DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2305 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos?

  % . (N)
Defensa 1.4 (31)
Educación 24.6 (557)
Sanidad 33.4 (756)
Vivienda 10.7 (242)
Pensiones 13.8 (312)
Transportes 0.7 (14)
Seguridad ciudadana 10.0 (227)
N.S. 4.2 (95)
N.C. 1.1 (24)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 20.7 (468)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 42.9 (971)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 28.4 (643)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 7.0 (158)
N.S. 0.8 (17)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Seguridad Social 94.8 (2146)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.7 (60)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.2 (50)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 7.7 (174)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 3.1 (69)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.1 (2)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.2 (5)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 43.9 54.8
Cartilla 27.6 11.1
Ambas 28.1 5.5
N.S. 0.2 3.6
N.C. 0.2 25.0
(N) (2193) (436)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
15.2 (332)
No 78.2 (1711)
N.S. 6.3 (138)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2188)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata de...

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 87.7 8.1 4.2 0.0 (2261)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 72.3 16.2 10.9 0.6 (2248)
Ingreso en hospital 86.6 9.0 3.0 1.4 (2241)
Urgencias 89.3 6.6 2.8 1.2 (2240)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
77.8 (1582)
No 21.0 (426)
N.C. 1.2 (24)
TOTAL 100.0 (2033)



 
 
PREGUNTA 6
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). Refiriéndonos ahora a la
última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de servicio
acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 70.0 (1502)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 17.7 (379)
Ingreso en hospital 3.3 (70)
Urgencias 7.2 (154)
N.C. 1.8 (37)
TOTAL 100.0 (2145)



 
 
PREGUNTA 6a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5). Y refiriéndonos a la
última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 16.5 (100)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 72.6 (443)
Ingreso en hospital 2.0 (12)
Urgencias 1.9 (11)
N.C. 6.9 (42)
TOTAL 100.0 (610)



 
 
PREGUNTA 7
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde
la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 65.1 (1397)
De 6 meses a 1 año 14.4 (308)
De 1 a 2 años 8.5 (181)
De 2 a 3 años 3.2 (69)
Más de 3 años 5.0 (108)
No recuerda 3.4 (72)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2147)



 
 
PREGUNTA 7a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde
la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 47.1 (290)
De 6 meses a 1 año 17.7 (108)
De 1 a 2 años 13.0 (80)
De 2 a 3 años 4.3 (26)
Más de 3 años 9.3 (57)
No recuerda 6.1 (37)
N.C. 2.6 (15)
TOTAL 100.0 (616)



 
 
PREGUNTA 8
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8. PROCEDE DE P8. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). De los siguientes
argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud. utilizó la
última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 40.8 (881)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 20.4 (441)
Por la facilidad para acceder a los servicios 22.1 (478)
Porque los profesionales son mejores 5.1 (109)
Porque me ofrecen mayor comodidad 20.4 (441)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 15.1 (326)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 4.3 (92)
No_contesta 7.6 (164)
TOTAL 100.0 (2159)



 
 
PREGUNTA 8a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5). ¿Y cuál fue el motivo por
el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 37.1 (249)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 7.9 (53)
Por la facilidad para acceder a los servicios 30.2 (203)
Porque los profesionales son mejores 10.9 (73)
Porque me ofrecen mayor comodidad 20.2 (136)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 10.2 (68)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 0.2 (1)
No_contesta 14.4 (97)
TOTAL 100.0 (673)



 
 
PREGUNTA 9
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5) ¿Cuál era la especialidad
por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un especialista de
la sanidad pública?

  % . (N)
Medicina general 3.4 (71)
Pediatría 0.8 (17)
Alergología 0.7 (15)
Cirugía general y digestiva 1.2 (25)
Cirugía cardiovascular 0.2 (3)
Cirugía vascular 0.2 (3)
Aparato digestivo 2.3 (48)
Dermatología 2.0 (41)
Endocrinología y nutrición 1.3 (27)
Ginecología-obstetricia 5.8 (123)
Medicina interna 0.6 (12)
Nefrología 0.6 (12)
Cardiología 3.4 (72)
Neumología 0.9 (18)
Psiquiatría 0.8 (16)
Neurología 1.2 (26)
Neurocirugía 0.1 (1)
Oftalmología 4.1 (87)
Otorrinolaringología 1.8 (38)
Oncología 0.5 (11)
Reumatología 0.7 (15)
Traumatología 8.0 (168)
Urología 1.8 (37)
Otras especialidades 2.2 (46)
No ha acudido en los últimos doce meses 52.3 (1106)
No recuerda 2.7 (57)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2116)



 
 
PREGUNTA 9a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5) ¿Y cuál era la especialidad
por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta de un especialista privado?

  % . (N)
Medicina general 1.0 (5)
Pediatría 2.6 (15)
Alergología 1.2 (7)
Cirugía general y digestiva 1.2 (7)
Cirugía cardiovascular 0.3 (2)
Aparato digestivo 1.7 (10)
Dermatología 3.8 (23)
Endocrinología y nutrición 1.2 (6)
Ginecología-obstetricia 10.5 (63)
Medicina interna 1.2 (7)
Nefrología 0.6 (3)
Cardiología 4.1 (24)
Neumología 0.9 (5)
Psiquiatría 0.2 (1)
Neurología 0.9 (5)
Neurocirugía 0.5 (2)
Oftalmología 8.5 (51)
Otorrinolaringología 3.0 (18)
Oncología 0.2 (1)
Rehabilitación 0.2 (1)
Reumatología 0.2 (0)
Traumatología 10.9 (65)
Urología 1.6 (9)
Otras especialidades 3.8 (22)
No ha acudido en los últimos doce meses 35.3 (212)
No recuerda 2.5 (15)
N.C. 1.9 (11)
TOTAL 100.0 (602)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 2.4 2.2 4.6 9.1 17.1 27.0 35.3 1.7 0.6 (2264)
La facilidad para conseguir cita 4.1 5.2 8.8 12.8 19.8 22.0 22.7 3.9 0.6 (2257)
El horario de atención 2.7 4.5 7.0 13.2 21.7 24.8 21.5 3.9 0.7 (2261)
El trato recibido del personal sanitario 2.0 2.9 4.2 11.7 22.8 28.6 24.3 2.8 0.7 (2264)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.7 2.9 4.6 8.4 16.2 16.7 16.5 30.1 0.9 (2262)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 3.9 5.5 9.3 16.1 20.4 21.2 18.7 4.2 0.6 (2264)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.0 4.8 6.1 13.2 21.9 21.9 19.6 8.1 0.5 (2264)
La confianza y seguridad que transmite el médico 2.7 3.3 5.4 11.4 22.1 25.2 25.0 4.3 0.6 (2263)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.6 8.7 11.8 19.8 21.4 16.5 9.5 4.0 0.6 (2264)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.0 4.4 6.5 12.2 22.8 25.0 15.3 10.2 0.5 (2264)
La información recibida sobre su problema de salud 2.6 3.3 6.8 15.2 23.5 24.7 19.2 4.1 0.6 (2263)
Los trámites para acceder al especialista 7.4 9.8 12.1 15.7 16.7 16.8 13.2 7.6 0.6 (2263)
La calidad de la atención en general 1.7 2.4 6.3 16.6 27.0 25.6 16.9 3.0 0.6 (2260)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.64 1.48 (2212)
La facilidad para conseguir cita 5.05 1.69 (2156)
El horario de atención 5.17 1.56 (2157)
El trato recibido del personal sanitario 5.42 1.42 (2184)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.12 1.68 (1560)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.91 1.66 (2157)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.06 1.63 (2071)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.34 1.52 (2154)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.33 1.71 (2159)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.06 1.54 (2021)
La información recibida sobre su problema de salud 5.15 1.50 (2157)
Los trámites para acceder al especialista 4.39 1.83 (2077)
La calidad de la atención en general 5.17 1.37 (2179)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 12.7 12.3 14.8 16.1 13.9 11.3 9.1 8.8 1.0 (2262)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.0 6.6 11.5 16.9 21.3 16.8 11.5 10.2 1.1 (2263)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.7 2.1 4.8 8.7 18.8 25.9 20.9 16.2 0.9 (2263)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 6.7 9.5 13.9 17.1 20.3 14.2 6.5 10.7 1.1 (2263)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.0 4.3 8.8 15.8 20.0 20.1 12.2 12.6 1.2 (2264)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.6 4.2 6.8 12.5 23.3 23.9 14.8 9.5 1.3 (2264)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.5 2.3 3.2 9.2 20.0 30.5 21.0 11.5 1.0 (2264)
El trato recibido del personal sanitario 2.2 2.4 4.8 12.8 26.0 25.1 16.2 9.0 1.4 (2264)
La información recibida sobre su problema de salud 2.5 3.5 6.1 14.5 24.3 22.3 16.3 9.4 1.2 (2263)
La calidad de la atención en general 2.1 2.9 5.9 15.0 26.7 25.0 13.6 7.6 1.1 (2260)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.85 1.87 (2041)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.60 1.63 (2008)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.44 1.42 (1875)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.17 1.67 (1997)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.75 1.64 (1952)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.00 1.57 (2018)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.51 1.34 (1981)
El trato recibido del personal sanitario 5.21 1.40 (2029)
La información recibida sobre su problema de salud 5.08 1.49 (2024)
La calidad de la atención en general 5.09 1.40 (2063)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 9.4 10.5 14.9 18.3 17.9 14.0 7.7 6.5 0.8 (2264)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.1 4.6 8.4 16.2 23.3 20.2 12.4 9.1 0.6 (2264)
Los trámites administrativos para el ingreso 6.5 6.7 11.3 15.8 18.4 16.0 8.9 15.5 1.0 (2260)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 21.7 16.7 14.4 12.5 9.4 7.1 5.0 12.7 0.6 (2260)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 2.1 5.8 13.8 25.3 26.9 16.9 6.6 0.8 (2264)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.8 2.6 4.6 13.0 24.6 28.7 17.4 6.7 0.7 (2263)
El trato recibido del personal no sanitario 1.7 2.6 5.9 13.2 25.1 25.1 15.6 10.1 0.7 (2262)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.6 1.7 2.0 7.7 16.4 31.4 30.8 8.8 0.7 (2262)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.0 2.7 6.3 13.9 22.8 25.6 16.5 9.4 0.7 (2262)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.5 2.7 4.7 13.8 28.1 27.6 14.2 6.5 0.8 (2259)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.05 1.75 (2100)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.75 1.62 (2044)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.40 1.71 (1888)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.14 1.84 (1958)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.24 1.37 (2097)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.29 1.37 (2097)
El trato recibido del personal no sanitario 5.19 1.39 (2017)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.82 1.22 (2047)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.18 1.43 (2033)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.20 1.32 (2094)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  % . (N)
76.3 (1727)
No 23.5 (532)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
78.3 (1345)
No 17.7 (303)
N.C. 4.0 (69)
TOTAL 100.0 (1718)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 16.8 (289)
De 6 meses a 1 año 15.5 (265)
De 1 a 3 años 27.6 (475)
De 3 a 5 años 13.4 (230)
Más de 5 años 23.9 (411)
No recuerda 2.5 (42)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (1721)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 9.8 17.0 16.6 6.7 10.1
2 11.6 15.0 12.5 8.6 9.2
3 14.8 15.7 15.1 13.7 14.1
4 15.8 12.9 13.1 17.5 15.0
5 15.6 11.5 11.4 20.0 16.9
6 9.1 5.8 5.5 11.7 12.7
Totalmente satisfactorio 5.1 3.8 3.3 6.3 6.3
N.S. 17.6 17.8 21.8 14.9 15.0
N.C. 0.6 0.7 0.7 0.6 0.7
(N) (2264) (2262) (2264) (2263) (2263)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.78 1.72 (1853)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.24 1.75 (1846)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.26 1.74 (1754)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.13 1.65 (1913)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.98 1.78 (1907)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
8.6 (195)
No 91.4 (2069)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
De 1 a 3 veces 95.7 (183)
De 4 a 6 veces 1.3 (2)
De 7 a 9 veces 0.7 (1)
N.S., No recuerda 1.1 (2)
N.C. 1.2 (2)
TOTAL 100.0 (191)



Media 1.28
Desviación típica 0.75
(N) (186)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 25.8 (49)
Un centro de asistencia especializada 19.8 (37)
Un hospital 43.6 (83)
Una urgencia 9.6 (18)
No recuerda 0.6 (1)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 35.4 (67)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 59.0 (112)
Denunciarlo en los medios de comunicación 0.9 (1)
Denunciarlo en los juzgados 2.3 (4)
No recuerda 0.4 (0)
N.C. 1.9 (3)
TOTAL 100.0 (190)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 25.2 (48)
Tratamiento equivocado 17.3 (33)
Extravío de documentación clínica 3.3 (6)
Disconformidad con actuación asistencial 17.7 (34)
Que hubiera enfermos en los pasillos 1.4 (2)
Trámites de procedimiento administrativo 3.5 (6)
Normas y horarios de las visitas 0.2 (0)
Mala información 1.8 (3)
Mal trato del personal 10.2 (19)
Exceso de enfermos por habitación 1.2 (2)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 3.4 (6)
Hostelería (comidas, cafetería) 0.7 (1)
Otros motivos 9.7 (18)
No recuerda 2.7 (5)
N.C. 1.9 (3)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 35.4 (67)
Insatisfactoriamente 40.5 (77)
Todavía no se ha resuelto 23.3 (44)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 81.0 (1675)
No sirve para nada 13.5 (278)
No sabe dónde reclamar 2.8 (57)
Otra 2.4 (48)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (2067)



 
 
PREGUNTA 16
Vamos a hablar de otro asunto, cuando Ud. acude al médico, ¿suele tomar las medicinas que éste le
receta?

  % . (N)
95.7 (2167)
No 4.0 (89)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES SUELEN TOMAR LAS MEDICINAS QUE EL MÉDICO LES RECETA (1 en P16). ¿Y
suele Ud. tomar las medicinas siguiendo las indicaciones de su médico hasta completar el
tratamiento o las deja cuando empieza a encontrarse mejor?

  % . (N)
Sigue el tratamiento hasta el final 70.6 (1527)
Las deja cuando se encuentra mejor 29.2 (631)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2165)



 
 
PREGUNTA 16b
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES NO SUELEN TOMAR LAS MEDICINAS QUE EL MÉDICO LES RECETA (2 en P16).
¿Y por qué no toma Ud. esas medicinas que le han recetado?

  % . (N)
No le gusta tomar medicinas 60.1 (52)
El mismo médico tenía dudas sobre su eficacia 4.6 (4)
Son demasiado caras 2.9 (2)
Las ha tomado otras veces sin resultados 2.7 (2)
Le aconsejaron que no las tomara 0.8 (0)
Notaba que no le sentaban bien 8.8 (7)
Otras respuestas 16.5 (14)
N.C. 3.5 (3)
TOTAL 100.0 (87)



 
 
PREGUNTA 16c
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES NO SUELEN TOMAR LAS MEDICINAS QUE EL MÉDICO LES RECETA (2 en P16).
Y aunque no tome las medicinas, ¿suele Ud. comprarlas?

  % . (N)
Sí, siempre o casi siempre 40.9 (32)
Algunas veces 23.1 (18)
Nunca o casi nunca 34.7 (27)
N.C. 1.3 (1)
TOTAL 100.0 (79)



 
 
PREGUNTA 17
¿Cree Ud. que España, en general, se consumen muchos medicamentos?

  % . (N)
77.7 (1759)
No 9.3 (209)
N.S. 12.9 (293)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN ESPAÑA SE CONSUMEN MUCHOS MEDICAMENTOS (1 en P17).
¿Por qué cree Ud. que se consumen muchos medicamentos?

  % . (N)
Porque hay muchas enfermedades/enfermos 12.5 (218)
Porque los médicos los recetan 21.9 (383)
Porque los usuarios los exigen 58.5 (1023)
N.S. 5.1 (88)
N.C. 2.0 (35)
TOTAL 100.0 (1748)



 
 
PREGUNTA 18
Le voy a leer unas frases relacionadas con el consumo de medicinas. Quisiera que me dijera con
cuál está Ud. más de acuerdo?

  % . (N)
Las medicinas son la base de todo tratamiento 19.7 (444)
En ocasiones y ante determinados problemas de salud, otros remedios como una alimentación equilibrada, una higiene o ejercicio adecuado son tan eficaces como las medicinas 42.2 (951)
Siempre que exista la manera de curar una enfermedad sin tomar medicinas es lo más aconsejable 33.1 (747)
N.S. 4.2 (94)
N.C. 0.8 (17)
TOTAL 100.0 (2255)



 
 
PREGUNTA 19
Dígame, por favor, si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las
frases siguientes?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Para algunas personas los médicos más apreciados son los que recetan más medicinas 48.0 41.6 10.1 0.4 (2264)
Los profesionales sanitarios no colaboran con las autoridades para controlar la prescripción innecesaria de medicamentos 38.5 29.9 30.9 0.7 (2264)
Reducir la tasa de prescripciones de medicamentos exige dedicar más tiempo de consulta a cada paciente 58.4 21.4 19.7 0.5 (2257)



 
 
PREGUNTA 20
¿Cuál cree Ud. que es el motivo principal por el que algunos médicos tienden a recetar medicinas
cuando existen otros remedios más saludables (alimenticios, higiénicos, etc.) para curar
determinados problemas de salud?

  % . (N)
Porque a pesar de todo, tomar medicinas es el método mejor y más rápido 36.4 (821)
Porque los propios pacientes lo prefieren y hasta lo exigen 46.6 (1051)
Otros motivos 7.4 (166)
N.S. 8.9 (201)
N.C. 0.8 (18)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 21
¿Cree Ud. que los médicos al recetar una medicina deberían o no informar al paciente de...?

  No N.S. N.C. . (N)
La existencia de otras alternativas (alimentación adecuada, ejercicio, reposo) 93.3 2.8 3.5 0.4 (2263)
Los aspectos menos positivos del medicamento que están recetando (precauciones, contraindicaciones, etc.) 94.9 2.3 2.4 0.4 (2259)
La existencia de otros medicamentos con la misma eficacia para su enfermedad, pero de precios diferentes 89.0 6.2 4.4 0.5 (2259)



 
 
PREGUNTA 22
¿Con cuál de las frases siguientes está Ud. más de acuerdo?

  % . (N)
Hay veces que tomar medicamentos, antes de realmente necesitarlos, es conveniente 5.8 (130)
El consumo de medicamentos debe reservarse para los casos realmente necesarios 51.8 (1173)
La mejor forma de evitar el consumo de medicamentos es prevenir las enfermedades y enseñar a los ciudadanos la forma de mantenerse sanos 39.1 (886)
N.S. 2.7 (61)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 23
Generalmente, cuando Ud. acude a la consulta de un médico con un problema de salud que se puede
tratar indistintamente con fármacos o con otra alternativa más saludable (alimentación, ejercicio,
reposo, etc.) ¿qué le suele prescribir su médico:

  % . (N)
Normalmente un tratamiento basado en tomar medicinas 60.7 (1372)
Normalmente un tratamiento más saludable sin tomar medicinas 22.4 (506)
Depende del médico que sea 4.8 (108)
Depende de lo avanzado de la enfermedad 3.5 (78)
No ha acudido al médico con este problema 5.3 (120)
N.S. 2.6 (59)
N.C. 0.7 (15)
TOTAL 100.0 (2260)



 
 
PREGUNTA 24
Y Ud., personalmente, ante un problema de salud de este tipo, ¿qué tratamiento preferiría?

  % . (N)
Los fármacos 30.4 (689)
Otra alternativa 59.6 (1347)
N.S. 8.4 (189)
N.C. 1.6 (36)
TOTAL 100.0 (2262)



 
 
PREGUNTA 24a
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES PREFIEREN LOS FÁRMACOS COMO TRATAMIENTO (1 en P24). ¿Y por qué
prefiere los fármacos?

  % . (N)
Por rapidez, se resuelve antes el problema 72.7 (498)
Por evitar complicaciones 20.1 (137)
Otras respuestas 4.1 (27)
N.S. 1.8 (12)
N.C. 1.4 (9)
TOTAL 100.0 (685)



 
 
PREGUNTA 25
En relación con los laboratorios y la industria farmacéutica le voy a leer unas frases y quisiera
que me dijera si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada
una de ellas.

  El exceso de prescripción de fármacos, sólo beneficia a los laboratorios y a la industria farmacéutica Los laboratorios invierten mucho dinero en investigación y publicidad y es razonable que le saquen un rendimiento El precio de algunos fármacos no se corresponde con su eficacia Sin la investigación que desarrollan los laboratorios no se habrían conseguido medicamentos que han ayudado a eliminar enfermedades y paliar el dolor
Muy de acuerdo 35.8 15.8 29.1 33.9
De acuerdo 38.9 46.0 41.3 49.7
En desacuerdo 10.2 17.0 8.8 3.4
Muy en desacuerdo 2.4 6.6 1.8 0.8
N.S. 12.3 13.7 18.7 11.5
N.C. 0.4 1.0 0.4 0.6
(N) (2264) (2263) (2264) (2261)



 
 
PREGUNTA 26
Vamos a hablar de las farmacias y los farmacéuticos. En general cuando Ud. tiene un problema de
salud, ¿recurre a un farmacéutico, en lugar de ir al médico, para que le aconseje sobre el
medicamento más adecuado para su problema?

  % . (N)
Muchas veces 4.8 (109)
Bastantes veces 10.9 (246)
Alguna vez 40.1 (907)
Nunca 43.5 (985)
N.C. 0.7 (15)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 27
¿Cree Ud. que el farmacéutico debe informar sobre los riesgos de la automedicación cuando le
solicitan un medicamento sin prescripción facultativa?

  % . (N)
85.4 (1932)
No 5.1 (115)
Depende del medicamento 7.4 (168)
N.S. 1.9 (44)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 28
¿Y cree Ud. que el farmacéutico, debe dispensar un fármaco sin prescripción médica?

  % . (N)
18.9 (427)
No 45.1 (1022)
Depende del medicamento 32.2 (728)
N.S. 3.4 (77)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 29
En el caso de que el farmacéutico venda al cliente un fármaco sin prescripción facultativa, ¿cree
Ud. que debe informarle sobre aspectos relacionados con ese medicamento como duración del
tratamiento, precauciones, posología, etc.?

  % . (N)
92.8 (2102)
No 4.5 (101)
N.S. 2.0 (45)
N.C. 0.7 (14)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 30
En su opinión, ¿cuál es la labor principal del farmacéutico...?

  % . (N)
Vender los medicamentos que haya recetado un médico 27.1 (613)
Informar a su cliente sobre los medicamentos que le han recetado 21.9 (494)
Aconsejar sobre determinados medicamentos 8.3 (187)
Colaborar con el médico para mejorar el nivel de salud de la población 38.7 (877)
Otras respuestas 0.9 (19)
N.S. 2.7 (62)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 31
A continuación le voy a leer una serie de conductas que algunos ciudadanos mantienen con respecto
a las consultas de la Sanidad pública. Quisiera que me dijera en qué medida considera Ud.
justificable cada una de esas conductas. Para contestar utilice esta escala del 1 al 10, en la que
el 1 significa que "nunca es justificable" y el 10 que "siempre es justificable"?

  Acudir a las consultas de la Sanidad Pública con el único objetivo de obtener recetas y tener una pequeña farmacia en casa Acudir a las consultas de la Sanidad Pública y solicitar recetas de pensionistas para otras personas Acudir a las consultas de la Sanidad Pública para obtener recetas prescritas previamente por un médico privado
Nunca es justificable (1-2) 78.0 80.5 51.7
(3-4) 8.9 7.6 12.0
(5-6) 5.2 5.3 15.5
(7-8) 1.0 0.7 6.8
Siempre es justificable (9-10) 0.9 0.8 6.1
N.S. 5.3 4.3 6.9
N.C. 0.8 0.8 1.1
(N) (2264) (2264) (2264)



  Media Desviación típica (N)
Acudir a las consultas de la Sanidad Pública con el único objetivo de obtener recetas y tener una pequeña farmacia en casa 1.72 1.53 (2127)
Acudir a las consultas de la Sanidad Pública y solicitar recetas de pensionistas para otras personas 1.64 1.45 (2147)
Acudir a las consultas de la Sanidad Pública para obtener recetas prescritas previamente por un médico privado 3.19 2.75 (2084)



 
 
PREGUNTA 32
Vamos a volver a hablar de los médicos. En comparación con estas otras profesiones, ¿piensa Ud.
que los médicos están mejor o peor preparados profesionalmente que...?

  Mejor Igual Peor N.S. N.C. . (N)
Los abogados 28.8 43.2 4.5 21.7 1.7 (2264)
Los arquitectos 20.5 45.4 7.9 24.3 1.9 (2262)
Los militares 37.0 33.5 4.7 22.8 2.0 (2262)
Los jueces 23.9 42.8 7.6 23.7 2.0 (2262)
Los catedráticos 18.2 44.1 11.3 24.2 2.2 (2261)
Los periodistas 31.7 37.5 5.2 23.4 2.2 (2262)



 
 
PREGUNTA 33
¿Cuál cree Ud. que es, de los siguientes, el motivo principal por el que algunas personas escogen
la medicina como profesión?

  % . (N)
Por vocación personal 64.2 (1449)
Como medio de vida 17.7 (399)
Por prestigio y consideración social 8.1 (183)
N.S. 8.3 (187)
N.C. 1.7 (37)
TOTAL 100.0 (2257)



 
 
PREGUNTA 34
Y comparando los médicos que trabajan en la Sanidad Pública con los que se dedican a la medicina
privada, diría Ud. que los médicos de la Sanidad Pública tienen más, igual o menos...

  Más Igual Menos N.S. N.C. . (N)
Reconocimiento profesional 9.5 51.7 27.6 10.5 0.6 (2264)
Estima o prestigio social 8.5 48.1 31.6 11.1 0.6 (2264)
Autonomía y capacidad de decisión 9.8 46.5 27.4 15.6 0.7 (2261)
Retribuciones 5.6 24.0 49.0 20.7 0.8 (2263)



 
 
PREGUNTA 35
Para terminar con este tema, ¿cree Ud. que la Administración Sanitaria da a los ciudadanos
suficiente información sobre el consumo racional de los medicamentos? ¿Y los médicos en general?
¿Y los médicos de la Sanidad Pública?

  No N.S. N.C. . (N)
Administración sanitaria 24.6 60.0 14.1 1.3 (2259)
Médicos en general 29.9 55.4 13.5 1.2 (2259)
Médicos de la Sanidad Pública 29.5 54.9 14.1 1.5 (2258)



 
 
PREGUNTA 46
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 5.7 (128)
(3-4) 21.8 (492)
(5-6) 30.2 (680)
(7-8) 8.8 (198)
Derecha (9-10) 1.4 (32)
N.S. 14.0 (316)
N.C. 18.0 (407)
TOTAL 100.0 (2255)



Media 4.76
Desviación típica 1.77
(N) (1532)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.6 (1099)
Mujer 51.4 (1165)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 15.2 (344)
De 25 a 34 años 20.4 (461)
De 35 a 44 años 17.1 (387)
De 45 a 54 años 14.2 (321)
De 55 a 64 años 13.8 (312)
65 y más años 19.3 (436)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 49
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 29.5 (667)
Casado/a 58.9 (1333)
Separado/a 1.7 (39)
Divorciado/a 1.3 (30)
Viudo/a 8.3 (188)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 50
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 15.7 (355)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 39.8 (901)
Estudios terminados a los 16-19 años 22.2 (501)
Estudios posteriores sin ser universitarios 9.5 (215)
Estudios universitarios 12.7 (287)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 41.9 (948)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 18.1 (410)
Pensionista (anteriormente sus labores) 4.4 (99)
Parado y ha trabajado antes 7.3 (165)
Parado y busca su primer empleo 1.8 (41)
Estudiante 7.4 (167)
Sus labores 18.7 (423)
Otra situación 0.3 (7)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 51a
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). ¿Cuál es o era su
última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.5 (83)
Agricultor (gran explotación) 0.1 (0)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 10.8 (163)
Empresario con seis empleados o más 0.9 (13)
Profesionales 12.3 (185)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.1 (31)
Responsable de seis subordinados o más 2.5 (37)
Mandos intermedios 4.0 (60)
Otros empleados con trabajo de oficina 10.0 (151)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 31.5 (476)
Trabajadores manuales no cualificados 19.9 (300)
N.C. 0.5 (7)
TOTAL 100.0 (1513)



 
 
PREGUNTA 51b
Codificación Tarjeta Status Social

  % . (N)
Nivel I 2.9 (43)
Nivel II 10.1 (150)
Nivel III 28.7 (427)
Nivel IV 41.1 (612)
Nivel V 17.3 (257)
TOTAL 100.0 (1491)



 
 
PREGUNTA 52
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
De 1 a 3 personas 52.6 (1183)
De 4 a 7 personas 46.3 (1041)
8 y más personas 0.8 (17)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2250)



Media 3.42
Desviación típica 1.47
(N) (2242)



 
 
PREGUNTA 53
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
46.2 (1045)
No 53.4 (1208)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2263)



 
 
PREGUNTA 54
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 16.1 (194)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 49.8 (601)
Estudios terminados a los 16-19 años 16.5 (198)
Estudios posteriores sin ser universitarios 4.2 (50)
Estudios universitarios 10.8 (130)
N.C. 2.6 (30)
TOTAL 100.0 (1207)



 
 
PREGUNTA 55
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 69.7 (838)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 23.9 (287)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.4 (16)
Parado y ha trabajado antes 3.6 (43)
Sus labores 0.2 (2)
Otra situación 0.1 (1)
N.C. 1.1 (13)
TOTAL 100.0 (1203)



 
 
PREGUNTA 55a
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53)
Y SÓLO A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P55). ¿Cuál es o era la
ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 6.9 (80)
Agricultor (gran explotación) 0.2 (2)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 12.6 (147)
Empresario con seis empleados o más 2.4 (28)
Profesionales 10.2 (119)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.0 (22)
Responsable de seis subordinados o más 3.7 (42)
Mandos intermedios 3.0 (35)
Otros empleados con trabajo de oficina 7.5 (87)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 35.0 (408)
Trabajadores manuales no cualificados 15.6 (181)
N.C. 0.8 (9)
TOTAL 100.0 (1164)



 
 
PREGUNTA 55aa
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53)
Y SÓLO A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P55). Codificación
Tarjeta Status Social

  % . (N)
Nivel I 4.5 (51)
Nivel II 8.6 (99)
Nivel III 20.3 (233)
Nivel IV 48.8 (560)
Nivel V 17.8 (204)
TOTAL 100.0 (1149)



 
 
PREGUNTA 56
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Menos de 60.000 pts./mes 5.9 (132)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 17.1 (385)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 19.2 (432)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 13.5 (304)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 8.6 (194)
Más de 300.000 pts./mes 7.3 (165)
N.C. 28.5 (644)
TOTAL 100.0 (2258)