Estudio 2623 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Género del entrevistado
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas es la que considera Ud. de mayor interés para los
ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Defensa 0.7 0.5 0.6 (13)
Educación 20.0 20.0 20.0 (449)
Sanidad 24.3 34.3 29.4 (663)
Vivienda 22.5 15.4 18.8 (424)
Pensiones 11.1 11.1 11.1 (250)
Transportes 0.7 0.8 0.8 (17)
Seguridad ciudadana 12.0 9.6 10.7 (242)
Servicios sociales 4.6 3.3 3.9 (88)
N.S. 3.0 4.0 3.5 (79)
N.C. 1.3 1.0 1.1 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál
expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 21.2 19.3 20.2 (455)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 51.5 48.0 49.7 (1120)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 23.0 25.9 24.5 (552)
Nuestro Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo completamente 2.8 5.8 4.3 (97)
N.S. 1.4 1.0 1.2 (27)
N.C. 0.1 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 3
En los últimos 10 años, ¿Cree Ud. que la utilización de los servicios sanitarios públicos (ingresos en hospitales,
consultas, pruebas, etc.) ha aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho 20.0 24.7 22.4 (505)
Bastante 51.6 48.7 50.1 (1129)
Poco 13.3 11.3 12.2 (275)
Nada 1.5 1.3 1.4 (31)
N.S. 13.2 13.8 13.5 (304)
N.C. 0.4 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 4
Y en los últimos 10 años, ¿diría Ud. que los servicios sanitarios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, han
aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho 7.4 6.8 7.0 (158)
Bastante 41.2 41.1 41.2 (928)
Poco 31.3 29.7 30.5 (687)
Nada 3.9 5.6 4.7 (107)
N.S. 15.5 16.1 15.8 (355)
N.C. 0.8 0.7 0.8 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P4. SÓLO A QUIENES PIENSAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA AUMENTADO "Poco" ó "Nada" LA OFERTA DE SERVICIOS
SANITARIOS (3 ó 4 en P4). ¿Y concretamente, qué aspectos de los servicios sanitarios públicos incrementaría Ud.?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Más plazas hospitalarias 15.5 13.4 14.4 (114)
Más médicos 12.0 16.4 14.2 (113)
Más personal sanitario en general 9.0 11.1 10.1 (80)
Aumentar y mejorar el servicio de especialidades 12.4 13.1 12.7 (101)
Servicio de odontología 7.5 4.6 6.0 (47)
Mejorar el funcionamiento de las urgencias 6.1 8.1 7.1 (56)
Mejorar la atención primaria 13.3 12.3 12.8 (101)
Mejorar la atención a los ancianos 3.1 2.6 2.8 (22)
Listas de espera quirúrgicas y hospitalarias 19.1 20.4 19.7 (156)
Listas de espera en especialidades y diagnósticos 9.5 12.3 11.0 (87)
Mejor trato, más tiempo, más información 7.6 6.4 7.0 (55)
Más medios y más servicios en general 11.3 8.3 9.8 (77)
Más centros 1.1 0.8 0.9 (7)
Otras respuestas 7.4 3.2 5.3 (41)
N.S. 8.0 11.0 9.5 (75)
N.C. 3.3 3.4 3.3 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (794)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cree Ud. que el dinero que el Estado dedica a sanidad a partir de los impuestos que recauda, es demasiado, lo justo o
poco?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Demasiado 2.3 2.7 2.5 (55)
Lo justo 34.7 32.0 33.3 (750)
Poco 46.2 46.4 46.3 (1044)
N.S. 16.4 18.7 17.6 (397)
N.C. 0.4 0.2 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál cree Ud. que es la forma más justa de financiación de la sanidad pública?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
La actual, mediante impuestos 74.0 76.4 75.2 (1696)
Que la gente pague los servicios que utilice 3.5 3.5 3.5 (78)
Mediante impuestos y el pago de alguna cantidad por los servicios que utilice 18.5 14.5 16.4 (370)
N.S. 3.4 4.9 4.1 (93)
N.C. 0.7 0.7 0.7 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 7
En relación con las siguientes frases, quisiera que me dijera si Ud., personalmente, está de acuerdo o en desacuerdo
con que...

  De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los ciudadanos tengan libertad de elegir médico general y pediatra en la sanidad pública Hombre 73.9 5.7 13.7 6.7 . (1091)
Mujer 71.9 5.2 16.4 6.1 0.3 (1163)
TOTAL 72.9 5.4 15.1 6.4 0.2 (2254)
Los ciudadanos tengan libertad de elegir especialista en la sanidad pública Hombre 56.7 5.6 24.7 12.9 0.2 (1091)
Mujer 55.6 5.7 26.4 11.9 0.4 (1163)
TOTAL 56.1 5.6 25.6 12.4 0.3 (2254)



 
 
PREGUNTA 8
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España?
Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy insatisfecho y el 10 que está muy
satisfecho.

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Insatisfecho (1-2) 2.2 3.5 2.9 (64)
(3-4) 9.8 12.8 11.3 (255)
(5-6) 39.6 36.6 38.1 (858)
(7-8) 39.4 35.5 37.4 (842)
Satisfecho (9-10) 7.2 9.6 8.5 (190)
N.S. 1.5 1.7 1.6 (35)
N.C. 0.3 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



  Hombre Mujer TOTAL
Media 6.29 6.20 6.24
Desviación típica 1.71 1.90 1.81
(N) (1071) (1139) (2211)



 
 
PREGUNTA 9
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un centro sanitario
público?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
11.6 13.2 12.4 (279)
No 88.1 86.5 87.3 (1968)
N.C. 0.3 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA DE RESIDENCIA (1 en
P9). ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
La cartilla de la Seguridad Social 21.5 21.9 21.7 (60)
La tarjeta sanitaria 69.0 70.4 69.8 (194)
Ambas 2.8 2.1 2.4 (6)
N.C. 6.7 5.6 6.1 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (279)



 
 
PREGUNTA 10
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no acompañando a ningún
miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una
petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
66.2 79.4 73.0 (1646)
No 32.7 20.0 26.2 (589)
No recuerda 0.5 0.3 0.4 (8)
N.C. 0.5 0.3 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, AL MÉDICO DE CABECERA (1 en P10). Y, durante estos
últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de cabecera de la sanidad pública? ¿Y cuántas a
uno privado?

  Ninguna De 1 a 2 veces De 3 a 4 veces De 5 a 6 veces De 7 a 10 veces Más de 10 veces N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Público Hombre 4.3 51.2 22.7 8.1 5.4 6.0 1.7 0.7 (722)
Mujer 3.3 34.7 26.4 12.5 9.9 9.1 3.1 1.0 (924)
TOTAL 3.7 41.9 24.8 10.5 7.9 7.7 2.5 0.9 (1646)
Privado Hombre 85.3 4.0 2.8 1.7 0.6 0.2 0.1 5.3 (722)
Mujer 83.9 4.1 2.7 1.6 1.0 0.5 0.2 5.9 (924)
TOTAL 84.5 4.0 2.7 1.7 0.8 0.4 0.2 5.7 (1646)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 3.73 4.42 (674)
Mujer 5.16 6.25 (856)
TOTAL 4.53 5.56 (1530)
Privado Hombre 3.49 2.83 (66)
Mujer 4.15 3.27 (92)
TOTAL 3.87 3.11 (158)



 
 
PREGUNTA 10b
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P10a). En general, la atención que ha
recibido en las consultas de medicina general de la sanidad pública ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy buena 19.4 22.3 21.0 (321)
Buena 65.8 60.3 62.8 (961)
Regular 11.2 13.5 12.5 (191)
Mala 2.0 2.6 2.3 (35)
Muy mala 0.7 1.0 0.9 (13)
N.C. 0.8 0.3 0.5 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1531)



 
 
PREGUNTA 10c
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P10a). Y respecto de lo que Ud. esperaba,
esta atención ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho mejor 3.7 3.7 3.7 (56)
Mejor 21.8 19.8 20.7 (317)
Más o menos igual 66.1 65.8 65.9 (1009)
Peor 6.4 8.4 7.5 (115)
Mucho peor 0.6 1.3 1.0 (15)
N.S. 0.2 0.2 0.2 (2)
N.C. 1.2 0.9 1.0 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1531)



 
 
PREGUNTA 11
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la
asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y pediatría.
Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10
que lo valora 'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
La cercanía de los centros de salud Hombre 1.7 5.8 18.5 36.4 35.4 2.1 0.1 (1091)
Mujer 3.7 5.4 16.9 33.8 38.6 1.3 0.4 (1163)
TOTAL 2.7 5.6 17.7 35.0 37.0 1.7 0.3 (2254)
El horario de atención Hombre 2.7 6.6 25.9 34.4 23.6 6.3 0.4 (1091)
Mujer 3.9 5.9 22.0 36.2 27.7 3.7 0.5 (1163)
TOTAL 3.3 6.3 23.9 35.3 25.7 5.0 0.5 (2254)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 1.6 3.9 21.4 42.7 24.9 5.1 0.4 (1091)
Mujer 2.5 4.9 20.3 39.6 28.8 3.2 0.8 (1163)
TOTAL 2.0 4.4 20.9 41.1 26.9 4.1 0.6 (2254)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería Hombre 2.7 3.9 14.3 20.3 11.0 46.3 1.5 (1091)
Mujer 3.2 4.2 12.0 22.3 16.3 41.4 0.6 (1163)
TOTAL 3.0 4.0 13.1 21.3 13.7 43.8 1.0 (2254)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo Hombre 4.0 12.5 29.5 32.7 14.6 6.3 0.4 (1091)
Mujer 5.5 10.1 25.1 33.9 21.6 3.7 0.1 (1163)
TOTAL 4.8 11.3 27.2 33.3 18.2 5.0 0.2 (2254)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 2.8 6.0 25.1 35.5 18.8 11.1 0.7 (1091)
Mujer 3.9 6.6 20.3 37.0 23.7 8.1 0.6 (1163)
TOTAL 3.3 6.3 22.6 36.3 21.3 9.6 0.6 (2254)
La facilidad para conseguir cita Hombre 5.3 12.2 25.8 30.2 20.2 5.6 0.7 (1091)
Mujer 6.8 11.2 26.2 29.5 22.8 2.8 0.8 (1163)
TOTAL 6.1 11.7 26.0 29.8 21.5 4.1 0.8 (2254)
La confianza y seguridad que transmite el médico Hombre 2.4 5.1 21.2 38.6 27.2 5.4 0.1 (1091)
Mujer 4.1 4.3 16.8 38.4 32.8 3.4 0.1 (1163)
TOTAL 3.3 4.7 18.9 38.5 30.1 4.4 0.1 (2254)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 11.6 14.8 33.6 25.8 7.6 5.6 0.8 (1091)
Mujer 9.5 19.1 31.9 26.5 9.4 3.0 0.6 (1163)
TOTAL 10.6 17.1 32.7 26.2 8.5 4.3 0.7 (2254)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista Hombre 3.0 4.8 21.8 34.7 22.4 12.6 0.6 (1091)
Mujer 4.4 5.3 16.9 38.3 26.2 8.5 0.4 (1163)
TOTAL 3.7 5.1 19.3 36.6 24.4 10.5 0.5 (2254)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 3.8 8.7 27.2 33.2 12.8 13.6 0.7 (1091)
Mujer 3.7 8.4 24.4 32.8 15.0 14.7 0.9 (1163)
TOTAL 3.8 8.5 25.8 33.0 13.9 14.2 0.8 (2254)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 2.1 4.1 25.5 40.9 21.2 5.8 0.3 (1091)
Mujer 2.9 6.4 20.8 40.2 25.6 3.8 0.3 (1163)
TOTAL 2.5 5.3 23.0 40.5 23.5 4.8 0.3 (2254)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 3.1 5.2 18.7 37.1 21.9 12.9 1.1 (1091)
Mujer 4.8 5.4 19.7 30.4 26.4 12.2 1.1 (1163)
TOTAL 4.0 5.3 19.2 33.7 24.2 12.5 1.1 (2254)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita Hombre 5.4 9.3 29.7 31.0 17.6 6.2 0.7 (1091)
Mujer 5.2 8.9 27.2 32.4 20.7 4.3 1.2 (1163)
TOTAL 5.3 9.1 28.4 31.7 19.2 5.2 0.9 (2254)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud Hombre 7.60 2.02 (1066)
Mujer 7.57 2.22 (1143)
TOTAL 7.59 2.13 (2210)
El horario de atención Hombre 7.04 2.09 (1017)
Mujer 7.19 2.17 (1113)
TOTAL 7.12 2.13 (2131)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 7.38 1.84 (1031)
Mujer 7.39 2.02 (1116)
TOTAL 7.38 1.93 (2148)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería Hombre 6.78 2.24 (569)
Mujer 7.08 2.30 (674)
TOTAL 6.94 2.28 (1243)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo Hombre 6.42 2.17 (1018)
Mujer 6.71 2.29 (1118)
TOTAL 6.57 2.24 (2137)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 6.95 2.03 (961)
Mujer 7.10 2.19 (1062)
TOTAL 7.03 2.11 (2024)
La facilidad para conseguir cita Hombre 6.54 2.35 (1021)
Mujer 6.58 2.40 (1121)
TOTAL 6.56 2.38 (2143)
La confianza y seguridad que transmite el médico Hombre 7.33 2.01 (1030)
Mujer 7.48 2.17 (1122)
TOTAL 7.41 2.10 (2152)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 5.55 2.28 (1020)
Mujer 5.64 2.27 (1121)
TOTAL 5.59 2.28 (2141)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista Hombre 7.12 2.08 (946)
Mujer 7.25 2.19 (1059)
TOTAL 7.19 2.14 (2006)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 6.51 2.09 (935)
Mujer 6.66 2.09 (981)
TOTAL 6.58 2.09 (1916)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 7.16 1.90 (1023)
Mujer 7.22 2.06 (1114)
TOTAL 7.19 1.99 (2138)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 7.16 2.12 (939)
Mujer 7.10 2.32 (1008)
TOTAL 7.13 2.22 (1947)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita Hombre 6.49 2.26 (1015)
Mujer 6.69 2.25 (1099)
TOTAL 6.59 2.26 (2114)



 
 
PREGUNTA 12
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado por alguna urgencia
(no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
26.0 32.4 29.3 (661)
No 73.8 67.6 70.6 (1591)
N.C. 0.1 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 12a
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12). En los
últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público para una urgencia? ¿Y cuántas a uno
privado?

  Ninguna De 1 a 10 veces De 11 a 20 veces De 21 a 30 veces No recuerda N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Público Hombre 4.7 93.6 . . 0.8 0.8 (284)
Mujer 5.0 91.9 0.8 0.2 0.8 1.1 (377)
TOTAL 4.9 92.7 0.4 0.1 0.8 1.0 (661)
Privado Hombre 83.5 9.8 . . . 6.7 (284)
Mujer 85.3 8.2 0.3 . 0.2 5.9 (377)
TOTAL 84.6 8.9 0.2 . 0.1 6.2 (661)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 1.54 0.99 (266)
Mujer 2.20 2.39 (350)
TOTAL 1.92 1.94 (616)
Privado Hombre 1.90 1.51 (27)
Mujer 3.03 3.77 (32)
TOTAL 2.51 3.00 (60)



 
 
PREGUNTA 12b
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12). La última vez
que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 31.7 32.5 32.1 (212)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 52.0 50.6 51.2 (338)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 7.3 8.1 7.8 (51)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 3.4 1.3 2.2 (14)
Otra respuesta 4.7 6.3 5.6 (36)
No recuerda 0.5 0.6 0.5 (3)
N.C. 0.5 0.7 0.6 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (661)



 
 
PREGUNTA 12c
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL
PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO (1 en P12 y 2, 3 ó 4
en P12b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez, fue porque...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Ud. lo decidió 72.7 74.8 73.9 (298)
Le mandó su médico de cabecera 13.0 11.9 12.4 (50)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de Atención Primaria 12.2 12.2 12.2 (49)
Le mandó un médico privado 1.0 . 0.4 (1)
N.C. 1.2 1.1 1.1 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (404)



 
 
PREGUNTA 12d
PROCEDE DE P12, P12b Y P12c. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN
HOSPITAL PÚBLICO, DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL
ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P12, 2, 3 ó 4 en P12b y 1 en P12c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal
por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 45.8 42.4 43.9 (131)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 2.1 7.4 5.1 (15)
Porque no conozco los servicios de urgencias de Atención Primaria 2.1 1.3 1.6 (4)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 34.9 35.2 35.1 (104)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía . 2.2 1.3 (3)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 5.1 1.6 3.1 (9)
Otra respuesta 7.4 9.1 8.4 (25)
N.C. 2.7 0.8 1.6 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (298)



 
 
PREGUNTA 12e
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO
UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). En relación con la atención sanitaria que
recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucha rapidez 18.1 22.2 20.4 (126)
Bastante rapidez 44.3 42.2 43.1 (266)
Poca rapidez 29.7 24.7 26.9 (165)
Ninguna rapidez 6.3 9.7 8.2 (50)
De forma diferente . 0.8 0.5 (2)
N.C. 1.6 0.4 0.9 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (617)



 
 
PREGUNTA 12f
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO
UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). Y, ¿cree Ud. que le atendieron muy bien,
bien, regular, mal o muy mal?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy bien 22.5 19.9 21.1 (129)
Bien 54.9 57.3 56.2 (347)
Regular 14.0 16.6 15.5 (95)
Mal 4.0 3.2 3.6 (22)
Muy mal 3.3 2.2 2.7 (16)
No recuerda . 0.4 0.2 (1)
N.C. 1.2 0.4 0.8 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (617)



 
 
PREGUNTA 13
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún miembro de su familia,
amigo, vecino...)? Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la
realización de una radiografía o análisis. (ENTREVISTADOR: SE EXCEPTÚAN CONSULTAS CON ODONTÓLOGOS O DENTISTAS, Y LA
REALIZACIÓN DE PRUEBAS COMO POR EJEMPLO MAMOGRAFÍAS, Y LAS CONSULTAS CON ESPECIALISTAS EN URGENCIAS).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
40.1 52.9 46.7 (1052)
No 59.4 46.7 52.9 (1191)
No recuerda 0.2 0.3 0.2 (5)
N.C. 0.3 0.2 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (1 en P13). Y,
durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico especialista en la sanidad pública?
¿Y cuántas a uno privado?

  Ninguna De 1 a 2 veces De 3 a 4 veces 5 veces y más No recuerda N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Público Hombre 17.7 57.5 15.2 7.7 0.7 1.2 (437)
Mujer 16.3 52.9 18.5 9.9 0.9 1.5 (614)
TOTAL 16.9 54.8 17.1 9.0 0.8 1.4 (1052)
Privado Hombre 68.4 16.2 6.9 2.8 0.2 5.4 (437)
Mujer 66.4 16.9 5.5 6.0 0.1 5.2 (614)
TOTAL 67.2 16.6 6.1 4.7 0.2 5.3 (1052)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 2.30 1.84 (351)
Mujer 2.66 2.48 (499)
TOTAL 2.51 2.25 (851)
Privado Hombre 2.50 2.19 (113)
Mujer 3.07 2.83 (174)
TOTAL 2.85 2.61 (288)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). Y la última vez que
tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
De 1 día a 15 días 15.1 18.2 16.9 (143)
De 16 días a 30 días 17.8 16.3 16.9 (143)
De 31 días a 60 días 19.0 16.5 17.5 (148)
De 61 días a 90 días 13.8 15.7 14.9 (126)
De 91 días a 120 días 5.1 6.4 5.9 (49)
De 121 días a 150 días 2.9 2.5 2.7 (22)
De 151 días a 180 días 8.0 7.8 7.9 (67)
Más de 180 días 5.5 7.8 6.8 (57)
No recuerda 9.7 7.0 8.1 (68)
N.C. 2.9 1.9 2.3 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (847)



  Hombre Mujer TOTAL
Media 82.83 86.64 85.11
Desviación típica 91.28 88.47 89.63
(N) (305) (454) (759)



 
 
PREGUNTA 13c
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). En general, la
atención que ha recibido en las consultas del especialista de la sanidad pública ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy buena 18.3 17.0 17.5 (149)
Buena 60.1 58.3 59.0 (502)
Regular 15.1 17.0 16.3 (138)
Mala 4.3 3.1 3.6 (30)
Muy mala 0.4 1.9 1.3 (11)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 1.4 1.8 1.6 (13)
N.C. 0.3 0.9 0.6 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (851)



 
 
PREGUNTA 13d
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). Y respecto de lo que
Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho mejor 4.0 3.5 3.7 (31)
Mejor 18.2 22.1 20.5 (174)
Más o menos igual 61.9 57.7 59.5 (506)
Peor 11.0 10.5 10.7 (91)
Mucho peor 2.4 2.8 2.6 (22)
Depende, en unas consultas mejor, en otra peor 2.1 2.0 2.0 (17)
N.C. 0.3 1.4 0.9 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (851)



 
 
PREGUNTA 13e
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). ¿Cuál era la
especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Cirugía general y de digestivo 3.5 2.9 3.1 (26)
Ginecología . 20.2 11.9 (101)
Oftalmología 9.9 8.0 8.8 (74)
Otorrinolaringología 4.9 3.4 4.0 (34)
Traumatología 23.3 17.5 19.9 (169)
Urología 11.7 2.5 6.3 (53)
Neurología 6.1 2.8 4.2 (35)
Digestivo 5.1 4.3 4.6 (39)
Cardiología 7.0 5.3 6.0 (51)
Dermatología 6.8 5.9 6.2 (53)
Otras especialidades 14.6 20.4 18.0 (153)
No recuerda 2.0 1.1 1.5 (12)
N.C. 5.1 5.8 5.5 (46)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (851)



 
 
PREGUNTA 14
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de nuevo una escala de
1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente
satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario Hombre 3.4 11.0 28.4 28.8 10.7 17.1 0.5 (1091)
Mujer 5.9 12.9 26.7 30.9 13.1 10.0 0.4 (1163)
TOTAL 4.7 12.0 27.5 29.9 12.0 13.5 0.5 (2254)
El número de especialidades a las que se tiene acceso Hombre 1.6 4.8 17.8 33.8 18.1 23.3 0.6 (1091)
Mujer 2.0 5.3 18.0 30.3 22.3 21.4 0.7 (1163)
TOTAL 1.8 5.1 17.9 32.0 20.3 22.3 0.7 (2254)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 6.7 18.2 34.1 17.7 5.6 17.1 0.7 (1091)
Mujer 9.1 20.1 35.3 19.0 5.9 9.9 0.6 (1163)
TOTAL 8.0 19.2 34.7 18.4 5.7 13.4 0.6 (2254)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 3.1 8.4 24.2 32.2 11.1 20.5 0.5 (1091)
Mujer 5.4 9.3 26.3 31.4 13.5 13.7 0.5 (1163)
TOTAL 4.3 8.9 25.3 31.8 12.3 17.0 0.5 (2254)
La confianza y seguridad que le transmite el médico Hombre 2.2 6.1 21.6 36.8 18.0 14.7 0.6 (1091)
Mujer 4.3 5.9 24.6 37.1 19.4 8.4 0.4 (1163)
TOTAL 3.3 6.0 23.1 37.0 18.7 11.4 0.5 (2254)
La facilidad para conseguir cita Hombre 11.8 20.6 25.2 18.3 8.5 14.1 1.6 (1091)
Mujer 15.1 18.4 28.6 19.5 9.1 8.5 0.7 (1163)
TOTAL 13.5 19.5 27.0 18.9 8.8 11.2 1.1 (2254)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 1.4 4.2 20.2 35.9 15.7 21.9 0.7 (1091)
Mujer 1.7 5.1 19.8 34.7 18.2 19.6 0.8 (1163)
TOTAL 1.6 4.6 20.0 35.3 17.0 20.7 0.8 (2254)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 1.4 4.2 21.9 40.4 16.7 14.9 0.5 (1091)
Mujer 2.1 5.3 24.7 37.6 20.9 8.8 0.6 (1163)
TOTAL 1.8 4.7 23.3 39.0 18.9 11.7 0.5 (2254)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 3.1 4.3 22.9 35.7 17.8 15.8 0.4 (1091)
Mujer 3.2 6.6 23.7 37.6 19.1 9.2 0.5 (1163)
TOTAL 3.2 5.5 23.3 36.7 18.5 12.4 0.5 (2254)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. Hombre 4.1 5.2 19.2 31.1 15.9 23.5 1.0 (1091)
Mujer 6.1 4.9 22.1 30.4 16.6 18.3 1.6 (1163)
TOTAL 5.1 5.1 20.7 30.8 16.3 20.8 1.3 (2254)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita Hombre 18.3 20.4 24.2 14.8 5.8 15.0 1.5 (1091)
Mujer 20.8 21.1 26.4 14.9 6.0 9.1 1.7 (1163)
TOTAL 19.6 20.8 25.3 14.9 5.9 11.9 1.6 (2254)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario Hombre 6.26 2.04 (898)
Mujer 6.24 2.22 (1041)
TOTAL 6.25 2.14 (1940)
El número de especialidades a las que se tiene acceso Hombre 7.16 1.93 (830)
Mujer 7.25 2.02 (906)
TOTAL 7.21 1.98 (1737)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 5.40 2.05 (896)
Mujer 5.32 2.12 (1041)
TOTAL 5.36 2.09 (1938)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 6.52 2.00 (862)
Mujer 6.44 2.20 (999)
TOTAL 6.47 2.11 (1861)
La confianza y seguridad que le transmite el médico Hombre 6.99 1.95 (923)
Mujer 6.85 2.15 (1061)
TOTAL 6.92 2.06 (1985)
La facilidad para conseguir cita Hombre 5.31 2.42 (920)
Mujer 5.23 2.50 (1055)
TOTAL 5.26 2.46 (1976)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 7.09 1.80 (844)
Mujer 7.09 1.91 (925)
TOTAL 7.09 1.86 (1769)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 7.11 1.82 (923)
Mujer 7.06 1.97 (1054)
TOTAL 7.08 1.90 (1977)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 6.99 1.99 (914)
Mujer 6.92 2.08 (1050)
TOTAL 6.95 2.04 (1965)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. Hombre 6.85 2.18 (824)
Mujer 6.70 2.32 (932)
TOTAL 6.77 2.26 (1756)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita Hombre 4.74 2.45 (911)
Mujer 4.63 2.46 (1037)
TOTAL 4.68 2.46 (1949)



 
 
PREGUNTA 15
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
8.1 12.1 10.2 (229)
No 91.8 87.9 89.8 (2023)
N.C. 0.1 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en P15). ¿Y puede
recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y, ¿cuántas veces en uno privado?

  Ninguna De 1 a 2 veces De 3 a 4 veces 5 y más veces No recuerda N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Público Hombre 9.4 83.3 5.7 . . 1.5 (87)
Mujer 9.2 77.0 7.0 3.2 0.7 2.9 (141)
TOTAL 9.3 79.4 6.5 2.0 0.4 2.4 (229)
Privado Hombre 80.9 10.7 . . . 8.4 (87)
Mujer 82.6 9.1 1.8 . . 6.5 (141)
TOTAL 81.9 9.7 1.1 . . 7.2 (229)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 1.20 0.54 (78)
Mujer 1.49 1.20 (123)
TOTAL 1.38 1.01 (201)
Privado Hombre 1.14 0.35 (9)
Mujer 1.41 0.95 (15)
TOTAL 1.31 0.79 (24)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). El último ingreso en el
hospital fue para...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Una operación 52.5 39.7 44.7 (89)
Una prueba especial para saber lo que tenía 10.6 18.2 15.2 (30)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado 20.9 12.2 15.5 (31)
Otras razones 13.0 29.4 23.1 (46)
N.C. 3.0 0.6 1.5 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15, P15a Y P15b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN
HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P15, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a y 1 en
P15b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado, ¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en
ingresarle?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
66.8 75.9 71.7 (64)
No 33.2 20.5 26.3 (23)
N.C. . 3.5 1.9 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (89)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). ¿Le asignaron durante su
estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
67.4 66.3 66.7 (134)
No 22.8 23.8 23.4 (47)
No recuerda 6.4 8.3 7.5 (15)
N.C. 3.4 1.6 2.3 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). En general, la atención que
ha recibido en el hospital público ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy buena 45.6 34.5 38.8 (78)
Buena 43.4 48.8 46.7 (94)
Regular 6.4 14.0 11.1 (22)
Mala 1.1 1.0 1.1 (2)
N.C. 3.4 1.6 2.3 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). Y respecto de lo que Ud.
esperaba, esta atención ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho mejor 20.4 12.1 15.4 (30)
Mejor 35.1 27.4 30.4 (61)
Más o menos igual 37.4 49.4 44.7 (90)
Peor 3.7 8.4 6.5 (13)
Mucho peor . 1.4 0.8 (1)
N.C. 3.3 1.4 2.1 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 16
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su experiencia o la
idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo
valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS
ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA)

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) Hombre 3.1 8.7 34.7 28.7 11.4 12.9 0.5 (1091)
Mujer 4.5 6.0 32.3 31.2 14.8 10.5 0.8 (1163)
TOTAL 3.8 7.3 33.4 30.0 13.1 11.6 0.7 (2254)
El papeleo para el ingreso Hombre 3.6 8.3 28.0 19.3 7.6 32.4 1.0 (1091)
Mujer 3.8 8.1 28.4 20.9 8.2 29.6 1.1 (1163)
TOTAL 3.7 8.2 28.2 20.1 7.9 31.0 1.0 (2254)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente Hombre 20.2 21.3 22.0 7.3 3.3 25.1 0.8 (1091)
Mujer 21.0 20.7 21.8 9.5 4.1 22.2 0.9 (1163)
TOTAL 20.6 21.0 21.9 8.4 3.7 23.6 0.8 (2254)
Los cuidados y atención por parte del personal médico Hombre 1.3 3.4 22.3 41.8 19.2 11.9 0.2 (1091)
Mujer 2.3 3.3 22.0 41.5 22.9 7.6 0.4 (1163)
TOTAL 1.9 3.3 22.1 41.6 21.1 9.7 0.3 (2254)
Los cuidados y atención del personal de enfermería Hombre 1.2 2.7 20.8 42.0 21.6 11.2 0.5 (1091)
Mujer 2.2 4.0 19.1 42.5 23.3 8.2 0.6 (1163)
TOTAL 1.7 3.4 19.9 42.3 22.5 9.7 0.5 (2254)
El número de personas que comparten habitación Hombre 9.0 16.5 33.6 21.1 8.1 10.8 0.9 (1091)
Mujer 11.3 13.9 30.4 24.9 10.9 7.8 0.9 (1163)
TOTAL 10.2 15.1 32.0 23.1 9.5 9.2 0.9 (2254)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) Hombre 1.7 3.1 26.4 38.6 14.1 15.6 0.4 (1091)
Mujer 2.3 3.1 24.4 37.5 18.4 13.5 0.9 (1163)
TOTAL 2.0 3.1 25.4 38.0 16.3 14.6 0.6 (2254)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales Hombre 0.8 2.4 16.4 41.8 25.9 12.3 0.3 (1091)
Mujer 1.1 3.0 15.4 36.9 27.6 15.4 0.7 (1163)
TOTAL 0.9 2.7 15.9 39.3 26.8 13.9 0.5 (2254)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud Hombre 2.4 3.4 22.2 36.7 17.6 17.0 0.7 (1091)
Mujer 2.0 5.2 19.6 37.8 22.2 12.8 0.5 (1163)
TOTAL 2.2 4.3 20.8 37.3 19.9 14.8 0.6 (2254)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 2.8 4.6 18.2 31.2 16.0 26.0 1.3 (1091)
Mujer 4.0 4.4 19.9 30.8 17.2 22.8 1.0 (1163)
TOTAL 3.4 4.5 19.0 31.0 16.6 24.4 1.1 (2254)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) Hombre 6.35 1.94 (944)
Mujer 6.53 2.09 (1032)
TOTAL 6.44 2.02 (1977)
El papeleo para el ingreso Hombre 6.03 2.04 (727)
Mujer 6.13 2.07 (806)
TOTAL 6.08 2.05 (1533)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente Hombre 4.17 2.30 (809)
Mujer 4.26 2.37 (895)
TOTAL 4.22 2.34 (1705)
Los cuidados y atención por parte del personal médico Hombre 7.26 1.74 (959)
Mujer 7.28 1.89 (1070)
TOTAL 7.27 1.82 (2030)
Los cuidados y atención del personal de enfermería Hombre 7.39 1.71 (963)
Mujer 7.32 1.91 (1060)
TOTAL 7.35 1.82 (2023)
El número de personas que comparten habitación Hombre 5.53 2.23 (963)
Mujer 5.69 2.37 (1062)
TOTAL 5.61 2.31 (2026)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) Hombre 6.99 1.80 (916)
Mujer 7.12 1.86 (996)
TOTAL 7.06 1.83 (1912)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales Hombre 7.63 1.65 (953)
Mujer 7.65 1.76 (975)
TOTAL 7.64 1.71 (1928)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud Hombre 7.10 1.91 (897)
Mujer 7.24 1.94 (1008)
TOTAL 7.18 1.92 (1906)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 7.00 2.07 (793)
Mujer 6.91 2.18 (886)
TOTAL 6.95 2.13 (1679)



 
 
PREGUNTA 17
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos. ¿Podría valorar cada uno
de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 significa que 'no facilita ninguna
información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  Ninguna inf. (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucha inf. (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta Hombre 11.2 18.1 32.6 13.5 3.4 20.4 0.8 (1091)
Mujer 13.2 17.9 30.7 10.9 3.7 23.0 0.6 (1163)
TOTAL 12.2 18.0 31.7 12.2 3.5 21.7 0.7 (2254)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios Hombre 20.3 20.9 24.2 9.7 3.0 20.7 1.1 (1091)
Mujer 20.7 20.1 23.7 6.8 2.9 24.6 1.1 (1163)
TOTAL 20.5 20.5 24.0 8.2 3.0 22.7 1.1 (2254)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias Hombre 16.9 19.3 28.1 7.8 2.6 24.1 1.2 (1091)
Mujer 19.1 17.4 22.9 7.7 2.0 29.4 1.4 (1163)
TOTAL 18.0 18.3 25.4 7.8 2.3 26.8 1.3 (2254)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud Hombre 7.7 13.8 34.6 22.6 6.9 13.6 0.8 (1091)
Mujer 8.4 14.5 32.0 20.0 6.2 17.9 1.1 (1163)
TOTAL 8.1 14.2 33.3 21.2 6.5 15.8 0.9 (2254)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital Hombre 10.0 16.2 31.7 15.8 4.1 21.1 1.0 (1091)
Mujer 11.8 12.6 30.9 15.2 3.6 25.0 1.0 (1163)
TOTAL 10.9 14.4 31.2 15.5 3.9 23.1 1.0 (2254)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta Hombre 4.93 2.14 (860)
Mujer 4.75 2.18 (889)
TOTAL 4.84 2.16 (1749)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios Hombre 4.28 2.29 (853)
Mujer 4.11 2.26 (863)
TOTAL 4.19 2.28 (1717)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias Hombre 4.35 2.18 (814)
Mujer 4.14 2.22 (804)
TOTAL 4.25 2.20 (1619)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud Hombre 5.62 2.12 (934)
Mujer 5.48 2.19 (942)
TOTAL 5.55 2.15 (1876)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital Hombre 5.11 2.17 (849)
Mujer 5.06 2.20 (862)
TOTAL 5.09 2.19 (1711)



 
 
PREGUNTA 18
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
47.3 40.0 43.5 (981)
No 29.1 33.7 31.4 (708)
N.S. 23.5 26.0 24.8 (558)
N.C. 0.2 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 19
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Ha mejorado 24.7 19.5 22.0 (495)
Ha empeorado 9.9 11.0 10.4 (235)
Sigue igual 48.8 53.3 51.1 (1152)
N.S. 16.4 16.3 16.3 (367)
N.C. 0.3 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 20
Alguna vez, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ¿ha necesitado medicamentos para seguir un
tratamiento?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
11.5 12.6 12.1 (272)
No 87.7 86.7 87.2 (1965)
No recuerda 0.6 0.5 0.5 (11)
N.C. 0.2 0.2 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES ESTANDO FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA HAN NECESITADO MEDICAMENTOS PARA SEGUIR UN
TRATAMIENTO (1 en P20). En esa ocasión, ¿tuvo Ud. algún problema para que se los recetara un médico?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
9.7 14.1 12.1 (32)
No 81.1 74.1 77.3 (210)
No, porque tenía receta 7.7 8.3 8.1 (21)
No recuerda 0.4 1.1 0.7 (2)
N.C. 1.0 2.4 1.8 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (272)



 
 
PREGUNTA 21
¿Sabe Ud. lo que son los medicamentos genéricos?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
72.2 71.7 72.0 (1622)
No 27.5 28.1 27.8 (626)
N.C. 0.3 0.2 0.3 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 22
¿Cuál sería su reacción si el médico le recetase un genérico...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Aceptaría de buen grado el medicamento 78.8 78.6 78.7 (1774)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 8.2 9.2 8.7 (196)
Otra respuesta 1.7 1.3 1.5 (33)
N.S. 10.1 10.2 10.1 (227)
N.C. 1.1 0.8 1.0 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 23
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los ciudadanos con
independencia de que...?

  No N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra Hombre 44.6 30.8 24.4 0.2 (1091)
Mujer 43.6 25.3 31.0 0.2 (1163)
TOTAL 44.1 27.9 27.8 0.2 (2254)
Se resida en una zona rural o en una ciudad Hombre 42.4 43.9 13.6 0.1 (1091)
Mujer 41.7 38.8 19.1 0.4 (1163)
TOTAL 42.0 41.3 16.5 0.3 (2254)
Se sea joven o anciano Hombre 69.2 20.7 9.9 0.2 (1091)
Mujer 62.4 23.1 13.8 0.6 (1163)
TOTAL 65.7 22.0 11.9 0.4 (2254)
Se tenga un nivel social alto o bajo Hombre 64.0 24.2 11.5 0.2 (1091)
Mujer 57.7 25.7 15.8 0.8 (1163)
TOTAL 60.8 25.0 13.7 0.5 (2254)



 
 
PREGUNTA 24
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha empeorado o sigue
igual respecto a los últimos cinco años?

  Ha mejorado Ha empeorado Sigue igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Atención Primaria Hombre 45.2 5.0 41.6 8.1 0.1 (1091)
Mujer 44.5 5.2 42.4 7.5 0.4 (1163)
TOTAL 44.9 5.1 42.0 7.8 0.3 (2254)
Las consultas de atención especializada Hombre 38.9 7.9 39.5 13.6 0.1 (1091)
Mujer 36.7 5.9 45.5 11.5 0.5 (1163)
TOTAL 37.7 6.9 42.6 12.5 0.3 (2254)
Atención hospitalaria Hombre 42.2 5.9 38.4 13.3 0.3 (1091)
Mujer 38.7 5.9 41.1 13.7 0.7 (1163)
TOTAL 40.4 5.9 39.8 13.5 0.5 (2254)



 
 
PREGUNTA 25
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que recibe en su Comunidad
Autónoma son...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mejores 15.2 11.1 13.0 (293)
Iguales 36.8 34.9 35.8 (807)
Peores 10.9 9.2 10.0 (225)
N.S. 36.7 43.9 40.4 (910)
N.C. 0.4 1.0 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 26
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, el ciudadano recibe
un servicio...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mejor 32.9 25.8 29.3 (659)
Igual 37.8 36.5 37.1 (837)
Peor 7.9 5.8 6.8 (154)
N.S. 20.2 30.4 25.5 (574)
N.C. 1.1 1.5 1.3 (29)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 27
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios, ¿piensa Ud. que
deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
83.9 79.2 81.4 (1836)
No 4.9 4.7 4.8 (108)
N.S. 10.6 15.3 13.0 (293)
N.C. 0.6 0.8 0.7 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 28
Hablando en general, ¿cree Ud. que los juegos de azar (lotería, máquinas tragaperras,...) pueden ocasionar problemas a
la gente que los practica...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Nunca 3.1 1.7 2.4 (53)
Algunas veces 40.7 37.3 38.9 (877)
La mayoría de las veces 30.1 32.1 31.2 (702)
Siempre 22.0 22.2 22.1 (498)
N.S. 4.0 6.3 5.1 (116)
N.C. 0.1 0.5 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 29
¿Juega Ud. en alguna ocasión a juegos de azar?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
58.0 39.9 48.7 (1097)
No 41.9 59.6 51.0 (1149)
N.C. 0.1 0.5 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A LOS QUE HAN JUGADO ALGUNA VEZ A JUEGOS DE AZAR (1 en P29). ¿Ha apostado en alguna ocasión
mayor cantidad de dinero de lo que planeaba?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
10.8 5.0 8.4 (91)
No 89.2 94.8 91.5 (1004)
N.C. . 0.2 0.1 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1097)



 
 
PREGUNTA 29b
PROCEDE DE P29. SÓLO A LOS QUE HAN JUGADO ALGUNA VEZ A JUEGOS DE AZAR (1 en P29). ¿Ha sido criticado alguna vez por
lo que jugaba?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
4.3 2.7 3.6 (39)
No 94.6 96.1 95.2 (1044)
N.C. 1.1 1.2 1.1 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1097)



 
 
PREGUNTA 30
Sexo:

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Hombre 100.0 . 48.4 (1091)
Mujer . 100.0 51.6 (1163)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
De 18 a 24 años 13.3 12.1 12.7 (286)
De 25 a 34 años 21.9 19.4 20.6 (464)
De 35 a 44 años 19.2 17.6 18.4 (414)
De 45 a 54 años 15.7 14.8 15.2 (343)
De 55 a 64 años 11.8 13.1 12.5 (281)
65 y más años 17.9 23.1 20.6 (464)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 32
¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Analfabeto 1.3 2.3 1.8 (41)
No, pero sabe leer y escribir 4.4 7.4 6.0 (134)
Sí, ha ido a la escuela 94.3 90.3 92.2 (2079)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 32a
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P32). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Menos de 5 años escolarización 1.7 2.2 2.0 (40)
Educación primaria 22.7 27.8 25.3 (525)
ESO o Bachiller elemental 22.5 25.5 24.1 (500)
FP grado medio 5.3 5.2 5.2 (108)
Bachillerato LOGSE 13.9 13.8 13.9 (288)
FP grado superior 11.0 7.5 9.2 (191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 2.9 0.9 1.9 (39)
Diplomado 5.6 8.3 7.0 (145)
Arquitecto/Ingeniero Superior 2.7 . 1.4 (28)
Licenciatura 10.1 8.0 9.1 (188)
Estudios Postgrado o especialización 0.3 0.5 0.4 (8)
N.C. 1.2 0.3 0.7 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2079)



 
 
PREGUNTA 32aa
ESTUDIOS.

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Sin estudios 7.3 11.7 9.6 (216)
Primaria 42.7 48.1 45.5 (1025)
Secundaria 13.1 12.5 12.8 (288)
F.P. 15.3 11.5 13.3 (300)
Medios universitarios 8.1 8.3 8.2 (184)
Superiores 12.4 7.7 10.0 (224)
N.C. 1.1 0.3 0.7 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 33
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Católico 71.8 83.6 77.9 (1755)
Creyente otra religión 4.0 2.9 3.4 (77)
No creyente 15.6 8.7 12.0 (271)
Ateo 5.9 3.2 4.5 (101)
N.C. 2.7 1.6 2.1 (47)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 33a
PROCEDE DE P33. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en
P33). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Casi nunca 60.7 44.5 51.8 (950)
Varias veces al año 16.8 17.1 16.9 (310)
Alguna vez al mes 8.1 14.1 11.4 (209)
Casi todos los domingos y festivos 11.9 20.3 16.5 (302)
Varias veces a la semana 1.9 3.6 2.8 (51)
N.C. 0.6 0.3 0.5 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1833)



 
 
PREGUNTA 34
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Trabaja 62.6 36.7 49.2 (1110)
Jubilado/pensionista 24.4 19.9 22.1 (498)
Parado 5.0 7.7 6.4 (144)
Estudiante 6.6 5.7 6.2 (138)
Trabajo doméstico no remunerado 0.1 28.0 14.5 (327)
Otra situación 1.0 1.8 1.4 (31)
N.C. 0.1 0.2 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 35
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente? Fíjese que no le pregunto
por la cantidad exacta, sino que me diga la letra que corresponde al tramo de la escala en el que están comprendidos.

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Hasta 360 e 0.5 2.2 1.4 (31)
De 361 a 600 e 6.7 13.9 10.4 (234)
De 601 a 900 e 17.9 16.8 17.3 (390)
De 901 a 1.200 e 15.6 13.0 14.3 (321)
De 1.201 a 1.500 e 11.1 9.5 10.2 (230)
De 1.501 a 1.800 e 10.8 7.3 9.0 (201)
De 1.801 a 2.400 e 6.0 5.4 5.7 (128)
Más de 2.400 e 5.8 3.5 4.6 (104)
N.S. 7.0 8.7 7.9 (177)
N.C. 18.5 19.9 19.2 (433)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 36
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Española 93.4 94.3 93.8 (2115)
Colombiana 0.3 0.5 0.4 (8)
Austriaca . 0.1 0.1 (1)
Uruguaya 0.2 0.1 0.1 (3)
Saudí 0.1 . 0.1 (1)
Francesa 0.2 0.1 0.1 (3)
Rumana 0.4 0.7 0.5 (11)
Ecuatoriana 1.2 1.2 1.2 (27)
Búlgara 0.3 0.1 0.2 (3)
Boliviana 0.1 0.3 0.2 (5)
Ucraniana 0.4 . 0.2 (3)
Argentina 0.1 0.5 0.3 (6)
Moldava 0.0 . 0.0 (0)
Lituana 0.1 0.1 0.1 (2)
Británica 0.1 . 0.0 (0)
Marroquí 0.9 0.4 0.7 (14)
Cubana 0.3 0.4 0.3 (7)
Mauritana 0.1 . 0.1 (1)
Chilena . 0.2 0.1 (1)
Alemana 0.1 0.2 0.1 (3)
Portuguesa 0.1 . 0.0 (0)
Brasileña 0.1 . 0.1 (1)
Italiana 0.2 0.1 0.2 (3)
Senegalesa 0.1 . 0.0 (0)
Rusa . 0.2 0.1 (1)
Pakistaní 0.1 . 0.1 (1)
Venezolana 0.3 . 0.1 (3)
Nigeriana 0.0 . 0.0 (0)
Peruana . 0.1 0.1 (1)
Dominicana 0.0 . 0.0 (0)
Estadounidense 0.1 . 0.1 (1)
Argelina . 0.1 0.1 (1)
Holandesa 0.1 . 0.1 (1)
N.C. 0.6 0.4 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 37
¿Me podría decir si dispone Ud. de teléfono fijo en su domicilio?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
74.9 76.7 75.8 (1709)
No 24.8 22.7 23.7 (534)
N.C. 0.3 0.6 0.5 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2254)