Estudio 2613 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Género del entrevistado
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas es la que considera Ud. de mayor interés para los
ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Defensa 1.0 0.8 0.9 (19)
Educación 20.5 18.5 19.5 (431)
Sanidad 28.3 33.3 30.9 (684)
Vivienda 21.1 19.0 20.0 (442)
Pensiones 8.9 10.1 9.5 (210)
Transportes 0.8 0.6 0.7 (14)
Seguridad ciudadana 10.5 10.4 10.5 (231)
Servicios sociales 4.2 2.2 3.2 (70)
N.S. 3.7 4.3 4.0 (88)
N.C. 0.9 0.8 0.9 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál
expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 19.7 20.3 20.0 (442)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 49.6 46.7 48.1 (1064)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 24.8 27.2 26.1 (576)
Nuestro Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo completamente 4.7 4.6 4.6 (102)
N.S. 1.1 1.3 1.2 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 3
En los últimos 10 años, ¿Cree Ud. que la utilización de los servicios sanitarios públicos (ingresos en hospitales,
consultas, pruebas, etc.) ha aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho 18.5 20.0 19.3 (426)
Bastante 53.9 53.2 53.5 (1184)
Poco 12.9 10.0 11.4 (252)
Nada 0.8 1.0 0.9 (19)
N.S. 13.9 15.6 14.8 (326)
N.C. 0.1 0.2 0.2 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 4
Y en los últimos 10 años, ¿diría Ud. que los servicios sanitarios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, han
aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho 7.0 7.9 7.5 (165)
Bastante 45.6 40.6 43.0 (952)
Poco 28.7 29.6 29.2 (645)
Nada 4.2 5.2 4.7 (104)
N.S. 14.0 16.3 15.2 (335)
N.C. 0.5 0.4 0.5 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P4. SÓLO A QUIENES PIENSAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA AUMENTADO "Poco" ó "Nada" LA OFERTA DE SERVICIOS
SANITARIOS (3 ó 4 en P4). ¿Y concretamente, qué aspectos de los servicios sanitarios públicos incrementaría Ud.?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Más plazas hospitalarias 15.3 13.3 14.3 (107)
Más médicos 15.0 14.6 14.8 (111)
Más personal sanitario en general 8.9 7.0 7.9 (59)
Aumentar y mejorar el servicio de especialidades 15.7 22.7 19.4 (145)
Servicio de odontología 4.1 8.7 6.5 (48)
Mejorar el funcionamiento de las urgencias 10.0 10.8 10.4 (78)
Mejorar la atención primaria 13.8 9.0 11.3 (84)
Mejorar la atención a los ancianos 3.4 6.4 5.0 (37)
Listas de espera quirúrgicas y hospitalarias 16.8 12.9 14.7 (110)
Listas de espera en especialidades y diagnósticos 14.7 15.3 15.0 (112)
Mejor trato, más tiempo, más información 8.4 11.7 10.1 (75)
Más medios y más servicios en general 10.5 8.7 9.6 (71)
Más centros 1.6 2.4 2.0 (14)
Otras respuestas 2.7 3.4 3.1 (23)
N.S. 9.8 9.4 9.6 (72)
N.C. 0.3 0.5 0.4 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (750)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cree Ud. que el dinero que el Estado dedica a sanidad a partir de los impuestos que recauda, es demasiado, lo justo o
poco?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Demasiado 3.4 2.0 2.7 (59)
Lo justo 36.0 31.4 33.6 (743)
Poco 46.5 44.7 45.6 (1008)
N.S. 14.0 21.3 17.8 (393)
N.C. 0.2 0.5 0.4 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál cree Ud. que es la forma más justa de financiación de la sanidad pública?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
La actual, mediante impuestos 77.4 77.9 77.7 (1720)
Que la gente pague los servicios que utilice 3.2 2.6 2.9 (64)
Mediante impuestos y el pago de alguna cantidad por los servicios que utilice 15.6 12.9 14.2 (314)
N.S. 3.1 6.6 4.9 (109)
N.C. 0.6 . 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 7
En relación con las siguientes frases, quisiera que me dijera si Ud., personalmente, está de acuerdo o en desacuerdo
con que...

  De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los ciudadanos tengan libertad de elegir médico general y pediatra en la sanidad pública Hombre 74.6 4.5 14.1 6.6 0.2 (1069)
Mujer 74.0 4.9 14.8 5.7 0.5 (1144)
TOTAL 74.3 4.7 14.5 6.1 0.4 (2213)
Los ciudadanos tengan libertad de elegir especialista en la sanidad pública Hombre 60.3 5.9 20.3 13.1 0.4 (1069)
Mujer 59.8 6.1 23.4 10.3 0.4 (1144)
TOTAL 60.0 6.0 21.9 11.6 0.4 (2213)



 
 
PREGUNTA 8
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España?
Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. muy insatisfecho y el 10 que está muy
satisfecho.

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Insatisfecho (1-2) 3.2 4.7 4.0 (87)
(3-4) 12.2 12.2 12.2 (270)
(5-6) 41.0 37.5 39.2 (867)
(7-8) 34.9 34.4 34.7 (767)
Satisfecho (9-10) 7.4 9.2 8.3 (184)
N.S. 1.2 1.7 1.5 (32)
N.C. 0.1 0.2 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



  Hombre Mujer TOTAL
Media 6.10 6.12 6.11
Desviación típica 1.79 1.95 1.88
(N) (1055) (1122) (2177)



 
 
PREGUNTA 9
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un centro sanitario
público?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
13.6 11.1 12.3 (272)
No 86.4 88.6 87.5 (1938)
N.C. 0.0 0.3 0.2 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA DE RESIDENCIA (1 en
P9). ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
La cartilla de la Seguridad Social 16.2 15.6 15.9 (43)
La tarjeta sanitaria 77.9 81.5 79.6 (216)
Ambas . 0.7 0.3 (0)
N.C. 5.9 2.2 4.2 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (272)



 
 
PREGUNTA 10
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no acompañando a ningún
miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una
petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
69.3 77.7 73.6 (1630)
No 30.2 21.8 25.8 (572)
No recuerda 0.3 0.3 0.3 (7)
N.C. 0.2 0.2 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, AL MÉDICO DE CABECERA (1 en P10). Y, durante estos
últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de cabecera de la sanidad pública? ¿Y cuántas a
uno privado?

  Ninguna De 1 a 2 veces De 3 a 4 veces De 5 a 6 veces De 7 a 10 veces Más de 10 veces N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Público Hombre 5.0 47.8 22.1 9.9 6.5 6.6 1.6 0.4 (741)
Mujer 3.6 36.5 23.2 12.7 9.1 11.8 3.0 0.1 (889)
TOTAL 4.2 41.7 22.7 11.4 7.9 9.4 2.4 0.3 (1630)
Privado Hombre 87.2 6.0 2.4 1.0 1.0 0.5 0.1 1.8 (741)
Mujer 89.1 4.6 1.8 0.8 1.0 0.5 1.0 1.2 (889)
TOTAL 88.3 5.2 2.1 0.9 1.0 0.5 0.6 1.5 (1630)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 4.38 6.36 (689)
Mujer 5.40 6.65 (829)
TOTAL 4.94 6.54 (1518)
Privado Hombre 4.24 6.75 (80)
Mujer 3.91 4.19 (77)
TOTAL 4.08 5.65 (158)



 
 
PREGUNTA 10b
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P10a). En general, la atención que ha
recibido en las consultas de medicina general de la sanidad pública ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy buena 15.3 18.6 17.1 (259)
Buena 68.3 65.9 67.0 (1017)
Regular 12.9 12.9 12.9 (195)
Mala 2.8 2.2 2.5 (37)
Muy mala 0.3 0.1 0.2 (2)
N.C. 0.4 0.3 0.3 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1518)



 
 
PREGUNTA 10c
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P10a). Y respecto de lo que Ud. esperaba,
esta atención ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho mejor 2.1 3.0 2.6 (39)
Mejor 20.2 19.3 19.7 (299)
Más o menos igual 68.5 69.4 69.0 (1047)
Peor 7.8 7.1 7.4 (112)
Mucho peor 0.3 0.4 0.3 (5)
N.S. 0.4 0.3 0.4 (5)
N.C. 0.7 0.5 0.6 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1518)



 
 
PREGUNTA 11
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la
asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y pediatría.
Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10
que lo valora 'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
La cercanía de los centros de salud Hombre 2.5 4.7 17.6 38.8 34.7 1.5 0.3 (1069)
Mujer 4.6 3.5 17.7 34.3 37.8 1.8 0.2 (1144)
TOTAL 3.6 4.1 17.6 36.5 36.3 1.7 0.3 (2213)
El horario de atención Hombre 3.2 6.7 25.9 36.0 23.0 4.7 0.4 (1069)
Mujer 4.0 6.8 22.2 37.6 25.5 3.9 0.1 (1144)
TOTAL 3.6 6.7 24.0 36.8 24.3 4.3 0.3 (2213)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 1.6 4.7 23.6 40.7 24.4 4.6 0.5 (1069)
Mujer 1.6 3.5 23.6 39.5 28.5 3.1 0.2 (1144)
TOTAL 1.6 4.1 23.6 40.1 26.5 3.8 0.3 (2213)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería Hombre 3.1 3.4 16.4 19.8 12.3 44.0 1.0 (1069)
Mujer 2.9 3.9 15.9 21.9 17.3 37.6 0.6 (1144)
TOTAL 3.0 3.7 16.1 20.9 14.9 40.7 0.8 (2213)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo Hombre 4.7 14.2 28.2 34.1 14.1 4.4 0.2 (1069)
Mujer 6.6 11.0 27.9 33.0 18.4 3.1 0.1 (1144)
TOTAL 5.7 12.6 28.0 33.5 16.3 3.7 0.2 (2213)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 4.1 6.5 23.4 40.2 17.8 7.6 0.2 (1069)
Mujer 4.4 6.7 21.0 38.6 21.6 7.1 0.6 (1144)
TOTAL 4.3 6.6 22.2 39.4 19.8 7.4 0.4 (2213)
La facilidad para conseguir cita Hombre 5.1 11.4 25.4 32.1 22.1 3.6 0.4 (1069)
Mujer 7.7 9.6 25.7 29.5 24.4 2.8 0.3 (1144)
TOTAL 6.4 10.5 25.5 30.8 23.3 3.2 0.3 (2213)
La confianza y seguridad que transmite el médico Hombre 2.2 5.5 22.3 38.8 26.9 4.1 0.2 (1069)
Mujer 3.1 4.0 18.1 39.2 32.1 3.3 0.2 (1144)
TOTAL 2.7 4.7 20.1 39.0 29.6 3.7 0.2 (2213)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 10.7 16.4 32.9 27.3 7.6 4.4 0.7 (1069)
Mujer 9.4 16.2 33.4 27.6 9.4 3.8 0.2 (1144)
TOTAL 10.0 16.3 33.2 27.5 8.5 4.1 0.4 (2213)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista Hombre 4.8 5.8 20.2 36.2 22.0 10.8 0.2 (1069)
Mujer 4.1 5.1 19.7 37.3 24.4 9.1 0.3 (1144)
TOTAL 4.4 5.5 19.9 36.8 23.2 9.9 0.3 (2213)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 5.3 8.3 30.6 32.5 11.4 11.2 0.7 (1069)
Mujer 5.5 8.5 26.8 33.9 12.3 12.5 0.4 (1144)
TOTAL 5.4 8.4 28.7 33.2 11.8 11.9 0.5 (2213)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 2.6 5.4 23.4 41.0 21.6 5.9 0.1 (1069)
Mujer 3.4 4.6 22.2 41.8 24.2 3.8 0.1 (1144)
TOTAL 3.0 5.0 22.8 41.4 22.9 4.8 0.1 (2213)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 4.9 4.2 20.3 35.9 23.1 11.0 0.7 (1069)
Mujer 4.3 4.2 20.8 34.6 24.1 11.3 0.6 (1144)
TOTAL 4.6 4.2 20.5 35.2 23.6 11.2 0.7 (2213)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita Hombre 5.6 9.4 29.0 31.7 18.7 4.8 0.9 (1069)
Mujer 5.0 7.1 30.8 30.7 21.4 4.1 0.9 (1144)
TOTAL 5.3 8.2 29.9 31.2 20.1 4.4 0.9 (2213)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud Hombre 7.60 2.03 (1050)
Mujer 7.61 2.21 (1121)
TOTAL 7.60 2.12 (2171)
El horario de atención Hombre 7.00 2.08 (1014)
Mujer 7.11 2.16 (1098)
TOTAL 7.06 2.12 (2112)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 7.29 1.86 (1015)
Mujer 7.43 1.85 (1107)
TOTAL 7.36 1.86 (2122)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería Hombre 6.83 2.20 (587)
Mujer 7.05 2.25 (708)
TOTAL 6.95 2.23 (1295)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo Hombre 6.32 2.18 (1019)
Mujer 6.51 2.30 (1107)
TOTAL 6.42 2.25 (2127)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 6.84 2.10 (985)
Mujer 6.99 2.17 (1056)
TOTAL 6.91 2.14 (2041)
La facilidad para conseguir cita Hombre 6.66 2.33 (1026)
Mujer 6.63 2.45 (1109)
TOTAL 6.65 2.40 (2136)
La confianza y seguridad que transmite el médico Hombre 7.28 1.99 (1023)
Mujer 7.48 2.05 (1103)
TOTAL 7.38 2.02 (2126)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 5.61 2.26 (1014)
Mujer 5.72 2.26 (1099)
TOTAL 5.67 2.26 (2114)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista Hombre 6.99 2.19 (951)
Mujer 7.18 2.13 (1036)
TOTAL 7.09 2.16 (1987)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 6.33 2.06 (941)
Mujer 6.40 2.10 (996)
TOTAL 6.37 2.08 (1938)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 7.09 1.96 (1005)
Mujer 7.20 2.00 (1100)
TOTAL 7.15 1.98 (2105)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 7.09 2.23 (943)
Mujer 7.12 2.19 (1007)
TOTAL 7.10 2.21 (1951)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita Hombre 6.53 2.24 (1008)
Mujer 6.68 2.19 (1087)
TOTAL 6.61 2.22 (2096)



 
 
PREGUNTA 12
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado por alguna urgencia
(no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
28.1 29.7 28.9 (640)
No 71.9 70.3 71.0 (1572)
N.C. 0.0 . 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 12a
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12). En los
últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público para una urgencia? ¿Y cuántas a uno
privado?

  Ninguna De 1 a 10 veces De 11 a 20 veces De 21 a 30 veces No recuerda N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Público Hombre 7.9 91.4 . . 0.5 0.2 (300)
Mujer 7.2 90.6 0.8 . 1.0 0.4 (340)
TOTAL 7.5 91.0 0.4 . 0.8 0.3 (640)
Privado Hombre 85.3 11.5 . 0.3 . 2.9 (300)
Mujer 88.5 9.6 0.2 . 0.3 1.5 (340)
TOTAL 87.0 10.5 0.1 0.1 0.1 2.2 (640)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 1.48 0.95 (274)
Mujer 1.77 1.53 (310)
TOTAL 1.63 1.30 (585)
Privado Hombre 2.26 3.81 (35)
Mujer 2.53 2.41 (33)
TOTAL 2.39 3.21 (68)



 
 
PREGUNTA 12b
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12). La última vez
que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 25.5 30.8 28.3 (181)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 59.2 51.2 55.0 (352)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 6.0 8.7 7.5 (47)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 1.8 2.5 2.2 (14)
Otra respuesta 7.0 6.1 6.5 (41)
No recuerda . 0.3 0.1 (0)
N.C. 0.6 0.4 0.5 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (640)



 
 
PREGUNTA 12c
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL
PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO (1 en P12 y 2, 3 ó 4
en P12b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez, fue porque...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Ud. lo decidió 73.9 72.5 73.2 (302)
Le mandó su médico de cabecera 13.1 16.2 14.7 (60)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de Atención Primaria 11.7 11.0 11.3 (46)
N.C. 1.3 0.4 0.8 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (413)



 
 
PREGUNTA 12d
PROCEDE DE P12, P12b Y P12c. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN
HOSPITAL PÚBLICO, DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL
ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P12, 2, 3 ó 4 en P12b y 1 en P12c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal
por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 31.3 29.0 30.1 (91)
Porque el centro donde pasa consulta mi médico de cabecera y/o pediatra no tiene urgencias 6.0 4.8 5.4 (16)
Porque no conozco los servicios de urgencias de Atención Primaria 7.7 4.3 6.0 (18)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 38.5 40.9 39.7 (120)
Porque me habían dado cita muy tarde para ir a la consulta del especialista por el problema de salud que tenía 1.5 4.0 2.8 (8)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 2.6 2.1 2.4 (7)
Otra respuesta 11.4 14.1 12.8 (38)
N.C. 0.8 0.8 0.8 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (302)



 
 
PREGUNTA 12e
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO
UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). En relación con la atención sanitaria que
recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucha rapidez 17.6 18.0 17.8 (106)
Bastante rapidez 45.0 43.5 44.2 (263)
Poca rapidez 25.6 24.5 25.0 (148)
Ninguna rapidez 11.0 12.3 11.7 (69)
De forma diferente . 0.8 0.4 (2)
N.C. 0.8 0.7 0.8 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (594)



 
 
PREGUNTA 12f
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO PÚBLICO O PRIVADO
UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). Y, ¿cree Ud. que le atendieron muy bien,
bien, regular, mal o muy mal?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy bien 17.3 19.4 18.4 (109)
Bien 61.2 57.2 59.1 (351)
Regular 15.0 14.7 14.8 (88)
Mal 3.4 5.0 4.3 (25)
Muy mal 3.1 3.0 3.0 (18)
De forma diferente . 0.4 0.2 (1)
N.C. . 0.3 0.2 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (594)



 
 
PREGUNTA 13
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún miembro de su familia,
amigo, vecino...)? Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la
realización de una radiografía o análisis. (ENTREVISTADOR: SE EXCEPTÚAN CONSULTAS CON ODONTÓLOGOS O DENTISTAS, Y LA
REALIZACIÓN DE PRUEBAS COMO POR EJEMPLO MAMOGRAFÍAS, Y LAS CONSULTAS CON ESPECIALISTAS EN URGENCIAS).

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
41.0 53.5 47.4 (1050)
No 59.0 46.0 52.3 (1156)
No recuerda 0.0 0.4 0.2 (4)
N.C. . 0.2 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (1 en P13). Y,
durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico especialista en la sanidad pública?
¿Y cuántas a uno privado?

  Ninguna De 1 a 2 veces De 3 a 4 veces 5 veces y más No recuerda N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Público Hombre 21.1 57.2 13.0 6.8 1.6 0.2 (438)
Mujer 20.7 51.2 17.5 9.0 1.0 0.6 (611)
TOTAL 20.9 53.7 15.6 8.1 1.3 0.4 (1050)
Privado Hombre 67.2 22.1 5.0 3.3 0.2 2.3 (438)
Mujer 68.7 20.8 4.3 4.9 0.6 0.7 (611)
TOTAL 68.0 21.4 4.6 4.2 0.4 1.4 (1050)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 2.30 2.16 (337)
Mujer 2.73 3.03 (475)
TOTAL 2.55 2.71 (813)
Privado Hombre 2.49 2.78 (132)
Mujer 2.94 3.58 (183)
TOTAL 2.75 3.27 (316)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). Y la última vez que
tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
De 1 día a 15 días 20.8 16.5 18.3 (148)
De 16 días a 30 días 18.8 15.9 17.1 (139)
De 31 días a 60 días 13.7 16.7 15.4 (125)
De 61 días a 90 días 13.6 15.2 14.5 (118)
De 91 días a 120 días 5.0 4.2 4.6 (37)
De 121 días a 150 días 2.0 4.5 3.5 (28)
De 151 días a 180 días 8.6 8.6 8.6 (69)
Más de 180 días  7.3 8.0 7.7 (62)
No recuerda 9.0 9.4 9.2 (74)
N.C. 1.3 0.8 1.0 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (813)



  Hombre Mujer TOTAL
Media 81.72 90.65 86.95
Desviación típica 94.06 96.76 95.75
(N) (303) (427) (730)



 
 
PREGUNTA 13c
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). En general, la
atención que ha recibido en las consultas del especialista de la sanidad pública ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy buena 18.3 15.6 16.7 (136)
Buena 62.8 62.1 62.4 (507)
Regular 13.8 18.1 16.3 (132)
Mala 2.5 2.6 2.6 (21)
Muy mala 1.1 1.0 1.0 (8)
Depende, en unas consultas mejor, en otras peor 0.5 0.5 0.5 (4)
N.C. 1.0 . 0.4 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (813)



 
 
PREGUNTA 13d
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). Y respecto de lo que
Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho mejor 3.9 3.8 3.9 (31)
Mejor 24.8 22.4 23.4 (190)
Más o menos igual 57.4 60.7 59.3 (482)
Peor 10.7 9.9 10.2 (83)
Mucho peor 1.4 1.6 1.5 (12)
Depende, en unas consultas mejor, en otra peor 0.4 0.8 0.6 (5)
N.C. 1.4 0.9 1.1 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (813)



 
 
PREGUNTA 13e
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA
SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P13a). ¿Cuál era la
especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Cirugía general y de digestivo 4.1 2.5 3.1 (25)
Ginecología 0.3 21.9 12.9 (105)
Oftalmología 7.0 8.3 7.8 (63)
Otorrinolaringología 4.1 5.4 4.8 (39)
Traumatología 21.3 19.1 20.0 (163)
Urología 13.2 2.8 7.1 (57)
Neurología 4.3 2.7 3.4 (27)
Digestivo 8.0 4.1 5.7 (46)
Cardiología 12.4 7.6 9.6 (77)
Dermatología 7.4 5.7 6.4 (52)
Otras especialidades 11.7 14.2 13.2 (107)
No recuerda 2.8 1.4 1.9 (15)
N.C. 3.4 4.4 4.0 (32)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (813)



 
 
PREGUNTA 14
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de nuevo una escala de
1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente
satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario Hombre 4.7 12.6 30.0 28.9 10.6 12.9 0.3 (1069)
Mujer 5.5 12.3 30.7 27.8 11.9 11.3 0.6 (1144)
TOTAL 5.1 12.4 30.4 28.4 11.3 12.0 0.4 (2213)
El número de especialidades a las que se tiene acceso Hombre 1.4 5.7 19.9 33.5 20.1 19.1 0.4 (1069)
Mujer 1.2 4.6 19.7 31.7 22.7 19.8 0.3 (1144)
TOTAL 1.3 5.2 19.8 32.6 21.4 19.4 0.3 (2213)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 8.2 20.1 32.4 19.4 6.2 13.2 0.4 (1069)
Mujer 7.4 17.7 38.1 18.2 6.4 11.7 0.5 (1144)
TOTAL 7.8 18.9 35.3 18.8 6.3 12.4 0.4 (2213)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 4.3 8.2 28.5 31.4 12.1 15.1 0.3 (1069)
Mujer 5.0 9.2 26.0 31.1 13.7 14.2 0.8 (1144)
TOTAL 4.7 8.7 27.2 31.3 12.9 14.7 0.6 (2213)
La confianza y seguridad que le transmite el médico Hombre 2.8 5.8 24.7 34.8 19.4 12.0 0.5 (1069)
Mujer 3.6 6.5 24.2 35.4 19.2 10.4 0.8 (1144)
TOTAL 3.2 6.2 24.4 35.1 19.3 11.2 0.7 (2213)
La facilidad para conseguir cita Hombre 13.0 17.5 29.0 20.7 9.6 9.8 0.4 (1069)
Mujer 15.4 17.6 30.1 17.6 8.8 9.4 1.1 (1144)
TOTAL 14.2 17.6 29.6 19.1 9.2 9.6 0.8 (2213)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 2.0 5.5 21.4 40.1 14.5 16.0 0.4 (1069)
Mujer 1.4 4.4 20.2 38.9 16.9 17.4 0.8 (1144)
TOTAL 1.7 4.9 20.8 39.5 15.8 16.7 0.6 (2213)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 1.5 4.4 25.2 41.0 16.8 10.6 0.4 (1069)
Mujer 2.1 5.2 23.1 40.0 18.5 10.5 0.6 (1144)
TOTAL 1.8 4.8 24.1 40.5 17.7 10.5 0.5 (2213)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 2.7 5.4 25.6 36.1 17.4 12.4 0.4 (1069)
Mujer 3.6 6.1 23.7 36.1 18.6 11.1 0.8 (1144)
TOTAL 3.1 5.7 24.6 36.1 18.0 11.7 0.6 (2213)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. Hombre 5.5 5.1 23.7 30.4 16.8 17.9 0.6 (1069)
Mujer 6.5 5.3 23.0 29.2 16.1 18.8 1.2 (1144)
TOTAL 6.0 5.2 23.3 29.8 16.5 18.4 0.9 (2213)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita Hombre 21.3 20.0 27.2 15.5 5.1 10.5 0.5 (1069)
Mujer 23.2 18.5 27.4 13.7 5.5 10.6 1.0 (1144)
TOTAL 22.3 19.3 27.3 14.5 5.3 10.6 0.8 (2213)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario Hombre 6.18 2.08 (928)
Mujer 6.16 2.17 (1009)
TOTAL 6.17 2.13 (1937)
El número de especialidades a las que se tiene acceso Hombre 7.21 1.92 (861)
Mujer 7.29 1.93 (914)
TOTAL 7.25 1.92 (1776)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta Hombre 5.38 2.14 (924)
Mujer 5.44 2.05 (1004)
TOTAL 5.41 2.10 (1928)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario Hombre 6.41 2.08 (904)
Mujer 6.44 2.18 (972)
TOTAL 6.42 2.13 (1877)
La confianza y seguridad que le transmite el médico Hombre 6.97 2.00 (935)
Mujer 6.89 2.10 (1017)
TOTAL 6.93 2.05 (1952)
La facilidad para conseguir cita Hombre 5.40 2.44 (959)
Mujer 5.18 2.46 (1024)
TOTAL 5.29 2.45 (1984)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros Hombre 6.98 1.85 (893)
Mujer 7.14 1.82 (937)
TOTAL 7.06 1.83 (1830)
El trato recibido del personal sanitario Hombre 7.06 1.80 (951)
Mujer 7.08 1.90 (1018)
TOTAL 7.07 1.85 (1969)
La información recibida sobre su problema de salud Hombre 6.94 1.95 (932)
Mujer 6.91 2.09 (1007)
TOTAL 6.92 2.02 (1940)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. Hombre 6.71 2.28 (871)
Mujer 6.60 2.33 (915)
TOTAL 6.65 2.31 (1787)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita Hombre 4.64 2.44 (951)
Mujer 4.54 2.48 (1011)
TOTAL 4.59 2.46 (1963)



 
 
PREGUNTA 15
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
9.1 12.6 10.9 (241)
No 90.9 87.0 88.9 (1967)
N.C. 0.1 0.4 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en P15). ¿Y puede
recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y, ¿cuántas veces en uno privado?

  Ninguna De 1 a 2 veces De 3 a 4 veces No recuerda N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Público Hombre 11.5 82.1 3.6 1.4 1.4 (96)
Mujer 16.5 79.0 2.9 0.6 0.9 (144)
TOTAL 14.5 80.2 3.2 0.9 1.1 (241)
Privado Hombre 84.2 12.4 1.4 . 2.0 (96)
Mujer 80.3 17.1 1.3 0.6 0.7 (144)
TOTAL 81.9 15.2 1.3 0.4 1.2 (241)



  Media Desviación típica (N)
Público Hombre 1.19 0.53 (83)
Mujer 1.22 0.54 (118)
TOTAL 1.21 0.53 (201)
Privado Hombre 1.20 0.60 (13)
Mujer 1.22 0.63 (26)
TOTAL 1.21 0.62 (39)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). El último ingreso en el
hospital fue para...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Una operación 53.5 47.4 49.9 (100)
Una prueba especial para saber lo que tenía 18.9 19.0 19.0 (38)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado 19.1 7.7 12.4 (25)
Otras razones 8.5 22.1 16.5 (33)
N.C. . 3.7 2.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15, P15a Y P15b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN
HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P15, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a y 1 en
P15b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser operado, ¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en
ingresarle?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
71.8 74.3 73.2 (73)
No 22.4 21.6 22.0 (22)
N.S. . 1.6 0.9 (0)
N.C. 5.8 2.4 3.9 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (100)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). ¿Le asignaron durante su
estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
75.0 70.0 72.0 (145)
No 13.4 20.2 17.4 (35)
No recuerda 10.0 8.5 9.1 (18)
N.C. 1.6 1.4 1.5 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). En general, la atención que
ha recibido en el hospital público ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Muy buena 36.1 27.2 30.9 (62)
Buena 51.8 58.2 55.6 (112)
Regular 9.8 9.1 9.3 (18)
Mala . 3.7 2.2 (4)
Muy mala 0.7 1.2 1.0 (1)
N.C. 1.6 0.6 1.0 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL
PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P15a). Y respecto de lo que Ud.
esperaba, esta atención ha sido...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mucho mejor 14.6 8.4 11.0 (22)
Mejor 36.2 33.6 34.7 (69)
Más o menos igual 40.6 47.7 44.8 (90)
Peor 7.9 8.3 8.1 (16)
Mucho peor 0.7 1.9 1.4 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (201)



 
 
PREGUNTA 16
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su experiencia o la
idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo
valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS
ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA)

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) Hombre 3.5 10.6 31.7 30.8 9.9 13.2 0.3 (1069)
Mujer 4.6 8.4 31.9 30.7 12.1 11.9 0.4 (1144)
TOTAL 4.1 9.5 31.8 30.7 11.1 12.5 0.3 (2213)
El papeleo para el ingreso Hombre 3.4 8.6 28.3 20.3 7.4 31.1 0.8 (1069)
Mujer 5.2 7.6 26.3 19.8 8.1 32.1 0.8 (1144)
TOTAL 4.4 8.1 27.3 20.1 7.7 31.6 0.8 (2213)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente Hombre 19.8 23.0 22.6 9.9 2.0 22.0 0.8 (1069)
Mujer 21.8 18.7 22.9 9.2 2.4 24.3 0.7 (1144)
TOTAL 20.9 20.8 22.7 9.5 2.2 23.2 0.7 (2213)
Los cuidados y atención por parte del personal médico Hombre 1.8 2.7 26.4 39.9 18.4 10.3 0.6 (1069)
Mujer 1.4 3.2 22.8 39.2 20.9 11.9 0.6 (1144)
TOTAL 1.6 3.0 24.5 39.6 19.7 11.1 0.6 (2213)
Los cuidados y atención del personal de enfermería Hombre 1.2 3.5 21.8 41.2 21.6 10.0 0.7 (1069)
Mujer 1.4 3.4 21.5 38.9 22.4 11.9 0.5 (1144)
TOTAL 1.3 3.4 21.7 40.0 22.0 11.0 0.6 (2213)
El número de personas que comparten habitación Hombre 11.4 17.8 30.3 21.5 9.3 9.2 0.4 (1069)
Mujer 10.6 16.0 31.5 22.4 8.8 10.2 0.4 (1144)
TOTAL 11.0 16.9 31.0 22.0 9.1 9.7 0.4 (2213)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) Hombre 1.2 4.5 24.3 37.6 16.4 15.4 0.7 (1069)
Mujer 1.6 2.5 26.2 36.0 16.4 16.4 1.0 (1144)
TOTAL 1.4 3.5 25.3 36.7 16.4 15.9 0.9 (2213)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales Hombre 1.0 2.6 16.0 43.2 24.2 12.7 0.3 (1069)
Mujer 0.3 2.3 15.2 39.4 27.2 15.4 0.2 (1144)
TOTAL 0.7 2.5 15.6 41.3 25.8 14.1 0.2 (2213)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud Hombre 1.9 5.1 20.8 37.4 18.8 15.6 0.4 (1069)
Mujer 2.1 4.3 22.3 36.2 18.5 16.2 0.4 (1144)
TOTAL 2.0 4.7 21.6 36.8 18.7 15.9 0.4 (2213)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 3.1 3.9 20.1 31.8 17.9 22.2 1.1 (1069)
Mujer 3.2 3.1 21.3 30.3 16.7 24.2 1.3 (1144)
TOTAL 3.1 3.5 20.7 31.0 17.3 23.3 1.2 (2213)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) Hombre 6.22 1.94 (925)
Mujer 6.35 2.07 (1004)
TOTAL 6.29 2.01 (1929)
El papeleo para el ingreso Hombre 6.05 2.02 (727)
Mujer 6.03 2.16 (768)
TOTAL 6.04 2.10 (1495)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente Hombre 4.18 2.21 (826)
Mujer 4.17 2.32 (858)
TOTAL 4.18 2.27 (1684)
Los cuidados y atención por parte del personal médico Hombre 7.12 1.80 (953)
Mujer 7.24 1.80 (1002)
TOTAL 7.18 1.80 (1955)
Los cuidados y atención del personal de enfermería Hombre 7.30 1.77 (955)
Mujer 7.31 1.83 (1003)
TOTAL 7.31 1.80 (1958)
El número de personas que comparten habitación Hombre 5.47 2.36 (966)
Mujer 5.56 2.31 (1022)
TOTAL 5.52 2.34 (1989)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) Hombre 7.00 1.79 (897)
Mujer 7.05 1.78 (945)
TOTAL 7.03 1.79 (1843)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales Hombre 7.57 1.65 (930)
Mujer 7.70 1.62 (966)
TOTAL 7.63 1.64 (1897)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud Hombre 7.11 1.90 (899)
Mujer 7.12 1.92 (954)
TOTAL 7.11 1.91 (1853)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. Hombre 7.04 2.06 (819)
Mujer 7.02 2.06 (852)
TOTAL 7.03 2.06 (1672)



 
 
PREGUNTA 17
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos. ¿Podría valorar cada uno
de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 significa que 'no facilita ninguna
información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  Ninguna inf. (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucha inf. (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta Hombre 11.9 19.0 33.4 14.4 2.8 17.8 0.6 (1069)
Mujer 12.5 16.8 32.7 12.1 3.0 22.6 0.3 (1144)
TOTAL 12.2 17.9 33.0 13.2 2.9 20.3 0.5 (2213)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios Hombre 22.7 21.4 26.3 7.9 2.1 19.3 0.4 (1069)
Mujer 20.7 18.9 24.9 8.4 2.9 23.4 0.8 (1144)
TOTAL 21.6 20.1 25.6 8.2 2.5 21.4 0.6 (2213)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias Hombre 19.9 20.7 26.4 7.5 1.8 23.1 0.6 (1069)
Mujer 17.0 18.6 22.9 7.5 2.4 30.5 1.0 (1144)
TOTAL 18.4 19.6 24.6 7.5 2.2 26.9 0.8 (2213)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud Hombre 8.8 12.7 35.8 23.6 4.7 13.7 0.6 (1069)
Mujer 7.5 12.4 34.9 20.1 6.1 18.3 0.6 (1144)
TOTAL 8.1 12.6 35.4 21.8 5.5 16.1 0.6 (2213)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital Hombre 12.8 15.8 31.3 15.8 4.2 19.5 0.7 (1069)
Mujer 10.9 13.3 32.1 14.6 4.7 23.5 0.9 (1144)
TOTAL 11.8 14.5 31.7 15.2 4.4 21.6 0.8 (2213)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta Hombre 4.88 2.07 (872)
Mujer 4.83 2.15 (882)
TOTAL 4.85 2.11 (1754)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios Hombre 4.07 2.18 (859)
Mujer 4.24 2.31 (868)
TOTAL 4.15 2.25 (1727)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias Hombre 4.13 2.15 (816)
Mujer 4.25 2.24 (784)
TOTAL 4.19 2.20 (1600)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud Hombre 5.58 2.10 (916)
Mujer 5.59 2.11 (928)
TOTAL 5.58 2.10 (1844)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital Hombre 5.03 2.22 (853)
Mujer 5.17 2.22 (865)
TOTAL 5.10 2.22 (1718)



 
 
PREGUNTA 18
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
47.4 47.7 47.6 (1053)
No 31.5 29.8 30.6 (677)
N.S. 20.7 21.9 21.3 (471)
N.C. 0.5 0.6 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 19
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Ha mejorado 23.6 25.6 24.6 (545)
Ha empeorado 10.0 11.8 11.0 (242)
Sigue igual 51.5 47.9 49.6 (1099)
N.S. 14.7 14.7 14.7 (325)
N.C. 0.1 . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 20
Alguna vez, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ¿ha necesitado medicamentos para seguir un
tratamiento?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
12.5 13.7 13.1 (290)
No 86.6 85.6 86.1 (1905)
No recuerda 0.9 0.8 0.8 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES ESTANDO FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA HAN NECESITADO MEDICAMENTOS PARA SEGUIR UN
TRATAMIENTO (1 en P20). En esa ocasión, ¿tuvo Ud. algún problema para que se los recetara un médico?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
8.5 9.2 8.9 (25)
No 78.8 81.0 80.0 (232)
No, porque tenía receta 9.5 7.5 8.4 (24)
No recuerda 1.0 1.0 1.0 (2)
N.C. 2.2 1.4 1.8 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 21
¿Sabe Ud. lo que son los medicamentos genéricos?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
70.6 69.3 70.0 (1548)
No 29.4 30.3 29.8 (660)
N.C. . 0.4 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 22
¿Cuál sería su reacción si el médico le recetase un genérico...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Aceptaría de buen grado el medicamento 79.0 74.6 76.7 (1698)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 10.8 12.7 11.8 (261)
Otra respuesta 2.0 1.3 1.7 (36)
N.S. 7.5 10.5 9.1 (200)
N.C. 0.6 0.9 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 23
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los ciudadanos con
independencia de que...?

  No N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra Hombre 46.7 29.5 23.7 0.1 (1069)
Mujer 43.5 26.5 29.9 0.1 (1144)
TOTAL 45.1 28.0 26.9 0.1 (2213)
Se resida en una zona rural o en una ciudad Hombre 43.0 42.7 14.2 0.0 (1069)
Mujer 39.7 40.7 19.6 0.1 (1144)
TOTAL 41.3 41.7 17.0 0.1 (2213)
Se sea joven o anciano Hombre 70.7 19.4 9.7 0.2 (1069)
Mujer 66.9 21.4 11.5 0.2 (1144)
TOTAL 68.8 20.4 10.6 0.2 (2213)
Se tenga un nivel social alto o bajo Hombre 64.0 26.0 9.8 0.2 (1069)
Mujer 60.5 25.8 13.1 0.6 (1144)
TOTAL 62.2 25.9 11.5 0.4 (2213)



 
 
PREGUNTA 24
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha empeorado o sigue
igual respecto a los últimos cinco años?

  Ha mejorado Ha empeorado Sigue igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Atención Primaria Hombre 51.4 5.0 37.7 5.8 0.2 (1069)
Mujer 48.4 4.7 39.3 7.5 0.1 (1144)
TOTAL 49.8 4.8 38.5 6.6 0.2 (2213)
Las consultas de atención especializada Hombre 40.8 7.1 41.1 10.6 0.4 (1069)
Mujer 38.1 6.4 41.4 13.8 0.2 (1144)
TOTAL 39.4 6.8 41.3 12.3 0.3 (2213)
Atención hospitalaria'. Hombre 44.3 6.5 37.9 10.9 0.5 (1069)
Mujer 40.8 5.2 40.4 13.5 0.1 (1144)
TOTAL 42.5 5.8 39.2 12.3 0.3 (2213)



 
 
PREGUNTA 25
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que recibe en su Comunidad
Autónoma son...

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mejores 16.3 14.3 15.3 (337)
Iguales 33.9 36.0 35.0 (774)
Peores 14.0 9.8 11.8 (261)
N.S. 35.3 39.3 37.4 (827)
N.C. 0.5 0.6 0.6 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 26
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, el ciudadano recibe
un servicio...?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Mejor 32.9 25.6 29.1 (644)
Igual 37.9 39.3 38.6 (855)
Peor 7.9 6.1 7.0 (153)
N.S. 20.5 28.1 24.5 (541)
N.C. 0.8 0.9 0.8 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 27
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios, ¿piensa Ud. que
deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
84.7 82.3 83.5 (1847)
No 5.0 3.4 4.2 (93)
N.S. 9.2 12.9 11.1 (245)
N.C. 1.1 1.4 1.2 (27)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 28
Sexo:

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Hombre 100.0 . 48.3 (1069)
Mujer . 100.0 51.7 (1144)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 29
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
De 18 a 24 años 13.7 12.8 13.3 (293)
De 25 a 34 años 21.5 19.2 20.3 (450)
De 35 a 44 años 18.4 17.2 17.8 (393)
De 45 a 54 años 16.1 15.3 15.7 (347)
De 55 a 64 años 12.7 12.2 12.5 (276)
65 y más años 17.5 23.1 20.4 (452)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 30
¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Analfabeto 0.9 3.0 2.0 (43)
No, pero sabe leer y escribir 4.2 5.7 5.0 (110)
Sí, ha ido a la escuela 94.9 91.3 93.0 (2059)
N.C. 0.0 . 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 30a
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P30). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Menos de 5 años escolarización 2.6 3.5 3.0 (62)
Educación primaria 23.5 28.4 26.0 (536)
ESO o Bachiller elemental 22.6 24.2 23.5 (483)
FP grado medio 5.0 6.3 5.6 (115)
Bachillerato LOGSE 18.1 13.1 15.6 (320)
FP grado superior 9.2 6.5 7.8 (161)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 3.0 1.2 2.1 (42)
Diplomado 4.5 8.8 6.7 (137)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.6 0.1 0.8 (17)
Licenciatura 8.9 6.7 7.8 (160)
Estudios Postgrado o especialización 0.3 0.4 0.3 (6)
N.C. 0.7 0.8 0.8 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2059)



 
 
PREGUNTA 30aa
ESTUDIOS.

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Sin estudios 7.5 11.9 9.8 (216)
Primaria 43.8 48.1 46.0 (1019)
Secundaria 17.2 12.0 14.5 (320)
F.P. 13.4 11.7 12.5 (277)
Medios universitarios 7.2 9.0 8.2 (180)
Superiores 10.2 6.6 8.3 (184)
N.C. 0.6 0.8 0.7 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Católico 72.7 86.0 79.6 (1762)
Creyente otra religión 2.3 1.8 2.1 (46)
No creyente 14.8 7.4 11.0 (243)
Ateo 7.5 2.9 5.1 (113)
N.C. 2.7 1.8 2.2 (49)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en
P31). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Casi nunca 59.9 42.3 50.1 (906)
Varias veces al año 19.2 18.8 19.0 (342)
Alguna vez al mes 8.5 15.4 12.4 (223)
Casi todos los domingos y festivos 10.5 20.8 16.3 (294)
Varias veces a la semana 1.0 2.4 1.8 (31)
N.C. 0.9 0.3 0.5 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (1808)



 
 
PREGUNTA 32
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Trabaja 61.7 34.5 47.7 (1055)
Jubilado/pensionista 24.6 18.5 21.4 (474)
Parado 6.5 7.3 6.9 (152)
Estudiante 5.7 6.4 6.1 (134)
Trabajo doméstico-familiar no remunerado 0.1 31.9 16.5 (366)
Otra situación 1.1 1.3 1.2 (26)
N.C. 0.3 0.1 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 33
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente? Fíjese que no le pregunto
por la cantidad exacta, sino que me diga la letra que corresponde al tramo de la escala en el que están comprendidos.

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Hasta 360 e 0.6 2.1 1.4 (31)
De 361 a 600 e 9.5 11.2 10.4 (229)
De 601 a 900 e 16.4 16.2 16.3 (361)
De 901 a 1.200 e 16.7 14.2 15.4 (341)
De 1.201 a 1.500 e 12.0 9.6 10.8 (238)
De 1.501 a 1.800 e 8.4 7.0 7.7 (169)
De 1.801 a 2.400 e 6.8 5.0 5.9 (129)
Más de 2.400 e 5.5 3.4 4.4 (98)
N.S. 7.7 11.1 9.5 (209)
N.C. 16.3 20.1 18.2 (403)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)



 
 
PREGUNTA 34
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?

  Hombre Mujer TOTAL (N)
% % %
Española 95.4 95.6 95.5 (2115)
Boliviana 0.2 0.2 0.2 (3)
Ecuatoriana 0.9 0.7 0.8 (17)
Búlgara 0.4 0.1 0.2 (4)
Ucraniana . 0.2 0.1 (2)
Colombiana 0.4 0.5 0.4 (9)
Alemana 0.1 0.1 0.1 (1)
Uruguaya 0.1 0.1 0.1 (1)
Venezolana 0.1 0.1 0.1 (1)
Francesa . 0.2 0.1 (2)
Italiana 0.4 0.1 0.2 (5)
Brasileña 0.4 . 0.2 (3)
Marroquí 0.3 0.0 0.2 (3)
Rumana 0.3 0.5 0.4 (8)
Cubana 0.0 0.2 0.1 (2)
Dominicana . 0.2 0.1 (2)
Georgiana 0.0 . 0.0 (0)
Estadounidense . 0.2 0.1 (2)
Senegalesa 0.0 . 0.0 (0)
Paraguaya . 0.1 0.0 (0)
Rusa . 0.1 0.1 (1)
Argentina 0.4 0.1 0.2 (4)
Andorrana 0.1 . 0.1 (1)
Peruana 0.1 0.2 0.2 (3)
Portuguesa . 0.2 0.1 (2)
Polaca . 0.2 0.1 (2)
Mexicana 0.1 . 0.1 (1)
N.C. 0.2 0.2 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 (2213)