2986/0-0 CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (VIII)

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años

NOTA:

Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

Pregunta 1
Pensando en los servicios públicos que prestan tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, por su propia experiencia o por lo que tiene entendido, ¿diría Ud. que, en general, los servicios públicos funcionan de forma muy satisfactoria, bastante, poco o nada satisfactoria? 

Muy satisfactoria2,5
Bastante satisfactoria39,4
Poco satisfactoria43,4
Nada satisfactoria12,1
N.S.2,1
N.C.0,6
(N)(2.484)

Pregunta 2
¿Considera que los servicios públicos funcionan mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace cinco años ? 

Mucho mejor1,0
Mejor18,4
(NO LEER) Igual27,1
Peor40,0
Mucho peor7,9
N.S.5,3
N.C.0,3
(N)(2.484)

Pregunta 3
Y concretamente en los últimos cinco años , ¿cree Ud. que las Administraciones Públicas (Administración del Estado, Administración Autonómica y Administración Local) han mejorado o han empeorado...? 

 Han mejorado(NO LEER) Siguen igualHan empeoradoN.S.N.C.(N)
En la sencillez de los procedimientos administrativos20,231,037,710,70,4(2.484)
En la información que da al/la ciudadano/a29,831,132,95,70,5(2.484)
En el tiempo en resolver las gestiones18,227,048,26,40,2(2.484)
En la incorporación de nuevas tecnologías (SMS, citas telefónicas automáticas)66,712,810,99,30,3(2.484)
En el trato a los/as ciudadanos/as25,843,525,24,90,7(2.484)
En las instalaciones de las oficinas de atención al público39,739,514,46,00,4(2.484)
En la profesionalidad del personal27,346,418,27,40,8(2.484)
En la posibilidad de participación de los/as ciudadanos/as19,232,330,017,31,1(2.484)
En el acceso a través de Internet69,110,66,213,40,6(2.484)

Pregunta 4
Independientemente de que los utilice o no, ¿está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con el funcionamiento de los siguientes servicios públicos? 

 Muy satisfecho/aBastante satisfecho/aPoco satisfecho/aNada satisfecho/aN.S.N.C.(N)
La enseñanza pública4,333,035,013,313,80,5(2.484)
La asistencia en hospitales públicos7,240,735,713,62,60,3(2.484)
La asistencia en centros de salud públicos8,449,030,610,11,60,2(2.484)
Los servicios sociales (atención a personas mayores, inmigrantes, drogodependientes, personas sin hogar)3,727,830,913,323,80,5(2.484)
La tramitación de la protección por desempleo1,522,729,318,827,10,6(2.484)
Los transportes públicos6,446,725,710,210,40,6(2.484)
Las obras públicas e infraestructuras2,732,637,218,18,60,8(2.484)
La Administración de Justicia1,011,832,034,819,90,4(2.484)
La tramitación de las pensiones2,726,625,414,031,00,4(2.484)
Los servicios relacionados con la seguridad ciudadana4,847,030,510,17,40,2(2.484)

Pregunta 5
¿Podría decirme qué importancia concede Ud. a los servicios públicos en general? Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa 'ninguna importancia' y el 10 'mucha importancia'.

Ninguna importancia (1-2)0,7
(3-4)2,0
(5-6)11,4
(7-8)32,3
Mucha importancia (9-10)52,3
N.S.1,0
N.C.0,2
(N)(2.484)
Media8,32
Desviación típica1,73
(N)(2.453)

Pregunta 6
Pensando en la calidad de los servicios públicos, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo? 

Es esencial que se evalúe la calidad de los servicios públicos38,6
Aunque sea importante evaluar la calidad de los servicios públicos, es mejor destinar esos recursos a mejorar dichos servicios50,9
N.S.9,3
N.C.1,1
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P6] SOLO A QUIENES ESTÁN DE ACUERDO CON LA NECESIDAD DE EVALUAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (1 en P6).
(N=959)

Pregunta 6a
¿Considera Ud. que en las administraciones públicas debería haber organismos especializados en evaluar la calidad con que se prestan los servicios? 

85,1
No6,5
N.S.6,0
N.C.2,4
(N)(959)

Pregunta 7
En relación con el funcionamiento de las oficinas de la Administración del Estado (Ministerios, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Subdelegación o Delegación del Gobierno) valore el grado de importancia que tienen para Ud. cada uno de ellos, siendo 1 'nada importante' y 10 'muy importante'.

 Nada importante (1-2)(3-4)(5-6)(7-8)Muy importante (9-10)N.S.N.C.(N)
La profesionalidad del personal que atiende al público0,92,213,832,847,72,40,2(2.484)
El trato que se da al público1,02,813,929,450,72,00,2(2.484)
La información que le proporcionan1,03,313,326,253,52,40,2(2.484)
El horario de atención al público1,43,922,037,532,32,70,2(2.484)
El tiempo de espera3,77,419,332,034,03,10,4(2.484)
El estado de las instalaciones0,63,127,442,423,42,80,4(2.484)
El tiempo que dedica el personal que le atiende1,93,715,035,840,52,80,2(2.484)
La seguridad de que el trámite o gestión se resuelva correctamente1,73,311,922,557,03,20,4(2.484)
El tiempo que tarda la administración en resolver la gestión3,96,411,119,256,12,90,4(2.484)

 MediaDesviación típica(N)
La profesionalidad del personal que atiende al público8,201,82(2.420)
El trato que se da al público8,221,89(2.431)
La información que le proporcionan8,291,93(2.418)
El horario de atención al público7,551,95(2.411)
El tiempo de espera7,352,30(2.397)
El estado de las instalaciones7,321,76(2.406)
El tiempo que dedica el personal que le atiende7,861,98(2.408)
La seguridad de que el trámite o gestión se resuelva correctamente8,382,02(2.395)
El tiempo que tarda la administración en resolver la gestión8,072,39(2.404)

Pregunta 8
Cambiando de tema, si Ud. tuviese que informarse, realizar alguna consulta, trámite o gestión con las Administraciones Públicas y pudiese elegir , ¿cómo preferiría contactar con la Administración?

En persona71,4
Por teléfono7,4
Por carta o fax0,4
Por correo electrónico2,3
Por Internet17,3
N.S.0,8
N.C.0,4
(N)(2.484)

Pregunta 9
En los últimos 12 meses, ¿ha acudido Ud. personalmente a alguna oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar una consulta, trámite o gestión? 

66,3
No32,9
No recuerda0,8
N.C.-
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=838)

Pregunta 9a
En todo caso, le voy a enumerar una serie de oficinas de la Administración Pública o centro público para confirmar si ha acudido o no a alguno de ellos en los últimos doce meses.

Rectifica, sí ha acudido29,5
Confirma, no ha acudido66,6
No recuerda3,2
N.C.0,7
(N)(838)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=1.893)

Pregunta 10
Y, concretamente, la última ocasión ¿a cuál de las siguientes acudió?

Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060)1,4
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.)17,3
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo)21,2
Oficina que expide DNI, pasaportes7,7
Oficina para presentar denuncias/comisarías (Policía local, nacional, Guardia civil)1,0
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.)2,6
Oficina de la Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral)9,4
Oficina del Registro Civil1,9
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón2,5
Oficina que se encarga de los documentos para las personas extranjeras1,1
Oficina que gestiona vacaciones y balnearios para mayores0,6
Oficina/organismo que se encarga de gestionar las becas0,3
Secretaría/servicio administrativo de un centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas)2,1
Secretaría/servicio administrativo de un hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.)13,6
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, de mayores, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones)1,0
Servicios sociales2,6
Oficinas municipales/Diputación4,9
Consejerías y oficinas de CC.AA.1,5
Juzgados y Administración de Justicia2,5
Correos2,3
Otra0,7
No recuerda0,2
N.C.1,6
(N)(1.893)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=1.893)

Pregunta 11
Y en esa última ocasión, concretamente acudió a esa oficina u organismo para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Solicitar un impreso9,8
Solicitar un documento o certificado24,9
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento registro civil o de otro tipo, matrícula en un centro, etc.)10,7
Realizar un pago5,8
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio/prestación por desempleo, pensión, subvención, ayuda, préstamo)24,2
Pedir información o realizar una consulta20,2
Presentar una queja o recurso3,8
Hacer una sugerencia0,3
Denuncias, robos2,1
Realizar trámites con Hacienda5,7
Solicitar cita10,8
Enviar, recoger cartas, certificados, paquetes en Correos0,9
Comparecer en el juzgado0,5
Otra respuesta2,0
N.C.0,5
(N)(1.893)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=1.893)

Pregunta 12
Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a17,4
Bastante satisfecho/a55,6
(NO LEER) Indiferente6,1
Poco satisfecho/a12,1
Nada satisfecho/a8,6
No recuerda0,1
N.C.0,2
(N)(1.893)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=1.893)

Pregunta 13
¿Y el servicio que Ud. recibió fue mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que el que esperaba recibir? 

Mucho mejor5,3
Mejor32,6
(NO LEER) Más o menos igual45,4
Peor11,7
Mucho peor4,3
No recuerda-
N.C.0,6
(N)(1.893)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=1.893)

Pregunta 14
Y, concretamente, en esa última ocasión quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con... 

 Muy satisfecho/aBastante satisfecho/aPoco satisfecho/aNada satisfecho/aN.S.N.C.(N)
La profesionalidad del personal que le atendió18,560,815,14,60,60,4(1.893)
El trato que le dio el personal que le atendió19,962,013,24,40,20,4(1.893)
La información que le proporcionaron17,357,417,26,70,50,9(1.893)
El horario de atención al público12,161,221,04,40,70,5(1.893)
El tiempo que tuvo que esperar hasta que le atendieron13,546,230,99,00,10,3(1.893)
El estado de las instalaciones14,970,411,62,30,60,3(1.893)
El tiempo que le dedicó el personal que le atendió15,562,616,74,50,20,4(1.893)
La seguridad de que el trámite o gestión se resolvió correctamente17,757,913,47,92,70,5(1.893)
El tiempo que tardó la Administración en resolver la gestión14,252,618,410,03,51,3(1.893)


[PROCEDE DE P9 Y P9A] SOLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A ALGUNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CENTRO PÚBLICO (1 en P9 y 1 en P9a).
(N=1.893)

Pregunta 15
Y, ¿cree Ud. que este servicio funcionaría mejor o peor si se encargara de prestarlo una empresa privada? 

Mejor15,9
(NO LEER) Igual14,1
Peor47,2
N.S.22,1
N.C.0,7
(N)(1.893)

Pregunta 16
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por correo postal o fax con alguna oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión? 

10,7
No88,8
No recuerda0,4
N.C.0,1
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P16] SOLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR CORREO POSTAL O FAX CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P16).
(N=265)

Pregunta 16a
Y en la última ocasión en la que contactó con la Administración Pública o centro público por correo o fax, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a14,3
Bastante satisfecho/a54,0
(NO LEER) Indiferente7,9
Poco satisfecho/a14,3
Nada satisfecho/a7,9
No recuerda0,8
N.C.0,8
(N)(265)

Pregunta 17
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por teléfono con alguna oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión? 

36,6
No62,6
No recuerda0,8
N.C.0,0
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P17] SOLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17).
(N=908)

Pregunta 17a
Y en la última ocasión en la que contactó con la Administración Pública o centro público por teléfono, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a11,5
Bastante satisfecho/a53,5
(NO LEER) Indiferente6,5
Poco satisfecho/a18,5
Nada satisfecho/a9,8
No recuerda-
N.C.0,2
(N)(908)


[PROCEDE DE P17] SOLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17).
(N=908)

Pregunta 17b
¿Y en esa ocasión le atendió...? 

Una máquina durante toda la llamada20,2
Una persona durante toda la llamada39,8
Ambas36,7
No recuerda1,1
N.C.2,3
(N)(908)

Pregunta 18
¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos doce meses ? 

65,3
No34,7
N.C.0,0
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P18] SOLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P18).
(N=862)

Pregunta 18a
Y, ¿en alguna ocasión ha solicitado a otra persona que busque en Internet algún tipo de información o que realice alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público? 

27,3
No71,2
N.C.1,5
(N)(862)


[PROCEDE DE P18] SOLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P18).
(N=862)

Pregunta 18b
Si en un futuro próximo tuviera que buscar información o realizar alguna gestión administrativa, ¿cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que lo haga a través de Internet? 

Muy probable2,7
Bastante probable15,4
Poco probable23,3
Nada probable50,0
N.S.7,2
N.C.1,4
(N)(862)


[PROCEDE DE P18] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18).
(N=1.621)

Pregunta 19
Y en los últimos doce meses , ¿ha utilizado Internet para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público? 

70,0
No29,5
No recuerda0,3
N.C.0,2
(N)(1.621)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19).
(N=1.134)

Pregunta 20
Y, concretamente, ¿ la última vez que utilizó Internet para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o centro público, visitó la página web de...?

Red 060 de atención e información al ciudadano2,2
Agencia Tributaria34,4
Ayuntamientos (impuestos, padrón, servicios municipales,...)7,8
Red Tr@baja, servicios públicos de empleo, INEM18,1
Ministerio del Interior (denuncias, cita DNI/pasaporte)5,4
Tráfico (permiso de circulación, titularidad del vehículo, etc.)3,2
Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral, etc.)5,9
Ministerio de Justicia (Registro Civil)1,9
Ministerio/Consejerías de Educación (becas)4,7
IMSERSO (gestión de vacaciones y balnearios para mayores)0,2
Centros educativos (matrículas, títulos, certificados de notas, información general,...)3,7
Centros de salud/hospitales8,3
Centros de actividades culturales, centros deportivos, bibliotecas (matrículas, horarios,...)1,7
Certificado digital0,1
Otra respuesta1,6
No recuerda0,5
N.C.0,5
(N)(1.134)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19).
(N=1.134)

Pregunta 21
En alguna ocasión, ¿utilizó la página web de ese organismo público para...? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

Buscar información de cualquier tipo o consultar boletines oficiales32,6
Solicitar información o realizar una consulta por correo electrónico19,2
Descargar formularios o impresos31,2
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil, matrícula en un centro de enseñanza público, centro cultural o deportivo, etc.)5,4
Solicitar una cita (una cita médica, una cita para renovar documentos, para realizar una matrícula, para hacer un pago)21,1
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio o prestación del paro, pensión, becas, subvención, ayuda, préstamo, etc.)14,2
Realizar/tramitar un pago (matrícula, impuesto, multa, etc.)8,9
Presentar una queja o recurso1,1
Hacer una sugerencia0,4
Participar en procesos de participación ciudadana (consultas urbanísticas, encuestas sobre servicios, debates sobre leyes)0,6
Certificado digital0,4
Otras respuestas2,5
No recuerda0,2
N.C.0,8
(N)(1.134)


[PROCEDE DE P18 Y P19] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19).
(N=1.134)

Pregunta 22
¿Y en esta ocasión Ud...?

Consiguió todo lo que buscaba/quería (información, descargas, etc.)72,6
Consiguió casi todo de lo que buscaba/quería13,6
Consiguió algo de lo que buscaba/quería6,2
No consiguió nada de lo que buscaba/quería7,7
No recuerda-
N.C.-
(N)(1.134)


[PROCEDE DE P18, P19 Y P22] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19) Y NO CONSIGUIÓ NADA DE INFORMACIÓN DE LA QUE BUSCABA (4 en P22).
(N=87)

Pregunta 22a
Y, fundamentalmente, ¿por qué razón no lo consiguió?

La gestión/trámite no podía hacerse a través de Internet16,1
Fallo técnico de la página web durante el proceso de consulta o realización del trámite16,1
La página web resultaba demasiado compleja26,4
No encontró la página web que buscaba9,2
No sabía cómo conseguir la información/hacer la gestión que quería13,8
No quería facilitar la información personal que le solicitaba2,3
No disponía de firma o certificado electrónico necesario para conseguir lo que quería/buscaba5,7
Por otra razón6,9
No recuerda1,1
N.C.2,3
(N)(87)


[PROCEDE DE P18, P19 Y P22] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19) Y CONSIGUIÓ LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA (1, 2 ó 3 en P22).
(N=1.047)

Pregunta 22b
¿Y encontrar lo que quería o buscaba le resultó...? 

Muy fácil18,4
Fácil65,4
Difícil14,3
Muy difícil1,6
N.S.0,1
N.C.0,1
(N)(1.047)


[PROCEDE DE P18, P19 Y P22] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19) Y CONSIGUIERA O NO CONSIGUIERA LO QUE BUSCABA (1, 2, 3 ó 4 en P22).
(N=1.134)

Pregunta 23
Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a? 

Muy satisfecho/a16,9
Bastante satisfecho/a59,2
(NO LEER) Indiferente5,5
Poco satisfecho/a10,8
Nada satisfecho/a5,6
No recuerda-
N.C.2,0
(N)(1.134)


[PROCEDE DE P18, P19 Y P22] SOLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P18) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P19) Y CONSIGUIERA O NO CONSIGUIERA LO QUE BUSCABA (1, 2, 3 ó 4 en P22).
(N=1.134)

Pregunta 24
¿Dígame si está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con los siguientes aspectos relativos a la página que visitó? 

 Muy satisfecho/aBastante satisfecho/aPoco satisfecho/aNada satisfecho/aN.S.N.C.(N)
La facilidad de manejo de la página web18,360,017,23,10,41,1(1.134)
La información que contenía15,863,915,23,40,41,3(1.134)
El tiempo que tardó en lograr la información o realizar el trámite18,653,420,36,20,31,2(1.134)
Las funciones de ayuda/servicio de ayuda al usuario de la página web12,447,518,86,713,01,6(1.134)
Los horarios en los que se permitía realizar gestiones en la página web36,056,13,90,62,41,1(1.134)
La sencillez de los trámites cuando se hacen por Internet21,052,719,74,01,41,2(1.134)

Pregunta 25
Independientemente de que Ud. haya utilizado esa posibilidad o no, ¿cuál cree que es la principal ventaja que tiene Internet a la hora de realizar gestiones o trámites administrativos? ¿Y en segundo lugar?

 PrincipalSegundo lugar
Se evitan los desplazamientos46,723,5
Se ahorra tiempo28,335,1
La Administración resuelve antes si se tramita por Internet2,55,2
Las gestiones pueden hacerse a cualquier hora del día13,420,3
Otra respuesta0,30,4
Ninguno0,80,2
N.S.7,611,3
N.C.0,44,0
(N)(2.484)(2.484)

Pregunta 26
¿Y cuál cree Ud. que es el principal inconveniente? ¿Y en segundo lugar?

 PrincipalSegundo lugar
No tener contacto directo con una persona que te informe y ayude a hacer la gestión51,213,3
La inseguridad que puede tener Internet16,925,0
Realizar las gestiones por Internet es demasiado complicado7,810,7
Es necesario tener identificación electrónica5,05,7
Los problemas de conexión a Internet/el mal funcionamiento de Internet5,09,2
Otras respuestas1,01,5
Ninguno3,40,8
N.S.8,922,9
N.C.0,810,8
(N)(2.484)(2.484)

Pregunta 27
¿Alguna vez ha presentado una queja o reclamación por alguna actuación de la Administración Pública (Administración del Estado, Administración Autonómica o Administración Local)? 

20,2
No79,6
N.C.0,2
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P27] SOLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P27).
(N=502)

Pregunta 27a
¿Qué medio utilizó para presentar la última queja o reclamación?

En persona72,3
Por teléfono2,8
Por carta postal o fax13,5
Por Internet9,0
Por correo electrónico-
No recuerda1,2
N.C.1,2
(N)(502)


[PROCEDE DE P27] SOLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P27).
(N=502)

Pregunta 27b
¿Me podría decir qué centro o servicio motivó la última queja que presentó?

Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060)3,6
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.)23,7
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo)5,6
Oficina que expide DNI, pasaportes0,6
Oficina para presentar denuncias/comisaría (Policía local, nacional, Guardia civil)4,4
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.)5,8
Oficina de la Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral)10,6
Oficina del Registro Civil0,2
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón0,6
Oficina que se encarga de documentos para las personas extranjeras1,0
Oficina que gestiona las vacaciones y balnearios para mayores-
Oficina/organismo que se encarga de gestionar las becas1,4
Secretaría/servicio administrativo de un centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas)2,0
Secretaría/servicio administrativo de un hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.)16,1
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, de mayores, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones)1,2
Servicios sociales2,0
Oficinas municipales/Diputación7,6
Consejerías y oficinas de CC.AA.3,2
Juzgado y Administración de Justicia1,6
Correos1,4
Consumo0,6
No recuerda1,8
N.C.1,6
(N)(502)


[PROCEDE DE P27] SOLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P27).
(N=502)

Pregunta 27c
También respecto de esta última queja o reclamación, ¿le han dado alguna respuesta en los 20 días siguientes a la fecha en la que la presentó? 

44,8
No45,4
Todavía está tramitándose4,6
No recuerda4,4
N.C.0,8
(N)(502)


[PROCEDE DE P27 Y P27c] SOLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y OBTUVO UNA RESPUESTA EN LOS 20 DÍAS SIGUIENTES (1 en P27 y 1 en P27c).
(N=225)

Pregunta 27d
¿Y está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con el resultado de su queja o reclamación? 

Muy satisfecho/a12,9
Bastante satisfecho/a32,9
(NO LEER) Indiferente3,6
Poco satisfecho/a17,3
Nada satisfecho/a32,9
No recuerda-
N.C.0,4
(N)(225)


[PROCEDE DE P27] SOLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P27).
(N=1.978)

Pregunta 27e
¿Por cuál de las siguientes razones no ha presentado una queja o una reclamación?

Nunca ha tenido motivo66,8
Cree que no sirve para nada20,9
No sabía cómo o dónde hacerlo2,5
Para evitar trámites4,5
Buscó una solución alternativa2,0
No era importante2,1
Otra0,7
N.S.0,1
N.C.0,5
(N)(1.978)

Pregunta 28
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

Izquierda (1-2)7,6
(3-4)22,0
(5-6)31,2
(7-8)8,0
Derecha (9-10)2,3
N.S.14,8
N.C.14,1
(N)(2.484)
Media4,68
Desviación típica1,87
(N)(1.767)

Pregunta 29
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

Fue a votar y votó72,6
No tenía edad para votar1,7
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,2
No fue a votar porque no pudo2,4
Prefirió no votar14,5
No pudo votar por no tener la nacionalidad española6,7
No recuerda0,6
N.C.1,3
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P29] SOLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P29).
(N=1.803)

Pregunta 29a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

PP30,5
PSOE23,9
IU (ICV en Cataluña)6,4
UPyD3,8
CiU2,4
Amaiur0,8
PNV0,8
ERC1,6
BNG0,3
CC0,4
Compromís-Equo0,4
FAC0,2
Geroa-Bai-
Otros partidos2,3
En blanco3,5
Voto nulo0,6
No recuerda2,7
N.C.19,4
(N)(1.803)

Pregunta RECUERDO
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

PP22,1
PSOE17,4
IU (en Cataluña ICV)4,6
UPyD2,8
CiU1,8
Otros5,0
Voto nulo0,4
No tenía edad1,7
En blanco2,5
No votó17,1
No recuerda2,6
N.C.22,1
(N)(2.484)

Pregunta 30
Sexo: 

Hombre49,2
Mujer50,8
(N)(2.484)

Pregunta 31
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? 

De 18 a 24 años9,3
De 25 a 34 años18,2
De 35 a 44 años21,2
De 45 a 54 años17,2
De 55 a 64 años13,4
65 y más años20,7
N.C.0,1
(N)(2.484)

Pregunta 32
Actualmente, ¿está viviendo...?

Solo/a11,8
Solo/a con su/s hijo/a/s6,4
Con su cónyuge o pareja25,3
Con su cónyuge o pareja con hijos/as35,7
Con su padre y/o madre con o sin hermanos o hermanas, con o sin otros ascendientes/parientes15,1
Con su cónyuge/pareja e hijos/as y otras personas1,5
Otra situación3,6
N.C.0,6
(N)(2.484)

Pregunta 33
¿Cuál es su estado civil? 

Casado/a53,3
Soltero/a31,9
Viudo/a7,5
Separado/a3,0
Divorciado/a4,1
N.C.0,2
(N)(2.484)

Pregunta 34
¿Dispone de acceso a Internet (a través de cualquier dispositivo) independientemente de si lo utiliza o no? 

72,3
No27,5
N.S.0,0
N.C.0,1
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P34] SOLO A QUIENES TIENEN ACCESO A INTERNET (1 en P34).
(N=1.797)

Pregunta 34a
¿Qué dispositivos utiliza para acceder a Internet? Voy a leerle los distintos dispositivos e indíqueme, por favor, a través de cuáles accede. (RESPUESTA MÚTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA). 

Ordenador de sobremesa61,4
Ordenador portátil con teclado físico64,1
Otro tipo de ordenador con pantalla táctil (agenda electrónica, PDA, Ipad, etc.)12,7
Televisión con dispositivo específico de acceso a Internet (televisión digital, etc.)6,5
Videoconsola11,3
Teléfono móvil60,4
Otros dispositivos3,6
No utiliza ninguno (aunque disponga de ello)3,3
No_sabe-
No_contesta-
(N)(1.797)

Pregunta 35
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/a1,0
No, pero sabe leer y escribir3,2
Sí, ha ido a la escuela95,7
N.C.0,0
(N)(2.484)


PROCEDE DE P35. SOLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P35).
(N=2.378)

Pregunta 35a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). 

Menos de 5 años de escolarización2,6
Educación primaria18,9
Formación Profesional grado inicial1,1
Educación secundaria26,6
Formación Profesional de grado medio7,5
Bachillerato13,9
Formación Profesional de grado superior10,1
Arquitectura o ingeniería técnica1,6
Diplomatura6,4
Estudios de grado0,4
Estudios de licenciatura8,2
Arquitectura o ingeniería superior0,9
Máster oficial universitario0,9
Doctorado0,4
Títulos propios de posgrado0,1
Otros-
N.S.-
N.C.0,2
(N)(2.378)

Pregunta ESTUDIOS
ESTUDIOS.

Sin estudios6,8
Primaria18,1
Secundaria 1ª etapa25,5
Secundaria 2ª etapa13,3
F.P.18,0
Superiores18,2
Otros-
N.C.0,2
(N)(2.484)

Pregunta 36
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? 

Católico/a70,9
Creyente de otra religión4,2
No creyente14,9
Ateo/a8,2
N.C.1,8
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P36] SOLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P36).
(N=1.866)

Pregunta 36a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? 

Casi nunca60,4
Varias veces al año14,3
Alguna vez al mes8,7
Casi todos los domingos y festivos12,9
Varias veces a la semana2,6
N.C.1,1
(N)(1.866)

Pregunta 37
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? 

La persona entrevistada45,2
Otra persona43,5
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales10,3
N.C.1,0
(N)(2.484)

Pregunta 38
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente ?

Trabaja38,6
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado)19,7
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)3,5
Parado/a y ha trabajado antes24,8
Parado/a y busca su primer empleo0,9
Estudiante4,7
Trabajo doméstico no remunerado7,4
Otra situación0,3
N.C.0,1
(N)(2.484)

Pregunta 39
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?

Directores/as y gerentes4,6
Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales12,8
Técnicos/as; profesionales de apoyo10,6
Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina3,6
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as21,5
Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero4,7
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria16,2
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as10,2
Ocupaciones elementales14,1
Ocupaciones militares0,5
Sin ocupación/vive de las rentas0,2
N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente0,5
N.C.0,6
(N)(2.484)

Pregunta 40
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo)55,9
Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino)26,1
Empresario/a o profesional con asalariados/as4,7
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as)12,0
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar)0,4
Miembro de una cooperativa0,2
Otra situación0,2
N.C.0,6
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P40] SOLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P40)
(N=2.037)

Pregunta 40a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

Administración Pública12,1
Empresa pública3,5
Empresa privada80,4
Organización sin fines de lucro0,8
Servicio doméstico2,7
Otras respuestas0,1
N.C.0,3
(N)(2.037)

Pregunta 41
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?

Agricultura6,8
Industria19,6
Construcción10,0
Servicios62,0
N.S.0,4
N.C.1,1
(N)(2.484)

Pregunta 42
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...? 

La nacionalidad española90,8
La nacionalidad española y otra2,7
Solo otra nacionalidad6,3
N.C.0,2
(N)(2.484)


[PROCEDE DE P42] SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P42)
(N=2.323)

Pregunta 42a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad? 

Desde que nació96,2
La ha adquirido con posterioridad3,3
N.C.0,6
(N)(2.323)


[PROCEDE DE P42] SOLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P42)
(N=223)

Pregunta 42b
¿Qué nacionalidad? 

Austria0,4
Bélgica0,9
Bulgaria2,7
Dinamarca0,4
España1,3
Finlandia0,4
Francia3,6
Italia3,1
Polonia0,4
Portugal1,3
Reino Unido0,4
Alemania0,9
Rumanía10,8
Suecia0,9
Suiza0,4
Ucrania0,4
Rusia1,3
Argelia0,4
Marruecos9,4
Senegal1,3
México0,4
Cuba4,0
Dominica2,2
El Salvador0,4
Honduras2,7
Nicaragua2,2
República Dominicana2,7
Argentina3,1
Bolivia4,5
Brasil1,3
Colombia7,2
Chile0,9
Ecuador13,0
Paraguay0,9
Perú4,5
Uruguay0,9
Venezuela1,8
India0,4
Israel0,4
Pakistán0,9
Siria0,4
Australia0,4
Vanuatu0,4
N.C.2,7
(N)(223)

Pregunta CONDICION
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

Directores/as y profesionales4,2
Técnicos/as y cuadros medios9,3
Pequeños/as empresarios/as3,7
Agricultores/as0,4
Empleados/as de oficinas y servicios5,2
Obreros/as cualificados/as4,8
Obreros/as no cualificados/as10,4
Jubilados/as y pensionistas23,3
Parados/as25,7
Estudiantes4,7
Trabajo doméstico no remunerado7,4
No clasificables1,1
(N)(2.484)

Pregunta ESTATUS
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

Clase alta/ media-alta17,3
Nuevas clases medias22,1
Viejas clases medias12,7
Obreros/as cualificados/as30,6
Obreros/as no cualificados/as15,9
No consta1,5
(N)(2.484)