Estudio 2646 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
De cada una de las siguientes cosas que voy a citar a continuación, dime si en el último año no las has hecho nunca, 
las has hecho alguna vez, bastantes veces o muchas veces.

  Nunca Alguna vez Bastantes veces Muchas veces N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Donar sangre Clase alta/media-alta 82.0 13.5 3.3 0.8 . 0.4 (245)
Nuevas clases medias 82.2 13.1 3.3 1.4 . . (213)
Viejas clases medias 86.6 10.0 3.0 0.5 . . (201)
Obreros cualificados 84.8 12.0 2.6 0.2 . 0.4 (534)
Obreros no cualificados 89.1 8.7 1.1 1.1 . . (183)
TOTAL 84.7 11.7 2.7 0.7 . 0.2 (1376)
Asistir a conciertos benéficos Clase alta/media-alta 62.0 31.4 4.9 0.8 0.4 0.4 (245)
Nuevas clases medias 73.7 21.1 3.8 0.9 0.5 . (213)
Viejas clases medias 72.1 24.4 2.5 1.0 . . (201)
Obreros cualificados 76.8 19.3 2.4 0.7 0.6 0.2 (534)
Obreros no cualificados 82.0 15.3 2.2 . . 0.5 (183)
TOTAL 73.7 21.9 3.1 0.7 0.4 0.2 (1376)
Dar algún dinero para países o personas que lo necesitan Clase alta/media-alta 42.4 42.4 10.6 4.1 . 0.4 (245)
Nuevas clases medias 45.5 44.1 5.6 4.7 . . (213)
Viejas clases medias 52.7 36.3 7.5 3.5 . . (201)
Obreros cualificados 55.6 34.3 7.5 2.4 . 0.2 (534)
Obreros no cualificados 60.1 30.1 6.0 3.8 . . (183)
TOTAL 51.9 37.0 7.6 3.4 . 0.1 (1376)
Comentar con amigos o compañeros sobre países o personas en situación de necesidad Clase alta/media-alta 11.8 40.8 29.0 18.0 0.4 . (245)
Nuevas clases medias 12.2 48.8 23.0 15.5 . 0.5 (213)
Viejas clases medias 14.4 52.2 24.9 8.5 . . (201)
Obreros cualificados 20.4 44.2 22.8 12.5 . . (534)
Obreros no cualificados 16.9 44.8 27.3 10.4 0.5 . (183)
TOTAL 16.3 45.6 24.9 13.1 0.1 0.1 (1376)
Dedicar algunas horas de tiempo libre a alguna actividad de ayuda a otras personas Clase alta/media-alta 62.4 24.9 7.8 4.1 . 0.8 (245)
Nuevas clases medias 70.9 19.7 3.3 6.1 . . (213)
Viejas clases medias 69.2 24.4 4.0 2.0 . 0.5 (201)
Obreros cualificados 72.3 19.9 4.1 2.6 0.2 0.9 (534)
Obreros no cualificados 77.0 15.8 3.8 2.2 0.5 0.5 (183)
TOTAL 70.5 20.9 4.6 3.3 0.1 0.7 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que el Estado español dedique el 0,7% de su Producto Interior Bruto para ayudar 
a otros países subdesarrollados?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De acuerdo 90.2 80.8 80.6 82.6 80.3 83.1 (1143)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2.4 7.5 7.5 6.0 4.4 5.6 (77)
En desacuerdo 6.1 10.3 10.0 8.2 9.3 8.6 (118)
N.S. 1.2 1.4 1.5 2.6 5.5 2.4 (33)
N.C. . . 0.5 0.6 0.5 0.4 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Hay quien dice que primero hay que solucionar las necesidades de nuestro país y después las de otros países. ¿Estás de 
acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De acuerdo 40.8 50.7 57.7 59.6 59.0 54.5 (750)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 18.0 16.0 14.4 13.3 13.7 14.8 (203)
En desacuerdo 38.0 31.5 25.4 24.9 26.2 28.5 (392)
N.S. 2.0 1.9 1.0 1.1 1.1 1.4 (19)
N.C. 1.2 . 1.5 1.1 . 0.9 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
¿Hasta qué punto dirías que hay pobreza en España: mucha, bastante, poca o ninguna?                                    

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha 8.6 9.9 10.9 11.4 11.5 10.6 (146)
Bastante 46.5 40.8 34.3 41.2 35.0 40.3 (554)
Poca 40.4 42.3 47.3 41.9 47.0 43.2 (594)
Ninguna 2.9 2.8 3.5 4.1 5.5 3.8 (52)
N.S. 1.6 4.2 4.0 0.9 1.1 2.0 (28)
N.C. . . . 0.4 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
De las siguientes, ¿cuál crees tu que es la causa principal de la situación de necesidad en que se encuentran algunas 
personas en nuestro país?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Tienen mala suerte 7.8 7.5 7.0 8.4 8.2 7.9 (109)
Pereza y falta de voluntad 22.0 21.1 32.8 21.5 32.8 24.7 (340)
Injusticia social 48.2 45.1 38.3 44.8 41.5 44.0 (606)
Es parte inevitable del progreso 16.3 19.7 14.9 17.4 11.5 16.4 (226)
N.S. 4.1 4.7 6.5 6.2 5.5 5.5 (76)
N.C. 1.6 1.9 0.5 1.7 0.5 1.4 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Crees que, en los últimos dos años, las diferencias entre personas pobres y personas ricas en nuestro país, han 
aumentado, permanecen estables o han disminuido?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Han aumentando 52.7 50.7 43.8 51.7 49.2 50.2 (691)
Permanecen estables 33.9 34.3 38.8 34.8 32.2 34.8 (479)
Han disminuido 7.3 10.3 10.9 7.5 8.2 8.5 (117)
N.S. 6.1 4.2 6.5 6.0 10.4 6.4 (88)
N.C. . 0.5 . . . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
En general, ¿crees que las diferencias entre países pobres y ricos aumentan, permanecen estables o disminuyen?         

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Aumentan 73.5 70.9 57.7 67.4 64.5 67.2 (925)
Permanecen estables 18.8 20.7 25.4 21.5 19.1 21.1 (291)
Disminuyen 4.1 5.6 10.4 6.6 6.0 6.5 (89)
N.S. 3.3 2.8 6.5 4.5 9.8 5.0 (69)
N.C. 0.4 . . . 0.5 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
   
   
PREGUNTA 8                          
Últimamente viene hablándose mucho de la solidaridad. Dime en qué medida estás de acuerdo con las siguientes 
afirmaciones: mucho, bastante, poco o nada.

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La solidaridad empieza por uno mismo Clase alta/media-alta 47.3 40.0 8.6 3.3 0.8 . (245)
Nuevas clases medias 44.1 39.9 9.9 4.2 1.9 . (213)
Viejas clases medias 46.8 46.3 4.5 1.0 1.0 0.5 (201)
Obreros cualificados 41.4 48.5 6.2 2.2 1.5 0.2 (534)
Obreros no cualificados 38.8 45.9 9.3 2.2 3.3 0.5 (183)
TOTAL 43.3 45.0 7.3 2.5 1.6 0.2 (1376)
La verdadera solidaridad consiste en cumplir bien con las obligaciones que uno tenga Clase alta/media-alta 24.5 42.4 25.3 3.7 4.1 . (245)
Nuevas clases medias 27.7 41.3 21.6 5.2 2.8 1.4 (213)
Viejas clases medias 22.9 53.7 15.9 4.0 3.0 0.5 (201)
Obreros cualificados 26.0 49.1 16.5 3.4 3.7 1.3 (534)
Obreros no cualificados 30.6 46.4 17.5 3.3 2.2 . (183)
TOTAL 26.2 47.0 18.9 3.8 3.3 0.8 (1376)
Solidaridad es tener en cuenta a los demás Clase alta/media-alta 58.4 38.4 2.9 . . 0.4 (245)
Nuevas clases medias 51.6 44.6 3.3 . 0.5 . (213)
Viejas clases medias 53.2 41.8 3.5 1.0 0.5 . (201)
Obreros cualificados 48.5 45.7 4.1 0.7 0.7 0.2 (534)
Obreros no cualificados 50.8 43.2 3.8 1.6 0.5 . (183)
TOTAL 51.7 43.3 3.6 0.7 0.5 0.1 (1376)
Solidaridad es repartir y compartir (tiempo, dinero, lo que se tenga) Clase alta/media-alta 50.6 40.8 6.1 1.6 0.8 . (245)
Nuevas clases medias 49.8 40.4 7.5 1.4 0.9 . (213)
Viejas clases medias 45.8 44.8 6.5 1.0 1.0 1.0 (201)
Obreros cualificados 47.0 44.2 5.1 1.9 1.5 0.4 (534)
Obreros no cualificados 50.3 37.2 7.1 2.7 1.6 1.1 (183)
TOTAL 48.3 42.2 6.1 1.7 1.2 0.4 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
¿En qué medida crees que te han educado para la solidaridad en los centros de enseñanza donde has estudiado: mucho, 
bastante, poco o nada?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 20.8 17.4 14.4 17.6 22.4 18.3 (252)
Bastante 44.5 46.0 45.8 44.8 41.5 44.6 (614)
Poco 28.2 28.6 35.3 29.4 28.4 29.8 (410)
Nada 4.5 6.6 4.5 6.7 4.9 5.7 (79)
N.S. 1.2 0.5 . 1.1 1.1 0.9 (12)
N.C. 0.8 0.9 . 0.4 1.6 0.7 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
¿En qué medida dirías que contribuye cada uno de los siguientes grupos o instituciones a favorecer sentimientos y 
prácticas de solidaridad: mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La familia Clase alta/media-alta 50.6 40.0 9.0 . 0.4 . (245)
Nuevas clases medias 48.8 39.4 10.3 0.9 0.5 . (213)
Viejas clases medias 45.8 43.3 10.9 . . . (201)
Obreros cualificados 43.8 44.6 9.9 1.3 0.2 0.2 (534)
Obreros no cualificados 42.1 45.9 8.2 1.6 2.2 . (183)
TOTAL 45.9 43.0 9.7 0.9 0.5 0.1 (1376)
Los amigos Clase alta/media-alta 22.9 43.3 31.0 2.0 . 0.8 (245)
Nuevas clases medias 25.8 43.7 26.3 3.8 . 0.5 (213)
Viejas clases medias 14.9 50.7 28.4 5.5 0.5 . (201)
Obreros cualificados 18.4 45.9 30.3 4.7 0.4 0.4 (534)
Obreros no cualificados 21.9 43.7 30.6 2.7 1.1 . (183)
TOTAL 20.3 45.5 29.6 3.9 0.4 0.4 (1376)
Los medios de comunicación Clase alta/media-alta 11.8 41.6 38.0 8.2 . 0.4 (245)
Nuevas clases medias 16.4 43.2 30.5 8.9 0.9 . (213)
Viejas clases medias 15.4 38.8 32.3 11.9 1.5 . (201)
Obreros cualificados 17.0 36.5 35.4 9.0 1.5 0.6 (534)
Obreros no cualificados 20.2 34.4 34.4 7.7 3.3 . (183)
TOTAL 16.2 38.5 34.5 9.1 1.4 0.3 (1376)
La Iglesia Clase alta/media-alta 15.1 37.1 26.9 16.7 3.3 0.8 (245)
Nuevas clases medias 17.4 29.6 32.9 16.9 2.8 0.5 (213)
Viejas clases medias 19.9 31.8 26.4 18.9 3.0 . (201)
Obreros cualificados 18.0 33.9 24.0 18.7 4.9 0.6 (534)
Obreros no cualificados 17.5 39.3 19.7 16.4 6.0 1.1 (183)
TOTAL 17.6 34.2 25.7 17.8 4.1 0.6 (1376)
Los partidos políticos Clase alta/media-alta 2.4 13.1 52.2 29.4 2.0 0.8 (245)
Nuevas clases medias 4.7 14.6 47.9 31.0 1.9 . (213)
Viejas clases medias 3.0 15.9 41.8 35.8 3.0 0.5 (201)
Obreros cualificados 3.6 14.6 42.9 35.6 3.0 0.4 (534)
Obreros no cualificados 2.2 13.1 44.8 33.3 6.0 0.5 (183)
TOTAL 3.3 14.3 45.4 33.5 3.1 0.4 (1376)
Las asociaciones y organizaciones Clase alta/media-alta 25.3 55.1 15.1 2.0 2.0 0.4 (245)
Nuevas clases medias 29.6 44.6 21.1 2.8 1.4 0.5 (213)
Viejas clases medias 29.4 47.8 10.9 5.0 6.5 0.5 (201)
Obreros cualificados 26.0 50.7 15.0 4.5 2.2 1.5 (534)
Obreros no cualificados 25.1 42.6 19.1 8.7 3.8 0.5 (183)
TOTAL 26.8 49.1 15.9 4.4 2.9 0.9 (1376)
La enseñanza, la educación Clase alta/media-alta 21.6 51.8 24.1 1.6 0.4 0.4 (245)
Nuevas clases medias 24.9 48.4 24.9 1.4 . 0.5 (213)
Viejas clases medias 19.9 52.7 22.9 3.5 1.0 . (201)
Obreros cualificados 21.2 51.5 22.3 3.6 0.7 0.7 (534)
Obreros no cualificados 23.5 49.2 21.9 4.4 1.1 . (183)
TOTAL 21.9 50.9 23.0 3.0 0.7 0.4 (1376)
El Estado Clase alta/media-alta 2.4 23.7 54.7 16.7 2.0 0.4 (245)
Nuevas clases medias 8.9 22.1 51.2 16.0 1.4 0.5 (213)
Viejas clases medias 3.5 24.9 47.8 17.4 6.0 0.5 (201)
Obreros cualificados 6.6 22.7 47.2 19.1 3.9 0.6 (534)
Obreros no cualificados 8.7 22.4 38.3 24.0 6.0 0.5 (183)
TOTAL 6.0 23.0 48.0 18.6 3.8 0.5 (1376)
Los ayuntamientos Clase alta/media-alta 2.0 26.5 50.6 15.9 3.7 1.2 (245)
Nuevas clases medias 7.0 23.0 53.5 15.0 0.9 0.5 (213)
Viejas clases medias 3.5 20.9 51.2 19.4 4.5 0.5 (201)
Obreros cualificados 7.1 20.6 47.8 19.3 4.7 0.6 (534)
Obreros no cualificados 4.4 26.8 41.0 21.3 6.6 . (183)
TOTAL 5.3 22.9 48.8 18.3 4.1 0.6 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
Te presento a continuación una serie de actividades a las que jóvenes y adultos dedican voluntariamente parte de su 
tiempo. De ellas, ¿cuál te parece que puede ser más interesante para jóvenes como tú?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Recuperación del Patrimonio artístico, actos culturales 5.3 2.8 5.0 3.2 2.7 3.7 (51)
Sanidad, Salud (hospitales, etc.) 9.0 5.2 9.0 9.4 13.7 9.2 (126)
Personas con SIDA 1.2 1.4 3.0 2.8 1.1 2.1 (29)
Discapacitados 9.0 10.8 11.9 10.1 11.5 10.5 (144)
Ancianos 8.2 7.0 9.5 7.3 7.1 7.7 (106)
Drogodependientes/Alcohólicos 6.9 6.6 7.5 6.2 8.7 6.9 (95)
Infancia/Juventud 12.2 17.8 10.4 14.0 14.2 13.8 (190)
Tercer Mundo y países en conflicto 11.8 12.2 7.0 11.6 12.6 11.2 (154)
Ecología/Medio Ambiente 12.7 8.5 12.9 8.6 6.6 9.7 (133)
Inmigrantes 6.5 7.5 3.5 6.4 2.7 5.7 (78)
Pobreza 7.8 5.2 7.0 6.7 6.6 6.7 (92)
Socorro/emergencias 2.4 3.8 2.5 3.6 4.4 3.3 (46)
Mujer 0.8 3.3 2.5 3.4 3.3 2.8 (38)
Dependencias 2.0 0.5 . 1.1 . 0.9 (12)
N.S. 2.4 6.6 8.0 4.7 4.9 5.1 (70)
N.C. 1.6 0.9 0.5 0.9 . 0.9 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
¿Colaboras actualmente como voluntario en alguna organización? (Se entiende por voluntario a una persona que, de forma 
gratuita, aporta su colaboración a favor de los demás a través de alguna organización de interés general).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí colaboro 14.3 14.6 7.0 8.6 7.7 10.2 (140)
No, ya no colaboro, pero colaboré 24.9 19.2 15.4 16.9 12.0 17.8 (245)
No, nunca he colaborado 60.8 66.2 77.6 74.5 80.3 72.0 (991)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES COLABORAN CON ALGUNA ORGANIZACIÓN DE VOLUNTARIADO (1 en P12).  ¿Cuándo ha sido la 
última vez que has colaborado en esa organización de voluntarios?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En el último mes 60.0 61.3 50.0 56.5 50.0 57.1 (80)
En los últimos tres meses 17.1 9.7 21.4 6.5 35.7 14.3 (20)
En el último año 11.4 12.9 7.1 21.7 14.3 15.0 (21)
Hace más de un año 11.4 12.9 14.3 10.9 . 10.7 (15)
N.C. . 3.2 7.1 4.3 . 2.9 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (140)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN COLABORADO CON ALGUNA ORGANIZACIÓN DE VOLUNTARIADO (3 en P12).  ¿Has pensado 
en colaborar como voluntario en alguna organización?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, nunca lo he pensado 47.7 61.7 55.1 59.0 64.6 57.9 (574)
Sí lo he pensado 52.3 36.9 44.2 40.5 34.7 41.5 (411)
N.C. . 1.4 0.6 0.5 0.7 0.6 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (991)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
PROCEDE DE P12 Y P14. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN COLABORADO CON ALGUNA ORGANIZACIÓN DE VOLUNTARIADO PERO SÍ LO HAN 
PENSADO (3 en P12 y 2 en P14).  ¿Por qué motivo principal, después de pensar en colaborar no has terminado 
colaborando?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque no tengo tiempo 44.9 48.1 36.2 50.9 47.1 46.5 (191)
Porque no me lo he propuesto en serio 30.8 21.2 31.9 25.5 17.6 26.0 (107)
Por comodidad 9.0 9.6 8.7 4.3 13.7 7.8 (32)
Porque ninguna organización me lo ha propuesto 5.1 3.8 14.5 8.1 15.7 9.0 (37)
Porque creo que no aportaría gran cosa 2.6 3.8 2.9 0.6 5.9 2.4 (10)
Porque no quiero colaborar solo, sin otros amigos o compañeros . 1.9 1.4 1.2 . 1.0 (4)
Otras razones 6.4 11.5 4.3 6.8 . 6.1 (25)
N.S. 1.3 . . 1.2 . 0.7 (3)
N.C. . . . 1.2 . 0.5 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (411)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
¿Colaboras en alguna organización de voluntarios con alguna aportación económica regular?                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí colaboro 19.6 15.0 9.0 10.5 11.5 12.7 (175)
No, ya no colaboro, pero colaboré 14.7 15.0 11.9 14.0 8.2 13.2 (182)
No, nunca he colaborado 65.7 69.5 79.1 75.5 80.3 74.0 (1018)
N.C. . 0.5 . . . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Sueles colaborar en alguna acción solidaria (ayuda a vecinos, a gente, protección de la naturaleza, etc.), aunque no 
haya sido como voluntario de una organización?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí suelo colaborar 45.7 43.2 37.3 38.0 36.6 39.9 (549)
No suelo colaborar 54.3 56.3 61.2 61.8 62.8 59.7 (821)
N.C. . 0.5 1.5 0.2 0.5 0.4 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Has colaborado en alguna acción solidaria realizada con motivo de algún hecho extraordinario (guerras, desastres 
naturales), aunque no haya sido como voluntario de una organización?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí he colaborado 46.9 41.3 29.4 29.6 30.1 34.5 (475)
No he colaborado 53.1 58.2 70.1 70.2 69.9 65.3 (898)
N.C. . 0.5 0.5 0.2 . 0.2 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Te sientes más identificado con actuaciones solidarias a nivel...?                                                    

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Local (barrio) 20.8 19.2 26.9 25.1 29.5 24.3 (334)
Municipal 17.1 13.6 15.9 9.7 13.7 13.1 (180)
Regional 4.9 4.2 3.0 4.5 0.5 3.8 (52)
Nacional 6.1 8.5 9.0 9.0 7.1 8.1 (112)
Internacional 15.1 12.2 7.5 13.3 13.7 12.6 (174)
Indistintamente 31.0 31.5 20.4 27.2 26.8 27.5 (378)
N.S. 3.3 9.9 12.9 9.0 7.1 8.4 (116)
N.C. 1.6 0.9 4.5 2.2 1.6 2.2 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Algún miembro de tu entorno colabora actualmente en alguna organización de voluntarios?                               

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí, de mi familia 28.2 21.1 19.9 22.3 20.2 22.5 (310)
Sí, de mis amigos 26.5 22.5 11.4 11.6 16.4 16.6 (228)
Sí, de otros 4.1 2.8 1.5 3.7 3.8 3.3 (46)
No 37.1 47.9 63.2 58.1 56.3 53.3 (733)
N.S. 3.7 5.6 3.5 3.9 3.3 4.0 (55)
N.C. 0.4 . 0.5 0.4 . 0.3 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿Conoces si tu Ayuntamiento desarrolla proyectos sobre Voluntariado?                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
39.6 31.9 26.9 27.9 25.1 30.1 (414)
No 53.1 65.3 64.2 64.6 68.3 63.1 (868)
N.C. 7.3 2.8 9.0 7.5 6.6 6.8 (94)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
Valora de 1 a 10 la importancia que le otorgas al voluntariado en tu ciudad, teniendo en cuenta que 1 significa 'poco 
importante' y 10 'muy importante'.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Poco importante (1-2) 2.9 3.3 4.0 4.3 3.3 3.7 (51)
(3-4) 9.0 9.4 7.0 7.9 7.1 8.1 (111)
(5-6) 26.5 26.3 25.9 27.7 24.6 26.6 (366)
(7-8) 31.4 33.3 32.8 30.5 31.7 31.6 (435)
Muy importante (9-10) 18.4 15.0 14.9 18.4 16.9 17.2 (236)
N.S. 10.6 10.3 13.4 9.2 15.8 11.1 (153)
N.C. 1.2 2.3 2.0 2.1 0.5 1.7 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 6.69 2.13 (216)
Nuevas clases medias 6.51 2.08 (186)
Viejas clases medias 6.62 2.14 (170)
Obreros cualificados 6.68 2.22 (474)
Obreros no cualificados 6.72 2.17 (153)
TOTAL 6.65 2.16 (1199)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
En tu opinión y por las referencias que tienes, en tu ciudad o pueblo, la presencia de voluntarios es...               

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy escasa 7.8 11.3 18.4 10.3 12.6 11.5 (158)
Más bien escasa 35.1 36.6 34.8 37.8 36.6 36.6 (503)
Normal 33.5 27.7 22.9 27.0 26.8 27.6 (380)
Más bien abundante 5.3 6.1 3.5 4.9 4.9 4.9 (68)
Muy abundante 0.4 . 1.0 0.2 0.5 0.4 (5)
N.S. 17.1 17.4 17.9 19.3 18.0 18.2 (251)
N.C. 0.8 0.9 1.5 0.6 0.5 0.8 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
   
   
PREGUNTA 24                         
Teniendo en cuenta las siguientes características, ¿cómo te imaginas al voluntario? Te los imaginas más bien como...   

  No N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Jóvenes Clase alta/media-alta 83.3 14.7 1.6 0.4 (245)
Nuevas clases medias 78.4 17.4 4.2 . (213)
Viejas clases medias 75.6 21.4 3.0 . (201)
Obreros cualificados 81.8 15.2 2.6 0.4 (534)
Obreros no cualificados 75.4 16.9 7.1 0.5 (183)
TOTAL 79.8 16.6 3.3 0.3 (1376)
Con estudios Clase alta/media-alta 74.7 19.6 5.3 0.4 (245)
Nuevas clases medias 70.4 21.6 7.0 0.9 (213)
Viejas clases medias 63.7 26.4 10.0 . (201)
Obreros cualificados 65.0 26.4 7.5 1.1 (534)
Obreros no cualificados 66.7 25.7 7.7 . (183)
TOTAL 67.6 24.3 7.4 0.7 (1376)
Hombres Clase alta/media-alta 62.9 29.8 4.5 2.9 (245)
Nuevas clases medias 61.5 27.7 7.5 3.3 (213)
Viejas clases medias 58.7 34.8 6.5 . (201)
Obreros cualificados 62.0 28.7 7.1 2.2 (534)
Obreros no cualificados 56.8 33.9 7.1 2.2 (183)
TOTAL 60.9 30.3 6.6 2.2 (1376)
Gente con trabajo Clase alta/media-alta 58.8 35.1 5.3 0.8 (245)
Nuevas clases medias 60.1 31.0 7.5 1.4 (213)
Viejas clases medias 58.7 31.3 9.5 0.5 (201)
Obreros cualificados 61.0 31.1 7.1 0.7 (534)
Obreros no cualificados 56.8 33.3 9.3 0.5 (183)
TOTAL 59.6 32.1 7.5 0.8 (1376)
Gente ociosa que no tiene otra cosa que hacer Clase alta/media-alta 35.5 59.6 4.1 0.8 (245)
Nuevas clases medias 26.3 63.8 9.9 . (213)
Viejas clases medias 25.9 65.2 8.5 0.5 (201)
Obreros cualificados 33.5 58.8 6.6 1.1 (534)
Obreros no cualificados 37.2 53.0 9.8 . (183)
TOTAL 32.1 59.9 7.3 0.7 (1376)
Gente de clase alta o media alta Clase alta/media-alta 34.7 55.1 9.0 1.2 (245)
Nuevas clases medias 35.2 54.5 9.9 0.5 (213)
Viejas clases medias 36.8 51.2 10.0 2.0 (201)
Obreros cualificados 34.5 55.1 9.6 0.9 (534)
Obreros no cualificados 38.3 48.1 12.0 1.6 (183)
TOTAL 35.5 53.5 9.9 1.2 (1376)
Mujeres Clase alta/media-alta 81.6 11.8 4.5 2.0 (245)
Nuevas clases medias 82.6 9.9 5.6 1.9 (213)
Viejas clases medias 86.1 10.9 3.0 . (201)
Obreros cualificados 82.0 10.5 5.6 1.9 (534)
Obreros no cualificados 79.8 13.7 5.5 1.1 (183)
TOTAL 82.3 11.1 5.0 1.5 (1376)
Gente que quiere crearse una buena conciencia Clase alta/media-alta 58.4 33.1 7.8 0.8 (245)
Nuevas clases medias 56.8 36.6 6.1 0.5 (213)
Viejas clases medias 65.2 27.9 7.0 . (201)
Obreros cualificados 60.7 31.5 7.1 0.7 (534)
Obreros no cualificados 63.9 27.9 7.1 1.1 (183)
TOTAL 60.8 31.5 7.0 0.7 (1376)
Gente que es eficaz Clase alta/media-alta 81.6 12.2 4.5 1.6 (245)
Nuevas clases medias 80.3 10.3 9.4 . (213)
Viejas clases medias 81.6 11.4 7.0 . (201)
Obreros cualificados 83.0 9.7 6.4 0.9 (534)
Obreros no cualificados 77.6 11.5 9.8 1.1 (183)
TOTAL 81.4 10.8 7.0 0.8 (1376)
Gente poco constante, que actúa sólo temporalmente Clase alta/media-alta 29.0 63.7 6.5 0.8 (245)
Nuevas clases medias 27.7 61.0 11.3 . (213)
Viejas clases medias 28.4 60.7 10.4 0.5 (201)
Obreros cualificados 35.6 53.4 10.3 0.7 (534)
Obreros no cualificados 33.9 52.5 13.7 . (183)
TOTAL 31.9 57.3 10.2 0.5 (1376)
Gente estable familiarmente Clase alta/media-alta 69.8 17.1 12.7 0.4 (245)
Nuevas clases medias 67.1 19.2 12.7 0.9 (213)
Viejas clases medias 66.2 19.9 12.9 1.0 (201)
Obreros cualificados 68.5 19.5 10.9 1.1 (534)
Obreros no cualificados 63.9 20.2 14.2 1.6 (183)
TOTAL 67.6 19.2 12.2 1.0 (1376)
Gente solvente, estable económicamente Clase alta/media-alta 64.1 27.8 7.3 0.8 (245)
Nuevas clases medias 61.0 25.8 13.1 . (213)
Viejas clases medias 56.7 28.9 13.4 1.0 (201)
Obreros cualificados 59.6 28.5 10.9 1.1 (534)
Obreros no cualificados 58.5 28.4 12.6 0.5 (183)
TOTAL 60.0 28.0 11.2 0.8 (1376)
Gente religiosa Clase alta/media-alta 64.5 29.4 6.1 . (245)
Nuevas clases medias 58.7 31.5 8.5 1.4 (213)
Viejas clases medias 69.7 24.4 4.5 1.5 (201)
Obreros cualificados 66.3 25.8 6.2 1.7 (534)
Obreros no cualificados 68.9 19.1 10.4 1.6 (183)
TOTAL 65.6 26.2 6.8 1.3 (1376)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
De las siguientes motivaciones que puede tener alguien para hacerse voluntario, ¿qué importancia crees tu que puede 
tener cada una de ellas: mucha, bastante, poca o ninguna?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Por sentirse útil Clase alta/media-alta 37.6 50.2 9.4 1.6 1.2 . (245)
Nuevas clases medias 37.1 49.8 10.3 1.9 0.9 . (213)
Viejas clases medias 37.8 51.7 8.5 1.0 1.0 . (201)
Obreros cualificados 34.8 51.5 10.3 2.2 0.9 0.2 (534)
Obreros no cualificados 41.5 49.2 6.6 1.6 1.1 . (183)
TOTAL 37.0 50.7 9.4 1.8 1.0 0.1 (1376)
Por aspiración personal de entrar en el mercado de trabajo Clase alta/media-alta 8.6 24.9 42.0 21.6 2.9 . (245)
Nuevas clases medias 12.7 25.4 38.5 18.3 5.2 . (213)
Viejas clases medias 7.0 27.4 38.8 20.4 6.5 . (201)
Obreros cualificados 8.8 27.7 39.7 18.9 4.7 0.2 (534)
Obreros no cualificados 12.6 32.8 36.6 10.4 7.7 . (183)
TOTAL 9.6 27.5 39.4 18.4 5.1 0.1 (1376)
Por realizar un servicio social a la comunidad Clase alta/media-alta 37.6 51.8 8.6 0.4 1.6 . (245)
Nuevas clases medias 31.5 56.3 8.5 2.3 1.4 . (213)
Viejas clases medias 31.3 56.7 7.5 2.0 2.5 . (201)
Obreros cualificados 35.4 51.5 9.7 1.1 2.2 . (534)
Obreros no cualificados 36.1 48.1 10.9 2.7 2.2 . (183)
TOTAL 34.7 52.6 9.2 1.5 2.0 . (1376)
Por relacionarse con gente Clase alta/media-alta 20.8 53.9 21.2 2.9 0.8 0.4 (245)
Nuevas clases medias 18.8 56.3 19.7 3.3 1.9 . (213)
Viejas clases medias 18.4 58.7 16.9 2.5 3.5 . (201)
Obreros cualificados 19.7 54.3 19.7 4.1 2.2 . (534)
Obreros no cualificados 24.0 49.2 19.7 1.6 4.9 0.5 (183)
TOTAL 20.1 54.5 19.5 3.2 2.5 0.1 (1376)
Por creencias religiosas Clase alta/media-alta 22.9 38.8 30.2 5.7 2.0 0.4 (245)
Nuevas clases medias 20.7 38.5 28.2 8.5 3.8 0.5 (213)
Viejas clases medias 22.9 37.8 28.4 7.5 3.5 . (201)
Obreros cualificados 19.7 37.6 30.1 8.8 3.4 0.4 (534)
Obreros no cualificados 21.9 39.9 29.0 8.2 1.1 . (183)
TOTAL 21.1 38.3 29.4 7.9 2.9 0.3 (1376)
Por creencias morales Clase alta/media-alta 36.3 49.8 11.0 1.2 1.6 . (245)
Nuevas clases medias 25.4 53.5 15.0 2.3 3.3 0.5 (213)
Viejas clases medias 27.9 54.2 13.4 2.5 2.0 . (201)
Obreros cualificados 26.4 52.2 13.9 3.0 3.9 0.6 (534)
Obreros no cualificados 30.1 54.6 10.9 2.7 1.6 . (183)
TOTAL 28.7 52.6 13.1 2.5 2.8 0.3 (1376)
Porque da buena imagen Clase alta/media-alta 5.7 28.6 42.9 20.4 2.4 . (245)
Nuevas clases medias 12.2 25.8 40.8 16.4 4.7 . (213)
Viejas clases medias 10.9 32.3 35.8 16.9 4.0 . (201)
Obreros cualificados 11.6 30.5 37.1 17.2 3.4 0.2 (534)
Obreros no cualificados 15.3 36.6 32.8 10.9 4.4 . (183)
TOTAL 11.0 30.5 37.9 16.8 3.6 0.1 (1376)
Por presiones sociales o políticas Clase alta/media-alta 1.2 10.6 50.2 34.3 3.7 . (245)
Nuevas clases medias 3.8 10.8 43.7 36.2 5.6 . (213)
Viejas clases medias 4.0 11.9 46.8 33.8 3.0 0.5 (201)
Obreros cualificados 2.2 12.9 44.4 34.1 6.2 0.2 (534)
Obreros no cualificados 3.8 12.6 47.0 26.8 9.8 . (183)
TOTAL 2.8 12.0 46.0 33.4 5.7 0.1 (1376)
Por llenar su tiempo libre Clase alta/media-alta 7.8 38.0 39.6 13.1 1.6 . (245)
Nuevas clases medias 9.9 39.0 36.2 12.2 2.8 . (213)
Viejas clases medias 8.0 41.3 35.3 10.9 4.5 . (201)
Obreros cualificados 10.1 37.6 36.0 13.7 2.4 0.2 (534)
Obreros no cualificados 10.4 39.3 34.4 9.3 6.0 0.5 (183)
TOTAL 9.4 38.7 36.3 12.4 3.1 0.1 (1376)
Porque está de moda Clase alta/media-alta 0.8 15.1 44.9 35.1 4.1 . (245)
Nuevas clases medias 1.9 16.4 38.0 37.6 5.6 0.5 (213)
Viejas clases medias 3.5 14.9 44.3 29.9 7.0 0.5 (201)
Obreros cualificados 3.7 19.5 39.0 32.6 4.7 0.6 (534)
Obreros no cualificados 2.7 20.8 41.0 29.0 6.6 . (183)
TOTAL 2.8 17.7 40.9 32.9 5.3 0.4 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
¿Crees que los voluntarios deberían recibir algún tipo de compensación por su labor?                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
38.8 45.1 43.8 44.4 45.9 43.6 (600)
No 56.3 50.7 52.7 51.1 49.7 52.0 (716)
N.S. 4.5 3.8 3.5 4.3 4.4 4.1 (57)
N.C. 0.4 0.5 . 0.2 . 0.2 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 26a                        
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES OPINAN QUE LOS VOLUNTARIOS DEBEN RECIBIR ALGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN POR SU LABOR (1 en 
P26).  ¿Qué tipo de compensación es la que crees más adecuada?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Ventajas fiscales 13.7 17.7 13.6 13.9 8.3 13.7 (82)
Descuentos o gratuidad en servicios públicos (entradas museos, transportes, etc.) 36.8 31.3 42.0 33.8 41.7 36.2 (217)
Promoción en el mundo laboral 40.0 39.6 34.1 44.7 40.5 41.0 (246)
N.S. 8.4 9.4 10.2 6.3 9.5 8.2 (49)
N.C. 1.1 2.1 . 1.3 . 1.0 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (600)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estás más de acuerdo?                                                         

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La labor que realizan las organizaciones de voluntarios debería ser asumida íntegramente por las administraciones públicas 19.6 31.0 20.4 24.7 30.6 24.9 (343)
La labor que realizan las organizaciones de voluntarios debería seguir siendo desarrollada por ellos, con apoyo de las administraciones públicas 77.1 63.8 73.1 70.4 64.5 70.2 (966)
N.C. 3.3 5.2 6.5 4.9 4.9 4.9 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
¿Y cuál crees que debería ser el papel que deberían desempeñar las administraciones públicas en relación con el 
voluntariado?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Promoción del voluntariado 28.6 25.8 22.9 25.3 27.9 25.9 (357)
Financiación económica de las organizaciones 42.9 37.6 36.8 39.0 33.3 38.4 (528)
Regulación y control de las organizaciones 19.6 26.8 25.9 24.9 25.1 24.4 (336)
Otro papel 2.4 0.9 . 1.1 1.6 1.2 (17)
Ninguno 0.4 0.9 2.5 0.9 . 0.9 (13)
N.S. 5.7 6.6 10.0 7.9 11.5 8.1 (111)
N.C. 0.4 1.4 2.0 0.9 0.5 1.0 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla te colocarías?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 13.9 9.9 8.0 7.3 8.2 9.1 (125)
(3-4) 29.4 29.1 20.9 23.0 21.3 24.6 (338)
(5-6) 28.6 23.0 34.3 27.0 22.4 27.1 (373)
(7-8) 7.3 9.9 5.5 6.4 8.2 7.2 (99)
Derecha (9-10) 1.6 1.9 3.5 1.3 0.5 1.7 (23)
N.S. 9.0 16.0 13.9 18.9 25.7 16.9 (232)
N.C. 10.2 10.3 13.9 16.1 13.7 13.5 (186)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.24 1.92 (198)
Nuevas clases medias 4.51 2.01 (157)
Viejas clases medias 4.68 1.93 (145)
Obreros cualificados 4.47 1.78 (347)
Obreros no cualificados 4.43 1.85 (111)
TOTAL 4.46 1.88 (958)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 51.8 52.6 47.3 54.5 47.0 51.7 (711)
Mujer 48.2 47.4 52.7 45.5 53.0 48.3 (665)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Cuántos años has cumplido en tu último cumpleaños?                                                                    

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 15 a 18 años 23.7 16.0 22.4 21.7 20.2 21.1 (290)
De 19 a 21 años 17.6 22.5 20.4 21.5 20.8 20.7 (285)
De 22 a 25 años 20.8 27.7 26.4 27.3 29.5 26.4 (363)
De 26 a 29 años 38.0 33.8 30.8 29.4 29.5 31.8 (438)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
¿Puedes decirme cuál es tu nacionalidad?                                                                               

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Española 96.7 93.4 94.0 86.9 76.0 89.2 (1228)
Rumana . . 1.0 1.9 0.5 0.9 (13)
Colombiana . 0.5 0.5 0.7 4.4 1.0 (14)
China . 0.5 0.5 . . 0.1 (2)
Ecuatoriana 0.4 1.4 0.5 1.7 6.6 1.9 (26)
Boliviana . 0.5 0.5 1.1 2.2 0.9 (12)
Argentina 1.2 0.5 1.5 0.6 . 0.7 (10)
Portuguesa . . . 0.2 . 0.1 (1)
Austriaca . . . 0.2 . 0.1 (1)
Británica . . . 0.4 . 0.1 (2)
Marroquí . 0.9 0.5 2.4 1.6 1.4 (19)
Alemana 0.4 . . . . 0.1 (1)
Rusa . . 0.5 0.2 0.5 0.2 (3)
Dominicana . 0.5 . 0.7 0.5 0.4 (6)
Polaca . . . . 0.5 0.1 (1)
Brasileña . 0.5 . 0.4 1.1 0.4 (5)
Venezolana 0.4 0.5 . . 0.5 0.2 (3)
Francesa 0.4 . . 0.2 . 0.1 (2)
Peruana . . 0.5 . 1.6 0.3 (4)
Mauritana . . . . 0.5 0.1 (1)
Búlgara . . . 0.6 . 0.2 (3)
Malinense . . . 0.2 . 0.1 (1)
Senegalesa . . . . 0.5 0.1 (1)
Guineana . . . . 0.5 0.1 (1)
Estona . 0.5 . . . 0.1 (1)
Uruguaya . . . 0.6 . 0.2 (3)
Nicaragüense . . . . 0.5 0.1 (1)
Paraguaya . . . 0.2 . 0.1 (1)
Mexicana 0.4 . . . . 0.1 (1)
Chilena . . . . 0.5 0.1 (1)
Italiana . 0.5 . . . 0.1 (1)
Belga . . . . 0.5 0.1 (1)
Egipcia . . . 0.2 . 0.1 (1)
Pakistaní . . . 0.4 . 0.1 (2)
India . . . 0.2 0.5 0.1 (2)
N.C. . . . 0.2 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 32a                        
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES NO SON ESPAÑOLES (Todos excepto 1 ó "N.C." en P32).  ¿Puedes decirme en qué año 
llegaste a vivir a España?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Anterior o igual a 1999 25.0 14.3 33.3 15.9 4.5 14.3 (21)
2000 . 14.3 . 7.2 13.6 8.8 (13)
2001 . 28.6 8.3 17.4 13.6 15.6 (23)
2002 50.0 7.1 . 13.0 18.2 15.0 (22)
2003 12.5 7.1 8.3 13.0 13.6 12.2 (18)
2004 . 28.6 8.3 15.9 15.9 15.6 (23)
2005 12.5 . 25.0 13.0 6.8 10.9 (16)
2006 . . 16.7 4.3 6.8 5.4 (8)
No recuerda . . . . 2.3 0.7 (1)
N.C. . . . . 4.5 1.4 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (147)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
¿Cuál es tu estado civil (o situación de convivencia)?                                                                 

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Soltero/a 82.9 81.7 81.6 75.3 76.5 78.7 (1083)
Casado/a 10.6 9.9 11.9 14.0 14.2 12.5 (172)
Viviendo en pareja 6.5 8.0 6.5 9.7 8.2 8.2 (113)
Separado/a . . . 0.4 0.5 0.2 (3)
Divorciado/a . 0.5 . 0.4 0.5 0.3 (4)
N.C. . . . 0.2 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
¿Dónde vives habitualmente la mayor parte del año?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En el domicilio de la familia de origen (con los padres o con alguno de ellos) 64.9 71.8 74.1 65.9 60.1 67.1 (923)
En un hogar propio, independiente de la familia de origen 26.1 22.1 19.4 28.1 27.3 25.4 (350)
Compartiendo vivienda con otras personas (residencia, piso compartido, etc.) 9.0 5.6 6.5 5.8 12.0 7.3 (100)
N.C. . 0.5 . 0.2 0.5 0.2 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
Hablando de tu situación económica personal, ¿en cuál de estas situaciones te encuentras?                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Vivo exclusivamente de mis ingresos 25.3 30.5 23.4 29.8 33.3 28.6 (394)
Vivo principalmente de mis ingresos, con la ayuda de otras personas 16.7 22.5 20.4 22.7 18.6 20.7 (285)
Vivo principalmente de los ingresos de otras personas, con algunos ingresos propios 19.2 11.7 14.4 14.4 20.8 15.7 (216)
Vivo exclusivamente de los ingresos de otras personas 38.4 34.3 40.8 32.0 27.3 34.2 (470)
N.C. 0.4 0.9 1.0 1.1 . 0.8 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
En cuanto a religión, ¿te consideras...?                                                                               

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico practicante 11.8 10.3 16.4 13.5 14.8 13.3 (183)
Católico no practicante 44.1 50.2 51.7 52.1 54.1 50.6 (696)
Creyente de otra religión 1.2 3.8 2.0 6.9 8.2 4.9 (67)
No creyente 12.7 11.7 10.9 10.5 8.2 10.8 (149)
Indiferente 12.2 9.4 9.0 8.2 7.7 9.2 (126)
Ateo 16.7 12.7 10.0 8.6 7.1 10.7 (147)
N.C. 1.2 1.9 . 0.2 . 0.6 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
¿Podrías decirme en qué tipo de colegio cursaste la enseñanza primaria? (ENTREVISTADOR: En caso de haber ido a varios, 
señalar aquel en el que estuvo durante más tiempo).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Colegio público 52.2 68.5 78.6 80.0 82.0 73.3 (1009)
Colegio religioso 34.3 23.9 17.4 15.4 12.0 19.9 (274)
Colegio privado laico 12.2 7.0 3.5 4.1 4.9 6.0 (83)
Otro tipo 0.8 . 0.5 0.4 . 0.4 (5)
N.C. 0.4 0.5 . 0.2 1.1 0.4 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 38                         
En la actualidad, ¿en cuál de las siguientes situaciones te encuentras?                                                

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sólo estudia 42.0 29.6 31.8 26.0 20.2 29.5 (406)
Sólo trabaja 33.5 45.5 41.3 46.8 55.2 44.5 (613)
Trabaja y estudia 18.0 15.5 12.9 12.0 5.5 12.9 (177)
Está parado pero ha trabajado antes 3.3 4.7 6.0 8.2 8.2 6.5 (89)
Busca su primer empleo 1.2 2.8 4.5 2.4 1.6 2.5 (34)
Trabajo doméstico no remunerado 1.2 0.5 3.5 4.3 8.7 3.6 (50)
Realiza labores de voluntariado social . . . . 0.5 0.1 (1)
Otra situación 0.4 . . . . 0.1 (1)
N.C. 0.4 1.4 . 0.2 . 0.4 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES TRABAJAN, TRABAJAN Y ESTUDIAN O ESTÁN PARADOS PERO HAN TRABAJADO (2, 3 ó 4 en P38).  ¿Y 
cuál es/era tu actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar 
lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, 
profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a tu ocupación principal: aquélla por la que obtienes/nías 
mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Profesionales, técnicos y similares 60.4 18.6 8.3 5.0 6.3 16.3 (143)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 5.2 . . 0.3 . 0.9 (8)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 4.5 0.7 15.7 0.8 . 3.3 (29)
Cuadros medios 4.5 1.4 . 0.3 . 1.0 (9)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales . 0.7 0.8 1.1 . 0.7 (6)
Personal administrativo y similar 9.0 24.3 9.9 6.4 3.2 9.7 (85)
Comerciantes, vendedores y similares 1.5 27.9 8.3 11.7 12.7 12.4 (109)
Personal de los servicios 6.0 17.1 24.8 24.0 34.1 21.7 (191)
Trabajadores cualificados y semicualificados 6.7 7.9 26.4 43.0 17.5 25.9 (228)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 1.5 1.4 4.1 5.9 26.2 7.2 (63)
Profesionales de las Fuerzas Armadas . . 0.8 0.3 . 0.2 (2)
Sin información suficiente . . . 0.3 . 0.1 (1)
N.C. 0.7 . 0.8 0.8 . 0.6 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (879)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES TRABAJAN, TRABAJAN Y ESTUDIAN O ESTÁN PARADOS PERO HAN TRABAJADO (2, 3 ó 4 en P38).  ¿Y 
trabajas (o trabajabas, si está en el paro) como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 38.8 49.3 20.7 39.4 31.7 37.2 (327)
Asalariado eventual o interino 44.0 43.6 48.8 58.7 63.5 53.4 (469)
Empresario o profesional con asalariados 5.2 1.4 6.6 0.6 0.8 2.3 (20)
Profesional o trabajador autónomo 10.4 5.0 18.2 0.8 2.4 5.6 (49)
Ayuda familiar 0.7 . 5.0 0.6 0.8 1.1 (10)
Miembro de una cooperativa 0.7 . . . . 0.1 (1)
Otra situación . . . . 0.8 0.1 (1)
N.C. . 0.7 0.8 . . 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (879)

 


 
 
 
PREGUNTA 40a                        
PROCEDE DE P38 Y P40. SÓLO A QUIENES TRABAJAN, TRABAJAN Y ESTUDIAN O ESTÁN PARADOS PERO HAN TRABAJADO ANTES (2, 3 ó 4 
en P38) Y SON O HAN SIDO ASALARIADOS (1 ó 2 en P40).  ¿Trabajas/bas en la Administración Pública, en una empresa 
pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 18.0 9.2 6.0 3.4 4.2 6.8 (54)
Empresa pública 9.0 . 2.4 1.4 . 2.1 (17)
Empresa privada 70.3 90.0 89.3 90.3 85.8 86.7 (690)
Organización sin fines de lucro 1.8 0.8 . 0.9 . 0.8 (6)
Servicio doméstico 0.9 . 1.2 3.4 9.2 3.1 (25)
Otras respuestas . . 1.2 0.3 0.8 0.4 (3)
N.C. . . . 0.3 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (796)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES TRABAJAN, TRABAJAN Y ESTUDIAN O ESTÁN PARADOS PERO HAN TRABAJADO (2, 3 ó 4 en P38).  ¿A 
qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde trabajas/bas? (EJEMPLOS: fábrica de artículos 
de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 1.5 0.7 4.1 1.1 11.9 3.1 (27)
Servicios agrícolas y ganaderos . . . . 0.8 0.1 (1)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.5 . 0.8 0.6 . 0.6 (5)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 1.5 1.4 1.7 2.8 4.0 2.4 (21)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 3.7 2.1 2.5 8.1 5.6 5.3 (47)
Material de transporte e instrumentos de precisión 1.5 . . 1.1 0.8 0.8 (7)
Alimentos, bebidas y tabaco 0.7 0.7 5.0 3.4 4.0 2.8 (25)
Textiles, cuero, calzado y confección 1.5 0.7 . 1.1 0.8 0.9 (8)
Otras industrias manufactureras 3.0 4.3 4.1 6.4 4.0 4.9 (43)
Construcción 3.7 3.6 7.4 17.9 7.1 10.5 (92)
Comercio al por mayor y por menor 7.5 28.6 19.0 13.4 13.5 15.7 (138)
Restaurantes, cafés y hostelería 7.5 7.9 19.8 14.8 8.7 12.4 (109)
Reparaciones 3.0 0.7 4.1 2.5 . 2.2 (19)
Transporte y comunicaciones 2.2 4.3 4.1 2.2 6.3 3.4 (30)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 0.7 10.0 1.7 1.1 0.8 2.5 (22)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 13.4 7.1 1.7 2.5 1.6 4.7 (41)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 3.0 5.7 2.5 2.2 1.6 2.8 (25)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 1.5 2.9 9.1 11.2 21.4 9.6 (84)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 35.1 14.3 9.9 4.2 4.8 11.4 (100)
Servicios recreativos y culturales 4.5 2.9 . 2.5 0.8 2.3 (20)
N.C. 3.0 2.1 2.5 0.8 1.6 1.7 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (879)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que has cursado hasta ahora? Por favor especifica lo más posible, 
diciéndome el último curso que hayas completado y el nombre de esos estudios (por ej. 5º de EGB, 2º de BUP, COU, 4º de 
Derecho, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización . . . 0.2 0.5 0.1 (2)
Educación primaria 6.1 7.0 9.5 16.9 19.1 12.6 (174)
ESO o Bachiller elemental 17.6 20.2 35.3 35.4 35.5 29.9 (411)
FP grado medio 2.9 8.5 8.0 7.3 10.4 7.2 (99)
Bachillerato LOGSE 28.2 30.0 23.9 18.7 19.1 23.0 (316)
FP grado superior 4.1 11.7 9.5 9.4 8.2 8.6 (119)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 2.4 1.4 . 1.7 1.1 1.5 (20)
Diplomado 13.5 14.6 7.0 6.6 3.3 8.6 (119)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.6 0.5 1.0 0.6 . 0.7 (10)
Licenciatura 20.8 5.6 3.5 2.1 1.6 6.1 (84)
Estudios Postgrado o especialización 1.6 0.5 . 0.2 . 0.4 (6)
N.C. 1.2 . 2.5 1.1 1.1 1.2 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 42a                        
ESTUDIOS.                                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios . . . 0.2 0.5 0.1 (2)
Primaria 23.7 27.2 44.8 52.2 54.6 42.5 (585)
Secundaria 28.2 30.0 23.9 18.7 19.1 23.0 (316)
F.P. 6.9 20.2 17.4 16.7 18.6 15.8 (218)
Medios universitarios 15.9 16.0 7.0 8.2 4.4 10.1 (139)
Superiores 24.1 6.6 4.5 2.8 1.6 7.3 (100)
N.C. 1.2 . 2.5 1.1 1.1 1.2 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? (¿o a ti, en el caso de vivir solo o fuera de un entorno 
familiar?).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 29.4 28.6 12.9 23.2 27.9 24.3 (334)
Tu pareja, cónyuge 6.5 9.4 10.0 15.2 14.8 11.9 (164)
Tu padre 53.9 47.9 68.7 55.8 35.0 53.3 (734)
Tu madre 9.0 13.1 5.5 3.7 18.0 8.3 (114)
Otro familiar 1.2 0.9 2.0 1.9 3.8 1.9 (26)
Otra persona distinta . . 1.0 0.2 0.5 0.3 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1376)

 


 
 
 
PREGUNTA 44                         
PROCEDE DE P43. SÓLO CUANDO ES OTRA PERSONA DISTINTA AL ENTREVISTADO LA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2, 3, 4, 5 ó 
6 en P43).  ¿Cuál es el nivel de estudios alcanzado por la persona que aporta más ingresos al hogar?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de estudios primarios 0.6 2.0 5.1 6.3 15.9 5.8 (60)
Primarios 11.6 28.3 63.4 57.8 56.1 46.5 (485)
Educación secundaria 13.3 44.1 22.9 26.6 20.5 25.5 (266)
Estudios superiores 74.0 22.4 4.6 5.4 4.5 19.0 (198)
N.S. 0.6 2.0 2.3 3.2 1.5 2.2 (23)
N.C. . 1.3 1.7 0.7 1.5 1.0 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1042)

 


 
 
 
PREGUNTA 45                         
PROCEDE DE P43. SÓLO CUANDO ES OTRA PERSONA DISTINTA AL ENTREVISTADO LA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2, 3, 4, 5 ó 
6 en P43).  ¿Y cuál es la situación laboral de esta persona?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 97.1 90.1 92.6 88.8 85.6 90.6 (944)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 2.9 7.9 5.7 9.0 11.4 7.6 (79)
Parado y ha trabajado antes . 2.0 1.7 2.2 3.0 1.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1042)

 


 
 
 
PREGUNTA 46                         
PROCEDE DE P43 Y P45. SÓLO CUANDO ES OTRA PERSONA DISTINTA AL ENTREVISTADO LA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2, 3, 
4, 5 ó 6 en P43) Y TRABAJA, ESTÁ JUBILADO O ES PARADO PERO HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 3 en P45).  ¿Y cuál es/era su 
actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible 
las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza 
primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Profesionales, técnicos y similares 61.3 2.6 . . . 10.6 (110)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 26.6 . . . . 4.4 (46)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 2.3 . 50.9 . . 8.9 (93)
Cuadros medios 9.8 . . . . 1.6 (17)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales . . . 5.6 . 2.2 (23)
Personal administrativo y similar . 52.0 . . 6.1 8.3 (87)
Comerciantes, vendedores y similares . 30.3 . . 9.1 5.6 (58)
Personal de los servicios . 15.1 2.3 8.0 33.3 10.0 (104)
Trabajadores cualificados y semicualificados . . 46.9 84.9 6.1 42.0 (438)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas . . . 1.5 45.5 6.3 (66)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1042)

 


 
 
 
PREGUNTA 47                         
PROCEDE DE P43 Y P45. SÓLO CUANDO ES OTRA PERSONA DISTINTA AL ENTREVISTADO LA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2, 3, 
4, 5 ó 6 en P43) Y TRABAJA, ESTÁ JUBILADO O ES PARADO PERO HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 3 en P45).  ¿Y trabaja/ba 
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 69.9 88.8 . 76.8 54.5 61.7 (643)
Asalariado eventual o interino 3.5 5.9 . 22.7 36.4 15.0 (156)
Empresario o profesional con asalariados 19.1 2.0 30.3 0.2 1.5 8.8 (92)
Profesional o trabajador autónomo 6.4 3.3 69.1 0.2 7.6 14.2 (148)
Miembro de una cooperativa . . 0.6 . . 0.1 (1)
N.C. 1.2 . . . . 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1042)

 


 
 
 
PREGUNTA 47a                        
PROCEDE DE P43, P45 Y P47. SÓLO CUANDO ES OTRA PERSONA DISTINTA AL ENTREVISTADO LA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR 
(2, 3, 4, 5 ó 6 en P43) Y TRABAJA, ESTÁ JUBILADO O ES PARADO PERO HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 3 en P45) Y SON O HAN 
SIDO ASALARIADOS (1 ó 2 en P47).  ¿Trabaja/ba en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa 
privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % %
Administración Pública