2936/0-0 BARÓMETRO SANITARIO 2012 (PRIMERA OLEADA)

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población residente/ambos sexos/18 y más años

Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?

Defensa0,6
Educación14,1
Sanidad22,9
Vivienda3,5
Pensiones6,7
Transportes0,5
Seguridad ciudadana1,8
Servicios sociales1,6
Trabajo44,7
N.S.3,2
N.C.0,4
(N)(2.571)

Pregunta 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el sistema sanitario en nuestro país?

En general, el sistema sanitario funciona bastante bien24,7
El sistema sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios47,2
El sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan bien23,2
Nuestro sistema sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente4,1
N.S.0,6
N.C.0,1
(N)(2.571)

Pregunta 3
¿Está Ud. satisfecho/a o insatisfecho/a con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy insatisfecho/a y el 10 que está muy satisfecho/a.

Muy insatisfecho/a (1-2)2,9
(3-4)8,4
(5-6)29,1
(7-8)44,2
Muy satisfecho/a (9-10)14,9
N.S.0,5
N.C.0,0
(N)(2.571)
Media6,71
Desviación típica1,90
(N)(2.558)

Pregunta 4
Respecto a la nueva Ley del tabaco que entró en vigor en enero del 2011, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes frases? Sitúese en esta escala de 1 a 10, donde el 1 significa que está 'totalmente en desacuerdo' y el 10 'totalmente de acuerdo'.

 ValoraN.S.N.C.(N)
La nueva Ley del tabaco ha sido una medida acertada97,42,20,4(2.571)
Es necesario adecuar la Ley en beneficio de los fumadores92,66,11,4(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
La nueva Ley del tabaco ha sido una medida acertada7,632,94(2.505)
Es necesario adecuar la Ley en beneficio de los fumadores4,153,03(2.380)

Pregunta 5
Y las siguientes medidas establecidas en esta Ley, ¿en qué grado piensa Ud. que se están cumpliendo? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que 'no se está cumpliendo en absoluto' y el 10 que 'se está cumpliendo totalmente'.

 ValoraN.S.N.C.(N)
La prohibición de fumar en bares y restaurantes94,55,40,2(2.571)
La prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios87,512,20,3(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
La prohibición de fumar en bares y restaurantes8,272,10(2.429)
La prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios5,593,03(2.251)

Pregunta 6
Y, concretamente ¿la prohibición de fumar en bares y restaurantes ha supuesto que Ud. acuda más que antes, igual que antes, menos que antes, o que haya dejado de ir?

Más que antes7,2
Igual que antes67,2
Menos que antes12,8
Ha dejado de ir1,2
No va nunca a bares y restaurantes11,2
N.C.0,4
(N)(2.571)

Pregunta 7
Y respecto al hábito de fumar ¿las medidas de la nueva Ley del tabaco han influido en que...?

Ud. ha dejado de fumar2,7
Ud. fuma menos que antes9,2
Ud. fuma más que antes1,0
No ha influido en su consumo de tabaco28,5
No era Ud. fumador/a58,3
N.C.0,3
(N)(2.571)

Pregunta 8
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir , ¿elegiría un servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta...?

 PúblicoPrivadoAmbosN.C.(N)
La tecnología y los medios de que dispone66,822,59,61,1(2.571)
La capacitación de los médicos y las médicas60,017,021,81,2(2.571)
La capacitación de los enfermeros y las enfermeras59,417,021,71,9(2.571)
La rapidez con que le atienden31,362,35,21,2(2.571)
La información que recibe sobre su problema de salud48,130,319,42,1(2.571)
El trato personal que Ud. recibe44,238,415,61,8(2.571)
El confort de las instalaciones37,053,18,21,7(2.571)

Pregunta 9
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera elegir , ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

 PúblicoPrivadoAmbosN.C.(N)
Atención Primaria (consultas de médicos/as de cabecera (o de familia) y pediatría)64,128,86,60,5(2.571)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas)51,939,87,40,9(2.571)
Ingreso en hospital59,433,16,41,1(2.571)
Urgencias60,731,17,11,0(2.571)

Pregunta 10
¿Sabe Ud. si en esta Comunidad Autónoma existe el 'sistema de receta electrónica'? Es decir, el sistema que permite que en la farmacia se pueda acceder por ordenador a los medicamentos recetados por su médico/a.

Sí, existe y ya la ha usado30,1
Sí, existe pero a Ud. no le han hecho recetas por esa vía22,3
No existe7,9
No sé si existe39,3
N.C.0,4
(N)(2.571)


PROCEDE DE P10.
SÓLO A QUIENES CONOCEN Y HAN USADO EL SISTEMA DE RECETA ELECTRÓNICA (1 en P10).
(N=775)

Pregunta 10a
Y sobre el 'sistema de receta electrónica', ¿qué ventajas le parece a Ud. que tiene este sistema? (RESPUESTA MÚLTIPLE.).

Evita visitas al médico/a solo para que expidan recetas83,4
Es más complicado que las recetas en papel6,0
Se acumulan menos medicamentos en casa31,8
No conoce bien su funcionamiento4,2
N.S.2,1
N.C.2,3
(N)(775)

Pregunta 11
Por su propia experiencia o por la idea que Ud. tenga, me gustaría que valorase los siguientes servicios sanitarios públicos. Para contestar, utilice por favor una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que le parece 'totalmente insatisfactorio' y el 10 'totalmente satisfactorio'.

 Totalmente insatisfactorio (1-2)(3-4)(5-6)(7-8)Totalmente satisfactorio (9-10)N.S.N.C.(N)
Atención primaria (consulta de médico/a de cabecera (o de familia) y pediatría) en centros de salud1,85,022,343,526,11,10,2(2.571)
Atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos)2,67,126,739,619,24,60,1(2.571)
Urgencias en hospitales públicos7,313,630,229,514,05,20,2(2.571)
Ingreso y asistencia en hospitales públicos2,76,828,335,418,38,30,2(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
Atención primaria (consulta de médico/a de cabecera (o de familia) y pediatría) en centros de salud7,331,91(2.538)
Atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos)6,931,99(2.449)
Urgencias en hospitales públicos6,122,31(2.431)
Ingreso y asistencia en hospitales públicos6,832,02(2.354)

Pregunta 12
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica de cabecera (o de familia) para una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona?

70,5
No29,2
No recuerda0,2
N.C.0,1
(N)(2.571)


PROCEDE DE P12.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA (1 en P12).
(N=1.812)

Pregunta 12a
Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o a una médica de cabecera (o de familia) de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado o una privada?

 NingunaDe 1 a 2 vecesDe 3 a 4 veces5 veces y másNo recuerdaN.C.(N)
Público5,245,222,725,41,40,1(1.812)
Privado88,85,52,22,40,40,6(1.812)

 MediaDesviación típica(N)
Público4,206,07(1.785)
Privado0,341,35(1.794)


PROCEDE DE P12 Y P12A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P12 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P12a).
(N=1.691)

Pregunta 12b
En general, la atención que ha recibido en las consultas del médico o de la médica de cabecera (o de familia) de la sanidad pública ha sido...

Muy buena29,2
Buena59,8
Regular9,1
Mala1,4
Muy mala0,6
N.S.-
N.C.0,0
(N)(1.691)


PROCEDE DE P12 Y P12A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P12 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P12a).
(N=1.691)

Pregunta 12c
Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

Mucho mejor3,6
Mejor20,7
Más o menos igual69,7
Peor4,7
Mucho peor0,7
N.S.0,2
N.C.0,4
(N)(1.691)


PROCEDE DE P12 Y P12A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P12 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P12a).
(N=1.691)

Pregunta 13
Cuando pide cita con el médico o la médica de su centro de salud para ir en el mismo día, se la dan...

Siempre12,2
Casi siempre26,3
Casi nunca36,9
Nunca22,9
No procede, no hay un sistema de citas1,0
N.C.0,7
(N)(1.691)


PROCEDE DE P12, P12A Y P13.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y CASI NUNCA O NUNCA LES SUELE COINCIDIR LA CITA EN EL CENTRO DE SALUD CON EL DÍA QUE LA SOLICITAN (1 en P12, Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P12a y 3 ó 4 en P13).
(N=1.011)

Pregunta 13a
La última vez que pidió cita al médico/a de cabecera, ¿con cuántos días se la dieron?

1 día22,4
2 días25,0
3 días17,6
4 días8,7
Entre 5 y 10 días22,3
11 y más días3,3
No recuerda0,8
N.C.0,0
(N)(1.011)
Media3,71
Desviación típica3,44
(N)(1.003)


PROCEDE DE P12 Y P12A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P12 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P12a).
(N=1.691)

Pregunta 14
¿Me podría decir si su médico/a de cabecera (o de familia) consulta su historia clínica...?

En el ordenador91,0
En papel1,6
En papel y en el ordenador3,4
No suele consultarla1,3
No lo sé2,6
N.C.0,2
(N)(1.691)

Pregunta 15
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia sanitaria pública , referidos a la atención que se presta en las consultas de médico/a/s de cabecera (o de familia) y pediatría . Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

 ValoraN.S.N.C.(N)
La cercanía de los centros de salud98,80,90,2(2.571)
El horario de atención de la consulta95,93,50,6(2.571)
El trato recibido del personal sanitario96,63,00,4(2.571)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería53,745,80,5(2.571)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada enfermo o enferma96,13,80,0(2.571)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria93,85,90,3(2.571)
La facilidad para conseguir cita96,82,80,4(2.571)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica96,73,00,3(2.571)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta97,02,90,1(2.571)
Cuando lo necesita, el médico o la médica de cabecera le envía a un o a una especialista91,38,40,3(2.571)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros91,48,40,2(2.571)
La información recibida sobre su problema de salud96,73,10,2(2.571)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.93,06,40,7(2.571)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita96,33,30,4(2.571)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas92,96,60,4(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
La cercanía de los centros de salud8,161,77(2.541)
El horario de atención de la consulta7,621,91(2.467)
El trato recibido del personal sanitario7,801,72(2.483)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería7,372,26(1.380)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada enfermo o enferma7,082,12(2.471)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria7,661,87(2.412)
La facilidad para conseguir cita7,202,21(2.488)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica7,851,95(2.487)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta6,032,19(2.494)
Cuando lo necesita, el médico o la médica de cabecera le envía a un o a una especialista7,572,02(2.348)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros7,002,01(2.351)
La información recibida sobre su problema de salud7,581,90(2.486)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.7,472,15(2.390)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita6,682,19(2.477)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas5,822,39(2.390)

Pregunta 16
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado por alguna urgencia, exceptuando las ocasiones en las que ha podido acompañar a otra persona ?

27,6
No72,4
N.C.-
(N)(2.571)


PROCEDE DE P16.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16).
(N=710)

Pregunta 16a
En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

 NingunaDe 1 a 2 vecesDe 3 a 4 veces5 veces y másNo recuerdaN.C.(N)
Público6,375,712,24,50,90,4(710)
Privado88,47,82,00,5-1,3(710)

 MediaDesviación típica(N)
Público1,761,80(701)
Privado0,200,72(701)


PROCEDE DE P16.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16).
(N=710)

Pregunta 16b
La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

Sólo un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) público37,3
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público46,1
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos8,8
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público1,9
Otra respuesta5,3
No recuerda-
N.C.0,6
(N)(710)


PROCEDE DE P16 Y P16B.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P16 y 2, 3 ó 4 en P16b).
(N=403)

Pregunta 16c
Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez, fue porque...

Decidió Ud. ir directamente72,2
Le mandó su médico o médica de cabecera15,7
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria10,3
Le mandó un médico o una médica privado o privada1,0
N.C.0,8
(N)(403)


PROCEDE DE P16, P16B Y P16C.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO/A LO DECIDIÓ DIRECTAMENTE (1 en P16, 2, 3 ó 4 en P16b y 1 en P16c).
(N=291)

Pregunta 16d
¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital?

Porque no coincidía con el horario del médico o médica de cabecera (o de familia)41,5
Porque el centro donde pasa consulta mi médico o médica de cabecera (o de familia) y/o pediatra no tiene urgencias4,7
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria3,8
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema36,4
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del o de la especialista por el problema de salud que tenía2,1
Porque estaba fuera de mi residencia habitual2,2
Otra respuesta7,2
N.C.2,1
(N)(291)


PROCEDE DE P16 Y P16B.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P16 y 2, 3 ó 4 en P16b).
(N=403)

Pregunta 16e
En esta última vez, ¿le ingresaron a Ud. en el hospital?

22,3
No77,3
N.C.0,4
(N)(403)


PROCEDE DE P16 Y P16B.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16 y 1, 2, 3 ó 4 en P16b).
(N=669)

Pregunta 16f
En relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

Mucha rapidez16,6
Bastante rapidez48,7
Poca rapidez25,2
Ninguna rapidez8,0
De forma diferente-
No recuerda0,2
N.C.1,3
(N)(669)


PROCEDE DE P16 Y P16B.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P16 y 1, 2, 3 ó 4 en P16b).
(N=669)

Pregunta 16g
Y, ¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

Muy bien19,2
Bien60,7
Regular13,4
Mal3,6
Muy mal1,7
De forma diferente0,1
No recuerda-
N.C.1,4
(N)(669)

Pregunta 17
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica especialista, que no sea la del odontólogo o dentista? Nos referimos a una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona.

45,8
No53,9
No recuerda0,2
N.C.0,1
(N)(2.571)


PROCEDE DE P17.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (1 en P17).
(N=1.177)

Pregunta 17a
Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o una médica especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado o a una privada?

 NingunaDe 1 a 2 vecesDe 3 a 4 veces5 veces y másNo recuerdaN.C.(N)
Público18,855,814,710,10,50,2(1.177)
Privado73,815,65,24,70,10,6(1.177)

 MediaDesviación típica(N)
Público2,113,13(1.170)
Privado0,771,89(1.169)


PROCEDE DE P17 Y P17A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P17a).
(N=948)

Pregunta 17b
Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día que Ud. pidió la cita al especialista hasta que éste/a le atendió?

De 1 a 15 días17,2
De 16 a 30 días18,9
De 31 a 60 días17,4
De 61 a 90 días11,6
De 91 a 120 días5,6
Más de 120 días18,6
Le dan cita de una consulta para la siguiente3,5
No recuerda6,0
N.C.1,2
(N)(948)


PROCEDE DE P17 Y P17A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P17a).
(N=948)

Pregunta 17c
En general, la atención que ha recibido en las consultas del o la especialista de la sanidad pública ha sido...

Muy buena24,2
Buena59,7
Regular11,7
Mala2,4
Muy mala1,0
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor0,6
No recuerda-
N.C.0,4
(N)(948)


PROCEDE DE P17 Y P17A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P17a).
(N=948)

Pregunta 17d
Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

Mucho mejor6,3
Mejor24,3
Más o menos igual56,3
Peor9,0
Mucho peor2,2
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor0,7
No recuerda-
N.C.1,3
(N)(948)


PROCEDE DE P17 Y P17A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P17a).
(N=948)

Pregunta 17e
¿Cuál era la especialidad del último médico o médica especialista que consultó?

Cirugía general y de digestivo2,0
Ginecología15,9
Oftalmología10,1
Otorrinolaringología2,8
Traumatología19,9
Urología5,7
Neurología4,4
Aparato digestivo6,4
Aparato circulatorio8,7
Enfermedades de la piel6,6
Aparato respiratorio3,4
Oncología1,2
Psiquiatría1,5
Rehabilitación0,3
Endocrinología2,4
Obstetricia0,6
Otras especialidades4,6
No recuerda0,6
N.C.2,9
(N)(948)


PROCEDE DE P17 Y P17A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P17a).
(N=948)

Pregunta 17f
Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico o a la médica de cabecera y una consulta al o la especialista. ¿Cree que la coordinación entre ellos ha sido la correcta?

64,7
No16,4
N.S.15,9
N.C.2,9
(N)(948)

Pregunta 18
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública , quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada . Utilice de nuevo una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

 Totalmente insatisfactorio (1-2)(3-4)(5-6)(7-8)Totalmente satisfactorio (9-10)N.S.N.C.(N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria3,27,128,134,416,810,30,2(2.571)
El número de especialidades a las que se tiene acceso0,83,214,634,131,515,30,5(2.571)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta7,014,535,025,77,510,20,2(2.571)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria3,36,023,934,019,113,40,2(2.571)
La confianza y seguridad que le transmite el médico o la médica2,35,119,936,327,09,00,3(2.571)
La facilidad para conseguir cita10,714,926,825,013,58,60,5(2.571)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros0,93,215,540,628,111,50,2(2.571)
El trato recibido del personal sanitario1,42,620,240,626,28,90,1(2.571)
La información recibida sobre su problema de salud2,14,419,437,126,610,30,1(2.571)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.3,64,420,132,724,414,10,7(2.571)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita17,019,232,116,47,17,90,2(2.571)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas15,017,631,418,67,010,10,3(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria6,762,03(2.302)
El número de especialidades a las que se tiene acceso7,741,79(2.165)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta5,782,12(2.305)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria6,932,07(2.220)
La confianza y seguridad que le transmite el médico o la médica7,362,02(2.333)
La facilidad para conseguir cita5,862,49(2.338)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros7,641,73(2.271)
El trato recibido del personal sanitario7,491,80(2.339)
La información recibida sobre su problema de salud7,401,95(2.306)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.7,182,17(2.191)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita4,982,41(2.362)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas5,142,40(2.303)

Pregunta 19
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

9,5
No90,5
N.C.0,0
(N)(2.571)


PROCEDE DE P19.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en P19).
(N=245)

Pregunta 19a
¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y, ¿cuántas veces en uno privado?

 NingunaDe 1 a 2 vecesDe 3 a 4 veces5 y más vecesNo recuerdaN.C.(N)
Público15,978,93,21,9--(245)
Privado81,917,3---0,8(245)

 MediaDesviación típica(N)
Público1,101,05(245)
Privado0,170,38(243)


PROCEDE DE P19 Y P19A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P19a).
(N=206)

Pregunta 19b
El último ingreso en el hospital fue para...

Una operación46,8
Una prueba especial para saber lo que tenía17,4
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado/a11,8
Un parto/cesárea19,7
Otras razones3,6
N.C.0,8
(N)(206)


PROCEDE DE P19, P19A Y P19B.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P19, Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P19a y 1 en P19b).
(N=96)

Pregunta 19c
Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado/a, ¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle/a?

72,7
No21,2
N.S.0,2
N.C.5,8
(N)(96)


PROCEDE DE P19 Y P19A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P19a).
(N=206)

Pregunta 19d
¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico o una médica responsable al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

75,6
No17,1
No recuerda3,0
N.C.4,3
(N)(206)


PROCEDE DE P19 Y P19A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P19a).
(N=206)

Pregunta 19e
En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

Muy buena38,3
Buena48,6
Regular8,5
Mala-
Muy mala0,8
N.C.3,8
(N)(206)


PROCEDE DE P19 Y P19A.
SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P19 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de P19a).
(N=206)

Pregunta 19f
Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

Mucho mejor12,9
Mejor38,1
Más o menos igual41,9
Peor5,7
Mucho peor0,5
N.C.0,9
(N)(206)

Pregunta 20
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia que se presta en los hospitales públicos , utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'.

 Totalmente insatisfactorio (1-2)(3-4)(5-6)(7-8)Totalmente satisfactorio (9-10)N.S.N.C.(N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones)3,57,929,032,316,011,00,4(2.571)
El papeleo para el ingreso2,37,222,024,711,631,80,4(2.571)
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente12,617,423,612,94,628,70,3(2.571)
Los cuidados y atención por parte del personal médico1,02,620,840,926,18,50,2(2.571)
Los cuidados y atención del personal de enfermería0,92,719,341,626,88,40,3(2.571)
El número de personas que comparten habitación9,512,029,929,012,07,30,3(2.571)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos/as, celadores/as)1,43,526,237,117,414,30,1(2.571)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales0,51,411,839,037,39,80,2(2.571)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud1,43,119,237,025,913,30,2(2.571)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.2,13,419,232,625,116,90,5(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones)6,642,05(2.280)
El papeleo para el ingreso6,562,06(1.744)
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente4,922,33(1.826)
Los cuidados y atención por parte del personal médico7,531,75(2.349)
Los cuidados y atención del personal de enfermería7,581,74(2.348)
El número de personas que comparten habitación5,972,38(2.377)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos/as, celadores/as)7,081,83(2.200)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales8,031,56(2.313)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud7,501,84(2.224)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.7,382,01(2.123)

Pregunta 21
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos. ¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

 No facilita ninguna información (1-2)(3-4)(5-6)(7-8)Facilita mucha información (9-10)N.S.N.C.(N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta13,915,831,517,65,914,80,5(2.571)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios/as23,319,225,311,84,315,70,4(2.571)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias19,815,728,712,44,018,90,5(2.571)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud9,712,533,924,67,611,20,5(2.571)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al/a la especialista o ingresar en un hospital12,313,529,419,36,518,30,7(2.571)
La información sobre hábitos de vida saludables8,79,931,727,410,611,20,5(2.571)
La información sobre el buen uso y los costes del funcionamiento de los servicios sanitarios16,516,026,416,15,618,50,9(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta5,122,36(2.177)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios/as4,332,44(2.158)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias4,542,40(2.073)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud5,642,25(2.271)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al/a la especialista o ingresar en un hospital5,312,36(2.084)
La información sobre hábitos de vida saludables5,972,31(2.271)
La información sobre el buen uso y los costes del funcionamiento de los servicios sanitarios4,912,47(2.072)

Pregunta 22
¿Cree Ud. que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

29,4
No41,7
N.S.28,7
N.C.0,3
(N)(2.571)

Pregunta 23
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

Ha mejorado15,1
Ha empeorado25,4
Sigue igual43,8
N.S.15,6
N.C.0,1
(N)(2.571)

Pregunta 24
En pacientes con similar patología y prioridad médica, ¿cuáles de las siguientes circunstancias cree Ud. que se deben tener en cuenta para establecer el orden de la lista de espera quirúrgica? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS) .

La fecha de entrada de los/as pacientes en la lista de espera36,3
Que el problema de salud del/a paciente le impida trabajar33,7
Que el problema de salud del/a paciente repercuta en las personas a su cargo32,4
Que el problema de salud repercuta en su autonomía del/a paciente para su propio cuidado53,8
N.S.8,4
N.C.2,0
(N)(2.571)

Pregunta 25
En su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todas las personas con independencia de que...?

 NoN.S.N.C.(N)
Se resida en una comunidad autónoma o en otra42,634,222,60,6(2.571)
Se resida en una zona rural o en una ciudad46,840,911,90,4(2.571)
Se sea joven o anciano/a73,919,75,80,5(2.571)
Se tenga un nivel social o económico alto o bajo71,222,36,00,6(2.571)
Se sea hombre o mujer88,87,53,30,3(2.571)
Se sea español/a o extranjero/a65,421,612,70,4(2.571)
Se resida legalmente o no53,620,325,50,6(2.571)

Pregunta 26
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

 Ha mejoradoHa empeoradoSigue igualN.S.N.C.(N)
Atención primaria35,716,142,65,40,2(2.571)
Las consultas de atención especializada29,318,541,710,20,3(2.571)
Atención hospitalaria30,417,542,29,60,4(2.571)
Urgencias24,925,240,68,90,4(2.571)
La hospitalización a domicilio20,29,027,942,20,7(2.571)

Pregunta 27
En los últimos meses se comenta en la opinión pública que podrían ser necesarias algunas medidas relacionadas con los servicios sanitarios públicos. De las siguientes, señale cuáles le parecerían adecuadas o no.

 NoDependeN.S.N.C.(N)
Que se aumente la cantidad que actualmente abonan los/as pacientes en las recetas14,974,56,24,20,2(2.571)
Que los/as pensionistas, a partir de un determinado nivel de renta, paguen una cantidad del precio de sus recetas37,554,14,83,40,1(2.571)
Que todos/as los/as pacientes paguen sus recetas según su nivel de renta38,950,75,74,40,2(2.571)
Que las visitas al médico/a de cabecera y a urgencias tengan algún coste económico12,179,74,93,00,3(2.571)
Que se aumenten los impuestos en la cantidad precisa para destinarlos a los servicios sanitarios públicos22,665,26,75,00,5(2.571)

Pregunta 28
En su opinión, ¿cree Ud. que para asegurar la calidad y el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos los/as responsables políticos/as deben adoptar medidas reguladoras que impidan el abuso en su utilización?

81,6
No7,4
N.S.9,1
N.C.1,8
(N)(2.571)

Pregunta 29
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que recibe en esta Comunidad Autónoma son...

Mejores16,7
Iguales33,5
Peores11,5
N.S.37,5
N.C.0,8
(N)(2.571)

Pregunta 30
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, el ciudadano o ciudadana recibe un servicio...?

Mejor25,2
Igual38,1
Peor12,3
N.S.23,6
N.C.0,9
(N)(2.571)

Pregunta 31
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios, ¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y a las ciudadanas?

84,1
No5,6
N.S.9,0
N.C.1,4
(N)(2.571)

Pregunta 32
Cuando Ud. toma medicinas, la información sobre ellas la obtiene fundamentalmente de… (MÁXIMO TRES RESPUESTAS) .

El/la médico/a87,5
El/la enfermero/a10,0
El/la farmacéutico/a39,0
El prospecto del medicamento33,3
Familiares y amigos/as4,2
Internet2,1
Las autoridades sanitarias2,2
No toma medicamentos1,4
N.S.0,2
N.C.0,7
(N)(2.571)

Pregunta 33
¿Qué confianza le merece la información sobre medicamentos que le puede proporcionar…?

 MuchaBastantePocaNingunaN.S.N.C.(N)
El/la médico/a64,928,44,31,00,21,2(2.571)
El/la enfermero/a27,144,815,95,75,31,2(2.571)
El/la farmacéutico/a37,748,98,42,11,81,1(2.571)
El prospecto del medicamento31,045,813,54,04,01,7(2.571)
Familiares y amigos/as3,520,444,126,93,11,9(2.571)
Internet1,99,324,952,98,92,1(2.571)
Las autoridades sanitarias16,942,717,811,09,22,3(2.571)

Pregunta 34
¿Alguna vez ha comprado Ud. medicamentos a través de Internet?

0,6
No96,9
No sabe que se venden medicamentos a través de Internet2,4
N.C.0,1
(N)(2.571)


PROCEDE DE P34.
SÓLO A QUIENES HAN COMPRADO MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE INTERNET (1 en P34).
(N=15)

Pregunta 34a
Y la última vez que los compró, ¿por qué motivo lo hizo?

Porque prefiere que en la farmacia no sepan los medicamentos que consume11,0
Porque en Internet encuentro medicamentos que no se venden en farmacias40,0
Porque son más baratos22,0
Porque es más cómodo24,3
N.S.-
N.C.2,6
(N)(15)

Pregunta 35
¿Cree Ud. que los medicamentos vendidos por Internet son seguros?

2,9
No75,9
Unos sí y otros no4,2
N.S.16,6
N.C.0,5
(N)(2.571)

Pregunta 36
Le voy a leer una serie de frases sobre las bajas por enfermedad en el trabajo. Dígame, por favor, su grado de acuerdo con cada una de ellas. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que 1 significa “totalmente en desacuerdo” y 10 “totalmente de acuerdo”. ( MOSTRAR TARJETA D ).

 Totalmente en desacuerdo (1-2)(3-4)(5-6)(7-8)Totalmente de acuerdo (9-10)N.S.N.C.(N)
La baja por enfermedad es una prestación que habitualmente se utiliza de forma adecuada9,615,528,823,412,49,21,2(2.571)
Algunos/as trabajadores/as abusan de ellas presionando a los/as médico/as para que se las den8,29,125,127,217,212,30,8(2.571)
Los/as médicos/as las dan con cierta facilidad para evitarse problemas15,814,826,317,77,217,30,8(2.571)
Son más frecuentes en los/as trabajadores/as del sector público que en los/as del sector privado5,74,522,423,817,525,20,9(2.571)
Existe permisividad social con las personas que abusan de ellas8,08,526,623,713,817,91,5(2.571)

 MediaDesviación típica(N)
La baja por enfermedad es una prestación que habitualmente se utiliza de forma adecuada5,762,45(2.305)
Algunos/as trabajadores/as abusan de ellas presionando a los/as médico/as para que se las den6,352,49(2.234)
Los/as médicos/as las dan con cierta facilidad para evitarse problemas5,092,55(2.104)
Son más frecuentes en los/as trabajadores/as del sector público que en los/as del sector privado6,672,40(1.900)
Existe permisividad social con las personas que abusan de ellas6,142,45(2.074)

Pregunta 37
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

Izquierda (1-2)6,6
(3-4)21,4
(5-6)30,9
(7-8)11,6
Derecha (9-10)2,0
N.S.12,1
N.C.15,5
(N)(2.571)
Media4,90
Desviación típica1,87
(N)(1.860)

Pregunta 38
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

Fue a votar y votó72,8
No tenía edad para votar0,3
Fue a votar pero no pudo hacerlo0,7
No fue a votar porque no pudo7,6
Prefirió no votar14,9
No recuerda0,5
N.C.3,1
(N)(2.571)


PROCEDE DE P38.
SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P38).
(N=1.873)

Pregunta 38a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

PP31,6
PSOE25,3
IU (ICV en Cataluña)7,0
UPyD3,1
CiU2,6
Amaiur1,0
PNV1,0
ERC1,0
BNG0,7
CC0,5
Compromís-Equo0,9
FAC0,1
Geroa Bai0,2
Otros partidos1,5
En blanco3,1
Voto nulo0,3
No recuerda1,0
N.C.19,0
(N)(1.873)

Pregunta 38aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

PP23,0
PSOE18,4
IU (ICV en Cataluña)5,1
UPyD2,3
CiU1,9
Otros5,0
Voto nulo0,2
No tenía edad para votar0,3
En blanco2,2
No votó23,2
No recuerda1,3
N.C.16,9
(N)(2.571)

Pregunta 39
Sexo:

Hombre49,0
Mujer51,0
(N)(2.571)

Pregunta 40
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

De 18 a 24 años8,5
De 25 a 34 años20,1
De 35 a 44 años20,2
De 45 a 54 años17,8
De 55 a 64 años12,9
65 y más años20,6
(N)(2.571)

Pregunta 41
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar. Si lo prefiere, puede decirme el número que aparece al lado de la cantidad correspondiente.

Menos o igual a 300 euros1,0
De 301 a 600 euros7,4
De 601 a 900 euros12,9
De 901 a 1.200 euros16,3
De 1.201 a 1.800 euros16,0
De 1.801 a 2.400 euros8,5
De 2.401 a 3.000 euros4,7
De 3.001 a 4.500 euros3,3
De 4.501 a 6.000 euros0,7
Más de 6.000 euros0,3
N.C.28,8
(N)(2.571)

Pregunta 42
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/a1,1
No, pero sabe leer y escribir2,8
Sí, ha ido a la escuela96,0
N.C.0,1
(N)(2.571)


PROCEDE DE P42.
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P42).
(N=2.468)

Pregunta 42a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

Menos de 5 años de escolarización2,1
Educación primaria22,1
ESO o Bachiller elemental26,7
FP de grado medio6,4
Bachillerato LOGSE13,4
FP de grado superior9,5
Arquitecto/Ingeniero Técnico1,7
Diplomado6,8
Arquitecto/Ingeniero Superior1,3
Licenciatura8,6
Estudios Postgrado o especialización1,2
N.C.0,1
(N)(2.468)

Pregunta 42aa
ESTUDIOS.

Sin estudios6,0
Primaria46,9
Secundaria12,8
F.P.15,2
Medios universitarios8,2
Superiores10,6
N.C.0,2
(N)(2.571)

Pregunta 43
¿Cómo describiría Ud. su estado de salud en general: muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?

Muy bueno15,8
Bueno57,1
Regular22,3
Malo3,5
Muy malo1,1
N.S.-
N.C.0,1
(N)(2.571)

Pregunta 44
¿Tiene Ud. alguna enfermedad o problema de salud crónico?

28,8
No70,8
N.C.0,4
(N)(2.571)

Pregunta 45
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

La persona entrevistada44,8
Otra persona44,8
La persona entrevistada y otra casi a partes iguales9,7
N.C.0,7
(N)(2.571)

Pregunta 46
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente ?

Trabaja40,3
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado)19,6
Pensionista (no ha trabajado)3,6
Parado/a y ha trabajado antes20,6
Parado/a y busca su primer empleo1,1
Estudiante4,1
Trabajo doméstico no remunerado10,2
Otra situación0,4
N.C.0,1
(N)(2.571)


PROCEDE DE P46.
SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P46).
(N=1.037)

Pregunta 46a
¿Ha estado Ud. de baja por enfermedad en los últimos doce meses ?

18,0
No80,7
N.C.1,4
(N)(1.037)


PROCEDE DE P46 Y P46A.
SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P46) Y HAN ESTADO ALGUNA VEZ DE BAJA POR ENFERMEDAD EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P46a).
(N=186)

Pregunta 46b
¿Puede recordar cuántas veces ha estado de baja en estos últimos doce meses?

Una84,9
Dos11,7
Más de dos1,7
No recuerda0,1
N.C.1,6
(N)(186)
Media1,19
Desviación típica0,61
(N)(183)


PROCEDE DE P46 Y P46A.
SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P46) Y HAN ESTADO ALGUNA VEZ DE BAJA POR ENFERMEDAD EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P46a).
(N=186)

Pregunta 46c
La última vez, ¿cuántos días estuvo de baja?

De 1 a 3 días20,1
De 4 a 7 días14,0
De 8 a 30 días27,1
de 31 a 180 días26,4
Más de 180 días5,6
No recuerda2,5
N.C.4,2
(N)(186)
Media45,58
Desviación típica69,17
(N)(174)

Pregunta 47
ENTREVISTADOR: La pregunta 47 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P46) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46).¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de seguridad, esteticista, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

Dirección de empresas y administraciones públicas6,0
Técnicos/as y profesionales científicos e intelectuales11,6
Técnicos/as y profesionales de apoyo12,9
Empleados/as de tipo administrativo3,3
Trabajadores/as de servicios de restauración y personales15,3
Trabajadores/as cualificados/as de agricultura y pesca5,9
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de la industria18,8
Operadores/as de maquinaria y montadores/as11,0
Trabajadores/as no cualificados/as13,9
Fuerzas Armadas0,7
N.C.0,6
(N)(2.571)

Pregunta 48
ENTREVISTADOR: La pregunta 48 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P46) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46).¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo)55,7
Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino)25,4
Empresario/a o profesional con asalariados/as4,9
Profesional o trabajador/a autónomo/a12,6
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar)0,2
Miembro de una cooperativa0,2
Otra situación0,4
N.C.0,5
(N)(2.571)


PROCEDE DE P48.
SÓLO A QUIEN ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P48).
(N=2.086)

Pregunta 48a
ENTREVISTADOR: La pregunta 48a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P46) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46).¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

Administración Pública15,1
Empresa pública3,2
Empresa privada77,5
Organización sin fines de lucro0,9
Servicio doméstico2,9
Otras respuestas0,1
N.C.0,3
(N)(2.086)

Pregunta 49
ENTREVISTADOR: La pregunta 49 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P46) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46).¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura6,4
Pesca, acuicultura0,7
Extracción de productos energéticos0,3
Extracción de otros minerales0,4
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco3,3
Industria textil de la confección1,6
Industria del cuero y del calzado0,7
Industria de la madera y el corcho0,8
Industria del papel0,9
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares0,1
Industria química1,0
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas0,2
Fabricación de otros productos minerales no metálicos0,6
Metalurgia y fabricación de productos metálicos3,7
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos0,5
Industria de materia y equipo electrónico0,9
Fabricación de todo tipo de material de transporte1,8
Fabricación de muebles1,5
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua0,8
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas12,4
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones11,0
Hostelería7,5
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones6,6
Intermediación financiera1,8
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías9,3
Administración pública, defensa, seguridad social6,7
Educación5,2
Actividades sanitarias y veterinarias6,0
Actividades de saneamiento público0,1
Actividades asociativas diversas0,4
Actividades recreativas, culturales y deportivas2,0
Actividades diversas de servicios personales1,8
Hogares que emplean personal doméstico2,3
N.C.1,0
(N)(2.571)

Pregunta 50
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

La nacionalidad española91,2
La nacionalidad española y otra2,3
Sólo otra nacionalidad6,2
N.C.0,3
(N)(2.571)


PROCEDE DE P50.
SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P50).
(N=2.404)

Pregunta 50a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

Desde que nació96,6
La ha adquirido con posterioridad2,6
N.S.-
N.C.0,8
(N)(2.404)


PROCEDE DE P50.
SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P50).
(N=219)

Pregunta 50b
¿Qué nacionalidad?

Alemana0,3
Argentina4,6
Belga0,0
Boliviana7,1
Brasileña2,0
Británica3,5
Búlgara1,0
Chilena1,4
Colombiana11,7
Dominicana2,5
Ecuatoriana8,3
Francesa0,8
Italiana2,0
Marroquí8,6
Nicaragüense0,3
Pakistaní1,0
Paraguaya2,7
Peruana0,9
Polaca1,5
Portuguesa1,6
Rumana14,2
Rusa1,5
Suiza0,5
Uruguaya1,3
Cubana1,1
Ucraniana1,0
Nigeriana1,3
Gambiana0,8
Hondureña1,4
Filipina0,2
Armenia0,7
Estadounidense0,4
Argelina0,8
Congoleña0,4
Salvadoreña0,8
Eslovaca0,3
Guatemalteca0,8
Jamaicana0,3
Togolesa0,8
Burkinesa0,3
N.C.9,3
(N)(219)


PROCEDE DE P50 Y P50A.
SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P50 ó 2 en P50a).
(N=222)

Pregunta 50c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

No lo habla en absoluto1,0
Lo habla un poco1,1
Lo habla más o menos bien15,6
Lo habla con fluidez19,3
Lo habla como si fuera nativo15,8
Es su idioma materno39,6
N.S.0,8
N.C.6,9
(N)(222)


PROCEDE DE P50 Y P50A.
SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P50 ó 2 en P50a).
(N=222)

Pregunta 50d
Independientemente de lo que haya contestado esta persona ¿cómo definiría su manejo del castellano? (A RELLENAR POR EL/LA ENTREVISTADOR/A).

No lo habla en absoluto-
Lo habla un poco1,4
Lo habla más o menos bien11,5
Lo habla con fluidez22,5
Lo habla como si fuera nativo18,3
Es su idioma materno38,2
N.S.0,8
N.C.7,4
(N)(222)

Pregunta 51
¿En qué país ha nacido Ud?

En España89,9
En otro país9,4
N.C.0,7
(N)(2.571)


PROCEDE DE P51.
SÓLO A QUIENES HAN NACIDO EN ESPAÑA (1 en P51).
(N=2.312)

Pregunta 51a
¿En qué Comunidad Autónoma?

Andalucía20,2
Aragón3,2
Asturias (Principado de)2,8
Baleares (Islas)1,5
Canarias4,5
Cantabria1,2
Castilla-La Mancha5,9
Castilla y León7,6
Cataluña12,7
Comunidad Valenciana9,7
Extremadura4,4
Galicia6,9
Madrid (Comunidad de)9,4
Murcia (Región de)2,9
Navarra (Comunidad Foral de)1,3
País Vasco4,2
Rioja (La)0,7
Ceuta (Ciudad autónoma de)0,2
Melilla (Ciudad autónoma de)0,4
N.C.0,3
(N)(2.312)


PROCEDE DE P51.
SÓLO A QUIENES HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en P51).
(N=242)

Pregunta 51b
¿Cuál?

Alemania0,2
Argentina8,8
Bélgica0,0
Bolivia6,5
Brasil2,4
Reino Unido3,9
Bulgaria0,7
Chile1,3
Colombia10,8
República Dominicana1,6
Ecuador8,9
Francia3,7
Italia0,5
Marruecos10,9
México0,2
Nicaragua0,3
Pakistán0,9
Paraguay2,5
Perú1,3
Polonia1,3
Portugal0,6
Rumanía13,1
Rusia1,4
Suiza1,3
Uruguay1,6
Venezuela1,4
Cuba1,4
Ucrania0,9
Nigeria1,2
Gambia0,7
Honduras1,3
Filipinas0,2
Armenia0,7
Estados Unidos1,1
Argel1,1
Congo0,4
El Salvador0,7
Eslovaquia0,2
Guatemala0,7
Jamaica0,2
Andorra1,4
Togo0,7
Burkina Faso0,3
N.C.0,8
(N)(242)

Pregunta 53
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

Directores/as y profesionales4,6
Técnicos/as y cuadros medios8,8
Pequeños/as empresarios/as3,5
Agricultores/as0,6
Empleados/as de oficinas y servicios6,2
Obreros/as cualificados/as6,7
Obreros/as no cualificados/as9,1
Jubilados/as y pensionistas23,2
Parados/as21,7
Estudiantes4,1
Trabajo doméstico no remunerado10,2
No clasificables1,4
(N)(2.571)

Pregunta 54
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

Clase alta/media-alta17,7
Nuevas clases medias19,4
Viejas clases medias14,5
Obreros cualificados32,4
Obreros no cualificados14,4
No clasificable1,7
(N)(2.571)