DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2223 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1

-- Andalucía --

 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 1.0 (3)
Educación 23.0 (67)
Sanidad 33.7 (98)
Vivienda 9.6 (28)
Pensiones 14.4 (42)
Transportes 0.7 (2)
Seguridad ciudadana 11.7 (34)
N.S. 5.5 (16)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 21.4 (62)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 30.7 (89)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 36.2 (105)
Nuestro Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 10.7 (31)
N.S. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Vd. titular/ beneficiario de alguna/s de las modalidades de
seguro sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta?

  % . (N)
Seguridad Social 92.8 (270)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 3.4 (10)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.7 (8)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 3.1 (9)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 2.1 (6)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.3 (1)
No tengo seguro médico, utilizo médicos privados 0.0 (0)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.3 (1)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 9.7 30.4
Cartilla 83.2 23.9
Ambas 7.2 6.5
N.S. . 15.2
N.C. . 23.9
(N) (279) (46)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
16.3 (45)
No 74.3 (205)
N.S. 9.4 (26)
TOTAL 100.0 (276)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...? (LEER UNO A UNO)

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 88.7 6.5 4.5 0.3 (291)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 77.7 12.7 9.3 0.3 (291)
Ingreso en hospital 91.1 5.8 2.7 0.3 (291)
Urgencias 91.4 5.8 2.7 . (291)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
74.4 (195)
No 25.6 (67)
TOTAL 100.0 (262)



 
 
PREGUNTA 6
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN
SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "1" en P5 ó 1, 2, 3
combinados en P5). Refiriéndonos ahora a la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública,
¿podría decirme a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas medicina general y pediatría) 68.4 (188)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 20.0 (55)
Ingreso en hospital 2.9 (8)
Urgencias 7.6 (21)
N.C. 1.1 (3)
TOTAL 100.0 (275)



 
 
PREGUNTA 6a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6a. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE
UTILIZAN SERVICIOS SANITARIOS PRIVADOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "2" en P5 ó 1,
2, 3 combinados en P5). Y refiriéndonos a la última vez que tuvo que utilizar un servicio
privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas medicina general y pediatría) 23.0 (14)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 67.2 (41)
Ingreso en hospital 3.3 (2)
Urgencias 3.3 (2)
N.C. 3.3 (2)
TOTAL 100.0 (61)



 
 
PREGUNTA 7
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN
SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "1" en P5 ó 1, 2, 3
combinados en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio sanitario
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 60.4 (168)
De 6 meses a 1 año 18.0 (50)
De 1 a 2 años 7.6 (21)
De 2 a 3 años 4.3 (12)
Más de 3 años 4.3 (12)
No recuerda 5.0 (14)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (278)



 
 
PREGUNTA 7a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7a. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE
UTILIZAN SERVICIOS SANITARIOS PRIVADOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "2" en P5 ó 1,
2, 3 combinados en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 44.3 (27)
De 6 meses a 1 año 16.4 (10)
De 1 a 2 años 14.8 (9)
De 2 a 3 años 6.6 (4)
Más de 3 años 1.6 (1)
No recuerda 11.5 (7)
N.C. 4.9 (3)
TOTAL 100.0 (61)



 
 
PREGUNTA 8
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN
SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "1" en P5 ó 1, 2, 3
combinados en P5). De los siguientes argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor
el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 42.3 (118)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 19.0 (53)
Por la facilidad para acceder a los servicios 33.3 (93)
Porque los profesionales son mejores 9.3 (26)
Porque me ofrecen mayor comodidad 26.2 (73)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 8.2 (23)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 2.2 (6)
N.C. 5.4 (15)
TOTAL 100.0 (279)



 
 
PREGUNTA 8a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8a. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE
UTILIZAN SERVICIOS SANITARIOS PRIVADOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "2" en P5 ó 1,
2, 3 combinados en P5). ¿Y cuál fue el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio
sanitario privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 39.7 (27)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 4.4 (3)
Por la facilidad para acceder a los servicios 20.6 (14)
Porque los profesionales son mejores 26.5 (18)
Porque me ofrecen mayor comodidad 17.6 (12)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 4.4 (3)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 0.0 (0)
N.C. 13.2 (9)
TOTAL 100.0 (68)



 
 
PREGUNTA 9
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN
SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "1" en P5 ó 1, 2, 3
combinados en P5). ¿Cuál era la especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce
meses, a una consulta de un especialista de la sanidad pública?

  % . (N)
Medicina general 4.3 (12)
Pediatría 0.4 (1)
Alergología 1.4 (4)
Cirugía general y digestiva 1.4 (4)
Aparato digestivo 2.9 (8)
Dermatología 1.8 (5)
Ginecología-obstetricia 4.3 (12)
Internista 0.7 (2)
Nefrología 0.7 (2)
Cardiología 1.8 (5)
Neumología 0.4 (1)
Psiquiatría 0.7 (2)
Neurología 1.1 (3)
Oftalmología 4.7 (13)
Otorrinolaringología 1.8 (5)
Oncología 1.1 (3)
Traumatología 9.4 (26)
Urología 3.6 (10)
Otros 0.4 (1)
No ha acudido en los últimos doce meses 50.0 (138)
No recuerda 5.4 (15)
N.C. 1.4 (4)
TOTAL 100.0 (276)



 
 
PREGUNTA 9a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9a. PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE
UTILIZAN SERVICIOS SANITARIOS PRIVADOS O PÚBLICOS Y PRIVADOS INDISTINTAMENTE (Todos "2" en P5 ó 1,
2, 3 combinados en P5). ¿Y cuál era la especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a
una consulta de un especialista privado?

  % . (N)
Pediatría 6.7 (4)
Cirugía cardiovascular 1.7 (1)
Aparato digestivo 1.7 (1)
Dermatología 1.7 (1)
Ginecología-obstetricia 8.3 (5)
Cardiología 6.7 (4)
Neumología 1.7 (1)
Neurología 1.7 (1)
Oftalmología 11.7 (7)
Otorrinolaringología 6.7 (4)
Traumatología 6.7 (4)
Urología 3.3 (2)
No ha acudido en los últimos doce meses 33.3 (20)
No recuerda 5.0 (3)
N.C. 3.3 (2)
TOTAL 100.0 (60)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio (1) 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio (7) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 5.2 3.4 4.1 8.2 18.6 19.6 37.1 3.1 0.7 (291)
La facilidad para conseguir cita 8.9 7.2 9.3 12.0 18.6 14.8 24.4 4.1 0.7 (291)
El horario de atención 4.5 5.5 7.2 13.7 25.8 15.1 23.7 3.8 0.7 (291)
El trato recibido del personal sanitario 1.4 2.7 5.2 12.0 24.1 19.6 28.9 5.5 0.7 (291)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 4.5 2.4 4.8 10.0 17.5 15.5 17.9 26.1 1.4 (291)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 10.0 8.6 13.1 16.2 18.6 12.7 15.8 4.1 1.0 (291)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.5 5.2 12.4 12.4 18.9 14.4 18.9 10.3 1.0 (291)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.5 3.8 6.9 12.7 23.0 17.5 23.0 6.5 1.0 (291)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.6 11.0 15.1 16.5 22.3 12.0 10.0 4.8 0.7 (291)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.8 9.3 9.6 11.3 19.2 15.1 15.8 13.1 0.7 (291)
La información recibida sobre su problema de salud 3.1 6.9 10.7 9.0 25.2 16.9 20.0 7.6 0.7 (290)
Los trámites para acceder al especialista 10.0 6.9 11.7 15.1 17.9 10.7 15.5 11.7 0.7 (291)
La calidad de la atención en general 3.1 3.8 7.2 14.1 27.1 19.2 18.6 6.2 0.7 (291)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.48 1.72 (280)
La facilidad para conseguir cita 4.74 1.96 (277)
El horario de atención 5.00 1.70 (278)
El trato recibido del personal sanitario 5.44 1.45 (273)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.09 1.70 (211)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.33 1.89 (276)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.70 1.83 (258)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.04 1.72 (269)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.17 1.74 (275)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.59 1.84 (251)
La información recibida sobre su problema de salud 4.93 1.69 (266)
Los trámites para acceder al especialista 4.35 1.91 (255)
La calidad de la atención en general 5.04 1.54 (271)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio (1) 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio (7) N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 14.1 10.7 15.2 13.1 13.4 11.4 11.0 10.0 1.0 (290)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 9.6 5.5 13.1 13.7 19.9 14.4 11.3 11.3 1.0 (291)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 3.1 2.7 4.8 6.9 15.5 21.3 26.1 18.6 1.0 (291)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 8.6 8.6 17.2 20.6 17.5 6.5 7.2 12.0 1.7 (291)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.8 4.8 9.3 12.4 17.5 17.2 13.7 18.6 1.7 (291)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.2 2.4 7.9 10.3 26.5 19.9 14.4 11.7 1.7 (291)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.7 2.4 6.9 6.9 18.6 22.7 22.3 15.8 1.7 (291)
El trato recibido del personal sanitario 1.7 2.7 7.6 8.9 26.1 22.3 17.5 11.3 1.7 (291)
La información recibida sobre su problema de salud 2.4 4.5 10.3 8.6 23.0 21.3 15.8 12.4 1.7 (291)
La calidad de la atención en general 2.7 3.1 8.2 9.3 27.1 23.7 13.4 11.0 1.4 (291)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.89 1.97 (258)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.34 1.83 (255)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.45 1.62 (234)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 3.91 1.66 (251)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.75 1.73 (232)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 4.94 1.61 (252)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.35 1.57 (240)
El trato recibido del personal sanitario 5.21 1.44 (253)
La información recibida sobre su problema de salud 5.01 1.58 (250)
La calidad de la atención en general 5.05 1.48 (255)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio (1) 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio (7) N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 10.0 8.9 14.8 12.4 21.0 11.0 13.1 7.6 1.4 (291)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 3.8 7.6 8.2 11.3 21.6 18.6 19.2 8.2 1.4 (291)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.1 4.5 15.5 13.8 20.7 9.7 14.1 16.2 1.4 (290)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 21.6 14.1 18.9 10.0 6.2 3.8 6.9 17.2 1.4 (291)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 2.7 2.1 7.6 10.0 24.4 25.1 17.5 9.3 1.4 (291)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 2.1 1.4 8.9 7.9 25.1 23.4 19.9 10.0 1.4 (291)
El trato recibido del personal no sanitario 1.0 1.4 8.9 11.3 25.4 18.9 16.5 15.1 1.4 (291)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.7 2.4 4.8 4.8 18.9 24.4 29.2 12.4 1.4 (291)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 4.1 2.4 9.0 9.3 20.0 23.4 17.6 12.4 1.7 (290)
La calidad del servicio hospitalario en general 2.4 1.0 8.3 7.2 28.3 26.6 15.2 9.3 1.7 (290)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.22 1.87 (265)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.90 1.72 (263)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.55 1.68 (239)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.05 1.86 (237)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.20 1.48 (260)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.28 1.45 (258)
El trato recibido del personal no sanitario 5.17 1.38 (243)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.63 1.45 (251)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.09 1.63 (249)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.23 1.39 (258)



 
 
PREGUNTA 12a
[Estancia en Hospital Público del entrevistado o de un miembro de su hogar]

  % . (N)
63.2 (184)
No 35.1 (102)
N.C. 1.7 (5)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 13
Si Vd. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público, ¿les asignaron
durante su estancia un médico responsable de su enfermedad al que acudir para cualquier cosa
relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA VARIOS INGRESOS, REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
71.7 (132)
No 28.3 (52)
TOTAL 100.0 (184)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE HAN ESTADO INGRESADOS (O HAN TENDIO ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR
INGRESADO) EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso
en un hospital público?

  % . (N)
Menos de seis meses 16.4 (30)
Seis meses a un año 20.8 (38)
Uno a tres años 26.2 (48)
Tres a cinco años 15.3 (28)
Más de cinco años 17.5 (32)
No recuerda 3.8 (7)
TOTAL 100.0 (183)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes conceptos referidos al tipo de información que facilitan
los servicios sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de
1 a 7?

  La información suministrada por las instituciones sobre los servicios que prestan, el lugar donde los prestan, etc. La información acerca de sus derechos como usuario de los servicios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre las vías de reclamación La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio (1) 6.9 15.9 19.3 9.6 19.3 11.3
2 7.2 10.7 10.7 6.9 10.0 8.9
3 11.7 13.8 18.3 13.7 16.9 14.8
4 15.1 14.1 11.0 13.7 10.0 13.7
5 24.4 18.6 14.1 23.4 13.4 19.2
6 6.5 4.8 5.2 8.9 4.5 6.5
Totalmente satisfactorio (7) 8.9 7.9 6.6 8.9 6.9 8.9
N.S. 18.6 13.4 13.8 14.1 17.9 15.8
N.C. 0.7 0.7 1.0 0.7 1.0 0.7
(N) (291) (290) (290) (291) (290) (291)



  Media Desviación típica (N)
La información suministrada por las instituciones sobre los servicios que prestan, el lugar donde los prestan, etc. 4.22 1.69 (235)
La información acerca de sus derechos como usuario de los servicios 3.64 1.87 (249)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.37 1.87 (247)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.14 1.77 (248)
La información disponible sobre las vías de reclamación 3.36 1.90 (235)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.91 1.83 (243)



 
 
PREGUNTA 15
Por su experiencia, o por la idea que Vd. tenga, ¿cree que en la actualidad existe en la sanidad
pública lista de espera para...? (LEER).

  No N.S. N.C. . (N)
La consulta a un especialista 85.9 5.2 8.6 0.3 (290)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, análisis, etc.) 73.1 16.2 10.3 0.3 (290)
Ingreso en un hospital para una operación quirúrgica 85.5 6.6 7.6 0.3 (290)
Ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin intervención quirúrgica 74.5 7.6 17.6 0.3 (290)



 
 
PREGUNTA 16
¿Sabe si en estos momentos las autoridades sanitarias están llevando a cabo en su Comunidad
Autónoma acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

  % . (N)
Sí se están llevando a cabo 31.7 (92)
No se están llevando a cabo 12.4 (36)
N.S. 55.5 (161)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 17
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
7.2 (21)
No 92.4 (268)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P17). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
1 vez 70.0 (14)
2 veces 30.0 (6)
TOTAL 100.0 (20)



Media 1.30
Desviación típica 0.47
(N) (20)



 
 
PREGUNTA 17b
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P17). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 25.0 (5)
Un centro de asistencia especializada 20.0 (4)
Un hospital 35.0 (7)
Una urgencia 10.0 (2)
No recuerda 5.0 (1)
N.C. 5.0 (1)
TOTAL 100.0 (20)



 
 
PREGUNTA 17c
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P17). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 45.0 (9)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 50.0 (10)
No recuerda 5.0 (1)
TOTAL 100.0 (20)



 
 
PREGUNTA 17d
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P17). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 25.0 (5)
Tratamiento equivocado 10.0 (2)
Extravío de documentación clínica 5.0 (1)
Disconformidad con actuación asistencial 25.0 (5)
Trámites de procedimiento administrativo 10.0 (2)
Normas y horarios de las visitas 5.0 (1)
Mal trato del personal 15.0 (3)
Otro 5.0 (1)
TOTAL 100.0 (20)



 
 
PREGUNTA 17e
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P17). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 50.0 (10)
Insatisfactoriamente 30.0 (6)
Todavía no se ha resuelto 15.0 (3)
N.C. 5.0 (1)
TOTAL 100.0 (20)



 
 
PREGUNTA 17f
PROCEDE DE P17. SÓLO A LOS QUE NO PRESENTARON NINGUNA RECLAMACIÓN POR HABER TENIDO UN PROBLEMA O
NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (2 en P17). ¿Cuál es el motivo por el que Ud.
nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 80.1 (214)
No sirve para nada 12.4 (33)
No sabe dónde reclamar 4.9 (13)
Otra 2.2 (6)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (267)



 
 
PREGUNTA 18
Cambiando de tema. Vamos a hablar ahora del consumo de tabaco, ¿podría decirme si está Vd. más
bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes frases?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
El tabaco no es tan nocivo para la salud como se dice 10.0 87.6 2.1 0.3 (290)
Fumar mucho es malo para la salud, pero 4 ó 5 cigarrillos diarios, por ejemplo, no dañan 47.2 46.6 5.5 0.7 (290)
Se exagera sobre las consecuencias nocivas del tabaco en los no fumadores 29.0 64.1 6.6 0.3 (290)



 
 
PREGUNTA 19
¿Le molesta que haya personas que fumen en un lugar cerrado, por ejemplo, en una habitación o en
un despacho, estando Vd. presente?

  % . (N)
Sí, le molesta mucho 42.6 (124)
Sí, le molesta un poco 16.8 (49)
No, apenas le molesta 16.2 (47)
No, en absoluto 24.1 (70)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 20
¿Podría decirme si está Vd. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con las siguientes
opiniones?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Fumar es un derecho individual que tiene la gente y sólo debería limitarse cuando perjudique o moleste a los demás 81.4 15.8 2.4 0.3 (291)
Fumar es perjudicial para la salud y se tienen que tomar medidas para reducir el consumo de tabaco 82.5 12.0 5.2 0.3 (291)
Las leyes deben proteger a los ciudadanos que no fuman 83.8 8.6 6.9 0.7 (290)
El Gobierno debería tender a adoptar medidas que protejan a la gente joven contra el consumo de tabaco 90.4 5.8 3.1 0.7 (291)



 
 
PREGUNTA 21
¿Podría decirme en cuál de los siguientes grupos se incluye Vd., en relación con el consumo de
tabaco?

  % . (N)
Fuma actualmente 35.1 (102)
Ha fumado y lo ha dejado 16.2 (47)
Sólo fuma de forma esporádica 5.2 (15)
No ha fumado nunca 43.3 (126)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P21. SÓLO A LOS QUE FUMAN ACTUALMENTE O HAN FUMADO Y LO HAN DEJADO (1 ó 2 en P21).
¿Qué edad tenía aproximadamente cuándo empezó a fumar?

  % . (N)
Antes de los 14 años 13.2 (18)
Entre los 14 y 15 años 29.4 (40)
Entre los 16 y 17 años 24.3 (33)
Entre los 18 y 19 años 16.9 (23)
A los 20 o más años 13.2 (18)
N.C. 2.9 (4)
TOTAL 100.0 (136)



Media 16.43
Desviación típica 3.74
(N) (132)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P21. SÓLO A LOS QUE HAN FUMADO Y LO HAN DEJADO (2 en P21). ¿Cuánto tiempo hace que
dejó de fumar?

  % . (N)
Menos de 6 meses 4.7 (2)
Entre 6 meses y 1 año 4.7 (2)
Entre 1 año y 2 años 9.3 (4)
Más de 2 años 76.7 (33)
No recuerda 4.7 (2)
TOTAL 100.0 (43)



 
 
PREGUNTA 21c
PROCEDE DE P21. SÓLO A LOS QUE FUMAN ACTUALMENTE (1 en P21). ¿Ha intentado dejar de fumar en
alguna ocasión?

  % . (N)
57.4 (58)
No 42.6 (43)
TOTAL 100.0 (101)



 
 
PREGUNTA 21d
PROCEDE DE P21. SÓLO A LOS QUE FUMAN ACTUALMENTE (1 en P21). En promedio, ¿qué cantidad de tabaco
fuma Vd.?

  % . (N)
Entre 1 y 10 cigarrillos diarios 23.2 (23)
Entre 11 y 20 59.6 (59)
Entre 21 y 30 8.1 (8)
Entre 31 y 40 4.0 (4)
Más de 40 cigarrillos diarios 5.1 (5)
TOTAL 100.0 (99)



Media 18.54
Desviación típica 12.61
(N) (99)



 
 
PREGUNTA 21e
PROCEDE DE P21. SÓLO A LOS QUE FUMAN ACTUALMENTE (1 en P21). En promedio, ¿qué cantidad de tabaco
fuma Vd.?

  % . (N)
Entre 1 y 2 puros semanales 50.0 (2)
9 o más puros semanales 50.0 (2)
TOTAL 100.0 (4)



Media 8.00
Desviación típica 9.06
(N) (4)



 
 
PREGUNTA 22
En relación con el consumo de tabaco, ¿Vd. personalmente, sería partidario de...?

  % . (N)
Prohibir completamente su consumo en lugares públicos, por ejemplo: restaurantes, cafeterías, tiendas, etc. 41.2 (120)
Prohibir completamente su consumo en lugares públicos pertenecientes a la Administración 15.8 (46)
Permitir su consumo con las limitaciones que existen ahora 35.1 (102)
Permitir su consumo a los adultos sin ninguna limitación 4.1 (12)
Otra respuesta 1.4 (4)
N.S. 2.1 (6)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 23
¿Cuál es el grado de relación: mucha, bastante, poca o ninguna, que en su opinión tiene el consumo
de tabaco con cada una de las posibles consecuencias que le voy a leer?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. . (N)
Cáncer 55.3 34.7 4.1 0.7 4.5 0.7 (291)
Enfermedades cardiovasculares 48.8 37.8 5.2 0.7 6.9 0.7 (291)
Tuberculosis 20.6 28.9 14.1 7.6 28.2 0.7 (291)
Úlcera de estómago 23.4 44.1 13.1 4.8 13.8 0.7 (290)
Bronquitis crónica 51.9 38.1 3.4 1.0 4.8 0.7 (291)
Diabetes 9.3 15.1 16.5 25.4 33.0 0.7 (291)
Pérdida de esperanza de vida 27.8 35.1 10.7 9.3 16.5 0.7 (291)
Disminución del rendimiento físico y/o psíquico 27.5 43.6 9.6 4.8 13.7 0.7 (291)



 
 
PREGUNTA 24
¿Cree Vd. que los ciudadanos tienen suficiente información sobre los riesgos sanitarios asociados
al consumo de tabaco?

  % . (N)
69.0 (200)
No 28.3 (82)
N.C. 2.8 (8)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 25
Le voy a leer una serie de medidas que las autoridades sanitarias podrían tomar para la reducción
del consumo de tabaco, dígame si está muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en
desacuerdo con cada una de ellas.

  Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Hacer campañas continuas para informar a la población de los riesgos asociados al tabaco 37.9 55.2 2.4 0.3 3.4 0.7 (290)
Reforzar la educación para la salud en los planes y programas escolares 50.7 45.5 0.7 0.3 2.1 0.7 (290)
Prohibir la venta a los menores de 18 años 42.4 45.2 7.9 1.0 2.4 1.0 (290)
Favorecer el incremento de los precios de venta al público 25.6 34.3 20.8 10.4 8.3 0.7 (289)
Reducir los lugares donde se permite fumar 28.3 47.6 17.2 1.4 4.8 0.7 (290)



 
 
PREGUNTA 26
Y, con respecto a la publicidad existente sobre tabaco, dígame su grado de acuerdo con que las
autoridades sanitarias llevasen a cabo cada una de las siguientes medidas. Para ello utilice una
escala del 0 al 10, en la que el 0 significa que está Vd. totalmente en desacuerdo y el 10 que
está totalmente de acuerdo.

  Prohibir completamente la publicidad del tabaco en los medios de comunicación (periódicos, radio, TV) Prohibir la publicidad del tabaco en carteles y vallas publicitarias en las calles Prohibir a las marcas de tabaco aparecer como patrocinadores de acontecimientos deportivos, musicales, etc. Limitar la publicidad del tabaco exclusivamente a los puntos de venta
Totalmente en desacuerdo (0-1) 5.2 5.2 5.5 4.1
(2-3) 3.4 3.8 6.2 4.8
(4-6) 26.2 25.5 22.1 17.9
(7-8) 15.9 15.9 16.2 18.3
Totalmente de acuerdo (9-10) 39.0 39.0 37.2 45.5
N.S. 9.3 9.3 11.7 8.6
N.C. 1.0 1.4 1.0 0.7
(N) (290) (290) (290) (290)



  Media Desviación típica (N)
Prohibir completamente la publicidad del tabaco en los medios de comunicación (periódicos, radio, TV) 7.27 2.89 (260)
Prohibir la publicidad del tabaco en carteles y vallas publicitarias en las calles 7.25 2.89 (259)
Prohibir a las marcas de tabaco aparecer como patrocinadores de acontecimientos deportivos, musicales, etc. 7.09 3.03 (253)
Limitar la publicidad del tabaco exclusivamente a los puntos de venta 7.66 2.82 (263)



 
 
PREGUNTA 27
Cambiando de nuevo de tema. En el último año las autoridades sanitarias han llevado a cabo una
serie de medidas que favorecen la libre elección de especialista en la Sanidad Pública. ¿Tiene Vd.
noticia de este tema?

  % . (N)
50.3 (146)
No 48.6 (141)
N.C. 1.0 (3)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 28
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA (1 ó 3 en "Asistencia
especializada" de P5). ¿Ha cambiado Vd. de especialista/s haciendo uso de esta medida?

  % . (N)
2.0 (5)
No 96.8 (243)
N.C. 1.2 (3)
TOTAL 100.0 (251)



 
 
PREGUNTA 28a
PROCEDE DE P5 Y P28. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA Y HAN CAMBIADO DE
ESPECIALISTA (1 ó 3 en "Asistencia especializada" de P5 y 1 en P28). ¿De qué especialidad o
especialidades?

  % . (N)
Medicina general 0.0 (0)
Pediatría 0.0 (0)
Alergología 0.0 (0)
Cirugía general y digestiva 0.0 (0)
Cirugía cardiovascular 0.0 (0)
Cirugía vascular 0.0 (0)
Aparato digestivo 0.0 (0)
Dermatología 12.5 (1)
Endocrinología y nutrición 0.0 (0)
Geriatría 0.0 (0)
Ginecología-obstetricia 12.5 (1)
Internista 0.0 (0)
Nefrología 0.0 (0)
Cardiología 0.0 (0)
Neumología 0.0 (0)
Psiquiatría 0.0 (0)
Neurología 12.5 (1)
Neurocirugía 0.0 (0)
Oftalmología 0.0 (0)
Otorrinolaringología 0.0 (0)
Oncología 0.0 (0)
Rehabilitación 0.0 (0)
Reumatología 0.0 (0)
Traumatología 12.5 (1)
Urología 0.0 (0)
Otros 12.5 (1)
No ha acudido en los últimos doce meses 0.0 (0)
No recuerda 0.0 (0)
N.C. 62.5 (5)
TOTAL 100.0 (8)



 
 
PREGUNTA 28b
PROCEDE DE P5 Y P28. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA Y HAN CAMBIADO DE
ESPECIALISTA (1 ó 3 en "Asistencia especializada" de P5 y 1 en P28). ¿Y cuál ha sido el motivo o
motivos principales que le han llevado a cambiar de especialista/s? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
No me gustaba el médico que tenía 50.0 (4)
El anterior tenía lista de espera 0.0 (0)
Me interesaba más otro horario 12.5 (1)
Para poder confrontar opiniones 0.0 (0)
Éste está más cercano a mi domicilio 0.0 (0)
Otra respuesta 0.0 (0)
N.C. 37.5 (3)
TOTAL 100.0 (8)



 
 
PREGUNTA 28c
PROCEDE DE P5 Y P28. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA Y HAN CAMBIADO DE
ESPECIALISTA (1 ó 3 en "Asistencia especializada" de P5 y 1 en P28). ¿Ha tenido alguna dificultad
para cambiarse de especialista/s?

  % . (N)
20.0 (1)
No 80.0 (4)
TOTAL 100.0 (5)



 
 
PREGUNTA 28d
PROCEDE DE P5, P28 Y P28C. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA, HAN
CAMBIADO DE ESPECIALISTA Y TUVIERON ALGUNA DIFICULTAD AL HACER EL CAMBIO (1 ó 3 en "Asistencia
especializada" de P5, 1 en P28 y 1 en P28c). ¿Qué tipo de dificultad?

  % . (N)
El especialista elegido no me quería admitir por tener el cupo cubierto 100.0 (1)
TOTAL 100.0 (1)



 
 
PREGUNTA 29
PROCEDE DE P5 Y P28. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA Y NO HAN CAMBIADO
DE ESPECIALISTA/S (1 ó 3 en "Asistencia especializada" de P5 y 2 en P28). ¿Y está Vd. pensando en
cambiar de especialista/s haciendo uso de esta medida?

  % . (N)
2.5 (6)
No 95.5 (232)
N.S. 2.1 (5)
TOTAL 100.0 (243)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P5, P28 Y P29. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA, NO HAN
CAMBIADO DE ESPECIALISTA Y TIENEN LA INTENCIÓN DE CAMBIAR (1 ó 3 en "Asistencia especializada" de
P5, 2 en P28 y 1 en P29). ¿De qué especialidad o especialidades?

  % . (N)
Medicina general 0.0 (0)
Pediatría 0.0 (0)
Alergología 0.0 (0)
Cirugía general y digestiva 0.0 (0)
Cirugía cardiovascular 0.0 (0)
Cirugía vascular 0.0 (0)
Aparato digestivo 16.7 (1)
Dermatología 0.0 (0)
Endocrinología y nutrición 0.0 (0)
Geriatría 0.0 (0)
Ginecología-obstetricia 33.3 (2)
Internista 0.0 (0)
Nefrología 0.0 (0)
Cardiología 16.7 (1)
Neumología 33.3 (2)
Psiquiatría 0.0 (0)
Neurología 0.0 (0)
Neurocirugía 0.0 (0)
Oftalmología 0.0 (0)
Otorrinolaringología 0.0 (0)
Oncología 0.0 (0)
Rehabilitación 0.0 (0)
Reumatología 0.0 (0)
Traumatología 16.7 (1)
Urología 0.0 (0)
Otros 16.7 (1)
No ha acudido en los últimos doce meses 0.0 (0)
No recuerda 0.0 (0)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (6)



 
 
PREGUNTA 29b
PROCEDE DE P5, P28 Y P29. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA, NO HAN
CAMBIADO DE ESPECIALISTA Y TIENEN LA INTENCIÓN DE CAMBIAR (1 ó 3 en "Asistencia especializada" de
P5, 2 en P28 y 1 en P29). ¿Y cuál es el motivo o motivos principales por el que Vd. está pensando
cambiar de especialista/s? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
No me gusta el médico que tenía 66.7 (4)
El que tengo ahora tiene lista de espera 50.0 (3)
Me interesaba más otro horario 33.3 (2)
Para poder confrontar opiniones 33.3 (2)
Éste está más cercano a mi domicilio 0.0 (0)
Otra respuesta 0.0 (0)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (6)



 
 
PREGUNTA 29c
PROCEDE DE P5, P28 Y P29. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LA ASISTENCIA PÚBLICA ESPECIALIZADA, NO HAN
CAMBIADO DE ESPECIALISTA Y NO TIENEN LA INTENCIÓN DE CAMBIAR (1 ó 3 en "Asistencia especializada"
de P5, 2 en P28 y 2 en P29). ¿Cuál es el motivo principal por el que Vd. no ha cambiado ni piensa
cambiar de especialista/s?

  % . (N)
Estoy contento con el/los que tengo 60.7 (139)
Es muy complicado hacerlo 4.8 (11)
Todos los médicos son iguales 6.6 (15)
Hasta ahora no sabía que se podía elegir 17.5 (40)
N.S. 10.5 (24)
TOTAL 100.0 (229)



 
 
PREGUNTA 30
Por su experiencia o los comentarios que Vd. haya oído, ¿cree que los trámites administrativos
para poder cambiar de especialista son...?

  % . (N)
Rápidos y eficaces 14.1 (41)
Más bien lentos 16.8 (49)
Difíciles y complicados 8.6 (25)
N.S. 60.1 (175)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 31
Con la libertad de elección de especialista, ¿cree Vd. que mejorará mucho, bastante, poco o
nada...?

  La relación médico-usuario La confianza del usuario en el médico El trato de los médicos a los usuarios
Mucho 12.0 15.1 11.4
Bastante 51.5 53.3 48.3
Poco 14.8 11.0 15.9
Nada 1.4 1.4 2.1
N.S. 19.9 18.9 22.1
N.C. 0.3 0.3 0.3
(N) (291) (291) (290)



 
 
PREGUNTA 32
¿A quién cree que beneficia más esta medida de la libre elección de especialista?

  % . (N)
A los usuarios 59.8 (174)
A los médicos 5.2 (15)
A ambos 18.9 (55)
A ninguno 0.7 (2)
N.S. 14.8 (43)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 33
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO
CORRESPONDIENTE).

  % . (N)
Izquierda (1-2) 5.2 (15)
(3-4) 29.6 (86)
(5-6) 28.5 (83)
(7-8) 6.5 (19)
Derecha (9-10) 1.0 (3)
N.S. 17.9 (52)
N.C. 11.3 (33)
TOTAL 100.0 (291)



Media 4.51
Desviación típica 1.60
(N) (206)



 
 
PREGUNTA 34
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.6 (141)
Mujer 51.4 (149)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 35
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 18.2 (53)
De 25 a 34 años 21.0 (61)
De 35 a 44 años 16.8 (49)
De 45 a 54 años 13.4 (39)
De 55 a 64 años 14.4 (42)
65 y más años 16.2 (47)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 36
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 30.2 (88)
Casado/a, vive en pareja 61.2 (178)
Separado/a 0.3 (1)
Divorciado/a 1.4 (4)
Viudo/a 6.9 (20)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 37
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 19.6 (57)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 44.0 (128)
Estudios terminados a los 16-19 años 17.9 (52)
Estudios posteriores sin ser universitarios 10.7 (31)
Estudios universitarios 7.6 (22)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 38
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Vd. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 33.3 (97)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 13.4 (39)
Pensionista (anteriormente sus labores) 4.8 (14)
Parado y ha trabajado antes 14.1 (41)
Parado y busca su primer empleo 2.7 (8)
Estudiante 7.6 (22)
Sus labores 23.0 (67)
Otra situación 0.7 (2)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 38a
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P38). ¿Cuál es o era su
última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 4.5 (8)
Agricultor (gran explotación) 0.6 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 12.4 (22)
Empresario con seis empleados o más 0.6 (1)
Profesionales 7.3 (13)
Responsable de cinco subordinados o menos 3.4 (6)
Responsable de seis subordinados o más 1.7 (3)
Mandos intermedios 1.7 (3)
Otros empleados con trabajo de oficina 9.6 (17)
Otros empleados con trabajo fuera de oficina y obreros cualificados 30.5 (54)
Trabajadores manuales no cualificados 27.7 (49)
TOTAL 100.0 (177)



 
 
PREGUNTA 38aa
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P38). [Codificación Tarjeta
Status Social].

  % . (N)
Nivel I 0.6 (1)
Nivel II 4.6 (8)
Nivel III 27.0 (47)
Nivel IV 44.8 (78)
Nivel V 23.0 (40)
TOTAL 100.0 (174)



 
 
PREGUNTA 39
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
1 Persona 3.4 (10)
2 Personas 21.0 (61)
3 Personas 19.0 (55)
4 Personas 26.6 (77)
5 Personas 17.6 (51)
6 o más personas 11.7 (34)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)



Media 3.83
Desviación típica 1.68
(N) (288)



 
 
PREGUNTA 40
¿Es Vd. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
43.3 (126)
No 56.4 (164)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (291)



 
 
PREGUNTA 41
PROCEDE DE P40. SÓLO A LOS QUE NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P40).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 23.2 (38)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 50.6 (83)
Estudios terminados a los 16-19 años 17.1 (28)
Estudios posteriores sin ser universitarios 3.0 (5)
Estudios universitarios 6.1 (10)
TOTAL 100.0 (164)



 
 
PREGUNTA 42
PROCEDE DE P40. SÓLO A LOS QUE NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P40). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 65.2 (107)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 25.6 (42)
Pensionista (anteriormente sus labores) 1.2 (2)
Parado y ha trabajado antes 6.7 (11)
Otra situación 0.6 (1)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (164)



 
 
PREGUNTA 42a
PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P42). ¿Cuál es o era la
ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 9.4 (15)
Agricultor (gran explotación) 0.6 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 14.4 (23)
Empresario con seis empleados o más 0.6 (1)
Profesionales 3.8 (6)
Responsable de cinco subordinados o menos 4.4 (7)
Responsable de seis subordinados o más 1.9 (3)
Mandos intermedios 3.1 (5)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.1 (13)
Otros empleados con trabajo fuera de oficina y obreros cualificados 33.8 (54)
Trabajadores manuales no cualificados 19.4 (31)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (160)



 
 
PREGUNTA 42aa
PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P42). [Codificación Tarjeta
Status Social].

  % . (N)
Nivel I 1.3 (2)
Nivel II 6.4 (10)
Nivel III 17.2 (27)
Nivel IV 52.2 (82)
Nivel V 22.9 (36)
TOTAL 100.0 (157)



 
 
PREGUNTA 43
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Menos o igual a 60.000 pts./mes 13.2 (38)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 25.1 (72)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 25.4 (73)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 10.5 (30)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 8.0 (23)
Más de 300.000 pts./mes 1.7 (5)
N.C. 16.0 (46)
TOTAL 100.0 (287)