DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2623 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 3

- Comunidad de Madrid -

 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas es la que considera Ud. de mayor
interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 0.9 (2)
Educación 18.5 (41)
Sanidad 26.6 (59)
Vivienda 20.7 (46)
Pensiones 5.4 (12)
Transportes 2.7 (6)
Seguridad ciudadana 14.0 (31)
Servicios sociales 5.0 (11)
N.S. 0.9 (2)
N.C. 5.4 (12)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 14.9 (33)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 46.4 (103)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 30.6 (68)
Nuestro Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo completamente 5.4 (12)
N.S. 2.3 (5)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 3
En los últimos 10 años, ¿Cree Ud. que la utilización de los servicios sanitarios públicos
(ingresos en hospitales, consultas, pruebas, etc.) ha aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  % . (N)
Mucho 39.6 (88)
Bastante 33.3 (74)
Poco 12.6 (28)
Nada 1.8 (4)
N.S. 12.2 (27)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 4
Y en los últimos 10 años, ¿diría Ud. que los servicios sanitarios públicos que se ofrecen a los
ciudadanos, han aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  % . (N)
Mucho 11.3 (25)
Bastante 29.7 (66)
Poco 36.0 (80)
Nada 7.7 (17)
N.S. 14.4 (32)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P4. SÓLO A QUIENES PIENSAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA AUMENTADO "Poco" ó "Nada" LA
OFERTA DE SERVICIOS SANITARIOS (3 ó 4 en P4). ¿Y concretamente, qué aspectos de los servicios
sanitarios públicos incrementaría Ud.? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Más plazas hospitalarias 10.3 (10)
Más médicos 24.7 (24)
Más personal sanitario en general 12.4 (12)
Aumentar y mejorar el servicio de especialidades 8.2 (8)
Servicio de odontología 9.3 (9)
Mejorar el funcionamiento de las urgencias 11.3 (11)
Mejorar la atención primaria 11.3 (11)
Mejorar la atención a los ancianos 5.2 (5)
Listas de espera quirúrgicas y hospitalarias 32.0 (31)
Listas de espera en especialidades y diagnósticos 5.2 (5)
Mejor trato, más tiempo, más información 3.1 (3)
Más medios y más servicios en general 13.4 (13)
Más centros 0.0 (0)
Otras respuestas 2.1 (2)
N.S. 3.1 (3)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (97)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cree Ud. que el dinero que el Estado dedica a sanidad a partir de los impuestos que recauda, es
demasiado, lo justo o poco?

  % . (N)
Demasiado 1.8 (4)
Lo justo 28.8 (64)
Poco 55.4 (123)
N.S. 13.1 (29)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál cree Ud. que es la forma más justa de financiación de la sanidad pública?

  % . (N)
La actual, mediante impuestos 65.8 (146)
Que la gente pague los servicios que utilice 3.6 (8)
Mediante impuestos y el pago de alguna cantidad por los servicios que utilice 26.1 (58)
N.S. 2.3 (5)
N.C. 2.3 (5)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 7
En relación con las siguientes frases, quisiera que me dijera si Ud., personalmente, está de
acuerdo o en desacuerdo con que...

  Los ciudadanos tengan libertad de elegir médico general y pediatra en la sanidad pública Los ciudadanos tengan libertad de elegir especialista en la sanidad pública
De acuerdo 75.2 54.1
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4.1 2.7
En desacuerdo 14.4 29.7
N.S. 5.9 12.6
N.C. 0.5 0.9
(N) (222) (222)



 
 
PREGUNTA 8
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud.
muy insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  % . (N)
Insatisfecho (1-2) 3.2 (7)
(3-4) 16.2 (36)
(5-6) 35.1 (78)
(7-8) 35.6 (79)
Satisfecho (9-10) 6.3 (14)
N.S. 3.2 (7)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



Media 6.03
Desviación típica 1.86
(N) (214)



 
 
PREGUNTA 9
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un
centro sanitario público?

  % . (N)
20.7 (46)
No 78.8 (175)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P9). ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  % . (N)
La cartilla de la Seguridad Social 8.7 (4)
La tarjeta sanitaria 80.4 (37)
N.C. 10.9 (5)
TOTAL 100.0 (46)



 
 
PREGUNTA 10
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no
acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos, por supuesto, a
una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía
o análisis).

  % . (N)
75.2 (167)
No 23.0 (51)
No recuerda 1.4 (3)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, AL MÉDICO DE CABECERA (1 en P10).
Y, durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de cabecera
de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 9.0 81.4
De 1 a 2 veces 38.3 5.4
De 3 a 4 veces 21.6 3.6
De 5 a 6 veces 12.0 3.6
De 7 a 10 veces 7.8 0.6
Más de 10 veces 9.6 1.2
N.S. 0.6 0.6
N.C. 1.2 3.6
(N) (167) (167)



  Media Desviación típica (N)
Público 5.13 6.85 (149)
Privado 4.25 3.05 (24)



 
 
PREGUNTA 10b
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P10a). En general, la atención que ha recibido en las consultas de medicina general de la sanidad
pública ha sido...

  % . (N)
Muy buena 24.8 (37)
Buena 55.0 (82)
Regular 14.1 (21)
Mala 2.7 (4)
Muy mala 2.0 (3)
N.C. 1.3 (2)
TOTAL 100.0 (149)



 
 
PREGUNTA 10c
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P10a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % . (N)
Mucho mejor 5.4 (8)
Mejor 14.1 (21)
Más o menos igual 65.8 (98)
Peor 10.1 (15)
Mucho peor 2.7 (4)
N.C. 2.0 (3)
TOTAL 100.0 (149)



 
 
PREGUNTA 11
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1
significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente
satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 1.4 5.0 10.4 25.7 55.0 1.8 0.9 (222)
El horario de atención 1.8 3.6 14.4 30.6 42.3 6.3 0.9 (222)
El trato recibido del personal sanitario 3.6 3.6 15.3 35.1 33.3 7.7 1.4 (222)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.6 3.6 5.9 14.0 12.2 59.5 1.4 (222)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 8.1 11.7 20.3 29.7 20.3 8.6 1.4 (222)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.0 5.4 16.7 32.0 23.4 14.4 3.2 (222)
La facilidad para conseguir cita 9.5 10.4 19.8 28.8 24.8 5.9 0.9 (222)
La confianza y seguridad que transmite el médico 6.8 4.1 15.3 32.4 32.9 8.1 0.5 (222)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 17.6 19.8 27.5 19.8 6.3 7.2 1.8 (222)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 6.8 5.0 11.3 32.4 26.6 16.7 1.4 (222)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.6 9.9 18.0 31.1 18.0 17.6 1.8 (222)
La información recibida sobre su problema de salud 4.5 6.8 14.4 38.3 26.1 8.6 1.4 (222)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 5.0 7.7 14.9 24.3 28.4 17.1 2.7 (222)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.3 4.1 18.9 26.6 32.0 10.8 1.4 (222)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 8.79 1.90 (140)
El horario de atención 8.44 1.66 (118)
El trato recibido del personal sanitario 8.05 1.98 (114)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 7.95 2.20 (43)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 7.13 2.53 (97)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 7.57 2.32 (117)
La facilidad para conseguir cita 7.14 2.62 (114)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.77 2.34 (120)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.65 2.36 (91)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 7.94 2.19 (97)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.25 2.04 (96)
La información recibida sobre su problema de salud 8.05 1.88 (113)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.73 2.28 (96)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 7.57 2.37 (98)



 
 
PREGUNTA 12
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  % . (N)
33.8 (75)
No 66.2 (147)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 12a
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P12). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 8.0 80.0
De 1 a 10 veces 88.0 17.3
N.C. 4.0 2.7
(N) (75) (75)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.02 1.66 (66)
Privado 2.54 2.93 (13)



 
 
PREGUNTA 12b
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P12). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  % . (N)
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 24.0 (18)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 42.7 (32)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 10.7 (8)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 6.7 (5)
Otra respuesta 13.3 (10)
No recuerda 1.3 (1)
N.C. 1.3 (1)
TOTAL 100.0 (75)



 
 
PREGUNTA 12c
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P12 y 2, 3 ó 4 en P12b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del
hospital esta última vez, fue porque...

  % . (N)
Ud. lo decidió 64.4 (29)
Le mandó su médico de cabecera 17.8 (8)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de Atención Primaria 13.3 (6)
Le mandó un médico privado 2.2 (1)
N.C. 2.2 (1)
TOTAL 100.0 (45)



 
 
PREGUNTA 12d
PROCEDE DE P12, P12b Y P12c. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO, DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P12, 2, 3 ó 4 en P12b y 1 en
P12c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de
urgencias de un hospital?

  % . (N)
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 27.6 (8)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 3.4 (1)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 34.5 (10)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía 3.4 (1)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 6.9 (2)
Otra respuesta 17.2 (5)
N.C. 6.9 (2)
TOTAL 100.0 (29)



 
 
PREGUNTA 12e
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  % . (N)
Mucha rapidez 25.4 (16)
Bastante rapidez 25.4 (16)
Poca rapidez 30.2 (19)
Ninguna rapidez 15.9 (10)
De forma diferente 1.6 (1)
N.C. 1.6 (1)
TOTAL 100.0 (63)



 
 
PREGUNTA 12f
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 19.0 (12)
Bien 49.2 (31)
Regular 27.0 (17)
Mal 3.2 (2)
N.C. 1.6 (1)
TOTAL 100.0 (63)



 
 
PREGUNTA 13
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún
miembro de su familia, amigo, vecino...)? Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y
no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis.
(ENTREVISTADOR: SE EXCEPTÚAN CONSULTAS CON ODONTÓLOGOS O DENTISTAS, Y LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS
COMO POR EJEMPLO MAMOGRAFÍAS, Y LAS CONSULTAS CON ESPECIALISTAS EN URGENCIAS).

  % . (N)
54.1 (120)
No 45.9 (102)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P13). Y, durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 25.0 65.0
De 1 a 2 veces 47.5 15.8
De 3 a 4 veces 15.0 5.8
5 veces y más 11.7 10.0
N.C. 0.8 3.3
(N) (120) (120)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.97 2.82 (89)
Privado 3.68 3.26 (38)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). Y la última vez que tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó
desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  % . (N)
De 1 día a 15 días 12.5 (11)
De 16 días a 30 días 28.4 (25)
De 31 días a 60 días 18.2 (16)
De 61 días a 90 días 10.2 (9)
De 91 días a 120 días 2.3 (2)
De 121 días a 150 días 1.1 (1)
De 151 días a 180 días 9.1 (8)
Más de 180 días 9.1 (8)
N.S. No recuerda 1.1 (1)
N.C. 8.0 (7)
TOTAL 100.0 (88)



Media 83.20
Desviación típica 93.73
(N) (80)



 
 
PREGUNTA 13c
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del especialista de la
sanidad pública ha sido...

  % . (N)
Muy buena 19.1 (17)
Buena 53.9 (48)
Regular 16.9 (15)
Mala 4.5 (4)
Muy mala 2.2 (2)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 3.4 (3)
TOTAL 100.0 (89)



 
 
PREGUNTA 13d
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % . (N)
Mucho mejor 3.4 (3)
Mejor 20.2 (18)
Más o menos igual 57.3 (51)
Peor 11.2 (10)
Mucho peor 3.4 (3)
Depende, en unas consultas mejor, en otra peor 4.5 (4)
TOTAL 100.0 (89)



 
 
PREGUNTA 13e
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). ¿Cuál era la especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  % . (N)
Cirugía general y de digestivo 1.1 (1)
Ginecología 12.4 (11)
Oftalmología 10.1 (9)
Otorrinolaringología 3.4 (3)
Traumatología 12.4 (11)
Urología 3.4 (3)
Neurología 1.1 (1)
Digestivo 9.0 (8)
Cardiología 3.4 (3)
Dermatología 3.4 (3)
Otras especialidades 29.2 (26)
N.C. 11.2 (10)
TOTAL 100.0 (89)



 
 
PREGUNTA 14
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.3 14.0 18.0 28.8 11.3 20.7 0.9 (222)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.3 5.9 14.0 30.6 13.1 32.4 1.8 (222)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.9 22.5 27.0 15.3 4.1 19.8 1.4 (222)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.5 13.1 21.6 24.3 12.6 23.0 0.9 (222)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.6 9.0 22.5 27.0 18.0 18.9 0.9 (222)
La facilidad para conseguir cita 15.8 17.1 24.8 14.4 9.0 17.6 1.4 (222)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.3 3.2 16.2 30.6 18.5 27.9 1.4 (222)
El trato recibido del personal sanitario 3.6 8.1 18.5 32.9 17.1 19.4 0.5 (222)
La información recibida sobre su problema de salud 3.6 9.0 18.0 27.9 20.7 19.4 1.4 (222)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 5.9 5.9 19.4 22.1 19.8 24.8 2.3 (222)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 23.0 21.2 18.9 9.9 5.4 18.9 2.7 (222)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.11 2.33 (174)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.00 2.04 (146)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.03 2.14 (175)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.28 2.31 (169)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.72 2.26 (178)
La facilidad para conseguir cita 5.19 2.65 (180)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.24 2.01 (157)
El trato recibido del personal sanitario 6.86 2.25 (178)
La información recibida sobre su problema de salud 6.89 2.26 (176)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 6.73 2.45 (162)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 4.29 2.54 (174)



 
 
PREGUNTA 15
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  % . (N)
13.5 (30)
No 86.5 (192)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P15). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 20.0 66.7
De 1 a 2 veces 70.0 23.3
5 y más veces 3.3 .
N.C. 6.7 10.0
(N) (30) (30)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.45 1.50 (22)
Privado 1.14 0.38 (7)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). El último ingreso en el hospital fue para...

  % . (N)
Una operación 45.5 (10)
Una prueba especial para saber lo que tenía 9.1 (2)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado 9.1 (2)
Otras razones 36.4 (8)
TOTAL 100.0 (22)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15, P15a Y P15b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P15, Todos excepto "Ninguna", "No
recuerda" o "N.C." en Público de P15a y 1 en P15b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser
operado, ¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle?

  % . (N)
60.0 (6)
No 40.0 (4)
TOTAL 100.0 (10)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para
cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  % . (N)
59.1 (13)
No 31.8 (7)
N.C. 9.1 (2)
TOTAL 100.0 (22)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  % . (N)
Muy buena 31.8 (7)
Buena 45.5 (10)
Regular 13.6 (3)
N.C. 9.1 (2)
TOTAL 100.0 (22)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % . (N)
Mucho mejor 13.6 (3)
Mejor 27.3 (6)
Más o menos igual 45.5 (10)
Peor 13.6 (3)
TOTAL 100.0 (22)



 
 
PREGUNTA 16
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos utilizando la misma escala de 1 a 10,
en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora
'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA)

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 7.7 9.0 30.2 21.2 9.9 20.3 1.8 (222)
El papeleo para el ingreso 5.4 6.3 23.0 18.0 6.8 38.7 1.8 (222)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 18.0 19.8 17.6 4.5 2.7 35.6 1.8 (222)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 3.2 3.6 21.6 32.4 16.2 22.5 0.5 (222)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 2.3 4.1 18.9 34.2 18.5 21.6 0.5 (222)
El número de personas que comparten habitación 14.9 16.7 22.5 18.5 7.7 18.5 1.4 (222)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 2.3 5.9 23.0 30.6 10.4 27.5 0.5 (222)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.4 3.6 14.0 33.3 25.7 21.2 0.9 (222)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 3.6 6.8 15.8 27.9 18.0 26.1 1.8 (222)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 4.5 5.4 14.4 21.6 15.8 36.0 2.3 (222)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.90 2.30 (173)
El papeleo para el ingreso 5.94 2.18 (132)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.99 2.15 (139)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 6.94 1.98 (171)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.10 1.99 (173)
El número de personas que comparten habitación 5.20 2.45 (178)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 6.67 1.94 (160)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.57 1.91 (173)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 6.98 2.32 (160)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.79 2.37 (137)



 
 
PREGUNTA 17
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2) 20.3 32.4 29.7 8.1 17.6
(3-4) 18.0 21.6 21.2 19.4 18.0
(5-6) 27.9 18.5 20.3 30.6 23.4
(7-8) 9.9 4.1 5.9 18.9 13.1
Mucha inf. (9-10) 4.5 1.8 0.9 5.9 2.3
N.S. 18.5 19.8 19.4 14.9 23.0
N.C. 0.9 1.8 2.7 2.3 2.7
(N) (222) (222) (222) (222) (222)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 4.44 2.39 (179)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.34 2.20 (174)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.50 2.13 (173)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.35 2.16 (184)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.42 2.26 (165)



 
 
PREGUNTA 18
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  % . (N)
48.6 (108)
No 33.3 (74)
N.S. 17.1 (38)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 19
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  % . (N)
Ha mejorado 22.1 (49)
Ha empeorado 11.3 (25)
Sigue igual 44.1 (98)
N.S. 22.5 (50)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 20
Alguna vez, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ¿ha necesitado medicamentos para
seguir un tratamiento?

  % . (N)
24.3 (54)
No 74.3 (165)
No recuerda 0.5 (1)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES ESTANDO FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA HAN NECESITADO MEDICAMENTOS
PARA SEGUIR UN TRATAMIENTO (1 en P20). En esa ocasión, ¿tuvo Ud. algún problema para que se los
recetara un médico?

  % . (N)
11.1 (6)
No 74.1 (40)
No, porque tenía receta 9.3 (5)
N.C. 5.6 (3)
TOTAL 100.0 (54)



 
 
PREGUNTA 21
¿Sabe Ud. lo que son los medicamentos genéricos?

  % . (N)
79.3 (176)
No 20.7 (46)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 22
¿Cuál sería su reacción si el médico le recetase un genérico...?

  % . (N)
Aceptaría de buen grado el medicamento 80.2 (178)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 9.5 (21)
Otra respuesta 0.9 (2)
N.S. 7.7 (17)
N.C. 1.8 (4)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 23
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los
ciudadanos con independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 45.0 29.3 25.2 0.5 (222)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 35.6 46.8 16.7 0.9 (222)
Se sea joven o anciano 55.4 27.0 15.8 1.8 (222)
Se tenga un nivel social alto o bajo 57.7 24.8 16.2 1.4 (222)



 
 
PREGUNTA 24
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado 40.1 31.1 30.2
Ha empeorado 5.9 9.5 10.4
Sigue igual 37.8 34.7 30.6
N.S. 16.2 24.8 28.8
(N) (222) (222) (222)



 
 
PREGUNTA 25
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  % . (N)
Mejores 17.6 (39)
Iguales 27.9 (62)
Peores 5.4 (12)
N.S. 46.4 (103)
N.C. 2.7 (6)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 26
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  % . (N)
Mejor 23.4 (52)
Igual 34.2 (76)
Peor 10.8 (24)
N.S. 26.1 (58)
N.C. 5.4 (12)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 27
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos?

  % . (N)
86.5 (192)
No 5.4 (12)
N.S. 6.8 (15)
N.C. 1.4 (3)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 28
Hablando en general, ¿cree Ud. que los juegos de azar (lotería, máquinas tragaperras,...) pueden
ocasionar problemas a la gente que los practica...?

  % . (N)
Nunca 2.3 (5)
Algunas veces 36.5 (81)
La mayoría de las veces 25.7 (57)
Siempre 25.7 (57)
N.S. 9.0 (20)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 29
¿Juega Ud. en alguna ocasión a juegos de azar?

  % . (N)
53.6 (119)
No 45.9 (102)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A LOS QUE HAN JUGADO ALGUNA VEZ A JUEGOS DE AZAR (1 en P29). ¿Ha apostado en
alguna ocasión mayor cantidad de dinero de lo que planeaba?

  % . (N)
12.6 (15)
No 87.4 (104)
TOTAL 100.0 (119)



 
 
PREGUNTA 29b
PROCEDE DE P29. SÓLO A LOS QUE HAN JUGADO ALGUNA VEZ A JUEGOS DE AZAR (1 en P29). ¿Ha sido
criticado alguna vez por lo que jugaba?

  % . (N)
7.6 (9)
No 91.6 (109)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (119)



 
 
PREGUNTA 30
Sexo:

  % . (N)
Hombre 47.3 (105)
Mujer 52.7 (117)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 13.5 (30)
De 25 a 34 años 18.9 (42)
De 35 a 44 años 19.4 (43)
De 45 a 54 años 17.1 (38)
De 55 a 64 años 13.1 (29)
65 y más años 18.0 (40)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 32
¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  % . (N)
No, pero sabe leer y escribir 5.4 (12)
Sí, ha ido a la escuela 94.6 (210)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 32a
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P32). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

  % . (N)
Menos de 5 años escolarización 1.4 (3)
Educación primaria 15.7 (33)
ESO o Bachiller elemental 20.0 (42)
FP grado medio 4.3 (9)
Bachillerato LOGSE 19.5 (41)
FP grado superior 8.6 (18)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 3.3 (7)
Diplomado 8.6 (18)
Arquitecto/Ingeniero Superior 3.8 (8)
Licenciatura 12.9 (27)
Estudios Postgrado o especialización 1.9 (4)
TOTAL 100.0 (210)



 
 
PREGUNTA 32aa
ESTUDIOS.

  % . (N)
Sin estudios 6.8 (15)
Primaria 33.8 (75)
Secundaria 18.5 (41)
F.P. 12.2 (27)
Medios universitarios 11.3 (25)
Superiores 17.6 (39)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 33
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  % . (N)
Católico 66.2 (147)
Creyente otra religión 6.8 (15)
No creyente 15.3 (34)
Ateo 5.4 (12)
N.C. 6.3 (14)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 33a
PROCEDE DE P33. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA
RELIGIÓN (1 ó 2 en P33). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin
contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o
funerales?

  % . (N)
Casi nunca 53.1 (86)
Varias veces al año 17.3 (28)
Alguna vez al mes 8.0 (13)
Casi todos los domingos y festivos 15.4 (25)
Varias veces a la semana 5.6 (9)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (162)



 
 
PREGUNTA 34
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 52.7 (117)
Jubilado/pensionista 21.2 (47)
Parado 7.2 (16)
Estudiante 7.7 (17)
Trabajo doméstico no remunerado 10.8 (24)
Otra situación 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 35
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente? Fíjese
que no le pregunto por la cantidad exacta, sino que me diga la letra que corresponde al tramo de
la escala en el que están comprendidos.

  % . (N)
Hasta 360 e 1.8 (4)
De 361 a 600 e 7.2 (16)
De 601 a 900 e 14.4 (32)
De 901 a 1.200 e 13.5 (30)
De 1.201 a 1.500 e 8.6 (19)
De 1.501 a 1.800 e 10.8 (24)
De 1.801 a 2.400 e 9.5 (21)
Más de 2.400 e 11.3 (25)
N.S. 5.0 (11)
N.C. 18.0 (40)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 36
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?

  % . (N)
Española 88.3 (196)
Colombiana 0.9 (2)
Ecuatoriana 4.5 (10)
Búlgara 0.5 (1)
Argentina 0.5 (1)
Marroquí 1.4 (3)
Cubana 0.9 (2)
Alemana 0.5 (1)
Italiana 0.9 (2)
Venezolana 0.5 (1)
Argelina 0.5 (1)
Holandesa 0.5 (1)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)



 
 
PREGUNTA 37
¿Me podría decir si dispone Ud. de teléfono fijo en su domicilio?

  % . (N)
82.0 (182)
No 17.6 (39)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (222)