Estudio 2624 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Sexo del entrevistado                                                                                                                                                                                                                                          
   
PREGUNTA 1                          
¿Diría usted que en España, actualmente, el número de accidentes mortales de tráfico es...?                            

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy alto 45.8 53.5 50.1 (501)
Más bien alto 45.1 42.2 43.5 (435)
Normal, ni alto ni bajo 6.1 3.0 4.4 (44)
Más bien bajo 1.6 0.4 0.9 (9)
Muy bajo 0.5 . 0.2 (2)
N.S. 0.7 0.7 0.7 (7)
N.C. 0.2 0.2 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Si una persona le preguntase cuantas personas murieron en España en accidente de tráfico en los diez primeros meses de 
este año, ¿qué cifra aproximada le diría usted? (ANOTAR LO QUE DIGA).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Menos de 50 1.6 1.3 1.4 (14)
De 50 a 100 4.5 9.1 7.1 (71)
De 101 a 500 26.5 23.1 24.6 (246)
De 501 a 1000 11.6 7.3 9.2 (92)
De 1001 a 3000 16.8 7.2 11.4 (114)
Más de 3000 7.5 2.3 4.6 (46)
N.S. 31.5 49.6 41.6 (416)
N.C. . 0.2 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
En todo caso, ¿diría usted que en estos últimos meses el número de accidentes mortales de tráfico ha tendido en España 
a...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Aumentar 24.9 34.9 30.5 (305)
Mantenerse igual 39.0 29.9 33.9 (339)
Disminuir 32.9 30.6 31.6 (316)
N.S. 2.9 4.7 3.9 (39)
N.C. 0.2 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
¿En qué medida diría usted que influyen los factores siguientes en que se produzcan accidentes de tráfico? Expréselo 
con una puntuación entre 0 y 10 en que 0 equivale a "no influye para nada" y 10 a "influye mucho".

  Nada 1 a 3 4 a 6 7 a 9 Mucho N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Errores, distracciones de los conductores Hombre 0.5 2.3 22.2 60.8 13.6 0.5 0.2 (441)
Mujer 0.4 1.3 16.3 54.4 25.8 2.0 . (559)
TOTAL 0.4 1.7 18.9 57.2 20.4 1.3 0.1 (1000)
Conducir habiendo bebido en exceso Hombre . 1.4 16.1 42.4 38.8 1.1 0.2 (441)
Mujer 0.2 0.5 7.0 34.3 56.4 1.6 . (559)
TOTAL 0.1 0.9 11.0 37.9 48.6 1.4 0.1 (1000)
Conducir de forma temeraria, haciendo el loco Hombre 0.7 2.9 16.6 38.8 40.1 0.5 0.5 (441)
Mujer 0.2 1.4 9.8 35.2 51.7 1.6 . (559)
TOTAL 0.4 2.1 12.8 36.8 46.6 1.1 0.2 (1000)
Utilizar coches demasiado potentes Hombre 4.5 9.8 32.0 36.1 16.1 1.1 0.5 (441)
Mujer 2.7 5.5 26.3 36.3 25.4 3.4 0.4 (559)
TOTAL 3.5 7.4 28.8 36.2 21.3 2.4 0.4 (1000)
Mal estado de las carreteras Hombre 3.6 11.8 43.3 29.9 10.4 0.5 0.5 (441)
Mujer 2.9 7.9 40.4 36.3 9.8 2.7 . (559)
TOTAL 3.2 9.6 41.7 33.5 10.1 1.7 0.2 (1000)
Mala señalización de las carreteras Hombre 4.3 17.0 45.6 24.9 6.8 0.9 0.5 (441)
Mujer 4.8 10.7 39.7 33.5 7.3 3.9 . (559)
TOTAL 4.6 13.5 42.3 29.7 7.1 2.6 0.2 (1000)
Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal Hombre 2.0 7.5 38.8 41.7 8.6 0.9 0.5 (441)
Mujer 1.8 5.4 35.2 39.0 13.6 4.1 0.9 (559)
TOTAL 1.9 6.3 36.8 40.2 11.4 2.7 0.7 (1000)
Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches Hombre 1.8 6.1 35.8 45.6 9.1 1.4 0.2 (441)
Mujer 1.4 5.0 29.2 45.4 16.8 2.1 . (559)
TOTAL 1.6 5.5 32.1 45.5 13.4 1.8 0.1 (1000)
La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico Hombre 1.8 2.3 18.4 53.1 23.6 0.5 0.5 (441)
Mujer 0.2 0.7 11.8 47.8 37.7 1.8 . (559)
TOTAL 0.9 1.4 14.7 50.1 31.5 1.2 0.2 (1000)
Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera Hombre 5.4 12.7 46.7 28.3 4.8 1.1 0.9 (441)
Mujer 2.7 8.4 40.4 33.3 12.2 2.9 0.2 (559)
TOTAL 3.9 10.3 43.2 31.1 8.9 2.1 0.5 (1000)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Errores, distracciones de los conductores Hombre 7.47 1.80 (438)
Mujer 8.02 1.82 (548)
TOTAL 7.78 1.83 (986)
Conducir habiendo bebido en exceso Hombre 8.27 1.89 (435)
Mujer 9.00 1.52 (550)
TOTAL 8.68 1.73 (985)
Conducir de forma temeraria, haciendo el loco Hombre 8.12 2.11 (437)
Mujer 8.71 1.80 (550)
TOTAL 8.45 1.97 (987)
Utilizar coches demasiado potentes Hombre 6.44 2.70 (434)
Mujer 7.18 2.53 (538)
TOTAL 6.85 2.63 (972)
Mal estado de las carreteras Hombre 5.89 2.45 (437)
Mujer 6.24 2.33 (544)
TOTAL 6.08 2.39 (981)
Mala señalización de las carreteras Hombre 5.39 2.50 (435)
Mujer 5.85 2.49 (537)
TOTAL 5.65 2.50 (972)
Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal Hombre 6.34 2.20 (435)
Mujer 6.73 2.25 (531)
TOTAL 6.55 2.23 (966)
Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches Hombre 6.54 2.17 (434)
Mujer 7.05 2.22 (547)
TOTAL 6.82 2.21 (981)
La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico Hombre 7.76 2.08 (437)
Mujer 8.49 1.67 (549)
TOTAL 8.16 1.90 (986)
Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera Hombre 5.47 2.39 (432)
Mujer 6.26 2.42 (542)
TOTAL 5.91 2.44 (974)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
En general, ¿quién diría que tiene fundamentalmente la responsabilidad de procurar que haya menos accidentes de 
tráfico: los propios conductores o las autoridades de tráfico?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Los conductores 66.9 70.3 68.8 (688)
Las autoridades 8.4 5.9 7.0 (70)
Ambos 23.6 22.4 22.9 (229)
N.S. 0.7 1.4 1.1 (11)
N.C. 0.5 . 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
Hay quien dice que "los jóvenes conducen de manera muy imprudente". ¿En qué medida está usted de acuerdo con esta 
afirmación?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Totalmente de acuerdo 24.9 18.6 21.4 (214)
De acuerdo 44.7 42.0 43.2 (432)
Indiferente 6.1 10.2 8.4 (84)
En desacuerdo 20.9 22.9 22.0 (220)
Totalmente en descuerdo 2.5 4.1 3.4 (34)
N.S. 0.7 2.1 1.5 (15)
N.C. 0.2 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
Otros en cambio consideran que las personas mayores son las más peligrosas al volante. ¿En qué medida está usted de 
acuerdo con esta afirmación?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Totalmente de acuerdo 4.8 7.9 6.5 (65)
De acuerdo 35.8 39.2 37.7 (377)
Indiferente 6.3 9.7 8.2 (82)
En desacuerdo 42.9 37.2 39.7 (397)
Totalmente en descuerdo 9.3 3.8 6.2 (62)
N.S. 0.5 2.1 1.4 (14)
N.C. 0.5 0.2 0.3 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Para unos los hombres, en general, conducen mejor que las mujeres; para otros, en cambio, las mujeres conducen mejor 
que los hombres; y para otros no hay, en general, diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a como conducen. ¿Con 
cuál de estas opiniones está usted más de acuerdo?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Los hombres mejor 16.8 7.0 11.3 (113)
Las mujeres mejor 15.2 29.7 23.3 (233)
No hay diferencias 65.8 62.1 63.7 (637)
N.S. 2.0 1.1 1.5 (15)
N.C. 0.2 0.2 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
La Dirección General de Tráfico suele realizar campañas en televisión, en los paneles informativos de carreteras, etc. 
para concienciar a los conductores sobre la gravedad de los accidentes de tráfico, ¿en qué medida cree usted que son 
eficaces estas campañas?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho 16.8 19.5 18.3 (183)
Bastante 45.1 47.4 46.4 (464)
Poco 27.9 27.0 27.4 (274)
Nada 8.2 4.1 5.9 (59)
N.S. 1.4 1.6 1.5 (15)
N.C. 0.7 0.4 0.5 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
Como probablemente sabe hay una nueva ley que introduce, a partir de julio de 2006, el carné de conducir por puntos. 
¿Lo conocía usted o es la primera noticia que tiene?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Lo conocía 97.7 94.5 95.9 (959)
Es la primera noticia que tiene 1.6 4.7 3.3 (33)
N.S. 0.7 0.9 0.8 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 10a                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN LA NUEVA LEY QUE INTRODUCE EL CARNÉ POR PUNTOS (1 en P10). ¿Sabría decirme 
cuántos son los puntos con que inicialmente contará cada conductor?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Dice la respuesta correcta (12 Puntos) 46.9 25.2 34.9 (335)
Menos de 10 puntos 9.0 8.1 8.6 (82)
10 puntos 13.7 10.0 11.7 (112)
Más de 12 puntos 3.5 1.9 2.6 (25)
N.S. 26.9 54.0 41.8 (401)
N.C. . 0.8 0.4 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (959)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
En líneas generales, ¿la introducción del carné por puntos le parece...?                                               

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy bien 18.1 18.2 18.2 (182)
Bien 53.1 48.8 50.7 (507)
Regular 7.3 8.8 8.1 (81)
Mal 13.4 12.5 12.9 (129)
Muy mal 4.8 1.4 2.9 (29)
N.S. 2.9 9.5 6.6 (66)
N.C. 0.5 0.7 0.6 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
   
   
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES LA INTRODUCCIÓN DEL CARNÉ POR PUNTOS LES PARECE MAL O MUY MAL (4 ó 5 en P11).  ¿Por 
qué? (ANOTAR LO QUE DIGA).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Pocos puntos/Es fácil perder el carné 6.3 14.1 10.1 (16)
Excesivo castigo por infracciones leves, involuntarias 16.3 35.9 25.9 (41)
No adecuado para conductores profesionales 25.0 16.7 20.9 (33)
No es eficaz 28.8 23.1 25.9 (41)
Afán recaudatorio/beneficio autoescuelas 13.8 0.0 7.0 (11)
Es injusto 11.3 12.8 12.0 (19)
Necesario controlar otras cosas:velocidad, coches, concienciación 3.8 2.6 3.2 (5)
Otras 2.5 2.6 2.5 (4)
No sabe 6.3 6.4 6.3 (10)
No contesta 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (158)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Para unos la introducción del carné por puntos hará que se reduzcan los accidentes de tráfico; para otros en cambio no 
hará que se reduzcan los accidentes. ¿Con cuál de estas dos frases está usted más de acuerdo?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Con el carné por puntos se reducirá el número de accidentes 55.6 53.3 54.3 (543)
No se reducirá el número de accidentes 38.3 36.9 37.5 (375)
N.S. 6.1 9.5 8.0 (80)
N.C. . 0.4 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Le voy a leer una serie de infracciones de tráfico. Para cada una de ellas dígame que opinión le merece. Hágalo con 
una puntuación de  0 a 10 en la que 0 significa que le parece muy poco o nada grave y 10 que le parece muy grave. 
(Leer y rotar).

  Nada grave 1 a 3 4 a 6 7 a 9 Muy grave N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria Hombre 0.5 0.2 5.2 28.3 64.4 0.9 0.5 (441)
Mujer 0.4 0.2 2.9 17.5 77.8 1.3 . (559)
TOTAL 0.4 0.2 3.9 22.3 71.9 1.1 0.2 (1000)
Circular en sentido contrario al establecido Hombre . 1.4 1.6 8.2 88.7 . 0.2 (441)
Mujer 0.2 0.2 1.1 2.9 94.5 1.3 . (559)
TOTAL 0.1 0.7 1.3 5.2 91.9 0.7 0.1 (1000)
Exceder los límites de velocidad establecidos Hombre 0.7 1.4 16.3 48.3 31.3 1.6 0.5 (441)
Mujer 0.4 0.2 7.3 41.9 48.8 1.3 0.2 (559)
TOTAL 0.5 0.7 11.3 44.7 41.1 1.4 0.3 (1000)
No respetar la luz roja de un semáforo Hombre 0.7 0.5 3.9 28.1 66.7 . 0.2 (441)
Mujer 0.2 0.5 2.5 23.8 71.9 1.1 . (559)
TOTAL 0.4 0.5 3.1 25.7 69.6 0.6 0.1 (1000)
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede Hombre 0.5 1.4 19.5 55.3 22.7 0.2 0.5 (441)
Mujer 0.2 0.4 12.5 48.8 37.0 1.1 . (559)
TOTAL 0.3 0.8 15.6 51.7 30.7 0.7 0.2 (1000)
Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad Hombre 0.7 1.1 10.0 43.1 44.9 . 0.2 (441)
Mujer 0.2 0.2 5.0 36.5 56.9 1.3 . (559)
TOTAL 0.4 0.6 7.2 39.4 51.6 0.7 0.1 (1000)
Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público Hombre 2.0 11.3 47.8 29.9 8.2 0.2 0.5 (441)
Mujer 1.1 4.8 40.4 36.9 14.7 2.0 0.2 (559)
TOTAL 1.5 7.7 43.7 33.8 11.8 1.2 0.3 (1000)
Conducir sin el cinturón de seguridad Hombre 1.6 3.6 19.5 39.2 35.4 0.5 0.2 (441)
Mujer 0.7 0.4 8.9 34.2 54.6 1.3 . (559)
TOTAL 1.1 1.8 13.6 36.4 46.1 0.9 0.1 (1000)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria Hombre 9.17 1.46 (435)
Mujer 9.57 1.14 (552)
TOTAL 9.40 1.31 (987)
Circular en sentido contrario al establecido Hombre 9.70 1.15 (440)
Mujer 9.87 0.77 (552)
TOTAL 9.79 0.96 (992)
Exceder los límites de velocidad establecidos Hombre 8.02 1.93 (432)
Mujer 8.81 1.53 (551)
TOTAL 8.46 1.76 (983)
No respetar la luz roja de un semáforo Hombre 9.21 1.49 (440)
Mujer 9.44 1.21 (553)
TOTAL 9.34 1.35 (993)
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede Hombre 7.72 1.81 (438)
Mujer 8.42 1.58 (553)
TOTAL 8.11 1.72 (991)
Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad Hombre 8.58 1.77 (440)
Mujer 9.09 1.34 (552)
TOTAL 8.87 1.57 (992)
Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público Hombre 5.89 2.21 (438)
Mujer 6.65 2.22 (547)
TOTAL 6.31 2.25 (985)
Conducir sin el cinturón de seguridad Hombre 7.88 2.30 (438)
Mujer 8.83 1.72 (552)
TOTAL 8.41 2.05 (990)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Sexo                                                                                                                   

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Hombre 100.0 . 44.1 (441)
Mujer . 100.0 55.9 (559)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Edad                                                                                                                   

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
De 18 a 24 años 10.0 9.7 9.8 (98)
De 25 a 34 años 17.5 25.9 22.2 (222)
De 35 a 44 años 21.3 17.7 19.3 (193)
De 45 a 54 años 17.5 16.6 17.0 (170)
De 55 a 64 años 15.2 18.2 16.9 (169)
65 y más años 18.6 11.8 14.8 (148)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Hábitat                                                                                                                

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Menos o igual a 2.000 habitantes 7.0 7.5 7.3 (73)
2.001 a 10.000 habitantes 16.6 15.7 16.1 (161)
10.001 a 50.000 habitantes 25.4 26.3 25.9 (259)
50.001 a 100.000 habitantes 10.7 12.2 11.5 (115)
100.001 a 400.000 habitantes 24.7 20.4 22.3 (223)
400.001 a 1.000.000 habitantes 5.2 7.0 6.2 (62)
Más de 1.000.000 habitantes 10.4 10.9 10.7 (107)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una escala de 1 a 10 en la 
que el '1' significa extrema izquierda y el '10' extrema derecha, ¿en qué punto se situaría Ud.? RESPUESTA SIMPLE

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Izquierda (1-2) 5.0 5.5 5.3 (53)
(3-4) 21.1 14.8 17.6 (176)
(5-6) 45.8 43.1 44.3 (443)
(7-8) 7.9 9.1 8.6 (86)
Derecha (9-10) 2.3 6.3 4.5 (45)
N.S. 10.7 10.7 10.7 (107)
N.C. 7.3 10.4 9.0 (90)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
  Hombre Mujer TOTAL
Media 4.87 5.22 5.06
Desviación típica 1.68 1.99 1.86
(N) (362) (441) (803)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? NO LEER. RESPUESTA 
SIMPLE (Incluir listado de partidos).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
PSOE 27.7 25.4 26.4 (264)
PP 17.2 19.5 18.5 (185)
IU 2.5 1.1 1.7 (17)
CiU 2.0 1.4 1.7 (17)
ERC 1.4 1.1 1.2 (12)
PNV 0.5 0.4 0.4 (4)
Otro 5.4 2.5 3.8 (38)
No tenia edad 1.4 1.4 1.4 (14)
En blanco 2.5 3.4 3.0 (30)
No voto 14.7 17.4 16.2 (162)
No recuerda 4.5 7.2 6.0 (60)
N.C. 20.2 19.3 19.7 (197)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Cuál es su nivel de estudios? RESPUESTA SIMPLE. NO LEER                                                               

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Sin estudios 3.6 2.9 3.2 (32)
Primaria 24.5 29.2 27.1 (271)
Secundaria 20.2 20.8 20.5 (205)
F. P. 19.7 16.3 17.8 (178)
Medios universitarios 10.2 10.9 10.6 (106)
Superiores 21.3 19.3 20.2 (202)
Otros estudios no reglados 0.2 . 0.1 (1)
N.C. 0.2 0.7 0.5 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? RESPUESTA SIMPLE. LEER                                          

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
El entrevistado 63.3 21.6 40.0 (400)
Otra persona 23.4 66.5 47.5 (475)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 12.9 11.3 12.0 (120)
N.C. 0.5 0.5 0.5 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?  RESPUESTA SIMPLE. NO LEER                        

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Trabaja 62.4 50.4 55.7 (557)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 23.8 9.5 15.8 (158)
Pensionista (no ha trabajado) 0.9 3.9 2.6 (26)
Parado y ha trabajado antes 5.0 9.3 7.4 (74)
Parado y busca su primer empleo 0.7 1.3 1.0 (10)
Estudiante 6.1 5.9 6.0 (60)
Sus labores 0.2 18.6 10.5 (105)
Otra situación 0.5 0.9 0.7 (7)
N.C. 0.5 0.2 0.3 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1000)