DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2544 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0

 
BARÓMETRO SANITARIO, 2003 (Segunda oleada)

FICHA TÉCNICA

DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2003

Convenio:

Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ámbito:

Nacional.

Universo:

Población residente de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

6.801 entrevistas, distribuidas en dos submuestras de 3.400 y 3.401 entrevistas cada una.

Afijación:

No proporcional. Tras asignar 150 entrevistas a cada una de las 17 Comunidades Autónomas, el resto, hasta 6.705, se distribuye proporcionalmente al tamaño de la población de cada Comunidad. La muestra de La Rioja se amplía, para que alcance las 200 entrevistas, y, también, la de alguna otra Comunidad para facilitar la distribución de las entrevistas iniciales en 2 submuestras de igual tamaño. El resultado son las 6.801 entrevistas de la muestra, cuya distribución se presenta en el cuadro 1.

Cuadro 1.         Distribución de las entrevistas por Comunidades Autónomas y oleadas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

TOTAL

Oleada Submuestra 1

Oleada Submuestra 2

01. Andalucía

870

435

435

02. Aragón

284

142

142

03. Asturias (Principado)

276

138

138

04. Baleares (Islas)

230

115

115

05. Canarias

311

155

156

06. Cantabria

208

104

104

07. Castilla-La Mancha

332

166

166

08. Castilla y León

436

218

218

09. Cataluña

823

412

411

10. Comunidad Valenciana

560

280

280

11. Extremadura

265

132

133

12. Galicia

461

231

230

13. Madrid (Comunidad de)

690

345

345

14. Murcia (Región de)

260

130

130

15. Navarra (Comunidad Foral de)

208

104

104

16. País Vasco

387

193

194

17. Rioja (La)

200

100

100

TOTAL

6.801

3.400

3.401

Ponderación:

Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada Comunidad Autónoma, es necesario aplicar coeficientes de ponderación para tratar la muestra en su conjunto. Estos coeficientes se adjuntan en la ficha técnica de la submuestra correspondiente.

Período de referencia:

El Barómetro Sanitario 2003 abarca el período de tiempo que va desde mayo a noviembre de 2003. La muestra se ha dividido en 2 submuestras distintas, que corresponden a las dos oleadas del Barómetro. Cada oleada, 3.400 entrevistas, tiene representatividad nacional y sus resultados reflejan la situación del país en el período de celebración de las entrevistas. El Barómetro en su conjunto, esto es, la agregación de las 2 submuestras, refleja la situación media del período.

Procedimiento de muestreo:

Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 Comunidades Autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menos o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.

Error muestral:

El conjunto de la muestra es representativo a nivel nacional con un error de muestreo del ± 1,21% para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Las muestras de cada una de las Comunidades Autónomas suponen errores de muestreo distintos en función del número de entrevistas. Como punto de referencia se señala que en submuestras con 200 entrevistas el error de muestreo, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento en el supuesto de muestreo aleatorio simple, es de ± 7%; en submuestras de 400 entrevistas es de ± 5%, y en las de 800 entrevistas es de ± 3,53%.

 

SEGUNDA OLEADA

DISEÑO DE LA SUBMUESTRA

Tamaño de la muestra:

Diseñada:        3.401 entrevistas.  
Realizada:        3.391 entrevistas.

Afijación:

No proporcional. La submuestra es la mitad de la muestra general, que sirve de base para el diseño. Hecha la afijación de las 6.801 entrevistas por Comunidades Autónomas y estratos, se procede a la desagregación de la muestra general en dos submuestras de 3.400 y 3.401 entrevistas. Esta desagregación se hace estrato por estrato, de forma que en cada submuestra estén presentes todos los estratos con igual o similar número de entrevistas. Posteriormente se seleccionan los municipios y secciones de cada submuestra por el procedimiento señalado en la muestra general.

Ponderación:

Dado que la muestra no es proporcional, resulta necesario ponderarla. Los coeficientes de ponderación se incluyen en el cuadro 2.

Error muestral:

La submuestra es representativa a nivel nacional con un error de muestreo real de ± 1,7% para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Las submuestras de cada una de las Comunidades Autónomas tienen aquí errores elevados, dado el pequeño número de entrevistas que se realizan en las mismas. Se podrán analizar los datos a nivel de Comunidad Autónoma sólo en Andalucía, Cataluña y Madrid, con errores de muestreo entre el ± 4,80% y el ± 5,40%.

Puntos de muestreo:

  50 Provincias.

207 Municipios.

Fecha de realización:

Del 3 al 9 de noviembre de 2003.

Cuadro 2. Coeficientes de ponderación

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Coeficientes de ponderación

01. Andalucía

1,351

02. Aragón

0,741

03. Asturias (Principado de)

0,721

04. Baleares (Islas)

0,556

05. Canarias

0,858

06. Cantabria

0,445

07. Castilla-La Mancha

0,871

08. Castilla y León

1,027

09. Cataluña

1,314

10. Comunidad Valenciana

1,196

11. Extremadura

0,675

12. Galicia

1,046

13. Madrid (Comunidad de)

1,287

14. Murcia (Región de)

0,698

15. Navarra (Comunidad Foral de)

0,446

16. País Vasco

0,965

17. Rioja (La)

0,235



   

PREGUNTA 1                          
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas es la que considera Ud. de mayor 
interés para los ciudadanos?

  . % . (N)
Defensa 0.8 (27)
Educación 19.6 (665)
Sanidad 29.7 (1005)
Vivienda 19.0 (645)
Pensiones 11.4 (387)
Transportes 0.6 (21)
Seguridad ciudadana 13.2 (446)
N.S. 4.3 (147)
N.C. 1.3 (43)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en 
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  . % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 18.6 (630)
El Sistema Sanitario funciona bien, pero necesita cambios 46.9 (1588)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales 27.5 (933)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo 5.9 (200)
N.S. 1.0 (32)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público 
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. 
muy insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  . % . (N)
Insatisfecho (1-2) 5.1 (174)
(3-4) 13.6 (461)
(5-6) 38.5 (1305)
(7-8) 32.6 (1105)
Satisfecho (9-10) 8.7 (294)
N.S. 1.2 (40)
N.C. 0.3 (9)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
Media 6.02
Desviación típica 1.97
(N) (3341)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
¿Considera Ud. que en la actualidad existen suficientes vías para que los ciudadanos opinen sobre 
el funcionamiento del sistema sanitario público?

  . % . (N)
32.0 (1085)
No 46.2 (1565)
N.S. 20.3 (689)
N.C. 1.5 (50)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro 
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Seguridad Social 95.9 (3251)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la S.S. 1.7 (56)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas seguro privado 2.6 (87)
Seguro médico privado concertado individualmente 7.6 (258)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa 3.7 (124)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.3 (10)
No tengo seguro médico, utilizo médicos privados 0.0 (0)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Alguna vez, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un 
centro sanitario público?

  . % . (N)
25.7 (870)
No 74.1 (2512)
N.C. 0.2 (7)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 6a                         
PROCEDE DE P6. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA 
DE RESIDENCIA (1 en P6).  ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  . % . (N)
La cartilla 31.7 (276)
La tarjeta sanitaria 60.3 (524)
N.S. 3.3 (28)
N.C. 4.8 (41)
TOTAL 100.0 (870)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y pudieran elegir, 
¿a qué tipo de centro acudirían normalmente público o privado, cuando se trata de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 63.2 29.6 6.4 0.8 (3390)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 52.4 37.9 9.0 0.7 (3390)
Ingreso en hospital 68.7 24.7 5.8 0.8 (3390)
Urgencias 70.1 22.5 6.5 0.9 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Si en el lugar en que reside, se celebraran reuniones en las que los ciudadanos pudiesen expresar 
su opinión sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, ¿participaría activamente 
en ellas?

  . % . (N)
50.9 (1726)
No 31.2 (1058)
N.S. 16.7 (565)
N.C. 1.2 (41)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
¿Durante el último año ha acudido a un médico de medicina general y/o pediatra por un problema 
suyo o de alguien que viva con Ud.? Nos referimos, por supuesto, a una  verdadera consulta, y no a 
una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis, ni a la recogida de 
recetas.

  . % . (N)
79.6 (2700)
No 19.6 (665)
No recuerda 0.4 (12)
N.C. 0.4 (12)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 9a                         
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, AL MÉDICO GENERAL O PEDIATRA (1 en 
P9).  Y, durante este último año, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de atención 
primaria de la sanidad pública?  ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna   5.8 84.8
De 1 a 10 veces   76.2 11.8
De 11 a 20 veces   9.5 1.0
De 21 a 30 veces   1.6 0.1
De 31 a 40 veces   0.5 0.0
41 y más veces   0.6 .
N.S.   5.6 0.9
N.C.   0.1 1.5
(N)   (2700) (2700)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 6.00 6.98 (2390)
Privado 4.33 4.87 (347)

 


 
 
 
PREGUNTA 9b                         
PROCEDE DE P9 Y P9A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO GENERAL O 
PEDIATRA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P9 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P9a).  En general, la atención que ha recibido en las consultas de medicina general y/o 
pediatría de la sanidad pública ha sido…

  . % . (N)
Muy buena 14.8 (353)
Buena 66.5 (1589)
Regular 15.1 (359)
Mala 2.6 (61)
Muy mala 0.5 (12)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2390)

 


 
 
 
PREGUNTA 9c                         
PROCEDE DE P9 Y P9A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO GENERAL O 
PEDIATRA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P9 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P9a).  Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido…

  . % . (N)
Mucho mejor de lo que esperaba 4.0 (94)
Mejor 21.2 (507)
Más o menos igual 64.5 (1541)
Peor 8.0 (191)
Mucho peor 0.6 (15)
N.S. 0.5 (11)
N.C. 1.2 (28)
TOTAL 100.0 (2390)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes 
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las 
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 
significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora "totalmente 
satisfactorio".

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.9 5.0 19.3 36.3 32.7 2.3 0.5 (3390)
La facilidad para conseguir cita 7.2 10.9 23.8 33.4 20.3 4.1 0.5 (3390)
El horario de atención 3.8 7.1 28.0 36.5 19.6 4.3 0.8 (3390)
El trato recibido del personal sanitario 1.7 4.3 25.4 40.7 23.7 3.7 0.5 (3390)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.1 3.8 15.6 21.9 12.5 40.6 2.4 (3390)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 5.6 12.1 28.9 31.6 16.6 4.7 0.4 (3390)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.0 7.4 25.5 35.2 18.5 9.6 0.8 (3390)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.0 5.2 23.1 39.6 24.1 4.4 0.6 (3390)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 11.4 20.7 34.3 22.2 7.0 3.9 0.5 (3390)
La derivación desde su médico de cabecera a un especialista en caso necesario 10.1 13.1 27.6 24.9 11.3 11.8 1.1 (3390)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.8 8.7 27.0 31.9 13.1 13.6 0.8 (3390)
La información recibida sobre su problema de salud 3.4 5.9 27.1 40.0 17.8 5.1 0.7 (3390)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 4.9 5.1 24.4 34.4 18.8 10.9 1.4 (3390)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 7.41 2.21 (3295)
La facilidad para conseguir cita 6.55 2.42 (3234)
El horario de atención 6.82 2.10 (3219)
El trato recibido del personal sanitario 7.23 1.89 (3249)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 6.82 2.24 (1932)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.41 2.26 (3215)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.86 2.08 (3038)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.16 2.05 (3222)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.34 2.26 (3241)
La derivación desde su médico de cabecera a un especialista en caso necesario 5.83 2.43 (2952)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.44 2.15 (2904)
La información recibida sobre su problema de salud 6.87 2.02 (3195)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.83 2.23 (2973)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
Durante el último año, ¿Ud. o alguien que viva con Ud. ha tenido algún problema urgente que le 
haya obligado a acudir a un centro sanitario público o privado?

  . % . (N)
42.8 (1452)
No 57.0 (1933)
No recuerda 0.1 (4)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en 
P11).  ¿Y, puede recordar cuántas veces acudió por un problema urgente a un centro público durante 
el último año? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna   6.3 86.1
De 1 a 10 veces   90.3 10.3
De 11 a 20 veces   1.1 0.2
De 21 a 30 veces   0.2 0.1
De 31 a 40 veces   0.2 .
41 y más veces   0.1 .
No recuerda   1.8 0.3
N.C.   0.1 3.0
(N)   (1452) (1452)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 2.50 3.25 (1334)
Privado 2.54 3.33 (154)

 


 
 
 
PREGUNTA 11b                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en 
P11).  La última vez que tuvo un problema urgente, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  . % . (N)
Servicio de urgencias de Atención primaria público 26.6 (386)
Servicio de urgencias de un hospital público 57.8 (840)
Urgencias de Atención primaria y un hospital públicos 6.5 (94)
Urgencias de Atención primaria privado y hospital público 2.1 (30)
Otra respuesta 4.7 (67)
No recuerda 0.2 (3)
N.C. 2.0 (29)
TOTAL 100.0 (1452)

 


 
 
 
PREGUNTA 11c                        
PROCEDE DE P11 Y P11B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS 
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y 
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P11 y 2, 3 ó 4 en P11b).  Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del 
hospital esta última vez, fue porque…

  . % . (N)
Ud. lo decidió 67.9 (655)
Le mandó su médico de cabecera 19.5 (188)
Le mandaron desde urgencias de atención primaria 11.6 (112)
N.C. 0.9 (8)
TOTAL 100.0 (965)

 


 
 
 
PREGUNTA 11d                        
PROCEDE DE P11, P11B Y P11C. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE 
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO, DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA 
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P11, 2, 3 ó 4 en P11b y 1 en 
P11c).  ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de 
urgencias de un hospital la última vez?

  . % . (N)
No coincidía con el horario del médico de cabecera 36.0 (235)
Donde pasa consulta mi médico o pediatra no hay urgencias 6.4 (42)
No conozco las urgencias de atención primaria 1.3 (8)
En urgencias del hospital hay más medios 48.5 (318)
La cita para el especialista era muy tarde 1.2 (8)
Estaba fuera de mi residencia habitual 1.8 (11)
N.C. 4.7 (31)
TOTAL 100.0 (655)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Durante, el último año, ¿ha acudido a un médico de atención especializada por un problema suyo o 
de alguien que viva con Ud.? Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una 
petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis.

  . % . (N)
53.4 (1812)
No 46.3 (1568)
No recuerda 0.2 (7)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 12a                        
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA (1 en P12).  Y, durante el último año, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un 
médico de atención especializada de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna   16.6 72.5
De 1 a 10 veces   78.5 25.1
De 11 a 20 veces   1.7 1.1
De 21 a 30 veces   0.4 0.1
De 31 a 40 veces   0.1 0.1
41 y más veces   0.1 0.1
No recuerda   2.5 0.6
N.C.   0.3 0.4
(N)   (1812) (1812)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 3.05 4.31 (1461)
Privado 3.34 4.56 (479)

 


 
 
 
PREGUNTA 12b                        
PROCEDE DE P12 Y P12A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P12 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P12a).  En general, la atención que ha recibido en las consultas de atención 
especializada de la sanidad pública ha sido...

  . % . (N)
Muy buena 15.3 (222)
Buena 65.1 (951)
Regular 14.9 (217)
Mala 2.3 (33)
Muy mala 1.5 (22)
N.C. 0.9 (13)
TOTAL 100.0 (1461)

 


 
 
 
PREGUNTA 12c                        
PROCEDE DE P12 Y P12A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P12 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en 
Público de P12a).  Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido…

  . % . (N)
Mucho mejor de lo que esperaba 3.8 (56)
Mejor 23.8 (347)
Más o menos igual 61.4 (896)
Peor 7.9 (116)
Mucho peor 1.7 (24)
N.S. 0.3 (4)
N.C. 1.1 (15)
TOTAL 100.0 (1461)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la 
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia 
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora 
"totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 19.6 20.7 24.8 17.4 6.5 10.3 0.7 (3390)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 7.1 13.6 30.6 27.4 9.0 11.8 0.5 (3390)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 3.0 5.4 19.3 31.8 18.7 21.0 0.8 (3390)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 13.1 23.0 31.3 15.6 4.4 12.0 0.7 (3390)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.9 9.8 27.8 28.9 9.9 16.9 0.8 (3390)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 4.6 6.7 25.8 35.9 14.5 11.9 0.7 (3390)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.0 4.4 19.5 38.5 17.1 17.5 0.9 (3390)
El trato recibido del personal sanitario 2.4 4.4 26.7 38.5 15.7 11.4 0.9 (3390)
La información recibida sobre su problema de salud 3.2 6.2 25.6 37.3 15.0 11.9 0.7 (3390)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 5.0 6.2 24.0 30.2 15.1 18.1 1.4 (3390)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 4.79 2.51 (3018)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.87 2.19 (2973)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.00 2.06 (2653)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.90 2.18 (2959)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.14 2.18 (2790)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.63 2.12 (2967)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.09 1.89 (2765)
El trato recibido del personal sanitario 6.90 1.88 (2976)
La información recibida sobre su problema de salud 6.76 1.99 (2963)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 6.59 2.23 (2729)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Durante el último año, ¿Ud. o alguien que viva con Ud. ha estado ingresado en un hospital público 
o privado?

  . % . (N)
22.7 (769)
No 77.3 (2621)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 14a                        
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en 
P14).  ¿Y, puede recordar cuántas veces ha estado Ud. o alguien que viva con Ud. hospitalizado en 
un hospital público y cuántas en uno privado durante el último año?

  Público Privado
Ninguna   10.6 86.1
De 1 a 10 veces   88.8 11.7
De 11 a 20 veces   0.2 .
No recuerda   0.1 .
N.C.   0.3 2.2
(N)   (769) (769)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 1.51 1.25 (685)
Privado 1.46 0.98 (90)

 


 
 
 
PREGUNTA 14b                        
PROCEDE DE P14 Y P14A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ 
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P14 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de 
P14a).  El último ingreso en el hospital fue para…

  . % . (N)
Una operación 50.0 (342)
Una prueba especial para saber lo que tenía 16.6 (113)
Un tratamiento que sólo le podían hacer ingresado 17.1 (117)
Otras razones 16.0 (109)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (684)

 


 
 
 
PREGUNTA 14c                        
PROCEDE DE P14, P14A Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN  (1 en P14, Todos excepto "Ninguna", "No 
recuerda" o "N.C." en Público de P14a y 1  en P14b).  Cuando le informaron de que Ud. o su 
familiar debía ser operado, ¿les dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarlo?

  . % . (N)
71.3 (244)
No 21.2 (72)
N.S. 2.7 (9)
N.C. 4.7 (16)
TOTAL 100.0 (342)

 


 
 
 
PREGUNTA 14d                        
PROCEDE DE P14, P14A Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN, PRUEBA O TRATAMIENTO ESPECIAL (1 en P14, Todos 
excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P14a y 1, 2 ó 3 en P14b).  Antes de 
realizar la operación o en el caso de que hubieran ingresado para alguna prueba o tratamiento 
especial, ¿le informaron por escrito de los posibles riesgos de esa operación, prueba o 
tratamiento?

  . % . (N)
69.0 (395)
No 19.0 (109)
No recuerda 8.5 (48)
N.C. 3.4 (19)
TOTAL 100.0 (572)

 


 
 
 
PREGUNTA 14e                        
PROCEDE DE P14, P14A Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN, PRUEBA O TRATAMIENTO ESPECIAL (1 en P14, Todos 
excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P14a y 1, 2 ó 3 en P14b).  ¿Se sintió 
suficientemente informado acerca de los posibles riesgos de la operación, prueba o tratamiento?

  . % . (N)
76.3 (437)
No 18.7 (107)
N.C. 5.0 (28)
TOTAL 100.0 (572)

 


 
 
 
PREGUNTA 14f                        
PROCEDE DE P14, P14A Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN, PRUEBA O TRATAMIENTO ESPECIAL U OTRA RAZÓN (1 en 
P14, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P14a y 1, 2, 3 ó 4 en P14b).  
¿Les asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para 
cualquier cosa relacionada con su problema de salud o el problema de salud de su familiar?

  . % . (N)
73.5 (501)
No 14.2 (96)
No recuerda 8.8 (60)
N.C. 3.6 (24)
TOTAL 100.0 (682)

 


 
 
 
PREGUNTA 14g                        
PROCEDE DE P14, P14A Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN, PRUEBA O TRATAMIENTO ESPECIAL U OTRA RAZÓN (1 en 
P14, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P14a y 1, 2, 3 ó 4 en P14b).  
En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido…

  . % . (N)
Muy buena 23.6 (160)
Buena 56.4 (384)
Regular 13.2 (90)
Mala 1.6 (10)
Muy mala 1.5 (10)
N.C. 3.6 (24)
TOTAL 100.0 (682)

 


 
 
 
PREGUNTA 14h                        
PROCEDE DE P14, P14A Y P14B. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS 
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN, PRUEBA O TRATAMIENTO ESPECIAL U OTRA RAZÓN (1 en 
P14, Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de P14a y 1, 2, 3 ó 4 en P14b).  Y 
respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido…

  . % . (N)
Mucho mejor 10.1 (69)
Mejor 30.2 (206)
Más o menos igual 49.5 (337)
Peor 6.0 (41)
Mucho peor 1.8 (12)
N.C. 2.3 (15)
TOTAL 100.0 (682)

 


 
   
   
PREGUNTA 15                         
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su 
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos utilizando la misma escala de 1 a 10, 
en la que el 1 significa que lo valora “totalmente insatisfactorio” y el 10 que lo valora 
“totalmente satisfactorio”.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 13.3 17.7 30.9 22.0 8.3 7.5 0.4 (3390)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.2 11.3 30.8 30.5 11.4 10.6 0.3 (3390)
Los trámites administrativos para el ingreso 6.8 11.7 27.9 21.6 8.0 23.5 0.6 (3390)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 26.9 23.1 19.3 8.4 3.3 18.3 0.7 (3390)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 4.8 26.2 40.3 17.1 9.4 0.4 (3390)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.6 4.7 25.4 40.5 17.7 9.5 0.7 (3390)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores, administrativos, limpiadoras...) 1.9 4.5 26.8 38.0 15.3 12.7 0.8 (3390)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.0 3.0 16.2 40.4 24.5 14.3 0.6 (3390)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 2.7 4.2 24.9 37.4 16.5 13.7 0.6 (3390)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 3.8 4.9 23.0 31.2 15.5 20.4 1.1 (3390)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 5.33 2.40 (3124)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.19 2.13 (3019)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.80 2.21 (2576)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.89 2.35 (2747)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 6.99 1.84 (3058)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.04 1.82 (3045)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores, administrativos, limpiadoras...) 6.93 1.84 (2931)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.52 1.73 (2884)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 6.96 1.92 (2906)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 6.79 2.13 (2660)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
En general, ¿piensa que la información que Ud. le da a los médicos o enfermeras sobre sus 
problemas de salud, se trata como algo reservado que sólo conocen ellos y Ud.?

  . % . (N)
72.6 (2463)
No 12.3 (418)
N.S. 13.6 (460)
N.C. 1.5 (49)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 17                         
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios 
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando una escala de 1 a 10, en la que 
1 significa que “no facilita ninguna información “ y el 10 que “facilita mucha información”?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2)   13.9 22.6 19.4 9.1 12.7
(3-4)   17.1 19.7 19.0 14.1 16.5
(5-6)   30.5 23.3 24.0 32.6 29.7
(7-8)   13.0 9.5 7.6 21.7 14.9
Mucha inf. (9-10)   4.1 3.0 2.6 6.4 5.2
N.S.   20.6 21.1 26.5 15.2 20.0
N.C.   0.9 0.9 1.0 0.8 1.0
(N)   (3390) (3390) (3390) (3390) (3390)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 4.82 2.26 (2663)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 4.13 2.32 (2645)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.17 2.26 (2458)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.51 2.22 (2848)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 5.02 2.30 (2677)

 


 
   
   
PREGUNTA 18                         
Vamos a hablar de las listas de espera. Por su experiencia o por la idea que Ud. tenga, ¿cree que 
en la actualidad existen en la sanidad pública listas de espera para…?

  No N.S. N.C. . (N)
La consulta de un especialista 89.3 3.6 7.0 0.1 (3390)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, escáner, etc) 82.2 8.6 9.1 0.1 (3390)
El ingreso en un hospital para una operación 88.6 3.3 7.9 0.2 (3390)
El ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin operación 81.2 6.2 12.4 0.1 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las 
listas de espera?

  . % . (N)
Sí, se están llevando a cabo 40.4 (1369)
No, no se están llevando a cabo 32.5 (1102)
N.S. 26.9 (913)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
En general ¿cree Ud. que, durante el último año, el problema de las listas de espera...?           

  . % . (N)
Ha mejorado 26.1 (886)
Ha empeorado 9.9 (337)
Sigue igual 48.0 (1629)
N.S. 15.7 (532)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
Vamos a hablar ahora de los medicamentos. Como Ud. sabe, el gasto farmacéutico es muy importante 
en nuestro país, ¿Ud. personalmente, estaría de acuerdo o en desacuerdo con las autoridades 
sanitarias en la necesidad de controlar ese gasto?

  . % . (N)
De acuerdo 85.9 (2913)
En desacuerdo 5.8 (197)
N.S. 7.5 (255)
N.C. 0.7 (24)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 22                         
A continuación le voy a leer alguna de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Sanidad para 
controlar este gasto y quisiera que me dijera si ha oído o no hablar de cada una de ellas.

  No N.C. . (N)
Favorecer el uso de medicamentos genéricos 74.1 20.3 5.6 (3390)
Revisar el contenido de los envases para adaptar el número de píldoras a las dosis necesarias 69.0 28.5 2.5 (3390)
Establecer para algunos medicamentos el precio máximo que se financia por la Seguridad Social 55.2 40.1 4.7 (3390)
Excluir ciertos medicamentos que financia la Seguridad Social (los considerados de baja utilidad) 62.2 33.4 4.4 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
¿Sabe Ud. lo que son los medicamentos genéricos?                                                   

  . % . (N)
68.3 (2316)
No 31.4 (1064)
N.C. 0.3 (9)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
Suponiendo que tras la visita del médico, éste le recetara un medicamento genérico, explicándole 
que se trata del mismo medicamento en cuanto a su eficacia, forma de administración y composición, 
en lugar de uno de marca que Ud. ya conoce, ¿cuál sería su reacción?

  . % . (N)
Aceptaría de buen grado el medicamento 81.0 (2746)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 12.3 (418)
N.S. 6.1 (206)
N.C. 0.6 (19)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
Cuando existen medicamentos que sirven para lo mismo, con la misma eficacia pero a distintos 
precios, la Seguridad Social fija la cantidad máxima que paga por ellos. ¿Qué opinión le merece 
esta medida?

  . % . (N)
Muy buena 10.6 (359)
Buena 54.5 (1846)
Regular 14.1 (479)
Mala 6.9 (232)
Muy mala 1.2 (41)
N.S. 11.2 (380)
N.C. 1.5 (50)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 26                         
¿Ha tomado un medicamento sin que se lo recetase el médico? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).               

  . % . (N)
Sí, porque me lo aconsejó el farmacéutico 24.4 (826)
Sí, porque antes me había ido bien 41.6 (1411)
Sí, porque le había ido bien a un conocido 4.3 (144)
Sí, porque lo conocía por los anuncios publicitarios 1.6 (54)
No, nunca tomo medicamentos sin prescripción médica 39.3 (1332)
N.C. 0.9 (30)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
Por último, para finalizar con los medicamentos, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más 
de acuerdo?

  . % . (N)
Controlar el gasto público farmacéutico, es únicamente labor de las autoridades sanitarias 17.1 (581)
Todos tenemos que colaborar para conseguir reducir el gasto farmacéutico público 68.6 (2324)
Ambas por igual (NO LEER) 9.8 (332)
N.S. 3.8 (129)
N.C. 0.7 (23)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
Vamos a hablar ahora de la seguridad de los alimentos, ¿se siente Ud. muy protegido, bastante, 
poco o nada protegido con las medidas y controles que realizan las Administraciones Públicas en 
relación a este tema?

  . % . (N)
Muy protegido 5.3 (180)
Bastante protegido 47.2 (1599)
Poco protegido 32.2 (1090)
Nada protegido 6.2 (208)
N.S. 8.3 (282)
N.C. 0.9 (29)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 29                         
Para la prevención de algunas enfermedades serias, como por ejemplo el infarto de miocardio, ¿cómo 
valora Ud. la influencia de cada uno de los siguientes aspectos? Para contestarme, utilice una 
escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que “no influye nada” y el 10 que “influye mucho”.

  El tipo de alimentación El ejercicio El tabaco El alcohol
Influye nada (1-2)   0.8 1.6 1.3 1.4
(3-4)   1.1 1.6 0.9 0.9
(5-6)   12.3 13.7 5.0 6.7
(7-8)   34.7 35.0 20.5 25.5
Influye mucho (9-10)   44.0 41.4 67.3 60.0
N.S.   6.6 6.1 4.5 5.1
N.C.   0.4 0.6 0.4 0.5
(N)   (3390) (3390) (3390) (3390)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El tipo de alimentación 8.23 1.74 (3152)
El ejercicio 8.07 1.87 (3164)
El tabaco 8.91 1.64 (3224)
El alcohol 8.70 1.74 (3202)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
¿Su médico de cabecera le ha recomendado alguna vez lo que debe Ud. hacer respecto a la 
alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol,… para prevenir este tipo de enfermedades?

  . % . (N)
52.2 (1771)
No 40.2 (1364)
No voy habitualmente al médico 7.2 (244)
N.C. 0.3 (10)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 30a                        
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES SU MÉDICO HA ASESORADO RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, 
TABACO Y ALCOHOL PARA PREVENIR ENFERMEDADES SERIAS (1 en P30).  ¿Y sigue Ud. habitualmente, 
algunas veces o nunca las recomendaciones respecto de…?

  El tipo de alimentación El ejercicio El tabaco El alcohol
Habitualmente   48.5 37.4 21.8 24.4
Algunas veces   41.8 42.7 23.5 22.7
Nunca   7.0 15.0 16.5 9.3
N.P.   2.4 4.3 37.9 43.2
N.S.   0.3 0.4 0.3 0.3
N.C.   . 0.1 0.1 0.1
(N)   (1771) (1771) (1771) (1771)

 


 
   
   
PREGUNTA 31                         
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los 
ciudadanos con independencia de que…?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 45.1 28.7 25.8 0.5 (3390)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 40.9 43.2 15.4 0.5 (3390)
Se sea joven o anciano 65.1 23.0 11.2 0.6 (3390)
Se tenga un nivel social alto o bajo 61.8 25.7 11.8 0.6 (3390)

 


 
   
   
PREGUNTA 32                         
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha 
empeorado o sigue igual en los últimos años?

  Atención primaria Las consultas de Atención especializada Atención hospitalaria
Ha mejorado   48.1 39.6 42.5
Ha empeorado   6.3 7.0 6.4
Sigue igual   38.8 42.7 39.6
N.S.   6.4 10.1 10.8
N.C.   0.4 0.6 0.7
(N)   (3390) (3390) (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que 
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  . % . (N)
Mejores 13.8 (468)
Iguales 37.6 (1274)
Peores 9.7 (329)
N.S. 38.0 (1287)
N.C. 0.9 (30)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
SÓLO EN ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, CANTABRIA, CASTILLA - LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, 
MADRID, MURCIA Y LA RIOJA.  ¿Sabe Ud. que, en estos momentos, la responsabilidad de prestar 
asistencia sanitaria es de la Comunidad Autónoma?

  . % . (N)
64.6 (855)
No 31.9 (423)
N.C. 3.5 (46)
TOTAL 100.0 (1325)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, 
el ciudadano recibe un servicio…?

  . % . (N)
Mejor 31.1 (1056)
Igual 38.8 (1316)
Peor 4.8 (163)
N.S. 24.1 (816)
N.C. 1.1 (37)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios, 
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a 
los ciudadanos?

  . % . (N)
77.1 (2615)
No 4.3 (146)
N.S. 17.0 (575)
N.C. 1.6 (53)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
Sexo:                                                                                              

  . % . (N)
Hombre 48.3 (1638)
Mujer 51.7 (1752)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 38                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                 

  . % . (N)
De 18 a 24 años 13.1 (443)
De 25 a 34 años 20.2 (686)
De 35 a 44 años 18.4 (622)
De 45 a 54 años 15.1 (512)
De 55 a 64 años 12.3 (418)
65 y más años 20.9 (707)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
¿Puede decirme el número de personas que viven actualmente en su casa, incluyéndole a Ud.?         

  . % . (N)
1 persona 7.9 (266)
2 personas 24.5 (831)
De 3 a 4 personas 51.6 (1748)
5 y más personas 15.8 (535)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
Media 3.26
Desviación típica 1.36
(N) (3382)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
¿De ellas alguna está incapacitada por su edad o sus condiciones de salud?                         

  . % . (N)
9.9 (334)
No 90.0 (3050)
N.C. 0.1 (5)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?                    

  . % . (N)
Analfabeto 2.0 (66)
No, pero sabe leer y escribir 6.7 (227)
Sí, ha ido a la escuela 91.2 (3093)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 41a                        
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P41).  ¿Cuáles son los estudios de más 
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

  . % . (N)
Menos de 5 años escolarización 3.0 (91)
Educación primaria 24.2 (748)
ESO o Bachiller elemental 27.7 (855)
FP grado medio 5.8 (179)
Bachillerato LOGSE 14.7 (455)
FP grado superior 8.5 (262)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.3 (41)
Diplomado 6.1 (188)
Arquitecto/Ingeniero Superior 0.9 (29)
Licenciatura 7.0 (217)
Estudios Postgrado o especialización 0.3 (8)
N.C. 0.4 (13)
TOTAL 100.0 (3093)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                               

  . % . (N)
Trabaja 45.6 (1545)
Jubilado/pensionista 21.9 (742)
Parado 7.6 (256)
Estudiante 5.9 (199)
Sus labores 17.9 (605)
Otra situación 1.0 (32)
N.C. 0.3 (9)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente? Fíjese 
que no le pregunto por la cantidad exacta, sino que me diga la letra que corresponde al tramo de 
la escala en el que están comprendidos.

  . % . (N)
Hasta 360 e 2.7 (92)
De 361 a 600 e 11.8 (400)
De 601 a 900 e 17.5 (592)
De 901 a 1.200 e 15.0 (508)
De 1.201 a 1.500 e 10.6 (360)
De 1.501 a 1.800 e 7.6 (257)
De 1.801 a 2.400 e 5.4 (183)
Más de 2.400 e 3.4 (116)
N.C. 25.9 (877)
TOTAL 100.0 (3390)

 


 
 
 
PREGUNTA 44                         
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?                                        

  . % . (N)
Española 95.5 (3238)
Ecuatoriana 1.0 (32)
Brasileña 0.1 (1)
Cubana 0.1 (2)
Colombiana 0.4 (13)
Ucraniana 0.0 (1)
Marroquí 0.4 (14)
Búlgara 0.1 (4)
Dominicana 0.1 (4)
Uruguaya 0.1 (3)
Italiana 0.1 (4)
Británica 0.2 (5)
Argentina 0.2 (7)
Portuguesa 0.1 (4)
Rumana 0.3 (9)
China 0.1 (2)
Costa de Marfil 0.0 (0)
Boliviana 0.1 (2)
Venezolana 0.0 (1)
Alemana 0.1 (3)
Francesa 0.1 (3)
Armenia 0.0 (1)
Húngara 0.0 (0)
Sueca 0.0 (1)
Estadounidense 0.0 (0)
Noruega 0.0 (1)
Mauritana 0.1 (2)
Holandesa 0.0 (0)
Chilena 0.0 (1)
Otras respuestas 0.0 (0)
N.C. 0.6 (19)
TOTAL 100.0 (3390)