Estudio 2641 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, todos nos sentimos más unidos a unos espacios que a otros. ¿En qué media se siente unido a los 
siguientes espacios geográficos: mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La ciudad o pueblo en el que vive Clase alta/media-alta 47.0 39.8 10.0 2.5 . 0.7 (440)
Nuevas clases medias 47.0 44.4 6.8 1.9 . . (428)
Viejas clases medias 54.4 38.3 6.6 0.5 0.3 . (366)
Obreros cualificados 49.6 42.6 6.3 1.1 0.2 0.1 (820)
Obreros no cualificados 48.2 40.9 7.9 2.3 0.3 0.3 (342)
TOTAL 49.2 41.5 7.3 1.6 0.2 0.2 (2396)
La Comunidad autónoma en la que vive Clase alta/media-alta 41.4 43.4 11.8 2.5 0.2 0.7 (440)
Nuevas clases medias 43.5 43.0 11.7 1.6 0.2 . (428)
Viejas clases medias 47.0 38.5 10.7 3.0 0.8 . (366)
Obreros cualificados 42.7 47.0 8.8 1.5 0.1 . (820)
Obreros no cualificados 46.5 43.6 7.6 2.0 . 0.3 (342)
TOTAL 43.8 43.8 10.0 2.0 0.3 0.2 (2396)
España Clase alta/media-alta 43.2 41.8 10.7 3.2 0.5 0.7 (440)
Nuevas clases medias 39.7 47.0 10.5 2.3 0.5 . (428)
Viejas clases medias 50.0 38.8 7.7 2.7 0.8 . (366)
Obreros cualificados 43.8 44.4 8.5 2.7 0.4 0.2 (820)
Obreros no cualificados 52.3 39.8 6.4 1.5 . . (342)
TOTAL 45.1 42.9 8.8 2.5 0.4 0.2 (2396)
La Unión europea Clase alta/media-alta 19.3 48.0 25.7 5.5 0.7 0.9 (440)
Nuevas clases medias 15.9 46.5 32.0 4.2 1.2 0.2 (428)
Viejas clases medias 16.1 41.3 30.6 6.8 4.9 0.3 (366)
Obreros cualificados 13.3 41.2 35.2 7.6 2.4 0.2 (820)
Obreros no cualificados 17.8 39.8 31.0 6.4 4.4 0.6 (342)
TOTAL 15.9 43.2 31.6 6.3 2.5 0.4 (2396)
El mundo en general Clase alta/media-alta 25.2 48.0 21.6 3.0 1.1 1.1 (440)
Nuevas clases medias 20.3 50.7 23.4 3.5 1.4 0.7 (428)
Viejas clases medias 21.0 41.0 26.8 5.2 4.9 1.1 (366)
Obreros cualificados 17.9 43.0 27.8 6.1 3.9 1.2 (820)
Obreros no cualificados 22.5 40.4 25.1 5.3 5.6 1.2 (342)
TOTAL 20.8 44.6 25.3 4.8 3.3 1.1 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
En la actualidad Ud. se siente...                                                                                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sobre todo ciudadano europeo 9.8 7.0 5.2 3.4 4.7 5.7 (136)
Sobre todo ciudadano español 40.9 47.2 57.1 56.7 59.1 52.5 (1258)
Ciudadano europeo y ciudadano español al mismo tiempo 37.0 35.5 29.8 29.0 29.8 31.9 (764)
Ninguna de las respuestas anteriores 11.4 9.8 6.8 9.8 5.6 9.0 (216)
N.S. 0.7 0.2 0.5 0.6 0.3 0.5 (12)
N.C. 0.2 0.2 0.5 0.5 0.6 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y, en el futuro inmediato, ¿se ve Ud. a sí mismo como...?                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sólo español/a 17.7 22.9 34.2 34.3 38.3 29.8 (713)
Español/a y europeo/a 48.0 49.3 46.4 41.8 41.2 44.9 (1076)
Europeo/a y español/a 17.0 10.3 7.9 7.9 9.9 10.3 (247)
Sólo europeo/a 8.6 7.0 3.6 4.3 2.3 5.2 (124)
N.S. 4.8 6.8 6.6 8.7 7.0 7.1 (169)
N.C. 3.9 3.7 1.4 3.0 1.2 2.8 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
¿Me puede decir en qué medida está de acuerdo: muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo, con las siguientes 
frases? Me siento europeo porque comparto con los otros europeos...?

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo No se siente en absoluto europeo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Una civilización europea común Clase alta/media-alta 16.4 52.3 19.5 5.5 4.1 1.8 0.5 (440)
Nuevas clases medias 8.4 50.0 25.0 8.9 3.7 3.5 0.5 (428)
Viejas clases medias 8.2 42.9 21.9 6.3 10.7 10.1 . (366)
Obreros cualificados 6.5 47.0 20.0 7.2 8.8 10.5 0.1 (820)
Obreros no cualificados 6.7 41.5 20.2 7.9 9.6 12.3 1.8 (342)
TOTAL 8.9 47.1 21.1 7.1 7.4 7.8 0.5 (2396)
Una tradición religiosa Clase alta/media-alta 4.5 23.2 30.2 33.6 4.3 3.6 0.5 (440)
Nuevas clases medias 3.0 19.4 33.6 36.0 4.0 3.7 0.2 (428)
Viejas clases medias 3.8 26.0 30.3 19.1 10.7 9.8 0.3 (366)
Obreros cualificados 3.0 25.7 27.9 26.1 9.0 7.4 0.7 (820)
Obreros no cualificados 2.9 28.7 26.0 20.2 9.9 10.5 1.8 (342)
TOTAL 3.4 24.6 29.5 27.3 7.6 6.9 0.7 (2396)
Una moneda única Clase alta/media-alta 30.7 48.4 9.1 7.0 4.1 0.5 0.2 (440)
Nuevas clases medias 30.1 48.1 11.7 5.6 3.7 0.7 . (428)
Viejas clases medias 21.0 48.9 8.7 4.1 10.7 6.3 0.3 (366)
Obreros cualificados 23.4 44.9 10.9 7.3 8.9 4.1 0.5 (820)
Obreros no cualificados 22.2 48.0 8.5 4.7 9.6 6.4 0.6 (342)
TOTAL 25.4 47.2 10.0 6.1 7.5 3.5 0.3 (2396)
Un sistema de protección social Clase alta/media-alta 14.5 43.0 22.3 11.6 4.1 4.5 . (440)
Nuevas clases medias 7.2 40.0 30.8 10.7 3.7 7.2 0.2 (428)
Viejas clases medias 9.0 38.0 20.8 6.0 10.7 15.3 0.3 (366)
Obreros cualificados 6.1 38.2 21.7 9.3 8.9 15.4 0.5 (820)
Obreros no cualificados 8.5 40.9 18.4 4.7 10.2 16.4 0.9 (342)
TOTAL 8.6 39.7 22.8 8.8 7.6 12.1 0.4 (2396)
El respeto a la democracia Clase alta/media-alta 26.8 55.2 8.6 3.2 4.3 1.6 0.2 (440)
Nuevas clases medias 26.4 53.3 10.7 3.5 3.7 1.9 0.5 (428)
Viejas clases medias 18.3 49.7 12.0 1.9 10.7 7.1 0.3 (366)
Obreros cualificados 17.7 55.4 9.4 2.8 8.8 5.6 0.4 (820)
Obreros no cualificados 15.2 57.0 6.4 1.5 9.6 9.4 0.9 (342)
TOTAL 20.7 54.3 9.5 2.7 7.5 5.0 0.4 (2396)
Mayor igualdad entre hombres y mujeres Clase alta/media-alta 28.0 51.1 10.9 3.4 4.3 1.8 0.5 (440)
Nuevas clases medias 24.8 49.5 15.2 4.0 3.7 2.3 0.5 (428)
Viejas clases medias 17.5 47.3 14.2 2.5 10.4 7.9 0.3 (366)
Obreros cualificados 17.9 52.2 10.5 2.9 8.8 7.2 0.5 (820)
Obreros no cualificados 17.5 52.3 10.8 1.8 9.6 7.0 0.9 (342)
TOTAL 20.9 50.8 12.0 3.0 7.4 5.4 0.5 (2396)
Instituciones políticas similares, entre ellas las europeas Clase alta/media-alta 17.5 52.7 13.6 6.1 4.3 5.0 0.7 (440)
Nuevas clases medias 13.1 51.9 19.9 5.1 4.0 5.4 0.7 (428)
Viejas clases medias 12.0 43.7 14.2 4.6 10.4 14.5 0.5 (366)
Obreros cualificados 8.7 45.9 14.1 6.6 9.0 14.9 0.9 (820)
Obreros no cualificados 9.1 46.8 13.2 3.5 9.6 16.4 1.5 (342)
TOTAL 11.6 48.0 14.9 5.5 7.6 11.5 0.8 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
Centrándonos en la UE, ¿podría decirme si a Ud., personalmente, los asuntos relacionados con la Unión Europea le 
interesan...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 14.3 8.4 6.0 4.1 4.4 7.1 (170)
Bastante 48.6 43.0 32.5 34.8 30.4 37.8 (906)
Poco 30.2 40.4 38.5 41.6 42.1 38.9 (932)
Nada 6.4 7.0 22.1 17.8 21.6 15.0 (359)
N.S. 0.2 0.9 0.8 1.5 1.5 1.0 (25)
N.C. 0.2 0.2 . 0.2 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Y hasta qué punto se considera Ud. informado sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy informado 5.7 2.1 1.9 1.2 1.5 2.3 (56)
Bastante informado 38.9 33.6 22.1 23.5 20.8 27.5 (660)
Poco informado 47.3 52.1 47.8 50.9 48.5 49.6 (1189)
Nada informado 7.5 11.7 27.6 23.3 28.4 19.7 (472)
N.S. 0.2 . 0.3 0.9 0.9 0.5 (12)
N.C. 0.5 0.5 0.3 0.2 . 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
En su opinión, si tuviera que hacer un juicio de conjunto, ¿diría que pertenecer a la Unión Europea más bien ha 
beneficiado o más bien ha perjudicado a nuestro país?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien le ha beneficiado 75.0 66.6 58.2 56.6 52.9 61.5 (1473)
Ni le ha beneficiado ni le ha perjudicado 9.8 14.3 14.8 13.3 12.9 13.0 (311)
Más bien le he perjudicado 10.2 13.6 13.7 19.0 16.4 15.2 (365)
N.S. 4.3 5.4 10.9 10.1 16.1 9.2 (220)
N.C. 0.7 0.2 2.5 1.0 1.8 1.1 (27)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
¿Y a la Comunidad Autónoma en la que vive?                                                                             

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien le ha beneficiado 66.6 57.9 52.7 50.0 48.8 54.7 (1311)
Ni le ha beneficiado ni le ha perjudicado 12.0 14.7 16.7 16.1 12.3 14.6 (351)
Más bien le he perjudicado 13.6 19.4 14.8 19.6 16.4 17.3 (414)
N.S. 7.5 7.5 12.8 12.9 21.1 12.1 (290)
N.C. 0.2 0.5 3.0 1.3 1.5 1.3 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 9                          
Y, más en concreto, ¿cree Ud. que la pertenencia de España a la Unión Europea es más bien beneficiosa o más bien 
perjudicial para...?

  Más bien beneficiosa Ni beneficiosa ni perjudicial Más bien perjudicial N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los salarios Clase alta/media-alta 26.4 25.5 35.0 13.2 . (440)
Nuevas clases medias 18.0 20.8 51.6 9.3 0.2 (428)
Viejas clases medias 19.7 17.8 45.4 16.9 0.3 (366)
Obreros cualificados 16.7 17.2 53.3 12.7 0.1 (820)
Obreros no cualificados 14.9 19.9 47.7 17.3 0.3 (342)
TOTAL 18.9 19.8 47.6 13.5 0.2 (2396)
Los precios Clase alta/media-alta 9.1 4.8 81.8 4.1 0.2 (440)
Nuevas clases medias 6.1 5.1 85.7 2.8 0.2 (428)
Viejas clases medias 10.1 6.0 76.2 7.1 0.5 (366)
Obreros cualificados 7.1 5.7 83.7 3.5 . (820)
Obreros no cualificados 5.3 5.6 82.7 6.4 . (342)
TOTAL 7.5 5.5 82.4 4.5 0.2 (2396)
Las oportunidades de encontrar trabajo Clase alta/media-alta 54.5 18.9 17.5 8.9 0.2 (440)
Nuevas clases medias 44.4 21.3 25.2 9.1 . (428)
Viejas clases medias 35.8 21.3 25.4 17.2 0.3 (366)
Obreros cualificados 33.4 21.8 29.6 14.8 0.4 (820)
Obreros no cualificados 29.8 22.2 31.3 16.4 0.3 (342)
TOTAL 39.1 21.2 26.2 13.3 0.3 (2396)
Las infraestructuras: carreteras, obras públicas Clase alta/media-alta 76.8 12.3 4.3 6.6 . (440)
Nuevas clases medias 72.4 12.6 7.0 7.9 . (428)
Viejas clases medias 65.8 15.6 6.0 12.3 0.3 (366)
Obreros cualificados 68.5 13.5 8.9 8.9 0.1 (820)
Obreros no cualificados 66.7 10.8 8.5 13.7 0.3 (342)
TOTAL 70.1 13.1 7.2 9.5 0.1 (2396)
La introducción de las nuevas tecnologías Clase alta/media-alta 78.9 10.5 3.6 6.6 0.5 (440)
Nuevas clases medias 72.0 12.4 3.5 11.9 0.2 (428)
Viejas clases medias 66.9 10.9 3.3 18.3 0.5 (366)
Obreros cualificados 68.0 10.2 4.9 16.6 0.2 (820)
Obreros no cualificados 60.8 10.2 4.4 24.3 0.3 (342)
TOTAL 69.5 10.8 4.1 15.3 0.3 (2396)
La cultura Clase alta/media-alta 70.0 19.8 5.2 5.0 . (440)
Nuevas clases medias 67.8 18.7 6.8 6.8 . (428)
Viejas clases medias 58.5 20.8 5.2 15.3 0.3 (366)
Obreros cualificados 59.8 20.4 7.2 12.4 0.2 (820)
Obreros no cualificados 52.6 19.6 6.7 20.5 0.6 (342)
TOTAL 61.9 19.9 6.4 11.6 0.2 (2396)
El desarrollo de las regiones más desfavorecidas Clase alta/media-alta 63.9 16.8 9.8 8.9 0.7 (440)
Nuevas clases medias 57.9 15.4 13.8 12.9 . (428)
Viejas clases medias 49.7 18.9 12.3 18.3 0.8 (366)
Obreros cualificados 50.1 17.6 13.0 18.8 0.5 (820)
Obreros no cualificados 45.3 16.1 12.9 24.6 1.2 (342)
TOTAL 53.3 17.0 12.4 16.7 0.6 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
¿Cree Ud. que la pertenencia de España a la Unión Europea está teniendo efectos muy positivos, positivos, negativos o 
muy negativos para...?

  Muy positivos Positivos Negativos Muy negativos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La modernización de la sociedad española Clase alta/media-alta 26.6 60.5 5.5 0.5 5.9 1.1 (440)
Nuevas clases medias 18.9 67.1 5.4 0.2 8.2 0.2 (428)
Viejas clases medias 13.1 65.6 6.8 0.3 13.4 0.8 (366)
Obreros cualificados 17.6 61.6 7.3 0.4 12.2 1.0 (820)
Obreros no cualificados 13.5 62.6 5.8 1.2 16.4 0.6 (342)
TOTAL 18.2 63.1 6.3 0.5 11.1 0.8 (2396)
El funcionamiento de la democracia Clase alta/media-alta 19.1 60.5 7.7 0.7 10.7 1.4 (440)
Nuevas clases medias 17.1 62.9 8.2 0.5 10.0 1.4 (428)
Viejas clases medias 10.7 61.7 8.2 0.5 16.7 2.2 (366)
Obreros cualificados 14.1 56.5 7.9 0.5 18.4 2.6 (820)
Obreros no cualificados 12.6 53.2 8.5 1.8 23.4 0.6 (342)
TOTAL 14.8 58.7 8.1 0.7 15.9 1.8 (2396)
El papel de España en el mundo Clase alta/media-alta 18.0 61.1 7.5 0.7 10.7 2.0 (440)
Nuevas clases medias 16.8 61.2 9.1 1.4 10.3 1.2 (428)
Viejas clases medias 13.7 59.6 8.5 1.4 15.0 1.9 (366)
Obreros cualificados 14.4 58.9 8.7 1.6 14.3 2.2 (820)
Obreros no cualificados 14.0 55.3 6.7 2.0 21.3 0.6 (342)
TOTAL 15.3 59.3 8.2 1.4 14.0 1.7 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
Si mañana le dijeran que la Unión Europea se ha disuelto que ya no existe, ¿a Ud...?                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Le alegraría mucho 1.6 0.5 3.6 2.2 2.0 2.0 (47)
Le alegraría algo 3.0 4.0 3.6 4.1 3.5 3.7 (89)
Le dejaría indiferente 26.1 35.3 45.6 44.1 49.1 40.2 (963)
Le disgustaría algo 34.5 33.4 28.1 30.2 24.9 30.5 (731)
Le disgustaría mucho 33.6 24.5 15.0 14.8 12.0 19.6 (470)
N.S. 1.1 2.3 3.8 4.4 7.9 3.8 (92)
N.C. . . 0.3 0.1 0.6 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
En definitiva, en estos momentos y en términos generales, ¿cuál es su actitud hacia la Unión Europea?                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy a favor 24.3 14.3 9.3 8.5 6.7 12.3 (295)
Bastante a favor 40.2 37.9 33.1 31.3 29.2 34.1 (817)
Algo a favor 17.0 27.1 22.1 27.7 23.4 24.2 (579)
Ni a favor ni en contra 10.7 15.0 24.3 22.4 29.2 20.2 (484)
Algo en contra 4.1 3.7 4.4 4.4 3.5 4.1 (98)
Bastante en contra 1.6 1.2 3.0 1.6 1.2 1.7 (40)
Muy en contra 1.1 0.2 1.1 1.6 1.2 1.1 (27)
N.S. 0.9 0.2 2.7 2.4 4.4 2.1 (50)
N.C. . 0.5 . . 1.2 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Hablemos ahora de las instituciones europeas. Me gustaría que me dijese si ha oído hablar Ud. de...                    

  No N.C. TOTAL (N)
% % %
El Consejo de Ministros de la UE Clase alta/media-alta 80.7 19.1 0.2 (440)
Nuevas clases medias 76.4 23.6 . (428)
Viejas clases medias 55.5 44.0 0.5 (366)
Obreros cualificados 59.4 40.4 0.2 (820)
Obreros no cualificados 50.3 49.4 0.3 (342)
TOTAL 64.4 35.3 0.3 (2396)
La Comisión europea Clase alta/media-alta 82.7 17.0 0.2 (440)
Nuevas clases medias 77.1 22.9 . (428)
Viejas clases medias 54.9 44.5 0.5 (366)
Obreros cualificados 60.9 38.9 0.2 (820)
Obreros no cualificados 52.0 47.7 0.3 (342)
TOTAL 65.6 34.1 0.3 (2396)
El Parlamento europeo Clase alta/media-alta 88.0 11.8 0.2 (440)
Nuevas clases medias 83.2 16.8 . (428)
Viejas clases medias 62.3 37.2 0.5 (366)
Obreros cualificados 67.0 32.7 0.4 (820)
Obreros no cualificados 58.8 41.2 . (342)
TOTAL 71.8 27.9 0.3 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 13a                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE, Y/O DE LA COMISIÓN EUROPEA Y/O DEL 
PARLAMENTO EUROPEO (1 en P13).  Utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 significa 'poca confianza' y el 10 'mucha 
confianza', ¿en qué medida le merecen confianza cada una de ellas?

  Poca confianza (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucha confianza (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
El Consejo de Ministros de la UE Clase alta/media-alta 4.8 10.1 40.3 25.4 2.0 16.3 1.1 (355)
Nuevas clases medias 4.6 5.5 50.5 16.8 2.4 19.3 0.9 (327)
Viejas clases medias 6.4 10.8 40.9 17.2 1.5 23.2 . (203)
Obreros cualificados 6.6 7.8 40.7 18.5 1.6 23.4 1.4 (487)
Obreros no cualificados 5.8 7.0 40.7 12.8 1.2 30.8 1.7 (172)
TOTAL 5.6 8.2 42.7 18.9 1.8 21.7 1.1 (1544)
La Comisión europea Clase alta/media-alta 4.9 9.9 37.1 26.9 3.8 16.5 0.8 (364)
Nuevas clases medias 4.2 6.4 48.8 15.8 3.0 20.9 0.9 (330)
Viejas clases medias 6.5 10.4 40.3 17.9 2.0 22.9 . (201)
Obreros cualificados 7.4 8.0 39.7 18.4 2.2 23.2 1.0 (499)
Obreros no cualificados 6.2 6.2 38.2 11.8 2.2 33.1 2.2 (178)
TOTAL 5.9 8.2 40.9 19.0 2.7 22.3 1.0 (1572)
El Parlamento europeo Clase alta/media-alta 4.7 8.8 40.3 25.3 5.2 15.0 0.8 (387)
Nuevas clases medias 5.1 6.2 43.0 20.2 5.1 19.7 0.8 (356)
Viejas clases medias 5.3 11.4 38.6 18.0 1.8 24.6 0.4 (228)
Obreros cualificados 7.1 8.9 37.9 19.5 2.7 22.8 1.1 (549)
Obreros no cualificados 5.5 5.0 40.8 13.9 3.0 30.3 1.5 (201)
TOTAL 5.7 8.2 39.9 20.1 3.7 21.5 0.9 (1721)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El Consejo de Ministros de la UE Clase alta/media-alta 5.61 1.74 (293)
Nuevas clases medias 5.57 1.60 (261)
Viejas clases medias 5.32 1.87 (156)
Obreros cualificados 5.45 1.83 (366)
Obreros no cualificados 5.28 1.72 (116)
TOTAL 5.48 1.76 (1192)
La Comisión europea Clase alta/media-alta 5.76 1.83 (301)
Nuevas clases medias 5.57 1.63 (258)
Viejas clases medias 5.41 1.83 (155)
Obreros cualificados 5.44 1.86 (378)
Obreros no cualificados 5.32 1.91 (115)
TOTAL 5.53 1.81 (1207)
El Parlamento europeo Clase alta/media-alta 5.80 1.86 (326)
Nuevas clases medias 5.70 1.81 (283)
Viejas clases medias 5.43 1.81 (171)
Obreros cualificados 5.49 1.92 (418)
Obreros no cualificados 5.57 1.85 (137)
TOTAL 5.61 1.86 (1335)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
El 1 de mayo de 2004, diez nuevos países entraron a formar parte de la UE, ¿estaba Ud. totalmente a favor, más bien a 
favor, más bien en contra o totalmente en contra de esta nueva ampliación de la UE?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Totalmente a favor 24.1 15.4 14.2 14.4 13.7 16.2 (389)
Más bien a favor 41.8 43.7 32.8 36.3 32.5 37.6 (900)
Ni a favor ni en contra 17.0 20.6 26.8 24.1 30.4 23.5 (563)
Más bien en contra 10.7 13.6 12.0 11.1 7.6 11.1 (266)
Totalmente en contra 3.0 1.6 2.7 3.3 1.8 2.6 (63)
N.S. 3.0 5.1 10.9 10.2 12.6 8.4 (202)
N.C. 0.5 . 0.5 0.5 1.5 0.5 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 14a                        
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES ESTABAN EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA DEL 2004 (4 ó 5 en P14).  ¿Cuál 
es la razón principal por la que Ud. estaba en contra de esta ampliación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque con la ampliación, España perdería peso en las instituciones europeas 3.3 3.1 11.1 11.9 12.5 8.5 (28)
Porque se perderían empleos para los ciudadanos españoles 1.7 15.4 16.7 21.2 28.1 16.4 (54)
Porque España perdería ayuda financiera de la UE 36.7 40.0 38.9 34.7 34.4 36.8 (121)
Porque sería más difícil la toma decisiones en las instituciones europeas 3.3 . 7.4 2.5 . 2.7 (9)
Porque se trataría de países más lejanos culturalmente a España 13.3 18.5 7.4 9.3 9.4 11.6 (38)
Porque la UE debería profundizar en su unificación, antes de hacer frente a nuevas ampliaciones 23.3 12.3 7.4 5.9 3.1 10.3 (34)
Porque estoy en contra de la UE 11.7 3.1 3.7 3.4 6.3 5.2 (17)
Otras razones 3.3 6.2 5.6 8.5 3.1 6.1 (20)
N.S. . 1.5 1.9 2.5 . 1.5 (5)
N.C. 3.3 . . . 3.1 0.9 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (329)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Como Ud. seguramente sabe, hace un año se celebró en España el Referéndum sobre la Constitución Europea. ¿Me podría 
decir qué votó entonces?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Voté 'Sí' 52.7 47.7 45.6 43.3 43.6 46.2 (1107)
Voté 'No' 12.0 7.0 4.6 5.7 4.4 6.8 (162)
Voté en blanco 3.2 1.6 0.8 2.6 2.0 2.2 (52)
No tenía edad para votar 1.4 2.1 0.8 2.0 2.3 1.8 (42)
No voté 24.5 33.6 35.8 34.1 33.3 32.4 (777)
N.S. 4.3 6.1 10.7 10.7 13.5 9.1 (218)
N.C. 1.8 1.9 1.6 1.6 0.9 1.6 (38)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 16                         
Voy a leerle una serie de frases sobre la Constitución Europea. Me gustaría que me dijera si está Ud. muy de acuerdo, 
bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de ellas.

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Con la Constitución europea, España pierde peso político en Europa Clase alta/media-alta 5.7 20.7 32.5 23.4 17.0 0.7 (440)
Nuevas clases medias 3.5 23.6 31.8 16.6 24.3 0.2 (428)
Viejas clases medias 3.6 21.9 23.2 14.2 36.9 0.3 (366)
Obreros cualificados 4.1 21.1 27.3 14.0 33.0 0.4 (820)
Obreros no cualificados 1.8 18.7 27.5 8.5 43.3 0.3 (342)
TOTAL 3.9 21.2 28.5 15.4 30.6 0.4 (2396)
La Constitución europea supone un avance en el proceso de integración europea Clase alta/media-alta 20.2 53.4 10.0 5.2 11.1 . (440)
Nuevas clases medias 13.6 56.1 11.9 3.0 15.4 . (428)
Viejas clases medias 10.7 44.5 10.4 4.1 29.8 0.5 (366)
Obreros cualificados 12.4 44.6 11.6 2.9 27.7 0.7 (820)
Obreros no cualificados 9.6 43.6 8.2 2.9 35.1 0.6 (342)
TOTAL 13.4 48.1 10.7 3.5 23.8 0.4 (2396)
La Constitución europea no reconoce la identidad de los pueblos europeos Clase alta/media-alta 6.8 17.3 28.6 23.4 22.5 1.4 (440)
Nuevas clases medias 3.3 17.3 29.4 18.9 30.8 0.2 (428)
Viejas clases medias 4.6 17.5 20.5 12.3 44.3 0.8 (366)
Obreros cualificados 3.7 19.0 23.2 12.4 40.9 0.9 (820)
Obreros no cualificados 3.2 12.3 21.6 8.5 53.2 1.2 (342)
TOTAL 4.3 17.2 24.7 15.0 38.0 0.9 (2396)
La Constitución europea consagra la Europa del capital y no reconoce la Europa social Clase alta/media-alta 9.8 26.8 24.1 14.3 24.1 0.9 (440)
Nuevas clases medias 8.9 27.1 18.9 11.0 33.9 0.2 (428)
Viejas clases medias 4.4 26.5 17.5 4.6 45.9 1.1 (366)
Obreros cualificados 8.4 25.4 16.1 5.6 43.5 1.0 (820)
Obreros no cualificados 5.8 23.7 15.2 3.5 50.6 1.2 (342)
TOTAL 7.8 25.9 18.2 7.7 39.6 0.9 (2396)
La Constitución europea garantiza la paz y prosperidad de los europeos Clase alta/media-alta 15.5 47.5 15.2 8.0 13.6 0.2 (440)
Nuevas clases medias 11.2 45.1 20.1 6.1 17.5 . (428)
Viejas clases medias 8.2 42.6 13.1 5.7 28.7 1.6 (366)
Obreros cualificados 8.8 42.8 18.0 4.4 25.2 0.7 (820)
Obreros no cualificados 6.7 41.2 13.7 4.4 33.6 0.3 (342)
TOTAL 10.1 43.8 16.5 5.6 23.5 0.6 (2396)
Con la Constitución europea, los Estados pierden su soberanía o su capacidad de decidir por sí mismos Clase alta/media-alta 5.2 26.6 32.0 21.4 14.3 0.5 (440)
Nuevas clases medias 3.7 25.9 31.5 15.4 22.9 0.5 (428)
Viejas clases medias 4.1 27.0 20.2 10.7 36.3 1.6 (366)
Obreros cualificados 4.6 28.2 24.1 9.5 32.6 1.0 (820)
Obreros no cualificados 5.0 22.5 23.7 4.7 43.3 0.9 (342)
TOTAL 4.5 26.5 26.3 12.2 29.6 0.9 (2396)
La Constitución europea refuerza la democracia de las instituciones europeas Clase alta/media-alta 16.4 54.1 9.8 4.1 15.2 0.5 (440)
Nuevas clases medias 9.6 51.4 13.1 3.5 22.2 0.2 (428)
Viejas clases medias 10.1 38.8 11.2 3.6 34.2 2.2 (366)
Obreros cualificados 8.2 42.8 12.1 2.8 32.8 1.3 (820)
Obreros no cualificados 6.1 39.5 8.8 3.5 40.9 1.2 (342)
TOTAL 9.9 45.3 11.2 3.4 29.0 1.1 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
Después de España, otros países europeos celebraron referendos sobre la Constitución Europea, con diferentes 
resultados. Ante este hecho, ¿qué cree Ud. que se debería hacer ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Que se organice un nuevo referéndum en los países que no han ratificado el Tratado 20.2 22.9 14.2 18.5 17.0 18.7 (449)
Que se aplique el Tratado únicamente en los países que lo ratificaron 13.6 13.1 10.4 9.9 12.6 11.6 (278)
Que se abandone el Tratado por todos los Estados miembros 4.5 4.0 5.2 5.2 5.3 4.9 (117)
Que se modifique la Constitución europea 42.3 35.7 19.9 26.5 18.4 28.9 (692)
Otra solución 3.6 1.4 2.5 2.6 1.2 2.3 (56)
N.S. 15.2 22.2 45.4 36.2 42.4 32.1 (770)
N.C. 0.5 0.7 2.5 1.1 3.2 1.4 (34)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 18                         
Ahora quisiera que me dijera si está Ud. a favor o en contra de...                                                     

  A favor En contra N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
La creación de un gobierno común europeo Clase alta/media-alta 49.8 40.9 7.5 1.8 (440)
Nuevas clases medias 47.2 37.9 13.6 1.4 (428)
Viejas clases medias 41.5 37.4 20.2 0.8 (366)
Obreros cualificados 45.6 34.3 19.0 1.1 (820)
Obreros no cualificados 39.2 31.0 27.8 2.0 (342)
TOTAL 45.1 36.1 17.4 1.4 (2396)
Una política exterior común europea Clase alta/media-alta 71.4 20.7 7.0 0.9 (440)
Nuevas clases medias 68.0 18.2 12.4 1.4 (428)
Viejas clases medias 51.6 26.8 20.8 0.8 (366)
Obreros cualificados 58.4 21.6 18.8 1.2 (820)
Obreros no cualificados 52.3 17.8 27.8 2.0 (342)
TOTAL 60.6 21.1 17.1 1.3 (2396)
La creación de un ejército común europeo Clase alta/media-alta 55.9 35.7 7.0 1.4 (440)
Nuevas clases medias 50.0 35.5 12.6 1.9 (428)
Viejas clases medias 44.3 35.8 18.6 1.4 (366)
Obreros cualificados 47.7 35.4 15.5 1.5 (820)
Obreros no cualificados 40.6 32.7 24.0 2.6 (342)
TOTAL 48.1 35.1 15.1 1.7 (2396)
Una política europea Clase alta/media-alta 72.3 18.2 7.5 2.0 (440)
Nuevas clases medias 69.6 16.1 12.1 2.1 (428)
Viejas clases medias 55.2 21.3 22.4 1.1 (366)
Obreros cualificados 55.6 22.2 19.8 2.4 (820)
Obreros no cualificados 47.1 18.7 30.7 3.5 (342)
TOTAL 59.9 19.7 18.1 2.3 (2396)
Una política europea de inmigración Clase alta/media-alta 81.6 12.5 4.5 1.4 (440)
Nuevas clases medias 74.5 13.3 9.8 2.3 (428)
Viejas clases medias 62.0 19.1 17.8 1.1 (366)
Obreros cualificados 68.2 14.6 16.1 1.1 (820)
Obreros no cualificados 58.8 13.2 25.1 2.9 (342)
TOTAL 69.5 14.5 14.4 1.6 (2396)
Que todos los europeos paguen los mismos impuestos Clase alta/media-alta 54.3 33.2 8.6 3.9 (440)
Nuevas clases medias 52.6 32.9 10.7 3.7 (428)
Viejas clases medias 43.2 33.1 22.4 1.4 (366)
Obreros cualificados 50.0 30.4 18.2 1.5 (820)
Obreros no cualificados 43.3 28.4 26.0 2.3 (342)
TOTAL 49.2 31.5 16.9 2.4 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 19                         
¿En qué medida está Ud. de acuerdo con las siguientes afirmaciones: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, en desacuerdo 
o totalmente en desacuerdo? Ser miembro de la Unión Europea conlleva...

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Aceptar que los trabajadores del resto de países de la UE puedan venir a trabajar a España sin ningún tipo de restricciones Clase alta/media-alta 33.0 45.9 12.7 5.7 2.5 0.2 (440)
Nuevas clases medias 19.6 43.0 24.1 7.9 4.4 0.9 (428)
Viejas clases medias 16.1 36.1 24.0 14.8 8.7 0.3 (366)
Obreros cualificados 18.4 37.9 24.3 12.0 7.1 0.4 (820)
Obreros no cualificados 17.0 35.7 20.8 12.9 12.9 0.9 (342)
TOTAL 20.7 39.7 21.6 10.6 6.8 0.5 (2396)
Aceptar que las empresas puedan trasladar sus fábricas fuera de España, a otros países de la UE Clase alta/media-alta 23.6 42.3 19.5 10.2 3.4 0.9 (440)
Nuevas clases medias 15.9 35.3 30.1 11.9 5.8 0.9 (428)
Viejas clases medias 10.7 31.4 27.3 21.0 9.3 0.3 (366)
Obreros cualificados 11.8 30.6 29.4 19.9 7.9 0.4 (820)
Obreros no cualificados 11.4 27.8 26.6 17.0 16.1 1.2 (342)
TOTAL 14.5 33.3 27.0 16.4 8.1 0.7 (2396)
Aceptar que los fondos se dediquen a los países de la UE que más lo necesiten, aunque ello signifique que España deje de percibir parte del dinero que antes recibía Clase alta/media-alta 24.3 50.5 15.5 4.3 4.5 0.9 (440)
Nuevas clases medias 14.7 47.7 22.7 6.1 7.7 1.2 (428)
Viejas clases medias 11.5 43.4 22.1 8.5 13.4 1.1 (366)
Obreros cualificados 10.6 41.0 24.6 11.3 11.6 0.9 (820)
Obreros no cualificados 7.9 37.4 26.0 11.4 16.1 1.2 (342)
TOTAL 13.6 43.8 22.4 8.7 10.5 1.0 (2396)
Aceptar siempre las decisiones de los organismos europeos, aunque algunas veces perjudiquen a España Clase alta/media-alta 18.9 47.5 21.6 7.3 3.9 0.9 (440)
Nuevas clases medias 11.4 39.3 30.1 11.2 7.5 0.5 (428)
Viejas clases medias 8.2 36.3 29.8 10.1 15.0 0.5 (366)
Obreros cualificados 6.8 37.0 29.8 14.1 11.6 0.7 (820)
Obreros no cualificados 6.1 29.5 31.0 13.7 18.1 1.5 (342)
TOTAL 10.0 38.1 28.5 11.7 10.9 0.8 (2396)
Contribuir económicamente a financiar un estado del bienestar europeo Clase alta/media-alta 29.1 58.0 5.0 3.6 3.9 0.5 (440)
Nuevas clases medias 17.3 61.9 10.0 1.9 7.7 1.2 (428)
Viejas clases medias 14.5 50.8 11.2 5.2 17.2 1.1 (366)
Obreros cualificados 13.5 57.2 9.1 4.6 14.4 1.1 (820)
Obreros no cualificados 13.2 51.5 9.9 4.4 20.2 0.9 (342)
TOTAL 17.2 56.4 9.0 4.0 12.5 1.0 (2396)
Aceptar incrementar los gastos de defensa, para que Europa tenga peso internacional Clase alta/media-alta 10.0 32.0 29.8 21.1 5.7 1.4 (440)
Nuevas clases medias 7.7 32.0 32.7 17.1 9.6 0.9 (428)
Viejas clases medias 6.6 33.3 28.1 14.2 17.2 0.5 (366)
Obreros cualificados 6.2 30.6 26.8 19.4 16.1 0.9 (820)
Obreros no cualificados 5.8 29.5 26.6 15.2 21.3 1.5 (342)
TOTAL 7.2 31.4 28.6 17.9 13.9 1.0 (2396)
Enviar soldados en acciones internacionales de la Unión Europea Clase alta/media-alta 11.4 40.7 20.7 16.1 7.3 3.9 (440)
Nuevas clases medias 8.4 38.3 28.0 14.5 8.4 2.3 (428)
Viejas clases medias 7.4 40.7 18.6 15.8 16.1 1.4 (366)
Obreros cualificados 7.0 34.3 22.1 21.1 14.9 0.7 (820)
Obreros no cualificados 5.3 32.7 20.5 15.8 23.7 2.0 (342)
TOTAL 7.8 36.9 22.1 17.4 13.8 1.9 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Qué partido político o coalición representa mejor sus ideas acerca de Europa?                                         

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 27.7 29.0 24.3 33.0 33.6 30.1 (721)
PP 19.1 21.0 24.9 18.4 15.2 19.5 (468)
IU (ICV en Cataluña) 5.0 4.0 2.5 2.2 1.8 3.0 (72)
CiU 1.8 3.3 1.4 1.2 . 1.5 (37)
ERC 2.0 1.2 1.4 1.1 0.6 1.3 (30)
PNV 0.7 0.9 0.5 1.1 0.3 0.8 (19)
BNG 0.9 0.2 . 1.0 0.3 0.6 (14)
CC 0.5 0.2 0.3 0.1 0.6 0.3 (7)
EA 0.2 . . 0.1 0.3 0.1 (3)
CHA 0.5 0.2 . 0.1 . 0.2 (4)
Na-Bai . 0.2 . . . 0.0 (1)
Verdes 0.7 0.5 0.3 0.9 0.3 0.6 (14)
Otros 0.9 0.5 0.5 0.4 . 0.5 (11)
Ninguno 26.1 26.6 23.5 24.1 27.8 25.4 (608)
N.S. 8.2 8.4 15.3 12.6 14.3 11.7 (280)
N.C. 5.7 3.7 5.2 3.7 5.0 4.5 (107)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿Cree Ud. que, en general, el Gobierno español defiende muy bien, bien, regular, mal o muy mal los intereses de España 
ante la Unión Europea?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy bien 3.4 1.6 3.3 2.1 3.8 2.7 (64)
Bien 34.8 29.0 24.3 31.0 31.9 30.4 (729)
Regular 33.6 40.9 39.9 36.5 37.7 37.4 (897)
Mal 15.7 15.9 16.7 13.8 9.4 14.3 (343)
Muy mal 6.4 6.5 4.1 5.9 3.5 5.5 (131)
N.S. 5.5 5.8 11.2 10.1 13.7 9.2 (220)
N.C. 0.7 0.2 0.5 0.7 . 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Y considera que España influye mucho, bastante, poco o nada sobre las decisiones que se toman en la Unión Europea?    

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 1.8 3.0 1.4 1.3 1.8 1.8 (43)
Bastante 25.7 23.1 21.6 23.7 24.9 23.8 (570)
Poco 57.3 55.1 46.7 49.5 48.2 51.3 (1230)
Nada 9.8 12.9 10.4 12.6 7.0 11.0 (263)
N.S. 4.5 5.6 19.4 12.1 18.1 11.5 (276)
N.C. 0.9 0.2 0.5 0.9 . 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
Cambiando de tema, centrándonos en España en general, ¿está Ud. muy satisfecho, bastante satisfecho, poco o nada 
satisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy satisfecho 11.8 8.9 7.9 7.8 9.9 9.1 (217)
Bastante satisfecho 55.7 51.9 53.8 53.5 48.2 52.9 (1268)
Poco satisfecho 24.8 31.8 29.2 30.2 33.0 29.8 (713)
Nada satisfecho 7.0 5.8 4.6 4.9 3.8 5.3 (126)
N.S. 0.2 1.2 3.3 3.0 4.7 2.5 (59)
N.C. 0.5 0.5 1.1 0.5 0.3 0.5 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
¿Y en la Unión Europea?                                                                                                

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy satisfecho 6.4 6.8 5.5 5.6 7.6 6.2 (149)
Bastante satisfecho 54.5 50.2 48.9 44.3 41.8 47.6 (1140)
Poco satisfecho 24.8 26.6 20.5 24.4 24.0 24.2 (580)
Nada satisfecho 3.9 3.7 4.1 5.0 4.1 4.3 (103)
N.S. 10.0 12.1 19.4 19.5 21.3 16.7 (400)
N.C. 0.5 0.5 1.6 1.2 1.2 1.0 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
Utilizando una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa 'poca confianza' y el 10 'mucha confianza', ¿en qué medida 
le merecen confianza cada una de las siguientes instituciones?

  Poca confianza (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucha confianza (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
El Gobierno español Clase alta/media-alta 13.0 14.5 33.0 29.5 6.4 2.0 1.6 (440)
Nuevas clases medias 12.1 16.8 40.2 22.7 3.0 2.3 2.8 (428)
Viejas clases medias 12.8 16.4 28.7 24.6 7.1 7.9 2.5 (366)
Obreros cualificados 9.9 17.9 34.9 23.9 7.3 4.4 1.7 (820)
Obreros no cualificados 9.1 15.5 35.1 22.5 8.2 7.6 2.0 (342)
TOTAL 11.2 16.5 34.6 24.6 6.5 4.6 2.0 (2396)
El Parlamento español Clase alta/media-alta 10.0 14.5 35.9 27.0 4.3 6.6 1.6 (440)
Nuevas clases medias 7.9 16.8 43.7 20.8 4.4 4.0 2.3 (428)
Viejas clases medias 11.2 10.7 34.7 21.3 4.1 16.1 1.9 (366)
Obreros cualificados 9.6 15.1 38.3 18.4 5.5 11.2 1.8 (820)
Obreros no cualificados 7.9 10.8 34.2 21.3 6.4 16.4 2.9 (342)
TOTAL 9.4 14.0 37.7 21.3 5.0 10.6 2.0 (2396)
El Tribunal Constitucional Clase alta/media-alta 8.6 13.4 40.5 23.6 4.8 8.2 0.9 (440)
Nuevas clases medias 7.9 15.9 42.3 19.2 4.2 8.4 2.1 (428)
Viejas clases medias 10.4 7.4 33.9 16.9 3.0 25.7 2.7 (366)
Obreros cualificados 9.6 12.3 33.9 15.4 4.1 22.6 2.1 (820)
Obreros no cualificados 8.5 8.8 29.8 14.6 5.8 29.2 3.2 (342)
TOTAL 9.1 11.9 36.0 17.7 4.3 18.8 2.1 (2396)
El Consejo general del poder judicial Clase alta/media-alta 13.4 18.2 40.5 16.8 1.1 8.6 1.4 (440)
Nuevas clases medias 14.0 13.8 39.7 15.4 2.8 11.2 3.0 (428)
Viejas clases medias 13.7 9.8 29.0 12.8 3.6 28.7 2.5 (366)
Obreros cualificados 13.5 14.6 30.0 12.6 3.5 23.3 2.4 (820)
Obreros no cualificados 10.8 9.9 27.8 12.9 4.1 31.3 3.2 (342)
TOTAL 13.2 13.7 33.2 13.9 3.0 20.4 2.5 (2396)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El Gobierno español Clase alta/media-alta 5.45 2.32 (424)
Nuevas clases medias 5.20 2.11 (406)
Viejas clases medias 5.33 2.38 (328)
Obreros cualificados 5.48 2.24 (770)
Obreros no cualificados 5.55 2.26 (309)
TOTAL 5.41 2.26 (2237)
El Parlamento español Clase alta/media-alta 5.44 2.14 (404)
Nuevas clases medias 5.41 1.96 (401)
Viejas clases medias 5.36 2.16 (300)
Obreros cualificados 5.33 2.16 (713)
Obreros no cualificados 5.67 2.20 (276)
TOTAL 5.41 2.13 (2094)
El Tribunal Constitucional Clase alta/media-alta 5.49 2.04 (400)
Nuevas clases medias 5.36 2.02 (383)
Viejas clases medias 5.26 2.16 (262)
Obreros cualificados 5.21 2.17 (618)
Obreros no cualificados 5.48 2.29 (231)
TOTAL 5.34 2.13 (1894)
El Consejo general del poder judicial Clase alta/media-alta 4.88 1.98 (396)
Nuevas clases medias 4.95 2.14 (367)
Viejas clases medias 4.89 2.34 (252)
Obreros cualificados 4.82 2.30 (609)
Obreros no cualificados 5.08 2.29 (224)
TOTAL 4.90 2.20 (1848)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, 
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 2.0 1.4 1.6 1.1 1.5 1.5 (35)
Buena 29.5 26.4 24.0 27.1 25.1 26.7 (639)
Regular 48.6 46.7 48.1 47.6 49.7 48.0 (1150)
Mala 13.9 18.2 15.6 15.6 14.3 15.6 (373)
Muy mala 4.5 6.1 6.3 5.2 4.1 5.3 (126)
N.S. 0.7 0.7 3.6 2.8 5.0 2.5 (59)
N.C. 0.7 0.5 0.8 0.6 0.3 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
¿Y la situación económica?                                                                                             

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.6 0.7 1.6 1.1 1.2 1.2 (29)
Buena 38.0 26.9 26.0 22.3 21.3 26.4 (633)
Regular 45.2 47.4 44.5 46.3 47.4 46.2 (1107)
Mala 10.9 16.4 21.9 20.7 18.7 18.0 (432)
Muy mala 3.6 8.2 4.6 7.9 8.5 6.8 (162)
N.S. 0.2 . 1.1 1.1 2.6 1.0 (23)
N.C. 0.5 0.5 0.3 0.5 0.3 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 12.0 6.3 4.9 5.0 4.7 6.5 (155)
(3-4) 29.3 31.3 21.9 31.7 30.4 29.5 (707)
(5-6) 33.0 32.2 32.8 32.2 31.6 32.3 (775)
(7-8) 10.2 11.7 13.4 7.4 6.1 9.4 (226)
Derecha (9-10) 0.9 2.6 1.6 1.6 0.3 1.5 (35)
N.S. 6.4 7.0 13.4 13.8 18.1 11.8 (282)
N.C. 8.2 8.9 12.0 8.3 8.8 9.0 (216)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.46 1.78 (376)
Nuevas clases medias 4.79 1.79 (360)
Viejas clases medias 5.04 1.75 (273)
Obreros cualificados 4.63 1.65 (639)
Obreros no cualificados 4.52 1.41 (250)
TOTAL 4.67 1.70 (1898)

 


 
   
   
PREGUNTA 29                         
Voy a citarle ahora una serie de partidos o coaliciones y me gustaría que me dijera si se encuentra Ud. muy cercano, 
cercano, ni cercano ni distante, distante o muy distante de cada uno de ellos.

  Muy cercano Cercano Ni cercano ni distante Distante Muy distante N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
PSOE Clase alta/media-alta 7.7 29.5 26.8 17.0 11.4 1.4 6.1 (440)
Nuevas clases medias 5.1 28.5 30.1 19.6 11.0 1.4 4.2 (428)
Viejas clases medias 7.1 22.1 32.8 19.1 10.9 2.7 5.2 (366)
Obreros cualificados 8.5 28.9 28.9 18.3 9.9 2.7 2.8 (820)
Obreros no cualificados 11.4 30.4 28.1 14.9 7.3 3.8 4.1 (342)
TOTAL 8.0 28.1 29.2 17.9 10.1 2.4 4.2 (2396)
PP Clase alta/media-alta 3.6 15.7 20.5 20.7 31.8 1.4 6.4 (440)
Nuevas clases medias 5.4 15.4 20.6 23.4 29.9 1.4 4.0 (428)
Viejas clases medias 5.2 19.7 28.4 20.8 18.0 2.7 5.2 (366)
Obreros cualificados 2.6 16.5 23.0 25.1 27.1 2.9 2.8 (820)
Obreros no cualificados 1.2 15.2 24.6 28.4 22.8 4.1 3.8 (342)
TOTAL 3.5 16.4 23.2 23.8 26.5 2.5 4.2 (2396)
IU (ICV en Cataluña) Clase alta/media-alta 3.9 16.6 28.4 18.2 23.6 1.6 7.7 (440)
Nuevas clases medias 2.6 12.4 30.8 22.4 25.0 1.4 5.4 (428)
Viejas clases medias 1.4 9.6 35.8 22.1 21.6 3.3 6.3 (366)
Obreros cualificados 1.1 13.2 31.8 25.4 20.9 4.1 3.5 (820)
Obreros no cualificados 2.0 9.6 37.7 22.5 18.1 5.6 4.4 (342)
TOTAL 2.0 12.6 32.5 22.6 21.8 3.3 5.2 (2396)
CiU (Sólo Cataluña) Clase alta/media-alta 1.2 23.5 22.2 28.4 21.0 2.5 1.2 (81)
Nuevas clases medias 7.8 25.6 23.3 25.6 13.3 2.2 2.2 (90)
Viejas clases medias 2.9 25.7 34.3 20.0 8.6 . 8.6 (35)
Obreros cualificados 4.0 13.4 29.5 34.2 14.1 2.7 2.0 (149)
Obreros no cualificados 5.7 11.4 37.1 31.4 5.7 2.9 5.7 (35)
TOTAL 4.4 19.2 27.7 29.5 14.1 2.3 2.8 (390)
ERC (Sólo Cataluña) Clase alta/media-alta 9.9 11.1 19.8 22.2 32.1 2.5 2.5 (81)
Nuevas clases medias 4.4 17.8 22.2 28.9 22.2 2.2 2.2 (90)
Viejas clases medias 11.4 14.3 37.1 20.0 11.4 . 5.7 (35)
Obreros cualificados 5.4 9.4 26.8 30.9 22.8 2.7 2.0 (149)
Obreros no cualificados 8.6 11.4 22.9 31.4 17.1 2.9 5.7 (35)
TOTAL 6.9 12.3 24.9 27.7 23.1 2.3 2.8 (390)
PNV (Sólo País Vasco) Clase alta/media-alta 5.6 11.1 27.8 22.2 11.1 . 22.2 (18)
Nuevas clases medias 7.7 11.5 19.2 26.9 15.4 . 19.2 (26)
Viejas clases medias . 18.2 36.4 18.2 . 9.1 18.2 (11)
Obreros cualificados 5.4 16.1 35.7 21.4 8.9 1.8 10.7 (56)
Obreros no cualificados 6.7 . 33.3 13.3 20.0 6.7 20.0 (15)
TOTAL 5.6 12.7 31.0 21.4 11.1 2.4 15.9 (126)
EA (Sólo País Vasco) Clase alta/media-alta . 11.1 33.3 22.2 11.1 . 22.2 (18)
Nuevas clases medias 3.8 11.5 23.1 26.9 15.4 . 19.2 (26)
Viejas clases medias . 9.1 45.5 18.2 . 9.1 18.2 (11)
Obreros cualificados 1.8 14.3 39.3 23.2 8.9 1.8 10.7 (56)
Obreros no cualificados . 13.3 26.7 20.0 13.3 6.7 20.0 (15)
TOTAL 1.6 12.7 34.1 23.0 10.3 2.4 15.9 (126)
BNG (Sólo Galicia) Clase alta/media-alta 10.5 15.8 34.2 15.8 10.5 5.3 7.9 (38)
Nuevas clases medias . 20.0 25.0 20.0 20.0 . 15.0 (20)
Viejas clases medias . . 56.8 25.0 11.4 4.5 2.3 (44)
Obreros cualificados 13.5 11.5 40.4 19.2 5.8 5.8 3.8 (52)
Obreros no cualificados . 10.0 60.0 . 20.0 . 10.0 (10)
TOTAL 6.7 10.4 42.7 18.9 11.0 4.3 6.1 (164)
CC (Sólo Canarias) Clase alta/media-alta . 8.3 33.3 25.0 16.7 . 16.7 (12)
Nuevas clases medias . 33.3 41.7 8.3 16.7 . . (12)
Viejas clases medias . 28.6 57.1 . 14.3 . . (7)
Obreros cualificados . 21.6 45.9 21.6 10.8 . . (37)
Obreros no cualificados 7.7 23.1 30.8 23.1 7.7 7.7 . (13)
TOTAL 1.2 22.2 42.0 18.5 12.3 1.2 2.5 (81)
CHA (Sólo Aragón) Clase alta/media-alta 22.2 11.1 . 11.1 55.6 . . (9)
Nuevas clases medias . 23.5 17.6 29.4 23.5 5.9 . (17)
Viejas clases medias . 27.3 22.7 13.6 22.7 4.5 9.1 (22)
Obreros cualificados 7.1 35.7 28.6 21.4 7.1 . . (14)
Obreros no cualificados . 10.0 40.0 20.0 30.0 . . (10)
TOTAL 4.2 23.6 22.2 19.4 25.0 2.8 2.8 (72)
Na-Bai (Sólo Navarra) Clase alta/media-alta . 42.9 14.3 28.6 14.3 . . (7)
Nuevas clases medias . . 40.0 40.0 20.0 . . (5)
Viejas clases medias . 14.3 14.3 28.6 14.3 28.6 . (7)
Obreros cualificados . 10.0 40.0 20.0 30.0 . . (10)
Obreros no cualificados . . . . 50.0 . 50.0 (2)
TOTAL . 16.1 25.8 25.8 22.6 6.5 3.2 (31)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 33.0 32.2 27.9 40.6 41.8 35.9 (861)
PP 22.5 22.7 30.3 18.4 19.0 21.8 (523)
IU (ICV en Cataluña) 4.5 3.5 2.7 3.2 2.3 3.3 (79)
CiU 2.5 3.5 1.6 1.3 . 1.8 (43)
ERC 3.0 1.2 2.2 1.3 0.9 1.7 (40)
PNV 0.9 0.7 0.3 1.1 0.3 0.8 (18)
BNG 1.1 0.5 . 1.0 0.6 0.7 (17)
CC 0.2 0.2 0.3 0.6 0.6 0.4 (10)
EA 0.5 . . 0.1 0.3 0.2 (4)
CHA . 0.2 . . 0.6 0.1 (3)
Na-Bai . . 0.3 . . 0.0 (1)
Otros 1.4 1.4 0.5 0.4 0.9 0.8 (20)
No tenía edad para votar 2.7 3.3 1.1 2.4 2.9 2.5 (60)
En blanco 2.3 1.6 1.6 1.5 1.2 1.6 (39)
No votó 13.9 15.9 18.0 16.6 15.5 16.0 (384)
No recuerda 1.8 3.3 4.9 4.1 5.0 3.8 (91)
N.C. 9.8 9.8 8.2 7.3 8.2 8.5 (203)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Y a qué partido o coalición votó Ud. en las últimas elecciones europeas de junio de 2004?                             

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 27.0 25.5 23.8 35.0 35.7 30.2 (724)
PP 20.5 20.1 24.3 16.1 16.1 18.9 (452)
IU-ICV 4.3 3.0 2.7 2.2 1.8 2.8 (66)
CiU 2.3 2.6 1.6 1.0 . 1.5 (35)
PNV 0.7 0.7 0.5 1.0 0.3 0.7 (17)
BNG 0.9 0.5 . 0.5 0.3 0.5 (11)
PSM-Entesa 0.2 . . . . 0.0 (1)
BNV . . . . 0.3 0.0 (1)
ERC 2.3 1.2 0.8 0.7 0.6 1.1 (26)
EA 0.5 . . 0.1 0.6 0.2 (5)
CHA 0.5 0.2 . 0.1 0.3 0.2 (5)
PSA . . 0.3 . . 0.0 (1)
AA 0.2 . . . . 0.0 (1)
CC 0.2 0.2 0.3 0.4 0.6 0.3 (8)
PAR . 0.2 . . 0.3 0.1 (2)
Otros 0.9 0.7 0.5 0.2 0.6 0.5 (13)
No tenía edad para votar 2.3 2.3 0.8 1.6 2.0 1.8 (43)
En blanco 3.9 3.7 2.2 2.3 2.0 2.8 (67)
No votó 13.4 18.2 16.1 17.2 17.8 16.6 (398)
No recuerda 6.1 8.2 12.6 11.0 10.5 9.8 (234)
N.C. 13.9 12.6 13.4 10.6 10.2 11.9 (286)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 50.5 35.3 50.8 59.5 36.3 48.9 (1171)
Mujer 49.5 64.7 49.2 40.5 63.7 51.1 (1225)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 10.7 13.6 7.4 11.3 12.0 11.1 (266)
De 25 a 34 años 27.0 26.2 14.2 18.5 21.1 21.2 (507)
De 35 a 44 años 22.3 22.7 15.8 17.4 19.9 19.4 (464)
De 45 a 54 años 15.5 17.5 15.3 15.2 12.6 15.3 (367)
De 55 a 64 años 10.5 7.9 15.6 14.1 12.3 12.3 (295)
65 y más años 14.1 12.1 31.7 23.3 22.2 20.7 (497)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto 0.2 . 1.4 0.9 4.7 1.2 (29)
No, pero sabe leer y escribir 0.5 1.2 6.8 5.1 10.8 4.6 (111)
Sí, ha ido a la escuela 99.3 98.8 91.8 94.0 84.5 94.2 (2256)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 34a                        
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P34).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 1.6 1.2 7.4 6.0 5.2 4.3 (98)
Educación primaria 7.1 10.9 37.2 30.9 28.4 23.1 (522)
ESO o Bachiller elemental 5.5 20.3 29.5 32.3 43.3 25.8 (583)
FP grado medio 2.1 11.1 4.8 5.8 4.5 5.8 (130)
Bachillerato LOGSE 12.4 19.9 9.2 9.6 8.0 11.8 (266)
FP grado superior 9.8 15.1 5.1 11.4 5.5 10.1 (228)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 5.0 0.9 0.6 0.8 0.7 1.6 (36)
Diplomado 23.1 13.2 2.1 1.6 3.5 8.2 (186)
Arquitecto/Ingeniero Superior 3.9 . 0.3 0.3 . 0.9 (20)
Licenciatura 27.0 6.6 3.3 0.9 1.0 7.4 (167)
Estudios Postgrado o especialización 2.5 0.5 . 0.1 . 0.6 (14)
N.C. . 0.2 0.6 0.4 . 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 34aa                       
ESTUDIOS.                                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 2.3 2.3 15.0 11.6 19.9 9.9 (238)
Primaria 12.5 30.8 61.2 59.4 60.5 46.1 (1105)
Secundaria 12.3 19.6 8.5 9.0 6.7 11.1 (266)
F.P. 11.8 25.9 9.0 16.2 8.5 14.9 (358)
Medios universitarios 28.0 14.0 2.5 2.2 3.5 9.3 (222)
Superiores 33.2 7.0 3.3 1.2 0.9 8.4 (201)
N.C. . 0.2 0.5 0.4 . 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 65.5 73.4 84.2 78.7 83.3 76.8 (1840)
Creyente de otra religión 0.9 2.1 1.4 1.0 3.5 1.6 (38)
No creyente 20.9 16.6 9.8 12.1 8.2 13.6 (326)
Ateo 10.5 6.5 4.1 7.0 4.4 6.7 (161)
N.C. 2.3 1.4 0.5 1.3 0.6 1.3 (31)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2396)