DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2645 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas es la que considera Ud. de mayor 
interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % (N)
Defensa 2.4 (7)
Educación 16.8 (49)
Sanidad 28.5 (83)
Vivienda 21.0 (61)
Pensiones 10.3 (30)
Transportes 0.3 (1)
Seguridad ciudadana 11.7 (34)
Servicios sociales 3.4 (10)
N.S. 4.5 (13)
N.C. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en 
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 15.8 (46)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 53.3 (155)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 23.7 (69)
El Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 5.2 (15)
N.S. 1.7 (5)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 3                          
Después de la aplicación de la Ley del Tabaco, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con cada una de 
las siguientes afirmaciones: mucho, bastante, poco o nada?

  La mayoría de los fumadores respeta la Ley del Tabaco Los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la Ley Con la Ley del Tabaco, se fuma menos en todos los sitios Habría que endurecer más la Ley
Mucho   5.2 7.9 8.6 8.2
Bastante   40.2 53.3 48.1 21.3
Poco   31.3 22.3 24.7 19.6
Nada   16.5 10.0 11.7 39.9
N.S.   6.2 5.8 6.2 10.0
N.C.   0.7 0.7 0.7 1.0
(N)   (291) (291) (291) (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
¿Tiene hijos o nietos menores de 18 años?                                                          

  % (N)
47.8 (139)
No 52.2 (152)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 4a                         
PROCEDE DE P4. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS O NIETOS/AS MENORES DE 18 AÑOS (1 en P4).  Dígame en 
qué medida está Ud. de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

  Los jóvenes en general consumen alcohol en exceso Ud. puede influir en que sus hijos/nietos no consuman alcohol Se debe sancionar a los jóvenes por el consumo abusivo de alcohol Sus hijos/nietos consumen alcohol en exceso
Mucho   34.5 18.0 21.6 .
Bastante   56.8 54.7 46.0 4.3
Poco   3.6 16.5 15.1 15.1
Nada   2.9 7.2 10.8 72.7
N.S.   2.2 3.6 5.8 4.3
N.C.   . . 0.7 3.6
(N)   (139) (139) (139) (139)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Cómo cree Ud. que influyen cada uno de los siguientes factores en el estado de salud, al llegar a 
la vejez?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
Practicar actividad física en la juventud 37.5 56.0 2.7 1.7 2.1 . (291)
La herencia genética 26.1 60.5 2.4 2.7 8.2 . (291)
La capacidad económica 14.4 51.2 23.0 7.2 4.1 . (291)
El funcionamiento de los servicios sanitarios 18.2 63.2 13.4 2.7 2.4 . (291)
La alimentación 41.9 55.7 1.0 0.7 0.3 0.3 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público 
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. 
muy insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  % (N)
Insatisfecho (1-2) 2.4 (7)
(3-4) 12.7 (37)
(5-6) 44.0 (128)
(7-8) 34.4 (100)
Satisfecho (9-10) 5.5 (16)
N.S. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
Media 6.07
Desviación típica 1.73
(N) (288)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera 
elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 54.3 38.8 6.5 0.3 (291)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 41.9 50.2 7.6 0.3 (291)
Ingreso en hospital 62.5 30.6 6.5 0.3 (291)
Urgencias 63.2 30.6 5.8 0.3 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Y, si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, ¿a dónde 
acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?

  % (N)
Servicio Sanitario Público 50.9 (148)
Servicio Sanitario Privado 39.5 (115)
Ambos 6.2 (18)
N.S. 2.7 (8)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 9                          
Le voy a leer una serie de motivos por los que la gente puede elegir un servicio sanitario público 
o uno privado. En su caso particular, y siempre en el caso de que Ud. pudiese elegir, ¿elegiría un 
servicio sanitario público o uno privado teniendo en cuenta...?

  Público Privado Ambos N.C. . (N)
La tecnología y los medios de que dispone 56.7 26.8 15.8 0.7 (291)
La capacitación de los médicos 47.8 22.7 29.2 0.3 (291)
La capacitación de las enfermeras 44.7 23.4 30.2 1.7 (291)
La rapidez con que le atienden 21.0 74.2 3.4 1.4 (291)
La información que recibe sobre su problema de salud 30.9 50.9 16.2 2.1 (291)
El trato personal que Ud. recibe 26.1 58.8 13.7 1.4 (291)
El confort de las instalaciones 19.6 72.2 6.2 2.1 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un 
centro sanitario público?

  % (N)
8.6 (25)
No 91.4 (266)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 10a                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA 
DE RESIDENCIA (1 en P10).  ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  % (N)
La cartilla de la Seguridad Social 28.0 (7)
La tarjeta sanitaria 64.0 (16)
N.C. 8.0 (2)
TOTAL 100.0 (25)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no 
acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos, por supuesto, a una 
verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o 
análisis).

  % (N)
70.1 (204)
No 29.9 (87)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, AL MÉDICO DE CABECERA (1 en P11).  Y 
durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de cabecera de 
la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna   2.9 87.3
De 1 a 2 veces   42.2 1.0
De 3 a 4 veces   15.7 3.9
De 5 a 6 veces   11.8 0.5
De 7 a 10 veces   9.3 0.5
Más de 10 veces   10.3 0.5
No recuerda   7.4 1.0
N.C.   0.5 5.4
(N)   (204) (204)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 4.94 6.50 (188)
Privado 0.29 1.40 (191)

 


 
 
 
PREGUNTA 11b                        
PROCEDE DE P11 Y P11A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE 
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P11a).  En general, la atención que ha recibido en las consultas de medicina general de la sanidad 
pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 13.2 (24)
Buena 73.1 (133)
Regular 9.3 (17)
Mala 2.7 (5)
Muy mala 1.1 (2)
N.S. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (182)

 


 
 
 
PREGUNTA 11c                        
PROCEDE DE P11 Y P11A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE 
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P11 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P11a).  Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 0.5 (1)
Mejor 15.9 (29)
Más o menos igual 76.9 (140)
Peor 4.9 (9)
Mucho peor 1.1 (2)
N.S. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (182)

 


 
   
   
PREGUNTA 12                         
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes 
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las 
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 
significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente 
satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 4.1 4.5 15.5 40.9 32.0 3.1 . (291)
El horario de atención 3.8 4.8 22.0 44.0 20.3 4.8 0.3 (291)
El trato recibido del personal sanitario 2.7 3.8 22.7 46.0 20.3 4.1 0.3 (291)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.1 4.5 17.2 24.1 14.1 36.1 . (291)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 5.5 14.1 28.2 29.9 16.8 5.5 . (291)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.1 8.6 24.7 33.7 21.0 7.6 0.3 (291)
La facilidad para conseguir cita 5.8 10.3 26.1 36.8 15.8 4.8 0.3 (291)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.8 5.8 21.0 39.2 25.4 4.8 . (291)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 10.7 13.1 39.2 25.1 8.2 3.8 . (291)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 6.2 6.2 22.3 36.8 19.9 8.2 0.3 (291)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.5 8.9 25.4 37.5 13.7 8.6 0.3 (291)
La información recibida sobre su problema de salud 4.5 5.2 25.1 40.5 19.2 5.5 . (291)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 4.8 4.1 23.0 33.7 27.5 6.9 . (291)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.5 10.7 29.6 31.6 16.5 4.8 0.3 (291)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 7.46 2.16 (282)
El horario de atención 7.08 2.07 (276)
El trato recibido del personal sanitario 7.21 1.90 (278)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 6.75 2.33 (186)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.33 2.36 (275)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.84 2.26 (268)
La facilidad para conseguir cita 6.51 2.28 (276)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.20 2.17 (277)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.63 2.27 (280)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 6.84 2.30 (266)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.51 2.16 (265)
La información recibida sobre su problema de salud 6.97 2.13 (275)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.20 2.25 (271)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.41 2.30 (276)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
La confidencialidad de los datos que recogen los médicos, ¿cómo cree Ud. que queda más 
garantizada?

  % (N)
Cuando se almacena en un ordenador 53.6 (156)
Cuando se escribe en papel y se guarda en un archivo 12.0 (35)
De ambas maneras 17.5 (51)
De ninguna de estas maneras 1.7 (5)
Otra respuesta 0.7 (2)
N.S. 12.7 (37)
N.C. 1.7 (5)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado 
por alguna urgencia (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  % (N)
29.6 (86)
No 70.4 (205)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 14a                        
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en 
P14).  En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público 
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna   5.8 86.0
De 1 a 2 veces   72.1 4.7
De 3 a 4 veces   11.6 3.5
5 veces y más   7.0 1.2
No recuerda   2.3 1.2
N.C.   1.2 3.5
(N)   (86) (86)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 1.98 1.99 (83)
Privado 1.28 10.05 (82)

 


 
 
 
PREGUNTA 14b                        
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en 
P14).  La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  % (N)
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 44.2 (38)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 41.9 (36)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 4.7 (4)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 3.5 (3)
Otra respuesta 5.8 (5)
TOTAL 100.0 (86)

 


 
 
 
PREGUNTA 14c                        
PROCEDE DE P14 Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS 
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y 
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P14 y 2, 3 ó 4 en P14b).  Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del 
hospital esta última vez, fue porque...

  % (N)
Ud. lo decidió 69.8 (30)
Le mandó su médico de cabecera 16.3 (7)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de atención primaria 11.6 (5)
N.C. 2.3 (1)
TOTAL 100.0 (43)

 


 
 
 
PREGUNTA 14d                        
PROCEDE DE P14, P14B Y P14C. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE 
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA 
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P14, 2, 3 ó 4 en P14b y 1 en 
P14c).  ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de 
urgencias de un hospital?

  % (N)
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 40.0 (12)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 3.3 (1)
Porque no conozco los servicios de urgencias de atención primaria 6.7 (2)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 50.0 (15)
TOTAL 100.0 (30)

 


 
 
 
PREGUNTA 14e                        
PROCEDE DE P14 Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO 
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P14 y 1, 2, 3 ó 4 en P14b).  En 
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le 
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  % (N)
Mucha rapidez 17.3 (14)
Bastante rapidez 56.8 (46)
Poca rapidez 12.3 (10)
Ninguna rapidez 11.1 (9)
N.C. 2.5 (2)
TOTAL 100.0 (81)

 


 
 
 
PREGUNTA 14f                        
PROCEDE DE P14 Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO 
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P14 y 1, 2, 3 ó 4 en P14b).  Y, 
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % (N)
Muy bien 17.3 (14)
Bien 56.8 (46)
Regular 14.8 (12)
Mal 7.4 (6)
Muy mal 1.2 (1)
N.C. 2.5 (2)
TOTAL 100.0 (81)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún 
miembro de su familia, amigo, vecino...)? Nos referimos, a una verdadera consulta, y no a una 
petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis. (ENTREVISTADOR: SE 
EXCEPTÚAN CONSULTAS CON ODONTÓLOGOS O DENTISTAS, Y LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS COMO POR EJEMPLO 
MAMOGRAFÍAS, Y LAS CONSULTAS CON ESPECIALISTAS EN URGENCIAS).

  % (N)
37.1 (108)
No 62.5 (182)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 15a                        
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA (1 en P15).  Y durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces 
acudió a un médico especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna   23.1 69.4
De 1 a 2 veces   52.8 19.4
De 3 a 4 veces   10.2 4.6
5 veces y más   11.1 4.6
No recuerda   2.8 .
N.C.   . 1.9
(N)   (108) (108)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 2.10 3.20 (105)
Privado 0.87 2.34 (106)

 


 
 
 
PREGUNTA 15b                        
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P15a).  Y la última vez que tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó 
desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  % (N)
De 1 día a 15 días 25.0 (20)
De 16 días a 30 días 3.8 (3)
De 31 días a 60 días 17.5 (14)
De 61 días a 90 días 8.8 (7)
De 91 días a 120 días 10.0 (8)
Más de 120 días 21.3 (17)
No recuerda 12.5 (10)
N.C. 1.3 (1)
TOTAL 100.0 (80)

 


 
 
 
PREGUNTA 15c                        
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P15a).  En general, la atención que ha recibido en las consultas del especialista de la 
sanidad pública ha sido...

  % (N)
Muy buena 11.3 (9)
Buena 72.5 (58)
Regular 10.0 (8)
Mala 5.0 (4)
Muy mala 1.3 (1)
TOTAL 100.0 (80)

 


 
 
 
PREGUNTA 15d                        
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P15a).  Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 1.3 (1)
Mejor 18.8 (15)
Más o menos igual 70.0 (56)
Peor 8.8 (7)
Mucho peor 1.3 (1)
TOTAL 100.0 (80)

 


 
 
 
PREGUNTA 15e                        
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P15a).  ¿Cuál era la especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  % (N)
Cirugía general y de digestivo 3.8 (3)
Ginecología 13.8 (11)
Oftalmología 8.8 (7)
Otorrinolaringología 6.3 (5)
Traumatología 13.8 (11)
Urología 5.0 (4)
Neurología 7.5 (6)
Digestivo 8.8 (7)
Cardiología 7.5 (6)
Dermatología 5.0 (4)
Otras especialidades 15.0 (12)
No recuerda 1.3 (1)
N.C. 3.8 (3)
TOTAL 100.0 (80)

 


 
 
 
PREGUNTA 15f                        
PROCEDE DE P15 Y P15A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P15a).  Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico de cabecera y 
una consulta al especialista. ¿cree que  la comunicación entre ellos ha sido la correcta?

  % (N)
52.5 (42)
No 25.0 (20)
N.S. 22.5 (18)
TOTAL 100.0 (80)

 


 
   
   
PREGUNTA 16                         
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la 
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia 
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora como 
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A 
UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.5 13.7 27.5 30.9 10.7 10.3 0.3 (291)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.7 4.5 13.7 37.8 30.2 11.0 . (291)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 8.2 21.3 34.0 18.2 8.6 9.6 . (291)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.2 9.3 27.1 32.6 13.1 12.4 0.3 (291)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.4 4.1 25.4 39.9 17.2 9.3 0.7 (291)
La facilidad para conseguir cita 16.5 16.8 30.2 16.5 11.3 8.6 . (291)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.1 5.8 17.2 41.2 21.3 12.4 . (291)
El trato recibido del personal sanitario 1.4 3.1 22.3 43.0 20.6 9.6 . (291)
La información recibida sobre su problema de salud 2.4 4.1 26.5 39.5 17.9 9.6 . (291)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 4.1 2.1 23.0 38.5 21.3 10.7 0.3 (291)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 23.0 20.6 28.9 11.3 6.9 8.9 0.3 (291)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 19.2 23.0 22.7 16.2 6.9 . 12.0 (291)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.09 2.24 (260)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.51 1.98 (259)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.39 2.20 (263)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.44 2.17 (254)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.93 2.00 (262)
La facilidad para conseguir cita 5.25 2.62 (266)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.18 1.96 (255)
El trato recibido del personal sanitario 7.30 1.75 (263)
La información recibida sobre su problema de salud 7.03 1.91 (263)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 7.19 2.10 (259)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 4.54 2.48 (264)
El tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas 4.77 2.48 (256)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?         

  % (N)
5.8 (17)
No 94.2 (274)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 17a                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en 
P15).  ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y, 
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna   11.8 82.4
De 1 a 2 veces   76.5 11.8
De 3 a 4 veces   5.9 .
No recuerda   5.9 .
N.C.   . 5.9
(N)   (17) (17)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 1.19 0.75 (16)
Privado 0.19 0.54 (16)

 


 
 
 
PREGUNTA 17b                        
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ 
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P17a).  El último ingreso en el hospital fue para...

  % (N)
Una operación 71.4 (10)
Una prueba especial para saber lo que tenía 7.1 (1)
Un tratamiento que sólo le podían hacer ingresado 21.4 (3)
TOTAL 100.0 (14)

 


 
 
 
PREGUNTA 17c                        
PROCEDE DE P17, P17A Y P17B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P17, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" 
o "N.C." en Público de P17a y 1 en P17b).  Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado, ¿le 
dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle?

  % (N)
90.0 (9)
No 10.0 (1)
TOTAL 100.0 (10)

 


 
 
 
PREGUNTA 17d                        
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ 
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P17a).  ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para 
cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  % (N)
71.4 (10)
No 28.6 (4)
TOTAL 100.0 (14)

 


 
 
 
PREGUNTA 17e                        
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ 
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P17a).  En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  % (N)
Muy buena 28.6 (4)
Buena 57.1 (8)
Regular 7.1 (1)
Mala 7.1 (1)
TOTAL 100.0 (14)

 


 
 
 
PREGUNTA 17f                        
PROCEDE DE P17 Y P17A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ 
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P17 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P17a).  Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % (N)
Mucho mejor 7.1 (1)
Mejor 35.7 (5)
Más o menos igual 50.0 (7)
Peor 7.1 (1)
TOTAL 100.0 (14)

 


 
   
   
PREGUNTA 18                         
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su 
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos, utilizando la misma escala de 1 a 
10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 
'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.2 10.7 27.8 29.6 14.8 12.0 . (291)
El papeleo para el ingreso 5.2 9.3 26.1 20.3 9.6 29.6 . (291)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 17.9 21.3 26.5 8.2 4.8 21.3 . (291)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.0 3.1 23.0 38.5 21.3 13.1 . (291)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.0 3.1 21.0 39.9 22.0 12.7 0.3 (291)
El número de personas que comparten habitación 14.1 15.8 27.8 20.3 10.3 11.3 0.3 (291)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores, administrativos, limpiadoras...) 1.4 2.4 26.8 35.7 16.8 16.8 . (291)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.4 2.1 14.8 43.0 25.4 13.4 . (291)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 1.4 2.4 25.1 37.1 18.9 15.1 . (291)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 1.0 2.1 25.4 32.0 23.4 15.8 0.3 (291)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.40 2.24 (256)
El papeleo para el ingreso 6.08 2.18 (205)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.48 2.29 (229)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 7.30 1.79 (253)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.36 1.79 (253)
El número de personas que comparten habitación 5.42 2.51 (257)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores, administrativos, limpiadoras...) 7.08 1.75 (242)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.62 1.74 (252)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 7.20 1.82 (247)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.36 1.89 (244)

 


 
   
   
PREGUNTA 19                         
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos. 
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Insatisfactorio (1-2)   13.7 17.2 18.6 8.6 13.1
(3-4)   18.9 23.0 23.0 16.5 15.1
(5-6)   32.3 27.1 25.4 35.7 34.4
(7-8)   12.7 8.6 7.2 16.5 12.4
Satisfactorio (9-10)   3.1 2.7 2.4 6.5 4.5
N.S.   19.2 21.3 23.4 16.2 20.3
N.C.   . . . . 0.3
(N)   (291) (291) (291) (291) (291)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 4.77 2.12 (235)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 4.28 2.08 (229)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.14 2.05 (223)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.31 2.17 (244)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.95 2.21 (231)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las 
listas de espera?

  % (N)
43.3 (126)
No 29.6 (86)
N.S. 27.1 (79)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?  

  % (N)
Ha mejorado 26.1 (76)
Ha empeorado 6.2 (18)
Sigue igual 50.9 (148)
N.S. 16.8 (49)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Sigue tratamiento con medicamentos para alguna enfermedad crónica?                                

  % (N)
34.0 (99)
No 65.6 (191)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 22a                        
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES SIGUEN UN TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS POR UNA ENFERMEDAD CRÓNICA 
(1 en P22).  Cuando Ud. viaja fuera de su lugar de residencia, ¿cómo continúa Ud. su tratamiento?

  % (N)
Se lleva los medicamentos que utiliza 73.7 (73)
Se lleva las recetas hechas por su médico 2.0 (2)
Acude a otro médico de un Centro Público para que le haga las recetas 4.0 (4)
Otra respuesta 3.0 (3)
No_procede 17.2 (17)
TOTAL 100.0 (99)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
¿Con cuál de estas frases está más de acuerdo?                                                     

  % (N)
Los varones y las mujeres tienen el mismo estado de salud 58.8 (171)
Las mujeres tienen mejor salud que los varones 26.8 (78)
Los varones tienen mejor salud que las mujeres 4.8 (14)
Con ninguna 0.7 (2)
N.S. 8.9 (26)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 23a                        
¿Cuál cree Ud. que es la razón? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).                                           

  . % . (N)
El organismo de la mujer es más frágil 28.6 (4)
Las mujeres llevan una vida más complicada 35.7 (5)
Las mujeres tienen más cargas de trabajo 50.0 (7)
Las mujeres tienen hábitos de vida menos saludables 7.1 (1)
Las mujeres no tienen tiempo de preocuparse por su salud 0.0 (0)
La atención sanitaria que reciben las mujeres es de peor calidad 0.0 (0)
N.S. 7.1 (1)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (14)

 


 
   
   
PREGUNTA 24                         
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los 
ciudadanos con independencia de que...

  No N.S. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma u otra 54.6 23.4 22.0 (291)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 45.4 39.2 15.5 (291)
Se sea joven o anciano 69.8 21.3 8.9 (291)
Se tenga un nivel social o económico alto o bajo 63.2 27.5 9.3 (291)
Se sea varón o mujer 83.8 8.2 7.9 (291)
Se sea español o extranjero 69.1 16.5 14.4 (291)
Se resida legalmente o no 57.0 21.6 21.3 (291)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha 
empeorado o sigue igual respecto a  los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado   40.9 39.5 41.2
Ha empeorado   6.2 6.2 5.8
Sigue igual   46.0 46.0 43.6
N.S.   6.9 7.9 9.3
N.C.   . 0.3 .
(N)   (291) (291) (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que 
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  % (N)
Mejores 8.6 (25)
Iguales 37.1 (108)
Peores 12.0 (35)
N.S. 41.9 (122)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, 
el ciudadano recibe un servicio...?

  % (N)
Mejor 27.8 (81)
Igual 29.9 (87)
Peor 7.9 (23)
N.S. 34.4 (100)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios, 
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a 
los ciudadanos?

  % (N)
83.8 (244)
No 1.4 (4)
N.S. 14.8 (43)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
Sexo:                                                                                              

  % (N)
Hombre 48.8 (142)
Mujer 51.2 (149)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                 

  % (N)
De 18 a 24 años 13.1 (38)
De 25 a 34 años 22.3 (65)
De 35 a 44 años 19.9 (58)
De 45 a 54 años 13.7 (40)
De 55 a 64 años 12.7 (37)
65 y más años 18.2 (53)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?                                      

  % (N)
No, es analfabeto 2.1 (6)
No, pero sabe leer y escribir 9.3 (27)
Sí, ha ido a la escuela 88.7 (258)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 31a                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P31).  ¿Cuáles son los estudios de más 
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por 
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los 
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios 
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, 
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años escolarización 1.9 (5)
Educación primaria 26.4 (68)
ESO o Bachiller elemental 31.8 (82)
FP grado medio 8.1 (21)
Bachillerato LOGSE 14.3 (37)
FP grado superior 7.0 (18)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 0.4 (1)
Diplomado 5.4 (14)
Licenciatura 3.9 (10)
Estudios Postgrado o especialización 0.8 (2)
TOTAL 100.0 (258)

 


 
 
 
PREGUNTA 31aa                       
ESTUDIOS.                                                                                          

  % (N)
Sin estudios 13.1 (38)
Primaria 51.5 (150)
Secundaria 12.7 (37)
F.P. 13.4 (39)
Medios universitarios 5.2 (15)
Superiores 4.1 (12)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                               

  % (N)
Trabaja 46.0 (134)
Jubilado o pensionista 20.3 (59)
Parado 8.2 (24)
Estudiante 4.8 (14)
Trabajo doméstico no remunerado 20.6 (60)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente? Fíjese 
que no le pregunto por la cantidad exacta, sino que me diga la letra que corresponde al tramo de 
la escala en el que están comprendidos.

  % (N)
Menos de 361 e 1.0 (3)
De 362 a 601 e 11.7 (34)
De 602 a 901 e 17.2 (50)
De 902 a 1.202 e 17.5 (51)
De 1.203 a 1.502 e 10.0 (29)
De 1.503 a 1.803 e 4.5 (13)
De 1.804 a 2.404 e 5.2 (15)
Más de 2.404 e 3.1 (9)
N.S. 14.1 (41)
N.C. 15.8 (46)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?                                        

  % (N)
Española 97.6 (284)
Ecuatoriana 1.0 (3)
Alemana 0.3 (1)
Brasileña 0.3 (1)
Británica 0.3 (1)
Francesa 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
Para terminar, a efectos estadísticos, ¿me podría decir si dispone Ud. de teléfono fijo en su 
domicilio?

  % (N)
69.4 (202)
No 30.2 (88)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)