DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2788 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena,
buena, regular, mala o muy mala?

  % (N)
Muy buena 0.1 (3)
Buena 2.9 (72)
Regular 21.7 (540)
Mala 41.1 (1023)
Muy mala 33.5 (834)
N.S. 0.6 (14)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 2
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que
ahora?

  % (N)
Mejor 17.3 (432)
Igual 32.6 (812)
Peor 39.3 (979)
N.S. 10.4 (258)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 3
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy
buena, buena, regular, mala o muy mala?

  % (N)
Muy buena 0.4 (10)
Buena 10.1 (251)
Regular 34.9 (870)
Mala 30.1 (749)
Muy mala 17.1 (426)
N.S. 5.9 (147)
N.C. 1.5 (37)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 4
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que
ahora?

  % (N)
Mejor 9.2 (230)
Igual 52.8 (1315)
Peor 22.7 (564)
N.S. 13.9 (346)
N.C. 1.4 (35)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y
el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  . % . (N)
El paro 75.2 (1873)
Las drogas 1.3 (33)
La inseguridad ciudadana 11.0 (275)
El terrorismo, ETA 20.6 (513)
Las infraestructuras 0.7 (17)
La sanidad 4.7 (118)
La vivienda 11.6 (288)
Los problemas de índole económica 54.4 (1355)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 3.3 (83)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.3 (8)
La corrupción y el fraude 1.2 (30)
Las pensiones 2.4 (59)
La clase política, los partidos políticos 9.3 (231)
Las guerras en general 0.1 (3)
La Administración de Justicia 1.9 (47)
Los problemas de índole social 2.8 (69)
El racismo 0.4 (9)
La inmigración 16.6 (413)
La violencia contra la mujer 2.3 (58)
Los problemas relacionados con la juventud 1.3 (33)
La crisis de valores 2.0 (49)
La educación 5.9 (148)
Los problemas medioambientales 0.8 (19)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.9 (98)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.3 (7)
Los nacionalismos 0.4 (10)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 (1)
El terrorismo internacional 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.4 (9)
El Estatuto de Cataluña 0.0 (1)
Las negociaciones con ETA 0.0 (0)
Otras respuestas 3.1 (76)
Ninguno 0.0 (0)
N.S. 1.4 (35)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2491)



 
 
PREGUNTA 5a
Principal problema que existe actualmente en España.

  % (N)
El paro 53.6 (1334)
Las drogas 0.4 (9)
La inseguridad ciudadana 1.1 (27)
El terrorismo, ETA 2.4 (59)
Las infraestructuras 0.2 (4)
La sanidad 0.5 (13)
La vivienda 1.6 (40)
Los problemas de índole económica 25.9 (644)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 0.6 (16)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 (1)
La corrupción y el fraude 0.3 (8)
Las pensiones 0.4 (11)
La clase política, los partidos políticos 2.5 (63)
La Administración de Justicia 0.2 (6)
Los problemas de índole social 0.5 (12)
El racismo 0.1 (2)
La inmigración 2.7 (67)
La violencia contra la mujer 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la juventud 0.2 (5)
La crisis de valores 0.6 (15)
La educación 1.0 (25)
Los problemas medioambientales 0.1 (2)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.9 (48)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.1 (3)
Otras respuestas 0.9 (23)
N.S. 1.4 (35)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  . % . (N)
El paro 37.7 (938)
Las drogas 0.3 (8)
La inseguridad ciudadana 8.6 (215)
El terrorismo, ETA 4.3 (107)
Las infraestructuras 1.6 (40)
La sanidad 4.8 (120)
La vivienda 11.1 (276)
Los problemas de índole económica 45.7 (1138)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 4.2 (104)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 1.0 (24)
La corrupción y el fraude 0.4 (10)
Las pensiones 5.6 (139)
La clase política, los partidos políticos 3.3 (83)
Las guerras en general 0.1 (2)
La Administración de Justicia 1.4 (34)
Los problemas de índole social 2.8 (70)
El racismo 0.2 (6)
La inmigración 4.2 (105)
La violencia contra la mujer 0.4 (11)
Los problemas relacionados con la juventud 1.1 (28)
La crisis de valores 1.4 (36)
La educación 4.2 (104)
Los problemas medioambientales 0.5 (12)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.9 (23)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.4 (11)
Los nacionalismos 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la mujer 0.3 (7)
El terrorismo internacional 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 4.3 (108)
El Estatuto de Cataluña 0.2 (5)
Las negociaciones con ETA 0.0 (0)
Otras respuestas 2.3 (58)
Ninguno 0.0 (0)
N.S. 8.0 (199)
N.C. 9.3 (231)
TOTAL 100.0 (2491)



 
 
PREGUNTA 6a
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

  % (N)
El paro 27.3 (681)
Las drogas 0.1 (2)
La inseguridad ciudadana 3.3 (82)
El terrorismo, ETA 1.4 (35)
Las infraestructuras 0.4 (10)
La sanidad 1.4 (35)
La vivienda 3.8 (95)
Los problemas de índole económica 27.8 (693)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.0 (51)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.4 (10)
La corrupción y el fraude 0.2 (4)
Las pensiones 3.7 (93)
La clase política, los partidos políticos 1.2 (29)
Las guerras en general 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.3 (7)
Los problemas de índole social 1.1 (28)
El racismo 0.1 (2)
La inmigración 1.0 (26)
La violencia contra la mujer 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la juventud 0.5 (13)
La crisis de valores 0.8 (20)
La educación 1.4 (35)
Los problemas medioambientales 0.1 (2)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.4 (10)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.2 (6)
Los problemas relacionados con la mujer 0.1 (3)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.3 (58)
El Estatuto de Cataluña 0.2 (4)
Otras respuestas 0.8 (21)
N.S. 8.0 (199)
N.C. 9.3 (231)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 7
Vamos a hablar ahora sobre temas relacionados con la infancia. Para empezar, me gustaría que me
dijera en qué medida se considera Ud. una persona interesada por los temas relativos a la
infancia.

  % (N)
Mucho 33.3 (830)
Bastante 41.0 (1022)
Poco 18.0 (449)
Nada 6.0 (149)
N.S. 0.9 (23)
N.C. 0.7 (17)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 8
En su opinión, ¿a qué edad debería empezar la educación obligatoria para niños y niñas?

  % (N)
Antes de cumplir los 3 años 13.4 (333)
A los 3 años 51.7 (1287)
A los 4 años 15.7 (391)
A los 5 años 8.8 (220)
A los 6 o más años 5.7 (141)
N.S. 4.2 (105)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 9
Y por la idea que tiene, ¿a qué edad empieza la educación obligatoria para niños y niñas en la
actualidad?

  % (N)
Antes de cumplir los 3 años 4.6 (114)
A los 3 años 46.9 (1169)
A los 4 años 10.8 (268)
A los 5 años 6.6 (165)
A los 6 o más años 13.4 (333)
N.S. 17.4 (433)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 10
Vamos a centrarnos ahora en los niños y las niñas más pequeños, es decir, hasta que cumplen 3
años. ¿Con cuál de estas dos frases está Ud. más de acuerdo?

  % (N)
Aunque pueda tener algunos beneficios el que asistan a una escuela infantil o guardería, lo mejor para los niños y las niñas menores de 3 años, es que permanezcan en casa 42.0 (1045)
Aunque pueda tener algunos beneficios que permanezcan en su casa, lo mejor para los niños y las niñas menores de tres años, es que asistan a una escuela infantil o guardería 54.1 (1348)
N.S. 2.9 (71)
N.C. 1.0 (26)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 11
Entre estas dos medidas relativas a la atención y cuidado de los niños y las niñas menores de 3
años, ¿a cuál cree que las Administraciones públicas deberían darle prioridad?

  % (N)
Facilitar medidas para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas 52.7 (1311)
Crear centros (escuelas infantiles o guarderías) donde los niños y las niñas estén atendidos 34.5 (859)
Ambos por igual 10.9 (271)
N.S. 1.4 (36)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 12
En general, ¿cree Ud. que la sociedad en su conjunto le presta mucha, bastante, poca o ninguna
atención al tema de la educación de los niños y de las niñas menores de 3 años?

  % (N)
Mucha 5.2 (130)
Bastante 31.8 (791)
Poca 47.0 (1170)
Ninguna 7.3 (183)
N.S. 8.2 (205)
N.C. 0.4 (11)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 13
Y las Administraciones públicas, ¿cree Ud. que le prestan mucha, bastante, poca o ninguna atención
al tema de la educación de los niños y de las niñas menores de 3 años?

  % (N)
Mucha 2.7 (67)
Bastante 22.0 (548)
Poca 51.8 (1290)
Ninguna 12.6 (314)
N.S. 10.6 (263)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 14
Siguiendo con las Administraciones Públicas, ¿cree que le prestan a la educación de los niños y de
las niñas menores de 3 años más, menos o igual atención que hace 10 años?

  % (N)
Más 54.3 (1353)
Menos 9.8 (243)
Igual 21.2 (529)
N.S. 13.9 (347)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 15
En cualquier caso, ¿cree que las Administraciones Públicas le prestan a la educación de los niños
y de las niñas menores de 3 años más, menos o igual atención que a la de 3 a 6 años?

  % (N)
Más 11.2 (279)
Menos 38.1 (949)
Igual 32.8 (816)
N.S. 17.4 (433)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 16
Pensando ahora en los niños y las niñas de 3 a 6 años, ¿considera que es necesario que los niños y
las niñas de esta edad asistan a una escuela infantil o guardería...?

  % (N)
En todos los casos 78.1 (1945)
En algunos casos 17.2 (428)
En ningún caso 3.0 (74)
N.S. 1.4 (36)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES ENTRE 3 Y 6 AÑOS ASISTAN A UNA
ESCUELA INFANTIL (1 ó 2 en P16). ¿Por qué razón lo considera necesario?

  % (N)
Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas 25.8 (612)
Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales 8.0 (190)
Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad 39.0 (926)
Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor 23.9 (567)
Otra razón 1.0 (24)
N.S. 0.5 (11)
N.C. 1.8 (43)
TOTAL 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 17
Y los niños y las niñas que tienen 1 y 2 años, ¿considera que es necesario que los niños y las
niñas de esta edad asistan a una escuela infantil o guardería.....?

  % (N)
En todos los casos 16.1 (402)
En algunos casos 48.8 (1214)
En ningún caso 32.4 (807)
N.S. 2.2 (55)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES ENTRE 1 Y 2 AÑOS ASISTAN A UNA
ESCUELA INFANTIL (1 ó 2 en P17). ¿Por qué razón lo considera necesario?

  % (N)
Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas 63.9 (1032)
Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales 3.7 (59)
Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad 21.8 (352)
Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor 8.2 (133)
Otra razón 0.4 (7)
N.S. 1.3 (21)
N.C. 0.7 (12)
TOTAL 100.0 (1616)



 
 
PREGUNTA 18
Y los niños y las niñas que tienen menos de 1 año, ¿considera que es necesario que los niños y las
niñas de esta edad asistan a una escuela infantil o guardería...?

  % (N)
En todos los casos 5.3 (132)
En algunos casos 26.7 (666)
En ningún caso 64.8 (1614)
N.S. 2.6 (65)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES DE 1 AÑO ASISTAN A UNA ESCUELA
INFANTIL (1 ó 2 en P18). ¿Por qué razón lo considera necesario?

  % (N)
Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas 79.7 (636)
Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales 1.6 (13)
Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad 10.2 (81)
Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor 5.6 (45)
Otra razón 0.6 (5)
N.S. 1.0 (8)
N.C. 1.3 (10)
TOTAL 100.0 (798)



 
 
PREGUNTA 19
A continuación le voy a mencionar una serie de capacidades que los niños y las niñas pueden haber
adquirido al cumplir 3 años. En su opinión, ¿dónde las aprenden mejor, en la familia (con sus
padres, sus abuelos,...) o en la escuela?

  En la familia En la escuela Ambas por igual N.S. N.C. . (N)
Saber expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (pedir hacer pis y caca, pedir las cosas sin llorar...) 58.2 23.8 15.4 2.3 0.3 (2490)
Resolver por sí mismos algunas necesidades de alimentación e higiene (comer ellos solos, lavarse las manos...) 50.5 32.6 14.6 1.8 0.4 (2490)
Controlar su propio cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse...) 55.7 22.6 18.6 2.5 0.6 (2490)
Relacionarse y comunicarse con los demás 14.8 69.0 14.5 1.3 0.4 (2490)
Observar y explorar su entorno (ser curioso, preguntar...) 25.8 44.6 26.7 2.1 0.8 (2490)
Aprender rutinas y normas (horarios, ser obediente...) 28.5 47.8 21.6 1.7 0.4 (2490)



 
 
PREGUNTA 20
Para que un niño o una niña menor de 3 años reciba una correcta atención en una escuela infantil o
guardería, ¿en qué medida cree que cada una de las siguientes características es: muy, bastante,
poco o nada importante?

  Muy importante Bastante importante Poco importante Nada importante N.S. N.C. . (N)
Que el personal tenga un título oficial 69.0 26.1 3.0 0.6 0.9 0.4 (2490)
Que los locales sean amplios y de buenas condiciones 70.8 27.2 1.0 0.1 0.6 0.3 (2490)
Que haya pocos niños por aula 54.1 37.3 6.1 0.3 1.5 0.6 (2490)
Que haya un programa educativo específico 61.5 31.5 3.7 0.4 2.4 0.5 (2490)
Que el personal sea cariñoso y afectuoso 79.0 19.3 0.9 0.1 0.4 0.4 (2490)
Que ofrezca flexibilidad de horarios 58.0 34.9 4.2 0.6 1.7 0.6 (2490)
Que se les de una alimentación correcta y equilibrada 79.4 18.6 1.0 0.1 0.4 0.5 (2490)
Que ofrezca la enseñanza de idiomas 34.3 36.8 19.1 6.0 3.2 0.6 (2490)
Que tenga servicio de transporte 41.4 41.2 12.4 1.9 2.3 0.6 (2490)



 
 
PREGUNTA 21
Y, de todas las características que le acabo de mencionar, ¿cuál sería la más importante para Ud.
a la hora de elegir un centro para un niño o una niña menor de 3 años? ¿Y la segunda en
importancia?

  Más importante Segunda en importancia
Que el personal tenga un título oficial 34.5 12.3
Que los locales sean amplios y en buenas condiciones 8.2 14.1
Que haya pocos niños en el aula 5.0 7.1
Que haya un programa educativo específico 10.5 10.9
Que el personal sea cariñoso y afectuoso 24.9 20.4
Que ofrezca flexibilidad de horarios 4.0 7.9
Que se les de una alimentación correcta y equilibrada 7.3 18.8
Que ofrezca la enseñanza de idiomas 1.0 2.1
Que tenga servicio de transporte 0.6 1.4
Otras 0.6 0.5
N.S. 2.5 3.5
N.C. 0.9 1.0
(N) (2490) (2490)



 
 
PREGUNTA 22
En conjunto, considerando todos los aspectos anteriores, ¿qué tipo de centro cree Ud. que
proporciona una mejor educación infantil, un centro público o un centro privado?

  % (N)
Centro público 36.2 (901)
Centro privado 27.0 (673)
Ambos por igual 22.1 (550)
N.S. 13.8 (344)
N.C. 0.9 (22)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 23
Por su experiencia personal o por lo que tiene entendido, ¿cuál es el principal problema en
relación a las escuelas infantiles o guarderías para menores de 3 años? ¿Y el segundo?

  Principal Segundo
No hay suficientes profesionales cualificados 12.0 7.3
Hay centros que no cumplen con los requisitos mínimos 10.0 10.1
Hay demasiados niños por aula 10.3 9.6
Los centros no ofrecen flexibilidad de horarios 5.2 6.2
No hay centros públicos suficientes para todos los niños 33.9 18.3
Los centros privados son demasiado caros 13.1 22.7
Sólo consiguen plazas las familias con rentas demasiado bajas 4.1 9.2
Otros problemas 0.8 1.0
N.S. 10.0 13.9
N.C. 0.6 1.7
(N) (2490) (2490)



 
 
PREGUNTA 24
De las siguientes medidas que ponen en marcha las Administraciones públicas, ¿cuál le parece
prioritaria para proporcionar atención educativa a los niños y las niñas menores de 3 años?

  % (N)
Ayudas económicas directas a las familias 24.7 (614)
Subvencionar (o concertar) más escuelas infantiles o guarderías privadas 13.6 (339)
Promover convenios para poner escuelas infantiles o guarderías en los centros de trabajo 16.7 (415)
Crear más escuelas infantiles o guarderías públicas 40.7 (1014)
N.S. 2.9 (72)
N.C. 1.4 (36)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 25
¿Tiene Ud. hijos/as?

  % (N)
68.7 (1710)
No 31.2 (777)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 25a
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). ¿Cuántos/as?

  % (N)
Un hijo/a 25.1 (429)
Dos hijos/as 45.6 (780)
Tres hijos/as 17.4 (298)
Cuatro hijos/as 6.3 (107)
Cinco y más hijos/as 4.7 (81)
N.C. 0.9 (15)
TOTAL 100.0 (1710)



Media 2.23
Desviación típica 1.19
(N) (1695)



 
 
PREGUNTA 25b
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). Empezando por el/la menor ¿qué edad/es
tiene/n?

  Edad de los hijos
Menor de 1 año 1.8
De 1 a 4 años 10.2
De 5 a 9 años 9.6
De 10 a 17 años 14.1
De 18 a 24 años 12.9
De 25 a 34 años 20.8
De 35 a 44 años 19.8
De 45 a 54 años 8.6
De 55 a 64 años 1.4
65 y más años 0.2
N.C. 0.7
(N) (3474)



  Media Desviación típica (N)
Edad de los hijos 20.40 14.67 (1702)
Edad de los hijos 26.56 14.42 (1265)
Edad de los hijos 35.15 12.83 (484)



 
 
PREGUNTA 26
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). Me voy a referir ahora a su hijo/a
menor, ¿antes de los 3 años asistió (asiste) su hijo/a a algún centro de atención a la infancia
(guardería, jardín de infancia) o escuela infantil?

  % (N)
41.2 (705)
No 57.5 (983)
N.C. 1.3 (22)
TOTAL 100.0 (1710)



 
 
PREGUNTA 26a
PROCEDE DE P25 Y P26. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS QUE ASISTEN/ASISTÍAN A UN CENTRO DE ATENCIÓN
A LA INFANCIA (ESCUELA INFANTIL/GUARDERÍA) (1 en P25 y 1 en P26). Fundamentalmente, ¿por qué
razón asistió (asiste) su hijo/a a una escuela infantil o guardería?

  % (N)
Porque yo (y mi cónyuge) trabajaba/trabajábamos 58.3 (411)
Porque no tenía (tengo) familiares (padres, suegros) que le pudieran (puedan) cuidar 2.7 (19)
Para que conviva con los demás 19.3 (136)
Para que aprenda y se desarrolle 14.9 (105)
Otra 3.8 (27)
N.S. 0.1 (1)
N.C. 0.9 (6)
TOTAL 100.0 (705)



 
 
PREGUNTA 26b
PROCEDE DE P25 Y P26. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS QUE NO ASISTEN/ASISTÍAN A UN CENTRO DE
ATENCIÓN A LA INFANCIA (ESCUELA INFANTIL/GUARDERÍA) (1 en P25 y 2 en P26). Fundamentalmente, por
qué razón no asistió (asiste) su hijo/a a una escuela infantil o guardería?

  % (N)
Porque yo (o mi cónyuge) no trabajaba y prefería atenderle yo (o mi cónyuge) 63.8 (627)
Porque prefería que le cuidaran mis padres, suegros u otras personas de la familia 10.0 (98)
Porque prefería que le cuidara una persona contratada (pagada) 1.6 (16)
Porque no me dieron plaza en ningún centro 1.7 (17)
Porque (antes) no existían centros de ningún tipo 14.5 (143)
Porque no podía pagar lo que costaban los centros 2.8 (28)
Otra 4.4 (43)
N.S. 0.2 (2)
N.C. 0.9 (9)
TOTAL 100.0 (983)



 
 
PREGUNTA 27
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 6.9 (171)
(3-4) 25.4 (633)
(5-6) 31.6 (787)
(7-8) 9.4 (235)
Derecha (9-10) 2.0 (51)
N.S. 12.2 (303)
N.C. 12.4 (310)
TOTAL 100.0 (2490)



Media 4.77
Desviación típica 1.81
(N) (1877)



 
 
PREGUNTA 28
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 9 de marzo...?

  % (N)
Fue a votar y votó 81.4 (2026)
No tenía edad para votar 1.7 (42)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.3 (8)
No fue a votar porque no pudo 3.1 (76)
Prefirió no votar 11.0 (274)
No recuerda 0.5 (13)
N.C. 2.0 (51)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 28a
PROCEDE DE P28. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en
P28). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

  % (N)
PSOE 39.6 (803)
PP 27.3 (553)
IU (ICV en Cataluña) 4.1 (84)
CiU 1.9 (39)
PNV 1.0 (20)
UPyD 0.9 (18)
ERC 0.8 (16)
BNG 0.6 (12)
CC 0.2 (5)
NaBai 0.2 (4)
Otros partidos 1.9 (39)
En blanco 2.2 (44)
No recuerda 2.6 (52)
N.C. 16.6 (337)
TOTAL 100.0 (2026)



 
 
PREGUNTA 28aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  % (N)
PSOE 32.2 (803)
PP 22.2 (553)
IU (ICV en Cataluña) 3.4 (84)
CiU 1.6 (39)
Otros 4.6 (114)
No tenía edad para votar 1.7 (42)
En blanco 1.8 (44)
No votó 14.4 (358)
No recuerda 2.6 (65)
N.C. 15.6 (388)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 29
Sexo:

  % (N)
Hombre 49.2 (1224)
Mujer 50.8 (1266)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 30
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 9.4 (234)
De 25 a 34 años 21.0 (524)
De 35 a 44 años 20.0 (499)
De 45 a 54 años 16.3 (407)
De 55 a 64 años 13.2 (328)
65 y más años 19.9 (496)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 31
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios

  % (N)
No, es analfabeto 1.2 (29)
No, pero sabe leer y escribir 4.4 (110)
Sí, ha ido a la escuela 94.3 (2347)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P31). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años de escolarización 3.2 (76)
Educación primaria 23.3 (548)
ESO o Bachiller elemental 24.2 (568)
FP de grado medio 6.9 (163)
Bachillerato LOGSE 13.0 (306)
FP de grado superior 9.3 (219)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.4 (34)
Diplomado 7.7 (180)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.0 (24)
Licenciatura 8.9 (210)
Estudios Postgrado o especialización 0.8 (18)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2347)



 
 
PREGUNTA 31aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 8.6 (215)
Primaria 44.8 (1116)
Secundaria 12.3 (306)
FP 15.3 (382)
Medios universitarios 8.6 (214)
Superiores 10.1 (252)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 32
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o
ateo/a?

  % (N)
Católico/a 76.6 (1907)
Creyente de otra religión 2.3 (57)
No creyente 12.3 (306)
Ateo/a 6.5 (163)
N.C. 2.3 (57)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 32a
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE
OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P32). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos,
sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas,
comuniones o funerales?

  % (N)
Casi nunca 55.1 (1083)
Varias veces al año 18.1 (356)
Alguna vez al mes 9.5 (187)
Casi todos los domingos y festivos 13.8 (271)
Varias veces a la semana 2.3 (46)
N.C. 1.1 (21)
TOTAL 100.0 (1964)



 
 
PREGUNTA 33
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
La persona entrevistada 45.3 (1129)
Otra persona 44.2 (1101)
La persona entrevistada y otra casi a partes iguales 9.8 (244)
N.C. 0.6 (16)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 34
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 44.9 (1119)
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) 18.9 (470)
Pensionista (no ha trabajado) 3.3 (83)
Parado/a y ha trabajado antes 15.9 (397)
Parado/a y busca su primer empleo 0.4 (11)
Estudiante 4.7 (116)
Trabajo doméstico no remunerado 11.4 (284)
Otra situación 0.2 (5)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 35
ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P34). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía
específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar
de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa,
etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más
ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

  % (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 7.1 (176)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 11.5 (287)
Técnicos y profesionales de apoyo 13.6 (338)
Empleados de tipo administrativo 3.9 (96)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 11.1 (276)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca 6.9 (172)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria 19.0 (474)
Operadores de maquinaria y montadores 13.1 (325)
Trabajadores no cualificados 12.3 (307)
Fuerzas Armadas 0.6 (14)
N.C. 1.0 (25)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 36
ENTREVISTADOR: La pregunta 36 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P34). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  % (N)
Asalariado/a fijo/a 58.0 (1443)
Asalariado/a eventual o interino/a 21.9 (546)
Empresario/a o profesional con asalariados/as 4.7 (118)
Profesional o trabajador/a autónomo/a 13.1 (325)
Ayuda familiar 0.6 (14)
Miembro de una cooperativa 0.3 (8)
Otra situación 0.5 (12)
N.C. 1.0 (24)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 36a
ENTREVISTADOR: La pregunta 36a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P34). PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P36). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona
que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una
empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % (N)
Administración Pública 15.1 (301)
Empresa pública 4.8 (95)
Empresa privada 77.4 (1540)
Organización sin fines de lucro 0.6 (11)
Servicio doméstico 1.6 (31)
Otras respuestas 0.2 (3)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (1989)



 
 
PREGUNTA 37
ENTREVISTADOR: La pregunta 37 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P34). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona
que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos,
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 7.3 (183)
Pesca, acuicultura 0.6 (16)
Extracción de productos energéticos 0.4 (9)
Extracción de otros minerales 0.3 (8)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 3.2 (80)
Industria textil de la confección 2.3 (58)
Industria del cuero y del calzado 0.6 (16)
Industria de la madera y el corcho 0.6 (15)
Industria del papel 1.1 (27)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.1 (3)
Industria química 1.3 (32)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.8 (19)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1.1 (28)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 3.7 (91)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 1.0 (26)
Industria de materia y equipo electrónico 0.6 (15)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 2.0 (49)
Fabricación de muebles 1.9 (48)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 1.4 (34)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 12.2 (304)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 12.2 (303)
Hostelería 5.0 (125)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 6.9 (173)
Intermediación financiera 2.5 (62)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 7.6 (189)
Administración pública, defensa, seguridad social 7.0 (175)
Educación 5.2 (130)
Actividades sanitarias y veterinarias 4.7 (117)
Actividades de saneamiento público 0.2 (4)
Actividades asociativas diversas 0.1 (3)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.3 (33)
Actividades diversas de servicios personales 0.8 (21)
Hogares que emplean personal doméstico 1.6 (41)
Organismos extraterritoriales 0.0 (1)
N.C. 2.1 (52)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 38
Sin contarle a Ud., ¿con cuántas personas convive en su casa habitualmente?

  % (N)
Ninguna 8.3 (207)
1 persona 26.7 (664)
2 personas 25.3 (630)
3 personas 26.5 (661)
4 personas 9.1 (226)
5 y más 4.0 (99)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2490)



Media 2.18
Desviación típica 1.42
(N) (2487)



 
 
PREGUNTA 39
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (1 ó más en P38). Esa o esas personas
son... (ENTREVISTADOR/A: RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE MENCIONE EL ENTREVISTADO).

  . % . (N)
Cónyuge/pareja 74.4 (1686)
Mi padre/madre 19.3 (437)
Suegro/a 2.0 (45)
Hijos/as 52.1 (1181)
Cuñado/a 1.0 (23)
Hermanos/as 11.1 (251)
Abuelo/a/os 1.2 (28)
Otros parientes 4.4 (99)
Otras personas no emparentadas 2.0 (46)
No_contesta 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2266)



 
 
PREGUNTA 40
PROCEDE DE P38 Y P39. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (1 ó más en P38) Y TIENE
CÓNYUGE/PAREJA (en P39). ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra su cónyuge/pareja
actualmente?

  % (N)
Trabaja 56.9 (959)
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) 16.1 (271)
Pensionista (no ha trabajado) 1.5 (26)
Parado/a y ha trabajado antes 7.8 (131)
Parado/a y busca su primer empleo 0.1 (1)
Estudiante 0.3 (5)
Trabajo doméstico no remunerado 15.4 (260)
Otra situación 0.3 (5)
N.C. 1.7 (28)
TOTAL 100.0 (1686)



 
 
PREGUNTA 41
¿Ha nacido Ud. en España?

  % (N)
96.8 (2410)
No 3.0 (74)
No consta 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A LOS QUE HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en P41). ¿En qué país nació?

  % (N)
Alemania 4.1 (3)
Argentina 9.5 (7)
Bolivia 4.1 (3)
Brasil 2.7 (2)
Reino Unido 6.8 (5)
Chile 5.4 (4)
Colombia 9.5 (7)
República Dominicana 8.1 (6)
Ecuador 14.9 (11)
Francia 2.7 (2)
Guinea 1.4 (1)
Marruecos 5.4 (4)
México 2.7 (2)
Perú 2.7 (2)
Rusia 1.4 (1)
Venezuela 4.1 (3)
Iraq 1.4 (1)
Cuba 1.4 (1)
Filipinas 1.4 (1)
Panamá 1.4 (1)
Puerto Rico 1.4 (1)
Andorra 1.4 (1)
N.C. 6.8 (5)
TOTAL 100.0 (74)



 
 
PREGUNTA 43
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % (N)
Directores y profesionales 4.5 (112)
Técnicos y cuadros medios 10.2 (254)
Pequeños empresarios 3.9 (97)
Agricultores 0.9 (22)
Empleados de oficinas y servicios 7.8 (194)
Obreros cualificados 8.2 (204)
Obreros no cualificados 7.9 (196)
Jubilados y pensionistas 22.2 (553)
Parados 16.4 (408)
Estudiantes 4.7 (116)
Trabajo doméstico no remunerado 11.4 (284)
No clasificables 2.0 (50)
TOTAL 100.0 (2490)



 
 
PREGUNTA 44
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % (N)
Clase alta/media-alta 18.3 (444)
Nuevas clases medias 20.1 (486)
Viejas clases medias 16.7 (405)
Obreros cualificados 32.5 (787)
Obreros no cualificados 12.4 (300)
TOTAL 100.0 (2422)