DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2416 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0

 

DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2001

Convenio:

Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ámbito:   

Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Universo:

Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

6.801 entrevistas, distribuidas en tres submuestras de 2.267 entrevistas cada una.

Afijación:

No proporcional. Tras asignar 150 entrevistas a cada una de las 17 Comunidades Autónomas, el resto, hasta 6.705, se
distribuye proporcionalmente al tamaño de la población de cada Comunidad. La muestra de La Rioja se amplía, para que
alcance las 200 entrevistas, y, también, la de alguna otra Comunidad para facilitar la distribución de las entrevistas iniciales
en 3 submuestras de igual tamaño. El resultado son las 6.801 entrevistas de la muestra, cuya distribución se presenta en el 
cuadro 1.

 


Cuadro 1.      Distribución de las entrevistas por Comunidades Autónomas y oleadas.

   

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

TOTAL

Oleada Submuestra 1

Oleada Submuestra 2

Oleada Submuestra 3

01 Andalucía

870

290

290

290

02 Aragón

284

94

95

95

03 Asturias (Principado de)

276

92

92

92

04 Baleares (Islas)

230

77

76

77

05 Canarias

311

104

104

103

06 Cantabria

208

69

69

70

07 Castilla - La Mancha

332

111

111

110

08 Castilla y León

436

145

146

145

09 Cataluña

823

274

274

275

10 Comunidad Valenciana

560

187

186

187

11 Extremadura

265

88

89

88

12 Galicia

461

154

153

154

13 Madrid (Comunidad de)

690

230

230

230

14 Murcia (Región de)

260

86

87

87

15 Navarra (Comunidad Foral de)

208

70

69

69

16 País Vasco

387

129

129

129

17 Rioja (La)

200

67

67

66

  TOTAL

6.801

2.267

2.267

2.267

Ponderación:

Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada Comunidad Autónoma, es necesario aplicar coeficientes de 
ponderación para tratar la muestra en su conjunto. Estos coeficientes se adjuntan en la ficha técnica de la submuestra 
correspondiente.  

Período de referencia:  

El Barómetro Sanitario 2001 abarca el período de tiempo que va desde abril a noviembre de 2001. La muestra se ha
dividido en 3 submuestras distintas, que corresponden a las tres oleadas del Barómetro. Cada oleada, 2.267 entrevistas,
tiene representatividad nacional y sus resultados reflejan la situación del país en el período de celebración de las entrevistas.
El Barómetro en su conjunto, esto es, la agregación de las 3 submuestras, refleja la situación media del período.  

Procedimiento de muestreo:

Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las
unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas
aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 Comunidades Autónomas con
el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menos o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000;
de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.  

Error muestral:

El conjunto de la muestra es representativo a nivel nacional con un error de muestreo del ± 1,21% para un nivel de
confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  
Las muestras de cada una de las Comunidades Autónomas suponen errores de muestreo distintos en función del
número de entrevistas. Como punto de referencia se señala que en submuestras con 200 entrevistas el error de muestreo,
para un nivel de confianza del 95,5 por ciento en el supuesto de muestreo aleatorio simple, es de ± 7%; en submuestras
de 400 entrevistas es de ± 5%, y en las de 800 entrevistas es de ± 3,53%.

NOTA:  
DE LA MUESTRA DISEÑADA SÓLO SE REALIZÓ LA PRIMERA OLEADA.

 


                                                         PRIMERA OLEADA

                                              DISEÑO DE LA SUBMUESTRA

Tamaño de la muestra:

Diseñada:    2.267.  
Realizada:   2.257.

Afijación:

No proporcional. La submuestra es una tercera parte de la muestra general, que sirve de base para el diseño. Hecha la
afijación  de las 6.801 entrevistas por Comunidades Autónomas y estratos, se procede a la desagregación de la muestra
general en tres submuestras de 2.267 entrevistas. Esta desagregación se hace estrato por estrato, de forma que en cada
submuestra estén presentes todos los estratos con igual o similar número de entrevistas. Posteriormente se seleccionan
los municipios y secciones de cada submuestra por el procedimiento señalado en la muestra general.  

Ponderación:

Dado que la muestra no es proporcional, resulta necesario ponderarla. Los coeficientes de ponderación se incluyen en el
cuadro 2.

Error muestral:

La submuestra es representativa a nivel nacional con un error de muestreo de ± 2,10% para un nivel de confianza
del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  
Las submuestras de cada una de las Comunidades Autónomas tienen aquí errores elevados, dado el pequeño número
de entrevistas que se realizan en las mismas. Se podrán analizar los datos a nivel de Comunidad Autónoma sólo en Andalucía,
Cataluña y Madrid, con errores de muestreo entre el ± 5,8% y el ± 6,6%.  

Puntos de muestreo:

145 municipios y 47 provincias.  

Fecha de realización:

Del 28 de abril al 7 de mayo de 2001.


Cuadro 2. Coeficientes de ponderación

   

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Coeficientes de ponderación

01 Andalucía

1,3502

02 Aragón

0,7452

03 Asturias (Principado de)

0,7144

04 Baleares (Islas)

0,5532

05 Canarias

0,8734

06 Cantabria

0,4460

07 Castilla - La Mancha

0,8672

08 Castilla y León

1,0301

09 Cataluña

1,3117

10 Comunidad Valenciana

1,1923

11 Extremadura

0,6791

12 Galicia

1,0398

13 Madrid (Comunidad de)

1,2852

14 Murcia (Región de)

0,7023

15 Navarra (Comunidad Foral de)

0,4409

16 País Vasco

0,9812

17 Rioja (La)

0,2307

 


   
PREGUNTA 1                          
P1 Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que 
considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos?  (UNA RESPUESTA).

   %  (N)
Defensa 0.4 (9)
Educación 23.3 (525)
Sanidad 35.4 (799)
Vivienda 9.6 (216)
Pensiones 13.4 (303)
Transportes 0.7 (15)
Seguridad ciudadana 13.5 (305)
N.S. 2.8 (62)
N.C. 0.8 (18)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
PREGUNTA 2                          

  
 Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen 
en esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

   %  (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 22.1 (499)
El Sistema Sanitario funciona bien, pero necesita cambios 44.9 (1014)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales 26.6 (599)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo 5.5 (124)
N.S. 0.8 (17)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
PREGUNTA 3                          
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público 
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud. 
muy insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

   %  (N)
Muy insatisfecho (1-2) 4.8 (108)
(3-4) 12.7 (286)
(5-6) 40.1 (905)
(7-8) 32.6 (735)
Muy satisfecho (9-10) 8.2 (185)
N.S. 1.2 (27)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
Media 6.01
Desviación típica 1.94
(N) (2221)

 


   
   
PREGUNTA 4                          
 Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de 
seguro sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS)

   %  (N)
Seguridad Social 94.3 (2127)
Mutualidades del Estado(MUFACE,ISFAS,acogidas a la S.S.) 2.3 (51)
Mutualidades del Estado(MUFACE,acogidas seguro privado) 3.1 (68)
Seguro médico privado concertado individualmente 7.2 (162)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa 3.1 (69)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.2 (5)
No tengo seguro médico, utilizo médicos privados 0.1 (2)
N.C. 89.8 (2026)
TOTAL 100.0 (2256)

 


   
   
PREGUNTA 5                          
 Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué 
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata 
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria(consultas de medicina general y pediatría) 85.9 8.6 5.4 0.1 (2256)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 74.3 14.5 10.9 0.2 (2256)
Ingreso en hospital 87.4 9.5 2.9 0.2 (2256)
Urgencias 89.1 7.7 3.0 0.2 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
¿Cuántas veces aproximadamente ha acudido a un médico de medicina general y/o pediatra de la 
sanidad pública por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, durante el último año? Nos 
referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la 
realización de una radiografía o análisis, ni a la recogida de recetas

   %  (N)
Ninguna 19.9 (450)
De 1 a 10 veces 63.3 (1427)
De 11 a 20 veces 10.4 (234)
De 21 a 30 veces 2.0 (44)
De 31 a 40 veces 0.4 (9)
De 41 a 50 veces 0.3 (7)
De 51 a 60 veces 0.0 (0)
Más de 60 veces 0.1 (1)
N.S. 3.3 (74)
N.C 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
Media 6.36
Desviación típica 6.22
(N) (1726)

 


 
 
PREGUNTA 6a                         
PROCEDE DE P6. SÓLO A LOS QUE NO HAN ACUDIDO A UN MÉDICO DE MEDICINA GENERAL Y/O PEDIATRA DE LA 
SANIDAD PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO ("Ninguna" en P6).   ¿Puede recordar cuánto tiempo hace que 
consultó a un médico de medicina general y/o pediatra de la sanidad pública por algún problema 
suyo o de algún miembro de su hogar, por última vez?

   %  (N)
Hace más de 1 año 19.4 (87)
Hace más de 2 años 13.4 (60)
Hace más de 3 años 13.7 (61)
No ha acudido nunca 12.9 (57)
No recuerda 35.5 (159)
N.C. 5.2 (23)
TOTAL 100.0 (450)

 


 
 
PREGUNTA 6b                         
PROCEDE DE P6 Y P6a. A TODOS MENOS A LOS QUE NO HAN ACUDIDO NUNCA A UN MÉDICO DE MEDICINA GENERAL 
Y/O PEDIATRA DE LA SANIDAD PÚBLICA ( Todos excepto "Ninguna", "N.S.", "N.C." en P6 y "Nunca" 
"N.S." "N.C." en P6a).  ¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende 
habitualmente cuando acude a centros de atención primaria públicos?

   % (N)
81.8 (1588)
No 16.3 (315)
N.C. 1.9 (37)
TOTAL 100.0 (1940)

 


 
 
PREGUNTA 7                          
 Y, ¿cuántas veces aproximadamente ha acudido a un médico de medicina general y/o pediatra 
privado por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, durante el último año? Nos referimos, 
por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de 
una radiografía o análisis. (ENTREVISTADOR: Insistir en un número aproximado de visitas).

  . % . (N)
Ninguna 76.8 (1733)
De 1 a 10 veces 17.9 (404)
De 11 a 20 veces 1.7 (38)
De 21 a 30 veces 0.2 (3)
De 31 a 40 veces 0.1 (1)
N.S. 2.8 (62)
N.C 0.6 (12)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
Media 4.37
Desviación típica 4.94
(N) (448)

 


 
 
 
PREGUNTA 7a                         
PROCEDE DE P7. SÓLO A LOS QUE NO HAN ACUDIDO A UN MÉDICO DE MEDICINA GENERAL Y/O PEDIATRA PRIVADO 
EN EL ÚLTIMO AÑO ("Ninguna" en P7).   ¿Puede recordar cuánto tiempo hace que consultó a un 
médico de medicina general y/o pediatra privado por algún problema suyo o de algún miembro de su 
hogar, por última vez?

   %  (N)
Hace más de 1 año 3.0 (52)
Hace más de 2 años 2.9 (49)
Hace más de 3 años 4.4 (75)
No ha acudido nunca 71.5 (1239)
No recuerda 15.6 (269)
N.C. 2.7 (46)
TOTAL 100.0 (1733)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Durante el último año, ¿ha acudido a un servicio de urgencias de atención primaria (no 
hospitalario) público o privado, por un problema suyo o de algún miembro de su hogar?

  %  (N)
33.8 (762)
No 65.7 (1483)
No recuerda 0.4 (9)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 8a                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE 
ATENCIÓN PRIMARIA (1 en P8).  ¿Y, puede recordar cuántas veces acudió a un servicio de 
urgencias de atención primaria público por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, 
durante el último año? ¿Y cuántas a un privado?

  Público Privado
Ninguna   6.8 88.6
1 vez   48.1 5.2
2 veces   21.8 3.0
3 veces   9.4 0.6
4 veces   3.9 0.3
5 veces   2.9 0.1
6 veces   4.0 0.2
N.S.   2.6 0.7
N.C   0.4 1.3
(N)   (762) (762)

 


   
   
PREGUNTA 8b                         
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES NO HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE 
ATENCIÓN PRIMARIA (2 en P8). ¿Puede recordar cuánto tiempo hace que acudió a un servicio de 
urgencias de atención primaria público por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, por 
última vez?  ¿Y a un servicio de urgencias privado?

  Público Privado
No ha acudido nunca   36.0 85.0
Hace más de 1 año   11.2 0.9
Hace más de 2 años   9.7 0.4
Hace más de 3 años   11.6 0.8
No recuerda   30.0 11.0
N.C.   1.5 1.9
(N)   (1483) (1483)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Durante, el último año, ¿ha acudido a un médico de atención especializada de la sanidad pública 
o privada por un problema suyo o de algún miembro de su hogar? Nos referimos, por supuesto, a una 
verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o 
análisis.

  . % . (N)
56.7 (1280)
No 42.5 (959)
No recuerda 0.7 (14)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2256)

 


   
   
PREGUNTA 9a                         
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, A UN MÉDICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA 
(1 en P9). ¿Y, puede recordar cuántas veces acudió a un servicio de urgencias de atención 
especializada de la sanidad pública por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, durante 
el último año? ¿Y cuántas a un especialista privado?

  Público Privado
Ninguna   24.9 70.6
1 vez   28.5 10.7
2 veces   18.1 6.4
3 veces   9.0 3.0
4 veces   5.5 2.3
5 veces   2.7 0.9
6 veces   6.4 2.5
N.S.   4.2 2.5
N.C   0.8 1.3
(N)   (1280) (1280)


   
   
PREGUNTA 9b                         
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES NO HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, A UN MÉDICO DE ATENCIÓN 
ESPECIALIZADA (2 en P9).  ¿Puede recordar cuánto tiempo hace que acudió a un servicio de 
urgencias de atención especializada de la sanidad pública por un problema suyo o de algún miembro 
de su hogar, por última vez? ¿Y a un médico especialista privado?

  Público Privado
No ha acudido nunca   23.9 71.9
Hace más de 1 año   12.5 3.6
Hace más de 2 años   13.8 3.0
Hace más de 3 años   13.3 3.2
No recuerda   34.9 15.5
N.C.   1.6 2.7
(N)   (959) (959)

 


 
 
PREGUNTA 10                         
Durante el último año, ¿Ud. o algún miembro de su hogar ha estado ingresado en un hospital 
público o privado?

  %  (N)
26.0 (587)
No 73.9 (1668)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2256)

 


   
   
PREGUNTA 10a                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN ESTADO INGRESADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO, EN UN HOSPITAL (1 en P10). 
¿Y, puede recordar cuántas veces ha estado Ud. o algún miembro de su hogar hospitalizado en 
un hospital público y cuántas en uno privado durante el último año?

  Público Privado
Ninguna   12.9 81.7
1 vez   67.5 12.8
2 veces   11.2 1.8
3 veces   4.1 0.7
4 veces   1.2 0.1
5 veces   0.2 .
6 veces   1.3 0.4
N.S.   0.6 1.3
N.C   0.9 1.3
(N)   (587) (587)


   
   
PREGUNTA 10b                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES NO HAN ESTADO INGRESADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO, EN UN HOSPITAL (2 en 
P10).   ¿Y puede recordar cuánto tiempo hace que Ud. o algún miembro de su hogar estuvo 
hospitalizado en un hospital público por última vez? ¿Y en un hospital privado?

  Público Privado
No ha acudido nunca   21.0 84.0
Hace más de 1 año   7.7 0.6
Hace más de 2 años   13.4 1.3
Hace más de 3 años   34.5 5.0
No recuerda   23.0 7.9
N.C.   0.4 1.2
(N)   (1668) (1668)

 


 
 
PREGUNTA 10c                        
PROCEDE DE P10. ENTREVISTADOR: Si el entrevistado (o algún miembro de su hogar) ha estado 
hospitalizado alguna vez en un hospital público, hacer la P10c, en caso contrario, pasar a P11.  
 ¿Les asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para 
cualquier cosa relacionada con su problema de salud o el problema de salud de su familiar?

  . % . (N)
63.1 (907)
No 17.4 (249)
No recuerda 16.2 (232)
N.C. 3.3 (47)
TOTAL 100.0 (1436)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
 Durante el último año, ¿ha acudido a un servicio de urgencias de un hospital público o privado 
por un problema suyo o de algún miembro de su hogar?

  . % . (N)
36.2 (817)
No 63.0 (1421)
8 0.7 (15)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE UN 
HOSPITAL (1 en P11).   Cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un 
servicio de urgencias de un hospital la última vez? (UNA RESPUESTA)

  . % . (N)
Porque no coincidía con el horario del de cabecera 32.1 (262)
Porque mi centro de salud no ofrece atención continuada 5.7 (46)
Porque no conozco los servicios de atención continuada 1.2 (9)
Porque solucionan más rápidamente un problema de salud 28.5 (232)
Porque es mayor la capacidad profesional del médico 5.3 (43)
Porque el médico de cabecera lo recomendó 16.2 (132)
Otras respuestas 9.3 (76)
N.C. 1.6 (13)
TOTAL 100.0 (817)

 


 
   
   
PREGUNTA 11b                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE UN 
HOSPITAL (1 en P11).   ¿Y, puede recordar cuántas veces acudió a un servicio de urgencias de 
un hospital público por un problema suyo o de algún miembro de su hogar, durante el último año? ¿Y 
cuántas a un servicio de urgencias de un hospital privado?

  Público Privado
Ninguna   7.9 84.6
1 vez   56.4 5.2
2 veces   17.2 1.3
3 veces   6.0 0.3
4 veces   2.5 0.5
5 veces   1.6 0.1
6 veces   2.6 1.1
No recuerda   2.1 2.2
N.C   3.5 4.6
(N)   (817) (817)


 
   
   
PREGUNTA 12                         
 Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga,  quisiera que valorase los siguientes 
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las 
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 
significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora "totalmente 
satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.7 5.3 19.6 33.6 35.2 2.2 0.3 (2256)
La facilidad para conseguir cita 8.2 9.4 22.5 30.9 24.2 4.1 0.7 (2256)
El horario de atención 4.0 7.6 24.6 36.7 21.8 4.6 0.8 (2256)
El trato recibido del personal sanitario 2.3 4.9 23.6 37.9 27.1 3.7 0.4 (2256)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.2 3.8 16.1 25.5 16.3 34.3 0.8 (2256)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.7 11.8 29.8 28.4 18.7 4.3 0.4 (2256)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.7 7.6 28.2 28.5 21.7 8.8 0.5 (2256)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.3 5.5 24.6 35.4 26.4 4.4 0.4 (2256)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 12.6 18.7 32.8 23.2 7.8 4.0 0.9 (2256)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.6 8.9 28.8 31.1 12.2 12.7 0.7 (2256)
La información recibida sobre su problema de salud 3.5 7.8 28.7 34.2 20.3 4.9 0.6 (2256)
Los trámites para acceder al especialista 11.4 13.7 29.4 23.8 11.7 8.8 1.1 (2256)
La calidad de la atención en general 2.5 7.3 30.9 37.6 17.9 3.4 0.4 (2256)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 7.45 2.23 (2198)
La facilidad para conseguir cita 6.65 2.51 (2149)
El horario de atención 6.92 2.15 (2136)
El trato recibido del personal sanitario 7.27 2.00 (2164)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 7.00 2.20 (1463)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.36 2.35 (2151)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.76 2.26 (2045)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.15 2.13 (2148)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.37 2.32 (2146)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.34 2.17 (1954)
La información recibida sobre su problema de salud 6.80 2.10 (2134)
Los trámites para acceder al especialista 5.74 2.47 (2033)
La calidad de la atención en general 6.80 1.95 (2170)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
Dígame, en qué medida está Ud. de acuerdo con la siguiente afirmación: "los médicos de 
cabecera dedican suficiente tiempo a hablar con sus pacientes sobre estrategias preventivas o 
estilos saludables de vida". Contésteme con la ayuda de esta tarjeta, en la que el 1 significa que 
está Ud. "muy en desacuerdo" con la frase y el 10 que está "muy de acuerdo".

  . % . (N)
Muy en desacuerdo (1-2) 16.7 (376)
(3-4) 23.1 (522)
(5-6) 26.2 (591)
(7-8) 19.0 (429)
Muy de acuerdo (9-10) 8.2 (184)
N.S. 5.8 (130)
N.C. 1.0 (21)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
Media 5.01
Desviación típica 2.49
(N) (2104)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
 A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de 
la sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia 
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora 
"totalmente insatisfactorio" y el 10 que lo valora "totalmente satisfactorio"

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 16.7 21.7 28.1 16.3 7.0 9.4 0.7 (2256)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 7.9 15.5 33.9 23.0 8.0 11.2 0.4 (2256)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.7 7.4 23.3 30.7 17.8 17.6 0.4 (2256)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 10.9 23.0 34.0 17.0 3.9 10.7 0.6 (2256)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.4 13.5 29.7 26.3 10.0 13.8 0.3 (2256)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 4.6 9.6 30.3 30.8 14.5 9.8 0.3 (2256)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.3 5.6 22.8 36.6 17.4 15.0 0.4 (2256)
El trato recibido del personal sanitario 2.6 7.0 29.1 35.1 16.4 9.5 0.4 (2256)
La información recibida sobre su problema de salud 3.8 8.8 29.7 33.0 14.1 10.4 0.3 (2256)
La calidad de la atención en general 2.9 9.0 33.7 33.4 12.3 8.3 0.3 (2256)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 4.92 2.44 (2029)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.68 2.21 (1994)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 6.85 2.07 (1851)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.01 2.08 (2001)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.95 2.20 (1936)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.42 2.13 (2028)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 6.99 1.95 (1909)
El trato recibido del personal sanitario 6.76 1.98 (2034)
La información recibida sobre su problema de salud 6.53 2.05 (2015)
La calidad de la atención en general 6.46 1.93 (2061)

 


   
   
PREGUNTA 15                         
 Por último, en cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya 
utilizado o no, quisiera que valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las 
preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Totalmente satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 16.5 15.9 30.2 20.4 8.4 7.8 0.8 (2256)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.1 12.2 32.5 27.9 12.6 9.4 0.4 (2256)
Los trámites administrativos para el ingreso 7.3 11.6 29.5 22.7 8.4 19.5 1.0 (2256)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 26.4 22.1 20.6 9.4 3.5 16.7 1.2 (2256)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.9 5.0 28.1 36.3 18.7 9.6 0.4 (2256)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.7 5.1 25.5 38.0 20.0 9.3 0.5 (2256)
El trato recibido del personal no sanitario 2.3 4.5 29.3 35.1 15.5 12.6 0.6 (2256)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.9 2.4 15.3 39.7 27.9 13.4 0.5 (2256)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.8 6.5 27.2 35.1 16.2 11.6 0.5 (2256)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.6 5.8 32.6 37.3 14.0 8.3 0.5 (2256)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 5.22 2.51 (2063)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.18 2.16 (2036)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.84 2.23 (1795)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.00 2.40 (1851)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 6.99 1.90 (2031)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.10 1.90 (2036)
El trato recibido del personal no sanitario 6.84 1.92 (1957)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 7.68 1.72 (1944)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 6.80 2.00 (1982)
La calidad del servicio hospitalario en general 6.77 1.80 (2059)

 


 
   
   
PREGUNTA 16                         
 Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios 
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 10?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio (1-2)   15.7 25.7 24.1 12.6 13.0
(3-4)   18.8 20.2 20.0 16.5 17.3
(5-6)   30.7 23.0 22.3 37.0 33.1
(7-8)   10.4 7.4 6.2 14.8 13.7
Totalmente satisfactorio (9-10)   2.7 1.6 1.7 3.2 3.3
N.S.   21.1 21.2 24.9 15.4 18.8
N.C.   0.6 0.9 0.8 0.5 0.7
(N)   (2256) (2256) (2256) (2256) (2256)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 4.56 2.18 (1768)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.86 2.22 (1757)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.84 2.18 (1675)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.95 2.12 (1898)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.89 2.15 (1817)

 


 
   
   
PREGUNTA 17                         
 Vamos a hablar de las listas de espera. Por su experiencia o por la idea que Ud. tenga, ¿cree 
que en la actualidad existen en la sanidad pública listas de espera para...?

  No N.S. N.C. . (N)
La consulta de un especialista 87.7 4.8 7.4 0.1 (2256)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis, etc.) 75.1 15.9 8.9 0.1 (2256)
El ingreso en un hospital para una operación quirúrgica 88.6 3.2 8.0 0.2 (2256)
El ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin intervención quirúrgica 80.6 5.7 13.6 0.1 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
 ¿Sabe si las autoridades sanitarias están llevando a cabo  acciones destinadas a mejorar las 
listas de espera?

  . % . (N)
Sí, se están llevando a cabo 44.0 (993)
No se están llevando a cabo 18.7 (422)
N.S. 36.6 (826)
N.C. 0.7 (14)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
 En general ¿cree Ud. que, durante el último año, el problema de las listas de espera ha 
mejorado, ha empeorado o sigue igual?

  . % . (N)
Ha mejorado 29.8 (672)
Ha empeorado 7.5 (168)
Sigue igual 45.7 (1030)
N.S. 16.9 (380)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 20                         
 En su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los ciudadanos con 
independencia de que...?

  No N.S. N.C. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 47.8 29.4 22.7 0.2 (2256)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 44.5 42.1 13.3 0.2 (2256)
Se sea joven o anciano 67.1 22.1 10.3 0.4 (2256)
Se tenga un nivel social alto o bajo 64.4 25.1 10.1 0.5 (2256)
Se padezca una enfermedad leve o grave 56.9 31.5 11.2 0.3 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 21                         
 En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, 
sigue igual o ha empeorado en los últimos años?

  Atención primaria Atención especializada ambulatoria Atención hospitalaria
Ha mejorado   53.8 45.9 49.2
Ha empeorado   4.1 5.1 4.6
Sigue igual   35.8 39.4 36.9
N.S.   6.2 9.5 9.1
N.C.   0.1 0.1 0.2
(N)   (2256) (2256) (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
 ¿Cree Ud. que los españoles, en relación con los servicios sanitarios, son hoy en día mucho 
más exigentes, igual de exigentes o menos exigentes que hace 10 años?

  . % . (N)
Mucho más exigentes 73.6 (1660)
Igual de exigentes 20.5 (463)
Menos exigentes 1.1 (24)
N.S. 4.1 (92)
N.C. 0.7 (16)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
 Cambiando de tema. El aumento considerable de la esperanza de vida, debido a los avances 
médicos, ha originado la necesidad de que cada vez sean más las personas mayores y/o enfermos 
crónicos que requieren cuidados en los que se precisa al mismo tiempo atención sanitaria y ayuda 
de tipo social. ¿Quién cree Ud. que debe cubrir las necesidades de atención de estas personas 
principalmente?

  . % . (N)
La familia (cónyuge, hijos, hermanos, etc.) 29.3 (661)
El Estado 32.7 (737)
Ambos 34.2 (770)
N.S. 2.8 (63)
N.C. 1.0 (23)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 24                         
 Como Ud. seguramente sabe, existen una serie de servicios y prestaciones sociosanitarias 
destinadas a las personas mayores o enfermos crónicos. ¿Podría decirme cuáles de las siguientes 
conoce o de cuales ha oído hablar? (ENTREVISTADOR: redondear todas las que mencione el entrevistado).

  . % . (N)
Hospitales geriátricos 69.4 (1566)
Residencias asistidas 55.4 (1250)
Hospitales de día 45.9 (1034)
Servicio de Teleasistencia 33.0 (744)
Equipos de atención domiciliaria 51.4 (1159)
Ayuda a domicilio 77.5 (1748)
Estancias temporales 24.0 (541)
Unidades de cuidados paliativos 18.1 (407)
N.C. 5.9 (132)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
 Cuando una persona de edad padece una enfermedad crónica o incapacidad que le impide valerse 
por sí misma y necesita ayuda constante, ¿cuál cree Ud. que es la forma más adecuada de 
proporcionarle la asistencia que necesita? (UNA RESPUESTA)

  . % . (N)
Ingresarle en un centro donde le atiendan 33.6 (758)
Llevarle a vivir a casa de un hijo o familiar 22.9 (517)
Asistirle sus familiares de forma rotatoria 8.9 (201)
Que la familia le asista en casa del discapacitado 12.9 (290)
Contratar a personas ajenas que lo cuiden 9.3 (210)
Cuidarle con ayuda de vecinos, voluntarios, etc. 3.5 (79)
N.S. 6.6 (149)
N.C. 2.2 (50)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
 ¿Cree Ud. que las ofertas de servicios y recursos públicos y privados para poder atender a 
estas personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, son muy suficientes, suficientes, 
insuficientes o muy insuficientes?

  . % . (N)
Muy suficientes 1.3 (29)
Suficientes 18.0 (405)
Ni suficientes ni insuficientes 5.8 (130)
Insuficientes 48.4 (1091)
Muy insuficientes 7.7 (173)
N.S. 18.2 (410)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 26a                        
PROCEDE DE P26. SÓLO A LOS QUE CONSIDERAN QUE LAS OFERTAS Y RECURSOS PARA ATENDER A LAS PERSONAS 
QUE NO PUEDEN VALERSE POR SÍ MISMAS SON INSUFICIENTES (4 ó 5 en P26).   En su opinión, ¿qué 
servicios o prestaciones sería necesario crear?  (MÁXIMOS DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Potenciar y mejorar la ayuda domiciliaria 30.7 (315)
Más residencias públicas y mejor dotadas 42.0 (431)
Más centros de día 12.4 (127)
Centros especializados 15.2 (156)
Más personas, más especialistas 13.3 (137)
Más hospitales geriátricos 5.6 (57)
Mejorar la información, los trámites 1.6 (16)
Invertir más dinero en la atención a los mayores 8.9 (91)
Ayudas económicas a las familias con personas mayores 6.3 (64)
Otras respuestas 3.8 (39)
TOTAL 100.0 (1027)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
Piense Ud. ahora, por favor, en lo que constituye la situación más frecuente y tradicional. 
Esto es, que los/as hijos/as cuiden de sus padres cuando no pueden valerse por sí mismos. ¿Cree 
Ud. que en el próximo futuro...?

  . % . (N)
Continuará siendo el sistema más generalizado 16.9 (382)
Desaparecerá porque la mujer no puede hacerse cargo 38.6 (872)
Se perderá por no considerarse una obligación 21.2 (477)
Surgirán nuevas vías de atención 16.0 (361)
N.S. 6.0 (135)
N.C. 1.2 (27)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 28                         
 Para ayudar a la asistencia de aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y que 
dependen de otros para las actividades de la vida diaria, ¿cuáles de las siguientes medidas, cree 
Ud. que deberían tomar las Administraciones Públicas? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  . % . (N)
Apoyo económico del Estado (un salario mensual) 54.1 (1220)
Reducción de la jornada laboral 17.6 (398)
Deducciones fiscales 11.5 (259)
Fomentar la atención temporal con voluntarios 15.6 (352)
Mediante orientación y formación 20.1 (454)
Servicio de ayuda a domicilio 55.6 (1255)
Estancias temporales en residencias 15.5 (348)
Asistencia en Centros de día 18.6 (420)
Servicios en la vivienda de la persona mayor 10.4 (234)
Servicios de hospital 29.1 (656)
Otras respuestas 0.9 (19)
N.S. 5.5 (124)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 29                         
 Vamos a hablar ahora de los medicamentos. Dada la importancia que representa el gasto 
farmacéutico en el presupuesto de la sanidad pública, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha 
elaborado una serie de medidas dirigidas a controlar ese gasto. A continuación le voy a leer 
alguna de esas medidas y quisiera que me dijera si ha oído o no hablar de cada una de ellas.

  No N.C. . (N)
Establecer un precio de referencia para algunos medicamentos 43.5 52.5 4.0 (2256)
Favorecer el uso de medicamentos genéricos 66.3 30.1 3.5 (2256)
Revisar el contenido de los envases con objeto de adaptar el número de píldoras a la dosis necesaria 47.2 51.0 1.9 (2256)
Excluir determinados medicamentos de la prestación farmacéutica 58.2 39.3 2.5 (2256)
Reducir el margen comercial de los laboratorios y oficinas de farmacia 44.8 52.9 2.4 (2256)
Pactar con los laboratorios e industrias farmacéuticas 41.6 55.5 2.9 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
En relación con los precios de referencia, ¿sabe Ud. lo que es el sistema de precios de 
referencia de los medicamentos?

  . % . (N)
20.6 (464)
No 78.1 (1761)
N.S. 1.2 (26)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 30a                        
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA DE LOS MEDICAMENTOS (1 
en P30).   ¿A través de qué medio, principalmente, ha tenido noticia del sistema de precios de 
referencia?

  . % . (N)
Por el médico 6.6 (30)
Por el farmacéutico 7.4 (34)
Por los medios de comunicación (prensa, radio, tv) 76.0 (352)
Por publicidad en centros sanitarios 2.8 (13)
Le hablaron de ellos 4.5 (20)
N.S. 1.8 (8)
N.C. 0.9 (4)
TOTAL 100.0 (464)

 


 
 
 
PREGUNTA 30b                        
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA DE LOS MEDICAMENTOS (1 
en P30).   Si el médico le recetase una medicina más cara que la de precio de referencia, ¿qué 
cree que haría Ud.?

  . % . (N)
Aceptaría que el farmacéutico la sustituyera 50.7 (235)
Pagaría la diferencia 15.0 (69)
Pediría a mi médico que me recetara otra 18.3 (85)
N.S. 11.1 (51)
N.C. 4.9 (22)
TOTAL 100.0 (464)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
 Y, en relación con los medicamentos genéricos, ¿sabe Ud. lo que son los medicamentos 
genéricos?

  . % . (N)
57.0 (1286)
No 43.0 (970)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 31a                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS (1 en P31). 
¿Podría decirme en pocas palabras qué entiende por medicamentos genéricos?

  . % . (N)
Tienen la misma composición pero sin marca 25.2 (296)
Tienen la misma composición pero son más baratos 17.8 (210)
Respuestas con referencia al menor precio 13.7 (161)
Respuestas con referencia a la misma composición 3.0 (35)
Respuestas con referencia a la ausencia de marca 30.5 (359)
Respuestas muy detalladas de la composición 4.8 (56)
Respuestas sin ninguna relación 11.9 (140)
TOTAL 100.0 (1177)

 


 
 
 
PREGUNTA 31b                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS (1 en P31).   ¿De 
qué manera ha tenido conocimiento de los medicamentos genéricos?

  . % . (N)
Por el médico 8.3 (106)
Por el farmacéutico 7.2 (92)
Por los medios de comunicación (prensa, radio, tv) 72.8 (936)
Por publicidad en centros sanitarios 3.0 (38)
Le hablaron de ellos 5.7 (73)
N.S. 1.7 (22)
N.C. 1.3 (16)
TOTAL 100.0 (1286)

 


 
 
 
PREGUNTA 31c                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS (1 en P31).   
¿Podría decirme si en la actualidad en el mercado español existen muchos, bastantes, pocos, muy 
pocos o ningún medicamento genérico?

  . % . (N)
Muchos 4.0 (51)
Bastantes 17.7 (227)
Pocos 27.3 (351)
Muy pocos 3.8 (49)
Ninguno 0.5 (6)
N.S. 45.8 (589)
N.C. 0.8 (10)
TOTAL 100.0 (1286)

 


 
 
 
PREGUNTA 31d                        
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS (1 en P31).   ¿Ha 
tomado o comprado Ud. en alguna ocasión un medicamento genérico?

  . % . (N)
34.7 (446)
No 56.4 (726)
N.S. 8.7 (112)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (1286)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
PROCEDE DE P31 Y P31D. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y LOS HAN 
CONSUMIDO O COMPRADO EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P31 y 1 en P31d).   ¿Quién le informó de que 
ese/os medicamento/s era/n genérico/s?

  . % . (N)
El médico que se lo recetó 46.2 (206)
En la farmacia 40.7 (181)
Le hablaron de él 7.2 (31)
No recuerda 1.9 (8)
N.C. 4.1 (18)
TOTAL 100.0 (446)

 


 
 
 
PREGUNTA 32a                        
PROCEDE DE P31, P31D Y P32. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y LOS HAN 
CONSUMIDO O COMPRADO EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P31 y 1 en P31d). SÓLO A QUIENES EL MÉDICO QUE LES 
RECETÓ LOS MEDICAMENTOS LES INFORMÓ QUE ERAN GENÉRICOS (1 en P32).  Cuando el médico le 
recetó ese medicamento, ¿le explicó que se trataba de un medicamento con la misma eficacia y 
equivalente al de marca pero de menor precio?

  . % . (N)
79.4 (163)
No 16.1 (33)
No recuerda 2.1 (4)
N.C. 2.3 (4)
TOTAL 100.0 (206)

 


 
 
 
PREGUNTA 32b                        
PROCEDE DE P31, P31D Y P32. SÓLO A QUIENES CONOCEN LO QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y LOS HAN 
CONSUMIDO O COMPRADO EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P31 y 1 en P31d). SÓLO A QUIENES EL MÉDICO QUE LES 
RECETÓ LOS MEDICAMENTOS LES INFORMÓ QUE ERAN GENÉRICOS (1 en P32).   Y cuando ha ido a la 
farmacia con una receta de un medicamento genérico, ¿ha tenido algún problema en su obtención?

  . % . (N)
11.9 (24)
No 85.6 (176)
No recuerda 0.2 (0)
N.C. 2.3 (4)
TOTAL 100.0 (206)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
 Suponiendo que Ud. vaya a la farmacia a comprar un medicamento concreto, ¿cree Ud. que el 
farmacéutico le debe de informar de la existencia de otro medicamento genérico que cumple las 
mismas características que el que va a comprar pero de precio más reducido?

  . % . (N)
85.7 (1934)
No 8.3 (187)
N.S. 5.6 (127)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
 Y, suponiendo que tras la visita del médico, éste le recetara un medicamento genérico, es 
decir, un medicamento que por no tener marca del laboratorio es más barato, explicándole que se 
trata del mismo medicamento en cuanto a su eficacia, forma de administración y composición, en 
lugar de uno de marca que Ud. ya conoce, ¿cuál sería su reacción?

  . % . (N)
Aceptaría de buen grado el medicamento 81.5 (1839)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 11.9 (267)
N.S. 6.3 (141)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 34a                        
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES ACEPTARÍAN CONSUMIR MEDICAMENTOS GENÉRICOS SI EL MÉDICO SE LOS 
RECETARA (1 en P34).  ¿Por qué aceptaría el genérico?

  . % . (N)
Porque se lo recetó el médico, en el cual confía 57.5 (1057)
Porque siendo igual de eficaz es más barato 39.6 (728)
Otras respuestas 1.7 (31)
N.S. 0.2 (3)
N.C. 1.0 (18)
TOTAL 100.0 (1839)

 


 
 
 
PREGUNTA 34b                        
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES TRATARÍAN DE CONSEGUIR QUE EL MÉDICO LE RECETARA UN MEDICAMENTO DE 
MARCA EN LUGAR DE UN GENÉRICO (2 en P34).  ¿Por qué trataría de conseguir el medicamento de marca?

  . % . (N)
Porque lo ha tomado en otras ocasiones y le va bien 61.1 (163)
Porque no confía en los medicamentos más baratos 28.8 (77)
Otras respuestas 8.6 (23)
N.S. 0.5 (1)
N.C. 1.0 (2)
TOTAL 100.0 (267)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
 En general, y por la idea que Ud. tenga al respecto, ¿diría que en nuestro país el gasto 
público dedicado a medicamentos, es decir, lo que gasta Sanidad en productos farmacéuticos, ha 
sido durante el último año...?

  . % . (N)
Muy elevado 23.8 (536)
Elevado 34.4 (775)
El necesario 15.8 (357)
Bajo 2.9 (64)
Muy bajo 0.4 (9)
N.S. 22.4 (505)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
 Actualmente, del orden del 25% del presupuesto total de la Sanidad Pública, equivalente a 1,2 
billones de pesetas aproximadamente,  se dedica al gasto farmacéutico. ¿Ud., personalmente, 
estaría de acuerdo o en desacuerdo con las autoridades sanitarias en la necesidad de controlar ese 
gasto, y utilizar el beneficio en mejorar la atención sanitaria pública como, por ejemplo, reducir 
las listas de espera, ampliar servicios sociosanitarios, etc.?

  . % . (N)
De acuerdo 78.9 (1780)
En desacuerdo 8.0 (180)
N.S. 12.0 (269)
N.C. 1.1 (25)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
   
   
PREGUNTA 37                         
 Le voy a leer ahora una serie de frases y quisiera que me dijera, si está Ud. más bien de 
acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas. (ENTREVISTADOR: ROTAR EL ORDEN DE LAS 
FRASES, redondear el número por la que se empieza).

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Financiar públicamente los medicamentos necesarios al menor coste posible 92.7 2.3 4.5 0.6 (2256)
La Administración debería tener más y mejor informados a los ciudadanos sobre estos temas 94.9 1.2 3.7 0.3 (2256)
Los médicos deberían cooperar en la reducción del gasto público 90.7 3.4 5.4 0.4 (2256)
Se produce un exceso de gasto público farmacéutico porque se tiene un botiquín en casa'. 72.8 17.4 9.4 0.4 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 38                         
 El gasto del sistema sanitario ha crecido mucho en los últimos años como consecuencia del 
aumento del uso de medicamentos y el envejecimiento de la población. En relación con este 
crecimiento del gasto sanitario, ¿con cuál de estas afirmaciones estaría Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Se debe tomar alguna medida para controlarlo 81.8 (1845)
Da igual lo que crezca 7.8 (175)
N.S. 8.8 (198)
N.C. 1.7 (37)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
Y, hablando de cómo se debería pagar ese aumento del gasto sanitario, ¿con cuál de estas 
afirmaciones estaría Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Todos los ciudadanos deben contribuir pagando parte 10.3 (231)
Deben pagar los que tengan recursos 31.7 (715)
Los ciudadanos no deben pagar 49.0 (1105)
N.S. 7.7 (174)
N.C. 1.3 (29)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
 En el caso de que el Gobierno tuviese que reducir el gasto sanitario, ¿con cuál de estas 
afirmaciones estaría Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Pagando la mitad de la asistencia sanitaria 3.2 (71)
Pagando alrededor de un 10% de la asistencia sanitaria 22.4 (504)
Los pacientes no deben pagar nada 66.8 (1507)
N.S. 6.0 (136)
N.C. 1.6 (35)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
¿Qué le parece a Ud. que es más justo?                              

  . % . (N)
La gente con recursos debe pagar el precio completo 5.5 (123)
La gente con recursos debe pagar una parte 21.7 (489)
La gente puede utilizar los servicios como ahora 69.0 (1556)
N.S. 3.1 (70)
N.C. 0.7 (16)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
 En la actual situación, cuando un paciente es atendido en un hospital o en una urgencia, sale 
de ellos sin que sepa cuánto ha costado la atención que ha recibido. ¿Con cuál de las siguientes 
afirmaciones está Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Debe informársele de lo que ha costado la atención 58.0 (1308)
No hace falta informar de lo que cuesta la atención 31.8 (718)
N.S. 9.2 (208)
N.C. 1.0 (22)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
 Y, con respecto al gasto farmacéutico, ¿con cuál de las siguientes afirmaciones está Ud. más 
de acuerdo?

  . % . (N)
La gente con recursos deben pagar la totalidad 5.3 (120)
La gente con recursos deben pagar una parte mayor 23.7 (534)
La gente debe pagar como hasta ahora 66.7 (1505)
N.S. 3.5 (79)
N.C. 0.8 (17)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 44                         
 Con respecto a los gastos que ocasionan las personas mayores con una enfermedad crónica o que 
hay que cuidar permanentemente, ¿con cuál de las siguientes afirmaciones está Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
La gente con recursos deben pagar la totalidad 4.1 (93)
La gente con recursos deben pagar una parte 22.6 (510)
La Sanidad pública debe hacerse cargo de la totalidad 68.8 (1553)
N.S. 3.4 (76)
N.C. 1.0 (22)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 45                         
 Como Ud. sabe, el principal gasto farmacéutico en nuestro país lo realizan las personas de 
edad avanzada (mayores de 65 años). ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está Ud. más de 
acuerdo, hablando de esas personas mayores?

  . % . (N)
Se les debe dar los medicamentos estrictamente necesarios 56.3 (1269)
Debe mantenerse el sistema actual 36.9 (832)
N.S. 5.7 (129)
N.C. 1.1 (24)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 46                         
 ¿Y con respecto a la población en general, con cuál de las siguientes afirmaciones está Ud. 
más de acuerdo?

  . % . (N)
Se les debe dar los medicamentos estrictamente necesarios 52.5 (1184)
Debe mantenerse el sistema actual 40.4 (911)
N.S. 6.0 (135)
N.C. 1.1 (25)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 47                         
 Siempre en el supuesto de que hubiese que reducir el gasto sanitario, hablando de la población 
en general, cuando se acude al médico de atención primaria, ¿con cuál de estas afirmaciones 
estaría Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Cada paciente debería pagar una cantidad pequeña 12.3 (278)
No se debe pagar nada 82.0 (1850)
N.S. 5.0 (111)
N.C. 0.7 (16)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 48                         
 ¿Y en el caso de los mayores de 65 años, con cuál de estas afirmaciones está Ud. más de acuerdo?

  . % . (N)
Cada paciente debería pagar una cantidad pequeña 8.0 (180)
No se debe pagar nada 87.0 (1963)
N.S. 3.9 (87)
N.C. 1.1 (25)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 49                         
 Sexo:                                                                                          

  . % . (N)
Hombre 48.2 (1087)
Mujer 51.8 (1169)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 50                         
 ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                             

  . % . (N)
De 18 a 24 años 13.0 (292)
De 25 a 34 años 20.3 (457)
De 35 a 44 años 18.3 (412)
De 45 a 54 años 15.4 (348)
De 55 a 64 años 12.4 (278)
65 y más años 20.7 (467)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 51                         
 ¿Cuál es su estado civil?                                                                      

  . % . (N)
Casado/a 58.4 (1316)
Soltero/a  30.9 (698)
Separado/a  1.8 (39)
Divorciado/a  0.8 (19)
Viudo/a  8.0 (181)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 51a                        
PROCEDE DE P51. SÓLO A LOS QUE SON SOLTEROS/AS, SEPARADOS/AS, DIVORCIADOS/AS O VIUDOS/AS (2, 3, 4 
ó 5 en P51).   ¿Vive Ud. actualmente en pareja?

  . % . (N)
9.2 (86)
No 85.0 (797)
N.C. 5.8 (54)
TOTAL 100.0 (938)

 


 
 
 
PREGUNTA 52                         
 ¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios? 
(ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y escribir).

  . % . (N)
No, es analfabeto 1.1 (23)
No, pero sabe leer y escribir 6.5 (147)
Sí, ha ido a la escuela 92.4 (2084)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 52a                        
PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P52).   ¿Cuáles son los estudios de 
más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por 
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los 
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios 
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, 
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).  (ENTREVISTADOR: Si aún está estudiando, anotar el último 
curso que haya completado. Si no ha completado la Primaria, anotar nº de años que asistió a la 

  . % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 6.1 (128)
Estudios primarios 27.5 (572)
EGB o equivalente 22.3 (465)
Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente 4.5 (94)
Bachillerato Superior, BUP y equivalentes 13.9 (290)
Formación Profesional 2 y equivalentes 7.0 (146)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 1.2 (25)
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes 7.4 (154)
Estudios superiores de 2 ó 3 años 0.2 (4)
Arquitecto e Ingeniero Superior 0.7 (14)
Licenciado 8.2 (170)
Doctorado 0.3 (6)
Estudios de postgrado o especialización 0.1 (3)
Otros estudios no reglados 0.2 (3)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2084)

 


 
 
PREGUNTA 53                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                           

  . % . (N)
Trabaja 44.5 (1004)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 18.1 (408)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 3.9 (87)
Parado y ha trabajado antes 6.7 (151)
Parado y busca su primer empleo 1.3 (29)
Estudiante 6.7 (151)
Sus labores 18.3 (412)
Otra situación 0.3 (6)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
PREGUNTA 53a                        
PROCEDE DE P53. SÓLO A AQUELLOS QUE SE DEDICAN A "SUS LABORES" U "OTRA SITUACIÓN" (7 ó 8 en P53).  
 Aunque Ud. no trabaje ahora, ¿me puede decir si ha trabajado antes?

  . % . (N)
41.8 (175)
No 56.8 (238)
N.C. 1.4 (5)
TOTAL 100.0 (419)

 


 
 
 
PREGUNTA 54                         
PROCEDE DE P53 Y P53a. SÓLO A AQUELLOS QUE ESTÁN ACTUALMENTE TRABAJANDO O HAN TRABAJADO CON 
ANTERIORIDAD (1, 2, 3 ó 4 en P53 y 1 en P53a).  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u 
oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las 
actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, 
profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que 
Ud. obtiene/nía mayores ingresos.  (ENTREVISTADOR: en el caso de pensionista (anteriormente sus 
labores), preguntar la ocupación de la persona que ha generado la pensión).

  . % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 13.9 (253)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 0.8 (14)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 10.3 (186)
Cuadros medios 1.5 (27)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.1 (19)
Personal administrativo y similar 10.9 (198)
Comerciantes, vendedores y similares 7.6 (139)
Personal de los servicios 14.0 (254)
Trabajadores cualificados y semicualificados 29.2 (532)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 7.7 (140)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 1.1 (19)
Sin información suficiente 1.0 (17)
N.C. 1.0 (18)
TOTAL 100.0 (1823)

 


 
 
 
PREGUNTA 55                         
PROCEDE DE P53 Y P53a. SÓLO A AQUELLOS QUE ESTÁN ACTUALMENTE TRABAJANDO O HAN TRABAJADO CON 
ANTERIORIDAD (1, 2, 3, 4 en P53 y 1 en P53a).   ¿Ud. trabaja (o trabajaba) como...?

  . % . (N)
Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo)  50.3 (919)
Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino)  29.3 (534)
Empresario o profesional con asalariados 3.0 (55)
Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) 14.8 (269)
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) 0.7 (11)
Miembro de una cooperativa 0.8 (14)
Otra situación 0.3 (5)
N.C. 0.9 (16)
TOTAL 100.0 (1828)

 


 
 
PREGUNTA 55a                        
PROCEDE DE P55. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO COMO ASALARIADOS (1, 2, 3 ó 4 en P53, 1 en 
P53a y 1 ó 2 en P55).   ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, 
en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o 
en el servicio doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 15.0 (218)
Empresa pública 3.1 (45)
Empresa privada 77.0 (1120)
Organización sin fines de lucro 0.2 (3)
Servicio doméstico 4.1 (59)
Otras respuestas 0.1 (1)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1454)

 


 
 
PREGUNTA 56                         
PROCEDE DE P53 Y P53a. SÓLO A AQUELLOS QUE ESTÁN ACTUALMENTE TRABAJANDO O HAN TRABAJADO CON 
ANTERIORIDAD (1, 2, 3, 4 en P53 y 1 en P53a).   ¿A qué actividad se dedica principalmente la 
empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de 
artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del 
cuero, etc.).

  . % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 10.2 (187)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.2 (3)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.0 (17)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 2.0 (35)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 5.2 (95)
Material de transporte e instrumentos de precisión 1.1 (20)
Alimentos, bebidas y tabaco 2.3 (41)
Textiles, cuero, calzado y confección 5.3 (96)
Otras industrias manufactureras 3.7 (67)
Construcción 8.6 (158)
Comercio al por mayor y por menor 11.7 (213)
Restaurantes, cafés y hostelería 6.9 (125)
Reparaciones 1.8 (32)
Transporte y comunicaciones 5.5 (100)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.9 (52)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 3.9 (70)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 5.9 (107)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 7.3 (132)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 10.8 (196)
Servicios recreativos y culturales 1.0 (17)
N.C. 3.0 (54)
TOTAL 100.0 (1828)

 


 
 
PREGUNTA 57                         
 ¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar (cabeza de familia)?                       

  . % . (N)
El entrevistado 49.8 (1124)
Otra persona 49.8 (1124)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 58                         
PROCEDE DE P57. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR (2 en P57). 
 ¿Podría decirme si el cabeza de familia ha ido a la escuela o ha cursado algún tipo de 
estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y escribir).

  . % . (N)
No, es analfabeto 0.7 (8)
No, pero sabe leer y escribir 6.5 (73)
Sí, ha ido a la escuela 90.3 (1015)
N.C. 2.4 (27)
TOTAL 100.0 (1124)

 


 
 
 
PREGUNTA 58a                        
PROCEDE DE P57 Y P58. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR (2 en 
P57) Y SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P58).   ¿Cuáles son los estudios de más alto 
nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, 
especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los 
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios 
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, 
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).  (ENTREVISTADOR: Si aún está estudiando, anotar el último 

  . % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 6.1 (62)
Estudios primarios 37.3 (378)
EGB o equivalente 23.1 (234)
Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente 3.6 (36)
Bachillerato Superior, BUP y equivalentes 10.1 (103)
Formación Profesional 2 y equivalentes 4.9 (50)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 1.5 (15)
Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes 3.8 (38)
Estudios superiores de 2 ó 3 años 0.0 (0)
Arquitecto e Ingeniero Superior 1.5 (15)
Licenciado 5.9 (59)
Doctorado 0.2 (2)
Estudios de postgrado o especialización 0.1 (1)
Otros estudios no reglados 0.3 (2)
N.C. 1.4 (14)
TOTAL 100.0 (1015)

 


 
 
 
PREGUNTA 59                         
PROCEDE DE P57. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR (2 en P57). 
 ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra el cabeza de familia actualmente?

  . % . (N)
Trabaja 70.8 (796)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 25.2 (283)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 0.8 (8)
Parado y ha trabajado antes 2.3 (26)
Estudiante 0.1 (1)
Sus labores 0.1 (1)
Otra situación 0.2 (2)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (1124)

 


 
 
PREGUNTA 60                         
PROCEDE DE P57 Y P59. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR (2 en 
P57) Y EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P59).   ¿Y cuál es/era la 
actual/última ocupación u oficio del cabeza de familia? Es decir, ¿en qué consiste/tía 
específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico 
reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos 
referimos a su ocupación principal: aquélla por la que el cabeza de familia obtiene/nía mayores 
ingresos.

  . % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 8.7 (96)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 3.0 (33)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 13.3 (146)
Cuadros medios 2.2 (23)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 2.1 (22)
Personal administrativo y similar 6.2 (68)
Comerciantes, vendedores y similares 5.6 (61)
Personal de los servicios 6.8 (75)
Trabajadores cualificados y semicualificados 40.4 (446)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 8.2 (90)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 0.6 (6)
Sin información suficiente 1.9 (20)
N.C. 1.0 (11)
TOTAL 100.0 (1103)

 


 
 
 
PREGUNTA 61                         
PROCEDE DE P57 Y P59. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR (2 en 
P57) Y EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P59).   ¿El cabeza de 
familia trabaja (o trabajaba) como...?

  . % . (N)
Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc.) 57.9 (640)
Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal) 15.5 (171)
Empresario o profesional con asalariados 7.1 (78)
Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) 18.0 (199)
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada) 0.1 (1)
Miembro de una cooperativa 0.7 (7)
Otra situación 0.1 (1)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (1105)

 


 
 
 
PREGUNTA 61a                        
PROCEDE DE P57, P59 Y 61. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR Y 
EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES COMO ASALARIADO (2 en P57, 1, 2 ó 4 en P59 y 1 ó 
2 en P61).   ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una 
empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el 
servicio doméstico?

  . % . (N)
Administración Pública 11.3 (91)
Empresa pública 4.1 (33)
Empresa privada 82.8 (671)
Organización sin fines de lucro 0.3 (2)
Servicio doméstico 0.2 (1)
Otras respuestas 0.2 (2)
N.C. 1.2 (9)
TOTAL 100.0 (811)

 


 
 
 
PREGUNTA 62                         
PROCEDE DE P57 Y P59. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS EN EL HOGAR (2 en 
P57) Y EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P59).   ¿A qué actividad 
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? 
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, 
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  . % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 13.1 (144)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.1 (0)
Energía, extracción y preparación de combustibles 0.8 (8)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 3.5 (39)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 9.0 (99)
Material de transporte e instrumentos de precisión 2.3 (25)
Alimentos, bebidas y tabaco 2.7 (29)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.7 (29)
Otras industrias manufactureras 3.2 (35)
Construcción 15.0 (165)
Comercio al por mayor y por menor 8.9 (97)
Restaurantes, cafés y hostelería 5.3 (58)
Reparaciones 2.8 (30)
Transporte y comunicaciones 7.8 (86)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 3.6 (39)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 3.3 (36)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 4.4 (48)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 1.9 (20)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 6.6 (72)
Servicios recreativos y culturales 1.0 (11)
N.C. 2.2 (24)
TOTAL 100.0 (1105)

 


 
 
 
PREGUNTA 63                         
 ¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran  en  su hogar mensualmente?   

  . % . (N)
Menos de 60.000 pts. al mes 3.1 (69)
De 60.001 a 100.000 pts. al mes 13.6 (306)
De 100.001 a 150.000 pts. al mes 17.3 (390)
De 150.001 a 200.000 pts. al mes 15.0 (337)
De 200.001 a 250.000 pts. al mes 10.1 (227)
De 250.001 a 300.000 pts. al mes 5.6 (127)
De 300.001 a 400.000 pts. al mes 4.4 (99)
Más de 400.000 pts. al mes 3.2 (71)
N.C. 27.8 (626)
TOTAL 100.0 (2256)