DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2840 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Pensando en los servicios públicos que prestan tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y
los Ayuntamientos, por su propia experiencia o por lo que tiene entendido, ¿diría Ud. que, en
general, los servicios públicos funcionan de forma muy satisfactoria, bastante, poco o nada
satisfactoria?

  % (N)
Muy satisfactoria 2.8 (69)
Bastante satisfactoria 51.9 (1292)
Poco satisfactoria 35.9 (894)
Nada satisfactoria 6.5 (161)
N.S. 2.4 (59)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 2
¿Considera que los servicios públicos funcionan mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace
cinco años?

  % (N)
Mucho mejor 3.0 (75)
Mejor 37.8 (942)
Igual 32.2 (801)
Peor 18.2 (452)
Mucho peor 0.1 (2)
N.S. 7.8 (194)
N.C. 0.9 (23)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 3
Independientemente de que los utilice o no, ¿está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada
satisfecho/a con el funcionamiento de los siguientes servicios públicos?

  Muy satisfecho/a Bastante satisfecho/a Poco satisfecho/a Nada satisfecho/a N.S. N.C. . (N)
La enseñanza pública 6.0 47.6 25.8 5.9 13.9 0.7 (2489)
La asistencia en hospitales públicos 10.0 51.7 29.2 6.7 2.2 0.2 (2489)
La asistencia en centros de salud públicos 9.6 55.5 27.2 5.5 2.0 0.2 (2489)
Los servicios sociales (atención a personas mayores, inmigrantes, drogodependientes, personas sin hogar) 5.6 40.7 24.1 6.4 22.6 0.6 (2489)
La gestión de las ayudas de protección por desempleo 2.7 30.1 32.3 10.1 24.4 0.4 (2489)
Los transportes públicos 6.5 54.7 23.1 5.5 9.8 0.3 (2489)
Las obras públicas e infraestructuras 4.4 44.2 33.1 9.8 7.6 0.8 (2489)
La Administración de Justicia 1.4 17.9 39.9 21.6 18.9 0.4 (2489)
La gestión de las pensiones 1.9 34.4 32.1 10.5 20.5 0.5 (2489)
Los servicios relacionados con la seguridad ciudadana 3.9 52.1 30.2 7.4 5.9 0.4 (2489)



 
 
PREGUNTA 4
Suponiendo que las Administraciones se vieran obligadas a gastar menos en prestaciones y servicios
públicos, dígame, si estaría a favor o en contra de que se gastara menos en cada uno de los
servicios que le voy a mencionar.

  A favor En contra N.S. N.C. . (N)
Enseñanza 3.0 91.1 5.6 0.3 (2489)
Sanidad 2.7 93.8 3.2 0.3 (2489)
Cultura 22.3 68.3 8.6 0.8 (2489)
Obras públicas e infraestructuras 38.5 52.3 8.3 0.9 (2489)
Defensa 50.2 39.3 9.9 0.6 (2489)
Vivienda 17.2 74.4 7.5 0.9 (2489)
Seguridad ciudadana 11.8 82.8 4.8 0.6 (2489)
Transportes 20.3 71.7 7.4 0.6 (2489)
Protección al medioambiente 17.9 73.0 8.1 1.0 (2489)
Protección por desempleo 8.1 85.7 5.5 0.8 (2489)
Pensiones 3.5 92.3 3.5 0.8 (2489)
Justicia 17.7 71.5 9.8 1.0 (2489)
Servicios sociales 9.8 82.9 6.5 0.8 (2489)
Política de ciencia y tecnología 27.9 57.4 13.6 1.2 (2489)



 
 
PREGUNTA 5
¿Qué grado de confianza (mucha, bastante, poca o ninguna) le merecen los/las siguientes
profesionales del sector público?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. . (N)
Bomberos/as 36.2 57.4 3.0 0.5 2.8 0.2 (2489)
Médicos/as 26.8 59.3 12.1 0.9 0.5 0.4 (2489)
Personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado 15.3 55.5 22.0 3.9 3.1 0.3 (2489)
Trabajadores/as sociales 11.4 55.2 19.4 2.3 11.2 0.6 (2489)
Profesores/as de los centros de enseñanza públicos 14.8 59.8 16.5 1.4 7.1 0.5 (2489)
Diplomáticos/as 3.0 25.4 31.7 14.1 24.4 1.4 (2489)
Jueces/zas 3.9 29.4 38.0 15.7 12.5 0.6 (2489)
Inspectores/as de Hacienda 3.3 28.0 33.9 17.0 16.9 0.8 (2489)



 
 
PREGUNTA 6
Y en general, ¿qué grado de confianza (mucha, bastante, poca o ninguna) le merecen los/las
funcionarios/as?

  % (N)
Mucha 4.7 (116)
Bastante 47.4 (1180)
Poca 35.2 (877)
Ninguna 7.1 (177)
N.S. 4.4 (110)
N.C. 1.2 (29)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 7
Y en general, ¿qué grado de confianza (mucha, bastante, poca o ninguna) le merecen los siguientes
profesionales?

  Personal de atención al público en los bancos Personal de atención al público en las compañías de seguros
Mucha 5.2 2.3
Bastante 50.0 37.2
Poca 32.6 36.7
Ninguna 8.1 12.3
N.S. 3.6 11.0
N.C. 0.5 0.5
(N) (2489) (2489)



 
 
PREGUNTA 8
Durante los últimos 12 meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta (pública o privada) de un médico o una
médica, sin contar las veces en que haya acompañado a otra persona?

  % (N)
78.9 (1965)
No 21.0 (522)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, NO HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A O 'N.C.' (2 ó
'N.C.' en P8). Y, ¿ha acompañado a otra persona a la consulta (pública o privada) de un médico o
una médica?

  % (N)
42.7 (224)
No 57.1 (299)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (524)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P8 Y P8A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A (1 en P8 y 1
en P8a). Pensando en la última ocasión en la que ha acudido a la consulta de un médico/a, ya sea
para Ud. mismo/a o acompañando a otra persona, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante satisfecho/a,
poco o nada satisfecho/a con la atención recibida?

  % (N)
Muy satisfecho/a 26.0 (570)
Bastante satisfecho/a 58.2 (1275)
Poco satisfecho/a 11.7 (257)
Nada satisfecho/a 3.7 (81)
N.S. 0.1 (2)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2189)



 
 
PREGUNTA 10
PROCEDE DE P8 Y P8A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A (1 en P8 y 1
en P8a). La atención que recibió ¿fue mucho mejor, mejor, peor o mucho peor de lo que esperaba?

  % (N)
Mucho mejor 5.8 (126)
Mejor 33.2 (726)
Más o menos igual 48.7 (1065)
Peor 9.8 (214)
Mucho peor 1.9 (41)
N.S. 0.5 (11)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2189)



 
 
PREGUNTA 11
PROCEDE DE P8 Y P8A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A (1 en P8 y 1
en P8a). Y en esa misma ocasión quedó Ud. muy, bastante, poco o nada satisfecho/a con...

  Muy satisfecho/a Bastante satisfecho/a Poco satisfecho/a Nada satisfecho/a N.S. N.C. . (N)
La profesionalidad del médico/a 25.5 62.6 9.1 2.2 0.4 0.2 (2189)
El trato que le dio el médico/a 27.7 61.0 8.4 2.5 0.1 0.3 (2189)
La información que le dio el médico/a 24.3 58.8 13.0 3.4 0.2 0.3 (2189)
El horario de atención al público del médico/a 14.7 64.1 17.4 3.0 0.5 0.3 (2189)
El tiempo que tuvo que esperar hasta que le atendió el médico/a 11.1 49.3 29.0 10.1 0.2 0.3 (2189)
El estado de las instalaciones 17.5 69.0 11.0 1.6 0.5 0.5 (2189)
El tiempo que le dedicó el médico/a que le atendió 17.3 60.8 17.3 4.1 0.2 0.4 (2189)



 
 
PREGUNTA 12
PROCEDE DE P8 Y P8A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A (1 en P8 y 1
en P8a). La consulta a la que acudió en esta ocasión ¿pertenecía a la sanidad pública o a la
sanidad privada?

  % (N)
Pública 90.4 (1978)
Privada 9.2 (201)
N.S. 0.0 (1)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2189)



 
 
PREGUNTA 13
Cambiando de tema, si Ud. tuviese que informarse, realizar alguna consulta, trámite o gestión con
las Administraciones Públicas y pudiese elegir, ¿cómo preferiría contactar con la Administración?

  % (N)
En persona 72.9 (1815)
Por teléfono 10.5 (261)
Por carta o fax 0.2 (5)
Por internet 14.7 (367)
N.S. 1.4 (34)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 14
En los últimos 12 meses, ¿ha acudido Ud. personalmente a alguna oficina de la Administración
Pública o centro público para solicitar información o realizar una consulta, trámite o gestión?

  % (N)
55.2 (1375)
No 43.1 (1074)
No recuerda 1.6 (40)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 14a
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES NO RECUERDAN O NO HAN CONTACTADO PERSONALMENTE CON ALGÚN CENTRO DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (2 ó 'No recuerda' en P14). En todo caso, le voy a
enumerar una serie de oficinas de la Administración Pública o centro público para confirmar si ha
acudido o no a alguno de ellos en los últimos doce meses.

  % (N)
Rectifica, sí ha acudido 25.1 (280)
Confirma, no ha acudido 72.3 (805)
No recuerda 2.3 (26)
N.C. 0.3 (3)
TOTAL 100.0 (1114)



 
 
PREGUNTA 15
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P14 y 1 en P14a). Y, concretamente, la última
ocasión ¿a cuál de las siguientes acudió?

  % (N)
Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060) 2.0 (33)
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.) 25.7 (426)
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo) 17.4 (288)
Oficina que expide DNI, pasaportes 10.4 (172)
Oficina para presentar denuncias/comisarías (Policía local, nacional, Guardia civil) 1.9 (31)
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.) 4.4 (73)
Oficina de la Seguridad social (gestión de pensiones, vida laboral) 8.2 (136)
Oficina del Registro Civil 3.0 (50)
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón 2.8 (47)
Oficina que se encarga de documentos para las personas extranjeras 1.5 (25)
Oficina que gestiona vacaciones, balnearios para mayores 0.8 (13)
Oficina/organismo que se encarga de gestionar becas 1.2 (20)
Secretaría/servicio administrativo de centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas) 3.9 (65)
Secretaría/servicio administrativo de hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.) 6.3 (105)
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones) 1.1 (18)
Otra 1.2 (20)
Servicios sociales 1.2 (20)
Oficinas municipales/diputación en general 1.6 (26)
Consejerías y nivel CCAA 0.7 (12)
Juzgado y Administración de Justicia 0.8 (13)
No recuerda 0.4 (7)
N.C. 3.3 (55)
TOTAL 100.0 (1655)



 
 
PREGUNTA 16
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P14 y 1 en P14a). Y en esa última ocasión,
concretamente acudió a esa oficina u organismo para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE
DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Solicitar un impreso 13.5 (223)
Solicitar un documento o certificado 32.3 (535)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil o de otro tipo, matrícula en un centro, etc.) 11.2 (186)
Realizar un pago 7.2 (119)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio/prestación por desempleo, pensión, subvención, ayuda, préstamo) 21.8 (361)
Pedir información o realizar una consulta 21.3 (352)
Presentar una queja o recurso 3.7 (62)
Hacer una sugerencia 0.4 (6)
Otras respuestas 2.5 (41)
No_contesta 0.4 (7)
Denuncias, robos 1.0 (16)
Realizar trámites con Hacienda 4.7 (77)
Solicitar cita médica 1.9 (32)
TOTAL 100.0 (1655)



 
 
PREGUNTA 17
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P14 y 1 en P14a). Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy
satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 15.7 (260)
Bastante satisfecho/a 58.9 (975)
Indiferente 4.4 (73)
Poco satisfecho/a 13.2 (218)
Nada satisfecho/a 7.3 (121)
No recuerda 0.2 (3)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (1655)



 
 
PREGUNTA 18
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P14 y 1 en P14a). ¿Y el servicio que Ud. recibió
fue mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que el que esperaba recibir?

  % (N)
Mucho mejor 3.6 (59)
Mejor 34.6 (572)
Más o menos igual 45.3 (749)
Peor 11.7 (194)
Mucho peor 3.3 (54)
N.S. 0.7 (11)
N.C. 1.0 (16)
TOTAL 100.0 (1655)



 
 
PREGUNTA 19
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P14 y 1 en P14a). Y, concretamente, en esa última
ocasión quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con...

  Muy satisfecho/a Bastante satisfecho/a Poco satisfecho/a Nada satisfecho/a N.S. N.C. . (N)
La profesionalidad del personal que le atendió 15.3 65.3 14.7 3.3 0.9 0.5 (1655)
El trato que le dio el personal que le atendió 17.2 65.7 13.2 3.1 0.4 0.4 (1655)
La información que le proporcionaron 14.9 62.8 16.4 5.0 0.2 0.7 (1655)
El horario de atención al público 11.1 64.2 19.0 4.6 0.7 0.4 (1655)
El tiempo que tuvo que esperar hasta que le atendieron 11.1 52.1 24.4 12.0 0.2 0.3 (1655)
El estado de las instalaciones 13.2 73.5 9.2 2.4 1.1 0.5 (1655)
El tiempo que le dedicó el personal que le atendió 13.7 65.3 15.9 4.2 0.7 0.2 (1655)



 
 
PREGUNTA 20
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P14 y 1 en P14a). Y, ¿cree Ud. que este servicio
funcionaría mejor o peor si se encargara de prestarlo una empresa privada?

  % (N)
Mejor 20.3 (336)
Igual 22.7 (376)
Peor 31.8 (526)
N.S. 24.5 (405)
N.C. 0.7 (12)
TOTAL 100.0 (1655)



 
 
PREGUNTA 21
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por correo o fax con alguna oficina de
la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta,
trámite o gestión?

  % (N)
10.0 (250)
No 89.4 (2225)
No recuerda 0.5 (12)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P21. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR CORREO O FAX CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P21). Y en la última ocasión en la que contactó con
la Administración Pública o centro público por correo o fax, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a,
bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 10.0 (25)
Bastante satisfecho/a 62.4 (156)
Indiferente 5.2 (13)
Poco satisfecho/a 14.0 (35)
Nada satisfecho/a 6.8 (17)
No recuerda 0.4 (1)
N.C. 1.2 (3)
TOTAL 100.0 (250)



 
 
PREGUNTA 22
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por teléfono con alguna oficina de la
Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta,
trámite o gestión?

  % (N)
31.2 (777)
No 67.1 (1669)
No recuerda 1.6 (40)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 22a
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P22). Y en la última ocasión en la que contactó con
la Administración Pública o centro público por teléfono, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante,
poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 12.6 (98)
Bastante satisfecho/a 56.2 (437)
Indiferente 5.8 (45)
Poco satisfecho/a 16.2 (126)
Nada satisfecho/a 8.6 (67)
No recuerda 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 22b
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P22). ¿Y en esa ocasión le atendió...?

  % (N)
Una máquina toda la llamada 16.6 (129)
Una persona toda la llamada 46.8 (364)
Ambas 33.6 (261)
No recuerda 2.2 (17)
N.C. 0.8 (6)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 23
¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos doce meses?

  % (N)
56.0 (1394)
No 44.0 (1095)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 23a
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P23). Y,
¿cuál es la razón principal por la que no ha utilizado Internet? ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar Segundo lugar
No le gusta, no le interesa 28.9 22.7
No dispone de tiempo 4.6 4.7
No confía en las nuevas tecnologías 1.3 4.0
No sabe utilizarlo 40.7 21.3
No tiene fácil acceso 4.3 3.8
Es caro 2.3 4.9
No tiene ordenador 15.8 13.5
Le preocupa la falta de privacidad de Internet 0.1 1.1
Se pierde mucho tiempo con Internet 0.4 1.6
N.S. 0.1 9.7
N.C. 1.6 12.7
(N) (1095) (1095)



 
 
PREGUNTA 23b
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P23).
¿Y, en alguna ocasión ha solicitado a otra persona que busque en Internet algún tipo de
información o que realice alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración
Pública o algún centro público?

  % (N)
25.7 (281)
No 73.4 (804)
N.C. 0.9 (10)
TOTAL 100.0 (1095)



 
 
PREGUNTA 23c
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P23). Si
en un futuro próximo tuviera que buscar información o realizar alguna gestión administrativa,
¿cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que lo haga a través de Internet?

  % (N)
Muy probable 2.3 (25)
Bastante probable 11.6 (127)
Poco probable 25.0 (274)
Nada probable 53.4 (585)
N.S. 7.1 (78)
N.C. 0.5 (6)
TOTAL 100.0 (1095)



 
 
PREGUNTA 24
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P23). ¿Con
qué frecuencia se conecta Ud. a Internet?

  % (N)
Todos los días 66.1 (922)
De tres a cinco días por semana 13.3 (186)
Uno o dos días por semana 12.2 (170)
Alguna vez al mes 5.5 (77)
Con menor frecuencia o de manera ocasional 2.5 (35)
N.C. 0.3 (4)
TOTAL 100.0 (1394)



 
 
PREGUNTA 25
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P23). ¿Y en
qué lugares utiliza Ud. Internet? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA
ENTREVISTADA).

  . % . (N)
En casa 89.6 (1249)
En el trabajo 29.6 (413)
En casa de un familiar o amigo 7.5 (105)
En un lugar público (cibercafé, biblioteca, locutorio) 9.8 (137)
No_contesta 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1394)



 
 
PREGUNTA 26
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P23).
Dígame, por favor, para cuál de las siguientes actividades utiliza Internet habitualmente.
(RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Realizar gestiones bancarias 39.0 (544)
Comprar algún producto o servicio on line 28.9 (403)
Buscar información o documentación 89.6 (1249)
Comprar o reservar de entradas para cines, espectáculos, etc. 27.3 (381)
Descargar de música, vídeos, películas, etc. 46.8 (652)
Hacer gestiones con organismos de la Administración (Padrón, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Ayuntamientos...) 34.8 (485)
Llamadas telefónicas por internet (Telefonía IP) 12.7 (177)
Foros, chats (Messenger, Tuenti, Facebook) 51.1 (712)
Correo electrónico 80.6 (1123)
No_contesta 0.3 (4)
TOTAL 100.0 (1394)



 
 
PREGUNTA 27
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P23). ¿Ha
utilizado Internet en alguna ocasión para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o
gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público?

  % (N)
67.7 (944)
No 31.2 (435)
No recuerda 0.9 (12)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (1394)



 
 
PREGUNTA 27a
PROCEDE DE P23 Y P27. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y NO LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P23 y 2,
'No recuerda' o 'N.C.' en P27). ¿Y, en alguna ocasión ha solicitado a otra persona que busque en
Internet algún tipo de información o que realice alguna consulta, trámite o gestión relacionado
con la Administración Pública o algún centro público?

  % (N)
16.0 (72)
No 81.8 (368)
N.C. 2.2 (10)
TOTAL 100.0 (450)



 
 
PREGUNTA 28
PROCEDE DE P23 Y P27. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P23 y 1 en
P27). ¿Y ha utilizado alguna vez Internet para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. ENTREVISTADOR/A: LEER UNA
A UNA Y MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Buscar información de cualquier tipo o consultar boletines oficiales 71.2 (672)
Solicitar información o realizar una consulta por correo electrónico 50.4 (476)
Descargar formularios o impresos 56.8 (536)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil, matrícula en un centro de enseñanza público, centro cultural o deportivo etc.) 25.2 (238)
Solicitar una cita (una cita médica, una cita para renovar documentos, para realizar una matrícula) 41.6 (393)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio o prestación del paro, pensión, becas, subvención, ayuda, préstamo, etc.) 27.6 (261)
Realizar/tramitar un pago (matrícula, impuesto, multa, etc.) 24.0 (227)
Presentar una queja o recurso 7.7 (73)
Hacer una sugerencia 8.2 (77)
Participar en procesos de participación ciudadana (consultas urbanísticas, encuestas sobre servicios, debates sobre leyes) 6.0 (57)
Otras respuestas 1.5 (14)
No_recuerda 0.2 (2)
No_contesta 0.6 (6)
TOTAL 100.0 (944)



 
 
PREGUNTA 29
PROCEDE DE P23 Y P27. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P23 y 1 en
P27). Y en los últimos doce meses, ¿ha utilizado Internet para buscar información o realizar
alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro
público?

  % (N)
85.5 (807)
No 13.7 (129)
No recuerda 0.7 (7)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (944)



 
 
PREGUNTA 30
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). Contando esta última ocasión, aproximadamente en estos últimos doce
meses, ¿recuerda el número de ocasiones en las que ha utilizado Internet para solicitar
información, realizar alguna consulta, trámite o gestión con la Administración?

  % (N)
1 ocasión 7.9 (64)
2 ocasiones 13.1 (106)
3 ocasiones 9.8 (79)
4 ocasiones 6.1 (49)
5 ocasiones 7.4 (60)
De 6 a 10 ocasiones 17.8 (144)
De 11 a 20 ocasiones 9.4 (76)
De 21 a 40 ocasiones 3.6 (29)
De 41 a 96 ocasiones 3.6 (29)
No recuerda 11.3 (91)
N.C. 0.9 (7)
100 y más ocasiones 9.0 (73)
TOTAL 100.0 (807)



Media 18.75
Desviación típica 30.22
(N) (709)



 
 
PREGUNTA 31
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). Y, concretamente, ¿la última vez que utilizó Internet para buscar
información o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración
Pública o centro publico, visitó la página de...?

  % (N)
Red 060 de atención en información al ciudadano 1.9 (15)
Agencia Tributaria 29.7 (240)
Ayuntamientos (impuestos, padrón, servicios municipales,...) 8.2 (66)
Red Tr@baja, servicios públicos de empleo, INEM 6.7 (54)
Ministerio del Interior (denuncias, cita DNI/pasaporte) 6.7 (54)
Tráfico (permiso de circulación, titularidad del vehículo, etc.) 4.1 (33)
Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral, etc.) 9.0 (73)
Ministerio de Justicia (Registro Civil) 1.5 (12)
Ministerio/Consejerías de Educación (becas) 6.9 (56)
IMSERSO (gestión de vacaciones y balnearios para mayores) 0.1 (1)
Centros educativos (matrículas, títulos, certificados de notas, información general,...) 7.6 (61)
Centros de salud/hospitales 7.2 (58)
Centros de actividades culturales, centros deportivos, bibliotecas (matrículas, horarios,...) 2.5 (20)
Otra 3.3 (27)
No recuerda 1.1 (9)
N.C. 3.5 (28)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 32
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). Y en esa ocasión, ¿utilizó la página web de ese organismo para...?
(RESPUESTA MÚLTIPLE. ENTREVISTADOR/A: LEER UNA A UNA Y MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA
ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Buscar información de cualquier tipo o consultar boletines oficiales 38.0 (307)
Solicitar información o realizar una consulta por correo electrónico 21.7 (175)
Descargar formularios o impresos 30.4 (245)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil, matrícula en un centro de enseñanza público, centro cultural o deportivo etc.) 9.4 (76)
Solicitar una cita (una cita médica, una cita para renovar documentos, para realizar una matrícula) 19.8 (160)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio o prestación del paro, pensión, becas, subvención, ayuda, préstamo, etc.) 13.5 (109)
Realizar/tramitar un pago (matrícula, impuesto, multa, etc.) 12.9 (104)
Presentar una queja o recurso 1.2 (10)
Hacer una sugerencia 0.9 (7)
Participar en procesos de participación ciudadana (consultas urbanísticas, encuestas sobre servicios, debates sobre leyes) 0.6 (5)
Otras respuestas 1.6 (13)
No_recuerda 0.5 (4)
No_contesta 1.0 (8)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 33
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). Y, ¿cómo consiguió la dirección de Internet del organismo con el que
se conectó en esa última ocasión? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA
ENTREVISTADA).

  . % . (N)
La busqué en el portal 060 1.5 (12)
Utilicé un buscador de Internet (Google,...) 66.9 (540)
Mediante una campaña de prensa, radio o televisión 3.7 (30)
Me la facilitó otra persona (conocido/a o familiar) 11.4 (92)
A través de otras páginas web 7.4 (60)
Ya la conocía, la había visitado antes 12.9 (104)
Otra respuesta 1.4 (11)
No _recuerda 1.9 (15)
No_contesta 0.1 (1)
A través de un organismo/funcionario público 3.1 (25)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 34
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). ¿Y en esta ocasión Ud...?

  % (N)
Consiguió todo lo que buscaba/quería (información, descargas, etc.) 65.4 (528)
Consiguió casi todo de lo que buscaba/quería 22.1 (178)
Consiguió algo de lo que buscaba/quería 7.9 (64)
No consiguió nada de lo que buscaba/quería 4.1 (33)
No recuerda 0.4 (3)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 34a
PROCEDE DE P23, P27, P29 Y P34. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y
LO HA UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y
CONSIGIÓ ALGO O NADA DE INFORMACIÓN DE LA QUE BUSCABA (1 en P23, 1 en P27, 1 en P29 y 3 ó 4 en
P34). Y, fundamentalmente, ¿por qué razón no lo consiguió?

  % (N)
La gestión/trámite no podía hacerse a través de Internet 22.7 (22)
Fallo técnico de la página web durante el proceso de consulta o realización del trámite 10.3 (10)
La página web resultaba demasiado compleja 20.6 (20)
No encontré la página web que buscaba 7.2 (7)
No sabía cómo conseguir la información/hacer la gestión que quería 11.3 (11)
No quería facilitar la información personal que me solicitaba 3.1 (3)
No disponía de firma o certificado electrónico necesario para conseguir lo que quería/buscaba 4.1 (4)
Por otra razón 15.5 (15)
No recuerda 1.0 (1)
N.C. 4.1 (4)
TOTAL 100.0 (97)



 
 
PREGUNTA 34b
PROCEDE DE P23, P27, P29 Y P34. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y
LO HA UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y
CONSIGIÓ LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA (1 en P23, 1 en P27, 1 en P29 y 1, 2 ó 3 en P34). ¿Y
encontrar lo que quería o buscaba le resultó...?

  % (N)
Muy fácil 13.8 (106)
Fácil 67.4 (519)
Difícil 16.4 (126)
Muy difícil 1.7 (13)
N.C. 0.8 (6)
TOTAL 100.0 (770)



 
 
PREGUNTA 35
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada
satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 14.7 (119)
Bastante satisfecho/a 63.8 (515)
Indiferente 5.5 (44)
Poco satisfecho/a 10.0 (81)
Nada satisfecho/a 4.5 (36)
No recuerda 0.4 (3)
N.C. 1.1 (9)
TOTAL 100.0 (807)



 
 
PREGUNTA 36
PROCEDE DE P23, P27 Y P29. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y LO HA
UTILIZADO PARA REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en
P23, 1 en P27 y 1 en P29). Dígame si está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada
satisfecho/a con los siguientes aspectos relativos a la página que visitó?

  La facilidad de manejo de la página web La información que contenía El tiempo que tardó en lograr la información o realizar el trámite Las funciones de ayuda/servicio de ayuda al usuario de la página web Los horarios en los que se permitía realizar gestiones en la página web
Muy satisfecho/a 14.0 13.5 13.6 8.4 26.5
Bastante satisfecho/a 66.4 69.0 57.2 53.2 63.7
Poco satisfecho/a 16.9 14.5 23.4 20.9 4.2
Nada satisfecho/a 2.4 2.4 5.3 5.5 0.7
N.S. 0.2 0.5 0.2 10.8 4.7
N.C. 0.1 0.1 0.1 1.2 0.1
(N) (807) (807) (807) (807) (807)



 
 
PREGUNTA 37
Independientemente de que Ud. haya utilizado esa posibilidad o no, ¿cuál cree que es la principal
ventaja que tiene Internet a la hora de realizar gestiones o trámites administrativos? ¿Y en
segundo lugar?

  Principal Segundo lugar
Se evitan los desplazamientos 45.4 23.1
Se ahorra tiempo 27.7 32.7
La Administración resuelve antes si se tramita por Internet 2.8 4.4
Las gestiones pueden hacerse a cualquier hora del día 11.0 20.2
Otra respuesta 0.8 0.8
N.S. 11.0 14.0
N.C. 1.4 4.8
(N) (2489) (2489)



 
 
PREGUNTA 38
¿Y cuál cree Ud. que es el principal inconveniente? ¿Y en segundo lugar?

  Principal Segundo lugar
No tener contacto directo con una persona que te informe y ayude a hacer la gestión 46.8 15.7
La inseguridad que puede tener Internet 21.5 23.3
Realizar las gestiones por Internet es demasiado complicado 7.2 12.1
Es necesario tener identificación electrónica 4.5 8.7
Otras respuestas 1.6 1.9
Ninguno 2.4 1.0
N.S. 14.1 24.8
N.C. 2.1 12.5
(N) (2489) (2489)



 
 
PREGUNTA 39
¿Alguna vez ha presentado una queja o reclamación por alguna actuación de la Administración
Pública (Administración del Estado, Administración Autonómica o Administración Local)?

  % (N)
14.8 (368)
No 84.5 (2104)
N.C. 0.7 (17)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 39a
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P39). ¿Qué medio utilizó para presentar la última queja o
reclamación?

  % (N)
En persona 64.7 (238)
Por teléfono 5.2 (19)
Por carta o fax 19.8 (73)
Por Internet 8.7 (32)
No recuerda 1.1 (4)
N.C. 0.5 (2)
TOTAL 100.0 (368)



 
 
PREGUNTA 39b
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P39). ¿Me podría decir qué centro o servicio motivó la última queja
que presentó?

  % (N)
Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060) 4.9 (18)
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.) 25.0 (92)
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo) 3.8 (14)
Oficina que expide DNI, pasaportes 0.8 (3)
Oficina para presentar denuncias/comisarías (Policía local, nacional, Guardia civil) 6.3 (23)
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.) 4.9 (18)
Oficina de la Seguridad social (gestión de pensiones, vida laboral) 8.2 (30)
Oficina del Registro Civil 1.4 (5)
Oficina que se encarga de documentos para las personas extranjeras 0.8 (3)
Oficina que gestiona vacaciones, balnearios para mayores 0.3 (1)
Oficina/organismo que se encarga de gestionar becas 0.8 (3)
Secretaría/servicio administrativo de centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas) 4.3 (16)
Secretaría/servicio administrativo de hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.) 15.8 (58)
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones) 4.9 (18)
Otra 6.0 (22)
Oficinas municipales 3.0 (11)
Correos 2.7 (10)
Oficinas de consumo 1.9 (7)
No recuerda 3.5 (13)
N.C. 0.8 (3)
TOTAL 100.0 (368)



 
 
PREGUNTA 39c
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P39). También respecto de esta última queja o reclamación, ¿le han
dado alguna respuesta en los 20 días siguientes a la fecha en la que la presentó?

  % (N)
47.6 (175)
No 42.1 (155)
Todavía está tramitándose 5.2 (19)
No recuerda 5.2 (19)
TOTAL 100.0 (368)



 
 
PREGUNTA 39d
PROCEDE DE P39 Y P39C. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y OBTUVO UNA RESPUESTA EN LOS 20 DÍAS SIGUIENTES (1 en P39 y 1 en P39c).
¿Y está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con el resultado de su queja o
reclamación?

  % (N)
Muy satisfecho/a 13.7 (24)
Bastante satisfecho/a 32.0 (56)
Indiferente 2.9 (5)
Poco satisfecho/a 20.6 (36)
Nada satisfecho/a 30.3 (53)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (175)



 
 
PREGUNTA 39e
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR NINGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P39). ¿Por cuál de las siguientes razones no ha presentado una queja
o una reclamación?

  % (N)
Nunca ha tenido motivo 62.6 (1317)
Cree que no sirve para nada 20.1 (422)
No sabía cómo o dónde hacerlo 3.1 (66)
Para evitar trámites 5.6 (117)
Buscó una solución alternativa 2.8 (59)
No era importante 3.4 (71)
Otra 1.1 (24)
N.S. 0.9 (18)
N.C. 0.5 (10)
TOTAL 100.0 (2104)



 
 
PREGUNTA 40
Cambiando de tema, respecto al DNI electrónico...

  % (N)
Lo conozco pero no lo tengo 43.4 (1080)
Lo conozco y lo tengo 30.0 (747)
No lo conozco 26.3 (654)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 40a
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DNI ELECTRÓNICO (1 ó 2 en P40). ¿Ha leído, escuchado o
visto alguna campaña publicitaria destinada a informar sobre los trámites y gestiones que puede
realizar con el DNI electrónico?

  % (N)
47.1 (861)
No 48.5 (887)
N.C. 4.3 (79)
TOTAL 100.0 (1827)



 
 
PREGUNTA 41
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P40). ¿Y tiene este nuevo DNI
porque...?

  % (N)
Me tocaba renovarlo (ya fuera por caducidad del antiguo o por robo o extravío) 92.2 (689)
Fui a hacérmelo expresamente porque quería tenerlo 6.0 (45)
N.C. 1.7 (13)
TOTAL 100.0 (747)



 
 
PREGUNTA 42
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P40). ¿Ha utilizado alguna vez su
DNI electrónico para realizar alguna gestión bancaria a través de Internet?

  % (N)
7.5 (56)
No 91.4 (683)
N.C. 1.1 (8)
TOTAL 100.0 (747)



 
 
PREGUNTA 43
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P40). ¿Ha utilizado alguna vez su
DNI electrónico para realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionada con la Administración
Pública o algún centro público a través de Internet?

  % (N)
10.2 (76)
No 88.2 (659)
N.C. 1.6 (12)
TOTAL 100.0 (747)



 
 
PREGUNTA 43a
PROCEDE DE P40 Y 43. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO Y NO LO HAN UTILIZADO PARA ALGUNA
GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P40 y 2 en P43). Y, ¿cuál es la razón principal por
la que no ha utilizado su DNI electrónico en gestiones a través de Internet?

  % (N)
No sabía que podía utilizarse para hacer trámites a través de Internet 10.3 (68)
No sabía cómo utilizar el DNI electrónico para hacer gestiones o trámites por Internet 14.7 (97)
No realizo trámites a través de Internet 23.1 (152)
No dispongo de lector de DNI electrónico 19.6 (129)
No pude instalar las aplicaciones necesarias para hacer uso del lector de DNI 1.5 (10)
Prefiero usar otros medios identificación o firma electrónica 14.3 (94)
Otra razón 4.7 (31)
N.S. 4.2 (28)
N.C. 1.5 (10)
No lo ha necesitado 4.7 (31)
Falta de confianza 1.4 (9)
TOTAL 100.0 (659)



 
 
PREGUNTA 43b
PROCEDE DE P40 Y 43. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO Y LO HAN UTILIZADO PARA ALGUNA
GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P40 y 1 en P43). ¿Y utilizar su DNI electrónico le
pareció...?

  % (N)
Muy fácil 18.4 (14)
Bastante fácil 52.6 (40)
Bastante difícil 17.1 (13)
Muy difícil 2.6 (2)
N.S. 1.3 (1)
N.C. 7.9 (6)
TOTAL 100.0 (76)



 
 
PREGUNTA 44
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 5.8 (144)
(3-4) 22.8 (568)
(5-6) 28.5 (710)
(7-8) 9.0 (224)
Derecha (9-10) 2.1 (53)
N.S. 15.7 (391)
N.C. 16.0 (399)
TOTAL 100.0 (2489)



Media 4.81
Desviación típica 1.84
(N) (1699)



 
 
PREGUNTA 45
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...?

  % (N)
Fue a votar y votó 69.7 (1734)
No tenía edad para votar 3.1 (76)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.3 (7)
No fue a votar porque no pudo 3.8 (94)
Prefirió no votar 14.5 (361)
No pudo votar por ser extranjero 5.0 (125)
No recuerda 1.1 (28)
N.C. 2.6 (64)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en
P45). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

  % (N)
PSOE 36.0 (625)
PP 25.5 (442)
IU (ICV en Cataluña) 3.4 (59)
CiU 2.2 (39)
PNV 1.4 (24)
UPyD 1.3 (22)
ERC 1.4 (25)
BNG 0.3 (5)
CC 0.3 (6)
NaBai 0.5 (8)
Otros partidos 1.4 (24)
En blanco 3.5 (61)
No recuerda 3.2 (55)
N.C. 19.6 (339)
TOTAL 100.0 (1734)



 
 
PREGUNTA 45aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  % (N)
PSOE 25.1 (625)
PP 17.8 (442)
IU (ICV en Cataluña) 2.4 (59)
CiU 1.6 (39)
Otros 4.6 (114)
Es extranjero 5.0 (125)
No tenía edad para votar 3.1 (76)
En blanco 2.5 (61)
No votó 18.6 (462)
No recuerda 3.3 (83)
N.C. 16.2 (403)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 46
Sexo:

  % (N)
Hombre 49.4 (1230)
Mujer 50.6 (1259)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 47
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 9.8 (245)
De 25 a 34 años 20.4 (507)
De 35 a 44 años 20.2 (504)
De 45 a 54 años 16.4 (409)
De 55 a 64 años 13.2 (328)
65 y más años 19.9 (496)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántas personas viven en su hogar, incluido Ud. y el servicio doméstico, si duerme en casa?

  % (N)
1 persona 8.9 (222)
2 personas 28.2 (703)
3 personas 25.4 (633)
De 4 a 5 personas 32.0 (796)
De 6 a 7 personas 3.6 (89)
8 y más personas 0.6 (14)
N.C. 1.3 (32)
TOTAL 100.0 (2489)



Media 3.09
Desviación típica 1.34
(N) (2457)



 
 
PREGUNTA 49
PROCEDE DE P48. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (Todos excepto 1 en P48). La persona o
personas que conviven con Ud. habitualmente son... (ENTREVISTADOR/A: RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR
TODAS LAS QUE MENCIONE EL ENTREVISTADO).

  . % . (N)
Mi cónyuge 63.1 (1430)
Mi pareja (no casado/a) 7.3 (166)
Mi padre 16.0 (363)
Mi madre 20.2 (459)
Mi/s hijo/a/s 49.3 (1117)
Mi/s hermano/a/s 13.8 (313)
Otras personas con parentesco (suegros, abuelos, nietos, cuñados, sobrinos, etc.) 7.9 (180)
Otras personas no emparentadas 3.2 (73)
No_contesta 1.5 (35)
TOTAL 100.0 (2267)



 
 
PREGUNTA 49a
PROCEDE DE P48 Y 49. SÓLO A QUIENES CONVIVEN EN EL HOGAR HABITUALMENTE CON HIJO/AS (Todos excepto
1 en P48 e 'Hijo/as' en P49). ¿Cuántos de los hijos/as que viven con Ud. habitualmente son
menores de 13 años?

  % (N)
Ninguno 40.8 (456)
Un hijo/a 30.1 (336)
Dos hijos/as 18.6 (208)
Tres hijos/as 3.5 (39)
Cuatro hijos/as 0.4 (5)
Cinco y más hijos/as 0.5 (6)
N.S. 0.1 (1)
N.C. 5.9 (66)
TOTAL 100.0 (1117)



Media 0.88
Desviación típica 0.99
(N) (1050)



 
 
PREGUNTA 50
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios

  % (N)
No, es analfabeto 1.7 (42)
No, pero sabe leer y escribir 3.3 (82)
Sí, ha ido a la escuela 95.0 (2365)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 50a
PROCEDE DE P50. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P50). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años de escolarización 2.7 (65)
Educación primaria 23.3 (550)
ESO o Bachiller elemental 24.2 (573)
FP de grado medio 7.7 (181)
Bachillerato LOGSE 13.6 (322)
FP de grado superior 9.0 (214)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.3 (31)
Diplomado 7.1 (167)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.1 (25)
Licenciatura 8.5 (200)
Estudios Postgrado o especialización 1.3 (30)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2365)



 
 
PREGUNTA 50aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 7.6 (189)
Primaria 45.1 (1123)
Secundaria 12.9 (322)
F.P. 15.9 (395)
Medios universitarios 8.0 (198)
Superiores 10.2 (255)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 51
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o
ateo/a?

  % (N)
Católico/a 72.8 (1813)
Creyente de otra religión 4.8 (120)
No creyente 13.0 (324)
Ateo/a 6.6 (164)
N.C. 2.7 (68)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 51a
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE
OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P51). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos,
sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas,
comuniones o funerales?

  % (N)
Casi nunca 55.6 (1074)
Varias veces al año 17.6 (340)
Alguna vez al mes 9.1 (175)
Casi todos los domingos y festivos 13.8 (266)
Varias veces a la semana 2.7 (53)
N.C. 1.3 (25)
TOTAL 100.0 (1933)



 
 
PREGUNTA 52
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
El entrevistado 46.1 (1147)
Otra persona 43.1 (1073)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 9.8 (244)
N.C. 1.0 (25)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 53
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 44.9 (1118)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 18.8 (467)
Pensionista (no ha trabajado) 2.7 (66)
Parado y ha trabajado antes 19.0 (472)
Parado y busca su primer empleo 0.6 (16)
Estudiante 3.4 (85)
Trabajo doméstico no remunerado 10.0 (248)
Otra situación 0.5 (12)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 54
ENTREVISTADOR: La pregunta 54 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P53) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P53) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P53). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles,
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación
principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) obtiene/nía
mayores ingresos.

  % (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 5.8 (144)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 10.5 (262)
Técnicos y profesionales de apoyo 12.7 (317)
Empleados de tipo administrativo 3.9 (97)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 15.0 (374)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca 6.1 (151)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria 18.2 (452)
Operadores de maquinaria y montadores 11.8 (294)
Trabajadores no cualificados 13.6 (338)
Fuerzas Armadas 0.6 (14)
N.C. 1.8 (46)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 55
ENTREVISTADOR: La pregunta 55 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P53) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P53) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P53). ¿Ud. (o la
persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  % (N)
Asalariado fijo 55.8 (1388)
Asalariado eventual o interino 26.0 (648)
Empresario o profesional con asalariados 4.5 (111)
Profesional o trabajador autónomo 11.9 (297)
Ayuda familiar 0.3 (8)
Miembro de una cooperativa 0.2 (4)
Otra situación 0.4 (10)
N.C. 0.9 (23)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 55a
ENTREVISTADOR: La pregunta 55a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P53) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P53) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P53). PROCEDE DE P55.
SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P55). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una
organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % (N)
Administración Pública 12.2 (249)
Empresa pública 4.3 (87)
Empresa privada 79.3 (1614)
Organización sin fines de lucro 0.9 (19)
Servicio doméstico 2.5 (50)
Otras respuestas 0.2 (4)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2036)



 
 
PREGUNTA 56
ENTREVISTADOR: La pregunta 56 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P53) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P53) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P53). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches,
electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 7.5 (186)
Pesca, acuicultura 0.2 (4)
Extracción de productos energéticos 0.4 (9)
Extracción de otros minerales 0.1 (2)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 3.5 (86)
Industria textil de la confección 1.7 (42)
Industria del cuero y del calzado 0.6 (15)
Industria de la madera y el corcho 0.6 (15)
Industria del papel 0.8 (20)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.1 (2)
Industria química 0.9 (22)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.4 (9)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1.2 (29)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 3.3 (83)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.7 (17)
Industria de materia y equipo electrónico 0.6 (14)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 2.4 (59)
Fabricación de muebles 2.6 (64)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.8 (19)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 11.1 (277)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 11.5 (285)
Hostelería 6.6 (164)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 6.9 (172)
Intermediación financiera 2.0 (51)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 8.2 (205)
Administración pública, defensa, seguridad social 5.3 (132)
Educación 5.6 (140)
Actividades sanitarias y veterinarias 5.3 (132)
Actividades de saneamiento público 0.4 (9)
Actividades asociativas diversas 0.4 (9)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.5 (37)
Actividades diversas de servicios personales 1.5 (38)
Hogares que emplean personal doméstico 2.8 (69)
Organismos extraterritoriales 0.0 (1)
N.C. 2.9 (71)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 57
¿En qué país ha nacido Ud.?

  % (N)
En España 89.8 (2234)
En otra país 10.1 (251)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 58
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

  % (N)
La nacionalidad española 90.2 (2244)
La nacionalidad española y otra 2.1 (52)
Otra nacionalidad 7.6 (188)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 58a
PROCEDE DE P58. SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P58).
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

  % (N)
Desde que nació 96.4 (2214)
La ha adquirido con posterioridad 2.3 (53)
N.C. 1.3 (29)
TOTAL 100.0 (2296)



 
 
PREGUNTA 58b
PROCEDE DE P58. SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P58). ¿Qué
nacionalidad?

  % (N)
Alemana 1.3 (3)
Argentina 5.4 (13)
Boliviana 6.7 (16)
Brasileña 2.5 (6)
Británica 1.7 (4)
Búlgara 2.9 (7)
Chilena 1.3 (3)
Colombiana 7.9 (19)
Dominicana 3.3 (8)
Ecuatoriana 13.3 (32)
Egipcia 0.4 (1)
Francesa 1.7 (4)
Guineana 0.4 (1)
Italiana 1.3 (3)
Marroquí 6.3 (15)
Mexicana 0.4 (1)
Nicaragüense 0.4 (1)
Pakistaní 1.3 (3)
Paraguaya 2.1 (5)
Peruana 2.9 (7)
Portuguesa 3.3 (8)
Rumana 15.0 (36)
Senegalesa 0.8 (2)
Sueca 0.8 (2)
Uruguaya 1.7 (4)
Venezolana 3.8 (9)
Cubana 2.5 (6)
Ucraniana 1.3 (3)
Hondureña 1.7 (4)
Holandesa 0.8 (2)
Lituana 0.4 (1)
Argelina 0.8 (2)
Australiana 0.4 (1)
Salvadoreña 0.8 (2)
Guatemalteca 0.4 (1)
Palestina 0.4 (1)
Turca 1.7 (4)
TOTAL 100.0 (240)



 
 
PREGUNTA 60
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % (N)
Directores y profesionales 4.3 (106)
Técnicos y cuadros medios 9.8 (244)
Pequeños empresarios 3.7 (91)
Agricultores 0.7 (17)
Empleados de oficinas y servicios 7.2 (179)
Obreros cualificados 7.4 (185)
Obreros no cualificados 10.9 (272)
Jubilados y pensionistas 21.4 (533)
Parados 19.6 (488)
Estudiantes 3.4 (85)
Trabajo doméstico no remunerado 10.0 (248)
No clasificables 1.6 (41)
TOTAL 100.0 (2489)



 
 
PREGUNTA 61
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % (N)
Clase alta/media-alta 16.2 (393)
Nuevas clases medias 20.8 (504)
Viejas clases medias 16.2 (393)
Obreros cualificados 31.9 (771)
Obreros no cualificados 14.8 (358)
TOTAL 100.0 (2419)