Estudio 2630 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o 
muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.9 0.4 . 0.5 0.3 0.5 (11)
Buena 32.2 25.1 18.0 21.8 15.4 22.9 (550)
Regular 51.8 52.8 53.8 46.9 50.3 50.4 (1208)
Mala 11.3 15.5 22.9 24.8 21.8 19.8 (474)
Muy mala 2.5 5.7 3.7 5.0 9.0 5.1 (122)
N.S. 1.4 0.4 1.5 1.0 3.2 1.3 (32)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 12.8 11.1 8.9 11.2 11.0 11.1 (267)
Igual 47.3 48.5 50.8 49.8 44.5 48.4 (1161)
Peor 31.1 31.3 29.4 27.7 33.4 30.1 (721)
N.S. 8.3 9.1 10.7 11.3 10.5 10.1 (243)
N.C. 0.5 . 0.3 . 0.6 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, 
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.7 0.9 0.6 0.5 0.3 0.6 (14)
Buena 18.0 19.4 14.7 17.0 13.7 16.9 (404)
Regular 41.2 43.6 41.6 43.5 43.9 42.9 (1028)
Mala 24.8 24.3 27.8 23.8 22.4 24.4 (585)
Muy mala 11.5 7.0 5.5 6.8 7.3 7.6 (182)
N.S. 3.2 4.3 8.9 7.5 11.6 6.8 (164)
N.C. 0.7 0.6 0.9 1.0 0.9 0.8 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 15.1 11.9 9.5 11.0 7.3 11.2 (268)
Igual 48.6 51.7 47.7 48.8 50.0 49.4 (1183)
Peor 26.8 25.1 24.2 20.9 22.4 23.5 (563)
N.S. 8.3 10.6 17.4 17.7 19.2 14.8 (354)
N.C. 1.1 0.6 1.2 1.6 1.2 1.2 (29)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en España? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 46.4 49.1 48.3 45.3 45.1 46.6 (1118)
Las drogas 4.5 3.8 8.6 9.1 5.2 6.6 (158)
La inseguridad ciudadana 22.1 20.0 26.0 21.8 20.1 21.8 (523)
El terrorismo, ETA 30.9 28.3 29.4 22.4 24.7 26.4 (633)
Las infraestructuras 1.8 2.1 1.2 0.9 0.6 1.3 (31)
La sanidad 5.2 9.1 6.7 4.3 4.9 5.8 (140)
La vivienda 16.9 22.1 10.1 16.4 16.0 16.7 (400)
Los problemas de índole económica 16.0 16.0 14.4 17.9 18.3 16.7 (401)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 7.2 10.9 3.1 9.9 5.8 8.1 (193)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.5 0.0 2.4 0.2 1.2 0.7 (16)
La corrupción y el fraude 0.5 0.9 0.3 0.4 0.3 0.5 (11)
Las pensiones 1.6 2.1 3.1 3.6 6.1 3.2 (77)
La clase política, los partidos políticos 13.1 10.9 8.9 7.9 5.5 9.2 (221)
Las guerras en general 0.5 0.0 0.3 0.4 0.0 0.3 (6)
La Administración de Justicia 1.6 1.7 2.1 3.1 2.0 2.3 (54)
Los problemas de índole social 8.8 6.8 4.9 5.5 5.2 6.3 (150)
El racismo 0.9 1.1 0.3 0.7 0.3 0.7 (17)
La inmigración 31.8 28.3 26.9 28.6 23.0 28.1 (673)
La violencia contra la mujer 2.7 2.8 3.1 3.2 3.5 3.0 (73)
Los problemas relacionados con la juventud 2.5 2.1 0.3 1.5 2.0 1.7 (41)
La crisis de valores 2.0 1.1 2.8 1.4 2.6 1.8 (43)
La educación 10.1 7.4 4.0 4.2 3.5 5.8 (139)
Los problemas medioambientales 2.5 1.7 2.1 1.6 1.5 1.8 (44)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.2 2.1 1.8 0.7 0.9 1.6 (39)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.5 0.4 0.3 0.1 0.6 0.3 (8)
Los nacionalismos 6.1 2.8 1.5 1.1 3.2 2.7 (65)
Los problemas relacionados con la mujer 0.5 0.2 0.3 0.2 0.6 0.3 (8)
El terrorismo internacional 0.2 0.0 0.0 0.1 0.0 0.1 (2)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.5 0.6 0.6 0.5 0.6 0.5 (13)
La reforma de los Estatutos de autonomía 5.4 2.8 1.5 1.2 0.9 2.3 (55)
Otras respuestas 5.4 3.4 6.4 3.3 2.3 4.0 (96)
Ninguno 0.0 0.2 0.3 0.1 0.9 0.3 (6)
N.S. 1.8 3.2 5.2 5.7 6.7 4.5 (109)
N.C. 0.0 0.0 1.2 0.2 0.6 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
Para considerar a alguien buen ciudadano, ¿qué importancia le da Ud. a cada una de las siguientes actitudes? Utilice 
para ello la siguiente escala, en la que 0 significa que lo considera 'nada importante' y 10 'muy importante'.

  Nada importante (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Muy importante (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Ser solidario con la gente que está peor que Ud. Clase alta/media-alta 0.2 0.5 12.8 34.0 50.5 2.0 . (444)
Nuevas clases medias 0.6 0.4 11.7 35.3 50.9 0.9 0.2 (470)
Viejas clases medias 0.9 . 14.7 34.3 46.2 3.4 0.6 (327)
Obreros cualificados 0.4 0.1 11.6 33.3 50.4 3.8 0.5 (812)
Obreros no cualificados 0.6 0.3 11.0 30.2 52.6 4.7 0.6 (344)
TOTAL 0.5 0.3 12.2 33.5 50.2 3.0 0.4 (2397)
Votar en las elecciones Clase alta/media-alta 4.1 4.5 20.3 27.3 40.5 3.2 0.2 (444)
Nuevas clases medias 3.6 3.0 24.0 28.9 38.1 1.9 0.4 (470)
Viejas clases medias 5.5 3.1 25.7 29.7 28.4 6.7 0.9 (327)
Obreros cualificados 5.9 3.9 26.4 23.5 35.0 5.0 0.2 (812)
Obreros no cualificados 5.8 4.7 19.5 28.8 34.6 6.1 0.6 (344)
TOTAL 5.0 3.8 23.7 26.9 35.7 4.5 0.4 (2397)
No evadir impuestos Clase alta/media-alta 0.2 1.1 13.7 28.2 52.7 3.2 0.9 (444)
Nuevas clases medias 1.5 1.1 15.1 28.3 51.1 2.3 0.6 (470)
Viejas clases medias 1.8 0.6 16.2 33.0 41.0 6.4 0.9 (327)
Obreros cualificados 0.9 1.7 17.5 27.0 46.3 5.5 1.1 (812)
Obreros no cualificados 1.7 2.3 14.5 25.3 47.7 7.6 0.9 (344)
TOTAL 1.1 1.4 15.7 28.0 47.9 4.9 0.9 (2397)
Formarse su propia opinión, independientemente de los demás Clase alta/media-alta 0.9 1.4 13.5 26.1 54.1 2.9 1.1 (444)
Nuevas clases medias 1.3 2.1 14.3 25.5 51.5 4.0 1.3 (470)
Viejas clases medias 1.2 1.2 15.6 30.9 40.7 8.6 1.8 (327)
Obreros cualificados 1.1 1.6 18.1 27.6 41.7 8.4 1.5 (812)
Obreros no cualificados 1.2 2.0 14.2 24.7 41.9 13.1 2.9 (344)
TOTAL 1.1 1.7 15.6 27.0 45.8 7.2 1.6 (2397)
Cumplir siempre las leyes y las normas Clase alta/media-alta 0.7 0.7 8.1 25.5 63.5 1.4 0.2 (444)
Nuevas clases medias . 0.4 8.5 27.9 61.5 1.1 0.6 (470)
Viejas clases medias . 0.9 10.7 29.4 54.7 4.0 0.3 (327)
Obreros cualificados 0.5 0.5 9.4 27.3 59.0 2.7 0.6 (812)
Obreros no cualificados 0.6 0.9 7.3 25.6 62.2 3.5 . (344)
TOTAL 0.4 0.6 8.8 27.1 60.2 2.4 0.4 (2397)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Ser solidario con la gente que está peor que Ud. Clase alta/media-alta 8.42 1.66 (435)
Nuevas clases medias 8.42 1.71 (465)
Viejas clases medias 8.24 1.79 (314)
Obreros cualificados 8.47 1.63 (777)
Obreros no cualificados 8.55 1.72 (326)
TOTAL 8.43 1.69 (2317)
Votar en las elecciones Clase alta/media-alta 7.51 2.66 (429)
Nuevas clases medias 7.44 2.52 (459)
Viejas clases medias 7.01 2.59 (302)
Obreros cualificados 7.09 2.77 (769)
Obreros no cualificados 7.15 2.80 (321)
TOTAL 7.24 2.68 (2280)
No evadir impuestos Clase alta/media-alta 8.37 1.84 (426)
Nuevas clases medias 8.21 2.05 (456)
Viejas clases medias 7.94 2.07 (303)
Obreros cualificados 8.06 2.07 (758)
Obreros no cualificados 8.10 2.23 (315)
TOTAL 8.14 2.05 (2258)
Formarse su propia opinión, independientemente de los demás Clase alta/media-alta 8.37 1.98 (426)
Nuevas clases medias 8.24 2.11 (445)
Viejas clases medias 8.03 2.00 (293)
Obreros cualificados 8.01 2.08 (732)
Obreros no cualificados 8.13 2.12 (289)
TOTAL 8.15 2.06 (2185)
Cumplir siempre las leyes y las normas Clase alta/media-alta 8.70 1.71 (437)
Nuevas clases medias 8.79 1.50 (462)
Viejas clases medias 8.53 1.60 (313)
Obreros cualificados 8.66 1.68 (785)
Obreros no cualificados 8.79 1.69 (332)
TOTAL 8.69 1.64 (2329)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Voy a leerle ahora los nombres de diferentes instituciones. ¿Qué grado de confianza le merece a Ud. cada una de ellas: 
mucha confianza, bastante, poca o ninguna confianza?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
El Consejo General del Poder Judicial Clase alta/media-alta 6.1 37.6 39.2 9.0 7.4 0.7 (444)
Nuevas clases medias 5.7 34.9 38.9 9.6 10.0 0.9 (470)
Viejas clases medias 3.7 33.6 36.1 9.5 15.6 1.5 (327)
Obreros cualificados 4.2 30.9 37.9 9.1 17.0 0.9 (812)
Obreros no cualificados 4.7 29.9 34.0 11.3 19.5 0.6 (344)
TOTAL 4.8 33.2 37.5 9.6 14.0 0.9 (2397)
Las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policia Nacional y Guardia Civil) Clase alta/media-alta 18.9 54.7 19.6 4.7 1.8 0.2 (444)
Nuevas clases medias 13.0 53.2 28.3 3.6 0.6 1.3 (470)
Viejas clases medias 15.0 48.9 26.6 5.5 3.4 0.6 (327)
Obreros cualificados 12.8 51.2 27.6 4.4 3.6 0.4 (812)
Obreros no cualificados 13.4 51.7 22.7 7.0 5.2 . (344)
TOTAL 14.4 52.0 25.4 4.8 2.9 0.5 (2397)
El Defensor del Pueblo Clase alta/media-alta 8.6 39.4 30.0 9.9 11.7 0.5 (444)
Nuevas clases medias 7.2 39.8 30.2 8.3 13.2 1.3 (470)
Viejas clases medias 6.4 33.0 32.4 10.1 16.8 1.2 (327)
Obreros cualificados 5.4 37.7 28.9 8.1 18.8 1.0 (812)
Obreros no cualificados 5.8 41.0 24.4 6.1 22.1 0.6 (344)
TOTAL 6.5 38.3 29.2 8.5 16.6 0.9 (2397)
El Tribunal Constitucional Clase alta/media-alta 11.0 40.8 28.4 7.9 11.5 0.5 (444)
Nuevas clases medias 7.7 37.2 34.9 8.5 11.3 0.4 (470)
Viejas clases medias 8.3 34.3 31.8 9.2 15.9 0.6 (327)
Obreros cualificados 5.2 36.0 32.3 7.0 18.8 0.7 (812)
Obreros no cualificados 4.7 34.6 31.4 4.9 24.4 . (344)
TOTAL 7.1 36.7 31.9 7.5 16.4 0.5 (2397)
La Administración de Justicia Clase alta/media-alta 4.3 33.1 45.3 11.5 5.0 0.9 (444)
Nuevas clases medias 4.9 33.0 46.2 12.1 3.2 0.6 (470)
Viejas clases medias 5.2 34.9 39.4 12.5 6.1 1.8 (327)
Obreros cualificados 3.2 30.2 47.2 10.1 8.6 0.7 (812)
Obreros no cualificados 3.5 31.1 43.6 10.5 10.5 0.9 (344)
TOTAL 4.0 32.0 45.1 11.1 6.8 0.9 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Ahora le voy a hacer una serie de preguntas relacionadas con la Justicia en España. Para empezar, ¿cree Ud. que en 
España a la hora de aplicar las leyes se da el mismo trato a todos, o se hacen diferencias según de quien se trate?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Se da el mismo trato a todos 16.7 13.4 11.0 9.4 10.5 11.9 (285)
Se hacen diferencias según de quien se trate 79.7 82.3 84.7 86.8 84.0 83.9 (2012)
N.S. 3.6 3.6 4.0 3.8 5.2 4.0 (95)
N.C. . 0.6 0.3 . 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Querría que me dijera ahora cómo considera Ud. que funcionan actualmente los Tribunales de Justicia en España: muy 
bien, bien, mal o muy mal.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy bien 0.2 0.4 0.9 0.4 0.3 0.4 (10)
Bien 22.1 20.2 15.9 17.6 15.7 18.4 (442)
Regular 32.9 37.2 37.0 35.1 37.5 35.7 (856)
Mal 29.5 29.1 31.5 35.0 30.8 31.7 (761)
Muy mal 6.5 7.7 4.6 4.7 7.6 6.0 (144)
N.S. 8.6 4.7 10.1 7.1 7.8 7.4 (178)
N.C. 0.2 0.6 . 0.1 0.3 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
En comparación con hace dos o tres años, ¿diría Ud. que el funcionamiento de los Tribunales de Justicia es ahora 
mejor, igual o peor?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 14.4 15.1 12.2 12.2 10.2 12.9 (309)
Igual 58.6 57.0 56.3 59.4 56.4 57.9 (1388)
Peor 13.1 14.9 16.8 14.5 18.3 15.2 (364)
N.S. 13.1 11.9 14.1 13.4 14.8 13.4 (320)
N.C. 0.9 1.1 0.6 0.5 0.3 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
En líneas generales y por lo que Ud. pueda saber, ¿diría que los Tribunales de Justicia españoles cuentan con los 
medios necesarios (personal, instalaciones, etc.) para desarrollar su labor o que les faltan medios?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Cuentan con los medios necesarios 25.0 22.8 26.0 26.7 23.5 25.1 (601)
Les faltan medios 60.4 64.3 48.9 51.1 53.5 55.4 (1329)
N.S. 14.2 13.0 24.5 21.7 22.7 19.1 (458)
N.C. 0.5 . 0.6 0.5 0.3 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES CREEN QUE A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ESPAÑOLES LES FALTAN MEDIOS PARAR DESARROLLAR SU 
LABOR (2 en P11).  Concretamente, ¿qué cree Ud. que les falta?

  No N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Más jueces Clase alta/media-alta 78.7 13.4 7.1 0.7 (268)
Nuevas clases medias 82.8 11.3 6.0 . (302)
Viejas clases medias 90.6 5.0 3.8 0.6 (160)
Obreros cualificados 81.4 10.1 7.2 1.2 (415)
Obreros no cualificados 85.3 7.6 6.5 0.5 (184)
TOTAL 82.8 10.1 6.4 0.7 (1329)
Mejores instalaciones Clase alta/media-alta 70.9 20.5 8.2 0.4 (268)
Nuevas clases medias 74.5 18.2 7.0 0.3 (302)
Viejas clases medias 68.8 20.6 10.0 0.6 (160)
Obreros cualificados 74.7 16.1 8.0 1.2 (415)
Obreros no cualificados 75.0 16.8 6.5 1.6 (184)
TOTAL 73.2 18.1 7.8 0.8 (1329)
Más personal auxiliar Clase alta/media-alta 85.4 7.5 6.3 0.7 (268)
Nuevas clases medias 89.7 5.0 5.0 0.3 (302)
Viejas clases medias 86.3 5.6 7.5 0.6 (160)
Obreros cualificados 85.8 7.2 5.8 1.2 (415)
Obreros no cualificados 85.9 8.2 4.9 1.1 (184)
TOTAL 86.7 6.7 5.8 0.8 (1329)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Y, ¿cómo valoraría Ud. el grado de independencia que en la actualidad tienen los jueces españoles?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy alto 4.7 3.8 3.4 3.8 1.5 3.6 (86)
Bastante alto 38.5 39.6 26.9 31.8 25.6 33.0 (791)
Bastante bajo 31.5 31.1 35.5 33.6 33.7 33.0 (791)
Muy bajo 7.0 7.9 6.4 6.0 4.4 6.4 (153)
N.S. 15.5 16.6 26.3 23.6 32.0 22.3 (535)
N.C. 2.7 1.1 1.5 1.1 2.9 1.7 (41)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
¿En los últimos dos o tres años su opinión sobre los jueces ha mejorado, ha empeorado o sigue más o menos igual?       

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Ha mejorado 9.2 10.2 10.1 8.5 6.1 8.8 (212)
Ha empeorado 15.5 16.2 17.7 13.7 16.0 15.4 (369)
Sigue más o menos igual 67.1 68.5 61.5 67.0 67.2 66.6 (1596)
N.S. 7.4 5.1 10.1 10.3 10.5 8.8 (210)
N.C. 0.7 . 0.6 0.5 0.3 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
A continuación voy a leerle una serie de frases. Me gustaría que me dijera si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en 
desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de ellas.

  Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Las decisiones de los tribunales son tan lentas, que vale más evitar meterse en pleitos legales Clase alta/media-alta 35.1 43.7 5.2 10.6 1.1 4.1 0.2 (444)
Nuevas clases medias 30.2 48.7 5.7 11.1 1.5 2.8 . (470)
Viejas clases medias 26.0 55.7 5.5 6.1 0.6 6.1 . (327)
Obreros cualificados 28.6 52.2 5.7 6.7 1.1 5.5 0.2 (812)
Obreros no cualificados 28.2 52.0 4.4 6.4 0.6 8.4 . (344)
TOTAL 29.7 50.4 5.4 8.1 1.0 5.2 0.1 (2397)
Los pleitos legales son tan caros que no compensa acudir a los tribunales Clase alta/media-alta 21.2 42.8 9.7 18.0 1.1 6.5 0.7 (444)
Nuevas clases medias 21.9 45.3 10.4 15.3 2.3 4.5 0.2 (470)
Viejas clases medias 22.0 51.7 8.9 8.6 0.9 8.0 . (327)
Obreros cualificados 21.8 49.3 8.6 8.1 1.6 10.2 0.4 (812)
Obreros no cualificados 21.2 50.0 7.8 7.8 1.2 11.6 0.3 (344)
TOTAL 21.7 47.7 9.1 11.4 1.5 8.3 0.3 (2397)
En los pleitos, los jueces suelen actuar con honradez, sin dejarse influir por ningún tipo de presión Clase alta/media-alta 5.6 33.8 16.4 28.8 5.4 9.7 0.2 (444)
Nuevas clases medias 5.7 28.5 16.8 31.7 9.4 7.7 0.2 (470)
Viejas clases medias 3.4 26.9 22.0 26.6 8.0 12.5 0.6 (327)
Obreros cualificados 3.9 24.3 21.1 30.8 7.4 11.8 0.7 (812)
Obreros no cualificados 4.7 24.4 19.5 25.0 8.4 18.0 . (344)
TOTAL 4.6 27.2 19.3 29.2 7.6 11.6 0.4 (2397)
Hoy día, el resultado de un pleito legal dependen, en buena medida, del juez que te toque en cada caso Clase alta/media-alta 24.1 47.1 7.9 13.5 0.9 6.3 0.2 (444)
Nuevas clases medias 21.1 52.8 8.7 9.1 1.3 6.8 0.2 (470)
Viejas clases medias 18.7 51.4 12.8 6.7 1.2 8.0 1.2 (327)
Obreros cualificados 17.9 50.2 11.2 7.1 1.7 11.3 0.5 (812)
Obreros no cualificados 16.9 51.7 8.1 8.4 0.6 13.7 0.6 (344)
TOTAL 19.6 50.5 9.9 8.8 1.3 9.4 0.5 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
¿Ha tenido alguna vez contacto con el mundo de la Justicia (como demandante, demandado, testigo, miembro de un jurado, 
etc.)? Nos referimos a contacto directo o como acompañante de alguien de su familia o amigos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
43.7 38.3 30.3 34.1 30.8 35.7 (856)
No 56.3 61.7 69.7 65.6 69.2 64.2 (1539)
N.C. . . . 0.2 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 15a                        
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON EL MUNDO DE LA JUSTICIA (1 en P15).  Y cuando fue a 
los juzgados, se sintió Ud...

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Cómodo, bien atendido 25.3 22.2 22.2 24.5 20.8 23.5 (201)
Normal, como en cualquier otra oficina pública 40.7 42.2 34.3 33.2 37.7 37.5 (321)
Incómodo, intimidado 32.5 34.4 40.4 41.2 39.6 37.5 (321)
N.S. . . . 0.4 . 0.1 (1)
N.C. 1.5 1.1 3.0 0.7 1.9 1.4 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (856)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Ahora nos gustaría saber si Ud. ha acudido alguna vez al despacho de un abogado para consultar algún problema de tipo 
jurídico.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
48.0 46.8 37.0 41.1 35.5 42.1 (1010)
No 52.0 53.2 62.4 58.7 64.5 57.7 (1384)
N.C. . . 0.6 0.1 . 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 16a                        
Y el trato que recibió en esa ocasión, o en general, en las ocasiones en que haya acudido a un despacho de abogados 
fue...

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy satisfactorio 23.0 26.4 24.8 20.4 28.7 23.8 (240)
Satisfactorio 62.9 59.5 59.5 56.9 54.9 58.8 (594)
Poco satisfactorio 11.3 10.5 6.6 16.2 13.9 12.5 (126)
N.S. . . 1.7 . . 0.2 (2)
N.C. 2.8 3.6 7.4 6.6 2.5 4.8 (48)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1010)

 


 
   
   
PREGUNTA 17                         
¿Cree Ud. que la mujer que denuncia malos tratos por parte de su pareja o ex pareja, puede tener mucha, bastante, poca 
o ninguna confianza en la ayuda que le puedan prestar los siguientes grupos o instituciones?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
El Estado Clase alta/media-alta 7.9 34.9 41.9 10.8 4.1 0.5 (444)
Nuevas clases medias 6.2 34.0 45.3 8.5 5.7 0.2 (470)
Viejas clases medias 8.3 34.3 37.3 8.0 10.4 1.8 (327)
Obreros cualificados 5.3 32.1 42.9 10.2 8.9 0.6 (812)
Obreros no cualificados 6.1 36.9 39.0 7.6 9.3 1.2 (344)
TOTAL 6.5 34.0 41.8 9.3 7.6 0.8 (2397)
La policía Clase alta/media-alta 13.5 44.4 30.9 6.5 3.6 1.1 (444)
Nuevas clases medias 9.8 45.1 37.2 4.3 3.2 0.4 (470)
Viejas clases medias 9.5 46.2 30.3 6.4 6.4 1.2 (327)
Obreros cualificados 7.4 43.8 32.5 8.1 7.3 0.9 (812)
Obreros no cualificados 10.5 44.5 31.1 5.8 7.8 0.3 (344)
TOTAL 9.7 44.6 32.6 6.5 5.8 0.8 (2397)
Los abogados Clase alta/media-alta 9.5 47.7 28.8 5.9 7.0 1.1 (444)
Nuevas clases medias 8.5 44.9 31.7 6.4 7.0 1.5 (470)
Viejas clases medias 8.3 41.3 29.7 7.3 11.6 1.8 (327)
Obreros cualificados 5.3 43.1 31.0 9.1 10.3 1.1 (812)
Obreros no cualificados 6.7 41.3 34.6 7.6 9.0 0.9 (344)
TOTAL 7.3 43.8 31.1 7.5 9.1 1.3 (2397)
Los servicios médicos Clase alta/media-alta 30.9 58.1 6.1 1.1 3.6 0.2 (444)
Nuevas clases medias 22.8 64.0 7.9 1.1 3.8 0.4 (470)
Viejas clases medias 18.0 61.5 10.1 2.1 7.0 1.2 (327)
Obreros cualificados 16.9 61.9 12.8 1.6 6.2 0.6 (812)
Obreros no cualificados 21.5 57.8 11.6 1.5 6.7 0.9 (344)
TOTAL 21.4 61.0 10.1 1.5 5.4 0.6 (2397)
Los servicios sociales Clase alta/media-alta 27.0 54.7 11.9 1.6 4.7 . (444)
Nuevas clases medias 21.9 60.0 12.3 0.9 4.5 0.4 (470)
Viejas clases medias 18.7 57.5 11.3 2.4 8.3 1.8 (327)
Obreros cualificados 17.6 58.0 14.8 1.7 7.1 0.7 (812)
Obreros no cualificados 19.8 53.2 16.0 2.0 7.6 1.5 (344)
TOTAL 20.7 57.0 13.5 1.7 6.4 0.8 (2397)
Los juzgados (jueces) Clase alta/media-alta 6.5 37.8 41.4 7.7 5.0 1.6 (444)
Nuevas clases medias 7.0 34.3 41.9 10.2 5.1 1.5 (470)
Viejas clases medias 6.1 34.3 36.7 12.2 8.3 2.4 (327)
Obreros cualificados 3.8 33.1 42.1 12.3 7.9 0.7 (812)
Obreros no cualificados 5.2 32.0 42.2 9.6 9.9 1.2 (344)
TOTAL 5.5 34.2 41.2 10.6 7.1 1.3 (2397)
Los medios de comunicación Clase alta/media-alta 15.8 41.7 27.0 10.8 3.2 1.6 (444)
Nuevas clases medias 15.1 47.4 24.0 8.5 3.8 1.1 (470)
Viejas clases medias 9.8 42.8 27.8 8.0 10.1 1.5 (327)
Obreros cualificados 9.4 43.1 26.4 10.1 10.2 0.9 (812)
Obreros no cualificados 10.5 42.2 25.6 10.2 10.8 0.9 (344)
TOTAL 11.9 43.5 26.1 9.6 7.7 1.1 (2397)
La familia Clase alta/media-alta 34.9 45.0 9.2 1.4 7.9 1.6 (444)
Nuevas clases medias 35.5 49.4 8.1 0.6 4.0 2.3 (470)
Viejas clases medias 40.1 44.3 6.1 0.9 7.0 1.5 (327)
Obreros cualificados 34.6 48.4 7.5 1.5 6.8 1.2 (812)
Obreros no cualificados 33.7 48.0 8.4 0.6 7.0 2.3 (344)
TOTAL 35.5 47.4 7.9 1.1 6.5 1.7 (2397)
Los amigos/as Clase alta/media-alta 30.0 50.5 9.5 1.6 7.9 0.7 (444)
Nuevas clases medias 26.8 51.7 12.3 1.7 5.3 2.1 (470)
Viejas clases medias 26.9 48.9 12.5 1.8 7.6 2.1 (327)
Obreros cualificados 25.7 52.2 12.1 1.2 7.5 1.2 (812)
Obreros no cualificados 25.6 49.1 13.4 1.5 8.1 2.3 (344)
TOTAL 26.9 50.9 11.9 1.5 7.3 1.6 (2397)
Las organizaciones de mujeres Clase alta/media-alta 42.1 48.4 4.1 0.7 4.5 0.2 (444)
Nuevas clases medias 36.4 51.3 5.7 0.6 5.1 0.9 (470)
Viejas clases medias 34.3 47.7 4.6 0.9 11.3 1.2 (327)
Obreros cualificados 33.4 51.2 5.4 1.2 8.1 0.6 (812)
Obreros no cualificados 32.8 50.3 7.0 0.3 9.0 0.6 (344)
TOTAL 35.6 50.1 5.3 0.8 7.4 0.7 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de la Ley Integral de la Violencia de Género?                                             

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
85.6 79.1 71.6 66.7 67.4 73.4 (1760)
No, es la primera noticia que tiene 14.4 20.4 27.5 32.9 32.3 26.2 (628)
N.C. . 0.4 0.9 0.4 0.3 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
Teniendo en cuenta que esta ley trata de facilitar la recuperación de las mujeres víctimas de la violencia de género, 
¿cree Ud. que la ley será muy eficaz, bastante, poco o nada eficaz?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy eficaz 5.6 4.5 3.1 4.3 5.2 4.5 (109)
Bastante eficaz 46.4 46.8 36.7 38.7 34.3 40.8 (978)
Poco eficaz 27.0 23.6 24.8 25.0 23.0 24.8 (594)
Nada eficaz 4.7 4.9 8.0 4.9 5.8 5.4 (130)
N.S. 15.3 18.5 26.6 25.4 29.7 22.9 (550)
N.C. 0.9 1.7 0.9 1.7 2.0 1.5 (36)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 19a                        
PROCEDE DE P19. SÓLO A LOS QUE OPINAN QUE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SERÁ POCO O NADA EFICAZ (3 ó 4 
en P19).  ¿Por qué motivo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Por desconfianza en el funcionamiento de la ley 10.6 12.7 11.2 9.9 7.1 10.4 (75)
Es una ley insuficiente 15.6 18.7 10.3 12.3 17.2 14.5 (105)
Por falta de medios para llevarla a la práctica 27.7 23.9 15.0 23.5 17.2 22.2 (161)
Los castigos tienen que ser más duros 17.7 20.9 38.3 33.7 32.3 28.7 (208)
Lo más útil sería mentalizar a la población 14.9 11.2 11.2 6.6 11.1 10.4 (75)
Es un problema sin solución 7.1 6.7 7.5 7.0 9.1 7.3 (53)
Otras respuestas 4.3 3.0 1.9 3.3 3.0 3.2 (23)
N.S. 0.7 2.2 3.7 2.9 3.0 2.5 (18)
N.C. 1.4 0.7 0.9 0.8 . 0.8 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (724)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Ud. personalmente, ¿ha sido víctima de algún delito o intento de delito en los últimos doce meses?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
10.6 10.2 8.6 7.0 7.8 8.6 (207)
No 89.2 89.6 91.4 92.7 92.2 91.2 (2186)
N.C. 0.2 0.2 . 0.2 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
En general, ¿cree Ud. que a lo largo del último año la seguridad ciudadana en su barrio (ENTREVISTADOR: En municipios 
de menos de 10.000 habitantes, mencionar pueblo) ha mejorado o ha empeorado?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Ha mejorado 17.3 16.6 15.3 16.3 15.4 16.3 (390)
Ha empeorado 29.1 27.7 23.9 26.4 27.3 26.9 (645)
Sigue igual 48.2 52.8 56.3 52.8 52.0 52.3 (1254)
N.S. 4.5 1.5 3.4 3.2 3.2 3.1 (75)
N.C. 0.9 1.5 1.2 1.4 2.0 1.4 (33)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 22                         
En términos generales y por lo que Ud. conoce, ¿qué valoración le daría al servicio que prestan los diferentes cuerpos 
policiales? Utilice una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa 'muy mal servicio' y el 10 'muy buen servicio'.

  Muy mal servicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Muy buen servicio N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % % % %
Policía Municipal Clase alta/media-alta 4.9 1.6 3.7 5.1 6.5 18.7 13.6 18.5 13.8 3.5 4.7 4.4 0.9 (428)
Nuevas clases medias 4.4 0.2 2.6 4.8 7.7 20.0 15.4 15.2 14.3 5.3 6.2 3.3 0.4 (454)
Viejas clases medias 5.2 1.1 1.5 2.6 7.8 19.0 19.8 12.7 15.3 3.0 5.2 6.3 0.4 (268)
Obreros cualificados 6.3 1.3 3.8 3.8 5.2 23.3 12.8 16.7 13.5 2.9 5.4 4.3 0.6 (784)
Obreros no cualificados 6.9 1.9 2.2 6.0 5.3 20.1 11.9 13.2 11.6 6.6 6.6 6.6 0.9 (318)
TOTAL 5.6 1.2 3.1 4.4 6.3 20.8 14.2 15.8 13.7 4.0 5.6 4.7 0.7 (2252)
Policía Autonómica (en el caso de que exista en su comunidad) Clase alta/media-alta 2.1 1.1 1.6 2.1 3.2 19.8 9.6 19.8 9.6 2.1 1.6 20.3 7.0 (187)
Nuevas clases medias 1.4 . 1.4 3.7 6.9 16.1 8.8 13.8 18.9 5.1 4.6 13.8 5.5 (217)
Viejas clases medias 3.7 1.5 1.5 1.5 4.4 15.6 11.1 12.6 17.8 3.7 4.4 18.5 3.7 (135)
Obreros cualificados 2.2 1.6 2.2 0.8 4.4 20.5 14.0 13.2 11.8 2.5 5.2 18.4 3.3 (365)
Obreros no cualificados 5.5 0.7 1.4 4.8 3.4 17.1 11.0 13.0 9.6 2.7 4.1 26.0 0.7 (146)
TOTAL 2.7 1.0 1.7 2.3 4.6 18.4 11.3 14.4 13.3 3.1 4.2 18.9 4.1 (1050)
Guardia Civil Clase alta/media-alta 1.9 1.4 0.9 3.5 4.6 13.4 14.1 19.0 16.9 8.8 8.8 6.5 0.2 (432)
Nuevas clases medias 2.9 0.9 2.2 3.5 4.9 14.8 14.4 14.2 17.0 8.6 9.7 6.6 0.2 (452)
Viejas clases medias 3.8 1.3 1.3 2.2 3.2 16.3 10.9 16.9 22.4 5.4 8.9 6.7 0.6 (313)
Obreros cualificados 5.1 1.5 2.4 2.3 4.7 16.4 12.0 16.3 16.4 4.2 11.2 6.7 0.8 (786)
Obreros no cualificados 4.2 0.9 2.4 2.7 4.2 14.4 8.4 15.6 17.1 7.5 13.5 8.1 1.2 (334)
TOTAL 3.8 1.3 1.9 2.8 4.4 15.2 12.2 16.4 17.5 6.6 10.5 6.9 0.6 (2317)
Cuerpo Nacional de Policía Clase alta/media-alta 2.6 0.7 1.4 1.4 3.5 14.9 11.3 19.8 20.5 8.7 8.3 6.4 0.5 (424)
Nuevas clases medias 3.3 0.4 1.3 2.9 4.6 17.0 13.1 17.3 18.1 7.3 8.8 5.1 0.7 (452)
Viejas clases medias 2.6 0.7 2.3 0.3 3.9 14.4 12.8 20.0 21.3 3.6 8.5 8.2 1.3 (305)
Obreros cualificados 4.2 1.2 2.2 2.0 4.2 16.9 11.1 18.6 15.6 5.0 9.2 8.1 1.8 (764)
Obreros no cualificados 3.7 1.6 0.9 3.7 4.7 14.3 10.3 15.3 17.4 9.3 10.3 7.2 1.2 (321)
TOTAL 3.4 0.9 1.7 2.1 4.2 15.8 11.7 18.3 18.0 6.6 9.0 7.1 1.2 (2266)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Policía Municipal Clase alta/media-alta 5.74 2.40 (405)
Nuevas clases medias 5.96 2.33 (437)
Viejas clases medias 5.87 2.31 (250)
Obreros cualificados 5.68 2.45 (745)
Obreros no cualificados 5.72 2.64 (294)
TOTAL 5.78 2.43 (2131)
Policía Autonómica (en el caso de que exista en su comunidad) Clase alta/media-alta 5.93 1.98 (136)
Nuevas clases medias 6.38 2.08 (175)
Viejas clases medias 6.16 2.35 (105)
Obreros cualificados 6.04 2.17 (286)
Obreros no cualificados 5.68 2.47 (107)
TOTAL 6.06 2.19 (809)
Guardia Civil Clase alta/media-alta 6.64 2.19 (403)
Nuevas clases medias 6.51 2.36 (421)
Viejas clases medias 6.54 2.35 (290)
Obreros cualificados 6.28 2.56 (727)
Obreros no cualificados 6.62 2.57 (303)
TOTAL 6.47 2.43 (2144)
Cuerpo Nacional de Policía Clase alta/media-alta 6.74 2.17 (395)
Nuevas clases medias 6.51 2.27 (426)
Viejas clases medias 6.62 2.16 (276)
Obreros cualificados 6.34 2.43 (688)
Obreros no cualificados 6.55 2.48 (294)
TOTAL 6.52 2.32 (2079)

 


 
   
   
PREGUNTA 23                         
Centrándonos en el Cuerpo Nacional de Policía, ¿qué valoración le pondría en cuanto a...? Utilice una escala de 0 a 
10, en la que el 0 significa 'ninguna' y el 10 'mucha'.

  Ninguna (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Mucha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Profesionalidad Clase alta/media-alta 2.3 2.5 29.0 42.7 14.6 7.8 1.1 (438)
Nuevas clases medias 0.9 4.3 33.8 39.2 14.4 6.7 0.6 (464)
Viejas clases medias 2.8 3.1 25.6 40.0 14.1 12.8 1.6 (320)
Obreros cualificados 3.6 3.7 31.8 33.8 14.3 10.6 2.2 (782)
Obreros no cualificados 3.6 3.6 28.8 34.2 17.7 10.5 1.5 (333)
TOTAL 2.7 3.5 30.4 37.4 14.8 9.6 1.5 (2337)
Eficacia Clase alta/media-alta 3.4 3.7 37.7 35.6 10.3 8.4 0.9 (438)
Nuevas clases medias 2.6 5.2 41.3 34.2 9.7 6.3 0.6 (462)
Viejas clases medias 3.8 2.8 34.5 34.5 10.0 12.9 1.6 (319)
Obreros cualificados 4.1 5.4 37.9 31.0 10.0 9.3 2.3 (783)
Obreros no cualificados 3.6 6.3 33.9 30.9 12.6 10.8 1.8 (333)
TOTAL 3.6 4.8 37.5 33.0 10.4 9.3 1.5 (2335)
Rapidez en las intervenciones Clase alta/media-alta 5.7 7.3 38.3 29.4 6.6 11.8 0.9 (439)
Nuevas clases medias 5.9 9.3 41.2 24.9 7.8 10.0 0.9 (461)
Viejas clases medias 5.6 8.2 38.6 26.6 5.6 13.8 1.6 (319)
Obreros cualificados 7.2 8.8 41.1 20.3 7.5 12.8 2.3 (783)
Obreros no cualificados 5.7 8.1 38.3 25.3 9.3 11.7 1.5 (332)
TOTAL 6.2 8.4 39.8 24.5 7.4 12.0 1.5 (2334)
Igualdad de trato a todos los ciudadanos Clase alta/media-alta 5.7 8.0 34.5 27.3 11.4 11.8 1.4 (440)
Nuevas clases medias 5.2 9.1 38.0 27.6 11.2 7.8 1.1 (463)
Viejas clases medias 5.0 7.2 36.8 24.8 9.4 15.4 1.3 (318)
Obreros cualificados 8.0 8.5 40.1 18.1 9.9 12.7 2.5 (785)
Obreros no cualificados 7.8 8.1 32.2 23.8 12.7 13.9 1.5 (332)
TOTAL 6.6 8.3 37.1 23.4 10.8 12.1 1.7 (2338)
Honradez Clase alta/media-alta 0.9 3.4 33.2 35.2 13.4 11.1 2.7 (440)
Nuevas clases medias 2.2 4.3 34.8 32.6 16.6 8.0 1.5 (463)
Viejas clases medias 2.8 3.2 32.5 31.5 11.7 17.0 1.3 (317)
Obreros cualificados 3.8 4.7 33.2 27.8 13.6 13.9 2.9 (785)
Obreros no cualificados 4.9 3.4 29.0 32.3 14.3 14.0 2.1 (328)
TOTAL 3.0 4.0 32.8 31.3 14.0 12.6 2.3 (2333)
Respeto a la legalidad Clase alta/media-alta 1.1 2.7 30.5 37.3 16.6 10.0 1.8 (440)
Nuevas clases medias 2.4 3.5 33.9 34.3 16.6 8.0 1.3 (463)
Viejas clases medias 2.8 4.1 28.3 32.7 11.6 18.2 2.2 (318)
Obreros cualificados 4.3 3.2 32.1 30.3 14.4 12.8 2.9 (783)
Obreros no cualificados 4.0 3.7 26.7 31.9 17.2 14.7 1.8 (326)
TOTAL 3.1 3.3 30.9 33.0 15.3 12.3 2.1 (2330)
Presencia de la Policía en las calles Clase alta/media-alta 9.3 13.4 47.5 17.7 4.8 6.1 1.1 (440)
Nuevas clases medias 8.0 14.7 46.8 19.6 6.0 4.1 0.9 (464)
Viejas clases medias 10.8 12.1 42.0 15.9 5.1 12.1 1.9 (314)
Obreros cualificados 11.9 13.2 43.5 14.1 8.1 7.0 2.3 (782)
Obreros no cualificados 10.7 15.6 39.0 15.3 9.5 8.3 1.5 (326)
TOTAL 10.3 13.7 44.1 16.3 6.8 7.1 1.6 (2326)
Medios con los que cuenta para realizar su labor Clase alta/media-alta 2.5 9.1 41.2 20.3 5.2 20.0 1.6 (439)
Nuevas clases medias 1.7 10.6 42.7 21.7 6.3 16.1 0.9 (461)
Viejas clases medias 4.2 7.7 35.5 22.0 4.2 24.3 2.2 (313)
Obreros cualificados 3.3 7.6 38.7 18.8 6.8 22.2 2.6 (780)
Obreros no cualificados 2.8 7.7 32.5 18.7 10.4 25.8 2.1 (326)
TOTAL 2.9 8.5 38.7 20.1 6.6 21.3 1.9 (2319)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Profesionalidad Clase alta/media-alta 6.82 1.99 (399)
Nuevas clases medias 6.69 1.98 (430)
Viejas clases medias 6.77 2.08 (274)
Obreros cualificados 6.52 2.23 (682)
Obreros no cualificados 6.78 2.31 (293)
TOTAL 6.68 2.13 (2078)
Eficacia Clase alta/media-alta 6.31 2.03 (397)
Nuevas clases medias 6.24 2.06 (430)
Viejas clases medias 6.37 2.14 (273)
Obreros cualificados 6.09 2.23 (692)
Obreros no cualificados 6.27 2.30 (291)
TOTAL 6.23 2.16 (2083)
Rapidez en las intervenciones Clase alta/media-alta 5.72 2.26 (383)
Nuevas clases medias 5.62 2.31 (411)
Viejas clases medias 5.57 2.33 (270)
Obreros cualificados 5.39 2.45 (665)
Obreros no cualificados 5.76 2.43 (288)
TOTAL 5.58 2.37 (2017)
Igualdad de trato a todos los ciudadanos Clase alta/media-alta 5.87 2.48 (382)
Nuevas clases medias 5.87 2.44 (422)
Viejas clases medias 5.85 2.39 (265)
Obreros cualificados 5.43 2.58 (665)
Obreros no cualificados 5.75 2.71 (281)
TOTAL 5.71 2.53 (2015)
Honradez Clase alta/media-alta 6.71 1.93 (379)
Nuevas clases medias 6.56 2.20 (419)
Viejas clases medias 6.50 2.12 (259)
Obreros cualificados 6.33 2.36 (653)
Obreros no cualificados 6.47 2.40 (275)
TOTAL 6.49 2.23 (1985)
Respeto a la legalidad Clase alta/media-alta 6.85 1.97 (388)
Nuevas clases medias 6.65 2.15 (420)
Viejas clases medias 6.54 2.16 (253)
Obreros cualificados 6.48 2.35 (660)
Obreros no cualificados 6.67 2.38 (272)
TOTAL 6.62 2.22 (1993)
Presencia de la Policía en las calles Clase alta/media-alta 4.87 2.36 (408)
Nuevas clases medias 5.03 2.38 (441)
Viejas clases medias 4.81 2.50 (270)
Obreros cualificados 4.84 2.61 (709)
Obreros no cualificados 4.96 2.74 (294)
TOTAL 4.90 2.52 (2122)
Medios con los que cuenta para realizar su labor Clase alta/media-alta 5.54 2.08 (344)
Nuevas clases medias 5.59 2.06 (383)
Viejas clases medias 5.50 2.26 (230)
Obreros cualificados 5.62 2.26 (587)
Obreros no cualificados 5.94 2.35 (235)
TOTAL 5.62 2.20 (1779)

 


 
   
   
PREGUNTA 24                         
En su opinión, ¿qué cosas debería mejorar o cambiar la policía para dar un mejor servicio a los ciudadanos? (MÁXIMO 
TRES RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Aumentar los medios materiales de que dispone 19.8 15.1 9.8 8.9 8.7 12.2 (293)
Aumentar el número de policías 20.5 25.7 17.1 16.4 18.3 19.4 (464)
Aumentar la presencia policial en la calle. Patrullas de barrio, policía de proximidad, patrullas nocturnas 27.3 21.1 18.3 24.1 24.7 23.4 (561)
Mas preparación, mayor formación, más profesionalidad 12.6 8.9 5.8 6.3 7.8 8.1 (195)
Más rapidez de actuación, mejor servicio, mejor atención 14.4 13.2 10.4 13.5 11.3 12.9 (309)
Mayor cercanía con la población. Mejor trato y más igualitario. Mejores maneras. Menos prepotencia 17.1 15.5 10.7 12.4 7.0 12.9 (309)
Mayor libertad de actuación. Más independencia de los jueces y del poder político. Poder ejercer su labor sin presiones ni cortapisas 11.0 7.7 5.5 7.1 7.8 7.8 (188)
Mejorar sus condiciones laborales. Aumentar su salario. Adelantar jubilaciones. Libertad sindical 2.0 2.6 0.9 1.1 0.6 1.5 (35)
Garantizar su honradez y el respecto a las leyes. Evitar la corrupción del cuerpo 5.0 3.2 2.4 3.0 2.6 3.3 (78)
Otras respuestas 4.5 3.2 2.1 2.0 3.2 2.9 (69)
Ninguna 0.7 0.2 0.6 0.5 0.9 0.5 (13)
N.S. 15.8 21.7 38.2 30.9 32.3 27.5 (659)
N.C. 2.9 2.8 4.6 3.3 4.4 3.5 (83)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
Cambiando de tema, ¿podría decirme cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? (MÁXIMO 
TRES RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 18.7 23.8 14.7 19.2 20.1 19.5 (468)
Las drogas 2.0 3.4 3.7 3.4 2.6 3.1 (74)
La inseguridad ciudadana 24.8 20.4 21.7 17.4 14.0 19.4 (466)
El terrorismo, ETA 3.6 4.3 4.9 1.4 3.5 3.1 (75)
Las infraestructuras 5.4 4.0 2.8 1.6 1.7 3.0 (71)
La sanidad 7.0 7.0 4.0 5.8 6.4 6.1 (146)
La vivienda 17.1 17.7 8.0 12.8 11.3 13.7 (328)
Los problemas de índole económica 16.4 16.4 16.2 18.3 18.9 17.4 (417)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 9.0 10.9 1.2 7.9 7.6 7.7 (185)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.0 3.7 0.4 1.2 0.8 (19)
La corrupción y el fraude 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
Las pensiones 3.2 3.0 11.3 7.5 12.2 7.0 (168)
La clase política, los partidos políticos 2.7 3.4 0.9 0.9 0.6 1.7 (40)
Las guerras en general 0.2 0.2 0.0 0.4 0.0 0.2 (5)
La Administración de Justicia 2.3 1.3 0.3 1.2 0.6 1.2 (29)
Los problemas de índole social 6.5 5.1 2.8 3.7 6.7 4.8 (115)
El racismo 0.7 0.4 0.0 0.2 0.3 0.3 (8)
La inmigración 8.6 7.4 8.6 8.1 6.4 7.9 (189)
La violencia contra la mujer 2.3 0.4 1.5 1.5 1.7 1.5 (35)
Los problemas relacionados con la juventud 2.3 1.3 0.9 1.0 2.6 1.5 (36)
La crisis de valores 4.1 2.1 2.4 1.1 1.5 2.1 (50)
La educación 8.3 8.3 4.0 3.4 2.3 5.2 (125)
Los problemas medioambientales 3.2 1.7 1.2 1.2 2.0 1.8 (43)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.2 0.0 0.3 0.0 0.0 0.1 (2)
El funcionamiento de los servicios públicos 2.0 1.9 0.6 1.0 0.9 1.3 (31)
Los nacionalismos 0.2 0.4 0.3 0.2 0.6 0.3 (8)
Los problemas relacionados con la mujer 0.7 0.4 0.0 0.1 0.0 0.3 (6)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 4.7 5.5 10.4 6.4 6.1 6.4 (154)
La reforma de los Estatutos de autonomía 0.9 0.2 0.3 0.2 0.3 0.4 (9)
Otras respuestas 5.9 3.0 3.4 2.3 2.3 3.3 (78)
Ninguno 5.6 6.0 4.6 9.2 7.0 7.0 (167)
N.S. 12.6 11.1 17.4 16.6 14.8 14.6 (351)
N.C. 3.4 3.2 6.1 4.2 5.5 4.3 (103)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 8.1 8.3 3.4 6.4 4.9 6.5 (155)
(3-4) 29.7 28.5 20.8 27.8 27.9 27.4 (656)
(5-6) 32.2 29.6 33.9 28.0 23.8 29.3 (702)
(7-8) 12.2 10.6 9.8 7.0 6.1 8.9 (214)
Derecha (9-10) 2.5 2.6 3.1 0.5 2.3 1.9 (45)
N.S. 6.8 7.7 10.7 13.1 18.0 11.2 (269)
N.C. 8.6 12.8 18.3 17.2 16.9 14.9 (356)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.78 1.89 (376)
Nuevas clases medias 4.69 1.89 (374)
Viejas clases medias 5.07 1.76 (232)
Obreros cualificados 4.44 1.64 (566)
Obreros no cualificados 4.57 1.82 (224)
TOTAL 4.66 1.80 (1772)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 32.2 30.2 29.4 38.7 34.3 33.9 (813)
PP 25.5 25.7 26.3 14.8 15.1 20.5 (492)
IU (ICV en Cataluña) 4.3 4.5 0.9 3.0 2.9 3.2 (77)
CiU 2.0 1.7 3.1 1.2 0.6 1.6 (39)
ERC 2.9 3.0 1.2 0.5 0.9 1.6 (38)
PNV 1.6 0.9 0.6 0.6 . 0.8 (18)
BNG 0.5 0.4 0.3 0.4 0.3 0.4 (9)
CC 0.5 0.2 0.3 0.4 0.3 0.3 (8)
EA . 0.2 0.3 0.1 0.3 0.2 (4)
CHA 0.7 0.2 . 0.4 0.3 0.3 (8)
Otros partidos 0.7 1.7 0.9 0.6 0.6 0.9 (21)
No tenía edad para votar 1.1 1.9 1.8 2.3 3.2 2.1 (50)
En blanco 2.9 2.1 1.2 1.8 2.6 2.1 (51)
No votó 14.2 13.2 12.5 17.5 20.3 15.8 (378)
No recuerda 1.4 1.7 1.8 1.7 3.5 1.9 (46)
N.C. 9.7 12.3 19.3 16.0 14.8 14.4 (345)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 47.1 38.9 54.4 56.3 39.8 48.6 (1164)
Mujer 52.9 61.1 45.6 43.7 60.2 51.4 (1233)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 11.3 13.2 7.6 13.7 12.8 12.2 (292)
De 25 a 34 años 26.6 28.9 11.6 18.5 15.4 20.7 (495)
De 35 a 44 años 21.2 23.4 18.3 17.2 16.6 19.2 (461)
De 45 a 54 años 15.8 13.8 15.9 15.3 13.7 14.9 (358)
De 55 a 64 años 12.6 9.6 16.2 12.3 13.1 12.5 (299)
65 y más años 12.6 11.1 30.3 23.0 28.5 20.5 (492)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
¿Cuál es su estado civil?                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casado/a 51.8 56.2 70.6 63.1 57.0 59.8 (1433)
Soltero/a 39.2 33.6 18.0 28.4 27.3 29.9 (716)
Viudo/a 3.8 3.8 10.1 5.8 12.8 6.6 (159)
Separado/divorciado/a 1.8 3.4 1.2 1.8 1.7 2.0 (49)
Divorciado/a 3.4 2.8 . 0.7 1.2 1.6 (38)
N.C. . 0.2 . 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 30a                        
PROCEDE DE P30. A TODOS MENOS A LOS CASADOS (2, 3, 4, 5 ó 'N.C.' en P30).  ¿Convive Ud. en pareja en la actualidad?    

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
20.1 21.4 7.3 20.3 14.9 18.4 (177)
No 69.6 72.8 80.2 72.0 75.0 72.9 (703)
N.C. 10.3 5.8 12.5 7.7 10.1 8.7 (84)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (964)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto . . 1.2 1.7 4.7 1.4 (34)
No, pero sabe leer y escribir 0.5 0.9 5.8 5.5 10.5 4.4 (106)
Sí, ha ido a la escuela 99.5 99.1 93.0 92.7 84.9 94.2 (2257)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 31a                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P31).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 1.1 1.3 5.6 6.1 9.6 4.5 (102)
Educación primaria 6.3 12.0 41.4 30.7 31.5 23.6 (533)
ESO o Bachiller elemental 7.0 21.2 22.7 33.6 35.6 24.6 (556)
FP grado medio 2.5 6.4 4.6 8.0 4.8 5.7 (129)
Bachillerato LOGSE 10.9 25.8 12.5 10.2 8.2 13.6 (307)
FP grado superior 10.6 15.0 7.6 7.6 3.8 9.2 (208)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 4.5 0.6 0.3 0.4 1.4 1.4 (31)
Diplomado 23.3 9.2 2.3 1.6 2.1 7.6 (171)
Arquitecto/Ingeniero Superior 4.1 0.4 . 0.1 0.3 1.0 (22)
Licenciatura 25.6 7.9 2.3 1.7 2.1 7.8 (176)
Estudios Postgrado o especialización 3.6 . 0.3 . . 0.8 (17)
N.C. 0.5 . 0.3 . 0.7 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2257)

 


 
 
 
PREGUNTA 31aa                       
ESTUDIOS.                                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 1.6 2.1 12.2 12.9 23.3 10.1 (242)
Primaria 13.3 33.0 59.6 59.6 57.0 45.4 (1089)
Secundaria 10.8 25.5 11.6 9.5 7.0 12.8 (307)
F.P. 13.1 21.3 11.3 14.4 7.3 14.1 (337)
Medios universitarios 27.7 9.8 2.4 1.8 2.9 8.4 (202)
Superiores 33.1 8.3 2.4 1.7 2.0 9.0 (215)
N.C. 0.5 . 0.3 . 0.6 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 68.0 75.1 85.3 80.8 82.3 78.1 (1873)
Creyente de otra religión 1.6 1.5 0.9 1.6 2.3 1.6 (38)
No creyente 19.6 14.5 6.7 11.2 8.4 12.4 (297)
Ateo 7.7 7.4 4.6 4.6 5.8 5.9 (141)
N.C. 3.2 1.5 2.4 1.8 1.2 2.0 (48)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 32a                        
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en 
P32).  ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con 
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 52.1 54.7 47.5 53.5 51.9 52.4 (1001)
Varias veces al año 14.2 16.4 16.0 19.9 16.2 17.2 (328)
Alguna vez al mes 10.0 10.3 14.9 10.8 12.7 11.5 (219)
Casi todos los domingos y festivos 19.1 12.5 19.1 12.3 16.5 15.1 (288)
Varias veces a la semana 2.9 2.5 1.8 1.5 1.7 2.0 (38)
N.C. 1.6 3.6 0.7 2.1 1.0 1.9 (37)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1911)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                                                 

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 43.0 35.5 53.8 49.3 42.2 45.0 (1079)
Otra persona 45.0 54.0 37.6 45.6 52.9 47.1 (1129)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 11.5 10.4 8.0 4.4 4.7 7.4 (178)
N.C. 0.5 . 0.6 0.7 0.3 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 59.5 62.6 44.6 41.6 44.8 49.9 (1196)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 12.4 11.3 22.6 19.5 21.8 17.3 (415)
Pensionista (no ha trabajado) 1.4 1.1 3.7 5.0 5.5 3.5 (83)
Parado y ha trabajado antes 7.2 12.8 2.4 10.0 12.5 9.3 (224)
Parado y busca su primer empleo 1.4 0.2 0.6 0.5 1.2 0.7 (17)
Estudiante 9.5 4.9 6.7 3.8 1.7 5.2 (124)
Trabajo doméstico no remunerado 7.7 7.0 19.3 19.1 12.2 13.6 (327)
Otra situación 1.1 0.2 . 0.4 0.3 0.4 (10)
N.C. . . . 0.1 . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34).  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es 
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: 
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su 
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Profesionales, técnicos y similares 72.1 7.2 . . . 14.8 (354)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 11.7 . . . . 2.2 (52)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 4.3 . 67.9 . . 10.1 (241)
Cuadros medios 11.0 . . . . 2.0 (49)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales . . . 4.9 . 1.7 (40)
Personal administrativo y similar 0.7 48.1 . . 4.1 10.1 (243)
Comerciantes, vendedores y similares . 35.7 . . 5.2 7.8 (186)
Personal de los servicios . 8.5 1.5 13.2 35.8 11.5 (275)
Trabajadores cualificados y semicualificados . . 30.6 79.9 9.6 32.6 (782)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas . . . 2.0 45.3 7.2 (172)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 0.2 0.4 . . . 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 36 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34).  ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) 
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 64.4 73.2 0.9 70.1 49.7 57.3 (1373)
Asalariado eventual o interino 16.2 22.8 . 28.4 45.6 23.7 (567)
Empresario o profesional con asalariados 9.9 0.4 20.8 0.1 0.6 4.9 (117)
Profesional o trabajador autónomo 9.2 2.8 76.8 1.0 2.9 13.5 (323)
Ayuda familiar . 0.2 . . 0.9 0.2 (4)
Miembro de una cooperativa . . 0.9 0.2 0.3 0.3 (6)
Otra situación . 0.2 0.3 . . 0.1 (2)
N.C. 0.2 0.4 0.3 0.1 . 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2397)

 


 
 
 
PREGUNTA 36a                        
ENTREVISTADOR: La pregunta 36a referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) - 
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34).  PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P36).  
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, 
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias