DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2276 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 1.3 (30)
Educación 20.9 (470)
Sanidad 30.6 (688)
Vivienda 13.2 (296)
Pensiones 16.9 (381)
Transportes 0.5 (10)
Seguridad ciudadana 12.1 (271)
N.S. 3.7 (83)
N.C. 0.8 (17)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 18.9 (426)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 43.3 (974)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 28.3 (637)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 8.1 (183)
N.S. 1.2 (27)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Seguridad Social 95.4 (2147)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.1 (47)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.6 (58)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 7.2 (162)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 2.9 (65)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.1 (1)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.1 (1)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 38.6 57.8
Cartilla 33.5 18.0
Ambas 27.4 8.4
N.S. 0.4 3.5
N.C. 0.2 12.2
(N) (2182) (357)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
15.7 (340)
No 76.0 (1642)
N.S. 8.1 (174)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2161)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 86.4 8.2 5.3 0.1 (2250)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 73.7 15.8 10.3 0.2 (2199)
Ingreso en hospital 87.9 8.5 3.2 0.3 (2189)
Urgencias 90.3 7.1 2.3 0.3 (2187)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
80.4 (1608)
No 19.2 (383)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (2000)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6 y P6a. Refiriéndonos ahora a la última vez
que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 67.5 (1419)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 18.1 (379)
Ingreso en hospital 3.9 (81)
Urgencias 8.4 (177)
N.C. 2.1 (43)
TOTAL 100.0 (2101)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). Y refiriéndonos a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo
de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 20.6 (119)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 67.1 (388)
Ingreso en hospital 3.2 (18)
Urgencias 3.2 (18)
N.C. 5.9 (34)
TOTAL 100.0 (578)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) P7 y P7a. ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que
utilizó un servicio sanitario público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 65.5 (1388)
De 6 meses a 1 año 14.5 (307)
De 1 a 2 años 7.4 (156)
De 2 a 3 años 3.7 (77)
Más de 3 años 4.7 (99)
No recuerda 3.8 (81)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2119)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 49.9 (290)
De 6 meses a 1 año 16.9 (98)
De 1 a 2 años 9.8 (57)
De 2 a 3 años 5.2 (30)
Más de 3 años 9.6 (56)
No recuerda 5.9 (34)
N.C. 2.6 (15)
TOTAL 100.0 (581)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8 y P8a. De los siguientes argumentos que le
voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un
servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 41.3 (880)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 22.3 (475)
Por la facilidad para acceder a los servicios 24.5 (522)
Porque los profesionales son mejores 6.3 (135)
Porque me ofrecen mayor comodidad 16.5 (352)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 14.9 (317)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 3.8 (80)
No_contesta 8.2 (175)
TOTAL 100.0 (2131)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál fue el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario
privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 40.5 (272)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 11.2 (75)
Por la facilidad para acceder a los servicios 24.6 (165)
Porque los profesionales son mejores 12.9 (86)
Porque me ofrecen mayor comodidad 22.9 (153)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 5.3 (35)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 0.0 (0)
No_contesta 18.5 (124)
TOTAL 100.0 (672)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5) ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u otros
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9 Y P9a. ¿Cuál era la especialidad por la que
acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un especialista de la sanidad
pública?

  % . (N)
Medicina general 4.5 (94)
Pediatría 0.9 (18)
Alergología 0.6 (12)
Cirugía general y digestiva 1.6 (32)
Cirugía vascular 0.1 (2)
Aparato digestivo 2.7 (56)
Dermatología 2.3 (47)
Endocrinología y nutrición 1.1 (23)
Ginecología-obstetricia 5.7 (118)
Medicina interna 0.4 (8)
Nefrología 0.5 (10)
Cardiología 3.3 (67)
Neumología 0.8 (17)
Psiquiatría 0.5 (11)
Neurología 1.4 (28)
Neurocirugía 0.1 (1)
Oftalmología 3.5 (73)
Otorrinolaringología 2.4 (50)
Oncología 0.5 (10)
Rehabilitación 0.0 (0)
Reumatología 0.7 (15)
Traumatología 7.3 (151)
Urología 2.3 (48)
Otras especialidades 1.7 (34)
No ha acudido en los últimos doce meses 50.9 (1060)
No recuerda 3.7 (76)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2081)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál era la especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta
de un especialista privado?

  % . (N)
Medicina general 1.4 (8)
Pediatría 2.0 (11)
Alergología 2.0 (11)
Cirugía general y digestiva 2.6 (14)
Cirugía cardiovascular 0.4 (2)
Aparato digestivo 2.8 (15)
Dermatología 4.0 (22)
Endocrinología y nutrición 1.0 (5)
Ginecología-obstetricia 12.8 (72)
Medicina interna 1.0 (5)
Nefrología 0.2 (1)
Cardiología 3.7 (20)
Neumología 1.3 (7)
Psiquiatría 1.8 (10)
Neurología 1.0 (5)
Neurocirugía 0.6 (3)
Oftalmología 5.5 (31)
Otorrinolaringología 2.4 (13)
Oncología 0.2 (1)
Rehabilitación 0.7 (4)
Reumatología 1.0 (5)
Traumatología 9.0 (51)
Urología 0.8 (4)
Otras especialidades 4.0 (22)
No ha acudido en los últimos doce meses 33.8 (191)
No recuerda 3.0 (16)
N.C. 0.8 (4)
TOTAL 100.0 (566)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.0 2.6 5.0 6.6 16.4 24.5 40.0 1.7 0.2 (2227)
La facilidad para conseguir cita 5.3 5.4 8.4 9.7 16.6 21.1 29.3 4.0 0.1 (2223)
El horario de atención 3.0 4.3 7.7 10.4 20.3 23.2 26.5 4.4 0.0 (2223)
El trato recibido del personal sanitario 1.5 3.3 5.3 10.0 19.8 26.7 30.0 3.5 0.1 (2226)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.6 2.7 5.8 8.1 14.9 16.0 20.1 27.2 0.5 (2225)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.3 7.2 12.2 12.8 19.7 18.0 20.6 5.1 0.0 (2226)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.6 5.1 8.3 10.8 18.7 20.3 23.0 9.2 0.1 (2226)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.2 3.0 6.3 9.4 21.7 23.4 28.9 3.9 0.0 (2226)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.2 8.7 14.7 15.4 20.7 15.4 12.0 3.6 0.2 (2223)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.6 4.3 8.3 11.7 22.1 20.6 17.3 12.0 0.2 (2226)
La información recibida sobre su problema de salud 3.1 3.6 8.6 10.9 22.5 23.3 23.5 4.4 0.1 (2226)
Los trámites para acceder al especialista 9.0 8.8 11.6 13.5 15.9 17.9 14.6 8.5 0.2 (2228)
La calidad de la atención en general 1.9 2.6 5.9 13.4 25.8 27.5 19.4 3.2 0.2 (2225)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.69 1.55 (2185)
La facilidad para conseguir cita 5.17 1.80 (2132)
El horario de atención 5.27 1.62 (2124)
El trato recibido del personal sanitario 5.52 1.46 (2146)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.14 1.76 (1608)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.82 1.76 (2111)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.06 1.74 (2020)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.39 1.57 (2137)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.29 1.81 (2140)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.99 1.62 (1956)
La información recibida sobre su problema de salud 5.20 1.59 (2127)
Los trámites para acceder al especialista 4.43 1.90 (2034)
La calidad de la atención en general 5.27 1.40 (2150)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 12.1 11.8 15.3 13.1 15.8 12.0 10.5 9.2 0.2 (2222)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 3.8 6.6 12.3 15.2 22.0 16.1 12.4 11.3 0.3 (2225)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 2.0 2.5 4.9 10.8 18.9 21.6 22.7 16.6 0.2 (2224)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.3 9.9 15.7 16.0 19.5 12.7 7.7 10.7 0.3 (2225)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.2 5.4 9.3 13.1 20.1 18.6 13.8 15.2 0.3 (2225)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.1 4.3 7.0 11.2 21.9 23.1 18.1 11.0 0.2 (2222)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.4 2.7 3.9 8.2 19.5 27.4 23.5 13.3 0.2 (2225)
El trato recibido del personal sanitario 1.9 2.4 5.4 11.3 23.2 25.6 20.2 9.7 0.3 (2222)
La información recibida sobre su problema de salud 2.7 3.2 7.9 11.1 23.0 23.8 17.2 10.9 0.2 (2225)
La calidad de la atención en general 1.8 2.8 5.5 13.3 24.9 27.5 15.0 9.0 0.2 (2227)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.96 1.91 (2013)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.62 1.64 (1968)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.37 1.49 (1850)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.12 1.71 (1979)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.78 1.67 (1881)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.10 1.59 (1974)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.52 1.39 (1926)
El trato recibido del personal sanitario 5.32 1.42 (2001)
La información recibida sobre su problema de salud 5.13 1.52 (1977)
La calidad de la atención en general 5.20 1.38 (2022)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 12.8 12.8 15.4 15.3 16.7 12.4 8.5 5.9 0.3 (2226)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.0 6.5 9.8 14.2 21.7 20.8 14.5 8.3 0.2 (2225)
Los trámites administrativos para el ingreso 7.1 9.1 13.7 12.5 16.9 13.9 10.5 16.0 0.3 (2215)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 26.1 15.4 12.9 11.2 9.2 6.4 5.5 13.1 0.2 (2224)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.5 3.2 7.4 12.0 22.3 26.9 18.8 7.7 0.2 (2227)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.8 2.4 5.2 11.5 23.2 27.8 20.2 7.6 0.2 (2224)
El trato recibido del personal no sanitario 1.7 3.0 4.9 11.6 23.3 26.6 17.1 11.4 0.3 (2227)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.9 1.3 2.5 6.4 16.2 32.7 30.5 9.3 0.2 (2226)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 1.9 3.5 5.9 11.9 24.1 25.4 16.5 10.4 0.2 (2227)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.2 2.3 4.4 13.0 26.6 29.8 15.7 6.8 0.3 (2220)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 3.87 1.85 (2089)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.78 1.66 (2036)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.27 1.81 (1852)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.04 1.90 (1928)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.24 1.44 (2051)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.34 1.40 (2051)
El trato recibido del personal no sanitario 5.27 1.41 (1965)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.83 1.23 (2015)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.18 1.45 (1990)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.30 1.29 (2063)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  % . (N)
77.7 (1747)
No 22.3 (501)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
75.7 (1316)
No 19.2 (333)
N.C. 5.1 (88)
TOTAL 100.0 (1738)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 17.4 (302)
De 6 meses a 1 año 15.2 (264)
De 1 a 3 años 26.6 (461)
De 3 a 5 años 13.2 (228)
Más de 5 años 24.7 (429)
No recuerda 2.7 (47)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (1736)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 9.4 18.2 18.3 9.5 10.1
2 12.0 14.5 13.9 10.3 11.6
3 16.6 15.9 14.6 14.5 14.1
4 15.9 11.6 11.7 13.6 13.7
5 16.2 12.5 11.9 18.8 17.9
6 8.2 5.6 3.9 10.5 10.0
Totalmente satisfactorio 5.4 3.6 3.4 5.4 5.8
N.S. 16.3 18.0 22.0 17.3 16.5
N.C. 0.1 0.1 0.2 0.1 0.3
(N) (2249) (2245) (2245) (2249) (2245)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.76 1.70 (1879)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.21 1.76 (1839)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.14 1.74 (1745)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 3.91 1.74 (1857)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.85 1.77 (1869)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
8.9 (200)
No 91.1 (2050)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
De 1 a 3 veces 96.3 (187)
De 4 a 6 veces 2.2 (4)
De 7 a 9 veces 0.3 (0)
N.S., No recuerda 1.2 (2)
TOTAL 100.0 (195)



Media 1.40
Desviación típica 0.88
(N) (192)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 28.1 (54)
Un centro de asistencia especializada 17.6 (34)
Un hospital 45.1 (88)
Una urgencia 7.2 (14)
No recuerda 0.7 (1)
N.C. 1.4 (2)
TOTAL 100.0 (195)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 37.7 (72)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 54.2 (104)
Reclamar en una asociación 2.8 (5)
Denunciarlo en los juzgados 4.7 (8)
No recuerda 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (193)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 23.8 (46)
Tratamiento equivocado 15.6 (30)
Extravío de documentación clínica 2.1 (4)
Disconformidad con actuación asistencial 24.2 (46)
Que hubiera enfermos en los pasillos 0.7 (1)
Trámites de procedimiento administrativo 5.5 (10)
Normas y horarios de las visitas 2.0 (3)
Mala información 3.4 (6)
Mal trato del personal 12.5 (24)
Exceso de enfermos por habitación 1.9 (3)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 1.7 (3)
Otros motivos 5.6 (10)
N.C. 1.2 (2)
TOTAL 100.0 (194)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 37.1 (71)
Insatisfactoriamente 38.3 (74)
Todavía no se ha resuelto 22.6 (43)
N.C. 2.0 (3)
TOTAL 100.0 (194)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 79.8 (1633)
No sirve para nada 14.9 (305)
No sabe dónde reclamar 2.8 (56)
Otra 2.3 (47)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2046)



 
 
PREGUNTA 16
Cambiando de tema. El aumento considerable de la esperanza de vida, debido a los avances médicos,
ha originado la necesidad de que cada vez sean más las personas mayores y/o enfermos crónicos que
requieren cuidados en los que se precise al mismo tiempo atención sanitaria y ayuda de tipo
social. ¿Quién cree Ud. que debe cubrir las necesidades de atención de esas personas
principalmente?

  % . (N)
La familia (cónyuge, hijos, hermanos, etc.) 35.0 (786)
El Estado 29.8 (668)
Ambos 30.6 (687)
N.S. 4.2 (94)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2245)



 
 
PREGUNTA 17
Como Ud. seguramente sabe, hoy en día existen una serie de servicios y prestaciones
sociosanitarias destinadas a las personas mayores o enfermos crónicos. ¿Podría decirme cuáles de
las siguientes conoce o ha oído hablar? (ENTREVISTADOR: REDONDEAR TODAS LAS QUE MENCIONE).

  % . (N)
Hospitales para convalecientes 25.8 (581)
Hospitales geriátricos 57.8 (1300)
Servicio de Teleasistencia 18.8 (422)
Centros de día 39.0 (878)
Programas de conexión Hospital, atención primaria 15.4 (346)
Ayuda a domicilio 70.5 (1588)
Residencias asistidas 43.1 (969)
Unidades hospitalarias de cuidados paliativos 10.4 (234)
Servicio de rehabilitación 60.7 (1367)
No_contesta 8.1 (183)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 18
Cuando una persona de edad padece una enfermedad crónica o incapacidad que le impide valerse por
sí misma y necesita ayuda constante, ¿cuál cree Ud. que es la forma más adecuada de proporcionarle
la asistencia que necesita?

  % . (N)
Ingresarle en una residencia 13.8 (309)
Llevarle a vivir con sus hijos u otros familiares 23.7 (533)
Que la familia le preste los servicios necesarios, en el domicilio habitual de la persona mayor o enfermo crónico 13.8 (309)
Que el Estado le preste los servicios necesarios en centros especializados para ello (hospitales de día, de convalecientes) 13.8 (310)
Que el Estado le preste los servicios necesarios en el domicilio habitual de la persona mayor o enfermo crónico (ayuda domiciliaria) 27.8 (623)
Recibir ayuda de voluntarios 0.8 (18)
Recibir ayuda de asociaciones creadas para ello 1.3 (29)
N.S. 4.4 (99)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2247)



 
 
PREGUNTA 19
¿En qué medida cree Ud. que son suficientes o insuficientes los servicios que actualmente existen
para atender a las personas mayores con estos problemas?

  % . (N)
Muy suficientes 0.6 (14)
Suficientes 21.0 (471)
Ni suficientes ni insuficientes 7.8 (175)
Insuficientes 41.2 (926)
Muy insuficientes 6.1 (136)
N.S. 23.2 (521)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 19a
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES CONSIDERAN INSUFICIENTES O MUY INSUFICIENTES LOS SERVICIOS QUE
ACTUALMENTE EXISTEN PARA ATENDER A LAS PERSONAS MAYORES (4 ó 5 en Pl9). En su opinión, ¿qué
servicios o prestaciones sería necesario crear? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Mayor inversión, ampliación y aumento de las prestaciones de los servicios sociales y sanitarios en general 24.6 (261)
Mejor gestión, distribución y agilización de trámites en los servicios para mayores 2.1 (22)
Aumentar ayudas económicas para mayores y/o cuidadores 5.9 (63)
Más personal cualificado para atención a mayores 6.6 (69)
Ayuda de voluntarios y asociaciones 3.2 (33)
Mejorar y ampliar la ayuda a domicilio 21.7 (230)
Mejora y ampliación de residencias y/o plazas en ellas. Más económicas 31.4 (333)
Adaptar los servicios sanitarios a los mayores 4.0 (42)
Atención, información y formación 2.9 (30)
Otras respuestas 1.6 (17)
No_sabe 14.2 (151)
No_contesta 3.2 (33)
TOTAL 100.0 (1062)



 
 
PREGUNTA 20
¿Quién cree Ud. que debería prestar información sobre las prestaciones y servicios sociales y
sanitarios existentes actualmente para estas personas? (UNA SOLA RESPUESTA).

  % . (N)
El médico de atención primaria, porque tiene mayor conocimiento de las necesidades del paciente 45.6 (1027)
Un coordinador creado para este fin 11.5 (259)
Los servicios sociales del INSALUD 10.8 (243)
El IMSERSO 3.4 (76)
Las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas 6.3 (142)
Los servicios sociales del Ayuntamiento 7.0 (156)
Los trabajadores sociales del Hospital 1.0 (21)
Los trabajadores sociales de los Centros de Salud 2.8 (62)
Otras personas 0.7 (16)
N.S. 10.6 (239)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 21
Piense Ud. ahora, por favor, en lo que constituye la situación más frecuente y tradicional. Esto
es, que los/as hijos/as cuiden de sus padres cuando son mayores. ¿Cree Ud. que en el próximo
futuro...?

  % . (N)
Continuará siendo éste el sistema generalizado de atención 18.9 (425)
Tenderá a desaparecer, porque las mujeres cada vez trabajan más y no podrán hacerse cargo de las personas mayores 34.3 (772)
Tenderá a desaparecer, porque se está perdiendo el sentido de obligación respecto de las personas mayores 23.1 (520)
Tenderá a desaparecer, porque surgirán otras vías de atención 15.0 (338)
N.S. 8.2 (185)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 22
El hecho de tener que responsabilizarse del cuidado de una persona mayor o un enfermo crónico
puede afectar al desarrollo de la vida normal de la persona que asume esa responsabilidad. Le voy
a leer una serie de posibles consecuencias que se pueden producir en esa situación y me gustaría
que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas. La
persona que tiene a su cargo a una persona mayor...

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Tiene dificultades para trabajar fuera de casa 86.5 8.0 5.1 0.3 (2251)
Tiene dificultades para cumplir su jornada de trabajo 84.3 9.3 6.0 0.4 (2250)
No puede salir por las noches 75.7 16.7 7.2 0.4 (2248)
Tiene que reducir sus relaciones sociales 69.4 22.7 7.6 0.3 (2248)
No puede prestar la atención deseada a sus hijos 60.8 31.4 7.4 0.3 (2248)
Puede tener dificultades en su relación de pareja 66.6 24.1 8.8 0.5 (2250)



 
 
PREGUNTA 23
A continuación le voy a mostrar una tarjeta en la que aparecen una serie de medidas que las
Administraciones Públicas podrían tomar para ayudar a aquellas personas que tienen a su cargo a
ancianos/as o enfermos crónicos de su familia. Indique, por orden de importancia, las tres que a
Ud. le parezcan más necesarias.

  En primer lugar En segundo lugar En tercer lugar
Apoyo económico del Estado, en forma de 'salario mensual' 48.2 10.7 7.7
Reducción de la jornada laboral por parte de las empresas 5.3 9.4 5.1
Deducciones fiscales 3.2 8.4 5.4
Fomentar la atención temporal con personas voluntarios 5.8 10.9 8.3
Orientación y formación para poder afrontar mejor la situación de cuidador/a 5.9 10.2 10.5
Servicio de ayuda a domicilio 19.5 24.6 20.1
Estancias temporales de las personas mayores o enfermo crónico en Residencias asistidas 3.5 10.0 12.7
Asistencia de la persona mayor a Centros de estancia diurna 2.2 6.4 16.8
Otras medidas 0.3 0.3 0.6
N.S. 5.8 8.0 11.0
N.C. 0.2 1.2 1.8
(N) (2248) (2242) (2243)



 
 
PREGUNTA 24
Existen asociaciones locales de ayuda mutua, formadas por personas que cuidan de algún familiar
anciano o enfermo crónico y que, por tanto, tienen problemas similares. ¿En qué medida: mucho,
bastante, poco o nada, estaría Ud. interesado/a en formar parte de alguna de estas asociaciones?

  % . (N)
Mucho 3.0 (66)
Bastante 22.6 (507)
Poco 32.2 (723)
Nada 28.0 (628)
Ya forma parte de una de ellas 0.4 (9)
N.S. 12.6 (283)
N.C. 1.3 (28)
TOTAL 100.0 (2247)



 
 
PREGUNTA 25
En su opinión, ¿cree Ud. que es necesario una formación o preparación especial para cuidar de una
persona mayor o que cualquier persona puede hacerlo suficientemente bien si se lo propone?

  % . (N)
Hace falta preparación especial 67.6 (1516)
Cualquiera puede hacerlo bien 26.5 (594)
N.S. 5.7 (127)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2244)



 
 
PREGUNTA 26
¿En su opinión, el Estado debería hacerse cargo de esas tareas de ayuda que realizan las familias
o los voluntarios?

  % . (N)
79.8 (1793)
No 9.4 (212)
N.S. 9.9 (222)
N.C. 0.8 (18)
TOTAL 100.0 (2247)



 
 
PREGUNTA 27
De entre sus conocidos, amigos o parientes, ¿diría Ud. que tiene muchos, bastantes, pocos o
ninguno que estén prestando actualmente algún tipo de ayuda (económica, cuidado personal, etc.) a
alguna persona mayor?

  % . (N)
Muchos 2.2 (50)
Bastantes 20.5 (461)
Pocos 32.8 (737)
Ninguno 38.9 (875)
N.S., No recuerda 5.2 (117)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2250)



 
 
PREGUNTA 28
En algunos países, a las personas próximas a jubilarse se les imparten cursillos de preparación
para la jubilación, ¿cree Ud. que en España esto sería muy necesario, necesario, indiferente,
innecesario o muy innecesario?

  % . (N)
Muy necesario 14.7 (330)
Necesario 49.5 (1113)
Indiferente 12.8 (288)
Innecesario 9.6 (215)
Muy innecesario 1.8 (41)
N.S. 11.3 (254)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2248)



 
 
PREGUNTA 29
Si Ud. tuviera que vivir en una residencia sociosanitaria pública por tener algún tipo de
incapacidad, ¿cuál de las siguientes situaciones le parecería más justa?

  % . (N)
No contribuir económicamente con ninguna cantidad 11.3 (254)
Contribuir con un porcentaje de su pensión 31.0 (696)
Contribuir con una cantidad fija al mes 6.4 (144)
Contribuir en función de sus posibilidades económicas y del servicio que recibe 46.3 (1039)
Otra respuesta 0.6 (12)
N.S. 4.2 (94)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2247)



 
 
PREGUNTA 30
Ahora quisiera hacerle unas preguntas respecto al consumo de bebidas alcohólicas, es decir
cualquier tipo de bebida que contenga alcohol, independientemente de su graduación. ¿Ha bebido Ud.
durante las dos últimas semanas alguna bebida alcohólica?

  % . (N)
49.0 (1098)
No 50.8 (1139)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2242)



 
 
PREGUNTA 31
Con independencia de que haya tomado o no alcohol en las dos últimas semanas, quisiera que me
dijera, para cada una de las siguientes bebidas si, ¿suele consumirlas sólo en días festivos,
(considerando día festivo el viernes por la tarde), sólo en días laborables, en ambos
indistintamente, o en ninguno?

  Sólo días festivos Sólo días laborables Ambos indistintamente Ninguno N.C. . (N)
Vino 13.3 3.1 24.9 58.0 0.6 (2235)
Cerveza con alcohol 16.0 2.0 20.3 61.1 0.6 (2235)
Aperitivos, vermouth 10.6 0.4 2.7 85.6 0.8 (2221)
Sidra 8.9 0.2 1.8 88.4 0.7 (2224)
Brandy, licores, combinados 16.1 0.4 4.6 78.2 0.8 (2228)
Whisky 12.5 0.1 3.6 82.9 0.9 (2225)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES NO CONTESTAN A TODO "NINGUNO" EN P31. Normalmente, ¿cuando toma
bebidas alcohólicas lo hace Ud. ...?

  % . (N)
Solo 3.1 (42)
En compañía de amigos, familiares o conocidos 87.3 (1171)
Unas veces solo y otras acompañado 9.2 (123)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1342)



 
 
PREGUNTA 31b
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES NO CONTESTAN A TODO "NINGUNO" EN P31. ¿En cuál de los siguientes
lugares consume bebidas alcohólicas principalmente?

  % . (N)
En su casa 38.6 (518)
En casa de amigos 6.1 (81)
En bares, pubs y cafeterías 47.6 (638)
En discotecas 2.8 (37)
En restaurantes 4.4 (58)
En el trabajo 0.1 (1)
N.C. 0.5 (6)
TOTAL 100.0 (1342)



 
 
PREGUNTA 32
Si Ud. o algún familiar o amigo tuviera problemas relacionados con el consumo de alcohol, ¿dónde
acudiría?

  % . (N)
A un hospital 16.3 (365)
A un consultorio o Centro de Salud 17.1 (385)
A una comunidad terapeútica o una granja rural 12.9 (290)
A un centro urbano especializado 33.3 (748)
A un servicio social municipal 4.7 (106)
A otro lugar 2.9 (64)
N.S. 12.6 (283)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 33
¿Piensa Ud. que en nuestro país existen en la actualidad suficientes centros y servicios para
atender a las personas que tienen problemas con el alcohol?

  % . (N)
21.2 (475)
No 38.0 (852)
N.S. 40.7 (912)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2244)



 
 
PREGUNTA 34
¿Cree Ud. que los ciudadanos tienen suficiente información sobre los riesgos sanitarios asociados
al consumo de alcohol?

  % . (N)
41.7 (928)
No 46.2 (1028)
N.S. 11.8 (262)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2224)



 
 
PREGUNTA 35
¿Cuál es el grado de relación: mucha, bastante, poca o ninguna, que en su opinión tiene el consumo
de alcohol con cada una de las posibles consecuencias que le voy a leer?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. . (N)
Cáncer 15.6 32.1 18.3 13.3 20.5 0.2 (2249)
Diabetes 11.7 27.9 17.2 11.8 31.1 0.3 (2248)
Cirrosis hepática 60.6 26.2 1.4 0.6 11.1 0.2 (2250)
Hepatitis 30.4 31.3 9.8 6.7 21.5 0.3 (2247)
Problemas de estómago 36.1 46.8 5.8 1.4 9.7 0.2 (2249)
Problemas de corazón 23.3 40.9 13.8 5.5 16.3 0.2 (2249)
Bronquitis 9.5 19.8 21.9 25.0 23.6 0.2 (2241)
Pérdida de esperanza de vida 28.1 48.4 8.2 2.0 12.9 0.4 (2246)
Problemas de marginación social 45.8 38.0 5.8 0.6 9.5 0.3 (2248)
Disminución del rendimiento físico y/o psíquico 42.3 45.6 3.6 0.4 7.8 0.3 (2247)
Accidentes laborales 45.5 41.4 5.5 0.3 6.9 0.3 (2248)
Accidentes de tráfico 62.0 32.6 0.7 0.2 4.3 0.3 (2247)
Malos tratos en el hogar 56.7 34.5 2.1 0.3 6.2 0.3 (2249)



 
 
PREGUNTA 36
¿En relación con el consumo de bebidas alcohólicas, Ud.,personalmente, sería partidario de...?

  % . (N)
Adoptar medidas para limitar el consumo incluso entre los adultos 41.7 (937)
Permitir su consumo como hasta ahora, es decir, prohibir la venta a menores de 18 años 49.8 (1119)
Otra respuesta 2.8 (62)
N.S. 5.4 (122)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2248)



 
 
PREGUNTA 37
Para cada una de las siguientes cosas, quisiera que me dijera en qué medida las considera Ud.
justificables. Utilice esta escala en la que el 1 significa que "nunca es justificable" y el 10
que "siempre es justificable".

  Nunca es justificable (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Siempre es justificable (9-10) N.S. N.C. . (N)
No informar de los desperfectos que se hayan podido provocar accidentalmente a un coche aparcado 80.7 7.6 3.7 1.2 1.1 5.2 0.6 (2248)
Emborracharse a propósito 71.0 10.2 8.7 3.0 1.7 4.8 0.6 (2250)
Tomar drogas blandas (marihuana o hachís) 77.1 7.4 6.5 2.7 1.7 4.1 0.6 (2248)
Mentir en su propio interés personal 60.1 15.6 13.5 2.4 1.2 6.4 0.9 (2248)
Hacer ruido las noches de los fines de semana impidiendo el descanso de los vecinos 76.0 11.2 6.8 1.1 0.9 3.4 0.5 (2249)
Oponerse violentamente a los agentes de la policía 80.6 8.6 4.4 1.1 0.8 3.9 0.6 (2246)
Comprar algo que se sabía que era robado 82.6 7.7 4.0 0.7 0.9 3.6 0.5 (2249)
Conducir bajo la influencia del alcohol 91.1 3.2 1.5 0.2 0.8 2.7 0.5 (2248)



  Media Desviación típica (N)
No informar de los desperfectos que se hayan podido provocar accidentalmente a un coche aparcado 1.63 1.51 (2119)
Emborracharse a propósito 2.09 1.97 (2128)
Tomar drogas blandas (marihuana o hachís) 1.86 1.87 (2143)
Mentir en su propio interés personal 2.38 1.95 (2084)
Hacer ruido las noches de los fines de semana impidiendo el descanso de los vecinos 1.83 1.59 (2160)
Oponerse violentamente a los agentes de la policía 1.62 1.44 (2144)
Comprar algo que se sabía que era robado 1.56 1.40 (2156)
Conducir bajo la influencia del alcohol 1.29 1.08 (2175)



 
 
PREGUNTA 38
En la actualidad muchos adolescentes padecen problemas relacionados con el alcohol. ¿Cree Ud. que
en España los jóvenes comienzan demasiado pronto a consumir bebidas alcohólicas?

  % . (N)
92.6 (2082)
No 3.5 (78)
N.S. 3.7 (83)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 39
¿Y piensa Ud. que habría que exigir el cumplimiento de las vigentes medidas legales para que los
adolescentes no tengan acceso a las bebidas alcohólicas?

  % . (N)
91.6 (2060)
No 4.6 (104)
N.S. 3.4 (75)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2248)



 
 
PREGUNTA 40
¿Estaría Ud. a favor o en contra de que a partir de cierta hora no se pudiera servir bebidas
alcohólicas en bares, pubs, discotecas, etc.?

  % . (N)
A favor 64.3 (1446)
En contra 26.1 (587)
N.S. 8.8 (197)
N.C. 0.8 (18)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 41
¿Y cree Ud. que si se adoptara esta medida disminuirían mucho, bastante, poco o nada los problemas
que pueden producirse como consecuencia de la apertura nocturna de bares, pubs y discotecas?

  % . (N)
Mucho 20.6 (463)
Bastante 37.2 (837)
Poco 18.9 (425)
Nada 13.5 (302)
N.S. 9.5 (213)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2248)



 
 
PREGUNTA 42
Le voy a leer unas frases relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, ¿podría decirme si
está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con cada una de ellas?

  Beber es un derecho individual que tiene la gente, las ventajas o perjuicios son personales Las bebidas alcohólicas son un producto de consumo como otro cualquiera y como tal deben tratarse Los accidentes por consumo de alcohol representan la primera causa de mortalidad e incapacidad entre los jóvenes Los efectos del consumo de alcohol no son tan graves como últimamente se dice
Muy 16.5 9.1 48.5 5.0
Bastante 40.9 32.2 38.6 14.2
Poco 23.4 30.7 5.0 30.6
Nada 11.0 18.4 1.2 41.2
N.S. 6.9 8.6 6.1 8.2
N.C. 1.2 1.0 0.5 0.9
(N) (2251) (2251) (2251) (2250)



 
 
PREGUNTA 43
A continuación le voy a leer una serie de medidas que las autoridades sanitarias podrían tomar
para la reducción del consumo de alcohol. Dígame si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en
desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de ellas.

  Muy Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
Hacer campañas continuas para informar a la población de los riesgos asociados al alcohol 45.3 46.7 3.7 0.4 3.4 0.5 (2251)
Reforzar la educación para la salud en los planes y programas escolares 56.9 38.2 1.5 0.1 3.0 0.3 (2244)
Prohibir y exigir la normativa sobre la venta a los menores de 18 años 54.7 36.7 3.8 1.1 3.3 0.4 (2251)
Favorecer el incremento de los precios de venta al público 19.8 30.3 22.9 19.4 7.2 0.4 (2241)
Reducir los horarios de los lugares donde se sirven bebidas alcohólicas 28.4 34.9 17.1 12.5 6.7 0.4 (2251)
Prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y estaciones de servicio de las carreteras 38.4 37.3 10.3 6.2 7.4 0.4 (2247)



 
 
PREGUNTA 44
Vamos a hablar ahora de la publicidad. ¿Diría Ud. que la publicidad influye mucho, bastante, poco
o nada a la hora de consumir bebidas alcohólicas?

  % . (N)
Mucho 30.0 (674)
Bastante 43.7 (984)
Poco 16.5 (371)
Nada 7.0 (157)
N.C. 2.8 (62)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 45
Y, con respecto a la publicidad existente sobre el alcohol, dígame su grado de acuerdo con que las
autoridades sanitarias llevasen a cabo cada una de las siguientes medidas. Para ello utilice una
escala del 0 al 10, en la que el 0 significa que está Ud. totalmente en desacuerdo y el 10 que
está totalmente de acuerdo.

  Totalmente en desacuerdo (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Totalmente de acuerdo (9-10) N.S. N.C. . (N)
Prohibir completamente la publicidad del alcohol en los medios de comunicación (prensa, radio, TV) 8.4 7.9 24.0 15.1 35.1 8.8 0.7 (2251)
Prohibir la publicidad del alcohol en carteles y vallas publicitarias en las calles 8.1 8.2 24.8 16.0 33.3 8.9 0.7 (2251)
Prohibir a las marcas de alcohol aparecer como patrocinadores de acontecimientos deportivos, musicales, etc. 9.4 7.0 24.4 13.3 34.9 10.2 0.8 (2249)
Limitar la publicidad del alcohol exclusivamente a los puntos de venta 7.4 7.0 23.2 16.8 35.1 9.7 0.9 (2250)
Prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en las gasolineras y estaciones de servicio de las carreteras 6.8 6.1 20.1 15.8 41.6 8.7 0.8 (2249)
Obligar a las marcas de bebidas alcohólicas a especificar en el etiquetado sobre el riesgo que el consumo de bebidas alcohólicas supone para la salud 4.1 3.2 13.8 15.9 54.0 8.2 0.8 (2250)
Prohibir la publicidad indirecta (series en televisión, vaqueros, gafas, etc.) 8.7 6.5 23.5 15.4 33.4 11.6 0.9 (2247)
Promover actuaciones de control sobre la publicidad del alcohol 5.8 4.1 20.4 18.1 40.4 10.1 1.1 (2247)



  Media Desviación típica (N)
Prohibir completamente la publicidad del alcohol en los medios de comunicación (prensa, radio, TV) 6.71 3.19 (2037)
Prohibir la publicidad del alcohol en carteles y vallas publicitarias en las calles 6.62 3.16 (2035)
Prohibir a las marcas de alcohol aparecer como patrocinadores de acontecimientos deportivos, musicales, etc. 6.63 3.25 (2001)
Limitar la publicidad del alcohol exclusivamente a los puntos de venta 6.85 3.10 (2013)
Prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en las gasolineras y estaciones de servicio de las carreteras 7.19 3.09 (2034)
Obligar a las marcas de bebidas alcohólicas a especificar en el etiquetado sobre el riesgo que el consumo de bebidas alcohólicas supone para la salud 8.08 2.67 (2048)
Prohibir la publicidad indirecta (series en televisión, vaqueros, gafas, etc.) 6.72 3.18 (1966)
Promover actuaciones de control sobre la publicidad del alcohol 7.35 2.91 (1996)



 
 
PREGUNTA 46
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 5.9 (131)
(3-4) 23.8 (532)
(5-6) 31.3 (699)
(7-8) 9.0 (200)
Derecha (9-10) 1.4 (32)
N.S. 13.6 (304)
N.C. 14.9 (333)
TOTAL 100.0 (2232)



Media 4.74
Desviación típica 1.75
(N) (1595)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.3 (1088)
Mujer 51.7 (1163)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 14.9 (335)
De 25 a 34 años 20.3 (457)
De 35 a 44 años 17.3 (388)
De 45 a 54 años 14.2 (320)
De 55 a 64 años 13.6 (306)
65 y más años 19.7 (444)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 49
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 27.4 (615)
Casado/a 61.9 (1391)
Separado/a 2.1 (46)
Divorciado/a 0.8 (18)
Viudo/a 7.7 (172)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2248)



 
 
PREGUNTA 50
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 14.7 (331)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 45.1 (1013)
Estudios terminados a los 16-19 años 20.3 (457)
Estudios posteriores sin ser universitarios 8.3 (187)
Estudios universitarios 11.4 (256)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2248)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 39.1 (879)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 17.6 (396)
Pensionista (anteriormente sus labores) 4.7 (105)
Parado y ha trabajado antes 9.1 (204)
Parado y busca su primer empleo 1.8 (39)
Estudiante 7.0 (156)
Sus labores 20.2 (453)
Otra situación 0.5 (11)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2250)



 
 
PREGUNTA 51a
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). ¿Cuál es o era su
última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.0 (73)
Agricultor (gran explotación) 0.1 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 11.3 (166)
Empresario con seis empleados o más 0.8 (11)
Profesionales 9.4 (138)
Responsable de cinco subordinados o menos 1.2 (17)
Responsable de seis subordinados o más 1.7 (25)
Mandos intermedios 3.4 (49)
Otros empleados con trabajo de oficina 7.9 (115)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 36.4 (534)
Trabajadores manuales no cualificados 21.9 (321)
N.C. 0.9 (12)
TOTAL 100.0 (1469)



 
 
PREGUNTA 51aa
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). Codificación Tarjeta
Status Social.

  % . (N)
Nivel I 2.4 (33)
Nivel II 9.5 (134)
Nivel III 23.0 (327)
Nivel IV 48.6 (691)
Nivel V 16.4 (233)
TOTAL 100.0 (1421)



 
 
PREGUNTA 52
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
De 1 a 3 personas 52.8 (1186)
De 4 a 7 personas 45.6 (1025)
8 y más personas 1.2 (26)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2247)



Media 3.44
Desviación típica 1.46
(N) (2237)



 
 
PREGUNTA 53
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
45.6 (1027)
No 54.1 (1218)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 54
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 14.4 (175)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 50.4 (611)
Estudios terminados a los 16-19 años 17.1 (207)
Estudios posteriores sin ser universitarios 5.9 (71)
Estudios universitarios 10.9 (131)
N.C. 1.2 (15)
TOTAL 100.0 (1212)



 
 
PREGUNTA 55
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 69.2 (837)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 25.4 (306)
Pensionista (anteriormente sus labores) 1.2 (14)
Parado y ha trabajado antes 3.8 (45)
Estudiante 0.1 (0)
Sus labores 0.2 (2)
Otra situación 0.0 (0)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (1210)



 
 
PREGUNTA 55a
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR Y SÓLO A
QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (2 en P53 y 1, 2 ó 4 en P55). ¿Cuál es o era
la ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.6 (66)
Agricultor (gran explotación) 0.3 (3)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 12.9 (153)
Empresario con seis empleados o más 1.2 (14)
Profesionales 8.2 (96)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.4 (28)
Responsable de seis subordinados o más 3.0 (35)
Mandos intermedios 2.9 (34)
Otros empleados con trabajo de oficina 6.9 (82)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 38.2 (453)
Trabajadores manuales no cualificados 17.8 (210)
N.C. 0.6 (6)
TOTAL 100.0 (1185)



 
 
PREGUNTA 55aa
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR Y SÓLO A
QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (2 en P53 y 1, 2 ó 4 en P55). Codificación
Tarjeta Status Social.

  % . (N)
Nivel I 3.5 (40)
Nivel II 9.6 (112)
Nivel III 21.6 (253)
Nivel IV 46.9 (550)
Nivel V 18.4 (215)
TOTAL 100.0 (1171)



 
 
PREGUNTA 56
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Hasta 60.000 pts./mes 6.0 (133)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 19.1 (426)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 22.0 (491)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 12.6 (282)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 8.2 (183)
Más de 300.000 pts./mes 5.5 (122)
N.C. 26.7 (598)
TOTAL 100.0 (2238)