Estudio 2653 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, ¿podría decirme si suele Ud. prestar mucha atención, bastante, poca o ninguna atención a las noticias 
sobre cuestiones o acontecimientos que suceden en otros países?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha 21.9 14.1 5.8 9.1 8.9 12.0 (287)
Bastante 58.2 50.5 48.8 48.5 40.3 49.6 (1188)
Poca 17.2 30.6 29.5 33.4 35.1 29.5 (707)
Ninguna 2.7 4.4 15.3 8.4 14.9 8.5 (203)
N.S. . 0.2 0.6 0.6 0.6 0.4 (10)
N.C. . 0.2 . . 0.3 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 2                          
En general, ¿con qué interés: mucho, bastante, poco o ninguno, sigue Ud. las noticias sobre cuestiones internacionales 
que se refieren a...?

  Mucho Bastante Poco Ninguno N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La Unión Europea (UE) Clase alta/media-alta 22.8 58.6 16.6 1.8 0.2 . (447)
Nuevas clases medias 16.4 52.4 28.9 2.1 . 0.2 (481)
Viejas clases medias 9.8 43.6 31.5 12.7 1.4 0.9 (346)
Obreros cualificados 8.5 44.4 36.2 9.3 1.3 0.3 (773)
Obreros no cualificados 8.9 33.4 40.3 15.1 1.7 0.6 (350)
TOTAL 13.0 46.9 31.0 7.8 0.9 0.3 (2397)
Rusia y las Repúblicas de la antigua Unión Soviética Clase alta/media-alta 8.7 36.0 43.8 10.3 0.4 0.7 (447)
Nuevas clases medias 3.7 29.7 48.9 16.4 0.2 1.0 (481)
Viejas clases medias 2.0 23.7 45.7 26.6 1.4 0.6 (346)
Obreros cualificados 3.0 20.4 50.6 23.9 1.4 0.6 (773)
Obreros no cualificados 1.7 18.0 45.1 33.4 1.7 . (350)
TOTAL 3.9 25.3 47.5 21.7 1.0 0.6 (2397)
Latinoamérica Clase alta/media-alta 16.6 51.5 27.5 3.8 0.4 0.2 (447)
Nuevas clases medias 7.1 46.4 39.7 6.4 0.2 0.2 (481)
Viejas clases medias 5.2 34.1 40.5 17.9 1.7 0.6 (346)
Obreros cualificados 5.8 36.7 42.9 12.8 1.4 0.3 (773)
Obreros no cualificados 4.3 31.4 40.6 21.7 2.0 . (350)
TOTAL 7.8 40.3 38.7 11.9 1.1 0.3 (2397)
Estados Unidos Clase alta/media-alta 19.5 53.2 21.3 5.6 0.2 0.2 (447)
Nuevas clases medias 9.8 47.4 34.5 8.1 0.2 . (481)
Viejas clases medias 4.6 37.9 35.8 19.4 1.4 0.9 (346)
Obreros cualificados 6.0 36.9 38.7 16.3 1.3 0.9 (773)
Obreros no cualificados 4.0 30.0 39.4 24.6 1.7 0.3 (350)
TOTAL 8.8 41.2 34.3 14.3 1.0 0.5 (2397)
El Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) Clase alta/media-alta 17.9 51.2 24.2 6.0 0.2 0.4 (447)
Nuevas clases medias 8.9 48.2 34.5 7.3 0.2 0.8 (481)
Viejas clases medias 4.3 36.4 37.6 19.7 1.4 0.6 (346)
Obreros cualificados 6.6 39.8 37.6 14.1 1.3 0.5 (773)
Obreros no cualificados 5.4 32.9 35.7 24.0 1.7 0.3 (350)
TOTAL 8.7 42.1 34.2 13.5 1.0 0.5 (2397)
China Clase alta/media-alta 10.3 34.2 40.7 13.6 0.2 0.9 (447)
Nuevas clases medias 4.0 27.7 49.9 17.9 0.2 0.4 (481)
Viejas clases medias 2.6 22.0 42.2 30.9 1.7 0.6 (346)
Obreros cualificados 3.0 22.3 46.8 25.7 1.4 0.8 (773)
Obreros no cualificados 1.7 18.6 46.6 31.1 1.7 0.3 (350)
TOTAL 4.3 25.0 45.6 23.4 1.0 0.6 (2397)
África subsahariana Clase alta/media-alta 13.6 42.3 34.2 8.9 0.2 0.7 (447)
Nuevas clases medias 6.0 38.9 41.0 12.5 0.2 1.5 (481)
Viejas clases medias 3.2 31.5 39.3 23.7 1.7 0.6 (346)
Obreros cualificados 4.7 31.6 40.9 20.4 1.4 1.0 (773)
Obreros no cualificados 3.7 26.9 39.4 26.3 2.9 0.9 (350)
TOTAL 6.3 34.3 39.2 18.0 1.2 1.0 (2397)
Oriente Medio Clase alta/media-alta 19.5 52.3 21.3 6.0 0.2 0.7 (447)
Nuevas clases medias 10.4 46.4 33.1 9.4 0.4 0.4 (481)
Viejas clases medias 5.2 34.7 37.6 20.5 1.7 0.3 (346)
Obreros cualificados 7.8 34.3 38.3 17.6 1.4 0.6 (773)
Obreros no cualificados 5.4 28.0 36.9 26.9 2.9 . (350)
TOTAL 9.8 39.2 33.8 15.6 1.3 0.5 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 3                          
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera el que Ud. 
considera más importante para España. ¿Y en segundo lugar?

  La integración europea Las relaciones con Latinoamérica Las relaciones con Estados Unidos Las relaciones con los países en vías de desarrollo Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) Otras respuestas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 60.0 8.3 7.2 10.1 10.3 1.1 2.2 0.9 (447)
Nuevas clases medias 59.7 8.5 5.6 10.4 8.3 1.9 4.0 1.7 (481)
Viejas clases medias 60.7 7.5 7.2 4.3 2.9 0.6 15.9 0.9 (346)
Obreros cualificados 52.7 9.7 6.5 9.1 6.5 1.0 13.6 1.0 (773)
Obreros no cualificados 47.1 8.6 4.3 8.9 5.7 1.1 23.1 1.1 (350)
TOTAL 55.8 8.7 6.2 8.8 6.9 1.2 11.3 1.1 (2397)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 17.7 22.8 19.9 14.1 16.8 1.3 5.4 2.0 (447)
Nuevas clases medias 18.3 26.0 16.4 14.3 13.9 0.8 7.1 3.1 (481)
Viejas clases medias 12.7 22.0 15.6 12.1 9.2 0.3 24.3 3.8 (346)
Obreros cualificados 14.6 23.5 14.9 12.8 11.8 0.3 19.9 2.2 (773)
Obreros no cualificados 11.4 18.3 14.0 12.0 10.3 0.3 29.7 4.0 (350)
TOTAL 15.2 22.9 16.1 13.1 12.6 0.6 16.7 2.8 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
De entre los siguientes, ¿cuál es en su opinión el principal problema de los países de América Latina? ¿Y en segundo 
lugar?

  La falta de democracia La situación económica La corrupción de los gobernantes Las desigualdades sociales La influencia de los Estados Unidos Otras respuestas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 14.5 20.8 38.9 17.0 6.5 0.7 1.3 0.2 (447)
Nuevas clases medias 11.6 26.8 36.6 17.0 4.8 0.4 2.5 0.2 (481)
Viejas clases medias 17.9 28.3 32.9 11.0 2.9 . 6.9 . (346)
Obreros cualificados 14.5 30.0 33.0 9.1 6.1 0.9 6.1 0.4 (773)
Obreros no cualificados 12.3 32.9 30.9 10.6 3.7 . 9.7 . (350)
TOTAL 14.1 27.8 34.5 12.6 5.1 0.5 5.1 0.2 (2397)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 13.2 18.8 23.5 29.1 11.2 0.4 2.2 1.6 (447)
Nuevas clases medias 15.4 23.1 23.9 23.5 9.4 . 4.2 0.6 (481)
Viejas clases medias 14.2 25.1 23.4 18.8 4.6 1.2 11.0 1.7 (346)
Obreros cualificados 13.6 22.6 25.6 19.4 6.9 0.5 9.8 1.6 (773)
Obreros no cualificados 13.1 21.1 22.9 18.3 5.7 0.3 16.3 2.3 (350)
TOTAL 13.9 22.2 24.2 21.8 7.7 0.5 8.4 1.5 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país latinoamericano?                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
28.4 19.1 11.8 9.3 8.0 15.0 (360)
No 71.6 80.7 87.9 90.7 91.7 84.9 (2034)
N.C. . 0.2 0.3 . 0.3 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 5a                         
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ A UN PAÍS LATINOAMERICANO (1 en P5).  ¿A cuál o cuáles? 
(RESPUESTA MÚLTIPLE: MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
México 33.9 20.7 14.6 19.4 17.9 24.2 (87)
Venezuela 9.4 8.7 7.3 11.1 14.3 9.7 (35)
Brasil 18.9 17.4 19.5 9.7 10.7 16.1 (58)
Cuba 20.5 21.7 17.1 19.4 25.0 20.6 (74)
Argentina 22.0 15.2 24.4 19.4 21.4 20.0 (72)
Uruguay 7.1 5.4 2.4 4.2 0.0 5.0 (18)
Colombia 7.9 8.7 4.9 6.9 10.7 7.8 (28)
República Dominicana 12.6 18.5 26.8 20.8 17.9 17.8 (64)
Perú 9.4 5.4 2.4 5.6 14.3 7.2 (26)
Chile 6.3 7.6 9.8 0.0 7.1 5.8 (21)
Guatemala 5.5 1.1 0.0 1.4 3.6 2.8 (10)
Bolivia 4.7 2.2 0.0 1.4 0.0 2.5 (9)
Costa Rica 3.1 3.3 0.0 0.0 3.6 2.2 (8)
Puerto Rico 1.6 0.0 2.4 0.0 3.6 1.1 (4)
Nicaragua 0.0 1.1 0.0 0.0 0.0 0.3 (1)
Honduras 1.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.6 (2)
Jamaica 0.0 3.3 0.0 0.0 0.0 0.8 (3)
Ecuador 3.9 2.2 2.4 4.2 7.1 3.6 (13)
Paraguay 1.6 3.3 0.0 0.0 0.0 1.4 (5)
Panamá 1.6 0.0 0.0 0.0 3.6 0.8 (3)
República de El Salvador 0.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.3 (1)
Muchos países 0.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.3 (1)
N.C. 0.8 1.1 0.0 0.0 3.6 0.8 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (360)

 


 
 
 
PREGUNTA 5b                         
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ A UN PAÍS LATINOAMERICANO (1 en P5).  ¿Cuál fue el principal 
motivo de su último viaje?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Turismo 66.1 68.5 61.0 62.5 46.4 63.9 (230)
Razones profesionales 16.5 10.9 9.8 13.9 14.3 13.6 (49)
Razones familiares 7.9 12.0 24.4 20.8 39.3 15.8 (57)
Estudios . 2.2 . . . 0.6 (2)
Otras razones 8.7 4.3 4.9 2.8 . 5.3 (19)
N.C. 0.8 2.2 . . . 0.8 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (360)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
Personalmente, ¿la imagen que Ud. tiene de los países latinoamericanos es muy buena, buena, mala o muy mala? ¿Y cómo 
cree Ud. que es, en general, la imagen que se tiene en España sobre esos países?

  Muy buena Buena Ni buena ni mala Mala Muy mala N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Ud. personalmente Clase alta/media-alta 4.9 45.9 23.3 21.5 2.2 0.4 1.8 (447)
Nuevas clases medias 3.3 44.3 23.1 23.7 2.3 2.1 1.2 (481)
Viejas clases medias 2.9 43.9 32.7 14.5 1.7 4.3 . (346)
Obreros cualificados 2.6 43.5 29.8 18.6 1.9 2.7 0.9 (773)
Obreros no cualificados 2.6 36.9 30.9 22.0 1.4 5.1 1.1 (350)
TOTAL 3.2 43.2 27.8 20.1 2.0 2.8 1.0 (2397)
En España Clase alta/media-alta 1.1 36.5 19.2 32.7 2.5 6.9 1.1 (447)
Nuevas clases medias 4.0 31.6 17.9 35.3 2.3 8.1 0.8 (481)
Viejas clases medias 2.9 32.7 26.6 21.7 1.2 14.7 0.3 (346)
Obreros cualificados 1.6 37.0 22.5 22.3 2.5 13.5 0.8 (773)
Obreros no cualificados 2.9 32.3 19.1 28.3 2.0 14.3 1.1 (350)
TOTAL 2.3 34.5 21.1 27.6 2.2 11.5 0.8 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
En todo caso, y siempre en líneas generales, ¿con quién cree usted que España tiene más semejanzas: con los países de 
la Unión Europea o con los de América Latina? ¿Y con quién cree usted que tiene más intereses comunes? ¿Y con quién 
cree usted que debería estar más unida en el futuro?

  Con los países de la Unión Europea Con los países de América Latina Con los dos por igual Con ninguno de los dos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Tiene más semejanzas Clase alta/media-alta 59.5 33.3 3.6 0.9 2.0 0.7 (447)
Nuevas clases medias 60.3 28.7 5.2 1.2 4.2 0.4 (481)
Viejas clases medias 53.5 31.2 3.2 0.6 11.3 0.3 (346)
Obreros cualificados 53.4 30.9 6.0 0.9 8.7 0.1 (773)
Obreros no cualificados 51.7 26.6 3.1 0.6 18.0 . (350)
TOTAL 55.7 30.3 4.5 0.9 8.3 0.3 (2397)
Tiene más intereses comunes Clase alta/media-alta 80.5 11.0 5.1 0.4 2.7 0.2 (447)
Nuevas clases medias 83.6 8.9 3.1 . 4.0 0.4 (481)
Viejas clases medias 71.4 9.2 5.2 0.3 13.6 0.3 (346)
Obreros cualificados 72.6 10.3 4.1 0.5 12.3 0.1 (773)
Obreros no cualificados 67.4 9.4 2.6 0.6 19.1 0.9 (350)
TOTAL 75.3 9.9 4.0 0.4 10.0 0.3 (2397)
Debería estar más unida en el futuro Clase alta/media-alta 65.8 16.1 14.1 0.2 2.9 0.9 (447)
Nuevas clases medias 68.2 12.7 15.2 0.2 3.3 0.4 (481)
Viejas clases medias 60.7 11.6 11.6 0.9 14.5 0.9 (346)
Obreros cualificados 59.5 15.1 14.5 0.1 10.3 0.4 (773)
Obreros no cualificados 56.6 12.0 11.7 0.6 18.9 0.3 (350)
TOTAL 62.2 13.9 13.7 0.3 9.4 0.5 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 8                          
En el momento actual, y hablando de las relaciones de España con Latinoamérica, ¿diría Ud. que existe mucha, bastante, 
poca o ninguna relación en cada uno de los siguientes aspectos:...?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Económicos Clase alta/media-alta 13.2 46.8 30.6 1.8 6.7 0.9 (447)
Nuevas clases medias 9.6 41.0 33.9 3.3 11.6 0.6 (481)
Viejas clases medias 6.6 34.1 31.5 4.0 23.1 0.6 (346)
Obreros cualificados 7.5 31.6 35.2 3.5 21.9 0.4 (773)
Obreros no cualificados 7.4 28.3 29.1 2.9 32.3 . (350)
TOTAL 8.8 36.2 32.7 3.1 18.7 0.5 (2397)
Políticos Clase alta/media-alta 6.0 35.3 46.5 4.0 6.9 1.1 (447)
Nuevas clases medias 6.4 28.7 49.3 4.4 10.6 0.6 (481)
Viejas clases medias 3.5 28.0 37.0 7.2 23.1 1.2 (346)
Obreros cualificados 4.9 25.2 43.2 5.2 20.8 0.6 (773)
Obreros no cualificados 4.0 24.0 33.4 2.9 35.1 0.6 (350)
TOTAL 5.1 28.0 42.7 4.8 18.6 0.8 (2397)
Culturales Clase alta/media-alta 17.9 46.3 26.0 2.5 6.5 0.9 (447)
Nuevas clases medias 11.9 42.2 32.8 2.1 10.2 0.8 (481)
Viejas clases medias 7.5 37.3 27.7 5.2 21.4 0.9 (346)
Obreros cualificados 8.8 37.1 29.9 3.2 20.2 0.8 (773)
Obreros no cualificados 5.1 31.1 28.3 2.3 32.6 0.6 (350)
TOTAL 10.4 39.0 29.2 3.0 17.6 0.8 (2397)
Científico/técnicos Clase alta/media-alta 2.9 18.1 49.4 13.9 14.5 1.1 (447)
Nuevas clases medias 3.1 13.7 49.9 10.0 22.9 0.4 (481)
Viejas clases medias 2.6 13.6 36.1 11.0 35.8 0.9 (346)
Obreros cualificados 2.8 12.4 42.4 9.6 31.6 1.2 (773)
Obreros no cualificados 1.1 12.3 34.9 6.6 44.3 0.9 (350)
TOTAL 2.6 13.9 43.2 10.2 29.1 0.9 (2397)
Deportivos Clase alta/media-alta 8.7 32.4 41.4 4.3 11.9 1.3 (447)
Nuevas clases medias 7.5 33.7 36.8 5.6 15.4 1.0 (481)
Viejas clases medias 9.2 24.6 32.7 5.8 27.2 0.6 (346)
Obreros cualificados 6.6 29.0 36.5 4.7 22.6 0.6 (773)
Obreros no cualificados 9.4 22.0 25.4 5.7 36.3 1.1 (350)
TOTAL 8.0 28.9 35.3 5.1 21.8 0.9 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 9                          
De entre los Presidentes de Gobierno latinoamericanos que figuran en esta tarjeta, ¿quién le parece que está 
impulsando más el desarrollo de sus países y de Latinoamérica? (MENCIONAR UN MÁXIMO DE DOS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Néstor Kichner 11.4 7.3 4.3 3.6 1.4 5.6 (134)
Michele Bachelet 14.8 6.9 6.4 3.4 2.9 6.5 (157)
Lula da Silva 34.7 23.1 10.7 15.9 9.1 19.1 (458)
Evo Morales 20.1 18.3 12.4 14.6 13.1 15.9 (380)
Álvaro Uribe 6.3 3.3 3.5 2.5 2.0 3.4 (82)
Hugo Chávez 8.3 10.0 4.9 10.9 5.7 8.6 (206)
Fidel Castro 3.1 2.3 2.9 6.1 2.6 3.8 (91)
Otra respuesta 1.3 2.3 2.3 2.2 1.4 2.0 (47)
N.C. 30.2 44.1 63.3 56.0 69.7 51.9 (1243)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra todos los 
años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
86.6 73.6 54.9 56.4 48.0 64.0 (1535)
No, es la primera noticia que tiene 13.4 26.0 45.1 43.3 51.7 35.8 (857)
N.C. . 0.4 . 0.3 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  En cualquier caso, ¿diría usted que la celebración de eventos como la 
Cumbre Iberoamericana es muy importante, bastante importante, poco o nada importante para los países de América 
Latina?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy importante 27.6 25.4 22.6 20.6 22.0 23.9 (367)
Bastante importante 46.3 52.3 46.8 51.8 51.8 49.9 (766)
Poco importante 19.9 13.0 14.2 16.7 10.7 15.7 (241)
Nada importante 2.3 2.5 3.7 2.5 1.8 2.5 (39)
N.S. 3.4 6.5 12.6 8.0 13.7 7.7 (118)
N.C. 0.5 0.3 . 0.2 . 0.3 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1535)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  ¿Y para España?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy importante 18.3 14.1 17.9 13.3 8.3 14.8 (227)
Bastante importante 44.2 49.2 38.4 47.2 51.8 46.3 (711)
Poco importante 26.6 24.6 20.5 25.2 17.9 24.0 (369)
Nada importante 5.9 4.2 7.4 4.4 7.1 5.4 (83)
N.S. 4.9 7.3 14.2 8.9 14.3 8.8 (135)
N.C. . 0.6 1.6 0.9 0.6 0.7 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1535)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  Voy a leerle una serie de opiniones sobre las Cumbres Iberoamericanas y me 
gustaría que me dijera si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Gracias a estas cumbres se han reforzado los lazos políticos y económicos entre España y América Latina Clase alta/media-alta 63.8 8.8 21.4 5.9 . (387)
Nuevas clases medias 64.4 10.7 15.8 9.0 . (354)
Viejas clases medias 57.4 10.5 16.3 14.7 1.1 (190)
Obreros cualificados 65.1 9.9 14.2 10.3 0.5 (436)
Obreros no cualificados 53.0 11.3 14.9 19.6 1.2 (168)
TOTAL 62.3 10.0 16.7 10.5 0.4 (1535)
Los resultados prácticos de estas cumbres han sido siempre muy escasos Clase alta/media-alta 75.5 9.6 8.3 6.7 . (387)
Nuevas clases medias 64.7 7.9 10.2 17.2 . (354)
Viejas clases medias 61.1 8.9 5.3 23.7 1.1 (190)
Obreros cualificados 63.8 8.3 9.2 18.3 0.5 (436)
Obreros no cualificados 66.1 3.0 6.0 25.0 . (168)
TOTAL 66.8 8.0 8.3 16.5 0.3 (1535)
La cooperación con América Latina se ha visto impulsada por las Cumbres Iberoamericanas Clase alta/media-alta 48.6 15.8 26.1 9.0 0.5 (387)
Nuevas clases medias 51.7 12.4 17.2 18.4 0.3 (354)
Viejas clases medias 49.5 14.2 14.7 20.0 1.6 (190)
Obreros cualificados 51.1 13.8 16.7 17.2 1.1 (436)
Obreros no cualificados 38.7 10.7 20.8 29.8 . (168)
TOTAL 49.1 13.7 19.4 17.1 0.7 (1535)
Las últimas Cumbres que se han celebrado han ido perdiendo relevancia Clase alta/media-alta 55.6 10.1 15.8 18.3 0.3 (387)
Nuevas clases medias 52.3 9.9 15.3 22.6 . (354)
Viejas clases medias 47.4 9.5 9.5 31.6 2.1 (190)
Obreros cualificados 47.0 10.3 13.8 28.0 0.9 (436)
Obreros no cualificados 47.6 7.7 10.7 33.9 . (168)
TOTAL 50.5 9.8 13.7 25.4 0.6 (1535)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Cambiando de tema, ¿cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los 
problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
89.9 83.2 74.6 78.7 76.6 80.8 (1936)
No 4.5 8.3 11.3 8.5 10.9 8.5 (203)
No estoy seguro 3.1 7.1 9.5 9.6 8.9 7.8 (186)
N.S. 1.6 1.2 4.0 3.0 3.7 2.6 (63)
N.C. 0.9 0.2 0.6 0.3 . 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 15                         
¿Y cuál cree Ud. que es la zona a la que debería dirigirse la cooperación española en primer lugar? ¿Y en segundo 
lugar?

  Países del Este de Europa Países del Norte de África Resto países africanos Países de Latinoamérica Otras respuestas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 7.2 38.0 19.7 25.7 4.3 3.8 1.3 (447)
Nuevas clases medias 12.1 30.4 22.0 24.7 4.8 5.6 0.4 (481)
Viejas clases medias 15.0 24.9 19.4 19.4 6.1 14.5 0.9 (346)
Obreros cualificados 10.1 33.4 21.3 18.2 3.9 12.5 0.5 (773)
Obreros no cualificados 10.9 28.9 21.7 13.1 4.9 19.4 1.1 (350)
TOTAL 10.8 31.7 20.9 20.4 4.6 10.8 0.8 (2397)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 9.8 20.4 22.6 34.2 3.8 5.6 3.6 (447)
Nuevas clases medias 8.9 26.2 21.8 27.4 4.6 8.9 2.1 (481)
Viejas clases medias 5.2 17.3 22.3 26.6 5.5 19.7 3.5 (346)
Obreros cualificados 8.9 17.9 24.3 25.0 4.1 17.7 2.1 (773)
Obreros no cualificados 3.7 16.3 24.0 22.9 5.7 24.9 2.6 (350)
TOTAL 7.8 19.7 23.2 27.1 4.6 15.0 2.6 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, la ayuda al desarrollo española en los dos últimos años...                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Se ha incrementado 36.9 35.1 31.8 33.9 28.9 33.7 (807)
Ha disminuido 4.5 3.1 2.6 4.3 4.3 3.8 (92)
Se mantiene más o menos igual 35.1 36.4 29.8 31.6 28.0 32.4 (777)
N.S. 23.5 25.4 35.3 29.9 38.3 29.8 (714)
N.C. . . 0.6 0.4 0.6 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
Por la idea que tiene, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos, bastantes, 
pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muchos recursos 6.9 7.1 10.1 9.6 12.3 9.1 (217)
Bastantes recursos 32.2 38.3 34.4 35.6 34.9 35.2 (844)
Pocos recursos 43.2 34.5 26.6 29.8 24.9 32.0 (768)
Muy pocos recursos 4.0 2.9 2.0 3.5 2.6 3.1 (75)
N.S. 12.5 16.4 26.0 21.2 25.4 19.9 (478)
N.C. 1.1 0.8 0.9 0.4 . 0.6 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del objetivo de los países industrializados de dedicar el 0,7% de su PIB para ayudar a 
los países menos desarrollados?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí lo conoce 86.8 81.7 57.5 59.9 45.7 66.9 (1603)
No, es la primera noticia 12.8 17.9 39.9 39.2 52.0 32.0 (766)
N.C. 0.4 0.4 2.6 0.9 2.3 1.2 (28)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Y cree Ud. que España debe dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda a los países menos desarrollados?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
81.0 75.9 56.4 66.4 54.9 67.9 (1627)
No 8.5 9.4 12.1 11.0 11.4 10.4 (250)
N.S. 9.2 13.7 29.8 22.1 32.0 20.6 (493)
N.C. 1.3 1.0 1.7 0.5 1.7 1.1 (27)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Sabe qué porcentaje del PIB representa, aproximadamente, la ayuda que destina España en la actualidad al desarrollo 
del Tercer Mundo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Entre 0,10 y 0,29% del PIB 14.8 6.4 4.0 4.0 3.7 6.5 (155)
Entre 0,30 y 0,69% del PIB 19.2 12.3 3.8 8.4 4.9 10.0 (240)
El 0,7% del PIB 7.2 8.1 3.8 6.2 2.6 5.9 (141)
Más del 0,7% del PIB 0.9 0.8 0.6 1.9 0.9 1.2 (28)
No lo sabe 57.0 71.7 86.1 79.0 86.6 75.6 (1812)
N.C. 0.9 0.6 1.7 0.4 1.4 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿Estaría de acuerdo en que entre las diversas medidas de ayuda al desarrollo se avance en la condonación de la deuda 
externa de los países más pobres?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
45.9 42.4 29.2 36.6 36.9 38.5 (922)
Sí, pero con condiciones 34.2 29.9 22.5 28.6 22.3 28.1 (674)
Sólo en casos excepcionales 8.3 12.3 12.1 12.5 13.7 11.8 (283)
No 6.3 6.2 8.4 4.8 5.7 6.0 (144)
N.S. 4.9 8.1 26.0 16.7 20.0 14.6 (350)
N.C. 0.4 1.0 1.7 0.8 1.4 1.0 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 22                         
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el 
desarrollo? ¿Y en segundo lugar?

  Al respeto a los derechos humanos A la reducción del hambre y de la pobreza Al acceso a la educación A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres Al fomento de la democracia en los países en desarrollo A la mejora de los sistemas de salud Al apoyo a los pueblos indígenas A la protección del medio ambiente en países en desarrollo A otros aspectos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 32.4 43.6 12.3 0.9 3.8 3.4 0.4 0.9 0.7 0.2 1.3 (447)
Nuevas clases medias 33.3 45.5 9.8 2.5 4.6 2.9 . 0.8 . 0.2 0.4 (481)
Viejas clases medias 23.7 51.2 8.1 1.7 4.0 4.9 0.9 0.9 0.6 3.5 0.6 (346)
Obreros cualificados 26.0 51.5 7.1 2.1 3.2 4.7 0.4 0.5 0.5 3.4 0.6 (773)
Obreros no cualificados 24.3 56.3 5.1 1.7 1.1 4.0 0.3 1.1 0.6 4.6 0.9 (350)
TOTAL 28.1 49.5 8.5 1.8 3.4 4.0 0.4 0.8 0.5 2.3 0.8 (2397)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 17.7 28.9 20.4 5.4 7.6 13.2 1.6 2.0 0.7 1.1 1.6 (447)
Nuevas clases medias 19.5 29.1 17.9 7.9 7.3 13.1 . 2.9 0.6 1.0 0.6 (481)
Viejas clases medias 19.4 21.1 11.6 5.8 12.7 19.4 0.3 1.4 1.2 5.5 1.7 (346)
Obreros cualificados 17.9 22.8 16.4 8.0 8.9 15.7 0.9 3.0 0.5 4.8 1.2 (773)
Obreros no cualificados 18.9 19.7 14.9 8.6 5.7 20.6 . 1.4 0.9 8.3 1.1 (350)
TOTAL 18.5 24.5 16.5 7.3 8.4 15.9 0.6 2.3 0.7 4.0 1.2 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de los 'Objetivos del Milenio' de Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo en 
el año 2015?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí, conoce o ha oído hablar 40.3 31.0 20.2 22.9 17.1 26.5 (636)
No, es la primera vez que oye hablar de ello 58.6 68.0 79.2 76.5 81.1 72.5 (1738)
N.C. 1.1 1.0 0.6 0.6 1.7 1.0 (23)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 24                         
Voy a leerle ahora alguno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y me gustaría que me dijera de cada uno de 
ellos si, en su opinión, es seguro que se logrará para el año 2015, probablemente sí, probablemente no o es seguro que 
no se logrará.

  Seguro que sí Probablemente sí Probablemente no Seguro que no N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Reducir el hambre y la pobreza extrema Clase alta/media-alta 2.5 21.5 48.3 24.4 3.1 0.2 (447)
Nuevas clases medias 1.7 21.0 41.2 30.8 5.2 0.2 (481)
Viejas clases medias 0.9 23.4 40.2 22.5 12.7 0.3 (346)
Obreros cualificados 2.2 23.7 42.2 23.2 8.7 0.1 (773)
Obreros no cualificados 2.3 21.1 36.3 27.1 12.6 0.6 (350)
TOTAL 2.0 22.3 42.0 25.4 8.1 0.3 (2397)
Lograr el acceso universal a la educación primaria Clase alta/media-alta 2.0 33.1 38.7 23.0 2.7 0.4 (447)
Nuevas clases medias 2.5 32.8 39.3 20.8 4.4 0.2 (481)
Viejas clases medias 2.0 30.3 36.7 14.2 16.5 0.3 (346)
Obreros cualificados 4.4 34.4 33.6 16.8 10.2 0.5 (773)
Obreros no cualificados 5.7 31.4 32.0 14.6 15.7 0.6 (350)
TOTAL 3.4 32.8 35.9 18.1 9.3 0.4 (2397)
Promover la igualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres Clase alta/media-alta 4.5 28.0 40.7 22.4 3.8 0.7 (447)
Nuevas clases medias 4.4 31.0 39.1 20.0 5.4 0.2 (481)
Viejas clases medias 2.0 26.6 37.3 17.3 16.5 0.3 (346)
Obreros cualificados 4.8 32.9 33.6 16.9 11.0 0.8 (773)
Obreros no cualificados 5.1 32.0 28.9 19.7 14.0 0.3 (350)
TOTAL 4.3 30.5 35.9 19.0 9.8 0.5 (2397)
Reducir la mortalidad infantil Clase alta/media-alta 5.8 48.1 31.1 10.7 3.6 0.7 (447)
Nuevas clases medias 6.9 43.5 32.2 12.7 4.6 0.2 (481)
Viejas clases medias 2.9 41.0 32.1 10.1 13.0 0.9 (346)
Obreros cualificados 6.2 43.1 29.4 12.4 8.2 0.8 (773)
Obreros no cualificados 4.3 38.0 32.0 12.0 13.1 0.6 (350)
TOTAL 5.5 43.1 31.0 11.8 8.0 0.6 (2397)
Reducir la cifra de mujeres que mueren al dar a luz Clase alta/media-alta 7.4 53.5 26.2 8.7 3.8 0.4 (447)
Nuevas clases medias 7.9 49.7 26.4 10.6 5.0 0.4 (481)
Viejas clases medias 2.9 43.6 29.5 7.8 15.6 0.6 (346)
Obreros cualificados 7.0 47.3 25.7 8.7 10.6 0.6 (773)
Obreros no cualificados 7.4 39.7 27.4 11.1 14.0 0.3 (350)
TOTAL 6.7 47.3 26.7 9.3 9.4 0.5 (2397)
Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades Clase alta/media-alta 4.7 43.4 36.5 11.9 2.9 0.7 (447)
Nuevas clases medias 6.0 38.7 35.6 14.6 5.2 . (481)
Viejas clases medias 3.2 30.9 36.4 13.3 15.6 0.6 (346)
Obreros cualificados 4.0 37.6 33.0 15.8 9.2 0.4 (773)
Obreros no cualificados 4.9 32.9 31.4 16.3 14.0 0.6 (350)
TOTAL 4.5 37.3 34.4 14.5 8.8 0.4 (2397)
Asegurar un medio ambiente sostenible Clase alta/media-alta 1.3 17.9 46.5 29.5 4.5 0.2 (447)
Nuevas clases medias 2.1 24.5 38.3 28.3 6.9 . (481)
Viejas clases medias 0.3 19.9 36.4 22.5 20.2 0.6 (346)
Obreros cualificados 1.4 22.6 38.6 23.9 12.8 0.6 (773)
Obreros no cualificados 2.6 23.7 36.3 21.4 15.4 0.6 (350)
TOTAL 1.5 21.9 39.3 25.3 11.5 0.4 (2397)
Aliviar la deuda de los países pobres con los países más ricos Clase alta/media-alta 1.6 30.9 40.9 19.7 6.5 0.4 (447)
Nuevas clases medias 1.5 24.1 39.5 24.5 10.2 0.2 (481)
Viejas clases medias 0.3 22.0 37.3 19.4 19.9 1.2 (346)
Obreros cualificados 1.6 29.1 36.0 19.1 13.8 0.4 (773)
Obreros no cualificados 1.4 21.4 34.3 23.1 18.9 0.9 (350)
TOTAL 1.3 26.3 37.5 20.9 13.4 0.5 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
¿Sabe Ud. si su Comunidad Autónoma dedica alguna parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo? 
¿Y su Ayuntamiento?

  Sí, dedica algo No dedica nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Comunidad autónoma Clase alta/media-alta 49.2 5.4 45.2 0.2 (447)
Nuevas clases medias 41.0 6.7 52.2 0.2 (481)
Viejas clases medias 37.3 4.3 57.8 0.6 (346)
Obreros cualificados 34.9 6.3 58.6 0.1 (773)
Obreros no cualificados 37.7 5.1 57.1 . (350)
TOTAL 39.5 5.8 54.5 0.2 (2397)
Ayuntamiento Clase alta/media-alta 33.1 12.1 54.8 . (447)
Nuevas clases medias 29.1 11.4 59.0 0.4 (481)
Viejas clases medias 22.3 12.1 65.0 0.6 (346)
Obreros cualificados 21.1 12.8 66.0 0.1 (773)
Obreros no cualificados 23.7 11.1 64.9 0.3 (350)
TOTAL 25.5 12.1 62.2 0.3 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
¿Y piensa Ud. que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deberían dedicar parte de sus recursos a la 
cooperación con los países en desarrollo o cree que tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación 62.2 58.6 47.1 53.9 49.1 54.7 (1312)
Tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos 29.8 32.2 37.3 32.1 35.1 32.9 (788)
N.S. 6.3 8.1 13.9 12.3 14.9 10.9 (262)
N.C. 1.8 1.0 1.7 1.7 0.9 1.5 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
Respecto a los diferentes agentes que actúan en la cooperación internacional para el desarrollo -Gobierno Central, 
Autonómicos, Ayuntamientos, ONGD, Empresas, Universidades-, ¿con cuál de las siguientes afirmaciones está Ud. más de 
acuerdo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Cuántos más sectores y entidades participen mejor 36.0 42.8 39.3 42.4 40.9 40.6 (974)
Es bueno que haya múltiples actores, siempre que coordinen sus acciones para ser más eficientes 43.6 36.0 22.8 29.1 24.6 31.6 (758)
Hay demasiados agentes, lo que hace más difícil la necesaria coordinación 14.5 15.6 13.6 12.0 8.3 12.9 (309)
N.S. 5.1 5.4 22.3 15.4 25.1 13.9 (333)
N.C. 0.7 0.2 2.0 1.0 1.1 1.0 (23)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
¿Quién cree Ud. que gestiona mayor volumen de fondos de ayuda al desarrollo?                                           

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Gobierno central 52.3 52.6 45.1 49.0 45.4 49.3 (1181)
Gobiernos autonómicos 3.6 2.3 2.6 2.8 3.7 3.0 (71)
Ayuntamientos 0.4 0.4 0.9 0.6 2.0 0.8 (19)
ONGD 30.0 25.6 15.9 21.6 17.7 22.6 (541)
Empresas 1.1 2.5 2.3 1.9 2.6 2.0 (49)
N.S. 11.4 15.6 31.5 23.0 28.6 21.4 (513)
N.C. 1.1 1.0 1.7 0.9 . 1.0 (23)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
De entre los siguientes Organismos o Instituciones, ¿quién cree Ud. que debería tener la mayor responsabilidad en la 
ayuda al desarrollo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Los organismos internacionales, como la ONU 66.9 63.6 49.4 53.8 50.3 57.1 (1368)
Instituciones nacionales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Mº de Asuntos Exteriores y Cooperación 10.5 8.7 9.2 8.4 9.7 9.2 (220)
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) 9.2 9.8 8.4 10.3 6.3 9.1 (219)
Todos 8.3 9.4 11.3 12.2 9.4 10.3 (248)
Otros 0.9 . 0.3 0.1 0.9 0.4 (9)
N.S. 3.8 7.9 18.5 14.6 21.4 12.8 (307)
N.C. 0.4 0.6 2.9 0.5 2.0 1.1 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 30                         
Podría mencionar el nombre de alguna organización (gubernamental o no gubernamental) dedicada a fomentar el desarrollo 
en los países pobres? (RESPUESTA MÚLTIPLE: MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Médicos Sin Fronteras 34.5 21.6 16.2 16.6 13.4 20.4 (489)
Cruz Roja 20.1 18.1 16.5 15.5 10.3 16.3 (390)
Cáritas 9.6 8.3 8.4 7.6 4.3 7.8 (186)
Manos Unidas 11.4 9.4 9.0 6.7 6.9 8.5 (203)
Intermón Oxfam 17.4 12.5 4.3 6.7 5.7 9.4 (225)
Médicos Mundi 5.6 3.3 2.3 2.2 1.1 2.9 (70)
Unicef 21.0 24.9 17.1 18.5 13.4 19.3 (463)
ONU y otras Agencias (UNESCO, ACNUR, etc.) 4.9 5.4 3.2 2.8 1.4 3.6 (86)
Intervida 1.3 1.2 0.9 1.0 0.6 1.0 (25)
Ayuda en Acción 4.5 2.9 1.4 1.2 1.4 2.2 (53)
Fundación Vicente Ferrer 2.7 1.2 0.3 0.4 0.3 1.0 (23)
Organizaciones profesionales para el desarrollo 2.0 0.8 0.3 0.5 0.9 0.9 (21)
Otras organizaciones religiosas 3.4 2.5 2.3 1.6 2.9 2.4 (57)
Otras organizaciones gubernamentales 1.6 0.6 0.0 0.5 0.3 0.6 (15)
Otras organizaciones no gubernamentales 8.3 5.2 2.0 2.3 1.7 3.9 (93)
Otras respuestas 3.1 2.3 0.3 0.9 0.6 1.5 (35)
N.C. 26.4 32.0 51.7 49.2 59.4 43.3 (1039)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
Y con respecto a la financiación de las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?               

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben recibir dinero del Estado 65.5 70.3 57.5 65.8 61.7 64.9 (1555)
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben contar únicamente con el dinero que aporten sus simpatizantes y afiliados 26.8 20.8 21.1 18.9 19.1 21.1 (506)
N.S. 5.1 5.8 19.9 13.2 17.4 11.8 (283)
N.C. 2.5 3.1 1.4 2.1 1.7 2.2 (53)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
De las siguientes tareas que desempeñan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, ¿cuál considera que es 
más importante?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La realización de proyectos en países que los necesitan 49.9 43.2 33.8 40.2 38.9 41.5 (995)
La realización de campañas de educación y concienciación ciudadana en los países desarrollados 18.3 15.0 15.0 16.0 13.7 15.8 (378)
La presión sobre las autoridades políticas de los países desarrollados para que tomen medidas para acabar con la pobreza 18.8 27.9 20.2 19.7 19.1 21.2 (507)
Todas por igual 8.7 9.1 13.9 11.5 10.9 10.8 (258)
N.S. 2.9 4.4 15.6 11.9 16.0 9.8 (236)
N.C. 1.3 0.4 1.4 0.6 1.4 1.0 (23)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
¿Cómo cree Ud. que las ONG pueden llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz?                                       

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Disponiendo de un gran número de voluntarios 23.5 25.2 29.8 30.4 31.1 28.1 (673)
Disponiendo de personal con un alto nivel de profesionalización 48.5 48.4 40.2 38.3 36.6 42.3 (1013)
De ambas maneras 23.3 22.9 14.7 21.5 16.6 20.4 (489)
N.S. 3.4 2.9 13.9 9.2 15.1 8.4 (201)
N.C. 1.3 0.6 1.4 0.6 0.6 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
¿Colabora de alguna forma a favor de la cooperación al desarrollo?                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
51.5 34.7 28.6 29.1 19.1 32.9 (788)
No 47.9 64.2 70.8 70.1 80.0 66.3 (1590)
N.C. 0.7 1.0 0.6 0.8 0.9 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 34a                        
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES COLABORAN CON LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO (1 en P34).  ¿De qué forma colabora?         

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Realiza alguna aportación económica o material puntual 60.3 62.4 58.6 62.9 68.7 62.0 (484)
Es socio/a y cotizante regular de alguna organización solidaria 22.3 17.0 16.2 12.7 19.4 17.4 (136)
Es voluntario 10.0 8.5 6.1 5.9 10.4 8.1 (63)
Realiza actividades puntuales como cooperante 7.0 6.1 7.1 5.0 3.0 5.9 (46)
Apadrinamiento 19.2 20.0 15.2 12.2 6.0 15.7 (123)
Compra de productos de comercio justo 22.7 20.0 14.1 16.7 14.9 18.7 (146)
Otras formas 7.0 8.5 7.1 5.9 7.5 7.0 (55)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (781)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
¿Estaría Ud. de acuerdo que en la declaración de la renta figurase explícitamente su contribución para fines de ayuda 
al desarrollo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
84.6 78.2 70.8 75.8 71.1 76.5 (1834)
No 10.7 13.3 15.9 15.3 16.0 14.2 (341)
N.C. 4.7 8.5 13.3 8.9 12.9 9.3 (222)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
¿Diría Ud. que la presencia en España de inmigrantes procedentes de países de América Latina está influyendo mucho, 
bastante, poco o nada en las relaciones entre España y estos países?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 22.8 21.4 20.8 16.3 20.6 19.8 (475)
Bastante 50.1 53.8 43.6 49.5 38.9 48.1 (1153)
Poco 17.4 15.0 16.8 16.7 17.1 16.6 (397)
Ninguno 3.6 3.1 1.7 3.5 3.1 3.1 (75)
N.S. 5.6 6.0 16.5 13.1 19.4 11.7 (280)
N.C. 0.4 0.6 0.6 0.9 0.9 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
¿Cuál cree que que es la principal causa de la inmigración que está viviendo España en los años recientes?             

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La pobreza y la falta de desarrollo en sus países de origen 81.9 77.8 74.0 75.8 76.0 77.1 (1848)
La situación económica española 4.7 5.8 6.9 5.3 5.4 5.5 (133)
Las leyes y políticas existentes en la materia 11.4 13.7 15.9 14.7 14.0 14.0 (335)
N.S. 1.1 0.8 2.6 3.0 3.4 2.2 (53)
N.C. 0.9 1.9 0.6 1.2 1.1 1.2 (28)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 38                         
¿Y diría ud. que la presencia en España de inmigrantes procedentes de países de América Latina ha mejorado o ha 
empeorado la imagen que Ud. tiene de estos países?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Ha mejorado 18.3 13.7 12.7 12.2 9.7 13.4 (320)
Ha empeorado 30.0 33.9 36.4 40.0 40.3 36.4 (873)
No ha cambiado 46.8 46.8 42.8 41.4 40.3 43.5 (1043)
N.S. 3.6 4.4 7.5 6.0 8.6 5.8 (139)
N.C. 1.3 1.2 0.6 0.5 1.1 0.9 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
¿A quién diría Ud. que beneficia más el trabajo que realizan los inmigrantes de países menos desarrollados: a sus 
países de origen, por el dinero que envían, o a España, por el trabajo que realizan?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
A sus países de origen, por el dinero que envían 33.6 40.7 47.7 45.8 43.7 42.5 (1018)
A España, por el trabajo que realizan 27.1 25.8 23.1 24.1 23.7 24.8 (594)
A ambos por igual 34.0 27.9 24.3 23.0 21.1 25.9 (622)
N.S. 4.3 4.0 4.0 6.6 8.9 5.6 (134)
N.C. 1.1 1.7 0.9 0.5 2.6 1.2 (29)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
Hay quien dice que si los países ricos cooperaran más al desarrollo de los países pobres, no habría tantos 
inmigrantes. ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta afirmación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien de acuerdo 82.1 79.6 69.4 74.3 72.0 75.8 (1816)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 7.6 8.9 13.3 12.4 8.0 10.3 (247)
Más bien en desacuerdo 5.4 7.7 7.2 6.7 7.1 6.8 (163)
N.S. 3.4 2.9 9.5 6.1 11.4 6.2 (149)
N.C. 1.6 0.8 0.6 0.5 1.4 0.9 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
¿Cree Ud. que España tiene que incrementar la cooperación para el desarrollo con los países de procedencia de las 
personas inmigrantes?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
77.6 74.8 59.5 67.3 61.4 68.8 (1648)
No 11.9 16.0 17.3 16.7 20.0 16.2 (389)
N.S. 8.3 7.5 21.4 15.7 16.3 13.6 (325)
N.C. 2.2 1.7 1.7 0.4 2.3 1.5 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 41a                        
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBE AUMENTAR LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES DE ORIGEN DE LOS INMIGRANTES 
(1 en P41).  ¿Por cuál de las siguientes razones?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Para reducir la inmigración, ofreciendo oportunidades en sus países de origen a esas personas 53.9 63.1 75.2 70.6 75.3 66.6 (1098)
Porque es una cuestión de justicia 39.8 30.6 21.4 22.7 18.6 27.3 (450)
Otras respuestas 4.0 3.6 2.4 4.4 2.3 3.6 (60)
N.C. 2.3 2.8 1.0 2.3 3.7 2.4 (40)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1648)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
En los últimos tiempos se han producido nacionalizaciones de recursos naturales en algunos países latinoamericanos. En 
relación con este asunto, ¿con cuál de estas opiniones está Ud. más de acuerdo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La nacionalización es una decisión legítima que corresponde al Estado 45.4 35.3 26.3 30.5 23.7 32.7 (783)
Los derechos de las empresas extranjeras que han invertido capital deben ser respetados 34.0 36.8 31.2 30.7 25.7 31.9 (764)
N.S. 16.3 22.7 39.3 36.0 47.4 31.8 (762)
N.C. 4.3 5.2 3.2 2.8 3.1 3.7 (88)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
¿Piensa Ud. que se debe condicionar la ayuda al desarrollo a la relación que los países receptores mantengan con las 
empresas españolas?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En ningún caso 38.0 27.0 20.2 20.6 18.6 24.8 (594)
Sólo excepcionalmente 23.7 25.8 18.8 25.5 14.6 22.7 (543)
Siempre 19.5 19.1 11.8 16.7 14.9 16.7 (401)
N.S. 16.8 25.4 43.4 34.0 47.4 32.4 (776)
N.C. 2.0 2.7 5.8 3.2 4.6 3.5 (83)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 44                         
¿Podría decirme el nombre de alguna empresa española con intereses en América Latina? (RESPUESTA MÚLTIPLE: MÁXIMO TRES 
RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Telefónica 43.2 32.4 17.6 21.7 18.9 26.9 (644)
Repsol/ Campsa 59.1 44.1 31.5 32.6 22.9 38.3 (917)
BBVA 15.0 10.2 6.1 4.7 2.9 7.6 (183)
Alcatel 0.2 0.2 0.0 0.0 0.0 0.1 (2)
BSCH 9.4 5.2 2.9 3.4 1.7 4.5 (109)
ENDESA 5.1 5.4 2.9 3.5 1.4 3.8 (91)
ZARA-INDITEX 1.3 0.8 1.4 1.3 0.6 1.1 (27)
CITROËN 0.4 0.0 0.3 0.3 0.3 0.3 (6)
GAS NATURAL 0.9 2.3 0.3 0.8 0.6 1.0 (24)
FENOSA 0.7 0.4 0.3 0.9 0.6 0.6 (15)
IBERIA 1.8 0.0 0.9 0.8 0.6 0.8 (19)
IBERDROLA 3.4 3.5 1.4 1.2 1.1 2.1 (50)
Bancos 3.1 2.1 2.6 2.1 1.1 2.2 (53)
Eléctricas 1.1 0.8 0.0 0.5 0.6 0.6 (15)
Telefónicas 0.4 0.6 0.0 0.5 0.0 0.4 (9)
Gas 1.1 1.0 0.9 0.9 0.6 0.9 (22)
Alimentación 1.6 0.6 1.2 0.4 0.3 0.8 (18)
Petroleras 0.9 1.2 0.9 0.9 0.0 0.8 (20)
Constructoras 1.6 0.8 0.6 0.5 1.4 0.9 (22)
Otras empresas 5.8 4.8 2.9 3.0 2.6 3.8 (91)
N.S. 19.9 35.8 50.9 48.8 56.3 42.2 (1011)
N.C. 2.7 2.1 4.6 5.4 7.7 4.5 (107)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 45                         
En general, ¿cree Ud. que la actuación de estas empresas favorece o perjudica a la imagen de España en América Latina? 

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La favorece 43.0 50.5 42.2 41.4 38.3 43.2 (1035)
La perjudica 22.8 13.5 11.3 13.7 11.7 14.7 (353)
Unas veces favorece y otras perjudica 18.6 16.6 18.8 18.6 14.6 17.6 (423)
N.S. 14.3 18.5 26.9 25.0 33.7 23.2 (557)
N.C. 1.3 0.8 0.9 1.3 1.7 1.2 (29)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 46                         
¿Cree Ud. que las empresas españolas actúan con la misma responsabilidad en materia ambiental o social cuando actúan 
en América Latina y cuando lo hacen en España?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí, actúan con el mismo grado de responsabilidad 21.0 26.0 24.3 22.4 20.6 22.9 (548)
No, actúan con menor responsabilidad en América Latina 59.1 46.2 31.5 39.8 32.9 42.5 (1018)
N.S. 19.2 27.2 41.9 37.1 44.9 33.6 (806)
N.C. 0.7 0.6 2.3 0.6 1.7 1.0 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 47                         
¿Cree Ud. que el Gobierno español debería favorecer una mayor implicación de las empresas cuando operan en el 
exterior, en materia de responsabilidad ambiental, laboral y social, y en la lucha contra la corrupción?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
82.8 84.0 65.9 70.1 65.1 73.9 (1772)
No 8.7 5.0 9.2 6.5 5.1 6.8 (163)
N.S. 8.1 9.1 23.1 22.3 27.7 17.9 (429)
N.C. 0.4 1.9 1.7 1.2 2.0 1.4 (33)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 48                         
¿Y cómo cree Ud. que afecta la actuación de estas empresas a las relaciones entre España y los países de América 
Latina: las favorece o las perjudica?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Las favorece 48.8 52.4 43.6 39.7 35.1 43.8 (1051)
Las perjudica 16.3 12.9 8.7 11.9 11.1 12.3 (296)
Unas veces favorece y otras perjudica 19.7 18.3 19.4 21.5 17.7 19.6 (471)
N.S. 13.6 15.2 26.6 26.3 34.0 22.9 (548)
N.C. 1.6 1.2 1.7 0.6 2.0 1.3 (31)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 49                         
Según su opinión, ¿a quién beneficia más la presencia de empresas españolas en Latinoamérica: a las propias empresas, 
a los países en los que se encuentran o a la economía española?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
A las propias empresas 65.3 60.5 56.4 57.7 54.0 58.9 (1413)
A los países en los que se encuentran 10.1 12.1 12.1 11.8 8.6 11.1 (266)
A la economía española 7.2 6.7 4.9 5.6 5.4 6.0 (143)
A todos por igual 13.4 12.9 12.4 11.8 11.4 12.3 (296)
N.S. 3.6 6.2 12.7 12.5 18.3 10.5 (251)
N.C. 0.4 1.7 1.4 0.6 2.3 1.2 (28)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 50                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 8.7 6.9 3.8 7.6 5.4 6.8 (163)
(3-4) 37.4 26.4 18.8 30.0 25.7 28.4 (681)
(5-6) 23.7 31.0 34.4 29.1 27.1 29.0 (694)
(7-8) 11.2 9.8 9.0 5.4 6.0 8.0 (191)
Derecha (9-10) 1.8 1.2 2.9 0.6 1.1 1.4 (33)
N.S. 6.9 8.9 15.3 13.5 17.4 12.2 (292)
N.C. 10.3 15.8 15.9 13.7 17.1 14.3 (343)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.46 1.92 (370)
Nuevas clases medias 4.68 1.75 (362)
Viejas clases medias 5.05 1.74 (238)
Obreros cualificados 4.35 1.60 (563)
Obreros no cualificados 4.55 1.67 (229)
TOTAL 4.56 1.74 (1762)

 


 
 
 
PREGUNTA 51                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 29.1 28.3 25.7 36.4 35.7 31.7 (761)
PP 19.0 20.0 24.6 11.5 14.6 16.9 (406)
IU (ICV en Cataluña) 5.6 3.5 1.4 4.0 2.0 3.5 (85)
CiU 2.7 2.1 2.6 1.2 0.9 1.8 (43)
ERC 4.7 2.9 1.2 1.6 0.9 2.3 (54)
PNV 1.8 1.0 0.9 1.6 0.9 1.3 (31)
BNG 0.9 0.4 1.2 0.6 0.3 0.7 (16)
CC 0.2 0.4 . 0.3 . 0.2 (5)
EA . 0.2 . 0.1 0.9 0.2 (5)
CHA 0.2 . . 0.3 . 0.1 (3)
Na-Bai 0.2 0.2 . 0.4 0.3 0.3 (6)
Otros partidos 1.3 1.0 . 0.8 1.1 0.9 (21)
No tenía edad para votar 2.9 2.3 3.5 3.8 3.1 3.2 (76)
En blanco 2.7 2.7 1.4 2.3 1.7 2.3 (54)
No votó 13.9 22.0 14.2 18.9 18.3 17.8 (427)
No recuerda 1.8 2.1 3.8 3.8 5.7 3.3 (80)
N.C. 13.0 10.8 19.7 12.7 13.7 13.5 (324)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 52                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 49.7 41.2 49.4 58.1 36.0 48.6 (1166)
Mujer 50.3 58.8 50.6 41.9 64.0 51.4 (1231)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 53                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 9.8 13.5 7.8 13.1 13.1 11.8 (283)
De 25 a 34 años 24.2 28.9 12.1 21.3 12.9 20.8 (499)
De 35 a 44 años 21.9 24.3 13.3 17.6 21.4 19.7 (472)
De 45 a 54 años 21.0 13.1 15.9 14.5 12.9 15.4 (369)
De 55 a 64 años 10.1 10.2 15.6 11.3 14.6 11.9 (286)
65 y más años 13.0 10.0 35.0 22.3 25.1 20.3 (487)
N.C. . . 0.3 . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 54                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto . . 1.2 1.7 4.9 1.4 (34)
No, pero sabe leer y escribir 0.7 0.8 8.4 5.8 13.4 5.3 (128)
Sí, ha ido a la escuela 99.3 99.2 90.2 92.5 81.7 93.2 (2234)
N.C. . . 0.3 . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 54a                        
PROCEDE DE P54. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P54).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.7 0.8 5.8 4.2 5.6 3.2 (71)
Educación primaria 6.5 11.1 38.8 29.1 32.9 22.6 (505)
ESO o Bachiller elemental 8.1 19.5 23.7 33.6 33.2 24.1 (538)
FP grado medio 2.5