DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2479 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
   
PREGUNTA 1                          
P.1  Para empezar, me gustaría que me dijese el grado de confianza que tiene Ud. en una serie de 
instituciones. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de 0 a 10 puntos. ¿En qué casilla 
colocaría Ud. a cada una de las siguientes instituciones, sabiendo que 0 significa que no tiene 
ninguna confianza en ella y 10 que tiene mucha confianza?

  Confianza en la Monarquía Confianza en el Parlamento Confianza en el Gobierno de la Nación Confianza en el Gobierno de su Comunidad Autónoma Confianza en el Parlamento de su Comunidad Autónoma Confianza en el Tribunal Constitucional Confianza en el Defensor del Pueblo Confianza en el Ayuntamiento de su ciudad o pueblo
Ninguna confianza   8.0 7.0 14.2 7.3 5.8 6.6 4.4 8.6
1   1.1 1.5 3.1 1.8 1.6 0.9 1.3 2.3
2   2.4 3.1 5.3 4.2 3.5 2.9 2.2 3.3
3   3.2 4.7 7.1 6.1 6.1 4.6 3.1 5.5
4   3.7 7.3 8.6 9.5 8.2 7.6 5.3 6.9
5   16.7 21.6 20.2 20.6 21.0 18.3 15.1 19.6
6   9.6 13.2 11.4 15.0 15.1 10.8 13.4 14.4
7   12.2 12.4 9.2 10.4 9.6 10.1 10.1 13.2
8   18.1 10.1 7.7 10.0 8.4 8.1 11.4 10.6
9   5.4 2.3 2.6 2.9 2.6 3.9 4.4 4.2
Mucha confianza   13.3 3.9 4.0 4.7 3.6 3.7 4.7 5.4
N.S.   5.5 12.1 6.1 6.8 13.6 21.2 23.1 5.3
N.C.   0.8 0.9 0.6 0.7 0.9 1.4 1.5 0.8
(N)   (2491) (2491) (2491) (2491) (2491) (2491) (2491) (2491)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Confianza en la Monarquía 6.22 2.84 (2334)
Confianza en el Parlamento 5.35 2.47 (2167)
Confianza en el Gobierno de la Nación 4.59 2.80 (2323)
Confianza en el Gobierno de su Comunidad Autónoma 5.24 2.52 (2304)
Confianza en el Parlamento de su Comunidad Autónoma 5.25 2.39 (2129)
Confianza en el Tribunal Constitucional 5.35 2.54 (1928)
Confianza en el Defensor del Pueblo 5.84 2.47 (1879)
Confianza en el Ayuntamiento de su ciudad o pueblo 5.39 2.65 (2340)

 


 
   
   
PREGUNTA 2                          
P.2  Vamos a hablar sobre las distintas Administraciones Públicas españolas (central, autonómica o 
local). Dígame, por favor, si, en su opinión, las Administraciones Públicas han mejorado o han 
empeorado en los aspectos que le voy a mencionar.

  Han mejorado Siguen igual Han empeorado N.S. N.C. . (N)
La sencillez de los procedimientos administrativos 30.9 47.1 11.0 10.5 0.6 (2491)
La información al ciudadano 45.0 38.5 9.5 6.6 0.5 (2491)
La rapidez en resolver las gestiones 27.6 45.6 18.1 8.2 0.5 (2491)
La incorporación de nuevas tecnologías 65.9 20.2 2.8 10.2 0.8 (2491)
El trato al ciudadano 39.9 44.8 7.8 6.7 0.7 (2491)
Las instalaciones de las oficinas de atención al público 57.0 30.0 3.8 8.4 0.8 (2491)
La profesionalidad 35.9 46.1 7.8 9.5 0.7 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
P.3  Y, en general, ¿cree Ud. que los ciudadanos somos muy exigentes, bastante exigentes, poco o 
nada exigentes con el funcionamiento de la Administración Pública?

  . % . (N)
Muy exigentes 8.1 (201)
Bastante exigentes 35.0 (871)
Poco exigentes 46.1 (1148)
Nada exigentes 7.2 (179)
N.S. 3.5 (86)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
P.4  En el último año, ¿ha tenido Ud. que hacer alguna gestión en una oficina de la Administración 
Pública (incluida la Administración de Justicia, Tribunales, Hospitales…)?

  . % . (N)
Sí (Pasar desde P4a a P4d) 46.1 (1149)
No 53.6 (1335)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 4a                         
PROCEDE DE P4. SÓLO A QUIENES HAN REALIZADO ALGUNA GESTIÓN EN LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA EN EL 
ÚLTIMO AÑO (1 en P4).  
P.4a  ¿Tuvo Ud. algún problema para hacer la gestión?  (ENTREVISTADOR: Si ha realizado varias 
visitas en el último  año, referirse a la última vez).

  . % . (N)
Sí (Pasar desde P4b a P4d) 30.7 (353)
No 68.9 (792)
No recuerda 0.3 (3)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (1149)

 


 
 
 
PREGUNTA 4b                         
PROCEDE DE P4 Y P4A. SÓLO A QUIENES AL REALIZAR ALGUNA GESTIÓN EN LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA EN EL 
ÚLTIMO AÑO HAN TENIDO PROBLEMAS (1 en P4 y 1 en P4a).  
P.4b  ¿Y presentó Ud. alguna queja formal o reclamación como consecuencia de ese problema?

  . % . (N)
Sí (Pasar a P4c) 27.2 (96)
No (Pasar a P4d) 72.8 (257)
TOTAL 100.0 (353)

 


 
 
 
PREGUNTA 4c                         
PROCEDE DE P4, P4A Y P4B. SÓLO A QUIENES AL REALIZAR ALGUNA GESTIÓN EN LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA 
EN EL ÚLTIMO AÑO HAN TENIDO PROBLEMAS Y PRESENTARON UN QUEJA FORMAL (1 en P4, 1 en P4a y 1 en 
P4b).  
P.4c   ¿Y está Ud. muy satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho con el resultado de su queja o 
reclamación?

  . % . (N)
Muy satisfecho 4.2 (4)
Bastante satisfecho 14.6 (14)
Poco satisfecho 24.0 (23)
Nada satisfecho 47.9 (46)
N.S. 9.4 (9)
TOTAL 100.0 (96)

 


 
 
 
PREGUNTA 4d                         
PROCEDE DE P4, P4A Y P4B. SÓLO A QUIENES AL REALIZAR ALGUNA GESTIÓN EN LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA 
EN EL ÚLTIMO AÑO HAN TENIDO PROBLEMAS Y NO PRESENTARON UN QUEJA FORMAL (1 en P4, 1 en P4a y 2 en 
P4b).  
P.4d  ¿Cuál fue la causa por la que no presentó una reclamación o queja formal? (UNA SOLA 
RESPUESTA)

  . % . (N)
Creo que no sirve para nada 38.1 (98)
No sabía cómo o dónde hacerlo 5.4 (14)
Para evitar más trámites 30.4 (78)
Busqué una solución alternativa 9.3 (24)
No era importante 7.0 (18)
Otras respuestas 8.6 (22)
N.C. 1.2 (3)
TOTAL 100.0 (257)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
P.5  ¿En alguna ocasión ha dejado Ud. de reclamar algo importante con tal de evitar los trámites?  

  . % . (N)
31.3 (779)
No 66.2 (1648)
No recuerda 2.4 (59)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
P.6  En general, ¿se siente Ud. muy, bastante, poco o nada protegido frente a los errores o 
arbitrariedades que pudieran cometer contra Ud. las Administraciones Públicas?

  . % . (N)
Muy protegido 1.2 (31)
Bastante protegido 20.6 (514)
Poco protegido 50.7 (1263)
Nada protegido 19.1 (476)
N.S. 8.0 (200)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
P.7  ¿Cree Ud. que los españoles conocen muy bien, bien, regular, mal o muy mal sus derechos?      

  . % . (N)
Muy bien 0.3 (8)
Bien 15.1 (377)
Regular 45.0 (1120)
Mal 30.0 (747)
Muy mal 6.5 (161)
N.S. 2.7 (68)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
P.8  ¿Ha oído Ud. hablar del Defensor del Pueblo?                                                  

  . % . (N)
Sí (Pasar desde P9 a P21) 78.8 (1964)
No 21.1 (525)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.9  Por lo que Ud. sabe, ¿cuál de las siguientes funciones define mejor la labor del Defensor del 
Pueblo? (UNA RESPUESTA).

  . % . (N)
Defender los derechos y libertades constitucionales 24.1 (474)
Vigilar la actuación de la Administración 20.3 (398)
Defender de los ciudadanos de los abusos administrativos 36.0 (707)
Todas por igual (NO LEER) 11.7 (229)
Otras respuestas 1.0 (20)
N.S. 6.1 (120)
N.C. 0.8 (16)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.10  En su opinión, ¿la gente conoce para qué sirve el Defensor del Pueblo?

  . % . (N)
30.5 (599)
No 61.4 (1206)
N.S. 7.8 (154)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.11  ¿Recuerda Ud. el nombre del actual Defensor del Pueblo?

  . % . (N)
Acierta (Enrique Múgica Herzog) 22.4 (440)
Da otro nombre 10.1 (199)
N.S. 66.9 (1313)
N.C. 0.6 (12)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.12  ¿Cómo valora Ud. la labor que hace en la actualidad el Defensor del Pueblo: muy buena, 
buena, regular, mala o muy mala?

  . % . (N)
Muy buena 2.4 (47)
Buena 35.9 (705)
Regular 28.8 (566)
Mala 4.5 (88)
Muy mala 1.3 (25)
N.S. 26.8 (526)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.13  ¿Se considera Ud. muy informado, bastante, poco o nada informado sobre las actividades que 
realiza el Defensor del Pueblo?

  . % . (N)
Muy informado 1.2 (24)
Bastante informado 16.5 (325)
Poco informado 56.7 (1114)
Nada informado 22.9 (450)
N.S. 2.2 (44)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.14  ¿Sabía Ud. que se puede plantear una queja ante el Defensor del Pueblo...?

  Sí, lo sabía No, no lo sabía N.C. . (N)
Plantear una queja por correo 49.3 50.6 0.2 (1964)
Plantear una queja por por teléfono 34.5 64.9 0.6 (1964)
Plantear una queja por personalmente 56.0 43.6 0.4 (1964)
Plantear una queja por Internet 32.4 66.8 0.8 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.15  ¿Sabía Ud. que la tramitación de las quejas que realiza la oficina del Defensor del Pueblo 
es gratuita?

  . % . (N)
Sí, lo sabía 55.9 (1097)
No, no lo sabía 43.9 (862)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.16  ¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, cree Ud. que las actuaciones del Defensor 
del Pueblo mantienen su independencia frente al gobierno?

  . % . (N)
Mucho 6.3 (123)
Bastante 28.9 (568)
Poco 36.0 (707)
Nada 7.8 (153)
N.S. 20.9 (410)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
   
   
PREGUNTA 17                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.17  ¿Considera Ud. que el Defensor del Pueblo es una institución muy útil, bastante útil, poco 
útil o nada útil para solucionar las quejas de los ciudadanos frente a la actuación de su 
Ayuntamiento? ¿Y frente a la actuación de la Administración del Estado? ¿Y frente a la actuación 
de su Comunidad Autónoma?

  Utilidad del Defensor para quejas ante el Ayuntamiento Utilidad del Defensor para quejas ante el Estado Utilidad del Defensor para quejas ante la Comunidad autónoma
Muy útil   7.7 8.4 8.1
Bastante útil   38.8 38.2 37.9
Poco útil   31.6 31.2 31.3
Nada útil   6.3 6.7 6.2
N.S.   15.2 15.2 16.1
N.C.   0.4 0.4 0.4
(N)   (1964) (1964) (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.18  ¿Hasta qué punto cree Ud. que las Administraciones Públicas hacen caso del Defensor del 
Pueblo cuando éste interviene para resolver un problema?

  . % . (N)
Mucho caso 1.5 (30)
Bastante caso 22.6 (443)
Poco caso 50.4 (990)
Ningún caso 6.5 (128)
N.S. 18.4 (362)
N.C. 0.6 (11)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.19  ¿Ud. o alguna persona de su entorno más cercano han recurrido en alguna ocasión al Defensor 
del Pueblo para plantear una queja sobre las administraciones públicas?

  . % . (N)
Sí (Pasar a P19a y P19b) 7.0 (137)
No 92.3 (1812)
N.S. 0.7 (13)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 19a                        
PROCEDE DE P8 Y P19. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y CONOCEN A ALGUNA 
PERSONA QUE HAYA RECURRIDO A ÉL (1 en P8 y 1 en P19).  
P.19a  ¿Y en ese caso, las gestiones del Defensor del Pueblo fueron muy eficaces, bastante, poco o 
nada eficaces para la resolución del problema?

  . % . (N)
Muy eficaces 6.6 (9)
Bastante eficaces 24.1 (33)
Poco eficaces 27.7 (38)
Nada eficaces 35.8 (49)
N.S. 5.1 (7)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (137)

 


 
 
 
PREGUNTA 19b                        
PROCEDE DE P8 Y P19. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y CONOCEN A ALGUNA 
PERSONA QUE HAYA RECURRIDO A ÉL (1 en P8 y 1 en P19).  
P.19b  ¿Y, según su valoración personal, en este caso el tiempo transcurrido desde que se dirigió 
al Defensor de Pueblo hasta que éste le contestó, fue…?

  . % . (N)
Más bien largo 33.6 (46)
Normal 31.4 (43)
Más bien breve 18.2 (25)
No sabe, no recuerda 13.9 (19)
N.C. 2.9 (4)
TOTAL 100.0 (137)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.20  El Defensor del Pueblo presenta ante las Cortes Generales un Informe Anual con las quejas 
recibidas y los resultados de su gestión. ¿Tenía Ud. conocimiento de esto?

  . % . (N)
42.9 (842)
No 55.7 (1094)
N.C. 1.4 (28)
TOTAL 100.0 (1964)

 


 
   
   
PREGUNTA 21                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (1 en P8).  
P.21  En todo caso, ¿ha oído Ud. hablar en los últimos meses de los informes del Defensor del 
Pueblo sobre...?

  No N.C. . (N)
Conocimiento del Informe del Defensor del pueblo sobre la violencia escolar 25.1 73.8 1.2 (1964)
Conocimiento del Informe del Defensor del pueblo sobre la violencia doméstica 39.5 59.3 1.3 (1964)
Conocimiento del Informe del Defensor del pueblo sobre los menores 31.4 67.2 1.4 (1964)
Conocimiento del Informe del Defensor del pueblo sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud 29.1 69.3 1.6 (1964)

 


 
   
   
PREGUNTA 22                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES NO HAN OIDO HABLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (2 en P8).  
ENTREVISTADOR: LEER LA SIGUIENTE CABECERA: [“El Defensor del Pueblo defiende sus derechos ante una 
actuación de la Administración, si se le presenta una queja”].  
P.22  ¿Solicitaría Ud. la intervención del Defensor del Pueblo en los casos que voy a leerle a 
continuación?

  Sí, con toda seguridad Probablemente sí Probablemente no No, con toda seguridad N.S. N.C. . (N)
Acudiría al defensor del pueblo si su Ayuntamiento tomase una decisión que le perjudicase seriamente 22.4 41.6 14.4 8.9 8.5 4.3 (2491)
Acudiría al defensor del pueblo si las Cortes aprobaran una ley contraria a sus ideas e intereses 9.7 28.5 25.9 20.0 11.7 4.3 (2491)
Acudiría al defensor del pueblo si algún Ministerio decidiera algo que Ud. creyera contrario a sus derechos y libertades fundamentales 14.2 34.1 21.2 14.9 11.6 4.1 (2491)
Acudiría al defensor del pueblo si un juez dictara sentencia contra Ud. y le pareciera injusta 32.4 38.0 10.4 7.3 7.9 4.0 (2491)
Acudiría al defensor del pueblo si la Comunidad Autónoma tomase una decisión que le perjudicase seriamente'. 19.2 38.3 16.9 10.3 11.0 4.2 (2491)

 


 
   
   
PREGUNTA 23                         
P.23  De los siguientes asuntos que le voy a mencionar, dígame, por favor, los tres que Ud. 
considera que deberían ser prioritarios en las investigaciones del Defensor del Pueblo. (MÁXIMO 
TRES RESPUESTAS).

  . % . (N)
Las actuaciones de los funcionarios 12.4 (308)
Las actuaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 15.5 (386)
Las actuaciones de los Tribunales de Justicia 39.5 (984)
Las actuaciones de las empresas públicas privatizadas 20.4 (509)
Las actuaciones de los hospitales públicos 43.8 (1090)
Lo que atañe a la protección del medio ambiente 10.3 (257)
Lo que atañe a la vivienda 23.7 (591)
Lo que atañe a las pensiones 18.9 (470)
Lo que atañe a la protección de la familias 32.6 (812)
Lo que atañe a la inmigración 11.7 (292)
Lo que atañe a la educación 22.7 (565)
N.S. 9.8 (244)
N.C. 1.4 (36)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
P.24  En líneas generales, ¿cree Ud. que la situación de las libertades y derechos fundamentales 
en España es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

  . % . (N)
Muy buena 3.3 (82)
Buena 37.1 (924)
Regular 42.3 (1053)
Mala 10.4 (258)
Muy mala 2.9 (73)
N.S. 3.7 (93)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
P.25  Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En 
esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se 
colocaría Ud.?  (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR 
EL NÚMERO CORRESPONDIENTE)

  . % . (N)
Izquierda (1-2) 6.9 (173)
(3-4) 24.8 (619)
(5-6) 30.8 (767)
(7-8) 8.8 (218)
Derecha (9-10) 1.8 (44)
N.S. 13.6 (338)
N.C. 13.3 (332)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
Media 4.69
Desviación típica 1.80
(N) (1821)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
P.26 ¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 
2000?

  . % . (N)
PP 26.2 (652)
PSOE 21.6 (539)
IU 4.3 (106)
CiU 2.5 (62)
PNV 1.2 (29)
BNG 0.9 (22)
CC 0.3 (8)
PA 0.2 (5)
ERC 0.8 (21)
IC-V 0.8 (19)
EA 0.0 (1)
CHA 0.2 (5)
Otros partidos 1.2 (30)
No tenía edad para votar 4.4 (109)
En blanco 2.4 (60)
No votó 16.6 (414)
No recuerda 4.3 (107)
N.C. 12.1 (302)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
P.27  Sexo:                                                                                        

  . % . (N)
Hombre 48.4 (1205)
Mujer 51.6 (1286)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
P.28  ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                           

  . % . (N)
De 18-24 años 12.8 (320)
De 25-34 años 20.6 (513)
De 35-44 años 18.4 (458)
De 45-54 años 15.0 (373)
De 55-64 años 12.7 (317)
65 y más años 20.5 (510)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
P.29  ¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, 
preguntar si sabe leer y escribir).

  . % . (N)
No, es analfabeto 1.3 (32)
No, pero sabe leer y escribir 4.7 (118)
Sí, ha ido a la escuela (Pasar a P29a) 94.0 (2341)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 29a                        
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P29).  
P.29a  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de 
que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que 
estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, 
Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).  (ENTREVISTADOR: Si aún está 
estudiando, anotar el último curso que haya completado. Si no ha completado la Primaria, anotar nº 

  . % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 5.8 (136)
Estudios primarios 22.5 (526)
EGB o equivalente 25.7 (601)
Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente 6.4 (150)
Bachillerato Superior, BUP y equivalentes 13.5 (315)
Formación Profesional 2 y equivalentes 7.9 (186)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 1.3 (30)
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes 6.2 (145)
Estudios superiores de 2 ó 3 años 0.1 (3)
Arquitecto e Ingeniero Superior 0.9 (22)
Licenciado 8.2 (192)
Doctorado 0.5 (12)
Estudios de postgrado o especialización 0.3 (8)
Otros estudios no reglados 0.3 (7)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2341)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
P.30  ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                       

  . % . (N)
El entrevistado 43.1 (1073)
Otra persona 49.5 (1233)
(NO LEER) El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 6.5 (161)
N.C. 1.0 (24)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
P.31  ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                         

  . % . (N)
Trabaja 45.6 (1137)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 18.1 (452)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 3.7 (93)
Parado y ha trabajado antes 7.9 (198)
Parado y busca su primer empleo 1.4 (35)
Estudiante 6.6 (165)
Sus labores 15.9 (395)
Otra situación 0.4 (11)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 32 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31).  
P.32  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía 
específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico 
reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos 
referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía 
mayores ingresos.

  . % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 12.7 (317)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 2.9 (73)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 9.2 (230)
Cuadros medios 1.7 (42)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.4 (36)
Personal administrativo y similar 10.5 (261)
Comerciantes, vendedores y similares 6.3 (157)
Personal de los servicios 12.0 (298)
Trabajadores cualificados y semicualificados 33.0 (822)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 6.8 (169)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 1.0 (24)
Sin información suficiente 1.6 (41)
N.C. 0.8 (19)
TOTAL 100.0 (2489)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 33 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31).  
P.33  ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como…

  . % . (N)
Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo) (Pasar a P33a) 56.1 (1397)
Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino) (Pasar a P33a) 23.0 (573)
Empresario o profesional con asalariados 5.3 (131)
Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) 14.6 (363)
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) 0.2 (5)
Miembro de una cooperativa 0.1 (3)
Otra situación 0.0 (1)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2491)

 


 
 
 
PREGUNTA 33a                        
ENTREVISTADOR: La pregunta 33a referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31)  PROCEDE DE P33. 
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P33).  
P.33a  ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa 
pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio 
doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 17.3 (340)
Empresa pública 3.3 (65)
Empresa privada 76.6 (1509)
Organización sin fines de lucro 0.4 (8)
Servicio doméstico 2.0 (40)
Otras respuestas 0.2 (3)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (1970)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 34 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo 
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31)  
P.34  ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza 
de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, 
electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  . % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 9.1 (226)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.2 (5)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.4 (35)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 3.2 (80)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 5.9 (147)
Material de transporte e instrumentos de precisión 1.7 (43)
Alimentos, bebidas y tabaco 2.6 (66)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.9 (73)
Otras industrias manufactureras 5.2 (129)
Construcción 9.9 (246)
Comercio al por mayor y por menor 11.4 (285)
Restaurantes, cafés y hostelería 5.6 (139)
Reparaciones 2.1 (53)
Transporte y comunicaciones 7.5 (186)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.5 (62)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 4.1 (102)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 7.3 (182)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 5.9 (147)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 9.0 (225)
Servicios recreativos y culturales 0.8 (21)
N.C. 1.6 (39)
TOTAL 100.0 (2491)