DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2862 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?

  % (N)
Defensa 0.7 (18)
Educación 22.8 (590)
Sanidad 30.3 (782)
Vivienda 13.0 (336)
Pensiones 13.9 (360)
Transportes 0.9 (23)
Seguridad ciudadana 6.9 (178)
Servicios sociales 5.7 (147)
N.S. 4.3 (110)
N.C. 1.5 (37)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 24.6 (637)
El Sistema Sanitario funciona bien, pero necesita cambios 47.7 (1232)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales 22.6 (584)
El sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo 4.5 (116)
N.S. 0.5 (12)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 3
¿Está Ud. satisfecho/a o insatisfecho/a con el modo en que el sistema sanitario público funciona
en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy
insatisfecho/a y el 10 que está muy satisfecho/a.

  % (N)
Insatisfecho/a (1-2) 3.6 (93)
(3-4) 9.3 (241)
(5-6) 30.5 (788)
(7-8) 43.0 (1113)
Satisfecho/a (9-10) 12.3 (319)
N.S. 1.1 (27)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2587)



Media 6.52
Desviación típica 1.94
(N) (2556)



 
 
PREGUNTA 4
En conjunto, ¿cree Ud. que el uso que hacen los ciudadanos de los servicios y prestaciones
sanitarias públicas es en general...?

  % (N)
Adecuado 20.3 (524)
Con cierta frecuencia se utilizan innecesariamente 42.3 (1093)
Existe mucho abuso 29.0 (751)
Insuficiente, deberían utilizarse más 3.0 (77)
N.S. 4.7 (122)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 5
Le voy a leer una serie de medidas para controlar el gasto sanitario. Dígame, en qué grado cree
que cada una de ellas sería eficaz. Sitúese en esta escala de 1 a 10, donde el 1 significa
'totalmente ineficaz' y el 10 'totalmente eficaz'.

  Proporcionar a cada paciente las dosis justas de medicamentos para cada tratamiento Promover campañas informativas para que se utilicen los servicios sanitarios cuando realmente se necesiten Que los centros de salud dispongan de más medios para que los
Totalmente ineficaz (1-2) 2.2 4.1 1.5
(3-4) 2.5 3.9 1.6
(5-6) 11.9 15.2 9.8
(7-8) 28.4 29.3 24.8
Totalmente eficaz (9-10) 50.0 41.1 55.6
N.S. 4.7 6.0 6.2
N.C. 0.1 0.5 0.6
(N) (2587) (2587) (2587)



  Media Desviación típica (N)
Proporcionar a cada paciente las dosis justas de medicamentos para cada tratamiento 8.26 2.05 (2461)
Promover campañas informativas para que se utilicen los servicios sanitarios cuando realmente se necesiten 7.78 2.33 (2418)
Que los centros de salud dispongan de más medios para que los 8.54 1.87 (2410)



 
 
PREGUNTA 6
Y, ¿en qué grado estaría de acuerdo con la aplicación de esta misma medida? Utilice una escala de
1 a 10, donde el 1 significa que está 'totalmente en desacuerdo' y el 10 'totalmente de acuerdo'.

  Proporcionar a cada paciente las dosis justas de medicamentos para cada tratamiento Promover campañas informativas para que se utilicen los servicios sanitarios cuando realmente se necesiten Que los centros de salud dispongan de más medios para que los/as médicos/as de familia puedan resolver más problemas
Totalmente en desacuerdo (1-2) 2.8 3.7 1.5
(3-4) 1.8 2.4 1.5
(5-6) 9.2 12.4 7.9
(7-8) 21.0 22.1 20.1
Totalmente de acuerdo (9-10) 60.5 53.1 63.0
N.S. 4.4 5.8 5.3
N.C. 0.4 0.6 0.8
(N) (2587) (2587) (2587)



  Media Desviación típica (N)
Proporcionar a cada paciente las dosis justas de medicamentos para cada tratamiento 8.55 2.10 (2463)
Promover campañas informativas para que se utilicen los servicios sanitarios cuando realmente se necesiten 8.23 2.29 (2421)
Que los centros de salud dispongan de más medios para que los/as médicos/as de familia puedan resolver más problemas 8.78 1.84 (2430)



 
 
PREGUNTA 7
Respecto a la nueva Ley del tabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero, ¿en qué grado está Ud.
de acuerdo con las siguientes frases? Sitúese en esta escala de 1 a 10, donde el 1 significa que
está 'totalmente en desacuerdo' y el 10 'totalmente de acuerdo'.

  La nueva Ley del tabaco ha sido una medida acertada Es necesario adecuar la Ley en beneficio de los fumadores
Totalmente en desacuerdo (1-2) 21.5 25.9
(3-4) 8.3 8.6
(5-6) 15.6 23.6
(7-8) 13.9 17.7
Totalmente de acuerdo (9-10) 38.0 17.2
N.S. 2.4 6.3
N.C. 0.3 0.7
(N) (2587) (2587)



  Media Desviación típica (N)
La nueva Ley del tabaco ha sido una medida acertada 6.35 3.47 (2515)
Es necesario adecuar la Ley en beneficio de los fumadores 5.23 3.15 (2406)



 
 
PREGUNTA 8
Y las siguientes medidas establecidas en esta Ley, ¿en qué grado piensa Ud. que se están
cumpliendo? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que 'no se está cumpliendo en
absoluto' y el 10 que 'se está cumpliendo totalmente'.

  La prohibición de fumar en bares y restaurantes La prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios
No_se está cumpliendo en absoluto (1-2) 2.4 10.4
(3-4) 2.6 8.5
(5-6) 7.7 17.8
(7-8) 20.3 18.0
Se está cumpliendo (9-10) 59.9 24.9
N.S. 6.9 20.2
N.C. 0.2 0.3
(N) (2587) (2587)



  Media Desviación típica (N)
La prohibición de fumar en bares y restaurantes 8.52 2.03 (2403)
La prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios 6.49 2.90 (2055)



 
 
PREGUNTA 9
Y, concretamente ¿la prohibición de fumar en bares y restaurantes ha supuesto que Ud. acuda más
que antes, igual que antes, menos que antes, o que haya dejado de ir?

  % (N)
Más que antes 7.5 (194)
Igual que antes 61.4 (1588)
Menos que antes 17.6 (456)
Ha dejado de ir 2.3 (58)
No va nunca a bares y restaurantes 10.6 (274)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 10
En la actualidad, ¿fuma Ud.?

  % (N)
31.9 (824)
No 68.0 (1758)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES FUMAN ACTUALMENTE (1 en P10). ¿Y las medidas de la nueva Ley del
tabaco han influido en que..?

  % (N)
Ud. fume menos que antes 25.0 (205)
Ud. fume más que antes 4.1 (33)
No ha influido en mi consumo de tabaco 69.4 (572)
N.C. 1.5 (12)
TOTAL 100.0 (824)



 
 
PREGUNTA 11
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público
o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir, ¿elegiría un
servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
La tecnología y los medios de que dispone 64.6 24.3 10.0 1.1 (2587)
La capacitación de los médicos y las médicas 56.0 21.6 21.5 1.0 (2587)
La capacitación de los enfermeros y las enfermeras 56.4 20.7 21.8 1.2 (2587)
La rapidez con que le atienden 30.3 63.7 5.0 1.0 (2587)
La información que recibe sobre su problema de salud 45.2 34.1 18.7 1.9 (2587)
El trato personal que Ud. recibe 41.8 40.8 15.8 1.6 (2587)
El confort de las instalaciones 36.4 52.1 9.9 1.6 (2587)



 
 
PREGUNTA 12
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera
elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de médicos/as de cabecera (o de familia) y pediatría) 61.7 30.8 7.0 0.6 (2587)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 47.4 43.4 8.5 0.7 (2587)
Ingreso en hospital 59.0 33.0 6.9 1.0 (2587)
Urgencias 57.8 33.8 7.5 0.8 (2587)



 
 
PREGUNTA 13
¿Tiene Ud. tarjeta sanitaria de su Comunidad Autónoma? (No nos referimos a Cartilla de la
Seguridad Social).

  % (N)
93.1 (2409)
No 6.5 (169)
N.S. 0.2 (4)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 13a
¿Ha utilizado la persona entrevistada esta tarjeta?

  % (N)
62.2 (1610)
No 19.7 (510)
N.C. 18.0 (466)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 13aa
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES NO TIENEN TARJETA SANITARIA DE ESA COMUNIDAD (2 en P13). ¿Y de
otra Comunidad Autónoma?

  % (N)
14.3 (24)
No 79.0 (133)
N.C. 6.7 (11)
TOTAL 100.0 (169)



 
 
PREGUNTA 13ba
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES NO TIENEN TARJETA SANITARIA DE ESA COMUNIDAD Y LA TIENEN DE
OTRA COMUNIDAD (2 en P13 y 1 en P13a). ¿De cuál?

  % (N)
Andalucía 3.3 (0)
Aragón 7.1 (1)
Asturias (Principado de) 4.5 (1)
Baleares (Islas) 6.0 (1)
Castilla-La Mancha 14.6 (3)
Castilla y León 4.7 (1)
Cataluña 0.8 (0)
Comunidad Valenciana 13.5 (3)
Galicia 6.0 (1)
Madrid (Comunidad de) 23.9 (5)
País Vasco 15.4 (3)
TOTAL 100.0 (24)



 
 
PREGUNTA 14
¿Sabe Ud. si en esta Comunidad Autónoma existe el 'sistema de receta electrónica'? Es decir, el
sistema que permite que en la farmacia se pueda acceder por ordenador a los medicamentos recetados
por su médico/a.

  % (N)
Sí, existe y ya la ha usado 26.3 (681)
Sí, existe pero a Ud. no le han hecho recetas por esa vía 24.3 (628)
No existe 8.0 (207)
No sé si existe 41.1 (1063)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 14a
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES CONOCEN Y HAN USADO EL SISTEMA DE RECETA ELECTRÓNICA (1 en P14). Y
sobre el 'sistema de receta electrónica', ¿cuál de las siguientes opiniones se acerca más a la
suya?

  % (N)
Evita visitas al médico/a sólo para que le expidan recetas 81.5 (555)
Es más complicado que las recetas en papel 4.7 (32)
No le han explicado cómo funciona 2.4 (16)
N.S. 2.5 (17)
N.C. 8.8 (60)
TOTAL 100.0 (681)



 
 
PREGUNTA 15
¿En los últimos doce meses, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado
acudir a un centro sanitario público

  % (N)
7.9 (204)
No 92.0 (2380)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P15). ¿Qué servicios necesitó? (RESPUESTA MÚLTIPLE).

  . % . (N)
Una consulta con un médico o una médica de atención primaria 57.1 (116)
Una consulta con un especialista 19.5 (39)
Atención en un servicio de urgencias 31.7 (64)
Una estancia hospitalaria de más de un día 1.1 (2)
Otros 1.8 (3)
No_contesta 2.1 (4)
TOTAL 100.0 (204)



 
 
PREGUNTA 16
Por su propia experiencia o por la idea que Ud. tenga, me gustaría que valorase los siguientes
servicios sanitarios públicos. Para contestar, utilice por favor una escala de 1 a 10, en la que
el 1 significa que le parece 'totalmente insatisfactorio' y el 10 'totalmente satisfactorio'.

  Atención primaria (consulta de médico/a de cabecera (o de familia) y pediatría) en centros de salud Atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos) Urgencias en hospitales públicos Ingreso y asistencia en hospitales públicos
Totalmente insatisfactorio (1-2) 2.2 3.6 8.3 3.9
(3-4) 4.1 7.1 14.5 7.3
(5-6) 24.1 26.5 29.9 25.2
(7-8) 41.9 38.1 27.5 36.7
Totalmente satisfactorio (9-10) 25.6 18.5 13.3 17.8
N.S. 1.6 5.5 6.0 8.7
N.C. 0.5 0.7 0.5 0.5
(N) (2587) (2587) (2587) (2587)



  Media Desviación típica (N)
Atención primaria (consulta de médico/a de cabecera (o de familia) y pediatría) en centros de salud 7.33 1.92 (2533)
Atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos) 6.85 2.07 (2425)
Urgencias en hospitales públicos 6.00 2.36 (2418)
Ingreso y asistencia en hospitales públicos 6.82 2.12 (2349)



 
 
PREGUNTA 17
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica de
cabecera (o de familia) para una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una
radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona?

  % (N)
72.7 (1880)
No 27.1 (701)
No recuerda 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA (1 en
P17). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o a
una médica de cabecera (o de familia) de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado o una
privada?

  Público Privado
Ninguna 5.9 88.5
De 1 a 2 veces 44.1 5.8
De 3 a 4 veces 23.6 2.0
5 veces y más 24.6 2.5
No recuerda 1.6 0.1
N.C. 0.2 1.1
(N) (1880) (1880)



  Media Desviación típica (N)
Público 3.84 4.87 (1847)
Privado 0.41 2.05 (1858)



 
 
PREGUNTA 17b
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P17a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del médico o de la médica de
cabecera (o de familia) de la sanidad pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 28.1 (488)
Buena 58.5 (1015)
Regular 10.8 (186)
Mala 1.7 (29)
Muy mala 0.8 (13)
N.S. 0.0 (0)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 17c
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P17a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 4.4 (75)
Mejor 22.3 (387)
Más o menos igual 65.5 (1137)
Peor 6.3 (109)
Mucho peor 0.8 (14)
N.S. 0.2 (3)
N.C. 0.5 (8)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 18
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P17a). Cuando pide cita con el médico o la médica de su centro de salud para ir en el mismo día,
se la dan...

  % (N)
Siempre 13.3 (230)
Casi siempre 24.7 (428)
Casi nunca 37.2 (646)
Nunca 22.9 (398)
No_procede, no hay un sistema de citas 1.2 (21)
N.C. 0.7 (11)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P17, P17A Y P18. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE
CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y CASI NUNCA O NUNCA LES SUELE COINCIDIR LA CITA EN EL CENTRO DE
SALUD CON EL DÍA QUE LA SOLICITAN (1 en P17, Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en
Público de P17a y 3 ó 4 en P18). La última vez que pidió cita, ¿con cuántos días se la dieron?

  % (N)
1 día 22.2 (232)
2 días 28.0 (292)
3 días 17.2 (179)
4 días 8.8 (91)
Entre 5 y 10 días 18.7 (195)
11 y más días 3.9 (40)
No recuerda 0.8 (8)
N.C. 0.4 (4)
TOTAL 100.0 (1044)



Media 3.61
Desviación típica 3.40
(N) (1032)



 
 
PREGUNTA 19
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P17a). ¿Recuerda si eligió Ud. (o alguien de su familia por Ud.) el médico o la médica de
cabecera (o de familia) o si se lo asignaron en el centro de salud?

  % (N)
Lo eligió Ud. (o alguien de su familia por Ud.) 21.0 (365)
Se lo asignaron en el centro de salud 76.4 (1326)
No recuerda 1.8 (30)
N.S. 0.8 (13)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 20
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P17 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P17a). ¿Me podría decir si su médico/a de cabecera (o de familia) consulta su historia
clínica...?

  % (N)
En el ordenador 82.9 (1440)
En papel 2.9 (50)
En papel y en el ordenador 4.4 (76)
No suele consultarla 2.8 (48)
No lo sé 6.4 (111)
N.C. 0.5 (9)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 21
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de médico/a/s de cabecera (o de familia) y pediatría. Utilice para ello una escala de 1
a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo
valora como 'totalmente satisfactorio'.

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 2.3 2.4 12.7 35.5 46.2 0.7 0.3 (2587)
El horario de atención de la consulta 2.3 3.9 18.4 39.2 32.8 3.1 0.3 (2587)
El trato recibido del personal sanitario 1.6 3.3 17.3 39.3 35.8 2.6 0.1 (2587)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 2.7 2.4 11.5 19.1 16.0 47.6 0.6 (2587)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada enfermo o enferma 3.8 8.3 25.7 34.5 24.2 3.2 0.3 (2587)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria 2.3 3.6 18.3 38.7 29.9 6.8 0.3 (2587)
La facilidad para conseguir cita 4.9 8.8 22.7 33.5 26.9 2.8 0.5 (2587)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica 2.4 3.5 15.3 37.2 38.7 2.7 0.2 (2587)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.2 14.3 34.3 28.3 10.6 3.1 0.2 (2587)
Cuando lo necesita, el médico o la médica de cabecera le envía a un o una especialista 3.1 3.7 19.8 34.0 30.7 8.5 0.2 (2587)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.9 6.3 25.9 38.4 17.5 8.6 0.6 (2587)
La información recibida sobre su problema de salud 1.8 3.8 19.9 41.7 28.8 3.7 0.3 (2587)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 3.7 4.1 18.4 35.6 30.5 7.2 0.6 (2587)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita 5.8 10.5 28.7 32.1 19.0 3.4 0.5 (2587)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 10.4 15.7 30.8 24.4 10.7 7.4 0.6 (2587)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 8.08 1.94 (2562)
El horario de atención de la consulta 7.58 1.99 (2499)
El trato recibido del personal sanitario 7.75 1.89 (2516)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 7.26 2.26 (1338)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada enfermo o enferma 6.96 2.21 (2495)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria 7.53 2.00 (2403)
La facilidad para conseguir cita 6.99 2.32 (2502)
La confianza y seguridad que transmite el médico o la médica 7.80 2.00 (2511)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.85 2.26 (2501)
Cuando lo necesita, el médico o la médica de cabecera le envía a un o una especialista 7.47 2.11 (2359)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.91 2.00 (2349)
La información recibida sobre su problema de salud 7.53 1.89 (2483)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.42 2.16 (2386)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide la cita 6.54 2.27 (2485)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 5.71 2.37 (2381)



 
 
PREGUNTA 22
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia, exceptuando las ocasiones en las que ha podido acompañar a otra persona?

  % (N)
30.9 (798)
No 69.0 (1786)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 22a
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P22). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 7.1 85.3
De 1 a 2 veces 76.0 9.4
De 3 a 4 veces 10.6 1.0
5 veces y más 5.0 1.3
No recuerda 0.6 0.1
N.C. 0.7 2.9
(N) (798) (798)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.66 1.53 (788)
Privado 0.32 1.65 (774)



 
 
PREGUNTA 22b
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P22). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  % (N)
Sólo un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) público 38.8 (309)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 45.5 (363)
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 7.2 (57)
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 3.2 (25)
Otra respuesta 4.7 (37)
No recuerda 0.2 (1)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (798)



 
 
PREGUNTA 22c
PROCEDE DE P22 Y P22B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS
PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en
P22 y 2, 3 ó 4 en P22b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez,
fue porque...

  % (N)
Decidió Ud. ir directamente 73.0 (325)
Le mandó su médico o médica de cabecera 15.8 (70)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria 8.7 (38)
Le mandó un médico o una médica privado o privada 1.3 (5)
N.C. 1.2 (5)
TOTAL 100.0 (446)



 
 
PREGUNTA 22d
PROCEDE DE P22, P22B Y P22C. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL,
AMBOS PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO
CUANDO EL ENTREVISTADO/A LO DECIDIÓ DIRECTAMENTE (1 en P22, 2, 3 ó 4 en P22b y 1 en P22c). ¿Y
cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de urgencias de un
hospital?

  % (N)
Porque no coincidía con el horario del médico o médica de cabecera (o de familia) 38.7 (126)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico o médica de cabecera (o de familia) y/o pediatra no tiene urgencias 5.2 (16)
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria 3.1 (10)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 38.9 (126)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía 1.3 (4)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 1.8 (5)
N.C. 11.0 (35)
TOTAL 100.0 (325)



 
 
PREGUNTA 22e
PROCEDE DE P22 Y P22B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS
PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en
P22 y 2, 3 ó 4 en P22b). En esta última vez, ¿le ingresaron a Ud. en el hospital?

  % (N)
16.7 (74)
No 77.7 (346)
N.C. 5.6 (25)
TOTAL 100.0 (446)



 
 
PREGUNTA 22f
PROCEDE DE P22 Y P22B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P22 y 1, 2, 3 ó 4 en P22b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  % (N)
Mucha rapidez 19.2 (144)
Bastante rapidez 46.1 (348)
Poca rapidez 23.3 (176)
Ninguna rapidez 10.5 (79)
No recuerda 0.3 (2)
N.C. 0.6 (4)
TOTAL 100.0 (756)



 
 
PREGUNTA 22g
PROCEDE DE P22 Y P22B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P22 y 1, 2, 3 ó 4 en P22b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % (N)
Muy bien 21.1 (159)
Bien 57.7 (436)
Regular 13.4 (101)
Mal 4.2 (31)
Muy mal 2.9 (21)
N.C. 0.6 (4)
TOTAL 100.0 (756)



 
 
PREGUNTA 23
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica especialista,
que no sea la del odontólogo o dentista? Nos referimos a una verdadera consulta, es decir, no para
pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra
persona.

  % (N)
44.7 (1156)
No 54.7 (1415)
No recuerda 0.4 (10)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 23a
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P23). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico o una médica especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno o a una
privado o privada?

  Público Privado
Ninguna 18.9 72.9
De 1 a 2 veces 55.5 16.0
De 3 a 4 veces 14.3 6.0
5 veces y más 9.8 4.1
No recuerda 1.2 0.0
N.C. 0.4 0.9
(N) (1156) (1156)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.06 2.57 (1138)
Privado 0.78 2.09 (1145)



 
 
PREGUNTA 23b
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P23 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en
Público de P23a). Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al
especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día que Ud. pidió la cita al especialista hasta que
éste/a le atendió?

  % (N)
De 1 día a 15 días 19.0 (175)
De 16 días a 30 días 4.1 (37)
De 31 días a 60 días  17.3 (159)
De 61 días a 90 días 16.5 (151)
De 91 días a 120 días 12.8 (117)
Más de 120 días 21.5 (197)
Le dan cita de una consulta para la siguiente 1.6 (14)
No recuerda 6.1 (56)
N.C. 1.1 (9)
TOTAL 100.0 (920)



 
 
PREGUNTA 23c
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P23 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en
Público de P23a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del o la especialista
de la sanidad pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 22.4 (206)
Buena 58.9 (542)
Regular 14.0 (128)
Mala 2.5 (22)
Muy mala 1.4 (13)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.5 (5)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (920)



 
 
PREGUNTA 23d
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P23 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en
Público de P23a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 4.9 (45)
Mejor 25.2 (231)
Más o menos igual 58.4 (537)
Peor 7.9 (72)
Mucho peor 2.2 (19)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.8 (7)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (920)



 
 
PREGUNTA 23e
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P23 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en
Público de P23a). ¿Cuál era la especialidad del último médico o médica especialista que consultó?

  % (N)
Cirugía general y de digestivo 3.9 (36)
Ginecología 15.8 (145)
Oftalmología 7.7 (70)
Otorrinolaringología 5.3 (49)
Traumatología 20.4 (188)
Urología 6.0 (54)
Neurología 5.3 (48)
Aparato digestivo 4.5 (41)
Aparato circulatorio 7.4 (67)
Enfermedades de la piel 6.4 (58)
Aparato respiratorio 2.3 (20)
Oncología 2.0 (17)
Psiquiatría 1.1 (10)
Rehabilitación 0.7 (6)
Endocrinología 3.9 (35)
Obstetricia 0.4 (3)
Otras especialidades 6.0 (55)
No recuerda 0.7 (6)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (920)



 
 
PREGUNTA 23f
PROCEDE DE P23 Y P23A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P23 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en
Público de P23a). Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico o a la médica
de cabecera y una consulta al o la especialista. ¿Cree que la coordinación entre ellos ha sido la
correcta?

  % (N)
61.0 (561)
No 22.1 (203)
N.S. 16.2 (148)
N.C. 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (920)



 
 
PREGUNTA 24
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria 4.2 8.9 27.0 33.3 15.2 10.9 0.5 (2587)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.4 3.7 16.4 33.8 29.3 15.0 0.5 (2587)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.6 16.4 35.2 23.7 6.3 10.6 0.3 (2587)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria 4.2 7.2 24.6 32.3 16.5 15.0 0.2 (2587)
La confianza y seguridad que le transmite el médico o la médica 3.6 5.0 19.7 37.7 23.9 9.9 0.3 (2587)
La facilidad para conseguir cita 11.2 17.7 26.6 23.2 11.5 9.4 0.4 (2587)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.0 3.8 18.2 36.8 26.9 12.8 0.5 (2587)
El trato recibido del personal sanitario 1.5 3.4 21.2 40.3 23.6 9.4 0.5 (2587)
La información recibida sobre su problema de salud 2.7 5.0 20.5 37.0 23.6 10.9 0.3 (2587)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 4.7 4.5 18.6 31.8 24.0 15.7 0.6 (2587)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita 18.5 21.0 28.8 16.7 6.5 8.1 0.4 (2587)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 15.9 20.0 28.9 16.9 7.0 10.7 0.5 (2587)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico o la médica a cada usuario o usuaria 6.58 2.15 (2292)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.60 1.89 (2186)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.60 2.09 (2305)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario o usuaria 6.73 2.17 (2192)
La confianza y seguridad que le transmite el médico o la médica 7.19 2.12 (2323)
La facilidad para conseguir cita 5.65 2.48 (2332)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.51 1.83 (2242)
El trato recibido del personal sanitario 7.40 1.84 (2329)
La información recibida sobre su problema de salud 7.25 2.03 (2297)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.14 2.28 (2164)
El tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita 4.85 2.44 (2365)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 4.99 2.41 (2296)



 
 
PREGUNTA 25
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  % (N)
9.3 (241)
No 90.6 (2343)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 25a
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P25). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 14.1 83.4
De 1 a 2 veces 79.7 13.9
De 3 a 4 veces 4.8 0.3
5 y más veces 1.4 1.4
No recuerda . 0.7
N.C. . 0.2
(N) (241) (241)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.23 1.27 (241)
Privado 0.36 1.63 (238)



 
 
PREGUNTA 25b
PROCEDE DE P25 Y P25A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P25 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P25a). El último ingreso en el hospital fue para...

  % (N)
Una operación 56.5 (116)
Una prueba especial para saber lo que tenía 8.6 (17)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado/a 16.4 (33)
Un parto/cesárea 13.7 (28)
Otras razones 4.9 (10)
TOTAL 100.0 (207)



 
 
PREGUNTA 25c
PROCEDE DE P25, P25A Y P25B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P25, Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda'
o 'N.C.' en Público de P25a y 1 en P25b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado/a,
¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle/a?

  % (N)
65.3 (76)
No 33.7 (39)
N.S. 0.9 (1)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (116)



 
 
PREGUNTA 25d
PROCEDE DE P25 Y P25A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P25 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P25a). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico o una médica responsable al que
acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  % (N)
70.6 (146)
No 23.9 (49)
No recuerda 4.9 (10)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (207)



 
 
PREGUNTA 25e
PROCEDE DE P25 Y P25A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P25 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P25a). En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  % (N)
Muy buena 38.2 (79)
Buena 50.3 (104)
Regular 8.6 (17)
Mala 0.7 (1)
Muy mala 0.7 (1)
N.C. 1.4 (2)
TOTAL 100.0 (207)



 
 
PREGUNTA 25f
PROCEDE DE P25 Y P25A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P25 y Todos excepto 'Ninguna', 'No recuerda' o 'N.C.' en Público de
P25a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 12.4 (25)
Mejor 30.4 (62)
Más o menos igual 52.3 (108)
Peor 2.4 (4)
Mucho peor 0.7 (1)
N.C. 1.9 (3)
TOTAL 100.0 (207)



 
 
PREGUNTA 26
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia que se presta en los hospitales públicos, utilizando la misma escala de
1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora
'totalmente satisfactorio'.

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.3 7.8 29.4 33.5 14.2 10.3 0.5 (2587)
El papeleo para el ingreso 3.9 6.2 24.3 24.9 11.1 29.1 0.6 (2587)
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente 13.1 18.4 25.4 12.2 4.2 26.1 0.5 (2587)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 3.4 21.9 41.1 22.1 9.5 0.4 (2587)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.4 2.5 21.6 40.5 24.1 9.6 0.4 (2587)
El número de personas que comparten habitación 10.9 13.1 32.7 23.6 11.6 7.7 0.4 (2587)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos y administrativas, celadores y celadoras) 2.2 4.0 27.7 35.3 16.8 13.7 0.4 (2587)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.3 2.6 13.9 39.8 33.6 9.6 0.3 (2587)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 1.4 3.5 21.1 37.4 22.9 13.2 0.4 (2587)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 2.6 3.4 20.0 32.5 22.8 17.7 0.9 (2587)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.56 2.11 (2308)
El papeleo para el ingreso 6.47 2.17 (1820)
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente 4.82 2.31 (1898)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 7.33 1.85 (2332)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.44 1.80 (2329)
El número de personas que comparten habitación 5.75 2.40 (2378)
El trato recibido del personal no sanitario (administrativos y administrativas, celadores y celadoras) 6.96 1.91 (2222)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.88 1.64 (2331)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 7.39 1.87 (2235)
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.29 2.06 (2103)



 
 
PREGUNTA 27
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da las administraciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios o las usuarias La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
No_facilita_ninguna_información (1-2) 12.2 21.7 17.8 9.8 13.0
(3-4) 15.3 18.1 16.5 12.2 15.2
(5-6) 35.0 29.7 30.4 34.1 32.3
(7-8) 17.5 10.9 12.0 23.2 15.8
Facilita mucha información (9-10) 3.9 3.2 3.8 7.3 5.1
N.S. 15.6 16.0 19.0 12.9 18.0
N.C. 0.5 0.4 0.6 0.5 0.7
(N) (2587) (2587) (2587) (2587) (2587)



  Media Desviación típica (N)
La información que da las administraciones sanitarias sobre los servicios que prestan 5.11 2.20 (2171)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios o las usuarias 4.35 2.32 (2163)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.61 2.32 (2081)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.62 2.26 (2239)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 5.08 2.31 (2103)



 
 
PREGUNTA 28
¿Cree Ud. que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  % (N)
35.4 (916)
No 34.1 (882)
N.S. 30.2 (782)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 29
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  % (N)
Ha mejorado 19.4 (502)
Ha empeorado 13.1 (338)
Sigue igual 47.8 (1235)
N.S. 19.8 (510)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 30
En su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todas las personas con
independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma u otra 45.5 31.4 23.0 0.2 (2587)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 48.7 39.1 12.1 0.1 (2587)
Se sea joven o anciano/anciana 72.6 20.8 6.4 0.1 (2587)
Se tenga un nivel social o económico alto o bajo 71.3 21.7 6.8 0.2 (2587)
Se sea varón o mujer 87.3 8.6 3.9 0.2 (2587)
Se sea español/española o extranjero/extranjera 67.0 20.7 12.1 0.2 (2587)
Se resida legalmente o no 57.9 19.6 22.0 0.4 (2587)



 
 
PREGUNTA 31
Cambiando de tema, ¿está Ud. de acuerdo con que en España se apruebe una ley que regule el derecho
de las personas a tener una muerte digna?

  % (N)
77.6 (2008)
No 9.7 (252)
N.S. 11.4 (295)
N.C. 1.2 (31)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 32
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado 43.1 35.8 39.1
Ha empeorado 7.7 9.5 7.7
Sigue igual 41.4 42.0 39.9
N.S. 7.7 12.4 12.9
N.C. 0.1 0.3 0.4
(N) (2587) (2587) (2587)



 
 
PREGUNTA 33
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en esta Comunidad Autónoma son...

  % (N)
Mejores 16.5 (427)
Iguales 32.2 (832)
Peores 11.9 (308)
N.S. 38.7 (1001)
N.C. 0.6 (16)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 34
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  % (N)
Mejor 28.1 (727)
Igual 37.1 (958)
Peor 10.8 (278)
N.S. 23.4 (604)
N.C. 0.6 (16)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 35
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos y a las ciudadanas?

  % (N)
84.8 (2194)
No 4.3 (111)
N.S. 9.6 (248)
N.C. 1.2 (32)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 36
Actualmente, ¿guarda Ud. en casa envases enteros de medicamentos recetados por su médico/a?

  % (N)
24.4 (631)
No 75.2 (1946)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 36a
PROCEDE DE P36. SÓLO A QUIENES TIENEN EN SU CASA ENVASES ENTEROS DE MEDICAMENTOS RECETADOS (1 en
P36). Y, ¿la mayoría de estos envases enteros son...? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS
QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Medicamentos que le recetan por adelantado (para que no le falten) 43.1 (271)
Envases que le han quedado sin usar porque le cambiaron el tratamiento 38.4 (242)
Medicamentos que Ud. decidió no tomarse 23.4 (147)
No_contesta 5.3 (33)
TOTAL 100.0 (631)



 
 
PREGUNTA 36b
PROCEDE DE P36. SÓLO A QUIENES TIENEN EN SU CASA ENVASES ENTEROS DE MEDICAMENTOS RECETADOS (1 en
P36). ¿Podría calcular, más o menos, cuántos envases son?

  % (N)
Menos de 5 62.4 (393)
Entre 5 y 10 22.1 (139)
Entre 10 y 20 6.0 (38)
Más de 20 2.9 (18)
N.S. 1.9 (12)
N.C. 4.8 (30)
TOTAL 100.0 (631)



 
 
PREGUNTA 37
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 6.2 (160)
(3-4) 21.9 (566)
(5-6) 29.9 (773)
(7-8) 10.8 (280)
Derecha (9-10) 2.8 (71)
N.S. 13.8 (356)
N.C. 14.6 (378)
TOTAL 100.0 (2587)



Media 4.88
Desviación típica 1.91
(N) (1851)



 
 
PREGUNTA 38
Y ¿cómo se definiría Ud. en política según la siguiente clasificación?

  % (N)
Conservador/a 11.8 (305)
Demócrata cristiano/a 5.7 (148)
Liberal 12.7 (328)
Socialdemócrata 7.4 (191)
Socialista 15.4 (399)
Comunista 1.1 (28)
Nacionalista 2.5 (63)
Feminista 1.3 (34)
Ecologista 4.1 (105)
Otra respuesta 2.5 (64)
Apolítico/a 5.6 (144)
N.S. 18.8 (486)
N.C. 11.1 (287)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 38a
¿Y con alguna más?

  % (N)
Conservador/a 1.6 (40)
Demócrata cristiano/a 3.0 (77)
Liberal 4.2 (108)
Socialdemócrata 3.0 (77)
Socialista 3.0 (78)
Comunista 0.8 (19)
Nacionalista 1.7 (44)
Feminista 2.1 (53)
Ecologista 4.8 (123)
Otra respuesta 0.7 (19)
N.S. 34.0 (880)
N.C. 41.1 (1064)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 39
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...?

  % (N)
Fue a votar y votó 71.1 (1839)
No tenía edad para votar 3.9 (101)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.6 (14)
No fue a votar porque no pudo 7.2 (186)
Prefirió no votar 13.6 (352)
No recuerda 1.0 (25)
N.C. 2.6 (66)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 39a
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en
P39). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? Si lo prefiere, puede decirme el número
que aparece en esta tarjeta al lado del partido al que votó.

  % (N)
PSOE 35.8 (658)
PP 25.8 (474)
IU (ICV en Cataluña) 4.4 (81)
CiU 2.7 (50)
PNV 1.5 (28)
UPyD 1.1 (20)
ERC 1.1 (20)
BNG 0.6 (11)
CC 0.5 (9)
Na-Bai 0.2 (3)
Otros partidos 1.3 (24)
En blanco 3.7 (67)
No recuerda 4.5 (83)
N.C. 16.6 (305)
TOTAL 100.0 (1839)



 
 
PREGUNTA 39aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  % (N)
PSOE 25.4 (658)
PP 18.4 (474)
IU (ICV en Cataluña) 3.1 (81)
CiU 2.0 (50)
Otros 4.6 (118)
No tenía edad para votar 3.9 (101)
En blanco 2.6 (67)
No votó 21.4 (553)
No recuerda 4.2 (108)
N.C. 14.4 (372)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 40
Sexo:

  % (N)
Hombre 48.9 (1266)
Mujer 51.1 (1320)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 41
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 9.8 (252)
De 25 a 34 años 19.3 (500)
De 35 a 44 años 21.0 (543)
De 45 a 54 años 16.5 (426)
De 55 a 64 años 13.5 (348)
65 y más años 19.9 (515)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 42
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de
cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido que me indique la
cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos
los ingresos de su hogar. Si lo prefiere, puede decirme el número que aparece al lado de la
cantidad correspondiente.

  % (N)
Menos o igual a 300 euros 1.5 (39)
De 301 a 600 euros 7.2 (185)
De 601 a 900 euros 12.7 (329)
De 901 a 1.200 euros 16.3 (422)
De 1.201 a 1.800 euros 16.3 (421)
De 1.801 a 2.400 euros 10.4 (268)
De 2.401 a 3.000 euros 5.3 (137)
De 3.001 a 4.500 euros 3.5 (90)
De 4.501 a 6.000 euros 0.9 (22)
Más de 6.000 euros 0.4 (9)
N.C. 25.5 (659)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 43
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  % (N)
No, es analfabeto/a 1.5 (37)
No, pero sabe leer y escribir 3.5 (91)
Sí, ha ido a la escuela 95.0 (2456)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 43a
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P43). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años de escolarización 2.0 (49)
Educación primaria 22.5 (552)
ESO o Bachiller elemental 26.3 (644)
FP de grado medio 5.7 (140)
Bachillerato LOGSE 13.5 (332)
FP de grado superior 9.1 (224)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.4 (35)
Diplomado 6.5 (159)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.1 (26)
Licenciatura 10.1 (247)
Estudios Postgrado o especialización 1.6 (38)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2456)



 
 
PREGUNTA 43aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 6.9 (178)
Primaria 46.3 (1197)
Secundaria 12.9 (332)
F.P. 14.1 (365)
Medios universitarios 7.5 (194)
Superiores 12.1 (312)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 44
¿Cómo describiría Ud. su estado de salud en general: muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?

  % (N)
Muy bueno 16.6 (430)
Bueno 56.2 (1452)
Regular 23.1 (596)
Malo 3.6 (92)
Muy malo 0.5 (11)
N.S. 0.0 (0)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 45
¿Tiene hijos o hijas o nietos o nietas menores de 18 años?

  % (N)
49.9 (1291)
No 50.1 (1295)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS O NIETOS/AS MENORES DE 18 AÑOS (1 en P45).
¿Algunos de ellos o ellas tienen entre 11 y 18 años?

  % (N)
49.8 (643)
No 49.3 (637)
No recuerda 0.0 (0)
N.C. 0.9 (11)
TOTAL 100.0 (1291)



 
 
PREGUNTA 46
¿Tiene Ud. alguna enfermedad o problema de salud crónico?

  % (N)
27.2 (704)
No 72.0 (1863)
N.C. 0.7 (19)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 47
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
El entrevistado/a 45.6 (1178)
Otra persona 45.2 (1169)
El entrevistado/a y otra persona casi a partes iguales 8.3 (214)
N.C. 0.9 (24)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 48
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 42.1 (1089)
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) 18.8 (487)
Pensionista (no ha trabajado) 4.3 (110)
Parado/a y ha trabajado antes 18.8 (486)
Parado/a y busca su primer empleo 1.0 (25)
Estudiante 4.7 (120)
Trabajo doméstico no remunerado 9.4 (244)
Otra situación 0.7 (17)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 49
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 49 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P48) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P48) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P48). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de
seguridad, esteticista, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos
referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

  % (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 6.7 (172)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 12.5 (324)
Técnicos y profesionales de apoyo 10.7 (277)
Empleados de tipo administrativo 4.0 (104)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 14.7 (379)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca 7.5 (194)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria 18.9 (488)
Operadores de maquinaria y montadores 10.3 (266)
Trabajadores no cualificados 11.8 (304)
Fuerzas Armadas 0.4 (11)
N.C. 2.4 (63)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 50
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 50 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P48) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P48) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P48). ¿Ud. (o la
persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  % (N)
Asalariado/a fijo/a 55.2 (1426)
Asalariado/a eventual o interino/a 25.7 (663)
Empresario/a o profesional con asalariados/as 4.7 (121)
Profesional o trabajador /aautónomo/a 12.7 (329)
Ayuda familiar 0.2 (6)
Otra situación 0.6 (14)
N.C. 1.0 (24)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 50a
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 50a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P48) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P48) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P48). PROCEDE DE P50.
SÓLO A QUIEN ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P50). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más
ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada,
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % (N)
Administración Pública 14.1 (295)
Empresa pública 4.2 (87)
Empresa privada 78.3 (1637)
Organización sin fines de lucro 0.6 (12)
Servicio doméstico 2.3 (47)
Otras respuestas 0.2 (4)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2090)



 
 
PREGUNTA 51
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 51 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P48) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P48) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P48). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches,
electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 7.5 (192)
Pesca, acuicultura 0.8 (21)
Extracción de productos energéticos 0.5 (12)
Extracción de otros minerales 0.4 (10)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 3.8 (98)
Industria textil de la confección 1.5 (39)
Industria del cuero y del calzado 0.1 (1)
Industria de la madera y el corcho 0.4 (9)
Industria del papel 1.1 (28)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.2 (4)
Industria química 1.1 (27)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.3 (7)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1.2 (31)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 3.0 (78)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.5 (12)
Industria de materia y equipo electrónico 0.4 (10)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 1.2 (30)
Fabricación de muebles 1.8 (46)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 1.1 (27)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 13.1 (340)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 11.7 (303)
Hostelería 7.3 (188)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 6.5 (168)
Intermediación financiera 1.5 (39)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 7.4 (191)
Administración pública, defensa, seguridad social 5.5 (142)
Educación 5.7 (146)
Actividades sanitarias y veterinarias 5.8 (148)
Actividades de saneamiento público 0.2 (5)
Actividades asociativas diversas 0.2 (5)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.9 (49)
Actividades diversas de servicios personales 0.9 (21)
Hogares que emplean personal doméstico 2.5 (64)
Organismos extraterritoriales 0.0 (0)
N.C. 3.0 (78)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 52
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

  % (N)
La nacionalidad española 90.7 (2347)
La nacionalidad española y otra 2.3 (59)
Sólo otra nacionalidad 6.9 (178)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 52a
PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P52).
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

  % (N)
Desde que nació 96.0 (2309)
La ha adquirido con posterioridad 2.6 (62)
N.C. 1.5 (35)
TOTAL 100.0 (2407)



 
 
PREGUNTA 52b
PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P52). ¿Qué
nacionalidad?

  % (N)
Alemana 2.3 (5)
Argentina 1.1 (2)
Belga 0.7 (1)
Boliviana 6.3 (14)
Brasileña 2.8 (6)
Británica 1.2 (2)
Búlgara 1.0 (2)
Chilena 1.1 (2)
Colombiana 8.4 (20)
Dominicana 1.1 (2)
Ecuatoriana 11.7 (27)
Francesa 1.4 (3)
Guineana 0.7 (1)
Italiana 2.8 (6)
Marroquí 7.5 (17)
Mauritana 0.4 (0)
Mexicana 2.1 (4)
Nicaragüense 0.4 (0)
Pakistaní 0.4 (0)
Paraguaya 2.2 (5)
Peruana 5.5 (13)
Polaca 1.2 (2)
Portuguesa 0.8 (1)
Rumana 13.9 (33)
Rusa 0.7 (1)
Senegalesa 0.3 (0)
Suiza 0.5 (1)
Uruguaya 0.8 (1)
Venezolana 3.9 (9)
Cubana 2.3 (5)
Ucraniana 0.3 (0)
Nigeriana 0.7 (1)
Ghanesa 0.4 (0)
Griega 0.7 (1)
Holandesa 0.7 (1)
Estadounidense 0.3 (0)
Yugoslava 0.7 (1)
Argelina 0.7 (1)
Danesa 0.7 (1)
Caboverdiana 0.4 (1)
Bielorusa 0.2 (0)
Bosnia 0.1 (0)
Costarricense 0.7 (1)
Etíope 0.7 (1)
N.C. 7.4 (17)
TOTAL 100.0 (238)



 
 
PREGUNTA 52c
PROCEDE DE P52 Y P52A. SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD
ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P52 ó 2 en P52a). ¿Cómo definiría Ud. su manejo
del castellano?

  % (N)
Lo habla un poco 4.3 (10)
Lo habla más o menos bien 8.8 (21)
Lo habla con fluidez 21.8 (52)
Lo habla como si fuera nativo 14.2 (34)
Es su idioma materno 45.9 (110)
N.C. 5.0 (12)
TOTAL 100.0 (240)



 
 
PREGUNTA 52d
PROCEDE DE P52 Y P52A. SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD
ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P52 ó 2 en P52a). Independientemente de lo que
haya contestado esta persona ¿cómo definiría su manejo del castellano? (A RELLENAR POR EL/LA
ENTREVISTADOR/A).

  % (N)
Lo habla un poco 2.3 (5)
Lo habla más o menos bien 7.8 (18)
Lo habla con fluidez 21.2 (51)
Lo habla como si fuera nativo 17.8 (42)
Es su idioma materno 44.9 (108)
N.C. 6.0 (14)
TOTAL 100.0 (240)



 
 
PREGUNTA 53
¿En qué país ha nacido Ud?

  % (N)
En España 89.4 (2313)
En otro país 10.4 (267)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 53a
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES HAN NACIDO EN ESPAÑA (1 en P53). ¿En qué Comunidad Autónoma?

  % (N)
Andalucía 20.9 (484)
Aragón 3.2 (73)
Asturias (Principado de) 2.7 (61)
Baleares (Islas) 1.6 (37)
Canarias 4.0 (93)
Cantabria 1.4 (31)
Castilla-La Mancha 5.0 (115)
Castilla y León 7.3 (168)
Cataluña 11.4 (263)
Comunidad Valenciana 8.9 (205)
Extremadura 4.0 (92)
Galicia 6.9 (159)
Madrid (Comunidad de) 8.1 (186)
Murcia (Región de) 3.3 (76)
Navarra (Comunidad Foral de) 1.4 (31)
País Vasco 4.5 (103)
Rioja (La) 0.5 (11)
Ceuta 0.2 (4)
Melilla 0.2 (4)
N.C. 4.7 (108)
TOTAL 100.0 (2313)



 
 
PREGUNTA 53b
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en P53). ¿Cuál?

  % (N)
Alemania 3.2 (8)
Argentina 3.9 (10)
Bélgica 0.6 (1)
Bolivia 5.6 (14)
Brasil 3.7 (9)
Reino Unido 1.2 (3)
Bulgaria 0.6 (1)
Chile 0.8 (2)
China 0.2 (0)
Colombia 7.4 (19)
República Dominicana 1.0 (2)
Ecuador 11.7 (31)
Francia 3.8 (10)
Guinea 0.6 (1)
India 0.0 (0)
Italia 2.1 (5)
Marruecos 11.0 (29)
Mauritania 0.3 (0)
México 1.6 (4)
Nicaragua 0.3 (0)
Pakistán 0.3 (0)
Paraguay 2.2 (5)
Perú 4.0 (10)
Polonia 1.0 (2)
Portugal 0.7 (1)
Rumanía 12.4 (33)
Rusia 0.8 (2)
Senegal 0.3 (0)
Suiza 1.0 (2)
Uruguay 0.7 (1)
Venezuela 4.2 (11)
Cuba 2.9 (7)
Ucrania 0.3 (0)
Nigeria 0.6 (1)
Ghana 0.3 (0)
Grecia 0.6 (1)
Holanda 0.6 (1)
Filipinas 0.1 (0)
Estados Unidos 0.3 (0)
Yugoslavia 0.6 (1)
Argel 0.6 (1)
Dinamarca 0.6 (1)
El Salvador 0.3 (0)
Bosnia 0.1 (0)
Etiopía 0.6 (1)
N.C. 3.9 (10)
TOTAL 100.0 (267)



 
 
PREGUNTA 54
En los últimos doce meses, ¿ha salido Ud. en algún momento de su Comunidad Autónoma?

  % (N)
54.6 (1411)
No 44.8 (1157)
No recuerda 0.1 (3)
N.C. 0.5 (14)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 56
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % (N)
Directores y profesionales 3.9 (99)
Técnicos y cuadros medios 9.7 (251)
Pequeños empresarios 3.5 (89)
Agricultores 0.6 (16)
Empleados de oficinas y servicios 6.1 (158)
Obreros cualificados 6.7 (173)
Obreros no cualificados 10.4 (268)
Jubilados y pensionistas 23.1 (597)
Parados 19.8 (511)
Estudiantes 4.7 (120)
Trabajo doméstico no remunerado 9.4 (244)
No clasificables 2.1 (53)
TOTAL 100.0 (2587)



 
 
PREGUNTA 57
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % (N)
Clase alta/media-alta 17.9 (447)
Nuevas clases medias 19.8 (493)
Viejas clases medias 16.6 (414)
Obreros cualificados 32.6 (814)
Obreros no cualificados 13.2 (328)
TOTAL 100.0 (2499)