DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2467 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1

BARÓMETRO SANITARIO, 2002 
(Segunda Oleada
. C.A. de Andalucía)
 

FICHA TÉCNICA

Convenio:  

Ministerio de Sanidad y Consumo.  

Ámbito:     

Nacional.

Universo:  

Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:  

6.801 entrevistas, distribuidas en tres submuestras de 2.267 entrevistas cada una.

Afijación:  

No proporcional. Tras asignar 150 entrevistas a cada una de las 17 Comunidades Autónomas, el resto, hasta 6.705, se distribuye proporcionalmente al tamaño de la población de cada Comunidad. La muestra de La Rioja se amplía, para que alcance las 200 entrevistas, y, también, la de alguna otra Comunidad para facilitar la distribución de las entrevistas iniciales en 3 submuestras de igual tamaño. El resultado son las 6.801 entrevistas de la muestra, cuya distribución se presenta en el cuadro 1.


 

Cuadro 1.      Distribución de las entrevistas por Comunidades Autónomas y oleadas.

 

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

TOTAL

Oleada Submuestra 1

Oleada Submuestra 2

Oleada Submuestra 3

01. Andalucía

870

290

290

290

02. Aragón

284

94

95

95

03. Asturias (Principado de)

276

92

92

92

04. Baleares (Islas)

230

77

76

77

05. Canarias

311

104

104

103

06. Cantabria

208

69

69

70

07. Castilla-La Mancha

332

111

111

110

08. Castilla y León

436

145

146

145

09. Cataluña

823

274

274

275

10. Comunidad Valenciana

560

187

186

187

11. Extremadura

265

88

89

88

12. Galicia

461

154

153

154

13. Madrid (Comunidad de)

690

230

230

230

14. Murcia (Región de)

260

86

87

87

15. Navarra (Comunidad Foral de)

208

70

69

69

16. País Vasco

387

129

129

129

17. Rioja (La)

200

67

67

66

TOTAL

6.801

2.267

2.267

2.267

 

 

 



Ponderación:

Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada Comunidad Autónoma, es necesario aplicar coeficientes de ponderación para tratar la muestra en su conjunto. Estos coeficientes se adjuntan en la ficha técnica de la submuestra correspondiente.

Período de referencia:  

El Barómetro Sanitario 2002 abarca el período de tiempo que va desde abril a noviembre de 2002. La muestra se ha dividido en 3 submuestras distintas, que corresponden a las tres oleadas del Barómetro. Cada oleada, 2.267 entrevistas, tiene representatividad nacional y sus resultados reflejan la situación del país en el período de celebración de las entrevistas. El Barómetro en su conjunto, esto es, la agregación de las 3 submuestras, refleja la situación media del período.  

Procedimiento de muestreo:

Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.  

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 Comunidades Autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menos o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.  

Error muestral:  

El conjunto de la muestra es representativo a nivel nacional con un error de muestreo del ± 1,21% para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Las muestras de cada una de las Comunidades Autónomas suponen errores de muestreo distintos en función del número de entrevistas. Como punto de referencia se señala que en submuestras con 200 entrevistas el error de muestreo, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento en el supuesto de muestreo aleatorio simple, es de ± 7%; en submuestras de 400 entrevistas es de ± 5%, y en las de 800 entrevistas es de ± 3,53%.



 

SEGUNDA OLEADA
DISEÑO DE LA SUBMUESTRA

Tamaño de la muestra:

Diseñada:    2.267.
Realizada:   2.241.

Afijación:  

No proporcional. La submuestra es una tercera parte de la muestra general, que sirve de base para el diseño. Hecha la afijación de las 6.801 entrevistas por Comunidades Autónomas y estratos, se procede a la desagregación de la muestra general en tres submuestras de 2.267 entrevistas. Esta desagregación se hace estrato por estrato, de forma que en cada submuestra estén presentes todos los estratos con igual o similar número de entrevistas. Posteriormente se seleccionan los municipios y secciones de cada submuestra por el procedimiento señalado en la muestra general.

Ponderación:  

Dado que la muestra no es proporcional, resulta necesario ponderarla. Los coeficientes de ponderación se incluyen en el cuadro 2.  

Error muestral:  

La submuestra es representativa a nivel nacional con un error de muestreo de ± 2,10% para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Las submuestras de cada una de las Comunidades Autónomas tienen aquí errores elevados, dado el pequeño número de entrevistas que se realizan en las mismas. Se podrán analizar los datos a nivel de Comunidad Autónoma sólo en Andalucía, Cataluña y Madrid, con errores de muestreo entre el ± 5,8% y el ± 6,7%.

 Puntos de muestreo:  

  46 Provincias.

149 Municipios.

 

Fecha de realización:  

Del 8 al 14 de octubre de 2002.

 


   

Cuadro 2. Coeficientes de ponderación

   

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Coeficientes de ponderación

01. Andalucía

1,3377

02. Aragón

0,7282

03. Asturias (Principado de)

0,7103

04. Baleares (Islas)

0,5572

05. Canarias

0,8517

06. Cantabria

0,4433

07. Castilla-La Mancha

0,8566

08. Castilla y León

1,0002

09. Cataluña

1,2943

10. Comunidad Valenciana

1,2043

11. Extremadura

0,6676

12. Galicia

1,0405

13. Madrid (Comunidad de)

1,3424

14. Murcia (Región de)

0,6982

15. Navarra (Comunidad Foral de)

0,4429

16. País Vasco

1,0323

17. Rioja (La)

0,2309

   

   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera 
Ud. de mayor interés para los ciudadanos?

 
  . % . (N)
Defensa 1.7 (5)
Educación 22.4 (65)
Sanidad 30.0 (87)
Vivienda 9.3 (27)
Pensiones 9.0 (26)
Transportes 1.4 (4)
Seguridad ciudadana 16.9 (49)
N.S. 8.6 (25)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en 
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  . % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 8.6 (25)
El Sistema Sanitario funciona bien, pero necesita cambios 55.9 (162)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales 28.3 (82)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo 5.9 (17)
N.S. 0.7 (2)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público 
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. 
muy insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  . % . (N)
Insatisfecho (1-2) 5.9 (17)
(3-4) 20.7 (60)
(5-6) 44.1 (128)
(7-8) 22.4 (65)
Satisfecho (9-10) 4.1 (12)
N.S. 2.4 (7)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
Media 5.46
Desviación típica 1.86
(N) (282)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro sanitario
(público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Seguridad Social 97.6 (283)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la S.S. 1.0 (3)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas seguro privado 1.7 (5)
Seguro médico privado concertado individualmente 2.4 (7)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa 3.8 (11)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.0 (0)
No tengo seguro médico, utilizo médicos privados 0.0 (0)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué tipo de centros
acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 91.4 3.8 4.8 . (290)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 75.5 7.9 16.2 0.3 (290)
Ingreso en hospital 92.8 3.1 4.1 . (290)
Urgencias 93.1 2.8 3.8 0.3 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Cuántas veces aproximadamente ha acudido a un médico de medicina general y/o pediatra de la 
sanidad pública o privada por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, durante el último 
año? Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni 
a la realización de una radiografía o análisis, ni a la recogida de recetas.

  . % . (N)
De 1 a 10 veces 63.4 (184)
De 11 a 20 veces 8.6 (25)
De 21 a 30 veces 4.1 (12)
41 y más veces 1.0 (3)
Ninguna 16.6 (48)
No recuerda 5.2 (15)
N.C. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
Media 6.99
Desviación típica 8.22
(N) (224)

 


 
   
   
PREGUNTA 6a                         
PROCEDE DE P6. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO A UN MÉDICO DE MEDICINA GENERAL Y/O PEDIATRÍA DE LA 
SANIDAD PÚBLICA O PRIVADA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO 
(Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en P6).  
Y, ¿puede recordar cuántas de ellas acudió a un médico de atención primaria de la sanidad pública?
 ¿Y cuántas a uno privado durante el último año?

  Público Privado
De 1 a 10 veces   78.1 10.7
De 11 a 20 veces   11.6 0.4
De 21 a 30 veces   4.9 1.8
41 y más veces   0.9 .
Ninguna   3.1 79.5
No recuerda   0.9 1.8
N.C.   0.4 5.8
(N)   (224) (224)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 6.79 8.11 (214)
Privado 6.52 8.38 (29)

 


 
   
   
PREGUNTA 6b                         
PROCEDE DE P6. SÓLO A QUIENES NO HAN ACUDIDO A UN MÉDICO DE MEDICINA GENERAL Y/O PEDIATRÍA DE 
LA SANIDAD PÚBLICA O PRIVADA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO ("Ninguna" en P6). 
¿Puede recordar cuánto tiempo hace que consultó a un médico de medicina general y/o pediatra de la sanidad
pública por algún problema suyo o de algún miembro de su hogar, por última vez? ¿Y a un médico de medicina 
general y/o pediatra privado?

  Público Privado
Hace más de 1 año   25.0 .
Hace más de 2 años   14.6 .
Hace más de 3 años   6.3 2.1
Nunca   8.3 58.3
No recuerda   41.7 29.2
N.C.   4.2 10.4
(N)   (48) (48)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 21.09 9.26 (22)
Privado 36.00 0.0 (1)

 


 
 
 
PREGUNTA 6c                         
PROCEDE DE P6, P6A Y P6B. SÓLO A QUIENES ACUDEN O HAN ACUDIDO A MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA 
SANIDAD PÚBLICA (Todos excepto "No recuerda" o "N.C." en P6, "Ninguna" en P6a y "Nunca" en P6b).  
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a 
centros de atención primaria públicos?

  . % . (N)
80.1 (189)
No 14.4 (34)
N.C. 5.5 (13)
TOTAL 100.0 (236)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
Durante el último año, ¿ha acudido a un servicio de urgencias de atención primaria (no 
hospitalario) público o privado, por un problema suyo o de algún miembro de su hogar?

  . % . (N)
33.4 (97)
No 65.5 (190)
No recuerda 0.7 (2)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 7a                         
PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE 
ATENCIÓN PRIMARIA PÚBLICO O PRIVADO (1 en P7).  ¿Y, puede recordar cuántas veces acudió a un 
servicio de urgencias de atención primaria público por un problema suyo o de algún miembro de su 
hogar, durante el último año? ¿Y cuántas a un privado?

  Público Privado
1-2 veces   64.9 4.1
3-4 veces   15.5 1.0
5 y más veces   11.3 1.0
Ninguna   4.1 84.5
No recuerda   1.0 6.2
N.C.   3.1 3.1
(N)   (97) (97)


 
   
   
PREGUNTA 7b                         
PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, NO HAN ACUDIDO A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE 
ATENCIÓN PRIMARIA PÚBLICO O PRIVADO (2 en P7).  
¿Puede recordar cuánto tiempo hace que acudió a un servicio de urgencias de atención primaria
público por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, por última vez?
¿Y a un servicio de urgencias privado?

  Público Privado
Hace más de 1 año   10.0 .
Hace más de 2 años   8.9 .
Hace más de 3 años   5.3 0.5
Nunca   23.7 75.8
No recuerda   49.5 17.9
N.C.   2.6 5.8
(N)   (190) (190)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 26.98 24.31 (46)
Privado 36.00 0.0 (1)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Durante, el último año, ¿ha acudido a un médico de atención especializada de la sanidad pública o 
privada por un problema suyo o de algún miembro de su hogar? Nos referimos, por supuesto, a una 
verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o 
análisis.

  . % . (N)
56.9 (165)
No 42.1 (122)
No recuerda 0.3 (1)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 8a                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA PÚBLICO O PRIVADO (1 en P8).  
¿Y, puede recordar cuántas veces acudió a un servicio de atención especializada de la sanidad pública por un 
problema suyo o de algún miembro de su hogar, durante el último año? ¿Y cuántas a un especialista privado?

  Público Privado
1-2 veces   54.5 15.2
3-4 veces   18.2 6.1
5 y más veces   10.9 3.6
Ninguna   9.7 67.3
No recuerda   3.6 2.4
N.C.   3.0 5.5
(N)   (165) (165)


 
   
   
PREGUNTA 8b                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, NO HAN ACUDIDO A MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA PÚBLICO O PRIVADO (2 en P8).   
¿Puede recordar cuánto tiempo hace que acudió a un servicio de atención especializada de la sanidad
pública por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, por última vez?
¿Y a un médico especialista privado?

  Público Privado
Hace más de 1 año   18.0 1.6
Hace más de 2 años   9.0 1.6
Hace más de 3 años   11.5 4.9
Nunca   12.3 73.0
No recuerda   44.3 12.3
N.C.   4.9 6.6
(N)   (122) (122)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 28.23 19.29 (47)
Privado 31.70 13.37 (10)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Durante el último año, ¿Ud. o algún miembro de su hogar ha estado ingresado en un hospital público o privado?

  . % . (N)
27.2 (79)
No 72.4 (210)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 9a                         
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL 
PÚBLICO O PRIVADO (1 en P9).  
¿Y, puede recordar cuántas veces ha estado Ud. o algún miembro de su hogar hospitalizado
en un hospital público y cuántas en uno privado durante el último año?

  Público Privado
1-2 veces   84.8 5.1
3-4 veces   7.6 1.3
5 y más veces   1.3 .
Ninguna   5.1 92.4
N.C.   1.3 1.3
(N)   (79) (79)


 
   
   
PREGUNTA 9b                         
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, NO HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL 
PÚBLICO O PRIVADO (2 en P9).  
¿Y puede recordar cuánto tiempo hace que Ud. o algún miembro de su hogar estuvo hospitalizado en un
hospital público por última vez? ¿Y en un hospital privado?

  Público Privado
Hace más de 1 año   12.9 .
Hace más de 2 años   10.0 0.5
Hace más de 3 años   21.0 0.5
Nunca   22.4 80.0
No recuerda   29.5 11.4
N.C.   4.3 7.6
(N)   (210) (210)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 39.02 34.10 (92)
Privado 72.00 67.88 (170)

 


 
 
 
PREGUNTA 9c                         
PROCEDE DE P9, P9A Y P9B. SÓLO A QUIENES HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL 
PÚBLICO (Todos excepto "N.C." en P9, "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en P9a y "Nunca", "No 
recuerda" o "N.C." en P9b). 
¿Les asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para cualquier cosa 
relacionada con su problema de salud o el problema de salud de su familiar?

  . % . (N)
56.6 (94)
No 19.3 (32)
No recuerda 18.1 (30)
N.C. 6.0 (10)
TOTAL 100.0 (166)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
Durante el último año, ¿ha acudido a un servicio de urgencias de un hospital público o privado por 
un problema suyo o de algún miembro de su hogar?

  . % . (N)
34.5 (100)
No 63.8 (185)
No recuerda 1.0 (3)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 10a                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIA DE UN 
HOSPITAL (1 en P10).  
Cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital la última vez?   (UNA RESPUESTA).

  . % . (N)
Porque no coincidía con el horario del de cabecera 41.0 (41)
Porque mi centro de salud no ofrece atención continuada 9.0 (9)
Porque solucionan más rápidamente un problema de salud 30.0 (30)
Porque es mayor la capacidad profesional del médico 3.0 (3)
Porque el médico de cabecera lo recomendó 9.0 (9)
Otras respuestas 5.0 (5)
N.C. 3.0 (3)
TOTAL 100.0 (100)

 


 
   
   
PREGUNTA 10b                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIA DE 
UN HOSPITAL (1 en P10).   
¿Y, puede recordar cuántas veces acudió a un servicio de urgencias de un hospital público por un problema suyo o 
de algún miembro de su hogar, durante el último año? ¿Y cuántas a un servicio de urgencias de un hospital privado?

  Público Privado
1-2 veces   63.0 4.0
3-4 veces   15.0 .
5 y más veces   8.0 .
Ninguna   5.0 86.0
No recuerda   3.0 2.0
N.C.   6.0 8.0
(N)   (100) (100)


 
   
   
PREGUNTA 10c                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, NO HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIA 
DE UN HOSPITAL (2 en P10).  
¿Puede recordar cuánto tiempo hace que acudió a un servicio de urgencias de un hospital público por un problema
suyo o de algún miembro de su hogar, por última vez? ¿Y a un servicio de urgencias de un hospital privado?

  Público Privado
Hace más de 1 año   11.4 .
Hace más de 2 años   8.1 .
Hace más de 3 años   6.5 .
Nunca   18.4 75.1
No recuerda   52.4 17.3
N.C.   3.2 7.6
(N)   (185) (185)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Público 28.40 22.79 (48
Privado 0.00 0.00 (0)

 


 
   
   
PREGUNTA 11                         
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes 
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las 
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 
significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora "totalmente 
satisfactorio".

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.4 8.3 21.7 36.2 27.6 2.4 0.3 (290)
La facilidad para conseguir cita 7.9 9.7 21.4 37.2 20.0 3.8 . (290)
El horario de atención 3.8 8.6 27.9 36.6 17.9 4.8 0.3 (290)
El trato recibido del personal sanitario 1.7 5.5 28.6 37.2 22.8 4.1 . (290)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 2.1 5.5 22.1 24.1 13.8 32.1 0.3 (290)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.9 12.4 34.8 24.1 14.8 6.9 . (290)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.8 9.0 30.3 29.7 15.9 11.4 . (290)
La confianza y seguridad que transmite el médico 4.8 6.2 26.9 36.6 20.0 5.5 . (290)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 10.7 15.9 35.5 22.8 8.6 6.2 0.3 (290)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.2 7.6 29.7 32.4 10.7 12.1 0.3 (290)
La información recibida sobre su problema de salud 6.6 9.0 28.6 32.4 16.2 7.2 . (290)
Los trámites para acceder al especialista 12.4 17.2 33.8 17.2 10.3 8.6 0.3 (290)
La calidad de la atención en general 2.4 7.2 39.0 30.3 15.5 5.2 0.3 (290)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 7.09 2.19 (282)
La facilidad para conseguir cita 6.59 2.35 (279)
El horario de atención 6.70 2.11 (275)
El trato recibido del personal sanitario 7.05 1.93 (278)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 6.74 2.09 (196)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.10 2.26 (270)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.52 2.19 (257)
La confianza y seguridad que transmite el médico 6.79 2.19 (274)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.52 2.27 (271)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.21 2.15 (254)
La información recibida sobre su problema de salud 6.43 2.25 (269)
Los trámites para acceder al especialista 5.38 2.45 (264)
La calidad de la atención en general 6.50 1.93 (274)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Dígame, en qué medida está Ud. de acuerdo con la siguiente afirmación : “los médicos de cabecera 
dedican suficiente tiempo a hablar con sus pacientes sobre estrategias preventivas o estilos 
saludables de vida”. Contésteme con la ayuda de esta tarjeta, en la que el 1 significa que está 
Ud. “muy en desacuerdo” con la frase y el 10 que está “muy de acuerdo”.

  . % . (N)
Desacuerdo (1-2) 12.1 (35)
(3-4) 27.9 (81)
(5-6) 28.3 (82)
(7-8) 14.8 (43)
Acuerdo (9-10) 7.2 (21)
N.S. 9.0 (26)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
Media 4.96
Desviación típica 2.35
(N) (262)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
 A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la 
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia 
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora 
"totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora "totalmente satisfactorio"

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 25.9 19.7 21.4 16.2 6.6 10.0 0.3 (290)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 7.6 20.3 30.0 17.9 10.7 13.4 . (290)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.1 5.2 17.6 33.8 25.5 15.9 . (290)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 17.2 19.7 30.3 13.4 6.6 12.8 . (290)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 10.7 13.1 27.9 21.7 9.7 16.9 . (290)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.2 7.2 29.0 32.1 11.4 14.1 . (290)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.4 4.8 21.0 41.7 14.5 16.6 . (290)
El trato recibido del personal sanitario 2.4 6.6 36.2 30.3 12.1 12.4 . (290)
La información recibida sobre su problema de salud 4.5 12.1 31.7 28.3 11.0 12.4 . (290)
La calidad de la atención en general 2.8 10.0 39.7 25.2 10.3 12.1 . (290)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 4.45 2.64 (260)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.55 2.30 (251)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.33 2.01 (244)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.78 2.37 (253)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.65 2.36 (241)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.31 2.11 (249)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.99 1.77 (242)
El trato recibido del personal sanitario 6.46 1.80 (254)
La información recibida sobre su problema de salud 6.16 2.02 (254)
La calidad de la atención en general 6.13 1.84 (255)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
Por último, en cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado 
o no, quisiera que valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas 
anteriores.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 14.8 18.6 29.0 17.6 10.7 9.3 . (290)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.2 11.0 34.1 25.2 13.8 10.7 . (290)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.2 16.6 33.1 16.6 10.0 18.6 . (290)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 28.6 23.1 18.6 9.3 6.2 14.1 . (290)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.0 9.0 35.2 28.6 16.2 10.0 . (290)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.0 6.9 39.0 28.3 14.5 10.0 0.3 (290)
El trato recibido del personal no sanitario 1.4 5.9 36.2 29.3 13.1 14.1 . (290)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales . 1.0 21.0 43.8 21.0 12.8 0.3 (290)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 3.8 9.3 31.0 30.0 12.1 13.8 . (290)
La calidad del servicio hospitalario en general 2.1 8.6 37.9 29.7 11.4 10.0 0.3 (290)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 5.18 2.54 (263)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.14 2.19 (259)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.64 2.20 (236)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.03 2.59 (249)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 6.61 1.88 (261)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 6.55 1.81 (260)
El trato recibido del personal no sanitario 6.52 1.85 (249)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.42 1.54 (252)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 6.34 2.03 (250)
La calidad del servicio hospitalario en general 6.33 1.85 (260)

 


 
   
   
PREGUNTA 15                         
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios 
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 10?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Insatisfactorio (1-2)   15.5 26.9 25.5 8.6 10.3
(3-4)   19.7 25.2 21.4 15.9 21.7
(5-6)   29.3 20.7 24.1 34.8 33.8
(7-8)   12.4 5.2 5.2 17.6 12.1
Satisfactorio (9-10)   2.4 1.7 1.4 5.2 2.8
N.S.   20.7 20.3 22.4 17.9 19.0
N.C.   . . . . 0.3
(N)   (290) (290) (290) (290) (290)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 4.54 2.11 (230)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.65 2.10 (231)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.70 2.06 (225)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.29 2.02 (238)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.83 2.00 (234)

 


 
   
   
PREGUNTA 16                         
Vamos a hablar de las listas de espera. Por su experiencia o por la idea que Ud. tenga, ¿cree que 
en la actualidad existen en la sanidad pública listas de espera para…?

  No N.S. . (N)
La consulta de un especialista 92.4 2.8 4.8 (290)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis, etc) 84.5 8.3 7.2 (290)
El ingreso en un hospital para una operación quirúrgica 90.3 3.8 5.9 (290)
El ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin intervención quirúrgica 86.2 4.8 9.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Sabe si las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

  . % . (N)
Sí, se están llevando a cabo 40.7 (118)
No se están llevando a cabo 18.3 (53)
N.S. 40.7 (118)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
En general ¿cree Ud. que, durante el último año, el problema de las listas de espera ha mejorado, 
ha empeorado o sigue igual?

  . % . (N)
Ha mejorado 32.4 (94)
Ha empeorado 5.9 (17)
Sigue igual 44.5 (129)
N.S. 16.9 (49)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
Cambiando de tema. El aumento considerable de la esperanza de vida, debido a los avances médicos, 
ha originado la necesidad de que cada vez sean más las personas mayores y/o enfermos crónicos que 
requieren cuidados en los que se precisa al mismo tiempo atención sanitaria y ayuda de tipo 
social. ¿Quién cree Ud. que debe cubrir las necesidades de atención de estas personas 
principalmente? (LEER).

  . % . (N)
La familia (cónyuge, hijos, hermanos, etc.) 31.0 (90)
El Estado 26.9 (78)
Ambos 38.6 (112)
N.S. 3.4 (10)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 20                         
Como Ud. seguramente sabe, existen una serie de servicios y prestaciones sociosanitarias 
destinadas a las personas mayores o enfermos crónicos. ¿Podría decirme cuáles de las siguientes 
conoce o de cuales ha oído hablar? (ENTREVISTADOR:  y redondear todas las que mencione el 
entrevistado).

  . % . (N)
Hospitales geriátricos 69.3 (201)
Residencias asistidas 59.3 (172)
Hospitales de día 54.1 (157)
Servicio de Teleasistencia 47.6 (138)
Equipos de atención domiciliaria 54.5 (158)
Ayuda a domicilio 76.9 (223)
Estancias temporales 29.3 (85)
Unidades de cuidados paliativos 20.7 (60)
N.C. 4.5 (13)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
Cuando una persona de edad padece una enfermedad crónica o incapacidad que le impide valerse por 
sí misma y necesita ayuda constante, ¿cuál cree Ud. que es la forma más adecuada de proporcionarle 
la asistencia que necesita?  (UNA RESPUESTA).

  . % . (N)
Ingresarle en un centro donde le atiendan 29.3 (85)
Llevarle a vivir a casa de un hijo o familiar 24.8 (72)
Asistirle sus familiares de forma rotatoria 12.8 (37)
Que la familia le asista en casa del discapacitado 15.5 (45)
Contratar a personas ajenas que lo cuiden 5.5 (16)
Cuidarle con ayuda de vecinos, voluntarios, etc. 6.2 (18)
N.S. 5.2 (15)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Cree Ud. que las ofertas de servicios y recursos públicos y privados para poder atender a estas personas
mayores que no pueden valerse por sí mismas, son muy suficientes, suficientes, insuficientes o muy insuficientes?

  . % . (N)
Muy suficientes 5.2 (15)
Suficientes 10.3 (30)
Ni suficientes ni insuficientes 6.6 (19)
Insuficientes 49.3 (143)
Muy insuficientes 8.3 (24)
N.S. 20.0 (58)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 22a                        
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LAS OFERTAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA 
ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES SON INSUFUICIENTES O MUY INSUFICIENTES (4 ó 5 en P22). 
En su opinión, ¿qué servicios o prestaciones sería necesario crear? (MÁXIMOS DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Potenciar y mejorar la ayuda domiciliaria 27.1 (32)
Más residencias públicas y mejor dotadas 23.7 (28)
Más centros de días 6.8 (8)
Centros especializados 15.3 (18)
Más personas, más especialistas 11.9 (14)
Más hospitales geriátricos 1.7 (2)
Mejorar la información, los trámites 0.8 (1)
Invertir más dinero en la atención a los mayores 2.5 (3)
Ayudas económicas a las familias con personas mayores 22.9 (27)
Residencias más asequibles y mejor controladas 14.4 (17)
Otras respuestas 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (118)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
Piense Ud. ahora, por favor, en lo que constituye la situación más frecuente y tradicional. Esto 
es, que los/as hijos/as cuiden de sus padres cuando no pueden valerse por sí mismos. ¿Cree Ud. que 
en el próximo futuro…

  . % . (N)
Continuará siendo el sistema más generalizado 20.0 (58)
Desaparecerá porque la mujer no puede hacerse cargo 43.1 (125)
Se perderá por no considerarse una obligación 22.1 (64)
Surgirán nuevas vías de atención 6.2 (18)
N.S. 7.6 (22)
N.C. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 24                         
Para ayudar a la asistencia de aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y que 
dependen de otros para las actividades de la vida diaria, ¿cuáles de las siguientes medidas, cree 
Ud. que deberían tomar las Administraciones Públicas? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  . % . (N)
Apoyo económico del Estado (un salario mensual) 64.1 (186)
Reducción de la jornada laboral 17.9 (52)
Deducciones fiscales 5.2 (15)
Fomentar la atención temporal con voluntarios 15.2 (44)
Mediante orientación y formación 19.0 (55)
Servicio de ayuda a domicilio 54.1 (157)
Estancias temporales en residencias 17.6 (51)
Asistencia en Centros de día 13.4 (39)
Servicios en la vivienda de la persona mayor 19.0 (55)
Servicios de hospital 33.8 (98)
Otras respuestas 0.3 (1)
N.S. 2.8 (8)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
Vamos a hablar ahora de los medicamentos. Dada la importancia que representa el gasto farmacéutico 
en el presupuesto de la sanidad pública, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado una serie 
de medidas dirigidas a controlar ese gasto. A continuación le voy a leer alguna de esas medidas y 
quisiera que me dijera si ha oído o no hablar de cada una de ellas.

  No N.C. . (N)
Establecer un precio de referencia para algunos medicamentos 40.3 54.8 4.8 (290)
Favorecer el uso de medicamentos genéricos 63.8 33.4 2.8 (290)
Revisar el contenido de los envases con objeto de adaptar el número de píldoras a la dosis necesaria 40.7 54.8 4.5 (290)
Excluir determinados medicamentos de la prestación farmacéutica 46.6 49.3 4.1 (290)
Reducir el margen comercial de los laboratorios y oficinas de farmacia 32.4 63.1 4.5 (290)
Pactar con los laboratorios e industrias farmacéuticas 31.7 63.4 4.8 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
En relación con los precios de referencia, ¿sabe Ud. lo que es el sistema de precios de referencia 
de los medicamentos?

  . % . (N)
31.0 (90)
No 64.8 (188)
N.S. 4.1 (12)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
¿Qué opinión le merece la medida de establecer precios de referencia para algunos medicamentos, 
tal como está implantado en otros países europeos como, por ejemplo, Alemania, Holanda y 
Dinamarca?

  . % . (N)
Muy bien 6.9 (20)
Bien 33.4 (97)
Regular 6.9 (20)
Mal 3.4 (10)
Muy mal 1.7 (5)
N.S. 46.6 (135)
N.C. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
Y, en relación con los medicamentos genéricos, ¿sabe Ud. lo que son los medicamentos genéricos?    

  . % . (N)
64.1 (186)
No 35.2 (102)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
Y, suponiendo que tras la visita del médico, éste le recetara un medicamento genérico, 
explicándole que se trata del mismo medicamento en cuanto a su eficacia, forma de administración y 
composición, en lugar de uno de marca que Ud. ya conoce, ¿cuál sería su reacción?

  . % . (N)
Aceptaría de buen grado el medicamento 79.0 (229)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 11.7 (34)
N.S. 8.6 (25)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
Con la existencia de medicamentos genéricos y el sistema de precios de referencia, la labor de los 
farmacéuticos como profesionales capacitados para informar sobre estos productos pasará a tener 
mayor relevancia, en el sentido de que pueden sustituir fármacos previamente recetados por un 
médico. ¿A Ud. qué le parece esto…?

  . % . (N)
Muy bien 11.0 (32)
Bien 53.4 (155)
Regular 16.6 (48)
Mal 7.6 (22)
Muy mal 1.4 (4)
N.S. 9.7 (28)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Y, esta medida del Ministerio de Sanidad y Consumo de que se puedan comercializar los 
medicamentos de marca en medicamentos genéricos, a Ud., personalmente, le parece muy eficaz, 
bastante eficaz, poco o nada eficaz a la hora de racionalizar el gasto farmacéutico?

  . % . (N)
Muy eficaz 9.7 (28)
Bastante eficaz 53.8 (156)
Poco eficaz 11.7 (34)
Nada eficaz 3.1 (9)
N.S. 21.7 (63)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
Actualmente, del orden del 25% del presupuesto total de la Sanidad Pública, equivalente a 1,5 
billones de pesetas (9.000 millones de euros) aproximadamente, se dedica al gasto farmacéutico. 
¿Ud., personalmente, estaría de acuerdo o en desacuerdo con las autoridades sanitarias en la 
necesidad de controlar ese gasto, y utilizar el beneficio en mejorar la atención sanitaria pública 
como, por ejemplo, reducir las listas de espera, ampliar servicios sociosanitarios, etc.?

  . % . (N)
De acuerdo 67.2 (195)
En desacuerdo 14.5 (42)
N.S. 16.9 (49)
N.C. 1.4 (4)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 33                         
Le voy a leer ahora una serie de frases y quisiera que me dijera, si está Ud. más bien de acuerdo 
o más bien en desacuerdo con cada una de ellas

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Una de las principales responsabilidades de las autoridades sanitarias, es financiar públicamente los medicamentos necesarios al menor coste posible 95.9 1.4 2.4 0.3 (290)
La Administración debería tener más y mejor informados a los ciudadanos sobre estos temas 96.6 1.4 1.7 0.3 (290)
Los médicos deberían cooperar en la reducción del gasto público farmacéutico, recetando los productos que, a igualdad de eficacia, sean más baratos 90.0 4.5 5.2 0.3 (290)
Se produce un exceso de gasto público farmacéutico porque se tiene la costumbre de mantener un botiquín en casa 72.4 19.0 8.3 0.3 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
Por último, para finalizar con los medicamentos, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Controlar el gasto público farmacéutico, es únicamente labor de las autoridades sanitarias 19.0 (55)
Si queremos que en un futuro los medicamentos sigan siendo subvencionados, todos tenemos
que colaborar para conseguir reducir el gasto farmacéutico público
75.9 (220)
N.S. 4.1 (12)
N.C. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 35                         
En su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los ciudadanos con 
independencia de que…?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 46.2 31.7 21.4 0.7 (290)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 41.0 44.8 13.4 0.7 (290)
Se sea joven o anciano 64.5 24.5 10.3 0.7 (290)
Se tenga un nivel social alto o bajo 62.8 26.6 10.0 0.7 (290)
Se padezca una enfermedad leve o grave 58.6 31.7 9.0 0.7 (290)

 


 
   
   
PREGUNTA 36                         
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha 
empeorado o sigue igual en los últimos años?

  Atención primaria Atención especializada ambulatoria Atención hospitalaria
Ha mejorado   48.6 39.3 41.7
Ha empeorado   5.9 8.6 7.9
Sigue igual   38.3 42.8 40.7
N.S.   6.6 8.6 9.0
N.C.   0.7 0.7 0.7
(N)   (290) (290) (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
¿Cree Ud. que los españoles, en relación con los servicios sanitarios, son hoy en día mucho más 
exigentes, igual de exigentes o menos exigentes que hace 10 años?

  . % . (N)
Mucho más exigentes 77.2 (224)
Igual de exigentes 16.2 (47)
Menos exigentes 0.3 (1)
N.S. 5.5 (16)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)

 


La PREGUNTA 38 no se aplica en Andalucía


 
 
 
PREGUNTA 39                         
SÓLO EN ANDALUCÍA, CANARIAS, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, GALICIA, COMUNIDAD FORAL DE 
NAVARRA Y PAÍS VASCO. 
 ¿Cree Ud. que al gestionar la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, el ciudadano
 recibirá un servicio…?

  . % . (N)
Mejor 20.0 (58)
Igual 37.9 (110)
Peor 4.8 (14)
N.S. 36.9 (107)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
Sexo:                                                                                              

  . % . (N)
Hombre 48.6 (141)
Mujer 51.4 (149)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                 

  . % . (N)
De 18 a 24 años 15.5 (45)
De 25 a 34 años 22.1 (64)
De 35 a 44 años 18.6 (54)
De 45 a 54 años 13.4 (39)
De 55 a 64 años 11.7 (34)
65 y más años 18.6 (54)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
¿Cuál es su estado civil?                                                                          

  . % . (N)
Casado/a 59.3 (172)
Soltero/a 31.7 (92)
Separado/a 1.7 (5)
Divorciado/a 1.4 (4)
Viudo/a 5.9 (17)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 42a                        
PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES ESTÁN SOLTEROS/AS, SEPARADOS/AS, DIVORCIADOS/AS O VUIDOS/AS 
(2, 3, 4 ó 5 en P42).  
¿Vive Ud. actualmente en pareja?

  . % . (N)
7.6 (9)
No 78.8 (93)
N.C. 13.6 (16)
TOTAL 100.0 (118)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?                    

  . % . (N)
No, es analfabeto 3.1 (9)
No, pero sabe leer y escribir 9.7 (28)
Sí, ha ido a la escuela 87.2 (253)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 43a                        
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P43).  
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado 
o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los 
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios,
Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
(ENTREVISTADOR: Si aún está estudiando, anotar el último curso que haya completado. Si no ha completado
la Primaria, anotar nº de años que asistió a la escuela).

  . % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 2.4 (6)
Estudios primarios 26.9 (68)
EGB o equivalente 28.5 (72)
Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente 6.3 (16)
Bachillerato Superior, BUP y equivalentes 15.8 (40)
Formación Profesional 2 y equivalentes 5.5 (14)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 0.8 (2)
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes 5.1 (13)
Licenciado 7.5 (19)
Doctorado 0.4 (1)
N.C. 0.8 (2)
TOTAL 100.0 (253)

 


 
 
 
PREGUNTA 44                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                               

  . % . (N)
Trabaja 40.7 (118)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 15.9 (46)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 4.1 (12)
Parado y ha trabajado antes 9.3 (27)
Parado y busca su primer empleo 3.4 (10)
Estudiante 6.6 (19)
Sus labores 20.0 (58)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 44a                        
PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES SE DEDICAN A SUS LABORES O SE ENCUENTRAN EN OTRA SITUACIÓN 
(7 u 8 en P44). 
Aunque Ud. no trabaje ahora, ¿me puede decir si ha trabajado antes?

  . % . (N)
41.4 (24)
No 58.6 (34)
TOTAL 100.0 (58)

 


 
 
 
PREGUNTA 45                         
PROCEDE DE P44 Y P44A. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2, 3, 4, 7 u 8 en P44 y 1 en P44a).
 ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía 
específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico 
reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos 
referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. obtiene/nía mayores ingresos.

  . % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 9.3 (21)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 7.5 (17)
Cuadros medios 0.4 (1)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 0.4 (1)
Personal administrativo y similar 10.6 (24)
Comerciantes, vendedores y similares 7.0 (16)
Personal de los servicios 15.0 (34)
Trabajadores cualificados y semicualificados 30.0 (68)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 15.4 (35)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 0.4 (1)
Sin información suficiente 2.6 (6)
N.C. 1.3 (3)
TOTAL 100.0 (227)

 


 
 
 
PREGUNTA 46                         
PROCEDE DE P44 Y P44A. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2, 3, 4, 7 u 8 en P44 y 1 en P44a).  
¿Ud.  trabaja (o trabajaba) como…?

  . % . (N)
Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo)  39.2 (89)
Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino)  47.1 (107)
Empresario o profesional con asalariados 2.6 (6)
Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) 8.4 (19)
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) 0.9 (2)
Miembro de una cooperativa 0.9 (2)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (227)

 


 
 
 
PREGUNTA 46a                        
PROCEDE DE P44, P44A Y P46. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO COMO ASALARIADOS (1, 2, 3, 4, 
7 u 8 en P44, 1 en P44a y 1 ó 2 en P46).  
¿Trabaja/ba Ud. en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización 
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 16.3 (32)
Empresa pública 1.5 (3)
Empresa privada 79.1 (155)
Servicio doméstico 3.1 (6)
TOTAL 100.0 (196)

 


 
 
 
PREGUNTA 47                         
PROCEDE DE P44 Y P44A. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2, 3, 4, 7 u 8 en P44 y 1 en P44a). 
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. trabaja/ba? 
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, 
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  . % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 15.0 (34)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.9 (2)
Energía, extracción y preparación de combustibles 0.9 (2)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 2.2 (5)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 4.0 (9)
Material de transporte e instrumentos de precisión 1.3 (3)
Alimentos, bebidas y tabaco 3.1 (7)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.2 (5)
Otras industrias manufactureras 3.5 (8)
Construcción 12.3 (28)
Comercio al por mayor y por menor 10.1 (23)
Restaurantes, cafés y hostelería 7.0 (16)
Reparaciones 1.8 (4)
Transporte y comunicaciones 2.6 (6)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.6 (6)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 3.1 (7)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 7.0 (16)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 6.6 (15)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 9.7 (22)
Servicios recreativos y culturales 1.8 (4)
N.C. 2.2 (5)
TOTAL 100.0 (227)

 


 
 
 
PREGUNTA 48                         
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar (cabeza de familia)?                           

  . % . (N)
50.0 (145)
No 50.0 (145)
TOTAL 100.0 (290)

 


 
 
 
PREGUNTA 49                         
PROCEDE DE P48. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL (2 en P48).  
¿Podría decirme si el cabeza de familia ha ido a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  . % . (N)
No, es analfabeto 2.1 (3)
No, pero sabe leer y escribir 9.7 (14)
Sí, ha ido a la escuela 88.3 (128)
TOTAL 100.0 (145)

 


 
 
 
PREGUNTA 49a                        
PROCEDE DE P48 Y P49. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL Y ÉSTA HA IDO A LA ESCUELA 
(2 en P48 y 3 en P49).  
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que ha cursado el cabeza de familia (con independencia de que los, 
haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posibldiciéndome el curso en que estaba cuando los terminó 
(o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, 
Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
(ENTREVISTADOR: Si aún está estudiando, anotar el último curso que haya completado. Si no ha completado
la Primaria, anotar nº de años que asistió a la escuela).

  . % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 0.8 (1)
Estudios primarios 46.1 (59)
EGB o equivalente 22.7 (29)
Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente 4.7 (6)
Bachillerato Superior, BUP y equivalentes 9.4 (12)
Formación Profesional 2 y equivalentes 6.3 (8)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 0.8 (1)
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes 5.5 (7)
Arquitecto e Ingeniero Superior 0.8 (1)
Licenciado 1.6 (2)
Doctorado 0.8 (1)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (128)

 


 
 
 
PREGUNTA 50                         
PROCEDE DE P48. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL (2 en P48).  
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra el cabeza de familia actualmente?

  . % . (N)
Trabaja 62.1 (90)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 29.7 (43)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 2.1 (3)
Parado y ha trabajado antes 5.5 (8)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (145)

 


 
 
 
PREGUNTA 51                         
PROCEDE DE P48 Y P50. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL Y ÉSTA TRABAJA O HA TRABAJADO 
ANTES (2 en P48 y 1, 2 ó 4 en P50).  
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio del cabeza de familia?
Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible 
las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, 
profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que 
el cabeza de familia obtiene/nía mayores ingresos.

  . % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 7.1 (10)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 1.4 (2)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 10.6 (15)
Cuadros medios 0.7 (1)
Personal administrativo y similar 6.4 (9)
Comerciantes, vendedores y similares 5.0 (7)
Personal de los servicios 7.8 (11)
Trabajadores cualificados y semicualificados 43.3 (61)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 14.2 (20)
Sin información suficiente 2.1 (3)
N.C. 1.4 (2)
TOTAL 100.0 (141)

 


 
 
 
PREGUNTA 52                         
PROCEDE DE P48 Y P50. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL Y ÉSTA TRABAJA O HA TRABAJADO 
ANTES (2 en P48 y 1, 2 ó 4 en P50).  
¿Y el cabeza de familia  trabaja (o trabajaba) como…?

  . % . (N)
Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo)  47.5 (67)
Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino)  34.8 (49)
Empresario o profesional con asalariados 7.8 (11)
Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) 8.5 (12)
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) 0.7 (1)
Otra situación 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (141)

 


 
 
 
PREGUNTA 52a                        
PROCEDE DE P48, P50 Y P52. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL Y ÉSTA TRABAJA O HA 
TRABAJADO ANTES COMO ASALARIADA (2 en P48, 1, 2 ó 4 en P50 y 1 ó 2 en P52).  
¿Trabaja/ba el cabeza de familia en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, 
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 17.2 (20)
Empresa pública 1.7 (2)
Empresa privada 78.4 (91)
Organización sin fines de lucro 0.9 (1)
Servicio doméstico 0.9 (1)
N.C. 0.9 (1)
TOTAL 100.0 (116)

 


 
 
 
PREGUNTA 53                         
PROCEDE DE P48 Y P50. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA PRINCIPAL Y ÉSTA TRABAJANDO O 
HA TRABAJADO ANTES (2 en P48 y 1, 2 ó 4 en P50).  
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde el cabeza de familia trabaja/ba? 
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, 
industria del cuero, etc.).

  . % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 15.6 (22)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.7 (1)
Energía, extracción y preparación de combustibles 0.7 (1)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 5.7 (8)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 3.5 (5)
Material de transporte e instrumentos de precisión 1.4 (2)
Alimentos, bebidas y tabaco 2.1 (3)
Textiles, cuero, calzado y confección 0.7 (1)
Otras industrias manufactureras 1.4 (2)
Construcción 22.0 (31)
Comercio al por mayor y por menor 11.3 (16)
Restaurantes, cafés y hostelería 3.5 (5)
Reparaciones 2.8 (4)
Transporte y comunicaciones 5.7 (8)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.8 (4)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 0.7 (1)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 7.8 (11)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 4.3 (6)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 5.7 (8)
Servicios recreativos y culturales 0.7 (1)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (141)

 


 
 
 
PREGUNTA 54                         
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran  en su hogar mensualmente         

  . % . (N)
Menos de 60.000 pts al mes 3.4 (10)
De 60.001 a 100.000 pts al mes 16.6 (48)
De 100.001 a 150.000 pts al mes 18.6 (54)
De 150.001 a 200.000 pts al mes 17.2 (50)
De 200.001 a 250.000 pts al mes 9.3 (27)
De 250.001 a 300.000 pts al mes 3.1 (9)
De 300.001 a 400.000 pts al mes 1.0 (3)
Más de 400.000 pts al mes 1.4 (4)
N.C. 29.3 (85)
TOTAL 100.0 (290)