Estudio 2617 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, ¿podría decirme si suele Ud. prestar mucha atención, bastante, poca o ninguna atención a las noticias 
sobre cuestiones o acontecimientos que suceden en otros países?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha 18.2 14.8 10.0 11.0 8.6 12.7 (291)
Bastante 64.0 61.1 47.0 53.1 49.0 55.3 (1271)
Poca 15.3 20.2 31.0 27.6 30.8 24.7 (568)
Ninguna 2.5 3.8 12.0 8.1 11.2 7.2 (165)
N.S. . . . . 0.3 0.0 (1)
N.C. . . . 0.1 . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 2                          
En general, ¿con qué interés: mucho, bastante, poco o ninguno, sigue Ud. las noticias sobre cuestiones internacionales 
que se refieren a...?

  Mucho Bastante Poco Ninguno N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La Unión Europea (UE) Clase alta/ media-alta 22.1 56.1 18.7 2.9 0.2 . (444)
Nuevas clases medias 17.5 51.9 25.8 4.5 . 0.2 (445)
Viejas clases medias 13.7 41.3 32.7 10.3 2.0 . (300)
Obreros cualificados 9.7 49.5 32.7 7.6 0.4 . (761)
Obreros no cualificados 7.8 43.2 34.0 13.3 1.2 0.6 (347)
TOTAL 13.8 49.2 28.9 7.3 0.6 0.1 (2297)
Rusia y las Repúblicas de la antigua Unión Soviética Clase alta/ media-alta 8.3 40.5 40.3 10.4 0.5 . (444)
Nuevas clases medias 6.1 30.8 45.6 16.6 . 0.9 (445)
Viejas clases medias 5.7 25.0 44.0 22.7 2.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 3.2 28.4 47.0 20.5 0.8 0.1 (761)
Obreros no cualificados 2.6 25.4 46.4 24.2 1.4 . (347)
TOTAL 5.0 30.3 45.0 18.6 0.9 0.3 (2297)
Latinoamérica Clase alta/ media-alta 15.1 52.9 26.8 4.5 0.5 0.2 (444)
Nuevas clases medias 11.2 47.9 32.1 8.1 . 0.7 (445)
Viejas clases medias 8.0 38.7 36.7 14.0 1.7 1.0 (300)
Obreros cualificados 5.9 43.1 38.4 12.0 0.5 0.1 (761)
Obreros no cualificados 4.9 41.5 35.2 16.7 1.7 . (347)
TOTAL 8.8 45.1 34.2 10.8 0.7 0.3 (2297)
Estados Unidos Clase alta/ media-alta 18.2 53.8 21.2 6.1 0.5 0.2 (444)
Nuevas clases medias 12.6 53.3 26.1 7.4 . 0.7 (445)
Viejas clases medias 7.7 42.0 33.3 15.0 1.7 0.3 (300)
Obreros cualificados 7.6 44.4 33.2 14.1 0.7 . (761)
Obreros no cualificados 6.1 44.7 31.1 16.4 1.4 0.3 (347)
TOTAL 10.4 47.7 29.2 11.7 0.7 0.3 (2297)
El Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) Clase alta/ media-alta 12.8 48.4 31.1 7.0 0.5 0.2 (444)
Nuevas clases medias 8.8 46.5 35.5 8.5 . 0.7 (445)
Viejas clases medias 6.7 35.3 38.0 17.7 2.0 0.3 (300)
Obreros cualificados 5.3 40.5 38.4 14.8 1.1 . (761)
Obreros no cualificados 4.9 40.1 36.6 17.0 1.4 . (347)
TOTAL 7.5 42.4 36.1 12.8 0.9 0.2 (2297)
China Clase alta/ media-alta 9.2 39.9 40.3 9.5 0.7 0.5 (444)
Nuevas clases medias 6.1 34.6 41.8 16.4 0.4 0.7 (445)
Viejas clases medias 6.0 26.7 41.0 24.0 2.0 0.3 (300)
Obreros cualificados 2.8 30.2 45.9 19.8 1.2 0.1 (761)
Obreros no cualificados 2.9 28.8 42.4 24.5 1.4 . (347)
TOTAL 5.1 32.3 42.8 18.4 1.1 0.3 (2297)
África subsahariana Clase alta/ media-alta 9.2 37.6 42.6 9.5 0.5 0.7 (444)
Nuevas clases medias 7.2 36.4 42.7 13.5 . 0.2 (445)
Viejas clases medias 7.0 29.3 39.3 21.7 2.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 2.9 33.4 42.8 18.9 1.7 0.3 (761)
Obreros no cualificados 4.0 30.8 39.5 23.6 2.0 . (347)
TOTAL 5.7 33.9 41.8 17.1 1.2 0.3 (2297)
Oriente Medio Clase alta/ media-alta 14.9 49.5 26.4 7.7 0.5 1.1 (444)
Nuevas clases medias 12.8 44.7 29.4 12.1 . 0.9 (445)
Viejas clases medias 8.3 34.3 35.7 19.0 2.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 4.6 38.1 40.2 15.6 1.2 0.3 (761)
Obreros no cualificados 5.2 34.9 36.9 21.3 1.4 0.3 (347)
TOTAL 8.8 40.6 34.3 14.7 1.0 0.6 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 3                          
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera el que Ud. 
considera más importante para España. ¿Y en segundo lugar?

  La integración europea Las relaciones con Latinoamérica Las relaciones con Estados Unidos Las relaciones con los países en vías de desarrollo Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) Otras respuestas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
En primer lugar Clase alta/ media-alta 66.7 5.2 9.9 7.4 5.2 0.7 5.0 . (444)
Nuevas clases medias 63.8 6.5 9.4 7.4 3.6 0.7 7.4 1.1 (445)
Viejas clases medias 59.3 6.7 8.0 6.0 2.7 0.3 16.7 0.3 (300)
Obreros cualificados 62.8 5.3 7.8 6.3 2.6 0.7 13.4 1.2 (761)
Obreros no cualificados 57.6 8.1 4.6 5.2 4.0 0.3 19.6 0.6 (347)
TOTAL 62.5 6.1 8.1 6.5 3.5 0.6 12.0 0.7 (2297)
En segundo lugar Clase alta/ media-alta 15.5 30.0 18.2 16.0 10.8 0.5 8.3 0.7 (444)
Nuevas clases medias 13.7 26.5 24.7 12.1 9.0 0.7 10.8 2.5 (445)
Viejas clases medias 11.0 23.3 19.7 11.0 7.7 0.3 25.3 1.7 (300)
Obreros cualificados 12.4 27.2 16.0 13.0 7.5 0.7 21.6 1.7 (761)
Obreros no cualificados 10.7 25.6 13.3 12.7 7.2 0.3 28.8 1.4 (347)
TOTAL 12.8 26.9 18.2 13.1 8.4 0.5 18.5 1.6 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
De entre los siguientes, ¿cuál es en su opinión el principal problema de los países de América Latina? ¿Y en segundo 
lugar?

  La falta de democracia La situación económica La corrupción de los gobernantes Las desigualdades sociales La influencia de los Estados Unidos Otras respuestas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
En primer lugar Clase alta/ media-alta 14.0 20.5 38.3 16.9 7.0 . 3.4 . (444)
Nuevas clases medias 14.4 26.3 36.2 14.4 5.2 0.4 3.1 . (445)
Viejas clases medias 12.0 31.7 31.3 12.7 3.0 0.3 9.0 . (300)
Obreros cualificados 15.5 25.8 34.2 10.2 6.2 0.7 6.8 0.7 (761)
Obreros no cualificados 11.5 29.7 28.0 10.4 6.3 0.9 12.7 0.6 (347)
TOTAL 13.9 26.2 34.0 12.7 5.7 0.5 6.6 0.3 (2297)
En segundo lugar Clase alta/ media-alta 10.6 20.7 27.9 25.2 10.6 0.2 4.3 0.5 (444)
Nuevas clases medias 11.7 25.4 24.7 22.0 10.6 0.4 5.2 . (445)
Viejas clases medias 12.3 22.0 22.3 22.7 7.7 0.3 12.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 12.6 23.7 23.5 20.0 9.1 0.5 8.7 2.0 (761)
Obreros no cualificados 12.4 16.7 22.8 21.6 8.6 0.9 15.6 1.4 (347)
TOTAL 12.0 22.2 24.3 22.0 9.4 0.5 8.6 1.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país latinoamericano?                                                                  

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
24.8 14.8 12.3 9.3 8.1 13.6 (312)
No 75.2 85.2 87.7 90.7 91.9 86.4 (1985)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 5a                         
¿A cuál o cuáles? (RESPUESTA MÚLTIPLE: MÁXIMO TRES RESPUESTAS)                                                         

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Argentina 26.4 4.5 21.6 19.7 17.9 18.9 (59)
Bolivia 3.6 0.0 0.0 1.4 0.0 1.6 (5)
Brasil 16.4 15.2 13.5 14.1 3.6 14.1 (44)
Colombia 6.4 6.1 2.7 5.6 14.3 6.4 (20)
Costa Rica 2.7 3.0 0.0 4.2 0.0 2.6 (8)
Cuba 18.2 25.8 16.2 18.3 10.7 18.9 (59)
Chile 9.1 3.0 5.4 7.0 0.0 6.1 (19)
Ecuador 2.7 1.5 2.7 4.2 17.9 4.2 (13)
El Salvador 0.0 0.0 0.0 1.4 0.0 0.3 (1)
Guatemala 4.5 1.5 0.0 1.4 3.6 2.6 (8)
Guayana Holandesa 0.0 1.5 0.0 0.0 0.0 0.3 (1)
Honduras 1.8 1.5 0.0 2.8 0.0 1.6 (5)
Jamaica 1.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.6 (2)
México 25.5 18.2 27.0 15.5 10.7 20.5 (64)
Nicaragua 1.8 1.5 0.0 1.4 0.0 1.3 (4)
Panamá 0.9 3.0 8.1 1.4 0.0 2.2 (7)
Paraguay 2.7 1.5 0.0 2.8 0.0 1.9 (6)
Perú 6.4 1.5 2.7 2.8 0.0 3.5 (11)
República Dominicana 10.9 33.3 24.3 19.7 21.4 20.2 (63)
Uruguay 0.0 1.5 2.7 1.4 3.6 1.3 (4)
Venezuela 10.9 10.6 16.2 11.3 7.1 11.2 (35)
Puerto Rico 0.0 0.0 2.7 0.0 0.0 0.3 (1)
N.C. 3.6 0.0 5.4 4.2 7.1 3.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (312)

 


 
 
 
PREGUNTA 5b                         
¿Cuál fue el principal motivo de su último viaje?                                                                      

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Turismo 66.4 75.8 54.1 54.9 53.6 63.1 (197)
Razones profesionales 15.5 4.5 18.9 16.9 17.9 14.1 (44)
Razones familiares 10.0 15.2 18.9 22.5 25.0 16.3 (51)
Estudios 1.8 . . . . 0.6 (2)
Otras razones 2.7 3.0 5.4 2.8 . 2.9 (9)
N.C. 3.6 1.5 2.7 2.8 3.6 2.9 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (312)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
Personalmente, ¿la imagen que Ud. tiene de los países latinoamericanos es muy buena, buena, mala o muy mala? ¿Y cómo 
cree Ud. que es, en general, la imagen que se tiene en España sobre esos países?

  Muy buena Buena Ni buena ni mala Mala Muy mala N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Ud. personalmente Clase alta/ media-alta 3.4 48.0 21.6 21.4 3.2 2.0 0.5 (444)
Nuevas clases medias 3.1 44.3 22.0 24.7 2.0 2.7 1.1 (445)
Viejas clases medias 2.3 41.7 30.0 20.3 1.7 3.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 2.6 46.4 27.5 17.2 2.1 3.8 0.4 (761)
Obreros no cualificados 4.6 44.1 27.1 14.7 2.0 6.6 0.9 (347)
TOTAL 3.1 45.3 25.6 19.5 2.2 3.6 0.7 (2297)
En España Clase alta/ media-alta 1.6 32.7 19.4 36.3 2.0 7.7 0.5 (444)
Nuevas clases medias 0.4 33.5 20.9 33.5 2.0 8.8 0.9 (445)
Viejas clases medias 1.0 35.7 25.7 20.7 1.3 15.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 0.7 38.6 22.3 21.7 2.8 13.1 0.8 (761)
Obreros no cualificados 2.0 42.9 20.5 17.9 1.2 14.4 1.2 (347)
TOTAL 1.0 36.7 21.6 26.1 2.0 11.7 0.8 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
En todo caso, y siempre en líneas generales, ¿con quién cree usted que España tiene más semejanzas: con los países de 
la Unión Europea o con los de América Latina? ¿Y con quién cree usted que tiene más intereses comunes? ¿Y con quién 
cree usted que debería estar más unida en el futuro?

  Con los países de la Unión Europea Con los países de América Latina Con los dos por igual Con ninguno de los dos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Tiene más semejanzas Clase alta/ media-alta 55.2 33.6 4.1 1.4 5.2 0.7 (444)
Nuevas clases medias 57.8 31.7 4.5 0.4 5.4 0.2 (445)
Viejas clases medias 53.0 29.7 5.3 0.3 11.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 54.1 31.7 4.2 0.5 9.3 0.1 (761)
Obreros no cualificados 49.9 30.8 1.4 1.2 16.1 0.6 (347)
TOTAL 54.2 31.6 4.0 0.7 9.1 0.3 (2297)
Tiene más intereses comunes Clase alta/ media-alta 83.3 9.0 2.3 0.5 4.7 0.2 (444)
Nuevas clases medias 80.7 10.1 2.9 0.9 5.2 0.2 (445)
Viejas clases medias 71.0 10.0 3.0 1.0 14.7 0.3 (300)
Obreros cualificados 77.3 6.8 3.4 0.1 12.2 0.1 (761)
Obreros no cualificados 65.4 10.7 1.7 0.3 21.6 0.3 (347)
TOTAL 76.5 8.9 2.8 0.5 11.1 0.2 (2297)
Debería estar más unida en el futuro Clase alta/ media-alta 66.9 12.8 14.0 . 5.9 0.5 (444)
Nuevas clases medias 65.8 14.4 12.8 1.3 4.9 0.7 (445)
Viejas clases medias 63.3 9.3 11.7 2.0 12.7 1.0 (300)
Obreros cualificados 66.9 9.7 10.8 0.9 11.3 0.4 (761)
Obreros no cualificados 58.5 11.2 10.7 0.9 18.4 0.3 (347)
TOTAL 65.0 11.4 11.9 1.0 10.3 0.5 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
De todos los países de América Latina, ¿hay alguno con el que usted se sienta más cercano o identificado, por el que 
sienta una especial simpatía? (UNA SOLA RESPUESTA)

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Argentina 27.7 19.3 19.7 17.6 15.3 19.8 (455)
Bolivia 0.9 0.4 0.3 0.4 . 0.4 (10)
Brasil 3.8 2.7 1.0 2.9 3.2 2.8 (65)
Colombia 1.4 2.5 0.7 2.2 1.2 1.7 (40)
Costa Rica 0.5 0.7 0.3 0.3 . 0.3 (8)
Cuba 5.9 5.4 4.3 4.6 4.0 4.9 (112)
Chile 4.1 1.6 0.3 1.1 1.2 1.7 (38)
Ecuador 1.8 1.6 0.7 1.2 2.0 1.4 (33)
El Salvador . . . 0.4 0.3 0.2 (4)
Guatemala 0.2 . . 0.3 0.6 0.2 (5)
Honduras . 0.2 0.3 . . 0.1 (2)
México 5.9 8.1 6.7 5.8 4.3 6.1 (141)
Nicaragua 0.5 0.2 . 0.3 0.3 0.3 (6)
Panamá 0.2 0.2 . . . 0.1 (2)
Paraguay . . . 0.1 . 0.0 (1)
Perú 1.6 2.0 1.0 1.8 1.4 1.7 (38)
República Dominicana 0.2 1.8 0.3 0.9 0.6 0.8 (19)
Uruguay 0.2 0.2 0.3 0.4 0.3 0.3 (7)
Venezuela 2.5 4.5 5.0 3.7 4.6 3.9 (90)
Puerto Rico 0.2 . . . 0.3 0.1 (2)
Ninguno 34.7 41.8 44.3 44.8 44.7 42.2 (969)
N.S. 6.5 6.1 11.7 10.0 14.7 9.5 (218)
N.C. 1.4 0.7 3.0 1.3 1.2 1.4 (32)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 9                          
En el momento actual, y hablando de las relaciones de España con Latinoamérica, ¿diría Ud. que existe mucha, bastante, 
poca o ninguna relación en cada uno de los siguientes aspectos:...?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Económicos Clase alta/ media-alta 11.0 34.9 40.3 2.9 10.1 0.7 (444)
Nuevas clases medias 8.8 34.8 39.1 2.9 13.7 0.7 (445)
Viejas clases medias 6.3 29.7 35.7 2.3 25.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 4.7 30.5 38.1 3.4 22.7 0.5 (761)
Obreros no cualificados 5.8 25.1 34.0 3.2 31.1 0.9 (347)
TOTAL 7.1 31.3 37.8 3.0 20.2 0.7 (2297)
Políticos Clase alta/ media-alta 3.2 33.1 47.5 6.1 9.2 0.9 (444)
Nuevas clases medias 4.5 31.5 44.3 5.8 13.0 0.9 (445)
Viejas clases medias 3.0 25.3 39.3 5.7 26.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 2.9 27.2 40.7 5.8 22.7 0.7 (761)
Obreros no cualificados 3.2 25.1 35.7 2.9 32.3 0.9 (347)
TOTAL 3.3 28.6 41.8 5.4 20.1 0.8 (2297)
Culturales Clase alta/ media-alta 13.3 48.0 28.2 2.7 7.0 0.9 (444)
Nuevas clases medias 12.1 43.8 27.2 2.7 13.3 0.9 (445)
Viejas clases medias 7.0 37.0 25.7 3.0 26.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 8.1 40.3 25.9 4.1 21.0 0.5 (761)
Obreros no cualificados 6.9 36.6 25.1 1.2 29.1 1.2 (347)
TOTAL 9.6 41.5 26.4 3.0 18.8 0.8 (2297)
Científico/técnicos Clase alta/ media-alta 1.1 16.2 48.2 14.2 19.4 0.9 (444)
Nuevas clases medias 1.1 14.8 48.8 10.3 24.0 0.9 (445)
Viejas clases medias 2.0 13.0 35.3 9.7 39.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 0.4 16.2 37.8 10.0 34.8 0.8 (761)
Obreros no cualificados 0.6 15.9 34.3 5.5 42.7 1.2 (347)
TOTAL 0.9 15.5 41.1 10.1 31.5 0.9 (2297)
Deportivos Clase alta/ media-alta 9.0 37.4 33.6 4.1 15.1 0.9 (444)
Nuevas clases medias 8.3 37.5 33.3 4.0 15.5 1.3 (445)
Viejas clases medias 4.7 31.3 26.7 5.0 31.3 1.0 (300)
Obreros cualificados 6.6 36.8 26.9 4.6 24.6 0.5 (761)
Obreros no cualificados 7.5 30.0 23.9 3.5 34.3 0.9 (347)
TOTAL 7.3 35.3 29.0 4.3 23.3 0.9 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
Conocimiento del país en el que se celebra la Cumbre de Iberoamérica de 2004 ¿Conoce Ud. o ha oído hablar de la Cumbre 
Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra todos los años?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
83.8 71.9 56.3 56.4 46.4 63.2 (1451)
No, es la primera noticia que tiene 16.2 28.1 43.3 43.5 53.6 36.7 (844)
N.C. . . 0.3 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  ¿Y podría decirme en qué país va a celebrarse este año?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Acierta (en España) 16.4 12.5 10.1 10.7 8.1 12.2 (177)
No acierta (otras respuestas) 11.0 13.1 12.4 14.0 13.0 12.7 (185)
N.S. 72.3 73.8 77.5 75.3 77.6 74.7 (1084)
N.C. 0.3 0.6 . . 1.2 0.3 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1451)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  ¿Con qué interés sigue usted las noticias sobre este tipo de 
acontecimientos: con mucho interés, con bastante interés, con poco o con ningún interés?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho interés 5.4 3.1 2.4 4.2 5.0 4.1 (60)
Bastante interés 36.8 34.4 26.0 31.0 31.1 32.7 (474)
Poco interés 47.0 51.3 56.2 51.3 44.7 50.0 (726)
Ningún interés 9.4 10.0 14.2 12.4 16.8 11.8 (171)
N.S. 1.1 0.9 0.6 0.9 1.9 1.0 (15)
N.C. 0.3 0.3 0.6 0.2 0.6 0.3 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1451)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  En cualquier caso, ¿diría usted que la celebración de eventos como la 
Cumbre Iberoamericana es muy importante, bastante importante, poco o nada importante para los países de América 
Latina?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy importante 20.2 16.6 13.6 14.0 20.5 16.8 (244)
Bastante importante 48.1 56.3 58.0 55.2 56.5 54.1 (785)
Poco importante 18.0 16.9 16.6 14.7 9.9 15.7 (228)
Nada importante 4.3 2.8 2.4 2.6 1.2 2.9 (42)
N.S. 8.9 7.5 9.5 13.3 11.2 10.2 (148)
N.C. 0.5 . . 0.2 0.6 0.3 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1451)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  ¿Y diría usted que la celebración de eventos como la Cumbre Iberoamericana 
es muy importante, bastante importante, poco o nada importante para España?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy importante 9.9 9.1 8.3 8.9 15.5 9.9 (143)
Bastante importante 46.0 49.1 49.1 48.5 55.9 48.9 (709)
Poco importante 29.0 27.8 23.7 24.7 14.9 25.3 (367)
Nada importante 5.9 5.9 5.9 3.7 2.5 4.9 (71)
N.S. 8.9 8.1 12.4 14.0 9.9 10.8 (156)
N.C. 0.3 . 0.6 0.2 1.2 0.3 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1451)

 


 
   
   
PREGUNTA 15                         
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO 
QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS (1 en P10).  Voy a leerle una serie de opiniones sobre las Cumbres Iberoamericanas y me 
gustaría que me dijera si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Gracias a estas cumbres se ha reforzado los lazos políticos y económicos entre España y América Latina Clase alta/ media-alta 59.7 10.2 19.1 10.2 0.8 (372)
Nuevas clases medias 66.6 6.3 14.1 13.1 . (320)
Viejas clases medias 60.9 10.1 13.6 15.4 . (169)
Obreros cualificados 62.0 8.9 11.9 16.8 0.5 (429)
Obreros no cualificados 73.3 5.6 7.5 13.0 0.6 (161)
TOTAL 63.5 8.4 13.9 13.7 0.4 (1451)
Los resultados prácticos de estas cumbres han sido siempre muy escasos Clase alta/ media-alta 66.7 8.1 7.0 17.5 0.8 (372)
Nuevas clases medias 63.8 8.1 7.8 20.3 . (320)
Viejas clases medias 57.4 10.7 5.3 26.6 . (169)
Obreros cualificados 58.3 8.6 8.4 24.2 0.5 (429)
Obreros no cualificados 52.2 8.7 13.0 25.5 0.6 (161)
TOTAL 60.9 8.6 8.1 22.1 0.4 (1451)
La cooperación con América Latina se ha visto impulsada por las Cumbres Iberoamericanas Clase alta/ media-alta 48.1 9.9 24.5 17.2 0.3 (372)
Nuevas clases medias 51.9 9.7 17.2 21.3 . (320)
Viejas clases medias 47.3 11.2 13.0 27.8 0.6 (169)
Obreros cualificados 49.4 13.1 11.0 25.9 0.7 (429)
Obreros no cualificados 58.4 6.8 9.3 23.6 1.9 (161)
TOTAL 50.4 10.6 15.9 22.6 0.6 (1451)
Las últimas Cumbres que se han celebrado, han ido perdiendo relevancia Clase alta/ media-alta 50.8 8.9 15.1 24.7 0.5 (372)
Nuevas clases medias 52.2 8.4 12.8 26.6 . (320)
Viejas clases medias 43.2 10.1 12.4 33.7 0.6 (169)
Obreros cualificados 45.9 10.3 12.6 30.5 0.7 (429)
Obreros no cualificados 37.3 9.9 14.9 37.3 0.6 (161)
TOTAL 47.3 9.4 13.5 29.3 0.5 (1451)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Cambiando de tema, ¿cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los 
problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
88.1 86.1 80.3 82.0 83.6 84.0 (1929)
No 4.5 6.5 6.3 7.5 6.6 6.4 (148)
No estoy seguro 5.4 6.7 8.0 6.4 6.1 6.4 (148)
N.S. 1.8 0.7 5.0 3.5 2.9 2.7 (63)
N.C. 0.2 . 0.3 0.5 0.9 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
De las distintas opciones que le indico a continuación acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación 
internacional, ¿cuál de ellas le parece la más adecuada? (ENTREVISTADOR:  Leer las opciones de respuesta rotando el 
orden en cada entrevista).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo 45.0 39.6 35.3 32.6 34.3 37.0 (849)
El Estado debe garantizar primero el bienestar de los españoles y después el de otros países 50.5 57.8 60.3 64.1 61.7 59.4 (1364)
N.S. 2.7 1.8 2.7 2.9 3.7 2.7 (63)
N.C. 1.8 0.9 1.7 0.4 0.3 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
Principalmente, ¿hacia qué países o zonas piensa Ud. que se dirige la cooperación española para el desarrollo? (UNA 
SOLA RESPUESTA).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Países del Este de Europa 9.2 9.7 9.7 13.8 8.9 10.8 (249)
Países del Norte de África 11.0 9.4 8.7 10.2 9.2 9.9 (227)
Resto de países africanos 7.7 7.4 9.0 12.7 12.4 10.2 (234)
Países de Latinoamérica 41.4 42.5 25.0 24.7 22.5 31.1 (714)
Otras respuestas 6.3 2.9 5.3 4.9 3.7 4.7 (107)
N.S. 23.2 27.4 42.0 33.4 42.7 32.8 (753)
N.C. 1.1 0.7 0.3 0.3 0.6 0.6 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 19                         
Y cuál cree Ud. que es la zona a la que debería dirigirse la cooperación española en primer lugar? ¿Y en segundo 
lugar?

  Países del Este de Europa Países del Norte de África Resto de países africanos Países de Latinoamérica Otras respuestas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
En primer lugar Clase alta/ media-alta 9.5 21.6 19.4 31.3 4.7 13.1 0.5 (444)
Nuevas clases medias 8.5 16.0 25.2 34.2 2.9 11.9 1.3 (445)
Viejas clases medias 8.0 13.3 20.3 31.0 4.7 22.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 11.8 17.6 21.4 27.1 4.2 17.5 0.4 (761)
Obreros no cualificados 9.2 17.3 23.3 22.8 4.0 23.1 0.3 (347)
TOTAL 9.8 17.5 21.9 29.1 4.1 17.0 0.6 (2297)
En segundo lugar Clase alta/ media-alta 7.4 17.6 21.2 32.4 3.6 15.1 2.7 (444)
Nuevas clases medias 9.2 18.7 23.4 25.6 5.4 15.5 2.2 (445)
Viejas clases medias 7.7 18.0 17.7 20.3 5.7 27.3 3.3 (300)
Obreros cualificados 9.1 16.8 19.8 25.2 3.8 23.0 2.2 (761)
Obreros no cualificados 9.8 15.9 17.3 22.5 3.2 29.1 2.3 (347)
TOTAL 8.7 17.3 20.1 25.6 4.2 21.5 2.5 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Por la idea que tiene, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos, bastantes, 
pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muchos recursos 3.2 2.2 4.7 3.9 2.9 3.4 (78)
Bastantes recursos 26.1 27.9 28.7 29.6 28.8 28.3 (651)
Pocos recursos 49.1 43.1 35.0 38.0 32.9 40.0 (918)
Muy pocos recursos 5.0 4.5 3.0 4.6 4.9 4.5 (103)
N.S. 16.4 21.8 28.0 23.4 30.3 23.4 (537)
N.C. 0.2 0.4 0.7 0.5 0.3 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del objetivo de los países industrializados de dedicar el 0,7% de su PIB para ayudar a 
los países menos desarrollados?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí lo conoce 88.7 78.7 59.3 64.8 51.9 69.4 (1595)
No, es la primera noticia 10.8 20.9 40.7 35.0 47.8 30.3 (695)
N.C. 0.5 0.4 . 0.3 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Y cree Ud. que España debe dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda a los países menos desarrollados?                     

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
82.0 75.5 61.0 68.3 67.1 71.2 (1636)
No 9.7 9.4 11.0 10.8 10.1 10.2 (235)
N.S. 8.1 14.2 27.0 20.6 21.9 18.0 (413)
N.C. 0.2 0.9 1.0 0.3 0.9 0.6 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 23                         
¿Sabe Ud. si su Comunidad Autónoma dedica alguna parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo? 
¿Y su Ayuntamiento?

  Sí, dedica algo No dedica nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Comunidad Autónoma Clase alta/ media-alta 39.0 7.4 53.2 0.5 (444)
Nuevas clases medias 38.4 6.3 55.3 . (445)
Viejas clases medias 27.7 6.7 65.7 . (300)
Obreros cualificados 27.9 7.6 64.5 . (761)
Obreros no cualificados 27.7 7.8 64.6 . (347)
TOTAL 32.0 7.2 60.7 0.1 (2297)
Ayuntamiento Clase alta/ media-alta 20.0 12.6 66.9 0.5 (444)
Nuevas clases medias 22.0 16.4 61.6 . (445)
Viejas clases medias 14.3 14.3 71.3 . (300)
Obreros cualificados 15.0 14.2 70.7 0.1 (761)
Obreros no cualificados 18.2 10.1 71.8 . (347)
TOTAL 17.7 13.7 68.4 0.1 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
¿Y piensa Ud. que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deberían dedicar parte de sus recursos a la 
cooperación con los países en desarrollo o cree que tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación 55.2 47.0 39.0 41.8 45.5 45.6 (1047)
Tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos 35.1 42.9 45.3 43.0 36.6 40.8 (937)
N.S. 9.0 9.4 15.3 14.7 17.0 13.0 (299)
N.C. 0.7 0.7 0.3 0.5 0.9 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el 
desarrollo? ¿Y en segundo lugar?

  Al respeto a los derechos humanos A la reducción del hambre y de la pobreza Al acceso a la educación A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres Al fomento de la democracia en los países en desarrollo A la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo A otros aspectos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % %
En primer lugar Clase alta/ media-alta 28.4 48.2 10.8 2.9 3.6 4.1 0.9 0.2 0.7 0.2 (444)
Nuevas clases medias 25.4 53.9 8.5 2.2 3.1 3.8 2.0 . 0.7 0.2 (445)
Viejas clases medias 25.0 53.7 6.0 2.3 2.7 4.3 0.3 0.7 4.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 20.5 56.1 7.9 2.8 3.4 5.3 0.5 0.5 2.8 0.3 (761)
Obreros no cualificados 23.9 57.9 5.8 1.7 1.2 5.2 . . 4.0 0.3 (347)
TOTAL 24.1 54.1 8.0 2.5 3.0 4.6 0.8 0.3 2.4 0.3 (2297)
En segundo lugar Clase alta/ media-alta 21.2 25.0 22.5 4.5 9.0 11.0 4.3 0.2 1.4 0.9 (444)
Nuevas clases medias 24.7 22.7 20.7 6.5 9.4 9.0 4.0 0.9 1.6 0.4 (445)
Viejas clases medias 15.7 24.0 17.0 8.7 8.0 16.0 2.7 0.3 6.0 1.7 (300)
Obreros cualificados 23.5 20.2 17.2 7.5 7.2 13.9 3.0 0.7 5.5 1.2 (761)
Obreros no cualificados 19.6 25.6 15.9 8.9 4.9 11.2 4.0 0.3 7.8 1.7 (347)
TOTAL 21.7 22.9 18.7 7.1 7.7 12.3 3.6 0.5 4.4 1.1 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de los "Objetivos del Milenio" de Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo en 
el año 2015?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí, conoce o ha oído hablar 40.5 30.6 18.3 19.4 20.2 25.6 (589)
No, es la primera vez que oye hablar de ello 57.9 67.4 79.3 77.4 76.1 71.7 (1648)
N.C. 1.6 2.0 2.3 3.2 3.7 2.6 (60)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 27                         
Voy a leerle ahora alguno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y me gustaría que me dijera de cada uno de 
ellos si, en su opinión, es seguro que se logrará para el año 2015, probablemente sí, probablemente no o es seguro que 
no se logrará.

  Seguro que sí Probablemente sí Probablemente no Seguro que no N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Reducir el hambre y la pobreza extrema Clase alta/ media-alta 0.9 22.3 41.2 28.6 6.8 0.2 (444)
Nuevas clases medias 1.3 22.0 41.1 27.2 7.6 0.7 (445)
Viejas clases medias 1.0 22.3 36.0 26.0 14.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 1.2 25.8 34.8 25.0 13.1 0.1 (761)
Obreros no cualificados 1.2 22.8 36.3 27.1 12.7 . (347)
TOTAL 1.1 23.5 37.7 26.6 10.9 0.3 (2297)
Lograr el acceso universal a la educación primaria Clase alta/ media-alta 3.2 28.2 39.4 21.2 7.9 0.2 (444)
Nuevas clases medias 3.8 27.4 38.0 20.2 9.4 1.1 (445)
Viejas clases medias 1.7 28.3 31.3 19.7 18.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 2.9 33.8 30.7 17.0 15.4 0.3 (761)
Obreros no cualificados 2.9 35.4 30.8 15.3 15.6 . (347)
TOTAL 3.0 31.0 33.9 18.5 13.2 0.4 (2297)
Promover la igualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres Clase alta/ media-alta 5.2 27.5 34.5 25.2 7.4 0.2 (444)
Nuevas clases medias 4.5 29.4 38.9 18.0 7.9 1.3 (445)
Viejas clases medias 2.0 25.7 32.0 21.3 18.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 3.2 32.2 32.1 17.9 14.3 0.4 (761)
Obreros no cualificados 3.2 36.9 30.8 15.6 13.3 0.3 (347)
TOTAL 3.7 30.6 33.7 19.4 12.1 0.6 (2297)
Reducir la mortalidad infantil Clase alta/ media-alta 4.3 46.2 28.2 13.5 7.2 0.7 (444)
Nuevas clases medias 4.7 45.2 29.2 12.1 7.4 1.3 (445)
Viejas clases medias 2.3 39.7 28.7 14.0 14.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 3.3 43.6 25.5 14.3 13.1 0.1 (761)
Obreros no cualificados 4.6 38.9 26.8 15.0 14.7 . (347)
TOTAL 3.8 43.2 27.3 13.8 11.3 0.5 (2297)
Reducir la cifra de mujeres que mueren al dar a luz Clase alta/ media-alta 6.3 50.2 24.8 9.9 8.6 0.2 (444)
Nuevas clases medias 8.3 48.3 23.4 10.3 8.1 1.6 (445)
Viejas clases medias 3.0 42.7 24.3 12.0 17.0 1.0 (300)
Obreros cualificados 4.7 47.6 22.1 11.4 14.1 0.1 (761)
Obreros no cualificados 6.1 44.7 22.8 12.4 14.1 . (347)
TOTAL 5.7 47.1 23.2 11.1 12.2 0.5 (2297)
Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades Clase alta/ media-alta 3.2 43.7 31.1 15.1 6.5 0.5 (444)
Nuevas clases medias 4.0 39.6 32.6 14.6 8.1 1.1 (445)
Viejas clases medias 2.0 35.0 26.7 18.3 17.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 4.1 36.3 31.5 14.1 14.1 . (761)
Obreros no cualificados 5.2 31.7 32.6 15.6 14.7 0.3 (347)
TOTAL 3.8 37.5 31.2 15.2 12.0 0.4 (2297)
Asegurar un medio ambiente sostenible Clase alta/ media-alta 1.1 19.6 41.0 29.5 8.6 0.2 (444)
Nuevas clases medias 2.0 19.8 42.7 25.6 9.0 0.9 (445)
Viejas clases medias 1.3 18.7 35.7 21.7 22.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 2.5 20.8 38.2 21.7 16.6 0.3 (761)
Obreros no cualificados 2.3 19.3 34.6 25.1 18.7 . (347)
TOTAL 2.0 19.9 38.7 24.5 14.6 0.4 (2297)
Aliviar la deuda de los países pobres con los países más ricos Clase alta/ media-alta 1.4 24.8 36.3 30.0 7.2 0.5 (444)
Nuevas clases medias 1.1 22.7 38.2 26.3 10.8 0.9 (445)
Viejas clases medias 2.0 19.3 29.3 26.3 21.7 1.3 (300)
Obreros cualificados 2.0 23.7 35.5 22.3 15.8 0.8 (761)
Obreros no cualificados 1.7 22.5 32.3 24.8 18.7 . (347)
TOTAL 1.7 22.9 34.9 25.5 14.4 0.7 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 28                         
Podría mencionar el nombre de alguna organización (gubernamental o no gubernamental) dedicada a fomentar el desarrollo 
en los países pobres? (RESPUESTA MÚLTIPLE: MÁXIMO TRES RESPUESTAS)

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Médicos Sin Fronteras 33.1 24.7 15.3 17.9 12.4 21.0 (482)
Cruz Roja 17.8 16.6 12.3 16.4 17.9 16.4 (377)
Cáritas 11.5 9.4 9.7 6.4 10.1 9.0 (206)
Manos Unidas 13.5 11.5 6.0 5.7 6.9 8.5 (196)
Intermon Oxfarm 14.9 9.4 2.3 4.1 2.3 6.7 (154)
Médicos Mundi 3.6 1.8 1.3 2.0 1.2 2.0 (47)
Unicef 14.0 14.8 13.0 12.7 11.5 13.2 (304)
ONU y otras agencias de la ONU 5.2 5.2 1.7 2.9 2.9 3.6 (83)
Intervida 1.8 1.6 1.7 1.2 1.4 1.5 (34)
Anesvad 1.4 2.2 1.0 1.8 0.6 1.5 (35)
Fundación Vicente Ferrer 2.5 3.1 1.0 1.1 0.0 1.6 (36)
Organizaciones de profesionales para el desarrollo 2.9 1.3 1.3 2.1 0.6 1.8 (41)
Otras organizaciones religiosas 2.3 2.0 1.7 0.8 0.0 1.3 (30)
Otras organizaciones gubernamentales 2.5 0.7 0.0 0.5 0.0 0.8 (18)
Otras organizaciones no gubernamentales 11.9 9.2 2.7 4.6 2.9 6.4 (147)
Otras respuestas 5.0 3.8 1.0 1.8 1.4 2.7 (61)
N.C. 25.9 37.5 57.3 50.7 56.2 45.1 (1035)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
Con respecto a las actividades que desarrollan las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?  
(ENTREVISTADOR:  Leer las opciones de respuesta rotando el orden en cada entrevista).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Los gobiernos y los Estados deberían ser los únicos responsables de las actividades de cooperación al desarrollo 24.8 20.2 29.7 26.3 27.1 25.4 (583)
Es precisa la existencia de estas organizaciones para hacer frente a determinadas necesidades y problemas 68.5 73.9 54.7 64.0 59.1 64.8 (1489)
N.S. 5.6 5.2 14.0 9.1 13.3 8.9 (205)
N.C. 1.1 0.7 1.7 0.7 0.6 0.9 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
Y con respecto a la financiación de las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?               

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben recibir dinero del Estado 60.4 68.1 59.3 66.1 66.0 64.5 (1481)
Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben contar únicamente con el dinero que aporten sus simpatizantes y afiliados 28.8 19.8 23.3 19.4 17.0 21.5 (493)
N.S. 5.6 9.4 15.3 13.1 15.9 11.7 (268)
N.C. 5.2 2.7 2.0 1.3 1.2 2.4 (55)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Cómo cree Ud. que las ONG pueden llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz?                                       

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Siendo ONG grandes y de carácter internacional 37.8 38.9 43.7 42.8 46.7 41.8 (960)
Siendo ONG pequeñas y comprometidas con las comunidades en las que actúan 37.2 33.9 20.3 27.6 19.6 28.5 (655)
De ambas maneras 18.0 16.6 15.3 14.7 15.6 15.9 (366)
N.S. 6.3 10.6 20.0 13.9 17.6 13.1 (302)
N.C. 0.7 . 0.7 0.9 0.6 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
¿Y entre estas opciones?                                                                                               

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Disponiendo de un gran número de voluntarios 25.5 29.0 28.7 30.6 28.8 28.8 (661)
Disponiendo de personal con un alto nivel de profesionalización 41.7 40.0 31.0 35.5 35.4 37.0 (849)
De ambas maneras 27.5 25.6 23.7 21.2 20.7 23.5 (540)
N.S. 4.1 5.4 14.7 11.2 14.4 9.6 (221)
N.C. 1.4 . 2.0 1.6 0.6 1.1 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 33                         
¿Ha realizado Ud. trabajo voluntario, sin remuneración, en alguna de las siguientes actividades: muchas veces, alguna 
vez o nunca?

  Muchas veces Alguna vez Nunca N.C. TOTAL (N)
% % % %
Ayuda a partidos y/o movimientos políticos, campañas electorales, etc. Clase alta/ media-alta 2.5 7.9 89.4 0.2 (444)
Nuevas clases medias 1.1 7.6 91.2 . (445)
Viejas clases medias 1.7 4.0 93.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 1.2 6.4 92.1 0.3 (761)
Obreros no cualificados 1.4 6.3 91.4 0.9 (347)
TOTAL 1.5 6.6 91.5 0.3 (2297)
Ayuda a enfermos, ancianos, pobres Clase alta/ media-alta 6.8 22.3 70.7 0.2 (444)
Nuevas clases medias 3.8 20.7 75.5 . (445)
Viejas clases medias 6.7 19.0 73.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 3.8 19.4 76.5 0.3 (761)
Obreros no cualificados 4.0 15.6 79.5 0.9 (347)
TOTAL 4.8 19.6 75.3 0.3 (2297)
Ayuda a la Iglesia o grupos religiosos Clase alta/ media-alta 6.3 16.4 77.0 0.2 (444)
Nuevas clases medias 3.8 13.5 82.7 . (445)
Viejas clases medias 4.0 17.7 77.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 2.9 15.9 80.9 0.3 (761)
Obreros no cualificados 3.2 14.4 81.6 0.9 (347)
TOTAL 3.9 15.5 80.2 0.3 (2297)
Ayuda al desarrollo, como cooperante, etc. Clase alta/ media-alta 3.2 11.3 85.1 0.5 (444)
Nuevas clases medias 2.5 7.4 89.0 1.1 (445)
Viejas clases medias 1.3 5.0 93.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 1.2 5.1 93.4 0.3 (761)
Obreros no cualificados 1.4 4.6 93.1 0.9 (347)
TOTAL 1.9 6.7 90.9 0.6 (2297)
Promoción de derechos humanos Clase alta/ media-alta 2.9 12.2 84.2 0.7 (444)
Nuevas clases medias 1.8 8.1 89.0 1.1 (445)
Viejas clases medias 1.3 5.7 92.0 1.0 (300)
Obreros cualificados 1.3 4.5 94.0 0.3 (761)
Obreros no cualificados 1.4 5.5 92.2 0.9 (347)
TOTAL 1.7 7.0 90.6 0.7 (2297)
Otro tipo de trabajo voluntario Clase alta/ media-alta 7.9 19.1 72.3 0.7 (444)
Nuevas clases medias 4.9 18.2 76.6 0.2 (445)
Viejas clases medias 1.3 8.3 89.3 1.0 (300)
Obreros cualificados 2.5 11.7 85.3 0.5 (761)
Obreros no cualificados 3.5 11.0 84.1 1.4 (347)
TOTAL 4.0 13.8 81.5 0.7 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
En los últimos tiempos se han registrado procesos de privatización en algunos países latinoamericanos. ¿Sabe Ud. si en 
ese proceso de privatización han participado empresas españolas?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí, han participado empresas españolas 64.2 53.5 35.0 37.3 29.7 44.2 (1015)
No han participado empresas españolas 1.1 2.0 1.3 1.7 1.7 1.6 (37)
No lo sabe 32.0 42.9 61.3 58.2 66.6 51.9 (1191)
N.C. 2.7 1.6 2.3 2.8 2.0 2.4 (54)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
   
   
PREGUNTA 35                         
¿Podría decirme el nombre de alguna empresa española con intereses en América Latina? (RESPUESTA MÚLTIPLE: MÁXIMO TRES 
RESPUESTAS)

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Telefónica 53.8 38.9 24.0 26.7 20.7 33.0 (759)
BBVA 11.3 9.0 4.3 3.9 2.9 6.2 (143)
BSCH 9.9 5.2 2.0 2.5 2.3 4.4 (100)
Otras entidades bancarias y bancos en general 4.3 3.4 1.3 2.8 2.9 3.0 (69)
ENDESA 9.9 7.4 3.7 3.8 2.3 5.4 (125)
IBERDROLA 1.6 3.4 1.3 2.0 1.4 2.0 (46)
Otras empresas eléctricas 2.5 2.2 0.3 0.4 0.3 1.1 (26)
REPSOL 32.0 24.7 16.3 15.8 10.1 19.9 (456)
Empresas hoteleras 2.0 0.4 0.3 0.7 0.3 0.8 (18)
Empresas de alimentación 0.5 0.4 0.7 0.9 0.3 0.6 (14)
Empresas de construcción y obras públicas 2.0 0.9 1.3 1.7 1.2 1.5 (34)
Otras respuestas 8.8 8.1 4.0 5.0 4.3 6.1 (140)
N.S. 28.8 43.6 62.7 59.4 68.9 52.3 (1201)
N.C. 2.3 1.3 3.0 1.4 2.0 1.9 (43)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
Continuando con este tema, ¿considera Ud. que las empresas españolas deben invertir más o menos en los países de 
América Latina?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más 57.9 49.4 42.7 42.0 40.3 46.4 (1065)
La situación actual está bien 9.0 12.8 9.7 10.0 11.8 10.6 (243)
Menos 9.2 10.6 10.0 13.8 10.7 11.3 (260)
N.S. 21.8 25.4 36.0 33.8 36.6 30.6 (702)
N.C. 2.0 1.8 1.7 0.4 0.6 1.2 (27)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
En general, ¿cree Ud. que la actuación de estas empresas favorece o perjudica a la imagen de España en América Latina? 

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La favorece 55.2 57.3 47.0 53.6 51.9 53.5 (1229)
La perjudica 15.1 13.7 10.0 9.3 7.5 11.1 (255)
Unas veces favorece y otras perjudica 14.9 11.5 13.3 12.2 13.3 12.9 (296)
N.S. 14.6 17.1 28.3 24.7 27.4 22.2 (509)
N.C. 0.2 0.4 1.3 0.1 . 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 38                         
¿Y cómo cree Ud. que afecta la actuación de estas empresas a las relaciones entre España y los países de América 
Latina: las favorece o las perjudica?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La favorece 59.7 62.0 49.3 55.6 55.9 56.9 (1306)
La perjudica 11.0 8.5 7.0 7.5 6.3 8.1 (187)
Unas veces favorece y otras perjudica 14.6 10.6 12.3 12.4 10.4 12.1 (279)
N.S. 13.3 17.8 30.7 23.9 27.1 22.0 (506)
N.C. 1.4 1.1 0.7 0.7 0.3 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
Se oyen muchas cosas en relación con la actuación de las grandes empresas españolas en América Latina. ¿Con cuál de 
las siguientes opiniones está Ud. más de acuerdo?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Estan contribuyendo al desarrollo de esos países 32.2 29.9 30.0 30.0 30.8 30.5 (701)
Se están beneficiando de la pobreza de esos países 35.6 39.8 30.0 35.1 29.7 34.6 (795)
Ni una cosa ni otra 4.5 4.0 5.3 2.9 3.7 3.9 (89)
Las dos cosas 16.4 13.9 10.3 13.0 10.7 13.1 (302)
N.S. 11.0 11.9 23.0 18.9 25.1 17.5 (402)
N.C. 0.2 0.4 1.3 0.1 . 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
Según su opinión, ¿a quién beneficia más la presencia de empresas españolas en Latinoamérica: a las propias empresas, 
a los países en los que se encuentran o a la economía española?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
A las propias empresas 64.0 64.0 54.7 55.1 50.4 57.8 (1327)
A los países en los que se encuentran 5.6 8.8 6.3 10.5 8.1 8.3 (191)
A la economía española 5.6 6.7 5.0 6.2 5.5 5.9 (136)
A todos por igual 15.1 9.4 10.7 10.6 11.8 11.4 (263)
A ninguno 0.5 0.2 . 0.1 0.3 0.2 (5)
N.S. 9.0 10.1 22.7 16.8 23.6 15.8 (363)
N.C. 0.2 0.7 0.7 0.7 0.3 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 9.2 7.9 5.0 7.1 6.6 7.3 (168)
(3-4) 29.5 31.5 20.3 31.5 28.5 29.2 (671)
(5-6) 30.4 27.6 32.0 25.6 21.3 27.1 (623)
(7-8) 9.7 8.1 10.0 6.8 4.6 7.7 (177)
Derecha (9-10) 1.4 1.6 2.0 1.6 1.2 1.5 (35)
N.S. 6.8 10.6 16.3 15.0 23.9 14.1 (323)
N.C. 13.1 12.8 14.3 12.4 13.8 13.1 (300)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/ media-alta 4.57 1.78 (356)
Nuevas clases medias 4.47 1.78 (341)
Viejas clases medias 4.92 1.78 (208)
Obreros cualificados 4.43 1.73 (553)
Obreros no cualificados 4.22 1.62 (216)
TOTAL 4.50 1.75 (1674)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 27.3 34.8 30.3 39.3 38.6 34.8 (800)
PP 24.5 18.9 26.3 13.5 11.5 18.1 (415)
IU/ICV 5.4 4.7 2.7 2.9 2.0 3.6 (82)
CiU 3.8 1.6 4.0 1.8 0.3 2.2 (51)
ERC 2.7 3.1 1.7 2.0 0.6 2.1 (48)
PNV 0.5 1.1 0.3 0.7 0.9 0.7 (16)
BNG 0.9 0.9 . 0.3 0.3 0.5 (11)
CC 0.2 0.2 0.7 0.3 0.6 0.3 (8)
EA 0.2 . . 0.1 . 0.1 (2)
CHA . . . . 0.3 0.0 (1)
Otros partidos 0.9 0.9 0.7 0.7 0.6 0.7 (17)
No tenía edad para votar 0.9 1.8 2.7 2.2 1.2 1.8 (41)
En blanco 1.6 2.5 2.0 2.8 2.0 2.3 (52)
No votó 13.3 13.5 12.7 19.3 19.3 16.2 (371)
No recuerda 2.5 1.8 3.0 2.5 4.9 2.8 (64)
N.C. 15.3 14.2 13.0 11.7 17.0 13.8 (318)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 51.6 40.9 50.0 56.5 38.6 49.0 (1125)
Mujer 48.4 59.1 50.0 43.5 61.4 51.0 (1172)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 44                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 11.5 14.6 9.0 12.4 12.7 12.2 (281)
De 25 a 34 años 29.5 25.6 10.3 18.4 20.2 21.2 (486)
De 35 a 44 años 19.4 21.6 16.7 20.1 16.1 19.2 (441)
De 45 a 54 años 14.2 16.6 15.0 12.2 15.6 14.3 (329)
De 55 a 64 años 11.5 11.9 14.3 13.8 13.0 12.9 (297)
65 y más años 14.0 9.7 34.7 23.1 22.5 20.2 (463)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 45                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Analfabeto 0.7 . 1.0 1.2 4.0 1.3 (29)
No, pero sabe leer y escribir 1.6 1.1 6.0 5.8 9.2 4.6 (106)
Sí, ha ido a la escuela 97.7 98.9 93.0 93.0 86.7 94.1 (2162)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 45a                        
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P45).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.7 0.7 8.2 5.2 6.3 3.9 (85)
Educación primaria 4.4 10.2 39.8 29.1 32.6 22.2 (479)
ESO o Bachiller elemental 6.7 21.8 20.8 31.8 37.5 24.1 (521)
FP grado medio 3.0 9.5 6.1 8.5 8.0 7.2 (156)
Bachillerato LOGSE 12.4 24.1 11.5 10.2 7.3 13.2 (286)
FP grado superior 6.9 15.2 6.5 10.3 3.3 9.2 (198)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 6.0 0.5 0.4 0.4 0.3 1.5 (33)
Diplomado 21.2 6.8 2.5 2.0 1.3 6.8 (147)
Arquitecto/Ingeniero Superior 3.5 0.2 . . . 0.7 (16)
Licenciatura 31.8 10.0 2.9 2.0 2.7 9.8 (212)
Estudios Postgrado o especialización 3.2 0.2 . 0.1 . 0.7 (16)
N.C. 0.2 0.7 1.4 0.4 0.7 0.6 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2162)

 


 
 
 
PREGUNTA 45aa                       
ESTUDIOS                                                                                                               

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 2.9 1.8 14.7 11.8 18.7 9.6 (220)
Primaria 10.8 31.7 56.3 56.6 60.8 43.5 (1000)
Secundaria 12.2 23.8 10.7 9.5 6.3 12.5 (286)
F.P. 9.7 24.5 11.7 17.5 9.8 15.4 (354)
Medios universitarios 26.6 7.2 2.7 2.2 1.4 7.8 (180)
Superiores 37.6 10.3 2.7 2.0 2.3 10.6 (244)
N.C. 0.2 0.7 1.3 0.4 0.6 0.6 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 46                         
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?                     

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 69.1 74.6 86.0 79.4 83.0 77.9 (1789)
Creyente otra religión 0.9 0.9 0.7 1.1 3.5 1.3 (30)
No creyente 16.9 13.7 8.3 11.8 7.8 12.1 (278)
Ateo 10.8 9.4 3.0 6.6 4.3 7.1 (164)
N.C. 2.3 1.3 2.0 1.2 1.4 1.6 (36)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 46a                        
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en 
P46).  ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con 
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 48.6 53.0 38.5 49.0 48.0 48.0 (873)
Varias veces al año 15.8 18.5 22.7 21.9 20.3 20.1 (365)
Alguna vez al mes 13.8 13.4 13.5 14.9 12.7 13.9 (252)
Casi todos los domingos y festivos 19.3 12.8 21.2 12.4 16.0 15.5 (282)
Varias veces a la semana 2.3 1.8 3.5 1.5 2.3 2.1 (38)
N.C. 0.3 0.6 0.8 0.3 0.7 0.5 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1819)

 


 
 
 
PREGUNTA 47                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                                                 

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 45.3 36.0 49.0 49.3 36.9 44.0 (1011)
Otra persona 41.2 51.7 39.3 44.4 52.7 45.8 (1052)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 12.8 12.1 11.3 5.8 9.5 9.7 (222)
N.C. 0.7 0.2 0.3 0.5 0.9 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 48                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                                                   

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 63.7 63.8 37.7 45.1 51.3 52.3 (1201)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 11.7 12.1 27.7 19.4 18.2 17.4 (400)
Pensionista (no ha trabajado) 2.9 1.1 5.7 4.3 5.5 3.8 (87)
Parado y ha trabajado antes 2.5 9.4 3.3 7.5 10.1 6.7 (155)
Parado y busca su primer empleo 1.1 0.4 0.3 0.7 0.6 0.7 (15)
Estudiante 9.7 4.3 8.3 4.2 2.3 5.5 (127)
Trabajo doméstico no remunerado 7.7 8.8 17.0 18.5 11.2 13.2 (304)
Otra situación 0.5 . . 0.1 0.9 0.3 (6)
N.C. 0.2 . . 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2297)

 


 
 
 
PREGUNTA 49                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 49 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P48) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P48) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P48).  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es 
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: 
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su 
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Profesionales, técnicos y similares 69.8 3.6 . . . 14.2 (326)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 14.2 . . . . 2.7 (63)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 3.6 . 61.3 . . 8.7 (200)
Cuadros medios 11.5 . . . . 2.2 (51)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales . . 0.3 5.9 . 2.0 (46)
Personal administrativo y similar . 56.0 . . 4.0 11.4 (263)
Comerciantes, vendedores y similares . 34.2 . . 4.9 7.4