Estudio 2610 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, refiriéndonos a la situación política actual de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, 
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.0 0.6 0.7 0.7 0.9 0.8 (76)
Buena 20.2 20.4 18.4 18.4 17.4 19.0 (1905)
Regular 48.9 47.2 42.7 43.1 44.6 45.2 (4529)
Mala 19.9 20.2 20.3 22.2 18.3 20.5 (2059)
Muy mala 7.5 7.9 8.2 6.6 7.8 7.4 (743)
N.S. 2.3 3.2 9.0 8.1 10.1 6.5 (647)
N.C. 0.2 0.5 0.7 0.9 0.9 0.7 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
¿Y, refiriéndonos a la situación económica actual de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala 
o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.9 0.8 1.1 0.5 0.7 0.7 (71)
Buena 29.9 24.8 22.5 19.5 18.5 22.7 (2278)
Regular 48.4 48.6 44.9 46.5 44.9 46.8 (4696)
Mala 15.7 17.7 20.4 23.1 23.9 20.4 (2049)
Muy mala 3.9 6.3 7.2 7.4 9.1 6.8 (680)
N.S. 1.0 1.7 3.8 2.5 2.7 2.3 (227)
N.C. 0.1 0.2 0.1 0.5 0.1 0.3 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y refiriéndonos ahora a la situación política actual de su Comunidad Autónoma, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 2.2 1.3 0.9 0.9 1.6 1.3 (132)
Buena 25.8 28.3 25.3 23.7 21.3 24.9 (2494)
Regular 44.5 42.4 41.2 42.2 40.4 42.3 (4239)
Mala 18.5 16.6 18.2 18.2 18.3 18.0 (1801)
Muy mala 5.6 6.8 4.5 5.4 6.2 5.7 (571)
N.S. 3.2 3.8 9.3 8.8 11.2 7.2 (721)
N.C. 0.3 0.7 0.7 0.8 0.9 0.7 (69)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
¿Y, refiriéndonos a la situación económica actual de la Comunidad Autónoma, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 3.2 1.5 0.9 1.2 1.3 1.6 (162)
Buena 31.6 29.5 27.5 23.2 20.9 26.2 (2631)
Regular 42.0 40.8 41.8 42.4 42.6 41.9 (4207)
Mala 17.4 18.7 20.1 22.3 23.9 20.6 (2066)
Muy mala 4.0 7.1 6.3 7.7 7.9 6.8 (678)
N.S. 1.7 2.0 3.3 2.7 3.1 2.5 (251)
N.C. 0.1 0.3 0.1 0.5 0.3 0.3 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
Y, ¿cree Ud. que la situación política de su Comunidad Autónoma es ahora mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que 
hace dos años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho mejor 1.3 0.8 0.9 1.0 1.1 1.0 (101)
Mejor 22.2 22.9 18.8 20.3 20.6 21.0 (2108)
Igual 47.4 47.6 47.8 45.3 44.6 46.4 (4650)
Peor 23.5 20.9 20.4 20.3 18.9 20.8 (2085)
Mucho peor 1.1 1.0 1.0 1.4 1.7 1.3 (127)
N.S. 4.0 6.0 10.4 10.6 12.0 8.7 (868)
N.C. 0.5 0.8 0.6 1.1 1.2 0.9 (88)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Cree Ud. que la situación económica de su Comunidad Autónoma es ahora mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace 
dos años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho mejor 0.8 0.7 0.7 0.6 0.9 0.7 (68)
Mejor 19.8 20.7 17.8 19.8 20.0 19.7 (1979)
Igual 50.1 47.1 44.8 44.1 44.4 45.9 (4606)
Peor 24.1 25.5 28.2 27.3 26.7 26.4 (2644)
Mucho peor 0.7 1.5 1.5 1.6 1.6 1.4 (139)
N.S. 3.9 3.8 6.4 6.0 5.4 5.1 (515)
N.C. 0.6 0.7 0.6 0.7 1.1 0.8 (75)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Podría decirme cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en su Comunidad 
Autónoma? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 43.8 44.2 37.8 44.3 46.0 43.6 (4372)
Las drogas 3.8 3.3 4.1 6.4 6.1 5.0 (498)
La inseguridad ciudadana 19.2 21.2 15.4 17.8 16.7 18.2 (1830)
El terrorismo, ETA 4.4 3.8 4.7 3.9 3.7 4.0 (405)
Las infraestructuras 6.8 5.6 5.1 5.5 3.5 5.4 (541)
La sanidad 9.1 10.9 8.0 8.6 8.2 9.0 (905)
La vivienda 22.7 22.8 13.5 20.5 16.7 19.9 (1996)
Los problemas de índole económica 11.5 13.3 14.1 14.8 14.2 13.7 (1373)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 6.7 8.4 3.9 8.0 7.6 7.3 (728)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 2.6 1.9 9.4 1.8 4.7 3.4 (340)
La corrupción y el fraude 0.9 0.4 0.9 0.4 0.2 0.5 (52)
Las pensiones 1.2 1.7 5.1 4.5 4.0 3.3 (333)
La clase política, los partidos políticos 4.8 4.1 3.1 3.6 2.0 3.6 (361)
Las guerras en general 0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 0.0 (4)
La Administración de Justicia 0.8 0.4 0.3 0.5 0.8 0.6 (55)
Los problemas de índole social 6.4 6.1 2.6 3.3 5.6 4.7 (469)
El racismo 0.2 0.5 0.2 0.3 0.5 0.3 (34)
La inmigración 23.3 27.0 22.6 22.2 17.8 22.8 (2283)
La violencia contra la mujer 0.7 1.1 0.8 1.0 2.0 1.1 (109)
Los problemas relacionados con la juventud 1.8 1.1 2.4 1.9 1.3 1.7 (171)
La crisis de valores 1.6 0.6 1.1 0.9 1.1 1.0 (103)
La educación 11.6 7.4 4.1 4.8 4.5 6.4 (646)
Los problemas medioambientales 2.8 2.5 1.2 2.0 2.0 2.1 (214)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.2 1.9 2.0 1.2 0.6 1.4 (135)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.8 0.5 0.7 1.0 0.8 0.8 (78)
Los nacionalismos 1.2 0.5 0.6 0.5 0.8 0.7 (67)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 0.2 0.4 0.2 0.3 0.2 (24)
El terrorismo internacional 0.1 0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 (3)
La política del agua. Los trasvases 0.6 0.9 0.5 0.4 0.4 0.6 (55)
La falta de tejido industrial 4.6 2.8 4.1 2.5 1.8 3.0 (305)
La despoblación en el medio rural 2.1 1.2 3.3 1.2 1.1 1.6 (164)
El abandono institucional 0.9 0.6 1.0 0.8 1.0 0.8 (83)
El clima de violencia y crispación 0.5 0.5 0.7 0.4 0.5 0.5 (47)
La falta del diálogo político 1.1 0.9 0.8 1.1 0.3 0.9 (87)
La falta de democracia, la falta de libertad de expresión 0.2 0.0 0.1 0.1 0.0 0.1 (8)
La falta de autodeterminación 0.1 0.1 0.1 0.0 0.1 0.1 (6)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 2.4 2.6 1.5 1.5 0.6 1.8 (178)
Los problemas de la lengua 0.7 0.7 0.1 0.2 0.2 0.4 (37)
La especulación urbanística, la construcción masiva 1.9 1.1 0.3 0.3 0.2 0.8 (76)
El tráfico 4.6 3.7 1.3 2.1 2.0 2.7 (275)
La gran cantidad de obras 4.3 4.2 1.4 2.2 1.6 2.8 (282)
El transporte público 4.1 4.2 1.2 2.6 2.0 2.9 (295)
La escasez de agua, la sequía 3.8 2.8 4.8 3.2 4.2 3.6 (357)
El anticatalanismo 1.0 0.4 1.3 0.6 0.0 0.6 (64)
'Muchos musulmanes' 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
La crisis del comercio 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
La escasez de policías, su ineficacia 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
El problema de las fronteras 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 4.9 4.6 3.0 2.7 2.8 3.5 (352)
Ninguno 0.4 0.5 0.8 0.9 1.1 0.8 (77)
N.S. 4.8 5.3 12.4 8.9 10.8 8.1 (816)
N.C. 0.5 0.4 0.8 0.6 0.9 0.6 (64)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Como Ud. sabe, hay gente que considera que la Constitución debería reformarse en algunos puntos; mientras que otros 
opinan que debe dejarse  como está. ¿Ud. personalmente es de los que creen que hay que reformarla o de los que creen 
que hay que dejarla como está?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De los que creen que hay que reformarla 58.6 53.8 35.4 39.8 36.1 44.9 (4505)
De los que creen que hay que dejarla como está 30.7 32.5 40.3 38.0 34.9 35.4 (3550)
N.S. 8.7 11.7 22.6 20.2 27.2 17.7 (1779)
N.C. 2.0 2.0 1.8 2.0 1.9 1.9 (194)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 8a                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBERÍA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN (1 en P8).  ¿Y qué aspectos concretos de 
la Constitución cree Ud. que habría que reformar? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS)

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El sistema autonómico 9.5 6.5 5.3 3.6 3.3 5.8 (263)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 20.0 17.5 11.4 11.5 7.8 14.5 (653)
El derecho de autodeterminación 2.6 2.4 1.1 2.5 1.6 2.3 (101)
La monarquía como forma de gobierno 3.3 3.7 1.9 1.4 2.2 2.5 (113)
La sucesión de la Corona 20.2 17.2 12.2 10.4 11.0 14.6 (659)
La reforma de la Justicia 5.6 6.0 11.3 9.3 8.6 7.8 (349)
Mayor garantía de las libertades 1.7 2.0 0.4 0.6 0.9 1.2 (54)
Garantizar los derechos sociales 7.8 7.2 7.4 6.6 8.4 7.4 (331)
Garantizar el derecho al trabajo 0.1 0.2 0.4 1.1 2.1 0.7 (31)
Fomentar la plena igualdad de las mujeres 5.6 3.8 4.3 2.8 3.8 4.0 (179)
Garantizar el laicismo del Estado 0.6 0.7 0.3 0.5 1.0 0.6 (26)
Las Instituciones (Congreso, Senado, la ley electoral) 2.3 2.0 1.9 1.3 0.9 1.7 (77)
Su actualización 8.4 7.4 7.9 6.4 3.5 6.9 (311)
Su cumplimiento 0.3 0.6 0.4 0.8 1.2 0.6 (28)
Respuestas referidas a cambios no constitucionales 6.1 4.9 7.5 5.7 7.6 6.0 (271)
Otras respuestas 4.3 3.2 4.7 2.5 3.9 3.5 (157)
N.S. 24.6 30.5 36.7 37.8 39.9 33.0 (1488)
N.C. 4.6 4.6 5.0 7.2 5.9 5.6 (250)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (4505)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, cree Ud. que las decisiones del Gobierno Central afectan a su 
bienestar y al de su familia?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 34.0 29.5 24.5 26.3 22.0 27.5 (2754)
Bastante 46.8 45.8 46.2 43.2 40.9 44.4 (4456)
Poco 14.4 16.9 18.2 18.6 21.1 17.8 (1785)
Nada 3.1 5.5 5.6 6.9 7.4 5.8 (584)
N.S. 1.2 1.8 5.0 4.5 7.8 3.9 (392)
N.C. 0.7 0.5 0.6 0.4 0.8 0.6 (55)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
¿Y las decisiones de su Gobierno Autonómico?                                                                           

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 35.8 30.4 23.1 25.2 21.7 27.4 (2748)
Bastante 46.1 47.1 50.1 45.4 43.1 46.2 (4628)
Poco 13.0 15.4 16.8 18.0 19.0 16.5 (1658)
Nada 3.1 4.5 4.6 6.3 7.4 5.3 (531)
N.S. 1.5 2.1 4.9 4.7 8.2 4.1 (415)
N.C. 0.5 0.5 0.6 0.4 0.6 0.5 (47)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
A TODOS EXCEPTO CEUTA Y MELILLA.  ¿Y las decisiones de su Ayuntamiento?                                                

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 37.3 34.5 28.8 31.4 27.1 32.1 (3218)
Bastante 40.7 43.7 44.6 41.7 40.6 42.1 (4225)
Poco 16.9 14.4 17.2 16.7 18.7 16.6 (1668)
Nada 3.0 4.9 4.4 5.7 5.8 4.9 (490)
N.S. 1.4 1.5 4.3 4.0 6.3 3.4 (341)
N.C. 0.8 1.0 0.6 0.6 1.5 0.9 (85)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con 
cuál está Ud. más de acuerdo? (UNA RESPUESTA)

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías 7.5 7.9 9.2 9.2 9.4 8.6 (867)
Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad 48.4 47.4 56.7 51.0 56.0 51.3 (5144)
Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad 31.2 33.0 21.3 24.7 20.0 26.4 (2651)
Un Estado en que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en naciones independientes 9.6 7.4 5.1 6.5 3.7 6.7 (669)
N.S. 1.8 3.5 7.1 7.2 10.2 5.9 (589)
N.C. 1.5 0.7 0.6 1.4 0.7 1.1 (107)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
A continuación voy a leerle varias opiniones sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías y quisiera que me dijera 
su grado de acuerdo con cada una de ellas. Las Comunidades Autónomas...

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en desacuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
Han contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos Clase alta/media-alta 13.6 (248) 55.2 (1010) 9.6 (175) 13.6 (248) 2.9 (52) 4.5 (82) 0.6 (10) (1829)
Nuevas clases medias 12.7 (257) 52.1 (1053) 8.4 (170) 14.3 (290) 2.4 (48) 9.5 (191) 0.6 (11) (2023)
Viejas clases medias 9.6 (125) 44.1 (575) 10.9 (141) 11.5 (150) 2.4 (31) 20.7 (270) 0.9 (11) (1306)
Obreros cualificados 10.6 (359) 45.4 (1534) 9.0 (302) 13.4 (454) 2.6 (88) 18.3 (618) 0.7 (23) (3382)
Obreros no cualificados 10.1 (150) 42.2 (626) 9.6 (142) 12.7 (188) 1.1 (15) 23.3 (346) 1.1 (16) (1486)
TOTAL 11.4 (1141) 47.9 (4801) 9.3 (934) 13.3 (1332) 2.4 (236) 15.0 (1508) 0.7 (74) (10029)
Han contribuido al desarrollo de los separatismos Clase alta/media-alta 11.3 (206) 33.2 (606) 10.3 (189) 28.4 (520) 10.1 (185) 5.6 (101) 1.1 (20) (1829)
Nuevas clases medias 11.1 (224) 35.4 (717) 11.8 (239) 24.8 (500) 8.1 (163) 8.0 (162) 0.8 (15) (2023)
Viejas clases medias 7.3 (95) 35.5 (463) 12.9 (169) 18.6 (242) 4.2 (55) 20.5 (268) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 8.3 (279) 31.9 (1078) 10.1 (340) 24.3 (823) 6.5 (219) 17.9 (604) 1.1 (37) (3382)
Obreros no cualificados 8.4 (124) 31.1 (461) 9.5 (141) 21.0 (311) 5.4 (80) 23.7 (352) 0.9 (13) (1486)
TOTAL 9.3 (930) 33.2 (3328) 10.8 (1079) 23.9 (2398) 7.0 (703) 14.9 (1489) 1.0 (99) (10029)
Han contribuido a aumentar el gasto público, sin mejorar los servicios públicos Clase alta/media-alta 11.2 (205) 30.6 (559) 14.7 (268) 28.0 (512) 7.0 (128) 7.4 (136) 1.0 (18) (1829)
Nuevas clases medias 12.3 (249) 32.4 (655) 14.5 (293) 24.1 (487) 5.1 (102) 10.8 (218) 0.8 (16) (2023)
Viejas clases medias 9.7 (127) 32.4 (423) 14.6 (191) 18.1 (236) 2.3 (29) 21.9 (286) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 10.2 (343) 32.4 (1094) 13.6 (459) 21.3 (720) 3.5 (117) 18.2 (617) 0.9 (29) (3382)
Obreros no cualificados 9.5 (141) 29.7 (442) 12.1 (179) 19.1 (283) 2.8 (42) 25.7 (381) 1.0 (15) (1486)
TOTAL 10.6 (1067) 31.7 (3175) 13.9 (1392) 22.3 (2240) 4.2 (420) 16.4 (1640) 0.9 (92) (10029)
Han contribuido a una mejor convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades Clase alta/media-alta 5.6 (103) 34.2 (626) 13.8 (252) 29.8 (544) 8.5 (155) 6.8 (125) 1.2 (21) (1829)
Nuevas clases medias 5.3 (107) 35.2 (712) 13.6 (276) 27.1 (548) 9.4 (191) 8.4 (170) 0.9 (17) (2023)
Viejas clases medias 3.2 (42) 28.8 (376) 17.7 (231) 23.5 (307) 5.8 (75) 19.7 (257) 1.3 (16) (1306)
Obreros cualificados 4.9 (165) 33.4 (1130) 14.3 (483) 23.0 (776) 6.6 (221) 16.8 (566) 1.1 (37) (3382)
Obreros no cualificados 4.6 (67) 29.4 (436) 15.5 (229) 21.0 (312) 6.9 (102) 21.7 (322) 1.0 (14) (1486)
TOTAL 4.8 (485) 32.7 (3282) 14.7 (1473) 24.8 (2490) 7.4 (746) 14.4 (1442) 1.1 (107) (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
¿Cree Ud. que, en general, la creación y desarrollo de las Comunidades Autónomas ha sido para España algo más bien 
positivo o más bien negativo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien positivo 74.9 72.1 63.4 67.1 62.7 68.4 (6860)
Más bien negativo 14.8 14.0 16.0 15.6 15.7 15.2 (1523)
Ni positivo ni negativo 7.6 9.3 11.2 8.4 9.7 9.0 (901)
N.S. 2.2 3.9 9.0 8.3 11.6 6.9 (689)
N.C. 0.5 0.6 0.4 0.6 0.3 0.5 (53)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Y, en conjunto, ¿cómo diría Ud. que ha funcionado durante estos años la organización del Estado en Comunidades 
Autónomas: muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy bien 5.3 4.1 3.4 3.0 2.6 3.6 (361)
Bien 46.8 49.9 43.6 44.7 44.0 45.9 (4602)
Regular 37.4 33.8 39.7 34.9 32.6 35.4 (3551)
Mal 6.1 7.9 6.1 7.6 7.2 7.2 (717)
Muy mal 1.7 1.3 0.9 1.7 0.6 1.3 (133)
N.S. 2.3 2.5 5.8 7.5 12.4 6.0 (604)
N.C. 0.4 0.6 0.4 0.7 0.6 0.6 (58)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
¿Qué significa España para Vd.?  (UNA SOLA RESPUESTA)                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mi país 45.8 49.0 62.3 58.8 65.7 55.9 (5609)
Una nación de la que me siento miembro 14.5 15.0 13.6 13.7 13.4 14.0 (1409)
El Estado del que soy ciudadano 19.4 18.5 11.3 13.4 10.6 14.8 (1485)
Un Estado formado por varias nacionalidades y regiones 16.2 14.7 9.5 10.7 7.6 11.9 (1193)
Un Estado ajeno, del que mi país no forma parte 2.5 1.7 1.7 1.8 0.8 1.8 (176)
N.S. 0.6 0.5 1.3 1.0 1.2 0.9 (88)
N.C. 1.1 0.6 0.4 0.6 0.7 0.7 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Y hasta qué punto diría Ud. que se siente orgulloso de ser español: muy orgulloso, bastante orgulloso, poco o nada 
orgulloso?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy orgulloso 41.2 45.9 52.9 50.7 55.5 49.0 (4913)
Bastante orgulloso 35.1 37.7 34.8 36.0 33.8 35.7 (3577)
Poco orgulloso 10.5 9.5 6.5 6.9 5.7 7.8 (786)
Nada orgulloso 7.7 4.9 3.7 4.1 2.9 4.7 (468)
N.S. 2.1 0.9 0.8 1.1 1.1 1.2 (119)
N.C. 3.4 1.2 1.2 1.3 1.1 1.6 (163)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Y hasta qué punto diría Ud. que se siente orgulloso de ser de... (gentilicio de su Comunidad Autónoma)...: muy 
orgulloso, bastante orgulloso, poco o nada orgulloso?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy orgulloso 48.7 53.8 59.5 55.6 54.8 54.4 (5452)
Bastante orgulloso 32.0 30.0 31.0 31.4 31.2 31.1 (3123)
Poco orgulloso 6.2 5.2 3.5 5.4 4.9 5.2 (522)
Nada orgulloso 4.3 3.3 1.9 2.7 3.5 3.1 (315)
N.S. 2.7 2.5 1.1 1.9 1.7 2.0 (203)
N.C. 6.3 5.2 2.9 2.9 3.8 4.1 (412)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
A TODOS EXCEPTO CEUTA Y MELILLA.  ¿Qué término prefiere utilizar Ud. para referirse a su Comunidad Autónoma? ¿Es una 
región o una nación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Una región 74.8 75.3 80.4 77.6 80.2 77.4 (7759)
Una nación 16.2 15.6 10.9 13.5 10.5 13.6 (1368)
Ninguno de los dos, otro término 6.0 6.1 5.0 5.4 4.4 5.5 (547)
N.C. 3.0 3.0 3.7 3.5 4.8 3.5 (353)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Como Ud. sabrá, algunas comunidades se están planteando la reforma de sus Estatutos de Autonomía. En el caso concreto 
de su Comunidad Autónoma, ¿cree Ud. que es muy necesario, bastante necesario, poco necesario o totalmente innecesario 
plantearse una reforma del Estatuto de Autonomía?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy necesario 13.2 10.7 6.4 8.7 5.9 9.2 (924)
Bastante necesario 27.2 29.4 23.4 25.4 23.7 26.0 (2610)
Poco necesario 24.4 22.2 21.5 21.0 20.7 21.9 (2192)
Totalmente innecesario 20.7 20.4 20.6 20.4 17.2 20.0 (2005)
N.S. 13.3 16.0 27.5 23.5 31.1 21.8 (2185)
N.C. 1.2 1.4 0.6 1.0 1.3 1.1 (110)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 21                         
Y pensando en una posible reforma del Estatuto de Autonomía en su Comunidad Autónoma. ¿Estaría Ud. muy a favor, 
bastante a favor, bastante en contra o muy en contra de que el nuevo Estatuto abordara cada uno de los siguientes 
objetivos?

  Muy a favor Bastante a favor Ni a favor ni en contra Bastante en contra Muy en contra N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
Incrementar las competencias del Gobierno autonómico Clase alta/media-alta 21.8 (397) 39.9 (730) 9.2 (168) 15.9 (290) 4.2 (76) 7.4 (134) 1.7 (30) (1829)
Nuevas clases medias 20.7 (419) 42.9 (867) 7.9 (159) 13.1 (264) 3.4 (69) 10.3 (208) 1.7 (34) (2023)
Viejas clases medias 13.7 (179) 36.7 (480) 11.2 (146) 10.6 (138) 4.5 (58) 22.1 (289) 1.2 (15) (1306)
Obreros cualificados 15.8 (535) 39.1 (1324) 9.2 (310) 11.7 (395) 3.3 (110) 19.4 (657) 1.4 (48) (3382)
Obreros no cualificados 14.0 (208) 34.4 (511) 9.9 (147) 10.4 (154) 2.8 (41) 27.3 (405) 1.2 (17) (1486)
TOTAL 17.4 (1741) 39.0 (3913) 9.3 (932) 12.4 (1243) 3.6 (356) 16.9 (1695) 1.5 (146) (10029)
Lograr que todas las decisiones importantes se tomen en la propia comunidad autónoma Clase alta/media-alta 18.0 (329) 37.2 (681) 10.2 (186) 22.0 (401) 4.5 (82) 6.4 (116) 1.8 (32) (1829)
Nuevas clases medias 20.6 (416) 40.1 (811) 9.7 (196) 16.9 (341) 3.0 (61) 8.4 (170) 1.3 (25) (2023)
Viejas clases medias 14.1 (184) 37.6 (491) 12.8 (166) 10.5 (137) 4.4 (58) 19.6 (256) 0.9 (11) (1306)
Obreros cualificados 16.1 (543) 38.9 (1315) 10.2 (343) 13.3 (451) 3.3 (111) 17.0 (574) 1.3 (42) (3382)
Obreros no cualificados 15.6 (231) 36.3 (540) 9.3 (138) 10.9 (161) 4.0 (58) 22.9 (340) 1.1 (15) (1486)
TOTAL 17.0 (1705) 38.3 (3839) 10.3 (1031) 14.9 (1494) 3.7 (372) 14.5 (1457) 1.3 (128) (10029)
Lograr que la comunidad autónoma pueda intervenir en temas europeos que le afecten Clase alta/media-alta 19.8 (362) 42.8 (783) 7.8 (143) 15.3 (280) 6.0 (109) 6.5 (118) 1.8 (32) (1829)
Nuevas clases medias 22.8 (460) 43.0 (870) 6.9 (140) 12.6 (255) 4.0 (80) 9.5 (193) 1.2 (23) (2023)
Viejas clases medias 14.6 (191) 39.0 (509) 10.4 (135) 9.1 (119) 4.2 (54) 21.8 (284) 0.9 (12) (1306)
Obreros cualificados 16.1 (544) 38.3 (1295) 10.0 (339) 11.7 (395) 4.1 (137) 18.7 (634) 1.1 (36) (3382)
Obreros no cualificados 14.9 (221) 37.0 (549) 8.9 (131) 10.3 (152) 3.7 (54) 24.2 (360) 1.1 (16) (1486)
TOTAL 17.8 (1780) 40.0 (4009) 8.9 (890) 12.0 (1201) 4.4 (436) 15.9 (1590) 1.2 (120) (10029)
Tener una Agencia tributaria propia Clase alta/media-alta 15.6 (285) 24.7 (452) 10.2 (186) 24.2 (442) 12.9 (235) 10.2 (187) 2.1 (38) (1829)
Nuevas clases medias 15.7 (317) 27.5 (556) 10.4 (209) 21.5 (435) 8.8 (178) 14.7 (297) 1.4 (29) (2023)
Viejas clases medias 9.8 (128) 20.3 (264) 13.4 (175) 16.0 (209) 8.9 (116) 29.5 (386) 2.1 (27) (1306)
Obreros cualificados 12.6 (424) 25.5 (861) 9.6 (325) 17.4 (587) 8.6 (290) 24.8 (837) 1.7 (56) (3382)
Obreros no cualificados 10.8 (160) 21.8 (324) 9.1 (134) 17.0 (252) 7.4 (110) 32.5 (482) 1.4 (20) (1486)
TOTAL 13.1 (1316) 24.5 (2460) 10.3 (1031) 19.2 (1926) 9.3 (931) 21.8 (2190) 1.7 (171) (10029)
Denominar 'nación' a su comunidad autónoma Clase alta/media-alta 10.6 (194) 9.0 (164) 9.3 (169) 24.6 (450) 38.2 (697) 6.0 (110) 2.3 (42) (1829)
Nuevas clases medias 9.5 (192) 8.8 (177) 9.2 (186) 27.1 (548) 33.9 (685) 8.7 (175) 2.9 (58) (2023)
Viejas clases medias 5.7 (74) 7.1 (92) 9.4 (123) 22.1 (289) 34.9 (455) 18.8 (245) 2.0 (26) (1306)
Obreros cualificados 6.9 (232) 9.6 (323) 8.2 (277) 24.6 (833) 32.4 (1094) 16.4 (555) 1.9 (64) (3382)
Obreros no cualificados 5.0 (74) 8.4 (124) 8.8 (131) 24.2 (359) 29.6 (439) 22.1 (329) 1.9 (28) (1486)
TOTAL 7.7 (768) 8.8 (883) 8.8 (887) 24.7 (2480) 33.6 (3373) 14.1 (1416) 2.2 (219) (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
Y pensando en cómo hacer esa reforma del Estatuto en su Comunidad Autónoma, ¿cuál de estas opciones le parece mejor?   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Es importante hacerla, aunque algún partido se oponga 28.4 26.4 16.9 21.2 16.6 22.3 (2239)
Es mejor no hacerla si no logra un apoyo amplísimo en el Parlamento autonómico 58.6 56.5 55.0 54.7 52.8 55.5 (5568)
N.S. 9.1 14.2 25.7 21.4 27.8 19.2 (1926)
N.C. 3.9 2.9 2.4 2.7 2.8 2.9 (295)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
Una vez que el Congreso de los Diputados debatiera ese proyecto de Estatuto, ¿hasta qué punto cree Ud. que debería 
respetar el proyecto original? Imagine que el 0 significa "no alterar en absoluto el proyecto enviado por el 
Parlamento autonómico" y el 10 "que el Congreso introdujera tantos cambios como considerara oportuno", ¿dónde se 
colocaría Ud.?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No alterar en absoluto el proyecto enviado por el Parlamento autonómico 4.6 3.6 3.8 4.2 3.3 4.0 (398)
1 a 3 14.2 13.3 10.8 11.2 8.1 11.7 (1169)
4 a 6 33.1 34.7 25.0 27.8 25.5 29.5 (2953)
7 a 9 22.8 19.8 14.5 17.8 14.8 18.2 (1829)
Que el Congreso introdujera tantos cambios como considerara oportunos 7.4 8.1 6.7 6.2 6.1 6.8 (686)
N.S. 12.8 17.2 34.9 28.8 36.6 25.5 (2555)
N.C. 5.1 3.3 4.3 4.1 5.6 4.3 (436)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 5.52 2.68 (1501)
Nuevas clases medias 5.53 2.60 (1608)
Viejas clases medias 5.42 2.74 (795)
Obreros cualificados 5.44 2.73 (2272)
Obreros no cualificados 5.60 2.66 (859)
TOTAL 5.50 2.68 (7038)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
Hablando ahora del Proyecto de Reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, ¿se considera Ud. muy informado, 
bastante informado, poco o nada informado?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy informado 1.6 1.0 0.4 0.7 0.4 0.9 (86)
Bastante informado 8.8 6.3 4.2 4.3 3.9 5.4 (544)
Poco informado 37.2 30.7 26.8 25.9 21.3 28.4 (2848)
Nada informado 51.8 60.8 66.5 66.9 71.5 63.5 (6372)
N.S. 0.4 1.1 1.7 1.8 2.8 1.5 (155)
N.C. 0.1 0.1 0.4 0.4 0.1 0.2 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
¿Y respecto del Estatuto de Cataluña?                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy informado 7.7 7.5 4.3 3.1 1.8 4.8 (483)
Bastante informado 31.1 23.2 12.5 16.2 12.7 19.3 (1935)
Poco informado 39.7 41.4 40.4 38.9 33.6 39.0 (3909)
Nada informado 20.5 26.4 40.3 39.5 48.8 34.9 (3496)
N.S. 0.4 0.6 1.9 1.6 2.6 1.4 (137)
N.C. 0.6 0.9 0.6 0.7 0.5 0.7 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 26                         
Respecto al Proyecto de Reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, ¿podría Ud. decirme si...?                    

  No N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N)
Ha escuchado noticias en la televisión Clase alta/media-alta 58.1 (1062) 41.5 (759) 0.4 (6) (1829)
Nuevas clases medias 48.8 (988) 50.3 (1017) 0.9 (17) (2023)
Viejas clases medias 40.1 (524) 58.5 (764) 1.4 (17) (1306)
Obreros cualificados 42.5 (1438) 56.3 (1903) 1.2 (40) (3382)
Obreros no cualificados 37.8 (561) 60.9 (905) 1.3 (18) (1486)
TOTAL 45.6 (4575) 53.4 (5352) 1.0 (101) (10029)
Ha escuchado total o parcialmente el debate para admitirlo a trámite en el Congreso Clase alta/media-alta 16.7 (305) 82.3 (1505) 1.0 (18) (1829)
Nuevas clases medias 12.2 (247) 86.7 (1753) 1.1 (22) (2023)
Viejas clases medias 7.7 (100) 91.1 (1191) 1.2 (15) (1306)
Obreros cualificados 7.8 (263) 90.8 (3072) 1.4 (46) (3382)
Obreros no cualificados 7.4 (110) 90.9 (1351) 1.7 (24) (1486)
TOTAL 10.2 (1027) 88.5 (8874) 1.3 (127) (10029)
Conoce bien las opiniones de los principales partidos al respecto Clase alta/media-alta 25.3 (463) 73.8 (1349) 0.9 (16) (1829)
Nuevas clases medias 17.3 (349) 81.7 (1652) 1.1 (21) (2023)
Viejas clases medias 10.5 (137) 88.1 (1150) 1.4 (18) (1306)
Obreros cualificados 10.6 (358) 87.9 (2972) 1.6 (52) (3382)
Obreros no cualificados 9.6 (142) 88.7 (1318) 1.7 (25) (1486)
TOTAL 14.5 (1450) 84.2 (8443) 1.3 (134) (10029)
Lo ha leído total o parcialmente Clase alta/media-alta 10.9 (199) 88.2 (1613) 0.9 (16) (1829)
Nuevas clases medias 6.6 (134) 92.2 (1865) 1.2 (24) (2023)
Viejas clases medias 3.5 (45) 95.2 (1244) 1.3 (17) (1306)
Obreros cualificados 4.5 (153) 94.0 (3181) 1.4 (47) (3382)
Obreros no cualificados 2.5 (37) 95.8 (1423) 1.7 (25) (1486)
TOTAL 5.7 (570) 93.0 (9328) 1.3 (130) (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 27                         
¿Y respecto del Estatuto de Cataluña?                                                                                  

  No N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N)
Ha escuchado noticias en la televisión Clase alta/media-alta 91.5 (1673) 7.4 (134) 1.2 (21) (1829)
Nuevas clases medias 87.3 (1766) 11.7 (236) 1.0 (21) (2023)
Viejas clases medias 79.7 (1041) 18.6 (243) 1.7 (22) (1306)
Obreros cualificados 81.4 (2754) 16.9 (570) 1.7 (58) (3382)
Obreros no cualificados 74.4 (1106) 24.4 (362) 1.2 (18) (1486)
TOTAL 83.2 (8340) 15.4 (1546) 1.4 (141) (10029)
Ha escuchado total o parcialmente el debate para admitirlo a trámite en el Congreso Clase alta/media-alta 57.0 (1042) 41.5 (759) 1.5 (27) (1829)
Nuevas clases medias 46.9 (949) 51.7 (1047) 1.4 (27) (2023)
Viejas clases medias 32.5 (424) 65.2 (852) 2.3 (29) (1306)
Obreros cualificados 33.3 (1126) 64.7 (2190) 2.0 (66) (3382)
Obreros no cualificados 26.4 (392) 71.9 (1068) 1.7 (25) (1486)
TOTAL 39.2 (3936) 59.0 (5917) 1.8 (175) (10029)
Conoce bien las opiniones de los principales partidos al respecto Clase alta/media-alta 61.0 (1116) 37.4 (684) 1.5 (28) (1829)
Nuevas clases medias 49.9 (1010) 48.8 (986) 1.3 (26) (2023)
Viejas clases medias 32.4 (423) 65.1 (850) 2.5 (32) (1306)
Obreros cualificados 34.0 (1151) 63.8 (2159) 2.1 (71) (3382)
Obreros no cualificados 25.4 (376) 73.0 (1084) 1.7 (24) (1486)
TOTAL 40.7 (4079) 57.5 (5766) 1.8 (183) (10029)
Lo ha leído total o parcialmente Clase alta/media-alta 28.9 (528) 69.6 (1273) 1.4 (26) (1829)
Nuevas clases medias 20.1 (406) 78.7 (1593) 1.2 (24) (2023)
Viejas clases medias 11.6 (151) 86.1 (1125) 2.3 (30) (1306)
Obreros cualificados 11.8 (399) 86.3 (2918) 1.9 (64) (3382)
Obreros no cualificados 7.0 (104) 91.4 (1357) 1.6 (24) (1486)
TOTAL 15.9 (1590) 82.5 (8269) 1.7 (169) (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 28                         
Ahora me gustaría que valorara una serie de contenidos concretos del nuevo Proyecto de Estatuto de la Comunidad 
Valenciana. Para cada uno de ellos, me gustaría que me dijera en primer lugar si lo conoce y, en caso afirmativo, si 
lo valora positivamente, negativamente o le resulta indiferente.

  Lo valora positivamente Lo valora negativamente Le resulta indiferente No conoce N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
El capítulo de derechos sociales Clase alta/media-alta 8.5 (155) 1.4 (24) 2.2 (40) 85.2 (1558) 2.0 (37) 0.7 (12) (1829)
Nuevas clases medias 5.9 (119) 1.0 (20) 1.8 (35) 89.0 (1802) 1.5 (31) 0.7 (14) (2023)
Viejas clases medias 3.5 (46) 1.5 (19) 1.1 (14) 90.4 (1181) 2.7 (35) 0.7 (9) (1306)
Obreros cualificados 4.2 (142) 1.2 (41) 1.5 (49) 90.2 (3051) 2.4 (79) 0.5 (17) (3382)
Obreros no cualificados 3.3 (49) 0.5 (7) 0.9 (13) 91.8 (1364) 2.4 (36) 1.0 (15) (1486)
TOTAL 5.1 (513) 1.1 (115) 1.5 (154) 89.3 (8957) 2.2 (219) 0.7 (68) (10029)
La denominación como nacionalidad histórica Clase alta/media-alta 12.3 (225) 13.4 (244) 7.0 (128) 64.0 (1170) 2.2 (39) 1.1 (20) (1829)
Nuevas clases medias 9.6 (194) 8.9 (181) 6.6 (133) 72.0 (1456) 2.2 (45) 0.6 (12) (2023)
Viejas clases medias 6.0 (79) 8.4 (110) 3.3 (43) 77.7 (1015) 3.5 (46) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 7.9 (267) 8.1 (274) 4.1 (138) 76.5 (2587) 2.7 (92) 0.7 (22) (3382)
Obreros no cualificados 6.9 (101) 5.7 (85) 3.7 (55) 79.6 (1182) 3.2 (48) 0.9 (12) (1486)
TOTAL 8.7 (868) 8.9 (896) 5.0 (498) 73.9 (7412) 2.7 (271) 0.8 (81) (10029)
La ampliación de competencias Clase alta/media-alta 20.2 (370) 9.4 (172) 4.0 (73) 63.3 (1158) 1.9 (34) 1.1 (20) (1829)
Nuevas clases medias 15.4 (312) 6.6 (133) 4.0 (80) 71.7 (1451) 1.7 (33) 0.6 (11) (2023)
Viejas clases medias 9.2 (119) 6.3 (82) 2.8 (36) 77.5 (1012) 3.5 (45) 0.8 (9) (1306)
Obreros cualificados 11.5 (389) 5.3 (179) 2.8 (93) 76.8 (2598) 3.0 (101) 0.6 (21) (3382)
Obreros no cualificados 9.2 (136) 4.1 (60) 2.9 (42) 80.1 (1190) 2.8 (41) 1.0 (14) (1486)
TOTAL 13.3 (1328) 6.3 (628) 3.3 (326) 73.9 (7411) 2.6 (256) 0.8 (78) (10029)
La consideración del valenciano como lengua propia Clase alta/media-alta 21.8 (398) 15.4 (282) 8.0 (146) 51.7 (946) 1.8 (33) 1.2 (22) (1829)
Nuevas clases medias 20.1 (406) 11.2 (226) 6.2 (126) 60.0 (1214) 1.6 (33) 0.8 (16) (2023)
Viejas clases medias 11.8 (153) 8.5 (111) 5.8 (75) 70.1 (916) 2.9 (38) 0.9 (11) (1306)
Obreros cualificados 14.5 (491) 7.5 (252) 6.7 (227) 68.1 (2302) 2.7 (90) 0.5 (17) (3382)
Obreros no cualificados 12.3 (182) 7.1 (106) 5.7 (85) 71.1 (1056) 2.9 (43) 0.8 (12) (1486)
TOTAL 16.3 (1633) 9.8 (979) 6.6 (661) 64.2 (6435) 2.4 (238) 0.8 (80) (10029)
La capacidad del Presidente de la Generalitat de convocar elecciones anticipadas Clase alta/media-alta 17.1 (313) 7.5 (136) 7.7 (141) 64.6 (1182) 2.2 (40) 0.8 (15) (1829)
Nuevas clases medias 13.6 (274) 6.9 (138) 5.6 (112) 71.0 (1437) 2.4 (49) 0.6 (11) (2023)
Viejas clases medias 7.6 (99) 4.8 (63) 4.7 (61) 77.3 (1010) 4.6 (59) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 7.8 (263) 6.1 (205) 5.5 (186) 76.7 (2593) 3.5 (119) 0.4 (15) (3382)
Obreros no cualificados 7.5 (111) 4.8 (71) 4.6 (67) 78.9 (1172) 3.4 (50) 0.9 (12) (1486)
TOTAL 10.6 (1063) 6.1 (614) 5.7 (569) 73.7 (7395) 3.2 (318) 0.7 (67) (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 29                         
Ahora me gustaría que valorara una serie de contenidos concretos del nuevo Proyecto de Estatuto catalán. Para cada uno 
de ellos, me gustaría que me dijera en primer lugar si lo conoce y, en caso afirmativo, si lo valora positivamente, 
negativamente o le resulta indiferente.

  Lo valora positivamente Lo valora negativamente Le resulta indiferente No conoce N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
El capítulo de derechos sociales Clase alta/media-alta 19.0 (346) 7.4 (134) 3.9 (72) 66.4 (1214) 2.4 (44) 0.9 (16) (1829)
Nuevas clases medias 15.1 (305) 5.0 (100) 3.4 (68) 72.3 (1463) 3.1 (63) 1.1 (21) (2023)
Viejas clases medias 8.2 (106) 4.2 (55) 2.3 (30) 79.0 (1032) 5.1 (67) 1.2 (15) (1306)
Obreros cualificados 9.9 (336) 4.0 (135) 2.4 (81) 79.6 (2693) 3.4 (115) 0.6 (20) (3382)
Obreros no cualificados 6.6 (97) 2.8 (41) 2.1 (31) 84.1 (1249) 3.6 (53) 0.9 (12) (1486)
TOTAL 11.9 (1192) 4.7 (467) 2.8 (283) 76.3 (7653) 3.4 (344) 0.9 (87) (10029)
La denominación como nación Clase alta/media-alta 18.7 (341) 49.4 (903) 13.2 (240) 16.4 (300) 1.5 (27) 0.8 (15) (1829)
Nuevas clases medias 16.3 (329) 46.3 (937) 9.8 (197) 25.1 (507) 1.7 (34) 0.8 (16) (2023)
Viejas clases medias 10.2 (133) 43.4 (567) 7.0 (91) 35.7 (466) 2.8 (36) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 12.3 (415) 39.7 (1342) 8.8 (297) 35.3 (1195) 3.2 (109) 0.7 (22) (3382)
Obreros no cualificados 7.2 (107) 36.7 (545) 7.1 (105) 44.5 (661) 3.5 (52) 0.9 (13) (1486)
TOTAL 13.2 (1328) 42.8 (4296) 9.3 (932) 31.2 (3130) 2.6 (260) 0.8 (80) (10029)
La ampliación de competencias Clase alta/media-alta 36.7 (672) 28.1 (513) 6.4 (117) 25.0 (457) 2.6 (47) 1.1 (20) (1829)
Nuevas clases medias 32.3 (653) 23.1 (467) 6.9 (139) 33.3 (674) 3.2 (65) 1.2 (23) (2023)
Viejas clases medias 19.2 (251) 20.1 (263) 6.1 (79) 48.0 (627) 5.5 (72) 1.0 (13) (1306)
Obreros cualificados 24.3 (820) 17.6 (593) 5.1 (174) 48.0 (1624) 4.1 (140) 0.9 (29) (3382)
Obreros no cualificados 16.3 (242) 15.7 (232) 4.8 (70) 57.7 (858) 4.5 (66) 1.0 (15) (1486)
TOTAL 26.3 (2639) 20.6 (2070) 5.8 (581) 42.3 (4243) 3.9 (391) 1.0 (102) (10029)
El derecho y el deber de conocer el catalán Clase alta/media-alta 40.4 (738) 28.1 (513) 10.4 (190) 17.6 (322) 1.7 (30) 1.8 (33) (1829)
Nuevas clases medias 36.5 (738) 25.6 (517) 8.4 (170) 26.1 (527) 1.9 (39) 1.5 (30) (2023)
Viejas clases medias 25.6 (334) 21.5 (280) 8.5 (111) 38.9 (508) 4.2 (55) 1.3 (16) (1306)
Obreros cualificados 27.5 (929) 20.3 (687) 9.1 (307) 39.0 (1320) 3.5 (116) 0.6 (21) (3382)
Obreros no cualificados 21.1 (313) 20.2 (300) 7.7 (113) 46.9 (697) 3.4 (50) 0.7 (11) (1486)
TOTAL 30.5 (3055) 22.9 (2298) 8.9 (893) 33.7 (3376) 2.9 (291) 1.1 (113) (10029)
El derecho y el deber de conocer el castellano Clase alta/media-alta 65.1 (1191) 6.4 (117) 5.0 (91) 20.4 (373) 1.7 (31) 1.4 (24) (1829)
Nuevas clases medias 59.9 (1212) 4.9 (99) 4.8 (96) 27.2 (551) 2.0 (41) 1.2 (23) (2023)
Viejas clases medias 47.0 (613) 3.2 (41) 4.7 (60) 39.8 (519) 4.4 (56) 1.1 (14) (1306)
Obreros cualificados 48.6 (1642) 3.2 (109) 4.4 (147) 40.2 (1358) 3.0 (103) 0.7 (22) (3382)
Obreros no cualificados 42.4 (630) 2.3 (34) 3.4 (50) 48.1 (714) 3.0 (43) 0.8 (12) (1486)
TOTAL 52.7 (5289) 4.0 (401) 4.5 (446) 35.1 (3516) 2.8 (276) 1.0 (97) (10029)
La fórmula de financiación Clase alta/media-alta 20.4 (372) 33.4 (610) 5.5 (101) 34.8 (636) 4.7 (85) 1.2 (22) (1829)
Nuevas clases medias 18.0 (364) 22.8 (460) 5.9 (118) 45.9 (929) 6.1 (123) 1.4 (27) (2023)
Viejas clases medias 9.1 (119) 20.4 (266) 5.7 (74) 55.8 (729) 7.9 (102) 1.1 (14) (1306)
Obreros cualificados 13.3 (450) 16.6 (562) 4.9 (164) 58.4 (1974) 6.1 (205) 0.7 (25) (3382)
Obreros no cualificados 8.3 (123) 15.4 (229) 3.9 (57) 65.6 (974) 5.6 (82) 1.3 (18) (1486)
TOTAL 14.3 (1429) 21.2 (2129) 5.2 (516) 52.3 (5244) 6.0 (599) 1.1 (108) (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 30                         
Voy a leerle ahora una serie de cuestiones de interés general y me gustaría que Ud. me dijera si considera muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala la política que el Gobierno de su Comunidad Autónoma ha seguido en relación con cada 
una de ellas.

  Muy buena Buena Regular Mala Muy mala N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
La vivienda Clase alta/media-alta 0.9 (16) 13.7 (250) 34.1 (622) 32.6 (595) 15.1 (275) 3.6 (66) 0.1 (1) (1829)
Nuevas clases medias 0.8 (16) 14.0 (282) 34.5 (698) 32.7 (662) 14.6 (294) 3.3 (66) 0.2 (3) (2023)
Viejas clases medias 0.7 (9) 17.2 (224) 37.6 (491) 29.4 (384) 7.7 (100) 6.9 (90) 0.4 (4) (1306)
Obreros cualificados 1.1 (36) 13.6 (461) 35.2 (1190) 32.5 (1099) 13.4 (453) 4.0 (134) 0.2 (7) (3382)
Obreros no cualificados 0.6 (9) 17.0 (251) 34.8 (517) 30.3 (450) 12.3 (182) 5.1 (75) . . (1486)
TOTAL 0.9 (87) 14.7 (1471) 35.1 (3520) 31.8 (3192) 13.0 (1306) 4.3 (433) 0.2 (17) (10029)
La seguridad ciudadana Clase alta/media-alta 0.6 (11) 23.0 (421) 43.4 (793) 23.4 (427) 7.4 (135) 2.0 (36) 0.2 (3) (1829)
Nuevas clases medias 0.8 (15) 23.0 (466) 40.2 (812) 25.2 (510) 8.9 (179) 1.7 (35) 0.2 (3) (2023)
Viejas clases medias 0.6 (8) 23.2 (303) 41.1 (537) 22.5 (293) 7.4 (96) 4.9 (64) 0.2 (2) (1306)
Obreros cualificados 0.6 (21) 22.4 (758) 38.8 (1311) 26.4 (894) 8.5 (287) 2.9 (99) 0.3 (10) (3382)
Obreros no cualificados 0.4 (5) 21.7 (323) 38.2 (568) 26.3 (391) 9.1 (134) 4.2 (61) 0.1 (1) (1486)
TOTAL 0.6 (62) 22.7 (2273) 40.1 (4023) 25.1 (2517) 8.3 (834) 3.0 (296) 0.2 (21) (10029)
La educación Clase alta/media-alta 0.8 (14) 23.0 (421) 39.3 (719) 22.9 (419) 9.9 (181) 3.5 (63) 0.5 (8) (1829)
Nuevas clases medias 1.3 (25) 27.0 (546) 37.3 (754) 22.2 (450) 7.9 (159) 3.8 (77) 0.5 (10) (2023)
Viejas clases medias 1.2 (15) 31.3 (408) 38.2 (499) 16.5 (215) 3.8 (49) 8.5 (110) 0.7 (8) (1306)
Obreros cualificados 1.2 (40) 29.0 (981) 36.7 (1242) 18.8 (636) 5.0 (170) 8.6 (291) 0.6 (20) (3382)
Obreros no cualificados 1.1 (16) 30.3 (450) 35.8 (532) 17.2 (255) 5.0 (74) 9.9 (147) 0.6 (9) (1486)
TOTAL 1.1 (112) 28.0 (2809) 37.4 (3748) 19.7 (1976) 6.3 (634) 6.9 (690) 0.6 (57) (10029)
El desempleo Clase alta/media-alta 0.5 (9) 15.5 (282) 38.2 (698) 31.1 (569) 9.9 (181) 4.1 (74) 0.7 (13) (1829)
Nuevas clases medias 0.2 (4) 13.2 (267) 38.1 (770) 32.4 (654) 11.6 (234) 3.8 (77) 0.7 (14) (2023)
Viejas clases medias 0.8 (10) 15.6 (204) 38.1 (498) 30.8 (401) 8.1 (106) 5.9 (77) 0.6 (8) (1306)
Obreros cualificados 0.6 (21) 11.8 (399) 34.4 (1162) 35.1 (1188) 12.4 (418) 5.2 (175) 0.5 (16) (3382)
Obreros no cualificados 0.3 (4) 11.6 (172) 35.0 (520) 34.3 (509) 13.0 (193) 5.3 (78) 0.6 (8) (1486)
TOTAL 0.5 (50) 13.2 (1325) 36.4 (3649) 33.1 (3324) 11.3 (1134) 4.8 (483) 0.6 (60) (10029)
Las infraestructuras (carreteras, obras públicas, etc.) Clase alta/media-alta 3.3 (60) 40.3 (737) 30.9 (565) 15.8 (289) 6.9 (126) 2.1 (38) 0.5 (9) (1829)
Nuevas clases medias 3.3 (66) 39.0 (788) 32.5 (657) 15.9 (321) 6.5 (130) 2.2 (44) 0.6 (13) (2023)
Viejas clases medias 2.8 (36) 37.9 (495) 37.2 (486) 13.1 (171) 4.2 (55) 4.0 (51) 0.8 (10) (1306)
Obreros cualificados 2.5 (85) 40.1 (1357) 32.1 (1085) 14.8 (499) 5.4 (183) 4.4 (150) 0.6 (19) (3382)
Obreros no cualificados 2.1 (31) 39.8 (591) 34.2 (509) 12.5 (185) 5.0 (74) 5.9 (87) 0.4 (6) (1486)
TOTAL 2.8 (281) 39.6 (3971) 33.0 (3304) 14.6 (1468) 5.7 (570) 3.7 (373) 0.6 (59) (10029)
La situación de la agricultura y ganadería Clase alta/media-alta 0.5 (9) 11.0 (200) 30.7 (561) 23.5 (430) 8.3 (151) 25.6 (469) 0.3 (6) (1829)
Nuevas clases medias 0.4 (9) 12.8 (258) 28.8 (582) 24.1 (488) 8.7 (175) 24.4 (494) 0.7 (14) (2023)
Viejas clases medias 0.5 (6) 10.9 (143) 29.7 (388) 29.3 (383) 13.9 (181) 15.0 (196) 0.5 (6) (1306)
Obreros cualificados 0.6 (20) 12.3 (415) 30.5 (1032) 27.1 (915) 9.0 (305) 20.0 (676) 0.5 (15) (3382)
Obreros no cualificados 0.1 (1) 11.5 (171) 30.1 (447) 26.4 (393) 11.0 (163) 20.1 (299) 0.7 (9) (1486)
TOTAL 0.5 (47) 11.9 (1189) 30.0 (3012) 26.0 (2611) 9.8 (978) 21.3 (2135) 0.5 (53) (10029)
La sanidad Clase alta/media-alta 1.9 (35) 34.9 (639) 35.8 (655) 17.6 (322) 7.3 (132) 2.0 (36) 0.4 (8) (1829)
Nuevas clases medias 2.2 (44) 32.7 (660) 35.8 (725) 19.4 (393) 7.8 (157) 1.6 (32) 0.5 (10) (2023)
Viejas clases medias 2.3 (30) 35.6 (465) 40.3 (526) 13.7 (179) 4.8 (62) 2.9 (38) 0.4 (5) (1306)
Obreros cualificados 2.1 (70) 35.1 (1186) 35.4 (1196) 17.4 (588) 7.0 (237) 2.6 (89) 0.4 (14) (3382)
Obreros no cualificados 2.4 (35) 34.6 (513) 36.1 (535) 16.3 (242) 7.1 (105) 3.4 (51) 0.2 (2) (1486)
TOTAL 2.2 (216) 34.5 (3465) 36.3 (3639) 17.2 (1725) 6.9 (695) 2.5 (247) 0.4 (40) (10029)
La protección del medio ambiente Clase alta/media-alta 0.9 (16) 24.2 (443) 38.8 (710) 20.7 (379) 8.1 (147) 7.1 (129) 0.2 (3) (1829)
Nuevas clases medias 1.3 (26) 27.6 (559) 38.3 (775) 17.6 (355) 7.5 (151) 7.4 (150) 0.2 (4) (2023)
Viejas clases medias 1.2 (15) 27.1 (354) 39.1 (511) 15.0 (195) 5.7 (74) 10.9 (142) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 1.3 (44) 28.0 (948) 36.4 (1233) 16.8 (568) 6.1 (208) 10.9 (368) 0.4 (12) (3382)
Obreros no cualificados 1.1 (15) 27.6 (410) 35.2 (522) 16.7 (247) 6.5 (95) 12.5 (185) 0.6 (8) (1486)
TOTAL 1.2 (118) 27.1 (2716) 37.4 (3753) 17.4 (1746) 6.7 (676) 9.7 (976) 0.4 (40) (10029)
La situación de la industria y el comercio Clase alta/media-alta 1.5 (27) 26.8 (489) 41.2 (753) 15.8 (289) 4.2 (76) 10.1 (184) 0.5 (8) (1829)
Nuevas clases medias 1.0 (20) 23.7 (479) 41.5 (839) 15.7 (318) 4.9 (100) 12.7 (257) 0.4 (8) (2023)
Viejas clases medias 1.1 (13) 20.2 (263) 42.4 (553) 18.4 (240) 5.4 (70) 12.0 (156) 0.7 (9) (1306)
Obreros cualificados 1.1 (36) 22.6 (765) 41.6 (1408) 17.5 (591) 4.2 (142) 12.4 (420) 0.5 (16) (3382)
Obreros no cualificados 0.8 (11) 20.9 (310) 41.9 (622) 15.2 (225) 4.5 (66) 16.4 (243) 0.4 (5) (1486)
TOTAL 1.1 (110) 23.0 (2308) 41.7 (4177) 16.6 (1664) 4.6 (457) 12.6 (1261) 0.5 (48) (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
En términos generales, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que ha realizado el Gobierno de su Comunidad Autónoma durante 
los últimos dos años: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 2.6 1.1 1.8 1.4 1.6 1.6 (161)
Buena 29.3 31.5 31.2 31.8 29.6 30.9 (3097)
Regular 47.0 48.0 46.7 48.0 48.8 47.8 (4790)
Mala 14.9 11.8 11.0 10.9 9.8 11.7 (1171)
Muy mala 3.5 4.3 2.6 2.9 3.0 3.3 (328)
N.S. 2.4 3.0 5.8 4.4 6.7 4.3 (426)
N.C. 0.4 0.4 0.8 0.6 0.5 0.5 (52)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 32                         
Ahora me gustaría que Ud. me dijera si, a su juicio, el actual Gobierno de su Comunidad Autónoma ha demostrado...      

  No N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N)
Capacidad para defender los intereses de la Comunidad Clase alta/media-alta 55.6 (1016) 35.0 (640) 8.3 (151) 1.1 (20) (1829)
Nuevas clases medias 51.7 (1045) 37.0 (749) 10.1 (204) 1.2 (23) (2023)
Viejas clases medias 48.6 (634) 31.7 (413) 18.3 (239) 1.4 (18) (1306)
Obreros cualificados 52.0 (1758) 31.9 (1080) 15.0 (506) 1.1 (37) (3382)
Obreros no cualificados 51.0 (757) 29.2 (433) 19.1 (283) 0.8 (11) (1486)
TOTAL 52.0 (5212) 33.1 (3318) 13.8 (1386) 1.1 (111) (10029)
Honradez Clase alta/media-alta 49.8 (911) 29.6 (540) 19.2 (350) 1.4 (26) (1829)
Nuevas clases medias 48.9 (990) 31.3 (633) 18.3 (371) 1.4 (28) (2023)
Viejas clases medias 47.1 (616) 24.7 (322) 26.8 (349) 1.4 (18) (1306)
Obreros cualificados 44.9 (1518) 28.0 (945) 25.9 (874) 1.3 (44) (3382)
Obreros no cualificados 46.9 (697) 25.5 (378) 26.8 (398) 0.8 (12) (1486)
TOTAL 47.2 (4732) 28.1 (2822) 23.4 (2344) 1.3 (130) (10029)
Capacidad de diálogo Clase alta/media-alta 52.9 (967) 35.9 (657) 10.0 (182) 1.2 (22) (1829)
Nuevas clases medias 51.2 (1036) 36.8 (744) 11.2 (226) 0.8 (16) (2023)
Viejas clases medias 50.9 (665) 27.5 (359) 20.0 (260) 1.5 (20) (1306)
Obreros cualificados 53.2 (1799) 29.3 (991) 16.6 (561) 0.9 (31) (3382)
Obreros no cualificados 50.7 (753) 28.0 (415) 20.0 (297) 1.3 (19) (1486)
TOTAL 52.1 (5222) 31.6 (3169) 15.2 (1528) 1.1 (108) (10029)
Eficacia Clase alta/media-alta 36.5 (666) 48.4 (885) 12.7 (233) 2.4 (43) (1829)
Nuevas clases medias 36.3 (735) 49.3 (998) 11.7 (237) 2.6 (52) (2023)
Viejas clases medias 38.1 (497) 38.0 (497) 21.6 (282) 2.3 (29) (1306)
Obreros cualificados 38.5 (1302) 41.9 (1417) 17.8 (600) 1.8 (61) (3382)
Obreros no cualificados 37.6 (559) 39.8 (591) 20.8 (309) 1.8 (26) (1486)
TOTAL 37.5 (3761) 43.8 (4390) 16.6 (1663) 2.1 (213) (10029)
Capacidad de comunicarse con el hombre de la calle Clase alta/media-alta 40.2 (735) 47.9 (876) 10.5 (191) 1.4 (25) (1829)
Nuevas clases medias 38.4 (776) 48.6 (983) 11.6 (233) 1.5 (29) (2023)
Viejas clases medias 42.5 (555) 36.7 (479) 19.8 (259) 1.0 (12) (1306)
Obreros cualificados 40.2 (1358) 42.2 (1428) 16.6 (561) 1.0 (33) (3382)
Obreros no cualificados 40.1 (595) 39.3 (584) 19.6 (291) 1.0 (14) (1486)
TOTAL 40.1 (4022) 43.4 (4352) 15.3 (1537) 1.2 (116) (10029)
Conocimiento de los problemas de la Comunidad autónoma Clase alta/media-alta 59.4 (1086) 29.9 (547) 9.2 (168) 1.5 (27) (1829)
Nuevas clases medias 58.8 (1190) 30.1 (610) 10.2 (205) 0.9 (17) (2023)
Viejas clases medias 53.8 (702) 25.5 (333) 19.0 (248) 1.7 (21) (1306)
Obreros cualificados 53.0 (1794) 29.9 (1011) 15.9 (538) 1.1 (38) (3382)
Obreros no cualificados 50.0 (742) 28.3 (420) 20.0 (296) 1.8 (26) (1486)
TOTAL 55.0 (5516) 29.1 (2922) 14.5 (1459) 1.3 (131) (10029)

 


 
   
   
PREGUNTA 33                         
A continuación, quisiera que me dijera cómo calificaría Ud. la labor que desempeña cada una de las siguientes 
instituciones: muy buena, buena, regular, mala o muy mala.

  Muy buena Buena Regular Mala Muy mala N.S. N.C. TOTAL (N)
% (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N) % (N)
Su Parlamento autonómico Clase alta/media-alta 2.3 (42) 34.9 (639) 41.8 (764) 8.0 (146) 1.2 (22) 11.3 (207) 0.3 (6) (1829)
Nuevas clases medias 1.9 (38) 31.5 (636) 41.7 (843) 8.5 (172) 1.3 (26) 14.4 (292) 0.7 (13) (2023)
Viejas clases medias 1.7 (21) 26.4 (344) 40.9 (534) 7.2 (93) 0.8 (10) 21.9 (286) 1.1 (15) (1306)
Obreros cualificados 1.4 (47) 30.3 (1025) 39.6 (1339) 6.9 (234) 1.1 (38) 19.4 (656) 1.2 (41) (3382)
Obreros no cualificados 1.1 (15) 27.3 (405) 38.1 (566) 7.2 (107) 1.1 (16) 23.8 (354) 1.4 (20) (1486)
TOTAL 1.7 (166) 30.4 (3052) 40.4 (4048) 7.5 (754) 1.1 (114) 17.9 (1796) 1.0 (97) (10029)
El Parlamento de la Nación Clase alta/media-alta 1.3 (23) 31.4 (574) 44.9 (821) 12.4 (226) 2.7 (49) 6.8 (124) 0.5 (8) (1829)
Nuevas clases medias 1.7 (33) 28.1 (568) 45.2 (914) 12.4 (251) 1.6 (31) 10.5 (212) 0.6 (11) (2023)
Viejas clases medias 1.9 (24) 22.7 (296) 44.5 (581) 9.2 (119) 1.8 (23) 18.4 (241) 1.6 (21) (1306)
Obreros cualificados 1.0 (35) 27.0 (914) 42.2 (1428) 10.0 (338) 1.7 (56) 16.8 (567) 1.2 (42) (3382)
Obreros no cualificados 0.6 (9) 25.6 (379) 41.1 (611) 9.6 (142) 1.0 (14) 20.6 (306) 1.5 (22) (1486)
TOTAL 1.3 (125) 27.3 (2733) 43.4 (4356) 10.8 (1079) 1.8 (175) 14.5 (1451) 1.1 (106) (10029)
Su Gobierno autonómico Clase alta/media-alta 2.0 (36) 33.1 (605) 45.8 (837) 12.6 (230) 1.2 (22) 4.9 (89) 0.3 (6) (1829)
Nuevas clases medias 1.2 (23) 33.4 (676) 45.4 (919) 11.2 (227) 1.7 (33) 6.6 (132) 0.6 (11) (2023)
Viejas clases medias 1.8 (24) 29.4 (384) 42.9 (560) 10.7 (139) 1.2 (15) 12.6 (165) 1.4 (17) (1306)
Obreros cualificados 1.0 (33) 31.8 (1074) 44.5 (1504) 9.5 (320) 1.2 (41) 10.8 (366) 1.2 (41) (3382)
Obreros no cualificados 1.2 (17) 29.4 (436) 41.0 (608) 10.3 (153) 1.3 (19) 15.6 (231) 1.2 (17) (1486)
TOTAL 1.4 (135) 31.7 (3177) 44.2 (4430) 10.7 (1071) 1.3 (133) 9.8 (985) 0.9 (94) (10029)
El Gobierno Central Clase alta/media-alta 1.3 (23) 28.3 (518) 45.7 (836) 16.4 (299) 3.8 (70) 4.1 (74) 0.3 (6) (1829)
Nuevas clases medias 1.1 (21) 28.3 (572) 46.1 (933) 15.0 (304) 3.0 (60) 6.1 (123) 0.4 (8) (2023)
Viejas clases medias 1.5 (19) 23.1 (302) 44.2 (577) 13.8 (180) 3.9 (50) 11.9 (155) 1.6 (20) (1306)
Obreros cualificados 1.1 (37) 27.8 (942) 44.9 (1519) 12.4 (419) 2.2 (75) 10.3 (349) 1.2 (39) (3382)
Obreros no cualificados 1.5 (21) 26.9 (399) 42.0 (624) 11.9 (176) 2.1 (31) 14.4 (213) 1.2 (18) (1486)
TOTAL 1.2 (123) 27.3 (2735) 44.8 (4492) 13.8 (1380) 2.9 (288) 9.1 (916) 0.9 (93) (10029)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
Por su experiencia personal o por lo que Ud. sabe, ¿cree que, en general, las oficinas y servicios públicos que 
gestiona su Comunidad Autónoma funcionan mejor, igual o peor que las oficinas y servicios que gestiona la 
Administración Central del Estado?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias