Estudio 2610 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estudios del entrevistado                                                                                                                                                                                                                                      
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, refiriéndonos a la situación política actual de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, 
regular, mala o muy mala?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 1.0 0.7 0.9 0.7 0.5 0.9 . 0.8 (78)
Buena 19.2 18.4 20.2 16.2 22.4 20.7 14.5 18.9 (1962)
Regular 39.9 43.4 47.2 48.7 46.8 49.1 28.1 45.2 (4685)
Mala 14.9 20.8 22.0 22.4 20.4 19.8 40.3 20.6 (2133)
Muy mala 5.3 7.6 6.6 7.9 8.4 8.1 16.5 7.4 (770)
N.S. 18.5 8.3 2.4 3.5 1.3 0.9 0.6 6.4 (663)
N.C. 1.2 0.8 0.7 0.8 0.3 0.5 . 0.7 (77)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
¿Y, refiriéndonos a la situación económica actual de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala 
o muy mala?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 0.5 0.6 0.9 0.5 0.9 1.5 . 0.7 (73)
Buena 19.0 19.9 25.8 20.4 29.9 34.5 12.5 22.9 (2370)
Regular 44.1 45.6 48.4 49.3 48.2 46.0 37.2 46.6 (4834)
Mala 21.3 23.2 18.5 21.2 14.6 13.7 40.6 20.5 (2129)
Muy mala 9.2 7.6 4.9 7.3 5.2 3.2 9.1 6.7 (698)
N.S. 5.7 2.8 1.4 1.1 0.8 1.0 0.6 2.3 (233)
N.C. 0.2 0.4 0.1 0.3 0.4 0.1 . 0.3 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y refiriéndonos ahora a la situación política actual de su Comunidad Autónoma, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 1.3 1.1 1.6 1.4 1.9 1.5 0.4 1.3 (138)
Buena 22.3 24.0 25.8 24.5 28.6 27.4 17.4 24.9 (2578)
Regular 39.8 42.5 41.6 43.6 40.5 43.6 53.6 42.3 (4382)
Mala 13.2 17.7 19.1 19.4 19.2 19.3 18.9 18.0 (1869)
Muy mala 4.9 4.5 7.7 6.8 6.6 6.3 . 5.7 (586)
N.S. 17.7 9.2 3.7 3.7 2.4 1.4 9.7 7.1 (739)
N.C. 0.9 0.9 0.6 0.5 0.8 0.4 . 0.7 (76)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
¿Y, refiriéndonos a la situación económica actual de la Comunidad Autónoma, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 1.6 1.0 2.3 1.4 2.4 3.2 . 1.6 (169)
Buena 19.6 23.6 29.2 27.2 30.9 34.9 17.9 26.2 (2715)
Regular 46.2 42.7 40.6 40.7 39.4 40.4 41.0 42.0 (4351)
Mala 19.3 22.5 18.4 20.9 19.4 17.5 18.1 20.7 (2147)
Muy mala 7.6 6.9 7.4 8.0 5.7 2.9 13.3 6.7 (698)
N.S. 5.5 2.8 1.7 1.5 1.6 1.1 9.7 2.5 (255)
N.C. 0.2 0.4 0.3 0.2 0.6 0.0 . 0.3 (33)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
Y, ¿cree Ud. que la situación política de su Comunidad Autónoma es ahora mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que 
hace dos años?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mucho mejor 0.8 1.0 0.4 1.5 1.1 1.1 . 1.0 (105)
Mejor 17.6 20.1 22.6 22.0 23.5 21.8 14.7 20.9 (2166)
Igual 45.3 45.6 47.3 47.1 46.3 49.4 56.4 46.5 (4819)
Peor 15.2 21.2 19.9 20.7 23.5 22.9 28.4 20.8 (2156)
Mucho peor 1.3 1.1 2.2 1.2 1.0 1.0 . 1.3 (130)
N.S. 17.9 10.2 6.8 6.4 3.2 3.0 0.6 8.6 (893)
N.C. 2.0 0.7 0.8 1.0 1.3 0.8 . 1.0 (98)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Cree Ud. que la situación económica de su Comunidad Autónoma es ahora mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace 
dos años?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mucho mejor 0.5 0.7 0.7 1.0 0.5 0.8 . 0.7 (71)
Mejor 17.8 19.5 21.4 19.8 21.3 19.2 14.7 19.8 (2048)
Igual 46.0 43.3 47.6 45.7 48.1 53.7 51.3 45.9 (4760)
Peor 23.2 28.9 23.1 27.3 25.3 22.0 25.3 26.4 (2738)
Mucho peor 2.1 1.4 2.1 1.2 0.7 0.5 8.3 1.4 (144)
N.S. 9.3 5.7 4.2 4.3 2.8 2.6 0.6 5.1 (526)
N.C. 1.0 0.6 0.8 0.7 1.3 1.2 . 0.8 (81)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Podría decirme cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en su Comunidad 
Autónoma? (MULTIRRESPUESTA).

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
El paro 32.2 43.5 44.2 45.8 47.0 46.6 64.1 43.5 (4514)
Las drogas 8.5 6.2 3.1 3.8 4.3 1.5 1.1 5.0 (519)
La inseguridad ciudadana 17.6 18.4 18.8 18.0 18.1 18.2 0.0 18.3 (1892)
El terrorismo, ETA 3.2 4.0 3.4 4.5 4.9 4.5 0.0 4.0 (419)
Las infraestructuras 3.1 4.3 7.4 7.2 5.4 7.4 8.6 5.4 (561)
La sanidad 7.6 8.7 12.4 10.0 7.0 8.4 1.0 9.1 (943)
La vivienda 8.5 16.6 22.4 26.2 24.8 28.5 31.3 19.9 (2064)
Los problemas de índole económica 12.9 14.4 14.1 15.0 11.5 10.3 0.0 13.6 (1415)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 4.3 6.7 8.3 9.7 7.2 7.6 4.8 7.3 (752)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 5.5 4.1 2.8 1.9 2.5 2.4 6.9 3.4 (355)
La corrupción y el fraude 0.3 0.4 0.6 0.6 0.9 1.1 0.0 0.5 (55)
Las pensiones 10.9 4.3 0.2 1.5 1.1 0.6 4.1 3.3 (342)
La clase política, los partidos políticos 1.5 3.2 3.7 3.8 5.1 6.3 13.6 3.7 (380)
Las guerras en general 0.0 0.1 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (4)
La Administración de Justicia 0.4 0.9 0.5 0.2 0.3 0.2 0.0 0.6 (57)
Los problemas de índole social 4.7 3.8 4.7 4.5 6.7 6.4 13.5 4.6 (477)
El racismo 0.3 0.3 0.4 0.7 0.0 0.4 0.0 0.3 (35)
La inmigración 13.5 22.0 24.7 26.0 27.4 22.8 28.4 22.7 (2357)
La violencia contra la mujer 1.2 1.3 0.9 0.8 0.8 0.7 0.0 1.1 (109)
Los problemas relacionados con la juventud 2.3 1.9 0.9 1.3 3.1 1.0 0.4 1.7 (180)
La crisis de valores 1.8 0.7 0.9 0.6 1.9 1.7 0.0 1.0 (105)
La educación 2.0 4.4 10.2 6.1 12.7 9.9 1.0 6.4 (664)
Los problemas medioambientales 1.5 1.8 2.9 1.9 2.6 3.0 0.0 2.1 (219)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.6 1.2 1.5 1.0 2.3 2.4 0.4 1.3 (139)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.3 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.0 0.8 (81)
Los nacionalismos 0.2 0.6 0.7 0.5 0.8 1.4 0.0 0.7 (67)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 0.3 0.2 0.2 0.2 0.5 0.4 0.2 (25)
El terrorismo internacional 0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 (3)
La política del agua. Los trasvases 0.7 0.4 0.5 0.7 0.9 0.5 0.0 0.6 (58)
La falta de tejido industrial 0.8 2.3 3.8 3.7 4.6 5.4 1.6 3.1 (316)
La despoblación en el medio rural 1.2 1.5 1.8 1.6 1.7 3.0 0.0 1.7 (173)
El abandono institucional 0.3 1.0 0.8 0.6 1.1 1.3 0.0 0.9 (91)
El clima de violencia y crispación 0.6 0.3 1.0 0.3 0.5 0.6 0.0 0.5 (47)
La falta del diálogo político 0.5 0.6 0.9 1.2 0.9 1.9 0.0 0.9 (90)
La falta de democracia, la falta de libertad de expresión 0.0 0.0 0.1 0.2 0.0 0.3 0.0 0.1 (8)
La falta de autodeterminación 0.0 0.1 0.1 0.1 0.0 0.1 0.0 0.1 (6)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 0.3 1.3 3.3 1.9 2.5 2.0 0.0 1.7 (179)
Los problemas de la lengua 0.0 0.3 0.7 0.2 0.1 1.2 0.0 0.4 (38)
La especulación urbanística, la construcción masiva 0.2 0.2 1.5 0.7 1.1 2.8 0.0 0.8 (79)
El tráfico 1.0 2.0 3.5 3.0 2.8 6.2 9.1 2.8 (286)
La gran cantidad de obras 0.5 2.0 4.5 3.5 3.7 6.3 0.0 3.0 (307)
El transporte público 0.6 1.9 4.9 3.8 4.7 4.6 0.0 2.9 (305)
La escasez de agua, la sequía 6.0 3.4 2.9 3.6 4.9 2.2 0.0 3.6 (373)
El anticatalanismo 0.4 0.5 0.5 0.7 1.0 1.0 0.0 0.6 (65)
'Muchos musulmanes' 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.4 0.0 (1)
La crisis del comercio 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.9 0.0 (2)
La escasez de policías, su ineficacia 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
El problema de las fronteras 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 1.8 2.9 4.4 3.4 4.5 5.6 9.1 3.5 (358)
Ninguno 2.3 0.9 0.8 0.3 0.2 0.0 0.0 0.8 (78)
N.S. 18.8 9.6 5.5 5.8 3.6 2.9 9.3 8.2 (846)
N.C. 1.0 0.7 0.9 0.5 0.2 0.6 0.0 0.7 (70)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Como Ud. sabe, hay gente que considera que la Constitución debería reformarse en algunos puntos; mientras que otros 
opinan que debe dejarse  como está. ¿Ud. personalmente es de los que creen que hay que reformarla o de los que creen 
que hay que dejarla como está?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
De los que creen que hay que reformarla 19.5 35.9 57.8 55.3 63.2 62.2 33.6 45.0 (4662)
De los que creen que hay que dejarla como está 41.8 39.9 31.5 29.9 28.7 28.6 33.6 35.4 (3676)
N.S. 36.8 22.4 8.9 12.2 7.4 6.1 23.6 17.6 (1824)
N.C. 1.9 1.9 1.8 2.6 0.8 3.1 9.1 2.0 (208)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 8a                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBERÍA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN (1 en P8).  ¿Y qué aspectos concretos de 
la Constitución cree Ud. que habría que reformar? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS)

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
El sistema autonómico 1.4 2.5 8.6 4.6 9.8 11.1 0.0 5.9 (273)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 5.5 9.6 17.3 14.4 15.4 25.5 0.0 14.4 (671)
El derecho de autodeterminación 0.8 2.1 2.5 2.7 1.4 3.1 14.2 2.3 (106)
La monarquía como forma de gobierno 0.8 1.1 3.4 2.9 4.1 3.8 0.0 2.5 (116)
La sucesión de la Corona 5.0 7.6 17.6 16.0 23.7 25.1 14.0 14.9 (695)
La reforma de la Justicia 6.1 9.3 8.4 8.6 7.0 2.5 0.0 7.7 (359)
Mayor garantía de las libertades 0.3 1.1 1.3 0.8 1.7 1.7 0.0 1.2 (55)
Garantizar los derechos sociales 4.7 6.7 7.4 8.1 9.6 7.2 1.3 7.4 (344)
Garantizar el derecho al trabajo 1.8 0.8 0.4 0.8 0.5 0.4 0.0 0.7 (31)
Fomentar la plena igualdad de las mujeres 2.2 2.7 4.7 5.4 3.9 5.7 0.0 4.1 (189)
Garantizar el laicismo del Estado 1.0 0.3 1.0 0.5 0.6 0.6 0.0 0.6 (26)
Las Instituciones (Congreso, Senado, la ley electoral) 1.6 0.6 1.3 1.9 3.0 4.7 0.0 1.8 (83)
Su actualización 4.0 5.7 6.1 7.4 8.9 9.3 1.3 6.9 (320)
Su cumplimiento 0.5 0.7 0.1 1.0 0.6 0.5 14.2 0.6 (28)
Respuestas referidas a cambios no constitucionales 6.7 7.7 6.2 5.1 6.4 3.0 5.3 6.2 (286)
Otras respuestas 3.0 2.7 2.5 4.3 4.1 4.7 0.0 3.4 (158)
N.S. 56.0 41.7 29.5 29.9 21.9 20.3 36.8 32.9 (1533)
N.C. 6.4 6.5 4.4 5.8 4.0 5.0 14.2 5.5 (257)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (4662)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, cree Ud. que las decisiones del Gobierno Central afectan a su 
bienestar y al de su familia?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mucho 17.6 23.7 31.4 32.9 33.8 35.9 22.7 27.6 (2858)
Bastante 37.9 44.8 44.4 43.4 48.3 46.8 29.6 44.4 (4599)
Poco 20.2 19.1 17.7 17.3 13.7 13.2 24.8 17.8 (1842)
Nada 9.4 7.1 4.4 4.1 2.8 3.0 22.4 5.8 (601)
N.S. 14.0 4.7 1.6 1.8 0.7 0.2 0.6 3.9 (409)
N.C. 0.7 0.5 0.6 0.4 0.7 0.9 . 0.6 (60)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
¿Y las decisiones de su Gobierno Autonómico?                                                                           

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mucho 16.2 23.1 31.2 31.7 35.7 38.6 16.8 27.3 (2836)
Bastante 41.2 46.3 47.8 47.1 47.5 45.5 43.2 46.2 (4791)
Poco 18.0 18.5 15.2 15.6 12.7 12.4 17.1 16.5 (1714)
Nada 9.6 6.5 3.7 3.9 2.5 2.0 22.9 5.3 (547)
N.S. 14.1 5.1 1.7 1.4 1.1 0.4 . 4.1 (429)
N.C. 0.8 0.4 0.4 0.3 0.5 1.0 . 0.5 (52)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
A TODOS EXCEPTO CEUTA Y MELILLA.  ¿Y las decisiones de su Ayuntamiento?                                                

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mucho 21.5 29.1 36.9 35.0 40.1 38.5 10.5 32.1 (3328)
Bastante 40.8 42.3 41.3 44.0 40.3 41.2 47.3 42.0 (4358)
Poco 17.4 17.7 15.8 15.3 14.2 16.7 28.8 16.7 (1731)
Nada 7.3 5.8 4.0 4.1 3.0 2.1 9.1 4.9 (505)
N.S. 11.7 4.2 1.2 1.0 1.1 0.6 . 3.4 (350)
N.C. 1.3 1.0 0.9 0.5 1.2 0.9 4.3 0.9 (96)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con 
cuál está Ud. más de acuerdo? (UNA RESPUESTA)

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías 11.2 10.3 6.7 7.1 5.4 7.0 13.2 8.7 (902)
Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad 54.6 54.5 49.2 48.1 48.5 44.1 57.9 51.4 (5325)
Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad 11.9 22.4 30.8 31.3 36.2 35.4 9.2 26.3 (2722)
Un Estado en que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en naciones independientes 1.6 4.8 9.3 9.8 7.2 10.5 14.3 6.6 (686)
N.S. 19.0 7.2 2.7 2.4 1.3 1.1 5.3 5.9 (608)
N.C. 1.7 0.9 1.2 1.4 1.5 1.9 . 1.2 (124)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
A continuación voy a leerle varias opiniones sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías y quisiera que me dijera 
su grado de acuerdo con cada una de ellas. Las Comunidades Autónomas...

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en desacuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
Han contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos Sin estudios 7.5 (70) 31.4 (294) 8.7 (82) 9.2 (86) 1.1 (10) 40.5 (380) 1.5 (14) (938)
Primaria 9.7 (449) 45.7 (2123) 9.7 (450) 13.1 (608) 1.9 (87) 19.3 (898) 0.7 (31) (4650)
Secundaria 13.0 (177) 49.8 (683) 10.0 (137) 14.7 (202) 3.2 (43) 8.5 (116) 0.9 (12) (1373)
F.P. 12.6 (192) 51.9 (795) 9.1 (139) 15.4 (236) 2.5 (38) 7.8 (120) 0.7 (10) (1533)
Medios universitarios 14.7 (127) 57.7 (501) 7.8 (67) 13.6 (118) 2.8 (24) 3.0 (25) 0.4 (3) (869)
Superiores 16.0 (157) 55.6 (548) 8.7 (85) 12.3 (121) 4.3 (42) 2.0 (20) 1.0 (10) (985)
N.C. 4.6 (0) 66.8 (13) 1.0 (0) 11.6 (2) 0.6 (0) 10.1 (2) 5.3 (1) (19)
TOTAL 11.3 (1177) 47.8 (4960) 9.3 (962) 13.3 (1376) 2.4 (246) 15.1 (1563) 0.8 (83) (10371)
Han contribuido al desarrollo de los separatismos Sin estudios 7.3 (68) 25.6 (240) 7.1 (66) 13.0 (122) 4.5 (42) 40.6 (381) 1.8 (16) (938)
Primaria 8.6 (400) 34.6 (1607) 11.2 (522) 20.9 (973) 5.1 (236) 18.8 (872) 0.8 (38) (4650)
Secundaria 10.8 (148) 33.2 (455) 10.9 (149) 28.6 (393) 7.9 (108) 7.4 (102) 1.2 (16) (1373)
F.P. 8.9 (135) 35.6 (545) 11.5 (176) 27.3 (418) 8.0 (121) 7.7 (118) 1.0 (15) (1533)
Medios universitarios 10.8 (93) 33.4 (290) 11.1 (96) 30.7 (267) 9.2 (80) 3.6 (31) 1.1 (9) (869)
Superiores 12.1 (118) 29.4 (289) 9.9 (97) 30.7 (302) 14.0 (138) 3.0 (29) 1.0 (9) (985)
N.C. 4.1 (0) 41.8 (8) 1.0 (0) 29.6 (5) 5.2 (1) 12.9 (2) 5.3 (1) (19)
TOTAL 9.3 (967) 33.1 (3436) 10.7 (1109) 23.9 (2483) 7.0 (729) 14.8 (1537) 1.0 (108) (10371)
Han contribuido a aumentar el gasto público, sin mejorar los servicios públicos Sin estudios 7.0 (65) 26.6 (249) 12.6 (118) 10.6 (99) 1.8 (16) 39.8 (373) 1.6 (14) (938)
Primaria 10.8 (504) 33.0 (1535) 13.3 (618) 19.3 (899) 2.5 (115) 20.3 (942) 0.7 (34) (4650)
Secundaria 11.5 (157) 30.4 (418) 16.8 (231) 26.3 (361) 4.6 (62) 9.7 (132) 0.7 (10) (1373)
F.P. 10.6 (162) 34.3 (526) 14.4 (220) 25.5 (391) 5.0 (77) 9.0 (138) 1.1 (17) (1533)
Medios universitarios 12.1 (105) 32.0 (277) 14.8 (128) 27.7 (241) 6.1 (53) 6.1 (52) 1.1 (9) (869)
Superiores 11.4 (112) 27.8 (273) 11.7 (115) 31.6 (311) 11.2 (110) 4.8 (47) 1.5 (15) (985)
N.C. 5.5 (1) 42.9 (8) 6.3 (1) 22.9 (4) 4.8 (0) 17.6 (3) . . (19)
TOTAL 10.7 (1109) 31.7 (3289) 13.8 (1434) 22.3 (2308) 4.2 (436) 16.3 (1691) 1.0 (102) (10371)
Han contribuido a una mejor convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades Sin estudios 3.1 (29) 23.4 (219) 12.3 (115) 16.9 (158) 4.6 (43) 38.0 (356) 1.7 (15) (938)
Primaria 4.5 (211) 32.1 (1492) 14.7 (681) 23.8 (1106) 6.1 (285) 17.7 (821) 1.1 (52) (4650)
Secundaria 4.3 (58) 35.6 (488) 15.7 (215) 25.8 (354) 9.9 (136) 8.1 (111) 0.7 (9) (1373)
F.P. 5.4 (82) 33.4 (511) 16.1 (247) 26.8 (411) 9.1 (140) 8.3 (127) 0.8 (12) (1533)
Medios universitarios 5.7 (49) 34.7 (301) 16.1 (139) 27.5 (239) 10.7 (93) 4.1 (35) 1.2 (10) (869)
Superiores 7.5 (74) 36.8 (363) 11.6 (114) 30.2 (297) 8.1 (80) 4.1 (39) 1.7 (16) (985)
N.C. 0.4 (0) 47.9 (9) 11.9 (2) 22.2 (4) . . 17.6 (3) . . (19)
TOTAL 4.9 (505) 32.6 (3386) 14.6 (1516) 24.8 (2571) 7.5 (779) 14.4 (1496) 1.1 (116) (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
¿Cree Ud. que, en general, la creación y desarrollo de las Comunidades Autónomas ha sido para España algo más bien 
positivo o más bien negativo?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Más bien positivo 53.3 64.2 72.7 74.0 77.4 78.9 73.3 68.3 (7086)
Más bien negativo 13.8 17.5 13.8 13.9 11.9 13.2 12.8 15.2 (1579)
Ni positivo ni negativo 12.2 9.6 8.8 7.4 8.2 6.0 13.9 8.9 (926)
N.S. 20.2 8.3 3.8 3.8 1.3 1.5 . 6.9 (715)
N.C. 0.6 0.4 0.9 0.8 1.2 0.4 . 0.6 (63)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Y, en conjunto, ¿cómo diría Ud. que ha funcionado durante estos años la organización del Estado en Comunidades 
Autónomas: muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy bien 2.8 2.9 3.2 3.7 4.3 7.3 4.1 3.6 (370)
Bien 40.7 44.8 48.8 45.1 49.2 50.9 45.3 46.0 (4765)
Regular 30.3 36.0 35.6 37.0 36.6 32.3 39.8 35.3 (3660)
Mal 5.7 7.3 7.5 9.0 5.1 6.1 10.7 7.2 (741)
Muy mal 1.2 1.3 0.9 1.1 1.9 1.8 . 1.3 (136)
N.S. 18.3 7.1 3.5 3.4 1.8 1.1 . 6.1 (630)
N.C. 1.0 0.6 0.4 0.6 1.0 0.6 . 0.6 (66)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
¿Qué significa España para Vd.?  (UNA SOLA RESPUESTA)                                                                  

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Mi país 77.4 63.5 46.5 46.4 42.4 39.1 63.1 55.9 (5796)
Una nación de la que me siento miembro 10.2 14.4 14.9 13.6 15.7 14.3 0.9 14.0 (1456)
El Estado del que soy ciudadano 6.4 11.5 19.5 19.0 18.3 24.0 2.1 14.9 (1548)
Un Estado formado por varias nacionalidades y regiones 3.3 8.0 15.5 16.7 20.0 17.2 15.3 11.7 (1217)
Un Estado ajeno, del que mi país no forma parte 0.4 1.2 2.2 2.7 2.1 3.4 9.6 1.8 (182)
N.S. 2.3 1.0 0.5 0.6 0.4 0.7 . 0.9 (93)
N.C. 0.1 0.5 1.0 1.1 1.2 1.3 9.1 0.7 (77)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Y hasta qué punto diría Ud. que se siente orgulloso de ser español: muy orgulloso, bastante orgulloso, poco o nada 
orgulloso?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy orgulloso 67.3 54.8 42.9 39.0 42.1 36.1 37.7 49.1 (5095)
Bastante orgulloso 27.8 35.1 37.1 39.5 36.1 36.2 38.6 35.5 (3686)
Poco orgulloso 2.8 5.7 10.4 10.4 9.8 13.3 4.1 7.8 (811)
Nada orgulloso 0.9 2.7 6.2 7.4 7.6 8.2 19.1 4.7 (483)
N.S. 0.6 0.9 1.3 2.1 1.3 1.4 . 1.2 (124)
N.C. 0.7 0.8 2.2 1.6 3.0 4.7 0.4 1.6 (169)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Y hasta qué punto diría Ud. que se siente orgulloso de ser de... (gentilicio de su Comunidad Autónoma)...: muy 
orgulloso, bastante orgulloso, poco o nada orgulloso?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy orgulloso 62.0 56.9 51.1 52.8 50.0 43.6 51.4 54.2 (5616)
Bastante orgulloso 26.5 31.2 31.8 31.8 34.2 30.4 34.7 31.1 (3227)
Poco orgulloso 4.3 4.7 5.9 5.4 5.8 7.6 . 5.3 (546)
Nada orgulloso 2.0 2.6 3.2 3.2 3.7 5.9 4.8 3.1 (321)
N.S. 1.8 1.6 2.6 2.8 1.6 2.3 . 2.0 (209)
N.C. 3.4 3.0 5.5 4.0 4.7 10.0 9.1 4.3 (449)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
A TODOS EXCEPTO CEUTA Y MELILLA.  ¿Qué término prefiere utilizar Ud. para referirse a su Comunidad Autónoma? ¿Es una 
región o una nación?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Una región 83.2 79.5 76.4 73.1 75.8 72.1 79.7 77.4 (8031)
Una nación 6.3 11.7 15.0 18.3 14.8 17.2 11.2 13.4 (1391)
Ninguno de los dos, otro término 2.6 4.8 6.1 6.2 7.1 7.9 4.8 5.5 (568)
N.C. 7.9 4.0 2.5 2.4 2.3 2.8 4.3 3.7 (380)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Como Ud. sabrá, algunas comunidades se están planteando la reforma de sus Estatutos de Autonomía. En el caso concreto 
de su Comunidad Autónoma, ¿cree Ud. que es muy necesario, bastante necesario, poco necesario o totalmente innecesario 
plantearse una reforma del Estatuto de Autonomía?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy necesario 3.4 6.6 12.0 11.7 12.9 15.0 15.7 9.1 (947)
Bastante necesario 14.0 25.3 26.1 32.2 30.5 25.4 23.1 25.8 (2679)
Poco necesario 15.2 20.8 25.5 21.6 24.3 26.1 23.9 21.9 (2267)
Totalmente innecesario 19.0 20.9 19.4 18.1 19.4 22.5 5.1 20.1 (2087)
N.S. 47.1 25.1 15.9 15.0 11.7 9.4 32.3 21.8 (2259)
N.C. 1.2 1.2 1.1 1.4 1.2 1.6 . 1.3 (129)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 21                         
Y pensando en una posible reforma del Estatuto de Autonomía en su Comunidad Autónoma. ¿Estaría Ud. muy a favor, 
bastante a favor, bastante en contra o muy en contra de que el nuevo Estatuto abordara cada uno de los siguientes 
objetivos?

  Muy a favor Bastante a favor Ni a favor ni en contra Bastante en contra Muy en contra N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
Incrementar las competencias del Gobierno autonómico Sin estudios 7.3 (68) 25.9 (243) 9.9 (92) 7.8 (73) 3.2 (30) 44.0 (413) 1.8 (16) (938)
Primaria 14.1 (654) 38.1 (1771) 10.0 (464) 12.0 (559) 3.5 (162) 21.0 (976) 1.3 (61) (4650)
Secundaria 20.5 (282) 41.6 (571) 8.8 (121) 15.0 (205) 2.8 (39) 9.1 (124) 2.2 (30) (1373)
F.P. 22.4 (343) 42.6 (652) 8.0 (123) 11.4 (175) 3.8 (58) 10.3 (157) 1.4 (22) (1533)
Medios universitarios 21.6 (188) 45.7 (396) 8.6 (75) 13.8 (119) 4.4 (38) 4.2 (36) 1.7 (14) (869)
Superiores 23.8 (234) 39.6 (390) 9.1 (89) 16.1 (158) 5.3 (52) 4.0 (39) 2.1 (20) (985)
N.C. 19.7 (3) 35.8 (7) 0.4 (0) 2.2 (0) . . 36.5 (7) 5.3 (1) (19)
TOTAL 17.1 (1775) 38.9 (4033) 9.3 (965) 12.5 (1293) 3.7 (381) 16.9 (1754) 1.6 (167) (10371)
Lograr que todas las decisiones importantes se tomen en la propia comunidad autónoma Sin estudios 7.2 (68) 28.0 (263) 11.7 (109) 8.7 (81) 2.7 (25) 39.9 (374) 1.7 (16) (938)
Primaria 15.3 (709) 39.3 (1825) 10.4 (484) 12.7 (588) 3.4 (159) 17.9 (832) 1.1 (50) (4650)
Secundaria 20.6 (282) 39.1 (536) 9.6 (131) 18.1 (249) 3.2 (44) 7.7 (105) 1.8 (24) (1373)
F.P. 21.1 (323) 39.7 (608) 10.0 (153) 15.2 (233) 4.8 (74) 7.9 (121) 1.3 (19) (1533)
Medios universitarios 18.1 (157) 41.1 (357) 11.9 (103) 19.7 (171) 3.7 (32) 3.6 (31) 1.8 (15) (869)
Superiores 20.1 (198) 34.8 (343) 10.1 (99) 23.0 (227) 6.0 (59) 3.9 (38) 2.0 (19) (985)
N.C. 19.7 (3) 55.4 (11) 0.4 (0) 1.1 (0) . . 23.3 (4) . . (19)
TOTAL 16.8 (1742) 38.0 (3945) 10.4 (1082) 15.0 (1552) 3.8 (395) 14.5 (1508) 1.4 (145) (10371)
Lograr que la comunidad autónoma pueda intervenir en temas europeos que le afecten Sin estudios 7.4 (69) 27.0 (253) 10.3 (97) 8.8 (82) 3.2 (30) 41.8 (392) 1.5 (13) (938)
Primaria 15.4 (716) 38.9 (1808) 9.2 (429) 11.3 (524) 4.1 (189) 19.9 (925) 1.2 (56) (4650)
Secundaria 21.4 (293) 44.4 (609) 8.2 (112) 12.4 (169) 4.2 (57) 8.1 (110) 1.4 (19) (1373)
F.P. 22.3 (341) 42.9 (657) 8.2 (125) 12.5 (191) 4.3 (66) 8.7 (133) 1.2 (17) (1533)
Medios universitarios 21.0 (182) 47.0 (408) 8.9 (77) 12.9 (112) 4.6 (39) 3.6 (31) 2.0 (17) (869)
Superiores 21.9 (216) 41.4 (407) 7.8 (76) 16.0 (157) 7.5 (74) 3.6 (35) 1.8 (17) (985)
N.C. 20.3 (4) 37.4 (7) 0.9 (0) 9.7 (1) . . 31.8 (6) . . (19)
TOTAL 17.6 (1823) 40.0 (4153) 8.9 (918) 12.0 (1240) 4.4 (457) 15.8 (1634) 1.4 (142) (10371)
Tener una Agencia tributaria propia Sin estudios 5.0 (47) 14.2 (133) 10.0 (93) 11.7 (110) 6.5 (60) 50.3 (472) 2.2 (20) (938)
Primaria 11.1 (517) 24.4 (1135) 9.6 (448) 17.8 (828) 7.8 (364) 27.4 (1274) 1.7 (81) (4650)
Secundaria 15.5 (213) 25.7 (353) 12.2 (168) 22.2 (304) 10.5 (144) 12.4 (169) 1.4 (19) (1373)
F.P. 17.1 (261) 28.3 (434) 10.8 (165) 20.2 (310) 8.2 (125) 13.5 (207) 1.9 (28) (1533)
Medios universitarios 16.4 (142) 27.0 (234) 10.8 (93) 23.3 (202) 13.1 (113) 7.3 (63) 2.2 (18) (869)
Superiores 16.9 (166) 23.8 (234) 10.5 (103) 23.8 (234) 16.5 (162) 6.4 (62) 2.3 (22) (985)
N.C. 11.0 (2) 17.6 (3) 10.9 (2) 19.3 (3) 4.1 (0) 37.2 (7) . . (19)
TOTAL 13.0 (1350) 24.4 (2529) 10.4 (1074) 19.2 (1994) 9.4 (972) 21.8 (2258) 1.8 (191) (10371)
Denominar 'nación' a su comunidad autónoma Sin estudios 3.0 (28) 5.2 (48) 6.9 (64) 14.7 (138) 31.7 (297) 36.3 (340) 2.2 (20) (938)
Primaria 6.1 (283) 8.9 (412) 8.5 (395) 25.1 (1165) 31.1 (1447) 18.2 (844) 2.2 (102) (4650)
Secundaria 10.0 (136) 7.8 (106) 9.8 (134) 25.7 (352) 37.4 (514) 7.0 (96) 2.4 (32) (1373)
F.P. 9.1 (139) 11.1 (170) 9.6 (146) 28.0 (429) 32.7 (501) 7.3 (112) 2.2 (33) (1533)
Medios universitarios 8.3 (72) 11.3 (98) 9.2 (79) 27.4 (238) 37.2 (323) 3.4 (29) 3.1 (27) (869)
Superiores 12.4 (122) 7.4 (73) 9.1 (89) 22.0 (217) 42.6 (420) 3.1 (30) 3.3 (32) (985)
N.C. 9.6 (1) 4.8 (0) 4.1 (0) 38.5 (7) 15.4 (3) 23.3 (4) 4.3 (0) (19)
TOTAL 7.6 (784) 8.8 (910) 8.8 (911) 24.6 (2548) 33.8 (3506) 14.1 (1458) 2.4 (250) (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
Y pensando en cómo hacer esa reforma del Estatuto en su Comunidad Autónoma, ¿cuál de estas opciones le parece mejor?   

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Es importante hacerla, aunque algún partido se oponga 10.9 19.1 25.1 28.2 28.6 27.6 15.5 22.1 (2293)
Es mejor no hacerla si no logra un apoyo amplísimo en el Parlamento autonómico 42.6 55.2 59.0 55.8 59.7 61.7 50.6 55.6 (5768)
N.S. 43.1 23.2 11.6 13.3 7.6 6.7 33.9 19.2 (1986)
N.C. 3.3 2.5 4.2 2.7 4.1 4.0 . 3.1 (321)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
Una vez que el Congreso de los Diputados debatiera ese proyecto de Estatuto, ¿hasta qué punto cree Ud. que debería 
respetar el proyecto original? Imagine que el 0 significa "no alterar en absoluto el proyecto enviado por el 
Parlamento autonómico" y el 10 "que el Congreso introdujera tantos cambios como considerara oportuno", ¿dónde se 
colocaría Ud.?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
No alterar en absoluto el proyecto enviado por el Parlamento autonómico 1.9 3.4 4.5 4.8 5.1 5.3 0.4 3.9 (409)
1 a 3 4.8 10.0 13.4 13.5 14.0 17.0 25.7 11.5 (1197)
4 a 6 17.8 26.5 34.1 36.0 36.9 30.9 30.6 29.4 (3050)
7 a 9 11.4 17.0 20.8 19.1 20.5 24.7 6.2 18.3 (1897)
Que el Congreso introdujera tantos cambios como considerara oportunos 4.5 6.3 7.2 8.0 7.0 9.4 0.4 6.8 (708)
N.S. 53.6 32.5 15.8 14.8 11.5 7.9 31.2 25.5 (2644)
N.C. 5.9 4.3 4.3 3.9 5.0 4.7 5.3 4.5 (464)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Sin estudios 5.84 2.69 (379)
Primaria 5.55 2.67 (2937)
Secundaria 5.45 2.61 (1097)
F.P. 5.40 2.66 (1247)
Medios universitarios 5.40 2.63 (726)
Superiores 5.50 2.84 (860)
N.C. 3.83 2.19 (12)
TOTAL 5.50 2.68 (7262)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
Hablando ahora del Proyecto de Reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, ¿se considera Ud. muy informado, 
bastante informado, poco o nada informado?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy informado . 0.4 1.3 1.0 1.4 2.2 2.9 0.9 (89)
Bastante informado 2.1 4.0 6.1 6.0 8.9 11.1 15.3 5.5 (568)
Poco informado 16.5 24.4 34.4 31.0 37.7 40.6 27.9 28.6 (2968)
Nada informado 74.9 69.5 57.3 60.6 51.5 45.8 53.9 63.2 (6558)
N.S. 6.2 1.5 0.6 1.2 0.4 . . 1.5 (159)
N.C. 0.4 0.2 0.3 0.3 0.1 0.2 . 0.2 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
¿Y respecto del Estatuto de Cataluña?                                                                                  

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy informado 0.7 2.6 7.1 6.2 7.8 11.1 7.9 4.8 (497)
Bastante informado 6.5 12.8 26.7 22.3 32.3 36.7 11.0 19.4 (2009)
Poco informado 27.9 39.0 42.8 42.0 42.6 37.7 26.8 39.1 (4055)
Nada informado 58.8 43.4 21.8 28.4 16.8 13.6 54.3 34.7 (3598)
N.S. 5.5 1.5 0.6 0.6 0.3 . . 1.4 (140)
N.C. 0.6 0.7 1.1 0.5 0.1 1.0 . 0.7 (69)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 26                         
Respecto al Proyecto de Reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, ¿podría Ud. decirme si...?                    

  No N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N)
Ha escuchado noticias en la televisión Sin estudios 30.1 (282) 68.0 (637) 1.9 (17) (938)
Primaria 41.0 (1905) 58.0 (2696) 1.0 (48) (4650)
Secundaria 49.6 (681) 49.4 (678) 1.1 (14) (1373)
F.P. 48.1 (738) 50.9 (780) 1.0 (15) (1533)
Medios universitarios 58.1 (504) 41.2 (358) 0.7 (6) (869)
Superiores 62.3 (613) 37.0 (365) 0.7 (6) (985)
N.C. 50.7 (10) 48.9 (9) 0.4 (0) (19)
TOTAL 45.7 (4736) 53.3 (5525) 1.1 (108) (10371)
Ha escuchado total o parcialmente el debate para admitirlo a trámite en el Congreso Sin estudios 5.0 (47) 93.1 (873) 1.9 (17) (938)
Primaria 7.4 (342) 91.4 (4250) 1.2 (57) (4650)
Secundaria 13.1 (180) 85.4 (1173) 1.5 (20) (1373)
F.P. 11.5 (176) 87.2 (1336) 1.3 (20) (1533)
Medios universitarios 15.6 (135) 83.6 (727) 0.8 (6) (869)
Superiores 19.0 (187) 79.7 (785) 1.3 (12) (985)
N.C. 12.5 (2) 87.1 (17) 0.4 (0) (19)
TOTAL 10.3 (1071) 88.4 (9163) 1.3 (135) (10371)
Conoce bien las opiniones de los principales partidos al respecto Sin estudios 5.4 (50) 92.8 (870) 1.9 (17) (938)
Primaria 9.7 (449) 89.0 (4137) 1.4 (64) (4650)
Secundaria 18.6 (254) 79.9 (1098) 1.5 (20) (1373)
F.P. 15.0 (230) 83.6 (1281) 1.4 (21) (1533)
Medios universitarios 24.6 (213) 74.5 (647) 0.9 (8) (869)
Superiores 32.6 (320) 66.3 (653) 1.1 (11) (985)
N.C. 12.5 (2) 87.1 (17) 0.4 (0) (19)
TOTAL 14.7 (1521) 84.0 (8706) 1.4 (142) (10371)
Lo ha leído total o parcialmente Sin estudios 1.0 (9) 97.1 (911) 1.8 (17) (938)
Primaria 3.6 (168) 95.0 (4419) 1.3 (62) (4650)
Secundaria 7.1 (96) 91.5 (1257) 1.4 (19) (1373)
F.P. 6.4 (97) 92.4 (1416) 1.3 (19) (1533)
Medios universitarios 10.2 (88) 89.0 (773) 0.8 (6) (869)
Superiores 14.2 (139) 84.4 (831) 1.4 (13) (985)
N.C. 0.9 (0) 98.7 (19) 0.4 (0) (19)
TOTAL 5.8 (601) 92.9 (9630) 1.3 (138) (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 27                         
¿Y respecto del Estatuto de Cataluña?                                                                                  

  No N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N)
Ha escuchado noticias en la televisión Sin estudios 61.0 (572) 36.8 (345) 2.2 (20) (938)
Primaria 79.9 (3713) 18.5 (859) 1.6 (76) (4650)
Secundaria 90.1 (1237) 8.7 (119) 1.3 (17) (1373)
F.P. 88.0 (1349) 11.1 (170) 0.9 (13) (1533)
Medios universitarios 93.8 (815) 5.7 (49) 0.5 (4) (869)
Superiores 93.2 (918) 5.4 (53) 1.4 (13) (985)
N.C. 76.8 (15) 23.2 (4) . . (19)
TOTAL 83.1 (8622) 15.4 (1602) 1.4 (145) (10371)
Ha escuchado total o parcialmente el debate para admitirlo a trámite en el Congreso Sin estudios 15.6 (146) 81.8 (767) 2.6 (24) (938)
Primaria 29.7 (1379) 68.3 (3176) 2.0 (94) (4650)
Secundaria 50.3 (691) 48.3 (663) 1.4 (19) (1373)
F.P. 45.8 (702) 53.2 (815) 1.0 (15) (1533)
Medios universitarios 59.6 (517) 39.6 (344) 0.8 (7) (869)
Superiores 64.2 (632) 33.7 (331) 2.2 (21) (985)
N.C. 10.9 (2) 89.1 (17) . . (19)
TOTAL 39.3 (4071) 59.0 (6116) 1.8 (183) (10371)
Conoce bien las opiniones de los principales partidos al respecto Sin estudios 14.6 (137) 82.9 (777) 2.5 (23) (938)
Primaria 29.2 (1359) 68.5 (3187) 2.2 (103) (4650)
Secundaria 54.3 (746) 44.1 (605) 1.6 (22) (1373)
F.P. 47.6 (730) 51.3 (786) 1.0 (15) (1533)
Medios universitarios 64.5 (560) 34.9 (303) 0.6 (5) (869)
Superiores 69.5 (684) 28.5 (280) 2.0 (19) (985)
N.C. 23.2 (4) 76.8 (15) . . (19)
TOTAL 40.7 (4224) 57.4 (5956) 1.8 (190) (10371)
Lo ha leído total o parcialmente Sin estudios 2.5 (23) 95.2 (893) 2.4 (22) (938)
Primaria 9.7 (448) 88.3 (4107) 2.0 (94) (4650)
Secundaria 21.9 (301) 76.5 (1051) 1.5 (21) (1373)
F.P. 19.5 (299) 79.4 (1217) 1.1 (16) (1533)
Medios universitarios 26.0 (226) 73.4 (637) 0.6 (5) (869)
Superiores 35.1 (346) 63.1 (622) 1.7 (17) (985)
N.C. 1.8 (0) 98.2 (19) . . (19)
TOTAL 15.9 (1645) 82.4 (8548) 1.7 (176) (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 28                         
Ahora me gustaría que valorara una serie de contenidos concretos del nuevo Proyecto de Estatuto de la Comunidad 
Valenciana. Para cada uno de ellos, me gustaría que me dijera en primer lugar si lo conoce y, en caso afirmativo, si 
lo valora positivamente, negativamente o le resulta indiferente.

  Lo valora positivamente Lo valora negativamente Le resulta indiferente No conoce N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
El capítulo de derechos sociales Sin estudios 1.9 (17) 0.9 (8) 0.5 (4) 92.4 (867) 3.4 (31) 0.9 (8) (938)
Primaria 3.8 (176) 1.2 (54) 1.4 (67) 90.8 (4224) 2.1 (99) 0.6 (28) (4650)
Secundaria 6.5 (89) 1.4 (18) 1.6 (22) 87.5 (1202) 1.9 (26) 1.0 (13) (1373)
F.P. 5.3 (81) 1.1 (17) 2.0 (31) 88.8 (1361) 2.1 (32) 0.5 (7) (1533)
Medios universitarios 9.6 (83) 1.1 (9) 1.3 (11) 84.3 (732) 2.6 (22) 1.1 (9) (869)
Superiores 8.7 (86) 1.8 (17) 2.5 (25) 84.7 (835) 1.3 (12) 0.9 (8) (985)
N.C. 8.2 (1) 0.4 (0) 0.4 (0) 85.2 (16) 5.8 (1) . . (19)
TOTAL 5.2 (537) 1.2 (127) 1.6 (162) 89.1 (9241) 2.2 (227) 0.7 (76) (10371)
La denominación como nacionalidad histórica Sin estudios 3.0 (27) 5.0 (46) 2.7 (24) 84.5 (792) 4.2 (39) 0.8 (7) (938)
Primaria 6.3 (292) 8.0 (373) 3.8 (175) 78.7 (3657) 2.6 (122) 0.6 (29) (4650)
Secundaria 12.6 (173) 9.2 (125) 5.9 (80) 68.7 (944) 2.5 (34) 1.1 (15) (1373)
F.P. 10.7 (164) 8.9 (136) 6.5 (99) 70.6 (1082) 2.6 (40) 0.7 (11) (1533)
Medios universitarios 11.7 (101) 12.1 (105) 7.0 (60) 65.3 (567) 2.8 (23) 1.1 (9) (869)
Superiores 13.9 (137) 14.7 (144) 8.3 (81) 59.5 (586) 1.8 (18) 1.7 (16) (985)
N.C. 31.0 (6) 9.6 (1) 0.4 (0) 53.2 (10) 5.8 (1) . . (19)
TOTAL 8.7 (902) 9.0 (934) 5.0 (523) 73.7 (7642) 2.7 (278) 0.9 (90) (10371)
La ampliación de competencias Sin estudios 4.9 (45) 4.3 (39) 1.9 (18) 83.4 (782) 4.8 (44) 0.8 (7) (938)
Primaria 9.5 (440) 6.0 (276) 3.0 (138) 78.3 (3643) 2.7 (123) 0.6 (28) (4650)
Secundaria 16.6 (227) 5.9 (80) 3.8 (52) 70.2 (965) 2.3 (32) 1.1 (15) (1373)
F.P. 16.1 (246) 6.4 (98) 3.9 (59) 70.5 (1081) 2.2 (33) 0.9 (13) (1533)
Medios universitarios 20.5 (177) 6.8 (58) 4.0 (35) 65.5 (569) 2.3 (20) 0.9 (7) (869)
Superiores 23.4 (230) 10.7 (105) 4.3 (42) 59.3 (584) 1.1 (10) 1.3 (13) (985)
N.C. 26.2 (5) 9.6 (1) 0.4 (0) 58.0 (11) 0.4 (0) 5.3 (1) (19)
TOTAL 13.2 (1374) 6.4 (661) 3.3 (346) 73.6 (7637) 2.6 (265) 0.8 (86) (10371)
La consideración del valenciano como lengua propia Sin estudios 8.2 (76) 4.5 (41) 5.2 (48) 76.7 (719) 4.5 (42) 1.0 (9) (938)
Primaria 12.6 (584) 8.3 (385) 5.5 (256) 70.6 (3281) 2.3 (107) 0.7 (34) (4650)
Secundaria 21.6 (296) 10.3 (141) 8.1 (110) 57.1 (784) 2.0 (27) 1.1 (14) (1373)
F.P. 18.5 (283) 11.2 (171) 8.5 (130) 58.8 (901) 2.5 (38) 0.5 (7) (1533)
Medios universitarios 22.4 (194) 13.6 (118) 7.8 (68) 53.2 (462) 1.8 (15) 1.2 (10) (869)
Superiores 24.3 (239) 17.4 (171) 8.0 (79) 47.8 (471) 1.2 (11) 1.3 (12) (985)
N.C. 37.4 (7) 7.4 (1) 0.4 (0) 43.7 (8) 5.8 (1) 5.3 (1) (19)
TOTAL 16.2 (1682) 9.9 (1030) 6.7 (694) 63.9 (6628) 2.4 (244) 0.9 (89) (10371)
La capacidad del Presidente de la Generalitat de convocar elecciones anticipadas Sin estudios 3.1 (29) 2.8 (26) 4.0 (37) 83.5 (783) 5.6 (52) 1.0 (9) (938)
Primaria 7.2 (332) 5.6 (258) 5.0 (232) 78.3 (3641) 3.4 (156) 0.6 (28) (4650)
Secundaria 14.6 (200) 6.8 (92) 6.6 (90) 68.9 (946) 2.3 (31) 0.8 (11) (1373)
F.P. 12.2 (186) 7.9 (121) 6.2 (94) 69.6 (1067) 3.6 (54) 0.5 (7) (1533)
Medios universitarios 18.4 (160) 7.2 (62) 6.7 (58) 63.7 (553) 3.2 (27) 0.8 (7) (869)
Superiores 19.5 (192) 7.4 (73) 8.0 (79) 62.4 (615) 1.4 (13) 1.2 (12) (985)
N.C. 8.1 (1) 27.0 (5) 0.4 (0) 53.4 (10) 5.8 (1) 5.3 (1) (19)
TOTAL 10.6 (1103) 6.2 (640) 5.7 (592) 73.5 (7620) 3.3 (337) 0.7 (76) (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 29                         
Ahora me gustaría que valorara una serie de contenidos concretos del nuevo Proyecto de Estatuto catalán. Para cada uno 
de ellos, me gustaría que me dijera en primer lugar si lo conoce y, en caso afirmativo, si lo valora positivamente, 
negativamente o le resulta indiferente.

  Lo valora positivamente Lo valora negativamente Le resulta indiferente No conoce N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
El capítulo de derechos sociales Sin estudios 3.0 (27) 1.7 (15) 1.4 (12) 88.3 (828) 4.7 (44) 1.0 (9) (938)
Primaria 7.4 (343) 3.8 (174) 2.4 (111) 82.2 (3820) 3.5 (164) 0.8 (35) (4650)
Secundaria 17.4 (239) 5.4 (73) 4.0 (54) 69.1 (949) 2.8 (38) 1.3 (17) (1373)
F.P. 15.0 (229) 5.5 (84) 3.3 (50) 71.8 (1101) 3.7 (57) 0.6 (9) (1533)
Medios universitarios 18.6 (161) 6.3 (54) 3.7 (32) 66.4 (577) 3.8 (32) 1.2 (10) (869)
Superiores 22.7 (223) 8.5 (83) 4.1 (40) 62.1 (611) 1.7 (17) 0.9 (9) (985)
N.C. 17.7 (3) 6.2 (1) 0.4 (0) 66.5 (13) . . 9.1 (1) (19)
TOTAL 11.9 (1230) 4.7 (488) 2.9 (302) 76.2 (7903) 3.4 (353) 0.9 (92) (10371)
La denominación como nación Sin estudios 3.5 (33) 31.8 (298) 5.1 (47) 53.7 (503) 5.0 (47) 0.9 (8) (938)
Primaria 10.0 (464) 40.0 (1859) 8.1 (375) 38.7 (1797) 2.5 (118) 0.8 (35) (4650)
Secundaria 16.2 (222) 47.1 (647) 11.6 (159) 21.7 (298) 2.3 (31) 1.1 (14) (1373)
F.P. 16.4 (251) 45.9 (703) 9.5 (146) 24.6 (376) 3.2 (48) 0.5 (7) (1533)
Medios universitarios 17.7 (153) 52.8 (459) 12.1 (104) 14.4 (124) 2.2 (19) 0.8 (7) (869)
Superiores 23.4 (230) 49.2 (485) 13.6 (134) 12.1 (118) 0.5 (4) 1.2 (11) (985)
N.C. 17.2 (3) 24.5 (4) 2.1 (0) 47.1 (9) . . 9.1 (1) (19)
TOTAL 13.1 (1358) 43.0 (4458) 9.3 (968) 31.1 (3229) 2.6 (269) 0.8 (86) (10371)
La ampliación de competencias Sin estudios 9.5 (88) 12.6 (118) 3.9 (36) 66.9 (627) 5.8 (54) 1.3 (12) (938)
Primaria 19.5 (908) 17.9 (833) 5.5 (256) 51.9 (2412) 4.2 (195) 0.9 (43) (4650)
Secundaria 34.0 (467) 25.0 (342) 6.1 (83) 30.0 (412) 3.8 (52) 1.1 (15) (1373)
F.P. 32.7 (501) 22.1 (339) 6.1 (93) 35.1 (537) 3.5 (54) 0.5 (7) (1533)
Medios universitarios 38.6 (335) 26.1 (226) 7.3 (63) 23.1 (200) 3.6 (31) 1.4 (11) (869)
Superiores 40.9 (403) 31.1 (306) 7.2 (70) 17.6 (173) 1.6 (16) 1.5 (15) (985)
N.C. 21.8 (4) 2.9 (0) 4.6 (0) 49.4 (9) 6.8 (1) 14.4 (2) (19)
TOTAL 26.1 (2710) 20.9 (2167) 5.8 (604) 42.2 (4374) 3.9 (405) 1.0 (108) (10371)
El derecho y el deber de conocer el catalán Sin estudios 13.4 (125) 16.1 (151) 6.4 (60) 57.6 (540) 5.4 (50) 1.1 (10) (938)
Primaria 24.3 (1131) 21.4 (996) 8.8 (410) 41.5 (1931) 3.0 (139) 0.9 (41) (4650)
Secundaria 35.1 (482) 26.7 (366) 10.6 (145) 23.4 (320) 2.5 (34) 1.7 (24) (1373)
F.P. 39.1 (599) 21.8 (333) 8.9 (135) 26.3 (404) 3.0 (46) 0.9 (13) (1533)
Medios universitarios 39.8 (345) 30.0 (261) 10.5 (91) 15.9 (138) 2.5 (21) 1.3 (11) (869)
Superiores 46.3 (456) 27.5 (271) 8.6 (84) 14.7 (144) 0.8 (7) 2.1 (20) (985)
N.C. 23.9 (4) 17.2 (3) 9.4 (1) 35.0 (6) 5.3 (1) 9.1 (1) (19)
TOTAL 30.3 (3145) 23.0 (2384) 9.0 (929) 33.6 (3486) 2.9 (301) 1.2 (122) (10371)
El derecho y el deber de conocer el castellano Sin estudios 30.5 (286) 2.4 (22) 2.1 (19) 58.9 (552) 5.3 (49) 0.9 (8) (938)
Primaria 46.4 (2158) 3.1 (146) 4.3 (200) 42.7 (1984) 2.7 (124) 0.8 (36) (4650)
Secundaria 61.7 (847) 5.2 (71) 4.8 (65) 24.5 (336) 2.3 (31) 1.6 (21) (1373)
F.P. 59.7 (915) 3.8 (58) 4.9 (75) 28.1 (430) 2.9 (43) 0.6 (9) (1533)
Medios universitarios 67.2 (584) 6.7 (58) 5.4 (46) 17.3 (150) 2.5 (21) 0.9 (8) (869)
Superiores 67.6 (665) 6.5 (64) 5.7 (56) 17.1 (168) 1.2 (12) 1.8 (18) (985)
N.C. 38.8 (7) 9.6 (1) . . 35.0 (6) 2.7 (0) 13.9 (2) (19)
TOTAL 52.7 (5465) 4.1 (422) 4.5 (464) 35.0 (3629) 2.7 (284) 1.0 (105) (10371)
La fórmula de financiación Sin estudios 3.4 (32) 10.1 (94) 3.3 (31) 74.2 (696) 8.0 (74) 1.0 (8) (938)
Primaria 10.3 (479) 16.9 (785) 4.7 (217) 61.3 (2852) 5.9 (275) 0.9 (39) (4650)
Secundaria 18.6 (256) 25.8 (354) 6.7 (91) 42.0 (576) 5.3 (72) 1.7 (23) (1373)
F.P. 19.7 (302) 20.9 (321) 6.1 (92) 46.1 (707) 6.5 (99) 0.7 (10) (1533)
Medios universitarios 19.7 (171) 33.2 (288) 6.5 (56) 32.8 (284) 6.3 (54) 1.5 (13) (869)
Superiores 22.9 (225) 37.8 (372) 5.3 (51) 27.7 (272) 4.5 (44) 1.9 (18) (985)
N.C. 8.1 (1) 6.6 (1) 0.4 (0) 58.8 (11) 7.5 (1) 18.6 (3) (19)
TOTAL 14.2 (1468) 21.4 (2217) 5.2 (541) 52.1 (5402) 6.0 (623) 1.1 (117) (10371)

 


 
   
   
PREGUNTA 30                         
Voy a leerle ahora una serie de cuestiones de interés general y me gustaría que Ud. me dijera si considera muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala la política que el Gobierno de su Comunidad Autónoma ha seguido en relación con cada 
una de ellas.

  Muy buena Buena Regular Mala Muy mala N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
La vivienda Sin estudios 1.5 (14) 19.5 (183) 33.2 (311) 26.9 (252) 8.4 (78) 10.4 (97) 0.1 (0) (938)
Primaria 0.8 (37) 15.7 (732) 37.3 (1736) 30.5 (1419) 10.8 (500) 4.6 (214) 0.2 (9) (4650)
Secundaria 0.6 (7) 13.2 (181) 35.6 (489) 30.4 (418) 16.5 (226) 3.6 (49) 0.1 (1) (1373)
F.P. 1.0 (15) 11.9 (183) 31.5 (483) 36.7 (563) 15.6 (238) 2.8 (43) 0.4 (5) (1533)
Medios universitarios 0.7 (5) 11.6 (100) 36.2 (314) 33.6 (292) 16.2 (140) 1.7 (15) 0.1 (0) (869)
Superiores 1.0 (10) 13.1 (129) 31.9 (314) 33.3 (328) 17.6 (173) 3.0 (29) 0.1 (0) (985)
N.C. . . 9.5 (1) 42.7 (8) 41.1 (8) 6.6 (1) . . . . (19)
TOTAL 0.9 (91) 14.6 (1511) 35.3 (3657) 31.7 (3282) 13.1 (1360) 4.3 (448) 0.2 (19) (10371)
La seguridad ciudadana Sin estudios 0.3 (2) 23.1 (216) 34.2 (321) 22.7 (213) 10.5 (98) 9.1 (85) 0.1 (1) (938)
Primaria 0.7 (34) 21.5 (999) 40.4 (1880) 25.8 (1201) 8.3 (385) 2.9 (136) 0.3 (12) (4650)
Secundaria 0.9 (12) 24.4 (335) 41.0 (562) 23.9 (327) 8.6 (117) 1.3 (17) 0.0 (0) (1373)
F.P. 0.3 (5) 22.2 (339) 40.0 (613) 27.1 (415) 8.3 (127) 1.7 (25) 0.4 (6) (1533)
Medios universitarios 0.9 (8) 24.3 (211) 40.6 (352) 24.9 (216) 7.3 (63) 1.9 (16) 0.1 (0) (869)
Superiores 0.3 (3) 23.6 (232) 43.1 (424) 23.1 (228) 7.3 (71) 2.3 (22) 0.2 (2) (985)
N.C. . . 21.0 (4) 49.8 (9) 23.4 (4) 5.7 (1) . . . . (19)
TOTAL 0.6 (66) 22.6 (2340) 40.2 (4166) 25.1 (2606) 8.3 (864) 2.9 (303) 0.2 (23) (10371)
La educación Sin estudios 1.2 (11) 28.6 (267) 31.0 (290) 13.9 (130) 4.3 (40) 20.2 (189) 0.9 (8) (938)
Primaria 1.2 (55) 30.2 (1404) 37.7 (1753) 18.1 (842) 4.4 (204) 7.9 (365) 0.5 (24) (4650)
Secundaria 1.1 (15) 26.6 (365) 36.6 (502) 23.5 (322) 9.0 (123) 2.7 (37) 0.5 (7) (1373)
F.P. 0.8 (12) 27.3 (418) 40.3 (618) 20.4 (313) 6.1 (93) 4.2 (65) 0.9 (13) (1533)
Medios universitarios 1.3 (10) 22.3 (193) 41.6 (361) 23.6 (205) 8.9 (77) 2.0 (17) 0.4 (3) (869)
Superiores 1.2 (11) 24.2 (238) 35.6 (350) 23.4 (230) 12.1 (119) 2.9 (28) 0.5 (5) (985)
N.C. 0.4 (0) 31.4 (6) 34.5 (6) 31.6 (6) 1.6 (0) . . 0.6 (0) (19)
TOTAL 1.1 (117) 27.9 (2894) 37.5 (3884) 19.8 (2050) 6.3 (657) 6.8 (703) 0.6 (61) (10371)
El desempleo Sin estudios 0.8 (7) 15.8 (148) 31.8 (298) 27.1 (254) 10.0 (93) 14.2 (133) 0.3 (2) (938)
Primaria 0.5 (25) 12.3 (573) 35.6 (1656) 35.7 (1661) 10.8 (501) 4.4 (202) 0.6 (28) (4650)
Secundaria 0.3 (4) 12.5 (171) 38.1 (523) 32.1 (440) 12.6 (173) 3.6 (49) 0.9 (11) (1373)
F.P. 0.3 (4) 12.4 (190) 35.8 (549) 34.5 (528) 13.3 (204) 2.7 (41) 0.9 (14) (1533)
Medios universitarios 0.8 (6) 15.1 (130) 37.3 (324) 30.2 (262) 12.8 (111) 3.4 (29) 0.5 (4) (869)
Superiores 0.6 (6) 14.8 (145) 42.7 (420) 28.0 (275) 9.7 (95) 3.9 (38) 0.4 (3) (985)
N.C. . . 9.9 (1) 25.4 (5) 55.2 (11) 6.2 (1) 2.7 (0) 0.6 (0) (19)
TOTAL 0.5 (55) 13.1 (1361) 36.4 (3777) 33.1 (3435) 11.4 (1180) 4.8 (494) 0.6 (65) (10371)
Las infraestructuras (carreteras, obras públicas, etc.) Sin estudios 2.5 (23) 41.7 (391) 29.2 (274) 10.0 (93) 2.9 (27)