DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2655 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
   
PREGUNTA 1                          
En general, ¿la imagen que tiene Ud. de la forma en que funcionan las Administraciones Públicas en 
España es...

  . % . (N)
Muy positiva 2.1 (51)
Bastante positiva 34.0 (845)
Ni positiva ni negativa 30.8 (764)
Bastante negativa 22.1 (549)
Muy negativa 5.1 (127)
N.S. 5.0 (125)
N.C. 0.8 (21)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Y concretamente, a la hora de realizar gestiones o trámites en las oficinas de la Administración 
Pública, ¿cree Ud. que los ciudadanos en España tienen dificultades?

  . % . (N)
66.9 (1660)
No 25.6 (636)
N.S. 6.9 (172)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 2a                         
PROCEDE DE P2. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS CIUDADANOS EN ESPAÑA TIENEN DIFICULTADES A LA HORA DE 
REALIZAR GESTIONES EN LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P2).  Y de estas que le voy 
a leer, ¿cuáles cree que son las principales? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  . % . (N)
Lentitud en resolver los trámites 64.4 (1069)
Excesiva burocracia, papeleo, muchos requisitos 60.9 (1011)
Lenguaje poco claro de la Administración en sus comunicaciones, impresos o instrucciones 24.0 (399)
Falta de conocimiento y preparación de los funcionarios 9.7 (161)
Lejanía o problemas de acceso a los centros 7.0 (116)
Malos horarios 12.3 (204)
Escasez de servicios disponibles a través de Internet 3.0 (50)
Falta de amabilidad en el trato personal 14.9 (247)
Colas 30.3 (503)
Incomodidad de las instalaciones 0.8 (13)
Falta de interés de los funcionarios 14.2 (236)
Dificultad para comunicar telefónicamente con las oficinas 7.0 (117)
Dificultad para saber cuál es el organismo responsable 11.0 (182)
N.S. 0.6 (10)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (1660)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
¿Podría decirme qué importancia concede Ud. a los servicios públicos en general? Utilice para ello 
una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa "ninguna importancia" y el 10 "mucha importancia".

  . % . (N)
Ninguna importancia (1-2) 1.0 (24)
(3-4) 3.5 (88)
(5-6) 18.2 (452)
(7-8) 40.4 (1003)
Mucha importancia (9-10) 34.0 (843)
N.S. 2.1 (53)
N.C. 0.8 (19)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
Media 7.71
Desviación típica 1.83
(N) (2410)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
¿Quién cree Ud. que es el principal responsable de la prestación de los servicios públicos en 
España?

  . % . (N)
La Administración del Estado (Ministerios, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) 40.5 (1005)
Las Comunidades Autónomas 16.5 (409)
Los Ayuntamientos 13.5 (335)
Todos 20.0 (497)
Otros 0.4 (11)
N.S. 8.0 (199)
N.C. 1.0 (26)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
¿Ha oído Ud. hablar del Ministerio de Administraciones Públicas?                                   

  . % . (N)
57.8 (1434)
No 42.0 (1042)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 5a                         
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (1 en 
P5).  Por lo que Ud. sabe, ¿cuáles son las principales funciones del Ministerio de 
Administraciones Públicas? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Relaciones con las comunidades autónomas 4.3 (61)
Coordinación entre las distintas administraciones 10.0 (144)
Coordinación entre los distintos ministerios 3.1 (44)
Selección y formación de los funcionarios 1.9 (27)
Inspección de los servicios públicos 3.5 (50)
Gestionar los trámites administrativos 2.0 (29)
Atención al ciudadano 4.0 (57)
Gestiones tributarias 5.4 (77)
Respuestas a funciones de otros ministerios 6.8 (98)
Respuestas generales e imprecisas 9.2 (132)
Otras respuestas 3.6 (51)
N.S. 47.6 (683)
N.C. 2.9 (42)
TOTAL 100.0 (1434)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, ¿cómo valoraría el funcionamiento de los 
siguientes servicios o prestaciones?. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 
significa "muy mal" y el 10 "muy bien".

  Muy mal (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bien (9-10) N.S. N.C. . (N)
Asistencia sanitaria 7.4 12.1 32.8 33.8 12.7 1.1 0.1 (2482)
Enseñanza 5.0 12.4 35.1 27.8 7.6 11.7 0.4 (2482)
Recaudación de impuestos 8.5 13.4 30.8 23.0 11.3 12.2 0.7 (2482)
Protección ante el desempleo (prestaciones, subsidios, formación) 8.5 16.7 32.7 20.3 4.3 17.0 0.5 (2482)
Documentación ciudadana (DNI, pasaportes) 3.9 6.9 32.0 35.4 12.4 9.3 0.1 (2482)
Seguridad ciudadana (policía, guardia civil) 10.3 16.2 35.3 27.0 8.2 2.8 0.3 (2482)
Tráfico (carné de conducir, transferencias, guardia civil de tráfico, etc...) 7.2 11.6 33.2 25.9 6.9 14.8 0.5 (2482)
Pensiones y otros servicios de la Seguridad Social 9.1 18.0 32.1 21.5 6.0 12.9 0.5 (2482)
Vacaciones y balnearios para mayores 3.7 5.2 20.8 23.1 9.7 36.8 0.8 (2482)
Documentos de extranjeros 7.5 9.0 18.3 8.7 2.9 52.2 1.5 (2482)
Carreteras y obras públicas 6.2 16.0 36.1 27.6 6.6 6.6 0.8 (2482)
Transporte público 6.4 12.2 31.3 31.3 9.1 9.3 0.4 (2482)
Subvenciones y ayudas 12.6 17.6 27.4 11.4 3.2 26.9 1.0 (2482)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Asistencia sanitaria 6.18 2.23 (2451)
Enseñanza 5.97 2.01 (2181)
Recaudación de impuestos 5.81 2.36 (2161)
Protección ante el desempleo (prestaciones, subsidios, formación) 5.35 2.11 (2048)
Documentación ciudadana (DNI, pasaportes) 6.52 1.98 (2247)
Seguridad ciudadana (policía, guardia civil) 5.62 2.24 (2405)
Tráfico (carné de conducir, transferencias, guardia civil de tráfico, etc...) 5.81 2.15 (2103)
Pensiones y otros servicios de la Seguridad Social 5.42 2.18 (2150)
Vacaciones y balnearios para mayores 6.48 2.13 (1549)
Documentos de extranjeros 5.04 2.30 (1151)
Carreteras y obras públicas 5.75 2.03 (2297)
Transporte público 6.03 2.12 (2242)
Subvenciones y ayudas 4.74 2.21 (1791)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
En su opinión, ¿cree Ud. que la Administración Pública presta sus servicios en las mismas 
condiciones a todos los ciudadanos, con independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 29.4 55.2 15.2 0.2 (2482)
Se resida en una zona rural o urbana 28.9 58.9 11.9 0.3 (2482)
Se tenga un nivel social alto o bajo 41.4 47.6 10.6 0.4 (2482)
Se sea hombre o mujer 62.8 28.4 8.2 0.6 (2482)
Se sea español o extranjero 32.9 49.0 17.5 0.6 (2482)
Se resida legalmente o no 21.2 55.3 22.6 0.8 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Centrándonos en el funcionamiento en general de la Administración del Estado (Ministerios, 
Seguridad Social, Agencia Tributaria o Subdelegaciones y Delegaciones del Gobierno), ¿piensa Ud. 
que funciona mejor, igual o peor que la Administración de su Comunidad Autónoma?

  . % . (N)
Mejor 14.9 (371)
Igual 46.8 (1161)
Peor 16.1 (399)
N.S. 21.9 (543)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 8a                         
¿Y que la Administración de su ayuntamiento?                                                       

  . % . (N)
Mejor 20.3 (504)
Igual 42.0 (1042)
Peor 16.1 (399)
N.S. 21.2 (526)
N.C. 0.4 (11)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 9                          
Respecto a los servicios que le voy a leer, me gustaría que me dijera, si cree Ud. que son 
competencia principalmente de la Administración del Estado (Ministerios, Seguridad Social, Agencia 
Tributaria o Subdelegaciones y Delegaciones del Gobierno) o de otras Administraciones Públicas 
(Comunidades Autónomas y Locales).

  Administración del Estado Otras Administraciones Ambas N.S. N.C. . (N)
Asistencia sanitaria 39.2 40.9 8.9 10.8 0.2 (2482)
Enseñanza 43.7 34.5 10.0 11.4 0.3 (2482)
Recaudación de impuestos 58.3 19.0 10.8 11.7 0.2 (2482)
Protección ante el desempleo (prestaciones, subsidios, formación) 59.1 20.5 7.7 12.6 0.2 (2482)
Documentación ciudadana (DNI, pasaportes) 68.7 15.9 3.8 11.4 0.2 (2482)
Seguridad ciudadana (policía, guardia civil) 56.3 20.3 14.0 9.1 0.3 (2482)
Tráfico (carné de conducir, transferencias, guardia civil de tráfico, etc...) 63.5 18.1 5.6 12.5 0.2 (2482)
Pensiones y otros servicios de la Seguridad Social 71.2 12.5 5.6 10.4 0.3 (2482)
Vacaciones y balnearios para mayores 40.0 28.9 9.1 21.8 0.3 (2482)
Documentos de extranjeros 68.2 9.3 4.0 18.0 0.4 (2482)
Carreteras y obras públicas 54.6 17.2 16.7 11.1 0.4 (2482)
Transporte público 32.4 43.1 12.9 11.2 0.3 (2482)
Subvenciones y ayudas 44.4 20.9 20.3 14.1 0.4 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
A continuación voy a entregarle una tarjeta en la que figuran una serie de adjetivos de 
significado opuesto, que pueden ser utilizados para describir a la Administración del Estado. Por 
favor, dígame para cada uno de ellos la puntuación que mejor refleja su opinión acerca de la 
Administración del Estado. Para contestar, utilice esta tarjeta y califique a la Administración 
por ejemplo con un 1, si considera que es ineficaz, o con un 10, si considera que es eficaz, y así 
sucesivamente.

  (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) (9-10) N.S. N.C. . (N)
Ineficaz-Eficaz 5.5 20.7 43.2 21.7 2.3 6.0 0.7 (2482)
Lenta-Rápida 20.8 41.1 26.0 6.8 0.6 4.1 0.7 (2482)
Despreocupada por mejorar el servicio-Preocupada 8.4 23.2 36.1 19.3 2.5 9.5 1.0 (2482)
No participativa-Participativa 8.4 23.1 35.9 12.8 1.8 16.6 1.3 (2482)
Opaca-Transparente 14.3 26.4 32.6 9.5 1.9 14.5 1.0 (2482)
Rígida-Flexible 13.5 28.2 31.5 9.8 1.5 14.6 1.0 (2482)
No da confianza-Da confianza 12.9 25.9 35.7 15.5 2.4 6.6 0.9 (2482)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Ineficaz-Eficaz 5.33 1.76 (2316)
Lenta-Rápida 3.89 1.72 (2363)
Despreocupada por mejorar el servicio-Preocupada 5.09 1.92 (2221)
No participativa-Participativa 4.84 1.82 (2037)
Opaca-Transparente 4.45 1.92 (2099)
Rígida-Flexible 4.42 1.89 (2095)
No da confianza-Da confianza 4.77 2.00 (2295)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
¿Ha oído Ud. hablar de las medidas que está implantando el Gobierno para mejorar la calidad de los 
servicios públicos?

  . % . (N)
21.9 (544)
No 77.7 (1928)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ IMPLANTANDO EL GOBIERNO 
PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLCIOS (1 en P11).  Concretamente, ¿de cuáles de las 
siguientes medidas o servicios ha oído hablar?

  No N.C. . (N)
DNI electrónico 78.7 20.8 0.6 (544)
Creación de Agencias para la mejora de la gestión de los servicios públicos 46.7 51.5 1.8 (544)
Red 060 de atención al ciudadano (oficinas presenciales, teléfono único y portal de Internet 45.8 53.1 1.1 (544)
Incremento del número de plazas de funcionarios 60.3 37.9 1.8 (544)
Nueva regulación de las condiciones de trabajo de los funcionarios 55.3 42.8 1.8 (544)
Simplificación de trámites (reducción de trámites, de documentación a aportar, fotocopias, etc...) 56.8 41.4 1.8 (544)
Medidas para la mejora de la calidad de los servicios (cartas de servicios, encuestas, quejas y sugerencias) 52.8 44.9 2.4 (544)
Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral (Plan Concilia) 64.2 34.9 0.9 (544)
Régimen de incompatibilidades de altos cargos, Código del Buen Gobierno) 40.8 56.6 2.6 (544)

 


 
   
   
PREGUNTA 11b                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ IMPLANTANDO EL GOBIERNO 
PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLCIOS (1 en P11).  Y de estas medidas o servicios, 
¿cuál es para Ud. la más importante? ¿Y la segunda? ¿Y la tercera?

  La más importante La segunda en importancia La tercera en importancia
DNI electrónico   12.9 5.0 4.8
Creación de Agencias para la mejora de la gestión de los sevicios públicos   18.0 11.4 10.7
Red 060 de atención al ciudadano (oficinas presenciales, teléfono único y portal de Internet)   5.5 9.0 10.3
Incremento del número de plazas de funcionarios   6.8 8.6 5.9
Nueva regulación de las condiciones de trabajo de los funcionarios   4.0 6.3 4.8
Simplificación de trámites (reducción de trámites, de documentación a aportar, fotocopias,...)   17.1 20.0 16.2
Medidas para la mejora de la calidad de los servicios (cartas de servicios, encuestas, quejas y sugerencias)   6.6 11.6 12.1
Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral (Plan Concilia)   16.2 11.9 13.4
Régimen de incompatibilidades de altos cargos, Código del Buen Gobierno   5.7 6.1 5.0
N.S.   6.3 8.5 12.3
N.C.   0.9 1.7 4.6
(N)   (544) (544) (544)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Cambiando de tema, si Ud. tuviese que hacer alguna gestión en la Administración y pudiese elegir, 
¿cómo preferiría contactar con la Administración? (UNA SOLA RESPUESTA).

  . % . (N)
En persona 72.6 (1803)
Por teléfono 10.9 (270)
Por carta o fax 1.0 (26)
Por Internet 12.8 (318)
N.S. 2.1 (52)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
En el último año, ¿ha tenido que acudir a algún centro o servicio de la Administración del Estado 
(Ministerio, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Subdelegación o Delegación del Gobierno)?

  . % . (N)
40.8 (1013)
No 59.0 (1464)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 13a                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE ACUDIR A ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL 
ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P13).  Y ¿recuerda el número de ocasiones en las que acudió?

  . % . (N)
Sólo en 1 ocasión 24.3 (246)
Más de 1 y menos de 10 64.3 (651)
Muchas veces (más de 10) 7.6 (77)
No recuerda 1.3 (13)
N.C. 2.6 (26)
TOTAL 100.0 (1013)

 


 
 
 
PREGUNTA 13b                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE ACUDIR A ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL 
ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P13).  Concretamente, ¿para qué acudió Ud. la última vez?

  . % . (N)
Presentación de documentación 24.5 (248)
Información de todo tipo 5.9 (60)
Gestiones de empleo, paro, etc... 10.2 (103)
Seguridad ciudadana 0.6 (6)
Gestiones de educación 1.4 (14)
Prestaciones sociales 7.5 (76)
Gestión de pensiones 5.6 (57)
Gestiones tributarias 24.8 (251)
Reclamaciones y recursos 2.2 (22)
Gestiones INSALUD 3.6 (36)
Subvenciones y préstamos 1.1 (11)
Trámites relativos a actuaciones judiciales 1.1 (11)
Gestiones que no tienen que ver con la Administración 0.5 (5)
Otras respuestas 5.3 (54)
N.S. 3.3 (33)
N.C. 2.6 (26)
TOTAL 100.0 (1013)

 


 
 
 
PREGUNTA 13c                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE ACUDIR A ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL 
ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P13).  Y esta última vez, ¿a qué organismo acudió en concreto?

  . % . (N)
Oficinas del INEM 5.7 (58)
Oficinas de Hacienda 27.7 (281)
Oficinas de Educación 2.3 (23)
Oficinas de Asuntos Sociales 2.6 (26)
Oficinas de la Seguridad Social 18.9 (191)
Administración de Justicia 2.7 (27)
Oficinas del DNI y Pasaporte 0.8 (8)
Oficinas de Tráfico 3.8 (38)
Comisarías 7.9 (80)
Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno 2.9 (29)
Oficina del Registro de la Propiedad 0.5 (5)
Correos 0.1 (1)
Oficinas de gestión sanitaria 3.7 (37)
Oficinas de mutualidades públicas 0.1 (1)
Oficinas u organismos del Ministerio de Fomento 0.3 (3)
Oficinas del Ministerio de la Vivienda 1.2 (12)
Oficinas del Ministerio de Administraciones Públicas 0.2 (2)
Administración de las comunidades autónomas 2.5 (25)
Ayuntamientos 6.0 (61)
Empresas públicas y asimiladas 0.2 (2)
Otros ministerios y organismos 2.7 (27)
No recuerda 4.3 (44)
N.C. 3.2 (32)
TOTAL 100.0 (1013)

 


 
 
 
PREGUNTA 13d                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE ACUDIR A ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL 
ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P13).  Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho, bastante 
satisfecho, poco o nada satisfecho de cómo le resolvieron su problema?

  . % . (N)
Muy satisfecho 12.6 (128)
Bastante satisfecho 50.0 (506)
Indiferente 7.0 (71)
Poco satisfecho 14.5 (147)
Nada satisfecho 14.9 (151)
No recuerda 0.6 (6)
N.C. 0.4 (4)
TOTAL 100.0 (1013)

 


 
 
 
PREGUNTA 13e                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE ACUDIR A ALGÚN CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL 
ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P13).  ¿Y el servicio que Ud. recibió fue mucho mejor, mejor, peor o 
mucho peor que el que esperaba recibir?

  . % . (N)
Mucho mejor 4.3 (44)
Mejor 30.0 (304)
Más o menos igual 42.2 (427)
Peor 14.5 (147)
Mucho peor 8.1 (82)
No recuerda 0.4 (4)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (1013)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
En el último año, ¿ha contactado Ud. a través de papeles (cartas, fax...) con algún centro o 
servicio de la Administración del Estado (Ministerio, Seguridad Social, Agencia Tributaria, 
Subdelegación o Delegación del Gobierno)?

  . % . (N)
14.9 (370)
No 84.0 (2085)
No recuerda 0.8 (21)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 14a                        
¿Y por teléfono?                                                                                   

  . % . (N)
17.6 (437)
No 81.0 (2011)
No recuerda 1.2 (29)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 14b                        
¿Y quedó Ud. con dicha experiencia...?                                                             

  . % . (N)
Muy satisfecho 11.2 (49)
Bastante satisfecho 43.2 (189)
Indiferente 8.7 (38)
Poco satisfecho 19.2 (84)
Nada satisfecho 17.4 (76)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (437)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Y también en este último año, ¿ha contactado Ud. a través de Internet con algún centro o servicio 
de la Administración del Estado (Ministerios, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Subdelegación 
o Delegación del Gobierno)?

  . % . (N)
10.1 (250)
No, aunque tiene acceso a Internet 32.8 (814)
No, no tiene acceso a Internet 52.0 (1290)
No recuerda 0.6 (15)
N.C. 4.6 (113)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 15a                        
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN CONTACTADO A TRAVÉS DE INTERNET CON ALGÚN CENTRO DE LA 
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P15).   Y en la última ocasión que lo hizo 
mediante Internet, ¿cuál fue el organismo de la Administración del Estado con el que contactó?

  . % . (N)
Oficinas del INEM 2.8 (7)
Oficinas de Hacienda 34.8 (87)
Oficinas de Educación 6.0 (15)
Oficinas de Asuntos Sociales 1.6 (4)
Oficinas de la Seguridad Social 14.0 (35)
Administración de Justicia 0.8 (2)
Oficinas del DNI y Pasaporte 0.4 (1)
Oficinas de Tráfico 3.6 (9)
Comisarías 1.2 (3)
Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno 2.0 (5)
Oficinas de gestión sanitaria 2.0 (5)
Oficinas de mutualidades públicas 0.8 (2)
Oficinas u organismos del Ministerio de Fomento 0.4 (1)
Oficinas del Ministerio de la Vivienda 1.6 (4)
Oficinas del Ministerio de Administraciones Públicas 1.2 (3)
Administración de las comunidades autónomas 1.6 (4)
Ayuntamientos 3.6 (9)
Otros ministerios y organismos 6.0 (15)
No recuerda 3.6 (9)
N.C. 12.0 (30)
TOTAL 100.0 (250)

 


 
 
 
PREGUNTA 15b                        
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN CONTACTADO A TRAVÉS DE INTERNET CON ALGÚN CENTRO DE LA 
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P15).   ¿Y cuál fue el objetivo?

  . % . (N)
Encontrar información administrativa 40.8 (102)
Descargar formularios 18.4 (46)
Llevar a cabo trámites on line 21.6 (54)
Contactar con funcionarios de ese organismo 2.4 (6)
Otros 14.0 (35)
No recuerda 0.4 (1)
N.C. 2.4 (6)
TOTAL 100.0 (250)

 


 
 
 
PREGUNTA 15c                        
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN CONTACTADO A TRAVÉS DE INTERNET CON ALGÚN CENTRO DE LA 
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P15).   ¿Y quedó Ud. con dicha experiencia...?

  . % . (N)
Muy satisfecho 16.4 (41)
Bastante satisfecho 56.0 (140)
Indiferente 4.4 (11)
Poco satisfecho 12.0 (30)
Nada satisfecho 8.8 (22)
No recuerda 0.8 (2)
N.C. 1.6 (4)
TOTAL 100.0 (250)

 


 
   
   
PREGUNTA 16                         
En relación con el funcionamiento de los centros y servicios de la Administración del Estado 
(Ministerios, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Subdelegación o Delegación del Gobierno) y 
utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 es "ninguna importancia" y 10 "mucha importancia", ¿qué 
importancia concede Ud. a cada uno de los siguientes aspectos?  (ROTAR ÍTEMS).

  Ninguna importancia (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucha importancia (9-10) N.S. N.C. . (N)
Sencillez en los trámites o papeleos de la gestión 2.9 4.8 9.1 27.4 51.7 3.5 0.6 (2482)
Tiempo que tarda la Administración en responder 3.4 5.6 8.2 27.0 51.0 4.2 0.6 (2482)
Capacidad profesional de los funcionarios 1.1 2.8 11.6 31.1 46.9 5.8 0.7 (2482)
Facilidad para localizar los centros y servicios 1.0 3.3 16.7 35.9 37.3 5.0 0.8 (2482)
Tiempo de espera para ser atendido 3.0 5.7 11.3 29.5 46.9 3.0 0.6 (2482)
Tiempo que tarda la Administración en resolver la gestión 3.4 5.0 9.0 23.4 54.0 4.5 0.6 (2482)
Información comprensible y útil 1.5 3.5 9.5 23.4 57.1 4.4 0.6 (2482)
Facilidad para formular quejas o sugerencias 2.3 3.6 12.0 30.1 43.1 7.7 1.2 (2482)
Los horarios de atención al público 1.7 3.0 16.6 33.7 39.9 4.3 0.8 (2482)
Facilidad para comunicar telefónicamente con las oficinas 3.3 3.3 14.5 31.4 38.6 7.8 1.1 (2482)
Facilidad para comunicar con las oficinas a través de Internet 5.2 3.2 15.1 23.6 29.0 22.2 1.7 (2482)
Trato dispensado por los funcionarios 1.0 2.5 11.7 28.8 51.3 4.0 0.7 (2482)
Estado de las instalaciones 1.0 2.4 23.4 39.5 27.5 4.6 1.4 (2482)

 


 

  Media Desviación típica (N)
Sencillez en los trámites o papeleos de la gestión 8.20 2.15 (2380)
Tiempo que tarda la Administración en responder 8.10 2.23 (2361)
Capacidad profesional de los funcionarios 8.21 1.88 (2321)
Facilidad para localizar los centros y servicios 7.86 1.89 (2339)
Tiempo de espera para ser atendido 7.96 2.20 (2393)
Tiempo que tarda la Administración en resolver la gestión 8.19 2.25 (2355)
Información comprensible y útil 8.43 1.96 (2358)
Facilidad para formular quejas o sugerencias 8.01 2.08 (2261)
Los horarios de atención al público 7.88 1.96 (2355)
Facilidad para comunicar telefónicamente con las oficinas 7.78 2.15 (2261)
Facilidad para comunicar con las oficinas a través de Internet 7.37 2.47 (1889)
Trato dispensado por los funcionarios 8.32 1.83 (2364)
Estado de las instalaciones 7.53 1.80 (2332)

 


 
   
   
PREGUNTA 17                         
En los últimos cinco años, ¿cree Ud. que la Administración del Estado (Ministerios, Seguridad 
Social, Agencia Tributaria, Subdelegación o Delegación del Gobierno) ha mejorado o ha empeorado?

  Ha mejorado Sigue igual Ha empeorado N.S. N.C. . (N)
En la sencillez de los procedimientos administrativos 41.9 33.8 7.1 16.6 0.6 (2482)
En la información que da al ciudadano 49.6 31.0 6.8 12.0 0.6 (2482)
En la rapidez en resolver las gestiones 32.4 43.4 10.6 13.1 0.6 (2482)
En la incorporación de nuevas tecnologías 66.9 14.4 2.5 15.8 0.5 (2482)
En el trato al ciudadano 40.2 41.3 6.1 11.8 0.6 (2482)
En las instalaciones de las oficinas de atención al público 54.9 28.4 3.1 13.1 0.6 (2482)
En la profesionalidad del personal 36.4 41.9 5.1 15.8 0.8 (2482)
En la posibilidad de participación de los ciudadanos 30.8 38.7 7.5 22.1 1.0 (2482)
En el acceso a través de Internet 55.8 11.7 2.2 29.6 0.8 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 18                         
Respecto de cada uno de estos servicios que le voy a leer, ¿cree Ud. que deberían ser prestados 
directamente por la Administración Pública o por empresas privadas?

  Administración Pública Empresas privadas Ambos N.S. N.C. . (N)
Asistencia sanitaria 72.6 9.6 11.2 6.4 0.3 (2482)
Enseñanza 71.8 7.9 13.3 6.6 0.4 (2482)
Recaudación de impuestos 82.4 4.8 4.6 7.8 0.4 (2482)
Protección ante el desempleo (prestaciones, subsidios, formación) 82.0 5.4 5.1 7.1 0.4 (2482)
Documentación ciudadana (DNI, pasaportes) 82.6 6.4 4.0 6.7 0.4 (2482)
Seguridad ciudadana (policía, guardia civil) 81.7 6.3 5.7 6.0 0.3 (2482)
Tráfico (carné de conducir, transferencias, guardia civil de tráfico, etc...) 82.3 6.4 4.4 6.6 0.3 (2482)
Pensiones y otros servicios de la Seguridad Social 83.6 5.4 4.4 6.2 0.3 (2482)
Vacaciones y balnearios para mayores 64.0 16.4 9.4 9.7 0.6 (2482)
Documentos de extranjeros 78.5 7.0 3.8 10.0 0.6 (2482)
Carreteras y obras públicas 77.3 8.4 7.1 6.6 0.5 (2482)
Transporte público 72.1 11.6 9.0 6.8 0.4 (2482)
Subvenciones y ayudas 81.9 5.0 5.7 7.1 0.4 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
En general, ¿piensa Ud. que los servicios públicos gestionados por organizaciones o empresas 
privadas funcionan mejor, igual o peor que los gestionados directamente por la Administración 
Pública?

  . % . (N)
Mejor 24.8 (615)
Igual 29.2 (724)
Peor 21.0 (522)
N.S. 23.5 (583)
N.C. 1.5 (38)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Y recuerda Ud. algún servicio público gestionado por una organización o empresa privada? (UNA 
SOLA RESPUESTA).

  . % . (N)
Servicios de limpieza urbana 3.1 (76)
Reciclado de residuos urbanos 0.2 (4)
Enseñanza concertada 1.0 (25)
Acuerdos con hospitales públicos 3.8 (94)
Servicios funerarios 0.1 (2)
Inspeccion técnica de vehículos 0.3 (7)
Aparcamientos públicos 0.2 (6)
Protección de la naturaleza 0.5 (13)
Servicios Sociales 0.8 (19)
Transporte público 6.7 (166)
Abastecimiento de aguas 1.5 (37)
Correos 1.8 (45)
Renfe 1.2 (29)
Respuestas ambiguas 3.7 (91)
Respuestas referentes a empresas privadas 3.7 (91)
Cita siglas cuyo significado se desconoce 0.4 (10)
Otras respuestas 2.0 (50)
N.S. 63.0 (1564)
N.C. 6.2 (153)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 21                         
A continuación voy a leerle una serie de expresiones y quisiera que me dijera si Ud. las asocia 
más bien con el sector público  o más bien con el sector privado.

  Sector público Sector privado Ni con uno ni con otro Con ambos N.S. N.C. . (N)
Eficacia 18.3 46.5 7.9 14.3 12.2 0.8 (2482)
Responsabilidad en el trabajo 18.9 42.7 5.6 19.2 12.7 0.9 (2482)
Calidad de servicio 20.9 44.5 5.7 16.5 11.4 1.0 (2482)
Profesionalidad 20.5 37.3 4.4 24.5 12.0 1.2 (2482)
Preocupación por la igualdad 45.9 15.9 7.7 12.8 16.7 0.9 (2482)
Preocupación por la satisfacción del usuario 21.6 45.0 7.9 12.9 11.7 0.8 (2482)
Burocracia 60.7 11.9 2.2 11.8 12.6 0.8 (2482)
Innovación 21.5 41.4 2.8 16.6 16.5 1.2 (2482)
Motivación en el trabajo 16.4 48.1 6.8 11.9 15.9 0.9 (2482)
Buena organización 17.8 43.4 7.1 15.1 15.2 1.5 (2482)
Posibilidad de participación de los usuarios 35.8 19.7 11.9 11.1 20.5 1.0 (2482)
Salarios acordes con los resultados del trabajo 25.1 35.9 9.0 9.5 19.3 1.1 (2482)

 


 
   
   
PREGUNTA 22                         
A continuación quisiera que valorase utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 es "totalmente 
insatisfactorio" y 10 "totalmente satisfactorio", el funcionamiento de los siguientes servicios.

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Los bancos y cajas 7.1 12.7 31.9 33.2 10.2 3.7 1.2 (2482)
Las oficinas de la Administración del Estado 4.4 13.3 42.9 24.8 3.7 10.0 0.9 (2482)
Las compañías de seguros 9.2 15.8 33.6 21.8 4.3 14.3 1.1 (2482)
Telefonía fija 10.4 14.9 31.6 27.4 7.5 7.3 0.9 (2482)
Las oficinas del ayuntamiento 5.5 10.7 38.8 29.0 6.9 8.1 0.9 (2482)
Suministro de electricidad 3.6 6.5 32.1 39.7 13.0 4.3 0.7 (2482)
Telefonía móvil 8.2 10.2 30.1 28.6 8.1 13.5 1.2 (2482)
Distribución de gas 3.2 5.0 29.0 34.8 11.1 15.7 1.2 (2482)
Acceso a Internet 3.9 5.1 19.7 22.8 7.9 38.8 1.9 (2482)
Las oficinas de su Comunidad Autónoma 2.8 7.6 38.0 26.6 4.9 18.9 1.3 (2482)
Suministro de agua 3.5 5.7 29.1 40.3 15.8 4.8 0.8 (2482)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Los bancos y cajas 6.05 2.21 (2360)
Las oficinas de la Administración del Estado 5.72 1.78 (2212)
Las compañías de seguros 5.37 2.13 (2101)
Telefonía fija 5.61 2.26 (2279)
Las oficinas del ayuntamiento 5.93 1.97 (2258)
Suministro de electricidad 6.60 1.92 (2357)
Telefonía móvil 5.91 2.23 (2116)
Distribución de gas 6.60 1.91 (2063)
Acceso a Internet 6.35 2.12 (1473)
Las oficinas de su Comunidad Autónoma 6.07 1.72 (1980)
Suministro de agua 6.77 1.96 (2344)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
Centrándonos en el Gobierno actual, ¿cree Ud. que este Gobierno se preocupa más o menos que el 
anterior por mejorar el funcionamiento de los servicios públicos?

  . % . (N)
Más que el anterior 30.5 (757)
Menos que el anterior 14.6 (363)
Igual que el anterior 38.1 (946)
N.S. 14.7 (366)
N.C. 2.0 (50)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
¿Alguna vez ha presentado una queja o reclamación por alguna actuación de la Administración 
Pública?

  . % . (N)
14.6 (362)
No 84.7 (2103)
N.C. 0.7 (17)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 24a                        
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P24).   ¿Me podría decir qué centro o servicio motivó la última queja 
que presentó?

  . % . (N)
Oficinas del INEM 0.8 (3)
Oficinas de Hacienda 10.2 (37)
Oficinas de Educación 4.7 (17)
Oficinas de Asuntos Sociales 2.2 (8)
Oficinas de la Seguridad Social 8.8 (32)
Administración de Justicia 2.5 (9)
Oficinas del DNI y Pasaporte 0.3 (1)
Oficinas de Tráfico 6.1 (22)
Comisarías 2.2 (8)
Instituciones Penitenciarias 0.6 (2)
Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno 0.8 (3)
Oficina del Registro de la Propiedad 0.6 (2)
Correos 1.4 (5)
Oficinas de gestión sanitaria 18.5 (67)
Oficinas de mutualidades públicas 0.3 (1)
Oficinas u organismos del Ministerio de Fomento 1.7 (6)
Oficinas del Ministerio de la Vivienda 1.9 (7)
Oficinas del Ministerio de Administraciones Públicas 1.1 (4)
Administración de las comunidades autónomas 1.4 (5)
Ayuntamientos 19.1 (69)
Empresas públicas y asimiladas 1.7 (6)
Otros ministerios y organismos 6.1 (22)
No recuerda 3.0 (11)
N.C. 4.1 (15)
TOTAL 100.0 (362)

 


 
 
 
PREGUNTA 24b                        
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P24).   ¿Cuál de las siguientes razones fue la que motivó 
principalmente esta última queja? (UNA SOLA RESPUESTA).

  . % . (N)
Acceso al centro o servicio (físicamente, telefónicamente o por Internet) 1.7 (6)
Mala o insuficiente información 9.9 (36)
Falta de profesionalidad de los funcionarios 13.5 (49)
Falta de comprensión de su problema 15.5 (56)
Tiempo de espera hasta ser atendido 11.6 (42)
Trato recibido 6.6 (24)
Petición de documentación innecesaria 3.3 (12)
Trámites o procedimientos complicados 6.1 (22)
Falta de recursos humanos 2.5 (9)
El estado de las instalaciones del centro o servicio 3.3 (12)
Descoordinación entre departamentos 6.1 (22)
Incumplimientos de compromisos de la Carta de Servicios 8.6 (31)
No recuerda 2.5 (9)
N.C. 8.8 (32)
TOTAL 100.0 (362)

 


 
 
 
PREGUNTA 24c                        
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P24).   También respecto de esta última queja o reclamación, ¿le han 
dado alguna respuesta en los 20 días siguientes a la fecha en la que la presentó?

  . % . (N)
38.7 (140)
No 53.6 (194)
Todavía está tramitándose 4.7 (17)
No recuerda 3.0 (11)
TOTAL 100.0 (362)

 


 
 
 
PREGUNTA 24d                        
PROCEDE DE P24 Y P24C. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE 
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y OBTUVO UNA RESPUESTA EN LOS 20 DÍAS SIGUIENTES (1 en P24 y 1 en P24c). 
  ¿Y está Ud. muy satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho con el resultado de su queja o 
reclamación?

  . % . (N)
Muy satisfecho 7.1 (10)
Bastante satisfecho 36.4 (51)
Indiferente 4.3 (6)
Poco satisfecho 22.9 (32)
Nada satisfecho 29.3 (41)
TOTAL 100.0 (140)

 


 
 
 
PREGUNTA 24e                        
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR NINGUNA ACTUACIÓN DE LA 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P24).   ¿Por cuál de las siguientes razones no ha presentado una 
queja o una reclamación? (UNA SOLA RESPUESTA).

  . % . (N)
Nunca ha tenido motivo 60.3 (1269)
Cree que no sirve para nada 21.7 (456)
No sabía cómo o dónde hacerlo 4.7 (99)
Para evitar más trámites 6.2 (130)
Buscó una solución alternativa 2.1 (44)
No era importante 3.2 (67)
Otra razón 0.6 (13)
N.C. 1.2 (25)
TOTAL 100.0 (2103)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
Existen diversas formas de participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos. 
Por favor, indíqueme cuáles de ellas prefiere.  (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Encuestas de opinión de los usuarios sobre el funcionamiento de los serivicios 35.6 (885)
Información pública en relación con las iniciativas de la Administración 31.1 (773)
Unidades de quejas y sugerencias 33.7 (837)
Reeallizar entrevistas u organizar grupos de debate con los usuarios sobre el funcionamiento de los servicios 16.2 (403)
Consejos o comités de usuarios 10.6 (262)
Foros de Internet 6.9 (172)
N.S. 17.3 (430)
N.C. 1.8 (45)
TOTAL 100.0 (2483)

 


 
   
   
PREGUNTA 26                         
¿Cuáles son, a su juicio, entre estos temas, los que en la actualidad deberían acometer 
preferentemente las Administraciones Públicas?  (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  . % . (N)
La seguridad ciudadana 38.7 (962)
Las infraestructuras 5.0 (125)
La asistencia sanitaria 37.4 (929)
El acceso a la vivienda 39.5 (980)
La mejora del funcionamiento de los servicios públicos 6.1 (151)
Los problemas del medioambiente 6.2 (154)
Las pensiones 18.5 (460)
La violencia doméstica 14.4 (357)
El paro 19.8 (491)
Las drogas 9.7 (241)
Los accidentes de tráfico 2.9 (71)
El funcionamiento de la Justicia 12.2 (302)
La calidad del empleo (condiciones de trabajo y estabilidad laboral) 14.6 (363)
La inmigración 26.8 (666)
La educación 15.3 (379)
Todos 5.3 (132)
Ninguno 0.0 (0)
N.S. 1.7 (41)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2483)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta 
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría 
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO 
CORRESPONDIENTE).

  . % . (N)
Izquierda (1-2) 6.4 (159)
(3-4) 26.3 (654)
(5-6) 28.8 (714)
(7-8) 8.3 (206)
Derecha (9-10) 2.1 (53)
N.S. 12.4 (309)
N.C. 15.6 (387)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
Media 4.66
Desviación típica 1.80
(N) (1786)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?  

  . % . (N)
PSOE 31.4 (779)
PP 18.0 (448)
IU (ICV en Cataluña) 2.6 (64)
CiU 1.5 (36)
ERC 1.2 (29)
PNV 1.2 (29)
BNG 0.2 (4)
CC 0.3 (7)
EA 0.0 (1)
CHA 0.1 (2)
Otros partidos 0.9 (22)
No tenía edad para votar 2.4 (59)
En blanco 2.3 (57)
No votó 19.9 (493)
No recuerda 4.0 (100)
N.C. 14.2 (352)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
Sexo:                                                                                              

  . % . (N)
Hombre 48.9 (1213)
Mujer 51.1 (1269)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                 

  . % . (N)
De 18 a 24 años 10.2 (252)
De 25 a 34 años 21.2 (526)
De 35 a 44 años 19.8 (491)
De 45 a 54 años 15.6 (386)
De 55 a 64 años 13.1 (325)
65 y más años 20.2 (501)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, 
preguntar si sabe leer y escribir).

  . % . (N)
No, es analfabeto 1.4 (34)
No, pero sabe leer y escribir 5.0 (124)
Sí, ha ido a la escuela 93.5 (2320)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 31a                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P31).  ¿Cuáles son los estudios de más 
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por 
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los 
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios 
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, 
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  . % . (N)
Menos de 5 años escolarización 3.9 (91)
Educación primaria 23.5 (545)
ESO o Bachiller elemental 23.1 (537)
FP grado medio 6.4 (149)
Bachillerato LOGSE 13.9 (323)
FP grado superior 9.3 (215)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.6 (38)
Diplomado 7.1 (164)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.2 (27)
Licenciatura 8.3 (192)
Estudios Postgrado o especialización 0.9 (21)
N.C. 0.8 (18)
TOTAL 100.0 (2320)

 


 
 
 
PREGUNTA 31aa                       
ESTUDIOS.                                                                                          

  . % . (N)
Sin estudios 10.0 (249)
Primaria 43.6 (1082)
Secundaria 13.0 (323)
F.P. 14.7 (364)
Medios universitarios 8.1 (202)
Superiores 9.7 (240)
N.C. 0.9 (22)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                             

  . % . (N)
El entrevistado 46.7 (1159)
Otra persona 44.0 (1092)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 8.6 (214)
N.C. 0.7 (17)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                               

  . % . (N)
Trabaja 51.1 (1268)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 18.3 (455)
Pensionista (no ha trabajado) 3.9 (97)
Parado y ha trabajado antes 7.2 (178)
Parado y busca su primer empleo 0.5 (12)
Estudiante 4.6 (115)
Trabajo doméstico no remunerado 13.8 (342)
Otra situación 0.5 (12)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 34 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P33) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33).  ¿Y cuál es/era 
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? 
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, 
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación 
principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  . % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 14.1 (350)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 2.5 (61)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 8.9 (221)
Cuadros medios 1.7 (43)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.0 (24)
Personal administrativo y similar 10.7 (265)
Comerciantes, vendedores y similares 6.0 (148)
Personal de los servicios 12.0 (299)
Trabajadores cualificados y semicualificados 32.8 (814)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 7.1 (176)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 0.4 (11)
Sin información suficiente 1.4 (35)
N.C. 1.4 (35)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P33) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33).  ¿Ud. (o el 
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

  . % . (N)
Asalariado fijo 56.0 (1389)
Asalariado eventual o interino 23.9 (592)
Empresario o profesional con asalariados 4.1 (102)
Profesional o trabajador autónomo 14.5 (361)
Ayuda familiar 0.3 (7)
Miembro de una cooperativa 0.3 (7)
Otra situación 0.3 (8)
N.C. 0.6 (16)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 35a                        
ENTREVISTADOR: La pregunta 35a referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P33) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33).  PROCEDE DE P35. 
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P35).  ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la 
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización 
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 15.3 (303)
Empresa pública 3.2 (63)
Empresa privada 78.0 (1545)
Organización sin fines de lucro 0.6 (11)
Servicio doméstico 2.5 (49)
Otras respuestas 0.1 (1)
N.C. 0.5 (9)
TOTAL 100.0 (1981)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 36 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P33) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33).  ¿A qué actividad 
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? 
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, 
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  . % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 8.9 (220)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.2 (5)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.4 (34)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 3.1 (77)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 5.8 (144)
Material de transporte e instrumentos de precisión 2.7 (68)
Alimentos, bebidas y tabaco 3.2 (79)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.5 (63)
Otras industrias manufactureras 3.3 (82)
Construcción 12.6 (313)
Comercio al por mayor y por menor 9.4 (233)
Restaurantes, cafés y hostelería 5.4 (133)
Reparaciones 2.2 (54)
Transporte y comunicaciones 6.1 (151)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.9 (72)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 3.9 (97)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 6.2 (153)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 6.3 (157)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 9.9 (246)
Servicios recreativos y culturales 2.1 (51)
N.C. 2.0 (50)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
Para terminar, ¿me podría decir si es Ud...?                                                       

  . % . (N)
Ciudadano español 92.6 (2298)
Extranjero 6.2 (155)
N.C. 1.2 (29)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA.                                                                          

  . % . (N)
Directores y profesionales 4.1 (102)
Técnicos y cuadros medios 9.8 (243)
Pequeños empresarios 3.1 (76)
Agricultores 1.5 (36)
Empleados de oficinas y servicios 9.3 (232)
Obreros cualificados 10.4 (259)
Obreros no cualificados 11.3 (280)
Jubilados y pensionistas 22.2 (552)
Parados 7.7 (190)
Estudiantes 4.6 (115)
Trabajo doméstico no remunerado 13.8 (342)
No clasificables 2.2 (55)
TOTAL 100.0 (2482)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.                                                                            

  . % . (N)
Clase alta/media-alta 17.8 (425)
Nuevas clases medias 18.5 (442)
Viejas clases medias 14.1 (338)
Obreros cualificados 33.3 (797)
Obreros no cualificados 16.3 (391)
TOTAL 100.0 (2393)