Estudio 2624 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Escala de autoubicación ideológica (1-10)                                                                                                                                                                                                                      
   
PREGUNTA 1                          
¿Diría usted que en España, actualmente, el número de accidentes mortales de tráfico es...?                            

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy alto 50.9 56.8 44.2 47.7 66.7 51.4 57.8 50.1 (501)
Más bien alto 41.5 39.8 48.8 43.0 28.9 41.1 36.7 43.5 (435)
Normal, ni alto ni bajo 5.7 2.8 4.5 5.8 4.4 6.5 2.2 4.4 (44)
Más bien bajo 1.9 0.6 1.1 1.2 . . 1.1 0.9 (9)
Muy bajo . . 0.2 . . . 1.1 0.2 (2)
N.S. . . 0.9 2.3 . . 1.1 0.7 (7)
N.C. . . 0.2 . . 0.9 . 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Si una persona le preguntase cuantas personas murieron en España en accidente de tráfico en los diez primeros meses de 
este año, ¿qué cifra aproximada le diría usted? (ANOTAR LO QUE DIGA).

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Menos de 50 . . 1.8 1.2 . 2.8 2.2 1.4 (14)
De 50 a 100 3.8 5.1 7.4 9.3 20.0 6.5 3.3 7.1 (71)
De 101 a 500 28.3 26.1 24.8 30.2 20.0 16.8 24.4 24.6 (246)
De 501 a 1000 11.3 9.1 11.1 4.7 2.2 6.5 10.0 9.2 (92)
De 1001 a 3000 13.2 17.6 9.7 22.1 2.2 7.5 5.6 11.4 (114)
Más de 3000 3.8 5.7 5.0 4.7 . 2.8 5.6 4.6 (46)
N.S. 39.6 36.4 40.2 27.9 55.6 56.1 48.9 41.6 (416)
N.C. . . . . . 0.9 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
En todo caso, ¿diría usted que en estos últimos meses el número de accidentes mortales de tráfico ha tendido en España 
a...?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Aumentar 26.4 25.0 30.7 26.7 42.2 39.3 30.0 30.5 (305)
Mantenerse igual 39.6 35.2 36.8 29.1 26.7 22.4 35.6 33.9 (339)
Disminuir 30.2 36.9 28.7 38.4 31.1 31.8 30.0 31.6 (316)
N.S. 3.8 2.8 3.8 5.8 . 5.6 4.4 3.9 (39)
N.C. . . . . . 0.9 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
¿En qué medida diría usted que influyen los factores siguientes en que se produzcan accidentes de tráfico? Expréselo 
con una puntuación entre 0 y 10 en que 0 equivale a "no influye para nada" y 10 a "influye mucho".

  Nada 1 a 3 4 a 6 7 a 9 Mucho N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Errores, distracciones de los conductores Izquierda (1-2) . . 11.3 62.3 24.5 1.9 . (53)
(3-4) . 1.1 19.3 63.6 15.3 0.6 . (176)
(5-6) 0.7 2.5 19.2 56.2 21.0 0.5 . (443)
(7-8) . 2.3 22.1 64.0 9.3 1.2 1.2 (86)
Derecha (9-10) . 2.2 15.6 48.9 31.1 2.2 . (45)
N.S. . . 18.7 47.7 29.0 4.7 . (107)
N.C. 1.1 1.1 20.0 55.6 20.0 2.2 . (90)
TOTAL 0.4 1.7 18.9 57.2 20.4 1.3 0.1 (1000)
Conducir habiendo bebido en exceso Izquierda (1-2) . 1.9 9.4 43.4 43.4 1.9 . (53)
(3-4) . 0.6 10.8 37.5 51.1 . . (176)
(5-6) . 1.4 13.1 38.8 45.8 0.7 0.2 (443)
(7-8) . . 14.0 37.2 46.5 2.3 . (86)
Derecha (9-10) . . 6.7 35.6 55.6 2.2 . (45)
N.S. . 0.9 2.8 29.0 61.7 5.6 . (107)
N.C. 1.1 . 11.1 43.3 43.3 1.1 . (90)
TOTAL 0.1 0.9 11.0 37.9 48.6 1.4 0.1 (1000)
Conducir de forma temeraria, haciendo el loco Izquierda (1-2) . 3.8 13.2 37.7 45.3 . . (53)
(3-4) . . 9.1 40.9 50.0 . . (176)
(5-6) 0.5 3.2 14.2 35.9 46.0 0.2 . (443)
(7-8) . . 17.4 41.9 37.2 2.3 1.2 (86)
Derecha (9-10) 2.2 4.4 17.8 37.8 35.6 2.2 . (45)
N.S. . 0.9 6.5 30.8 57.0 4.7 . (107)
N.C. 1.1 2.2 13.3 34.4 45.6 2.2 1.1 (90)
TOTAL 0.4 2.1 12.8 36.8 46.6 1.1 0.2 (1000)
Utilizar coches demasiado potentes Izquierda (1-2) 3.8 3.8 24.5 43.4 24.5 . . (53)
(3-4) 2.8 8.0 25.0 46.6 16.5 1.1 . (176)
(5-6) 3.4 7.0 33.9 32.7 21.2 1.6 0.2 (443)
(7-8) 4.7 9.3 29.1 39.5 15.1 2.3 . (86)
Derecha (9-10) 6.7 11.1 15.6 33.3 31.1 2.2 . (45)
N.S. 3.7 7.5 17.8 32.7 29.9 8.4 . (107)
N.C. 2.2 6.7 33.3 31.1 20.0 3.3 3.3 (90)
TOTAL 3.5 7.4 28.8 36.2 21.3 2.4 0.4 (1000)
Mal estado de las carreteras Izquierda (1-2) 1.9 7.5 37.7 43.4 7.5 1.9 . (53)
(3-4) 2.3 8.0 42.0 43.8 3.4 0.6 . (176)
(5-6) 3.4 10.6 45.4 29.1 10.4 0.9 0.2 (443)
(7-8) 3.5 11.6 32.6 37.2 11.6 2.3 1.2 (86)
Derecha (9-10) 8.9 8.9 31.1 22.2 24.4 4.4 . (45)
N.S. 1.9 6.5 36.4 36.4 15.0 3.7 . (107)
N.C. 3.3 11.1 45.6 27.8 8.9 3.3 . (90)
TOTAL 3.2 9.6 41.7 33.5 10.1 1.7 0.2 (1000)
Mala señalización de las carreteras Izquierda (1-2) 1.9 17.0 39.6 34.0 5.7 1.9 . (53)
(3-4) 2.3 13.1 47.2 33.0 2.8 1.7 . (176)
(5-6) 5.4 13.5 44.5 27.1 7.9 1.6 . (443)
(7-8) 3.5 10.5 36.0 40.7 5.8 2.3 1.2 (86)
Derecha (9-10) 6.7 6.7 37.8 28.9 17.8 2.2 . (45)
N.S. 7.5 14.0 36.4 28.0 7.5 6.5 . (107)
N.C. 3.3 17.8 38.9 25.6 7.8 5.6 1.1 (90)
TOTAL 4.6 13.5 42.3 29.7 7.1 2.6 0.2 (1000)
Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal Izquierda (1-2) 1.9 11.3 37.7 37.7 11.3 . . (53)
(3-4) 3.4 3.4 39.8 44.9 5.1 2.8 0.6 (176)
(5-6) 1.6 7.4 36.8 38.4 13.5 1.6 0.7 (443)
(7-8) . 5.8 41.9 43.0 5.8 3.5 . (86)
Derecha (9-10) 6.7 2.2 24.4 40.0 20.0 4.4 2.2 (45)
N.S. 0.9 6.5 32.7 41.1 12.1 6.5 . (107)
N.C. 1.1 5.6 36.7 37.8 13.3 3.3 2.2 (90)
TOTAL 1.9 6.3 36.8 40.2 11.4 2.7 0.7 (1000)
Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches Izquierda (1-2) . 5.7 39.6 47.2 7.5 . . (53)
(3-4) 2.3 6.8 36.9 46.0 7.4 0.6 . (176)
(5-6) 2.0 5.4 31.2 46.7 14.0 0.7 . (443)
(7-8) 2.3 7.0 29.1 47.7 10.5 2.3 1.2 (86)
Derecha (9-10) . 2.2 26.7 33.3 35.6 2.2 . (45)
N.S. . 5.6 26.2 43.0 18.7 6.5 . (107)
N.C. 1.1 3.3 35.6 44.4 11.1 4.4 . (90)
TOTAL 1.6 5.5 32.1 45.5 13.4 1.8 0.1 (1000)
La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico Izquierda (1-2) 3.8 1.9 13.2 45.3 35.8 . . (53)
(3-4) . . 13.1 56.8 29.5 0.6 . (176)
(5-6) 0.5 1.8 16.9 48.1 32.5 0.2 . (443)
(7-8) 1.2 . 17.4 54.7 24.4 1.2 1.2 (86)
Derecha (9-10) 2.2 2.2 8.9 44.4 40.0 2.2 . (45)
N.S. 1.9 1.9 12.1 49.5 29.9 4.7 . (107)
N.C. 1.1 2.2 11.1 48.9 32.2 3.3 1.1 (90)
TOTAL 0.9 1.4 14.7 50.1 31.5 1.2 0.2 (1000)
Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera Izquierda (1-2) 5.7 5.7 43.4 32.1 11.3 1.9 . (53)
(3-4) 3.4 9.7 47.7 32.4 5.1 1.1 0.6 (176)
(5-6) 3.4 13.5 41.3 31.6 9.0 0.9 0.2 (443)
(7-8) 5.8 8.1 39.5 31.4 10.5 3.5 1.2 (86)
Derecha (9-10) 6.7 8.9 31.1 33.3 15.6 4.4 . (45)
N.S. 3.7 7.5 46.7 25.2 10.3 6.5 . (107)
N.C. 3.3 4.4 48.9 31.1 7.8 2.2 2.2 (90)
TOTAL 3.9 10.3 43.2 31.1 8.9 2.1 0.5 (1000)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Errores, distracciones de los conductores Izquierda (1-2) 8.25 1.47 (52)
(3-4) 7.71 1.70 (175)
(5-6) 7.67 1.92 (441)
(7-8) 7.48 1.66 (84)
Derecha (9-10) 8.20 1.92 (44)
N.S. 8.18 1.77 (102)
N.C. 7.75 1.94 (88)
TOTAL 7.78 1.83 (986)
Conducir habiendo bebido en exceso Izquierda (1-2) 8.54 1.74 (52)
(3-4) 8.82 1.56 (176)
(5-6) 8.49 1.85 (439)
(7-8) 8.67 1.64 (84)
Derecha (9-10) 9.18 1.30 (44)
N.S. 9.25 1.36 (101)
N.C. 8.48 1.90 (89)
TOTAL 8.68 1.73 (985)
Conducir de forma temeraria, haciendo el loco Izquierda (1-2) 8.34 1.96 (53)
(3-4) 8.82 1.51 (176)
(5-6) 8.28 2.11 (442)
(7-8) 8.33 1.85 (83)
Derecha (9-10) 7.91 2.49 (44)
N.S. 9.04 1.49 (102)
N.C. 8.33 2.14 (87)
TOTAL 8.45 1.97 (987)
Utilizar coches demasiado potentes Izquierda (1-2) 7.25 2.56 (53)
(3-4) 6.85 2.53 (174)
(5-6) 6.72 2.61 (435)
(7-8) 6.57 2.63 (84)
Derecha (9-10) 6.98 3.07 (44)
N.S. 7.32 2.78 (98)
N.C. 6.94 2.55 (84)
TOTAL 6.85 2.63 (972)
Mal estado de las carreteras Izquierda (1-2) 6.42 2.35 (52)
(3-4) 6.18 1.94 (175)
(5-6) 5.90 2.40 (438)
(7-8) 6.25 2.51 (83)
Derecha (9-10) 6.35 3.15 (43)
N.S. 6.51 2.41 (103)
N.C. 5.82 2.56 (87)
TOTAL 6.08 2.39 (981)
Mala señalización de las carreteras Izquierda (1-2) 5.62 2.43 (52)
(3-4) 5.67 2.09 (173)
(5-6) 5.55 2.55 (436)
(7-8) 6.13 2.39 (83)
Derecha (9-10) 6.30 2.88 (44)
N.S. 5.42 2.81 (100)
N.C. 5.57 2.60 (84)
TOTAL 5.65 2.50 (972)
Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal Izquierda (1-2) 6.34 2.27 (53)
(3-4) 6.25 2.14 (170)
(5-6) 6.58 2.31 (433)
(7-8) 6.54 1.86 (83)
Derecha (9-10) 6.86 2.71 (42)
N.S. 6.81 2.18 (100)
N.C. 6.68 2.14 (85)
TOTAL 6.55 2.23 (966)
Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches Izquierda (1-2) 6.68 2.08 (53)
(3-4) 6.46 2.21 (175)
(5-6) 6.82 2.19 (440)
(7-8) 6.70 2.32 (83)
Derecha (9-10) 7.89 2.09 (44)
N.S. 7.25 2.24 (100)
N.C. 6.74 2.09 (86)
TOTAL 6.82 2.21 (981)
La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico Izquierda (1-2) 8.09 2.28 (53)
(3-4) 8.35 1.55 (175)
(5-6) 8.09 1.91 (442)
(7-8) 8.01 1.84 (84)
Derecha (9-10) 8.39 2.18 (44)
N.S. 8.14 2.08 (102)
N.C. 8.24 1.96 (86)
TOTAL 8.16 1.90 (986)
Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera Izquierda (1-2) 6.04 2.64 (52)
(3-4) 5.76 2.24 (173)
(5-6) 5.89 2.44 (438)
(7-8) 5.95 2.55 (82)
Derecha (9-10) 6.30 2.89 (43)
N.S. 5.95 2.46 (100)
N.C. 5.99 2.35 (86)
TOTAL 5.91 2.44 (974)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
En general, ¿quién diría que tiene fundamentalmente la responsabilidad de procurar que haya menos accidentes de 
tráfico: los propios conductores o las autoridades de tráfico?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Los conductores 81.1 69.9 68.6 66.3 62.2 63.6 72.2 68.8 (688)
Las autoridades 7.5 3.4 7.0 11.6 11.1 7.5 6.7 7.0 (70)
Ambos 11.3 26.7 23.5 20.9 26.7 22.4 20.0 22.9 (229)
N.S. . . 0.9 1.2 . 5.6 . 1.1 (11)
N.C. . . . . . 0.9 1.1 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
Hay quien dice que "los jóvenes conducen de manera muy imprudente". ¿En qué medida está usted de acuerdo con esta 
afirmación?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Totalmente de acuerdo 11.3 22.2 19.0 31.4 26.7 23.4 23.3 21.4 (214)
De acuerdo 52.8 47.2 42.9 40.7 42.2 43.9 33.3 43.2 (432)
Indiferente 3.8 4.5 10.8 3.5 2.2 11.2 11.1 8.4 (84)
En desacuerdo 22.6 21.6 23.5 19.8 28.9 15.9 21.1 22.0 (220)
Totalmente en descuerdo 7.5 4.5 2.3 3.5 . 2.8 6.7 3.4 (34)
N.S. . . 1.6 1.2 . 2.8 4.4 1.5 (15)
N.C. 1.9 . . . . . . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
Otros en cambio consideran que las personas mayores son las más peligrosas al volante. ¿En qué medida está usted de 
acuerdo con esta afirmación?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Totalmente de acuerdo 11.3 8.0 7.0 2.3 4.4 5.6 4.4 6.5 (65)
De acuerdo 39.6 38.1 35.7 40.7 35.6 42.1 38.9 37.7 (377)
Indiferente 7.5 5.1 10.6 3.5 2.2 8.4 10.0 8.2 (82)
En desacuerdo 37.7 45.5 40.0 44.2 48.9 30.8 30.0 39.7 (397)
Totalmente en descuerdo 3.8 3.4 4.5 8.1 8.9 9.3 14.4 6.2 (62)
N.S. . . 2.0 . . 2.8 2.2 1.4 (14)
N.C. . . 0.2 1.2 . 0.9 . 0.3 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Para unos los hombres, en general, conducen mejor que las mujeres; para otros, en cambio, las mujeres conducen mejor 
que los hombres; y para otros no hay, en general, diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a como conducen. ¿Con 
cuál de estas opiniones está usted más de acuerdo?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Los hombres mejor 7.5 8.0 12.4 16.3 15.6 8.4 11.1 11.3 (113)
Las mujeres mejor 30.2 23.9 20.5 22.1 35.6 27.1 22.2 23.3 (233)
No hay diferencias 62.3 67.0 65.7 60.5 48.9 61.7 61.1 63.7 (637)
N.S. . 1.1 1.4 1.2 . 2.8 3.3 1.5 (15)
N.C. . . . . . . 2.2 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
La Dirección General de Tráfico suele realizar campañas en televisión, en los paneles informativos de carreteras, etc. 
para concienciar a los conductores sobre la gravedad de los accidentes de tráfico, ¿en qué medida cree usted que son 
eficaces estas campañas?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mucho 7.5 17.6 18.5 24.4 24.4 19.6 14.4 18.3 (183)
Bastante 39.6 48.3 47.0 43.0 40.0 44.9 52.2 46.4 (464)
Poco 41.5 29.0 27.3 23.3 31.1 22.4 24.4 27.4 (274)
Nada 11.3 3.4 5.9 8.1 4.4 6.5 5.6 5.9 (59)
N.S. . 1.7 1.4 . . 5.6 . 1.5 (15)
N.C. . . . 1.2 . 0.9 3.3 0.5 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
Como probablemente sabe hay una nueva ley que introduce, a partir de julio de 2006, el carné de conducir por puntos. 
¿Lo conocía usted o es la primera noticia que tiene?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Lo conocía 98.1 98.3 97.3 94.2 93.3 87.9 95.6 95.9 (959)
Es la primera noticia que tiene . 1.7 2.5 5.8 6.7 6.5 4.4 3.3 (33)
N.S. 1.9 . 0.2 . . 5.6 . 0.8 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 10a                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN LA NUEVA LEY QUE INTRODUCE EL CARNÉ POR PUNTOS (1 en P10). ¿Sabría decirme 
cuántos son los puntos con que inicialmente contará cada conductor?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Dice la respuesta correcta (12 Puntos) 30.8 39.3 38.1 28.4 16.7 27.7 36.0 34.9 (335)
Menos de 10 puntos 11.5 11.6 8.4 7.4 4.8 6.4 7.0 8.6 (82)
10 puntos 11.5 14.5 10.4 21.0 7.1 8.5 9.3 11.7 (112)
Más de 12 puntos 3.8 1.7 2.8 . . 7.4 1.2 2.6 (25)
N.S. 42.3 32.4 39.9 43.2 69.0 50.0 46.5 41.8 (401)
N.C. . 0.6 0.5 . 2.4 . . 0.4 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (959)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
En líneas generales, ¿la introducción del carné por puntos le parece...?                                               

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy bien 22.6 23.9 15.8 15.1 13.3 18.7 21.1 18.2 (182)
Bien 50.9 58.5 51.7 50.0 44.4 40.2 46.7 50.7 (507)
Regular 7.5 7.4 10.6 3.5 6.7 5.6 5.6 8.1 (81)
Mal 9.4 4.5 12.6 16.3 26.7 18.7 15.6 12.9 (129)
Muy mal 5.7 1.7 3.4 3.5 2.2 1.9 2.2 2.9 (29)
N.S. 3.8 4.0 5.4 11.6 6.7 14.0 5.6 6.6 (66)
N.C. . . 0.5 . . 0.9 3.3 0.6 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
   
   
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES LA INTRODUCCIÓN DEL CARNÉ POR PUNTOS LES PARECE MAL O MUY MAL (4 ó 5 en P11).  ¿Por 
qué? (ANOTAR LO QUE DIGA).

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Pocos puntos/Es fácil perder el carné 12.5 0.0 7.0 5.9 0.0 22.7 25.0 10.1 (16)
Excesivo castigo por infracciones leves, involuntarias 50.0 9.1 21.1 23.5 38.5 27.3 37.5 25.9 (41)
No adecuado para conductores profesionales 12.5 45.5 22.5 5.9 7.7 18.2 31.3 20.9 (33)
No es eficaz 12.5 18.2 29.6 41.2 15.4 22.7 18.8 25.9 (41)
Afán recaudatorio/beneficio autoescuelas 37.5 9.1 4.2 11.8 0.0 4.5 6.3 7.0 (11)
Es injusto 0.0 18.2 14.1 11.8 15.4 9.1 6.3 12.0 (19)
Necesario controlar otras cosas:velocidad, coches, concienciación 0.0 9.1 2.8 0.0 0.0 9.1 0.0 3.2 (5)
Otras 0.0 9.1 0.0 5.9 7.7 0.0 6.3 2.5 (4)
No sabe 12.5 0.0 8.5 0.0 15.4 4.5 0.0 6.3 (10)
No contesta 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (158)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Para unos la introducción del carné por puntos hará que se reduzcan los accidentes de tráfico; para otros en cambio no 
hará que se reduzcan los accidentes. ¿Con cuál de estas dos frases está usted más de acuerdo?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Con el carné por puntos se reducirá el número de accidentes 49.1 66.5 50.3 47.7 60.0 54.2 56.7 54.3 (543)
No se reducirá el número de accidentes 50.9 25.6 40.4 46.5 40.0 31.8 35.6 37.5 (375)
N.S. . 8.0 9.3 5.8 . 13.1 6.7 8.0 (80)
N.C. . . . . . 0.9 1.1 0.2 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Le voy a leer una serie de infracciones de tráfico. Para cada una de ellas dígame que opinión le merece. Hágalo con 
una puntuación de  0 a 10 en la que 0 significa que le parece muy poco o nada grave y 10 que le parece muy grave. 
(Leer y rotar).

  Nada grave 1 a 3 4 a 6 7 a 9 Muy grave N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria Izquierda (1-2) . . 1.9 24.5 71.7 1.9 . (53)
(3-4) . . 3.4 28.4 68.2 . . (176)
(5-6) 0.7 0.5 4.5 22.1 71.1 0.9 0.2 (443)
(7-8) 1.2 . 3.5 25.6 68.6 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) . . . 11.1 88.9 . . (45)
N.S. . . 3.7 16.8 73.8 5.6 . (107)
N.C. . . 5.6 18.9 75.6 . . (90)
TOTAL 0.4 0.2 3.9 22.3 71.9 1.1 0.2 (1000)
Circular en sentido contrario al establecido Izquierda (1-2) . . 1.9 3.8 94.3 . . (53)
(3-4) . 1.1 1.7 6.8 90.3 . . (176)
(5-6) 0.2 0.9 1.4 4.5 92.8 0.2 . (443)
(7-8) . . 1.2 7.0 90.7 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) . . 2.2 2.2 95.6 . . (45)
N.S. . . 0.9 3.7 90.7 4.7 . (107)
N.C. . 1.1 . 7.8 90.0 1.1 . (90)
TOTAL 0.1 0.7 1.3 5.2 91.9 0.7 0.1 (1000)
Exceder los límites de velocidad establecidos Izquierda (1-2) . 1.9 3.8 52.8 41.5 . . (53)
(3-4) 0.6 1.7 16.5 51.1 29.5 0.6 . (176)
(5-6) 0.5 0.7 10.6 46.5 40.0 1.6 0.2 (443)
(7-8) 1.2 . 9.3 52.3 36.0 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) 2.2 . 8.9 33.3 55.6 . . (45)
N.S. . . 10.3 23.4 59.8 5.6 0.9 (107)
N.C. . . 13.3 42.2 44.4 . . (90)
TOTAL 0.5 0.7 11.3 44.7 41.1 1.4 0.3 (1000)
No respetar la luz roja de un semáforo Izquierda (1-2) . . 1.9 26.4 71.7 . . (53)
(3-4) . . 2.8 31.3 65.9 . . (176)
(5-6) 0.7 0.7 3.6 24.6 70.2 0.2 . (443)
(7-8) . 1.2 3.5 27.9 66.3 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) 2.2 . 4.4 13.3 80.0 . . (45)
N.S. . . 1.9 19.6 73.8 4.7 . (107)
N.C. . 1.1 2.2 31.1 65.6 . . (90)
TOTAL 0.4 0.5 3.1 25.7 69.6 0.6 0.1 (1000)
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede Izquierda (1-2) . . 17.0 49.1 34.0 . . (53)
(3-4) 0.6 0.6 15.3 61.9 21.6 . . (176)
(5-6) 0.5 0.9 16.3 51.9 29.6 0.7 0.2 (443)
(7-8) . . 15.1 58.1 25.6 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) . 2.2 13.3 37.8 46.7 . . (45)
N.S. . 1.9 14.0 43.0 37.4 3.7 . (107)
N.C. . . 15.6 43.3 41.1 . . (90)
TOTAL 0.3 0.8 15.6 51.7 30.7 0.7 0.2 (1000)
Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad Izquierda (1-2) . . 7.5 43.4 49.1 . . (53)
(3-4) . . 10.8 44.9 44.3 . . (176)
(5-6) 0.5 1.1 6.3 39.3 52.6 0.2 . (443)
(7-8) . . 7.0 46.5 45.3 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) 2.2 . 8.9 35.6 53.3 . . (45)
N.S. . . 5.6 30.8 57.9 5.6 . (107)
N.C. 1.1 1.1 5.6 32.2 60.0 . . (90)
TOTAL 0.4 0.6 7.2 39.4 51.6 0.7 0.1 (1000)
Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público Izquierda (1-2) 1.9 1.9 49.1 41.5 3.8 1.9 . (53)
(3-4) 1.1 12.5 53.4 27.8 5.1 . . (176)
(5-6) 1.6 6.8 46.3 33.6 10.8 0.5 0.5 (443)
(7-8) . 12.8 37.2 37.2 11.6 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) 2.2 . 28.9 33.3 35.6 . . (45)
N.S. 3.7 5.6 29.0 39.3 15.9 6.5 . (107)
N.C. . 7.8 40.0 32.2 17.8 2.2 . (90)
TOTAL 1.5 7.7 43.7 33.8 11.8 1.2 0.3 (1000)
Conducir sin el cinturón de seguridad Izquierda (1-2) 1.9 . 13.2 34.0 50.9 . . (53)
(3-4) 1.7 2.8 14.2 40.9 40.3 . . (176)
(5-6) 0.9 2.5 14.9 37.9 43.3 0.5 . (443)
(7-8) 1.2 1.2 11.6 36.0 48.8 . 1.2 (86)
Derecha (9-10) . . 15.6 17.8 66.7 . . (45)
N.S. 0.9 . 12.1 35.5 45.8 5.6 . (107)
N.C. 1.1 1.1 8.9 32.2 55.6 1.1 . (90)
TOTAL 1.1 1.8 13.6 36.4 46.1 0.9 0.1 (1000)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria Izquierda (1-2) 9.54 0.92 (52)
(3-4) 9.36 1.13 (176)
(5-6) 9.30 1.49 (438)
(7-8) 9.32 1.50 (85)
Derecha (9-10) 9.89 0.32 (45)
N.S. 9.56 1.02 (101)
N.C. 9.48 1.16 (90)
TOTAL 9.40 1.31 (987)
Circular en sentido contrario al establecido Izquierda (1-2) 9.83 0.87 (53)
(3-4) 9.73 1.07 (176)
(5-6) 9.78 1.09 (442)
(7-8) 9.84 0.69 (85)
Derecha (9-10) 9.82 0.86 (45)
N.S. 9.91 0.47 (102)
N.C. 9.81 0.85 (89)
TOTAL 9.79 0.96 (992)
Exceder los límites de velocidad establecidos Izquierda (1-2) 8.51 1.69 (53)
(3-4) 8.08 1.90 (175)
(5-6) 8.43 1.74 (435)
(7-8) 8.45 1.71 (85)
Derecha (9-10) 8.73 1.99 (45)
N.S. 9.06 1.50 (100)
N.C. 8.57 1.68 (90)
TOTAL 8.46 1.76 (983)
No respetar la luz roja de un semáforo Izquierda (1-2) 9.47 1.10 (53)
(3-4) 9.32 1.14 (176)
(5-6) 9.30 1.45 (442)
(7-8) 9.31 1.40 (85)
Derecha (9-10) 9.27 1.85 (45)
N.S. 9.55 1.01 (102)
N.C. 9.27 1.31 (90)
TOTAL 9.34 1.35 (993)
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede Izquierda (1-2) 8.11 1.66 (53)
(3-4) 7.91 1.67 (176)
(5-6) 8.03 1.76 (439)
(7-8) 8.14 1.49 (85)
Derecha (9-10) 8.47 1.83 (45)
N.S. 8.30 1.88 (103)
N.C. 8.50 1.56 (90)
TOTAL 8.11 1.72 (991)
Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad Izquierda (1-2) 8.87 1.36 (53)
(3-4) 8.74 1.43 (176)
(5-6) 8.87 1.62 (442)
(7-8) 8.84 1.41 (85)
Derecha (9-10) 8.69 2.02 (45)
N.S. 9.14 1.31 (101)
N.C. 8.89 1.84 (90)
TOTAL 8.87 1.57 (992)
Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público Izquierda (1-2) 6.17 1.79 (52)
(3-4) 5.65 2.05 (176)
(5-6) 6.27 2.21 (439)
(7-8) 6.36 2.20 (85)
Derecha (9-10) 7.62 2.42 (45)
N.S. 6.87 2.46 (100)
N.C. 6.53 2.37 (88)
TOTAL 6.31 2.25 (985)
Conducir sin el cinturón de seguridad Izquierda (1-2) 8.53 2.05 (53)
(3-4) 8.25 2.16 (176)
(5-6) 8.26 2.09 (441)
(7-8) 8.55 1.96 (85)
Derecha (9-10) 8.84 1.86 (45)
N.S. 8.56 1.87 (101)
N.C. 8.82 1.95 (89)
TOTAL 8.41 2.05 (990)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Sexo                                                                                                                   

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Hombre 41.5 52.8 45.6 40.7 22.2 43.9 35.6 44.1 (441)
Mujer 58.5 47.2 54.4 59.3 77.8 56.1 64.4 55.9 (559)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Edad                                                                                                                   

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
De 18 a 24 años 17.0 11.9 9.3 16.3 8.9 5.6 3.3 9.8 (98)
De 25 a 34 años 20.8 28.4 22.6 19.8 13.3 18.7 20.0 22.2 (222)
De 35 a 44 años 22.6 23.3 19.2 15.1 11.1 19.6 17.8 19.3 (193)
De 45 a 54 años 18.9 18.2 17.2 16.3 15.6 12.1 20.0 17.0 (170)
De 55 a 64 años 5.7 13.1 19.2 14.0 22.2 15.0 22.2 16.9 (169)
65 y más años 15.1 5.1 12.6 18.6 28.9 29.0 16.7 14.8 (148)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Hábitat                                                                                                                

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Menos o igual a 2.000 habitantes 1.9 5.1 8.4 5.8 2.2 14.0 5.6 7.3 (73)
2.001 a 10.000 habitantes 18.9 14.8 16.9 10.5 17.8 16.8 16.7 16.1 (161)
10.001 a 50.000 habitantes 30.2 21.6 25.5 27.9 33.3 30.8 22.2 25.9 (259)
50.001 a 100.000 habitantes 13.2 10.2 10.8 11.6 11.1 11.2 16.7 11.5 (115)
100.001 a 400.000 habitantes 24.5 29.0 21.4 25.6 20.0 15.9 17.8 22.3 (223)
400.001 a 1.000.000 habitantes 5.7 8.5 6.1 7.0 4.4 0.9 8.9 6.2 (62)
Más de 1.000.000 habitantes 5.7 10.8 10.8 11.6 11.1 10.3 12.2 10.7 (107)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una escala de 1 a 10 en la 
que el '1' significa extrema izquierda y el '10' extrema derecha, ¿en qué punto se situaría Ud.? RESPUESTA SIMPLE

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Izquierda (1-2) 100.0 . . . . . . 5.3 (53)
(3-4) . 100.0 . . . . . 17.6 (176)
(5-6) . . 100.0 . . . . 44.3 (443)
(7-8) . . . 100.0 . . . 8.6 (86)
Derecha (9-10) . . . . 100.0 . . 4.5 (45)
N.S. . . . . . 100.0 . 10.7 (107)
N.C. . . . . . . 100.0 9.0 (90)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Izquierda (1-2) 1.40 0.49 (53)
(3-4) 3.55 0.50 (176)
(5-6) 5.15 0.36 (443)
(7-8) 7.45 0.50 (86)
Derecha (9-10) 9.82 0.39 (45)
TOTAL 5.06 1.86 (803)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? NO LEER. RESPUESTA 
SIMPLE (Incluir listado de partidos).

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
PSOE 49.1 52.8 24.8 10.5 8.9 16.8 4.4 26.4 (264)
PP 1.9 2.3 19.6 52.3 53.3 15.0 8.9 18.5 (185)
IU 7.5 5.1 0.2 2.3 . 0.9 . 1.7 (17)
CiU . 1.1 2.9 2.3 . . . 1.7 (17)
ERC 5.7 2.8 0.7 1.2 . . . 1.2 (12)
PNV . 1.1 0.5 . . . . 0.4 (4)
Otro 5.7 5.7 3.6 3.5 2.2 1.9 3.3 3.8 (38)
No tenia edad . 1.1 1.6 4.7 . 0.9 . 1.4 (14)
En blanco 1.9 2.8 3.6 1.2 . 3.7 3.3 3.0 (30)
No voto 15.1 10.8 16.0 15.1 22.2 23.4 17.8 16.2 (162)
No recuerda 1.9 3.4 6.5 1.2 2.2 15.9 5.6 6.0 (60)
N.C. 11.3 10.8 19.9 5.8 11.1 21.5 56.7 19.7 (197)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Cuál es su nivel de estudios? RESPUESTA SIMPLE. NO LEER                                                               

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Sin estudios 3.8 1.1 2.3 3.5 6.7 6.5 5.6 3.2 (32)
Primaria 24.5 14.8 26.2 25.6 44.4 40.2 34.4 27.1 (271)
Secundaria 24.5 12.5 21.9 22.1 26.7 22.4 20.0 20.5 (205)
F. P. 18.9 19.9 19.4 20.9 8.9 18.7 5.6 17.8 (178)
Medios universitarios 9.4 16.5 10.6 8.1 2.2 5.6 12.2 10.6 (106)
Superiores 18.9 35.2 19.4 19.8 8.9 5.6 18.9 20.2 (202)
Otros estudios no reglados . . . . . . 1.1 0.1 (1)
N.C. . . 0.2 . 2.2 0.9 2.2 0.5 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? RESPUESTA SIMPLE. LEER                                          

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
El entrevistado 39.6 40.3 42.0 30.2 33.3 44.9 36.7 40.0 (400)
Otra persona 49.1 41.5 47.2 53.5 57.8 48.6 47.8 47.5 (475)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 11.3 18.2 10.4 16.3 8.9 5.6 13.3 12.0 (120)
N.C. . . 0.5 . . 0.9 2.2 0.5 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?  RESPUESTA SIMPLE. NO LEER                        

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Trabaja 54.7 69.3 55.8 52.3 37.8 49.5 48.9 55.7 (557)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 13.2 9.7 16.0 17.4 28.9 20.6 14.4 15.8 (158)
Pensionista (no ha trabajado) 5.7 1.1 1.4 2.3 4.4 5.6 5.6 2.6 (26)
Parado y ha trabajado antes 7.5 7.4 7.7 4.7 4.4 8.4 8.9 7.4 (74)
Parado y busca su primer empleo 1.9 2.8 0.5 . . . 2.2 1.0 (10)
Estudiante 11.3 6.3 6.3 11.6 2.2 1.9 2.2 6.0 (60)
Sus labores 5.7 2.8 11.5 10.5 22.2 13.1 14.4 10.5 (105)
Otra situación . 0.6 0.7 1.2 . 0.9 1.1 0.7 (7)
N.C. . . 0.2 . . . 2.2 0.3 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1000)