Estudio 2649 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, 
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.5 1.0 1.2 0.5 0.8 0.7 (17)
Buena 33.0 24.8 18.9 20.7 21.0 23.3 (557)
Regular 47.5 49.3 52.1 45.8 44.9 47.4 (1134)
Mala 13.5 18.8 19.5 23.0 24.2 20.4 (487)
Muy mala 4.8 4.8 6.6 8.4 8.6 6.9 (166)
N.S. 0.7 1.5 1.8 1.5 0.5 1.3 (30)
N.C. . . . 0.1 . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 15.2 12.0 11.1 11.1 11.4 12.0 (287)
Igual 48.4 47.5 37.7 47.9 44.4 45.9 (1099)
Peor 30.1 31.3 34.7 31.1 32.1 31.6 (756)
N.S. 6.3 8.8 16.5 9.8 11.9 10.3 (246)
N.C. . 0.5 . 0.1 0.3 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, 
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.5 1.5 0.3 0.2 . 0.5 (11)
Buena 18.8 18.3 13.8 17.6 17.4 17.3 (415)
Regular 43.4 41.3 33.8 39.8 41.7 40.1 (960)
Mala 20.7 24.5 25.4 23.5 19.9 22.9 (547)
Muy mala 12.5 8.3 12.3 9.6 9.8 10.3 (246)
N.S. 2.9 4.3 13.8 7.1 9.3 7.2 (172)
N.C. 1.2 2.0 0.6 2.2 1.8 1.7 (41)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 19.5 15.8 9.9 15.6 10.9 14.7 (352)
Igual 48.7 50.3 41.6 46.6 49.2 47.3 (1132)
Peor 21.2 22.8 26.3 20.9 19.9 21.9 (523)
N.S. 9.2 9.3 21.9 14.8 17.7 14.3 (343)
N.C. 1.4 2.0 0.3 2.1 2.3 1.8 (42)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? 
(MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 41.2 41.8 38.9 43.6 47.7 42.9 (1026)
Las drogas 2.9 3.3 5.7 7.4 9.6 6.1 (145)
La inseguridad ciudadana 22.4 24.3 25.4 25.0 23.2 24.2 (579)
El terrorismo, ETA 29.9 23.5 19.5 20.5 20.7 22.5 (539)
Las infraestructuras 0.7 2.0 1.2 0.8 0.8 1.0 (25)
La sanidad 3.1 7.0 4.5 4.4 5.3 4.8 (114)
La vivienda 31.3 27.8 14.4 23.8 23.5 24.4 (584)
Los problemas de índole económica 20.7 17.0 21.6 21.3 14.9 19.4 (465)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 9.6 13.3 4.8 9.9 7.1 9.2 (221)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 0.0 1.2 0.4 0.0 0.3 (8)
La corrupción y el fraude 1.2 2.3 1.2 1.7 0.5 1.4 (34)
Las pensiones 1.2 1.8 5.4 3.2 3.8 3.0 (72)
La clase política, los partidos políticos 15.9 10.3 7.8 8.1 6.3 9.5 (227)
Las guerras en general 0.5 1.0 0.0 0.1 0.3 0.3 (8)
La Administración de Justicia 2.2 1.0 3.0 1.5 2.5 1.9 (46)
Los problemas de índole social 2.9 3.8 2.4 3.2 5.1 3.4 (82)
El racismo 0.0 0.3 0.3 0.2 0.5 0.3 (6)
La inmigración 36.9 40.5 42.8 37.5 35.1 38.3 (915)
La violencia contra la mujer 2.7 1.5 1.2 1.9 3.0 2.0 (49)
Los problemas relacionados con la juventud 1.2 1.5 2.7 1.1 2.8 1.7 (40)
La crisis de valores 1.9 1.8 2.7 1.8 2.0 2.0 (47)
La educación 5.3 3.3 2.1 2.6 2.8 3.1 (75)
Los problemas medioambientales 1.9 2.8 3.6 1.4 1.5 2.0 (49)
El Gobierno, los políticos y los partidos 2.7 2.8 2.7 1.5 2.5 2.3 (54)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.0 0.3 0.3 0.6 0.0 0.5 (11)
Los nacionalismos 3.4 0.8 1.2 0.9 1.0 1.4 (33)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 0.8 0.0 0.0 0.5 0.3 (6)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.2 0.3 0.0 0.9 0.8 0.5 (13)
El estatuto de Cataluña 4.3 1.5 0.3 1.1 1.3 1.6 (39)
Negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 7.7 4.5 3.6 3.4 2.8 4.3 (102)
Ninguno 0.0 0.5 0.0 0.4 0.0 0.2 (5)
N.S. 1.7 4.5 6.9 5.2 6.1 4.8 (116)
N.C. 0.5 0.0 0.0 0.2 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).       

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 16.6 20.5 15.0 20.9 26.5 20.2 (483)
Las drogas 0.7 1.5 0.9 2.8 3.0 2.0 (48)
La inseguridad ciudadana 15.2 19.8 17.1 17.0 17.7 17.3 (413)
El terrorismo, ETA 7.5 5.5 2.4 4.5 3.8 4.8 (114)
Las infraestructuras 2.2 4.3 3.9 1.7 0.8 2.3 (56)
La sanidad 3.9 6.5 4.8 5.0 5.6 5.1 (122)
La vivienda 27.2 26.8 11.4 19.2 21.5 21.2 (506)
Los problemas de índole económica 18.3 21.0 24.3 22.6 21.2 21.6 (516)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 14.7 14.5 3.6 11.8 9.1 11.2 (267)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 0.5 3.0 0.1 0.3 0.6 (15)
La corrupción y el fraude 0.5 0.3 0.3 0.5 1.0 0.5 (12)
Las pensiones 3.1 4.8 11.4 7.9 8.6 7.1 (171)
La clase política, los partidos políticos 3.9 3.0 1.8 1.9 1.8 2.4 (57)
Las guerras en general 0.5 0.5 0.6 0.2 0.0 0.3 (8)
La Administración de Justicia 0.5 1.0 0.9 0.9 1.0 0.9 (21)
Los problemas de índole social 2.7 2.5 2.1 2.2 2.5 2.4 (57)
El racismo 0.2 0.3 0.0 0.4 0.3 0.3 (6)
La inmigración 12.3 12.5 13.8 12.2 11.4 12.3 (295)
La violencia contra la mujer 0.2 0.3 0.6 0.8 1.3 0.7 (16)
Los problemas relacionados con la juventud 1.2 1.3 3.6 0.9 1.8 1.5 (37)
La crisis de valores 2.2 1.5 0.6 0.8 1.0 1.2 (28)
La educación 7.5 4.3 2.7 3.5 3.3 4.2 (100)
Los problemas medioambientales 1.7 1.5 2.1 0.8 1.0 1.3 (31)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.7 1.0 0.9 0.2 0.0 0.5 (12)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.2 1.0 0.3 0.6 0.0 0.6 (15)
Los nacionalismos 0.2 0.0 0.0 0.1 0.0 0.1 (2)
Los problemas relacionados con la mujer 0.7 1.0 0.3 0.8 1.3 0.8 (20)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 3.4 5.8 3.6 4.8 6.3 4.8 (115)
El estatuto de Cataluña 1.9 0.3 0.0 0.2 0.5 0.5 (13)
Negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 6.3 3.5 3.3 2.8 1.8 3.4 (82)
Ninguno 5.8 6.8 9.9 7.1 6.6 7.1 (170)
N.S. 9.2 9.3 11.4 13.0 9.6 10.9 (261)
N.C. 2.7 2.3 4.2 1.5 3.5 2.6 (61)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Querría saber concretamente, qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios en la sociedad española 
actual. Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada uno de ellos, sabiendo que el 0 
significa que la valora 'muy mal' y el 10 que la valora 'muy bien'.

  Muy mal (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Muy bien (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Abogado/a Clase alta/media-alta 4.8 4.8 38.3 40.2 8.4 2.7 0.7 (415)
Nuevas clases medias 4.0 3.0 37.5 41.0 12.5 1.5 0.5 (400)
Viejas clases medias 4.8 5.7 36.8 29.9 13.2 8.7 0.9 (334)
Obreros cualificados 4.4 4.1 34.1 35.5 15.7 6.1 . (847)
Obreros no cualificados 3.5 2.3 38.4 28.5 18.9 8.1 0.3 (396)
TOTAL 4.3 4.0 36.5 35.3 14.1 5.4 0.4 (2392)
Albañil Clase alta/media-alta 1.2 2.2 35.4 44.8 13.7 2.2 0.5 (415)
Nuevas clases medias 1.0 2.8 32.8 40.8 21.8 0.8 0.3 (400)
Viejas clases medias 1.2 3.3 28.1 30.5 29.9 5.7 1.2 (334)
Obreros cualificados 1.5 2.4 28.2 34.5 29.8 3.7 . (847)
Obreros no cualificados 1.3 2.3 25.5 36.1 30.3 4.3 0.3 (396)
TOTAL 1.3 2.5 29.8 37.0 25.8 3.3 0.3 (2392)
Arquitecto/a Clase alta/media-alta 1.2 1.4 22.2 48.7 20.2 5.3 1.0 (415)
Nuevas clases medias 1.3 1.0 21.8 47.3 23.5 4.8 0.5 (400)
Viejas clases medias 1.5 1.5 25.1 35.6 25.7 9.6 0.9 (334)
Obreros cualificados 1.4 1.7 22.4 38.4 29.0 7.1 . (847)
Obreros no cualificados 1.8 2.0 21.7 35.4 29.5 9.1 0.5 (396)
TOTAL 1.4 1.5 22.5 40.8 26.2 7.1 0.5 (2392)
Empresario/a Clase alta/media-alta 2.4 2.2 36.1 36.9 18.8 2.7 1.0 (415)
Nuevas clases medias 4.3 4.3 36.0 35.5 16.8 2.8 0.5 (400)
Viejas clases medias 1.8 2.4 29.0 30.5 24.3 9.0 3.0 (334)
Obreros cualificados 5.2 4.4 33.3 28.3 22.0 6.5 0.4 (847)
Obreros no cualificados 5.3 4.5 32.6 29.0 20.5 7.3 0.8 (396)
TOTAL 4.1 3.7 33.5 31.4 20.6 5.7 0.9 (2392)
Enfermero/a Clase alta/media-alta 0.2 0.5 16.1 48.4 32.0 1.7 1.0 (415)
Nuevas clases medias 0.3 0.3 18.5 43.8 36.0 0.8 0.5 (400)
Viejas clases medias 0.6 0.3 22.5 37.7 31.7 6.0 1.2 (334)
Obreros cualificados 0.6 0.6 19.6 39.8 35.5 3.8 0.1 (847)
Obreros no cualificados 0.5 1.3 20.2 36.9 36.4 4.3 0.5 (396)
TOTAL 0.5 0.6 19.3 41.2 34.6 3.3 0.5 (2392)
Escritor/a Clase alta/media-alta 0.5 2.4 35.2 35.9 20.5 4.6 1.0 (415)
Nuevas clases medias 1.0 3.5 36.3 38.0 15.0 5.3 1.0 (400)
Viejas clases medias 2.7 2.4 32.3 25.7 16.2 18.6 2.1 (334)
Obreros cualificados 1.7 3.9 32.6 31.2 17.0 13.5 0.2 (847)
Obreros no cualificados 2.8 2.8 33.3 23.7 19.2 17.4 0.8 (396)
TOTAL 1.7 3.2 33.7 31.1 17.5 11.9 0.8 (2392)
Fontanero/a Clase alta/media-alta 0.5 2.2 39.8 42.9 11.6 2.7 0.5 (415)
Nuevas clases medias 1.3 1.5 36.0 43.3 16.3 1.3 0.5 (400)
Viejas clases medias 1.2 3.9 31.1 33.8 22.5 6.6 0.9 (334)
Obreros cualificados 1.3 2.0 31.3 39.2 21.7 4.3 0.2 (847)
Obreros no cualificados 0.8 2.8 29.8 38.4 23.0 4.8 0.5 (396)
TOTAL 1.0 2.3 33.3 39.6 19.4 3.9 0.5 (2392)
Informático/a Clase alta/media-alta . 1.7 25.1 48.7 19.5 3.6 1.4 (415)
Nuevas clases medias . 1.0 29.0 45.5 18.8 5.8 . (400)
Viejas clases medias 0.6 1.2 24.3 37.1 19.5 15.9 1.5 (334)
Obreros cualificados 0.5 1.4 24.0 38.1 23.5 11.8 0.7 (847)
Obreros no cualificados 0.5 1.0 26.3 30.6 23.5 17.2 1.0 (396)
TOTAL 0.3 1.3 25.4 39.8 21.4 10.8 0.9 (2392)
Juez/a Clase alta/media-alta 5.3 5.3 29.4 33.3 23.1 2.4 1.2 (415)
Nuevas clases medias 6.5 4.3 31.5 30.5 23.5 3.3 0.5 (400)
Viejas clases medias 5.1 5.7 29.0 24.0 24.9 10.5 0.9 (334)
Obreros cualificados 7.3 5.9 29.4 22.4 26.9 7.4 0.6 (847)
Obreros no cualificados 8.1 4.3 31.3 23.2 24.5 7.6 1.0 (396)
TOTAL 6.6 5.2 30.0 26.0 25.0 6.3 0.8 (2392)
Médico/a Clase alta/media-alta 0.7 0.7 10.6 39.5 46.5 1.7 0.2 (415)
Nuevas clases medias 1.0 0.8 14.3 33.3 49.8 0.8 0.3 (400)
Viejas clases medias 0.9 0.3 13.5 28.4 50.9 5.1 0.9 (334)
Obreros cualificados 0.8 0.9 11.0 30.3 53.2 3.3 0.4 (847)
Obreros no cualificados 1.0 0.5 12.1 31.3 50.5 3.8 0.8 (396)
TOTAL 0.9 0.7 12.0 32.3 50.7 2.9 0.5 (2392)
Militar Clase alta/media-alta 7.7 11.8 38.3 29.9 8.0 3.1 1.2 (415)
Nuevas clases medias 11.8 8.8 40.5 21.8 12.8 3.5 1.0 (400)
Viejas clases medias 6.9 7.8 36.8 21.0 16.2 9.6 1.8 (334)
Obreros cualificados 6.6 5.9 39.8 24.8 14.6 7.6 0.7 (847)
Obreros no cualificados 6.6 5.8 30.1 25.8 21.7 8.8 1.3 (396)
TOTAL 7.7 7.7 37.6 24.8 14.5 6.6 1.1 (2392)
Periodista Clase alta/media-alta 3.9 6.7 48.0 28.9 9.2 2.4 1.0 (415)
Nuevas clases medias 3.0 4.8 46.3 32.8 9.8 2.3 1.3 (400)
Viejas clases medias 4.8 4.8 39.8 28.1 9.3 12.0 1.2 (334)
Obreros cualificados 3.3 5.8 39.7 31.5 12.8 6.4 0.6 (847)
Obreros no cualificados 4.5 4.3 37.6 27.0 16.7 8.8 1.0 (396)
TOTAL 3.8 5.4 41.9 30.1 11.8 6.2 0.9 (2392)
Policía Clase alta/media-alta 2.7 4.3 33.7 38.1 18.8 1.7 0.7 (415)
Nuevas clases medias 2.5 2.8 38.0 36.8 18.0 1.3 0.8 (400)
Viejas clases medias 2.4 4.8 30.5 33.2 21.3 6.6 1.2 (334)
Obreros cualificados 2.8 3.4 30.0 34.7 23.0 5.3 0.7 (847)
Obreros no cualificados 3.5 4.8 28.5 33.3 24.2 4.8 0.8 (396)
TOTAL 2.8 3.9 31.8 35.2 21.4 4.1 0.8 (2392)
Profesor/a Clase alta/media-alta 1.0 1.4 15.7 45.1 34.9 1.4 0.5 (415)
Nuevas clases medias 1.8 2.0 19.5 41.5 33.3 1.5 0.5 (400)
Viejas clases medias 0.6 1.8 15.6 38.9 36.2 6.0 0.9 (334)
Obreros cualificados 0.8 1.3 20.4 36.6 36.2 4.3 0.4 (847)
Obreros no cualificados 1.5 2.8 16.7 38.1 36.1 4.0 0.8 (396)
TOTAL 1.1 1.8 18.1 39.5 35.5 3.5 0.5 (2392)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Abogado/a Clase alta/media-alta 6.21 2.14 (401)
Nuevas clases medias 6.49 2.13 (392)
Viejas clases medias 6.18 2.42 (302)
Obreros cualificados 6.51 2.33 (795)
Obreros no cualificados 6.56 2.30 (363)
TOTAL 6.42 2.28 (2253)
Albañil Clase alta/media-alta 6.80 1.75 (404)
Nuevas clases medias 7.08 1.96 (396)
Viejas clases medias 7.32 2.14 (311)
Obreros cualificados 7.33 2.12 (816)
Obreros no cualificados 7.48 2.11 (378)
TOTAL 7.22 2.05 (2305)
Arquitecto/a Clase alta/media-alta 7.27 1.76 (389)
Nuevas clases medias 7.39 1.82 (379)
Viejas clases medias 7.33 2.03 (299)
Obreros cualificados 7.47 1.99 (787)
Obreros no cualificados 7.43 2.13 (358)
TOTAL 7.40 1.95 (2212)
Empresario/a Clase alta/media-alta 6.78 2.01 (400)
Nuevas clases medias 6.49 2.32 (387)
Viejas clases medias 7.09 2.16 (294)
Obreros cualificados 6.57 2.54 (789)
Obreros no cualificados 6.50 2.56 (364)
TOTAL 6.65 2.38 (2234)
Enfermero/a Clase alta/media-alta 7.85 1.52 (404)
Nuevas clases medias 7.83 1.62 (395)
Viejas clases medias 7.68 1.81 (310)
Obreros cualificados 7.81 1.76 (814)
Obreros no cualificados 7.81 1.84 (377)
TOTAL 7.80 1.72 (2300)
Escritor/a Clase alta/media-alta 6.96 1.89 (392)
Nuevas clases medias 6.73 1.93 (375)
Viejas clases medias 6.60 2.23 (265)
Obreros cualificados 6.73 2.13 (731)
Obreros no cualificados 6.70 2.34 (324)
TOTAL 6.75 2.10 (2087)
Fontanero/a Clase alta/media-alta 6.71 1.67 (402)
Nuevas clases medias 6.91 1.80 (393)
Viejas clases medias 7.03 2.07 (309)
Obreros cualificados 7.10 1.92 (809)
Obreros no cualificados 7.10 1.97 (375)
TOTAL 6.99 1.89 (2288)
Informático/a Clase alta/media-alta 7.32 1.54 (394)
Nuevas clases medias 7.26 1.64 (377)
Viejas clases medias 7.28 1.79 (276)
Obreros cualificados 7.43 1.79 (741)
Obreros no cualificados 7.39 1.89 (324)
TOTAL 7.35 1.74 (2112)
Juez/a Clase alta/media-alta 6.59 2.52 (400)
Nuevas clases medias 6.49 2.63 (385)
Viejas clases medias 6.60 2.65 (296)
Obreros cualificados 6.45 2.87 (779)
Obreros no cualificados 6.41 2.88 (362)
TOTAL 6.49 2.74 (2222)
Médico/a Clase alta/media-alta 8.17 1.63 (407)
Nuevas clases medias 8.16 1.81 (396)
Viejas clases medias 8.28 1.85 (314)
Obreros cualificados 8.38 1.78 (816)
Obreros no cualificados 8.35 1.88 (378)
TOTAL 8.29 1.79 (2311)
Militar Clase alta/media-alta 5.60 2.50 (397)
Nuevas clases medias 5.45 2.79 (382)
Viejas clases medias 5.95 2.64 (296)
Obreros cualificados 5.98 2.56 (777)
Obreros no cualificados 6.43 2.72 (356)
TOTAL 5.89 2.64 (2208)
Periodista Clase alta/media-alta 5.95 2.13 (401)
Nuevas clases medias 6.12 2.07 (386)
Viejas clases medias 6.04 2.22 (290)
Obreros cualificados 6.26 2.24 (788)
Obreros no cualificados 6.34 2.37 (357)
TOTAL 6.16 2.21 (2222)
Policía Clase alta/media-alta 6.74 2.10 (405)
Nuevas clases medias 6.73 2.06 (392)
Viejas clases medias 6.85 2.27 (308)
Obreros cualificados 6.96 2.25 (796)
Obreros no cualificados 6.86 2.41 (374)
TOTAL 6.85 2.22 (2275)
Profesor/a Clase alta/media-alta 7.79 1.82 (407)
Nuevas clases medias 7.58 1.96 (392)
Viejas clases medias 7.84 1.80 (311)
Obreros cualificados 7.74 1.92 (808)
Obreros no cualificados 7.79 2.03 (377)
TOTAL 7.75 1.91 (2295)

 


 
   
   
PREGUNTA 8a                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: abogado/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 40.7 52.5 54.8 59.6 53.5 53.5 (1279)
Tiene prestigio social 45.1 42.8 38.3 40.5 38.4 41.0 (981)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 11.1 9.0 9.0 9.8 10.1 9.8 (235)
Tiene una sólida formación 16.9 17.5 12.3 13.8 11.6 14.4 (344)
Es socialmente útil 27.5 21.8 15.0 13.1 16.2 17.8 (426)
Permite desarrollar la iniciativa personal 7.2 6.8 2.4 4.1 2.8 4.6 (111)
N.S. 3.6 4.0 13.8 8.0 10.4 7.8 (186)
N.C. 1.4 1.3 1.8 2.0 2.0 1.8 (42)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8b                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: albañil? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 27.2 27.5 22.8 22.7 24.2 24.5 (587)
Tiene prestigio social 3.1 5.0 1.8 4.0 4.3 3.8 (90)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 58.6 57.0 52.1 52.3 48.0 53.4 (1278)
Tiene una sólida formación 2.4 3.5 2.1 5.7 3.3 3.8 (92)
Es socialmente útil 43.6 45.0 44.0 40.1 35.9 41.4 (990)
Permite desarrollar la iniciativa personal 5.8 5.5 4.8 6.8 5.1 5.9 (140)
N.S. 3.9 3.5 12.3 8.0 12.6 7.9 (189)
N.C. 1.9 2.3 2.1 2.6 3.0 2.4 (58)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8c                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: arquitecto/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 50.6 52.8 47.9 56.2 49.5 52.4 (1253)
Tiene prestigio social 47.7 44.0 36.5 41.8 38.1 41.8 (1001)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 9.4 13.3 11.4 9.8 11.1 10.7 (257)
Tiene una sólida formación 23.9 20.8 17.4 16.1 14.1 18.1 (432)
Es socialmente útil 11.8 12.3 11.7 9.8 10.6 11.0 (262)
Permite desarrollar la iniciativa personal 10.6 8.8 8.4 7.0 8.3 8.3 (199)
N.S. 3.6 3.5 12.6 8.4 11.6 7.9 (188)
N.C. 1.9 1.5 1.2 2.5 2.5 2.0 (49)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8d                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: empresario/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 31.1 35.8 29.3 38.7 36.1 35.2 (841)
Tiene prestigio social 22.9 30.5 24.6 29.4 25.8 27.2 (650)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 13.7 13.5 12.9 10.3 10.9 11.9 (284)
Tiene una sólida formación 5.3 8.5 4.5 4.8 6.3 5.7 (137)
Es socialmente útil 24.1 16.0 18.3 16.4 12.9 17.3 (415)
Permite desarrollar la iniciativa personal 45.3 37.5 34.1 28.5 24.7 33.1 (791)
N.S. 4.1 6.0 15.9 11.6 14.1 10.4 (248)
N.C. 2.7 2.0 1.2 2.4 3.5 2.4 (57)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8e                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: enfermero/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 4.8 8.5 8.4 9.7 11.6 8.8 (210)
Tiene prestigio social 14.0 15.8 15.3 15.0 16.4 15.2 (364)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 22.4 23.3 18.3 22.8 21.2 21.9 (524)
Tiene una sólida formación 23.6 22.3 16.5 20.3 17.9 20.3 (485)
Es socialmente útil 73.3 69.0 62.6 60.6 56.6 63.8 (1526)
Permite desarrollar la iniciativa personal 7.0 7.0 5.1 5.0 3.5 5.4 (130)
N.S. 2.2 3.3 10.8 7.7 9.8 6.8 (162)
N.C. 1.9 1.8 2.1 2.5 2.5 2.2 (53)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8f                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: escritor/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 5.8 7.8 6.3 7.9 7.3 7.2 (172)
Tiene prestigio social 31.1 36.8 23.1 27.3 24.5 28.5 (681)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 2.2 4.3 3.0 3.9 3.5 3.5 (83)
Tiene una sólida formación 15.4 12.3 10.5 12.5 14.4 13.0 (311)
Es socialmente útil 22.7 15.5 14.1 12.8 13.9 15.3 (366)
Permite desarrollar la iniciativa personal 55.9 52.3 37.4 43.1 32.1 44.2 (1058)
N.S. 6.7 9.8 27.8 21.4 25.3 18.4 (441)
N.C. 1.7 2.3 3.0 3.4 4.5 3.1 (73)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8g                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: fontanero/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 41.2 37.5 32.0 32.9 34.8 35.3 (845)
Tiene prestigio social 2.2 2.8 3.0 3.4 2.3 2.8 (68)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 50.4 49.8 41.3 46.8 41.9 46.3 (1108)
Tiene una sólida formación 3.4 5.5 2.1 4.7 5.6 4.4 (105)
Es socialmente útil 38.1 42.0 39.8 39.7 34.6 39.0 (932)
Permite desarrollar la iniciativa personal 5.5 4.3 5.7 5.0 4.5 5.0 (119)
N.S. 4.1 3.8 12.9 7.2 10.9 7.5 (179)
N.C. 1.9 1.8 2.7 2.4 3.0 2.3 (56)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8h                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: informático/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 25.5 30.8 28.4 27.4 30.3 28.3 (676)
Tiene prestigio social 8.4 13.3 10.5 11.6 10.4 11.0 (262)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 51.3 47.3 37.1 39.9 36.4 42.1 (1008)
Tiene una sólida formación 21.9 20.8 12.0 16.3 13.9 17.0 (407)
Es socialmente útil 21.4 18.8 15.6 19.5 15.2 18.4 (441)
Permite desarrollar la iniciativa personal 11.6 8.3 8.1 11.2 8.1 9.8 (235)
N.S. 5.8 7.0 22.2 13.8 19.4 13.4 (320)
N.C. 2.9 2.3 2.4 3.1 2.5 2.7 (65)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8i                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: juez/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 39.5 47.5 44.9 51.9 48.0 47.4 (1134)
Tiene prestigio social 55.2 55.3 48.2 51.2 49.7 51.9 (1242)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 2.7 5.8 3.0 3.5 3.0 3.6 (86)
Tiene una sólida formación 25.8 23.8 20.4 15.0 12.9 18.7 (448)
Es socialmente útil 25.8 18.8 13.5 15.8 14.1 17.4 (417)
Permite desarrollar la iniciativa personal 1.7 2.5 1.8 1.9 2.0 2.0 (47)
N.S. 3.1 4.0 14.4 9.3 11.6 8.4 (202)
N.C. 2.7 1.8 1.5 2.1 3.5 2.3 (55)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8j                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: médico/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 27.5 33.8 35.0 41.1 42.4 36.9 (882)
Tiene prestigio social 43.9 41.0 42.8 42.0 39.6 41.9 (1002)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 4.6 5.5 3.0 5.2 7.3 5.2 (124)
Tiene una sólida formación 29.9 28.5 18.0 19.2 15.2 21.8 (521)
Es socialmente útil 53.7 49.5 44.3 39.9 36.4 43.9 (1051)
Permite desarrollar la iniciativa personal 2.2 2.0 1.5 1.5 2.5 1.9 (45)
N.S. 2.2 2.0 11.1 6.1 7.3 5.6 (135)
N.C. 1.7 1.5 1.2 1.8 2.0 1.7 (40)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8k                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: militar? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 14.9 15.3 14.1 17.1 15.4 15.7 (376)
Tiene prestigio social 16.9 18.5 20.7 18.3 20.7 18.8 (450)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 24.6 19.3 14.4 17.6 14.6 18.1 (434)
Tiene una sólida formación 11.8 19.3 15.6 16.9 12.9 15.6 (372)
Es socialmente útil 30.6 29.8 21.3 26.2 23.5 26.4 (632)
Permite desarrollar la iniciativa personal 5.8 9.5 5.7 7.6 5.3 6.9 (166)
N.S. 15.2 15.5 30.2 22.0 28.5 21.9 (525)
N.C. 9.4 7.0 3.6 5.3 5.6 6.1 (146)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8l                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: periodista? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 12.3 18.3 12.6 17.4 17.7 16.0 (383)
Tiene prestigio social 17.6 26.0 22.5 19.8 22.0 21.2 (507)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 11.1 13.3 9.0 13.1 9.3 11.6 (277)
Tiene una sólida formación 17.6 19.0 13.8 16.6 13.4 16.3 (389)
Es socialmente útil 31.6 24.0 20.1 24.2 20.7 24.3 (581)
Permite desarrollar la iniciativa personal 37.8 31.0 23.4 23.4 20.2 26.6 (637)
N.S. 7.0 9.8 26.0 17.8 23.2 16.6 (398)
N.C. 5.5 3.0 3.6 3.8 4.5 4.1 (97)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8m                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: policía? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 9.4 11.3 12.9 14.4 12.4 12.5 (298)
Tiene prestigio social 13.3 16.0 11.7 15.2 19.2 15.2 (363)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 20.7 23.0 15.3 19.0 14.9 18.8 (449)
Tiene una sólida formación 9.2 15.8 12.3 12.2 9.8 11.9 (284)
Es socialmente útil 73.5 64.0 60.2 60.3 57.3 62.7 (1500)
Permite desarrollar la iniciativa personal 3.9 5.0 3.3 2.2 2.8 3.2 (77)
N.S. 5.3 4.3 15.3 10.4 13.4 9.7 (231)
N.C. 2.7 2.0 2.4 3.5 3.5 3.0 (71)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 8n                         
Para cada una de las citadas profesiones u oficios, ¿podría decirme qué dos aspectos de los que figuran en esta 
tarjeta,  describirían mejor a cada uno de ellos: profesor/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Está bien pagada 10.1 14.0 15.6 20.7 23.0 17.4 (416)
Tiene prestigio social 14.9 23.3 22.2 23.3 23.0 21.6 (517)
Tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo 6.0 9.0 6.6 7.9 10.4 8.0 (191)
Tiene una sólida formación 34.0 26.5 23.1 25.6 23.2 26.5 (633)
Es socialmente útil 67.5 61.8 57.5 53.7 47.7 57.0 (1363)
Permite desarrollar la iniciativa personal 14.9 11.0 7.5 7.3 7.3 9.3 (222)
N.S. 2.4 3.8 12.0 7.4 9.1 6.9 (164)
N.C. 2.2 1.8 1.2 2.0 2.0 1.9 (45)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 9                          
¿Y con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o ninguna se relaciona con cada una de ellos?                             

  Mucha frecuencia Bastante frecuencia Poca frecuencia Ninguna frecuencia N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Abogado/a Clase alta/media-alta 7.7 18.1 46.3 27.5 0.5 (415)
Nuevas clases medias 5.3 10.5 43.8 40.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 2.7 6.9 37.1 52.7 0.6 (334)
Obreros cualificados 2.4 5.7 35.2 56.1 0.7 (847)
Obreros no cualificados 1.5 4.8 34.1 59.3 0.3 (396)
TOTAL 3.7 8.7 38.6 48.5 0.5 (2392)
Albañil Clase alta/media-alta 8.9 18.1 53.5 18.8 0.7 (415)
Nuevas clases medias 9.3 21.8 48.3 20.5 0.3 (400)
Viejas clases medias 12.0 28.1 39.8 19.8 0.3 (334)
Obreros cualificados 19.1 24.8 36.7 18.8 0.6 (847)
Obreros no cualificados 14.6 29.8 38.4 17.2 . (396)
TOTAL 14.0 24.4 42.3 18.9 0.4 (2392)
Arquitecto/a Clase alta/media-alta 7.0 12.3 42.2 38.1 0.5 (415)
Nuevas clases medias 2.5 6.8 34.5 56.0 0.3 (400)
Viejas clases medias 3.3 6.9 25.4 64.4 . (334)
Obreros cualificados 3.3 7.6 26.1 62.3 0.7 (847)
Obreros no cualificados 1.3 3.3 25.0 70.2 0.3 (396)
TOTAL 3.5 7.4 30.0 58.7 0.4 (2392)
Empresario/a Clase alta/media-alta 19.3 29.4 31.8 19.0 0.5 (415)
Nuevas clases medias 11.5 25.0 36.0 27.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 9.0 31.1 29.0 30.8 . (334)
Obreros cualificados 8.3 21.7 32.1 37.1 0.8 (847)
Obreros no cualificados 4.5 20.5 31.6 42.9 0.5 (396)
TOTAL 10.2 24.7 32.2 32.4 0.5 (2392)
Enfermero/a Clase alta/media-alta 11.8 25.8 49.2 12.3 1.0 (415)
Nuevas clases medias 10.0 24.8 47.8 17.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 5.7 29.6 42.8 21.9 . (334)
Obreros cualificados 5.5 26.7 46.4 20.4 0.9 (847)
Obreros no cualificados 6.1 32.8 41.4 19.7 . (396)
TOTAL 7.5 27.6 45.8 18.6 0.5 (2392)
Escritor/a Clase alta/media-alta 2.4 8.2 32.8 55.9 0.7 (415)
Nuevas clases medias 1.8 3.3 22.5 72.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 0.6 2.1 10.8 85.9 0.6 (334)
Obreros cualificados 0.1 2.8 15.5 80.6 0.9 (847)
Obreros no cualificados . 2.8 11.6 85.4 0.3 (396)
TOTAL 0.8 3.7 18.4 76.5 0.6 (2392)
Fontanero/a Clase alta/media-alta 6.0 16.4 50.4 26.7 0.5 (415)
Nuevas clases medias 6.5 17.5 51.0 24.5 0.5 (400)
Viejas clases medias 7.2 19.8 51.8 21.3 . (334)
Obreros cualificados 8.9 22.6 43.6 24.4 0.6 (847)
Obreros no cualificados 2.8 20.2 50.3 26.5 0.3 (396)
TOTAL 6.7 19.9 48.2 24.7 0.4 (2392)
Informático/a Clase alta/media-alta 18.8 34.5 28.2 17.8 0.7 (415)
Nuevas clases medias 8.5 28.8 36.5 25.5 0.8 (400)
Viejas clases medias 2.7 14.7 24.0 58.7 . (334)
Obreros cualificados 4.6 15.2 30.1 49.1 0.9 (847)
Obreros no cualificados 3.0 12.6 30.1 54.3 . (396)
TOTAL 7.2 20.3 30.0 41.9 0.6 (2392)
Juez/a Clase alta/media-alta 1.9 4.6 27.5 65.3 0.7 (415)
Nuevas clases medias 1.3 4.3 19.5 74.3 0.8 (400)
Viejas clases medias . 2.4 13.8 82.9 0.9 (334)
Obreros cualificados 1.1 2.6 15.9 79.5 0.9 (847)
Obreros no cualificados 0.5 1.5 12.9 84.8 0.3 (396)
TOTAL 1.0 3.0 17.7 77.5 0.8 (2392)
Médico/a Clase alta/media-alta 16.1 37.3 40.0 6.3 0.2 (415)
Nuevas clases medias 12.8 32.0 44.8 10.0 0.5 (400)
Viejas clases medias 9.6 35.0 38.6 16.5 0.3 (334)
Obreros cualificados 8.1 32.6 44.2 14.2 0.9 (847)
Obreros no cualificados 10.4 37.9 36.9 14.9 . (396)
TOTAL 10.9 34.5 41.6 12.5 0.5 (2392)
Militar Clase alta/media-alta 1.2 6.0 23.6 68.2 1.0 (415)
Nuevas clases medias 2.3 5.0 22.0 70.3 0.5 (400)
Viejas clases medias 1.5 6.0 16.2 76.0 0.3 (334)
Obreros cualificados 1.3 5.4 17.0 74.7 1.5 (847)
Obreros no cualificados 0.8 6.1 14.6 78.0 0.5 (396)
TOTAL 1.4 5.6 18.5 73.6 0.9 (2392)
Periodista Clase alta/media-alta 5.1 8.9 31.8 53.5 0.7 (415)
Nuevas clases medias 1.0 5.0 24.8 68.8 0.5 (400)
Viejas clases medias 0.3 3.6 12.3 83.2 0.6 (334)
Obreros cualificados 0.6 2.1 18.5 77.3 1.4 (847)
Obreros no cualificados 0.3 2.0 14.1 83.3 0.3 (396)
TOTAL 1.3 4.0 20.3 73.6 0.8 (2392)
Policía Clase alta/media-alta 3.4 11.8 40.5 43.4 1.0 (415)
Nuevas clases medias 4.3 14.5 35.8 45.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 1.5 10.2 33.2 54.8 0.3 (334)
Obreros cualificados 1.9 11.9 34.9 49.8 1.4 (847)
Obreros no cualificados 2.3 9.6 29.8 58.3 . (396)
TOTAL 2.6 11.7 34.9 50.0 0.8 (2392)
Profesor/a Clase alta/media-alta 31.1 33.0 19.3 16.1 0.5 (415)
Nuevas clases medias 13.5 29.3 29.8 27.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 5.1 26.0 25.7 43.1 . (334)
Obreros cualificados 9.1 22.1 27.4 40.4 1.1 (847)
Obreros no cualificados 7.6 23.2 26.5 42.4 0.3 (396)
TOTAL 12.8 25.9 26.0 34.7 0.5 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
En comparación con hace diez años, ¿diría Ud. que el prestigio de estas profesiones u oficios ha aumentado, ha 
disminuido o sigue igual?

  Ha aumentado Ha disminuido Sigue igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Abogado/a Clase alta/media-alta 22.9 31.8 41.0 4.1 0.2 (415)
Nuevas clases medias 32.8 21.5 37.8 7.8 0.3 (400)
Viejas clases medias 26.6 21.6 36.8 14.7 0.3 (334)
Obreros cualificados 32.1 20.4 36.5 10.7 0.2 (847)
Obreros no cualificados 28.3 17.4 40.7 13.6 . (396)
TOTAL 29.2 22.2 38.2 10.1 0.2 (2392)
Albañil Clase alta/media-alta 45.1 12.5 38.6 3.4 0.5 (415)
Nuevas clases medias 42.8 11.8 39.0 6.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 40.7 8.4 37.7 12.6 0.6 (334)
Obreros cualificados 43.3 8.4 40.0 7.9 0.4 (847)
Obreros no cualificados 41.2 7.1 41.9 9.3 0.5 (396)
TOTAL 42.8 9.4 39.6 7.7 0.4 (2392)
Arquitecto/a Clase alta/media-alta 46.0 9.9 39.3 4.3 0.5 (415)
Nuevas clases medias 47.5 4.5 39.5 8.0 0.5 (400)
Viejas clases medias 44.0 4.8 35.0 15.3 0.9 (334)
Obreros cualificados 45.5 5.9 36.4 11.7 0.6 (847)
Obreros no cualificados 41.2 5.1 38.4 15.2 0.3 (396)
TOTAL 45.0 6.1 37.5 10.9 0.5 (2392)
Empresario/a Clase alta/media-alta 39.0 17.1 39.3 4.1 0.5 (415)
Nuevas clases medias 41.5 13.8 37.3 7.3 0.3 (400)
Viejas clases medias 39.2 10.2 36.2 13.8 0.6 (334)
Obreros cualificados 41.0 12.6 36.7 9.1 0.6 (847)
Obreros no cualificados 36.1 11.9 40.4 10.9 0.8 (396)
TOTAL 39.7 13.1 37.8 8.9 0.5 (2392)
Enfermero/a Clase alta/media-alta 33.3 8.7 54.0 3.4 0.7 (415)
Nuevas clases medias 33.0 7.8 52.0 6.5 0.8 (400)
Viejas clases medias 32.3 8.1 45.5 13.2 0.9 (334)
Obreros cualificados 37.3 6.6 48.2 7.4 0.5 (847)
Obreros no cualificados 36.1 4.0 49.2 9.8 0.8 (396)
TOTAL 35.0 6.9 49.6 7.8 0.7 (2392)
Escritor/a Clase alta/media-alta 27.2 15.2 50.8 6.3 0.5 (415)
Nuevas clases medias 25.5 12.0 48.3 12.3 2.0 (400)
Viejas clases medias 20.4 9.9 46.1 22.5 1.2 (334)
Obreros cualificados 24.6 11.8 45.8 17.0 0.8 (847)
Obreros no cualificados 22.2 12.4 44.2 19.7 1.5 (396)
TOTAL 24.2 12.2 46.9 15.6 1.1 (2392)
Fontanero/a Clase alta/media-alta 37.8 9.2 48.2 4.1 0.7 (415)
Nuevas clases medias 38.5 9.5 44.8 6.3 1.0 (400)
Viejas clases medias 38.3 4.5 43.7 12.6 0.9 (334)
Obreros cualificados 39.8 7.7 44.5 7.6 0.5 (847)
Obreros no cualificados 37.1 8.3 44.7 9.6 0.3 (396)
TOTAL 38.6 7.9 45.1 7.8 0.6 (2392)
Informático/a Clase alta/media-alta 63.4 7.2 26.0 2.9 0.5 (415)
Nuevas clases medias 62.3 5.5 24.0 7.5 0.8 (400)
Viejas clases medias 53.3 3.0 25.4 17.4 0.9 (334)
Obreros cualificados 60.2 2.7 25.0 11.3 0.7 (847)
Obreros no cualificados 53.5 2.3 29.0 14.1 1.0 (396)
TOTAL 59.0 3.9 25.8 10.5 0.8 (2392)
Juez/a Clase alta/media-alta 24.6 26.5 43.1 4.8 1.0 (415)
Nuevas clases medias 27.3 23.5 38.8 9.5 1.0 (400)
Viejas clases medias 25.7 20.7 36.2 16.5 0.9 (334)
Obreros cualificados 30.0 20.4 38.4 10.3 0.9 (847)
Obreros no cualificados 26.8 20.2 37.9 14.4 0.8 (396)
TOTAL 27.5 22.0 38.9 10.7 0.9 (2392)
Médico/a Clase alta/media-alta 37.8 12.8 46.3 2.2 1.0 (415)
Nuevas clases medias 44.0 7.0 43.0 4.8 1.3 (400)
Viejas clases medias 42.8 6.9 37.7 12.0 0.6 (334)
Obreros cualificados 45.9 6.8 39.9 6.3 1.1 (847)
Obreros no cualificados 43.4 4.5 42.4 8.8 0.8 (396)
TOTAL 43.4 7.5 41.6 6.5 1.0 (2392)
Militar Clase alta/media-alta 11.3 50.1 33.0 4.6 1.0 (415)
Nuevas clases medias 17.8 37.8 35.5 7.8 1.3 (400)
Viejas clases medias 15.0 34.1 32.3 16.2 2.4 (334)
Obreros cualificados 20.9 31.6 35.7 10.5 1.3 (847)
Obreros no cualificados 19.2 27.3 38.1 14.4 1.0 (396)
TOTAL 17.6 35.5 35.1 10.5 1.3 (2392)
Periodista Clase alta/media-alta 25.3 33.3 35.9 4.8 0.7 (415)
Nuevas clases medias 32.3 22.0 37.0 7.5 1.3 (400)
Viejas clases medias 28.4 17.4 34.4 17.4 2.4 (334)
Obreros cualificados 29.6 19.8 39.7 9.6 1.3 (847)
Obreros no cualificados 28.8 17.9 38.6 13.9 0.8 (396)
TOTAL 29.0 21.9 37.7 10.2 1.3 (2392)
Policía Clase alta/media-alta 25.5 21.2 48.4 4.1 0.7 (415)
Nuevas clases medias 31.5 17.5 44.3 5.5 1.3 (400)
Viejas clases medias 26.9 18.3 38.9 14.1 1.8 (334)
Obreros cualificados 32.3 16.1 43.0 7.3 1.3 (847)
Obreros no cualificados 30.1 15.2 42.9 10.6 1.3 (396)
TOTAL 29.9 17.3 43.6 7.9 1.3 (2392)
Profesor/a Clase alta/media-alta 24.1 31.6 41.0 2.9 0.5 (415)
Nuevas clases medias 26.5 21.8 43.8 6.8 1.3 (400)
Viejas clases medias 28.4 18.0 37.7 15.0 0.9 (334)
Obreros cualificados 34.4 17.9 39.0 7.3 1.4 (847)
Obreros no cualificados 29.3 16.4 42.9 10.1 1.3 (396)
TOTAL 29.6 20.7 40.6 8.0 1.1 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 11                         
Y si de esta lista tuviera que recomendar dos profesiones u oficios a su hijo/a o a un buen amigo/a, ¿cuáles le 
recomendaría? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Abogado/a 9.4 16.0 16.8 20.0 18.9 16.8 (403)
Albañil 1.9 2.3 3.9 4.1 4.0 3.4 (81)
Arquitecto/a 24.8 21.3 19.8 16.8 15.7 19.1 (458)
Empresario/a 9.9 8.8 8.7 7.4 6.3 8.1 (193)
Enfermero/a 5.1 6.5 4.5 5.3 6.3 5.5 (132)
Escritor/a 2.9 2.0 0.9 2.0 1.0 1.8 (44)
Fontanero/a 4.3 5.3 7.2 6.0 6.6 5.9 (140)
Informático/a 24.8 18.8 12.0 18.5 12.1 17.7 (423)
Juez/a 9.9 8.0 6.6 7.9 6.1 7.8 (186)
Médico/a 36.9 44.5 39.5 39.3 43.9 40.6 (970)
Militar 1.0 1.0 1.5 2.2 1.8 1.6 (39)
Periodista 4.3 5.5 3.3 3.3 4.0 4.0 (95)
Policía 1.2 3.8 3.3 3.5 3.8 3.2 (76)
Profesor/a 22.2 17.5 13.8 17.0 16.4 17.4 (417)
Otras profesiones 5.1 4.8 3.6 4.5 3.8 4.4 (105)
Ninguna 0.2 0.0 0.6 0.1 0.3 0.2 (5)
N.S. 7.5 7.8 16.2 9.6 13.9 10.5 (252)
N.C. 3.6 2.5 3.6 2.0 2.8 2.7 (65)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
   
   
PREGUNTA 12                         
Si tuviera que recomendar una profesión u oficio a sus hijos/as, ¿qué tres aspectos entre los que figuran en esta 
tarjeta, serían más importantes para Ud.? Por favor, dígamelos de mayor a menor importancia.

  La proximidad al poder Los ingresos económicos La vocación La autonomía personal Los conocimientos especializados La igualdad de oportunidades La posibilidad de conciliar la vida personal y laboral La tradición familiar La situación del mercado laboral N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % %
Primero Clase alta/media-alta 1.4 21.7 48.9 5.8 3.4 1.9 6.0 1.4 8.2 1.0 0.2 (415)
Nuevas clases medias 1.8 25.5 45.3 5.5 3.8 2.8 4.8 0.5 8.0 2.0 0.3 (400)
Viejas clases medias 3.0 33.2 37.7 5.7 4.8 1.8 2.1 0.9 6.0 4.2 0.6 (334)
Obreros cualificados 2.7 34.8 35.5 5.1 4.0 2.7 3.3 1.9 6.4 2.6 0.9 (847)
Obreros no cualificados 3.0 33.8 35.4 3.5 2.3 2.5 4.3 2.0 7.3 5.1 0.8 (396)
TOTAL 2.4 30.6 39.8 5.1 3.7 2.4 4.0 1.5 7.1 2.8 0.6 (2392)
Segundo Clase alta/media-alta 1.7 22.4 12.5 19.5 7.2 4.3 17.6 1.2 11.1 2.2 0.2 (415)
Nuevas clases medias 1.3 26.3 15.5 12.5 9.8 3.0 12.5 2.8 11.8 2.5 2.3 (400)
Viejas clases medias 0.9 21.9 18.6 10.5 8.1 2.1 10.5 4.5 14.1 7.5 1.5 (334)
Obreros cualificados 1.8 26.7 18.5 10.5 8.9 5.7 7.7 1.5 12.4 4.8 1.5 (847)
Obreros no cualificados 1.5 23.5 18.9 14.1 9.3 3.3 6.8 1.3 11.9 7.6 1.8 (396)
TOTAL 1.5 24.7 17.1 13.0 8.7 4.1 10.5 2.0 12.2 4.8 1.5 (2392)
Tercero Clase alta/media-alta 2.4 17.3 9.9 9.4 11.1 5.5 17.6 2.9 18.6 3.1 2.2 (415)
Nuevas clases medias 3.3 17.5 7.5 11.0 9.8 7.5 14.0 3.0 17.3 5.8 3.5 (400)
Viejas clases medias 2.4 16.2 9.6 8.4 6.6 6.3 12.6 5.7 16.2 13.2 3.0 (334)
Obreros cualificados 2.5 14.0 7.6 12.2 8.0 6.6 14.6 2.2 20.2 9.0 3.1 (847)
Obreros no cualificados 2.8 13.1 8.3 8.3 7.8 9.3 11.1 3.8 20.2 12.4 2.8 (396)
TOTAL 2.6 15.3 8.4 10.3 8.6 7.0 14.2 3.2 18.9 8.6 2.9 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
En su opinión, un mismo trabajo tiene más prestigio cuando se desarrolla...                                            

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En una empresa privada 35.2 34.0 27.5 28.9 25.8 30.1 (721)
En la Administración 21.7 23.3 23.7 27.3 27.8 25.2 (603)
En una asociación, fundación u ONG 7.0 5.0 3.9 5.9 4.8 5.5 (131)
Por cuenta propia 14.7 12.8 17.7 14.9 14.1 14.8 (353)
En todos igual 15.2 16.3 13.5 12.5 14.4 14.0 (336)
N.S. 5.8 5.5 11.4 9.1 12.4 8.8 (210)
N.C. 0.5 3.3 2.4 1.4 0.8 1.6 (38)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 7.0 7.5 3.3 7.9 6.8 6.9 (164)
(3-4) 31.8 29.8 20.1 27.9 27.0 27.6 (661)
(5-6) 32.8 31.3 29.6 29.9 27.5 30.2 (722)
(7-8) 9.6 8.0 13.8 7.7 6.8 8.8 (210)
Derecha (9-10) 2.7 2.0 3.9 1.5 0.8 2.0 (48)
N.S. 5.1 7.3 16.5 12.4 18.7 11.9 (284)
N.C. 11.1 14.3 12.9 12.8 12.4 12.7 (303)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.69 1.83 (348)
Nuevas clases medias 4.53 1.78 (314)
Viejas clases medias 5.23 1.94 (236)
Obreros cualificados 4.49 1.73 (634)
Obreros no cualificados 4.48 1.64 (273)
TOTAL 4.63 1.79 (1805)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 30.8 31.8 24.6 35.8 31.6 32.0 (765)
PP 21.4 18.8 30.2 15.6 14.9 19.1 (456)
IU (ICV en Cataluña) 5.5 2.8 1.5 3.4 3.0 3.3 (80)
CiU 3.9 2.5 1.8 1.3 0.5 1.9 (45)
ERC 4.6 2.8 1.2 1.7 1.0 2.2 (52)
PNV 1.2 1.0 0.6 0.6 0.3 0.7 (17)
BNG . 1.0 . 0.7 0.5 0.5 (12)
CC 0.5 . 0.3 0.4 0.5 0.3 (8)
EA . . . 0.2 0.3 0.1 (3)
CHA . 0.5 . . 0.3 0.1 (3)
Na-Bai . . . . 0.3 0.0 (1)
Otros partidos 1.4 1.0 0.9 0.4 2.0 1.0 (24)
No tenía edad para votar 2.9 1.8 2.1 3.0 1.8 2.4 (58)
En blanco 3.9 3.3 3.6 2.4 2.8 3.0 (72)
No votó 12.5 16.0 16.8 19.8 20.2 17.6 (420)
No recuerda 1.7 3.3 3.6 3.0 6.1 3.4 (81)
N.C. 9.6 13.8 12.9 11.9 14.1 12.3 (295)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 53.5 34.3 50.3 57.4 38.6 48.7 (1166)
Mujer 46.5 65.8 49.7 42.6 61.4 51.3 (1226)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Cuál es su estado civil?                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Soltero/a (nunca casado) 38.8 34.0 20.7 30.5 27.0 30.6 (731)
Casado/a por primera vez 49.6 55.0 62.0 59.0 55.8 56.6 (1354)
Casado/a por segunda o más veces 1.0 1.3 0.6 0.7 0.8 0.8 (20)
Separado/a 2.4 2.3 1.5 1.7 4.3 2.3 (55)
Divorciado/a 3.9 1.0 1.2 1.3 1.0 1.6 (39)
Viudo/a 4.1 6.3 13.5 6.5 10.9 7.7 (185)
N.C. 0.2 0.3 0.6 0.4 0.3 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 12.0 13.8 7.5 13.2 8.8 11.6 (277)
De 25 a 34 años 26.3 26.0 12.3 21.6 18.2 21.3 (509)
De 35 a 44 años 23.1 19.0 19.5 17.8 19.9 19.5 (467)
De 45 a 54 años 17.8 16.3 15.3 14.6 14.4 15.5 (371)
De 55 a 64 años 10.8 10.3 14.4 12.0 10.6 11.6 (278)
65 y más años 9.4 14.3 31.1 20.7 28.0 20.3 (486)
N.C. 0.5 0.5 . . . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto . 0.8 1.5 1.4 4.8 1.6 (39)
No, pero sabe leer y escribir 0.7 1.8 6.9 5.8 13.1 5.6 (134)
Sí, ha ido a la escuela 99.3 97.5 91.6 92.8 82.1 92.8 (2219)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 19a                        
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P19).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.2 2.1 5.9 7.1 7.1 4.8 (106)
Educación primaria 6.3 12.1 36.3 27.7 28.9 22.4 (496)
ESO o Bachiller elemental 5.8 23.1 27.1 34.4 36.9 26.5 (587)
FP grado medio 2.2 9.0 4.2 7.5 4.9 5.9 (132)
Bachillerato LOGSE 14.6 21.5 10.8 10.8 12.6 13.7 (303)
FP grado superior 8.3 15.4 8.2 7.3 6.5 8.9 (197)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 4.9 0.8 . 1.0 . 1.4 (31)
Diplomado 18.4 8.2 4.9 1.0 2.2 6.2 (138)
Arquitecto/Ingeniero Superior 6.8 0.3 . 0.1 . 1.4 (30)
Licenciatura 29.9 7.2 2.6 2.3 0.3 8.0 (178)
Estudios Postgrado o especialización 2.7 . . . . 0.5 (11)
N.C. . 0.5 . 0.8 0.6 0.5 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2219)

 


 
 
 
PREGUNTA 19aa                       
ESTUDIOS.                                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 1.0 4.5 13.8 13.8 23.7 11.7 (279)
Primaria 12.0 34.3 58.1 57.6 54.0 45.3 (1083)
Secundaria 14.5 21.0 9.9 10.0 10.4 12.7 (303)
F.P. 10.4 23.8 11.4 13.7 9.3 13.8 (329)
Medios universitarios 23.1 8.8 4.5 1.9 1.8 7.1 (169)
Superiores 39.0 7.3 2.4 2.2 0.3 9.2 (219)
N.C. . 0.5 . 0.7 0.5 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 64.3 73.5 85.9 79.5 83.6 77.4 (1852)
Creyente de otra religión 1.4 2.0 1.8 1.9 2.5 1.9 (46)
No creyente 19.8 14.8 4.8 12.2 7.6 12.1 (290)
Ateo 11.3 7.8 5.7 5.3 5.3 6.8 (163)
N.C. 3.1 2.0 1.8 1.2 1.0 1.7 (41)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 20a                        
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en 
P20).  ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con 
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 51.6 54.3 44.0 56.9 47.8 52.1 (989)
Varias veces al año 17.9 18.5 16.7 16.3 22.3 18.0 (342)
Alguna vez al mes 8.8 9.3 12.3 11.3 10.6 10.6 (202)
Casi todos los domingos y festivos 18.3 14.2 21.5 11.2 16.4 15.2 (289)
Varias veces a la semana 2.2 1.0 4.4 2.8 2.9 2.7 (51)
N.C. 1.1 2.6 1.0 1.6 . 1.3 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1898)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                                                 

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 52.0 38.5 51.5 47.7 43.7 46.8 (1119)
Otra persona 35.4 51.5 40.1 45.0 50.8 44.7 (1069)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 11.8 9.5 8.4 6.8 5.6 8.2 (195)
N.C. 0.7 0.5 . 0.5 . 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 67.2 59.5 44.9 45.9 42.9 51.3 (1226)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 8.2 13.5 23.1 20.8 24.0 18.2 (436)
Pensionista (no ha trabajado) 2.7 3.8 6.3 4.1 5.8 4.4 (105)
Parado y ha trabajado antes 5.8 12.0 1.5 7.8 11.9 7.9 (190)
Parado y busca su primer empleo 0.5 0.5 . 0.5 0.8 0.5 (11)
Estudiante 7.7 2.3 5.4 3.8 2.8 4.3 (102)
Trabajo doméstico no remunerado 8.0 8.0 18.3 16.8 11.9 13.2 (315)
Otra situación . 0.3 0.6 0.2 . 0.2 (5)
N.C. . 0.3 . 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2392)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 23 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P22) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P22) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P22).  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es 
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: 
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su 
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Profesionales, técnicos y similares 69.6 4.0 . . . 12.8 (305)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 16.6 . . . . 2.9 (69)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 2.2 . 60.2 . . 8.8 (210)
Cuadros medios 10.1 0.3 . . . 1.8 (43)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales . . . 4.4 . 1.5 (37)
Personal administrativo y similar 1.4 50.8 . . 4.8 9.5 (228)
Comerciantes, vendedores y similares . 35.5 . . 4.0 6.6 (158)
Personal de los servicios . 9.5 4.2 13.0 35.1 12.6 (301)
Trabajadores cualificados y semicualificados . . 35.6 81.2 8.8 35.2