DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2318 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 1.4 (31)
Educación 22.9 (519)
Sanidad 31.3 (708)
Vivienda 10.7 (241)
Pensiones 13.7 (310)
Transportes 0.6 (12)
Seguridad ciudadana 14.0 (317)
N.S. 4.0 (91)
N.C. 1.3 (30)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 19.8 (447)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 44.8 (1012)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 26.8 (606)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 6.9 (156)
N.S. 1.6 (36)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2260)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Seguridad Social 94.3 (2135)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.7 (61)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.5 (56)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 6.8 (152)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 3.4 (76)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.2 (3)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.2 (4)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 42.9 56.0
Cartilla 27.1 19.4
Ambas 29.5 9.0
N.S. 0.3 4.5
N.C. 0.2 11.0
(N) (2168) (332)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
13.9 (294)
No 78.8 (1662)
N.S. 6.6 (139)
N.C. 0.7 (14)
TOTAL 100.0 (2111)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 87.2 8.2 4.4 0.2 (2263)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 75.1 15.1 9.0 0.8 (2257)
Ingreso en hospital 87.0 9.3 2.3 1.5 (2255)
Urgencias 89.0 7.3 2.4 1.4 (2254)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
79.1 (1613)
No 19.0 (387)
N.C. 1.9 (39)
TOTAL 100.0 (2041)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6. Si
utiliza unos u otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6. Refiriéndonos ahora a
la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de servicio
acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 68.3 (1456)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 17.2 (366)
Ingreso en hospital 3.9 (83)
Urgencias 7.9 (167)
N.C. 2.8 (58)
TOTAL 100.0 (2132)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si
utiliza unos u otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6a. Y refiriéndonos a la
última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 20.4 (115)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 66.1 (374)
Ingreso en hospital 3.3 (18)
Urgencias 3.8 (21)
N.C. 6.3 (35)
TOTAL 100.0 (565)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7. Si
utiliza unos u otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7. ¿Cuánto tiempo hace
desde la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 67.9 (1449)
De 6 meses a 1 año 14.7 (312)
De 1 a 2 años 6.3 (135)
De 2 a 3 años 3.0 (63)
Más de 3 años 4.3 (92)
No recuerda 3.0 (63)
N.C. 0.8 (17)
TOTAL 100.0 (2134)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si
utiliza unos u otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7a. ¿Cuánto tiempo hace
desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 48.8 (277)
De 6 meses a 1 año 18.1 (102)
De 1 a 2 años 11.5 (65)
De 2 a 3 años 5.5 (31)
Más de 3 años 5.9 (33)
No recuerda 6.6 (37)
N.C. 3.7 (21)
TOTAL 100.0 (568)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si
utiliza unos u otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8. De los siguientes
argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud. utilizó la
última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 41.1 (883)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 20.7 (444)
Por la facilidad para acceder a los servicios 24.0 (514)
Porque los profesionales son mejores 6.2 (133)
Porque me ofrecen mayor comodidad 19.1 (410)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 13.2 (283)
Porque es lo que tengo 2.5 (54)
No_contesta 10.1 (217)
TOTAL 100.0 (2146)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8a. ¿Y cuál fue el motivo por el que Ud.
utilizó la última vez un servicio sanitario privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 38.0 (235)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 8.2 (50)
Por la facilidad para acceder a los servicios 24.3 (150)
Porque los profesionales son mejores 15.2 (94)
Porque me ofrecen mayor comodidad 19.4 (120)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 7.9 (49)
Porque es lo que tengo 0.0 (0)
No_contesta 17.9 (111)
TOTAL 100.0 (620)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si
utiliza unos u otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9. ¿Cuál era la
especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un
especialista de la sanidad pública?

  % . (N)
Medicina general 4.1 (87)
Pediatría 0.4 (7)
Alergología 0.7 (15)
Cirugía general y digestiva 0.7 (14)
Cirugía cardiovascular 0.4 (7)
Cirugía vascular 0.1 (2)
Aparato digestivo 2.3 (49)
Dermatología 1.8 (38)
Endocrinología y nutrición 1.3 (26)
Ginecología-obstetricia 5.3 (110)
Internista 1.1 (22)
Nefrología 0.3 (5)
Cardiología 3.1 (66)
Neumología 1.5 (31)
Psiquiatría 0.6 (12)
Neurología 1.3 (26)
Neurocirugía 0.0 (1)
Oftalmología 3.9 (82)
Otorrinolaringología 2.3 (48)
Oncología 0.2 (4)
Rehabilitación 0.2 (3)
Reumatología 0.8 (17)
Traumatología 8.7 (183)
Urología 1.9 (39)
Otras especialidades 1.9 (39)
No ha acudido en los últimos doce meses 52.1 (1097)
No recuerda 2.5 (51)
N.C. 0.6 (12)
TOTAL 100.0 (2105)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9a. ¿Y cuál era la especialidad por la
que acudió en los últimos doce meses a una consulta de un especialista privado?

  % . (N)
Medicina general 0.8 (4)
Pediatría 2.8 (15)
Alergología 1.3 (7)
Cirugía general y digestiva 0.2 (1)
Cirugía vascular 0.3 (1)
Aparato digestivo 2.1 (11)
Dermatología 2.4 (12)
Endocrinología y nutrición 0.9 (4)
Geriatría 0.2 (1)
Ginecología-obstetricia 12.4 (67)
Internista 0.4 (2)
Cardiología 3.9 (21)
Neumología 1.0 (5)
Psiquiatría 0.8 (4)
Neurología 1.7 (8)
Oftalmología 6.7 (35)
Otorrinolaringología 2.9 (15)
Oncología 0.3 (1)
Reumatología 0.4 (2)
Traumatología 9.8 (53)
Urología 2.4 (12)
Otras especialidades 5.4 (28)
No ha acudido en los últimos doce meses 35.5 (191)
No recuerda 3.8 (20)
N.C. 1.6 (8)
TOTAL 100.0 (539)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.4 2.5 4.8 8.6 17.2 26.8 33.6 2.6 0.3 (2259)
La facilidad para conseguir cita 6.1 5.5 8.2 12.0 17.3 24.5 21.7 4.5 0.3 (2254)
El horario de atención 4.1 3.1 7.1 11.4 24.7 24.5 20.4 4.6 0.2 (2258)
El trato recibido del personal sanitario 2.6 1.4 4.5 10.2 23.0 29.5 24.8 3.8 0.3 (2261)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.7 2.8 5.4 8.6 14.3 18.2 14.4 30.9 0.7 (2259)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.7 6.0 8.9 14.2 21.9 21.1 18.3 4.6 0.3 (2261)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.4 3.6 7.7 12.3 20.1 23.2 19.9 8.6 0.4 (2261)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.8 3.2 5.2 9.8 22.4 24.2 26.7 4.3 0.4 (2261)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.6 9.2 11.8 17.2 23.2 14.4 10.0 4.4 0.3 (2258)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.9 5.1 7.0 13.1 21.4 21.1 16.3 11.8 0.3 (2261)
La información recibida sobre su problema de salud 3.1 3.7 6.3 12.5 23.3 26.3 19.0 5.4 0.2 (2261)
Los trámites para acceder al especialista 8.6 8.0 12.1 14.0 18.8 17.3 12.2 8.6 0.5 (2259)
La calidad de la atención en general 1.8 3.1 5.5 12.4 26.9 28.3 17.9 3.8 0.3 (2260)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.56 1.56 (2191)
La facilidad para conseguir cita 4.99 1.78 (2146)
El horario de atención 5.15 1.58 (2149)
El trato recibido del personal sanitario 5.47 1.41 (2169)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.01 1.73 (1544)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.89 1.69 (2150)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.08 1.65 (2059)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.34 1.59 (2154)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.24 1.77 (2153)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.95 1.63 (1986)
La información recibida sobre su problema de salud 5.17 1.53 (2134)
Los trámites para acceder al especialista 4.40 1.83 (2055)
La calidad de la atención en general 5.25 1.39 (2167)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 13.4 11.0 15.3 13.7 17.1 10.7 8.6 9.7 0.4 (2256)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 3.9 6.5 12.2 15.4 24.2 16.6 9.5 11.3 0.4 (2258)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.2 2.9 5.7 9.2 18.9 24.7 20.0 16.0 0.4 (2261)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 6.8 7.4 15.4 17.6 21.7 12.5 7.0 11.2 0.4 (2259)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.5 5.2 8.0 14.0 22.2 19.8 10.9 14.4 1.0 (2260)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.3 4.1 6.4 12.1 22.8 24.9 15.6 10.2 0.7 (2261)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.9 2.1 4.3 8.3 19.6 30.7 20.5 12.4 0.3 (2256)
El trato recibido del personal sanitario 2.7 2.8 5.5 11.0 24.9 26.5 16.2 10.0 0.4 (2261)
La información recibida sobre su problema de salud 2.8 4.1 7.4 11.2 23.7 25.6 14.6 10.4 0.3 (2260)
La calidad de la atención en general 2.0 3.1 5.7 12.0 27.3 26.6 14.2 8.7 0.4 (2255)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.85 1.87 (2027)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.56 1.59 (1993)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.32 1.51 (1890)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.19 1.64 (1997)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.74 1.62 (1913)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.06 1.55 (2014)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.47 1.39 (1970)
El trato recibido del personal sanitario 5.20 1.45 (2027)
La información recibida sobre su problema de salud 5.06 1.52 (2018)
La calidad de la atención en general 5.16 1.39 (2051)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 11.0 11.3 14.2 16.0 18.2 12.8 8.5 7.4 0.7 (2261)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.6 6.2 9.2 14.3 21.9 20.7 12.4 10.4 0.3 (2260)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.2 6.0 11.8 15.6 18.1 16.3 9.8 16.8 0.4 (2259)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 20.6 16.9 15.6 12.6 9.9 5.4 4.4 14.2 0.4 (2258)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.6 2.3 6.4 12.7 25.5 26.6 16.4 8.1 0.4 (2260)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.6 2.2 4.9 11.5 25.5 28.1 17.7 8.1 0.4 (2261)
El trato recibido del personal no sanitario 2.0 2.1 5.8 11.4 24.6 27.0 15.5 11.3 0.4 (2259)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.9 0.9 2.7 6.3 17.6 34.1 27.2 10.0 0.4 (2261)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.1 2.4 5.4 13.1 25.4 25.0 15.3 10.9 0.4 (2260)
La calidad del servicio hospitalario en general 2.0 1.7 5.2 13.0 27.6 29.1 14.3 6.8 0.4 (2250)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 3.99 1.82 (2079)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.73 1.65 (2016)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.49 1.68 (1870)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.10 1.78 (1928)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.22 1.37 (2067)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.32 1.35 (2069)
El trato recibido del personal no sanitario 5.24 1.38 (1994)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.79 1.19 (2026)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.18 1.40 (2005)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.23 1.32 (2089)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  % . (N)
76.8 (1736)
No 23.0 (520)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2260)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
76.3 (1321)
No 18.9 (327)
N.C. 4.8 (83)
TOTAL 100.0 (1731)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 19.7 (340)
De 6 meses a 1 año 15.0 (260)
De 1 a 3 años 24.8 (429)
De 3 a 5 años 13.8 (239)
Más de 5 años 24.0 (414)
No recuerda 2.3 (40)
N.C. 0.3 (4)
TOTAL 100.0 (1729)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 9.3 15.9 15.9 7.1 8.9
2 11.1 15.0 12.8 9.1 9.5
3 14.6 15.5 15.8 13.4 15.0
4 16.4 13.9 13.9 17.5 15.7
5 17.8 11.2 12.3 21.6 18.5
6 8.8 7.0 5.6 12.5 10.7
Totalmente satisfactorio 5.1 3.4 3.1 5.1 5.5
N.S. 16.4 17.6 19.9 13.2 15.5
N.C. 0.5 0.5 0.7 0.6 0.7
(N) (2262) (2260) (2260) (2260) (2261)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.83 1.70 (1879)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.29 1.74 (1850)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.29 1.71 (1794)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.11 1.63 (1947)
La información sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.95 1.71 (1895)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
7.8 (177)
No 92.1 (2084)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
De 1 a 3 veces 93.8 (159)
De 4 a 6 veces 3.2 (5)
De 7 a 9 veces 0.5 (0)
N.S., No recuerda 1.7 (2)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (170)



Media 1.42
Desviación típica 0.88
(N) (165)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 23.2 (40)
Un centro de asistencia especializada 15.5 (26)
Un hospital 51.5 (88)
Una urgencia 9.1 (15)
No recuerda 0.6 (0)
TOTAL 100.0 (172)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 31.0 (53)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 59.7 (102)
Reclamar en una asociación 1.6 (2)
Denunciarlo en los medios de comunicación 0.5 (0)
Denunciarlo en los juzgados 3.9 (6)
No recuerda 1.3 (2)
N.C. 2.0 (3)
TOTAL 100.0 (172)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 22.4 (38)
Tratamiento equivocado 8.9 (15)
Extravío de documentación clínica 6.9 (11)
Disconformidad con actuación asistencial 21.9 (37)
Que hubiera enfermos en los pasillos 0.8 (1)
Trámites de procedimiento administrativo 8.1 (13)
Normas y horarios de las visitas 0.6 (1)
Mala información 1.5 (2)
Mal trato del personal 10.0 (17)
Exceso de enfermos por habitación 1.2 (2)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 2.1 (3)
Hostelería (comidas, cafetería) 1.8 (3)
Otros motivos 12.4 (21)
No recuerda 0.7 (1)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (170)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 37.3 (64)
Insatisfactoriamente 36.2 (62)
Todavía no se ha resuelto 24.1 (41)
N.C. 2.4 (4)
TOTAL 100.0 (171)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 79.7 (1647)
No sirve para nada 14.5 (299)
No sabe dónde reclamar 3.4 (70)
Otros motivos 2.3 (47)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2067)



 
 
PREGUNTA 16
Cambiando de tema. En general y por la idea que Ud. tenga al respecto, ¿diría que en nuestro país
el gasto público dedicado a medicamentos, es decir, lo que gasta Sanidad en productos
farmacéuticos, ha sido durante el último año ...?

  % . (N)
Muy elevado 11.9 (270)
Elevado 29.8 (674)
El necesario 26.4 (598)
Bajo 7.2 (162)
Muy bajo 0.9 (21)
N.S. 23.5 (532)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 17
Actualmente, el 25% del presupuesto total de la Sanidad Pública, equivalente a un billón de
pesetas, se dedica al gasto farmacéutico. ¿Ud., personalmente, estaría de acuerdo o en desacuerdo
con las autoridades sanitarias en la necesidad de racionalizar este gasto utilizando ese beneficio
en mejorar la atención sanitaria pública, como por ejemplo, reducir las listas de espera, ampliar
servicios sociosanitarios, etc.?

  % . (N)
De acuerdo 68.6 (1550)
En desacuerdo 18.6 (420)
N.S. 11.6 (262)
N.C. 1.1 (25)
TOTAL 100.0 (2259)



 
 
PREGUNTA 18
¿En quién cree Ud. que debería recaer, principalmente, la responsabilidad y control del gasto
público farmacéutico? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
En el Gobierno 51.1 (1157)
En los médicos 26.4 (598)
En los farmacéuticos 4.3 (97)
En los laboratorios 6.2 (140)
En los ciudadanos 13.1 (297)
En todos en general 17.0 (384)
N.S. 6.2 (141)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 19
Dada la importancia que representa el gasto farmacéutico en el presupuesto de la Sanidad Pública,
el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado una serie de medidas dirigidas a racionalizar ese
gasto. A continuación le voy a leer algunas de esas medidas y quisiera que me dijera si ha oído o
no hablar de cada una de ellas.

  No N.C. . (N)
Favorecer el uso de medicamentos genéricos 49.4 47.3 3.4 (2262)
Establecer un precio de referencia para algunos medicamentos 45.8 50.2 4.0 (2263)
Revisar el contenido de los envases con objeto de adaptar el número de píldoras, cápsulas, etc. a las dosis y tomas necesarias 51.1 46.0 2.9 (2263)
Excluir determinados medicamentos de la prestación farmacéutica (medicamentos antiguos, para síntomas poco importantes) 65.6 30.5 3.9 (2261)
Pactar con los laboratorios e industria farmacéutica 42.0 53.0 5.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 20
Vamos a hablar ahora de los medicamentos genéricos, (ENTREVISTADOR: mostrar al entrevistado la
tarjeta donde se definen estos medicamentos para que la lea, si es necesario con ayuda del
entrevistador, detenidamente). Para empezar con este tema. ¿A Ud., personalmente, esta medida del
Ministerio de Sanidad y Consumo de que se puedan comercializar los medicamentos de marca en
medicamentos genéricos, le parece muy eficaz, bastante eficaz, poco o nada eficaz a la hora de
racionalizar el gasto farmacéutico?

  % . (N)
Muy eficaz 15.9 (358)
Bastante eficaz 56.4 (1273)
Poco eficaz 9.0 (202)
Nada eficaz 2.5 (56)
N.S. 15.8 (357)
N.C. 0.5 (11)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 21
¿Podría decirme si en la actualidad en el mercado español existen muchos, bastantes, pocos, muy
pocos o ningún medicamento genérico?

  % . (N)
Muchos 2.8 (63)
Bastantes 11.8 (266)
Pocos 18.7 (422)
Muy pocos 4.2 (94)
Ninguno 1.5 (32)
N.S. 60.9 (1377)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2262)



 
 
PREGUNTA 22
En la actualidad el número de medicamentos genéricos es relativamente escaso debido al período de
10 años que debe de transcurrir para que caduquen las patentes otorgadas a los laboratorios. ¿Cree
Ud. que el Ministerio debe animar a la industria farmacéutica a desarrollar genéricos a medida que
vayan caducando las patentes de los originales?

  % . (N)
75.5 (1705)
No 5.5 (124)
N.S. 18.5 (417)
N.C. 0.5 (10)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 23
En relación a las prescripciones de los médicos, ¿qué piensa Ud. que debería hacer la
Administración Sanitaria?

  % . (N)
La Administración debería obligar a los médicos de la Seguridad Social a recetar un medicamento genérico siempre que lo hubiera 32.9 (743)
La Administración sólo debería recomendar a los médicos prescribir un genérico, pero nunca obligarles 40.6 (918)
La Administración no debería obligar, ni recomendar a los médicos el uso de genéricos, sino dejarlo a la entera libertad de ellos 16.9 (381)
N.S. 9.3 (209)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 24
Suponiendo que Ud. vaya a la farmacia a comprar un medicamento concreto, ¿cree Ud. que el
farmacéutico le debe de informar de la existencia de otro medicamento genérico que cumple las
mismas características que el que va a comprar, pero de precio más reducido?

  % . (N)
83.3 (1881)
No 9.8 (220)
N.S. 6.6 (148)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 25
Y suponiendo que tras una visita al médico, éste le recetara a Ud. un medicamento genérico,
explicándole que se trata del mismo medicamento en cuanto a su eficacia, forma de administración y
composición, en lugar de uno de marca que Ud. ya conoce, ¿cuál sería su reacción?

  % . (N)
Aceptaría de buen grado el genérico 79.4 (1795)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 14.0 (316)
N.S. 6.2 (139)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 25a
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES ACEPTARÍAN DE BUEN GRADO QUE EL MÉDICO LES RECETARA UN MEDICAMENTO
GENÉRICO (1 en P25). ¿Por qué aceptaría el genérico? (LEER RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque se lo recetó el médico, en el cual confía 55.5 (986)
Porque siendo igual de eficaz es más barato 41.6 (740)
Otras respuestas 1.8 (31)
N.S. 0.3 (5)
N.C. 0.8 (14)
TOTAL 100.0 (1778)



 
 
PREGUNTA 25b
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES, TRAS UNA VISITA AL MÉDICO, TRATARÍAN DE CONSEGUIR QUE LES RECETARA
UN MEDICAMENTO DE MARCA EN LUGAR DE UNO GENÉRICO (2 en P25). ¿Por qué trataría de conseguir el de
marca? (LEER RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque lo ha tomado en otras ocasiones y le ha ido bien 60.7 (186)
Porque no confía en los medicamentos más baratos 30.2 (92)
Otras respuestas 7.2 (22)
N.S. 1.2 (3)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (307)



 
 
PREGUNTA 26
¿Ha tomado o comprado Ud. en alguna ocasión un medicamento genérico?

  % . (N)
17.3 (390)
No 49.2 (1109)
N.S. 33.5 (754)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2255)



 
 
PREGUNTA 26a
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES HAN TOMADO O COMPRADO EN ALGUNA OCASIÓN UN MEDICAMENTO GENÉRICO (1
en P26). ¿Quién le informó de que ese/os medicamento/s era/n genérico/s?

  % . (N)
El médico que se lo recetó 46.4 (180)
En la farmacia 30.3 (118)
Le hablaron de él 15.1 (58)
No recuerda 6.4 (24)
N.C. 1.9 (7)
TOTAL 100.0 (389)



 
 
PREGUNTA 26b
PROCEDE DE P26 Y P26a. SÓLO A QUIENES HAN TOMADO O COMPRADO EN ALGUNA OCASIÓN UN MEDICAMENTO
GENÉRICO Y FUERON INFORMADOS DE QUE ESE/OS MEDICAMENTO/S ERA/N GENÉRICOS POR EL MÉDICO QUE SE LO/S
RECETÓ (1 en P26 y 1 en P26a). Cuando el médico le recetó ese medicamento, ¿le explicó que se
trataba de un medicamento con la misma eficacia y equivalente al de marca, pero de menor precio?

  % . (N)
75.5 (136)
No 18.2 (32)
No recuerda 5.6 (10)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (180)



 
 
PREGUNTA 26c
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES HAN TOMADO O COMPRADO EN ALGUNA OCASIÓN UN MEDICAMENTO GENÉRICO (1
en P26). Y cuando ha ido a la farmacia con una receta de un medicamento genérico, ¿ha tenido
algún problema en su obtención?

  % . (N)
4.4 (15)
No 78.8 (277)
No recuerda 5.7 (20)
N.C. 11.0 (38)
TOTAL 100.0 (352)



 
 
PREGUNTA 27
A continuación le voy a leer una lista de medicamentos y quisiera que me dijera si sabe si son o
no genéricos.

  Sí, es genérico No es genérico N.S. N.C. . (N)
Amoxicilina 15.9 3.8 79.8 0.5 (2262)
Captopril 2.7 5.6 91.1 0.5 (2263)
Ciprofloxacino 4.3 4.2 91.0 0.5 (2257)
*Paracetamol 22.0 5.5 72.0 0.4 (2259)
Diclofenaco 5.4 3.9 90.2 0.5 (2257)
*Ácido acetilsalicílico 23.0 6.7 69.8 0.5 (2258)
*Insulina 15.7 8.3 75.5 0.5 (2260)
Nifedipino 2.6 4.1 92.8 0.5 (2261)
Ranitidina 4.7 3.3 91.4 0.6 (2259)



 
 
PREGUNTA 27a
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES CONOCEN UNO O MÁS DE LOS GENÉRICOS DE LA P27. (ENTREVISTADOR: hacer
la P27a a los que hayan contestado que conocen uno o más de uno de los genéricos. Atención: los
medicamentos que llevan un asterisco, aunque nominados sin nombre comercial, no son genéricos).
¿Y cómo se enteró Ud. de que ese, o esos medicamentos que conoce, era/n genérico/s? (MÁXIMO DOS
RESPUESTAS).

  % . (N)
Se lo explicó el médico 11.7 (46)
Se lo dijeron en la farmacia 12.0 (47)
Lo leyó en el prospecto 20.0 (79)
Lo ha oído comentar 26.3 (104)
Conocía el medicamento 23.5 (93)
Lo leyó en la prensa 4.7 (18)
Otras respuestas 10.2 (40)
No_recuerda 3.2 (12)
No_contesta 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (398)



 
 
PREGUNTA 28
Con objeto de racionalizar el gasto público farmacéutico, derivando parte del presupuesto a otras
áreas como atención primaria, hospitales, etc., el Ministerio de Sanidad y Consumo está preparando
un "Proyecto sobre los Precios de Referencia". ¿Tiene Ud. conocimiento de este tema o es esta la
primera noticia que tiene al respecto?

  % . (N)
Tiene conocimiento del tema 18.7 (423)
Es la primera noticia que tiene 80.7 (1827)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 28a
PROCEDE DE P28. SÓLO A QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO DEL PROYECTO SOBRE LOS PRECIOS DE REFERENCIA (1
en P28). ¿A través de qué medio, principalmente, ha tenido Ud. noticia de este proyecto? (UNA
RESPUESTA).

  % . (N)
Por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) 79.5 (330)
En el Centro de Salud, o a través de un médico que le trata 2.9 (12)
Se lo comentaron en la farmacia 2.3 (9)
Por comentarios de amigos y conocidos 9.4 (39)
Otras respuestas 3.5 (14)
N.C. 2.4 (9)
TOTAL 100.0 (416)



 
 
PREGUNTA 29
(ENTREVISTADOR: En cualquier caso, esté o no enterado, mostrar la tarjeta con la explicación de
este proyecto, para que el entrevistado o el mismo entrevistador la lea detenidamente y seguir
preguntando la P29). ¿Qué opinión le merece este proyecto de establecer precios de referencia
para algunos medicamentos. tal como está implantado en otros países europeos, como, por ejemplo,
Alemania, Holanda y Dinamarca?

  % . (N)
Muy bien 12.6 (286)
Bien 58.6 (1326)
Regular 9.6 (218)
Mal 4.1 (92)
Muy mal 1.3 (30)
N.S. 13.5 (306)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 30
¿Y cree Ud. que con este proyecto se conseguirá reducir mucho, bastante, poco o nada el gasto
público en productos farmacéuticos?

  % . (N)
Mucho 7.2 (163)
Bastante 48.3 (1093)
Poco 16.4 (370)
Nada 3.7 (83)
N.S. 24.1 (545)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 31
Con la existencia de los medicamentos genéricos y cuando se ponga en marcha el proyecto de precios
de referencia, la labor de los farmacéuticos, como profesionales capacitados para informar sobre
estos productos, pasará a tener mayor relevancia en el sentido de que podrán sustituir fármacos
previamente recetados por un médico. ¿A Ud., personalmente, esto le parece muy bien, bien,
regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 7.0 (157)
Bien 53.4 (1208)
Regular 13.9 (315)
Mal 9.9 (224)
Muy mal 1.4 (30)
N.S. 13.6 (308)
N.C. 0.8 (17)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 32
Y si en este momento estuvieran en marcha los medicamentos con precio de referencia y a Ud. le
recetase el médico un fármaco más caro, ¿qué cree que haría Ud.? (LEER RESPUESTAS).

  % . (N)
Aceptaría que el farmacéutico lo sustituyera por el precio de referencia 45.7 (1033)
Pagaría la diferencia 15.6 (352)
Volvería a mi médico a que me recetase otro dentro del precio de referencia 25.2 (570)
N.S. 12.6 (285)
N.C. 0.9 (20)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 33
¿Quién cree Ud. que es el principal responsable de informar a la población sobre estas medidas y
proyectos? (LEER RESPUESTAS). (UNA SOLA RESPUESTA).

  % . (N)
La Administración a través de campañas publicitarias 48.8 (1103)
Los médicos, como personas más cercanas al paciente 30.1 (680)
Los farmacéuticos que son los que conocen las medicinas 3.4 (77)
Todos 12.5 (282)
N.S. 5.0 (113)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2262)



 
 
PREGUNTA 34
Le voy a leer, ahora, una serie de frases y quisiera que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo
o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Una de las principales responsabilidades de las autoridades sanitarias es financiar públicamente los medicamentos necesarios al menor coste posible 90.3 3.6 5.6 0.5 (2263)
La Administración debería tener más y mejor informados a los ciudadanos sobre estos temas 94.2 1.3 4.2 0.3 (2263)
Los médicos deberían cooperar a la reducción del gasto público farmacéutico, recetando los productos que, a igualdad de eficacia, sean más baratos 88.6 4.5 6.2 0.6 (2263)
Se produce un exceso del gasto público farmacéutico porque se tiene la costumbre de mantener un botiquín en casa 69.8 21.3 8.3 0.6 (2261)



 
 
PREGUNTA 35
Por último, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

  % . (N)
Controlar el gasto farmacéutico es únicamente labor de las autoridades sanitarias 19.2 (426)
Si queremos que en un futuro los medicamentos sigan siendo subvencionados, todos debemos colaborar para conseguir reducir el gasto público farmacéutico 74.0 (1645)
N.S. 5.4 (118)
N.C. 1.4 (31)
TOTAL 100.0 (2222)



 
 
PREGUNTA 36
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 4.2 (95)
(3-4) 21.3 (479)
(5-6) 29.0 (652)
(7-8) 7.6 (170)
Derecha (9-10) 1.7 (38)
N.S. 17.2 (386)
N.C. 18.9 (425)
TOTAL 100.0 (2249)



Media 4.79
Desviación típica 1.71
(N) (1437)



 
 
PREGUNTA 37
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.1 (1089)
Mujer 51.9 (1174)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 38
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 14.9 (338)
De 25 a 34 años 20.5 (463)
De 35 a 44 años 17.4 (393)
De 45 a 54 años 15.1 (340)
De 55 a 64 años 12.8 (290)
65 y más años 19.3 (436)
TOTAL 100.0 (2262)



 
 
PREGUNTA 39
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 30.9 (698)
Casado/a 58.9 (1332)
Separado/a 1.5 (33)
Divorciado/a 0.7 (15)
Viudo/a 7.8 (176)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 12.9 (292)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 41.6 (942)
Estudios terminados a los 16-19 años 23.2 (524)
Estudios posteriores sin ser universitarios 8.7 (196)
Estudios universitarios 13.3 (300)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 41
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 42.7 (966)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 17.7 (400)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 4.4 (99)
Parado y ha trabajado antes 8.4 (189)
Parado y busca su primer empleo 1.0 (23)
Estudiante 7.3 (165)
Sus labores 18.0 (408)
Otra situación 0.5 (11)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P41). ¿Cuál es o era
su última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 3.7 (57)
Agricultor (gran explotación) 0.2 (2)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 9.0 (139)
Empresario con seis empleados o más 0.7 (10)
Profesionales 12.8 (199)
Responsable de cinco subordinados o menos 1.4 (21)
Responsable de seis subordinados o más 2.8 (43)
Mandos intermedios 2.4 (36)
Otros empleados con trabajo de oficina 9.7 (150)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 35.3 (547)
Trabajadores manuales no cualificados 21.7 (337)
N.C. 0.4 (6)
TOTAL 100.0 (1552)



 
 
PREGUNTA 41b
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P41). Nivel
socioeconómico del entrevistado: Codificación Tarjeta Status Social

  % . (N)
Nivel I 2.4 (36)
Nivel II 9.6 (148)
Nivel III 29.9 (459)
Nivel IV 42.7 (655)
Nivel V 15.4 (237)
TOTAL 100.0 (1536)



 
 
PREGUNTA 42
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
De 1 a 3 personas 52.0 (1175)
De 4 a 7 personas 46.4 (1049)
8 y más personas 1.2 (27)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2260)



Media 3.45
Desviación típica 1.47
(N) (2251)



 
 
PREGUNTA 43
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
46.8 (1058)
No 53.0 (1197)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 44
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 11.7 (139)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 48.3 (577)
Estudios terminados a los 16-19 años 17.7 (211)
Estudios posteriores sin ser universitarios 7.0 (83)
Estudios universitarios 12.1 (144)
N.C. 3.4 (40)
TOTAL 100.0 (1197)



 
 
PREGUNTA 45
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 70.9 (848)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 23.7 (283)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.3 (15)
Parado y ha trabajado antes 3.4 (40)
Otra situación 0.1 (1)
N.C. 0.5 (6)
TOTAL 100.0 (1196)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P43 Y P45. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43)
Y A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P45). ¿Cuál es o era
la ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.2 (61)
Agricultor (gran explotación) 0.4 (5)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 12.0 (140)
Empresario con seis empleados o más 1.2 (14)
Profesionales 12.5 (146)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.3 (26)
Responsable de seis subordinados o más 3.3 (38)
Mandos intermedios 2.8 (33)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.5 (99)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 35.9 (420)
Trabajadores manuales no cualificados 15.4 (180)
N.C. 0.3 (3)
TOTAL 100.0 (1170)



 
 
PREGUNTA 45b
PROCEDE DE P43 Y P45. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43)
Y A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P45). Nivel
socioeconómico del cabeza de familia: Codificación Tarjeta Status Social

  % . (N)
Nivel I 3.1 (36)
Nivel II 10.5 (122)
Nivel III 24.9 (290)
Nivel IV 46.6 (542)
Nivel V 14.9 (173)
TOTAL 100.0 (1165)



 
 
PREGUNTA 46
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Hasta 60.000 pts./mes 5.5 (122)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 13.8 (311)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 21.9 (495)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 13.4 (301)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 11.0 (247)
Más de 300.000 pts./mes 6.1 (137)
N.C. 28.3 (639)
TOTAL 100.0 (2256)