DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2832 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos y las ciudadanas?

  % (N)
Defensa 1.2 (30)
Educación 22.6 (585)
Sanidad 28.8 (746)
Vivienda 13.6 (352)
Pensiones 13.8 (358)
Transportes 1.1 (27)
Seguridad ciudadana 7.4 (193)
Servicios sociales 5.4 (140)
N.S. 4.8 (124)
N.C. 1.4 (35)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 21.7 (563)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 49.5 (1283)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 23.3 (605)
El Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 4.1 (106)
N.S. 1.1 (27)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 3
¿Está Ud. satisfecho/a o insatisfecho/a con el modo en que el sistema sanitario público funciona
en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy
insatisfecho/a y el 10 que está muy satisfecho/a.

  % (N)
Insatisfecho/a (1-2) 3.9 (102)
(3-4) 11.0 (286)
(5-6) 31.8 (825)
(7-8) 39.3 (1020)
Satisfecho/a (9-10) 12.7 (330)
N.S. 0.8 (21)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2593)



Media 6.42
Desviación típica 1.98
(N) (2564)



 
 
PREGUNTA 4
Después de la aplicación de la Ley del Tabaco, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con cada una de
las siguientes afirmaciones: mucho, bastante, poco o nada?

  La mayoría de los fumadores respeta la Ley del Tabaco Los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la Ley Con la Ley del Tabaco, se fuma menos en todos los sitios Habría que endurecer más la Ley
Mucho 5.6 8.0 5.8 20.2
Bastante 31.8 45.3 44.0 27.0
Poco 35.7 28.8 29.9 20.0
Nada 21.4 11.1 13.8 23.5
N.S. 5.3 6.1 5.9 8.4
N.C. 0.1 0.7 0.6 1.0
(N) (2593) (2593) (2593) (2593)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál sería su grado de acuerdo con una ley que estableciera medidas para que los y las menores de
18 años no consumieran alcohol? Sitúese en una escala de 1 a 10, donde el 1 significa su total
desacuerdo y el 10 su total acuerdo.

  % (N)
Total desacuerdo (1-2) 2.5 (64)
(3-4) 2.2 (56)
(5-6) 8.5 (219)
(7-8) 16.8 (436)
Total acuerdo (9-10) 68.3 (1771)
N.S. 1.3 (32)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2593)



Media 8.73
Desviación típica 2.04
(N) (2548)



 
 
PREGUNTA 6
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público
o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir, ¿elegiría un
servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
La tecnología y los medios de que dispone 61.5 27.6 9.3 1.6 (2593)
La capacitación de los médicos 54.9 23.1 20.5 1.5 (2593)
La capacitación de las enfermeras 53.9 22.4 21.9 1.8 (2593)
La rapidez con que le atienden 28.2 65.6 4.8 1.4 (2593)
La información que recibe sobre su problema de salud 43.5 37.2 17.3 2.0 (2593)
El trato personal que Ud. recibe 39.7 43.5 15.2 1.6 (2593)
El confort de las instalaciones 34.0 56.1 8.4 1.4 (2593)



 
 
PREGUNTA 7
Si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, ¿a dónde
acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?

  % (N)
Servicio Sanitario Público 56.0 (1452)
Servicio Sanitario Privado 32.8 (851)
Ambos 9.2 (239)
N.S. 1.7 (43)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 8
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera
elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 61.5 32.0 5.9 0.6 (2593)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 45.6 45.7 8.0 0.7 (2593)
Ingreso en hospital 57.3 34.9 6.8 1.0 (2593)
Urgencias 57.8 34.7 6.8 0.8 (2593)



 
 
PREGUNTA 9
¿Tiene Ud. derecho a la asistencia sanitaria a través de...?

  % (N)
La Sanidad pública 92.0 (2386)
Una mutualidad (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) en la que Ud. o la persona titular ha elegido ser atendido por la Sanidad pública 2.7 (69)
Una mutualidad (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) en la que Ud. o la persona titular ha elegido ser atendido por una sociedad médica privada 4.4 (114)
No tengo derecho por ninguna de las vías anteriores 0.6 (15)
N.S. 0.1 (2)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 10
¿Tiene Ud. tarjeta sanitaria de esta Comunidad Autónoma? (No nos referimos a Cartilla de la
Seguridad Social).

  % (N)
92.9 (2408)
No 6.4 (167)
N.S. 0.2 (4)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES NO TIENEN TARJETA SANITARIA DE ESA COMUNIDAD (2 en P10). ¿Y de
otra Comunidad Autónoma?

  % (N)
14.2 (23)
No 74.3 (124)
N.C. 11.5 (19)
TOTAL 100.0 (167)



 
 
PREGUNTA 10b
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES NO TIENEN TARJETA SANITARIA DE ESA COMUNIDAD Y LA TIENEN DE
OTRA COMUNIDAD (2 en P10 y 1 en P10a). ¿De cuál?

  % (N)
Andalucía 3.0 (0)
Aragón 7.3 (1)
Asturias (Principado de) 6.7 (1)
Baleares (Islas) 11.4 (2)
Canarias 1.7 (0)
Castilla y León 8.5 (2)
Cataluña 2.8 (0)
Comunidad Valenciana 3.8 (0)
Madrid (Comunidad de) 22.6 (5)
Murcia (Región de) 12.3 (2)
País Vasco 1.5 (0)
N.C. 18.4 (4)
TOTAL 100.0 (23)



 
 
PREGUNTA 11
¿En los últimos doce meses, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado
acudir a un centro sanitario público?

  % (N)
7.3 (188)
No 92.4 (2397)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 11a
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P11). ¿Qué servicios necesitó? (RESPUESTA MÚLTIPLE).

  . % . (N)
Una consulta con un médico o una médica de Atención Primaria 49.8 (93)
Una consulta con un especialista 13.2 (24)
Atención en un servicio de urgencias 36.0 (67)
Una estancia hospitalaria de más de un día 3.5 (6)
Otros 1.7 (3)
No_contesta 4.1 (7)
TOTAL 100.0 (188)



 
 
PREGUNTA 12
Por su propia experiencia o por la idea que Ud. tenga, me gustaría que valorase los siguientes
servicios sanitarios públicos. Para contestar, utilice por favor una escala de 1 a 10, en la que
el 1 significa que le parece "totalmente insatisfactorio" y el 10 "totalmente satisfactorio".

  Atención primaria (consulta de médico Atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos Urgencias en hospitales públicos Ingreso y asistencia en hospitales públicos
Insatisfactorio (1-2) 2.7 4.3 10.2 3.5
(3-4) 6.4 8.1 13.3 7.5
(5-6) 28.2 29.3 31.9 29.1
(7-8) 40.7 37.7 25.9 35.8
Satisfactorio (9-10) 18.9 13.4 11.5 14.5
N.S. 2.4 6.8 6.7 9.1
N.C. 0.7 0.5 0.5 0.4
(N) (2593) (2593) (2593) (2593)



  Media Desviación típica (N)
Atención primaria (consulta de médico 6.91 1.96 (2513)
Atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos 6.54 2.05 (2406)
Urgencias en hospitales públicos 5.80 2.38 (2405)
Ingreso y asistencia en hospitales públicos 6.62 2.03 (2346)



 
 
PREGUNTA 13
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica de
cabecera (o de familia) para una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una
radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona?

  % (N)
70.0 (1815)
No 29.8 (773)
No recuerda 0.1 (3)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA (1 en
P13). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico o
médica de cabecera (o de familia) de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado o una privada?

  Público Privado
Ninguna 4.6 87.4
De 1 a 2 veces 41.5 5.5
De 3 a 4 veces 24.6 2.3
5 veces y más 27.7 2.1
No recuerda 1.2 0.3
N.C. 0.3 2.5
(N) (1815) (1815)



  Media Desviación típica (N)
Público 4.27 4.99 (1787)
Privado 0.41 2.23 (1764)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del médico o de la médica de
cabecera (o de familia) de la sanidad pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 26.8 (456)
Buena 58.7 (1000)
Regular 11.3 (191)
Mala 2.8 (46)
Muy mala 0.4 (7)
N.C. 0.1 (0)
TOTAL 100.0 (1703)



 
 
PREGUNTA 13c
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 3.0 (50)
Mejor 20.7 (352)
Más o menos igual 68.1 (1159)
Peor 6.6 (112)
Mucho peor 1.2 (20)
N.S. 0.2 (3)
N.C. 0.3 (4)
TOTAL 100.0 (1703)



 
 
PREGUNTA 14
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). Cuando pide cita con el médico o la médica de su centro de salud para ir en el mismo día,
se la dan...

  % (N)
Siempre 12.8 (218)
Casi siempre 28.1 (478)
Casi nunca 36.0 (612)
Nunca 22.1 (376)
No hay un sistema de citas 0.6 (10)
N.C. 0.4 (6)
TOTAL 100.0 (1703)



 
 
PREGUNTA 14a
PROCEDE DE P13, P13A Y P14. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE
CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y CUANDO PIDEN CITA EN EL CENTRO DE SALUD CASI NUNCA O NUNCA LA
OBTIENEN PARA EL MISMO DÍA QUE LA SOLICITAN (1 en P13, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o
"N.C." en Público de P13a y 3 ó 4 en P14). La última vez que pidió cita, ¿con cuántos días se la
dieron?

  % (N)
1 día 21.0 (208)
2 días 24.6 (243)
3 días 19.2 (190)
4 días 9.3 (92)
Entre 5 y 10 días 21.2 (209)
11 y más días 3.1 (30)
N.S./N.R. 0.8 (8)
N.C. 0.6 (6)
TOTAL 100.0 (989)



Media 3.71
Desviación típica 3.45
(N) (975)



 
 
PREGUNTA 15
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). ¿Recuerda si eligió Ud. (o alguien de su familia por Ud.) el médico o la médica de
cabecera (o de familia) o si se lo asignaron en el centro de salud?

  % (N)
Lo eligió Ud. (o alguien de su familia por Ud) 20.8 (354)
Se lo asignaron en el centro de salud 76.0 (1295)
No recuerda 2.3 (39)
N.S. 0.7 (12)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (1703)



 
 
PREGUNTA 16
PROCEDE DE P13 Y P13A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE CABECERA
DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P13a). ¿En alguna ocasión ha querido cambiar de médico o médica de cabecera o de familia?

  % (N)
19.8 (336)
No 79.8 (1360)
N.C. 0.4 (6)
TOTAL 100.0 (1703)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P13, P13A Y P16. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE
CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y HAN QUERIDO CAMBIAR DE MÉDICO O MÉDICA EN ALGUNA OCASIÓN (1 en
P13, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a y 1 en P16). Y ¿lo
consiguió?

  % (N)
62.9 (211)
No 33.5 (112)
N.C. 3.6 (12)
TOTAL 100.0 (336)



 
 
PREGUNTA 17
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de médico/a/s de cabecera (o de familia) y pediatría. Utilice para ello una escala de 1
a 10, en la que el 1 significa que lo valora como "totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo
valora como "totalmente satisfactorio"

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 1.5 3.0 16.5 37.9 39.3 1.4 0.3 (2593)
El horario de atención 2.0 5.1 21.2 41.3 26.0 3.9 0.5 (2593)
El trato recibido del personal sanitario 1.3 4.2 21.1 41.2 28.0 3.7 0.5 (2593)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 2.6 3.3 12.1 20.6 14.2 46.3 0.9 (2593)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.6 9.5 28.7 33.7 18.9 4.3 0.3 (2593)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.3 4.9 23.1 37.0 24.0 6.8 0.9 (2593)
La facilidad para conseguir cita 4.6 8.4 27.2 35.2 21.0 3.1 0.4 (2593)
La confianza y seguridad que transmite el médico 2.9 4.5 19.4 39.1 30.3 3.4 0.3 (2593)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.9 17.1 36.1 26.4 8.3 3.4 0.6 (2593)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 2.0 5.8 22.2 35.4 26.5 7.5 0.6 (2593)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.9 7.8 27.2 33.4 17.1 10.2 0.4 (2593)
La información recibida sobre su problema de salud 2.6 4.6 24.1 38.0 26.4 4.0 0.3 (2593)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 5.0 4.2 21.3 36.5 24.9 7.3 0.8 (2593)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 5.8 11.9 30.5 31.2 16.2 3.8 0.6 (2593)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 12.2 18.3 32.0 21.1 7.7 8.1 0.6 (2593)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 7.84 1.91 (2548)
El horario de atención 7.32 1.95 (2481)
El trato recibido del personal sanitario 7.46 1.87 (2484)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 7.07 2.23 (1371)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.65 2.22 (2474)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 7.16 2.04 (2393)
La facilidad para conseguir cita 6.78 2.18 (2502)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.44 2.05 (2497)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.69 2.17 (2490)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 7.25 2.03 (2384)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.69 2.09 (2319)
La información recibida sobre su problema de salud 7.26 1.99 (2482)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.11 2.23 (2384)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.36 2.25 (2480)
El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas 5.37 2.33 (2368)



 
 
PREGUNTA 18
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia, exceptuando las ocasiones en las que ha podido acompañar a otra persona?

  % (N)
28.1 (728)
No 71.9 (1864)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P18). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 7.0 85.3
De 1 a 2 veces 75.9 9.4
De 3 a 4 veces 10.2 1.2
5 veces y más 6.2 0.3
No recuerda 0.4 0.7
N.C. 0.3 3.0
(N) (728) (728)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.87 2.70 (723)
Privado 0.18 0.74 (700)



 
 
PREGUNTA 18b
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P18). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  % (N)
Sólo un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) público 38.9 (283)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 45.8 (333)
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 5.9 (43)
Un servicio de urgencias de atención primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 1.6 (11)
Otra respuesta 5.8 (41)
No recuerda 0.5 (3)
N.C. 1.6 (11)
TOTAL 100.0 (728)



 
 
PREGUNTA 18c
PROCEDE DE P18 Y P18B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS
PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en
P18 y 2, 3 ó 4 en P18b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez,
fue porque...

  % (N)
Decidió Ud. ir directamente 79.0 (306)
Le mandó su médico o médica de cabecera 10.7 (41)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria 9.5 (36)
Le mandó un médico o una médica privado o privada 0.7 (2)
N.C. 0.1 (0)
TOTAL 100.0 (388)



 
 
PREGUNTA 18d
PROCEDE DE P18 Y P18B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS
PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en
P18 y 2, 3 ó 4 en P18b). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un
servicio de urgencias de un hospital?

  % (N)
Porque no coincidía con el horario del médico o médica de cabecera (o de familia) 31.5 (96)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico o médica de cabecera (o de familia) y/o pediatra no tiene urgencias 7.3 (22)
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria 3.4 (10)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 41.6 (127)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía 1.9 (5)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 1.2 (3)
Otra respuesta 11.5 (35)
N.C. 1.6 (5)
TOTAL 100.0 (306)



 
 
PREGUNTA 18e
PROCEDE DE P18 Y P18B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS
PÚBLICOS O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en
P18 y 2, 3 ó 4 en P18b). En esta última vez, ¿le ingresaron a Ud. en el hospital?

  % (N)
20.2 (78)
No 75.3 (292)
N.C. 4.5 (17)
TOTAL 100.0 (388)



 
 
PREGUNTA 18f
PROCEDE DE P18 Y P18B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P18 y 1, 2, 3 ó 4 en P18b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  % (N)
Mucha rapidez 16.8 (112)
Bastante rapidez 49.4 (331)
Poca rapidez 23.1 (155)
Ninguna rapidez 9.1 (61)
De forma diferente 0.1 (0)
N.C. 1.5 (9)
TOTAL 100.0 (671)



 
 
PREGUNTA 18g
PROCEDE DE P18 Y P18B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P18 y 1, 2, 3 ó 4 en P18b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % (N)
Muy bien 21.0 (140)
Bien 60.1 (403)
Regular 12.5 (84)
Mal 3.3 (21)
Muy mal 1.8 (12)
De forma diferente 0.1 (0)
N.C. 1.2 (7)
TOTAL 100.0 (671)



 
 
PREGUNTA 19
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica especialista,
que no sea la del odontólogo o dentista? Nos referimos a una verdadera consulta, es decir, no para
pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra
persona.

  % (N)
46.7 (1210)
No 52.7 (1367)
No recuerda 0.4 (10)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 19a
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P19). Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico o una médica especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno o a una
privado o privada?

  Público Privado
Ninguna 18.7 71.9
De 1 a 2 veces 55.8 18.3
De 3 a 4 veces 14.5 4.3
5 veces y más 9.5 3.3
No recuerda 1.0 0.2
N.C. 0.5 2.0
(N) (1210) (1210)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.09 2.82 (1192)
Privado 0.64 1.55 (1184)



 
 
PREGUNTA 19b
PROCEDE DE P19 Y P19A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P19 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P19a). Y la última vez que su médico o médica de cabecera (de familia) le remitió al
especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día en que Ud. pidió cita al especialista hasta que
éste/a le atendió?

  % (N)
De 1 día a 15 días 15.6 (150)
De 16 días a 30 días 18.0 (173)
De 31 días a 60 días  17.8 (172)
De 61 días a 90 días 13.1 (126)
De 91 días a 120 días 7.6 (73)
Más de 120 días 16.1 (155)
Le dan cita de una consulta para la siguiente 3.3 (31)
No recuerda 5.7 (55)
N.C. 2.8 (27)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 19c
PROCEDE DE P19 Y P19A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P19 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P19a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del o la especialista
de la sanidad pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 21.9 (211)
Buena 58.6 (565)
Regular 13.5 (130)
Mala 3.1 (29)
Muy mala 2.2 (20)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.6 (5)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 19d
PROCEDE DE P19 Y P19A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P19 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P19a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 4.5 (43)
Mejor 25.1 (242)
Más o menos igual 56.9 (549)
Peor 8.8 (84)
Mucho peor 2.0 (19)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.3 (3)
No recuerda 0.2 (2)
N.C. 2.2 (21)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 19e
PROCEDE DE P19 Y P19A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P19 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P19a). ¿Cuál era la especialidad del último médico o médica especialista que consultó?

  % (N)
Cirugía general y de digestivo 2.8 (27)
Ginecología 12.4 (119)
Oftalmología 10.0 (96)
Otorrinolaringología 4.5 (43)
Traumatología 19.3 (186)
Urología 6.1 (58)
Neurología 2.8 (27)
Aparato digestivo 6.3 (60)
Aparato circulatorio 7.0 (67)
Enfermedades de la piel 5.2 (50)
Aparato respiratorio 2.8 (26)
Oncología 0.9 (8)
Psiquiatría 1.4 (13)
Rehabilitación 0.6 (5)
Endocrinología 4.1 (39)
Obstetricia 0.4 (3)
Otras especialidades 9.0 (87)
No recuerda 0.5 (4)
N.C. 4.0 (38)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 19f
PROCEDE DE P19 Y P19A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO/A DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P19 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P19a). Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico o a la médica
de cabecera y una consulta al o la especialista. ¿Cree que la comunicación entre ellos o ellas ha
sido correcta?

  % (N)
55.0 (531)
No 23.3 (225)
N.S. 18.6 (180)
N.C. 3.0 (29)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 20
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como
"totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora como "totalmente satisfactorio".

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.1 10.6 30.1 31.8 12.5 10.6 0.2 (2593)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.4 4.7 17.1 35.3 25.7 15.2 0.6 (2593)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.0 17.1 36.7 23.3 5.0 10.6 0.3 (2593)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.2 7.3 26.9 33.4 13.7 14.1 0.4 (2593)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 2.5 5.6 22.2 38.0 21.1 10.2 0.4 (2593)
La facilidad para conseguir cita 11.1 18.1 31.1 20.9 8.9 9.4 0.4 (2593)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.2 3.6 20.6 38.8 21.8 13.6 0.4 (2593)
El trato recibido del personal sanitario 1.8 4.0 25.0 39.0 20.1 9.8 0.2 (2593)
La información recibida sobre su problema de salud 2.3 5.4 22.8 38.2 20.5 10.4 0.3 (2593)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 4.2 4.9 22.6 33.1 20.1 14.3 0.7 (2593)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 19.6 20.2 29.8 15.4 5.7 8.7 0.5 (2593)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 17.9 21.5 28.8 16.1 4.5 10.6 0.6 (2593)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.37 2.10 (2312)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.43 1.90 (2185)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.52 2.01 (2310)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.57 2.09 (2218)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 7.09 2.00 (2318)
La facilidad para conseguir cita 5.46 2.38 (2339)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.31 1.80 (2231)
El trato recibido del personal sanitario 7.15 1.87 (2333)
La información recibida sobre su problema de salud 7.10 1.97 (2316)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 6.93 2.17 (2203)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 4.75 2.41 (2355)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 4.75 2.34 (2303)



 
 
PREGUNTA 21
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  % (N)
9.7 (252)
No 90.2 (2340)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P21. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P21). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 14.2 83.7
De 1 a 2 veces 79.1 13.9
De 3 a 4 veces 4.3 0.4
5 y más veces 1.8 0.6
N.C. 0.6 1.4
(N) (252) (252)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.25 2.49 (250)
Privado 0.20 0.70 (248)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P21 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P21a). El último ingreso en el hospital fue para...

  % (N)
Una operación 44.9 (96)
Una prueba especial para saber lo que tenía 16.7 (35)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado/a 21.2 (45)
Un parto/cesárea 9.7 (20)
Otras razones 7.2 (15)
N.C. 0.3 (0)
TOTAL 100.0 (215)



 
 
PREGUNTA 21c
PROCEDE DE P21, P21A Y P21B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P21, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P21a y 1 en P21b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado/a,
¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle/a?

  % (N)
70.3 (67)
No 25.8 (24)
N.S. 0.6 (0)
N.C. 3.3 (3)
TOTAL 100.0 (96)



 
 
PREGUNTA 21d
PROCEDE DE P21, P21A Y P21B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P21, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P21a y 1 en P21b). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un
médico o una médica responsable al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de
salud?

  % (N)
69.9 (150)
No 21.5 (46)
No recuerda 7.2 (15)
N.C. 1.5 (3)
TOTAL 100.0 (215)



 
 
PREGUNTA 21e
PROCEDE DE P21, P21A Y P21B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P21, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P21a y 1 en P21b). En general, la atención que ha recibido en el hospital
público ha sido...

  % (N)
Muy buena 28.4 (61)
Buena 56.3 (121)
Regular 7.9 (17)
Mala 3.0 (6)
Muy mala 2.4 (5)
N.C. 1.9 (4)
TOTAL 100.0 (215)



 
 
PREGUNTA 21f
PROCEDE DE P21, P21A Y P21B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P21, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda"
o "N.C." en Público de P21a y 1 en P21b). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha
sido...

  % (N)
Mucho mejor 12.3 (26)
Mejor 29.7 (63)
Más o menos igual 49.2 (105)
Peor 5.7 (12)
Mucho peor 2.3 (4)
N.C. 0.9 (1)
TOTAL 100.0 (215)



 
 
PREGUNTA 22
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia que se presta en los hospitales públicos, utilizando la misma escala de
1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora
"totalmente satisfactorio".

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.4 9.4 32.1 32.7 10.7 10.4 0.3 (2593)
El papeleo para el ingreso 2.8 8.2 26.8 23.0 7.4 31.6 0.3 (2593)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 14.9 21.0 25.8 8.1 3.4 26.4 0.3 (2593)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.4 3.7 24.4 41.4 20.0 8.9 0.3 (2593)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.4 3.8 23.6 40.8 21.1 9.0 0.4 (2593)
El número de personas que comparten habitación 10.1 15.6 34.3 23.9 7.8 7.9 0.4 (2593)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 2.4 4.9 30.2 34.7 13.2 14.2 0.5 (2593)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.7 3.0 14.9 42.1 28.5 10.5 0.4 (2593)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 1.8 3.6 23.5 38.4 18.9 13.2 0.5 (2593)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 2.8 4.2 22.2 34.4 18.2 17.2 1.0 (2593)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.33 2.03 (2316)
El papeleo para el ingreso 6.21 1.98 (1767)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.49 2.19 (1900)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 7.18 1.79 (2357)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.21 1.79 (2351)
El número de personas que comparten habitación 5.55 2.25 (2379)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 6.73 1.86 (2213)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.66 1.65 (2311)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 7.14 1.83 (2237)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.04 1.99 (2120)



 
 
PREGUNTA 23
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que "no facilita ninguna información" y el 10 que "facilita mucha información"?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2) 13.9 21.1 17.0 8.8 12.0
(3-4) 16.4 20.3 18.5 13.3 15.6
(5-6) 34.0 27.1 27.8 35.7 32.4
(7-8) 16.3 11.4 11.5 23.6 17.6
Mucha inf. (9-10) 3.1 2.9 3.1 6.5 4.7
N.S. 15.6 16.6 21.5 11.3 16.7
N.C. 0.7 0.6 0.7 0.7 1.1
(N) (2593) (2593) (2593) (2593) (2593)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 4.91 2.20 (2170)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 4.30 2.31 (2146)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.48 2.28 (2019)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.57 2.17 (2282)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 5.12 2.26 (2132)



 
 
PREGUNTA 24
¿Cree Ud. que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  % (N)
36.0 (933)
No 33.4 (867)
N.S. 30.2 (782)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 25
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  % (N)
Ha mejorado 20.6 (533)
Ha empeorado 11.9 (308)
Sigue igual 50.3 (1306)
N.S. 16.9 (438)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 26
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todas las
personas con independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 41.5 32.7 25.7 0.1 (2593)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 44.6 41.7 13.4 0.2 (2593)
Se sea joven o anciano 73.9 18.7 7.0 0.4 (2593)
Se tenga un nivel social alto o bajo 71.5 21.0 7.1 0.4 (2593)
Se sea varón o mujer 87.8 7.5 4.5 0.3 (2593)
Se sea español o extranjero 65.3 20.3 13.9 0.5 (2593)
Se resida legalmente o no 56.1 19.9 23.1 0.9 (2593)



 
 
PREGUNTA 27
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado 39.9 34.3 36.8
Ha empeorado 9.9 9.9 9.3
Sigue igual 43.4 44.8 41.0
N.S. 6.4 10.4 12.2
N.C. 0.4 0.6 0.7
(N) (2593) (2593) (2593)



 
 
PREGUNTA 28
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  % (N)
Mejores 15.1 (391)
Iguales 31.5 (816)
Peores 13.6 (353)
N.S. 38.9 (1008)
N.C. 0.9 (24)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 29
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  % (N)
Mejor 29.6 (768)
Igual 36.5 (946)
Peor 10.0 (260)
N.S. 22.9 (593)
N.C. 1.0 (25)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 30
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos y a las ciudadanas?

  % (N)
85.0 (2205)
No 4.7 (121)
N.S. 9.5 (245)
N.C. 0.8 (21)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 31
Cambiando de tema, en general, ¿con qué frecuencia lee o escucha algunas noticias sobre
equivocaciones o errores en la asistencia sanitaria?

  % (N)
Muchas veces 9.9 (255)
Bastantes veces 33.0 (855)
Pocas veces 51.1 (1324)
Nunca 4.2 (109)
N.C. 1.9 (49)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 32
Y, en España, ¿diría Ud. que se producen en la asistencia sanitaria...?

  % (N)
Muchos errores 6.4 (165)
Bastantes errores 31.6 (819)
Pocos errores 48.8 (1265)
Muy pocos, casi ninguno 5.1 (132)
N.S. 7.4 (192)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 33
Y, ¿cree Ud. que el número (cantidad) de equivocaciones y errores representan en la asistencia
sanitaria española un problema...?

  % (N)
Muy importante 21.5 (558)
Bastante importante 39.0 (1010)
Poco importante 27.9 (724)
Nada importante 3.3 (85)
N.S. 7.2 (187)
N.C. 1.1 (27)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 34
Y hablando ahora de diferentes profesionales que prestan servicios en nuestro sistema sanitario,
¿me podría decir, por favor, en qué grado: mucho, bastante, poco o nada, confía Ud. en que
realizan adecuadamente su labor...?

  Médicos Enfermeras Otro personal sanitario
Mucho 23.3 21.8 17.9
Bastante 60.5 62.1 61.4
Poco 12.8 11.7 13.5
Nada 0.9 1.5 1.7
N.S. 1.8 2.0 4.4
N.C. 0.6 0.9 1.1
(N) (2593) (2593) (2593)



 
 
PREGUNTA 35
¿Ud. o alguien de su familia ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida
en...?

  No N.C. . (N)
Atención primaria 10.1 89.4 0.6 (2593)
Consulta de especialista 12.8 86.5 0.7 (2593)
Un ingreso hospitalario 12.0 87.2 0.8 (2593)
Un servicio de urgencias 8.1 90.9 0.9 (2593)



 
 
PREGUNTA 35a
PROCEDE DE P35. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ERROR MÉDICO (Algún 1 en P35). ¿Y este error
afectó de una manera muy grave, bastante grave, poco o nada grave, a su salud o a la salud de su
familia?

  Atención primaria Consulta de especialista Un ingreso hospitalario Un servicio de urgencias
Muy grave 31.6 34.6 50.8 40.0
Bastante grave 33.4 37.5 34.3 33.7
Poco grave 25.7 23.1 10.3 22.5
Nada grave 7.5 3.7 3.4 2.1
N.C. 1.7 1.1 1.1 1.6
(N) (260) (332) (311) (211)



 
 
PREGUNTA 36
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 5.0 (128)
(3-4) 21.7 (563)
(5-6) 29.6 (767)
(7-8) 10.3 (267)
Derecha (9-10) 2.4 (62)
N.S. 13.7 (354)
N.C. 17.4 (450)
TOTAL 100.0 (2593)



Media 4.93
Desviación típica 1.82
(N) (1789)



 
 
PREGUNTA 37
Y ¿cómo se definiría Ud. en política según la siguiente clasificación?

  % (N)
Conservador/a 10.5 (272)
Demócrata cristiano/a 4.9 (127)
Liberal 11.4 (294)
Socialdemócrata 7.8 (201)
Socialista 16.5 (428)
Comunista 1.5 (39)
Nacionalista 3.3 (86)
Feminista 0.9 (24)
Ecologista 4.3 (111)
Otra respuesta 3.2 (83)
Apolítico/a 5.2 (133)
N.S. 16.8 (436)
N.C. 13.6 (352)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 37a
¿Y con alguna más?

  % (N)
Conservador/a 1.4 (28)
Demócrata cristiano/a 2.7 (55)
Liberal 4.9 (102)
Socialdemócrata 3.1 (63)
Socialista 3.7 (76)
Comunista 0.7 (14)
Nacionalista 1.7 (34)
Feminista 2.3 (47)
Ecologista 4.8 (99)
Otra respuesta 2.1 (43)
N.S. 30.2 (622)
N.C. 42.3 (873)
TOTAL 100.0 (2062)



 
 
PREGUNTA 38
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...?

  % (N)
Fue a votar y votó 70.9 (1837)
No tenía edad para votar 2.8 (72)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.3 (6)
No fue a votar porque no pudo 8.2 (213)
Prefirió no votar 14.0 (362)
No recuerda 0.4 (10)
N.C. 3.5 (90)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 38a
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en
P38). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? Si lo prefiere, puede decirme el número
que aparece en esta tarjeta al lado del partido al que votó.

  % (N)
PSOE 37.3 (686)
PP 26.1 (479)
IU (ICV en Cataluña) 3.1 (57)
CiU 2.2 (40)
PNV 1.5 (28)
UPyD 1.5 (26)
ERC 0.9 (16)
BNG 0.7 (12)
CC 0.5 (9)
Na-Bai 0.1 (2)
Otros partidos 1.6 (28)
En blanco 3.3 (60)
No recuerda 2.9 (52)
N.C. 18.3 (336)
TOTAL 100.0 (1837)



 
 
PREGUNTA 38aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  % (N)
PSOE 26.5 (686)
PP 18.5 (479)
IU (ICV en Cataluña) 2.2 (57)
CiU 1.6 (40)
Otros 4.8 (124)
No tenía edad para votar 2.8 (72)
En blanco 2.3 (60)
No votó 22.5 (582)
No recuerda 2.4 (63)
N.C. 16.5 (427)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 39
Sexo:

  % (N)
Hombre 49.1 (1274)
Mujer 50.9 (1319)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 9.6 (249)
De 25 a 34 años 20.2 (524)
De 35 a 44 años 20.7 (537)
De 45 a 54 años 16.4 (426)
De 55 a 64 años 13.4 (346)
65 y más años 19.7 (510)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 41
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de
cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido que me indique la
cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos
los ingresos de su hogar.

  % (N)
Menos o igual a 300 euros 0.9 (24)
De 301 a 600 euros 6.0 (156)
De 601 a 900 euros 11.4 (296)
De 901 a 1.200 euros 16.3 (422)
De 1.201 a 1.800 euros 18.9 (489)
De 1.801 a 2.400 euros 9.5 (246)
De 2.401 a 3.000 euros 5.4 (141)
De 3.001 a 4.500 euros 3.4 (88)
De 4.501 a 6.000 euros 1.2 (31)
Más de 6.000 euros 0.6 (14)
N.C. 26.3 (682)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 42
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  % (N)
No, es analfabeto 1.1 (28)
No, pero sabe leer y escribir 4.0 (103)
Sí, ha ido a la escuela 94.9 (2461)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 42a
PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P42). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años de escolarización 2.5 (61)
Educación primaria 24.8 (611)
ESO o Bachiller elemental 23.4 (575)
FP de grado medio 7.7 (188)
Bachillerato LOGSE 15.4 (379)
FP de grado superior 7.5 (185)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.6 (39)
Diplomado 6.7 (164)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.0 (23)
Licenciatura 8.5 (208)
Estudios Postgrado o especialización 0.8 (20)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2461)



 
 
PREGUNTA 42aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 7.5 (193)
Primaria 45.8 (1187)
Secundaria 14.6 (379)
F.P. 14.4 (374)
Medios universitarios 7.9 (203)
Superiores 9.8 (253)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 43
¿Cómo describiría Ud. su estado de salud en general: muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?

  % (N)
Muy bueno 14.8 (384)
Bueno 57.5 (1492)
Regular 23.2 (603)
Malo 3.7 (95)
Muy malo 0.6 (14)
N.S. 0.0 (0)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 44
¿Tiene hijos o hijas o nietos o nietas menores de 18 años?

  % (N)
50.4 (1308)
No 49.4 (1280)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 44a
PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS O NIETOS/AS MENORES DE 18 AÑOS (1 en P44).
¿Algunos de ellos o ellas tienen entre 11 y 18 años?

  % (N)
51.8 (677)
No 47.4 (620)
N.C. 0.8 (10)
TOTAL 100.0 (1308)



 
 
PREGUNTA 45
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
El entrevistado 46.8 (1214)
Otra persona 43.4 (1126)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 8.2 (212)
N.C. 1.6 (40)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 46
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 44.4 (1152)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 18.6 (482)
Pensionista (no ha trabajado) 3.4 (88)
Parado y ha trabajado antes 16.7 (434)
Parado y busca su primer empleo 0.8 (20)
Estudiante 4.4 (115)
Trabajo doméstico no remunerado 11.0 (284)
Otra situación 0.5 (12)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 47
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P46). En su lugar de trabajo, ¿se fomenta el hábito
de la alimentación saludable?

  % (N)
31.9 (367)
No 65.6 (755)
No sabe a qué se refiere 1.0 (11)
N.S. 0.6 (7)
N.C. 1.0 (11)
TOTAL 100.0 (1152)



 
 
PREGUNTA 47a
PROCEDE DE P46 y P47. SÓLO A QUIENES TRABAJAN Y EN SU LUGAR DE TRABAJO FOMENTAN EL HÁBITO DE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE (1 en P46 y 1 en P47). ¿Cuáles de las siguientes actividades se realizan
para fomentar la alimentación saludable?

  . % . (N)
Máquinas expendedoras con contenido de alimentos saludables 17.0 (62)
Recomendaciones sobre aperitivos o comidas saludables 38.5 (141)
Charlas o materiales informativos (presenciales, página web, folletos, etc.) 37.3 (137)
Otras 31.0 (113)
No_contesta 2.3 (8)
TOTAL 100.0 (367)



 
 
PREGUNTA 48
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P46). En su lugar de trabajo, ¿se realiza algún
tipo de actividades de promoción de la actividad física?

  % (N)
16.2 (186)
No 78.2 (901)
No sabe a qué se refiere 0.6 (6)
N.S. 0.6 (7)
N.C. 4.4 (51)
TOTAL 100.0 (1152)



 
 
PREGUNTA 48a
PROCEDE DE P46 Y P48. SÓLO A QUIENES TRABAJAN Y EN SU LUGAR DE TRABAJO PROMOCIONAN LA ACTIVIDAD
FÍSICA (1 en P46 y 1 en P48). ¿Cuáles de las siguientes actividades se realizan para promocionar
la actividad física?

  . % . (N)
Hay instalaciones para realizar estas actividades en el propio lugar de trabajo 41.6 (77)
Tiempo para realizar actividad física durante el horario laboral 20.1 (37)
Pago de la totalidad o parte del uso de instalaciones o descuentos en las mismas 15.6 (29)
Organización de eventos o competiciones deportivas 41.7 (77)
Otras 30.9 (57)
No_contesta 2.8 (5)
TOTAL 100.0 (186)



 
 
PREGUNTA 49
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 49 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P46) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de
seguridad, esteticista, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos
referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

  % (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 6.4 (165)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 10.7 (277)
Técnicos y profesionales de apoyo 11.2 (291)
Empleados de tipo administrativo 4.1 (107)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 15.2 (394)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca 8.3 (214)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria 16.8 (435)
Operadores de maquinaria y montadores 13.1 (339)
Trabajadores no cualificados 13.2 (342)
Fuerzas Armadas 0.6 (14)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 50
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 50 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P46) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46) ¿Ud. (o la
persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  % (N)
Asalariado fijo 58.1 (1507)
Asalariado eventual o interino 23.3 (604)
Empresario o profesional con asalariados 3.7 (96)
Profesional o trabajador autónomo 13.2 (341)
Ayuda familiar 0.5 (12)
Miembro de una cooperativa 0.2 (4)
Otra situación 0.6 (16)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 50a
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 50a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P46) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46). PROCEDE DE P50.
SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P50). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una
organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % (N)
Administración Pública 13.4 (283)
Empresa pública 3.7 (77)
Empresa privada 80.3 (1697)
Organización sin fines de lucro 0.4 (8)
Servicio doméstico 1.8 (37)
Otras respuestas 0.1 (2)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2112)



 
 
PREGUNTA 51
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 51 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P46) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P46) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P46). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches,
electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 8.0 (208)
Pesca, acuicultura 0.7 (17)
Extracción de productos energéticos 0.5 (14)
Extracción de otros minerales 0.2 (6)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 2.1 (55)
Industria textil de la confección 1.9 (49)
Industria del cuero y del calzado 0.4 (11)
Industria de la madera y el corcho 0.6 (14)
Industria del papel 0.9 (23)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.1 (2)
Industria química 1.2 (31)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.5 (11)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1.2 (31)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 3.5 (91)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.5 (12)
Industria de materia y equipo electrónico 0.8 (20)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 2.5 (64)
Fabricación de muebles 1.8 (45)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.5 (13)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 12.0 (310)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 11.7 (303)
Hostelería 7.2 (187)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 6.9 (179)
Intermediación financiera 2.5 (64)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 7.4 (192)
Administración pública, defensa, seguridad social 6.4 (164)
Educación 5.4 (139)
Actividades sanitarias y veterinarias 5.1 (132)
Actividades de saneamiento público 0.3 (7)
Actividades asociativas diversas 0.3 (7)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.3 (34)
Actividades diversas de servicios personales 1.3 (33)
Hogares que emplean personal doméstico 2.8 (73)
N.C. 1.4 (36)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 52
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

  % (N)
La nacionalidad española 90.1 (2337)
La nacionalidad española y otra 1.9 (49)
Sólo otra nacionalidad 7.9 (203)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 52a
PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P52).
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

  % (N)
Desde que nació 96.1 (2293)
La ha adquirido con posterioridad 2.3 (54)
N.C. 1.6 (38)
TOTAL 100.0 (2386)



 
 
PREGUNTA 52b
PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P52). ¿Qué
nacionalidad?

  % (N)
Alemana 2.6 (6)
Argentina 2.9 (7)
Boliviana 6.2 (15)
Brasileña 3.1 (7)
Británica 0.7 (1)
Búlgara 2.2 (5)
Chilena 0.6 (1)
China 0.6 (1)
Colombiana 6.2 (15)
Dominicana 2.9 (7)
Ecuatoriana 10.7 (27)
Francesa 2.3 (5)
Guineana 0.1 (0)
India 1.2 (3)
Italiana 3.4 (8)
Malinense 0.4 (1)
Marroquí 12.6 (31)
Nicaragüense 0.6 (1)
Pakistaní 1.5 (3)
Paraguaya 2.5 (6)
Peruana 1.3 (3)
Polaca 0.6 (1)
Portuguesa 1.5 (3)
Rumana 11.6 (29)
Rusa 0.7 (1)
Senegalesa 0.6 (1)
Suiza 0.7 (1)
Uruguaya 0.2 (0)
Venezolana 3.7 (9)
Cubana 1.8 (4)
Ghanesa 0.6 (1)
Griega 0.7 (1)
Hondureña 0.4 (0)
Moldava 0.1 (0)
Armenia 0.6 (1)
Estadounidense 0.9 (2)
Argelina 0.2 (0)
Salvadoreña 0.4 (0)
Etíope 0.7 (1)
N.C. 9.3 (23)
TOTAL 100.0 (253)



 
 
PREGUNTA 52c
PROCEDE DE P52 Y P52A. SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD
ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P52 ó 2 en P52a). ¿Cómo definiría Ud. su manejo
del castellano?

  % (N)
No lo habla en absoluto 1.1 (2)
Lo habla un poco 3.1 (8)
Lo habla más o menos bien 17.9 (46)
Lo habla con fluidez 20.4 (52)
Lo habla como si fuera nativo 12.9 (33)
Es su idioma materno 39.5 (102)
N.C. 5.0 (12)
TOTAL 100.0 (258)



 
 
PREGUNTA 52d
PROCEDE DE P52 Y P52A. SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD
ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P52 ó 2 en P52a). Independientemente de lo que
haya contestado esta persona ¿cómo definiría su manejo del castellano? (A RELLENAR POR EL/LA
ENTREVISTADOR/A).

  % (N)
Lo habla un poco 1.6 (4)
Lo habla más o menos bien 14.3 (36)
Lo habla con fluidez 22.3 (57)
Lo habla como si fuera nativo 16.3 (42)
Es su idioma materno 38.6 (99)
N.C. 6.8 (17)
TOTAL 100.0 (258)



 
 
PREGUNTA 53
¿En qué país ha nacido Ud?

  % (N)
En España 88.6 (2298)
En otro país 10.3 (267)
N.C. 1.1 (27)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 53a
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES HAN NACIDO EN ESPAÑA (1 en P53). ¿En qué Comunidad Autónoma?

  % (N)
Andalucía 20.7 (474)
Aragón 3.2 (74)
Asturias (Principado de) 2.8 (64)
Baleares (Islas) 1.4 (32)
Canarias 4.4 (100)
Cantabria 1.4 (32)
Castilla-La Mancha 5.5 (127)
Castilla y León 8.4 (194)
Cataluña 11.5 (265)
Comunidad Valenciana 8.2 (188)
Extremadura 4.7 (107)
Galicia 6.6 (150)
Madrid (Comunidad de) 8.4 (193)
Murcia (Región de) 3.1 (71)
Navarra (Comunidad Foral de) 1.0 (23)
País Vasco 3.9 (89)
Rioja (La) 0.7 (15)
Ceuta 0.1 (2)
Melilla 0.2 (3)
N.C. 3.7 (84)
TOTAL 100.0 (2298)



 
 
PREGUNTA 53b
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en P53). ¿Cuál?

  % (N)
Alemania 1.3 (3)
Argentina 5.4 (14)
Bélgica 0.6 (1)
Bolivia 6.0 (16)
Brasil 4.3 (11)
Reino Unido 0.6 (1)
Bulgaria 2.3 (6)
Chile 0.5 (1)
China 0.5 (1)
Colombia 5.4 (14)
República Dominicana 2.8 (7)
Ecuador 10.4 (27)
Francia 5.8 (15)
Guinea 0.1 (0)
India 1.2 (3)
Italia 2.7 (7)
Malí 0.2 (0)
Marruecos 14.4 (38)
México 0.3 (0)
Nicaragua 0.6 (1)
Pakistán 1.5 (3)
Paraguay 2.4 (6)
Perú 1.8 (4)
Polonia 0.6 (1)
Portugal 2.5 (6)
Rumanía 9.8 (26)
Rusia 1.3 (3)
Senegal 0.6 (1)
Suecia 0.0 (0)
Suiza 0.4 (1)
Uruguay 0.2 (0)
Venezuela 4.3 (11)
Cuba 2.3 (6)
Ghana 0.6 (1)
Grecia 0.6 (1)
Honduras 0.3 (0)
Moldavia 0.1 (0)
Armenia 0.5 (1)
Estados Unidos 0.9 (2)
Argel 0.8 (2)
Túnez 0.6 (1)
Guatemala 0.1 (0)
Kazajistán 0.6 (1)
Etiopía 0.6 (1)
N.C. 1.1 (2)
TOTAL 100.0 (267)



 
 
PREGUNTA 54
En los últimos doce meses, ¿ha salido Ud. en algún momento de su Comunidad Autónoma?

  % (N)
53.0 (1375)
No 46.0 (1193)
No recuerda 0.6 (16)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 56
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % (N)
Directores y profesionales 3.4 (89)
Técnicos y cuadros medios 8.3 (214)
Pequeños empresarios 4.1 (105)
Agricultores 1.1 (29)
Empleados de oficinas y servicios 7.6 (196)
Obreros cualificados 8.4 (218)
Obreros no cualificados 10.8 (279)
Jubilados y pensionistas 22.0 (570)
Parados 17.5 (454)
Estudiantes 4.4 (115)
Trabajo doméstico no remunerado 11.0 (284)
No clasificables 1.4 (36)
TOTAL 100.0 (2593)



 
 
PREGUNTA 57
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % (N)
Clase alta/media-alta 15.2 (389)
Nuevas clases medias 20.0 (513)
Viejas clases medias 16.9 (432)
Obreros cualificados 33.3 (852)
Obreros no cualificados 14.6 (374)
TOTAL 100.0 (2562)