.579)
La emitida a través de las campañas sobre los principales problemas de salud85,014,50,4(2.579)
La que facilitan sobre los costes del funcionamiento y el buen uso de los servicios sanitarios78,521,00,5(2.579)

 MediaDesviación típica(N)
La relativa a los servicios sanitarios que prestan5,172,27(2.156)
La referente a los derechos y vías de reclamación4,272,32(2.098)
Sobre medidas y leyes sanitarias aprobadas4,232,28(2.030)
La emitida a través de las campañas sobre los principales problemas de salud5,362,23(2.193)
La que facilitan sobre los costes del funcionamiento y el buen uso de los servicios sanitarios4,502,33(2.026)

Pregunta 22
¿Cree Ud. que en todas las comunidades autónomas debe haber el mismo calendario de vacunaciones? Es decir, que se pongan las mismas vacunas a las mismas edades en los/as niños/as. 

80,6
No7,2
N.S.11,5
N.C.0,7
(N)(2.579)

Pregunta 23
¿Cree Ud. que esta comunidad autónoma está llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

24,5
No44,6
N.S.30,8
N.C.0,1
(N)(2.579)

Pregunta 24
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

Ha mejorado10,4
Ha empeorado33,9
Sigue igual38,7
N.S.16,9
N.C.0,1
(N)(2.579)

Pregunta 25
En pacientes con la misma enfermedad y necesidad de ser operados, ¿cuáles de las siguientes circunstancias cree Ud. que se deben tener en cuenta para establecer el orden de la lista de espera quirúrgica? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS) .

El criterio médico de prioridad o gravedad84,4
La fecha de entrada de los/as pacientes en la lista de espera29,4
Que el problema de salud del/a paciente le impida trabajar23,1
Que el problema de salud del/a paciente repercuta en el cuidado de las personas a su cargo24,3
Que el problema de salud repercuta en la autonomía del/a paciente para su propio cuidado35,4
N.S.3,6
N.C.0,6
(N)(2.579)

Pregunta 26
En su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todas las personas con independencia de que...?

 NoN.S.N.C.(N)
Se resida en una comunidad autónoma o en otra41,336,122,60,0(2.579)
Se resida en una zona rural o en una ciudad45,143,711,10,2(2.579)
Se sea joven o anciano/anciana72,022,25,60,2(2.579)
Se tenga un nivel social o económico alto o bajo70,821,87,20,1(2.579)
Se sea hombre o mujer87,38,44,20,1(2.579)
Se sea español/española o extranjero/extranjera60,326,612,90,2(2.579)
Se resida legalmente o no44,633,421,90,2(2.579)

Pregunta 27
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

 Atención primariaLas consultas de atención especializadaAtención hospitalariaUrgenciasLa hospitalización a domicilio
Ha mejorado22,918,218,215,510,8
Ha empeorado26,930,831,636,518,3
Sigue igual44,441,739,738,825,9
N.S.5,49,010,09,044,4
N.C.0,30,30,50,30,6
(N)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)

Pregunta 28
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras comunidades, considera que los que recibe en esta comunidad autónoma son...

Mejores15,4
Iguales32,2
Peores12,4
N.S.39,6
N.C.0,4
(N)(2.579)

Pregunta 29
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las comunidades autónomas en lugar del Estado, el ciudadano o ciudadana recibe un servicio...?

Mejor24,3
Igual34,6
Peor16,0
N.S.24,8
N.C.0,3
(N)(2.579)

Pregunta 30
¿Cree Ud. que la aportación económica de los pacientes en las recetas debe ser igual en todas las comunidades autónomas? 

81,2
No10,2
N.S.7,3
N.C.1,3
(N)(2.579)

Pregunta 31
Cuando Ud. toma medicinas, la información sobre ellas la obtiene fundamentalmente de… (MÁXIMO TRES RESPUESTAS) .

El/la médico/a89,0
La/el enfermera/o12,3
El/la farmacéutico/a37,8
El prospecto del medicamento27,4
Familiares y amigos/as3,4
Internet2,0
Las Autoridades Sanitarias1,8
No toma medicamentos3,2
N.S.0,2
N.C.0,1
(N)(2.579)

Pregunta 32
En los últimos doce meses, ¿ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un/a médico/a de la sanidad pública porque era muy caro?

4,3
No93,8
N.C.1,9
(N)(2.579)

Pregunta 33
¿Qué confianza le merece la información sobre medicamentos que le puede proporcionar…?

 El/la médico/aLa/el enfermero/aEl/la farmacéutico/aEl prospecto del medicamentoFamiliares y amigos/asInternetLas Autoridades Sanitarias
Mucha59,222,731,623,63,91,512,0
Bastante34,948,954,247,218,48,142,6
Poca4,617,510,217,345,130,922,3
Ninguna0,75,41,76,128,249,813,3
N.S.0,55,21,85,33,98,89,2
N.C.0,00,40,40,40,50,90,7
(N)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)(2.579)

Pregunta 34
¿Alguna vez ha comprado Ud. medicamentos a través de Internet?

0,2
No99,0
No sabe que se venden medicamentos a través de Internet0,9
N.C.0,0
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P34] SÓLO A QUIENES HAN COMPRADO MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE INTERNET (1 en P34)
(N=5)

Pregunta 34a
Y la última vez que los compró, ¿por qué motivo lo hizo?

Porque prefiere que en la farmacia no sepan los medicamentos que consume19,1
Porque en Internet encuentro medicamentos que no se venden en farmacias39,9
Porque son más baratos-
Porque es más cómodo22,6
N.S.-
N.C.18,5
(N)(5)

Pregunta 35
¿Cree Ud. que los medicamentos vendidos por Internet son seguros?

3,4
No76,3
(NO LEER) Unos sí y otros no3,4
N.S.16,5
N.C.0,3
(N)(2.579)

Pregunta 36
Actualmente, ¿guarda Ud. en casa envases enteros de medicamentos recetados por su médico/a ?

17,3
No82,5
N.C.0,2
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P36] SÓLO A QUIENES GUARDAN ENVASES ENTEROS DE MEDICAMENTOS RECETADOS POR SU MÉDICO O MÉDICA (1 en P36)
(N=2.579)

Pregunta 36a
Y, ¿la mayoría de estos envases enteros son...? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUEDIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Medicamentos que recetan por adelantado (para que no falten)48,0
Envases que han quedado sin usar porque cambiaron el tratamiento31,5
Medicamentos que se decidió no tomar25,2
N.C.5,2
(N)(446)


[PROCEDE DE P36] SÓLO A QUIENES GUARDAN ENVASES ENTEROS DE MEDICAMENTOS RECETADOS POR SU MÉDICO O MÉDICA (1 en P36)
(N=446)

Pregunta 36b
¿Podría calcular, más o menos, cuántos envases son?

Menos de 576,0
Entre 5 y 1016,0
Entre 11 y 204,4
Más de 200,8
N.S.1,3
N.C.1,6
(N)(446)

Pregunta 37
Le voy a leer una serie de frases sobre las bajas por enfermedad en el trabajo. Dígame, por favor, su grado de acuerdo con cada una de ellas. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que 1 significa 'totalmente en desacuerdo' y 10 'totalmente de acuerdo'.  

 ValoraN.S.N.C.(N)
La baja por enfermedad es una prestación que habitualmente se utiliza de forma adecuada87,911,40,6(2.579)
Algunos/as trabajadores/as abusan de ellas presionando a los/as médicos/as para que se las den84,015,40,5(2.579)
Los/as médicos/as las dan con cierta facilidad para evitarse problemas80,718,80,5(2.579)
Son más frecuentes en los/as trabajadores/as del sector público que en los/as del sector privado71,727,50,8(2.579)
Existe permisividad social con las personas que abusan de ellas79,719,11,2(2.579)

 MediaDesviación típica(N)
La baja por enfermedad es una prestación que habitualmente se utiliza de forma adecuada5,782,31(2.267)
Algunos/as trabajadores/as abusan de ellas presionando a los/as médicos/as para que se las den5,952,39(2.167)
Los/as médicos/as las dan con cierta facilidad para evitarse problemas4,762,39(2.081)
Son más frecuentes en los/as trabajadores/as del sector público que en los/as del sector privado6,212,32(1.850)
Existe permisividad social con las personas que abusan de ellas5,902,38(2.055)

Pregunta 38
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

1 Izquierda3,7
23,3
310,4
411,6
522,8
67,4
74,9
83,8
91,0
10 Derecha0,9
N.S.14,1
N.C.16,2
(N)(2.579)
Media4,72
Desviación típica1,84
(N)(1.798)

Pregunta 39
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

Fue a votar y votó71,5
No tenía edad para votar2,7
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,8
No fue a votar porque no pudo6,1
Prefirió no votar15,5
No tiene nacionalidad española0,2
No recuerda0,8
N.C.2,4
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P39] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P39)
(N=1.844)

Pregunta 39a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

PP25,9
PSOE25,3
IU (ICV en Cataluña)7,7
UPyD3,5
CiU3,2
Amaiur1,0
PNV1,0
ERC1,5
BNG0,4
CC0,2
Compromís-Equo0,9
FAC0,1
Geroa Bai0,1
Otros partidos1,8
En blanco4,1
Voto nulo0,1
No recuerda2,9
N.C.20,1
(N)(1.844)

Pregunta
RECUERDO DE VOTO EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011

PP18,5
PSOE18,1
IU (en Cataluña ICV)5,5
UPyD2,5
CiU2,3
Otros5,1
Voto nulo0,1
No tenía edad2,7
En blanco2,9
No votó22,6
No recuerda2,9
N.C.16,7
(N)(2.579)

Pregunta 40
Sexo:

Hombre49,1
Mujer50,9
(N)(2.579)

Pregunta 41
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? 

De 18 a 24 años9,1
De 25 a 34 años18,4
De 35 a 44 años20,8
De 45 a 54 años18,3
De 55 a 64 años12,4
65 y más años21,0
(N)(2.579)

Pregunta 42
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar. Si lo prefiere, puede decirme el número que aparece al lado de la cantidad correspondiente.

Menos o igual de 300 euros1,5
De 301 a 600 euros7,5
De 601 a 900 euros15,4
De 901 a 1.200 euros17,3
De 1.201 a 1.800 euros16,6
De 1.801 a 2.400 euros8,5
De 2.401 a 3.000 euros3,9
De 3.001 a 4.500 euros2,2
De 4.501 a 6.000 euros0,4
Más de 6.000 euros0,1
N.C.26,4
(N)(2.579)

Pregunta 43
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/a1,1
No, pero sabe leer y escribir4,1
Sí, ha ido a la escuela94,6
N.C.0,2
(N)(2.579)


PROCEDE DE P43.SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P43).
(N=2.439)

Pregunta 43a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

Menos de 5 años de escolarización2,0
Educación primaria21,1
FP grado inicial1,7
Educación secundaria25,2
FP de grado medio7,8
Bachillerato14,4
FP de grado superior9,1
Arquitectura o ingeniería técnicas1,7
Diplomatura6,0
Estudios de grado0,7
Estudios de licenciatura7,6
Arquitectura o ingeniería superiores1,1
Máster oficial universitario0,9
Doctorado0,3
Otros0,0
N.C.0,3
(N)(2.439)

Pregunta
ESTUDIOS DE LA PERSONA ENTREVISTADA

Sin estudios7,2
Primaria19,9
Secundaria 1ª etapa23,9
Secundaria 2ª etapa13,6
F.P.17,6
Superiores17,4
Otros0,0
N.C.0,5
(N)(2.579)

Pregunta 44
¿Cómo describiría Ud. su estado de salud en general: muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?

Muy bueno18,2
Bueno55,4
Regular20,9
Malo4,0
Muy malo1,1
N.S.-
N.C.0,4
(N)(2.579)

Pregunta 45
De los siguientes aspectos en relación a la atención de los enfermos crónicos, ¿cuál considera más importante? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? 

 Más importanteEn segundo lugarEn tercer lugar
Que los/as pacientes tengan una historia clínica (electrónica) única y accesible desde cualquier servicio43,615,39,9
Que los/as médicos/as de cabecera (de familia) sean los/as principales responsables del control y seguimiento de estos/as enfermos/as24,626,69,2
Que los/as enfermeros/as de atención primaria tengan más responsabilidades y competencias en el seguimiento y control de esos enfermos/as3,711,413,8
El uso de la receta electrónica puede ayudar a gestionar la medicación crónica5,112,313,9
Que los/as pacientes puedan participar en el control y tratamiento de sus enfermedades4,69,512,9
Facilitar el contacto de los/as pacientes con los/as profesionales sanitarios para el seguimiento de su enfermedad utilizando las nuevas tecnologías (móviles, Internet,...)8,310,515,3
N.S.8,912,118,9
N.C.1,32,36,1
(N)(2.579)(2.579)(2.579)

Pregunta 46
¿Tiene Ud. alguna enfermedad o problema de salud crónico?

30,3
No69,7
N.C.0,0
(N)(2.579)

Pregunta 47
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

La persona entrevistada45,4
Otra persona45,4
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales8,2
N.C.1,0
(N)(2.579)

Pregunta 48
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente ?

Trabaja40,1
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado)20,1
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)3,8
Parado/a y ha trabajado antes22,1
Parado/a y busca su primer empleo1,1
Estudiante5,0
Trabajo doméstico no remunerado7,7
Otra situación0,1
N.C.-
(N)(2.579)

Pregunta 49
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de seguridad, esteticista, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

Directores/as y gerentes4,0
Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales10,9
Técnicos/as y profesionales de apoyo12,4
Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina3,3
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as20,5
Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero6,5
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria18,0
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as10,3
Ocupaciones elementales12,0
Ocupaciones militares0,4
N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente0,7
N.C.0,8
(N)(2.579)

Pregunta 50
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc.)57,3
Asalariado/a eventual o interino/a25,2
Empresario/a o profesional con asalariados/as3,5
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as)12,9
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada)0,3
Miembro de una cooperativa0,1
Otra situación0,1
N.C.0,6
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P50] SÓLO A QUIEN ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P50)
(N=2.129)

Pregunta 50a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

Administración Pública14,6
Empresa pública2,3
Empresa privada79,4
Organización sin fines de lucro0,8
Servicio doméstico2,7
Otros0,0
N.C.0,2
(N)(2.129)

Pregunta 51
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

Agricultura8,4
Industria19,2
Construcción10,4
Servicios60,3
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada0,4
N.C.1,3
(N)(2.579)

Pregunta 52a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su padre cuando Ud. tenía 16 años?

Directores y gerentes3,8
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales4,4
Técnicos y profesionales de apoyo6,5
Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina1,3
Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores9,7
Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero18,7
Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores de instalaciones y maquinaria21,2
Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores13,5
Ocupaciones elementales6,4
Ocupaciones militares1,0
Sin ocupación, vivía de las rentas-
Parados0,8
Inactivos (ni ocupado, ni parado, o trabajo doméstico no remunerado, etc.)1,1
No procede (no estaba presente, había fallecido, etc.)7,1
N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada3,1
N.C.1,4
(N)(2.579)

Pregunta
RAMA DE ACTIVIDAD DEL PADRE A LOS 16 AÑOS DE LA PERSONA ENTREVISTADA (CNAE09)

Agricultura25,5
Industria22,1
Construcción15,5
Servicios35,7
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada0,8
N.C.0,4
(N)(2.230)

Pregunta
OCUPACIÓN DE LA MADRE A LOS 16 AÑOS DE LA PERSONA ENTREVISTADA (CNO11)

Directoras y gerentes1,1
Técnicas y profesionales científicas e intelectuales3,1
Técnicas y profesionales de apoyo2,8
Empleadas contables, administrativas y otras empleadas de oficina0,5
Trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras6,9
Trabajadoras cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero4,4
Artesanas y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadoras de instalaciones y maquinaria1,7
Operadoras de instalaciones y maquinaria, y montadoras1,7
Ocupaciones elementales6,6
Ocupaciones militares-
Sin ocupación, vivía de las rentas-
Paradas2,2
Inactivas (trabajo doméstico no remunerado, ni ocupada, ni parada, etc.)64,5
No procede (no estaba presente, había fallecido, etc.)2,6
N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada0,9
N.C.0,9
(N)(2.579)

Pregunta
RAMA DE ACTIVIDAD DE LA MADRE A LOS 16 AÑOS DE LA PERSONA ENTREVISTADA (CNAE09)

Agricultura18,1
Industria14,4
Construcción1,1
Servicios65,4
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada0,4
N.C.0,6
(N)(746)

Pregunta 54
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...

La nacionalidad española91,4
La nacionalidad española y otra2,6
Solo otra nacionalidad5,9
N.C.-
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P54] SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P54)
(N=2.426)

Pregunta 54a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

Desde que nació96,5
La ha adquirido con posterioridad3,1
N.C.0,4
(N)(2.426)


[PROCEDE DE P54] SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P54)
(N=221)

Pregunta 54b
¿Qué nacionalidad?

Belga0,7
Búlgara3,0
Finlandesa0,5
Francesa2,3
Italiana2,3
Neerlandesa1,7
Polaca0,7
Portuguesa1,7
Británica1,5
Rumana13,0
Ucraniana0,8
Georgiana0,7
Eslovena0,4
Rusa0,5
Argelina0,1
Caboverdiana0,3
Marfileña0,3
Ghanesa0,3
Maliense0,8
Marroquí15,0
Senegalesa0,5
Canadiense0,8
Estadounidense0,5
Mexicana1,5
Cubana2,4
Dominiquesa1,5
Hondureña0,4
Dominicana0,7
Argentina4,4
Boliviana1,9
Brasileña3,9
Colombiana6,5
Chilena1,3
Ecuatoriana10,4
Paraguaya1,5
Peruana4,2
Uruguaya1,5
Venezolana5,0
India0,3
Pakistaní0,3
Australiana0,5
N.C.3,5
(N)(221)


[PROCEDE DE P54 Y P54a] SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P54 ó 2 en P54a)
(N=229)

Pregunta 54c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

No lo habla en absoluto-
Lo habla un poco1,9
Lo habla más o menos bien16,2
Lo habla con fluidez21,7
Lo habla como si fuera nativo19,1
Es su idioma materno35,6
N.S.0,2
N.C.5,4
(N)(229)


[PROCEDE DE P54 Y P54a] SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P54 ó 2 en P54a)
(N=229)

Pregunta 54d
Independientemente de lo que haya contestado esta persona ¿cómo definiría su manejo del castellano?   (A RELLENAR POR EL/LA ENTREVISTADOR/A). 

No lo habla en absoluto-
Lo habla un poco1,2
Lo habla más o menos bien12,2
Lo habla con fluidez22,6
Lo habla como si fuera nativo23,0
Es su idioma materno35,2
N.S.-
N.C.5,9
(N)(229)

Pregunta 55
¿En qué país ha nacido Ud.?

En España90,2
En otro país9,6
N.C.0,1
(N)(2.579)


[PROCEDE DE P55] SÓLO A QUIENES HAN NACIDO EN ESPAÑA (1 en P55)
(N=2.327)

Pregunta 55a
¿En qué Comunidad Autónoma?

Andalucía21,9
Aragón2,5
Asturias (Principado de)2,6
Balears (Illes)1,3
Canarias4,2
Cantabria1,4
Castilla La Mancha6,5
Castilla y León8,4
Cataluña12,1
Comunitat Valenciana8,7
Extremadura3,8
Galicia6,9
Madrid (Comunidad de)8,9
Murcia (Región de)3,4
Navarra (Comunidad Foral de)1,2
País Vasco4,4
Rioja (La)0,5
Ceuta (Ciudad autónoma de)0,1
Melilla (Ciudad autónoma de)0,2
N.C.1,1
(N)(2.327)


[PROCEDE DE P55] SÓLO A QUIENES NO HAN NACIDO EN ESPAÑA (2 en P55)
(N=249)

Pregunta 55b
¿Cuál?

Bélgica1,1
Bulgaria2,7
Finlandia0,4
Francia3,8
Italia3,2
Luxemburgo0,1
Países Bajos1,5
Polonia0,6
Portugal2,3
Reino Unido1,3
Alemania1,1
Rumanía12,1
Ucrania0,7
Georgia0,6
Eslovenia0,4
Rusia0,4
Argelia0,1
Cabo Verde0,3
Congo0,1
Costa de Marfil0,3
Ghana0,3
Mali0,7
Marruecos13,9
Senegal0,4
Canadá0,7
Estados Unidos de América0,4
México1,5
Cuba3,5
Dominica2,0
Guatemala0,3
Honduras0,4
Panamá0,7
República Dominicana0,6
Argentina3,9
Bolivia2,3
Brasil4,1
Colombia6,5
Chile1,9
Ecuador9,3
Paraguay1,3
Perú3,7
Uruguay1,8
Venezuela5,1
India0,3
Pakistán0,2
Australia0,4
N.C.0,6
(N)(249)

Pregunta 90
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

Directores/as y profesionales3,5
Técnicos/as y cuadros medios10,0
Pequeños/as empresarios/as3,5
Agricultores/as0,9
Empleados/as de oficinas y servicios3,9
Obreros/as cualificados/as6,4
Obreros/as no cualificados/as11,0
Jubilados/as y pensionistas24,0
Parados/as23,1
Estudiantes5,0
Trabajo doméstico no remunerado7,7
No clasificables1,0
(N)(2.579)

Pregunta
ESTATUS SOCIOECONÓMICO DE LA PERSONA ENTREVISTADA

Clase alta/media-alta15,5
Nuevas clases medias22,6
Viejas clases medias12,9
Obreros/as cualificados/as33,8
Obreros/as no cualificados/as13,3
No consta1,9
(N)(2.579)